viernes, 26 de junio de 2015

El PSOE de Lorca respeta la decisión del TSJ aunque estudia recurrir la sentencia ante el T. Constitucional


LORCA.- El Coordinador del Comité Electoral, José Luis Ruiz Guillén ha comunicado que "desde el PSOE de Lorca respetamos, como no puede ser de otra manera, la sentencia emitida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ante el recurso contencioso que presentamos el pasado día 11 de Junio, cuando lo presentamos para mostrar nuestra disconformidad ante la resolución de la Junta Electoral Central, que daba como válidos justo los ocho votos que el Partido Popular necesitaba para recuperar la mayoría absoluta que, tras el recuento inicial de los resultados electorales, habían perdido". 

Ruiz Guillén afirma que "fue entonces cuando, en nuestro pleno derecho de recurrir ante lo que consideramos una injusticia y mostrar nuestra disconformidad a la decisión de la Junta Electoral Central, basada en diversas cuestiones procesales, y motivados por el criterio, entendemos que también respetable, de la Junta Electoral de Zona, quien hasta en tres ocasiones nos daba la razón, decidimos emprender todas las acciones judiciales posibles para intentar defender la voluntad de los lorquinos expresada en las urnas y, en definitiva, intentar que no quede ni una duda en torno a este proceso que, desde el primer momento, consideramos insólito".
En este sentido "quien parece que no tenía ningún tipo de duda era el señor Jódar (PP) quien, como recordemos se aventuró a adelantar, con aparente seguridad, la decisión que finalmente hemos conocido hoy. Aún seguimos esperando que aclare qué razones tenía para asegurar esta decisión antes de que el tribunal se pronunciara".
Ruiz Guillén ha continuado aclarando que "en todo momento, desde el PSOE tuvimos claro que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante un proceso que ha generado tanta incertidumbre entre los lorquinos y las lorquinas. Por eso, decidimos llegar hasta el final, tal y como vamos a hacer de la mano de nuestros servicios jurídicos, para aclarar todas las dudas de forma que el nuevo gobierno que salga a partir del próximo día 3 de julio esté libre de sospechas", afirma Ruiz Guillén.
En este sentido, el coordinador del Comité Electoral afirma que "esta legítima intención nuestra de llegar hasta el final para defender la decisión que los lorquinos tomaron en las urnas, no va a impedir que a partir del próximo 3 de julio en Lorca sea proclamada la nueva corporación municipal donde, por cierto, sea con nueve o finalmente con ocho concejales, desde el PSOE vamos a trabajar para los lorquinos con ejemplaridad, transparencia y honestidad, pues somos un partido con vocación de gobierno y con experiencia de trabajo al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, demostrada. Así lo vamos a hacer y así lo vamos a exigir, sea cual sea la composición final de la corporación municipal".

IU-Verdes exige al Gobierno regional medidas para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres

MURCIA.- La responsable del área de Mujer de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha criticado hoy el incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres en la Región de Murcia y ha exigido al Ejecutivo autonómico que impulse políticas activas orientadas a alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos, incluido el educativo y el laboral. 

"El Gobierno regional ha contribuido al retroceso de los derechos conseguidos por las mujeres mediante el impulso de políticas de recortes y de alto sesgo ideológico, como demuestra el hecho de que las mujeres que residen en la Región cobran cerca de 6.500 euros menos que los hombres según ha publicado el INE con datos de 2013".
Para Rodríguez, la ausencia de políticas contra la alta tasa de temporalidad y precariedad laboral entre las mujeres, la apuesta por leyes como la del aborto, la reforma educativa y la reforma laboral, y la reducción de los recursos destinados a la prevención de la violencia de género, "son factores que inciden directa e indirectamente en la violencia contra las mujeres".
Además, ha criticado los recortes en servicios públicos como la dependencia, la insuficiencia de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, la desaparición de las concejalías de la mujer, así como la falta de recursos en los juzgados de violencia de género, de agentes de igualdad en los institutos y de programas de empleo destinados a mujeres.
A esto, ha sumado la reducción del 70 por ciento de las partidas dirigidas a mujer en los presupuestos regionales desde que el PP ocupa el Gobierno regional, hace 20 años, así como la ausencia de programas de prevención de violencia de género.
"Estos recortes están atacando atacado a las mujeres en sus derechos fundamentales y han conseguido que el rostro de la pobreza, la precariedad y el riesgo de exclusión social sean femeninos en la Región de Murcia".

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia se expande por cuatro comarcas

MURCIA.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ampliará las actividades que desarrolla en toda la Comunidad Autónoma con la creación de cuatro nuevas delegaciones comarcales en el Mar Menor, Noroeste, Altiplano y Vega del Segura. 

Esta nueva orientación estratégica permitirá reforzar los servicios que presta acercándolos allí donde están los jóvenes empresarios y emprendedores. Todas ellas contarán con sedes propias, junta directiva y un programa de acciones específico ajustado a cada zona.
La creación de estas nuevas AJE comarcales ha sido anunciada por el presidente de AJE Región de Murcia, José Miguel de las Bayonas, en el transcurso de la asamblea general de la asociación que ha clausurado el presidente de CROEM, José María Albarracín. 
"Las demandas de los jóvenes empresarios nos han motivado a iniciar este gran reto, que tiene como principal objetivo que cualquier joven empresario de cualquier municipio pueda relacionarse y entablar acciones comerciales con cualquier otro de toda la Región. Asimismo, tener ahora más cerca la asociación les permitirá beneficiarse de los servicios y el apoyo que tan valorados son por nuestros asociados", ha explicado José Miguel de las Bayonas.
La férrea apuesta de la asociación por una filosofía de gestión empresarial ha permitido a AJE Región de Murcia incrementar las altas un 33% y reducir las bajas un 30% respecto al ejercicio anterior. 
Especialmente significativa ha sido la incorporación de 28 mujeres jóvenes empresarias, lo que supone un crecimiento del 180%. Estos datos han permitido aumentar los ingresos por cuotas un 20% y los ingresos de actividad un 49%, permitiendo abandonar los números negativos y cerrar el ejercicio con resultado positivo.
La asamblea también ha sido el escenario elegido para presentar el Club AJE. Se trata de una plataforma de negocios dirigida a favorecer una mayor interactuación entre los jóvenes empresarios.

Piden al TSJ que aclare si anula el Plan General de Cartagena parcial o completamente

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Cartagena, para que precise si la reciente sentencia en la que anuló el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) afecta solo a los trámites de aprobación definitiva de esta normativa, realizados en 2011 y 2012; o si no valen ni esos hitos ni las aprobaciones inicial (de 2009) y provisional (de 2010) y, en consecuencia, hay que empezar de cero en la revisión del plan de 1987 y dar por vigente esta última norma.

Según fuentes judiciales consultadas por 'La Verdad', siguiendo el criterio de la Dirección General de Urbanismo los letrados de la Comunidad han presentado un recurso de aclaración de la sentencia dictada el 20 de mayo por la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJ. Los magistrados dieron la razón a Emasa Constructora SA, que pidió anular la nueva ordenación de los usos del suelo en el Plan Parcial Rambla (la zona pendiente de urbanizar frente al Estadio Carthagonova) y del municipio en su conjunto.
La promotora inmobiliaria de la que es dueño el conocido empresario Tomás Olivo, uno de los principales propietarios de terrenos urbanizables en Cartagena, logró que el TSJ tumbara tanto la orden de diciembre de 2011 por la que la Comunidad autorizó al Consistorio la aprobación definitiva del nuevo plan, bajo la condición de corregir una serie de deficiencias, como el visto bueno definitivo otorgado por el Ayuntamiento cinco meses después.
El TSJ consideró que la administración regional incurrió en un error de forma, al dar su visto bueno al documento sin que se hubieran subsanado antes los fallos observados; y que, en todo caso, hay numerosas y graves deficiencias de contenido en el documento propuesto para ordenar los usos del territorio durante un periodo de unos treinta años.
Aunque siguiendo las instrucciones de la exalcaldesa, Pilar Barreiro, el Ayuntamiento ya tenía redactado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el Consistorio ha dejado en suspenso ese trámite ante el paso dado por el Gobierno regional de pedir una aclaración al TSJ sobre el alcance de la resolución que dictó el mes pasado.
Las administraciones y Emasa mantienen la posibilidad de recurrir ante el Supremo si la respuesta del TSJ no les convence. En todo caso, la Comunidad y el Ayuntamiento intentan evitar que las decisiones adoptadas desde 2012 sean 'papel mojado', ya que podrían surgir conflictos con particulares, empresas y entes públicos.
Llegado el caso, según fuentes municipales el Consistorio podría renunciar al recurso en el Supremo o mantenerlo de forma temporal para ganar tiempo. La idesa sería mantener vigente el plan actual y tratar de corregirlo antes de que el Supremo se pronunciara, siempre según lo avanzado hoy por 'La Verdad'.

Los cinco grupos municipales de Cartagena tendrán voz y voto en las contrataciones

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, José López, ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria la composición de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, encargada de analizar y proponer las adjudicaciones de los contratos mayores.

Todos los grupos políticos municipales tendrán un representante con voz y voto en la Mesa, que estará compuesta de la siguiente forma:

PRESIDENTA: Isabel García García (MC), Concejal Delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio.
VOCALES: María Josefa Soler Martínez (MC), Juan Pedro Torralba Villada (PSOE), Francisco José Espejo García (PP), Pilar Marcos Silvestre (CTSSP), Manuel Antonio Padín Sitcha (C´s), Myriam González del Valle, Interventora Municipal,  Francisco Pagán Martín Portugués, Director de la Asesoría JurídicaMunicipal.
SUPLENTES: Francisco José Calderón Sánchez (MC), Francisco Aznar García (PSOE), Esperanza Nieto Martínez (PP), Francisco Martínez Muñoz (CTSSP), Ana Rama Martínez (C's)
SECRETARIO: El funcionario responsable del Servicio de Contratación o del Servicio de Patrimonio, en función de la naturaleza de los asuntos a tratar.
SECRETARIO SUPLENTE: El Director Económico y Presupuestario.

PERSONAL EVENTUAL O DE CONFIANZA
La Junta de Gobierno también ha aprobado el número de puestos ocupados por personal eventual o de confianza tanto del Gobierno como de los Grupos Municipales, que serán 18, por debajo de los 27 que como máximo permite la legislación para el Ayuntamiento de Cartagena.
En el Gobierno habrá:
-Un Director del Gabinete de Alcaldía,  que será Jesús Giménez Gallo. Un Coordinador de Comunicación y Transparencia, Angel Manuel Tarifa Díaz. Un Coordinador de Información y Prensa, Lorenzo Espín Muñoz. Un Coordinador Interno y de Protocolo, José María Hernández Pastor. Se trata de puestos que, como establece la ley, no tendrán relación jerárquica con el personal funcionario, carecerán de potestades administrativas y sus labores se limitarán a las de asesoramiento especial.
En los Grupos Municipales:
Habrá ocho Secretarios: Dos del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano, dos del Grupo Municipal Socialista, dos del Grupo Municipal Popular, uno del Grupo Municipal Ciudadanos y  uno del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede, todos ellos a jornada completa.
Además de seis asesores: uno del Grupo Municipal Socialista a media jornada, uno del Grupo Movimiento Ciudadano, a media jornada,  dos del Grupo Municipal Popular (uno de ellos a jornada completa y el otro a media jornada), uno del Grupo Municipal Ciudadanos, a media jornada y uno del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede, a media jornada).

Las características y retribuciones de los puestos mencionados serán las siguientes:
-Puesto de Director del Gabinete de Alcaldía: Se desempeñará en régimen de incompatibilidad y sus funciones serán de organización y coordinación de las actividades del Gabinete Técnico de la Alcaldía, asistencia y asesoramiento a alcalde y vicealcaldesa, y cualesquiera otras que pudiera encomendarle la Alcaldía.
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo A, Complemento de Destino el 29, Complemento Específico 2.054,18 euros, más las pagas extraordinarias que legalmente correspondan.
-Puesto de Coordinador de Comunicación y Transparencia: Se desempeñará en régimen de incompatibilidad y sus funciones serán las de estrategia global de comunicación, redes sociales y aplicación de las medidas de transparencia a las nuevas tecnologías, además de la organización de la agenda de Alcaldía, planificación de reuniones y coordinación de asistencia a actos y gestión de la correspondencia, organizar y programar las relaciones externas y los actos públicos de la Alcaldía, así como las relaciones con los medios de comunicación.
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo C, Complemento de Destino el 22, Complemento Específico 2.342 euros, más las Pagas Extraordinarias que legalmente le correspondan.
-Puesto de Coordinador de Información y Relaciones Institucionales: se desempeñará a jornada completa en régimen de incompatibilidad con funciones de relación directa, positiva, periódica y estable con medios de comunicación, organizaciones, grupos e instituciones, efectuando un seguimiento activo e informando de las acciones particulares que las mismas desarrollan.
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo A, Complemento de Destino: 29, Complemento Específico 1.343 euros, más las pagas extraordinarias que legalmente le correspondan.
-Puesto de Coordinador de Vicealcaldía y Protocolo: Se desempeñará en régimen de incompatibilidad y sus funciones serán las de organización de la agenda de Vicealcaldía, planificación de reuniones y coordinación de asistencia a actos y gestión de la correspondencia, organizar y programar las relaciones externas y los actos públicos de la vicealcaldía, así como la asistencia protocolaria.
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo C, Complemento de Destino el 22, Complemento Específico 1.910 euros, más las pagas extraordinarias que legalmente le correspondan.
-Puesto de Secretario/a de Grupo Político:
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo D, Complemento de Destino: 18, Complemento Específico 1.362,28 euros, más las pagas extraordinarias que legalmente le correspondan.
-Puesto de Asesor de Grupo Político:
La retribución mensual del puesto será la correspondiente a: Sueldo Base el del Grupo D, Complemento de Destino: 15, Complemento Específico 1.103,87 euros, más las pagas extraordinarias que legalmente le correspondan.

REPRESENTANTES EN ORGANISMOS E INSTITUCIONES

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación de los representantes del Ayuntamiento en las diferentes empresas y organismos:

ORGANISMOS EN LOS QUE EL AYUNTAMIENTO ES PARTE
AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez (MC) y Ana Belén Castejón Hernández (PSOE).
JUNTA DE COFRADÍAS: Alcalde-Presidente D. José López Martínez y Ana Belén Castejón Hernández.
CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez y Ana Belén Castejón Hernández.
CRUZ ROJA (COMITÉ LOCAL): Francisco José Calderón Sánchez-MC-y María del Carmen Martín del Amor-PSOE.
CONSEJO ASESOR REGIONAL DE PRECIOS: Isabel García García-MC.
COMISIÓN PROVINCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL: María del Carmen Martín del Amor-PSOE.
CONSEJO ASESOR DE TRANSPORTES URBANOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez.
CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL Y COOPERACIÓN TRIBUTARIA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez y Ana Belén Castejón Hernández-PSOE.
JUNTA PERICIAL CATASTROS INMOBILIARIOS RÚSTICOS: Alcalde-Presidente D. José López Martínez y Francisco Aznar García-PSOE.
CONSEJO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MURCIA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez.
CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA U.N.E.D.: David Martínez Noguera-PSOE.
CONSORCIO PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO PERMANENTE DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL "MENÉNDEZ PELAYO EN CARTAGENA": Ricardo Segado García-MC y David Martínez Noguera-PSOE.
PATRONATO DE LA FUNDACIÓN TEATRO ROMANO DE CARTAGENA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez. Patronos: Ana Belén Castejón Hernández y Obdulia Gómez Bernal-PSOE.
PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ANFITEATRO ROMANO DE CARTAGENA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez. Patronos: Ana Belén Castejón Hernández, Obdulia Gómez Bernal y Ricardo Segado García-MC.
PATRONATO DE LA FUNDACIÓN OFICINA DE CONGRESOS DE CARTAGENA: Alcalde-Presidente D. José López Martínez. Patronos: Ana Belén Castejón Hernández, Obdulia Gómez Bernal, Isabel García García, Ricardo Segado García, David Martínez Noguera-PSOE y María Josefa Soler Martínez, MC.
PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DE CARTAGENA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLA: David Martínez Noguera.
ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN FORO IBÉRICO DE CIUDADES AMURALLADAS: Ricardo Segado García.
JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSORCIO CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS:
José López Martínez, Ana Belén Castejón Hernández, Obdulia Gómez Bernal, David Martínez Noguera, Francisco José Calderón Sánchez y Ricardo Segado García.

EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN MUNICIPAL
COMISIÓN LIQUIDADORA de POL͍GONO PARA EL DESARROLLO DE CARTAGENA S.A. (PODECASA): Presidente:  José López Martínez, Vicepresidenta: Ana Belén Castejón Hernández, Francisco José Espejo García (PP).
TRANSPORTES URBANOS DE CARTAGENA S.A. (TUCARSA)
Alcalde-Presidente José López Martínez.
LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA S.A. (LHICARSA)
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:
Alcalde-Presidente D. José López Martínez, Ana Belén Castejón Hernández, Isabel García García y Juan Pedro Torralba Villada-PSOE.
JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS:
Alcalde-Presidente D. José López Martínez.
CARTAGENA ALTA VELOCIDAD S.A.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:
Alcalde-Presidente D. José López Martínez, Ana Belén Castejón Hernández e Isabel García García.
JUNTA DE ACCIONISTAS
Ana Belén Castejón Hernández.

ORGANISMOS AUTONOMOS MUNICIPALES
CONSEJO DE RECTOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO MUNICIPAL AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO (arts. 5 y 10 Estatutos aprobados por el Pleno Municipal de 31 de marzo de 2015)
PRESIDENTA: Ana Belén Castejón Hernández.
VOCALES: Obdulia Gómez Bernal, María del Carmen Martín del Amor-PSOE, Francisco José Calderón Sánchez, Ricardo Segado García e Isabel García García.
CONSEJO RECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS DEL LITORAL (arts. 9 y 10 Estatutos BORM 18 abr. 2008)
PRESIDENTA: Ana Belén Castejón Hernández.
VOCALES: Ana Belén Castejón Hernández, Juan Pedro Torralba Villada-PSOE, Obdulia Gómez Bernal, Francisco José Calderón Sánchez y Ricardo Segado García.
CONSEJO RECTOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN RECAUDATORIA DE CARTAGENA (arts. 5 y 10 Estatutos BORM 6 sept. 2013)
PRESIDENTE: Francisco Aznar García-PSOE.
VOCALES: Ana Belén Castejón Hernández, Isabel García García, Francisco Aznar García y María Josefa Soler Martínez.

El PSRM apoya las protestas de padres de alumnos de colegios de Murcia contra la supresión de líneas de Educación Infantil

MURCIA.- La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Susana Hernández, acompañada por la diputada regional Choni Ludeña, y por vocales de las juntas municipales de las pedanías afectadas -entre ellos el próximo presidente de la junta municipal de El Raal, Francisco Lucas Ayala-, ha reiterado esta mañana el apoyo del Grupo Socialista a los padres y madres de varios colegios del municipio "ante la supresión de líneas de Educación Infantil y la formación de aulas mixtas de niños y niñas de 3 y 4 o 4 y 5 años en sus centros", que hoy volvían a manifestarse contra esta cuestión. 

Susana Hernández ha señalado que los problemas en los colegios públicos Juan de la Cierva de Casillas, Virgen de la Fuensanta de La Alberca, Torreteatinos de El Raal, Juan Carlos I de Llano de Brujas, y el centro de San José de la Montaña de Murcia, entre otros, son consecuencia de los recortes aplicados en la educación pública por los gobiernos del Partido Popular, además de por la falta de voluntad del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, "que es incapaz de resolver los problemas de los colegios y pretende dirigir la Región de Murcia".
"Cada día aparece una protesta nueva, y todas son consecuencia de una política de abandono hacia la educación pública", ha insistido.
El Grupo socialista presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Murcia, al igual que ya ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, en contra de la supresión de líneas en los colegios "que significan un paso atrás en los logros conseguidos en la etapa educativa de infantil".
"El concejal de Educación de Murcia no puede permanecer de brazos cruzados ante este atropello del Gobierno regional, por mucho que sean compañeros de partido. Lo primero para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento deben de ser sus vecinos y no el partido", ha finalizado.

Dispositivo municipal para evitar que el calor extremo afecte en Murcia a la salud de más de 800 mayores

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que el calor extremo afecte a la salud de 798 mayores del municipio que se encuentran en situación de riesgo, de los 2.345 usuarios que reciben el servicio habitual de teleasistencia. De estas 800 personas, 7 están en el nivel 3 (máximo riesgo), 655 en el nivel medio y 136 en riesgo bajo.

El plan se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas. 
Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos. 
El dispositivo, en el que trabajan 47 personas, interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos/as- y con quienes sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas. 
Durante el pasado verano, la AEMET activó en 12 ocasiones el nivel amarillo por altas temperaturas. Desde el servicio de Teleasistencia se realizaron 2.924 intervenciones por los distintos departamentos en las cuales se entregaron las recomendaciones para prevenir los efectos del calor y se gestionaron 6.897 llamadas desde el centro de atención del servicio de teleasistencia en las que se informaron de las recomendaciones a seguir para paliar los efectos del calor.
Durante ese período, se detectaron en el municipio de Murcia dos casos relacionados con las altas temperaturas, en los que fue precisa la atención de unidad móvil sin necesitar movilizar a los servicios de urgencia.

'Cambiemos Murcia' reclama un gesto de apoyo de Ballesta por la educación pública en el municipio

MURCIA.- El grupo municipal de Cambiemos Murcia se ha dirigido este viernes por escrito al alcalde, José Ballesta, para solicitar su mediación ante la Consejería de Educación para solucionar los casos que a diario se presentan en los centros públicos del municipio relacionados con la saturación y supresión de aulas de infantil y primaria.

Los concejales reclaman este gesto del alcalde a pesar de no tratarse de una de sus competencias, al considerar que las familias tienen derecho a una educación de calidad y que el apoyo institucional del alcalde sería un reconocimiento expreso de ese derecho.
"De cara al próximo curso, la consejería está planificando la supresión de puestos de docentes a costa de masificar aulas y crear aulas mixtas mediante un uso extremo de las ratios, priorizando el ahorro económico para cuadrar sus cuentas, por encima de la calidad de la educación pública", ha expresado José Ignacio Tornel.
Para el edil, "no es arriesgado decir que la escuela pública, que debe garantizar el derecho a la educación, está supeditada a las políticas cicateras del PP".
Cambiemos Murcia ha pedido a Ballesta que no sea "insensible" a problemas de los trabajadores de Casillas, El Raal, La Alberca, Guadalupe, Churra y El Palmar, entre otros, que irán surgiendo a medida que la consejería adopte sus recortes en más centros. "Es evidente que el efecto de estas medidas repercute directamente en las pedanías".
A su juicio, se trata de medidas "en absoluto provisionales ni ocasionales". Al contrario, "son un verdadero proyecto de supresión a medio plazo de líneas completas en cada centro público. La supresión hoy de un aula de 3 años se convierte en la pérdida de toda una línea en el centro dentro de nueve años".

Medio Ambiente pone en marcha el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de motos en Calblanque

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, pondrá en marcha mañana sábado el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, que funcionará hasta el próximo mes de septiembre. El objetivo principal es que en ningún momento se supere la capacidad de carga del espacio protegido.

La entrada de vehículos se someterá a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas del Parque Regional (RM-12 y camino de Los Belones), desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas quedará temporalmente prohibido.
No obstante, la Dirección General podrá modificar dicha capacidad de carga máxima establecida en las áreas de estacionamiento por razones de conservación, así como la variación de los horarios de acceso.
La finalidad de este dispositivo es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este emblemático espacio protegido con el disfrute de sus playas, que tienen una mayor demanda de uso público durante el período estival.
El masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque ocasiona la emisión de elementos contaminantes, polvo, ruido, deterioro de la vegetación y aumento de la siniestralidad, por la posibilidad de atropellos sobre la fauna y personas a pie, entre otros factores.
Además de limitar la entrada de vehículos ajustándola a la capacidad de acogida de visitantes en las playas, el personal acreditado informará a los visitantes sobre la necesidad de buenas prácticas, como preservar los frágiles hábitats dunares que circundan los aparcamientos, reducir la velocidad para minimizar la contaminación acústica y evitar molestias a la fauna que se reproduce durante el verano, así como prevenir posibles incendios.
Ligado al control de accesos de visitantes habrá un servicio de información y divulgación ambiental en el nuevo punto de información ubicado en Los Belones, que ofrecerá a los visitantes material divulgativo para promover una actitud responsable y de respeto a los valores naturales de este espacio protegido.
El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural de gran diversidad ambiental y ecológica. Cuenta con formaciones de costa muy variadas (zonas de playa, arenales, dunas, paleodunas, acantilados y calas), así como con numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas.

'Podemos' propone la elaboración de un plan energético en la Región de Murcia

MURCIA.- Podemos va a proponer a las diversas formaciones regionales de los ámbitos político, social, sindical, ecologista y de consumo, la elaboración de un plan energético en la Región de Murcia que permita la autorización de nuevas instalaciones que entren dentro del ámbito de la competencia autonómica.

En concreto, significa la implantación y desarrollo de instalaciones de generación de renovable sin retribución específica, de potencia inferior a 50MW.
Para Óscar Urralburu, el portavoz del grupo parlamentario Podemos, "se evita de esta manera la limitación del recurso de inconstitucionalidad que una y otra vez plantea el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy".
Urralburu afirma que "es necesario aprovechar la potencialidad de la energía solar para transformar el modelo productivo. En Murcia se da la mayor irradiación solar de toda Europa y la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica en la Región de Murcia es del 20,7% (un 48% a nivel estatal)".
Y el Pacto Social por el Sol en la Región "debe recoger diferentes propuestas de ayuda pública como: microgeneración y fotogeneración para autoconsumo, sin vertido a la red y tanto para viviendas unifamiliares como para su empleo en explotaciones agrarias, ganaderas e industriales".
Respecto a las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de Anpier, Martínez-Aroca, Podemos Región de Murcia suscribe el mensaje lanzado a San Esteban, "no tenemos agua, pero sí que tenemos sol" y reclama a la presidencia de la Comunidad Autónoma que se adopte de forma prioritaria el desarrollo de la energía solar en Murcia "y que sea innegociable un paso atrás en esta materia".
El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, asegura que "explotar este recurso renovable permitiría ofrecer en la Región un abaratamiento del precio de la electricidad".
"La ventaja geográfica que Murcia ofrece puede hacer de esta región un referente mundial para atraer inversiones en energía solar fotovoltaica y convertirse en una región modelo de desarrollo industrial sostenible, no basado en el abaratamiento del factor trabajo, sino en el abaratamiento del factor energía", concluye.

Garre reivindica el compromiso de su Gobierno con la "ética, la honradez y la cercanía", que "nunca debieron obviarse"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha reivindicado hoy que el Ejecutivo que ha encabezado desde abril de 2014 ha estado "comprometido con la recuperación, con la ética, con la honradez y la cercanía con los murcianos", y lo ha dicho con el convencimiento personal de que, en lo sucesivo, "se seguirá profundizando en esas virtudes que nunca debieron obviarse y siempre se debieron de tener presentes".

"No me corresponde a mí juzgar cuanto ha ocurrido en estos meses", ha puntualizado Garre, quien sí ha constatado "la sensación del deber cumplido de quien, a través de la acción política se ha entregado en cuerpo y alma a una labor tan grata como es el servicio a los demás".
Ha reconocido que el servicio a los demás "no es algo que está de moda, que es algo que no se ve con buenos ojos", pero se ha mostrado convencido de que, pronto, la sociedad española "volverá a confiar en unas instituciones que son absolutamente necesarias para avanzar juntos y hacia un futuro mejor".
Y es que las instituciones estuvieron "marcadas por la reprobable conducta de unos pocos pero que, efectivamente, han hecho mucho daño a nuestra democracia, a nuestro Estado de derecho", ha lamentado el presidente regional.
En suma, cree que el 2014 fue el inicio "de una nueva etapa en la que tocaba cambiar las cosas, los procedimientos, los objetivos y, sobre todo, recuperar a nuestra Región y al conjunto de España", así como "procurar empleo a sus ciudadanos, estabilidad al bienestar común y establecer nuevos procedimientos de trabajo más transparentes en las instituciones".
En el ámbito político regional, Garre ha recordado el cambio al frente del Ejecutivo autonómico, cuando la Asamblea le encomendó en abril de 2014 la responsabilidad de presidir el Consejo de Gobierno.
Desde un primer momento, ha remarcado que su Ejecutivo se marcó dos grandes ejes que procuró llevar a la práctica, como auspiciar la creación de empleo y apostar "con claridad y contundencia" por la "transparencia y la cercanía de la institución regional a los murcianos".

La Sala de lo Contencioso del TSJ desestima el recurso del PSRM contra la proclamación de electos en Lorca

MURCIA.- La Sala Contencioso Administrativo del TSJRM desestima el recurso contencioso-electoral interpuesto por el Partido Socialista contra el Acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Lorca de 8 de junio por el que aprueba el Acta de Proclamación de Electos en las Elecciones Municipales celebradas el 24 de mayo de 2015.

El TSJ convalida ocho votos para el PP que fueron declarados nulos por Junta Electoral de Zona. De tal forma, según han indicado fuentes del alto tribunal, se confirma la mayoría absoluta del PP, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

La sentencia es firme, no cabe recurso alguno, sin perjuicio del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).
A principios de mes, la Junta Electoral Central estimó el recurso planteado por el PP en el que solicitaba que se validaran ocho votos recibidos por la formación y que fueron declarados nulos por la Junta Electoral de Zona. Francisco Jódar volvía así a recuperar la mayoría absoluta perdida días después de las elecciones municipales del 24 de mayo en el Ayuntamiento de Lorca.
Esta decisión otorgaba, de nuevo, la mayoría absoluta al PP, que recuperaba los 13 concejales en el Ayuntamiento y fue denunciado por el PSRM, que presentó recurso contencioso-administrativo pidiendo la nulidad de la proclamación de la concejal electo Mª Saturnina Martínez, concejal nº 13 en la lista del PP y la proclamación como concejal de Francisco Román Quiñonero, del PSRM.

Meteorología amplía hasta el domingo la alerta amarilla en la Región por altas temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta el próximo domingo el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.

En concreto, el aviso estará activo mañana sábado de 13.00 a 20.00 horas en la Vega del Segura con una probabilidad de que se produzca que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet.
El domingo, el aviso estará activo de 13.00 a 20.00 horas en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura con una probabilidad de que se produzca que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Los partes meteorológicos anuncian una ola de calor de cinco días de duración, debida a la invasión de una masa de aire sahariana muy cálida.
La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, pide a los ciudadanos que extremen las precauciones durante los próximos días en su visita a los espacios naturales ante el elevado riesgo de incendios por altas temperaturas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los partes meteorológicos anuncian una ola de calor de cinco días de duración, debida a la invasión de una masa de aire sahariana muy cálida que, combinada con tiempo muy estable en altas capas de la atmósfera, provocará un ascenso de las temperaturas hasta los 37-40º C, de forma generalizada en toda la Región, con vientos flojos a moderados de componente sur-este, que aportarán humedad y sensación de fuerte bochorno. Los días 27, 28 y 29 de junio serán los de mayor influencia de dicha masa de aire africano.
Medio Ambiente ha advertido a las empresas autorizadas para el uso de maquinaria en trabajos forestales y quemas agrícolas que deben suspender dichos trabajos del 27 al 30 de junio.
La situación de sequía que viene soportando la Región de Murcia, unida a las condiciones extremas anunciadas para los próximos días, hacen que tantos las masas forestales como la vegetación arbustiva sean extremadamente sensibles ante los riesgos derivados del uso del fuego en el entorno de las mismas. De igual forma, las condiciones laborales a las que estarían expuestos los intervinientes en el caso de incendio forestal serían aún más extremas, lo cual justifica las medidas de prevención.

La remodelación del PP no ha relajado su relación con el Gobierno / José Hervás *

No han servido de nada los cambios efectuados por el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la estructura del PP que trataban de relajar las tensas relaciones existentes entre el partido y el Gobierno. Rajoy paralizó su proyecto de cambio en el Ejecutivo una vez que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le expresó su deseo de permanecer tanto en el partido, como número dos, como en Castilla La Mancha para realizar las labores de oposición.
Estas fueron las ra­zones más re­cu­rrentes de Cospedal en su en­cuentro con el Presidente del Gobierno a quien re­cordó que esta de­ci­sión la to­maba sen­ci­lla­mente porque había sido su com­pro­miso du­rante la cam­paña elec­to­ral. Se que­daría en la opo­si­ción si perdía las elec­cio­nes, y así lo hará.

Pero tras estas ra­zones de peso, que al­gunos in­ter­pretan más como una ra­cio­na­li­za­ción que la ver­da­dera causa de la ne­ga­tiva dada al pre­si­dente del Gobierno, hay otra causa muy im­por­tante. Según co­mentan per­sonas pró­ximas a la di­rec­ción del Partido Popular en Castilla La Mancha, la ne­ga­tiva a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy es la pre­sencia de Soraya Sáenz de Santamaría como vi­ce­pre­si­denta del mismo.  Las di­fe­ren­cias en­tres ambas han hecho la si­tua­ción in­so­por­ta­ble.

Con estos an­te­ce­dentes el pa­no­rama que se pre­senta de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales para el PP no es ha­la­güeño. Las di­vi­siones in­ternas de los par­tidos se pagan siempre con re­sul­tados muy ne­ga­ti­vos. Todo el mundo re­cuerda cómo la di­vi­sión in­terna pro­vocó la pos­te­rior des­apa­ri­ción de la UCD. Aunque te­nemos más re­ciente el caso de cómo los pro­blemas in­ternos en UPyD, unidos al fra­caso para unirse a Ciudadanos, ha de­jado en las úl­timas elec­ciones en una si­tua­ción muy com­pli­cada de su­per­vi­vencia al par­tido ma­genta que li­dera Rosa Díez.

Además, pese a que el grupo de amigos mi­nis­tros de Mariano Rajoy, co­no­cido como G-8 com­puesto por Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete sus­pendió un en­cuentro des­pués de las elec­ciones del 24-M por su­ge­rencia di­recta del Jefe del Ejecutivo, las ten­siones per­ma­ne­cen. De he­cho, no se paran estos en­fren­ta­mientos entre los com­po­nentes del Consejo de Ministros.

Con la re­no­va­ción de la cú­pula de Partido Popular, donde la media de edad ha que­dado por de­bajo de los 40 años, una parte muy im­por­tante de los cargos del PP han em­pe­zado a temer por su fu­turo. Son todos aque­llos de entre 45 y 60 años, que es­tando en ple­nitud de fa­cul­ta­des, ha­biendo dado lo mejor que tienen por el par­tido, em­piezan a temer que aunque ga­naran las pró­ximas elec­cio­nes, ven más di­fícil que se siga con­tando con ellos.

El temor de que Cristóbal Montoro, con­si­de­rado por el pre­si­dente del Gobierno como la clave del pro­grama de reor­de­na­ción de las cuentas del Estado, no se pre­sente a las pró­ximas elec­cio­nes, ha puesto a tem­blar a mu­chos de los que por su de­ci­sión han lo­grado po­si­ciones re­le­vantes en la ges­tión de las em­presas to­davía en manos del Estado.

Esta sa­lida de la vida po­lí­tica y del Gobierno, no es una cues­tión me­nor. La re­le­vante ges­tión del to­davía Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, me­rece un re­co­no­ci­miento ex­plí­cito, aunque en su debe haya que car­garle que haya adop­tado en los úl­timos meses una ac­titud tan an­ti­pá­tica en sus com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas.

La re­so­lu­ción de la crisis de Gobierno en Educación con el cambio de José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo, ne­ce­sita ex­pli­ca­ción. Si Wert se marcha a París por su cuenta, no de­bería tener con­se­cuencia po­lí­tica al­guna. Si fuera de­sig­nado em­ba­jador ante la OCDE ge­ne­rará un gran ma­lestar entre mu­chos di­ri­gentes po­pu­lares y se­guro que pro­vo­cará un clamor contra la de­ci­sión, que se aca­baría pa­gando en las ur­nas.

(*) Periodista

El Derecho y la Política / Joaquín Ángel de Domingo *

Cuando la política entra por la puerta del despacho de un juez, la Justicia salta por la ventana, reza un viajo aforismo. Por eso no puedo, no debo, no quiero y no sé hablar de política. Pero sí me atrevo a hacer algunas comparaciones o reflexiones, entre las analogías y las diferencias que unen y separan a estas dos ramas de la ciencia.

Todo el mundo debía tener dos carreras, Derecho y otra, decían los viejos del lugar. Y es que el Derecho está presente en todas las actividades de la vida. Desde que te inscriben en un libro del Registro Civil por haber nacido, hasta que te apuntan cuando falleces. Pasando por el matrimonio, divorcio, nuevo matrimonio, hijos? más hijos, y con un poco de suerte hasta ocupas también el libro de la tutela. Una multa, Hacienda, una reclamación, el ejercicio de libertades? todo pasa por el Derecho. Y la política también está presente en todas nuestras vidas. De ella depende que paguemos más o menos impuestos, que se coman o que se distribuya equitativa y socialmente los fondos públicos, que seamos un país desarrollado e independiente o que seamos obedientes a lo que otros ordenan, etc.

Es decir, todo pasa por el Derecho y por la política. Y hasta tal punto se asemejan que son lo mismo esos contratos civiles de transacción de toda la vida la moderna mediación de ahora, y los pactos entre fuerzas políticas para gobernar o dejar de gobernar Ayuntamientos y Comunidades, como estamos viendo. Se trata pues, en definitiva de la versión política del Derecho.

Claro que hay quien piensa que en democracia debe gobernar siempre el partido que más votos saque en las urnas. Pero hete aquí que la ley no lo regula así. Y también es cierto que tampoco establece que el imputado no se pueda presentar a unas elecciones y, sin embargo, ha sido la moneda de cambio reciente. Que hay quien dice que es parecido a un chantaje, a una coacción. Pero no, porque aquí es donde el Derecho y la política se separan. Al igual que no es lo mismo copiar a uno, pues seria plagiar, que copiar a muchos, que ya es investigar.

Por tanto, una cosa es lo que dice la ley sólo si existe una acusación pública se puede impedir ser candidato político y otra cosa es lo que la ética particular de cada formación política se exija a sí misma y a las demás. Ahora estamos presenciando la exigencia como requisito sine qua non, no estar imputado aunque nada de eso diga la ley. Se podía también llegar a una situación ecléctica: sólo si además de estar imputado has pisado la cárcel por un auto de prisión provisional en ese asunto podría ser un impedimento para ejercer un cargo público, sin necesidad de esperar un escrito de acusación pública.

El Derecho y la política hasta en eso se parecen, porque una cosa es la norma general y otra su aplicación al caso concreto. Subsumir esa normativa genérica en el supuesto específico lleva a soluciones diferentes y a que sea distinta en cada caso la aplicación de aquélla. Dependiendo donde estés, con quien te encuentres y supongo con lo que se ofrezca, los partidos bisagras hacen girar la puerta en un sentido o en otro. No me cabe duda de que siempre piensan en el interés general de todos, y nunca en sus intereses y aspiraciones personales. Los que se erigen en garantía de honradez no pueden fallar en eso, aunque después el tiempo y las circunstancias les puedan hacer variar de opinión. Pero eso ya es cosa de Ortega y Gasset y no de ellos. 

(*) Magistrado

La cleptocracia / Ramón Cotarelo *

Ya están en el aire los miles de emails de Blesa, esos que no se sabe si están bajo secreto de sumario, prohibidos por una u otra autoridad, ocultos bajo alguna querella del propio Blesa contra quienes los aireen, o amenazados de volatilización en aplicación de la ley mordaza, esa que tipifica como delito la denuncia de delitos cometidos por las autoridades. Los ha subido a la red la página de xnet, que tiene un buzón para recibir denuncias anónimas. Y, de la red, han pasado a todos los diarios digitales.

Son miles de mensajes de Blesa y otros directivos de Cajamadrid entre ellos y con terceros de gobiernos, empresas, partidos, etc. Dado su carácter presuntamente delictivo en muchos casos, la batalla será sobre la legalidad de la publicación/revelación de correspondencia, etc., etc. A nuestros efectos, procederemos como si ya estuviera resuelta a favor del derecho de la ciudadanía a saber quién ha estado robándole, desde cuándo, cómo, para qué, en qué cuantía. Todo presuntamente, por supuesto. Un derecho que deriva no solamente de haber sido expoliada y arruinada, sino, además, forzada a pagar un rescate estratosférico de la entidad quebrada.

Las cajas eran lo más parecido a una banca pública. Los partidos pasaron a administrarlas a través de su control de las instituciones con ánimo de saqueo sin límite y sin ningún sentido de la responsabilidad. Y, a fuerza de dispendios, desfalcos, apropiaciones indebidas, derroches suntuarios, estafas, consiguieron quebrar el conjunto, dejando decenas de miles en la ruina y produciendo una catástrofe en el sistema bancario. Lo llamaron crisis y los mismos que nombraron y mantuvieron a los presuntos apandadores, tipo Blesa o Rato, se autoasignaron la tarea de remediar el desaguisado con dineros públicos, o sea, con fondos de los estafados y expoliados. Insisto, lo llamaron crisis.

El panorama es estremecedor. Aznar, Rajoy, todos los gobiernos del PP, el PP en su conjunto y parte de la clase política de otros partidos así como sindical están pringados. Y, en verdad, no se entiende cómo el gobierno sigue sin dimitir y el PSOE sin presentar una enmienda a la totalidad de este desaguisado en forma de moción de censura. Salvo que los intereses creados en el desorden cleptocrático español los haga a todos cómplices en la tarea de ocultar o mitigar sus aspectos más indignos. Es posible que el asunto de los ERE, que es una verdadera vergüenza para el PSOE, le reste ánimos para confrontarse con el partido del gobierno en sede parlamentaria, en donde sin duda le sacarán los trapos sucios. 
Sin embargo, la respuesta, como el deber, es clara: hay que denunciar la corrupción, aunque parte de la denuncia te caiga sobre la cabeza. Más vale ponerse colorado una vez, etc., etc. Esta exposición coram populo de los tejemanejes de una pandilla de sinvergüenzas que durante años (mandato de Blesa: 1996-2009; mandato de Rato: 2010-2012) parecen haber estado viviendo a cuerpo de rey, ellos y sus allegados, a base de estafar a la colectividad no puede ocultarse en los vericuetos procesales, lentos y confusos. Deben constar de forma clara, sintética, fácil de consultar -como lo están esos emails que parecen un prontuario para granujas- y de comprobar. Porque cuentan la historia de cómo se ha gobernado este país en los últimos veinte años. Como una cleptocracia.

Las tarjetas black, los créditos a fondo perdido, los chanchullos a favor de los amigos, correligionarios o adversarios favorables, las subvenciones sin justificar, los gastos suntuarios, las trampas, las comisiones, los latrocinios, las mediaciones ilegales, los perjuicios conscientes causados a los patrimonios de impositores y clientes, la desvergüenza, son algunas de las pinceladas de un panorama de saqueo público por medios institucionales. A Blesa lo nombró y mantuvo Aznar, que aparece con tintes sombríos en muchos mails; a Rato, Rajoy, el de los sobresueldos. Aguirre acosaba a la Caja para ponerla más a su servicio. 
Los consejeros, con alguna excepción (supongo), una partida de pillastres que se pulían los dineros públicos en jolgorios y consumo ostentoso. Blesa tenía tratos, todos del mismo color, con Díaz Ferrán (un beneficiado que hoy duerme en Soto del real), Cerezo, Villar Mir, Gallardón, Barrionuevo y un sin fin de relevantes personalidades de integérrima virtud, aparte de constituirse en benefactor de los partidos políticos, a los que repartía millones en créditos como si fuera la pedrea. Y eso en sus ratos libres, entre cacería y cacería con unas fotos ante cadáveres de hermosas fieras de la selva que son un bochorno para el género humano, aunque quizá no para él que de humano parece tener poco.

Esos correos electrónicos deberían servir para retirar de la vida pública a todos los que aparecen en ellos, remitentes, destinatarios y sujetos en ellos mencionados. Son la manifestación de la picaresca tradicional adaptada a las nuevas tecnologías. 
 
Son la marca España.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Los jueces del Supremo han sido estupendos / Joaquín Abad *

Chaves, Griñán, Zarrias... parece que no eran tan inocentes en el escándalo de los ERE de Andalucía. Han pasado nada menos que seis años desde que la juez Ayala abriera el sumario donde al final han acabado con cientos de detenciones de políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios... Y, después de que el propio Parlamento de Andalucía simulara una comisión de investigación para dar con los responsables y que, una vergüenza, dio por buena la actuación de Chaves y Griñán, los presidentes que al parecer desconocían que se desviaran miles de millones para pagar a empresas amigas.
Aquí viene a cuento la cita, de no se quien porque son muchos los que la repiten, lo de que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Y treinta años de poder del PSOE en Andalucía, ininterrumpido, son muchos años. Es mucha la corrupción que durante todo ese tiempo se conocía, se consentía y no se investigaba. Los empresarios de mi tierra, de Almería, estaban encantados con la llegada del pesoe: "Ahora sabemos cuanto hay que pagar y a quien. Por fin estos chicos han tarifado la corrupción", fue la frase lapidaria de un conocido constructor de hoteles, Miguel Rifá, durante una reunión del sector.

Efectivamente, luego conocimos de sobra los viajes de Fali Delgado acompañando al constructor de turno, en avión, a la sede de Ferraz donde se entregaban los cientos de miles, o los millones, para que alguien desbloqueara algún proyecto. En los años 90 el Juez del Supremo Marino Barbero imputó a altos cargos socialistas y al final alguno acabo cumpliendo condena, hasta que llegó Aznar a la Moncloa y empezaron los indultos. ¿O no?

Desde hace un año que el tema de los ERE estaban en la mesa de los jueces del Supremo, quien ha sido paciente y sin prisas ha estudiado el sumario que le envió la Juez Ayala. Desde el principio lo tenían muy claro. La postura de Chaves, la de Griñan, era infumable. Y como los jueces, sobre todo los del Supremo, son muy prudentes a la hora de tocarle los cojones a los poderosos, pues han ido pasito a pasito, para que nadie se moleste, y hasta que no se han celebrado las elecciones autonómicas andaluzas, adelantadas por la señora Díaz, no han inculpado a los expresidentes de la Junta y otros cargos.

La verdad es que es de agradecer, porque si el auto del Supremo se hubiera producido antes de las elecciones, quizá ahora Susana Díaz no presidiría la Junta. Imagino que a partir de ahora la cesta que la presidencia de la Junta envía todas las navidades a sus jueces amigos contenga, como mínimo, un buen jamón de Jabugo JJJ y sabrosas viandas. Hay que ser agradecidos, por supuesto. Y si entre navidad y navidad cae alguna invitación a conferencia, curso, congreso, por supuesto con gastos pagados y convenientemente remunerado, pues mejor que mejor. Un detalle, oiga.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 35,1% en marzo

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 35,1 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2014 frente al aumento del 21,4 por ciento del conjunto nacional, con un total de 520 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el cuarto mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 44 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 37,7 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 22,2 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas se mantuvieron estables y no experimentaron ninguna variación, frente al descenso del 4,8 por ciento de la media nacional.
Durante abril, se constituyeron en Murcia 1.239 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 116 fincas eran rústicas con un capital de 10,9 millones y 1.123 urbanas con un capital de 66,4 millones (520 viviendas, 27 solares y 576 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.442 hipotecas, de las que 948 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 124 sobre fincas rústicas, 336 a otras urbanas y 34 sobre solares.

La Oposición impide que el PP presente enmiendas a la reforma de la Ley Electoral Regional

CARTAGENA.- La reforma de la Ley Electoral Regional se llevará a cabo por el denominado «trámite de urgencia», que no admite la inclusión de enmiendas durante su debate parlamentario, sino que se aprobará en una sola sesión de debate en pleno.

Así lo acordaron PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han negociado durante las últimas semanas el texto que saldrá adelante previsiblemente en el primer pleno que celebre la Asamblea Regional, después del debate de investidura del presidente.
Según detalló Podemos en un comunicado, el texto será presentado ante el pleno por C's en nombre de las tres formaciones y se aprobará «por trámite único y de urgencia, porlo que no tiene cabida la admisión de enmiendas».
El partido recordó que esta reforma legislativa tiene como punto de partida el llamado Pacto del Moneo, que se negoció durante la campaña electoral por las tres formaciones además de IU-V y UPyD, que no obtuvieron representación parlamentaria.
Las novedades serán la reducción de las cinco circunscripciones en que se divida la Región a una sola, así como la rebaja del 5 al 3% de los votos como cupo mínimo necesario para obtener representación en la Asamblea. También que no se pueda ser a la vez alcalde y diputado, lo que no se aplicará con carácter retroactivo.
Urralburu afirmó que la propuesta no satisface al 100% a su partido, pero la apoyará, aunque han quedado fuera algunas de sus peticiones, como «la disposición de listas en cremallera».

Jesús Samper: «En todo el 'caso Umbra' no aparece ni un indicio de delito»

MURCIA.- El propietario del Real Murcia, Jesús Samper, defiende su actuación en el convenio urbanístico Nueva Condomina, firmado con el Ayuntamiento de Murcia hace catorce años. Pide el sobreseimiento de la pieza separada abierta dentro del 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística.

A través de un recurso que deberá resolver la Audiencia Provincial de Murcia, Samper niega los presuntos delitos de inducción a la prevaricación y uso de información privilegiada que le imputa el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos.
Este empresario rechaza el papel protagonista en las negociaciones del convenio que le atribuye el juez instructor, David Castillejos, y añade que en toda la causa no aparece, ni siquiera a nivel indiciario, ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito alguno.
El apelante expone en otro momento que «los hechos investigados carecen de la más mínima relevancia penal, pues se circunscriben, sin más, a la discrepancia interpretativa en una materia compleja, como es la urbanística». En su recurso incide en que esa discrepancia se refería a la compensación que debía recibir el Consistorio por los aprovechamientos urbanísticos derivados del convenio.
Sobre el particular, recuerda que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia respaldó el contenido del acuerdo, discrepando solo en cuanto a la cláusula aplicada para fijar esa compensación, que anuló por haberse tenido que aplicar otra. Samper añade, además, que una vez emitidas esas sentencias, el Ayuntamiento llevó a cabo las actuaciones precisas para conseguir la compensación que se derivaba de esa otra cláusula.
El propietario del Real Murcia también hace hincapié, en su recurso ante la Audiencia, en que en el origen del controvertido convenio urbanístico estuvo el interés «tanto del Real Murcia como de la ciudadanía y sus representantes políticos en que se emprendiera la construcción de un nuevo estadio de fútbol, debido a las condiciones obsoletas del entonces existente». Concluye que «la propia prensa local se había hecho eco de esta necesidad y de la existencia de un grupo empresarial interesado en acometer el proyecto desde finales de los años noventa».
El exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Pedro Morillas también defiende la legalidad de su actuación en la preparación del convenio Nueva Condomina y reclama el archivo de la causa. En su recurso, además de rebatir varios extremos del auto, señala, al igual que Samper, que dos sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ampararon el contenido del convenio, ya que solo anularon la cláusula que se refería al aprovechamiento municipal.