miércoles, 8 de julio de 2015

Sánchez trata en Moncloa sobre el nuevo delegado del Gobierno y el senador autonómico a designar


MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su visita de hoy en La Moncloa a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha tratado del inminente nombramiento de delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia y de la designación de senador autonómico del PP por la Asamblea Regional, según fuentes oficiosas gubernamentales.

De este viaje a Madrid, Sánchez se habría llevado el visto bueno a la designación del senador autonómico que él haya decidido y el nombre, también propuesto por él como máxima autoridad en activo del PPRM y de la Comunidad Autónoma, del candidato que posiblemente sea nombrado el próximo viernes en Consejo de Ministros como sustituto de Joaquín Bascuñana.

Si bien se especula con el nombre de Alberto Garre, ex presidente de la Comunidad Autónoma, como el senador autonómico a designar por el PP, para delegada del Gobierno suena ahora con más fuerza Severa González, ex diputada autonómica, ex portavoz del PP en la Asamblea Regional y miembro de la nueva dirección regional del PP recién nombrada por Sánchez hace dos semanas.

Por cierto que Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado este miércoles en El Escorial que Podemos y Ciudadanos han comenzado la legislatura en la Región de Murcia con actuaciones de "lo peor de la vieja política" al proponer una reforma de la ley electoral sin un debate "sosegado" y "profundo".

Al ser preguntado por los periodistas antes de intervenir en la conferencia 'La recuperación de la confianza como reto de la política' dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sánchez ha criticado que la primera propuesta de Ciudadanos y Podemos en el parlamento murciano haya sido la reforma de la ley electoral.

A una semana de tomar posesión como diputados, ha explicado, han propuesto "con urgencia" y, en principio, sin posibilidad de presentar enmiendas -ahora dan un plazo de diez días para presentarlas- una reforma de la ley electoral que Sánchez considera "un traje a la medida sin diálogo para que salgan mejor las cuentas electorales" y no una medida urgente para los ciudadanos.

"Esto no es la nueva política, es lo peor de la vieja política", ha indicado Sánchez, quien ha sostenido que la nueva política son amplios debates, escuchar a la sociedad y buscar acuerdos para que las reformas sean "sólidas" y "con perspectivas de futuro".

Sánchez apoya que los expresidentes autonómicos del PP sean senadores sin mencionar a Alberto Garre

EL ESCORIAL.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, afirmó este miércoles, en los cursos de verano de El Escorial (Madrid), su acuerdo con la incorporación de presidentes autonómicos no reelectos del Partido Popular al Senado porque cree que "a la gente hay que ponerla en los puestos en los que sean más útiles", e indicó que estos exdirigentes "pueden ser muy válidos, por su experiencia, en esa cámara territorial". 

Sánchez no precisó, sin embargo, si Alberto Garre será propuesto por su partido en la Asamblea Regional para ocupar uno de los escaños del Senado por designación autonómica. Un asunto que, por el momento, sigue sin estar decidido. El plazo para presentar candidatos a la Asamblea acaba este viernes. El jefe del Ejecutivo regional indicó que en el PP de Murcia se ha hecho una gran renovación de los candidatos a la alcaldía y de los cargos del Gobierno regional.
Como viene manteniendo en la Región desde que fue nombrado candidato a la presidencia de la Comunidad, Sánchez reiteró que su gobierno va a desarrollar "con ambición" una Ley de Transparencia y Participación Ciudadana con la que quieren "fomentar las consultas populares". Incidió en establecer "más contacto con la ciudadanía" y que sean ellos los que "codecidan" y "cogobiernen".
"Se ha acabado esa época en la que solo preguntamos a los españoles o a los murcianos su opinión cada cuatro años, eso tiene que cambiar y aquellas cuestiones importantes, aquellas decisiones políticas que afectan al día a día de vida de las personas, de los murcianos hay que consultarlas", insistió.
Sánchez, que asistió al curso 'La recuperación de la confianza como reto de la política' en los Cursos de Verano de El Escorial, explicó que en esta legislatura en la Región de Murcia va a haber una "gran reforma social" para que los efectos de la recuperación económica lleguen a todos los ciudadanos y ha insistido en que los agentes sociales tendrán "aún mas protagonismo en el diseño y gestión de políticas sociales".
Sánchez declaró que la Conferencia del partido que se celebra este fin de semana es un oportunidad para "terminar de conformar el armazón ideológico" de la formación popular "de cara al futuro" para seguir siendo "el referente" en España. "La militancia tiene que ganar decisión en el partido y estoy convencido de que en la dirección del partido eso se tiene muy claro", añadió.
En este sentido, aseguró que "la nueva forma de hacer política" consiste en hacer "amplios debates" para buscar "grandes acuerdos" entre los partidos. Esto, según el presidente murciano, "hará que las reformas sean sólidas y que tengan perspectiva de futuro".

El Interventor General de la Comunidad Autónoma urge a cerrar la desalinizadora de Escombreras

MURCIA.- El interventor general de la Comunidad Autónoma, Eduardo Garro Gutiérrez, ha evacuado un dictámen sobre la desalinizadora de Escombreras, promovida en su día por el Ente Público del Agua de la Región de Murcia, donde se urge a poner término a la situación con Hydro Management (propiedad de 'Cobra', del Grupo ACS, y un grupo de socios murcianos) debido a lo gravoso que resulta a las arcas autonómicas el contrato de arrendamiento por 600 millones de euros anuales durante 25 años, según han confirmado hoy fuentes de la Consejería de Economía.

La desalinizadora de Escombreras está siendo objeto de una doble investigación por parte de la Fiscalía, que ya ha requerido información al respecto al gobierno autónomo, cuyos servicios jurídicos han recomendado, por su parte, que se le entregue para aportarla a las diligencias 'ad hoc' que ya tiene abiertas.

El ex presidente, Ramón Luis Valcárcel, y el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, imputado en el 'caso Novo Carthago', fueron en 2006 los principales promotores políticos de una desalinizadora tan ruinosa para el erario público regional, y ahora pudieran verse en nuevas dificultades en los tribunales si la Fiscalía viese indicios racionales de un nuevo presunto delito por su parte, según fuentes del TSJ, ante tal desequilibrio patrimonial.

El Tribunal de Cuentas detectó en su día que algo no estaba claro en la desalinizadora de Escombreras porque, aparte de infrautilizada sobre su capacidad de 21 Hm3, el coste de producción era muy superior al precio pactado de venta del m3 de agua tratada a ayuntamientos de la zona, por lo que esta especie de 'dumping' llamó poderosamente su atención hasta ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para sustanciar y depurar posibles responsabilidades penales a las que hubiere lugar.

El sentido de la investigación de la Fiscalía es averiguar ahora si hubo supuesto fraude y malversación de caudales públicos por parte de los dos avezados gestores públicos. Y si existe conexión con el 'caso Novo Carthago' porque la desalinizadora se construyó, al parecer, casi con el único propósito de asegurar el abastecimiento de agua a esa cuestionada urbanización sobre suelo protegido del término municipal de Cartagena, junto al Mar Menor, por parte de la Unión Europea.

La Consejería de Presidencia dijo hoy que el informe del interventor general no es vinculante y forma parte del proceso administrativo iniciado por la Intervención General sobre este extremo, que aún está abierto y que cuenta con diversos estudios jurídicos y económicos.

Los afectados por los terremotos de Lorca amenazan con movilizaciones si no cobran antes del 31 agosto

CARTAGENA.- La Plataforma de Afectados por los Terremotos de Lorca ha reclamado esta mañana en la Asamblea Regional que se les pague "cuanto antes" los siete millones de euros de ayudas a los alquileres y cinco millones de euros que aún se les adeuda para la reconstrucción de las viviendas. Si no reciben el dinero antes del 31 de agosto amenazan con movilizaciones.

Tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y los portavoces de los grupos parlamentarios, uno de los portavoces de la plataforma ha explicado que hay familias que llevan dos años esperando el pago en efectivo de las ayudas a los alquileres y que unas 60 familias "están en el minuto cero de la reconstrucción de sus viviendas".
Según Juan Carlos Segura, el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Terremotos, "hay gente que están esperando las ayudas a los alquileres y que hasta están pagando la hipoteca de una casa que no tienen. De momento viven de la caridad de vecinos o amigos, pero es urgente que se haga efectivo el pago", ha reivindicado.
La Plataforma de Afectados ha instado a los grupos parlamentarios a que "se pongan las pilas porque hay tareas urgentes de solucionar como esta". En ese sentido, ha advertido que si no cobran las ayudas antes de final de agosto se plantearán hacer movilizaciones. "Iremos a Madrid si es necesario", ha asegurado al tiempo que ha indicado que antes de eso tendrán que plantearle el tema a la junta de vecinos.
Durante la reunión, también se ha expuesto que hay barrios ya reconstruidos que presentan desperfectos. "Hay algunos en los que no funcionan los Centros de Transformadores Eléctricos y se tiene luz en la vivienda gracias a otros vecinos. Tenemos hasta constancia de que esto ha provocado conatos de incendio", ha alertado.
Asimismo, Segura ha apuntado que en el IES Ros Ginés "las obras van muy lentas" y ve improbable que concluyan antes del mes de septiembre. "Pedimos celeridad porque si no, los alumnos no van a poder empezar las clases en septiembre", ha dicho.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el PSRM ha propuesto la creación en la Asamblea de una ponencia que impulse y dé seguimiento a la reconstrucción de Lorca.
"Se trata de una ponencia que tenga efectividad desde el minuto cero y que sirva de impulso al Gobierno regional y al Gobierno de España para que no olviden la dramática situación que viven cientos y cientos de personas de Lorca".
El portavoz del PSRM, Rafael González Tovar, ha destacado que hace cuatro años después de la catástrofe y que aún hay "más de 740 afectados que aún no han podido volver a sus casas y más de 60 personas esperando a que se inicie la reconstrucción de sus hogares, además de los 15 millones pendientes de cobro para alquileres y demás ayudas a las que tienen derecho los lorquinos y lorquinas".
Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu se ha sumado a la propuesta de los socialistas y se ha mostrado sorprendido cuando el diputado regional y alcalde de Lorca, Francisco Jódar "ha reconocido el importante gasto en ayudas que está haciendo el Estado y la Comunidad Autónoma y aun así dice que hace falta más personal para tramitar todos los expedientes".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha pedido "transparencia" en todo este proceso y considera que habría que agilizar el proceso pero no con una ponencia especial, ya que "este tipo de ponencias pueden tirarse hasta un año constituidas. El problema de los lorquinos no se puede dilatar más en el tiempo", ha añadido.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los nombramientos de los secretarios generales

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los nombramientos de secretarios generales de las consejerías de Presidencia; Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; Hacienda y Administración Pública; Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras; Educación y Universidades; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; a excepción de la Consejería de Cultura y Portavocía del Gobierno.

Así, se ha nombrado como secretaria general de la Consejería de Presidencia a María Robles Mateo, que desde abril de 2014 hasta la actualidad, ha ocupado el puesto de Jefa de Servicio Jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
María Pedro Reverte, que fue consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional de 2008 a 2011, seguirá como secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ya que desde marzo de 2015 ha sido secretaria general de la Consejería de la pasada Consejería de Economía y Hacienda.
El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, será Javier José Falcón Ferrando, quien ha sido asesor Facultativo en la Consejería de Agricultura y Agua y en la Consejería de Presidencia y, desde 2012, jefe del Servicio Económico y Presupuestario en la Consejería de Agricultura y Agua.
Además Daniel Mazón Sánchez será el secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Desde 2009 hasta la actualidad viene desempeñando la función de jefe de Servicio de Energía en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
También se ha dado el visto bueno al nombramiento de Manuel Marcos Sánchez Cervantes como secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, quien ya ostentaba el cargo desde abril de 2014 en la antigua Consejería de Educación, Cultura y Universidades cuando la dirigía Pedro Antonio Sánchez como consejero.
Asimismo, Yolanda Muñoz Gómez estará al frente de la secretaría general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Desde 2014 era la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Finalmente, Martín Quiñonero Sánchez será el secretario general de la Consejería de Sanidad y Sandra Martínez Navarro cambia el Ayuntamiento de Lorca por la Secretaría General de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La toma de posesión de los diferentes secretarios generales se celebrará previsible y conjuntamente este mismo jueves en el Palacio de San Esteban.
Faltaría por conocerse la persona que se encargue de Secretaría General de la Consejería de Cultura y Portavocía del Gobierno, dirigida por Noelia Arroyo, que se conocerá a lo largo de la semana y tras un posterior Consejo de Gobierno, que, podría tener lugar este mismo viernes.

El presidente de la Comunidad traslada a Sáenz de Santamaría la prioridad de que "la Región salga fortalecida en los PGE"

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha mantenido esta mañana en Madrid una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro de la ronda de contactos que en sus primeros días como presidente mantendrá con los diferentes miembros del Gobierno central.

En esta reunión, que se celebra tres días después de su toma de posesión, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno la prioridad de que "la Región de Murcia salga fortalecida en los Presupuestos Generales del Estado".
Pedro Antonio Sánchez analizará en próximas reuniones con los miembros del Ejecutivo los temas más importantes para la Región, principalmente en materia de financiación, política social, infraestructuras y agua, "con el fin de alcanzar políticas eficaces que generen empleo y las garantías de los servicios básicos de calidad a los ciudadanos", según indican fuentes del Ejecutivo murciano.
El presidente regional ha solicitado a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que recabe las prioridades de cada uno de los departamentos de la Administración regional para que, a partir de la próxima semana, inicie la ronda de encuentros con los responsables de los diferentes Ministerios.
Precisamente,
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, propuso en la reunión del Consejo Político, Fiscal y Financiero (CPFF), que se celebró esta tarde, que "se empiece a abordar la nueva financiación autonómica" pues se trata de una reforma "que debe llegar cuanto antes".
De hecho, el consejero de Hacienda pidió, asimismo, que el Gobierno central convoque la Comisión Técnica de Financiación Técnica, al objeto, ha explicado Arroyo, "de presentar esa propuesta en la que queremos trabajar con diálogo y entendimiento con el resto de partidos políticos".
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado a las comunidades su intención de mantener los objetivos de déficit fijados en el Programa de Estabilidad para el periodo 2016-2018.
De esta forma, las regiones tendrán que reducir su saldo negativo desde el 0,7% previsto para este año al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 y al equilibrio presupuestario en 2018.
Así se lo ha trasladado Montoro a los consejeros de Economía y de Hacienda de las diferentes regiones durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que muchos de ellos han pedido Hacienda más margen para el año que viene.
Posteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero.
En rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".
El titular de Hacienda ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo".
Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio.
"En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho.
Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros que ha calificado de "muy correcto" y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.
Los objetivos de déficit y deuda han contado con el voto favorable de las comunidades del PP: Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que Castilla y León se ha abstenido.
En contra de los objetivos marcados por el Gobierno han votado nueve comunidades: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias.
El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es lo que está sacando a España de la crisis económica y lo que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo".
Montoro ha apostado por garantizar, desde el Gobierno de España, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit, que pasan por mantener el 0,3 % para el próximo año; el 0,1 % para 2017 y del 0 % para 2018.
Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5 % del PIB nacional en 2016; el 21,8 % en 2017 y el 20,9 % en 2018.

Martínez-Cachá destaca la necesidad de "crear un lobby para la defensa de los recursos hídricos"

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mantenido este miécoles un encuentro con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín Gil, en el que han manifestado su intención de trabajar en temas "de vital importancia para la Región", como son el déficit hídrico y la planificación ambiental.

Martínez-Cachá ha destacado que "entre los empresarios tenemos grandes aliados y conocedores de la situación de la Región en materia hídrica", y ha hecho hincapié en la posibilidad de crear un lobby, junto con organizaciones agrarias, regantes y empresarios, "para que en Madrid tengan claro los recursos que necesita la Región y qué se hace con el agua que necesitamos".
La consejera ha añadido que "los empresarios generan riqueza y puestos de trabajo y serán los verdaderos protagonistas para ejercer ese papel de lobby tan necesario".
Además, Martínez-Cachá ha explicado que en materia de medio ambiente "se está trabajando para coordinar las distintas administraciones y que todos los procedimientos estén claros y protocolarizados para que no se genere temor a que se alarguen los plazos". La consejera ha señalado que se pondrán todos los recursos para acompañar cualquier proyecto y que "en ningún caso el procedimiento se paralice o se alargue en el tiempo y el empresario decida llevar su inversión a otra comunidad autónoma".
En el encuentro también se ha tratado sobre la Red Natura. Al respecto, Martínez-Cachá ha indicado que "hay sintonía y están sentadas las bases para que todo vaya al ritmo que debería ir".
"Hemos acabado con muchos miedos que existían en torno a la Red Natura, siendo conscientes de que los protagonistas deben ser los ciudadanos que viven en el territorio. CROEM puso voz a ese miedo y una vez sentadas las bases sólo queda trabajar conjuntamente", ha afirmado.

Más de doce millones de euros al año nos cuesta limpiar el hospital 'Virgen de la Arrixaca'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a licitar los contratos del servicio de limpieza del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

El SMS licitará dicho servicio por un importe máximo de 24.376.054 euros y por un periodo de dos años con la finalidad de mantener y velar por las condiciones higiénico-sanitarias del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.
El contrato incluye, además, las tareas propias de limpieza de las instalaciones, así como la gestión responsable de residuos para promover el cuidado del medioambiente.
Por otra parte, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, recuperará durante el verano más de 7.500 toneladas de vidrio en Murcia. Cada murciano depositará una media de 20 envases de vidrio en los contendores verdes.
Durante el periodo estival de 2015 se espera recuperar alrededor de 245.000 toneladas de envases de vidrio en el ámbito nacional, casi un 35 por ciento del total anual reciclado a través de los contenedores verdes, según expone la entidad en comunicado.
Consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la compañía ha activado el Plan Verano 2015.
La iniciativa impactará en más de tres millones de ciudadanos y a casi 6.000 establecimientos hosteleros.
En Murcia el Plan persigue incrementar más de un 16 por ciento la cantidad de vidrio reciclado con respecto al verano anterior. La iniciativa, que se extenderá hasta septiembre, se desarrollará en Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar, poblaciones con una alta actividad turística que durante la temporada veraniega llegan a multiplicar por tres su población.
Para el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, "impulsar el reciclado de vidrio en verano es fundamental en una región costera y turística como Murcia. Estamos consiguiendo objetivos de reciclado ambiciosos, pero tenemos que continuar potenciando la labor de sensibilización y las actuaciones específicas con colectivos como el sector hostelero que están demostrando su eficacia".
La campaña ampliará la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca.
La entidad instalará 20 nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los más de 500 ya existentes en las poblaciones participantes y, además, se entregarán cerca de 180 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería.
Asimismo, se desarrollarán acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes.
Se vinilarán 60 iglús situados en los puntos de mayor tránsito de las dos localidades y se llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.
Además, para incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa 'Al Acabar, A Reciclar', mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado.
Asimismo, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón 'Iglú Verde', que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña.
Por último, se ha puesto en marcha el portal web http://www.alacabarareciclar.com/, a través del que se pueden seleccionar los premios concedidos y conocer el comportamiento de cada localidad a lo largo del periodo veraniego.
En caso de lograr los objetivos globales de la iniciativa, el vidrio reciclado durante el verano en las 59 localidades participantes evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.
Este plan especial servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Murcia.
Según los últimos datos de 2014, los murcianos reciclaron un total de 21.953 toneladas de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 15 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, la Comunidad se sitúa en una media de 221 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 6.637 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

IU-Verdes tilda de discriminatorios los requisitos de acceso a las escuelas de verano promovidas por el Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- Dori Peñas, concejal de IU-Verdes ha lamentado que las cinco escuelas de verano que el ayuntamiento ha puesto en marcha excluyan al segmento de población más necesitada.

La edil se ha referido a la iniciativa que empezó este lunes a funcionar atendiendo a cien menores procedentes del casco urbano, Zarcilla de Ramos, Almendricos y La Paca, puesto que únicamente está destinada a menores cuyos dos progenitores se encuentren activos laboralmente o realizando algún curso de formación para la búsqueda de empleo.
Peñas ha destacado que, si bien, el principal objetivo de estas escuelas de verano es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, habiendo obtenido el ayuntamiento financiación procedente de fondos europeos para tal fin, las familias en las que ambos padres están desempleados presentan una serie de deficiencias en lo que respecta a las necesidades más básicas que hace imposible que puedan permitirse algún servicio de ocio para los hijos menores.
Desde IU-Verdes recuerdan que en el municipio también existen otras escuelas de verano gratuitas promovidas por ONG,S, pero también alertan de que las altas tasas de pobreza infantil detectadas en el conjunto el Estado, a las que Lorca no es ajena, requieren de la ampliación de recursos para las personas más desfavorecidas, por lo que no comprenden como desde el ayuntamiento se pone en marcha un recurso de estas características excluyendo a las familias que se encuentran en situación de desempleo, las más vulnerables y las que no pueden permitirse acceder a este recurso de ocio si no se ofrece de forma gratuita.
Por todo ello, desde la formación de izquierdas solicitan a los concejales de cultura y festejos y mujer que amplíen los requisitos, aportando los recursos municipales que fueran necesarios, para que los menores procedentes de familias cuyos dos progenitores se encuentren en paro puedan tener acceso a las escuelas de verano que darán cobertura a niños de entre 4 a 12 años.

'Ecologistas en Acción' exige responsabilidades por un nuevo episodio de contaminación en Escombreras

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar nuevas denuncias por el incidente ocurrido en Escombreras en el que una nube de humo procedente de la refinería de 'Repsol' ha afectado a los vecinos de Alumbres y su entorno ayer martes, 7 de julio, a partir de las 16’30h. Estas denuncias se han dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Servicio de Sanidad Ambiental y el Ayuntamiento de Cartagena.

Este nuevo episodio de contaminación industrial se une a otro muy reciente, que tuvo lugar en la misma zona el pasado viernes 26 de junio. La nube de humo en este caso ha suscitado también bastantes llamadas al teléfono 112 de emergencias de la comunidad autónoma.
La organización ecologista demanda la apertura de un expediente que depure las responsabilidades sobre estos episodios en el Valle de Escombreras.
Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Industria ante estas situaciones que se vienen repitiendo en los últimos meses, y demanda un mayor control e inspección de las industrias en el polo petroquímico del Valle y sus emisiones; pero, sobre todo, exige que se establezcan medidas preventivas que eviten estos episodios.
"El problema de la contaminación industrial no es solo un problema ambiental, sino que deriva en un problema de salud pública, en enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares en la población", recuerda esta organización.
Ecologistas en Acción plantea la necesidad de un protocolo de actuación con el desarrollo de medidas preventivas y precautorias sobre estos episodios y señala como una asignatura pendiente el desarrollo de un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.
Ecologistas en Acción también solicita a la Consejería de Sanidad un estudio de la prevalencia de enfermedades broncopulmonares entre los trabajadores de Escombreras y los vecinos de Alumbres.
"Junto a esto, es indispensable promover campañas de difusión y concienciación ciudadana y educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire", dice.
Para terminar, esta organización considera imprescindible la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013.

El PP dice ahora que el presidente no debe dimitir si se le imputa por prevaricación administrativa

MURCIA.- El PP recuperó el argumento de que el presidente Pedro Antonio Sánchez no tendría que dimitir por el 'caso Auditorio' si fuera imputado por prevaricación administrativa, ya que en ese supuesto no se trataría de un delito relacionado con la corrupción política, recoge hoy el diario 'La Verdad'. 

Así se expresó el diputado popular y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en declaraciones a la Ser, esgrimiendo el mismo razonamiento que hizo semanas atrás la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Para Jódar, este asunto fue tratado con los representantes de Ciudadanos antes de que se firmara el pacto con el PP, estableciendo diferencias sobre el objeto de la imputación.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, reaccionó con sorpresa y estupor. Indicó que este asunto había quedado claro y que si el presidente es imputado por el 'caso Auditorio' «tendrá que irse inmediatamente», cualquiera que sea el delito que se le atribuya. «Que no intenten hacer cosas raras. ¿Acaso se están poniendo la venda? No entiendo nada. 
Cuando salió la alcaldesa de Archena exigí al presidente una aclaración pública, cosa que hizo, por lo que no entiendo a qué viene esto ahora. «Esa declaraciones son una salida de pata de banco y totalmente inoportunas. No entendemos a cuento de qué vuelven con lo anterior, precisamente cuando las cosas van bien. Esperamos que no lo imputen, pero si eso ocurriera, exigiremos que se cumpla lo pactado».
Ciudadanos apoyará mañana en la Asamblea Regional la propuesta de Podemos para crear una comisión especial de investigación sobre el 'caso Auditorio', ya que se había comprometido a ello. No obstante, dejará claro que el asunto «está judicializado», apostilló Miguel Sánchez. El PSOE también lo apoyará.

Ramón Luis Valcárcel trata de justificar su sueldo pese a su escasa capacidad de gestión en Bruselas

MURCIA.- El pasado miércoles 1 de julio, representantes del gabinete del comisario Hogan se reunieron en el despacho que en el Parlamento Europeo tiene el eurodiputado Ramón Luís Valcárcel, para tratar sobre las medidas excepcionales a implementar en el sector de la fruta de hueso.

En la reunión, Ramón Luis Valcárcel explicó a los miembros del gabinete del comisario Hogan, la necesidad de extender a las frutas de hueso las medidas extraordinarias aprobadas por la Comisión Europea destinadas a los productos agrarios y ganaderos, para así poder transformar un producto perecedero en zumo y evitar una caída de precios mayor, revela un comunicado de la oficina de Valcárcel.
"El ex presidente de la Región de Murcia hace llegar de esta manera las inquietudes de las asociaciones de productores de frutas de hueso de Francia, Italia y Portugal que, en distintas ocasiones, se han dirigido a la Comisión Europea y han intervenido en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo", dice la nota.
El objetivo es incluir las frutas de hueso en las medidas extraordinarias para productos agrarios y ampliar las medidas extraordinarias para los productos agrarios, aprobadas por la Comisión Europea a finales del año pasado, mediante el reglamento delegado (UE) N° 1371/2014 de 19 de Diciembre de 2014, en el que se asignan cantidades máximas por estado miembros durante un período de duración limitado hasta el 30 de junio de 2015.
"Las peticiones de las asociaciones de productores no han surtido los efectos esperados y ante esta situación y teniendo en cuenta la caída de los precios padecida en las últimas semanas en el sector, Valcárcel ha dado traslado a la Comisión Europea sobre la difícil situación por la que atraviesan los agricultores y la necesidad de adoptar medidas que la palíen", reconoce el eurodiputado.
"De este modo Ramón Luis Valcárcel hace visible su compromiso con los agricultores y ganaderos españoles, dejando claro que no pueden ser ellos los principales perjudicados por un conflicto que no han provocado", finaliza la información difundida por su oficina.

'Ahora Murcia' se desmarca de los acuerdos a puerta cerrada en el Ayuntamiento propiciados por Ballesta

MURCIA.- PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia se han puesto de acuerdo en la Junta de Portavoces sobre la materia que Ballesta no quiso sacar a votación en el Pleno extraordinario del pasado viernes, critica Ahora Murcia en un comunicado.. 

"Aquel día, los cuatro partidos de la oposición llevaban firmada una moción que si el PP hubiera planteado, como debía hacer, habría obtenido mayoría absoluta. Ahora, a puerta cerrada, todos los partidos salvo Ahora Murcia se han puesto de acuerdo en el reparto de personal eventual del Ayuntamiento y los niveles salariales correspondientes", añade.
"Ahora Murcia se manifiesta radicalmente en contra de la toma de decisiones a puerta cerrada, ya que considera que el lugar donde se deben debatir las medidas y aprobar los acuerdos es el Pleno del Ayuntamiento, con todos los concejales y concejalas presentes (no solo los portavoces) y, sobre todo, delante de la ciudadanía que desee acudir y de los medios de comunicación", prosigue.
"El PP ha 'vendido' su propuesta como un ahorro de personal eventual y de gasto, pero en realidad el ahorro es solo un artificio contable. Además, si Ballesta buscara realmente el ahorro, debería haber apoyado la propuesta de Ahora Murcia de reducir el 30% la partida destinada a salarios de toda la corporación municipal, una medida que ningún partido secundó, y que sí habría supuesto un ahorro significativo para el Consistorio", sigue diciendo.
"Con el acuerdo al que se ha llegado, el PP consigue más de la mitad de los recursos del Ayuntamiento, cuando de acuerdo a su resultado electoral debería ser una proporción significativamente inferior. Cambiemos pasa a ser la única formación política que consigue tantos empleados eventuales como concejales tiene. Ahora Murcia, por su parte, se convierte en la formación que más ahorro supondrá a la ciudadanía en este área", revela.
"Ahora Murcia quiere denunciar la forma de gobernar y hacer política que el PP y Ballesta están mostrando en estas primeras semanas de legislatura, que lejos de marcar una nueva etapa está siguiendo con la opacidad y desprecio a la ciudadanía de la 'era Cámara'", concluye.

Los murcianos son los españoles que más medidas toman para ahorrar en combustible

MURCIA.- Murcia es la séptima comunidad autónoma con la gasolina (1,29 €/litro) más cara de España y la octava con el gasóleo (1,17 €/litro) El gasto medio anual de los hogares murcianos en carburantes asciende a 1.562 euros y representa más del 6% del total de sus gastos.

Murcia es la séptima comunidad autónoma con la gasolina (1,29 €/litro) más cara de España y la octava con el gasóleo (1,17 €/litro)
El gasto medio anual de los hogares murcianos en carburantes asciende a 1.562 euros y representa más del 6% del total de sus gastos
Los murcianos son los españoles que más medidas toman para ahorrar en combustible, según un informe de Rastreator, que indica que el año pasado el gasto medio por hogar en Murcia en carburantes cayó un 8,9 por ciento hasta situarse en 1.561,6 euros anuales, la segunda cifra más alta del país y que representa, además, un 6,1 por ciento del gasto medio total de las familias murcianas.
El estudio realizado por Rastreator.com concluye que el 88,1 por ciento de los conductores murcianos toma medidas para ahorrar en combustible, el porcentaje de más alto del país y diez puntos por encima de la media nacional (78,1%).
Entre estas, la más frecuente para el 62,7 por ciento es buscar las gasolineras más baratas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el precio de los carburantes puede variar entre un 15 y un 20 por ciento, según la estación de servicio.
A continuación, un 33,9 por ciento recorre menos kilómetros y un 32,2% reduce la velocidad o intenta mantenerla estable. Además, un 22 por ciento de los conductores murcianos afirma que ha cambiado últimamente los neumáticos, un 20,3 por ciento ha dejado de hacer expresamente algún viaje o coge menos el coche para ahorrar en combustible, y un 17% afirma poner menos el aire acondicionado.
Por último, también cabe destacar que del 11,9 por ciento de conductores de la Región que no toma ninguna medida de ahorro, solo un 3,4 por ciento no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.
Murcia es la séptima comunidad autónoma con la gasolina (1,285 €/litro) más cara de España y la octava con el gasóleo (1,171 €/litro) más caro.Y es que llenar un depósito de 55 litros de gasolina en Baleares costaría una media de 75,30 euros, mientras que en Murcia es 70,68 euros. Por lo tanto, son 4,6 euros de diferencia que a final de año se traduce en más de 110 euros, suponiendo que el conductor llena el depósito dos veces al mes. En el caso del repostar con gasóleo, esta diferencia anual podría ser de más de 96 euros.

Investigadores de la UPCT introducen en la Región el uso de drones en aplicaciones agronómicas

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está colaborando, a través de su Estación Agroalimentaria Tomás Ferro y de su empresa spin-off FutureWater, en vuelos experimentales con drones sobre terrenos agrícolas para comprobar el potencial de las fotografías aéreas para cuantificar las necesidades hídricas de los cultivos y los procesos de erosión en el sureste de la Península Ibérica.

"Combinando la información de los canales verde, rojo e infrarrojo cercano de las fotografías tomadas por el dron logramos buenos indicadores del estado del cultivo: si está vigoroso, si padece estrés hídrico o si está afectado por plagas. Esta información permite al agricultor dar una respuesta inmediata a las necesidades de su plantación", explica Sergio Contreras, investigador de FutureWater, una consultoría científica en el ámbito de la gestión hídrica en la que participan docentes de la Politécnica de Cartagena.
Los drones, controlados por expertos de la compañía holandesa HiView, sobrevolaron la finca Tomás Ferro de la UPCT y una extensa plantación comercial de mandarinas, en el Campo de Cartagena. "En vuelos de 40 minutos se cubren terrenos de entre 50 y 100 hectáreas y en un día se cuenta con las imágenes procesadas", cuenta Johannes Hunink, de FutureWater.
La aeronave no tripulada realizó un programa de vuelo a 130 metros de altura y obtuvo fotografías con una resolución equivalente a 9 centímetros cuadrados, explican fuentes de la institución docente.
"Este nivel de detalle permite conocer el índice de verdor de casi cada una de las hojas, a partir de sus pigmentos fotosintéticos y de su reflectividad, que denotan la cantidad de clorofila y la anatomía de las hojas", detalla Contreras.
Mañana jueves, los expertos se trasladan a las pedanías altas de Lorca, para colaborar en un proyecto que dirige Joris de Vente, investigador del Grupo de Erosión y Conservación del Suelo del CEBAS, y que estudia la pérdida de suelos en zonas de cultivo de secano. "A partir de imágenes obtenidas con drones somos capaces de obtener con un detalle centimétrico la rugosidad y topografía del terreno y evaluar así la existencia de formas de erosión", añade Contreras.
Los drones utilizados por HiView y FutureWater son de ala fija y fabricados con tecnología suiza. En España, el uso de drones para aplicaciones agronómicas es aún poco frecuente debido en parte a la ausencia de una regulación legal. En la actualidad el uso de esta tecnología está vinculado a proyectos de investigación de universidades y centros tecnológicos.

La compraventa de viviendas en la Región de Murcia sube un 1,2% en mayo

MURCIA.- La compraventa de viviendas subió en la Región de Murcia un 1,2 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 915 operaciones, el menor crecimiento por comunidades y frente a la media nacional, que creció un 6 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 915 viviendas en mayo, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.780 (-7,3%).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 915 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 832 correspondían al régimen de vivienda libre, 83 al de vivienda protegida, 146 al de vivienda nueva y 769 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante mayo ascendió a 797, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 2.983.

Prioridades inexcusables / Miguel A. López-Morell *

El curso político ha empezado fuerte y las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas de la región, después de las elecciones, han traído cambios históricos. Ciudadanos ha tenido un rol fundamental en todo este proceso, pero no se puede olvidar que, junto al claro mandato de nuestros votantes directos, todas las fuerzas políticas han recibido también un mensaje de cambio. El Partido Popular fue el partido más votado y es lógico que haya formado Gobierno, no sin antes asegurar al conjunto de la sociedad (sea o no por imposición de la oposición) que esos cambios llegarán. 

Nosotros hemos sido en esta ocasión el instrumento para asegurar esa regeneración. Gracias al acuerdo cerrado hace pocas semanas no hay imputados en cargos políticos y orgánicos de los partidos en la Región, y los que lo estén en el futuro tendrán que dejar la política, sean quienes fueren; tendremos limitación de mandatos, una ley electoral razonable, una mejor atención a la educación y sanidad pública y así hasta 43 medidas de regeneración y reactivación que no dudamos que tendrán un amplio calado. Se ha abierto un tiempo nuevo en la política regional, que los ciudadanos sabrán valorar en su justa medida.

Pero ahora todo eso es historia y toca ir afrontando reformas y medidas concretas para hacer que la región avance. En este punto habrá que marcar prioridades.

Desde el pasado domingo tenemos nuevos consejeros, que esperemos trabajen más allá de los intereses o cuotas de poder dentro del partido del Gobierno. Es deseable que se rodeen de equipos competitivos y capaces, provenientes de la sociedad civil y el funcionariado, que puedan asegurar la mejor de las gobernabilidades. A partir de ahí veo vital que se prioricen otras medidas más o menos urgentes.

A corto plazo, hay que luchar contra situaciones insostenibles. Más de la mitad de los parados ya no recibe ninguna prestación y, junto al voluntarismo de algunas organizaciones bienintencionadas, hay que tomar medidas desde la Administración, como la tarjeta contra la pobreza extrema que proponemos y la puesta en marcha completa de la ley de dependencia. Hay que luchar contra el paro de larga duración con acciones mucho más personalizadas e incidir en las habilidades que ayudarán al desempleado a volver lo antes posible al mercado laboral. 

El sistema productivo tiene que poder funcionar a pleno rendimiento. Me decía un alto directivo de banca hace muy poco que el crédito no fluye porque no hay demanda. Lo cual llama la atención ante el bajo precio del dinero. Falta aún mucha confianza y sobran muchas trabas a los emprendedores. Es necesario simplificar la legislación para dar mayor seguridad jurídica y agilizar los expedientes que duermen en la Administración. Hay que incentivar la productividad de los funcionarios y premiar su buen hacer. No podemos perder proyectos empresariales por cuestiones de procedimiento, como no podemos dejar escapar capitales por una legislación fiscal sensiblemente peor a la de las regiones de nuestro entorno. Hay miles de familias que han cambiado su domicilio fiscal por ese concepto, como hay cientos de murcianos brillantes que siguen emigrando por las escasas oportunidades de empleo de calidad aquí, bien sea por la ridícula tasa de reposición en la administración pública o por la falta de iniciativas en el sector privado.

A largo plazo, hay que convencerse de que el mayor capital de la región está y estará en sus habitantes. No podemos abandonar la inversión en educación y ser exigentes a este respecto. Necesitamos un bilingüismo real en las aulas, universidades y centros de tecnológicos realmente excelentes, con los mejores profesionales y bien dotadas. Si queremos innovación hay que premiarla y facilitar que fluya desde los centros de investigación y desarrollo a las empresas. Un sector turístico de calidad requiere formación e instalaciones acordes al turista que queremos, en un entorno que presente un urbanismo armónico, etc. 

El tiempo político no deja de ser complejo. Mucho me temo que estos buenos deseos se mezclen con la realidad de los procesos electorales que vendrán antes de fin de año. El Gobierno central ya ha empezado a instrumentalizar su política con fines electorales con una rebaja fiscal que aplaudimos, pero no podemos sacarla de su contexto. También se puede hacer demagogia desde la oposición, e intentar imponer medidas y proyectos insostenibles ante la inmensa deuda que soportamos. 

Por esa razón, Ciudadanos ha lanzado la idea, que querríamos consensuar con todos los partidos, de que todos y cada uno de los proyectos de ley que se presenten en la Asamblea Regional incluyan un informe de estabilidad presupuestaria, que indique claramente cuál va a ser el coste económico de cada iniciativa, a quién beneficia, en qué medida lo hace y cómo se van a recaudar los fondos, o en su caso, qué partida presupuestaria ha de reducirse para hacer frente al desarrollo de la propuesta.

No será fácil. Este verano nos tocará trabajar a los que estamos en política. Desde Ciudadanos estén seguros que lo haremos con una enorme ilusión y compromiso con nuestra región ¡Hay mucho tiempo que recuperar!

(*) Diputado regional por Ciudadanos

Tras la victoria, el castigo / Rafael Poch *

El referéndum griego es una victoria popular y un desafío cargado de futuro. En la franja de edad entre los 18 y los 24 años, el “no” obtuvo un apoyo del 85%. Entre 25 y 34 años, del 72%. En los barrios más populares el “no” arrasó. Eso lanza a todos los pueblos del continente un mensaje de cambio en Europa, algo muy desestabilizador para el Directorio europeo. No duden que su respuesta será implacable.

“El error de Tsipras ha sido querer cambiar Europa”, reconoce sin rubor el Presidente del Instituto Delors de París, Yves Bertoncini. El establishment de Bruselas, “ha visto en el referéndum un desafío que complica particularmente las conversaciones”, señala Le Monde en su editorial de ayer. Si hasta ahora se trataba de forzar un ejemplarizante cambio de gobierno en Atenas, ahora se trata de castigar a un pueblo. Precisamente por eso, el grexit, la expulsión de Grecia del euro, tiene el viento en popa, incluso si económicamente fuera irracional y le costara a Alemania 90.000 millones, como estima Wolfgang Münchau, columnista del Financial Times

Merkel eligirá el camino con menos riesgo para un pigmeo político. Entre la desestabilización política en Alemania que supondría un cambio de rumbo que contradijera su narrativa de los últimos años, y la salida de Grecia del euro, optará por lo segundo. 

El conciliador ex secretario del Partido Socialista que está al frente de la República Francesa no va a asumir el riesgo de explicitar una brecha en la pareja franco alemana, por mucho que el macho de dicha pareja practique la violencia de género contra Francia. El gobierno francés es como las esposas católicas de antes: cualquier cosa antes que el divorcio.

De lo que se trata para Merkel y Hollande, y para el Directorio en general, es de que parezca que Grecia se va del euro, no que la echan ellos. “Las declaraciones tranquilizadoras de la UE de que aún se puede mantener diálogo con Tsipras son una cortina de humo”, se lee en la editorial de Le Figaro de hoy.

“Merkel no puede asumir la responsabilidad histórica de la salida griega del euro”, explica una fuente del gobierno francés. Así que no hay más remedio que organizar técnicamente la culpabilidad griega de su propia salida de la moneda única. Desde el Banco Central Europeo eso es algo muy fácil de organizar, explica Patrick Artus, economista jefe de la banca Natixis.

“Si el BCE corta el ELA (la línea de financiamiento excepcional a los bancos griegos) ya estamos en un escenario de salida del euro. Los bancos no podrán refinanciarse en euros ante el BCE, lo que obligará al Banco Central de Grecia a refinanciar sus bancos con una nueva moneda que tendrá que crear”, explica. En caso de que el BCE declinara esa responsabilidad por considerarla política y le pasara la patata caliente a la Comisión Europea, ésta podría abrirse a negociar en los nuevos términos reconocidos por el FMI (renegociación de la deuda y nuevo paquete de ayuda), pero es poco probable, dice. Así que el escenario “los griegos se van de propia iniciativa” es el más probable y se cerrará, “en dos o tres semanas”, dice. Prepárense para el circo mediático que se avecina.

Pero, lo hagan como lo hagan, queda le pregunta de cómo será visto todo esto desde los sectores despiertos de la ciudadanía. Por más que los medios de comunicación enreden las cosas, la espiral desintegradora está servida y es obvia.

Con el referéndum griego ya son tres o cuatro los referéndums ignorados por la UE a lo largo de diez años. Que ahora no solo se ignore, sino que se castigue un referéndum marca claramente una dirección. La evidencia del desprecio a la soberanía nacional avanza y da un gran paso adelante. 

El papel del BCE como brazo económico del directorio ha quedado más que evidenciado en el corralito especialmente organizado a partir del 28 de junio para hundir el referéndum griego. El desamor hacia esa y otras instituciones europeas, así como el rechazo a sus normas, crece. Eso es particularmente válido no solo para los países del sur de Europa, sino también para los países del Este que ya sufrieron la doctrina Brezhnev de la “soberanía limitada” entre 1945 y 1989. El último sondeo polaco sobre el euro arroja un significativo rechazo del 70% a la moneda única, cuando hace solo seis meses había un apoyo del 60%…

Pero es en Francia donde las tensiones de fondo en incremento pueden resultar más significativas: todo el malestar en aumento ante el espectáculo de la irrelevancia de la nación (por la preponderancia de Alemania, por los humillantes espionajes políticos y empresariales sin respuesta, la opaca negociación del TTIP y todo lo demás), solo lo expresan y explotan partidos situados en el extremo político, como el Frente Nacional o el Front de Gauche que nunca han gobernado. Tanto el Partido Socialista como la derecha están internamente muy divididos, si no en trance de descomposición. Una encuesta divulgada hoy arroja un cuestionamiento de la austeridad del 75%, que es común a simpatizantes de izquierda (82%) y de derecha (65%). Solo un 24% considera que la austeridad es “el único medio” de salir de la crisis.

Aumenta el descrédito de los medios de comunicación establecidos. La sensación de que la información veraz hay que buscarla por otros canales continúa abriéndose paso. En Alemania la página de crítica y seguimiento de la información mediática local NachDenkSeiten (NDS), un formidable medio de comunicación, ha duplicado sus seguidores estos días, rozando las 180.000 consultas diarias, casi el doble que el número de suscriptores del portal francés Mediapart (autor de la mayoría de las grandes exclusivas de la política francesa de los últimos años y al mismo tiempo muy flojo en temas de política internacional). Por doquier se asiste a una eclosión de los blogs especializados o independientes, en los que el público busca informes y puntos de vista más veraces e independientes, desmarcados de la prensa corporativa.

Tras la victoria quijotesca, llega la hora del castigo. Otra vez: Hasta ahora los referéndums de las naciones europeas se ignoraban. Que ahora se castiguen, lo dice todo sobre la tendencia. Lo que venga después del castigo está por ver, pero está claro que continúa a marchas forzadas el plan de estímulo de la rebeldía ciudadana, que los torpes políticos de Bruselas y Berlín mantienen a todo trapo. Nadie quiere formar parte de un club tan inepto y antidemocrático como el de esta Europa realmente existente decidida a castigar a un pueblo por ejercer la soberanía. 

(*) Periodista e historiador

Las listas en España y Cataluña / Ramón Cotarelo *

La política en democracia acaba siendo una cuestión de listas. De quién va en las listas y en qué puestos. En estos momentos hay dos tipos de listas confeccionándose: la que propone la dirección de Podemos para España y la que tratan de organizar los soberanistas para Cataluña. Tienen algunos elementos en común. El más evidente, que ambas quieren incluir nombres independientes. Pero presentan problemas distintos.

La dirección de Podemos propone una lista de colegio nacional único, como en las europeas y empieza apuntando ya 65 nombres en espera de que se completen hasta los 350 escaños. La decisión se ha encontrado con una súbita reacción en contra del sector asambleario en la tendencia anticapitalista, que pide otro procedimiento. Resurgen los enfrentamientos entre las dos vías de Podemos, la centralista, en un espíritu bolchevique y la asamblearia, más de grass roots. Contra la primera previene Elorza en un artículo de El País, Leninismo amable, un título que ya mete miedo. Los de la segunda reiteran su actitud crítica, de oposición, en la tradición trostkista, pero está por ver que sean capaces de pasar de las palabras a los hechos, pues ignoran su fuerza real. Que no parece mucha. La suficiente para incordiar, pero no para imponer otra forma de actuación en el partido.

En todo caso, ese es un problema interno que deberán resolver los de Podemos por la cuenta que les trae, ya que de no hacerlo, puede envenenarse, sembrar el desconcierto en el electorado y llevar al fracaso en las elecciones; incluso a no llegar a estas. El problema más práctico es el de la naturaleza de esa lista. Confeccionada bajo el supuesto de la circunscripción única, no puede ignorar que el sistema electoral parte de la circunscripción provincial. De forma que la lista, en el mejor de los casos, podrá verse como un reservorio del que extraer luego l@s candidat@s más adecuad@s para las provincias. 
Al margen del riesgo de la consolidación de los famosos diputados cuneros, está la alta verosimilitud de que el reparto provincial de puestos sea un lío. La lista final la aprobará la máxima autoridad, pero habrá que negociar su composición local aplicando una multiplicidad de criterios como el de transversalidad, perspectiva de género (los 65 nominados por la dirección son escrupulosamente paritarias), plurinacionalidad del Estado, multiculturalidad, pluralidad de opciones sexuales, etc. Eso promete ser lo que nuestros antepasados llamaban "encaje de bolillos".

Algo parecido con la lista única por la independencia de los soberanistas. Si no he entendido mal, la reclamó Mas y, por tanto, es de suponer, CDC, la aceptó la ANC, luego Ómnium y acaba de hacer suya la idea las CUP. Queda por saber qué hará ERC. En algunos lugares he leído críticas a la iniciativa, a la que se acusa de ser un intento de hacer a un lado el liderazgo de Mas. Cosa que no se entiende bien si es el propio Mas quien la ha propuesto. Lista única de nombres de la sociedad civil, sin políticos. Una representación transversal de Cataluña. Insisto: sin políticos. Ayer mismo se publicaba un cálculo electoral según el cual si había tres listas soberanistas, el soberanismo tendría el 50% de los escaños; si dos listas, el 60%; y si una sola lista, el 75%. ¿Cómo puede caber alguna duda? Obviamente la idea es muy buena y muy atractiva. Una mayoría abrumadora a su favor entre otras cosas por no llevar políticos. La gente está tan harta que hasta quiere perder de vista a los políticos que habitualmente vota.

Las dificultades comenzarán al día siguiente y es inútil ignorarlas. Los noventa y tantos escaños a favor de la independencia quieren decir que el Parlamento pasaría a ser Asamblea Constituyente revolucionaria al estilo del Juego de la Pelota ipso facto. En realidad, es que no pueden hacer otra cosa. Piénsese que no son políticos. Son dignos representantes de la sociedad civil que se prestan a un pronunciamiento simbólico, pero no a gestionar el día a día del gobierno y la legislación de una Comunidad. No están preparados para la gobernación regular de las instituciones ni interesados en ella, pues tienen otras ocupaciones que atender, pero podrían encontrarse en esa situación si, por la razón que fuera, no pudiera iniciarse un proceso constituyente, único motivo que quizá les justificara el abandono temporal de sus profesiones habituales.
Lista única, parece razonable, pero con políticos incluidos porque, a pesar de su mala fama, tienen la experiencia necesaria en representación y gobierno; y grupo final de la lista compuesta también de políticos que funcionarán como banquillo para el relevo de las personalidades de la vida social, cuya tendencia al abandono es alta
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Grecia se asoma al precipicio / José Hervás *

La decisión del nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakalotos, de acudir a la reunión del eurogrupo sin una nueva propuesta ha sido interpretada por una mayoría de sus colegas como otra tomadura de pelo de Grecia. La reacción ha sido inusual. Por primera vez desde el inicio de la crisis el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho abiertamente que la Comisión tiene todo preparado para la salida de Grecia del Euro. 

Por su parte, el pre­si­dente del Consejo Europeo, el po­laco Donald Tusk, ha re­mar­cado que de la Cumbre del pró­ximo do­mingo no se puede des­cartar nada. Y de forma si­milar a lo que de­cían los edi­to­riales del New York Times y del Financial Times de los úl­timos días, ha co­men­tado en la rueda de prensa pos­te­rior al Consejo ex­tra­or­di­na­rio, que es­tamos en el mo­mento más crí­tico de nuestra his­to­ria.

Entre las es­casas opi­niones op­ti­mistas re­co­gidas tras la reunión del Consejo de este jueves está la del pre­si­dente del Gobierno es­pañol, Mariano Rajoy, quien ha ex­pre­sado su con­fianza en que se cierre un acuerdo sobre un nuevo res­cate en la cumbre ex­tra­or­di­naria con­vo­cada para el pró­ximo do­mingo.

Tiene razón Rajoy al ex­presar su deseo de que se acabe con esta si­tua­ción de in­te­ri­nidad en el ám­bito de la Unión Europea, pero sor­prende que sea uno de los pocos lí­deres que to­davía ve po­sible el acuerdo.

Porque el pre­si­dente del Banco Central Europeo ha sido más cauto al ex­presar tex­tual­mente que “no es exa­ge­ra­da­mente op­ti­mista” sobre lo que pueda pasar el do­mingo. Como muestra de que existe la mejor vo­luntad por parte de los so­cios de Grecia Mario Draghi ha ga­ran­ti­zado que los bancos griegos ten­drán la li­quidez que ne­ce­siten hasta al menos la cumbre del día 12.

¿Por qué había plan­teado de nuevo Grecia una cumbre para no llevar nuevas pro­pues­tas?
Desde el en­torno de la de­le­ga­ción es­pañola in­ter­pretan que Grecia bus­caba una vic­toria de imagen y po­lí­tica para el primer mi­nistro griego, Alexis Tsipras. Si el eu­ro­grupo hu­biera dado el visto bueno a la pro­puesta de Euclides Tsakalotos, hu­biera sido el nuevo mi­nistro el que se hu­biera hecho con el mé­rito ante la opi­nión pú­blica griega de la vic­to­ria.

Es una teoría si­milar a la que de­fiende el co­rres­ponsal de La Tribune en Bruselas. Según Romaric Godin, el Gobierno griego ha que­rido im­poner sus pro­pias prio­ri­dades al resto de so­cios euo­ro­peos. Frente a los acree­dores que que­rían im­poner el ca­len­dario de la ló­gica fi­nan­ciera, Grecia ha que­rido im­poner la ló­gica po­lí­tica.

Tsipras no quería firmar un acuerdo que hu­bieran al­can­zado por los mi­nis­tros téc­nicos hasta que no hu­biera lo­grado pre­via­mente un com­pro­miso sobre la deuda y ese com­pro­miso solo puede con­se­guirse a nivel po­lí­tico.

La in­cóg­nita ahora es saber si en los pró­ximos días Grecia va a ac­tuar igual o fi­nal­mente va a pre­sentar los de­ta­lles del pro­grama el mi­nistro de Economía. Si Tsakalotos no pre­senta el plan no habrá cum­bre, no habrá acuerdo. La mujer más po­de­rosa de la Unión Europea, Angela Merkel, ha acla­rado tras la reunión del Consejo que no habrá una quita de la deuda griega ahora, aunque está abierta a tratar sobre su sos­te­ni­bi­lidad siempre que Grecia se com­pro­meta a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes.

Ahora ya están todas las cartas sobre la mesa. A partir del pró­ximo do­mingo no habrá otra opor­tu­ni­dad. Grecia sabrá por qué ha que­rido acer­carse tanto al pre­ci­pi­cio.

(*) Periodista

Préstamos temerarios a Grecia / Joaquín Abad *

Como decía José Bono, el ex ministro de Defensa, cuando le preguntaron en el dos mil uno que opinaba del Gal, "que cada palo aguante su vela", y que también repitió María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP sobre la corrupción en su partido, nos toca recordárselo a la troika europea. O a todos los que han dejado, prestado, dinero a los griegos.
Ya caímos en una depresión económica motivada por las famosas subprime, créditos hipotecarios a personas que no podían devolver el dinero prestado. Aún así, las entidades bancarias se dedicaron a dar esos créditos de forma temeraria, provocando un caos económico que se llevó por delante muchas empresas, muchas entidades bancarias, y mucho dolor en familias que se vieron, de un día para otro, empobrecidas. 

Y mucha culpa la tuvieron, aparte de las entidades reguladoras en cada país, como el Banco de España en nuestro caso, las famosas clasificadoras. Esas que un día te indicaban que era bueno invertir en tal entidad porque sus índices así lo aconsejaban y al día siguiente no sabían donde esconderse tras al batacazo en bolsa al descubrirse que todo era una pirámide de estafas.
Si las subprime fueron responsabilidad de banqueros y entidades calificadoras sin escrúpulos que se beneficiaron de las comisiones, a millones, por dar esos créditos, ahora tenemos el problema de que a Grecia se le han prestado, de una forma u otra, doscientos cincuenta mil millones de euros. Y los griegos se han dedicado a vivir sin dar palo al agua, con jubilaciones a los 55 años, un nivel de funcionarios desprovisto de lógica, gasto militar mayor que España, y mil y una picarescas. 

El caso es que nunca debieron entrar en el club del euro. Y fue la auditora Deloitte quien certificó que cumplían los requisitos. Vamos, que el gobierno de Grecia pagó a Deloitte para que falseara las cuentas y diera un informe favorable.
Pues que cada palo aguante su vela, como bien describe José Gella Iturriaga en El Refranero del Mar (1944). Que las autoridades de esos créditos temerarios a Grecia entiendan que han tirado el dinero que nunca podrá ser devuelto. Que se pidan responsabilidades a los que decidieron prestar a la insolvente Grecia. Y que se pidan responsabilidades millonarias, incluso que se clausure y envíen a la cárcel a los responsables de Deloitte que falsearon a propósito la auditoría al país heleno para su entrada en el Euro.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El cartagenero Isaac Peral, entre los españoles más universales, según una votación popular

MADRID.- Los participantes en una votación popular para elegir en la página www.7españoles.es a los «más universales» han decidido que en primer lugar estaría el científico Severo Ochoa y en el segundo, el artista Pablo Picasso, una clasificación en la que también está el inventor del submarino, el cartagenero Isaac Peral. 

La elección se ha hecho a partir de más de 21.000 votos emitidos entre el 24 de junio y el 6 de julio, a partir de una lista cerrada de 20 candidatos que representaban, según la organizadora, una multinacional de los seguros, «lo mejor de la cultura, el arte, el pensamiento y la ciencia del último siglo».
La lista de los siete españoles más universales se completa con Santiago Bernabéu, Federico García Lorca, Plácido Domingo, Ramón y Cajal e Isaac Peral. El proyecto finalizará con la entrega de una distinción a las siete localidades donde nacieron los elegidos (Luarca, Málaga, Almansa, Granada, Madrid, Petilla de Aragón y Cartagena) y la edición de un libro.

Biografía

Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895) fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, conocido como el submarino Peral.
Tuvo una intensa carrera en la Armada Española, interviniendo en la Guerra de los Diez Años en Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, por lo que fue felicitado y condecorado. También destacó en trabajos y misiones de carácter científico: escribió un «tratado teórico práctico sobre huracanes», trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.
Tras la crisis de las islas Carolinas en 1885, Isaac Peral se consideró en la obligación de comunicar a sus superiores que había resuelto definitivamente el reto de la navegación submarina. Tras un riguroso análisis de su proyecto por los más cualificados científicos de la Escuela de Ampliación, éstos dieron su aprobación para que fuese trasladado al ministro de Marina, Manuel de la Pezuela, quien recibió el proyecto con caluroso entusiasmo. Por desgracia, los ministros que le sucedieron demostraron indiferencia o abierta hostilidad –Beránger y Rodríguez Arias–.
Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado en 1888. Sin embargo, a pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra el inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido. Finalmente, el inventor falleció en Berlín a causa de un cáncer de piel en 1895.
El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.
Las pruebas oficiales se desarrollaron a lo largo de 1889 y 1890. Conviene resaltar que no se le concedió permiso para efectuar la prueba clave y más elocuente que había solicitado el propio inventor: atravesar sumergido el estrecho de Gibraltar, desde Algeciras hasta Ceuta. A pesar de lo cual, demostró en las pruebas que se verificaron que podía navegar en inmersión a la voluntad de su comandante, con el destino, rumbo y cota predefinidas y en mar abierto. Además, demostró que podía atacar, sin ser visto, a cualquier buque de superficie. La Comisión Técnica nombrada al efecto avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia. Sin embargo, oscuros intereses nunca aclarados motivaron que las autoridades del momento desecharan el invento y alentaran una campaña de desprestigio contra el inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido.
El 5 de noviembre de 1891 se licencia del servicio y es operado de cáncer en Madrid, pero se le impide publicar su manifiesto en ningún medio de comunicación. Finalmente, consiguió publicarlo, costeándoselo de su bolsillo, en el periódico satírico El Matute.
Dedicado a la vida civil, consiguió fundar varias empresas con éxito, relacionadas con su especialidad: el aprovechamiento de la energía eléctrica. Ejemplo de estas fue la Compañía Termoeléctrica de Manzanares (Ciudad Real), fundada junto al Marqués de Salinas.
El 4 de mayo de 1895, Peral se traslada a Berlín para ser operado de cáncer, pero un descuido en las curas le producen una meningitis que acaba con su vida el 22 de mayo. El 11 de noviembre de 1911, sus restos mortales son trasladados desde el cementerio de La Almudena de Madrid al cementerio de Los Remedios de Cartagena, su ciudad natal.

'Caritas' dispondrá de vehículos y zona de almacenaje cedidos por 'Disfrimur'

MURCIA.- Cáritas Región de Murcia y Disfrimur han firmado un acuerdo con el que la empresa de transportes murciana muestra su compromiso con la labor de la institución.

De tal forma, Cáritas dispondrá de su propia zona de almacenaje dentro de las instalaciones de Disfrimur, además de vehículos y transporte para sus necesidades de logística, como por ejemplo la recogida de material en las parroquias.
En la firma han estado presentes el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura y el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez.
Ambos se han mostrado encantados con esta alianza y, según Sánchez, "nos alegra poder brindar nuestro apoyo a Cáritas, por la gran labor social que realizan".
Esta firma forma parte del compromiso social de Disfrimur, empresa que también colabora con instituciones como Cruz Roja o el Banco de Alimentos del Segura.
 Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia hará una aportación de 22.000 euros, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, para mantener su respaldo a la Comunidad Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, al objeto de que continúen con su programa 'Conócete, Busca y Encontrarás' para la integración laboral de mujeres inmersas en contextos de prostitución y que viven en situación de exclusión social.
La institución desarrollará para ello un curso de habilidades prelaborales "a fin de ofrecer herramientas para la adquisición y el conocimiento de habilidades personales y de búsqueda de empleo que faciliten su integración en el mundo laboral".
Las mujeres participantes tendrán la oportunidad de asistir a un taller de peluquería, de cocina y empleada de hogar y de atención sociosanitaria a personas dependientes, ha añadido en rueda de prensa.
Asimismo, aprenderán a afrontar una entrevista de trabajo y cartas de presentación, conocerán sus derechos y deberes como trabajadores y adquirirán formación sobre mercado laboral y el contrato de trabajo.
La última fase, previa a la entrega de diplomas, se reserva para avanzar en la búsqueda de empleo por Internet y finalizar con una evaluación del programa.
Durante todas las etapas, las asistentes de habla no hispana también reciben clases de español e informática básica, así como terapia de grupo.
También una subvención municipal por importe de 8.000 euros que recibirá el colectivo 'No te prives', para que continúe con su labor de asesoramiento acerca de la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual y la organización de actividades de protección y prevención del VIH; principalmente para la elaboración de las pruebas rápidas de diagnóstico.

El excesivo calor y la sequía del campo murciano propician la peor cosecha de miel desde 2005

MURCIA.- La producción de miel en la Región de Murcia se ha visto reducida hasta en un 70-75%. El excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo murciano durante los últimos meses han propiciado una mayor mortandad de colmenas y han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que han reducido de forma drástica la producción, según recuerda 'La Opinión'. 

Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional.
Las perspectivas para lo que resta de verano tampoco invitan al optimismo. Se prevé un periodo muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca una fuerte incertidumbre.
 «La campaña es dramática y urge que se adopten medidas de apoyo desde el Ministerio de Agricultura», subrayó el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.
Hacía diez años que los apicultores murcianos no vivían una temporada tan nefasta, que califican de «catastrófica, ruinosa y desastrosa», como aseguraron fuentes de la oficina regional de COAG.
Muchos apicultores han tenido que trasladarse al norte de España, a comunidades autónomas como Galicia o Asturias para «intentar salvar el año», teniendo que asumir así unos costes que alcanzan los 21.000 euros.
En este desplome también han influido las importaciones de miel de China han provocado la bajada del precio de la miel en la Región, que es la novena potencia nacional en producción de miel, que cuenta con 100.000 colmenas.

Denuncian que el Ayuntamiento de Cartagena no ha adaptado la normativa de venta ambulante

CARTAGENA.- La Asociación de Comerciantes del Sureste (Acosur), que agrupa a vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en los mercados y mercadillos de Cartagena, denunció que el Ayuntamiento de la ciudad no ha adaptado la normativa municipal sobre venta ambulante a la ley regional aprobada en julio de 2014.

Según explicó la organización en un comunicado, la ley regional de Venta Ambulante fijaba el día de ayer como fecha límite para que los ayuntamientos de la Región adaptaran sus normativas sobre esa materia a la nueva ley, algo que no ha hecho el Consistorio, cuya ordenanza sobre venta ambulante data de junio de 2006.
El colectivo reivindicó que se adapte esa ordenanza para evitar perjudicar los intereses de comerciantes y consumidores. Entre las principales diferencias que destacaron entre la ley autonómica y la ordenanza local, subrayaron que la primera fija la concesión de autorizaciones por periodos de 12 años prorrogables, mientras que la segunda la limita a un año, o la regulación de los criterios que hace la norma de 2014.
Acosur ya solicitó al anterior Equipo de Gobierno la adaptación de la ordenanza municipal «sin obtener hasta la fecha una respuesta satisfactoria». Añadieron que así «será imposible cumplir con los plazos establecidos por la ley autonómica». Ante esta situación, la asociación manifestó su «malestar por la dejadez y abandono» que sienten por parte del Consistorio, que generará un «vacío legal y una inseguridad jurídica entre los vendedores».

Las temperaturas seguirán subiendo este miércoles, con 30 provincias en alerta, Murcia entre ellas

MADRID.- Las temperaturas continuarán subiendo este miércoles en la Península a causa de la ola de calor y se volverán a superar los 40º C en algunas provincias del centro y sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este miércoles las temperaturas pueden llegar hasta los 41 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Asimismo, las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados en el Noroeste, por lo que la Aemet establece aviso meteorológico de nivel naranja para este fenómeno en las áreas mencionadas.
Además, y según la Aemet, se puede llegar a los 39 grados en la Vega del Segura y hasta los 38 en el Altiplano, por lo que en estas zonas el aviso es de nivel amarillo.
En cuatro provincias: Ciudad Real (41ºC), Córdoba (43ºC), Granada (41ºC) y Toledo (41ºC) se ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, al igual que en Almería, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Madrid, Cáceres, Badajoz y Murcia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) estarán las provincias de Málaga, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Ibiza, Formentera y Mallorca. Además, Gerona estará en el mismo nivel de alerta pero por olas.
En cambio, las temperaturas diurnas descenderán en el Cantábrico, meseta norte, cuadrante noreste peninsular, Baleares, zona de Levante y extremo occidental de Andalucía. Este descenso será notable en el entorno del valle del Ebro y Valencia. Por otro lado, se esperan pocos cambios en el resto del país, mientras que las nocturnas se encontrarán en descenso en el norte y noreste de la península.
Además, la AEMET ha emitido un aviso especial a consecuencia de la ola de calor, la segunda de este verano, que tuvo comienzo el pasado domingo 5 de julio y durará, al menos, hasta el martes 14 de julio. La persistencia de las altas temperaturas en la Península se deberá al establecerse una situación de mayor estabilidad atmosférica a partir de este miércoles.
Las temperaturas más elevadas se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40ºC. En el resto de las zonas interiores las máximas podrán superar los 35ºC, mientras que las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. 
Las mínimas también se mantendrán, en general, por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.
En cuanto a Canarias el episodio de altas temperaturas será de menor duración y con valores no tan extremos como en el resto del país. Entre el martes 7 y el jueves 9, se prevé que se alcancen valores máximos en torno a los 34º y los 38ºC, con mínimas que pueden superar los 22ºC, preferentemente en zonas de medianías orientadas al sur.
Con respecto a los próximos días, seguirá habiendo probabilidad alta de que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares, al menos hasta mediados de la semana próxima. Únicamente en las comunidades cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.
Asimismo, se espera que de viernes a domingo las temperaturas máximas se moderen ligeramente para volver a registros altos a partir del lunes 12. También se espera una corta pero notable subida de temperaturas el viernes en el Cantábrico oriental y alto Ebro que se revertiría el sábado.
Por otro lado, durante la jornada de hoy miércoles, estará nuboso al principio en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias a lo largo del día. Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución por la tarde en el Pirineo oriental y sierras del sudeste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta por la tarde en el Pirineo de Gerona.
En cuanto al viento, será de componente norte en el tercio norte peninsular, noreste de Baleares y en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. En el resto del país habrá predominio de viento flojo de dirección variable.