lunes, 29 de junio de 2015

El nuevo alcalde de Cartagena ve "irrenunciables" el Corredor ferroviario, el AVE o el puerto del Gorguel

CARTAGENA.- El nuevo alcalde de Cartagena, José López, ha calificado como "irrenunciables" una serie de infraestructuras, que servirán para el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, entre las que se encuentra la ZAL, el Corredor Ferroviario Mediterráneo, el AVE y la dársena de El Gorguel.

López se dirigía a los empresarios de Cartagena este mediodía en el marco de la Asamblea General de COEC, a la que ha acudido junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y otros miembros del Equipo de Gobierno.
La intervención se ha producido en la clausura del evento, donde López ha recordado que uno de los ejes fundamentales para la transformación de la comarca es el fortalecimiento del tejido empresarial, motor económico e impulsor del crecimiento.
Y para conseguirlo, "la comarca necesita unas determinadas infraestructuras, fundamentales e irrenunciables, que pongan fin al abandono que los cartageneros han sufrido y sufren, por parte de las administraciones".
El alcalde ha señalado como tales la Zona de Actividades Logística de Cartagena (ZAL) y la aduana; la conexión con el corredor central de mercancías, uniendo Cartagena con Madrid por la línea de Chinchilla; el by-pass del Reguerón para que el AVE llegue a la Región de forma inmediata, sin tener que esperar al soterramiento de las vías en Murcia; y dársena de El Gorguel, proyecto prioritario que sigue en un peligroso estado de parálisis.
También ha incluido en esta lista el apoyo al proyecto del Submarino S-80; la implantación de un sistema automático de concesión de licencias de obras y actividad a través de empresas certificadas; y el fomento de proyectos de innovación e investigación tecnológica para su aplicación al mundo empresarial, según fuentes municipales.
López ha aludido además a la articulación de un mecanismo de comunicación entre empresas y escuelas profesionales que permita identificar las necesidades de mano de obra cualificada y el apoyo decidido a los autónomos, que ha calificado como los eternos olvidados.
Por último, ha defendido la independencia de las asociaciones empresariales y sindicales, "que deben trabajar con total autonomía en la defensa de los intereses que dan sentido a su existencia" y ha abogado por una sociedad proactiva "que se revele ante el maltrato administrativo, ante la burocracia paralizante", donde el emprendedor lo sea realmente, "desterrando el palmerismo como única o mejor manera de hacer negocios, una práctica a erradicar que se aprovecha de redes clientelares o pago a servicios prestados", ha concluido.

Sanidad pública

Por otra parte, el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, han mantenido este lunes una reunión con el portavoz y miembros de la Plataforma de Sanidad Pública Salvemos al Rosell, Leandro Sánchez, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Al término del encuentro el alcalde ha expresado la total sintonía entre la plataforma y el Equipo de Gobierno. "Sus reivindicaciones son las nuestras y hoy lo que hemos hecho es escenificar la unión del Ayuntamiento con la plataforma, que trasladaremos a la Asamblea y al Gobierno regional", ha dicho López.
Por su parte, Leandro Sánchez ha subrayado el cambio registrado en el Ayuntamiento que ha hecho que se les reciba con rapidez y ha explicado la situación crítica que se vive en el Área de Salud número 2, durante todo el año, pero "muy especialmente de cara al verano en que aumenta la población, y en el que la Consejería tiene previsto cerrar varias plantas del Santa Lucía y dejar al hospital con 70 camas menos".
Se trata, afirma, de una reducción que también se vivirá en los centros de salud y los consultorios médicos.
Sánchez ha pedido a López y a Castejón que soliciten una reunión de trabajo en el momento que tome posesión el nuevo Gobierno regional para exponer la situación de injusticia que vive esta Área con las listas de espera, colapsos en las urgencias y las derivaciones de servicios a clínicas privadas. "Además de que no se cubren bajas y vacaciones y hay una sobrecarga de pacientes en los profesionales", añade.
Otro aspecto es el de participación y transparencia, para el que el portavoz de la plataforma ha pedido que se pongan en marcha los consejos de área, donde se informe a las asociaciones de los datos de servicios y la evolución de las listas de espera.
Por último ha señalado que es imprescindible que el Rosell sea declarado como el segundo hospital del área y que los cuatro ayuntamientos que la componen mantengan su apoyo a las reivindicaciones. "Tres de ellos así lo han hecho, faltando el de Mazarrón que es del Partido Popular pero que fue el primero que se adhirió a la plataforma y propició la iniciativa popular en la Asamblea Regional", ha concluido.

45 estudiantes de la UPCT harán prácticas en el proyecto de ingeniería más complejo de España

CARTAGENA.- Navantia Cartagena, inmersa en la creación de un submarino de próxima generación, abre la posibilidad a los estudiantes de la UPCT de trabajar en proyectos con aplicación inteligente en diversas áreas de la ingeniería.

El salón de grados de la Escuela de Teleco de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido, esta mañana, la presentación de la oferta de prácticas que Navantia Cartagena ha propuesto para 45 estudiantes de la UPCT.
El acto ha contado con la presencia del director del astillero Navantia Cartagena, José Manuel Sanjurjo, que ha presentado el sistema integrado de prototipos y procesos SIG2P. Sanjurjo ha explicado que el astillero de Cartagena, con un modelo de gestión totalmente digitalizado, está inmerso en la creación de un submarino de siguiente generación que abarca todos los campos de la ciencia, siendo este el proyecto más complejo de ingeniería que ahora mismo se lleva a cabo en España. 
También ha querido destacar que la experiencia de realizar estas prácticas es única y abre a los estudiantes diversos caminos en su futuro laboral.
La oferta de prácticas está abierta a todos los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, si bien está especialmente dirigida a los estudiantes de las escuelas de Navales, Industriales y Telecomunicación. 
Las prácticas en Navantia comenzarán en septiembre y se tramitarán por el COIE de la UPCT.

El PSOE de Lorca eleva hasta el Constitucional su defensa de la decisión de los lorquinos en las urnas


LORCA.- José Luis Ruiz Guillén, Coordinador del Comité Electoral del PSOE de Lorca ha anunciado que “los Servicios Jurídicos federales del PSOE presentan hoy en Madrid  el recurso de amparo al Tribunal Constitucional frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del pasado viernes 26 de Junio. Todo con el objetivo de llevar hasta el final la defensa de los resultados electorales del pasado 24 de Mayo, dentro de lo que por todos ha sido considerado un proceso insólito y sin precedentes en Lorca y que tanta incertidumbre ha causado entre los lorquinos y las lorquinas”.

Desde el PSOE informan que “el recurso de amparo que presentaremos ante el Tribunal Constitucional se dirige contra la sentencia de la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia ante las alegaciones que el Partido Popular presentó cuando, tras el primer recuento, se confirmó que habían perdido la mayoría absoluta. Nos referimos a cuando desde el Partido Popular solicitaron la validez de un total de 11 votos declarados nulos, de los cuales, justo 8 de ellos, los necesarios para recuperar la mayoría absoluta fueron finalmente declarados válidos por decisión de la Junta Electoral Central”.
“En este sentido, por todo lo acontecido a lo largo de este proceso electoral insólito consideramos que se trata de una vulneración de los derechos fundamentales de participación política en los asuntos públicos, recogidos en el artículo 23 de la Constitución Española, de tutela judicial efectiva, artículo 24 de la Constitución Española y de igualdad de trato, artículo 14 de nuestra Carta Magna. De ahí a nuestra firme voluntad de elevar este recurso al Tribunal Constitucional”, afirma el responsable socialista.  
“Cabe decir que, uno de los argumentos que alegamos en nuestro recurso es que, precisamente en estos sufragios, ni en las Mesas (por parte de los interventores del Partido Popular), ni en el Acta de Escrutinio de fecha 27 de mayo de 2015 (por parte de su representante en la Junta) el Partido Popular opuso objeción alguna a estos 8 votos, consintiendo y aceptando el resultado de dichas Mesas, y considerándolos nulos. Por todo ello, la JEZ de Lorca, hasta en tres ocasiones volvió a considerar que esos 8 votos que el Partido Popular había considerados nulos en las Mesas y en Escrutinio general eran, efectivamente, nulos. De ahí nuestra disconformidad ante las decisiones de la Junta Electoral Central y, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia frente a nuestras reclamaciones”, informa Ruiz Guillén.
“Del mismo modo, también reclamamos igualdad de trato a la hora de considerar la validez de los votos nulos en ambos casos. Desde el primer momento hemos insistido en que no entendemos por qué se han dado por nulos un total de cuatro votos que, en similares condiciones y en situaciones que, según nuestros Servicios Jurídicos son situaciones esencialmente idénticas, se les dio como válidos al Partido Popular y a nosotros como nulos”. Esta desigualdad es aplicada a la hora de interpretar la voluntad de los votantes ya que sobre los 8 votos del PP no hay "dudas sobre la voluntad clara e inequívoca del elector" y sorprendentemente si que hay esas "dudas" sobre los 4 votos del PSOE.
Ruiz Guillén reitera la intención de “agotar todas las vías posibles para actuar contra lo que consideramos una injusticia, por lo que en el ejercicio de nuestro legítimo derecho, llevaremos ante el Tribunal Constitucional nuestra denuncia con el fin de esclarecer esta situación”. “Un recurso, por cierto, que no bloqueará la proclamación del nuevo gobierno este próximo día 3 de Julio y que se aclarará en cuanto el Tribunal Constitucional dicte sentencia ante el recurso que presentamos esta mañana”.

El PP aplaza sin fecha el pleno del soterramiento en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- En la reunión mantenida esta mañana entre todos los grupos para abordar la moción del soterramiento, el PP ha presentado una  propuesta alternativa a la moción presentada por la oposición, que ha sido elaborada a partir de las peticiones y denuncias de la Plataforma Pro Soterramiento.

Ahora Murcia considera que la propuesta del PP sobre el soterramiento no es suficientemente efectiva, ya que no aseguraría la paralización de las obras sin soterramiento integral.
Los grupos de la oposición han manifestado que los tres apartados de la moción son irrenunciables, por lo que el PP se ha comprometido a elaborar para mañana una nueva propuesta que incluya estos tres puntos.
Mañana a las 13.00 horas todos los grupos celebrarán una nueva reunión sobre el soterramiento, con el compromiso del PP de fijar una nueva fecha para el Pleno extraordinario, previsiblemente la próxima semana.
Ahora Murcia denuncia que Ballesta ha incumplido el acuerdo al que llegaron todas las formaciones (incluido el PP) de celebrar dos plenos extraordinarios esta semana, uno sobre Organización del Ayuntamiento y los Grupos, que debía celebrarse mañana, y otro sobre el Soterramiento.
El PP ha achacado a “problemas administrativos” su no-convocatoria del Pleno de mañana, cuando en realidad se trata de asuntos que podría haber resuelto con apenas una llamada telefónica.

'Ecologistas en Acción' exige responsabilidades por el episodio de contaminación industrial en Alumbres


CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha presentado denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente, el Servicio de Sanidad Ambiental y el Ayuntamiento de Cartagena por el grave episodio de contaminación atmosférica en Alumbres por hollín y partículas, el pasado viernes,26 de junio, procedente del Valle de Escombreras.

La nube de polvo afectó a los vecinos de Alumbres a partir del mediodía, lo que produjo bastantes llamadas al teléfono de Emergencias de la comunidad autónoma. Esta nube depositó una capa de partículas y hollín en edificios y ropa tendida, además de molestias respiratorias. El episodio no es un hecho aislado ni puntual, Se da la circunstancia de que se han producido episodios de contaminación similares anteriormente en esta diputación cartagenera.
Ecologistas en Acción critica que la Consejería denomine a este hecho una incidencia operativa puntual, eufemismo que enmascara un verdadero episodio de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes de Alumbres, que además se ha repetido varias veces en estos últimos años. Ecologistas en Acción demanda la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades de las empresas contaminantes y, sobre todo, que se establezcan medidas preventivas y precautorias que eviten estas situaciones en el futuro.
El hollín está formado por partículas sólidas de tamaño muy pequeño. En su mayoría compuestos de carbono, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta de un material. Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono más negro. Además, junto al hollín se producen también gases nocivos para la salud. Las partículas en suspensión de las emisiones industriales son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio. Las partículas son uno de los agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.
Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre estos episodios de contaminación y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.
Para esta organización es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013. Es indispensable promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire.
Para terminar, la organización ambiental demanda a la Consejería de Sanidad un estudio de la prevalencia de enfermedades broncopulmonares entre los trabajadores de Escombreras y los vecinos de Alumbres.

Objetivo conseguido en Calblanque

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, consiguió el objetivo de que no se viera superada la capacidad del parque regional de Calblanque, durante el primer fin de semana de la puesta en marcha del dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de vehículos a motor en el citado parque, cuando accedieron a las playas un total de 4.500 visitantes.
Dicho dispositivo está integrado por ocho personas, que se encargaron de distribuir a los vehículos entre las diferentes áreas de estacionamiento del parque regional, de forma que se permitiera el acceso al número máximo de personas establecido, sin que se produjeran daños significativos sobre la vegetación.
El domingo, 28 de junio, los accesos en vehículos a motor a las playas de Calblanque fueron cerrados durante aproximadamente una hora, al haberse ocupado la totalidad de las plazas de estacionamiento disponibles. Algunos visitantes decidieron esperar y, transcurrido este periodo, se permitió de nuevo el acceso de vehículos al haberse liberado un número de plazas suficiente para garantizar la conservación de los valores naturales y la seguridad de las personas.
De la experiencia de este primer fin de semana la Dirección General extraerá conclusiones por si fuera necesario realizar mejoras en el sistema de gestión de accesos. Medio Ambiente informará a los ciudadanos sobre la accesibilidad con antelación suficiente, así como de la situación de las playas, para ello, ha habilitado en su página web una sección, http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/accesoscalblanque, en la que también se podrá consultar información general sobre el parque regional.

No ha faltado la clac propia de Pedro Antonio llegada hasta la Asamblea, incluido un Garre sin dignidad

CARTAGENA.- El presidente en funciones de la Comunidad, Alberto Garre, así como representantes del mundo empresarial y los rectores de las universidades públicas y la UCAM han celebrado el discurso "completo" de investidura de Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional, ya que ha hecho un repaso por los principales problemas de la Región.

En primer lugar se ha expresado Garre, quien considera que ha sido un discurso "muy completo, cargado de la responsabilidad que debe de adornar al candidato, al futuro presidente de la Comunidad".
A su juicio, "ha profundizado en todos y cada uno de los asuntos que ahora mismo preocupan a todos los murcianos" e incluso "ha bajado al detalle de esos asuntos, como infraestructuras, economía, financiación, agua, empleo, absolutamente todo".
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, ha afirmado que el discurso ha sido "muy completo" y ha abarcado "prácticamente todas las áreas de mayor interés de la actual y futura situación económica de la Región". Asimismo, ha valorado que Sánchez haya tratado los principales asuntos en materia "social, sanitaria y educativa".
En su conjunto, Albarracín cree que el discurso del candidato 'popular' recoge "muy ampliamente las propuestas que desde CROEM hemos ido lanzando a lo largo de las últimas semanas y meses, haciéndolas suyas". En este sentido, espera que Sánchez "trabaje estas propuestas y las luche".
Ha avanzado que la CROEM será un "aliado fundamental" en materia de infraestructuras, en materia económica, tributaria y sanitaria". Así, ha esperado que Sánchez "tenga mucha suerte y pueda llevar las medidas a la práctica, con el fin de que su éxito sea el de todos los murcianos".
La sociedad educativa también ha celebrado este discurso. Desde la UCAM, su presidente José Luis Mendoza considera que ha sido un discurso "sin precedentes en la historia de la Región", y ha señalado que ha tratado todos los puntos de interés para Murcia.
Tras valorar positivamente el gesto de Pedro Antonio Sánchez, de que haya tendido la mano a todos los partidos, ha descrito esta actitud como algo que le "enaltece como gran político, es un animal político, el mejor político que puede dirigir el destino de la Región".
Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha hecho referencia a la necesidad de un plan de financiación plurianual, advirtiendo que "realmente es una obligación que hay en la ley y que se incumple desde 2011".
"Hay que cumplir la ley y hacerlo", ha manifestado Orihuela, para después añadir que el discurso es "para tratar de conseguir aunar a todas las partes y tener una visión global y un discurso presidenciable".
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, considera que ha sido un discurso que ha tocado "gran parte de los temas importantes para la Región".
Aunque la referencia a las universidades "no ha sido muy extensa", espera que "el compromiso que ha dicho de llegar a un plan plurianual de financiación ahí está; la cuestión es que trabajemos para que el plan sea el que Murcia necesita, que no se permite tener universidades públicas que no estén adecuadamente financiadas".

Urralburu considera que Sánchez (PP) vive en una burbuja y "viene con las mismas milongas"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, se ha mostrado este lunes muy crítico con el discurso de apertura del Debate de Investidura de Pedro Antonio Sánchez, que ha considerado como una "carta de deseos" muy alejada de lo que debe ser. "No se pueden seguir las mismas prácticas y pretender otros resultados", ha subrayado.

A su parecer, Pedro Antonio Sánchez "vive alejado de la realidad, en una burbuja, y no entiende lo que pasa en la calle", de tal forma, "su discurso ha estado alejado de la vida social de la mayor parte de los murcianos".
No se puede hablar de transparencia "cuando se cierran los cajones para ver lo que ha pasado durante los últimos 20 años", no podemos olvidar el pasado, ha apostillado, por lo que "no puede hablar de regeneración democrática quien ha sido puesto a dedo por Ramón Luis Valcárcel".
Así, ha criticado, que Sánchez "no haya hablado de los problemas estructurales de la sanidad pública", ni el pacto necesario en materia de sanidad demandado, de las listas de espera o de que la sanidad gestionada por el Sistema Murciano de Salud (SMS) "se ha convertido en un problema de financiación y estructural de deuda por la mala gestión del Gobierno del PP".
Pues "más de mil millones de euros de los 6.200 millones acumulados por la Comunidad dependen del Sistema Murciano de Salud", a lo que se une que "tampoco ha hablado de la mala gestión de las transferencias ni de las alternativas reales para mejorar la situación de la sanidad pública".
En el caso de Educación, ha indicado que antes de hablar de un pacto regional por la educación, cumpla el anterior, y ha subrayado que "solamente se puede hablar de igualdad y libertad si cada euro que se destina a la educación pública o concertada se destina para lo mismo, con la misma promoción e igualdad y no para segregar".
En materia de empleo "ha traído las mismas que el PP viene trayendo en los últimos años" y no ha hablado para nada "de nuestra mano tendida respecto al pacto regional por el sol" ya que "existe una auténtica alternativa regional para convertir el sector de las fotovoltaicas en un auténtico motor de transformación productiva en la Región de Murcia".
"Ahí, le volvemos a tender la mano", ha enfatizado, "frente a eso ha ofrecido un pacto social por el agua que trae las mismas ideas de trasvases que ha traído siempre el PP", por lo que, "ya está bien que el PP en la Región nos cuente las mismas milongas, que luego, a la inversa, cuenta en otros territorios". Ese pacto es "imposible" si no se da un pacto de Estado por el agua, "el PP no puede decir unas cosas en Aragón, Castilla La-Mancha o Murcia".
Sobre financiación, Urralburu ha lamentado que el candidato 'popular' "haya pasado de puntillas" sobre ella "y vuelva a traer la misma historia", lo "que nos ha colocado con uno de los problemas estructurales más grandes" que tiene Murcia, por lo que "es necesario que se aborde de una manera seria y honesta el problema de la deuda" y desde luego, ha opinado, con las propuestas de Sánchez de bajar los impuestos, "lo único que nos puede avanzar es más deuda".
Ante este panorama, según el portavoz de Podemos en la Asamblea, "lo que aquí cabe pensar es que no bajará los impuestos ni aplicará las políticas sociales que ha anunciado".
Finalmente, ha lamentado el discurso de Sánchez en materia de política social "cuando el PP es el más responsable de los datos de pobreza en la Región". 
"No puede utilizar a los que más están sufriendo para articular un discurso en el que consiga el aplauso de los suyos".
Dolido especilamente con la mención que ha realizado Sánchez en materia de desahucios, Urralburu ha recordado que el PP "se ha dedicado a desahuciar sistemáticamente a centenares de familias en este país", un partido "que no ha movido ni un solo dedo en 24 años para cambiar la política de vivienda". A su juicio, "es vergonzoso que recurra a esos trucos para intentar ganar los aplausos de los suyos".
A pesar de todo ello, el portavoz de Podemos ha valorado positivamente que Sánchez (PP) reconozca que la Asamblea ha cambiado, "es lo que único que lo coloca en el punto exacto de la realidad" y que está dispuesto a hablar, "pero conocemos las sinergias del PP", del dicho al hecho hay un gran trecho, ha recordado, "y ese trecho crece muchísimo en el caso del PP".
Asimismo, ha tachado de buena la propuesta del 'popular' de reformar el Estatuto para eliminar aforamientos, "lo llevábamos en nuestro programa electoral", aunque desde su punto de vista, Sánchez "se está aprovechando de su aforamiento para no presentar declaración" y espera que lo haga el 15 de julio "y diga de verdad a toda la ciudadanía lo que hizo en el caso 'Auditorio' y no se aproveche de su aforamiento para trasladar de nuevo el caso al Tribunal Superior de Justicia".
En cuanto a la Consejería de Política Social anunciada ha recordado que no es nuevo, "hay un juego permanente sobre las políticas sociales en esta comunidad y hoy ha vuelto a empezar con ello". Según Urralburu, anuncios de este tipo "solo sirven para ganar los aplauso de su propia bancada".
Sobre la apertura del aeropuerto de Corvera ha ironizado que la recepción de aviones lleva año y medio iniciándose, "los anuncios están bien pero hasta que no lo veamos resulta poco probable".

IU-Verdes llama a Sánchez "el candidato mutante" y dice que sus declaraciones "carecen de credibilidad"

MURCIA.- La portavoz del Área Institucional de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha calificado este lunes a Pedro Antonio Sánchez de "candidato mutante" porque "solo así puede entenderse que quien ha formado parte de los gobiernos de Valcárcel y ha desarrollado toda su vida profesional sin que se le conozca otro trabajo que militante y cargo público del PP realice estas promesas de regeneración de la vida política haciendo borrón y cuenta nueva de toda la actividad que ha desarrollado".

Herguedas, que se ha referido así a las declaraciones que el candidato popular ha realizado hoy en la Asamblea Regional, ha acusado a Sánchez de "presentarse como el paladín de la justicia" cuando está citado a declarar el próximo 14 de julio en el marco del caso Auditorio.
A juicio de la dirigente de IU-Verdes, "Sánchez se desmarca de la corrupción sistemática y estructural que padece el PP considerándola como cosa de cuatro manzanas podridas", lo que pone de manifiesto que sus propuestas "carecen de credibilidad".
"Este candidato no representa más que la continuidad de las políticas de todos estos años, protagonizadas por la corrupción y que nos ha llevado a la situación actual de crisis social y económica que atraviesa la Región y a los recortes en los servicios públicos", ha agregado.

Tovar sobre Sánchez: "Uno se queda con la impresión de que le han contado un cuento"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, se ha preguntado este lunes de dónde viene el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el discurso de investidura que ha hecho, "dónde estaba para que haya hecho la intervención que hoy ha hecho".

Y es que, lamenta, "uno se queda con la impresión de que le han contado un cuento, que se ha adaptado la realidad a las necesidades del candidato", por lo que considera que "no ha habido un atisbo de realismo, salvo decir que el futuro será el país de las maravillas, que no se corresponde en nada a lo vivido en los últimos años".
En lo que califica como un "ejercicio de amnesia extraordinario", ha afirmado que "alguien que haya visto desde fuera el debate habrá dicho que Pedro Antonio no estaba aquí y no tiene nada que ver".
En cuanto al pacto nacional del agua que ha propuesto Pedro Antonio Sánchez, el portavoz parlamentario de los socialistas murcianos ha dicho estar "plenamente" de acuerdo en el hecho de que se acabe el tema del agua como "arma arrojadiza y elementos de recaudación de votos, que es lo que ha hecho el PP con este tema".
También está de acuerdo con los trasvases, pero recuerda su oposición al Memorándum, ya que "puso un nivel de 400 hm3 en la cabecera del Tajo que el PP no debería de haber aceptado nunca".
"La realidad es que Sánchez es copartícipe de la situación de dificultad por la que atraviesa Murcia y las miles de familias murcianas por las políticas injustas del PP", resalta. Por ello, considera que "hoy debería de haber pedido perdón y disculpas para que fuera algo creíble su discurso, que no lo ha sido".
Así, sostiene que Pedro Antonio Sánchez "es corresponsable de la situación que está viviendo la Región y que es capaz de olvidarse de todo en un ejercicio de amnesia que tendría que ser tratado para ir a contar que hoy empieza todo, que una nueva etapa se inicia en esta Región por parte de ese milagro que se ha producido con resultados electorales".
Igualmente, dice que cuando el PP y Sánchez "habla de las familias hay que echarse a temblar, porque solo entienden las familias desde un punto de vista y no entienden la pluralidad de las situaciones familiares que hay en la Región, que necesitan de otras políticas".
También ha puesto de manifiesto que "ha olvidado lo más importante, es un candidato bajo sospecha que generará una inestabilidad enorme en caso de que mañana sea investido con votos de Ciudadanos".
"Un candidato que tendrá que aguantar la difícil situación de que tenga que decidir un juzgado cuál es el futuro político de esta región", comenta.
También ha subrayado que la persona que le haya escrito el discurso "ha leído los programas electorales de la oposición, especialmente el nuestro".
Y es que, ha puntualizado, "en toda la parte social nos hemos visto muy reflejados pero no hay ninguna capacidad de ejecución por quienes han venido haciendo una política totalmente contraria a la que esta mañana se nos explicó".
En opinión de Tovar, "ha habido falta de respeto a los ciudadanos que lo están pasando mal en Murcia".
 "Nada ha cambiado, es un discurso parecido a los de Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre", ha concluido.

'Ciudadanos' califica de "buen discurso" las palabras de Sánchez por haber recogido el acuerdo con ellos

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha calificado de "buen discurso" las palabras del candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por haber recogido en él los 43 puntos del acuerdo que suscribieron hace unas semanas ambos partidos para lograr la investidura del popular.

Tras la primera sesión del debate de investidura, el candidato de la formación naranja ha informado de que durante la alocución del candidato del PP estaba tomando notas, "pero he parado cuando me he dado cuenta de que era nuestro programa. Nos ha tendido la mano y ha reconocido haber alcanzado un buen acuerdo con Ciudadanos", ha asegurado satisfecho.
Del mismo modo, ha reiterado que en la sesión de mañana "recogeremos el guante que nos ha lanzado y apoyaremos su investidura como habíamos acordado".
El diputado regional ha negado haber echado en falta en el discurso de Sánchez alguna propuesta importante. Según ha informado "primero me apunté lo de la financiación de las universidades públicas, pero luego he visto que también lo ha mencionado".
Para Ciudadanos "es fundamental" el tema de la financiación de las universidades públicas de la Región. "Ha hablado de educación y de compromiso. Nos parece que ha tocado todos los palos de interés", ha valorado.
La única línea roja de la formación naranja para no apoyar la investidura era la de la imputación del candidato. Sánchez (C's) ha explicado que cuando se conoció la semana pasada la citación del candidato popular al juzgado de Lorca por el 'caso Auditorio' "lo valoramos mucho". Si bien, tras revisar detenidamente el auto "vimos que no está aún imputado, por lo que a esa línea roja no se ha llegado. Le pedimos decir públicamente que dimitiría si lo imputaban y así hizo", ha destacado.
"Ha dicho que va a luchar contra la corrupción, por la regeneración y la transparencia. Estamos satisfechos porque para llegar al acuerdo han desaparecido los imputados de las listas Ha sido un discurso ilusionante", ha añadido", ha señalado.
Durante su rueda de prensa, Sánchez ha recordado que el candidato del PP a presidir la Comunidad Autónoma ha hablado de la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados, reducir los impuestos, bajar el tramo autonómico del IRPF, llevar a cabo un plan integral de lucha contra la pobreza, elaborar una ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, fomentar un pacto por el agua o crear una consejería específica de Política Social, entre otras cuestiones.
Por último, el portavoz de Ciudadanos ha advertido que vigilarán que se cumplan estos acuerdos. "Nosotros hemos dado nuestra palabra, esperamos que sus palabras no queden en un discurso vacío", ha concluido.

A Pedro Antonio se le llena la boca con tópicos, lugares comunes y mentiras poco piadosas

CARTAGENA.- El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha "tendido la mano" al resto de grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional durante su discurso de apertura del Debate de Investidura, en el que ha anunciado una reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar el aforamiento de los diputados regionales.

Ha ofrecido a los parlamentarios compartir un "camino común" que haga posible "la recuperación económica, avances sociales y un mejor futuro para los murcianos en los próximos cuatro años", y les ha hablado "con ilusión, con humildad y con la responsabilidad" de haber obtenido el "respaldo mayoritario de los murcianos en las pasadas elecciones".
Se trata de votantes que confiaron "en un proyecto nuevo liderado por un equipo renovado del PP; una amplia mayoría que se refleja en el hemiciclo, con nueve diputados más que el segundo partido más votado, el PSOE, 16 más que Podemos y 18 más que Ciudadanos".
Ha dicho ser consciente del mensaje de los votantes, que "nos exigen alto y claro mucho más dialogo y colaboración, que les escuchemos, que tomemos decisiones y que convirtamos sus inquietudes en acuerdos. Piden consenso y no confrontación, piden estabilidad, cooperación y no confusión ni decisiones unilaterales".
Por eso, al solicitar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para su investidura, Sánchez ha tendido la mano a todos los grupos políticos de la cámara. "No por obligación sino por convicción de que empezamos un tiempo nuevo", ha puntualizado.
"Debemos trabajar juntos para afrontar todos los retos que tenemos por delante", ha señalado Sánchez, quien ha situado como primer reto la creación de empleo.
Aunque Sánchez pretende dar comienzo a una "nueva forma de hacer política", ha destacado que la historia de la Región no comienza "de cero", y es de "justicia reconocer el trabajo de todos los hombres y mujeres que, independientemente de sus ideologías, han dejado la piel en esta época democrática por la Región; todos ellos son artífices de que la Región que hoy tenemos por delante ofrezca espacios de libertad y caminos de prosperidad".
En este sentido, ha dado la bienvenida a Ciudadanos y Podemos, que son los dos partidos que estrenan representación esta legislatura, haciendo extensiva la enhorabuena a los diputados del PSOE y del PP. A todos les ha deseado una legislatura "provechosa".
Si obtiene la confianza de la cámara, ha señalado que su gobierno "antepondrá siempre el interés regional a cualquier otro interés personal o partidista". Por eso se ha mostrado dispuesto a trabajar con todos los grupos en las tareas de gobierno. "La economía, el empleo, la educación o, la sanidad, las infraestructuras, el turismo, el medio ambiente, la dependencia o evitar los desahucios son cuestiones en las que todos tenemos algo que aportar", ha aseverado.
Ha apostado por convertir el reto de la aritmética de la cámara en "una oportunidad" para "construir", y ha apostado por una nueva forma de hacer política para dar más "participación a los ciudadanos, que les permita coodecidir junto al Gobierno en los asuntos que les afectan día a día, con consultas populares y escaños ciudadanos en busca del máximo consenso que garantice la gobernabilidad compartida".
"Mi Gobierno y yo mismo vamos a estar al pie de la calle durante todos los días de esta legislatura", según Sánchez, quien ha mostrado su intención de que las sedes de gobierno "sean espacios abiertos".
"Tengo la firme intención de que los ciudadanos perciban que la administración está a su servicio y no al revés; quiero allanar el camino a las Iniciativas Legislativas Populares y propongo abrir más la Asamblea para que partición en las entidades sociales y de todo tipo en el proceso legislativo".
Esto, a su juicio, solo se puede conseguir acercando la política a los ciudadanos y con tolerancia cero por la corrupción, que son "dos de los principales retos que tenemos por delante".
"La política es una actividad noble que necesita recuperar prestigio y reconocimiento; no nos merecemos que el comportamiento inmoral de unos pocos que se corrompen nos manchan a los demás", según Sánchez, quien apuesta por "hacer normal en la vida política lo que en la calle ya es normal".
En este sentido, considera que el aforamiento de los miembros del parlamento pudo entenderse conveniente hace años, pero hoy se ve un privilegio que nos aleja de los ciudadanos", por lo que cree que "la Justicia debe ser igual para todos". Por eso, ha anunciado que propondrá la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados.
Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto este lunes la creación de un grupo de trabajo en la Asamblea Regional "para estudiar y consensuar una propuesta al modelo de financiación autonómica". 
"Esperen de mi firmeza ante el Gobierno central", ha aseverado.
Una propuesta, ha dicho en su discurso de investidura, "que trate a los murcianos de forma igualitaria". Por ello, ha advertido que no descansará hasta que pueda conseguirlo y defenderá este modelo "más allá de donde sea necesario".
Y es que, ha vuelto a recordar, "si Murcia hubiera tenido una financiación adecuada no tendríamos que afrontar el déficit y la deuda que hoy tenemos".

Doce propuestas increibles

El candidato popular a la presidencia de la Comunidad de Murcia ha desgranado este lunes frente a los parlamentarios autonómicos presentes en la Asamblea regional, los principales objetivos en los que trabajará durante la presente legislatura. Este es el desglose de las lineas marcadas por Sánchez durante su intervención
– Quitar aforamiento diputados. Tiende la mano al resto de partidos y anuncia una reforma del Estatuto para eliminar aforamientos.
– Rebajar presión fiscal.
–"Trasvases" para llevar agua "de donde sobra a donde falta".
– La creación de un grupo de trabajo en la Asamblea Regional "para estudiar y consensuar una propuesta al modelo de financiación autonómica". 
"Esperen de mi firmeza ante el Gobierno central", ha aseverado.
– Garantizar el derecho a una vivienda digna a personas con pocos recursos y evitar los desahucios
– Creará un Consejo de Alcaldes
– Se compromete con el soterramiento del AVE y la variante de Camarillas
–"Vamos a poner el aeropuerto en funcionamiento lo antes posible"
– Impulsará ayudas para el retorno de los jóvenes
– Sánchez impulsará Plan de Gestión Hospitalaria para reducir las listas de espera
– Propone reducciones del IRPF por hijo a familias numerosas
– Promete eliminar la Tasa de Reposición en Educación
– Creará una Consejería dedicada exclusivamente a la Política Social

La Región de Murcia crecerá un 4,1% en 2015, según el Centro de Predicción Económica


MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecerán por encima del 3% en 2015, superando así el crecimiento medio del país, que se situará en el 2,7% para el conjunto del año, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha elevado una décima la estimación del PIB nacional para este ejercicio.

Concretamente, La Rioja se situará a la cabeza del crecimiento, con un alza del 4,5%, seguida de Murcia (+4,1%), Aragón y Extremadura (+3,5%), Baleares y País Vasco (+3,3%), Cantabria (+3,1%) y Comunidad Valenciana ( 3%).
Junto a ellas, siete comunidades más crecerán más de un 2%. En primer lugar, Castilla y León, Cataluña y Navarra experimentarán un crecimiento del 2,9%, mientras que Madrid crecerá un 2,4%, seguida de Andalucía (+2,3%), Galicia (+2,1%) y Canarias (+2%).
En el último tramo de la tabla de crecimiento elaborada por Ceprede se encuentran las regiones cuyo PIB se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,3% y el 1,9%. Así, el PIB de Castilla-La Mancha experimentará un avance del 1,9%, mientras que el de Asturias será del 1,7%. Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,3%.
En análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica y, en el promedio de los últimos doce meses, ocho de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas.

La Región de Murcia encabeza en mayo la mayor subida en el empleo del comercio minorista

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en mayo una subida en el empleo en el sector del comercio al por menor del 2,2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un aumento superior al experimentado en el conjunto nacional, del 0,8 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento por comunidades autónomas.

Respecto a la media en los que va de año, el aumento en la Región de la ocupación subió un 1,8 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,5 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo, el noveno mayor crecimiento por comunidades autónomas, junto a Andalucía, frente al 2 por ciento de la media nacional.

La Región registra en junio la cuarta temperatura más alta de los últimos 30 años, con casi 42º

MURCIA.- La Región de Murcia registró este domingo el cuarto valor más alto para junio de la serie histórica, desde hace 30 años, con 41,8º, lo que supone 8,5º por encima de lo habitual, una temperatura extremadamente alta de lo que cabría esperar para un final de junio.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Luis Bañón, "se trata de un valor muy alto para junio", ya que en Murcia se llegaron a registrar 41,5º.
Sobre los próximos días, Bañón ha avanzado que será una situación muy anticiclónica. Un anticiclón que se moverá hacia el Mediterráneo, además de la entrada de una borrasca por el Atlántico que afectará más al norte peninsular.
"Esta configuración de altas y bajas presiones hará que llegue hasta el interior del continente europeo esta ola de calor", advierte Bañón, quien subraya que Murcia no se verá afectada por esta masa de aire africano debido a la entrada de vientos de Levante que harán que las temperaturas no superen los 38º.
Las temperaturas no batirán valores récord, aunque estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal, no superando en ningún caso los 38º en la Región.
Aunque no se batirán récord de calor con temperaturas extremas, las diurnas se caracterizarán por ser especialmente calurosas pero los vientos de Levante refrescarán en la Comunidad.
Las noches se caracterizarán con temperaturas propias de la época de final de junio, entre 20 y 21º. Sin embargo, el viento del Mediterráneo "hará que los valores máximos no rebasen los umbrales, pero aportarán humedad y hará que las noches sean un poco más bochornosas".
Por otra parte, el riesgo de incendios forestales para este lunes, 29 de junio, es extremo en la mayor parte de la Región de Murcia, informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el riesgo de incendios forestales previsto es extremo en el litoral, Guadalentín, Vega Alta del Segura, Ricote, Murcia y Altiplano. En la Cuenca del Río Mula y Noroeste el riesgo es muy alto.
El '1-1-2' recuerda que la detección rápida de los incendios forestales es vital para una rápida y eficaz extinción, por tanto, ante cualquier emergencia de este tipo, recomienda ponerlo en conocimiento, en el menor tiempo posible, al Teléfono Único de Emergencias.
De hecho, un total de 24 asuntos de incendios movilizaron este domingo a los bomberos del CEIS, seis de los Ayuntamiento de Murcia y Cartagena.
El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia recibió hasta las 20.30 horas, alerta por temperaturas máximas de 40ºC, un total de 86 llamadas relacionadas con incendios acontecidos en la Región de Murcia.
Estas llamadas estaban asociadas a un total de 24 incendios que necesitaron la intervención de los efectivos distintos parques existentes en la Región tanto del Consorcio de bomberos de la Región de Murcia como de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia.
Se trató de cuatro incendios de contenedor, un incendio de vivienda, un incendio de vehículo y 17 incendios otros (incendios de matorral).
Estos incendios se han distribuido en Murcia (6) Cartagena (7), Torre Pacheco (2), Alguazas (2), Molina de Segura (2), Alcantarilla (1), Librilla (1), Jumilla (1), Archena (1) y La Unión (1).

El Ayuntamiento de Murcia y el Banco de Alimentos del Segura refuerzan su combate contra la pobreza

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado hoy la labor solidaria y desinteresada que realiza en Banco de Alimentos del Segura en Murcia, que el año pasado recogió 1.200.000 kilos de alimentos, que llegaron a más de 35.000 familias. 

Ballesta, que esta mañana se ha reunido con el presidente de la entidad, Bonifacio Fernández, en presencia de la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha manifestado su intención de intensificar la relación entre ambas partes para ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y para asegurar que “no haya ninguna persona en Murcia que pase hambre”.
El Ayuntamiento destina 290.000 euros a ayudas económicas de alimentación directas a las familias, garantizando así la cobertura de todo el municipio y de todas las franjas de edad. 

La toma de posesión del futuro presidente será el viernes en la Asamblea Regional


CARTAGENA.- La toma de posesión  del futuro presidente autonómico, previsiblemente Pedro Antonio Sánchez (PP), será el próximo viernes, 3 de julio, en la Asamblea Regional, en Cartagena, después de casi dos décadas sin que la Cámara autonómica acoja un acto así.

Según informaron hoy fuentes parlamentarias, la toma de posesión tendrá lugar a las 19.00 horas con la asistencia prevista de un miembro del Ejecutivo central, aunque todavía no se ha concretado quien será.
Es de suponer que Pedro Antonio Sánchez será investido presidente de Murcia en la IX Legislatura de la historia de la democracia en la comunidad, con el apoyo de Ciudadanos (C's), mientras que PSOE y Podemos ya han anunciado que votarán en contra.

El murciano Carlos Egea, reelegido como presidente no ejecutivo de BMN durante otros cuatro años más


MADRID.- El murciano Carlos Egea Krauel, de 68 años, ejercerá durante otros cuatro más (2019) como presidente no ejecutivo de BMN tras ser reelegido como consejero en la última junta general ordinaria, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la citada Junta también se reeligieron como consejeros, por un mandato de cuatro años, a los murcianos Joaquín Cánovas, Antonio Jara y José Manuel Jódar.
Además, los ac­cio­nistas de BMN han dado el visto bueno a la re­no­va­ción en su cargo del con­se­jero de­le­gado, Joaquín Cánovas. También se ha apro­bado el nom­bra­miento de Price Waterhouse Coopers (PwC) como au­ditor de cuentas de BMN y del grupo con­so­li­dado para 2015, 2016 y 2017.
La junta habría ava­lado las cuentas anuales de BMN co­rres­pon­dientes al ejer­cicio ce­rrado el 31 de di­ciembre de 2014. BMN al­canzó un be­ne­ficio neto atri­buido de 102 mi­llones de euros a cierre de 2014, cinco veces más que el ejer­cicio an­te­rior, y un re­sul­tado antes de pro­vi­siones de 797 mi­llones de eu­ros.
Asimismo, se aprobó el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros.

España en estado de alerta ante el corralito de Grecia / José Hervás *

El presidente del Gobierno ha convocado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la compleja situación que se ha creado tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y la decisión del primer ministro griego de mantener cerrados los bancos de su país, lo que en la práctica supone una situación de 'corralito' financiero, dado que los griegos no podrán disponer de su dinero, al menos este lunes.

Alexis Tsipras tam­bién ha or­de­nado el con­trol de fondos y no se podrá operar en la Bolsa de Atenas que tam­bién per­ma­ne­cerá ce­rrada. Igual que el pre­si­dente del Gobierno es­pañol, tienen pre­visto ac­tuar las au­to­ri­dades de Francia.

El pre­si­dente fran­cés, François Hollande, ha con­vo­cado un Consejo de Ministros res­trin­gido con la pre­sencia del primer mi­nis­tro, del mi­nistro de Finanzas, del se­cre­tario de Estado por Asuntos Europeos y del jefe de Gabinete del mi­nistro de Exteriores, al en­con­trarse Laurent Fabius de viaje. Se da por hecho que será una res­puesta ge­ne­ra­li­zada entre los eje­cu­tivos de la zona euro.

El primer mi­nistro francés no ha des­car­tado que se pro­duzca la sa­lida de Grecia del euro por lo que ha ex­pli­cado que es ne­ce­sario adoptar todo tipo de me­didas tanto a nivel na­cional como en el ám­bito co­mu­ni­ta­rio.

Aunque según Valls, "las con­se­cuen­cias en el plano eco­nó­mico y fi­nan­ciero no ten­drían nada que ver con las que se te­men", sí po­drán te­nerlas en el ám­bito po­lí­tico.

Rajoy ha se­guido desde su re­greso a Madrid de la fa­llida Cumbre Europea y tras el fra­caso del Eurogrupo, todas las no­ti­cias re­la­cio­nadas con el asunto y ha de­ci­dido con­vocar a esta co­mi­sión a las 9:00 horas de hoy lunes en el Palacio de la Moncloa.

La se­mana se pro­mete com­pleja. El pró­ximo día 30 ter­mina el pa­quete de ayudas a Grecia. En caso de que no se pro­rro­guen, las di­fi­cul­tades para el pueblo griego van a ser "muchísimas", según el mi­nistro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Según el mi­nis­tro, el Fondo Monetario Internacional debe de­cidir qué hace, si Grecia entra en la lista de mo­rosos el mar­tes, si no pu­diera pagar los más de 1.500 mi­llones de euros que le debe, y no en­trara "de golpe" en la sus­pen­sión de pa­gos. También hay que saber cómo va a ac­tuar el Banco Central Europeo, que en su reunión ex­tra­or­di­naria de ayer do­mingo, de­cidía se­guir in­yec­tando li­quidez a los bancos del país, pero en la nota ofi­cial que emitía re­cor­daba que esa de­ci­sión puede re­ver­tirse en cual­quier mo­mento.

Lógico. La li­quidez debe es­ta­ble­cerse en fun­ción de la sol­vencia que pre­senten los bancos grie­gos. Y entre los grandes bancos in­ver­sores in­ter­na­cio­nales y las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción de riesgos hay dis­cre­pan­cias. Para unos los bancos ya no tienen ac­tivos con los que ga­ran­tizar los cré­di­tos, para JPMorgan estos ac­tivos se aca­ba­rían a lo largo de la pre­sente se­mana.

Así que todos los días serán cla­ves. Este lunes el BCE tendrá que in­yectar li­quidez a las en­ti­dades griegas pese a que no vayan a abrir, porque ya no dis­ponen de ella tras la re­ti­rada ma­siva de de­pó­sitos de los úl­timos 15 días.

El martes día 30, fecha en la que es­pira el res­cate, puede de­cla­rarse ofi­cial­mente la falta de li­quidez de Grecia de­bido a que coin­ciden los pagos de pen­siones y sa­la­rios de los fun­cio­na­rios, más los 1.600 mi­llones de euros al FMI.

Además del pro­grama de res­cate, el martes tam­bién ex­pira la fi­nan­cia­ción que acom­paña al ac­tual sis­tema de asis­tencia a Grecia. Entre ellas la trans­fe­rencia de los be­ne­fi­cios ob­te­nidos por el BCE por la ges­tión de la compra de bonos griegos y la de los ad­qui­ridos por los otros bancos cen­trales na­cio­nales eu­ro­peos so­cios de Grecia en la eu­ro­zona.

Pero la ten­sión má­xima se pro­du­cirá el do­mingo 5, cuando se ce­lebre el ines­pe­rado re­fe­réndum que anunció por sor­presa Alexis Tsipras, sobre las pro­puestas de acuerdo eu­ro­peas. La pa­ra­doja es que si los grie­gos, que ma­yo­ri­ta­ria­mente están a favor del euro, aprueban las me­didas de­jarán en una si­tua­ción in­sos­te­nible al Gobierno, que quiere que se re­cha­cen.

(*) Periodista

El corralito de Grecia / Joaquín Abad *

El gobierno de Grecia acaba de congelar unos ciento cincuenta mil millones de euros depositados en los bancos por empresas y ciudadanos griegos. La que se va a liar es morrocotuda. No se si como en aquella Argentina presidida por Fernando de la Rua que, un día de diciembre del 2001 hizo pobres a millones de ciudadanos de clase media que, hasta esa fecha, vivían como reyes ya que diez años antes otro presidente iluminado, Carlos Ménem, dolarizó el Austral. El conflicto duró varios años donde era habitual ver a señores con corbata buscar alimento en contenedores...

Lo que no todos conocen es que la víspera del inicio del corralito, salieron cientos de vehículos blindados cargados de miles de millones de dólares de personajes ricos y políticos a los que se les filtró la medida para que pusieran a buen recaudo sus fortunas.


Desconozco, aunque imagino que también, los ricos de Grecia, los políticos informados, hace semanas que se llevaron sus euros a un lugar seguro. Porque desde hacía meses que comerciales de entidades bancarias especializadas ya visitaban a posibles clientes ofreciéndoles salidas y opacidad para sus capitales fuera de Grecia. La consecuencia es que esto empobrece aún más a una clase media griega, que no a sus dirigentes, que no a los ricos. Entre otras cosas, porque los armadores siempre tuvieron sus fortunas en paraísos fiscales, como los ricos de todo el mundo, claro.


Aquello se llevó por delante al gobierno de la Rua, y hasta que llegó Ernesto Kirchner, que pareció enderezar la situación, todo fue un caos. Como seguro ocurrirá, ya ha empezado, en esta Grecia que entró en el Euro haciendo trampas y gastando dinero prestado como si no hubiera que devolverlo jamás.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Las razones de 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

El aplastamiento final de IU bajo las ruedas del Moloch Podemos ha dejado el escenario como en las tragedias de Shakespeare, lleno de cadáveres. Del elenco de la vieja federación restan dos o tres almas en pena que, por diversas razones, aún tienen acogida en la unidad popular del partido de los círculos si la piden a título estrictamente individual. Los demás, viejas y nuevas glorias, quedan tildados de cenizos en el basurero de la historia.
 
El anticlimax ha sido a cargo de Pablo Iglesias con un rechazo irritado a las humildes peticiones de convergencia. Algo tan desabrido que ha sonado a venganza a muchos. Así cabe colegir del brillante reportaje de Elsa García de Blas en El País y en el que se exponen los tiras y aflojas de unas negociaciones entre IU y Podemos que tienen un largo pasado y pueden haber dejado cicatrices. Al negarse a la convergencia, Iglesias parece devolver el rechazo de IU a sus previas y reiteradas solicitudes de unidad de acción.
 
No sería justo ni acertado que esto terminara así y, en efecto, leo un artículo de Pablo Iglesias en el mismo número de El País, titulado Izquierda, en el que aduce sus razones de forma más matizada. Da su versión de los intentos de acercamiento originarios de Podemos a lo que él llama la izquierda (básicamente IU), concluidos en ruptura porque, a su juicio, la izquierda ha interiorizado la función histórica de perdedora, siendo así que, como ha repetido muchas veces, él quiere ganar.
 
Para que no haya duda sobre la sinceridad con que ha vivido ese desgarro dedica parte considerable del artículo a probar que él, personalmente, así como sus padres, abuelos y todos los bípedos implumes que lo han rodeado de siempre, son de izquierda. Desde la primera comunión. A machamartillo. Pero la izquierda (siempre básicamente IU) no es capaz de comprender que su electorado no se reduce solo a ella misma, sino que debe ampliarse a quienes quieren cambios, reformas, pero no son de izquierda, o sí lo son, pero no lo saben o no lo son pero es como si lo fueran.
 
La izquierda en la visión paulina no entiende que su solo nombre provoca reparos y, si se le añade el calificativo de comunista, los reparos se convierten en una estampida. Iglesias sí lo ha entendido por fin. Le ha costado dos elecciones en las que los resultados, sin ser clara derrota, marcaron mala tendencia. Y ha reaccionado. Quizá sobreactuando, pero de modo esencialmente correcto si de lo que se trata es de ganar las elecciones de noviembre. La izquierda es una rémora. Lo mejor es no contaminarse con ella.
 
Posición tácticamente correcta. Pero no tanto estratégicamente. Ese concepto paulino de "izquierda" es angosto y no permite a Podemos articular una opción convincente. Es un concepto de izquierda formulado dentro de los parámetros con que esa izquierda, a la que se critica, se define a sí misma y al resto de las fuerzas políticas. Estando dentro de la tribu, ve el mundo con los ojos de esa tribu y no de otra. En ningún momento se cuestiona en este discurso el hecho de que, cuando se habla de "izquierda", no se incluya al PSOE, a la otra tribu. Es más, se da por supuesto implícitamente que el PSOE no solo no es de izquierda, sino que es la misma derecha del PP y, por tanto, tan adversario como este por batir.
 
Pero esa conclusión es falsa, cual se ve cuando, para justificar el portazo a los pedigüeños de IU, se afirma con orgullo que Podemos quiere representar los intereses de sectores movilizados de la sociedad, aunque no sean de izquierda.  Justamente eso es lo que pretende el PSOE que se configura como un partido interclasista, moderado, de centro izquierda, monárquico y (últimamente) nacional español. Y dice ser de izquierda. Izquierda socialdemócrata, que todo el mundo reconoce como tal, incluso en España, de vez en cuando.
 
Entre la "izquierda" de IU y lo "no izquierda" del PSOE que, sin embargo, es la que Podemos apoya en varios gobiernos autonómicos y locales, Iglesias se encuentra con la dificultad tradicional conocida como tercera ley universal del pensamiento, esto es, la ley del tercero excluido. Dé gracias a que la relación IU/PSOE no es tan nítida como las dos primeras leyes (identidad y principio de no contradicción) exigen. De serlo, no tendría posibilidad alguna de elaborar una tercera opción creíble entre el comunismo y la socialdemocracia. En el ámbito de la lógica difusa de la política es posible que lo consiga. 
 
Pero será a base de seguir cerrado a la convergencia comunista y asomarse a una reconsideración del concepto de izquierda en una sociedad conflictiva, sí, pero abierta y muy compleja, lo que presupone un replanteamiento estratégico de las relaciones con el PSOE, si quiere que lo tomen en serio. Algo duro, por cuanto significa cuestionar creencias que vienen de la infancia, amor a la familia, respeto a los padres y lealtad a la basca. Las creencias, los prejuicios, son la verdadera cárcel interior de las personas. Estas deben liberarse de ella si quieren entender el mundo, lo que parece ser un requisito insoslayable para transformarlo.
 
En cuanto a la "izquierda" sobrante, tanto IU como las pequeñas formaciones que, con diversos atributos, forman un séquito de satélites, lo más sensato, dicho sea sin ánimo de ofensa, es que se integren todas en la unidad popular de Podemos, negociando con estos una especial atención a los objetivos que les sean más caros. Pero lo más sensato, por lo general, no es lo más frecuente. Es difícil que los cabezas de ratón que lucen en estas formaciones se resignen a perder el ralo halo de gloria que los rodea. La "izquierda", esa que habla de las fuerzas de la historia y la función subordinada del individuo, está poblada de dirigentes con un altísimo concepto de sí mismos, abrumados por la carga de su narcisismo.

Lo más probable es que haya tres opciones de izquierda en las elecciones de noviembre. Las dos mayoritarias, PSOE y Podemos y una presencia testimonial de una tercera posibilidad cuyo nombre aún está por determinar pero que irá seguramente por la línea del foro o el frente o la mayoría de origen divino. A su vez, la relación numérica entre PSOE y Podemos, dependerá de la forma en que este último enfoque su competencia electoral con el primero.
 
 
 
Cuando Mariano Sobresueldos Rajoy llegó a La Moncloa a lomos de once millones de votos que, en realidad, estafó, pues no pensaba cumplir nada de lo que había prometido, invocó en tono trágico "la herencia de Zapatero" para excusar sus mentiras, sus engaños, sus desaguisados, estropicios y destrozos.

El país lleva casi cuatro años gobernado por una presunta asociación de malhechores que ha descubierto el chollo de organizarse para robar, pero decir que es un partido político. De este modo, los supuestos delincuentes no solo no tienen que temer a la policía sino que pueden valerse de ella para cometer sus fechorías y eso es lo que están haciendo y por eso han puesto el ministerio del Interior en manos de dos elementos con tendencias psicopáticas, Fernández Díaz y Cosidó, cuya sola obsesión es que los supuesto trincones -especialmente los curas- puedan seguir forrándose, mientras persiguen a los ciudadanos que denuncian y protestan por el expolio a que España ha sido sometida.

En estos cuatro años, y con el cuento de reponer caudales en unas arcas que han vaciado por entero a base de una serie de estafas a la que llaman "crisis", han subido los impuestos, especialmente los que gravan a los más pobres, han dejado sin servicios sociales a la población, han privatizado cuantos servicios públicos han podido para quedárselos ellos mismos o entregarlos a los deudos y allegados, han mermado la financiación de esos servicios (por ejemplo, la educación) para despilfarrar recursos públicos a favor de los privados, también de ellos o de los curas que son tan ellos como ellos mismos. 
 
Igualmente han privado de subvenciones a los desempleados, reducido a una miseria los salarios medios, eliminado la protección del trabajo, empujado a los jóvenes a marchar al extranjero, sisado el dinero de los pensionistas a base de reducir las pensiones y saquear el fondo de reserva, arrebatado a los inmigrantes la atención sanitaria, han empobrecido, desahuciado, empujado al suicidio a muchos privados de vivienda, han condenado a la desnutrición a una cuarta parte de los niños del país y, cuando han podido, han metido la mano en la caja y se han llevado la pasta cruda. Toda.
 
A eso lo llaman crisis

Este enorme expolio se ha cometido a la vista de todo el mundo. Saquearon a conciencia la 3ª entidad financiera del país, Cajamadrid, en la que una pandilla de presuntos chorizos, estilo Blesa o Rato, se pegó el vidorro, dando rienda suelta a sus gustos de macarras cursis a costa del prójimo. Y los demás lugares públicos o parapúblicos, Comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas, asimiladas, planes y proyectos siguieron similar suerte: donde había un euro público, llegarían los pájaros peperos con una trampa, un ardid o con el simple morro, y se lo llevarían.

Así, veinte años. Veinte años de robo a mansalva. Veinte años de sobresueldos, comisiones, mordidas, desfalcos, adjudicaciones fraudulentas. Veinte años de ladrones. Veinte años de Borbones, Aznares, Rajoys, Blesas, Aguirres, Ratos, Urdangarines, Camps, Fabras, Matas, Baltares, Granados, Gonzáleces, Arenas, Cospedales y demás tropa de presuntos mangantes. Y, claro, el país está quebrado. La deuda nacional supera el 100% del PIB, más de un billón de euros que, como los griegos, tampoco podremos pagar. Solo las administraciones públicas que esta banda tiene que desalojar por haber perdido las elecciones arrastran una deuda de 77.000 millones de euros. Las demás magnitudes son iguales y la que más importa, el paro, es superior a la que dejó Zapatero y la segunda de Europa, después de Grecia.

Tal es la herencia real de la banda de presuntos forajidos, a las órdenes de ese bochorno del género humano, Mariano sobresueldos Rajoy, un hombre que ha roto todas sus promesas, que está bajo sospecha de ilegalidad, que no sabe hablar, que desconoce el abc de la democracia, que se niega a dar explicaciones, que ignora el Parlamento y desprecia a la oposición la cual, a su vez, lo trata con inmerecido guante de terciopelo, alimentando así las sospechas de complicidad con la granujería del gobierno de España.

Pero el desastre no acaba en el saqueo a que la banda de supuestos malhechores ha sometido al país. Tampoco ha dejado títere con cabeza en otros órdenes del gobierno. Tras haber destruido la educación pública en todos sus niveles, hundido la investigación, privilegiado a la Iglesia católica, consolidado la bestialidad taurina, ahogado la cultura y permitido la censura en la red, el ex-ministro de Educación, un tipo arrogante, prepotente e ignaro, se prepara un retiro dorado en París con su ligue de turno, los dos a cuenta del erario. 
 
El ministro del Interior, un alucinado supersticioso que condecora trozos de madera pintarrajeada a los que adora, hace promulgar una ley de represión, hostigamiento, persecución e inseguridad juridica de los ciudadanos a la que llama "ley de seguridad ciudadana". El ministro de Industria, un fabuloso incapaz que ignora por dónde pasa el meridiano de Greenwich, multiplica los beneficios abusivos del oligopolio eléctrico al tiempo que persigue las energías renovables y el autoconsumo ciudadano. La exministra de Sanidad, una analfabeta que arrebató el derecho a la salud a decenas de miles de personas, sigue chupando del bote como cargo, es decir, carga pública.

Y así es todo. Como colofón de la herencia, esta banda de inútiles, farsantes y mangantes que, al llegar al poder recibió en herencia un país maltrecho y, aunque incómodo, relativamente unido, se va dejándolo al borde de la escisión, gracias a su estupidez y su evidente incapacidad de entender cualquier complejidad superior a la suma de dos más dos. El ejemplo vivo, el propio sobresueldos Rajoy para quien la movilización de millón y medio de catalanes pidiendo la independencia en la Diada de 2012 era una algarabía. ¿Cómo puede un país sobrevivir al gobierno de tamaño imbécil?
 
Esta es la verdadera herencia de Mariano Sobresueldos Rajoy y la presunta banda de ladrones. Y, sobre esa herencia, viene Aznar a verter la hiel de sus habituales consideraciones ácidas, encizañadoras y, en buena medida, falsas, acomodadas a sus intereses. Sostiene el héroe de las Azores en su comic preferido, el ABC, y con el fin de meter el dedo en el ojo de Rajoy, que los peligros de España hoy son el populismo, el secesionismo y la crisis del sistema de partidos
 
 Como siempre, puro delirio: si hay alguien populista en España es su partido que, además, se llama partido popular; el secesionismo lo ha alimentado su ungido, Mariano Sobresueldos Rajoy, cuya capacidad mental es similar a sus dotes oratorias; la crisis del sistema de partidos viene movida porque el suyo -y también el otro dinástico, el PSOE, aunque a bastante distancia- es un foco de corrupción, un nido de ladrones y sinvergüenzas, de chorizos presuntos, ya condenados o a punto de condenar, una asociación, según presumen los jueces, con ánimo de delinquir, de la que él fue presidente, sigue siendo presidente de honor; él, quien nombró a Mariano Sobresueldos Rajoy y Blesa, el supuesto ladrón responsable directo del desaguisado del que él es responsable indirecto.

Sí; esta es la herencia de la banda de presuntos ladrones.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED