domingo, 5 de julio de 2015

Miguel Sánchez asiste en Madrid a la presentación de la candidatura de Albert Rivera


MURCIA/MADRID.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha asistido a la presentación de la candidatura de Albert Rivera a la presidencia del Gobierno de España, en un acto en el que también se ha presentado la candidatura de Inés Arrimadas a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Sánchez ha coincidido en el acto, que se ha celebrado en el Teatro La Latina de Madrid, con otros líderes regionales de Ciudadanos, como Juan Marín, Ignacio Aguado y Carolina Punset, así como con miembros de la Ejecutiva, diputados y concejales de Ciudadanos de varios lugares de España.
Sánchez ha elogiado las palabras de Rivera y ha manifestado sentirse "orgulloso y satisfecho" porque durante su discurso el líder nacional del partido ha valorado positivamente el trabajo de los representantes de Ciudadanos en la Región de Murcia.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que el estado de bienestar, la economía de mercado y el euro "son sagrados" y, en su opinión, "eso no lo pueden decir los que quieren cambios y sacarnos de Europa".
Rivera no sólo ha criticado a Podemos, sin mencionarlo, sino también al PP, y ha dicho que frente al Gobierno actual, Ciudadanos tiene "las manos limpias", mientras que Mariano Rajoy tiene a sus espaldas "el caso Bárcenas, el caso PP o el caso Rajoy".
Ha considerado que "es muy difícil que la gente vuelva a confiar en la política si quien preside un Gobierno está bajo la sospecha de corrupción de su partido y de decenas de sus miembros". Frente a ellos, ha asegurado, Ciudadanos tiene "las manos limpias" y ello les da "autoridad para tomar medidas".

Rivera, que ha dicho que ha llegado el momento de "dar un paso al frente" y "mojarse" porque su ilusión es "ver otro país", ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a los nacidos en democracia, para ayudar a los que tienen "experiencia en política", para lograr entre todos "reconstruir el proyecto común español".
Su objetivo, no es llegar por llegar, quitar a uno para poner a otro, sino "cambiar las reglas del juego" para "que todo cambie sin romperlo todo" porque su "ilusión y esperanza es ver otro país" y ha explicado que no trata de "inventar nada nuevo" sino "reconstruir el proyecto común español".
"La unión de un país no es una broma, no es un eslogan, no es una bandera en un acto", en alusión al líder del PSOE, sino "es la unión de todos los españoles" por lo que ha dicho que no tiene "complejos en defender el patriotismo constitucional" y apostar por "recomponer la clase media y trabajadora" porque "de nada sirve que el Gobierno saque pecho del crecimiento cuando hay más desigualdad que nunca".
También ha dicho que se trata de "generar riqueza" no de "repartir miseria, y ha reivindicado que se necesitan programas "no copiar lo que hace mal Argentina, Venezuela o Grecia".
Frente al discurso del "miedo" y lo que apuestan por romper todo, Ciudadanos está convencido de que el cambio vendrá "por el centro" y no por los extremos, haciendo una "reforma democrática" porque después de 35 años "no es suficiente una mano de pintura roja y azul" sino un "programa reformista".
Ha criticado que desde el PP les digan que ellos cuadran las cuentas porque "cómo ellos no las cuadran" y ha precisado que la reforma fiscal de Ciudadanos cuesta "7.800 millones de euros".
Rivera ha concluido su discurso en Madrid, donde se siente "igual de cómodo que en Barcelona", seguro de que "la nueva etapa va a llegar más pronto que tarde" con un equipo como el de Ciudadanos, de "gente limpia" y "sensata" encabezando un "cambio centrado y libre".

Casalduero pregunta en la Asamblea por los expedientes de solicitud de Renta Básica que el IMAS devuelve a los ayuntamientos

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha presentado en la Asamblea Regional una pregunta para respuesta escrita, dirigida a la Consejera de Sanidad y Política Social, Encarna Guillén, sobre los expedientes de solicitud de Renta Básica de Inserción.

En concreto, quiere saber cuántos expedientes de solicitud de Renta Básica de Inserción han sido devueltos por el IMAS a los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2014, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Al parecer, el motivo se debe a la falta de algún papel para cumplimentar el expediente. La diputada socialista se ha interesado, asimismo, por los perjuicios que han tenido estos retrasos para las familias solicitantes.
Y es que, la Renta Básica de Inserción es una ayuda que se da a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos que hacer frente a una calidad de vida digna.
A marzo de 2015, la Renta Básica de Inserción atendía, en la Región de Murcia, las necesidades de 4.900 personas, repartidas entre 1.750 familias sin ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
La cantidad económica mínima a percibir es de 300 euros mensuales, mientras que la máxima puede alcanzar los 630 euros. La cantidad media que reciben los beneficiarios de esta ayuda pública alcanza los 430 euros.
Casalduero subraya que el PSOE se ha propuesto "impulsar y controlar esta la legislatura la justa aplicación de las políticas sociales para que lleguen a aquellas familias y personas que peor lo están pasando".
En el caso de la Renta Básica, uno de los objetivos primordiales de los socialistas murcianos será acabar con los siete años de bloqueo que lleva el desarrollo del reglamento de esta Ley, para que pueda ser efectiva; "siete años eternos para demasiadas familias que se han visto sin nada. Cumplir la Ley de Renta Básica es una obligación legal y moral que el nuevo Ejecutivo murciano tiene", concluyó.

'Podemos' pide al alcalde que designe ya interventor del Ayuntamiento de Cartagena a Urruticoechea


CARTAGENA.- El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede-Podemos en el  Ayuntamiento exige al nuevo equipo de gobierno municipal de centro-izquierda que adopte las medidas necesarias para el nombramiento del funcionario con habilitación nacional, Fernando Urruticoechea Basozabal, como interventor municipal. Además, alerta sobre las dilaciones políticas, ahora de la coalición MC-PSOE, pues entiende que incumple la promesa de regeneración democrática que llevaban en sus respectivos programas electorales.

El pasado jueves en el juzgado nº 4 de Cartagena se celebró la vista de la demanda judicial presentada por el Consejo General del Colegio de Secretarios e Interventores de España contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 14 de marzo de 2014 por la que dejó desierta la convocatoria del puesto de interventor pese a concurrir en solitario Urruticoechea (en la imagen) con méritos profesionales acreditados mucho más que suficientes.
El alcalde, José López, denunció aquella situación cuando era concejal de la Oposición pero ahora, ya en el poder, no ha revocado todavía esa decisión. 
Podemos denuncia "la incoherencia política que este hecho supone" y pide a López que arregle la situación cuanto antes.
El pasado jueves, en la citada vista, el abogado del Ayuntamiento de Cartagena no solamente no se allanó sino que sometió al funcionario vasco a un verdadero tercer grado que contrasta bastante con el nuevo espíritu de transparencia y equidad que dice querer implantar el nuevo equipo municipal de gobierno, al que se le olvidó darle nuevas instrucciones al abogado actuante en nombre del Ayuntamiento.
Diversas fuentes del funcionariado municipal se muestran convencidas de que Urruticoechea sigue teniendo muy difícil ocupar la plaza por decisión política y que tendrá que ganarla en los tribunales y conseguir a continuación que se ejecute la sentencia, si le es favorable, y que el alcalde actual no siga la pauta de la alcaldesa anterior y recurra en instancia superior hasta aburrirlo o conseguir que a Urruticoechea le llegue su fecha de jubilación sin haber llegado a ser interventor del Ayuntamiento de Cartagena.
Pilar Barreiro en junio de 2014 declaró oficialmente desierto el concurso para cubrir la citada plaza, al considerar "no idóneo al único aspirante".
Las bases del citado concurso sí que fueron recurridas entonces por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Murcia, y por el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, hoy alcalde. En ambos casos, los recursos fueron rechazados.
Urruticoechea argumentó entonces que, al no estar cubierto legalmente el puesto de interventor "no se está defendiendo el buen manejo de los dineros que los cartageneros entregan, coactivamente como en cualquier otra administración, por medio de tasas e impuestos".
Para él, es prioritario el reto que se le presenta porque, afirmó, "los cartageneros sufren una situación de tremenda indefensión".
Este funcionario ha defendido en muchas ocasiones su independencia y, como otros compañeros de toda España, se ha quejado de la ausencia de un organismo superior al que rendir cuentas o solicitar amparo frente a alcaldes y concejales. También ha censurado el escaso o nulo castigo para las irregularidades administrativas denunciadas ante el Tribunal de Cuentas o a la Fiscalía.
Fernando Urruticoechea cree en su profesión y la ejerce como tal. Eso le ha causado previsibles problemas con políticos profesionales muy poco acostumbrados a controles y responsabilidades, y sí a una plácida impunidad.
Fernando Urruticoechea Basozabal, un vasco licenciado en Economía por la Universidad de Deusto,  es actualmente interventor del Ayuntamiento de Orihuela y anteriormente lo fue de Crevillente, también en la provincia de Alicante, adonde llegó procedente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en Cantabria.
La de interventor municipal es una profesión que se crea en el siglo XIX en España para luchar contra el poder de los caciques locales y se constituye como un funcionario del Estado cuya misión es controlar y fiscalizar todo lo relativo a la gestión económica del ayuntamiento; un revisor externo de sus cuentas y de lo que el consistorio hace con los presupuestos públicos.
En la Transición 1978-2014 su figura se torna extremadamente “molesta” para muchos de los nuevos dirigentes municipales surgidos de las urnas. Consideran intolerable, e incluso antidemocrático, que un alcalde elegido por el pueblo no  pueda desarrollar sus políticas, simplemente, porque un funcionario se lo impida y no quieren que nadie les controle para poder manejar a su entera libertad el cada vez más importante presupuesto municipal.

El MC se justifica

"En la mañana de hoy nos despertamos con declaraciones de la agrupación de electores CTSSP que insta al Gobierno local a la regeneración democrática y expresa la incoherencia que, para ellos, supone que José López denunciara la ilegalidad de la actuación del PP no designando interventor a D. Fernando Urruticoechea Basozábal, y desde la Alcaldía no nombre a éste", dice hoy un comunicado de Movimiento Ciudadano (MC).
Al respecto, "esta formación agradece que más de año y medio después de que instáramos al gobierno del PP a cambiar las bases de dicha provisión por ilegales, otra formación se sume a la reclamación, aunque sea de palabra y a través de los medios de comunicación.
No obstante, como bien saben en CTSSP una cosa es la voluntad de los políticos y otra es la legalidad, y por eso precisamente fue ilegal no nombrar al Sr. Urruticoechea interventor, por imponer el criterio personal de los políticos del PP a la legalidad, evidentemente por miedo al conocido interventor anticorrupción.
Nos consta que desde el Gobierno local se han explorado todas las vías legales para restituir en sus derechos al Sr. Urruticoechea, y queremos incidir en eso, todas las vías legales, puesto que las de la arbitrariedad, el capricho y la falta de sometimiento a la ley no se han valorado.
Queremos recordar que en la actualidad se siguen dos procedimientos judiciales por aquella actuación municipal, uno contencioso que se resolverá en breves fechas y en el que litiga contra el Ayuntamiento el Consejo General de Secretarios, Interventores; y una investigación penal en la que la acusación es ejercida en exclusiva por José López Martínez, sin que ninguna otra fuerza política, organización social o ciudadano se hayan adherido a éste en su defensa de la legalidad, tampoco la formación que ahora habla de incoherencia", se añade.
"Desde MC esperamos que la sentencia que ha de dictarse en el contencioso resuelva la cuestión de forma justa y obligue al Ayuntamiento a cumplir la norma y acordar la entrada como interventor del Sr. Urruticoechea. Puesto que por todos es conocida la tardanza en las investigaciones penales por corrupción contra políticos del PP.
Si esta sentencia, por cualquier causa, no amparara la reclamación, estamos convencidos de que el Gobierno local actuará dentro de la legalidad para que los puestos de interventor, secretario y director de la oficina de gobierno se ocupen por funcionarios habilitados al efecto a la mayor brevedad, a ser posible este mismo verano", continúa el comunicado.
"Mientras tanto queremos recordar, a quienes hablan de coherencia, que MC quiere regenerar la administración local desde la legalidad no desde la venganza, y que en ningún caso una ilegalidad como la llevada a cabo por el PP, con claras connotaciones personales hacia el Sr. Urruticoechea, al que se aprovechó para desacreditar sin fundamento alguno, será enmendada con otra", prosigue.
"Para concluir, MC quiere dejar claro que si se conoce en Cartagena esta ilegalidad perpetrada contra el Sr. Urruticoechea y todos los ciudadanos es porque, como en otras muchas, fue quien ahora es alcalde de la ciudad el que denunció esta provisión y los casi 15 años que llevaba Pilar Barreiro y el PP haciendo lo mismo sin que nadie lo denunciara, por lo que insistimos en la alegría que nos produce saber que otras formaciones inician ahora este camino de regeneración junto a nosotros. Y ahí están los hechos para comprobar que el Gobierno local del que forma parte MC no está dilatando en el tiempo las medidas oportunas, sino que desde el día 13 de junio todo lo que se ha hecho ha ido en ese sentido", concluye.

El nuevo Gobierno regional tomó posesión esta mañana con una declaración de buenas intenciones


MURCIA.- Los nueve nuevos consejeros y consejeras con los que cuenta el gobierno autónomo de la Región de Murcia han tomado posesión esta mañana de sus cargos, jurando o prometiendo,  a las 11 horas en el Palacio de San Esteban. Todos tienen el encargo expreso del presidente, Pedro Antonio Sánchez, "de no alejarse de los problemas reales de los hogares". Mañana lunes acudirán ya a sus respectivos despachos en las diferentes Consejerías.

Y todos se ha mostrado muy ilusionados y muy comprometidos con su cargo y todos han hecho una declaración de buenas intenciones en una comparecencia secuenciada ante los medios de comunicación presentes en el acto, donde en primer lugar ha intervenido el presidente para repetir por trigésima vez que su intención es hacer una política regional absolutamente reformista y social.
El nuevo presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido a sus nueve consejeros en cuanto han tomado hoy posesión "empatía, cercanía, humildad y escucha" para que estén próximos a la sociedad y "no pierdan la referencia sobre los problemas, inquietudes y aspiraciones que existen en cada hogar".
Sánchez les ha pedido que funcionen "muy coordinados, muy unidos y con la máxima sincronización" y estén "muy conectados" con la Asamblea Regional de Murcia, a cuyos grupos parlamentarios ha solicitado que sean "constructivos en la búsqueda del consenso y la agilidad", pues aspira a la "codecisión social y participación ciudadana activa con un Gobierno dialogante con el resto de partidos políticos y la sociedad civil, que así lo ha demandado".
Los nuevos consejeros, a excepción de la de Presidencia, Maria Dolores Pagán, que ha utilizado la forma de la promesa, han jurado su cargo con el objetivo claro de "dar un nuevo impulso" a la Región de Murcia "sin perder ni un sólo minuto", como ha subrayado el presidente regional. 
Pedro Antonio Sánchez presidió la toma posesión del nuevo Ejecutivo de la Región de Murcia, donde indicó que "es el momento de dar soluciones, gestionar de forma eficaz y eficiente, con honradez y mucho diálogo social".
Así se lo trasladó el presidente regional a su equipo de Gobierno, del que destacó "su compromiso e ilusión", además de su valía profesional y su capacidad de trabajo para "dejarse la piel" por el millón y medio de habitantes de la Región.
"Sin perder un minuto", el presidente les recordó su gran responsabilidad para "impulsar la recuperación económica que generará empleo; proveer de un mayor bienestar social, las mejores infraestructuras, la mayor de las oportunidades, con igualdad, para todos los que vivimos en esta Región".
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional resaltó el perfil profesional de su equipo y "su cercanía, humildad, sensibilidad, empatía social y capacidad de escucha".
"Nueve murcianos que ahora son consejeros, pero que sobre todo son ciudadanos, con sus familias, y conscientes de los problemas, anhelos y deseos de todas las personas de esta Región por vivir mejor", explicó el presidente.
Pedro Antonio Sánchez también pidió la implicación y colaboración de todos los funcionarios para hacer una administración más cercana, "de despachos abiertos, en lugar de ventanillas", y con mayor vocación de servicio público y codecisión social.
En este sentido, pidió un especial esfuerzo por mejorar la coordinación entre las Consejerías "para ser más eficaces", porque "hay muchos ámbitos de la acción de Gobierno que tendrán que ser abordados entre diferentes departamentos", aseguró el presidente. Pedro Antonio Sánchez indicó que "en la calle, los ciudadanos nos ven como un todo y no entienden que un problema no pueda ser solucionado de forma efectiva y rápida por dificultades de competencias departamentales". Por ello, "debemos superar estos obstáculos y funcionar muy coordinados, muy unidos y con máxima sincronización", apostilló.
"Quiero abanderar una nueva forma de hacer política, por convicción, y porque la sociedad nos lo ha demandado así. Nuestro Gobierno estará muy coordinado con la Asamblea Regional, para que seamos capaces de avanzar con mayor agilidad y eficacia en la acción ejecutiva y legislativa", añadió Pedro Antonio Sánchez.
"Nueve murcianos tienen el encargo de no alejarse de los problemas reales de los hogares, preocupándose de los que peor lo pasan", ha destacado, todo ello con "más cercanía, más sensibilidad y mucha escucha".
La intención del nuevo presidente es que haya "despechos abiertos y no ventanillas, para estar más cerca de los colectivos sociales y más abiertos a propuestas y críticas constructivas".
Así, ha insistido en que aspira "a un gobierno de codecisión social y de participación activa de los ciudadanos, por lo que tendremos que cambiar muchas cosas".
Los nuevos consejeros, en palabras del presidente, "tienen el encargo de conseguir un gobierno dialogante", por lo que ha adelantado que ninguna de las propuestas se aprobarán sin ser antes "aprobadas, debatidas y enriquecidas por todos".
"Se trata de una nueva forma de hacer política por convicción, por lo que el Gobierno estará muy bien coordinado con la Asamblea. Por eso le pediré a los grupos políticos que seamos constructivos", añade Sánchez.
Otro de los pilares de este nuevo Gobierno será hacer frente a las promesas plasmadas en un Programa Electoral "que nos ha hecho tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. Así, en los próximos cuatro años asumimos la gran responsabilidad de poner en marcha esas promesas", unas promesas que buscan conseguir "más libertad, más democracia y mayor calidad de vida para los murcianos", ha concluido
Tras la toma de posesión de los consejeros y consejeras tuvo lugar el primer Consejo de Gobierno presidido por Pedro Antonio Sánchez, que tiene carácter deliberante.
Al mismo tiempo, destacados militantes del PPRM, que han asistido a este acto, se han reunido después con carácter informal para comentar sobre la composición del nuevo gabinete y las intervenciones hechas por el presidente y el resto de miembros del Equipo de Gobierno.

Intervenciones

Las seis mujeres y tres hombres que acompañan a Pedro Antonio Sánchez en su nuevo Ejecutivo se han conjurado a coordinarse de forma efectiva para empujar hacia el objetivo común de la creación de empleo y la mejora del bienestar social desde sus respectivas áreas, así como a la excelencia y la sostenibilidad en el caso de educación y sanidad, y a aliviar los problemas de quienes peor lo están pasando, en el de la política social, que promete contar con el llamado tercer sector.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, formada en la UCAM, ha sido la única en prometer su cargo y ha acogido su nombramiento "con sorpresa, porque jamás me había planteado participar en política", pero tras una primera conversación con Pedro Antonio Sánchez se dio cuenta "que la política necesita de buenos gestores con experiencia en el mundo profesional".
Ese fue el planteamiento inicial y por coherencia profesional no pudo no aceptar ese encargo. Pagán ha querido agradecer a la dirección de Cajamar, en donde ha desarrollado sus últimos años de vida profesional, "la alegría con la que acogieron mi nombramiento".
La nueva consejera acoge su nombramiento con el "ánimo e ilusión de trasladar a mi actividad pública toda mi experiencia profesional y personal, con la intención de seguir aprendiendo y seguir creciendo a nivel profesional".
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, profesora de la UCAM, ha explicado que desde su cartera quieren seguir defendiendo la sanidad pública, universal y de excelencia", con mayor transparencia y mayor cercanía, aplicándonos a las necesidades de cada paciente y, por supuesto, en colaboración con todos los profesional y los ciudadanos.
Guillén ha indicado que la estrategia de su consejería debe ir encaminada a prevenir aquellas enfermedades con mayor peso latente e intentar que las personas estén más tiempo sanas.
Intentar adaptarnos a una asistencia de mayor calidad haciendo sostenible el sistema, todo ello en un contesto social en el que se debe mejor los sistemas de comunicación. No queremos olvidar a aquellos sectores que podrían tener desigualdad en la asistencia como la infancia y el sector de las enfermedades raras.
Para nosotros es muy importante, durante esta legislatura, revisar de nuevo la Ley de Sanidad, desarrollar la Ley de Garantías del Sistema, marcando un nuevo Plan de Salud 2016-2020 en donde estará recogido el fortalecimiento de la atención primaria.
Garantizar los derechos y servicios del Sistema de Salud, mejorando la sostenibilidad y la transparencia, la participación de los profesionales y los ciudadanos en la toma de decisiones, impulsar la investigación y el desarrollo profesional, tomando decisiones consensuadas con todos los agentes implicados.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que repite en el cargo, ha indicado tras tomar posesión de su cargo, que la principal tarea de su cartera será que la Región de Murcia "tenga una red de comunicaciones del siglo XXI, porque una buena red de comunicaciones nos permitirá dar un salto exponencial en creación de riqueza y de puestos de trabajo".
Para ello, ello será fundamental la modernización de la red ferroviaria, tanto para personas, con la llegada de la Alta Velocidad, como para mercancías, con el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y su posterior extensión a Cartagena y Lorca.
De este modo, Bernabé marca como fundamental la Variante de Camarillas, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, continuar con las políticas llevadas a cabo para fortalecer el sector de la construcción, las políticas sociales de vivienda, el impulso al sector aeronáutico, así como la reconstrucción de Lorca, la Regeneración de la Bahía de Portmán o la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena.
El consejero de Hacienda y Administración Publica, Andrés Carrillo, ha subrayado tras tomar posesión de su cargo las seis ideas básicas con las que afronta la próxima legislatura, como el mantenimiento de los servicios públicos, equilibrio presupuestario, sistema de financiación autonómica, una administración fiscal eficiente, impulso económico y bajada de impuestos.
Así, el primer y más importante objetivo de Carrillo será el mantenimiento de la sanidad, la educación y la política social, "garantizando que van a existir recursos suficientes, que los profesionales estén bien formados y que el sistema tecnológico sea el más adecuado posible".
Otro de sus objetivos es el equilibrio presupuestario del Gobierno regional y el equilibrio económico de las familias, "para que sus ingresos y gastos estén equilibrados". Un objetivo que, según explica el nuevo consejero, se había conseguido en 2007 y que la llegada de la crisis truncó.
Aunque una de las apuestas del presidente Pedro Antonio Sánchez ha sido la de dotar de cartera al Desarrollo Económico. La intención, según Carrillo, es impulsar y ayudar a las empresas "que son las que crean la riqueza que ayuda a mantener también el sistema".
El consejero ha adelantado que bajará los impuestos y que eso no está reñido con el equilibrio presupuestario. "Hay que bajar los impuestos, hay que hacerlo acompasadamente para no correr riesgos, pero es algo que hay que haya más dinero en los bolsillos de los ciudadanos y puedan consumir o invertir".
 La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, profesora de la UCAM, que repite en el cargo, ha comenzado su intervención analizando el cambio de nombre que sufre su cartera, comenzando con la palabra "agua", un cambio importante porque "sin agua no hay ni agricultura ni recursos naturales", por lo que ha deseado que el Pacto Nacional del Agua sea pronto una realidad y se acabe así con las incertidumbre que sufren los agricultores y ganadores.
Unos agricultores y ganadores que necesitan, según ha explicado la consejera, "un precio más razonable en el agua desalada, porque actualmente es un recurso que no les deja seguir siendo competitivos".
Otro de sus objetivos será "mejorar la internacionalización del sector agrario regional, incrementando los mercados a los que llegan los productos murcianos para poder sortear así el veto ruso".
Asimismo, ha destacado que la recuperación de Medio Ambiente para la consejería, un apartado que exigirá llegar a acuerdos con la gente que vive en el territorio y con los agentes sociales, "porque eso nos llevará a tener la mejor planificación ambiental que este región necesita" y también que los empresarios "no sientan que el Medio Ambiente es una traba".
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, hasta ahora profesor de la UCAM, ha señalado tras tomar posesión de su cargo que el primer reto al que se enfrenta, junto con el resto de carteras, "será la de consolidar la recuperación económico, para que el crecimiento económico se convierta en recuperación social".
Todo ello se traducirá en iniciativas y nuevas políticas de empleo, para los que lo buscan o lo ofertan. Hernández ha hecho hincapié en los jóvenes de entre 14 y 17 años que son los que se encuentra en una situación de mayor riesgo de exclusión social, sobre todo aquellos que no tienen estudios secundarios.
Por ello, va a centrar las políticas de empleo en aquellos que tienen problemas de inserción laboral, para mejorar el empleo que tienen algunos jóvenes cualificados y puedan desarrollar su competencia de acuerdo con los estudios desarrollados, adaptando las necesidades formativas a las necesidades del mercado.
"Tenemos que consolidar la recuperación económica generando y regenerando el tejido productivo regional, ya que durante la crisis se perdió el 22 por ciento de las empresas, dando también segundas oportunidades a aquellos que no les va bien, pero también apoyando a las empresas que durante estos años de crisis han estado sosteniendo la riqueza de la Región", ha subrayado.
Así, ha adelantado que crearán una unidad para la simplificación administrativa de todos los trámites a los que se enfrenta una empresa, "facilitando la vida no sólo a las empresas que realizan grandes inversiones sino también al resto del tejido productivo".
"Sin empresas no hay crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay empleo, que es la principal medida económica y social para superar la situación de austeridad vivida en los últimos años", ha subrayado.
Finalmente, anuncia que crearán una unidad para aprovechar el desafío que supone el desarrollo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, con la intención de que las empresas murcianas compitan internacionalmente y sean más productivas.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha señalado tras tomar posesión de su cargo que "como docente que soy y tras mi experiencia como vicerrectora universitaria, conozco de primera mano las necesidades que tiene la educación".
Una educación que para la nueva consejera que "es el principal valor que tiene una sociedad desarrollada, porque es el primer paso para conseguir la igualdad", por lo que ha subrayado que es capital que en cada uno de los niveles educativos "hagamos todo lo necesario para conseguir la excelencia".
Para ello, ha anunciado que se reunirá con los grupos parlamentarios "para conocer su punto de vista sobre el estado del sistema educativo en la Región, así como con el resto de colectivos que se vean afectados por las decisiones que se tomen desde esta consejería".
Finalmente, Sánchez ha expresado su interés en conocer las necesidades y circunstancias de cada una de las tres universidades de la Región, con el objetivo de mantener un equilibrio entre ellas, y de apoyar e incentivar la investigación.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha defendido en su intervención, tras tomar posesión de su cargo, que su cartera es la "consejería de las personas" por lo que ha asegurado dialogará con todas las personas para conocer sus problemas.
Tomás ha destacado el nombre de su consejería porque "la familia es la base de la sociedad, en donde todos estamos representados, donde se trasmiten los valores y la vida, por lo que proteger la familia es proteger unos valores y unos principios".
"Me voy a rodear de un equipo de personas que son las que más saben de política social, personas cercanas y humildes que tengan empatía para estar cerca de donde tienen que estar, es decir, en la piel de las personas", ha indicado.
Así, ha señalado que por delante hay cuatro años "para desarrollar todos los retos, como alcanzar ese gran Pacto por la Pobreza, la Ley de Apoyo a la Familia, las medidas de igualdad, para luchar y prevenir la violencia de género y también de apoyo y protección al menor".
Finalmente, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, también proveniente de la UCAM, ha subrayado tras tomar posesión de su cargo que tiene el encargo del presidente de "dialogar con todos los sectores y artistas, así como fomentar la creación de empleo a través de la industria cultural".
De este modo, Arroyo ha destacado que algo tan importante como la cultura se vea reflejado en una sola Consejería, al tiempo que apuntaba que otro de los grandes retos será el de poner en valor el patrimonio cultural.
"Mi experiencia como periodista me hace conocedora de la importancia del trabajo de la Portavocía, para hacer que la comunicación del Gobierno sea cercana, honesta y participativa y llegue a través de los medios a todos los ciudadanos", ha concluido.

La Diócesis de Cartagena tiene programadas once ordenaciones sacerdotales en 2015

CARTAGENA.- A lo largo del año serán ordenados presbíteros en la Diócesis de Cartagena once diáconos, nueve de los cuales recibirán el Orden Sacerdotal este mes de julio. 

Los dos primeros lo hicieron este fin de semana en la parroquia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar.
Allí, el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ordenó a Emmanuel Bezerra Moreno, de 31 años, y a Diogo Estelio de Pinho Silva, de 27, ambos brasileños desplazados a la Región de Murcia para realizar el diaconado.
El tercer diácono que será ordenado, Ángel Molina Casalins, lo será hoy en el templo de San Andrés, en Murcia. En su parroquia celebrará su primera misa este lunes a las siete y media de la tarde. 
A sus 27 años, ha realizado su labor pastoral en las Hermanitas de los Pobres de Puente Tocinos, en la parroquia San Miguel de Murcia, en la Catedral y en la parroquia San Lázaro de Alhama.

El alcalde socialista de Cehegín reparte sus competencias entre el equipo de Gobierno

CEHEGÍN.- La configuración del equipo de Gobierno de Cehegín ha quedado conformada a través de varias resoluciones de la alcaldía, en donde se establecen las delegaciones hechas en cada uno de los concejales del Grupo Municipal Socialista y se designan los miembros de la Junta Local de Gobierno y los Tenientes de Alcalde, que son Maravillas Fernández, Ismael Abellán, Joaquín López , Ana Mª Molina y Francisco Chico, por ese orden.

José Rafael Rocamora: Alcaldía y Economía y Hacienda.
Maravillas Fernández García: Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Transparencia.
Ismael Abellán García: Obras y Servicios, Parques y Jardines, Contratación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Ana Mª Molina López: Turismo, Patrimonio, Comercio, Consumo y Comunicación.
Joaquín López Carreño: Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Deportes.
Francisco Chico Molina: Desarrollo Local, Industria y Promoción Económica.
Maria José Martínez Verdugo: Agricultura, Medio Ambiente, Montes y Pedanías.
Antonia Fernández Nieto: Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y Sanidad.
De la organización destaca la creación de la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, de Maravillas Fernández, pues la transparencia es la norma general del equipo de gobierno.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cehegín ha sacado a información pública la instalación de dos complejos turísticos rurales en sendos parajes de ese pueblo, en ambos casos, promovidos por Antonio García Abril y Esperanza Sánchez García.
Están en los parajes de El Recuesto y La Pedrera.
Ambos expedientes se encuentran a disposición de los interesados en la oficina técnica municipal.

La Comunidad Autónoma autoriza a cuatro colegios de Murcia a abrir sus comedores durante el verano

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ya ha comunicado que los comedores escolares están a disposición de todos aquellos ayuntamiento, instituciones u ONG que lo soliciten, según fuentes del Gobierno regional. Si bien, la Comunidad tan solo autoriza la apertura de los centros escolares durante el verano para tal fin, siendo quienes soliciten dicha apertura las entidades encargadas de ofrecer el servicio de comedor.

En cuanto a los centros del municipio de Murcia que ya cuentan con la autorización de la Administración regional, son el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, de Beniaján, a través de la Asociación Columbares y el Ayuntamiento; el colegio San Juan Bautista, de Alquerías, también a través de la Asociación Columbares y el Ayuntamiento; y el colegio Nuestra Señora de la Arrixaca, a través de Ayuntamiento. 

Fuentes de la Comunidad Autónoma también destacan a solicitud –en vías de ser autorizada– del colegio Escultor González Moreno, de Aljucer, a través de Cruz Roja. Para la organización Save the Children la apertura de los comedores en verano es una medida «necesaria» por lo que implican para más de 400.000 niños beneficiarios de las becas comedor en todo el país.

De hecho, en Murcia, a principios de verano ya fueron varias las organizaciones que hablaron sobre esto. Así, la FAPA Juan González consideró «imprescindible» que los centros y los comedores escolares de la Región de Murcia se mantengan abiertos en verano, para asegurar que «muchos niños puedan recibir una alimentación adecuada y realizar actividades lúdicas y educativas durante el periodo de vacaciones, y las familias puedan conciliar la vida laboral con la familiar».

La apertura de los centros para la realización de escuelas de verano por parte de las autoridades autonómicas y municipales «debe dar respuesta de una manera integral a las necesidades que las familias tienen en los períodos vacacionales, siendo la más urgente de ellas una alimentación adecuada de los niños». 

El pasado año, ya pidieron abrir sus comedores dos colegios de Murcia, a instancias de la Asociación Columbares y el Ayuntamiento. En concreto fueron los centros escolares Cristo del Valle, de Torreagüera; y San Juan Bautista, de Alquerías. Este verano, la Comunidad Autónoma ha recibido la solicitud para abrir los comedores en seis colegios, de los que cuatro son de Murcia y los otros dos de Archena y Alhama. 

Izquierda Unida-Verdes destaca el perfil cercano a la UCAM del nuevo ejecutivo regional

MURCIA.-La portavoz de IU Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas ha destacado el fuerte perfil cercano a los intereses de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) del nuevo ejecutivo regional que preside Pedro Antonio Sánchez y que acaba de tomará posesión en la mañana de este domingo.

“Aunque la intención del nuevo presidente regional parece ser presentar un ejecutivo renovado con el que ofrecer una nueva imagen política, lo cierto es que cinco personas del nuevo equipo de gobierno: Juan Hernández Albarracín, Mª Dolores Pagán, Adela Martínez-Cachá, Encarna Guillén y  Noelia Arroyo, tienen vínculos con la Universidad Católica”, ha afirmado Herguedas, añadiendo que no le resulta extraño dada la trayectoria personal del propio Sánchez y la forma en que ha defendido y favorecido a la UCAM en su etapa de consejero.
Herguedas ha señalado que “dada la composición de este equipo, parece que el cambio propugnado por Sánchez va a consistir en pasar del modelo Samper de la era Valcárcel al modelo Mendoza
También ha destacado con preocupación el hecho de que una de estas personas,  ocupe la Consejería de Sanidad, pues sin duda favorecerá la realización de las discutidas prácticas de los alumnos de la universidad privada en los hospitales públicos a precio de saldo.
La portavoz de la formación de izquierdas también ha señalado el fuerte perfil en la gestión privada del equipo; tal es el caso de Mª Dolores Pagán, que sólo cuenta con experiencia en el mundo bancario, o del nuevo hombre fuerte Juan Hernández Albarracín, “con el que parece que se sigue pensando en la reedición del ladrillo como solución económica”..
“Tan sólo, Andrés Carrillo tiene experiencia en la gestión pública, aunque casi siempre en cargos de libre designación” ha añadido Herguedas.
También llama la atención la designación de Isabel Sánchez-Mora como responsable de Educación, un perfil con el que a juicio de la responsable de la formación de izquierdas, se ha querido cubrir el cupo de guiño a la Universidad pública más que atender a las necesidades, problemas y desafíos que exige la nueva etapa educativa, con la forzada implantación de la LOMCE , sobre la que suponemos que la nueva consejera desconoce absolutamente todo.

El PSRM se echa a temblar ante el anuncio de Pedro Antonio Sánchez de que bajará impuestos

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha criticado que la primera medida anunciada por el nuevo presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, sea una bajada de impuestos "que rompe la austeridad y ante la que hay que echarse a temblar".

"Todos sabemos que cuando el PP dice que va a bajar los impuestos hace lo contrario y solo beneficia a las rentas más altas en detrimento de los servicios públicos", señala en un comunicado en el que pide a los nuevos consejeros nombrados hoy "trabajo y honradez".
La ciudadanía, añade, "necesita hechos y no solo promesas, porque solo con palabras no se arreglan los problemas que sufren nuestra Región, las personas y las familias".

Comprender cómo nos manipulan / Ignacio Ramonet *

Se cumplen ochenta años de la primera edición (1935) en lengua española de la gran novela rupturista Un mundo feliz (1) (se había publicado tres años antes en inglés) del visionario filósofo y escritor Aldous Huxley.


Y, ante tanta “felicidad artificial” en nuestros días, tantas manipulaciones y tantos condicionamientos contemporáneos cabe preguntarse: ¿será útil releer hoy Un mundo feliz? ¿Es acaso necesario retomar un libro publicado hace más de 80 años, en una época tan lejana a nosotros que Internet no existía e incluso la televisión aún no había sido inventada? ¿Es esta novela algo más que una curiosidad sociológica, un best seller ordinario y efímero del que se vendieron, en inglés, más de un millón de ejemplares en el año de su publicación?


Estas cuestiones parecen tanto más pertinentes cuanto que el género al que pertenece la obra –la distopía, la fábula de anticipación, la utopía científico-técnica, la ciencia ficción social– posee un grado muy elevado de obsolescencia. Pues nada envejece con mayor rapidez que el futuro. Sobre todo en literatura.

Sin embargo, si alguien, superando estas reticencias, se vuelve a sumergir en las páginas de esa novela se quedará estupefacto por su sorprendente actualidad. Constatando que, por una vez, el pasado ha atrapado al presente. Recordemos que el autor, Aldous Huxley (1894-1963), narra una historia que transcurre en un futuro muy lejano, hacia el año 2500, o, con mayor precisión,hacia el año 600 de la era fordiana, en alusión satírica a Henry Ford (1863-1947), el pionero estadounidense de la industria automovilística (de la que una célebre marca de coches sigue llevando su nombre) e inventor de un método de organización del trabajo para la fabricación en serie y de estandarización de las piezas. Método –el fordismo–  que transformó a los trabajadores en poco menos que autómatas o en robots que repiten a lo largo de la jornada un único y mismo gesto. Lo cual suscitó, ya en la época, violentas críticas; pensemos, a este respecto, por ejemplo, en las películas Metrópolis (1926) de Fritz Lang o Tiempos modernos (1935) de Charles Chaplin.


Aldous Huxley escribió Un mundo feliz, visión pesimista del porvenir y crítica feroz del culto positivista a la ciencia, en un momento en el que las consecuencias sociales de la gran crisis de 1929 afectaban de lleno a las sociedades occidentales y en el que la credibilidad en el progreso y en los regímenes democráticos capitalistas parecía vacilar.

Publicado en inglés antes de la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania (1933), Un mundo feliz denuncia la perspectiva “pesadillesca” de una sociedad totalitaria fascinada por el progreso científico y convencida de poder brindar a sus ciudadanos una felicidad obligatoria. Presenta una visión alucinada de una humanidad deshumanizada por el condicionamiento a lo Pavlov (2) y por el placer al alcance de una píldora (“el soma”). En un mundo horriblemente perfecto, la sociedad decide totalmente, con fines eugenésicos y productivistas, la sexualidad de la procreación.


Una situación no tan alejada de la que conocen hoy en día algunos países donde los efectos de la crisis de 2008 están provocando (en Europa sobre todo) el ascenso de partidos de extrema derecha, xenófobos y racistas. Donde las píldoras anticonceptivas permiten ya un amplio control de la natalidad. Y donde nuevas píldoras (Viagra, Lybrido) dopan el deseo sexual y lo prolongan hasta más allá de la tercera edad. Por otra parte, las manipulaciones genéticas permiten cada vez más a los padres la selección de embriones para engendrar hijos en función de criterios predeterminados, estéticos, entre otros.

Otra sorprendente relación con la actualidad es que la novela de Huxley presenta un mundo donde el control social no da cabida al azar, donde, formadas con el mismo molde, las personas son “clónicas”, pues se producen en serie, la mayoría tiene garantizado el confort y la satisfacción de los únicos deseos que está condicionada a experimentar, pero donde se ha perdido, como diría Mercedes Sosa, la razón de vivir (3).


En Un mundo feliz, la americanización del planeta ha culminado, la historia ha terminado (como lo afirmará más tarde Francis Fukuyama) (4), todo ha sido estandarizado y “fordizado”, tanto la producción de los seres humanos, resultado de puras manipulaciones genético-químicas, como la identidad de las personas, producida durante el sueño por hipnosis auditiva: la “hipnopedia”, calificada por un personaje del libro como “la mayor fuerza socializante y moralizante de todos los tiempos”.


Se “producen” seres humanos, en el sentido industrial del término, en fábricas especializadas –los “centros de incubación y condicionamiento”– según modelos variados que dependen de las tareas muy especializadas que serán asignadas a cada uno y que son indispensables para una sociedad obsesionada con la estabilidad.


Desde su nacimiento, cada ser humano es, además, educado en unos “centros de condicionamiento del Estado” en función de los valores específicos de su grupo mediante el recurso masivo a la hipnopedia para manipular el espíritu, crear en él “reflejos condicionados definitivos” y hacerle aceptar su destino.

Aldous Huxley ilustraba así en esa obra los riesgos implícitos en la tesis que venía formulando desde 1924 John B. Watson (5), el padre del “conductismo”, esa supuesta “ciencia de la observación y del control del comportamiento”. Watson afirmaba con frialdad que podía elegir en la calle a un niño saludable al azar y convertirlo, a su gusto, en  doctor,  abogado, artista, mendigo o ladrón, independientemente de su talento, sus inclinaciones, sus capacidades, sus gustos y el origen de sus ancestros.

En Un mundo feliz, que es fundamentalmente un manifiesto humanista, algunos vieron también, con razón, una crítica ácida a la sociedad estalinista, a la utopía soviética construida con mano de hierro. Pero también hay, claramente, una sátira a la nueva sociedad mecanizada, estandarizada, automatizada que se creaba en esa época en Estados Unidos en nombre de la modernidad técnica.

Sumamente inteligente y admirador de la ciencia, Huxley expresa en esta novela, sin embargo, un profundo escepticismo con respecto a la idea de progreso y desconfianza hacia la razón. Frente a la invasión del materialismo, el autor entabla una interpelación feroz a las amenazas del cientificismo, del maquinismo y del desprecio a la dignidad individual. Claro que la técnica asegurará a los seres humanos un confort exterior total, de notable perfección, estima Huxley con desesperada lucidez. Todo deseo, en la medida en que pueda ser expresado y sentido, será satisfecho. Los seres humanos habrán perdido su razón de ser. Se habrán transformado a sí mismos en máquinas. Ya no se podrá hablar en sentido estricto de “condición humana”.

Pero sí de “condicionamiento”, que no ha cesado de intensificarse desde la época en que Huxley publicó este libro y anunció que, en el futuro, seríamos manipulados sin que nos diésemos cuenta de ello. En particular, por la publicidad. Mediante el recurso a mecanismos psicológicos y gracias a técnicas muy experimentadas, los Mad Men de la publicidad consiguen que compremos, ya sea un producto, un servicio o una idea. De ese modo nos convertimos en personas previsibles, casi teledirigidas. Y felices.

Confirmando esas tesis de Huxley, Vance Packard publicó The Hidden Persuaders (La persuasión clandestina) a mediados de la década de 1950 y Ernest Dichter y Louis Cheskin denunciaron que las agencias de publicidad intentaban manipular el inconsciente de los consumidores. Sobre todo mediante el uso de “publicidad subliminal” en los medios de comunicación de masas. El 30 de octubre de 1962 se llevó a cabo una auténtica prueba que demostraba la eficacia de la publicidad subliminal: durante una película, se lanzaban mensajes “invisibles” sobre unos productos cada cierto tiempo. Las ventas de dichos productos aumentaron.

Actualmente, la “publicidad subliminal” ha avanzado y existen técnicas más sofisticadas y hasta más perversas para manipular la mente del ser humano (6). Por ejemplo, mediante los colores que modifican nuestras percepciones e influyen en nuestras decisiones. Los especialistas en marketing lo saben y utilizan sus efectos para orientar nuestras compras.


En un conocido experimento de finales de los años 1960, Louis Cheskin, director del Color Research Institute, pidió a un grupo de amas de casa que probaran tres cajas de detergentes y que decidieran cuál de ellas daba mejor resultado con las prendas delicadas. Una era amarilla, la otra azul y la tercera, azul con puntos amarillos. A pesar de que las tres contenían el mismo producto, las reacciones fueron distintas. El detergente de la caja amarilla se juzgó “demasiado fuerte”, el de la azul se consideró que “no tenía fuerza para limpiar”. Ganó la caja bicolor.

En otra prueba se dieron dos muestras de cremas de belleza a un grupo de mujeres, una en un recipiente rosa y otra, en uno de color azul. Casi el 80% de las mujeres declararon que la crema del bote rosa era más fina y efectiva que la del bote azul. Nadie sabía que la composición de las cremas era idéntica. “No es una exageración decir que la gente no sólo compra el producto per se, sino también por los colores que lo acompañan. El color penetra en la psique del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta”, escribe el publicista Luc Dupont en su libro 1001 trucos publicitarios (7).

Cuando la empresa productora del jabón Lux empezó a vender su producto en color rosa, verde, turquesa, sustituyendo la pastilla de jabón habitual de color amarillo, se convirtió en número uno de jabones de belleza en el mercado. Los nuevos colores sugerían delicadeza y cuidado, intimidad y cariño, y los consumidores se mostraron entusiasmados. Recientemente, McDonald’s dejó su mítico color rojo (una tonalidad apreciada por los más pequeños y que suele estimular el hambre) a favor del verde en un intento de reconducir su marca hacia la comida saludable y hacia un estilo de vida sostenible (8).

La lectura de Un mundo feliz nos alerta contra todas estas agresiones (9). Sin olvidarse de las manipulaciones mediáticas (10). Esta novela también puede verse como una sátira muy pertinente de la nueva sociedad delirante que se está contruyendo hoy día en nombre de la “modernidad” ultraliberal. Pesimista y sombrío, el futuro visto por Aldous Huxley nos sirve de advertencia y nos alienta, en la época de las manipulaciones genéticas, de la clonación y la revolución de lo viviente, a vigilar de cerca los progresos científicos actuales y sus potenciales efectos destructivos.


Un mundo feliz nos ayuda a comprender mejor el alcance de los riesgos y los peligros que se presentan ante nosotros cuando, de nuevo y por todas partes, “progresos científicos y técnicos” nos enfrentan a desafíos ecológicos que hacen peligrar el futuro del planeta (11). Y de la especie humana.

(1) “Corría el año 1935 cuando el editor catalán Luis Miracle publica la obra Un mundo feliz, primera traducción al español de la obra más visionaria de Aldous Huxley. Si tenemos en cuenta que Huxley publicó su novela en 1932 (año en el que fue publicada por Chatto & Windus para Europa, y por Doubleday para Norteamérica), podemos afirmar hallarnos ante una rápida, acertada y valiente propuesta editorial. La persona en quien recae el honor y la enorme responsabilidad de traducir la obra al español es el poeta, periodista y político falangista cántabro Luys Santa Marina (Luis Narciso Gregorio Gutiérrez Santa Marina, 1898-1980). Si bien en esta primera edición, Luys Santa Marina, pese a sus convicciones morales y religiosas, interpreta el texto de Huxley con soltura y honestidad profesional, en las siguientes ediciones, desde la década de 1940 en adelante, se advierte la mano negra de la censura franquista en todos y cada uno de los capítulos de la novela. ¿Qué debemos a esta primera edición española? Honestamente, pienso que tan importante como el traductor, o tal vez más (según se mire), fue el editor, Luis Miracle, que demostró con esta temprana edición y traducción de la novela original tener una extraordinaria visión de su época, del mundo que le rodeaba y de los acontecimientos y avatares futuros que estaban por perfilar uno de los momentos geopolíticos y sociales más claves del siglo XX”. Véase Jesuías Castelnuovo: http://aldoushuxleyenunmundofeliz.blogspot.com/search?updated-max=2014-11-04T09:28:00-08:00&max-results=7 
(2) Ivan Pavlov (1849-1936), médico ruso, Premio Nobel de medicina en 1904 por sus trabajos experimentales sobre los “reflejos condicionados”,  siendo el más célebre el del perro de Pavlov.
(3) https://www.youtube.com/watch?v=-qdIO-0aZk8
(4) En su libro de título tan huxleyano El fin de la historia y el último hombre (1992).
(5) Véase: http://www.ilustrados.com/tema/1298/Psicologia-evolutiva-conductismo-John-Broadus-Watson.html
(6) Véase Ignacio Ramonet, Propagandas silenciosas, La Habana, 2002; y Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Cómo nos venden la moto, Icaria, Barcelona, 1995.
(7) Luc Dupont, 1001 trucos publicitarios, Lectorum, México, 2004.
(8) Véase La Vanguardia, Barcelona, 13 de enero de 2012.
(9) Véase también, por ejemplo: Mertxe Pasamontes, Una docena de modos en que nos manipulan para que estemos insatisfechos. http://unadocenade.com/una-docena-de-modos-en-que-nos-manipulan-para-que-estemos-insatisfechos/
(10) Véase también: Noam Chomsky, Diez estrategias de manipulación a través de los medios. http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf
(11) Léase Laudato sí, la Encíclica “verde” del Papa Francisco, Vaticano, 16 de junio de 2015. http://www.lanacion.com.ar/1802790-el-texto-completo-de-laudato-si-la-enciclica-verde-del-papa-francisco

(*) Periodista y catedrático de la Universidad de París

La mar cambiante / Ramón Cotarelo *

Comparaba ayer la opinión pública con el movimiento continuo de la mar. (Por cierto, se me pasó mencionar el nombre de mareas que, muy apropiadamente, han empleado varios movimientos de protesta). Y tan continuo. Hoy trae Público un análisis electoral hecho por el estudio de Jaime Miquel y Asociados que ofrece una interpretación algo distinta de la que se desprende del CEO de ayer, no porque los datos sean muy discrepantes, sino porque lleva intencionalidad. La interpretación recoge la división de CiU y también el apoyo de Ómnium y la ANC a la lista única por la independencia. 

Luego los datos son valorados con perspicacia y rigor por Carlos Enrique Bayo que empieza y acaba su pieza de modo lapidario. Al inicio: La estrategia de Rajoy para negar los derechos de soberanía y de autodeterminación de Catalunya ha sido un auténtico desastre... para su partido. Al final: Más aun, Rajoy ha conseguido tamaño desastre (para el PP) casi sin hacer nada... o precisamente por ello. Entre medias, la demostración con las cifras en la mano.

Palinuro suscribe el juicio de Bayo con una pequeña precisión. El desgobierno no ha sido solo desastroso para el PP sino, sobre todo, para el país, España, esa que Rajoy no para de llamar gran nación según la empequeñece. Hay una trágica ironía en este desastre del modo de enfocar la cuestión catalana. Los herederos ideológicos de los de antes roja que rota, de los que hicieron una guerra para evitar ambas cosas, no la dejan muy roja, pero sí rota.

Los datos más apabullantes del estudio son que la DUI se queda a un escaño de la mayoría absoluta y que los partidarios del derecho a decidir llegan al 70% de los escaños. Ambas cosas coinciden algo más con el clima que se respira en Cataluña. Ahora considérese la elección en sí misma. Los soberanistas la quieren plebiscitaria; sí o no. Por eso propugnan una lista única por la independencia. Pueden ganar o no. El estudio da ganador seguro al bloque autodeterminista, del que incluso fija números: 96 escaños de 135, un 71%. Aunque sean algunos menos, pues no es claro que todos los de Barcelona en Comú simpaticen con el derecho a decidir, serán más de dos tercios, mayoría más que suficiente para lo que quieran.

En definitiva, el ganador es el bloque independentista porque gana incluso cuando pierde. Quizá la DUI no tenga mayoría absoluta. Pero la tendrá el bloque autodetermista, que es su segunda opción en preferencia. Porque si los partidarios del derecho a decidir son más de dos tercios del Parlamento catalán, ¿qué otra cosa harán sino pedir un referéndum de autodeterminación? Y ya está la situación igual que cuando la cogió Rajoy, ese prodigio de gobernante.

Bueno, igual, no. Mucho peor para el nacionalismo español. Porque al gobierno que salga de las urnas en noviembre va a tocarle enfrentarse a una situación muy complicada. Aunque las elecciones de septiembre no sean plebiscitarias, está claro que los catalanes deciden por amplia mayoría que tienen derecho a decidir. Y lo primero que querrán sus representantes, en efecto, será decidir.

Habrá que ver cómo reacciona un gobierno nuevo, probablemente de coalición, en Madrid. La frecuente invocación de una reforma constitucional de calado, de carácter federal, muy probablemente no contará con las supermayorías que la Constitución exige para tramitarla y mucho menos para sortear todos los obstáculos que la rigidez del texto opone a las posibles revisiones. Es decir, aunque se iniciara alguna de estas, se eternizaría, como se ha eternizado la absurda reforma del Senado.

Visto lo cual, los más animosos, estilo Podemos, invitan a ignorar la vía reformista e ir directamente a un proceso constituyente. La posible confluencia de Podem con el procés constituent de Forcades puede darle votos en Cataluña, sobre todo si, al final, montan otro ómnibus con Catalunya en Comú. Pero en España, el proceso constituyente no despierta pasiones y no es probable que consiga una mayoría parlamentaria capaz de arrastrar a los demás a juramentarse en el jeu de paume.

Así que, tarde o temprano, el gobierno español tendrá que autorizar la celebración de un referéndum de autodeterminación de los catalanes, como han hecho sin mayores problemas los quebequeses en el Canadá y los escoceses en el Reino Unido. Y tendrá que hacerlo por tres motivos:

Primero, porque los catalanes han demostrado una firme voluntad sostenida de nación y de ser tratada como tal, hasta sus últimas consecuencias. Esto no es una algarabía (según Rajoy), ni un capricho, un acto de demagogia, una manipulación o una conjura identitaria propia de nazis. Es una movilización popular que arrastra al sistema de partidos y a sus dirigentes, especialmente, claro, los nacionalistas. Lo adecuado es calibrar qué alcance tenga esa movilización y actuar en consecuencia.

Segundo, porque el gobierno central no ha sido capaz de resolver el problema ni parece estar en su mano (o interés) hacerlo. Ni un gesto de negociación en cuatro años. Rechazo, altanería y desprecio. Recurso permanente a la represión, agravada con el insulto de que es preciso cumplir la ley, dicho por alguien que, como Rajoy, las cambia de veinte en veinte cuando le interesa a través de su sumisa mayoría parlamentaria. Ni un gesto de entendimiento. Conflicto abierto, incluso por la vía penal.

Tercero, porque la opinión pública internacional, incluidos gobiernos, parlamentos y hasta el Consejo de Europa presionan para que haya una solución negociada del contencioso catalán y será imposible negociar nada ignorando la voluntad de dos tercios del Parlamento.

Y así nos encontramos como al principio, habiendo perdido años tratando de evitar lo inevitable. Ese referéndum debió hacerse cuando se planteó por primera vez. Todo hubiera sido más fácil. Aun así, tampoco está mal hacerlo ahora. Porque esa consulta sí puede abrir un proceso constituyente en España. 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Presentismo como coartada / Alberto Aguirre de Cárcer *


La directora de la Academia de Historia, Carmen Iglesias, lleva años advirtiendo de los efectos de nuestra falta de conciencia histórica. Nos sucede incluso con hechos muy recientes. Caemos con facilidad en el presentismo. Y eso nos lleva a no valorar lo que tenemos hoy o a juzgar el pasado desde la atalaya de los valores del presente. Ahora navegamos por un mar con oleadas de revisionismo histórico desde donde se divisan dos orillas. Una está ocupada por adanistas que facturan eslóganes reduccionistas y alejados de la realidad, como el del ‘candado del 78’. En la otra están quienes enarbolan el presentismo como coartada para justificar sus despilfarros e insensateces. Son aquellos que airean la falacia de que hace diez años todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades y se afanan en hacer una distorsión retrospectiva de los acontecimientos para eludir sus responsabilidades.

En la Asamblea están a punto de abrirse comisiones de investigación. Sobre el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras. Dos proyectos hasta el momento fallidos que además estrujan las cuentas de la Comunidad, ya asfixiadas por el déficit y la deuda. Al igual que el proyecto urbanístico Novo Carthago y el resto de artefactos jurídico-políticos que arrastra la Región se originaron en el período 2003-2007. Ya habían salido del Gobierno Antonio Gómez Fayrén y Juan Bernal, los dos políticos más rigurosos y sólidos que ha tenido el centroderecha murciano en los últimos 20 años, y el protagonismo lo habían asumido, bajo el mando de Valcárcel, Francisco Marqués, Joaquín Bascuñana y Antonio Cerdá, entre otros. Cada proyecto tiene sus raíces y circunstancias específicas, pero todos proceden de un tiempo de crecimiento tan veloz como inconsistente, donde se disparaba con pólvora del rey y se tomaban decisiones sin ponderar las secuelas jurídicas y económicas. 

El otro denominador común era una sobrecogedora incapacidad de gestión. Mientras que el Estado construía tres desalinizadoras en nuestras costas, tras el disparate monumental de Zapatero de anular el trasvase del Ebro, el Gobierno de Valcárcel decide asumir, sin concurso público y a través de una sociedad instrumental, un contrato civil entre dos empresas de Florentino Pérez. Esa operación ata a la Comunidad con un arrendamiento de la desaladora que implica un coste de 600 millones hasta 2034 para las arcas públicas. Ni ahora, ni hace ocho años, a nadie con un mínimo de formación económica se le ocurriría pagar un canon anual de casi 13 millones de euros por un negocio que, como mucho, iba a facturar 10 millones. Menos aún si el dinero es público. Pero en la planificación de muchas obras públicas, autonómicas y municipales, se actuaba entonces al revés de como dicta el sentido común. 

Primero se tenía o alguien traía una idea (muchas veces peregrina), luego se buscaban inversores privados de confianza y finalmente se ‘fabricaba’ el beneficio socieconómico para presentarlo a la ciudadanía. Eran tiempos de no parar en materia de inversión pública y de especial generosidad con aquellos que, a su vez, eran generosos con el partido. Si no se entiende esto no puede comprenderse el fiasco del aeropuerto, sacado a concurso con un pliego que puntuaba por encima de todo la no utilización de ayudas públicas y obligaba en seis meses a tener asegurada la financiación privada (que nunca llegó). La crisis puede justificar que el proyecto encallara, pero cómo explicar que el Gobierno diera en 2010 un aval de 200 millones a Sacyr, ejecutable al primer requerimiento y sin beneficio de exclusión, asumiendo todo el riesgo financiero. 

¿Cómo es posible que en unos días, tras retirarle la concesión a Sacyr en 2013 con un contundente informe del Consejo Jurídico, se cambie de opinión, se empiece a renegociar con quien ya no es el concesionario, no se le reclame lo que adeuda a la Comunidad y encima se le facilite la acreditación como gestor aeroportuario? La situación hoy es un poema. Por desgracia no tan bello como este de José Hierro: «Después de todo, todo ha sido nada,/ a pesar de que un día lo fue todo./ Después de nada, o después de todo/ supe que todo no era nada más que nada».

(*) Director de 'La Verdad'