jueves, 25 de junio de 2015

'Ciudadanos' presentará una moción de censura en caso de que Pedro Antonio Sánchez sea imputado


BARCELONA.- La dirección nacional de Ciudadanos optará por impulsar una moción de censura contra el candidato del PP a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, si éste finalmente es imputado por el caso Auditorio y no cumple su compromiso de abandonar el cargo.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha señalado que su partido ha pedido "por escrito" a Pedro Antonio Sánchez que en el caso de ser imputado "deje inmediatamente su acta y la presidencia".
Tras señalar que Sánchez se ha comprometido a ello, Hervías ha avanzado que, si finalmente no renunciara, Ciudadanos impulsaría inmediatamente una moción de censura junto al PSOE y Podemos, partidos con los que aún no se han puesto en contacto.
La juez del juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, citó ayer para el martes 14 de julio al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, en el que se incluyen delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración y falsedad en documento oficial.
La declaración de Sánchez se produciría unos días después de que tome posesión tras el pacto alcanzado por su partido con Ciudadanos.
Al ser diputado regional, Sánchez goza de aforamiento, y la jueza de Lorca no podrá imputarle cargo alguno, pero sí remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Murcia si es que aprecia algún indicio de delito.
El propio Sánchez ha dicho hoy que si resulta imputado en el llamado "caso Auditorio" abandonará el cargo "sin que nadie lo pida" en cumplimiento del pacto con Ciudadanos y porque, según sus palabras, es un hombre "que cumple con lo que firma y cree en la ejemplaridad".
Hervías ha reiterado que al no estar imputado de momento Sánchez han decidido "no cambiar" su decisión de "dar estabilidad de Gobierno a la Región de Murcia".
En este sentido, ha precisado que Ciudadanos "tiene que ser coherente" y "no sectario", de manera que no pueden retirar su apoyo al candidato del PP a la presidencia de Murcia sin estar imputado.
En el caso de que finalmente Sánchez fuera imputado, ha dicho Hervías, "tenemos su compromiso" de que dejará su acta, y en el caso de que no lo haga, ha reiterado, "el PSOE y Podemos estarán encantados" de apoyar la moción de censura que proponga Ciudadanos.

La murciana Encarna Hernández, en la lista de Irene Lozano y Toni Cantó para "reflotar" UPyD

MURCIA.- La ex edil de UPyD en Molina de Segura, Encarna Hernández, acompañará a Irene Lozano y Toni Cantó en la candidatura que aspira a renovar el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario que se celebra el próximo 11 de julio.

Hernández, de 35 años, será la responsable del área de internacional del partido, y en la lista de 'Renovadores' estará acompañada por políticos destacados de UPyD como Luis de Velasco, Mayte Olaya y Gabriel López, además de Lozano y Cantó.
La candidatura liderada por la diputada nacional Irene Lozano presentó esta semana su programa para "reflotar" UPyD, que pasa por "recuperar y ampliar la base de afiliados y simpatizantes, rehacer la estructura territorial, mejorar la comunicación externa, promover más liderazgos dentro del partido y mejorar la democracia interna".
Lozano quiere un UPyD que emprenda cambios profundos para tener "un partido más flexible, dialogante y abierto" en el contexto político actual, siendo posible tener un proyecto "potente" teniendo como base su manifiesto fundacional, "que sigue siendo una herramienta rigurosa, honesta y necesaria" en la política española.
Encarna Hernández, ha manifestado que la candidatura de 'Renovadores' que encabeza Lozano "puede devolver la ilusión externa e interna hacia UPyD". Afirma que se ha decidido a dar este paso "porque no es momento de bajar los brazos, sino de reivindicarnos".
La renovación de UPyD, señala, ha de emprenderse necesariamente, "pero sin traumas", porque "los proyectos cambian y se adaptan a las necesidades de la sociedad", y hay que "convertir UPyD en un partido moderno, centrado en las personas, dialogante y útil de verdad".
Por su parte, el exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, forma parte de la candidatura que lidera Andrés Herzog, miembro de la dirección y afín a Rosa Díez. En esta lista están integrados Gorka Maneiro y Maite Pagazaurtundua. 

El Juzgado nº 3 de Murcia admite una querella contra Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, y Bascuñana

MURCIA.- El juzgado de Instrucción nº 3 de los de Murcia ha admitido a trámite una querella por presunta prevaricación administrativa contra Marcos Ortuño Soto, alcalde de Yecla, diputado regional y miembro de la nueva dirección del PPRM que lidera el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, el consejero Pedro Antonio Sánchez. La querella es también contra el ex consejero de Obras Públicas y ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por el mismo supuesto delito.

Los querellantes, en nombre propio y representados por el abogado Diego de Ramón Hernández, actúan contra Marcos Ortuño por decisiones adoptadas en su calidad de director regional de Puertos de la Comunidad Autónoma. Y contra Bascuñana por ser entonces el titular de la Consejería que englobaba la citada competencia administrativa.
Con fecha del pasado 22 de junio, la titular del Juzgado nº 3, Christine Hernández Rabbat, acuerda incoar diligencias previas y ordena practicar los siguientes medios de prueba: tomar declaración a los querellantes Pedro Moreno Matas, José Antonio Castillo Ceballos, Pedro Zamora Martínez, José Luis López Pérez, José Fernández Cánovas, Alberto Hummer Navarro y Antonio Zamora López para ratificarse en la querella interpuesta. A tal fin se les cita el próximo 13 de julio.
Todos comparecen en su calidad de socios del Club Náutico del Puerto de Mazarrón y  como miembros de la Plataforma de Afectados por los puntos de amarre.
También oir en declaración a los querellados, Ortuño y Bascuñana, a los que se cita para el próximo 28 de octubre.
Al parecer, ambos privaron a la citada asociación deportiva sin ánimo de lucro y a favor de la mercantil 'Bolnuevo de Turismo S.A.' de su principal activo, como era la concesión, construcción y explotación de la dársena deportiva de Puerto de Mazarrón, lo que es objeto de la presente querella admitida ahora a tramite por la jueza penal competente.
Los denunciantes aseguran en la querella que ambos permitieron, de manera presuntamente irregular, la cesión de la titularidad de la concesión administrativa para la gestión del puerto deportivo.
En la querella, el abogado Diego de Ramón recuerda que J.M.R., registró un escrito de fecha 6 de octubre de 2005 en la Consejería manifestando actuar en nombre y representación, como representante legal de la entidad 'Sociedad Club Náutico Puerto de Mazarrón' y A.M.C. como legal representante de la mercantil Bolnuevo de Turismo, S.A (BOLTUSA).
En ese escrito, J.M.R., como Presidente de la concesionaria Club Náutico Puerto de Mazarrón cedía la totalidad de la indicada concesión a la empresa Bolnuevo de Turismo por 160.000 euros de forma "ilegal", ya que "carecía de la debida autorización de la Asamblea General del Club, único competente para la adopción del acuerdo de cesión".
De Ramón destaca que el presidente del Club Náutico Puerto de Mazarrón pasó a ser con fecha 28 de diciembre de 2005 Administrador Único de la empresa Bolnuevo de Turismo, S.A., con más del 50 por ciento de participación en la Sociedad, esto es, sólo dos meses y 22 días después de haber cedido la concesión como presidente del Club Náutico, que carece de ánimo de lucro a dicha mercantil.
Según el abogado, "nunca se hubiera podido llevar a cabo si el Presidente del Club, hoy Administrador único de Bolnuevo de Turismo S.A (BOLTURSA), no hubiera tenido el apoyo y colaboración de las personas responsables de la Administración, debido a la connivencia, confabulación y asentimiento, que constituye la prevaricación denunciada".
Contra esta resolución cabe recurso de reforma y, subsidiariamente, de apelación o directamente de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación.
Marcos Ortuño, además de alcalde de Yecla y diputado electo del PP en la Asamblea Regional, ha formado parte del equipo del Comité de Pactos que ha estado tratando con Ciudadanos un pacto por la gobernabilidad de la Región. El PP firmó el documento de la regeneración democrática exigido por la formación naranja hace una semana y supone la marcha de cualquier cargo imputado en un caso de corrupción.
Asimismo, se trata del tercer caso judicial al que se enfrenta el ex delegado del Gobierno, que tuvo que renunciar a principios de junio para facilitar el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos. Además está imputado en el caso Novo Carthago, a lo que se une que se investiga su incidente en un control de alcoholemia.

Manifestación en Murcia el próximo martes contra las nuevas leyes y reformas legales represivas

MURCIA.- La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, dentro de un campaña de movilizaciones a nivel estatal, convoca una manifestación en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal (Leyes Mordaza) -que entrarán en vigor el próximo 1 de julio-, con las que el Gobierno pretende criminalizar la protesta ciudadana y a las personas en riesgo de exclusión social: un atentado sin precedentes en esta mal llamada "democracia" contra las libertades fundamentales de expresión, reunión y manifestación.

El manifiesto "NO A LA IMPUNIDAD DEL PODER. NO A LA LEY MORDAZA" cuenta hasta hoy con el apoyo de más de 40 organizaciones de la Región: asociaciones vecinales, ONGs, colectivos y plataformas, partidos políticos, sindicatos, etc. (*)

Ellas invitan a difundir esta convocatoria, a participar en la manifestación a todas las personas y organizaciones con su propia pancarta, y a comunicar su apoyo.

La manifestación partirá el martes 30 de junio, a las 20 horas, desde la plaza Circular, en Murcia.

(*) ORGANIZACIONES QUE HAN SUSCRITO EL MANIFIESTO:

PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO
USUARIOS DE LA SANIDAD REGIÓN DE MURCIA
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH)
ASAMBLEA POR LA DIGNIDAD COSTERA SUR
FORO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE MURCIA
FRENTE DE ACCIÓN ESTUDIANTIL (FAE)
COORDINADORA ANTIFASCISTA DEL SURESTE
FEDERACIÓN ASOCIACIONES AFRICANAS DE MURCIA (FAAM)
CÍRCULO DE SILENCIO - MURCIA
CONVIVIR SIN RACISMO
COMITÉ DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO (CATS)
LATINOS EN MOVIMIENTO
JUVENTUD Y REVOLUCIÓN
UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE)
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE)
ANTICAPITALISTAS
IZQUIERDA UNIDA-VERDES
PODEMOS
EQUO
CLI-ALTERNATIVA SOCIALISTA
CAMBIEMOS MURCIA
AHORA MURCIA
PLATAFORMA POR SANTOMERA
CÍRCULO PODEMOS MURCIA-COSTERA SUR
MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA "ANTONIA MAYMÓN"
COLECTIVO LGTB “NO TE PRIVES”
COLECTIVO APNEA
ASOCIACIÓN DE DOCENTES INTERINOS (AIDMUR)
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
INTERSINDICAL REGIÓN DE MURCIA
COLECTIVO P'ALANTE
ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE MURCIA - TENEMOS MEMORIA
YAYOFLAUTAS DE MURCIA
GREENPEACE MURCIA
COOPERATIVA AGROECOLÓGICA 'LA REVOLICA'
AA. VV. "CRESTA DEL GALLO" (LOS GARRES)
AA. VV DE VISTABELLA
AA. VV. DE BENIAJÁN
ASOCIACIÓN "NUEVO BARRIO" (POLÍGONO DE LA PAZ).
PLATAFORMA "50º ANIVERSARIO-CONSTRUYENDO CONVIVENCIA” (POLÍGONO DE LA PAZ).

Nuevo trayecto combinado de autobuses y el ferry de Lo Pagán para llegar a La Manga desde Murcia

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, presentó hoy un nuevo trayecto combinado entre Murcia y La Manga, que aunará el viaje en los autobuses de LAT y la travesía entre Lo Pagán y La Manga en la nueva línea de ferry puesta en marcha el pasado mes de mayo.

Bernabé destacó que "el acuerdo entre las empresas LAT y Cruceros Mar Menor se convierte en un aliciente para quienes deseen alcanzar la zona final de La Manga cambiando el largo trayecto por carretera, que además se complica cuando llegan los meses de verano por la intensidad de tráfico, por un cómodo y atractivo viaje en barco, y pagando sólo 9 euros por el viaje de ida y vuelta desde Murcia".
El titular de Fomento señaló que "este trayecto combinado marítimo-terrestre es una iniciativa novedosa que permite ofrecer a los usuarios durante los meses de julio y agosto una nueva razón para el empleo del transporte público, a un precio competitivo, y una forma diferente de disfrutar de la belleza del Mar Menor y de La Manga de una forma relajada y sin soportar tensiones y atascos".
"No cabe duda de que estamos añadiendo un nuevo atractivo turístico a los muchos que reúne el Mar Menor; un producto muy apetecible tanto para los murcianos como para los numerosos visitantes que llegan a nuestra tierra en esta época del año", reiteró el consejero.
La línea de LAT que hace el trayecto es la 70, circulará desde el 1 de julio entre Murcia y la Dehesa de Campoamor con una frecuencia de 60 minutos, entre las 7:00 y las 21:00 horas, y el precio ordinario del billete es de 4,10 euros.

Habrá ayudas del Ayuntamiento de Cartagena para alimentos durante el verano a niños en riesgo de exclusión pese a la Consejería de Educación

CARTAGENA.- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena concederán ayudas alimenticias (bonos mensuales) que se podrán canjear por lotes de alimentos básicos, en el economato Los Panes y Los Peces, para poder garantizar la nutrición de los niños de familias con menos recursos que durante el curso escolar han acudido a los comedores de los colegios públicos de Cartagena.

El alcalde de Cartagena, José López, ha asegurado que el Ayuntamiento "ha optado por tramitar de forma directa estas ayudas de cobertura alimenticia ante la negativa de la Consejería de Educación de prolongar el servicio de comedor escolar durante los meses de julio y agosto, en los centros educativos del municipio".
Según López, el equipo de Gobierno que acaba de llegar al Ayuntamiento "se ha tenido que poner a trabajar y tomar una decisión inmediata para actuar de forma responsable, ya que la nutrición de los niños cartageneros con escasos recursos es un tema de suma importancia, que no podía esperar".
El alcalde ha explicado que "ante la complejidad y la burocracia de otras alternativas, se ha optado por esta fórmula, que era la más práctica y operativa a sólo unos días del inicio del mes de julio".
La Concejalía de Servicios Sociales, al frente de la que se sitúa la concejala Carmen Martín, está elaborando un censo de niños con necesidades básicas por lo que el próximo se podrá actuar con mayor previsión y anticipación en esta materia.
Mediante este procedimiento, las ayudas podrán destinarse a la cobertura de desayunos, comidas y cenas y que tendrán una periodicidad mensual o quincenal (julio, agosto y primera quincena de septiembre).
Otra de las ventajas de esta fórmula es que la cobertura de alimentos se puede extender al resto de miembros de la unidad familiar y que pueden cubrir las necesidades alimenticias durante los sábados, domingos y festivos.
El Ayuntamiento ha optado también por esta fórmula para evitar que el menor sea separado de forma diaria a la hora de la comida de su entorno habitual durante los meses de descanso estival.
Los Servicios Sociales municipales serán los encargados de conceder el conjunto de ayudas a partir de los listados de alumnos con becas de comedor escolar que los centros educativos de Cartagena han remitido a los técnicos municipales.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales ya se están revisando los expedientes de familias que en la actualidad reciben asistencia del economato Los Panes y Los Peces para poder cruzar datos y elaborar un listado definitivo, además de estudiar otros posibles casos de niños con escasos recursos y en riesgo de exclusión social.

Autorizado un trasvase temporal de 35 hm3 del Tajo al Segura, desde el embalse de La Pedrera

MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha autorizado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) un suministro temporal de 35 hectómetros cúbicos (hm3) de agua procedentes del embalse de la Pedrera.

En este caso, según informa el MAGRAMA, el volumen asignado y previamente reclamado por los regantes irá destinado a paliar el déficit de recursos existentes en los embalses de la cabecera del Tajo y su aprovechamiento deberá realizarse antes del 30 de septiembre de 2015.
Este volumen que se suma a los 15 hm3 que el Ministerio ya había autorizado para uso del Sindicato Central de Regantes procedentes también de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera.
Además, el Ministerio ha aprobado las primeras obras de emergencia previstas para combatir los efectos de la sequía.
En la cuenca del Segura se ha declarado de emergencia la obra de acondicionamiento de la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra y su explotación integral por un importe de dos millones de euros. Esta actuación permitirá poner a disposición de los futuros usuarios un volumen de 25 hm3 de agua.
Por otro lado, la Dirección General del Agua del Ministerio ha solicitado esta semana los informes preceptivos para avanzar en la tramitación de las contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
El MAGRAMA señala que se ha cursado petición de informe a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Confederación Hidrográfica del Segura y a las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

 Seis meses más de veto ruso

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "malísima noticia" la ampliación del veto ruso a las frutas y hortalizas de la UE anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta decisión supone un gran varapalo para nuestro sector hortofrutícola, y con la misma Putin responde a la extensión de las sanciones económicas que la UE ha impuesto a Rusia por un periodo de seis meses".
Es evidente, a su juicio, que, esta ampliación del veto "va a perjudicar gravemente a los productores de fruta y también para la de cítricos, lo que va a traer unas pérdidas económicas muy importantes".
El titular de ASAJA Murcia ha señalado también que "es vital que se apruebe la extensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas tras la decisión de Rusia de continuar con el veto, ya que las medidas aprobadas anteriormente por la UE para los productores afectados por el veto ruso consistían en ayudas para retiradas muy inferiores a los costes de producción, y las mismas el 30 de junio y no incluyen en su ámbito de aplicación la fruta de verano".
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha indicado que "la decisión de Putin es una gran irresponsabilidad que va a perjudicar gravemente al sector hortofrutícola y ahora más que nunca es cuando la UE tiene que actuar para evitar estos bloqueos mafiosos que hacen mucho daño a nuestro sector".
Gálvez Caravaca también ha subrayado que "es de máxima prioridad consolidar nuevos mercados de exportación, que han sustituido al mercado ruso, como es el caso de los Emiratos Árabes, Estados Unidos o los mercados asiáticos".

El presidente de CROEM cree que cualquier tipo de "incertidumbre" sobre la presidencia de la Comunidad "no es buena"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha afirmado que los empresarios "buscamos y necesitamos estabilidad", por lo que "no es buena" cualquier tipo de "incertidumbre", en referencia al hecho de que el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, haya sido citado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Lorca en el marco del caso 'Auditorio'.

Albarracín, que tomó partido públicamete a favor del candidato del PP durante la campaña electoral,  ha destacado que los empresarios saben "perfectamente" desarrollar su labor, que es "crear riqueza y empleo, así como trabajar diariamente en beneficio de nuestras empresas pero también de nuestra Región y nuestro país". 
Por tanto, cuanto mayor sea el nivel de tranquilidad y, sobre todo, de estabilidad, "mucho mejor" porque la incertidumbre "nunca es buena para nadie y para el sector productivo tampoco", ha aseverado.

El carné de baile / Ramón Cotarelo *

El de Podemos es el más codiciado. Todo el mundo quiere bailar con la nueva formación. Valses, rigodones, lo que sea, pero agarrado a la nueva promesa. Esta, velay, se hace querer. El encuentro de Garzón e Iglesias tiene lectura en clave de la más vieja política. Varian los atuendos, el mobiliario, el atrezzo, pero los mensajes y los significados son de protocolo de toda la vida. Entrevista en campo Podemos, no neutral. Signo inequívoco de debilidad negociadora del pretendiente. Comparecencia conjunta, pero comunicados de prensa por separado. Las explicaciones de ambos, una verborrea perfectamente prescindible: somos amigos, pero no amantes; coincidimos, pero discrepamos; nos vemos con gran simpatía, pero a distancia. La prueba de nuestra gran unión de espíritu es que no vamos a apuntarnos ni un baile en el carné.
 
El más claro y rotundo ha sido Iglesias. Sigue considerando a IU un proyecto acabado y carece de sentido empezar algo cargando con un cadáver, por muy exquisito que sea. IU puede ser la madre o la abuela de Podemos, pero no está ya en este mundo. Su vinculación con el comunismo, que acaba apareciendo siempre, es suficiente para mojar toda la pólvora que Iglesias pueda acumular en la santabárbara electoral de Podemos. Y no es una actitud errónea. Los proyectos sobreviven si quienes los impulsan no ceden a sentimentalismos. Presentarse a las elecciones en unidad popular pero bajo la sola marca Podemos juega con la conexión mediática entre el título y la figura de Iglesias, que se difuminaría en un frente de siglas. Además, en un plano de proyectos políticos personales, es legítimo que el de Podemos quiera medirse singularmente con los adalides de otras opciones, todos ellos hombres. Hay quien murmura sobre los riesgos del culto a la personalidad, una crítica que ha quedado triturada en la era de la imagen en la que los medios dan preferencia a los rostros y su capacidad de trasmutarse en núcleos de irradiación de mensajes subliminales.
 
Iglesias ha añadido una carga de profundidad. Con IU ni a la vuelta de la esquina. A Alberto Garzón se le abren los brazos in tuitu personae, como dicen los juristas. La faramalla de IU quédese fuera y entre Garzón, con quien hay una relación personal e intransferible. En definitiva, súmese la persona Garzón al proyecto Podemos y tendrá el carné abierto.
 
La oferta pone a Garzón ante una dura alternativa personal. Se mantiene en IU y sigue acumulando quejumbrosas razones a favor de la confluencia de siglas, pretensión que comparten los que ocupan el sidecar de IU, o bien rompe con IU y se integra en el proyecto de asaltar los cielos que, en la actualidad, ya incluye asimismo un atareado departamento de consensos a la más clásica usanza con el carné de baile casi a rebosar.
 
Garzón lo tiene fácil. Le basta con invocar esa conclusión tan frecuente en la vida cuando alguien se apresta a cambiar de bando de es más lo que nos une que lo que nos separa. Pero quizá no sea hombre dado a las soluciones fáciles. En todo caso, podrá comprender que los problemas de Podemos a la hora de conformar una opción verosímil de gobierno en España son de otra índole. 
 
En primer lugar tiene que resolver la tensión interna entre su sector leninista y el asambleario, no a base de yugularlo sino de impedir que genere conflicto interno y faltas de coherencia en lo externo. En segundo lugar, tiene que aclarar su posición respecto al soberanismo catalán que amenaza con provocar otra fractura interna en la organización, sobre todo ahora que está fraguándose una unión sagrada del nacionalismo español, como ha demostrado el PSOE sacando la rojigualda para sumarse al baluarte español de los otros dos partidos, el PP y C's.
 
Como para enzarzarse en el habitual guirigay de IU. 
 
 
Monólogo del indeciso
 
¿Qué hacer, Señor? ¿Adelantar o retrasar? Dame una señal para orientarme entre tanta confusión. Los barones están de acuerdo en pedir el adelanto. Pero mi corazón y mi natural pausado me aconsejan retrasar. Están aquí ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No sé a quién se le ha ocurrido que son como el milagro de los panes y los peces y ha anunciado que vamos a devolver las pagas que sisamos a los funcionarios al comienzo. Ha sido preciso desmentir y hemos quedado fatal, por más incompetentes de lo que somos. Si presentamos los PGE y no nos pillamos los dedos, dejando las promesas para 2016, les damos más seriedad y no nos comprometemos a nada. En verano se coloca mucha gente y las cifras del empleo serán buenas en septiembre. Y en noviembre recogemos los frutos. Si retrasamos a enero de 2016, los datos del paro pueden ser malos de nuevo. Es decir, quizá sea mejor no adelantar ni retrasar sino dejar las elecciones en noviembre. 
 
¡Qué confuso y difícil es todo! Claro está ya sin embargo que, se adelanten las elecciones o se atrasen o se queden en lo previsto, el candidato seré yo. Eso no hay barón que lo niegue. El adelanto tiene también valedores entre los empresarios catalanes, al menos los que me hablan. Quieren neutralizar la convocatoria secesionista de Mas. Suponen que la coincidencia hará desmerecer la convocatoria catalana o, incluso, obligará a aplazarla a mejores fechas. A diferencia de los andaluces, los catalanes siempre han celebrado sus consultas al margen de las españolas. Es una de las formas de lo que llaman el desenganche y que puede coronarse en las elecciones de noviembre si los soberanistas no presentan candidatos a las elecciones legislativas. 
 
También es pensable que las elecciones coincidan. ¿Por qué no? Son convocatorias distintas con finalidades distintas. Cada vez más confusión y desconcierto. Entonces, ¿no es bueno adelantar las elecciones? Por supuesto. Es óptimo si se obliga a las dos opciones emergentes, Podemos y C's a concentrarse en la campaña electoral sin tiempo para capitalizar sus experiencias de gobierno consorte en donde se den. Hay una solidaridad de partidos dinásticos, sobre todo ahora que los socialistas ya están formados como un solo hombre detrás de la enseña nacional, la que une a todos los españoles, catalanes incluidos. No vamos a permitir que los advenedizos  nos estropeen la fiesta. 
 
Pero, si se atrasan los comicios, tenemos tiempo de sobra para recuperar nuestras expectativas electorales a lomos de la recuperación económica, mientras los emergentes lidian con las crisis de implantación y crecimiento y el PSOE termina de liquidar sus expectativas en Cataluña con un PSC literalmente sepultado por una banderaza española que le ha caído encima de repente, como el pedrisco en el verano. El peso de esta Gran Nación es considerable. Que me lo digan a mí que ahora ya no sé si adelantar o atrasar las elecciones o dejarlas como están. San Cristobalón me valga, qué dificil es gobernar. Y con Cospedal a mi vera diciendo que no solo es preciso retrasar sino también cambiar la ley electoral para no perder. Y me lo dice ella, que perdió las elecciones a pesar de haber modificado la ley electoral de su Comunidad.   

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Exigen al Concejal de Deportes explicaciones inmediatas sobre facturas presentadas al Ayuntamiento de Lorca sin soporte legal

LORCA.- El concejal socialista electo  en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha querido dejar claro el compromiso del PSOE con la transparencia y con el buen gobierno como ejes fundamentales para la gestión municipal, por lo que anuncia que van a ser "intolerantes ante cualquier intento del equipo de gobierno de enmascarar o no justificar cada uno de los movimientos que tengan que ver con el presupuesto municipal, por lo que seremos implacables en nuestro intento de reclamar claridad y transparencia absoluta en las arcas municipales".

Fruto de este empeño, desde el PSOE exigen hoy al Equipo de Gobierno "explicaciones sobre una serie de dudas surgidas sobre facturas pasadas por Junta de Gobierno el pasado 29 de mayo, dicho sea de paso, cinco días después de las elecciones municipales, o lo que es lo mismo, cuando aún se mantenían los resultados electorales en los que el Partido Popular no tenía la mayoría absoluta, por lo que podríamos pensar que se estaba intentando dar solución a una serie de temas ante la posibilidad de perder la alcaldía".
"Según lo que se constata en este acta de la Junta de Gobierno Local, los técnicos de la Concejalía de Deportes solicitaron la emisión de un informe al Interventor Municipal para que indicara si se podían pagar o no una serie de facturas que habían llegado hasta esta concejalía. Este informe del interventor tuvo carácter negativo, lo que supuso que se rechazara el pago de estas facturas, pese a los diversos intentos de que se pagaran por parte del Ayuntamiento de Lorca", afirma Abellán.
El responsable socialista detalla que "en concreto, esta serie de facturas a las que nos referimos y que se detallan en este acta, se podrían dividir en tres grupos: 1. Facturas de terceros que no corresponden al Ayuntamiento de Lorca, por no haber contrato o convenio alguno que justifique ese pago, y que ascienden a la cantidad de 21.025,90.- euros¸2. Facturas de trabajos de mantenimiento que ningún técnico de la Concejalía de Deportes puede acreditar que se haya realizado, ni donde se han realizado ni en qué consisten, y que suman 6.536,00.- euros. Y 3., una factura de un trabajo realizado en un centro deportivo privado, que asciende a la cantidad de 2.401,85.- euros".
En este sentido, la primera pregunta que lanzan al edil de deportes es "habiendo pasado casi un mes desde entonces, ¿se han pagado esas facturas a pesar de no estar aprobadas por la Intervención del Ayuntamiento? Y al mismo tiempo, ¿en base a qué contrato, convenio o patrocinio acreditado documentalmente se han presentado estas facturas a la Concejalía de Deportes? De confirmarse este tipo de comportamientos, tal y como se refleja en este acta de la Junta de Gobierno Local, se trataría, a parte de una actuación gravísima por parte del concejal que haya autorizado el pago de estas facturas, de un agravio comparativo con otras decenas de clubes deportivos de este municipio que mal subsisten con las subvenciones que se les dan, y que por cierto son cada vez más recortadas".
"En aras de encontrar esas explicaciones, también preguntamos directamente al Concejal de Deportes: ¿en qué consistieron esos "trabajos de mantenimiento" tal y como se refleja en ese acta?¸ ¿en qué instalaciones y bajo qué supervisión se realizaron?, ¿quién controló esos trabajos de mantenimiento? Y, ¿realmente se realizaron? Por último, aunque no menos preocupante, ¿en base a qué acuerdo se realiza una inversión por parte del Ayuntamiento de Lorca en una propiedad privada?".
"Cabe decir que, por suerte, los servicios municipales, y en concreto los propios funcionarios de la Concejalía y de Intervención, han estado a la altura y han evitado que se cometa la ilegalidad de pagar facturas que no tienen soporte legal. No dudamos tampoco de la actuación ni de los empresarios ni de los deportistas, que a buen seguro presentaron las facturas en el Ayuntamiento de Lorca siguiendo las indicaciones de alguien. Sin embargo, no podemos pasar por alto este preocupante comportamiento del Sr. Concejal de Deportes.", añade Abellán.
El concejal socialista insiste en que "no tendríamos que estar pidiendo continuamente transparencia en la gestión si existiera un portal de transparencia donde se especificara todo esto que exigimos, tal y como proponíamos en nuestro Programa de Gobierno".
"En definitiva, y en aras de la transparencia, el Concejal de Deportes debe dar explicaciones claras, detalladas y específicas de todas estas facturas que ascienden a casi 30.000.- euros. Facturas que fueron rechazadas por la Intervención Municipal, pero que tenemos la certeza de que si esas facturas se presentaron ante la Concejalía de Deportes es porque alguien así se lo indicó a los beneficiarios y a los acreedores", sentencia Isidro Abellán.

El PSRM exige al Gobierno regional que no aplique la LOMCE en Secundaria el próximo curso

MURCIA.- La secretaria de Educación del PSRM y diputada regional, Choni Ludeña, ha pedido al Gobierno regional que no aplique la LOMCE en Enseñanza Secundaria el próximo curso 2016-16, una ley que "sólo responde a un modelo ideológico que recupera la mala escuela del pasado provocando un cambio hacia un modelo educativo más injusto e involucionista".

"Es una ley que, además, se desarrolla en un escenario de recortes en Educación sin precedentes, y hace al sistema educativo más injusto, y lo convierte en un medio para la separación y selección social", ha señalado Ludeña, y ha puesto de manifiesto que "la comunidad educativa muestra cada día su rechazo a la LOMCE a través de decenas de manifestaciones en las que participan familias, docentes y alumnado".
La responsable socialista ha subrayado que hay muchos docentes afectados por esta normativa, que ven cómo sus asignaturas, de relevante importancia para la formación integral del alumnado, son relegadas a un segundo plano.
"Todos sabemos que esta ley se fraguó sin ninguna voluntad de consenso político y social y que va a ser derogada en unos meses". Y ha explicado que una de las primeras mociones que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha sido para que no se siga aplicando la LOMCE durante el próximo curso, "tal como está ocurriendo en otras comunidades autónomas españolas como Aragón, Castilla-La Mancha o Canarias, que están minimizando el impacto de los currículums que recoge esta ley".
"Además de esto", ha señalado la diputada, "seguimos sufriendo los recortes a la Educación publica, por parte del Gobierno regional y el consejero Pedro Antonio Sánchez, en forma de recortes, de una insuficiente dotación de recursos, de supresión de plazas docentes, aumento de ratios, o supresión de aulas, tal como se ha visto en las previsiones para el próximo curso que han llegado a los centros la semana pasada".
"El Gobierno del PP ha suprimido desde 2012 más de 250 aulas, lo que nos lleva a un retroceso sin precedente en los servicios necesarios para la escolarización de los que dependen miles de familias. Algunos ejemplos claros de estos recortes son el Colegio Público 'Juana Rodríguez' de Moratalla, donde quitan un aula de tres años y otra de 2º de Primaria, el Colegio Público 'Virgen de la Fuensanta', donde el PP quiere suprimir un Aula de Infantil, o el Centro Torreteatinos en El Raal", ha explicado Ludeña.
Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista "hemos presentado una moción para que el Gobierno regional deje de aplicar el aumento de ratios y reconsidere el cierre de aulas en Infantil y Primaria".
"En el PSRM tenemos muy clara la defensa de la Educación pública en nuestra Comunidad como eje principal de nuestras políticas, y vamos a seguir siendo firmes en nuestro empeño de intentar minimizar el ataque consciente que le hace la Administración regional con la supresión de fondos y recursos", ha finalizado.

Tovar califica de preocupante la inestabilidad que provoca la posible imputación judicial de Sánchez y pide "sensatez"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha hablado esta mañana de la "situación extraña, difícil y de incertidumbre" que se ha creado con la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía hace contra el candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, por el tema del auditorio de Puerto Lumbreras.

El portavoz socialista ha subrayado que es la Fiscalía la que ve indicios de una presunta ilegalidad y eso le lleva a presentar dicha querella. En este sentido ha reconocido el trabajo realizado por el PSOE de Puerto Lumbreras, que denunció la situación; "un trabajo complicado, de férreo control al Gobierno del Ayuntamiento de esta localidad y de su alcalde, que desveló un sinfín de irregularidades ante las que no se debía mirar para otro lado".
Rafael González Tovar ha señalado que el PP "miente descaradamente cuando habla de esas 16 denuncias, que todas están vistas y que no hay ninguna condena". Lo cierto es que "el PSOE sólo puso tres denuncias: dos penales y una ante la Fiscalía, que la propia Fiscalía ha reconvertido en querella".
En total hay tres denuncias penales, seis contenciosos administrativos y cuatro denuncias ante la Junta Electoral Central de zona; y en concreto, existe una condena al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por vulnerar el artículo 23 de la Constitución de los derechos fundamentales y de las libertades públicas en el acceso a la información, siendo Pedro Antonio Sánchez alcalde. "Lo que está claro es que los jueces deciden y la causa que ahora se ha admitido a trámite puede llevar a graves problemas al candidato del PP, desembocando en su imputación".
Con relación a la constitución del nuevo Gobierno regional, el portavoz socialista ha señalado que "se ha cruzado entre el acuerdo de Ciudadanos y el PP una resolución del juzgado Lorca, que admite a trámite la querella de la Fiscalía y son los jueces los que ven indicios de posible delito del candidato del PP".
Una situación que a juicio de Rafael González Tovar es muy forzada y genera "inestabilidad e incertidumbre", que es lo que menos necesita en estos momentos la Región de Murcia.
"Si de la investidura que se celebrará la próxima semana en la Asamblea, sale un presidente que se ve obligado a dimitir por estar imputado, se haría un flaco favor a esta Comunidad; una realidad que tiene que analizar el PP, pero sobre todo, Ciudadanos, que tiene en su mano la decisión de poner en el Gobierno a un presidente que podría estar en el banquillo en próximas fechas, algo de mucho riesgo para la gobernabilidad de nuestra Región".
Por ello, el portavoz socialista ha pedido "sensatez" para que "se despeje esta situación antes de llegar a la investidura de un candidato que está bajo sospecha de la justicia".

Urralburu: "Los ciudadanos no se merecen un presidente que sea llamado al banquillo permanentemente"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado esta mañana que "los ciudadanos de la Región no se merecen a un presidente que sea llamado al banquillo permanentemente".

Urralburu se ha referido así a la citación de la jueza de Lorca al candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a declarar el próximo 14 de julio por el 'caso Auditorio'.
En palabras del diputado, con el acuerdo entre Ciudadanos y PP "se va a investir a un Gobierno de la Región precario".
Además, considera que este acuerdo "es un error de Ciudadanos, que no ha entendido lo que quiere la ciudadanía. La ciudadanía sabrá castigar ese error cuando corresponda".

Pedro Antonio Sánchez (PP) insiste en que si la justicia dictamina una imputación, dimitirá, pero confía en que eso no ocurrirá

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a insistir este jueves que si al final la justicia dictaminara una imputación por el caso 'Auditorio' dimitirá, aunque confiesa que tiene la conciencia "tranquila".

Sánchez confía en que todo se "aclarará" y esto no ocurrirá pero, en cualquier caso, ha subrayado que cumple lo que firma y su palabra.
"Sé lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho pero si al final la justicia dictaminara una imputación por este caso dimitiré y no esperaría a que nadie me lo pidiera", ha puntualizado Pedro Antonio Sánchez, quien advierte que "por este caso concreto si esto ocurriera dejaría el cargo".
Sánchez, que ha defendido la ejemplaridad y honestidad, ha recordado que es una denuncia del PSOE lumbrerense, la número 16, y 15 ya archivadas, por lo que "confío en la justicia y que está se aclare y se archive".
A su vez, sostiene que es una denuncia "contra casi 20 personas, funcionarios, técnicos, del Ayuntamiento y la Comunidad, arquitectos, por lo que vamos a confiar en que las cosas se aclaren pronto".
Ha recordado que ha firmado un compromiso "político y personal con una nueva etapa política, por la limpieza y la ejemplaridad y me comprometí a que si un miembro de mi gobierno, de mi partido o yo soy imputado dejaremos el cargo, las responsabilidades políticas".
Así, ha afirmado que el lunes pretende acudir a la sesión de investidura y tener la oportunidad de "pedir la confianza de la Cámara con un discurso convencido de una nueva etapa basada en la regeneración política, apuesta por las conductas ejemplares, la recuperación económica y de valores y principios y que los murcianos se sientan orgullosos".
Y es que, defiende, "tiene que ser una época de reformas, de cambios valientes y decisivos de futuro".

El PP se queda en la Asamblea con la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda y C's, con la de Asuntos Generales

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular se queda en la Asamblea Regional con la presidencia de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, mientras que Ciudadanos, con la de Asuntos Generales. Así lo han determinado los grupos parlamentarios esta mañana en la Asamblea Regional.

En la Comisión de Economía y Hacienda, el PP se queda con la presidencia, la vicepresidencia será de Podemos y la secretaría, de Ciudadanos. Por su parte, en la de Asuntos Generales, la presidencia será de Ciudadanos, la vicepresidencia del PSOE y la secretaría del PP.
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha informado de que se le ha advertido a la presidenta de la Asamblea de su disconformidad sobre la convocatoria de las comisiones.
"Teníamos un preacuerdo para el reparto de las comisiones para tener una distribución equilibrada de todos los grupos en las comisiones. Como nos llegó la convocatoria de la reunión ayer, hemos tenido que cambiar sobre la marcha lo acordado", ha dicho. El líder de Podemos ha señalado que todos los grupos habían decidido "un reparto homogéneo entre vicepresidencias y secretarías".
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha destacado que su grupo preside "la comisión más importante, la de Economía. Todo gira en torno a la economía", ha puntualizado.
Según los populares ellos han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para que el PP presidiera la comisión de Economía y la formación naranja la de Asuntos Generales.
"Ciudadanos y nosotros hemos votado siempre lo mismo y Podemos y PSOE han votado lo mismo. Es una negociación permanente. El PP y Podemos somos antagónicos, por lo que será difícil alcanzar acuerdos", ha añadido.
A lo largo de la mañana se ha constituido también la Diputación Permanente, encargada de fijar la actividad parlamentaria del mes de julio. Comenzará a reunirse la semana que viene para fijar el calendario parlamentario, en el que se prevé el debate de la reforma de la Ley Electoral, así como el de varias mociones presentadas por los grupos parlamentarios.
En este sentido, el portavoz de Podemos, ha advertido que los grupos parlamentarios proponen que añadir el tema de la incompatibilidad de cargos entre en vigor a partir de la próxima legislatura, no como ellos habían planteado.
La Diputación Permanente está integrada por los miembros de la Mesa, los portavoces parlamentarios, además de los diputados Violante Tomás, Domingo Coronado, Patricia Fernández y Francisco Jódar, por el Grupo Parlamentario Popular; Presentación López Piñero e Isabel Casalduero, por el Grupo Parlamentario Socialista; Ángeles García Navarro, por el Grupo Parlamentario Podemos, y Miguel López-Morell, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Las nuevas Comisiones de la Asamblea estarán integradas por nueve diputados, y no once, como en la legislatura pasada. Así lo acordó la Junta de Portavoces, que fijó igualmente el número de diputados que le corresponden a cada Grupo parlamentario: cuatro del Grupo Parlamentario Popular, tres del Grupo Parlamentario Socialista, uno del Grupo Parlamentario Podemos y uno del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
La única excepción será la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano que estará integrada por trece miembros.

IU-V critica el apoyo de C's a Pedro Antonio Sánchez, sin intención del cambio, "más bien en el recambio"

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho este jueves que el apoyo de Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez demuestra que la formación naranja "no tiene ninguna intención de ejecutar un cambio sino simplemente proceder a un recambio que asegure la continuidad de las políticas regresivas del PP".

Para Herguedas, el respaldo de Ciudadanos al candidato popular a pesar de haber sido llamado a declarar por el caso Auditorio, que investiga una supuesta trama de corrupción, "no tiene justificación alguna" y es contrario a la idea de regeneración democrática que "ha intentado vender desde el comienzo de la campaña electoral".
La dirigente de la formación de izquierdas ha considerado que Sánchez es "el campeón del autobombo personal" y que su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma el próximo martes "lejos de suponer la transformación que la Región necesita solo servirá para mantener la misma línea política regresiva, de recortes, supresión de servicios, pérdida de derechos y destrucción del medio ambiente".
Herguedas ha puesto de relieve que sobre la figura del político del PP "pende una duda muy razonable", en referencia a su supuesta implicación en el citado caso, y que el hecho de que esté al frente del Ejecutivo murciano los próximos cuatro años "es incompatible con la regeneración democrática y política que necesita esta Comunidad Autónoma".
"Pedro Antonio Sánchez representa la continuación del Partido Popular de la corrupción", ha sostenido la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, para quien el candidato popular "ya ha demostrado que lo suyo son las operaciones de maquillaje, como ha hecho con la dirección de su partido, lo que demuestra que no se puede esperar nada de él".

C's apoyará a Sánchez (PP) pero le pide que antes de la investidura aclare que si le imputan dimitirá

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha asegurado esta mañana que mantienen su acuerdo con el PP para lograr la investidura el próximo martes del candidato popular, Pedro Antonio Sánchez, pero ha adelantado que anoche mantuvieron una conversación en la que se le pidió que antes de la investidura aclare públicamente que si le imputan por el 'caso Auditorio' dimitirá.

El diputado de la formación naranja se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por la diputada del PP, María Patricia Fernández, en las que ponía en duda de que el caso 'Auditorio' se pudiera considerar un caso de corrupción.
Uno de los puntos del acuerdo suscrito entre PP y C's dejaba claro que el partido no podría llevar imputados en casos de corrupción en sus listas. Según Sánchez (C's),"nosotros seguiremos apoyando al PP en primera votación, pero hay que aclarar para que no haya dudas de que si le imputan se tendrá que ir".
A su vez, ha revelado que en una conversación mantenida ayer con el dirigente popular, "nos ha confirmado que va a hacer público ese matiz. Nosotros lo que no queremos es que si por casualidad en unos meses se le imputa por este caso, empiecen a hacer matizaciones de que no consideran que el caso 'Auditorio' sea de corrupción".
El portavoz de Ciudadanos ha expuesto que su partido tomó anoche la determinación de seguir apoyando al PP en el debate de investidura tras analizar la situación y ver que "no ha cruzado esa línea roja de la imputación, que era lo que estaba en el acuerdo. Puede estar a las puertas de la imputación, pero la imputación aún no se ha producido, por lo que somos coherentes y cumplimos con lo acordado".
Asimismo, Sánchez (C's) se ha mostrado preocupado por este asunto. "A todos nos sorprendió la noticia de la citación de Pedro Antonio Sánchez, por eso nos reunimos cinco letrados de Ciudadanos ayer y analizamos calmadamente la situación".

Víctor Martínez (PP) asegura que tanto el partido como su candidato cumplen con la palabra dada a 'Ciudadanos'

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que tanto su partido como el candidato del PP a la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "cumplen con la palabra dada con su compromiso, verbal, escrito, pactado o ratificado públicamente. Si este compromiso es alcanzado, Pedro Antonio Sánchez, estará a la altura".

Martínez ha contestado, así, a las declaraciones realizadas por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Martínez, quien ha pedido que el candidato popular aclare públicamente su intención de dimitir si finalmente le imputaran por el 'caso Auditorio'.
En palabras del portavoz del PP, "el acuerdo alcanzado sigue vigente y se revisará de manera periódica". Martínez ha señalado que de momento "la única inquietud de su partido es poner soluciones que generen empleo, formar un gobierno serio y responsable y trabajar por la Región de Murcia".
El popular ha reiterado que "no hay imputación", que la citación de la jueza de Lorca a Sánchez el d14 de julio es para informarle de la causa.
"Es un procedimiento normal que viene precedido de una denuncia previa del PSOE, es la número 16, ya llevamos 15 archivadas. Hay que exigir responsabilidades al que denuncia falsamente e intenta influir en la justicia", ha concluido.

El PP afirma que no tiene "ningún temor" a que se rompa el acuerdo con 'Ciudadanos'

MURCIA.- El nuevo portavoz del PP regional, Javier Iniesta, ha asegurado que el Partido Popular no tiene "ningún temor" a que se rompa el acuerdo con Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad de la Región tras conocerse el auto en el que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca ha citado al candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez, en el marco del caso 'Auditorio'.

De hecho, Iniesta recuerda que la formación naranja ha emitido un comunicado en el que ratifica que sigue apoyando el pacto, según ha indicado en una entrevista concedida a Onda Regional.
Iniesta se ha mostrado "optimista" respecto al proceso de negociación sobre la gobernabilidad y, aunque piensa que hay "alguna excitación de más en algunos sectores de la política", cree que "todo va a ir a su cauce y las cosas van a ponerse en marcha "bien".
Considera que va a haber un debate de investidura "muy interesante" en el que el proyecto de Sánchez "se va a reconocer", y cree que va a ser presidente "merced al acuerdo con Ciudadanos". Así, estima que el miércoles "vamos a conocer un gobierno muy interesante para la Región" y "se va a poner manos a la obra".
El PP quiere "poder demostrar cuanto antes a los ciudadanos que tenemos un nuevo proyecto, que hemos entendido el mensaje de ellos de diálogo y de consenso, y que queremos ponerlo en marcha cuanto antes, con políticas de creación de empleo y de bajar impuestos que hemos prometido durante la campaña".
Ha desmentido que en el PP hubiera temor a que C's rompiera el acuerdo. A su juicio, a pesar de algunas interpretaciones "erróneas" de lo que va a pasar el 14 de julio, cuando Pedro Antonio Sánchez ha sido citado en el Juzgado, para el PP el asunto "estaba muy claro".
"La cuestión es muy clara: no es una imputación, es una citación y es la decimosexta querella del PSOE de Puerto Lumbreras", según Iniesta, quien pide, por lo menos, que Sánchez "pueda conocer el contenido de la denuncia" porque, ahora, tanto él como 19 funcionarios más del Ayuntamiento es cuando "van a conocer el contenido".
A partir de ahí, ha pedido "respeto de verdad a la Justicia" porque "se están emitiendo sentencias por parte de algunos partidos políticos en las que hemos tenido que escuchar al portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, hablar de imputados, quedándose igual".
Ha pedido "más respeto" a Urralburu, a quien ha acusado de tener "una doble vara a la hora de ver los temas de la Justicia". Se ha preguntado para qué quiere Urralburu una comisión de investigación sobre el caso 'Auditorio "si ya ha emitido la sentencia" al afirmar este miércoles en rueda de prensa que Sánchez "es un imputado".
"Vamos a ser serios, que la Región no está para tonterías, sino para que empiece un gobierno a funcionar, para que nos preocupemos del empleo, para que bajemos impuestos, para que nos preocupemos de las personas y colectivos más desfavorecidos", ha insistido.
Ha reprochado a la oposición que este tipo de cuestiones "no las entienden", y ha dudado de la voluntad de algunos partidos como PSOE y Podemos de querer solucionar los problemas de la Región. De hecho, recuerda que estas formaciones se opusieron a que el debate de investidura fuera jueves y viernes porque no tienen wifi. "Esto no puede ser, la Región se merece algo más serio", asevera.
A su juicio, hay "alguien" que ha querido alargar el debate de investidura a la semana que viene "esperando lo que sabía que iba a pasar este miércoles", con la publicación del auto, aunque cree que son "tonterías" y ha preferido dejar de lado "la especulación".
El PP lleva un mes estudiando "en profundidad y con mucha seriedad" los resultados electorales, y saca como conclusiones que los ciudadanos quieren que no haya mayoría absoluta y que los partidos se dediquen "de verdad" a negociar, dialogar y a esforzarse en el mayor consenso posible.
En cambio, lamenta que hay formaciones que, antes de empezar el partido, "han dicho que no querían jugar" con el PP, lo que considera "algo muy grave" en una democracia. "Yo no excluyo a nadie y creo que hay que hablar con todo el mundo", ha señalado Iniesta.
A su juicio, el segundo mensaje que han dado los ciudadanos en las elecciones es que quieren "menos palabrería, menos discusiones, más trabajo y más hechos". Por eso, afirma que el PP quería que el debate empezara cuanto antes, "para poder demostrar con hechos el gran proyecto que tiene Pedro Antonio Sánchez para la Región".
Ha considerado que el proyecto de Sánchez y la composición de su gobierno "son ilusionantes y transparentes" porque "hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses y hemos estado oyendo a los ciudadanos". Iniesta detecta a su alrededor "mucha gente con ganas de trabajar, de diferentes edades, con experiencia y sin experiencia".
En cuanto a la composición del nuevo Gobierno, Iniesta ha afirmado que no va a diferir mucho del actual en cuanto al número de consejerías, pero cree que es algo que tiene que decir Sánchez.
En cuanto a la renovación de la cúpula del PP regional, Iniesta cree que es "fiel reflejo" del proyecto que tiene Sánchez tanto para la Región como para el partido. A su parecer, hacía falta una adecuación a los resultados electorales tras la marcha del presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, y el ex secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, que "han marcado el rumbo político en los últimos 20 años".
A su juicio, Sánchez ha hecho una renovación "en profundidad" y es un proyecto "ilusionante", con un equipo que tiene "muchas ganas de trabajar". Hay gente joven pero también con más trayectoria, como Antonio Sánchez Carrillo, que "tiene una grandísima experiencia de hace muchos años en el PP", por lo que cree que este tipo de miembros "hay que tenerlos cerca".
Iniesta ha considerado que el PP no es un partido de "cuotas o de influencias" y, aunque Valcárcel sigue siendo presidente del partido, tiene "una grandísima influencia" porque "ha sido una persona que ha marcado muy bien la política en los últimos años". Con todo, cree que en el PP "no llevamos etiquetas".
El portavoz del PP regional no ha descartado que el partido vaya a celebrar primarias. Se trata, añade, de un debate que está encima de la mesa y que "tenemos que hablar". Aunque reconoce que los 'populares' nunca han hecho primarias, advierte que tampoco ha hecho un "paripé" como otros partidos a los que se les "llena la boca de primarias".
Pone como ejemplo el caso del PSOE con el ex concejal Pedro López, quien resultó elegido en primarias como candidato a la Alcaldía, pero luego el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, "laminó la voluntad de los afiliados".
Incluso, lamenta que ahora se está conociendo que Podemos ha hecho las primarias en Alicante "con direcciones de correo falsas y con menores".
En cambio, afirma que el PP haría primarias "de verdad", y Pedro Antonio Sánchez "está por ello", aunque se tiene que debatir en las conferencias políticas internas del partido.
En cuanto a la reforma de la Ley electoral, Iniesta ha apostado por la existencia de una segunda vuelta, con el fin de evitar "esperpentos como el de Pamplona o el de Badalona", que son "claros ejemplos de que algo funciona mal".

La cartagenera de 'Podemos', Lola Sánchez, elegida 'Eurodiputada justa del año'

CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, de Podemos, ha sido elegida 'Eurodiputada justa del año', un premio que distingue el empeño de los parlamentarios europeos por conseguir que las políticas de la UE sean más justas con los países en vías de desarrollo.

La eurodiputada ha sido seleccionada para este premio de entre los 751 representantes que integran la Eurocámara por la Fundacion Max van der Stoel, que hace un seguimiento de la actividad de los políticos con su programa 'Fair politics' y concede estos galardones desde 2009.
En el ránking que elabora la fundación, Sánchez obtuvo la puntuación más alta de todos los parlamentarios, con 20 puntos, más del doble que los siguientes representantes mejor puntuados, la holandesa Judith Sargentini, del Grupo Verde Europeo, y el alemán Norbert Neuser, del Grupo Socialista, con nueve puntos. La siguiente representante española con mayor puntuación fue la socialista Elena Valenciano, con cuatro puntos.
El jurado, indican fuentes de Podemos en un comunicado, ha valorado el trabajo de Sánchez para "contribuir a una mayor eficacia de las políticas de desarrollo de la UE", así como su "esfuerzo por incrementar coherencia de la acción exterior de la Unión Europea en temas como la evasión fiscal, el comercio y la inversión Asociación Transatlántica (TTIP) y la migración".
La eurodiputada considera que este premio es "un gran estímulo para seguir impulsando políticas europeas justas y coherentes", y subraya que "ya es hora de que Europa ponga fin a los acuerdos comerciales y de inversión que socavan la economía de los países en desarrollo y el bienestar de su gente".
En su opinión, "la política comercial europea debe beneficiar a las personas y no a las grandes multinacionales ni a grupos", y Europa tiene que desempeñar "un papel clave hacia un mundo más justo".
En este curso parlamentario, Sánchez ha presentado diversas enmiendas al informe legislativo del Parlamento Europeo sobre la regulación de minerales de conflicto, con el objetivo de conseguir una legislación vinculante para los recursos naturales de las zonas afectadas por conflictos o proclives al conflicto.
También ha sido ponente de la Opinión de la Comisión INTA sobre Sector Privado y el Desarrollo, que tiene como objetivo lograr un marco regulatorio vinculante que garantice que las empresas privadas sean responsables de sus acciones en los países en desarrollo y preserven los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social, el trabajo digno y el acceso a servicios públicos de calidad.
Asimismo, ha abordado en la Eurocámara temas como la explotación laboral infantil, pidiendo a la Comisión Europea normas vinculantes, sobre todo en materia comercial, para combatir ese problema.
A su juicio, "la cooperación internacional al desarrollo va más allá de las políticas de ayuda", ya que las políticas agraria, comercial y de migraciones, por ejemplo, tienen "un importante impacto en los países en desarrollo", por lo que deben ser objeto de atención para "contribuir de manera coherente al desarrollo y al bienestar de toda la gente".

Proponen al cartagenero Isaac Peral como uno de los siete españoles que cambiaron el mundo


CARTAGENA.- El cartagenero Isaac Peral, inventor del submarino, ha sido seleccionado junto a 19 figuras relevantes de la Historia contemporánea, como candidato a figurar entre 'Los 7 españoles que cambiaron el mundo'

La aseguradora Allianz Global Assistance organiza la encuesta. Esta empresa abrió ayer la página de internet www.7españoles.es, que ha quedado disponible hasta el próximo 6 de julio para que voten todos los que quieran hacerlo.
Entre los veinte preseleccionados que acompañan a Peral hay personalidades conocidas como los pintores Joaquín Sorolla y Salvador Dalí, el cineasta Pedro Almodóvar, el ensayista José Ortega y Gasset, los científicos Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, el diseñador Manolo Blahnik, el tenor Plácido Domingo, el escritor Camilo José Cela, el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, el empresario Amancio Ortega y la política Clara Campoamor.
Cada votante podrá escoger a tres personalidades. El resultado será editado en un libro electrónico de descarga gratuita, ilustrado con fotografías e imágenes de los lugares donde estas personas hicieron historia.

La Audiencia Nacional impide que el alcalde de Cartagena se presente en el 'caso Púnica'

CARTAGENA.- Un auto del juez Eloy Velasco que instruye la trama 'Púnica', no permite que el alcalde, José López, se presente a título particular como acción popular en este caso. Sin embargo, el ayuntamiento de Cartagena solicitó ya hace unos días personarse como afectado en esta causa, ya que el Consistorio puede resultar afectado, revela hoy 'La Opinión'.

El Ayuntamiento contrató en la anterior legislatura los servicios de una empresa ligada al exalcalde José Antonio Alonso, imputado en esta causa.
El magistrado resuelve que tanto López, como el Sindicato Manos Limpias, «ejerzan la acción popular bajo la misma dirección letrada y una sola representación, junto a la acusación popular que aquí se ha de tener por personada», en alusión a Miguel Ángel Gallardo Ortiz y las mercantiles CITA y Apedanica.
El juez pretende «evitar reiteración de peticiones que únicamente van a prolongar el procedimiento, máxime cuando de los diversos escritos planteados, por parte de las acusaciones que interesan su personación, se aprecia una notable convergencia de intereses». Así, en el caso de López, «se desprende que éste tiene un problema personal con el imputado José Antonio Alonso y personas con él relacionadas, todo ello en Cartagena», apunta el auto.
López señaló a 'La Opinión' que «lo normal sería que recurriera, ya que cuando hice este recurso estaba en la Oposición, pero ahora es el Ayuntamiento el que lo pide para defender sus intereses».

El PP impide en el Congreso que se investiguen los negocios del diputado por Murcia, Martínez-Pujalte

MADRID.-El PP impidió ayer  en el Congreso que se investiguen los negocios privados del diputado por Murcia, Martínez-Pujalte tras hacer valer su mayoría absoluta para rechazar en solitario las peticiones de PSOE e IU-ICV para que la Comisión del Estatuto del Diputado investigara si el portavoz económico del PP se había prevalido de su condición de diputado para cobrar retribuciones periódicas por asesorar verbalmente a una empresa que contrataba con la administración pública. 

Los socialistas e Izquierda Plural solicitaron que la comisión encargada de autorizar las actividades extraparlamentarias de los diputados investigara a Pujalte tras publicarse que tanto él como el ahora embajador de España en Londres, el exministro Federico Trillo, habían cobrado la pasada legislatura por asesorar al Grupo Collosa, una de las empresas beneficiarias de las adjudicaciones de parques eólicos en Castilla y León.

El propio Pujalte reconoció públicamente que había cobrado de esta empresa y subrayó que lo había declarado a Hacienda y que tenía la compatibilidad del Congreso para ejercer como economista. Los mismos argumentos ha esgrimido, según explicaron fuentes parlamentarias, en el documento que dirigió a la Comisión del Estatuto del Diputado, que le permitió hacer alegaciones antes de decidir sobre los escritos de PSOE e IU-ICV.

Los 'populares' reprocharon al resto de grupos que dieran credibilidad a la versión del portavoz socialista, Antonio Hernando, sobre sus trabajos de asesoramiento a un partido de Panamá, pero no a la del parlamentario del PP.

Los representantes de PSOE, Ignacio Sánchez Amor e Izquierda Plural, Ricardo Sixto, insistieron en que no era una cuestión de creer o no a Pujalte, sino de que, en su caso, el propio empresario que contrató sus servicios de asesoramiento ha reconocido que lo hizo por «su condición de diputado informado», habida cuenta de que entonces el 'popular' no era sólo ponente de los Presupuestos Generales del Estado, sino también portavoz de varias materias económicas.

En este contexto, han propuesto que la comisión hiciese un plan de trabajo para aclarar este punto y que citase a comparecer tanto a Pujalte como al empresario que requirió sus servicios.

Asimismo, insistieron en que el diputado no ha negado haber recibido una retribución periódica por esos trabajos de asesoría que no se hicieron por escrito sino de forma verbal y que fueron para una empresa que tenía adjudicaciones públicas, si bien, el diputado alegó que su asesoramiento siempre fue general y no sobre contratos concretos.

PSOE e IU-ICV defendieron que se sentaría un grave precedente y se enviaría un mensaje muy negativo de opacidad a la sociedad si el Congreso no aceptase realizar más pesquisas. Sometido a votación si se archivaban las solicitudes de PSOE e IU-ICV y el PP se quedó solo votando a favor.

Desde la UPCT alertan de que Cartagena solo cumple el 51% de las directrices para una pesca responsable

CARTAGENA.- Cartagena solo cumple el 51 por ciento de las directrices del código de conducta para una pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según una de las conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en un trabajo en el que han estudiado la dimensión ética de la pesca y cuyas conclusiones han presentado en el XXIII Congreso de la European Business Ethic Network (EBEN), en Sevilla.

En el trabajo, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa María Eugenia Sánchez, Ignacio Segado y Simón Hernández alertan de que España solo cumple el 41 por ciento de las directrices para una pesca sostenible y Cartagena, el 51 por ciento; ambas deberían llegar al 70 por ciento para realizar una actividad responsable.
Según los expertos, los datos de la FAO en materia de pesca revelan que el 60 por ciento de los países del mundo, entre los que se encuentra España, practican una pesca irresponsable, lo que genera unas pérdidas de 50.000 millones de dólares al año y afecta a 200 millones de personas que se dedican a esta actividad de forma directa, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
"También hemos detectado que hay un 30 por ciento de sobreexplotación de los recursos, que el 25 por ciento de las especies están colapsadas y el otro 30 por ciento están explotadas totalmente", asegura el doctorando Simón Hernández.
Para resolver estos problemas, ellos proponen acabar con el modelo de gestión centralizado implantado de forma mayoritaria en la pesca mundial, que es jerárquico y no se adapta a las demandas actuales del sector, con el fin de dar más voz a los propios pescadores. "Hasta ahora las administraciones son las que toman las decisiones, se han olvidado de la ética y para ello necesitamos una política de justicia ambiental y social", expone el investigador.
Asimismo, también creen conveniente que se implanten modelos de cogestión adaptativa en los que participen los propios agentes del sector recabando propuestas e implementándolas.

Diego de Ramón se adhiere a la querella de Mazón contra Bascuñana e incluye a Fernando Mateo

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón se ha adherido a la querella del letrado José Luis Mazón contra el ya ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por negarse a ser identificado en un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico y contra el capitán del subsector que luego trató de ocultar el incidente. E incluye en su adhesión también a Fernando Mateo Asensio, conductor del vehículo y secretario de la Delegación del Gobierno desde hace poco más de un año, quien finalmente y, a raíz del incidente, no realizó la prueba requerida, según fuentes del bufete del primero. 

Fernando Mateo, lorquino, licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, es un colaborador histórico de Bascuñana, ha sido diputado regional del PP en la Asamblea, director regional de Carreteras, director-gerente del Servicio Murciano de Acción Social, secretario general de la Consejería de Política Social así como miembro del Servicio Murciano de Salud y del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

Ambos viajaban en compañía de dos personas más, entre ellas la imputada Mariola Martínez, ex concejal del PP en Molina de Segura y que ha tenido que dimitir recientemente de su cargo de directora regional de Turismo por su implicación judicial en la 'operación Púnica'.

 Regresaban los cuatro de madrugada a Murcia después de participar en las fiestas de la citada localidad cuando, ya en el término municipal de la capital, fueron retenidos en un control de alcoholemia de la Guardia Civil situado en la carretera nacional 301 Madrid-Cartagena.

El ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana (PP), ha acabado imputado ahora en un procedimiento por desobediencia a la autoridad por parte del Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Murcia como presunto responsable de un delito de desobediencia a la autoridad tras una denuncia del abogado José Luis Mazón en representación del partido político 'Soberanía'.

El pasado 21 de septiembre, a la altura del kilómetro 388 de la CN-301 Madrid-Cartagena, desde un control de tráfico de la Guardia Civil se le dio el alto a un vehículo en el que viajaba Bascuñana.
 Según la versión oficial de los agentes, cuando uno de ellos se dirigió al conductor del vehículo - a la sazón Fernando Mateo Asensio, secretario de la Delegación del Gobierno- el  entonces delegado interrumpió la conversación, requiriendo al agente para que le informara si había alguna novedad.
Ante la negativa del agente a contestarle, Bascuñana salió del vehículo y continuó exigiendo que le informaran de las novedades, según plasmaron los propios guardias civiles del operativo en un informe interno posterior al incidente.
Ante la actitud de Bascuñana, los agentes le pidieron que se identificara mostrando su DNI, algo que se negó a hacer el ahora ex delegado, exigiendo hablar con un superior, por lo que los agentes decidieron comunicar lo sucedido al máximo responsable de Tráfico, un capitán que optó porque se dejara marchar a Bascuñana y al conductor, sin ser sometido éste siquiera al preceptivo control de alcoholemia. 

Según la ley vigente española, cualquier ciudadano tiene la obligación de identificarse si se lo requiere un agente de la autoridad; resistirse conlleva habitualmente la detención de quien se niega a hacerlo.
 
Fernando Mateo ya fue juzgado, hace exactamente dos años, después de siete de procedimiento, en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Murcia por presunto maltrato al funcionario Cecilio Hernández. Este ingeniero de Carreteras lo denunció por supuesto acoso laboral a raíz de un expediente disciplinario contra él, responsabilizándolo además de los problemas de salud que sufrió, alguno de ellos de carácter irreversible.

'Ciudadanos' confirma que finalmente no cambia su voto a favor de Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- Ciudadanos votará a favor de la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma. Este anuncio tiene lugar tras conocerse la citación del candidato y consejero el 14 de julio por la jueza de Lorca para prestar declaración. 

Previamente a este comunicado, la formación naranja pidió a un grupo de juristas que determinen si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está imputado porque, para este partido, es "ambiguo" el auto judicial que le cita en el llamado caso Auditorio de Puerto Lumbreras.
Tras un estudio exhaustivo del auto dictado por la jueza de Lorca por parte de fuentes jurídicas especializadas, Ciudadanos entiende que Pedro Antonio Sánchez no está imputado a día de hoy y, por tanto, no se incumple ninguna condición del acuerdo firmado el pasado lunes.
Ciudadanos afirma ahora que van a ser coherentes con el posicionamiento oficial anunciado la semana pasada de apoyar la lista más votada mientras no se incumplan las condiciones pactadas.
Por otro lado, solicita una comparecencia pública de Pedro Antonio Sánchez en la que ratifique que presentará su dimisión si es imputado formalmente por este caso, o por cualquier otro.
Según el auto hecho público ayer, el candidato y consejero ha sido citado el 14 de julio junto a una veintena de personas para que le sea trasladado el contenido de la querella de la fiscalía que la jueza ha admitido a trámite, y en la que el ministerio fiscal considera que se cometieron los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad y fraude.
Ciudadanos adopta esta decisión "siendo coherentes con el posicionamiento oficial anunciado la semana pasada que ha sido el de apoyar la lista más votada, que ha sido el Partido Popular, mientras no se incumplan las condiciones pactadas", según informaron fuentes de Ciudadanos en un comunicado.
Tras un estudio exhaustivo del auto dictado por la jueza de Lorca por parte de fuentes jurídicas especializadas, Ciudadanos entiende que Pedro Antonio Sánchez "no está imputado a día de hoy y, por tanto, no se incumple ninguna condición del acuerdo firmado el pasado lunes".
"Ciudadanos cumple con su palabra y espera que el Partido Popular también lo haga", según la formación naranja, que por este motivo solicita una comparecencia pública de Pedro Antonio Sánchez en la que "ratifique que presentará su dimisión si es imputado formalmente por este caso, o por cualquier otro".
La "responsabilidad de" Ciudadanos con la Región de Murcia y la "coherencia" de su discurso "está por encima de cualquier interpretación partidista o interesada de los hechos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

C's registra en la Asamblea Regional la reforma de la ley electoral

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó este miércoles en el Registro de la Asamblea Regional su propuesta para la reforma de la Ley Electoral. Juan José Molina, diputado de la formación naranja, calificó el proyecto de reforma de la Ley Electoral como "histórico". 

Molina afirmó que "hoy es un día muy importante para la Región de Murcia. Por una vez los cuatro grupos que hay en la cámara se han puesto de acuerdo. La reforma de la Ley Electoral está consensuada y vamos a tener una ley más justa en la que se cumplirá la máxima de un ciudadano, un voto".
De este modo, tras la aprobación de la nueva ley, la Región de Murcia tendrá una circunscripción única en lugar de las cinco que existían hasta ahora y el porcentaje para obtener representación parlamentaria se reducirá del 5% al 3% de los votos obtenidos.