miércoles, 24 de junio de 2015

La moción del AVE / Alberto Aguirre de Cárcer *

Quedan diez días para el Pleno del Ayuntamiento de Murcia sobre la llegada del AVE y no se puede valorar una moción que está pendiente de negociación por los grupos. Es obvio que las obras deben ajustarse a la legalidad. Si hay dudas deben ser disipadas antes de iniciarse. El asunto está en la Fiscalía, que debe pronunciarse de forma nítida cuanto antes y sin presiones. Si además se exige el cumplimiento del convenio de 2006 para que el soterramiento se haga como se acordó, y no por fases con llegada provisional en superficie, la Corporación debe proponer a Fomento una alternativa. Por un lado, con plazos, costes y fórmulas de pago que el Ayuntamiento esté dispuesto a asumir para el soterramiento integral. Por otro, con una solución para que lo anterior no impida la llegada del AVE cuanto antes a la Región. Eso es lo que esperan la mayoría de ciudadanos de Murcia, Lorca, Cartagena… De lo contrario ni se agilizará el soterramiento integral ni la alta velocidad. Y muchos pensarán que unos quieren parar las obras sin más y otros que se hagan como sea.
 
(*) Director de 'La Verdad'

Abre la almoneda / Ramón Cotarelo *

Vamos, que nos vamos. Las mejores ofertas por liquidación de temporada. Promesas a go-go. Se devolverán las pagas mermadas a los funcionarios, se supone que con los correspondientes intereses. Y también los días tachados del calendario. Hay elecciones y los empleados públicos son un sufrido sector muy agraviado en estos tres años. Hay que endulzarle la existencia para que vote a los mismos que le redujeron los salarios y le subieron los impuestos. Nada hombre, ¿qué impuestos? 

El IRPF bajará el año que viene. Falta ganarse también a los jubilados, otro sector de votantes muy enfurruñado por el maltrato recibido y el expolio a que ven sometido su fondo de reserva. La almoneda no tiene nada preparado al respecto. Pero lo tendrá a buen seguro. Algún dato retorcido para mostrar los beneficios acarreados a los pensionistas. Saldrá porque también hay almoneda en medios de comunicación. En RTVE han contratado a media docena de predicadores de la derecha, auténticos killersdialécticos que cobrarán una pastuqui de los fondos públicos por insultarnos. Habrá licencias de televisión para los amigos, si no es de una forma, de otra. 

La mayor almoneda, en la política. Cifuentes, apoyada en C's, ha entrado en Madrid casi como una conversa a Podemos. Ha suprimido el Consejo Consultivo de la Comunidad, un cementerio de elefantes que consumían su peso en oro sin aportar nada digno de mención a la colectividad. Abre auditorías, es de suponer que en serio, a los gobiernos anteriores. O sea, ha puesto una bomba fétida en la sede del gobierno autonómico. El PP auditando en serio al PP es una imagen de almoneda. Eso todavía no lo ha hecho nadie.

La almoneda reza también con la jefatura. Rajoy se ha autodesignado candidato sin que haya habido resistencia alguna. Pero autodesignarse candidato no garantiza el triunfo electoral. Los sondeos y previsiones del PP son muy pesimistas. Si no, es poco probable que devolviera los salarios detraídos de los funcionarios. Rajoy puede perder las elecciones. Hasta es probable que suceda. Almoneda de líderes. La repentina aparición de Cifuentes augura una próxima batalla por la presidencia del PP de Madrid y, seguramente, del PP nacional. Por lo demás, el grado de ósmosis entre el PP y C's es tal que no serían de extrañar trasvases del uno al otro, incluido el de la propia Cifuentes a quien harán la vida imposible sus compadres del partido de la corrupción.

La incógnita en Madrid es Aguirre, cuya posición se ha debilitado mucho y se ve obligada a llevar su política de oposición municipal en twitter. Es evidente que deberá hacer algo si quiere mantener viva su aspiración al liderazgo en un ambiente en el que se perfilan otras opciones sustitutorias al desastre sin paliativos de Rajoy. Ya son escasas las posibilidades para su inimitable estilo, pero quizá pueda reaparecer en primera línea sosteniendo tener pruebas de que Carmena es una reencarnación de Pasionaria.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

La Universidad de Murcia apuesta por la enseñanza on line y lanza una oferta de veinte cursos

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha presentado hoy su oferta de cursos on line abiertos y masivos (Mooc), que está integrada por una veintena de ellos, durante un acto que se ha desarrollado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado.

No se trata de la primera incursión de la UMU en este nuevo modelo de aprendizaje extendido por todo el mundo, pero sí de la programación más grande que ha presentado hasta ahora.

Los nuevos Mooc que pondrá al servicio de cualquier persona que pueda acceder a internet y tenga intención de aprender son un total de 17 de diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, relaciones laborales, química, educación, arte, lengua o fisioterapia, entre otras.
La mayoría de estos curso estarán disponibles a través de la plataforma Miriada-X a partir del próximo mes de septiembre, aunque dos de los presentados se ofrecerán a partir del próximo mes de julio
Durante el acto, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, ha explicado que esta institución docente apuesta por la innovación en nuevas tecnologías y por potenciar la enseñanza semipresencial.

Miralles ha comentado que ese esfuerzo se demuestra con la veintena de cursos que se ofrece ahora, frente a los cuatro que fueron organizados en la primera edición, en el curso 2012-2013.

El vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, ha dicho que se camina hacia la enseñanza online y que esta puede contribuir a una mayor apertura hacia los estudiantes extranjeros.

Cascales ha señalado que esta enseñanza es fundamental para tener una mayor visibilidad y que puede servir de escaparate de la oferta de grados y másteres que la Universidad de Murcia imparte.

El vicerrector ha indicado que esta oferta de cursos abiertos y masivos se desarrollará a través de la plataforma "Miriada-X", en la que participan, junto con la Universidad de Murcia, Telefónica y Banco Santander, éste, a través de la red Universia, que agrupa a más de 1.200 universidades de 33 países.

El director del Departamento de Derecho Administrativo, Julián Valero, ha dicho que en uno de los cursos ofrecidos por la institución se llegó a contar con más de dos mil alumnos.

Finalmente, el rector, José Orihuela, ha mostrado su agradecimiento a cuantos están involucrados en estos estudios y ha añadido que se trata de un complemento que puede constituir un revulsivo importante.

Al acto han asistido también los vicerrectores de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez, y de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

Cursos programados

PLATAFORMA: Course Builder de Google
FECHA DE INICIO: Julio
Cultura italiana contemporánea
The basic of silicon Plastination

PLATAFORMA: Miriada-X
FECHA DE INICIO: A partir del 7 de septiembre
Desentrañar el firmamento – Introducción a la Astronomía
La sucesión mortis causa transfronteriza: aspectos de Derecho internacional privado
e implicaciones fiscales
Régimen profesional y protección social del trabajador autónomo
Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales
Preparación de la certificación PMP (Project management professional) de gestión de proyectos del PMI (Project management institute)
Educación y Museos
Arteterapia: concepto, evolución histórica y métodos aplicados en su práctica profesional
Postura corporal. Implicaciones de patologías y tratamiento en ámbito escolar
Criptología matemática con sage
Habilidades para el voluntariado universitario: la relación de ayuda con colectivos desfavorecidos
La ciudad como intervención desde la experiencia artística
Educación en un mundo conectado
Lexicografía didáctica española: uso y aplicaciones de los diccionarios
Inspección ante morten y post morten en animales de abasto
Introducción a la protección jurídica de los datos de carácter personal

El PSOE exige al Ayuntamiento de Lorca actuaciones inmediatas contra los alarmantes episodios de contaminación atmosférica sufridos

LORCA.- Los socialistas respaldan las reiteradas denuncias de colectivos como Ecologistas en Acción presentadas ante el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Agricultura y Agua por los episodios de contaminación por ozono ocurridos durante todo el mes de mayo en el municipio de Lorca

Critican que el Equipo de Gobierno del Partido Popular opte, en lugar de atajar este problema, por la eliminación de espacios verdes como los ejecutados en el entorno de la Crta. de Granada o Sta. Quiteria, que dejan a Lorca con una tasa de espacios verdes inferior a la recomendada por la OMS

Diego José Mateos, concejal electo del Grupo Municipal Socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca ha alertado de los preocupantes episodios de contaminación de ozono ocurridos durante el último mes y que sitúan de nuevo a nuestro municipio a la cabeza en contaminación troposférica de la Región de Murcia, según señalan fuentes oficiales de la propia Consejería de Agricultura y Agua.

Desde el PSOE aseguran que colectivos ecologistas insisten en que "la situación de Lorca es bastante grave si se tienen en cuenta los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que reflejan la afección real de dicho contaminante sobre la salud pública".

En este sentido, desde el PSOE han querido hacerse eco de la advertencia lanzada desde Ecologistas en Acción, quienes alertan de que "Lorca superó en mayo en hasta en ocho ocasiones el valor límite diario legalmente establecido para el ozono en la legislación española. Este valor legal es de 120 microgramos por metro cúbico (como máxima diaria de las medias octohorarias) límite que, además, no debe superarse en más de 25 ocasiones por año civil".

 "Sin embargo, usando los criterios de la OMS, todos los días del mes de mayo se han producido superaciones del valores límite de ozonopara la protección de la salud en el municipio de Lorca".

"Además, colectivos responsables en la materia pronostican queen los próximos meses de verano, se agravará la contaminación por ozono en el municipio de Lorca, debido a la dinámica habitual de dicho contaminante", advierte Mateos.

Por ello, exigen al Ayuntamiento de Lorca una "mayor concienciación contra este alarmante problema que sitúa a Lorca a la cabeza de los municipios españoles con mayor tasa de contaminación atmosférica. En este sentido, urge un cambio de rumbo a las políticas llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno donde no quepan más eliminaciones de espacios verdes como los ejecutados en los entornos de la Carretera de Granada o Santa Quiteria en los últimos meses y que, por cierto, dejan a Lorca con una tasa de espacios verdes inferior al mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

"Desde el PSOE proponemos el desarrollo de actuaciones coordinadas entre la administración locales y regional, así como de manera conjunta con colectivos y órganos como Agenda 21, de manera que se pongan en marcha medidas específicas que actúen sobre los contaminantes precursores del ozono y así redunden en el bienestar de todos los ciudadanos de Lorca", finaliza Mateos.

Tovar: "Optar por un gobierno solvente, limpio y centrado en las personas es incompatible con darle el gobierno al PP"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región afirma, sobre las investigaciones judiciales, que "ayer fueron Cámara, Bascuñana o Marqués, hoy Pedro Antonio Sánchez, y mañana surgirán nuevos nombres, porque la corrupción en estos últimos 20 años del PP es endémica"

El secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha reaccionado, en relación con la citación judicial al candidato a la Presidencia del PP, Pedro Antonio Sánchez, afirmando que "era una cuestión que antes o después se sabía que iba a ocurrir, y es inadmisible para afrontar la gobernabilidad con la estabilidad y la garantía que necesita nuestra Región".

González Tovar ha lamentado que la Región de Murcia vuelva a estar una vez más en el escaparate nacional por las sospechas por corrupción de los dirigentes del PP, algo que "lastra la economía y perjudica a la imagen de nuestra Comunidad". 

Por ello, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma considera que "estamos a tiempo de empezar bien esta legislatura trascendental para el futuro de nuestra Región, y para cortar de raíz con la sombra de la duda hay que quitar al partido que lleva 20 años en el gobierno y que está en una situación de corrupción endémica".

Rafael González Tovar ha apelado a la convicción por la limpieza democrática de los partidos con representación en la Asamblea Regional para la elección del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, afirmando que "noticias como las de hoy las hemos visto en el pasado y, con toda seguridad, las vamos a ver en el futuro, porque para regenerar al PP no se necesitan unas dimisiones forzosas de un par de dirigentes, sino una regeneración absoluta de quienes nos están provocando un bochorno continuo a los ciudadanos de la Región de Murcia".

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad se ha dirigido a "Ciudadanos" para que medite su posición de apoyo al PP. "La regeneración política no se puede lograr por imposición, la única manera es por la convicción, porque, cuando el que impone afloja, todo acaba quedando en nada. Y en la coyuntura política de la Región, con un PP con corrupción endémica, si se quiere limpiar verdaderamente la democracia hay que apostar por el cambio".

"La supuesta estabilidad que dice liderar el Partido Popular ha quedado en entredicho en los dos primeros días de acuerdo con Ciudadanos, rectificando una decisión política y sembrando gravísimas dudas e incertidumbres hacia el gobierno que pretenden constituir", ha finalizado.

Fomento inicia los trámites para convocar el concurso de construcción del nuevo Puerto de Portmán

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, anunció en rueda de prensa que se ha sometido a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el estudio de viabilidad para la construcción, mediante concesión de obra pública, del puerto deportivo de la bahía de Portmán y, en concreto, de la alternativa denominada 2-Bis.

Bernabé destacó que este proyecto "está estrechamente vinculado a la regeneración de la bahía, cuyo pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de regeneración aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, y es una nueva manifestación de que la determinación de devolver aquel espacio a los vecinos y a los ciudadanos en general, y convertirlo en un referente turístico para el Mediterráneo, es absolutamente firme para el Gobierno de la Región de Murcia".

El titular de Fomento en funciones recordó que "conforme al proyecto, que tiene un coste de 48,3 millones de euros, el nuevo puerto de la bahía de Portmán generará un espacio abrigado, en el lado oeste de la ensenada, que permitirá el atraque de 815 embarcaciones, recuperándose así el emplazamiento del puerto tradicional. La idea es que el que los romanos llamaron Portus Magnus (Puerto Grande) lo vuelva a ser en toda la extensión de la palabra".

"Asimismo, el puerto incluirá servicios a los usuarios para garantizar un correcto funcionamiento del mismo, como varadero, capitanía, club náutico, edificios de restauración y comerciales, viales de acceso, aparcamientos, zonas verdes, paseos peatonales, etc., contribuyendo de forma determinante a la recuperación de un espacio de gran belleza e indiscutible atractivo en el litoral murciano, que generará trabajo y riqueza para el municipio y la comarca de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente", señaló Bernabé.

Conforme al proyecto, en el muelle central se ubican las edificaciones de club náutico, restauración y locales comerciales, así como 221 plazas de aparcamiento, mientras que en el muelle perpendicular al central, o muelle este, se disponen 1.500 metros cuadrados adicionales de zona de restauración y comercial de libre acceso público y otras 479 plazas de aparcamiento.

Un paseo peatonal discurre por todo el contorno del puerto, desde el arranque del contradique hasta el arranque del dique de abrigo, con una longitud de 2 kilómetros.

La superficie total de atraque es de 39.000 metros cuadrados, e incluye los 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales, que se ubicará en la zona del antiguo puerto y que permitirá el traslado allí de las embarcaciones que actualmente utilizan la pequeña ensenada de La Farola, en el extremo este de la bahía.

El dique de abrigo del puerto, con una longitud de 203 metros, arranca de la punta de Portmán y presenta forma curva. El manto principal del lado de mar del dique estará formado por bloques cúbicos de hormigón de ocho toneladas, dispuestos sobre una capa filtro de escollera de entre 400 y 750 kilos.

El pasado mes de abril, la Dirección General de Medio Ambiente informó favorablemente del proyecto, y en el mes de mayo, la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos remitió escrito a la Demarcación de Costas de Murcia para que se iniciara el trámite de adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma para hacer posible el desarrollo del mismo.

Dado que se trata de una concesión de obra pública, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, se ha redactado un Estudio de Viabilidad de la Alternativa 2-Bis, "que debe ahora someterse a información pública por el plazo de 20 días", reseñó Bernabé.

La documentación estará expuesta al público en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio por el tiempo indicado, computado a partir de mañana, durante el cual podrá ser examinada por las personas que lo deseen, en horario de atención al ciudadano, al objeto de formular las alegaciones que estimen pertinentes.

IU-Verdes denuncia de nuevo el mal estado del transporte público en Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes ha denunciado nuevamente el lamentable estado del transporte público en Lorca como consecuencia de la falta de capacidad resolutiva del concejal responsable Eduardo Sánchez Abad.

El concejal ha recordado que, durante esta legislatura, han sido varias las iniciativas que este grupo político ha llevado a cabo demandando mejoras para este importante servicio público, en respuesta a las múltiples quejas vecinales por el mal funcionamiento de los autobuses urbanos y las deficiencias que presentan desde hace años.

En concreto, Sosa ha mostrado sus dudas de que los autobuses pasen correctamente la Inspección Técnica de Vehículos, poniendo como ejemplo a vehículos que arden, se quedan parados en medio de la calzada por averías mecánicas, o circulan con las puertas abiertas ante la falta de climatización, poniendo en grave peligro a los usuarios del autobús, a los viandantes y a los propios trabajadores, los chóferes, que tienen que realizar su trabajo en condiciones laborales indignas.

Sosa responsabiliza directamente de estas cuestiones al concejal responsable de comercio, transportes y servicios municipales de emergencias, puesto que entiende que se trata de una cuestión política que le ha sido advertido en numerosas ocasiones sin que éste se haya atrevido a rescindir un contrato con una empresa que no está cumpliendo con los servicios mínimos, poniendo en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos, destacando su ineficacia y falta de conciencia para solucionar el problema.

Desde IU-Verdes advierten que si la empresa continúa recibiendo dinero público sin solucionar antes las graves deficiencias que presenta el transporte público, incumpliendo sistemáticamente con las condiciones establecidas en el contrato que finaliza en marzo del próximo año, están dispuestos a llevar esta cuestión ante el Tribunal de Cuentas, puesto que se trata de una cuestión urgente al estar en juego al seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores de la empresa.

Asimismo, Sosa ha manifestado la intención de su formación política de llevar este tema al primer pleno de la nueva corporación, si no se ha solucionado antes la cuestión y ha insistido en la necesidad de intervenir en esta empresa, revocando de forma inmediata el contrato con el ayuntamiento, estableciendo un pliego de condiciones para sacar a licitación pública un nuevo contrato.

Vuelve la sintonía entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y el presidente de la Autoridad Portuaria,Antonio Sevilla han mantenido una reunión de contacto en el Palacio Consistorial. Durante una hora han estado tratando temas importantes tanto para la Autoridad Portuaria, como para Cartagena y para la Región de Murcia.

José López ha anunciado que la sintonía es buena y que tienen previsto programar una reunión lo antes posible para poder tratar temas importantes que implican las dos administraciones como el tema del convenio, el IBI, ZAL, y la explanada del Puerto.

En definitiva, ha continuado explicando que, hay varios proyectos que tenemos que ver y elegir para trabajar de la mano y aportarlos a la ciudad.

Además, ha mantenido el compromiso del Ayuntamiento hacia la Autoridad Portuaria y ha afirmado quetenemos que trabajar de la mano en beneficio de Cartagena y los cartageneros.

Por su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla ha manifestado la importancia del Puerto de Cartagena en la Región y que su pretensión es acercarse a los ciudadanos de Cartagena y que sea más accesible.

También ha explicado que quiere que los ciudadanos encuentren en el Puerto un lugar de esparcimiento y de cosas que convienen a la ciudad, y en ese sentido quiero hacer al alcalde partícipe, como máximo representante de los cartageneros, de todos los proyectos e intenciones que tiene el Puerto para el desarrollo tanto social como industrial de este punto importante del sureste español.

Debe haber un diálogo y un servicio del Puerto hacia la ciudad, y eso es lo que se ha transmitido hoy, ha concluido Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria.

Urralburu: "Ya está bien de la tomadura de pelo"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo Parlamentario de 'Podemos', Óscar Urralburu, hace un llamamiento a Ciudadanos a que, por responsabilidad, voten no a la investidura del candidato del Partido Popular como presidente de la Comunidad Autónoma.

En palabras de Óscar Urralburu, lo que está haciendo el Partido Popular es "engañar a la ciudadanía dilatando los tiempos de la justicia. Es el momento de decidir si queremos ver al señor Pedro Antonio Sánchez sentado ante un juez o si preferimos que esa comparecencia sea la del presidente de la Región de Murcia."

Según Urralburu, lo que está claro es que Pedro Antonio Sánchez va ser imputado "sí o sí, y eso no se puede permitir. Desde la Asamblea hay que hacer un esfuerzo para evitar que Murcia se vea ensuciada por los tintes de la corrupción".

El portavoz del grupo parlamentario ha afirmado que Podemos ya se temía que esto iba a suceder, y por ello, anunció reiteradamente durante la campaña electoral que la situación judicial de Pedro Antonio Sánchez estaba siendo "artificialmente manipulada para proporcionarle al candidato del Partido Popular una campaña tranquila, que le permitiera conseguir una mayoría suficiente para no dar cuentas a nadie de su gestión".

Si bien, ha añadido Óscar Urralburu "Podemos presentó una querella, se mantuvo vigilante y cogió el timón de la responsabilidad política ya que nos temíamos lo que hoy se ha confirmado, que la corrupción de estos últimos años de gobierno del Partido Popular está tan infiltrada en las instituciones de la Región, que puede que este caso traiga una caída al vacío de la estructura piramidal de corrupción que el PP ha montado durante toda la era Valcárcel".

Por eso, Urralburu pregunta a Ciudadanos si "los murcianos y murcianas se merecen ver a su presidente sentado en un banquillo declarando como imputado por delitos tan graves como: prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude contra la administración, en definitiva, a un presidente metido hasta el cuello en asuntos que destilan corrupción".

Por último, Óscar Urralburu ha reiterado que Podemos votará no a la investidura de Sánchez, por todo lo expuesto anteriormente, y también porque "es insólito que un presidente de la Comunidad Autónoma tenga que estar más pendiente de que lo llamen del juzgado y de lo que le digan sus abogados. Así, no se puede trabajar para sacar a la Región de Murcia de la situación en la que se encuentra"

Pedro Antonio Sánchez (PP) asegura que si le imputan cumplirá lo pactado y dimitirá

MURCIA.- El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles que si le imputan por el denominado caso 'Auditorio' dimitirá, ya que cumple lo que firma y anuncia.

Así, tras dejar claro que a día de hoy no está imputado y que confía en que todo transcurra con "normalidad y agilidad y se aclaren las cosas", advierte que si no fuera así y al final se le imputara por delitos por corrupción política, "cumpliría lo pactado sin que nadie tuviera que reclamarlo". En esta línea, ha dejado claro que respetará el pacto firmado con Ciudadanos.

"Si me imputan por delitos por corrupción política dimitiré, porque así lo he firmado", ha aseverado Sánchez, quien confía en que las cosas se aclararán. Pero si no fuera así, insiste, "en este y otro caso dejaría mi responsabilidad política".

En una entrevista a la Cadena SER, el candidato 'popular' sostiene, tras conocerse que tendrá que presentarse el próximo 13 de julio ante la jueza de Lorca, que la citación judicial es un trámite "predeterminado y obligado".

La justicia "siempre me ha dado la razón y confío plenamente en el trabajo de todos los miembros de la Administración de la Justicia y, tal como he hecho siempre, colaboraré para que las cosas se aclaren cuanto antes".

Con esto tipo de actuaciones, ha añadido, "se hace daño a las personas y se enturbia de manera clara el clima y la opinión de la sociedad y división de poderes", a su juicio, "cada uno debe dedicarse a trabajar en su ámbito y los políticos no deben, vía denuncias, enturbiar la labor limpia de la justicia", desde luego "me he sentido acosado por el PSOE de Puerto Lumbreras en los tribunales".

'Ciudadanos' no baraja, de momento, dar su apoyo a otro partido, "son palabras mayores"

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos y número 2, Juan José Molina, ha manifestado este miércoles, momentos antes de reunirse el partido ante la nueva citación del candidato 'popular' a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez por el denominado caso 'Auditorio', que hablar de dar apoyo a otro partido en el debate de investidura de la próxima semana "son palabras mayores", es algo "muy precipitado, a posteriori que, de momento, hoy no vamos a barajar".

"Ahora mismo lo que hay es un pacto con el PP", pero "la situación ha cambiado" porque "no esperábamos que esto sucediera así de repente", ha indicado, "hay que ver cómo se solventa esta situación y qué decidimos respecto a lo que está ocurriendo".

Momentos antes de reunirse, ha explicado a los medios que es una noticia "que no esperábamos y menos tan cerca de la firma del pacto", por lo que "vamos a valorar y estudiar si puede influir de alguna manera al pacto firmado" con el PP hace tan solo unos días y por el que la formación naranja se comprometía a apoyar a Pedro Antonio Sánchez en el debate de investidura de la próxima semana.

De las posibilidades que hay, ha acentuado el portavoz y diputado de Ciudadanos, "decidiremos si seguimos como estamos, si decidimos que se aplace por algún tiempo la investidura o en última instancia, se cambiara de candidato", esas opciones son las que barajan, "pero, de momento todo sigue igual".

Víctor Martínez (PP): el PSOE "está intentando, a toda costa, impedir que Pedro Antonio Sánchez sea presidente"

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha considerado que el PSOE "está tratando de impedir, a toda costa, que el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez sea presidente demostrando una falta de respeto al resultado de las elecciones del 24 de mayo donde el Partido Popular y Pedro Antonio recibieron la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

En este sentido, ha afirmado que el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca que cita a Pedro Antonio Sánchez "forma parte de un trámite previsible y legalmente preestablecido en cualquier denuncia".

Martínez ha recordado que "esta denuncia parte del Partido Socialista y se suma a otras 15 formuladas por este partido contra Pedro Antonio Sánchez, las cuales ya han sido archivadas.

"Un partido que no ha aceptado la mayoría de las elecciones y acude a la vía judicial porque son incapaces de ganar al Partido Popular en las urnas", ha añadido el portavoz parlamentario.

Martínez ha dicho que el PP confía en que todo se aclare y ha pedido celeridad para que se resuelva cuanto antes".

Asimismo, Martínez ha recordado que "Pedro Antonio no está imputado" y los ciudadanos deben estar tranquilos porque es una persona honesta y "el político más auditado de la Región que se ha sometido a 15 denuncias del PSOE que han sido todas archivadas".

'Podemos' presenta una moción para crear una Comisión Especial de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha presentado este miércoles en la Asamblea Regional una moción para elevar al Pleno la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Podemos resulta "evidente que existe una responsabilidad política en la tramitación del expediente de tramitación del proyecto de la licitación, adjudicación, construcción y recepción de las obras de dicho auditorio, con independencia del procedimiento judicial en curso, que depurará las posibles responsabilidades penales".

Además, considera "en la gestión de una subvención de seis millones de euros, con las supuestas irregularidades que en la misma se han podido cometer, resultan de indudable interés para el conocimiento de la Cámara, no sólo para poder depurar las posibles responsabilidades políticas, sino también para ofrecer la necesaria información a los diputados y diputadas y, por extensión, a la ciudadanía a la que estos representan".

Por otro lado, Podemos pretende que esta comisión sirva para establecer mecanismos de control más "efectivos en lo que a gestión y tramitación de este tipo de expedientes se refiere". Algo que estima "necesario en momentos de grave crisis económica, tratando de paliar, en la medida de lo posible, el desapego y la desconfianza de la ciudadanía hacia sus representantes, que no hace sino acentuarse con actuaciones como las que se pretenden investigar".

"Facilitar toda la información posible, y depurar las responsabilidades políticas, independientemente de lo que los Juzgados decidan respecto a las posibles responsabilidades penales, no supone sino el cumplimiento de las funciones encomendadas a la Asamblea, y la defensa y satisfacción de los intereses de la sociedad a la que representa", ha concluido.

El consejero Bernabé tacha de "equivocados" los dictados de la Plataforma Prosoterramiento sobre el AVE

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, considera que "todos nos tenemos que sentar y hablar" sobre el tema del AVE, ya que "los grupos políticos de la oposición adolecen de una tremenda desinformación, no saben lo que está pasando".

"Creo que están posicionados a la vista de los dictados de la Plataforma Prosoterramiento, equivocados desde mi punto de vista", ha dicho Bernabé.

Y es que, ha afirmado, el AVE "llega, se empieza a soterrar después de 155 años sin ver un metro de vía soterrada en Murcia y estamos al comienzo de las obras de soterramiento, un soterramiento que seguirá".

Así, ha puntualizado que en los barrios de El Progreso o Santiago el Mayor el tren "desaparece por completo, porque no irá en superficie".

Considera, por tanto, que "hace falta altura de miras a los partidos políticos, dado que Murcia no puede perder el tren del AVE, que traerá prosperidad y progreso".

Bernabé ha pedido ser "tajante" a la hora de exigir al Gobierno que los plazos que se fijen se lleven a cabo. "El AVE se va a soterrar pero sería un error histórico que no nos perdonarían los murcianos que perdiéramos esta oportunidad histórica para el progreso de la Comunidad", ha concluido.

'Ciudadanos' se reunirá esta tarde en Murcia para valorar la situación del candidato del PP a la Comunidad

CARTAGENA.- Ciudadanos se reunirá esta tarde en su sede, en Murcia, para valorar la situación del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido llamado a declarar al juzgado de Lorca el 14 de julio por el 'caso Auditorio'.

El portavoz regional del partido, Juan José Molina, ha informado de que se trata de una reunión interna y que, posteriormente, se pondrán en contacto con las partes afectadas para tomar una decisión final.

Hace unos días, PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo para que estos últimos apoyaran la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad. Uno de los puntos del acuerdo era que en las listas no podían figurar personas imputadas por corrupción.

Aunque Sánchez ha sido llamado a declarar, no está imputado, ya que por su condición de aforado, quien debe decidirlo será el TSJ, siempre y cuando el juzgado de Lorca vea indicios de delito.

Ahora mismo las vías que se vislumbran es dejar la situación tal y como está y si Pedro Antonio Sánchez fuera imputado, obligarle a dimitir; que el PP cambie de candidato a la presidencia de la Comunidad o retrasar el debate de investidura hasta que se resuelva esta situación. "Tenemos que valorar todas las opciones y ver cuál es la solución", ha indicado Molina.

Esta misma mañana, Molina aseguraba que la nueva citación de Pedro Antonio Sánchez era "una mala noticia" aunque, "de momento, todo sigue igual". De momento, esto no supone romper el acuerdo con el PP, "hasta que no lo valoremos, no supone nada".

Molina ha apuntado que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado, tiene que presentarse ante un juzgado, pero no ha cambiado su situación", otra cosa "es que valoremos que el escenario ha cambiado mucho, pero hasta que nos reunamos, la noticia está ahí y no tenemos nada más que decir, que lo valoraremos, nos sentaremos y hablaremos sobre el tema". La reunión, esta tarde, a las 17.00 horas.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos ha informado de que esta mañana su grupo parlamentario ha registrado en la Asamblea Regional el texto de la reforma de la Ley Electoral al que se han sumado PSOE y Podemos y que "ya nos han dicho desde el PP que lo apoyan, aunque puede que presenten alguna enmienda para incluir puntualizaciones".

El documento contempla que se establezca en la Región una circunscripción única, medidas como disminuir a la mitad el gasto por habitante en publicidad, un debate obligatorio entre formaciones con representación y otras que no tengan, así como rebajar al 3% el umbral de votos necesarios para obtener representación en la Asamblea. "Son medidas necesarias para la regeneración democrática", ha añadido.

IU-Verdes urge a reformar la ley electoral y convocar elecciones autonómicas anticipadas

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho este miércoles que ante la "ruinosa" situación democrática, económica y social de la Región de Murcia lo que procede es paralizar la sesión de investidura de Pedro Antonio Sánchez, reformar de forma urgente la ley electoral y convocar elecciones autonómicas anticipadas coincidiendo con las generales del próximo otoño.

Herguedas ha indicado que Pedro Antonio Sánchez, citado por la jueza de Lorca para el próximo 14 de julio por el caso Auditorio, "no puede ser presidente de la Comunidad Autónoma", y ha criticado al PP por "intentar engañar a la ciudadanía al querer adelantar la sesión de investidura", que tendrá lugar los próximos lunes y martes, "sabedor de que se iba a producir esta situación judicial".

A su juicio, sobre Sánchez existe una "imputación material", que no formal puesto que goza de aforamiento al ser diputado regional, que debería imposibilitar su designación como jefe del Ejecutivo murciano y demuestra la "urgencia" de que resuelvan todos los extremos del caso Auditorio.

"Lo mejor para la Región de Murcia es convocar elecciones autonómicas coincidiendo con las generales para no hacer más gasto electoral y resolver de una vez por todas esta situación insostenible, marcada por un Parlamento regional que no representa la opción de cambio expresadas por la ciudadanía en las urnas por la distorsión que provoca la ley electoral".

Juanjo Molina (C's): "Todo sigue igual y no ha cambiado nada, de momento"

MURCIA.- El número 2 de Ciudadanos en la Región de Murcia, Juan José Molina, ha dicho hoy, tras conocer que el juez del caso "Auditorio" ha citado para el día 14 a Pedro Antonio Sánchez, que es "una mala noticia"  aunque no modifica nada y que "todo sigue igual, de momento" y le apoyarán en la investidura que tendrá lugar la semana próxima.

De momento, ha reiterado, esto no supone romper el acuerdo con el PP, "hasta que no lo valoremos, no supone nada".
Molina ha reconocido que a nivel interno del partido tendrán que hablar en las próximas horas y valorar en que puede influir este nuevo escenario que se presenta y que él consideró "bastante preocupante".
Molina ha subrayado que antes de nada "tenemos que valorarlo, sentarnos y hablar sobre este nuevo escenario", aunque todavía no han previsto cuándo se reunirán. De momento, "no hemos tomando ninguna decisión, es una noticia muy fresca", por lo que, "no ha cambiado nada".
Molina ha apuntado que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado, tiene que presentarse ante un juzgado, pero no ha cambiado su situación", otra cosa "es que valoremos que el escenario ha cambiado mucho, pero hasta que nos reunamos, la noticia está ahí y no tenemos nada más que decir, que lo valoraremos, nos sentaremos y hablaremos sobre el tema", previsiblemente, entre este mismo miércoles y el jueves.
"De momento no va a cambiar nada", reiteró, por lo que seguirán adelante con el apoyo con el que se han comprometido por escrito con Sánchez, si bien el tema será trasladado al a dirección nacional de Ciudadanos antes de adoptar una decisión definitiva.
A su juicio, la citación no trae ningún tipo de influencia sobre lo pactado y el que tome posesión como presidente no le exime de que vaya a declarar el próximo día 14 por el caso "Auditorio" de Puerto Lumbreras.
Por el momento no se ha concretado cuándo ni dónde tendrá lugar la reunión de la dirección regional de Ciudadanos, ni tampoco si representantes de esta formación celebrarán algún encuentro con el Partido Popular a escasos cinco días de la cita en la Asamblea Regional de la que saldrá el nuevo presidente autonómico.
La investidura de Sánchez está prevista para el próximo lunes y martes 22 y 23 de junio, fecha que decidió ayer la presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, después de que la mesa del parlamento murciano no llegara a un acuerdo en la fecha.
El líder de Podemos en la Región, Oscar Urralburu, comenta en su cuenta de la red social twitter, que "hoy se entiende algo mejor porqué Pedro Antonio Sánchez tenía tanta prisa en ser investido Presidente", en referencia a su intención de que la fecha de investidura fuera mañana y el viernes.

La jueza de Lorca no puede imputar a Pedro Antonio Sánchez por ser persona aforada

MURCIA.- Actualmente Pedro Antonio Sánchez López es diputado regional, por lo que tiene la condición de aforado y la magistrada del Juzgado lorquino no podría imputarle, sino que deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia si aprecia indicios de delito.

La sala de admisión del TSJ de Murcia ya admitió el pasado mes de marzo su competencia para el conocimiento de la querella, dada la condición de aforado del entonces consejero de Educación, Cultura y Universidades, pero la remitió al partido judicial de Lorca dado que resultaba "inviable", por el momento, "la individualización inequívoca y relevante de dichos hechos contra la única persona aforada que justificaría la atribución de competencia de esta Sala".
Por ello, sostenía que los hechos contenidos en la querella, por su relevancia penal, "deberán ser investigados por el órgano judicial predeterminado por la ley".
Paralelamente, la sala declaró su falta de competencia respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, que ascendían a 12 personas, en concreto los miembros de la Junta de Gobierno local de Puerto Lumbreras que participaron en la aprobación del proyecto de ejecución y adjudicación de la obra, además de "aquellos otros que en el curso de la instrucción, por producirse indicios bastantes de criminalidad, puedan ser querellados por su relación con estos hechos".
La Sala entendió que el Juzgado ordinario de Lorca, ante la pluralidad de personas que no estaban aforadas y la falta de elementos para individualizar la conducta delictiva, debía ser el que concrete los extremos a los que se refiere la querella del fiscal e investigue, de forma exhaustiva, los hechos.
Por ello, determinó que corresponde al Juzgado de Instrucción de Lorca "con la libertad de criterio que constitucionalmente le es propia, asumirla para su investigación, y en el curso de la misma, si procediera en cuanto a competencia y fondo, deberá concretar e individualizar los hechos y conductas con relevancia penal que se refieran al aforado", Pedro Antonio Sánchez López y, en su caso, procederá a la elevación a esta Sala de una Exposición Razonada para examen por la misma.
La Sala del TSJ explicaba que, en el caso de que el Juzgado de Lorca encuentre indicios suficientes que afectasen a Sánchez en su condición de aforado, el magistrado entonces deberá detener su investigación y elevar las actuaciones a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ para que sea ésta quien tome las medidas que correspondan.
La decisión fue adoptada por mayoría y se formuló un voto particular por parte del magistrado Manuel Abadía, en el que discrepaba con la Sala, al considerar que ante una querella interpuesta por el Fiscal directamente ante el Tribunal, y con indicios "concretos, detallados e individualizados" respecto al aforado, "deviene inexcusable la competencia de esta Sala para conocer de las actuaciones atribuidas al aforado, por lo que razonaremos a continuación".
En concreto, el escrito de la querella contra Sánchez hace mención a un delito continuado de prevaricación en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial en lo relativo al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.
La querella del fiscal hace referencia a "indudables indicios o evidencias delictivas, el encargo al arquitecto de la redacción de un anteproyecto para la construcción del auditorio, la apariencia de legalidad del concurso convocado, la manipulación en la fijación del precio y otros extremos".
Y se advierte de la participación "decisiva" en esa "ilícita" actividad de Sánchez, ya que en aquellos momentos era alcalde e impulsó desde su cargo la supuesta comisión de estos delitos.
Ahora, la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha comunicado en un auto notificado este martes la admisión a trámite de la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra el ex alcalde del municipio, candidato y actual consejero de Educación, Cultura y Universidades en funciones, Pedro Antonio Sánchez, por el denominado caso 'Auditorio'.
En concreto, la jueza ha ordenado la práctica de las primeras diligencias y ha llamado a declarar entre el 13 y 14 de julio a los querellados, entre ellos Sánchez y 12 funcionarios del Consistorio. En concreto, Sánchez ha sido citado el 14 de julio, así como el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez López, y la jefa del servicio de Promoción Cultural, Ana María Fructuoso.
Con este auto, la jueza pretende que los querellados tengan constancia de la incoación del procedimiento y puedan ejercer su derecho de defensa.
Cabe recordar que este caso investiga presuntas irregularidades en la construcción y entrega del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.