martes, 7 de julio de 2015

Descubren en 'Cueva Victoria' fósiles de un ciervo gigante, el 'Megaloceros novocarhaginiensis'


MADRID/CARTAGENA.- Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto en la Región de Murcia una nueva especie de ciervo gigante que vivió hace 780.000 años, en el Pleistoceno temprano.

Los fósiles de estas especies han sido hallados por el investigador del MNCN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jan van der Made en el yacimiento de Cueva Victoria, en Cartagena. El investigador ha bautizado a la nueva especie como Megaloceros novocarhaginiensis.
Además, en el yacimiento, ha descrito también fósiles de la especie Dama cf. vallonnetensis, un animal que ya se conocía.
Megaloceros, que tenía un aspecto similar al de los ciervos, medía casi dos metros de altura, es decir, era más pequeño que la especie M. giganeus y mayor que M. savini.
En cuanto a Dama vallonnetensis es un gamo cuya talla era algo menor que el ciervo común. Van der Made ha explicado que sus astas eran proporcionalmente más grandes que en los especímenes actuales de gamo persa, Dama mesopotámica, y el pelaje, aunque no se puede saber por los fósiles, debía ser parecido al de los gamos, Dama dama.
El material paleontológico ha sido encontrado en Cueva Victoria, un yacimiento situado en Cartagena. El investigador del MNCN ha examinado 153 fósiles del ciervo gigante y 34 de la especie más pequeña.
"Tras comparar los fósiles, que incluyen astas, dientes y huesos de las extremidades, comprobé que, en el caso del ciervo, no coincidían con ninguna de las especies conocidas hasta ahora", comenta el investigador.
De este modo, ha destacado que estos descubrimientos ayudan a completar la historia evolutiva de la familia de los cérvidos. Gracias a las dataciones, basadas en los cambios de polaridad del campo magnético de la Tierra, han determinado que ambas especies habitaron la Península Ibérica hace más de 780.000 años.
"El magnetismo de la Tierra ha cambiado varias veces a lo largo de su historia, estos cambios quedan reflejados en las rocas sedimentarias y, gracias a estas huellas geológicas que dejan los cambios de polaridad y a los datos sobre el estado evolutivo de las especies animales, podemos saber la edad aproximada en la que vivieron ambas especies", ha concluido Van der Made.

Los resultados se han publicado en la revista Mastia, del museo arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro, de Cartagena.

El Ayuntamiento de San Javier vuelve a convocar una línea de ayudas directas para afectados por los desahucios


SAN JAVIER.- El Ayuntamiento de San Javier ha convocado, por segundo año consecutivo, las ayudas municipales a personas afectadas por los desahucios que se podrán solicitar hasta el 17 de agosto próximo en el Registro municipal. El Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 30.000 euros para la concesión de estas ayudas, pioneras en la Región de Murcia, que tendrán una cuantía máxima individual de 2.130,04 euros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañado por el edil de Urbanismo, Antonio Luengo y la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, ha presentado la nueva convocatoria "con el objetivo de dar la máxima difusión posible a esta iniciativa dirigida a los vecinos que peor lo están pasando y que tienen que notar la cercanía de su Ayuntamiento".
A la presentación han asistido el portavoz municipal socialista, José Ángel Noguera, la portavoz de Ganar San Javier, Inmaculada Ríos, representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor y de Cáritas San Javier y Santiago de la Ribera, integrados todos ellos en la Comisión municipal Antidesahucios.
La concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, ha explicado que podrán acceder a estas ayudas las personas que se hayan visto afectadas por un desahucio desde 2012 hasta el mismo 17 de agosto de 2015 y que estén empadronados en el municipio al menos 1 año.
Los umbrales económicos se han flexibilizado respecto a la convocatoria anterior "para que más personas puedan optar a las ayudas", ha añadido Masegosa. El centro de Servicios Sociales municipal así como la propia Plataforma atenderán cualquier consulta informativa relacionada con las ayudas.
El alcalde de San Javier ha destacado la importancia de esta iniciativa "respaldada por toda la corporación municipal" y ha anunciado una próxima reunión de la junta de portavoces "para que todos juntos podamos dar un nuevo impulso a la Comisión", que también se reunirá en breve con ese objetivo. La portavoz de Ganar San Javier, Inmaculada Ríos, ha pedido aprovechar ese nuevo impulso para buscar fórmulas que consigan reducir y acabar eliminando los desahucios.
La convocatoria de ayudas del pasado año registró un total de 45 solicitudes de las que se atendieron 32. El resto fuero denegadas por no presentar la documentación requerida, hacerlo fuera de plazo o no estar empadronado, al menos un año, en San Javier.
El 95 por ciento de las solicitudes tenían relación con viviendas en San Javier y Santiago de la Ribera, y el 5 por ciento restante en el resto de pedanías. El 51 por ciento de los solicitantes tenían nacionalidad española y el 49% restante extranjera.
La Comisión municipal Antidesahucios se creó a finales de 2013 a través de una moción aprobada por todos los grupos municipales, y está formada por los representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor, Cáritas San Javier, Cáritas Santiago de la Ribera, representantes de todos los grupos políticos municipales y servicios técnicos municipales.
Desde su puesta en marcha, la Comisión ha realizado múltiples acciones además de crear las citadas ayudas directas como negociaciones con entidades bancarias tanto para intentar reducir la presión hacia las familias en determinados momentos, consiguiendo en algunos casos paralizar desahucios, como abordar temas como posibles alquileres sociales en viviendas vacías propiedad de los bancos, según explican fuentes municipales.
Reducción de plusvalías, por parte del Ayuntamiento y una campaña de sensibilización social y recogida de alimentos son otras de las iniciativas desarrolladas por la Comisión.

'Podemos' insta al gobierno regional a garantizar a todos los niños al menos un plato de comida al día durante el verano

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha solicitado tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez habilite presupuesto cuanto antes, para abrir los comedores escolares en verano y para atender a familias "que tienen graves problemas para afrontar el día a día".

La mesa de la Asamblea no ha admitido hoy a trámite dos de las mociones que para Podemos son "las medidas más urgentes a tomar en la Región". Estas dos mociones, que son las que afectan a la apertura de los comedores en verano y a la renta básica, no han sido admitidas porque afectan a los presupuestos y deben elevarse el gobierno regional para que se habiliten.
De ahí, que Urralburu solicite a Pedro Antonio Sánchez que tramite "con la mayor celeridad posible estas dos grandísimas necesidades sociales" porque, además, ha incidido Óscar Urralburu, son decisiones que "deberían haberse tomado ya. No entendemos que se retrasen mociones tan importantes como la apertura en verano de los comedores escolares y de los centros de salud especialmente cuando tienen que estar habilitados presupuestos para abordar estas situaciones de emergencia social".
Respecto a la ley electoral, el portavoz de Podemos ha sido claro. Óscar Urralburu ha afirmado que "lo que pretende el Partido Popular es dilatar al máximo la tramitación y aprobación de una ley que no quieren que salga adelante porque saben que les perjudica".
Si bien, ha continuado Urralburu, los criterios de circunscripción única y la barrera del 3% han sido aceptados por el Partido Popular en la Junta de Portavoces de este martes, y "lo que tienen que hacer es sumarse y añadir sus posibles enmiendas en el periodo habilitado para ello.
Según Óscar Urralburu, cuando la reforma salga adelante el 23 de julio, "día en el que quedará aprobada sí o sí" se podrá iniciar un proceso de consulta a expertos y diferentes organismos para ampliar la participación de la ciudadanía y ahí es donde el "plazo es ilimitado".
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea, lo que se pretende con esta reforma es "democratizar el proceso electoral en la Región, eliminar los privilegios y ventajismos, y cumplir una demanda social que es lo firmado en el Pacto del Moneo por Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos".
Óscar Urralburu también ha subrayado que la pasada legislatura se constituyó una comisión para el estudio de la reforma electoral, una comisión presidida por el propio PP y esto quedó en "un simple gesto para la galería"
Asimismo, al aceptar que se retrase la tramitación y que haya espacio para las enmiendas y el debate, Podemos planteará que se incluya en la reforma la lista cremallera (mujer-hombre mujer, hombre-mujer-hombre) y la incompatibilidad retroactiva de los diputados/alcaldes.

La Asamblea se pronunciará el jueves sobre la creación de una comisión especial de investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras


CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha fijado el orden del día de las dos primeras sesiones plenarias que se celebrarán durante el mes de julio. 

La primera será el jueves, 9 de julio, a las 9,30 de la mañana, y en ella se procederá al debate y votación de cuatro mociones sobre: “Constitución de una comisión especial sobre financiación autonómica”, formulada conjuntamente por los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Víctor Manuel Martínez Muñoz y Miguel Sánchez López; “Creación de una comisión especial de investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras”, de Oscar Urralburu, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos; “Aplicación mínima de la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa para el curso 2015-2016”, formulada por Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y “Elaboración y desarrollo de un Plan Regional Integral de Apoyo a la Familia”, de Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
La segunda sesión plenaria se celebrará el lunes, 13 de julio, también a las 9,30, y en ella se procederá a la elección de los dos senadores autonómicos que corresponden a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la de los miembros de distintos consejos que debe hacer la Asamblea Regional. 
También ese día se procederá al debate y votación de sendas mociones sobre la “Constitución de una comisión especial sobre la pobreza”, formulada por Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y otra sobre la “Constitución de una Comisión especial de Igualdad de Oportunidades y de Protección contra la violencia de género”, formulada por Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
La Junta de Portavoces se reunirá en los próximos días para seguir ordenando nuevas sesiones a celebrar este mes de julio.

El PP trata de ganar tiempo para que no se repitan a corto plazo las elecciones regionales

CARTAGENA.- Mientras el Grupo Parlamentario Popular propone alargar seis meses el trámite de la reforma de la Ley Electoral para abrir el proceso al "debate social", el Grupo Parlamentario Socialista plantea aprobar la reforma de la Ley Electoral por partes. 

Según su portavoz, el socialista Rafael González Tovar, este mes se podría aprobar la reforma, pero solo de aquellos puntos en los que el resto de grupos parlamentarios ha manifestado su acuerdo, tales como la circunscripción única, la representatividad parlamentaria a partir del 3 por ciento de los votos y el establecimiento de incompatibilidad al ser diputado regional y ostentar otro cargo público.
El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, considera que "no existe ni urgencia ni extrema necesidad para aprobar en diez días y de espaldas a la sociedad" la reforma de la Ley Electoral.
En este sentido, considera necesario contar con el Consejo Económico Social, la Federación de Municipios, el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, entre otros, para llevar a cabo la reforma de la ley.
En palabras del 'popular', "en el debate de una ley deben primar los intereses sociales frente a los políticos y la primera ley de la legislatura del diálogo y la participación no puede hacerse sin las aportaciones de los ciudadanos".
En cuanto a la propuesta lanzada por el PSOE y Podemos de abordar la revisión de la ley electoral por fases, el popular considera que es una fórmula "innecesaria cuando en menos de seis meses y antes de finalizar el año, la Asamblea podría aprobarla de forma definitiva".
El portavoz 'popular' ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "reflexionen sobre la conveniencia de impedir un debate social y participativo por el empeño de tramitar una ley de forma urgente y sin justificación".
No obstante, Martínez ha informado de que su grupo parlamentario presentará enmiendas a la proposición de ley, aunque entienden que "este proceso ha de abrirse a la sociedad".
"La actitud del PP está obstruyendo que se pueda reformar la Ley Electoral y que no vaya para delante", ha asegurado por su parte el portavoz el socialista, que propone que se reforme la ley con los puntos en los que todas las formaciones políticas coinciden y que posteriormente se abra una ponencia en la Asamblea Regional "por vía normalizada para ver el resto de aspectos de la ley que quedan por mejorar y que se pudiera hacer el debate parlamentario y se pidieran los informes correspondientes".
El portavoz socialista se ha referido así al deseo del PP de contar con un informe del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región para reformar la ley. "Eso no se ha hecho nunca. No hay precedente y el PP lo sabe", ha criticado Tovar. Según el portavoz del PSOE, en la pasada legislatura, el PP presentó 30 proposiciones de ley, frente a 16 proyectos de ley que presentó en la Asamblea el anterior gobierno.
"Doblaron por esta vía las propuestas que el propio gobierno había hecho y entre ellas, 19 estaban tramitadas por procedimiento de urgencia, estamos hablando de temas importantes", ha puntualizado Tovar.
El socialista ha recordado que su partido se comprometió al firmar el Pacto de Moneo a reformar la ley electoral, algo que se pretende hacer por la vía de urgencia y mediante una fecha de término fijo. En la reunión de ayer de la Diputación Permanente se acordó que la reforma tendría que estar aprobada como tarde el 24 de julio.
De ser aprobada la reforma de la ley por partes, como plantea el PSOE, posteriormente habría que hacer una modificación de la Ley Electoral para incluir los puntos que se aborden en la ponencia que quieren constituir para tratar los temas en los que no hay consenso.

La Universidad de Murcia saca a concurso las obras del aulario del campus de Ciencias de la Salud


MURCIA.- La Universidad de Murcia ha convocado un concurso para adjudicar las obras del edificio de aulas y laboratorios para prácticas del campus de Ciencias de la Salud, en El Palmar.

El presupuesto base de licitación es de 12.035.224,56 euros y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el tres de agosto, según han informado fuentes de la institución docente.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea.
El Aulario, de seis plantas y 12.488 metros cuadrados de superficie útil, contará con capacidad para 2.500 alumnos y permitirá el traslado total de la actividad docente de las titulaciones sanitarias de la Universidad al nuevo campus.

Sanidad establece el nivel 1 del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud

MURCIA.- La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad ha establecido el Nivel 1. Índice 1 para el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud.

Como consecuencia, según explican fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, a que está previsto que este miércoles se rebasen las temperaturas consideradas "umbral", es decir, más de 23 grados de temperatura mínima y más de 34 grados de temperatura máxima.
Tras lo que la Consejería de Sanidad aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquido y comer fruta y verduras, entre otros.
Por otra parte, el nivel asignado por el Plan de Acciones Preventivas contra el Índice Diario de Extremos Térmicos, alcanza el nivel 1 este martes, es decir, color amarillo de alerta.
Y es que la temperatura máxima puede alcanzar los 41,8 grados y la mínima 21. Para el miércoles, la temperatura será de 39,9 grados de máxima y una mínima de 24, mientras que para el jueves la temperatura máxima baja a 32,3 grados para volver a subir el viernes a 35,7 grados y a los 35,1 grados del sábado, 11 de julio.
Así lo indican fuentes del Ejecutivo regional, que recuerdan que se deben de extremar las medidas de precaución con el fin de evitar los efectos adversos sobre la salud derivados de las altas temperaturas.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, recuerda a la población que debe adoptar medidas preventivas frente a la subida de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Región, que está hoy en alerta amarilla de Nivel 1, podría alcanzar los 41,8 grados centígrados de temperatura máxima y los 23 de mínima. De este modo, se sobrepasará el umbral de máxima, fijado en 34 grados, y el de mínima, establecido en 23.
El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, ha señalado que la alerta amarilla supone un nivel de riesgo bajo "aunque deben extremarse las medidas de precaución para prevenir posibles golpes de calor ya que éstos pueden llegar a ocasionar la muerte".
García ha manifestado que es "fundamental" beber abundante agua y evitar practicar deporte en las horas centrales del día. Asimismo, reiteró que "es clave" estar muy pendiente sobre todo de las personas mayores, de las personas dependientes y de los niños.
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la AEMET.
El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se envía por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.
El director general ha subrayado que, además, desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre, se mantiene activo el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.
La Consejería de Sanidad aporta una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 a 18.00 horas.
Todas estas recomendaciones pueden consultarse en http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=50260&idsec=1834.

Los empresarios piden una reunión "inmediata" para aportar soluciones al déficit hídrico regional

MURCIA.- Falta de agua, cumplimiento de plazos en infraestructuras comprometidas y una adecuada financiación autonómica. El presidente de CROEM, José María Albarracín Gil, ha abordado estos tres temas capitales para la actividad empresarial y la Región de Murcia en general con el jefe del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, en la primera reunión oficial que han mantenido ambos.

Más concretamente, Albarracín ha pedido este martes a Sánchez una reunión "inmediata" con la ministra de Agricultura para que se puedan aportar soluciones al déficit hídrico regional.
"Estamos en un escenario grave porque no hay agua garantizada a partir del 1 de octubre", ha comentado en rueda de prensa posterior el presidente de los empresarios, quien se ha mostrado igualmente preocupado por la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia.
"No es aconsejable que se hable de paralización de las obras justo cuando se está llegando a la fase final. La coyuntura económica es la que es y si el soterramiento se tiene que hacer en fases habrá que aceptarlo", ha apuntado Albarracín.
Otra demanda histórica referida a infraestructuras, la variante de Camarillas, también ha estado sobre la mesa, según afirma fuentes de la Confederación.
"Hay que tener en cuenta que la inversión para concluirla es mínima, entre 21 y 23 millones de euros, y el beneficio para la Región mucho, porque aportaría más recursos hídricos por el recrecimiento del pantano, aligeraría el viaje con Madrid y aportaría el corredor natural manchego para el transporte de nuestros productos", ha recordado el presidente de CROEM.
Finalmente, ha destacado "la sintonía y el entendimiento" que existe con el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma.
Desde el Ejecutivo regional, su portavoz, Noelia Arroyo ha asegurado que Sánchez trasladará las sensibilidades en materia de infraestructuras y prioridades del Ejecutivo murciano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ya ha solicitado una reunión.
"Una vez se celebre, procederemos a solicitar las sucesiones reuniones con los ministerios en materia de agua o infraestructuras para seguir avanzando en temas de AVE o variante de Camarillas", ha indicado.
Pues "son sensibilidades que también están en la agenda del presidente del Ejecutivo regional, pero primero la reunión con el presidente del Gobierno", ha incidido Arroyo, para avanzar que los empresarios contarán con un canal abierto para denunciar cualquier irregular que detecten en la actividad empresarial.
Un servicio que dependerá de la nueva Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, "además el Ejecutivo regional contará con una dirección general dependiente de ésta para simplificar y reducir los trámites administrativos".
"Una oficina para la defensa de la pyme y el autónomo, que eliminará trabas y supondrá también dotar de más protección a los ciudadanos", ha detallado la portavoz del Ejecutivo murciano.
Finalmente, ha indicado que "con mayor participación de los agentes sociales aceleraremos el crecimiento", comprometiéndose a generar las condiciones "necesarias y reales" para que "las empresas creen más empleo y de mayor calidad".

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen unas reservas de 652 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 184 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 158 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (494 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 57,1 por ciento de su capacidad total.
Esta semana, las principales variaciones se han producido en el Duero, que ha perdido 270 hectómetros cúbicos y Segura, que no ha perdido ni ganado hectómetro alguno.
Por ámbitos, la reserva hidráulica se encuentra en el Tajo al 59,5 por ciento; el Segura, al 57,1 por ciento; Júcar, al 43,5 por ciento; y Ebro, al 78,5 por ciento.

Valencia, Alicante, Barcelona y Murcia, las provincias con mayor número de inmuebles bancarios a la venta

MADRID.- Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Tarragona y Madrid son las provincias españolas con un mayor número de viviendas bancarias, según un estudio de DonComparador.com en el que se pone de manifiesto que la cartera inmobiliaria en estas zonas ha crecido un 16% desde junio de 2014, concentrando el 50,2% del global nacional.

En datos generales, desde junio de 2014 a junio de 2015, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Tarragona y Madrid han pasado de sumar 21.640 inmuebles bancarios a la venta, a disponer de 25.072, un 16% más. A nivel nacional, durante este periodo, la vivienda bancaria ha crecido un 6,6%, mientras que los precios han bajado un 5%, situándose la media en los 87.961 euros.
Valencia lidera el ranking desde hace más de un año, con cerca de 6.000 inmuebles bancarios a la venta, según datos de junio 2015. A lo largo de este año la provincia ha sumado un 12% más de pisos de banco, mientras que el precio de los mismos ha ido descendiendo progresivamente hasta situarse en los 73.745 euros de media por vivienda.
Le sigue Alicante, con un crecimiento de los activos del 8% y un descenso suave de los precios. Así, la Comunidad Valenciana concentra el mayor stock inmobiliario bancario de España con un total de 13.000 pisos de banco a la venta.
Murcia y Madrid con un incremento similar, un 16% y un 19%, respectivamente, son otras dos provincias que componen este listado de las seis regiones con mayor stock bancario.
Por otra parte, Tarragona representa uno de los ejemplos más simbólicos de la evolución inmobiliaria bancaria del último año, dado que su cartera de vivienda ha crecido un 22% hasta llegar a los 3.194 pisos de banco. Los precios, sin embargo, han experimentado una rebaja del 11%.
Otra provincia que también ha soportado un aumento notable (+24%) en su número de inmuebles bancarios es Barcelona, puesto que en junio de 2014 disponía de 3.800 pisos y en junio de 2015 ha alcanzado los 4.719.

El juez del 'caso Umbra' rechaza las solicitudes de archivo de dos imputados

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga desde 2008 el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha desestimado los recursos de dos de los imputados, que reclamaron el sobreseimiento de las actuaciones en la parte que les afecta.

A través de un auto el Juzgado señala que la complejidad del caso y el tratamiento conjunto que ha de darse al mismo aconseja no pronunciarse en este momento sobre el archivo solicitado por el empresario Juan S. y la funcionaria María de la O.Ch.
Al analizar el recurso presentado por el primero, el auto comenta que el recurrente es el representante de una de las empresas que son investigadas por el convenio urbanístico aprobado para la rehabilitación del Casino de Murcia, que el juez considera que supuso importantes perjuicios para las arcas públicas.
En cuanto al de María de la O.Ch., la resolución judicial indica que ésta afirmó que cuando participó en la valoración del traslado de unas granjas afectadas por un convenio lo hizo siguiendo las órdenes de su jefe, el que fuera jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia y también imputado en este caso, Joaquín Peñalver.
Para el Juzgado, la valoración de ese traslado también supuso un perjuicio para el Ayuntamiento, ya que fue fijado en 68,8 millones de euros en el expediente municipal, cuando un perito judicial lo ha valorado solo en unos siete millones de euros.
Ambos imputados pueden acudir ahora en apelación a la Audiencia Provincial de Murcia, según se indica en el auto.

La deuda de los partidos, deuda de todos / José Sánchez Mendoza *

La RAE ofrece dos definiciones para el término ‘plutocracia’: 1. Preponderancia de los ricos en el gobierno de un Estado. 2. Predominio de la clase más rica de un país. Este análisis semántico apenas desarrolla la etimología pura y dura del término, que viene del griego antiguo y significa, literalmente, ‘Gobierno de los ricos’.

Naturalmente, en un Estado mo­derno es harto di­fícil que el poder eco­nó­mico ocupe los cen­tros de mando a cara des­cu­bierta. Lo hace de forma más si­bi­lina, me­diante la con­ce­sión de pre­ben­das, el in­ter­cambio de fa­vores y, sobre todo, a través de la más for­mi­dable arma de so­me­ti­miento: la deuda.

Según el Tribunal de Cuentas, los par­tidos po­lí­ticos deben a la banca más de 205 mi­llones de eu­ros. Las cam­pañas, el des­pliegue me­diá­tico, los via­jes, los mí­ti­nes… nada de eso se paga solo; y ahí están las en­ti­dades fi­nan­cieras para con­ceder cré­dito a quien lo ne­ce­site, sin mirar si­glas o ideo­lo­gía.

Una vez abierto el grifo y llenas las arcas de la for­ma­ción de turno, no sólo se crea una obli­ga­ción mo­ne­taria para con el banco. También surge un vínculo de ho­nor: el pres­ta­tario em­peña su com­por­ta­miento fu­turo, cuando ocupe un cargo pú­blico y toque tomar me­didas eco­nó­mi­cas.

Hemos sol­tado la mosca, así que es­pe­ramos que te portes bien y no nos je­rin­gues cuando tu tra­sero esté en la pol­trona. Podemos lla­marlo leal­tad, si nos le­van­tamos de buen hu­mor, o va­sa­llaje, si te­nemos ganas de chin­char.

Prestar di­nero a los par­tidos po­lí­ticos es, pues, una in­ver­sión más. Y aquí es donde se gesta la pa­ra­doja que da lugar a la plu­to­cra­cia: a pesar del in­menso caudal de mi­llones que se ha des­ti­nado a la banca –y del que to­davía no hemos atis­bado nada pa­re­cido a una de­vo­lu­ción- ellos, los ban­que­ros, son acree­dores nues­tros.

No im­porta que el res­cate del mo­ri­bundo sector fi­nan­ciero cos­tase a las arcas pú­blicas una can­tidad va­rios ceros su­pe­rior al pa­sivo que deben los par­ti­dos. Como ges­to­res, los po­lí­ticos han con­ce­dido di­nero a la banca. Pero como lí­deres de sus res­pec­tivas for­ma­cio­nes, se han en­deu­dado, con lo que deben trazar las lí­neas de su Gobierno sin sa­lirse de los már­genes que es­ta­blecen sus be­ne­fac­to­res. Y así es como todos los de abajo, que nada hemos te­nido que ver en el ne­go­cio, nos co­memos sin pelar las con­se­cuen­cias de esa deuda.

España reúne todas las ca­rac­te­rís­ticas de una plu­to­cra­cia. El es­ta­blish­ment fi­nan­ciero –‘los ri­cos’- no se sienta en el trono, pero ma­niata a los que go­bier­nan. De poco sirve ir a votar cada cuatro años si luego son los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción los que criban los planes eco­nó­micos de la le­gis­la­tura.

(*) Periodista. Director de 'Distrito Financiero' 

Nadie se fía de nadie / Alberto Aguirre de Cárcer *

Nadie se fía de nadie. Rajoy se debate entre convocar las generales el 23 de septiembre, coincidiendo con las catalanas para contener el voto independentista, o aprobar los Presupuestos del Estado y llamar a las urnas en diciembre. 

Por si acaso, el PSOE ha constituido su comité electoral, que tendrá como portavoz a la murciana González Veracruz. 

Aquí la oposición quiere aprobar sin más dilación el 24 de julio la reforma electoral. Teme que el presidente Sánchez, por más que asegure lo contrario y llegado el caso, pueda convocar por decreto nuevos comicios. 

El artículo 27 del Estatuto le faculta de manera limitada. Señala que no podrá hacerlo «durante el primer período de sesiones de la legislatura». Al no hablar de ‘primer período ordinario’, la vía podría quedar abierta en septiembre. Ya en enero, sin ninguna duda. Lo dicho, nadie se fía de nadie.

(*) Director de 'La Verdad'

Tiempos oscuros / Francisco Giménez Gracia *

Se da por bueno que España es un país con una corrupción generalizada, pero esto es una mentira impolítica, sucia e interesada: un país donde la corrucpión se generaliza es un país donde la Policía extorsiona a diario, donde los profesores venden los aprobados a cambio de dinero y de sexo, y donde, en general, no hay tramitación administrativa que se inicie sin mediar un soborno.

Una de las lecciones más luminosas que nos deja la historia del siglo XX es que las sociedades democráticas liberales superan las crisis económicas, ni más ni menos que porque los ciudadanos son muy obstinados a la hora de comer dos veces al día, incluso tres, y se resisten con uñas y dientes a que los Gobiernos los hundan en la miseria a base de impuestos e ideícas. Cuanto más socialistas sean las políticas, más se tarda en salir de la crisis, porque el socialismo es una mentira humanitaria que se sostiene a base, precisamente, de impuestos e ideícas; pero, al final, también el socialismo se supera.

Peor apaño tienen las crisis políticas; éstas arriban siempre al rebufo de las económicas y se manifiestan en forma de populismo y de adanismo, que es la actitud de quien sale a la escena política revestido de su propia desnudez y pureza, como si acabara de surgir del barro de Yahvé para estrenar el mundo y darle nombre a los animales. Aunque más grave resulta el populismo, pues se incuba siempre al calor febril de un rencor colectivo que sólo encuentra alivio en desmantelar las sociedades libres, prósperas y democráticas. «En cada quien habita un acreedor elocuente que aguarda la hora para denunciar la deuda que el Gran Todo ha contraído con él», así de crudo lo expresa Eduardo Gil Bera en su Historia de las malas ideas (Destino), y el populismo es precisamente la configuración política de ese resentimiento tan humano, tan demasiado humano. 

Es cierto que el Estado debe ser el (único) encargado de administrar, regular y certificar el cumplimiento de la venganza de cualquier agraviado individual o colectivo, y por eso, si nos roban, nos violentan, nos ofenden? acudimos a la Policía y a los juzgados con la esperanza de que sean ellos quienes se encarguen de hacer valer nuestro derecho natural a que nos compensen por el daño recibido. Pero también es cierto que una sociedad será tanto más libre, cuanto más se respeten las garantías de los sospechosos de haber cometido el agravio, sin dejar por ello de satisfacer el derecho del agraviado a que le desquiten de lo suyo. 

Por eso, cuando el Estado administra la venganza de los ciudadanos debe cuidar mucho de no dar rienda suelta a los sentimientos desatados de la mayoría, porque la ciudadanía es como un repollo ecológico, que se nutre de la mierda con que engordan los gusanos que ocultan en su corazón. Digo ´ciudadanía´, por diluír el veneno, ya que la masa se convierte en chusma linchadora con suma facilidad, y ésta es una de esas verdades que de tan ciertas, nadie quiere que se la recuerden, y menos que se la glosen.

Son tristes los tiempos cuando los partidos políticos pierden el sentido de la eticidad y abandonan los principios fundamentales de un Estado de Derecho con la excusa albigense de combatir la corrupción. Tiempos tristes y oscuros, cuando no podemos distinguir lo verdadero de lo falso. Se da por bueno, por ejemplo, que España es un país con una corrupción generalizada, pero esto es una mentira impolítica, sucia e interesada: un país donde la corrucpión se generaliza es un país donde la Policía extorsiona a diario, donde los profesores venden los aprobados a cambio de dinero y de sexo, y donde, en general, no hay tramitación administrativa que se inicie sin mediar un soborno. Y España está muy lejos de ser y hasta de convertirse en uno de estos países de mala muerte y peor vida.

Se dice, también, que hay que ser ´absolutamente intransigente´ a la hora de combatir la corrupción política, y vemos a los populistas y a los adanes presumir de haber sido los responsables de haber apartado a algunos ciudadanos de la vida pública, por el mero hecho de haberse visto imputados en querellas del tipo que fueren, saltando por encima de la presunción de inocencia e incluso celebrando la violación de derechos que esto supone. 

¿Alguien ha reparado en que el acceso al trabajo y la participación en la vida política son derechos fundamentales recogidos por la Constitución Española y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿No es acaso la principal función de la fiscalía y de los jueces, en ésta y en todas las sociedades democráticas, el actuar de garantes de los derechos fundamentales que asisten a los investigados y los acusados? ¿De verdad pensamos que una sociedad es más justa por el hecho de atropellar los derechos fundamentales de quienes se dedican a la política? ¿Nadie se da cuenta de que esto no afecta sólo a los políticos y que ya se está arrastrando por el fango el buen nombre y apellidos, letra por letra, de muchos funcionarios que aparecen en las redes y en la prensa asociados a la corrupción, con menos velos, respeto y cautelas que el que dedicamos al honor de los terroristas o los pedófilos?

De verdad que son tiempos oscuros que juzgará la Historia. Bueno sería, también, que, antes de que la Historia se pronuncie, algunos de los linchadores respondieran públicamente por el daño que están causando a los políticos y a sus familias; a los funcionarios y a sus familias, y a los fundamentos más sensibles de nuestra democracia.

(*) Profesor


La lista de Bárcenas / Ramón Cotarelo *

La página de Los Genoveses tiene colgada la contabilidad del PP en la que quedan reflejados los sobresueldos que estuvieron veinte años cobrando supuestamente distintos dirigentes del PP. Es una serie de hojas contables con la fecha del pago/cobro, el concepto (que casi siempre incluye el perceptor), el debe, el haber y el saldo, una mecanografiadas y otras manuscritas, al parecer por el propio Bárcenas y otros tesoreros del PP. Puede consultarlas quien quiera.

Los jueces dirán al final de qué se trata. Si hay o no delito, si lo hubo, pero está prescrito, cuántos delitos y quiénes puedan haberlos cometido. El proceso será largo y, dada la hostilidad y beligerancia con que el PP lo ha encarado, tratando de obstruir la acción de la justicia por todos los medios, puede deparar muchas sorpresas. Afectando el asunto a los políticos más prominentes y al partido como tal, el partido del gobierno, recuérdese, no ha mostrado voluntad de colaborar con los tribunales sino la contraria. La destruccción de pruebas con los más indecibles pretextos o la negativa a aportarlas a los requerimientos judiciales lo demuestran. Las maniobras para que del caso entiendan magistrados políticamente favorables al partido acusado son patentes. La división de poderes burlada al extremo de incurrir en la práctica más aborrecible de las tiranías: una justicia administrada por lacayos del príncipe.

Judicialmente el asunto va para largo. Políticamente debería haber ido para mucho más corto de ser España un país normal. Que el nombre del presidente del gobierno aparezca en unos papeles incriminatorios que lo presentan como receptor de cantidades de origen dudoso e injustificado sería motivo más que suficiente para verlo dimitir, acongojado. Por supuesto, aparecen más acusaciones y actuaciones necesitadas de clarificación judicial, como su condición de avalista de una cuenta de Bárcenas en Suiza. Con cualquiera de ellas, el presidente del gobierno, debiera haber presentado su dimisión por responsabilidad política.

¿Que qué es la responsabilidad política? Pues, en este caso concreto, de probarse la veracidad de los papeles de Bárcenas, la que se deriva del hecho de que, al haberse financiado ilegalmente el PP durante veinte años, todos sus actos, sus triunfos electorales, sus medidas de gobierno, son inválidas, nulas, pues se han dado con trampas y perjuicio de intereses de terceros. Esos papeles deslegitiman el funcionamiento del sistema político español, convertido en una parodia basada en la corrupción. Políticamente muy graves, desde luego. Para que Rajoy hubiera dimitido ya.

O la oposición le hubiera presentado una moción de censura porque no es de recibo que el país esté gobernado por elementos de este jaez.

Y todavía hay algo peor. Preguntando hace unos años Rajoy por un ciudadano en la televisión por la cuantía de su sueldo, este no contestó directamente, sino que se lamentó en público de que su situación no era boyante, que miraba la cuenta a fin de mes (¡qué reveladora esa expresión! La mayoría de los ciudadanos la miramos cada día) y que tenía los problemas de todos los españoles. Mintió. Por entonces ingresaba unas cantidades tan altas que le permitían ignorar la cuenta salvo que la mirase para comprobar que le habían llegado las cuantiosas remesas. Mintió al ciudadano. Mintió a la audiencia. Mintió al país entero.

Digan lo que digan los tribunales, un personaje así no merece ser presidente del gobierno. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Urralburu: "No es ético que el PP cuestione la legitimidad política de la reforma de la ley electoral sobre la base del 3% y la circunscripción única"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de 'Podemos', Óscar Urralburu ha incidido en que lo que se pretende con la reforma de la actual Ley Electoral Regional es homologar a la Región con otras Comunidades Autónomas y ha invitado al Partido Popular a que se sume al acuerdo que se ha alcanzado con PSOE y Ciudadanos sobre la circunscripción única y el 3% necesario para entrar en la Asamblea Regional. 

En palabras de Óscar Urralburu "el Partido Popular tiene dos semanas para aportar más ideas, y entendemos que lo que hay que dejar cerrado antes del 24 de julio es el marco de juego claro, no pueden producirse de nuevo unas elecciones en las que tenga el alto nivel de privilegio con el que han contado en los pasados comicios autonómicos los dos partidos mayoritarios".
"No vamos a prolongar una negociación cuyas condiciones básicas pueden estar o no de acuerdo, ahí no cabe la negociación, o es que sí, o es que no, y si hay propuestas añadidas, que se discuta a posteriori" ha añadido Urralburu.
Acerca del nuevo gobierno regional, el portavoz de Podemos ha declarado que espera que el presidente Sánchez "tenga éxito y que no haya nada que le pueda distraer. Pedro Antonio Sánchez debe estar centrado al 100% en ejercer su responsabilidad sin asuntos judiciales externos que puedan desviar su atención de sacar a la Región de donde se encuentra"
Por otro lado, Urralburu se ha mostrado "decepcionado" por la Consejería que se va a encargar de la política social, debido a que "en el propio nombre ya se deja claro que es un guiño sin tapujos a un determinado sector de esta región y Podemos vigilará porque no se desdibujen las fronteras entre los intereses públicos de todos los murcianos y murcianas y el de tan sólo unos pocos".
Para Urralburu, un "gran porcentaje de población que está cayendo en la exclusión social" y para  Podemos esto es una de las máximas prioridades que debe abordar la Administración Pública debido a que "el umbral de la clase media va haciéndose más estrecho y muchísimos murcianos y murcianas están cayendo en situación de emergencia por la falta de empleo y oportunidades en esta Región".
Urralburu ha pedido al presidente de la Comunidad se ponga a trabajar para que "se atiendan las necesidades inmediatas de los 30.000 niños que hay en riesgo de pobreza, que se abran los comedores escolares este verano y que ninguna familia se vuelva a quedar sin hogar". En este sentido, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha señalado que si las personas no tienen alternativa al desempleo, "hay que habilitar recursos públicos para garantizar un plan de renta básica".
Además, Óscar Urralburu ha puesto encima de la mesa las "necesarias medidas de apoyo a las pymes". En este sentido, Podemos apuesta por el desarrollo del Instituto de Crédito Regional para que la Administración Pública haga "lo que no están haciendo los bancos".
En cuanto a empleo, Urralburu ha afirmado que hace falta un plan de empleo regional que atienda a los sectores de la población que más dificultades tienen: jóvenes, mayores de 55 años y mujeres. 
Otras medidas que el portavoz parlamentario ha considerado prioritarias son: lucha contra el fraude fiscal y una política fiscal progresiva "no solamente atractiva para los más ricos, sino para todas las personas que son las que incentivan el consumo", unos servicios públicos de calidad y alejados de la presión de los grandes lobbies, como la industria farmacéutica, y "poner en orden la sanidad pública".

El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha el comedor social durante las vacaciones escolares


CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha el servicio de comedor social escolar, complementado con una escuela de verano. El alcalde socialista, José Moreno, y las concejalas de Educación y Bienestar Social, Esther Poveda y Mª José Soria, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para explicar este proyecto, que va destinado a familias que atraviesan dificultades económicas.

"Estas iniciativas van dirigidas a aquellos niños y niñas que en el verano no tenían acceso al servicio de comedor escolar y, por tanto, su objetivo es procurar una alimentación completa y saludable y al mismo tiempo, ofrecer una escuela de verano, en la que se imparten clases de refuerzo de materias escolares y otras actividades, orientadas siempre desde una perspectiva lúdica para que los alumnos se diviertan durante las vacaciones", ha explicado el alcalde.
Por su parte, la edil responsable del área de Educación ha informado que son 36 los niños que están asistiendo al servicio de comedor verano, y que para su selección se ha contado con la dirección de los centros educativos caravaqueños.
Asimismo, ha indicado que la escuela de verano se desarrolla en las instalaciones del colegio público San Francisco, alternado con salidas a la piscina, y el servicio de comedor está en la guardería municipal.
"Estamos satisfechos con esta primera iniciativa de comedor social cuyo fin no es otro que atender las necesidades de las personas que más lo necesitan", ha remarcado la edil.
"La escuela de verano se celebra de las 10.00 a las 15.30 horas, con clases de apoyo impartidas de una forma amena y actividades de ocio como manualidades, juegos de mesa, cine y salidas durante el mes de julio a las instalaciones cedidas por el polideportivo Argos y en agosto, a la piscina municipal", tal y como ha indicado la concejal de Bienestar Social, Mª José Soria. La programación se compone de actividades con las que se pretenden transmitir valores como la tolerancia, el compañerismo y el respeto.
La Escuela de Verano está dirigida por un equipo de monitores de la Asociación de Atención a la Diversidad 'Adinor' y en el mes de julio se verá reforzada con alumnado en prácticas del curso de monitor de ocio y tiempo libre, que se imparte actualmente en el Centro Joven.

El Colegio de Ciencias Políticas pide que el debate sobre la reforma electoral sea público y participativo

MURCIA.- El Colegio de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología de la Región recomienda, como ya hiciera en abril de 2013 y en septiembre de 2014, "debate público, transparente y con argumentos técnicos" para reformar la Ley Electoral en la Asamblea Regional, "teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los expertos".

La Junta de Gobierno del Colegio de politólogos y sociólogos se pronuncia, por tanto, "a favor de la participación colectiva en la modificación de la regulación que determina la conversión de votos en diputados regionales", pero remarca que "dicho debate no debe ser dilatorio".
En este sentido, recuerda que la Comisión Especial para la Elaboración de un Informe para la Modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia, creada en 2013 por la Asamblea Regional, "tuvo escasa actividad y no dio ningún resultado".
El decano del Colegio, Javier Sierra, indica que "estamos ante una oportunidad única", ya que "es la primera vez en décadas que existe una voluntad manifiesta por parte de los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico de abordar una reforma electoral".
"El Pacto del Moneo firmado por PSOE, IU, Podemos y UPyD, así como el acuerdo de investidura entre el PP y C's recogen de manera inequívoca la reforma, aunque ahora falta que exista un compromiso mayoritario sobre los aspectos a tratar, siendo esperable que los planteamientos más aceptados sean la circunscripción única y la reducción de la barrera electoral" indica.
El equipo colegial solicita a los partidos políticos, y en especial a sus representantes en la Región de Murcia, que aborden este debate alejados, todo lo que sea posible, del cálculo electoralista, y advierte que las modificaciones electorales tienen "efectos mecánicos" sobre la distribución de representantes, pero también "efectos psicológicos" en la orientación del voto que son difícilmente anticipables.
En línea con los principios de Buen Gobierno y con las recomendaciones del Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, el Colegio recomienda, en esta línea, tomar las decisiones sobre la legislación electoral con antelación suficiente a los próximos comicios.
"Tal y como explicaba el filósofo John Rawls, la manera más justa de establecer las reglas de juego es aquella en la que los jugadores desconocen la posición que van a ocupar en la contienda", señala el comunicado del Colegio.
El Colegio recuerda que "Murcia es la única comunidad uniprovincial que divide su territorio en varias circunscripciones y establece al mismo tiempo una barrera electoral para el conjunto de la región. Hasta las pasadas elecciones del 24 de mayo", añade, "el sistema electoral murciano había proporcionado siempre gobiernos con mayoría absoluta pero también importantes desviaciones en la representación de los partidos respecto al resultado electoral".

Meteorología advierte de temperaturas de hasta 40º hoy en casi toda la Región de Murcia

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este martes las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados en las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 13.00 y las 20.00 horas, por lo que establece aviso de nivel naranja para este fenómeno Asimismo, señala que en el Campo de Cartagena y Mazarrón las temperaturas pueden llegar a los 36 grados en la misma franja horaria, por lo que el aviso es de nivel amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este martes las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados en las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 13.00 y las 20.00 horas, por lo que establece aviso de nivel naranja para este fenómeno
Asimismo, señala que en el Campo de Cartagena y Mazarrón las temperaturas pueden llegar a los 36 grados en la misma franja horaria, por lo que el aviso es de nivel amarillo.
La alerta continuará este miércoles con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (nivel naranja) y los 38 grados en la Vega del Segura (nivel amarillo) entre las 13.00 y las 20.00 horas.
Ante la alerta por calor, el Centro de Coordinación de Emergencias aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia, pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.
En caso de estar tomando algún medicamento, o si notan síntomas no habituales, recomienda consultar a al médico, enfermera o farmacéutico.
Para trabajadores en ambientes calurosos o al aire libre, aconseja evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día o siempre que sea posible, utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.

Mientras la murciana Veracruz sigue medrando, Talegón abandona un PSOE que dice "desvirtuado"

MADRID.- La exdirigente juvenil Beatriz Talegón ha decidido darse de baja en el PSOE, porque considera que "ni es de izquierdas ni es socialista", pero ha asegurado que su compromiso con el cambio es "total" y ha garantizado su "total disposición" para implicarse con plataformas que "de verdad" trabajen desde la izquierda.

Así lo ha señalado Talegón, que anunció en Twitter su marcha del PSOE como consecuencia de la postura que ha tenido y tiene ante la crisis griega, que cree que es "la consumación de la gran coalición". 
"Ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha afirmado.
Mientras tanto, la diputada murciana María González Veracruz será la portavoz del Comité Electoral para las próximas elecciones generales, que coordinará su secretario de Organización, César Luena.
La portavoz y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red dirigirá también las acciones específicas destinadas al electorado joven, en coordinación con el secretario general de la organización juvenil, Nino Torre. El Comité Electoral estará en permanente coordinación con la oficina del candidato, Pedro Sánchez.
Talegón se ha mostrado decepcionada con el PSOE y con la socialdemocracia europea, pero ha asegurado que su compromiso con la izquierda sigue siendo "total", al margen del partido en el que ha militado hasta ahora. "Con esta gente no hay nada que hacer", ha afirmado, insistiendo en que su voluntad de seguir trabajando por el cambio es en estos momentos incluso "más fuerte".
De hecho, ha asegurado que ahora está en una situación "privilegiada" para participar en movimientos de izquierdas, porque ya no corre el riesgo de saltarse unos estatutos, ni tiene que dar explicaciones ni estar "justificando" por qué milita en un partido. Ahora, ha dicho, se siente "mucho más libre" y puede trabajar por el cambio sin "contradicciones internas".
Y es que, a su juicio, el cambio pasa por dirigentes como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde.
Para ella, sería "muy ilusionante" implicarse en un proyecto que tenga un equipo y ofrezca un cambio de izquierdas "de verdad" y ha asegurado que estaría a su "total disposición". "Mi compromiso es total", ha insistido.
A su juicio, al haberse "posicionado con la Troika" en el conflicto entre el Gobierno griego y las instituciones europeas, y no apoyar el 'no' en el referéndum convocado por Alexis Tsipras, el PSOE ha caído en la "consumación de la gran coalición", lo que no le deja otra alternativa que marcharse.
"Yo ya dije que en el momento que viera que el PSOE ha pactado con la derecha, me iría", ha afirmado, asegurando que su decepción es con el socialismo europeo en su conjunto. De hecho, ha recalcado que este domingo ya pidió la dimisión del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, por posicionarse a favor de un gobierno tecnócrata en Grecia.
En su opinión, "no cuadra decir que eres de izquierdas" y después alinearse con la 'Troika', como cree que está haciendo el PSOE en esta crisis. De hecho, ha avisado de que de esta postura se puede concluir que si esta situación se hubiera dado en España y el PSOE estuviera en el poder, el secretario general de este partido, Pedro Sánchez, no habría apostado por consultar a los ciudadanos.
Por todo esto, Talegón ha decidido marcharse ahora, tras meses de reproches. De hecho, fue un discurso crítico el que la dio a conocer, cuando en un encuentro de la Internacional Socialista en Cascais (Portugal) arremetió contra los dirigentes socialistas, a los que acusó de no haberse enfrentado de manera adecuada a la crisis y no haber estado al lado de los ciudadanos. Y les afeó que hablasen de revolución desde hoteles de cinco estrellas.
Según ha explicado, la posición de sus hasta ahora compañeros en la crisis griega se suma a diferencias importantes, como el hecho de que el PSOE "no es republicano, no respeta la democracia interna y no cuenta con sus compañeros", una actitud esta última que, según ha dicho, se ha visto "en este último periodo, sobre todo, incentivado por Pedro Sánchez".
Hasta ahora, ha dicho, consideraba que estos asuntos eran temas internos que podían intentar resolverse a través de los mecanismos del partido, pero el posicionamiento "con la Troika" es algo "de calado" que traspasa una línea roja.
De esta manera, ha dicho, el PSOE ha demostrado que no se arrepiente de haber modificado el artículo 135 de la Constitución, como ha dicho Pedro Sánchez, porque "se comporta exactamente igual" que lo hacía. "Con esta decisión, se demuestra que es un PSOE que ni es de izquierdas, ni es socialista, ni tiene vuelta de hoja", ha lamentado.