lunes, 6 de julio de 2015

El Mar Menor objeto de la reunión del Ayuntamiento de Cartagena con la Demarcación de Costas


CARTAGENA.- El jefe de Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz ha visitado esta mañana el Edificio de San Miguel para reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, el concejal del Area de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba y la concejala delegada de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez. El encuentro ha servido como primera toma de contacto y presentación, aprovechando para tratar temas de importancia como los espigones de Los Urrutias, la ordenación de costas o la explotación de chiringuitos, entre otros.

José López ha comenzado su intervención explicando que se deberían buscar otras alternativas técnicas que ayuden con el sostenimiento del Mar Menor. También ha manifestado que el criterio que sigue el gobierno municipal es la no contaminación de la laguna salada.
El alcalde apuesta por temas más efectivos como los filtros verdes que reutilizan hasta un 80% de agua que impide que los agroquímicos vayan al Mar Menor como vertido y maten a la laguna salada. Además ha marcado de grave problema querer cambiar la fisionomía del Mar Menor con actuaciones más ligadas a la ingeniería que a las auténticas necesidades del Mar Menor.
Por otro lado, el jefe de Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz ha acudido a la reunión con 28 posibles proyectos entre los que se encuentran Los Urrutias, Los Nietos, y actualmente se está terminando de recolocar la arena en playas de Cartagena y San Javier.
Andrés Martínez ha manifestado que el tema que más le preocupa es el de Los Urrutias: "Tenemos que llevar este aspecto de forma coordinada y en íntima unión con el Ayuntamiento de Cartagena", ha dicho.
Además, los periodistas han preguntado cuándo comenzará el derribo de los espigones de Los Urrutias, a lo que el jefe de Demarcación de Costas ha explicado que es un tema muy complejo "ya que, aunque el proyecto ya está redactado desde el año pasado, debe dar permiso la Comunidad Autónoma. Es algo complejo en cuanto a la tramitación".
A pesar de esto, Andrés Martínez ha manifestado que la pasada semana se reunió con el subdirector general de Medio Ambiente "y le dio el visto bueno al proyecto, por lo que se espera que a finales de septiembre o principios de octubre se pueda llevar a cabo la retirada de espigones". 

La Cruz de Caravaca que portó Santa Teresa regresó a la Región con motivo del Año Teresiano


CARAVACA DE LA CRUZ.- Una delegación formada por unos treintena de caravaqueños y encabezada por el alcalde, José Moreno, y la hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, viajó hasta la ciudad de Ávila para recoger la Cruz de Caravaca que acompañó a Santa Teresa de Jesús durante parte de su vida y luego  fue hallada en su lecho de muerte.

La réplica en madera de la Cruz de Caravaca ha estado hasta la fecha custodiada en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Bruselas.
Dentro de los actos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca, el padre Pascual Gil, solicitó que la reliquia teresiana regresara temporalmente a la ciudad de donde partió hace casi cinco siglos. Finalmente, la Cruz llegó a Ávila en manos del padre Joseph Guicquel, carmelita descalzo francés, quien ha sido el encargado de transportar la Cruz desde Bruselas.
Esta reliquia teresiana estará en Caravaca hasta la segunda semana del mes de octubre. En primer lugar, permanecerá en el templo jubilar teresiano del convento de los Padres Carmelitas, hasta 16 de septiembre y, posteriormente, se expondrá para su veneración en la Basílica Santuario de la Vera Cruz, en una pequeña capilla junto al altar de San Lázaro.
Se trata de una cruz de madera, de doble brazo, de 8,5 x 4 centímetros, con una placa metálica en la parte posterior, que lleva esta inscripción: "Esta cruz llevó nuestra santa madre Teresa de Jesús en vida y después de su muerte se halló en su cama".
El alcalde, acompañado de los ediles Enrique Fuentes y Óscar Martínez, manifestó que "esta peregrinación supone un acontecimiento importante para Caravaca, ya que la ciudad se une, aún más si cabe, al a la red de "Ciudades Teresianas y a la ruta turística y cultural Huellas de Teresa, iniciada con motivo del V Centenario". Por su parte, la hermana mayor de la Cofradía puso de relieve la emoción que ha sentido al tener la reliquia de la Santa en sus manos y mostró su agradecimiento a todos carmelitas que han hecho posible que la Cruz regrese a la ciudad en plena celebración del Año Teresiano.
En 1576 un grupo de beatas, tras escuchar la homilía de un jesuita, deciden encerrarse en una casa del municipio y solicitan a Teresa de Jesús la fundación de un convento. En ese momento la primera Doctora de la Iglesia se encontraba en Beas del Segura, pero la complicada orografía y los problemas con la fundación en Sevilla le hacen no poder estar presente en la de Caravaca y enviar a una de sus hermanas más fieles, Ana de San Alberto, quien llega a Caravaca portando la carta con las ordenes de la Santa para crear la XII Fundación de las diecisiete que crearía en vida.
Como agradecimiento, Ana de San Agustín envió una Cruz de Caravaca que Santa Teresa llevaría hasta el final de sus días. Fue su enfermera en sus últimos meses de vida, Ana de Bartolomé quien recoge la reliquia una vez fallecida la Santa. La monja fue trasladada a París, llevando consigo la Cruz de Caravaca y posteriormente fue la encargada de fundar convento en Bruselas, desde aquel momento la reliquia ha permanecido dentro de la clausura del convento en Bélgica.
El proyecto "Huellas de Teresa" reúne a las diecisiete ciudades españolas, entre las que se incluye Caravaca de la Cruz. El coordinador de la Asociación, Héctor Palencia, explicó que "cada vez son más los países que se interesan por conocer el proyecto turístico de "Huellas de Teresa". Un proyecto que, en palabras de Palencia, "no finalizará con la clausura del V Centenario, sino que seguirá realizando labores de promoción y se dilatará en el tiempo".

'Cambiemos Murcia' inicia contactos con los representantes de los trabajadores municipales

MURCIA.- Los concejales del grupo municipal Cambiemos Murcia inician esta semana una serie de reuniones con representantes sindicales de los trabajadores municipales en el Ayuntamiento de Murcia.

El objeto de esta iniciativa se enmarca en el propio programa electoral de la organización y en las medidas prioritarias de su plan de trabajo.
“Las condiciones laborales del personal municipal son una de las preocupaciones principales para Cambiemos Murcia, pues nos referimos a un colectivo fundamental en la gestión de la vida municipal y porque han soportado las medidas de austeridad que les fueron aplicadas sin ser responsables de la crisis actual”, destacan los representantes del grupo municipal.
En estos contactos, Cambiemos Murcia pretende establecer un vínculo con las organizaciones sindicales “que permanezca en el tiempo y que suponga el mayor grado de coordinación posible, en aras a trabajar en una misma línea.
“Existen cuestiones urgentes, como el establecimiento de la Relación de Puestos de Trabajo, la asignación definitiva y ajustada a criterios legales de cargos de responsabilidad hasta ahora en régimen de provisionalidad o la convocatoria de pruebas de acceso a la función pública, que deben entrar en vías de solución cuanto antes”.
Los concejales de Cambiemos Murcia pretenden transmitir a los representantes sindicales su “confianza en el potencial humano y profesional que supone la experiencia y la cualificación del colectivo de trabajadores municipales, tantas veces minusvalorado, y que entendemos forma parte de la solución a los problemas de este municipio por su capacidad para proponer iniciativas y desarrollar proyectos”.
Esta misma semana se iniciarán estas reuniones, miércoles y jueves.

Entubamiento de la acequia de Zeneta

Por otra parte, el concejal del Grupo Socialista, Enrique Ayuso, y la portavoz del Partido Socialista en Zeneta, Regina Sarría, han denunciado esta mañana las obras realizadas por la Junta de Hacendados en esta pedanía y que han supuesto el entubado de una acequia y la tala de un buen número de álamos y moreras.
Para los socialistas, el Ayuntamiento de Murcia debe poner orden en las obras de entubamiento que está llevando a cabo la Junta de Hacendados. "Exigimos -ha señalado Ayuso- que el Ayuntamiento sancione a la Junta si ésta ha llevado a cabo las obras de entubamiento y la tala de los árboles sin ninguna autorización municipal como se ha denunciado por Huermur".
Enrique Ayuso ha pedido igualmente que el Ayuntamiento de Murcia exija a la Junta de Hacendados que mantenga en buen estado, como es su obligación, las acequias en el municipio "ya que muchas de ellas -ha explicado- están abandonadas y son un peligro para los ciudadanos y un riesgo para la salud".
 "Con el tiempo -insiste el concejal socialista-, las tareas de cuidado de las acequias, limpiando los bordes y adecentándolas se está abandonando y ahora quieren justificar su entubamiento por su mal estado".
Por otra parte, la portavoz socialista en Zeneta ha pedido que se cuiden las acequias y se coloquen protecciones para evitar que alguien pueda caer a su cauce: "El estado de abandono es total y lo venimos denunciando desde hace años sin que el anterior alcalde de Murcia hiciera nada", ha concluido.

16 cargos de 'Podemos' en la Región, como Lola Sánchez, piden una consulta popular en las primarias


MADRID.- Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos, 16 de la Región de Murcia, han apoyado un manifiesto en demanda de una consulta popular sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales.

Se trata de la rebelión interna más grande que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio. Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 500 cargos y dirigentes de la formación morada.
"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifesto publicado en la web 'Podemos es participación', a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.
Entre los más de 500 cargos del partido que, según los impulsores, se han sumado al manifesto, figuran por ejemplo las secretarias generales de Podemos en Andalucía y Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez; el alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor Albderto San Juan y el músico Nacho Vegas.
Todos ellos lamentan en el texto difundido que el regalmento aprobado por la dirección nacional, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click' --el sistema conocido como 'lista plancha' ya criticado en otros procesos anteiores-- y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso de los Diputados, no garantiza la participación ni la cercanía.
"Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", reclaman.
En esta línea, prosiguen que consideran necesario establecer "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", la cual es, a su juicio, su "mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar". 
"Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político", apostillan.
"Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", explican en su manifiesto.
En este sentido, defienden que "Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo" y que para ello es necesario hacer "un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación". "Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", sentencian.
"En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente", concluye el texto en el que también señalan que muchos de ellos aprendieron con Podemos "a recuperar un protagonismo político" que como ciudadanía no estaban acostumbrados a ejercer y que ahora no quieren "perder". 
"Queremos seguir construyendo juntos y juntas porque la ruta del cambio tiene que construirse en común", defienden.
Por el momento, el manifiesto ya ha logrado más de 2.700 firmas. En lo que a dirigentes se refiere, ya han firmado unos 128 de Andalucía; 86 de Madrid; 36 de la Comunidad Valencia; 39 de Castilla-La Mancha; 34 de Aragón; 32 de Baleares; y 33 de Cataluña; 28 de Euskadi; 31 en Asturias, 26 de Navarra; 24 de Canarias; 16 en Murcia; 15 de Extremadura; 12 de Galicia; 14 de Castilla y León; 7 de Cantabria; y los secretarios tenerales de Ceuta y Melilla.
Según los estatus de Podemos, aprobados en la asamblea constituyente que el partido celebró en otoño en Vistalegre, la dirección está obligada a celebrar una consulta ciudadana si ésta es avalada, en un plazo máximo de tres meses, por el 20% de los círculos o por el 10% del censo de inscritos, que en estos momentos es, según el partido, de unas 350.000 personas. Es decir, necesitarían recabar unas 35.000 firmas.
Esta iniciativa se suma a las resoluciones aprobadas las direcciones de Baleares, Aragón, País Vasco, Madrid y Asturias con las que pedían al Consejo Ciudadano Estatal que corrija el reglamento para encontrar una fórmula que respete más la territorialidad.
De hecho, el Consejo Ciudadano de Aragón, presidido por Pablo Echenique --otro de los principales representantes de la corriente crítica--, reclamó retirar el reglamento y retrasar la celebración de las primarias hasta septiembre, para someter esta cuestión a debate en todos los niveles del partido.
No obstante, las primarias arrancaron el viernes pasado, con la apertura del plazo para que los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos recojan avales. Además, este mismo lunes se abre el plazo para registrar candidaturas.
Según el calendario aprobado, cuestionado por los críticos, una vez finalizado el plazo para recoger avales --el dia 8-- y para registrarse --10 de julio--, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.
Por otra parte, Podemos Cartagena invita a la ciudadanía y a los movimientos sociales a participar en el 1º Foro por el Cambio de Podemos en julio en Madrid y para ello fletará un autobús desde la ciudad.

Pedro Antonio Sánchez "tiende la mano a los portavoces de los grupos parlamentarios"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha iniciado su primer día de agenda en el Palacio de San Esteban manteniendo reuniones con el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez; con el portavoz del grupo parlamentario del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar; con el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, así como con el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Tras las reuniones, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha destacado en su comparecencia ante los medios que "se inicia así una etapa de búsqueda de consenso y diálogo con todos, tendiendo la mano a todos".
"La voluntad del presidente es llegar a acuerdos y establecer líneas de trabajo comunes en temas determinantes, como creación de empleo, bajada de impuestos, apoyo a los colectivos más vulnerables, refuerzo de la calidad democrática, agua, infraestructuras y financiación, entre otros aspectos destacados por el presidente en su Discurso de Investidura" para que "Murcia sea más".
En este sentido, Noelia Arroyo ha transmitido la intención del presidente de "contar con todos los grupos parlamentarios, a quienes tiende la mano al diálogo permanentemente", porque, según ha indicado, "se nos escuchará más fuerte y de forma más clara si somos capaces de trabajar en lo que a todos nos une".
Asimismo, la portavoz ha expresado que el presidente del Ejecutivo regional "ha pedido a los distintos portavoces parlamentarios que se abra un proceso de máxima participación donde se escuche a la sociedad y no solo a los políticos".
Por otro lado, "desde el más absoluto respeto a la autonomía de la Asamblea Regional y separación de poderes", el presidente "ha mostrado su preocupación por la forma en la que se parece va a tramitar la reforma de la Ley Electoral" y ha pedido a los distintos portavoces parlamentarios "que se abra un proceso de máxima participación donde se escuche a la sociedad y pase por órganos tan importantes como el Consejo Jurídico y Consejo Económico Social para que emitan sus perceptivos informes".
Pedro Antonio Sánchez "ha ofrecido la colaboración del Gobierno para que, en el marco de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, se pongan en marcha iniciativas que permitan exponer al debate público esta reforma y recabar la opinión de la sociedad murciana", según ha manifestado Arroyo.
"Se trata de escuchar a los murcianos y darles la posibilidad de que codecidan", ha explicado la portavoz, "a fin de que sea una ley de todos y nos represente a todos".

Miguel Sánchez (C's) cree que retrasar la Ley Electoral "es una cuestión más política que jurídica"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, que ha celebrado el detalle del presidente de la Comunidad, que se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en el Palacio de San Esteban, ha explicado que su encuentro con Pedro Antonio Sánchez lo han marcado la Ley Electoral y la LOMCE.

Sobre la primera, que la Oposición quiere que el periodo de presentación de enmiendas comience el 10 de julio y termine el viernes 24 de julio, con lo que la ley podría debatirse la última del mes, dándole al PP la oportunidad de introducir enmiendas y de negociarlas, "para que aporte su grano de arena", por lo que "consenso, debate y riqueza democrática", ha apostillado.
Asimismo, ha opinado que la petición de retraso del PP para que participen sociedad y expertos "es una cuestión más política que jurídica", porque "no hay dudas", así como que era una reforma "imprescindible" con la que "nos habíamos comprometido", una circunscripción única y la rebaja de 5 al 3 por ciento, "cada murciano, un voto y todos con el mismo valor".
En cuanto a la LOMCE, ha asegurado que el presidente se ha comprometido a la revisión del tramo autonómico, "en ese sentido hemos quedado esta misma semana en sentarnos, hablarnos y desglosar cuestiones que afectan a la Región y sacarlo de lo que es el ámbito de la ley nacional".
"Vamos a bajarnos a la arena, discutir al detalle punto por punto para paralizar, en la medida de lo posible, la LOMCE en Murcia porque la ley no nos gusta; el compromiso está", ha afirmado, "pero la ley nacional no podemos paralizarla".

Podemos: "La Región está en una situación de emergencia social" y pide un plan de empleo o un cambio de modelo productivo

MURCIA.- El líder de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha asegurado este lunes en el Palacio de San Esteban tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "la Región está en una situación de emergencia social" y el umbral de la clase media se hace cada vez más estrecho, "cayendo muchas familias en situaciones de riesgo importante".

Por lo que "hay que atender las necesidades inmediatas de niños en situación de pobreza o garantizar que ninguna familia se quede sin casa" o habilitar unos recursos públicos para garantizar un plan de renta básica pues "si no garantizamos un suelo de consumo y un suelo de empleo la recesión económica se puede enquistar, así como la fractura social".
De tal forma, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos ha solicitado un plan de empleo regional, abordar un cambio de modelo productivo, "hay que hacer una apuesta seria por la reindustrialización", un pacto por el Sol, la lucha contra el fraude fiscal o "poner en orden" la sanidad pública regional.
En rueda de prensa, Urralburu ha tenido también unas palabras para los jóvenes, mayores de 55 años y las mujeres "que merecen planes específicos" o hacia la LOMCE, "una ley que no reúne el consenso necesario" y que, a su juicio, es una reforma que "debería dejarse para más adelante".
Finalmente, ha incidido, como el resto de grupos parlamentarios, en que el debate y aprobación de la Ley Electoral debe ser antes de final de mes, "es un marco de juego que compartimos todos".
En ese marco se encuentran la circunscripción única y la rebaja del 5 al 3 por ciento como mínimo para acceder a la Asamblea Regional, ha recordado Urralburu, "algo que no entraremos a debatir y no debe estar en la mesa de negociación".
Preguntado por el nuevo Ejecutivo regional, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha opinado que es "un Gobierno con un perfil político muy bajo y un perfil tecnocrático muy alto", lo que "nos recuerda a épocas pasadas", considerando que es "poco novedoso" y, en parte, le ha decepcionado, aunque prefiere ser "prudente". 
"Junto al perfil político bajo también encontramos perfiles profesionales bajos", ha apuntado.

El PP se compromete a llegar a grandes acuerdos en materia de empleo, financiación y agua

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, se ha comprometido a trabajar por el consenso y llegar a acuerdos en materia de empleo, financiación, agua "que ponga cordura y traiga agua desde donde sobra a donde falte" o infraestructuras "que nos permitan ser más competitivos".

Tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el 'popular' ha incidido en que "debemos solicitar al Gobierno de España para que los murcianos sean tratados en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos".
Pues somos "los peor financiados de todo el territorio nacional", que solo cubre el 90 por ciento de los servicios que prestamos, "por tanto se hace imprescindible que los murcianos tengamos una financiación justa".
En la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, Martínez ha subrayado la necesidad también de llegar a acuerdos en materia de sanidad y educación "para garantizar los servicios y su prestación".
"Abrimos un tiempo nuevo en la Región de Murcia y hoy ha quedado plasmado con la primera decisión que adopta el presidente de la Comunidad, la de llamarnos a todos los grupos parlamentarios para trasladarnos su voluntad de que esta sea la legislatura del consenso y de los grandes acuerdos", ha continuado el portavoz del PP en la Asamblea Regional.
Asimismo, ha señalado, el presidente "nos ha emplazado para que la tramitación de la reforma de la Ley Electoral se haga por un cauce normal, donde la sociedad tenga oportunidad de participar", pues este nuevo tiempo no se puede iniciar, a su parecer, "con la tramitación de una ley electoral que no deje participar a los ciudadanos para entre todos hacer la futura ley de todos". No es lógico que esta ley quede en diez días aprobada, "no hay que tener miedo a ese debate".
"Nuestro compromiso ante el miedo que puedan tener los partidos a un posible adelanto electoral, es trabajar en estos seis meses en el marco de la Asamblea para escuchar a expertos, colectivos, a la sociedad, que nos digan lo que opinan y qué quieren" a fin de que "antes de seis meses quede aprobada la Ley Electoral, y ésta sea una ley de todos, no la de unos pocos".
Nuestro objetivo está claro, ha añadido, "hemos entendido el mensaje, por lo que "esta nueva etapa tiene que ir acompasada de nuevas formas a la hora de legislar y gobernar" y esta legislatura se conozca "por lo que nos une y no lo que nos separa".

Tovar da cien días al Gobierno regional para atender problemas de fondo pero no para los urgentes

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, que ha mantenido en el Palacio de San Esteban una reunión con el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que le dan 100 días de referencia para los problemas de fondo, "porque en los problemas de urgencia, que son muchos, no tiene ni un minuto que perder".

En este primer contacto formal tras la composición del nuevo gobierno, el líder socialista ha dado "la bienvenida a las buenas formas de diálogo entre los grupos políticos con las que se está empezando la legislatura" y desea que el nuevo presidente le dé continuidad en su mandato.
González Tovar ha afirmado en la reunión que su papel va a ser el de representar a la Murcia real, dándole voz a todas aquellas causas "injustas" que esperan soluciones a los principales problemas de la Región.
En este sentido, el portavoz socialista ha reclamado al nuevo presidente una acción inmediata en política social, exigiendo la puesta en marcha de las medidas contra la pobreza y la exclusión social "que los anteriores gobiernos del PP han paralizado sistemáticamente", así como una enmienda a la totalidad de las políticas que Sánchez venía haciendo como consejero de Educación "para impulsar un auténtico blindaje de los servicios públicos frente a recortes y privatizaciones", fundamentalmente la sanidad y educación.
Y es que, por ejemplo, ha recordado, "urge habilitar comedores escolares o evitar el cierre de consultorios médicos en pedanías de Lorca y Puerto Lumbreras". A lo que se une la necesidad de comisiones especiales "ante el despilfarro de los últimos años", un nuevo sistema de financiación o aplicar la Ley de Dependencia.
El líder de los socialistas murcianos ha esbozado ante el presidente las líneas básicas de lo que debieran ser los ejes de un nuevo y equilibrado modelo económico regional. Al respecto, considera clave "promover con los distintos grupos políticos y agentes sociales un proyecto económico conjunto basado en la búsqueda de nuevos sectores y nichos de empleo o la industrialización de la Región o los retos en el ámbito de las energías renovables".
También la mejora en la interrelación entre las Universidades, los Centros y Parques tecnológicos y el tejido empresarial; así como una mayor aplicación de innovación y valor añadido a aquellas actividades punteras como la agroalimentaria y la turística.
Donde más dudas e incertidumbre ha mostrado Rafael González Tovar ha sido en el planteamiento realizado al nuevo presidente sobre regeneración democrática. El líder del PSOE considera que Pedro Antonio Sánchez está actuando por presión y no por convicción en la tarea de la limpieza democrática ante los numerosos casos de corrupción de la cúpula dirigente del PP en la Región.
En este sentido, González Tovar ha finalizado considerando que este gobierno nace con mucha inestabilidad, "ya que cuenta con esa espada de Damocles que supone la posibilidad de que el nuevo presidente sea imputado por la Justicia en próximas fechas" y ha pedido "firmeza" contra la corrupción.
"Le he exigido a Pedro Antonio Sánchez que sea contundente contra la corrupción y consecuente ante su posible imputación. Llevamos mucho tiempo diciendo que no basta con un lavado de cara del PP en la Región, sino que su corrupción endémica exige una limpieza a fondo que sólo se puede lograr pasando a la oposición", ha declarado.
Si finalmente el presidente acaba siendo imputado, "colocará a la Región en una situación dificilísima en credibilidad, tendrá que dimitir y se evidenciará una vez más que la mejor opción en nuestra Región es el cambio", ha subrayado.
Para concluir indicando en la rueda de prensa posterior al encuentro en el Palacio de San Esteban, la necesidad de que el Gobierno regional "se ponga a trabajar ya, lo importantes son los hechos" y ha incidido en que el PSOE apoyará que la reforma de la Ley Electoral se debata y apruebe de aquí al 24 de julio.

La crisis económica afecta de lleno al puerto de Cartagena y a sus operadores


MADRID.- La crisis ha caído a plomo sobre los puertos españoles, uno de los sectores sorprendentemente más desconocidos por la ciudadanía. Sin embargo, la salud de las infraestructuras portuarias no ha sido la que más se ha resentido. La peor parte ha sido para los operadores, las compañías encargadas de su explotación en régimen de concesiones. La caída de la actividad, derivada de la recesión económica, se combina con un escenario de sobrecapacidad, elevados costes laborales y escasa competitividad para conformar un cóctel que puede hacer saltar por los aires un sector que genera algo más del 1% del Producto Interior Bruto de España y que da trabajo a más de 150.000 personas, según revela hoy 'http://vozpopuli.com'

La redacción de Vozpópuli albergó una jornada organizada por este diario e inaugurada por su director, Jesús Cacho, en la que se abordó el problema competitivo de los puertos y las dificultades por las que están atravesando las empresas que llevan décadas invirtiendo en el negocio y que se encuentran en uno de sus momentos más complicados.
Así lo aseguró José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo y portavoz de la Plataforma de Inversores en Puertos de España (PIPE), la patronal que agrupa a los principales operadores del sector, entre los que se encuentran grupos como Bergé, TCP, Boluda, Nogar, OHL o Noatum (la antigua Dragados SPL). “La crisis ha provocado un recorte brutal en las rentabilidades, hasta el punto de que algunos grupos han quebrado y otros han tenido que devolver las concesiones a las autoridades portuarias. La situación se está volviendo insostenible”.
Las cifras de los puertos españoles no reflejan un escenario tan negativo. El pasado año registraron ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros, con un resultado bruto de 640 millones. Su deuda se sitúa en unos 2.000 millones, una cifra muy razonable teniendo en cuenta el Ebitda y, sobre todo, el espectacular margen.
Pero al otro lado del puerto la situación es completamente distinta. Detrás de este preocupante escenario se encuentran factores coyunturales y ligados a la crisis como la caída de los tráficos. En 2014, por los puertos españoles pasaron unos 450 millones de toneladas, cuando en los años inmediatamente anteriores al comienzo de la recesión la cifra se situaba en el entorno de los 1.000 millones de toneladas. “Los operadores han tenido que bajar los precios para tratar de superar la situación pero, obviamente, los ingresos también van en descenso debido a la bajada de los tráficos”.

Estibadores, un colectivo privilegiado

Sin embargo, los inversores también se ven afectados por elementos más relacionados con la gestión. Entre ellos destaca el de los costes laborales, ligados a la especial situación con la que cuentan los estibadores, encargados de las labores de carga y descarga en los puertos. “Para ilustrarlo con un ejemplo, el coste es un 70% más elevado que el que se da en el sector de la construcción”.
Esta circunstancia se debe al peculiar sistema de estiba en los grandes puertos españoles, en los que las compañías no pueden contratar directamente a los trabajadores sino que deben participar en empresas privadas que son las que proporcionan la mano de obra. Una circunstancia que convierte en innegociable aspectos como los salarios y las horas de trabajo. Los estibadores tienen un sueldo medio de unos 70.000 euros anuales, cifras muy alejadas de las que se manejan puertos europeos que compiten con los españoles.  
“Se trata de un colectivo privilegiado, con ciertos paralelismos con otros como los controladores aéreos”, señaló Manuel Ausaverri, socio de  la consultora ALG Global, controlada por Indra, que recordó que este asunto se ha convertido ya en “cuestión de Estado”, dado que los tribunales europeos han fallado contra el sistema de contratación en los puertos españoles al considerar que va en contra de la libertad de establecimiento.
Sobrecapacidad y poca competitividad
Los operadores también padecen el problema derivado de la sobrecapacidad de los puertos. “Actualmente apenas se aprovecha un 36% de la capacidad total”, recuerda Almazán, que atribuye esta circunstancia a la alegría inversora de las Administraciones Públicas con los fondos provenientes de la Unión Europea.
“La gobernanza de los puertos depende de las Comunidades Autónomas, que han invertido mucho más de lo necesario, aprovechando los fondos europeos. Además, están compitiendo entre ellas para atraer el tráfico portuario; todas quieren tener los puertos más grandes y más capaces”.
El cóctel genera un acuciante problema de competitividad, que David Samu, socio de PwC, ilustra con el caso de un puerto como el de Málaga. “En apenas unos meses ha perdido el 90% del tráfico. Y todo porque Mersk, una de las grandes navieras mundiales, ha optado por emplear el cercano puerto de Tánger. La crisis ha hecho que las navieras se unan para negociar con los operadores. El resultado es que se ha incrementado el poder que tienen para mover el tráfico entre puertos”.
PIPE considera que las Administraciones Públicas deben ponerse manos a la obra para tratar de evitar que un sector clave para la economía española se venga abajo. Uno de sus primeros objetivos se ha cumplido: una modificación normativa que permite la extensión del periodo de las concesiones, siempre que justifique con una demostrada sobreinversión.

Objetivo: una estrategia centralizada

Pero no es suficiente. “La sobrecapacidad es un asunto capital, aún hoy siguen acometiéndose ampliaciones de infraestructuras portuarias”, recuerda Samu. Almazán considera que la clave para solventar este problema es el incremento de la competitividad. “De la misma forma que un puerto puede perder casi todo su tráfico en unos meses, también lo puede ganar. Pero es fundamental ser competitivo”.
Para lograr este objetivo, la patronal de inversores en puertos del Estado considera que es fundamental contar con una estrategia más centralizada, una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas a la hora de acometer inversiones para evitar gastos innecesarios.
Almazán recordó que muchos de los grupos que operan en los puertos son empresas familiares, con varias generaciones a sus espaldas. “No se trata de fondos que tengan un horizonte limitado de inversión para obtener una rentabilidad. Estas empresas llevan mucho tiempo demostrando su compromiso con el negocio”.

La morosidad en las comunidades de propietarios de Murcia se incrementa un 8,6% en 2014


MURCIA.- La morosidad que soportan las comunidades de propietarios se incrementó un 8,6% en Murcia, el segundo mayor aumento por comunidades, y mayor que la media nacional, que registro un 3,1% en 2014 respecto al ejercicio precedente, hasta los 1.854,7 millones de euros, según el '4º estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios en España'.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (+8,8%), Murcia (+8,6%), Aragón (+5,9%), Canarias (+5,7%) y Cantabria (+5,5%). 
El informe prevé que esta deuda sufra un "ligero incremento" a lo largo de 2015, al tiempo que la ya existente "seguirá generando problemas económicos en los próximos años a las comunidades de propietarios". 
En cuanto al periodo medio de cobro por parte de las comunidades de propietarios en 2014, éste se mantuvo prácticamente igual que en 2013, oscilando entre los 118 y los 220 días de media, frente a la horquilla de entre 114 y 220 días de 2013. 
Respecto al porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (fase amistosa), se mantuvo durante 2014 en porcentajes cercanos al 25% o 30%.
El informe dibuja también un perfil de la morosidad en las comunidades de propietarios. Precisa que un 51% son involuntarios, frente a un 46% en 2013, por delante de entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión, que acaparan un 19% de la mora una vez se han adjudicado los inmuebles.
En cuanto a los morosos intencionales o profesionales, que son los que pudiendo pagar no lo hacen, se situaron en el 25% en 2014, frente al 35% de 2013. 
Así pues, respecto al año precedente, el informe detecta un incremento del porcentaje de morosos con problemas económicos (5%), el de entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión (5%), y un descenso de los morosos intencionales (-10%).

ANSE mejora el conocimiento de delfines mulares y calderones grises en la costa murciana

CARTAGENA.- Los catálogos de aletas dorsales confeccionados por ANSE a lo largo de los últimos años permiten mejorar el conocimiento de las manadas de delfines que habitan las costas del Sureste de la Península Ibérica. Durante la navegación a bordo del velero Else del pasado sábado 27 de junio, se avistaron por primera vez en lo que va de campaña varios grupos de delfines mulares (Tursiops truncatus), todos ellos al sur de las playas del Parque Regional de Calblanque, entre 5 y 15 kilómetros mar adentro. Las fotografías de las aletas dorsales de los animales ha permitido reencontrar a dos viejos conocidos.

El primero de ellos es una hembra de delfín mular muy característica, pues presenta la aleta dorsal seccionada por lo que parece un golpe de hélice. El primer avistamiento de este animal realizado por ANSE se remonta al 14 de septiembre de 2010, donde la encontraron frente a las costas de Torrevieja  y se le puso la denominación TT_D0214. Desde entonces hasta el pasado 27 de junio, este delfín se ha cruzado seis veces con ANSE, el penúltimo de ellos el 5 de agosto de 2011, cuando se pudo determinar su sexo como hembra al ir acompañada por una cría de corta edad con las estrías de nacimiento todavía patentes. No es el único delfín registrado por ANSE con la aleta seccionada por una posible colisión con embarcación, ya que suman hasta siete los fotografiados desde el año 2000. En este caso, no solo consiguió reproducirse después de un acontecimiento tan traumático, sino que en este último avistamiento, cuatro años después de verla con una cría, iba acompañada nuevamente por otro pequeño delfín que no se separaba de ella.
El segundo ejemplar recuperado, TT_D0438, con una serie de muescas características en la aleta dorsal, fue fotografiado por primera vez el 11 de noviembre de 2011 en el denominado Seco de Palos, una montaña submarina situada a unos 60 kilómetros mar adentro al este de Cabo de Palos, que se eleva a menos de 100 metros de profundidad desde el borde de una plataforma que se desploma bruscamente hasta más de 2000 metros. La recaptura cerca de costa de un ejemplar fotografiado en el Seco hace suponer que los grupos costeros de delfines mulares probablemente realizan travesías a esta y otras zonas de alimentación tan alejadas de la costa con más frecuencia de lo que se podía pensar. ANSE ha fotografiado a TT_D0438 en tres ocasiones, la última de ellas el 7 de agosto de 2013.
Estos dos casos son un pequeño ejemplo de la cantidad de información que se puede generar sobre las especies de cetáceos que habitan en las aguas de la Región de Murcia mediante la fotoidentificación. Estas navegaciones se realizan en el marco del proyecto “Delfín mular y Calderón gris en LICs marinos de Murcia y Andalucía: reevaluando su estatus poblacional en Red Natura 2000”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la colaboración de la organización CIRCE. Entre sus objetivos se encuentra realizar al menos cuarenta jornadas de navegación en busca de las dos especies objetivo en las costas del Sureste de la Península Ibérica, con el fin de reunir los datos necesarios con los cuales evaluar el estado de sus poblaciones en el Lugar de Interés Comunitario Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón
Como gran novedad, este proyecto prevé el marcaje de dos ejemplares de delfín mular en la Región de Murcia y dos en el Estrecho de Gibraltar con emisores satelitales para su seguimiento. Las navegaciones dieron comienzo el pasado 30 de mayo, y dependiendo del tiempo, se prolongarán durante julio y agosto, y finalmente octubre.

La victoria de Tsipras agrava el futuro de la Unión / José Hervás *

Los ciudadanos griegos han dado un rotundo respaldo a la política de negociación del gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras frente a las propuestas de los organismos internacionales para alcanzar un tercer rescate. El líder de la coalición Siriza ha salido fortalecido de este embate político frente a su propio partido y ante la oposición, cuyo líder, Andonis Samarás, ha tenido que dimitir como consecuencia de los resultados, dado que había empeñado su futuro en el sí.

Pero aunque Tsipras ha creado un gra­ví­simo pro­blema a sus acree­dores in­ter­na­cio­na­les, que ten­drán que cam­biar parte de su es­tra­tegia ne­go­cia­dora, ya que el fondo de la oferta no lo po­drán cam­biar, sobre todo ha agu­di­zado el pro­blema eco­nó­mico del pueblo griego.

Los re­sul­tados han le­van­tando todas las alar­mas. La can­ci­ller ale­mana Angela Merkel y el pre­si­dente fran­cés, François Hollande con­si­guieron que el pre­si­dente del Consejo Europeo con­vo­cara una Cumbre Extraordinaria para el martes ante lo in­cierto del fu­turo.

Por su parte, el pre­si­dente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha man­te­nido du­rante toda la noche con­sultas te­le­fó­nicas con los prin­ci­pales lí­deres eu­ro­peos, man­tendrá una reunión de ur­gencia con los pre­si­dentes de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias y del FMI este mismo lunes y ha pe­dido com­pa­recer de ur­gencia ante el Parlamento Europeo, mañana mar­tes, ante lo ex­tra­or­di­nario de la si­tua­ción.

La co­ti­za­ción del euro se vio afec­tada este do­mingo in­me­dia­ta­mente des­pués de co­no­cerse los re­sul­tados con un im­por­tante re­corte res­pecto de su co­ti­za­ción frente al dólar del pa­sado vier­nes, lo que puede ser un an­ti­cipo de la vo­la­ti­lidad que van a su­frir los mer­cados los pró­ximos días como con­se­cuencia de la in­cer­ti­dumbre ge­ne­rada.

El edi­to­rial del New York Times de la pa­sada se­mana en el que ana­li­zaba la si­tua­ción pro­vo­cada por la ac­titud griega ca­li­fi­caba la si­tua­ción como de una de las más ex­cep­cio­nales de los 60 años de his­toria de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha vuelto a con­vocar a los miem­bros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para ana­lizar los re­sul­ta­dos, tam­bién ha vuelto a ad­mitir que lo que está su­ce­diendo en Grecia, “puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la Unión Europea”. Eso sí, ha re­pe­tido el mantra que reitera cuando habla de cri­sis: A España le va a afectar mucho menos que si no se hu­bieran lle­vado a cabo las re­formas es­truc­tu­rales desa­rro­lladas du­rante la pre­sente le­gis­la­tu­ra”.

Dejando aparte las de­cla­ra­ciones de ma­nual que se re­piten ante si­tua­ciones com­ple­jas, como la que viven en la ac­tua­lidad las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias y los pro­pios ciu­da­danos eu­ro­peos, por el ca­llejón sin sa­lida al que ha lle­vado Grecia a toda Europa, lo que apa­rece con más cla­ridad es que Europa no tiene li­de­razgo. Quienes la di­rigen han ad­mi­tido pre­siones inad­mi­si­bles de los di­ri­gentes de un país que de forma sis­te­má­tica ha rehu­sado cum­plir con las normas que ha apro­bado que res­pe­taría para ser miembro de la Unión Europea y de la eu­ro­zona.

Sin duda que la an­gustia que sufre una parte del pueblo y en es­pe­cial los más des­fa­vo­re­cidos y las clases pa­sivas tiene que ser te­nida en cuenta. El pre­si­dente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha visto en la obli­ga­ción de pro­meter ayuda hu­ma­ni­taria ante la si­tua­ción lí­mite que sufre una parte im­por­tante de la po­bla­ción. Pero tam­bién tienen que re­cor­darle a los ac­tuales lí­deres griegos que si quieren se­guir en Europa tienen que ad­mitir que los pue­blos de los otros 18 países tam­bién han in­tro­du­cido me­didas de aus­te­ridad para no vivir a ex­pensas de los es­fuerzos de sus ve­ci­nos.

El 30 % de la po­bla­ción griega vive por de­bajo del ín­dice de po­breza. Pero los res­pon­sa­bles de la misma no son las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias. Los lí­deres griegos del pa­sado han te­nido una res­pon­sa­bi­lidad di­recta sobre lo que está ocu­rriendo en Grecia en la ac­tua­li­dad. Los lí­deres ac­tuales de­berán saber que su ac­titud no solo com­pro­mete el fu­turo del Euro, com­pro­mete sobre todo el fu­turo del pueblo griego.

(*) Periodista

El cortijo de los indeseables / Ramón Cotarelo *

Wert debe de llevar todos los números para ocupar el puesto de peor ministro de Educación y Cultura de la democracia y hasta es posible que de la dictadura que, en el fondo, debe de ser su régimen preferido. Ha destrozado la enseñanza pública en todos los niveles, como si de una enfermedad se tratara. Ha abandonado las universidades, expulsado de ellas a los sectores menos favorecidos de la población, ha hundido la investigación y el desarrollo y hecho trizas los planes de estudio de los demás niveles educativos. 
 
En cambio, ha privilegiado la enseñanza privada, acumulado las ventajas y favores en especial sobre la iglesia. Ha autorizado la apertura de "universidades" privadas, chiringuitos en donde inútiles parecidos a la ministra Báñez van a comprar sus títulos que luego no ejercen porque ni saben cómo. Ha implantado de nuevo la religión católica en los colegios y eliminado la formación para la ciudadanía con el argumento de que es doctrina, sabiendo perfectamente que la única doctrina es la católica, que él dice profesar. 
 
Ha intentado provocar en varias ocasiones a los nacionalistas catalanes, dentro de la actitud de hostigamiento al catalanismo del gobierno de franquistas al que perteneció, con expresiones tan estúpidas como hay que españolizar a los niños catalanes. Ha perseguido la libre creación en la red, un régimen justo de derechos de autor y tratado de imponer una censura a raíz de su reforma de la ley de propiedad intelectual. Ha destinado millones de euros a las corridas de toros, euros necesarios en un país en el que la gente pasa hambre, incluidos los niños, catalanes o no, por las políticas disparatadas, abusivas y corruptas del partido de presuntos ladrones al que pertenece. Además de subvencionar las corridas con cargo al erario, ha mostrado su cociente intelectual y fibra moral sosteniendo que esta salvajada infame, coreada por energúmenos, tiene algo que ver con el arte y la cultura.

Este personaje fascista, reaccionario, nacionalcatólico ha resultado insoportable hasta para el sufrido pueblo español acostumbrado a aguantar políticos tan tiránicos como imbéciles, el pueblo de ¡vivan las caenas!, que le ha venido atribuyendo la valoración más baja de todos los políticos de la democracia. Inferior hasta a la de Ana Mato. Lo profundo del desprecio de la gente por el pájaro viene compensado, supongo, por su capacidad para mentir y hacerse pasar por lo que no es, dando a entender a los gestores de la SER y otros medios del grupo Prisa, que era hombre moderado, medido, tolerante y abierto y no la especie de tarugo cuartelario que es. Claro que, a lo mejor, tampoco es engaño, sino complicidad. La SER necesitaba un franquista que hiciera las veces de demócrata y dieron con este ambicioso patán.
 
Ya a punto de vencer la legislatura, Wert ha aprovechado su boda con su propia Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, para huir con el rabo entre las piernas de un ministerio en el que no ha hecho nada más que destrozos. Es decir, huir como ha estado entrando y saliendo durante estos cuatro años en todos los recintos a los que acudía oficialmente: a hurtadillas, por la puerta de atrás, sin avisar, oculto porque dondequiera que iba todos los estamentos docentes y discentes lo silbaban, abucheaban y escracheaban. Porque se lo merecía.
 
Ahora se casa con la citada Gomendio. Es un asunto privado sobre el que aquí no se dirá nada, salvo señalar que a la boda acudió Mariano Sobresueldos Rajoy. Pero sí se comentará algo de la novia/esposa, Gomendio que, hasta hace poco era número dos del ministerio de Wert y corresponsable de sus estupideces.
 
Gomendio era la primera o la segunda fortuna del gobierno de Rajoy, con unos 14,5 millones de euros declarados. Una millonaria entre los millonarios. Como puede apreciarse en la información de la revista Mongolia esta fortuna no se origina en ninguna actividad empresarial propia, en ningún esfuerzo ni trabajo que haya realizado la propia interesada, sino que es un dinero heredado. Y heredado de fuentes hediondas. Parte procede de los enchufes y privilegios que el primer Gomendio tuvo con Franco, de sus dudosos pelotazos y asuntos judiciales que no le supusieron perjuicio (pero sí al conjunto de la población española) porque estaba protegido por la  corrupción franquista. 
 
La otra parte viene del general Kindelán, uno de los facciosos que se sublevó contra la República y, gracias a eso, hizo su fortuna y la de su bisnieta Monserrat Gomendio Kindelán, con las normas y formas que se verán a continuación. Kindelán fue, al parecer, uno de los tres reponsables del bombardeo de Gernika, una de las mayores atrocidades de los fascistas durante la guerra. Ahí es nada lucir como timbre de gloria haber masacrado a miles de víctimas indefensas para aterrorizar a la población. O sea, el timbre de gloria de ser un verdadero terrorista a cuyo lado muchos de la Yihad son aprendices. Gernika es hoy un símbolo doble, de barbarie y de gloria. La barbarie a cargo de quienes, como Kindelán, asesinaron a sus semejantes. La gloria a cargo de quien, como Picasso, inmortalizó esa barbarie. Picasso y Kindelán, el bien y el mal, el genio y la inmundicia.
 
Pero no acaban ahí las andanzas del antecesor de Gomendio. Kindelán fue también uno de los generales de Franco sobornados por el Foreign Office para que aconsejaran al dictador no entrar en la guerra del lado del eje. Según parece, los ingleses entregaron al "héroe de Gernika" (a quien ellos mismos consideraban en sus documentos como una granuja) 1,5 millones de dólares de la época, equivalentes a 18 millones de euros de hoy, a cambio de que trabajara por sus intereses, cosa que el granuja parece haber hecho a entera satisfacción de sus amos. Es decir, y para terminar la semblanza, el criminal que planeó el bombardeo de Gernika era el mismo sinvergüenza que hablaba en tonos líricos de la Patria, España, el Imperio mientras se enriquecía con los sobornos. Un estilo habitual en la casa, entre la derecha nacionalcatólica. ¿O no están los nacionalcatólicos peperos con España a vueltas todos los días mientras la esquilman y se llevan el producto de sus latrocinios a Suiza o las islas Caimán?
 
Desde luego, los hijos no heredan los pecados de los padres y menos de los bisabuelos. Aunque el dinero, sí. Y precisamente porque esta señora recién casada heredó una fortuna de tan siniestra procedencia y jamás ha dado un palo al agua para ganar algo, sino que ha estado siempre enchufada en actividades de la supuesta organización de delincuentes a la que pertenece el matrimonio, resulta la menos apropiada para ejercer a lo bestia la teoría y la práctica del más cruel neoliberalismo desde el ministerio de Educación. 
 
Esta señora es la que ha justificado las políticas de recortes, privaciones, mermas y sisas de la educación pública a favor de la privada, las políticas de impedir que los menos favorecidos tengan opciones con discursos falsos, hipócritas, indignantes acerca de que los estudiantes deben pagar el coste real de las tasas, que el que quiera estudiar que se lo pague, que hay que acabar con la cultura de las subvenciones y aceptar el libre mercado, etc.,. Discursos glorificadores de la ideología yanqui del hombre/mujer hechos a sí mismos que, en su boca de heredera del latrocinio y el expolio sin haber trabajado en nada útil en su vida, son una burla, una hipocresía, una muestra de la mala ralea de estos neofranquistas. Más que nada teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene un abuelo que hiciera negocios con la corrupción de la dictadura ni un bisabuelo que mandó bombardear Gernika y cobraba sobornos de potencias extranjeras.
 
Decíamos que la boda se ha visto agraciada por la presencia del Mariano Sobreueldos Rajoy. No es de extrañar, cuenta habida de que esta pareja de tunantes millonarios ya se ha preparado la vida en París, en sendos puestos de designación del gobierno, para los que no tienen la menor preparación, pero que pagaremos todos los contribuyentes.
 
Sus antepasados fueron unos granujas y ellos siguen en su huella viviendo opíparamente a cuenta de lo público porque, al igual que el resto de franquistas y presuntos ladrones del PP, creen que este país es un cortijo. El suyo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La reforma de la Ley Electoral podría debatirse en la Asamblea Regional a final de julio

CARTAGENA.- La reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia podría debatirse en la Asamblea la última semana de julio, después de agotar el plazo de presentación de enmiendas fijado hasta el 24 de julio. Esa es, al menos, una de las fechas que han barajado este lunes los grupos parlamentarios tras la reunión de la Diputación Permanente.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han reunido este lunes en la Diputación Permanente para tratar las cuestiones que consideraban urgentes de abordar en el mes de julio en el parlamento regional. Entre estos asuntos destaca el de la reforma de la Ley Electoral impulsada por Ciudadanos, pero con el acuerdo del resto de los grupos parlamentarios.
Según ha expuesto el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, "se iba a hacer con el procedimiento de urgencia sin dar lugar a la presentación de enmiendas, pero se ha decidido darle al PP la oportunidad de introducir enmiendas y de negociarlas".
Quieren que el periodo de presentación de enmiendas comience el 10 de julio y termine el viernes 24 de julio, con lo que la ley podría debatirse la última del mes.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha explicado que quieren fijar el 24 de julio como finalización del proceso de reforma, que se hará por el método de debate a término fijo, lo que abre la puerta a la presentación y debate de enmiendas por los grupos parlamentarios, aunque la última palabra la tiene la Junta de Portavoces que se reúne este martes.
Asimismo, el socialista ha propuesto que además de esa aprobación, que tiene como finalidad pasar a la circunscripción única y bajar la barrera de acceso a la Asamblea Regional del 5 al 3 por ciento, se constituya una Ponencia que siga debatiendo sobre otras posibles modificaciones a futuro de dicha ley.
En esa ponencia se abordarían todos los aspectos secundarios a reformar y se reabriría el período de participación que estuvo abierto durante la anterior legislatura y que el PP "se encargó de frustrar, impidiendo que prosperara la reforma".
Por parte de Ciudadanos, el diputado regional Juan José Molina, ha indicado que antes de la reunión han hablado con el resto de los grupos para acordar que se puedan presentar enmiendas a la ley.
Por otro lado, el portavoz adjunto del PP, Domingo Coronado, ha criticado la "urgencia" de aprobar la reforma de la Ley Electoral "porque es algo que no se va a usar hasta dentro de cuatro años. Nosotros apostamos por hacer una reforma más sosegada y el presidente de la Comunidad dijo que sería bueno someterla a referéndum para que todos los murcianos la sintieran como propia".
La Diputación Permanente también ha abordado los temas que los grupos consideran importantes tratar durante este mes. El líder de Podemos cree que en julio se deberían abordar cuestiones como la apertura de los comedores escolares en verano, la retirada del Real Decreto de Suministro de Energía Eléctrica y Autoconsumo, la prohibición del fracking en la Región, así como la creación de una comisión especial de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras.
El PSOE ha presentado 43 iniciativas parlamentarias para este mes. Entre ellas destacan la modificación Ley Transparencia y la creación de tres Comisiones de Investigación sobre Contratos, Avales y Subvenciones públicas; Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras y Comisión de Investigación sobre el proceso de la adjudicación de la gestión indirecta del Servicio Público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia.
Además, quieren paralizar la LOMCE, la apertura las 24 horas de los consultorios de Portmán, Librilla, y Campos del Río y en las pedanías de Lorca y Puerto Lumbreras; o una relativa a la contratación del servicio de Hemodiálisis.
En materia de Vivienda proponen la elaboración de un Plan de actuación inmediata contra los desahucios, en Cultura, la reducción del tipo del IVA aplicable a bienes y servicios culturales, en Infraestructuras, la continuación de las obras licitadas y adjudicadas de la Variante de Camarillas en la linea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena o la relativa a la caducidad de la concesión de Puerto Mayor y en Medio Ambiente, una moción sobre paralización de forma cautelar de los permisos de investigación para extracción de gas mediante la técnica fracking, entre otras cuestiones.
En cuanto al PP considera urgente tratar este mes la creación de un pacto contra la pobreza extrema y por el empleo. "En julio no se termina el mundo, vamos a tener mucho tiempo de solucionar los problemas de los murcianos. Es un despropósito llevar a cabo 200 acciones este mes", ha añadido Coronado en referencia a la cantidad de propuestas presentadas por los socialistas.
Por último, desde Ciudadanos consideran lo más prioritario para este mes la reforma de la Ley Electoral.
La Junta de Portavoces se reunirá este martes en la Asamblea Regional a las 12.30 horas para fijar los plazos para la reforma de la Ley Electoral así como la agenda de esta semana.

La Región de Murcia presentó en 2014 una alta tasa de actividad emprendedora

MURCIA.- El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2014, que ha sido presentado esta mañana en la Universidad de Murcia, sitúa la tasa de actividad emprendedora en la Región en el 6,67 por ciento, lo que supone un aumento de 1,37 puntos con respecto a 2013 y un porcentaje superior a la media del país, que es del 5,47%.

Los directores del equipo que ha elaborado el estudio en la Región, los profesores Antonio Aragón y Alicia Rubio, han explicado que este aumento en la TEA es debido, fundamentalmente, al número de iniciativas que se están poniendo en marcha (nacientes, 0 a 3 meses), que pasan del 2,8 al 4,32 por ciento, frente al estancamiento de las iniciativas nuevas (3 a 42 meses).
Los profesores advierten en el informe que el dato de emprendedores consolidados en 2014 (7,5%) es el peor de toda la serie desde 2006, aunque es superior en un 7% a la media española, reflejando menores dificultades para la consolidación de las iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia que en el resto de España, según explican fuentes de la institución docente.
El aumento de la TEA en la Región durante 2014 ha llevado aparejada una mejora de la financiación de las iniciativas emprendedoras, con necesidades de capital semilla superiores y con un incremento del apoyo de inversores privados ajenos.
El estudio GEM de esta edición destaca el predominio de las empresas creadas para aprovechar oportunidades (58,3%) y la reducción hasta el 36,3% de las iniciativas que surgen por razones de necesidad, que indica un cambio de tendencia con respecto a lo sucedido en los últimos años y un anticipo de mejoría de la situación económica general.
Otro indicio de evolución positiva de la economía es el 1,5% de tasa de cierres efectivos en 2014, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Entre las causas de abandono de la actividad empresarial, "que no era rentable", con un 40,6%, es la más mencionada por los encuestados, seguida de "problemas financieros" (21,1%).
Respecto a las características socio económicas del emprendedor, el 50,7% de éstos en fase inicial (nacientes y nuevos) son mujeres, por encima de la media de España, que es del 41,5%, mientras que crece en 2014 la proporción de emprendedores con estudios universitarios.
El informe también se ocupa de las percepciones y aptitudes emprendedoras de los encuestados. En este apartado, un 22,3% de la población considera que existen buenas oportunidades de negocio en la Región de Murcia, lo que confirma el aumento que se observa desde 2012.
Por lo que se refiere al tipo de iniciativas emprendedoras registradas durante el año de estudio, el 47,2% se ubica en el sector orientado al consumo (por primera vez, desde 2009, se sitúa por debajo del 50%), seguido del 27% del sector servicios y el 22% del sector transformador.
Finalmente, el estudio analiza los aspectos más valorados en la Región de Murcia para emprender, que son la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios, la educación y formación emprendedora en etapa postescolar, la existencia y acceso a infraestructura comercial y profesional y los programas gubernamentales.
Los menos valorados son la financiación para emprendedores y la educación y formación emprendedora en la etapa escolar.
Las recomendaciones de los expertos para emprender van en la línea de superar los principales obstáculos, centrándose en el apoyo financiero, en adecuadas políticas gubernamentales y en la mejora de la educación y la formación.
La presentación del informe ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa, en un acto que ha dirigido la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás.
En el mismo han intervenido la directora del Informe GEM a nivel nacional, Ana Fernández; el director del INFO de la Región, Francisco Martínez, y el responsable de Banca de Empresas de BMN-Cajamurcia, Aurelio Herrero, entidades que, junto a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad, promueven el estudio.

El precio del alquiler en Murcia sube un 1,15% en el primer semestre del año

MURCIA.- El piso tipo de alquiler en Murcia registró en junio de 2015 una superficie media de 100 metros cuadrados y una renta media de 484 euros mensuales, lo que supone un incremento semestral del 1,15 por ciento.

Respecto a junio de 2014, el descenso es del 0,75 por ciento. Supone el segundo ajuste regional menos significativo. Mensualmente, la cifra registrada supone un ascenso del 0,04%, y trimestralmente, un repunte del 1,97 por ciento, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com.
Murcia es la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (411 €/mes), Castilla-La Mancha (437 €/mes), Galicia (473 €/mes) y Castilla y León (481 €/mes). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia.
La ciudad de Murcia ha marcado en junio de 2015 una renta media mensual de 488 euros y una superficie media de 95 metros cuadrados. Esta mensualidad la sitúa en el décimo noveno lugar en la lista de las capitales de provincia más baratas del país.
La capital murciana ha registrado la caída más leve del país frente a diciembre de 2014: un -0,09%. Frente a junio de 2014, registra un recorte del -0,59%. Mensualmente, registra un ajuste del -0,65% y trimestralmente, un ascenso del 1,46%.

La producción industrial en la Región aumenta un 1,5% en mayo


MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de mayo de 2015 aumentó un 1,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 0,8 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la energía con un 7,1 por ciento de variación y una repercusión de 1,535, seguido por los bienes intermedios con un 3,5% que repercute en la variación del índice general en 0,890 puntos y los bienes de consumo duradero con 26,0% y 0,815.
Presentan descenso interanual los bienes de consumo no duradero con tasa del -2,5% y repercusión de -1,048 y los bienes de equipo con una variación interanual de -7,5% y una repercusión de -0,657 puntos porcentuales.
Además, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, presentan las mayores repercusiones positivas la captación, depuración y distribución de agua, que con un 52,0% de variación presenta una repercusión de 2,481 y la industria química y farmacéutica con una tasa del 21,4% y repercusión de 2,399.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del -5,6% y una repercusión de -0,947 seguido por la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -28,8% de variación y repercusión de -0,811 y por la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo con -12,5% y -0,790.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de mayo del año anterior son: captación, depuración y distribución de agua (52,0%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (32,6%) y fabricación de muebles (31,8%).
En sentido contrario, la confección de prendas de vestir (-43,7%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-28,8%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 0,0% respecto al mes de mayo de 2014.

El riesgo de incendio forestal previsto para este lunes es extremo en prácticamente toda la Región

MURCIA.- El riesgo de incendio forestal previsto para este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo en prácticamente todo el territorio regional, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda algunos consejos para prevenirlos, como un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.
No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales, solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso.
Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal.

Murcia afronta martes y miércoles los días más duros y se prevé que julio sea de los más cálidos en años

MURCIA.- La Región de Murcia afronta este martes y miércoles los días más duros de calor con máximas que incluso podrán superar los 40º en algunos puntos de la Comunidad Autónoma. 

A la vista de las altas temperaturas y de las dos olas de calor que azotan la Península Ibérica desde finales del mes pasado se prevé que en las tres primeras semanas de julio las temperaturas estén por encima de lo normal y sea de los julios más cálidos de los últimos años.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Luis Bañón, quien advierte también de los valores altos que alcanzarán las temperaturas nocturnas.

La semana comenzará con temperaturas extremadamente cálidas, con valores entre 5º y 8º por encima de lo normal, subraya Bañón, quien alerta que el episodio de calor se centrará a partir del martes, aunque eyer domingo ya dejó su huella en Murcia.

Este lunes las temperaturas estarán 5º por encima de lo normal, mañana martes 8º y el miércoles 6º, con máximas de alrededor de 38º. Mientras que las mínimas del lunes serán normales y el martes y el miércoles, entre 2º y 3º por encima de lo habitual.

"Las noches más duras serán del martes al miércoles y del miércoles al jueves", ha manifestado Bañón, que apunta a que la entrada de vientos del Levante hará que la masa de aire cálido que viene del norte de África sea más llevadera.

Y es que, ha indicado, "tenemos una protección de 800 metros de aire del Mediterráneo, húmedo pero fresco", aunque la sensación térmica será de mucho calor.

Finalmente, para el jueves y viernes se prevé una bajada de las máximas a 37º y 38º, pero las noches serán más cálidas.

Pronóstico para hoy y mañana

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este lunes las temperaturas podrán alcanzar los 38 grados en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre las 13.00 y las 20.00 horas, por lo que establece aviso de nivel amarillo para este fenómeno, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Meteorología indica además que este martes las temperaturas pueden llegar a los 40 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura, por lo que establece aviso de nivel naranja. En el Noroeste y el Altiplano podrán llegar a los 38 grados (Aviso de nivel amarillo).
Por lo que el '1-1-2' aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia, pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.
En caso de estar tomando algún medicamento, o si notan síntomas no habituales, recomienda consultar a al médico, enfermera o farmacéutico.
Para trabajadores en ambientes calurosos o al aire libre, aconseja evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día o siempre que sea posible, utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.