sábado, 27 de junio de 2015

The Royal Botanic Gardens conservará semillas de especies endémicas de Cartagena


CARTAGENA.- El centro puntero en investigación botánica Royal Botanic Gardens de Londres permitirá que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) utilice las instalaciones de su banco de semillas para proyectos de conservación de especies endémicas de Cartagena y la Sierra de la Fausilla. Considerado líder mundial para la ciencia, la investigación y conservación de las plantas, cuenta con uno de los bancos de semillas más importantes del mundo, el Milleniun Seed Bank, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ese banco de semillas está considerado el proyecto de conservación de especies botánicas más ambicioso del mundo, y a través de él se coordina la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET, por sus siglas en inglés), que persigue preservar la diversidad biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las regiones europeas.
Esta institución ha puesto a disposición de investigadores de la UPCT su banco de semillas para poder custodiar en él el denominado 'germoplasma' de las especies endémicas más significativas de la Sierra de la Fausilla.
El interés de la institución británica se debe a que las sierras litorales de Cartagena constituyen las áreas de mayor biodiversidad a escala europea, y albergan una extraordinaria riqueza natural con un elevado número de endemismos botánicos ibero-africanos como la manzanilla de Escombreras o la sabina mora, y otros exclusivos de Cartagena, como la siempreviva de Cartagena o la zamarrilla de Cartagena.
Actualmente, la UPCT, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la ciudad, está desarrollando proyectos para la conservación de esas especies, y el departamento de Producción Vegetal de la escuela de Ingeniería Agronómica mantiene un banco para la conservación de semillas.
Los investigadores podrán trasladar el germoplasma de esas especies al banco de semillas londinense, que fomenta las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos.
Este organismo trabaja en la recolección, conservación, base de datos y divulgación sobre las especies endémicas de las regiones europeas, y tiene también como objetivo facilitar el estudio e investigación de la biodiversidad europea fomentando el intercambio de experiencias, protocolos e infraestructuras con la finalidad de optimizar la conservación de semillas.

La manifestación del orgullo LGTB reivindica en Cartagena la igualdad ante las leyes

CARTAGENA.- Centenares de personas se manifestaron este sábado por la calles de Cartagena en defensa de la igualdad ante las leyes de lesbiana, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En la cabalgata, que discurrió entre la calle del Carmen y la plaza del Ayuntamiento, participaron diversos representantes de la vida social, sindical y política de la ciudad, entre los que se encontraban el alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; la portavoz del grupo municipal de Cartagena, Sí Se Puede, Pilar Marcos, otros concejales, y el presidente del colectivo Galactyco, José María García.
En un ambiente festivo y reivindicativo, con pancartas y carrozas, concluían de esta forma las diversas actividades organizadas desde el pasado día 19 de junio por el colectivo Galactyco, bajo la denominación de EnOrgulleCT y con el lema por La Igualdad Real Ya.
La comitiva la abrió una batukada del grupo 'Bloque Percusión Templum', a la que siguieron grupos coreográficos, una representación de la comparsa de Carnaval Ágora, de la Asociación Vía Libre, que participó con bicicletas, y varias carrozas animadas con música de altavoces.
Se portaron pancartas con lemas como 'Cartagena entiende de respeto' y 'Mi afecto no te afecta', así como mensajes contra la homofobia y un panel con un fotografía de gran formato del recientemente fallecido Pedro Zerolo, diputado de la Asamblea de Madrid y activista pro derechos civiles, con un mensaje de agradecimiento por su defensa del colectivo.
Tras la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad y una simpática escenificación de la salida del armario, arrancó el fin de fiesta, en la explanada del Muelle, con las actuaciones musicales de Oscarrá, Nancys Supremas y Dany Aznar Dj.
La celebración de este año ha supuesto todo un hito, ya que por primera vez en Cartagena y en el resto de España, el Ayuntamiento izó en sus mástiles institucionales del Palacio Consistorial cuatro banderas arcoiris del orgullo LGTB.
Y es que, los actos programados han girado en torno a la reivindicación de una legislación adecuada, la importancia de la Educación para fomentar la Igualdad y la necesidad de fomentar la protección de los menores transexuales.
Las actividades, a los largo de todos estos días, han incluido caravanas de vehículos, una fiesta PRE-EnOrgulleCT en El Abanico, paella popular, la presentación de la novela de José Gracia, Los odres vacíos; videoforum del documental El sexo sentido; teatro, con Te deseo. ¡Me gustas!. Te amo. (Bloqueado); la V Gala del Orgullo Cartagenero, con la entrega de los Premios Cristina Esparza Martín 2015 y el espectáculo de La Ogra que todo lo logra, concluyendo este sábado con la manifestación.

La directora de Arquitectura aclara que la comisión sobre la Ley del Suelo "sólo pretende resolver discrepancias no sustanciales"

MURCIA.- La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, afirma en relación con las críticas vertidas por el PSOE sobre la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, aprobada por la Asamblea el pasado mes de abril, que "estamos hablando de una norma aprobada legítimamente por el órgano parlamentario, que ha seguido la tramitación prevista legalmente y que ha contado con un amplio consenso por parte de los agentes profesionales, empresariales, académicos y de expertos en la materia".

Muñoz incidió también en que la ley "incluyó durante su tramitación parlamentaria enmiendas planteadas tanto por el grupo socialista en la Asamblea como por el de Izquierda Unida-Los Verdes" y aclaró que "la comisión bilateral constituida entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma no trata sino de clarificar las competencias de ambas administraciones en el texto regional, y en nada afecta al modelo territorial definido normativamente".
Asimismo, señaló que "no es de recibo que el partido socialista pretenda hacer de una cuestión normal en la relación entre las administraciones públicas un motivo para sembrar la duda y la discordia en relación con una ley que era muy necesaria y que aporta celeridad en los procedimientos y seguridad jurídica en un campo en que eran muy necesarios".
Muñoz precisó que "existe una comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma que ha adoptado el acuerdo, según reza en el texto publicado en el Boletín Oficial, de iniciar negociaciones para resolver discrepancias no sustanciales, como también se explicita que se crea un grupo de trabajo para proponer a dicha comisión la solución que proceda, y de esto quiere hacer el PSOE una montaña".

'Ciudadanos Molina' presentará una moción para bajar el impuesto de basura en un 50% para bares y comercios

MOLINA DE SEGURA.- El grupo municipal Ciudadanos presentará una moción al Pleno ordinario del mes de julio para pedir una rebaja del 50 por ciento del impuesto de basuras a los pequeños y medianos comercios del municipio, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

De este modo, defienden que esta medida "es necesaria para facilitar al pequeño y mediano comercio su estabilidad y desarrollo, evitando así el gran número de cierre de pequeños y medianos comercios en Molina de Segura".
Y es que, en su opinión, los impuestos que el Partido Popular en Molina de Segura esta cobrando a los pequeños y medianos comerciantes "son abusivos, ya que en la mayoría de las ocasiones los comerciantes de nuestro municipio no generan residuos suficientes que justifiquen estos impuestos tan altos".
"Esta bajada de impuestos pensamos que servirá para que nuevos comercios se quieran instalar en nuestro municipio impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo y dándole un mayor impulso socioeconómico a nuestro municipio", han añadido.
La bajada de este impuesto les supondrá a cada uno de los comerciantes un ahorro entre 500 y 2.250 euros aproximadamente al año. "Con este ahorro los comerciantes de nuestro municipio podrán ser más competitivos y hacer frente a las diferentes cargas fiscales", concluyen.

'Cambiemos Murcia' tacha de "insostenible" el deterioro de la vía pública por la falta de limpieza

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, José Ignacio Tornel, ha tachado hoy de "insostenible" el estado de deterioro de la vía pública por la falta de limpieza. "Hay calles por donde no pasa el servicio de limpieza durante días", ha sostenido el concejal, quien considera "incomprensible" que la empresa responsable "haya dejado de ejercer sus obligaciones durante estos días".

Tornel ha insistido en que una cosa es el efecto que se puede producir ante el cambio de responsables de la concejalía y otra que la empresa deje de ejecutar la planificación del trabajo, que se supone establecida de antemano.
"Entendemos que el plan de trabajo, la distribución del personal y las zonas de trabajo o la supervisión de los jefes de servicio permanecen intactos al margen de los cambios políticos, pero es intolerable esta dejación de funciones que se traduce en un aspecto de la ciudad poco decoroso".
Para el portavoz de Cambiemos Murcia, es necesaria una reacción inmediata por parte del Gobierno municipal, máxime si se tiene en cuenta el incremento de visitas turísticas que puede tener lugar en esta fecha.
Todo esto "parece un mal augurio si tenemos en cuenta que el concejal responsable tiene a su cargo una superconcejalía, en la que debe gestionar transporte, vivienda, infraestructuras,.", ha apostillado Tornel.

El INFO promueve una misión comercial de empresarios hortofrutícolas de la Región a Canadá


MURCIA.- La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha facilitado que nueve empresas hortofrutícolas de la Región llevasen a cabo esta semana una misión comercial directa a Canadá, donde se entrevistaron con algunos de los principales mayoristas y supermercados del sector.

El director en funciones del Info, Francisco Martínez, destacó que "los empresarios murcianos han encontrado una excelente receptividad por parte de los compradores hacia sus productos, especialmente en lo relativo a cítricos y frutas de hueso".
Para Martínez, "mercados con tanto poder adquisitivo como el canadiense son esenciales para ampliar la expansión de los productos regionales", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Promoción Exterior es la diversificación de los mercados más allá de la Unión Europea, que absorbe cerca del 80 por ciento de las exportaciones murcianas", explicó.
En opinión del director del Info, "el hortofrutícola es, por su experiencia y la calidad de sus productos, uno de los sectores que puede apostar claramente por su expansión hacia un mercado tan distante, y así lo demuestra esta misión a Canadá".
En concreto, las nueve empresas exportadoras que viajaron al país norteamericano son Hortiberia, Campo de Lorca, Hispagroup, Guiver Fruits, Gruventa, Reina Green, Agrícola Santa Eulalia, Hoyamar y Tana, cuyos representantes mantuvieron una media de 23 entrevistas profesionales.
Entre las numerosas reuniones de trabajo con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados que mantuvo la delegación murciana, se encuentra una entrevista en Montreal con los jefes de compra de Metro, la segunda cadena de supermercados del país. Durante el encuentro los empresarios regionales pudieron visitar las instalaciones que la cadena tiene para productos hortofrutícolas.
Asimismo, en Toronto las empresas se entrevistaron con Sobeys, la tercera cadena de supermercados más grande de Canadá, y Loblaws, principal cadena de ese país que también cuenta con agentes de compras en España. Además, visitaron tiendas y supermercados tanto en Toronto como en Montreal.
Durante su viaje, los empresarios murcianos también se reunieron con responsables de instituciones como el Ontario Produce Marketing Association, organismo que ofrece apoyo a las firmas que comercializan frutas y hortalizas en Ontario.
El director del Info afirmó que "la delegación comercial regional ha comprobado que hay mucho interés por parte de los importadores y cadenas canadienses en los productos murcianos, sobre todo en cítricos y fruta de hueso".
Además, verduras como el brócoli y la coliflor, aunque tienen menos demanda en el mercado canadiense debido a la fuerte competencia de California, cuentan con una oportunidad en determinados meses del año. En este sentido, indicó Martínez, "los importadores también han mostrado interés, por lo que el resultado de la misión puede considerarse como muy satisfactorio".
Martínez apuntó que "el mercado canadiense ofrece a las empresas murcianas importantes expectativas de crecimiento". Al respecto, señaló que "Canadá ocupa el puesto 43 entre los clientes internacionales, el número de empresas exportadoras regionales durante el pasado año fue de 184, una cifra relativamente notable, con 1.879 operaciones comerciales" y expresó su convicción de que "la Región puede mejorar su posición si se consiguen comercializar más productos en fresco".
Por otro lado, la Oficina Comercial de España también mostró su interés en conocer el resultado de la misión, ya que para el próximo año quieren diseñar un programa de apoyo específico para este sector, dado su potencial y el crecimiento que ha experimentado en el último año. En concreto, las importaciones de cítricos procedentes de España han registrado un aumento del 50 por ciento con respecto al año anterior.
Y es que, la misión comercial a Canadá se circunscribe dentro de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina el Instituto de Fomento junto con las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER.
Las principales partidas exportadas en 2014 desde la Región de Murcia hacia Canadá fueron de conservas hortofrutícolas (6,97 millones de euros); vinos de calidad (6,02 millones de euros), principalmente vinos con Denominación de Origen (5,9 millones de euros); confitería (5,44 millones de euros, aproximadamente); hortofrutícolas frescos y congelados (3,69 millones de euros), entre otras partidas.

IU-Verdes inicia su hoja de ruta hacia la unidad popular para las elecciones generales

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha iniciado su hoja de ruta hacia la unidad popular de cara a las elecciones generales del próximo otoño, en la línea de la política aprobada por el Consejo Político Federal de IU e impulsada por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Así lo decidió anoche el Consejo Político Regional (CPR) de la federación de izquierdas en una reunión en la que se analizó la necesidad de construir espacios diversos y plurales en los que estén representados todos los actores políticos y sociales que apuestan por el cambio en la Región de Murcia.
El secretario de Unidad Popular de IU-Verdes, Sergio Ramos, ha puesto de manifiesto que en los comicios del pasado mayo la unidad popular "desbordó al resto de espacios políticos" como así demostraron los resultados de Ahora Madrid, Guanyem Barcelona o, en esta comunidad y de forma más modesta, Alternativa por Santomera y Cambiemos Murcia.
Ramos ha explicado que para desarrollar las tareas de unidad popular se creará un grupo de trabajo específico, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Y es que, en la reunión del CPR también se acordó la creación de una dirección interina y plural conformada por tres áreas, la institucional, la interna y la de estrategia.
La coordinación del área institucional recae sobre Esther Herguedas, que también asume la responsabilidad del programa electoral, mientras que José Luis Álvarez-Castellanos sigue como responsable de Política Municipal.
Victoria Rodríguez es la nueva responsable de Argumentarios Regionales; José Antonio Pujante de Política Autonómica y Economía y José María Ortega de Agua y medio rural.
El área interna está conformada por José Manuel López, que asume la coordinación de la misma y sigue como responsable de Organización; Carmen María Pina, responsable de Finanzas y estrategias de financiación; Joaquín Morote, responsable de coordinación con asambleas locales y Lola Sánchez, en apoyo a las relaciones con IU Federal.
En cuanto al área de estrategia, estará coordinada por Sergio Ramos, también responsable de Unidad Popular, e integrada por Ginés Fernández, responsable de Movimientos Sociales; David Fernández, responsable de Desarrollo Sostenible y Javier Fernández, que es el nuevo responsable de Comunicación.

La AEMET eleva a naranja la alerta para este domingo en la Vega del Segura por temperaturas máximas de 40ºC

MURCIA.- La AEMET ha elevado a naranja la alerta para este domingo por temperaturas máximas que pueden llevar a los 40 grados en Vega del Segura, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, Aemet activa la alerta amarilla en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre las 13.00 y las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, mientras que la naranja estará vigente para la Vega del Segura.

El 'error Sánchez' y el 'informe Garre' / Vera Mª Cubí

A estas alturas, el PP en Murcia y Madrid es más que consciente del 'error Sánchez' inducido directamente por la mafia de los Valcárcel por su propia conveniencia, y de que la hoja de ruta a seguir ahora es la marcada por un eventual 'informe Garre', que ha hecho descender en picado la influencia de Ramón Luis en Génova 13 y La Moncloa, entre otras muchas cosas porque el ex presidente interesaba en Madrid sólamente cuando ganaba elecciones y no causaba problemas añadidos. Ahora, encierra riesgos penales y trata de pasar desapercibido allí y aquí, hasta el punto de que lleva casi un mes 'missing' en Murcia aunque se especula recibe a quien él quiere en su casa de Torre de la Horadada, en la provincia de Alicante.

Para evitar unas elecciones regionales anticipadas bajo una nueva ley electoral recién cambiada en la Asamblea, el resultado previsible podría ser el control de San Esteban por un hombre de 'Ciudadanos', parece que más el profesor universitario de Economía, Miguel Ángel López-Morell (el cuñadisimo del hoy consejero Francisco Bernabé), que el abogado transfuga Miguel Sánchez, como resultado de una estrategia nefasta y la cadena de imputaciones judiciales que se suceden. Así Alberto Garre, asistido tal vez de Francisco Celdrán, habría rendido un último servicio a su partido de ser cierta la existencia de tal informe sobre alta política murciana. El último discurso político de Garre como presidente, al constatar la falta de honradez es toda una moción de censura moral a los 20 años de Valcárcel en San Esteban y toda la corrupción generada por ausencia de ética política. Ahora será Madrid quien dé salida a un casi ex presidente que el partido en Murcia le sigue negando por rencor y como venganza a su distanciamiento de los más corruptos.

Paralelamente ya se detecta en el interior del PP de la Región de Murcia un movimiento discrepante con el decurso de unos acontecimientos que pueden conducir al partido, del poder a la nada en muy poco tiempo, aparte de a un desastre en las inminentes elecciones generales, con el único reducto de Lorca (aquí Jódar ha tenido muy poca visión política por no pactar a tiempo con 'Ciudadanos' aunque desde el TSJ se le otorgue la mayoría) por mor de la Junta Electoral Central y un Tribunal Superior de Justicia muy decantado hoy a favor del PP de manera muy escandalosa pese a que siempre lo estuvo con Pérez Templado y Martínez Moya de presidentes como ejemplos de referencia para su émulo Pascual del Riquelme.

Y mientras el PP regional se balancea entre cierto vacío de poder, descontento de sectores internos muy cualificados, una nueva dirección periférica sin mucho fondo y el disparate político de presentar como candidato a San Esteban al nuevo secretario general regional a un paso de ser imputado, entre otros, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, se le avecina una de órdago a causa del nonato aeropuerto de Corvera cuando fue consejero de Obras Públicas. Parece que 'Podemos' lo tiene bien cogido y es cosa de días que se le atragante su nuevo cargo y corra el riesgo cierto de ser imputado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en base a un informe que ya circula entre algunas manos en nuestra región. El mes de julio no se aventura de solaz para este ex consejero y ex rector de la Universidad de Murcia, al que se le ha pillado en varias mentiras lanzadas en sede parlamentaria, que ahora pudieran ser graves para él.

En esas estamos cuando el todavía candidato del PP a la Presidencia, el lumbrerense y lumbrera Pedro Antonio Sánchez (sigue sin acreditar públicamente su supuesta titulación universitaria que dice poseer en Ciencias Políticas por la UNED ya que cualquier otra expedida por la UCAM de Mendoza y exhibida ahora sería harto sospechosa) prefiere, llegado el caso, tomar posesión del cargo el proximo viernes en espera de que asista al acto previsto en la Asamblea Regional su 'padrino', y nunca mejor dicho, Ramón Luis Valcárcel tras llegar el jueves por la tarde de Bruselas en cuyo Parlamento Europeo parece le preparan pronto otra más gorda los de 'Podemos' de la mano de la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez. Por cierto, que tantos éstos como Izquierda Unida-Verdes ya se están movilizando de nuevo en aras de conseguir para las elecciones generales candidaturas de unidad popular en nuestra región y así batir al PP en las Cortes Generales y menguar o apuntalar al PSOE de Pedro Sánchez para que no necesite ni a 'Ciudadanos' ni a un UPyD que intenta de nuevo ponerse en pié con un liderazgo renovado. Ese liderazgo podría pasar por Luis de Velasco Rami, cuñado del murciano Adrián Ángel Viudes.

Y mientras todo ésto sucede, tenemos ya demasiado tiempo de delegado del Gobierno en funciones al cuestionado Fernando Mateo, brazo derecho de Bascuñana y conductor del vehículo al que dió el alto la Guardia Civil de Tráfico el día del incidente. Tampoco Mateo se identifico ni se sometió al preceptivo control de alcoholemia, por lo que resulta un disparate tener vacante tanto tiempo un cargo crucial en época de elecciones aunque algunos tratan de justificarlo en base a esperar que haya un nuevo Gobierno autónomo constituido y a que el ministro del Interior, Jorge Fernández, proximo pero no miembro del Opus Dei, no se termina de fiar de las propuestas de nombramiento que llegan de Murcia visto el 'gol' que Valcárcel ya le coló con Bascuñana. Ahora, parece, que en la terna van Antonio Sevilla (al que el abogado Diego de Ramón pide se investigue ahora en algunas actuaciones urbanísticas como ex consejero de Obras Públicas y protegido de la mafia de los Valcárcel), que sí es miembro de la Obra, y el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Moya-Angeler, por si pudieran agradarle más que Severa González dada la conocida relación de este último con la Iglesia Diocesana.

'La Verdad' participa en el 'portaviones' mediático de Rajoy / Apunte de Argárico

El diario 'La Verdad', por propiedad de Vocento, más las católicas oficiosas Radio Popular y '13 TV' de la mano de la extremista UCAM, participan desde Murcia en el 'portaviones' mediático que impulsa el entorno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un contrapoder frente a otros medios considerados hostiles a las políticas del PP, como los de Atresmedia (A-3, Cuatro), Mediaset (Tele 5, La Sexta) y Prisa (La SER, Cinco Días, As y El País). 

En ese frente mediático conservador también estarían los medios de Unidad Editorial como El Mundo, Expansión y Marca más Abc por libre. Además, las radios y televisiones asociadas como 'Punto Radio' y varios canales de unas y otras, se sumarán a varios digitales nacionales y regionales subvencionados desde la instancias institucionales que aún conserva el PP.

De tal forma que la traducción en Murcia de esa gran operación política, dejaría fuera a 'La Opinión', Radio Murcia, Onda Cero, más emisoras de radio y televisión y los medios digitales que no están en la órbita de La Moncloa o San Esteban. Quedaría por ver el comportamiento de la nueva '7RM' y de 'Televisión Murciana', que posiblemente se inclinarán a favor del PP y de José Luis Mendoza en nuestra región con el aplauso de Tomás Fuertes y Carlos Egea, y de un par de digitales poco profesionalizados, animados en su día por Ruíz Vivo y/o el ex consejero Patricio Valverde, hoy delegado en Murcia de la reaccionaria 'Iberdrola' como ideal coadyuvante.

Esta operación dirigida desde La Moncloa y Génova 13, en el fondo por el propio Rajoy asistido del ministro de Industria y ex alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, con la exclusión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se hace de urgencia y de cara a las elecciones generales por un eventual pase del PP a la Oposición con el socialista Pedro Sánchez al frente de un Gobierno de centro-izquierda con 'Ciudadanos' y 'Podemos', que más adelante o, incluso antes, podría tener una traducción regional en Murcia si Pedro Antonio Sánchez fuese imputado de nuevo y González Tovar desapareciese del escenario político murciano.

En Murcia, la citada operación mediática a la desesperada estará coordinada por un conocido periodista si, finalmente, éste se decide a dar un paso que todavía medita dada su conocida trayectoria de independencia desde su ideología nada izquierdista. El 'puente' de mando estaría fuera de algunos de los medios participantes y, según parece, ese coordinador reportaría directamente en Madrid a la estructura conjunta que se logre crear para evitar las constantes intromisiones de los conocidos caciques locales a la par que cofinanciadores a nivel de Región de Murcia.

Sobre la vejez I. Molon labe / Ramón Cotarelo *

El dicho es famoso; la circunstancia, muy conocida. Llegado a las Termópilas con su poderoso ejército, Jerjes I, rey de reyes, exigió a los trescientos espartanos al mando de Leónidas que se rindieran y entregaran las armas. Los griegos contestaron en lacónico estilo, molon labe, "ven por ellas".

Desde entonces el molon labe ha seguido oyéndose a lo largo de los siglos en todo tipo de conflictos, cuando un bando conmina a otro a entregarse, a rendirse, deponer su actitud, hacerse a un lado, dejar paso franco. La respuesta puede ser un hermoso molon labe.

Viene lo anterior a cuento de esa manía muy generalizada hoy de razonar en los conflictos sociales en términos generacionales. La idea es elemental: así como los días suceden a los días, las estaciones a las estaciones, los años a los años, las generaciones deben suceder a las generaciones, los seres humanos a los seres humanos, como las hojas de los árboles, según Homero. ¿Por qué? Porque es ley de vida que lo nuevo y, por tanto, pujante, sustituya a lo viejo y, por tanto, caduco. Así progresa la especie, a veces a costa de los individuos.

Eso quizá valga para los días, las estaciones, los años o las hojas de los árboles, pero no para los seres humanos, que son libres y cuando son libres. Son ellos los que deciden autónomamente si se van o se quedan, si entregan o defienden la posición. Nadie puede decidir por ellos y menos, el adversario.

Quienes, en nombre de su generación, exigen a la anterior que se retire para ocupar su sitio antes de que la real ley de vida se cumpla en su forma verdadera como ley de muerte, están diciéndole, como los persas a los espartanos, que entregue las armas.

Molon labe.

Es legítimo que una generación aspire a desplazar a la precedente, pero eso no hace menos legítima la resistencia de esta. Quienes sostienen que la generación nueva, en la medida en que puedan identificarla, es mejor por ser nueva, tienen que demostrarlo. Y en una sociedad conflictiva y abierta solo hay un modo de conseguirlo: venciendo. Y solo hay un modo de vencer: convenciendo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSRM pide una Comisión Especial en la Asamblea, que estudie el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región

CARTAGENA.- El responsable de Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la creación de una Comisión Especial que estudie con todo detalle el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región y en función de sus conclusiones se valorará la idoneidad de modificar o hacer una nueva Ley del Suelo.

El Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región y como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.
De este modo, el diputado explicó que, en concreto, el Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en varios artículos de la norma, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que explique en el Pleno de la Asamblea Regional qué ocurre con esta Ley y las discrepancias entre ambas administraciones.
Martínez recordó que esta Ley "fue aprobada en solitario por el PP en la última semana del período legislativo, sin las garantías jurídicas necesarias y ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial y se tramitó como Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social".
Así, ha tachado el proceso seguido "de caciquil y fraudulento. Además, una Ley tan compleja debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los Ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales".
"Estas son las consecuencias de hacer las cosas de la manera tan arbitraria como las hacía el PP con su mayoría en la Asamblea, ahora los murcianos sufriremos las consecuencias de un mal gobierno que actuó en defensa de determinados lobbies en vez de hacerlo para defender los intereses de la mayoría", añade.
Por otro lado, manifestó que "afortunadamente, esta forma de gobierno prepotente se ha acabado y el próximo ejecutivo tendrá que acostumbrarse a un control férreo por parte del Parlamento autónomo".
Sobre la Ley del Suelo de la Región de Murcia, afirmó que "tiene que ser un pilar solido sobre el que desarrollar un nuevo modelo de economía sostenible, no debemos permitir que se vuelva a utilizar el territorio para la especulación, los pelotazos y la corrupción".

Cultura recopila las mejores producciones del cineasta amateur murciano Antonio Medina Bardón

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha editado un DVD como homenaje al cineasta Antonio Medina Bardón (1922-1995), considerado el maestro de los directores amateurs murcianos y autor de una extensa filmografía de casi doscientas producciones con las que logró más de un millar de premios y que se encuentra depositada en el Archivo de la Filmoteca de la Región.

Para este nuevo DVD de la colección audiovisual de la Filmoteca, se han seleccionado un total de 18 producciones de Medina Bardón de varios géneros -ficción, documentales y cine de animación y experimental- que fueron rodadas entre los años 1954 y 1974 y que se caracterizan, al igual que el resto de su obra, por una incesante búsqueda de la experimentación.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que, "gracias a la generosidad de la familia de Medina Bardón, su legado cinematográfico se conserva en el Archivo de la Filmoteca junto al de otros directores que formaron parte del movimiento de cine amateur surgido en la Región a mediados del siglo pasado".
"Y ahora, cumpliendo con la importante labor de difusión del Archivo, algunas de sus mejores producciones han sido recopiladas por Cultura en un DVD que acercará a todos los ciudadanos la figura de este director que fue un auténtico pionero dentro del cine en la Región", resaltó.
En este trabajo recopilatorio que rinde homenaje a Medina Bardón cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento, se han incluido un total de 18 producciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La más antigua es 'Momento', un filme de fantasía -uno de los géneros más habituales entre los cineastas que formaron parte del movimiento de cine amateur en la Región- que el también pintor y fotógrafo rodó en 1954 junto a Antonio Crespo.
Junto a esta película, se han rescatado otras como 'Nunca y siempre' (1956), 'La noche' (1957), 'Psiquis' (1961) y 'El muelle' (1974), además de 'Pinceles locos' (1956) y 'Fantasía en el puerto' (1959), que son dos referentes dentro de la historia del cine de animación murciano.
Los filmes de argumento -género hoy denominado ficción- de Medina Bardón de este DVD son, por su parte, 'Primer día de caza' (1957), protagonizada por el actor Julio Navarro, 'El eco' (1960), 'Solo' (1963) y 'El mundo' (1964), una producción cuyo virtuosismo técnico fotográfico abrió un nuevo camino a los cineastas de la época.
El resto de producciones seleccionadas son documentales, un género que trabajó mucho el director murciano y que le permitió inmortalizar con su cámara fiestas o tradiciones como el Entierro de la Sardina o la Semana Santa y oficios huertanos como la cría del gusano de seda o la elaboración del pimentón.
'Versiones' (1958), con el pintor Ceferino Moren, 'Hombres en rojo' (1965), 'Suite en lana' (1965), 'La seda' (1966), 'Réquiem por un carguero' (1968), 'Detalles de Salzillo' (1974) y 'Música 3' (1967), en la que Medina Bardón mezcló documental y fantasía, son los títulos de este apartado.
Además de haber recibido más de un millar de premios por sus filmes, Medina Bardón fue el cineasta murciano seleccionado en más ocasiones para participar representando a España en el Festival de la Unión Internacional de Cine Amateur (UNICA). En total, fueron cinco las películas que presentó a lo largo de su carrera y las cinco están en este DVD: 'Primer día de caza', 'Fantasía en el puerto', 'Versiones', 'El mundo' y 'La seda'.
El DVD editado por Cultura y dedicado a Antonio Medina Bardón se puede adquirir en la Filmoteca de la Región por 10 euros y se une a una colección audiovisual en la que destacan otras producciones como 'La alegría de la huerta'.
Esta película dirigida en 1940 por Ramón Quadreny está ambientada en la huerta murciana e inspirada en la zarzuela del mismo nombre de Federico Chueca; cinta restaurada por la Filmoteca en colaboración con diferentes instituciones, agrupaciones y empresas de Algezares.
El documental 'Cruz de mayo', rodado en 1924 y en el que se recogen imágenes de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; el DVD homenaje al cineasta murciano Julián Oñate donde también se recopila parte de su producción; y el documental 'Paco, mi padre', en el que Benito Rabal recuerda al actor aguileño Paco Rabal a través de numerosos testimonios, grabaciones y fotografías, son otros de los trabajos editados que se pueden encontrar en la Filmoteca.

La Región pierde 192 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2011

MURCIA.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han perdido 192 efectivos en los últimos cuatro años, pasando de los 3.678 con los que contaban a finales de 2011 hasta los 3.486 con los que disponen actualmente, según los últimos datos disponibles facilitados por el Gobierno como contestación a una pregunta en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la Guardia Civil ha perdido un total de 68 efectivos en la Región de Murcia en los últimos cuatro años, pasando de los 2.000 con los que contaba en octubre de 2011 a los 1.932 con los que disponía en febrero de 2015.
Por su parte, la Policía Nacional contaba con 1.678 efectivos en noviembre de 2011 y actualmente cuenta con 1.554, a fecha de 31 de marzo de 2015.

La Región está este sábado y este domingo en alerta amarilla por temperaturas que rozarán los 40 grados

MURCIA.- La Región de Murcia estará este sábado y domingo en alerta amarilla por temperaturas que rozarán los 40 grados, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología a través de su portal web.

De este modo, el aviso para este sábado, por temperaturas de hasta 38 grados, estará vigente en la Vega del Segura, de las 13.00 a las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Para el domingo, esa alerta se extiende al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, de las 13.00 a las 20.00 horas, por unas temperaturas también de 38 grados y una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.