jueves, 9 de julio de 2015

Primera gran victoria de 'Podemos' en la Asamblea Regional al lograr emplazar a Sánchez a explicarse

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado hoy "que el PP tiene que dejar de mirar a otro lado en el 'caso Auditorio' porque no es ninguna broma; Pedro Antonio Sánchez puede verse implicado en delitos tan graves como prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento público y fraude contra la administración".

Podemos consigue que, por primera vez en los últimos 20 años de historia parlamentaria, un presidente de la Región de Murcia "esté obligado a responder ante las preguntas de todos los diputados, sea cual sea su color, para exigir responsabilidades políticas".
Óscar Urralburu ha invitado al Partido Popular a que participe en dicha comisión, "ya que el resto de grupos, ante la exposición que hemos hecho con datos rotundos y publicados en los expedientes de las investigaciones judiciales, han visto claramente que nos tenían que dar su apoyo. Esta moción no es algo que se haya inventado Podemos ni que esté alejada de la realidad".
Urralburu ha recordado al PP que "de acuerdo con el CIS, la corrupción política es el segundo problema que más preocupa a los españoles, y según el Círculo de Economía de la Región de Murcia, la corrupción (40 casos, 45 municipios) es el principal lastre a la creación de empleo, a las inversiones y a la recuperación económica."
Para el portavoz del grupo parlamentario Podemos, "sería un signo de salud democrática que el PP deje de caer en sus contradicciones, debido a que por un lado no paran de vender regeneración, pero por otro intentan impedir que se den pasos dentro de su propio partido".
Urralburu también se ha preguntado "si los murcianos pueden confiar en un presidente que paga auditorios cuando ni siquiera están terminados ni se espera que lo esté. Es una obra que refleja todo lo malo de las prácticas sistémicas irregulares y corruptas del Partido Popular".

El alcalde López pide a la multinacional 'Sabic' una mayor presencia corporativa suya en Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha pedido a los responsables de la empresa Sabic en La Aljorra una mayor presencia con actividades de promoción y patrocinio, corporativa, en Cartagena, para que los ciudadanos la sientan como una empresa local.

López ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de carácter institucional que junto con la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha mantenido con Theo Van Eldik, director general; Hector Puyosa, director de la Gerencia técnica, y Eugenio Villanueva, director de Compras globales.
Los responsables de Sabic han señalado que existe ya una cierto grado de implicación con La Aljorra y con actuaciones relacionadas con la universidad.
El alcalde ha destacado la importancia de esta factoría dedicada a la fabricación de plásticos que es complementaria en cuanto a prestigio, empleo y riqueza, a las existentes en el Valle de Escombreras y configuran a Cartagena como un polo industrial mundial.
Los responsables de Sabic han pedido colaboración con el Ayuntamiento para la gestión administrativa de sus proyectos, una cuestión al que se ha mostrado receptivos el alcalde y la vicealcaldesa.
Hay que fomentar las relaciones, porque del roce nace el cariño, ha dicho López, que ha solicitado visitar la factoría de La Aljorra. Para el alcalde es importante mantener una vía de comunicación y relación abierta con todas las empresas, grandes y pequeñas, de todos los sectores económicos, porque todas son importantes.
Por otra parte, el alcalde y la vicealcaldesa han asistido hoy al Pleno celebrado en la Cámara de Comercio, donde se han encontrado con los empresarios cartageneros y han tenido la oprtunidad de dirigirse a ellos para ofrecerse como correa de transmisión de sus reivindicaciones antes otras administraciones.
Además, tanto uno como otro, han aprovechado esta ocasión para escuchar de primera mano las necesidades y propuestas que tiene la Cámara de Comercio y las empresas cartageneras.
En un modo de acercamiento a los problemas de los ciudadanos, José López y Ana Belén Castejón están dedicando estos primeros días de gobierno municipal a mantener encuentros con los diferentes sectores de Cartagena para conocer de primera mano sus inquietudes y trasladar su proyecto de gobernanza.
Finalmente, José López, Ana Belén Castejón y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, han mantenido hoy jueves en el Palacio Consistorial una reunión con propietarios de hoteles de Cartagena y Comarca, quienes han pedido participar más activamente en los planes de pomoció
Se trata de la primera toma de contacto del nuevo Equipo de Gobierno con un sector de vital importancia para el tejido económico de la ciudad, el turístico.
Una amplia representación de gerentes y propietarios de hoteles como el Alfonso XIII, Cartagonova, NH Cartagena y Campo de Cartagena, Manolo, Los Habaneros, Entremares, Campomar y Alojamiento Rural en los Puertos de Santa Bárbara, han intercambiado impresiones con López, Castejón y Gómez, y han solicitado participar activamente en los planes de promoción turística de la ciudad, para lo que se han emplazado a una próxima reunión en el mes de septiembre.

El PSOE de Lorca propone la creación de un plan de choque contra el abandono escolar en el municipio

LORCA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista, María Ángeles Mazuecos ha advertido al Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca de la apertura de la convocatoria por la que los Ayuntamientos de la Región pueden solicitar subvenciones para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como a la reducción del abandono escolar.

Mazuecos recuerda a los responsables de Educación en el Ayuntamiento de Lorca que "desde el pasado 8 de julio, hasta el próximo día 27 se abre el plazo para que el Ayuntamiento de Lorca pueda acogerse a estas ayudas con las que destinar medios para atajar el drama del absentismo entre nuestros menores escolares en Lorca, por lo que esperamos que nuestro Ayuntamiento no deje escapar esta oportunidad, se acoja a esta subvención y ponga en marcha, con la participación de todos los agentes implicados, programas de actuación que garanticen el derecho de todos los niños y niñas a la educación, con especial atención hacia la participación efectiva de todos los sectores afectados, pues estamos hablando de que, actualmente, según cifras regionales, casi tres de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años no acaban sus estudios".
La edil socialista advierte, al mismo tiempo, "que el Equipo de Gobierno no se conforme únicamente con recibir esta subvención que, por sí sola, se trataría de un mero parche con el que atajar un asunto que requiere de la implicación de todas las Administraciones y, por supuesto, de la colaboración y la participación de las Comunidades Educativas de los centros de enseñanza pública de nuestro municipio".
Para finalizar, desde el PSOE muestran su total predisposición a la hora de trabajar en pos de la articulación de un Plan de choque con el que reducir el número de alumnos y de centros con indicadores de absentismo y abandono escolar prematuro, así como para prevenir y controlar dicho fenómeno.

El sector de la patata en la Región se hunde ante la importación de refrigeradas y tratadas de Egipto


MURCIA/MADRID.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado la crisis de precios que está viviendo el sector de la pata en España, y particularmente en la Región de Murcia, y ha manifestado gran preocupación porque los productores no están cubriendo ni siquiera los costes de producción de este tubérculo. 

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "estamos muy preocupados con la crisis de precios de la patata, pues con cotizaciones de 0,12 €/kilo se está perdiendo dinero, por eso es vital buscar soluciones a esta crisis, que pasarían por la creación de una organización interprofesional que vertebre definitivar el sector patatero, así como por una campaña de promoción del consumo de patata origen España".
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que "es fundamental incrementar el consumo de patata española, y no consumir patatas de terceros países como por ejemplo Egipto, pues tenemos una patata de enorme calidad y es vital que trabajemos para incentivar el consumo de nuestros productos".
Asimismo, Gálvez Caravaca ha señalado también que "sería muy importante trabajar para ordenar y concentrar la oferta en el sector de la patata, y de esta manera se podrían evitar los desajustes comerciales y, fundamentalmente, el hundimiento de precios que es tan perjudicial para los productores".
Dentro del mismo contexto, el portavoz de ASAJA Murcia ha comentado también que "el sector de la patata está retrocediendo de manera alarmante en la Región de Murcia, con el abandono de muchas explotaciones, por lo que hay que trabajar intensamente el sector junto a la Administración para resolver la crítica situación que se está viviendo actualmente".
También la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos COAG ha alertado de que las grandes superficies están vendiendo como patata nueva española, fresca y recién cosechada, patata de conservación que lleva más de seis meses almacenada a cuatro grados de temperatura y que ha sido tratada con agentes químicos para evitar que germine.
"La apuesta comercial de las grandes cadenas de distribución por las importaciones de patata vieja de conservación, compradas a bajo precio, ha provocado una caída del consumo de patatas en España del 12% en los últimos seis años", afirman desde COAG, remitiendo a los datos del Panel de Consumo Alimentario 2014 del Ministerio de Agricultura, en el que se consigna que España ha visto descender su consumo doméstico anual de 1.147.000 toneladas en 2008 a 1.028.000 en 2014.
"Hemos detectado casos en el que colocan carteles en los que anuncian el producto como patata nueva, e incluso el etiquetado señala que es de procedencia española, pero al leer la letra pequeña puede verse que es francesa", prosiguen. El consumidor que no ha reparado en la letra pequeña lo descubre en la cocina, tal y como explica Alberto Duque, responsable del sector la patata de COAG: "La patata vieja, al estar a baja temperatura durante mucho tiempo, pierde agua, lo que provoca una alta concentración de almidón que se transforma en azúcar, provocando que un producto que en principio es saludable y poco calórico, ya no lo sea”.
Junto a los consumidores, desde COAG señalan que "los grandes perjudicados son los agricultores españoles": "El descenso en superficie sembrada de patata temprana en un 5%, y en producción en un 10%, de la presente campaña, no está siendo suficiente para que los productores de patata nueva española puedan percibir unos precios rentables". Según informa la Coordinadora, "de septiembre de 2014 a abril de 2015, las importaciones de patata vieja francesa han aumentado un 10,6%, situación que ha presionado a la baja los precios en el campo".
De ahí que las cotizaciones de la patata temprana se hayan desplomado en las principales zonas productoras, que son la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Extremadura, situándose según COAG por debajo de los costes de producción, entre 0,18 y 0,20 euros por kilo, e incluso tocando mínimos de ocho céntimos de euro por kilo. 
"A finales de julio se incorpora al mercado el grueso de la producción de patata de temporada, y la reducción del 7% en la superficie sembrada en Castilla León, mayor región productora de dicha variedad, debería garantizar unos precios por encima del umbral de rentabilidad", añaden.
"Las estrategias comerciales de las cadenas de distribución y las prácticas especulativas de los distintos operadores están pasado factura en el campo, amenazando la viabilidad de este cultivo en España", lamentan desde COAG, añadiendo datos: "En la última década, la superficie de siembra se ha reducido un 26%, pasando de las 102.120 hectáreas de 2004 a las 73.158 de la presente campaña".
Ante este escenario, COAG considera prioritario "mejorar la vertebración del sector del campo a la mesa y avanzar en la constitución de la Interprofesional de la patata, en la que se pongan en marcha campañas de promoción que potencien el consumo de patata nacional, dada su extraordinaria calidad culinaria y nutritiva con respecto a la patata de conservación francesa, concienciando tanto al consumidor como a la distribución de las ventajas del producto local".
Según COAG, "puede resultar útil inculcar en el consumidor que la calidad culinaria no es directamente proporcional al aspecto de los tubérculos, así como la realización de campañas en el momento preciso que anuncien a los consumidores la puesta en el mercado de la patata local de temporada".
La Coordinadora ha pedido al Ministerio de Agricultura "una mejora de la transparencia y control del etiquetado, para que el consumidor pueda identificar claramente la procedencia y el tipo de patata que consume". 
"En ese sentido, consideramos importante incluir las fechas de recolección en etiqueta para evitar ambigüedades y ofrecer al consumidor una información más veraz del producto que tiene a su disposición", concluye COAG.

Tovar: "El Gobierno de Sánchez aceptó ayer de buen grado un recorte de 336 millones para la Región"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado esta mañana en la Asamblea que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez aceptó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en Madrid, "de buen grado un recorte de 336 millones de euros para la Región".

Tovar se ha referido así a la decisión del Gobierno Regional de aceptar el objetivo de déficit para las comunidades para los años 2016-2018, que abarca desde el -0,3 por ciento al 0.
A su juicio, es "un objetivo de déficit incumplible y que viene a acumular en previsiones el haber hecho que el déficit este año vaya a cerrar con más del doble previsto e imponer un objetivo que obligaría al Gobierno a hacer un recorte de 336 millones de euros".
El socialista ha destacado que se recibirían 50 millones de euros más por el sistema de financiación "por el ajuste de las cuentas", pero considera que la actitud del consejero de Economía y Hacienda debería haber sido como el de sus homólogos en Castilla y León "no haber aceptado ese techo de déficit y haber negociado que el déficit se haga de forma más paulatina para que los ciudadanos de la Región no tengan que sufrir nuevos recortes".
A esto ha añadido que para su grupo "se evidenció la primera equivocación del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".

Ballesta pide al Ministerio de Fomento plazos y presupuestos de todas las fases del proyecto de soterramiento del AVE a Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado hoy al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, su colaboración y compromiso para exigir la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia "como lo ha hecho en más de 25 capitales de provincia de toda España" y que además "llegue soterrado como es el compromiso que existe desde 2006".

"Queremos solicitar al Gobierno de la Nación un compromiso escrito con plazos y presupuestos para todas las fases que comprende este proyecto de soterramiento", así, ha adelantado, "hemos solicitado una reunión urgente con el Ministerio para abordar este asunto, tal y como aparece en el acuerdo consensuado con todos los grupos con presencia en el municipio de Murcia". Una reunión que confía se celebrará pronto.
Ballesta, que hacía estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el jefe del Ejecutivo regional en el Palacio de San Esteban y después de asistir a la toma de posesión de los secretarios generales de las distintas consejerías, ha solicitado, asimismo, la colaboración del Gobierno regional "para mejorar el transporte público en todo el municipio" y muy especialmente "la puesta en marcha, de manera inmediata, de la línea circular que una toda la Costera Sur".
De tal manera que se una desde el extremo oriental (Zeneta) hasta el extremo más occidental del municipio de Murcia (Sangonera), incluyendo el acceso al hospital universitario Virgen de la Arrixaca, "ya que en muchos casos se produce la paradoja de que estos vecinos tengan que venir desde su pedanía en un autobús y cambiar a otro para ir hasta la ciudad sanitaria".
"Una colaboración en esas líneas de transporte que compartimos el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma", ha afirmado, para solicitar también la colaboración del Ejecutivo murciano para la promoción del patrimonio histórico y cultural de la huerta de Murcia. Algo que, a su parecer, se podría hacer recuperando el plan de inversión en pedanías.
El primer edil capitalino ha pedido asimismo apoyo técnico y económico para recuperar unos espacios en la ciudad de Murcia, como San Esteban y la Cárcel Vieja, "una colaboración a la cual rápidamente se ha brindado el presidente de la Comunidad", ha asegurado.
De la misma manera y en este mismo sentido ha subrayado la importancia del desarrollo del Parque Cultural de Monteagudo, acordando que la Comunidad solicitará el 1 por ciento cultural dentro del ámbito que le corresponde, a fin de que pueda convertirse "en uno de los referentes históricos, turísticos más importantes de la ciudad de Murcia".
Finalmente, ha declarado que ha sido una reunión "completa", donde se han abordado los aspectos que más preocupan a la ciudad, "el transporte, las infraestructuras, y los aspectos de crecimiento económico y social y turístico como el Parque Municipal de Monteagudo, la Cárcel vieja y San Esteban o la Huerta de Murcia".
Proyectos todos ellos absolutamente estratégicos, ha enfatizado José Ballesta, "claves y fundamentales para estos cuatro años en la ciudad de Murcia".

ANSE asegura que los bancos están vendiendo sus terrenos en 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- La organización ecologista ANSE ha obtenido la confirmación de la Inmobiliaria Solvia, propiedad del Banco Sabadell, de la puesta a la venta de tres parcelas del proyecto urbanístico Novo Carthago en la orilla sur del Mar Menor.

Las tres parcelas suman una superficie de 40.000 metros cuadrados, y de momento pertenecen a la inmobiliaria del Sabadell, entidad que se hizo con la CAM, accionista y prestamista de Hansa Urbana, que a su vez era la promotora del proyecto de Novo Carthago. Según ANSE, no se ha fijado ningún precio de venta inicial.
La organización ecologista ha recordado que los Juzgados de Primera Instancia nº 4 y 5 de Cartagena, también anunciaron la subasta de diferetes fincas del mismo proyecto urbanístico en 2014, así como en febrero de 2015, "por sendas reclamaciones del Banco de Santander contra Hansa Urbana S.A., que suman unos 43 millones de euros, y que afectarían a una superficie aproximada de 105.000 metros cuadrados". "Al parecer las subastas judiciales quedaron sin comprador", añade ANSE.
Además, los ecologistas denuncian que las subastas judiciales a favor del Banco de Santander y la venta de terrenos por la Inmobiliaria Solvia son el anuncio de la caída definitiva del proyecto urbanístico de Novo Carthago, "uno de los mayores disparates inmobiliarios y económicos amparados por los responsables políticos de la Región de Murcia en la historia de la democracia".
Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste han recordado ahora que durante muchos años han mantenido "una oposición constante, mediante acciones administrativas y judiciales, a la construcción de la urbanización de Novo Carthago", como antes se hizo con la recalificación de Lo Poyo, "por considerar que la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas, hoteles, dos campos de golf y diversas infraestructuras, conllevaría una grave impacto ambiental y paisajístico para la zona sur del Mar Menor, contribuyendo a colapsar el entorno de la mayor laguna litoral española, y aumentando los problemas de degradación actuales".
ANSE recuerda asímismo que su director, Pedro García, se reunió hasta en cuatro ocasiones con el entonces presidente Valcárcel para pedirle que diera marcha atrás a la urbanización masiva de suelos al sur del Mar Menor, iniciada con las recalificaciones de Lo Poyo y Novo Carthago.
Según ANSE, la respuesta del presidente "fue la de paralizar el trámite de Lo Poyo, provocando pérdidas multimillonarias a la Caja de Ahorros Kutxa, que había comprado los terrenos tras una declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Comunidad Autónoma, y beneficiando supuestamente a Hansa Urbana porque detrás de ella estaba la Caja de Ahorros del Mediterráneo".
"Hansa iniciaba su paseo triunfal en la Región que luego le llevaría a promover otros proyectos urbanísticos parecidos en la costa de Mazarrón (4.500 viviendas) y de Lorca (Puntas de Calnegre, 7.700 viviendas), en los que ANSE también presentó alegaciones", relatan. 
Por todo ello, ANSE pide la apertura inmediata de una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional "que estudie conjuntamente la recalificación de suelos de Novo Carthago y la desaladora de Escombreras, que fue construida para evitar los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Segura".
La Asociación considera que la Comunidad Autónoma "debería de rescindir de inmediato el contrato con la desaladora de Escombreras, y remitir a la Justicia toda la documentación existente sobre la forma en que se contrataron y gestionaron los suministros por el Ente Público del Agua y la empresa Hydro Management, constituida por el grupo Cobra, integrado por la constructora ACS, propiedad en su mayoría del conocido empresario Florentino Pérez".
ANSE va más allá, y afirma que "Ramón Luís Valcárcel no debería de seguir más tiempo como vicepresidente del Parlamento Europeo, ni tampoco como eurodiputado, y debería de asumir su responsabilidad en las enormes deudas económicas y ambientales provocadas a los habitantes de la Región por numerosos proyectos urbanísticos y de infraestructuras que no han respetado además las leyes de la Unión Europea".
"Es increíble que toda la responsabilidad del proyecto termine asumiéndose por el exconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Cerdá, y su asesora, mientras Valcárcel emprendía la huida a la Unión Europea", explican. 
Además, la organización naturalista ha pedido al nuevo Gobierno Regional "que proceda a anular la recalificación de suelos y la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena que confirmaba la calificación como suelo urbanizable al entorno de San Ginés de la Jara, y devuelva a la zona, al menos, la calificación como Suelo No Urbanizable de Protección del Mar Menor que tenía en el Plan General anterior".
Desde ANSE lamentan que “al margen de los impactos ambientales negativos de este macroproyecto urbanístico sobre el Mar Menor y su entorno, casi nadie se percatara de las desastrosas consecuencias económicas de una inversión disparatada, que sólo puede explicarse por la incompetencia de un presidente cegado por la enfermedad del crecimiento a toda costa".
"Tal vez en el futuro conozcamos otras razones". Además, estiman que Valcárcel estuvo "respaldado por un partido político al que valía cualquier cosa defendida por el líder, acompañado y arengado por un grupo de consejeros y otros altos cargos entregados a su presidente, incluida la alcaldesa de Cartagena y sus concejales, y unos representantes empresariales locales y regionales obsesionados contra la conservación de la naturaleza y sus paisajes".
"El cóctel estaba preparado, y fue servido por constructores sin demasiados escrúpulos, bancos irresponsables dirigidos por hombres de paja al servicio de intereses ajenos a los mismos accionistas y al sentido común, mientras que algunos exdirigentes políticos obtenían importantes beneficios económicos por la intermediación”, concluyen.

La Asamblea aprueba una comisión de investigación por el 'caso Auditorio', que afecta al Presidente

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprueba abrir una Comisión de Investigación por el 'caso Auditorio' en referencia a actuaciones del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, siendo alcalde el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La iniciativa, propuesta por Podemos, y que ha contado con los apoyos de Ciudadanos y PSOE, surge, según ha explicado el portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, de "las supuestas irregularidades" cometidas en la tramitación del proyecto de la licitación, adjudicación y recepción de las obras del auditorio del municipio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de dicha localidad el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.
El juzgado de Lorca encargado de dicho caso ha citado para el próximo día 14 a Sánchez, motivo por el que los principales grupos de la oposición piden "depurar responsabilidades políticas" en la tramitación del expediente.
En palabras del portavoz de Podemos, "hay cuestiones de responsabilidad política que se deben depurar, ha de analizarse qué ha sucedido, cuándo y por qué". Su intención es investigar este caso "para depurar responsabilidades y dejar claro que esto no se puede repetir a partir de ahora en la Región de Murcia".
PSOE y Ciudadanos han coincidido con la opinión de Urralburu, aunque desde el PP aseguran que "no existe ninguna urgencia ni motivo" para que la Asamblea trate este caso, ya que el tema está en manos de los tribunales.
Según el popular Domingo Segado, esta comisión "perjudicará un trámite judicial que está en marcha" y ha señalado que su partido no entiende que "se haya habilitado este periodo de sesiones para tratar este tema". En opinión del popular, "este tipo de iniciativas enrarecen la vida política. Es un paso más en la estrategia de perversión de la izquierda en esta Región".
Desde el PP se ha recordado que ya hay 15 denuncias archivadas en los tribunales contra Pedro Antonio Sánchez y que "ésta sería la número 16. Parece que la izquierda no asume que el PP ha ganado las elecciones", ha criticado al PSOE.
Por parte del PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar, ha asegurado que apoyarían la moción de Podemos para que se investigue el 'caso Auditorio'. "Es un dinero público que se ha malgastado y han fallado todos los controles de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento y tenemos la obligación de investigar las responsabilidades políticas y de defender los intereses de los murcianos", ha añadido.
En cuanto a Ciudadanos, durante el debate han indicado que su partido "no obstaculizará" la creación de ninguna comisión de investigación en la Asamblea Regional. "Es bueno que se investigue y que se aclare lo que ha sucedido", ha concluido.

Los grupos parlamentarios pondrán en común sus posturas sobre la financiación autonómica en una Comisión Especial

CARTAGENA.- PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) pondrán en común sus posturas sobre la financiación autonómica en una Comisión Especial. Los grupos parlamentarios se han mostrado unánimes ante un moción conjunta de PP y C's para que se constituya en la Asamblea Regional una Comisión Especial de Financiación Autonómica.

Durante el debate parlamentario, los diputados de los distintos grupos han recordado que la infrafinanciación de la Región de Murcia es una de las causas del déficit y de la deuda generada.
"El déficit generado por la insuficiencia de la financiación de los servicios públicos fundamentales sobre el coste efectivo supone el 50 por ciento del déficit presupuestario en los primeros años de la crisis y una tercera parte en los dos años posteriores", ha señalado el popular Domingo Segado.
En palabras del diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, "percibimos el 5 por ciento por debajo de lo que deberíamos recibir y tenemos que seguir luchando por eso y trabajar juntos", ha instado al resto de los parlamentarios.
Por parte de Podemos, su portavoz Óscar Urralburu, ha comentado que lograr una "financiación justa" es "importante para la Región" y ha advertido que al acabar el año 2016 la deuda pública superará los 8.000 millones de euros.
Los socialistas también se han mostrado a favor de constituir en la Asamblea una Comisión Especial de Financiación Autonómica porque "defendemos un modelo con una mejor distribución de la renta", ha dicho Martínez Lorente.
Desde el PP, Segado ha recordado que el sistema de financiación autonómica "debería tratar simplemente de proporcionar a las comunidades autónomas el dinero que necesitan para prestar los servicios públicos que tienen que facilitar en su territorio de forma que la sanidad, la educación, las universidades, que dependen del dinero que recibimos puedan realizar sus servicios".

El consejero de Economía anuncia que la Región recibirá 55 millones de la liquidación del sistema de financiación de 2013

MURCIA.- La Región de Murcia percibirá este mes 55 millones de euros de la liquidación del ejercicio 2013 referente a la financiación de la Comunidad Autónoma. El consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, ha asegurado sentirse sorprendido ante el dato, pues "esperábamos menos de lo que al final nos va a llegar este mes de julio".

Carrillo ha hecho una valoración esta mañana en la Asamblea Regional sobre la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero ha advertido que se quiere que comiencen "cuanto antes los trabajos sobre el nuevo sistema de financiación autonómica", pero para que eso suceda, primero tenía que producirse la liquidación del año 2013, pues el sistema de financiación autonómica actual tenía una vigencia de 2009 a 2013.
Asimismo, ha informado de que se ha aprobado una senda de estabilidad para España y las Comunidades Autónomas para los años 2016, 2017 y 2018. En ella se ha fijado que el déficit de las Comunidades Autónomas sea del -0,3 por ciento durante 2016, del -0,1 por ciento para 2017 y que en 2018 ya haya equilibrio presupuestario.
La Región de Murcia votó favorablemente a esta iniciativa pues, como ha explicado Carrillo, "estamos convencidos de que la senda por la que ha llevado el Gobierno de España a todas las Administraciones Públicas de 2012 a 2015 ha sido la clave para lograr el fin de la recesión y la recuperación económica".
En ese punto, el consejero ha reiterado que un responsable del Ministerio de Economía les confirmó ayer que la previsión de crecimiento para el año 2015 era del 3,3 por ciento.
Por otro lado, Carrillo ha incidido en que la Comunidad Autónoma necesita que el año que viene haya un nuevo sistema de financiación, aunque dice que no es posible que este esté listo antes de elaborar ellos los presupuestos para el próximo ejercicio. "De no ser así, en abril o mayo incorporaríamos esas nuevas cifras al presupuesto".

El Congreso de los Diputados asegura el Trasvase Tajo-Segura


MADRID.- Los regantes del Trasvase Tajo-Segura ya cuentan con el reconocimiento expreso del Congreso de los Diputados a esta infraestructura. La cámara ha cumplido con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado febrero que anuló varios preceptos que afectaban al acueducto porque no se consultó a la comunidad autónoma de Aragón. 

El Congreso aprobó anoche definitivamente la nueva Ley de Montes en la que 'colgó', tras su paso por el Senado, los aspectos de la Ley del Memorándum que fueron declarados inconstitucionales, una vez que las instituciones aragonesas han realizado su informe preceptivo.

CC OO-Región de Murcia denuncia que la LOMCE "desajusta" las plantillas

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció que «la precipitada» implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá un desajuste en las plantillas de los centros de la Región, por lo que solicitó que su puesta en marcha se postergue al próximo curso.

El portavoz de CC OO, Diego Fernández, explicó que la nueva normativa no especifica cuánto profesorado se necesita para cada especialidad y podría ocasionar que se requieran más plazas que funcionarios en algunos casos y lo contrario en otros.
«La nueva ley educativa lastra y lamina las plantillas docentes de los centros educativos, descompensa la relación entre unas materias y otras y somete al alumnado a la toma de decisiones sin contar con información y orientación suficiente», insistió el sindicalista.
Desconocimiento del destino
Esta incertidumbre afectaría, según el sindicato, a cientos de funcionarios e interinos que no conocerán su centro de destino hasta entrado el mes de septiembre, lo que impedirá empezar el curso con la preparación necesaria del mismo.
Así mismo, desde el sindicato se criticó que 162 funcionarios en prácticas, los seleccionados en las oposiciones de este año y los del periodo 2008-2010, no puedan saber hasta septiembre si contarán con un destino provisional para el próximo curso, y que 370 profesores a los que se les ha concedido una comisión de servicios por causas sociales tampoco sabrán hasta ese mes si sus situaciones personales y/o familiares van a poder ser atendidas.
También criticaron que el calendario solo prevé adjudicar destinos al profesorado de secundaria y FP que ha perdido el definitivo por supresión, por cumplimiento de sentencia o por resolución de recurso, así como los que vayan a ser desplazados de sus destinos por falta de horario.
CC OO calificó, por último, la cantidad constituida por estos colectivos adjudicatarios de «exiguos, salvo por lo que pueda pasar con la cantidad de desplazados por falta de horario», a la vez que denunció que quedan fuera de esta adjudicación los funcionarios con destino provisional, los que estén en prácticas y el profesorado interino.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ofrece ya un servicio de comedor gratuito a familias necesitadas

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha optado este verano por ofrecer un nuevo servicio gratuito de comedor a las familias más necesitadas a través de los comedores de la Red Municipal de Guarderías.

Así, tal y como ha explicado la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, "lo que pretendemos es integrar a los menores y no ofrecer este tipo de ayudas de forma aislada".
Para ello, ha explicado, "hemos optado por ofrecer de forma gratuita su participación las Escuelas de Verano con actividades educativas y de ocio que finalizan con servicio de comedor escolar al igual que todos los alumnos que participan en este tipo de actividades veraniegas".
Esta es una nueva fórmula de ayuda "que promovemos priorizando la integración de los menores, y promoviendo que los 20 niños que reciben este tipo de ayudas no se sientan diferentes al resto de niños lumbrerenses que participan en este tipo de iniciativas veraniegas".
De este modo, son los Servicios Sociales los que estudian los casos concretos que perciben esta ayuda de comida para los menores de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, han detallado fuentes municipales en comunicado de prensa.
De tal forma, se hace un estudio de las condiciones económicas de las familias que solicitan esta ayuda. En total son quince los niños que perciben actualmente esta ayuda que se ha puesto en marcha en la localidad.
Desde Servicios Sociales se presta ayuda integral a familias desfavorecidas durante todo el año en colaboración con Cáritas Parroquial para cubrir necesidades básicas como alimentos, ropa, o medicamentos entre otros.

El PSRM logra los apoyos de 'Podemos' y C's y aprueban que se aplique el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprueba sin los votos del PP una moción socialista para que se aplique el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE en la Región de Murcia el próximo curso.

La iniciativa, en la que se exponía que la nueva ley educativa "es regresiva, segregadora, es la ley de las barreras que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa", ha contado finalmente con los apoyos de Ciudadanos y de Podemos.
Este último grupo ha introducido una enmienda de adición para que dentro de la legalidad "se aplique el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE evitando así el grave perjuicio que va a provocar en la distribución de las materias, en su carga horaria y en las plantillas del profesorado en los centros educativos de Secundaria del próximo curso escolar".
Durante el debate parlamentario, el PSOE ha rechazado una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular en la que se pedía que el Gobierno Regional implementara medidas para garantizar una mejora de la enseñanza en los centros educativos, así como la revisión de los decretos regionales promulgados para la implantación de la LOMCE.
La socialista Ascensión Ludeña ha recordado a los populares que desde el año 2012 se han despedido a más de 3.000 profesores interinos, se han cerrado más de 250 aulas y ha disminuido el presupuesto "de forma escandalosa para los centros públicos de Primaria y Secundaria".
Por su parte, los populares han pedido una revisión de los decretos regionales para "consensuar la forma de aplicar la LOMCE en la Región. Sería bueno abrir una vía de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Región", ha indicado el diputado del PP Domingo Segado.
Los más indecisos a la hora de la votación de esta moción han sido los diputados de Ciudadanos. El diputado regional Juan José Molina ha dicho que les parecía "adecuada" la postura tanto de PSOE como de PP.
Lo único que ha dicho echar en falta en la del PSOE es "que según está expuesta parece que no abre cauces para trabajar con la ley. Estamos de acuerdo en que ha de ser una ley que se aplique bajo mínimos y que hay que meditarla". En este sentido, han decidido finalmente apoyar la posición de los socialistas.

La Autoridad Portuaria adjudica las obras de pavimentación del terminal de contenedores de Cartagena


CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de pavimentación de la zona de maniobra del Muelle de Santa Lucía, ubicado en la dársena de Cartagena, al considerarla una obra necesaria, debido al estado que presenta el pavimento.

"El mayor problema reside en los desniveles que se han originado por el asentamiento de la explanada, que está sobre un relleno de material de dragado, arenas finas". Estos desniveles llegan a ser de cinco centímetros y provocan charcos en la línea de drenaje lo que ocasiona molestias para el tráfico rodado durante las maniobras de carga y descarga, explica la Autoridad Portuaria en comunicado de prensa.
Para dotar al muelle "de una superficie regular y evitar estos problemas", el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó la contratación de obras de pavimentación para una superficie aproximada de 21.500 m2, y con un presupuesto de licitación de 1.693.996 euros (IVA incluido).
Estas obras se ejecutarán por fases, con el fin de hacer compatible su ejecución con las necesidades del tráfico de la terminal, añaden las mismas fuentes.
Y es que la Terminal de Contenedores "es una importante infraestructura que ofrece conexiones directas mediante líneas regulares con los principales puertos del Mediterráneo y la totalidad de la fachada atlántica europea", incluyendo las Islas Británicas.
Esta terminal cuenta con una línea de atraque de 385 metros de longitud y 11,25 metros de calado, y una superficie total de 127.000 m2, de los cuales 110.000 corresponden a almacenaje descubierto.
Está dotada con dos grúas portacontenedores de 36 y 40 toneladas, una grúa móvil de 64 toneladas, 400 tomas de enchufe para contenedores frigoríficos, atraque Ro/Ro, conexión ferroviaria, PIF, y un edificio con oficinas y servicios.

BMN y Cajamar están lejos de las nuevas exigencias de solvencia por parte del BCE y sin capacidad para atraer capitales


MADRID.- Bajo la denominación “consolidación del sistema bancario español” se esconde el plan diseñado por el Gobierno para que Banco Santander, BBVA y Caixabank adquieran algunos de los bancos medianos que han quedado en zona de nadie tras la profunda restructuración del sistema financiero nacional, BMN entre ellos, según 'El Confidencial'.

Varias fuentes de estas tres entidades reconocen los contactos informales que en el último mes han tenido con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, los cuales les han sugerido que sería deseable que los tres grandes trasatlánticos dieran un paso adelante para adquirir los bancos que por escaso tamaño serían vulnerables si el Banco Central Europeo (BCE) eleva de nuevo los niveles de solvencia. 
La sugerencia, que en el lenguaje corporativo se traduce como orden, se refiere a la necesidad de que Santander, BBVA y Caixabank analicen las adquisiciones de entidades como Ibercaja, BMN, Liberbank y Unicaja, principalmente, sin olvidar a Abanca, Kutxabank y Cajamar, que en Murcia comanda el almeriense Bartolomé Viudez. Desde el Ministerio de Economía se considera que en cuanto Fráncfort, desde donde el BCE supervisa desde finales del pasado año a la banca europea, endurezca otra vez las necesidades de capital, varias de ellas no tendrán capacidad de respuesta.
Más aún, se tiene claro que las que están nacionalizadas, con participaciones mayoritarias en manos del Estado, como BMN, o son propiedad de fundaciones y, por ley, están obligadas a salir a Bolsa, como Ibercaja o Unicaja, tendrán serios problemas cuando traten de levantar capital por sí solas. Fuentes financieras estiman que ni BMN, que preside el murciano Carlos Egea, ni la aragonesa Ibercaja, las cuales ya han anunciado su intención de dar el salto a los mercados de capitales este mismo año, tienen capacidad suficiente en solitario para atraer inversores dados los ratios a los que cotizan los grandes buques bancarios.
“Cuando lo intenten en septiembre se van a dar de bruces. Los números no salen para que el Estado recupere el dinero que les ha prestado teniendo en cuenta a cómo las tiene valoradas en libros las acciones o los instrumentos canjeables”, explica un banquero que ha asesorado al Estado en la recapitalización de la banca española.
Además, a Economía le preocupa mucho la escasa rentabilidad que obtiene ahora el sector, apenas un 6,5%, muy lejos de los dos dígitos largos que registraban en el momento de máximo esplendor de la economía española. Un escaso ROE que difícilmente mejorará si los tipos de interés continúan cerca de cero durante un periodo prolongado de tiempo, lo cual se da por descontado ya que Europa no termina de arrancar, como así demuestran los datos del PIB de Alemania, Francia e Italia.
“La única fórmula de mejorar los ratios es reduciendo costes o subiendo comisiones”, indican desde un banco de negocios internacional. O lo que es lo mismo, “bajando los gastos de empleados por oficina o fusionando bancos para ahorrar en back office”, añaden desde otra entidad internacional que ha estado analizando los números de Ibercaja. "Algunos van a tener problemas para devolver las ayudas en los dos próximos años cuando vence el plazo", puntualizan. 
No obstante, los deseos del ministro y del gobernador no cuadran muy bien con las pretensiones de Caixabank y de BBVA, que ha participado activamente en la fase de concentración. Especialmente, la primera, que ha digerido bancos que recibieron ayudas públicas como Banca Cívica y Banco de Valencia, y otro privado como Barclays. Unas adquisiciones que se han traducido en varios expedientes de regulación de empleo (ERE) por los que ha despedido a más de 5.000 personas.
Por su parte, el grupo liderado por Francisco González aún está en proceso de integración de Catalunya Banc, del que tiene que echar a 2.000 personas, el 46% de la plantilla. Sin olvidar, que, debido al proyecto de apostar por la banca digital, en el seno del segundo banco del país se considera que será necesario abordar un ajuste interno de personal por un volumen similar.
El único que no ha participado en ninguna operación corporativa es el Santander, el cual apenas pujó por los bancos que el Estado fue nacionalizando a golpe de subasta competitiva. Tras la absorción de Banesto y sus 3.000 despidos, se le considera el candidato número uno para dar un paso adelante. No obstante, unos y otros coinciden en señalar que no habrá movimientos significativos hasta que se despeje el horizonte electoral porque puede que ni el ministro de Economía ni el Gobernador del Banco de España sean los mismos a partir de 2016.

Volte face / Ramón Cotarelo *

El lunes salimos todas las izquierdas a celebrar la valentía, la dignidad del pueblo griego que, con un 61% de "no" y un 38% de "sí", había dado una lección de coraje, soberanía y patriotismo a toda Europa, diciendo "no" a la Troika, al chantaje de los bancos, a mayores sacrificios del pueblo griego. Y el primero de todos, Palinuro, que concluía que la jornada había sido un éxito para Grecia y, curiosamente, redundaría en beneficio interno del PP, que pedía el "sí" y Podemos, que pedía el "no", mientras que el PSOE había metido la pata porque no se había declarado abiertamente a favor del "no" del pueblo griego y había jugado a la indefinición más timorata.

Dos días después, ya no estoy tan seguro. Verdad es, el "no" de los griegos es un "no" valiente. Pero también suicida, si no puede sostenerse después frente a la presión de los acreedores y ese mismo pueblo se ve luego obligado a aceptar las duras condiciones que querían imponerle e incluso agravadas. Tsipras aceptaba ayer las tres principales medidas que los griegos habían rechazado indignados el domingo anterior: subida del IVA, recorte de las pensiones y no reestructuración de la deuda. Y todo eso, ya.

Una volte face completa. Para ese viaje del "no" inicial al "sí" del miércoles, no hacían falta las alforjas. La situación ha dado un giro de 180º y ahora ya no está tan claro que los beneficiarios políticos del desastre griego sean el PP y Podemos y el PSOE, en cambio, haya metido la pata y se quede fuera. El 61% del apoyo popular era un mandato fuerte para que Tsipras negociara ¿qué? Obvio: un nuevo acuerdo con la Troika o la salida de la eurozona. Esta segunda posibilidad ya se desechaba antes de saber los resultados y, con estos en la mano, el nuevo acuerdo ha resultado ser el viejo y agravado.

El discurso de Tsipras en el Europarlamento para presentar las nuevas reformas se ha moderado mucho. Ahora ya no se presenta la calamidad griega como el resultado de una conjura de bancos y capitales que quieren arruinar a Grecia, sino, en gran medida, por las negociaciones de los gobiernos griegos en las cinco años anteriores a la llegada de Syriza al poder y las condiciones de los dos rescates anteriores. Y hay más: los griegos reconocen asimismo ahora en sede parlamentaria que la culpa de su situación es básicamente suya, a causa del clientelismo, la corrupción y la evasión fiscal que practicaron los gobiernos anteriores
 
Justamente los rasgos más acusados de la derecha en España y del PP en esta legislatura en concreto: clientelismo, corrupción y evasión fiscal, es decir, las causas de la crisis en este país, agudizada por los latrocinios de un partido que hasta los jueces consideran una especie de banda de ladrones. La crisis griega es, sobre todo, resultado del desastre griego y la española, resultado del desastre español. Es absurdo confiar en que van a sacar al país de ella los mismos que la ocasionaron.

Así que no es cierto que el PP vaya a beneficiarse del resultado del referéndum griego. Al contrario: aparecerá como la viva imagen de los partidos corruptos griegos y habrá de pagar su parte de responsabilidad en merma de apoyo electoral.

Y lo mismo le sucede a Podemos. Si el bravo "no" griego no puede mantenerse frente a la dureza de la troika y Syriza tiene que ceder y tragar lo que antes rechazó, afectará negativamente a la campaña de imagen de Podemos. Por supuesto, es muy fácil animar a otro a saltar en el vacío y aplaudirlo. Pero ¿qué puede o quiere hacerse después de que el otro se haya estrellado contra el suelo? Si no pude hacerse nada, si no cabe evitar que se estrelle, si no se puede impedir que, para mantenerla en el euro, la Troika imponga a Grecia condiciones más dacronianas, ¿cual será el discurso de Podemos?

Vendría así a resultar que, en definitiva, la posición ambigua, moderada, indecisa del PSOE era la más acertada. Lo siento por los amigos que firman el artículo de Público Grecia: el triste papel de la socialdemocracia porque da la impresión de que el triste papel es el de los articulistas.

Nadie en Europa quiere que Grecia salga de la zona euro. Pero nadie tampoco parece fiarse de los griegos excepto los de Podemos y otros izquierdistas que quizá estén sentando plaza de ingenuos. Tsipras reconoció en el Europarlamento que la desgracia griega no era de importación sino producida en la corrupción general del país, como en España.

Pero hay algo más, algo que, de ser cierto, dejaría a toda la izquierda no socialdemócrata en una posición ridícula mientras que dignificaría la actitud del PSOE. Se trata de la hipótesis, formulada por Ambrose Evans-Pritchard (el hijo de E. E. Evans-Pritchard, por cierto, gran teórico de la antropología británica) en el Telegraph de que, en realidad, Tsipras convocó el referéndum del domingo con el deseo de perderlo, lo cual mejoraría su posición de negociación, pues no se vería obligado a mostrar que el referéndum era un bluff. Bien pudiera ser cierto. Es hasta probable y no muy infrecuente en política. Cuando estas izquierdas ingenuas recuperen la serenidad quizá recuerden un chiste que circulaba mucho en los tiempos del referéndum en España y que describe muy bien estas complejidades de posiciones que se amagan y no pueden extenderse. Se decía que el referéndum se ganaría con seguridad si la pregunta fuera: ¿Quiere usted que España se quede en la OTAN con su voto en contra? 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Ballesta, mal comienzo / José María Marín *

La nueva legislatura no ha empezado bien en el ayuntamiento de Murcia. Los buenos propósitos anunciados por José Ballesta tras ser proclamado alcalde, comprometiéndose a gobernar ofreciendo diálogo y consenso a todos los grupos municipales, han saltado por los aires a las primeras de cambio, durante el primer Pleno celebrado por la nueva corporación, a cuenta del “número, características y retribuciones del personal eventual”.

Tras veinte años de ejercer un poder omnímodo y absoluto, el PP, más allá de las buenas intenciones anunciadas por el alcalde, va a tener que esforzarse mucho para hacer de la necesidad virtud, y acostumbrarse –sin cambiazos ni trucos, ni amaños de última hora- a funcionar con un nuevo registro basado en el diálogo sincero y permanente con los demás grupos políticos del consistorio. Mal comienzo, pues, de Ballesta, y negros nubarrones sobre el cielo de este nuevo tiempo político que inauguramos.

En el orden del día del Pleno celebrado el pasado viernes figuraba una moción presentada por el alcalde para tratar sobre el personal eventual que asiste y presta apoyo a los grupos municipales, frente a la cual los cuatro grupos de la oposición (PSOE, C’s, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) presentaron una moción conjunta que hace un reparto más equilibrado y coherente, a la vez que menos costoso para las arcas municipales. Ante esta situación, y para evitar la derrota segura de su propuesta, el alcalde no ha dudado en retirar la moción presentada por él mismo, lo que inexplicablemente ha dado lugar a dejar sobre la mesa esta cuestión. Una situación absolutamente absurda, como trataré de explicar.

No tiene sentido que sea precisamente el alcalde, que tiene la potestad de elaborar el orden del día del Pleno y, por tanto, de introducir o no en él los puntos que considere oportunos, quien presente una moción para luego retirarla él mismo por miedo a perderla. Esta actitud temerosa y defensiva de Ballesta pone de relieve, en primer lugar, la clamorosa improvisación con la que ha actuado, pues dado que carece de mayoría absoluta, no estaría de más que antes de someter un asunto a la consideración del Pleno, se asegurara de que dispone del apoyo suficiente para aprobarlo.

En segundo lugar, demuestra también la debilidad y endeblez argumental de su propuesta, pues una vez presentada debería haber tenido el valor de debatirla y confrontarla con la moción presentada por los grupos de la oposición. Y, por último, pone contra las cuerdas la sinceridad de las declaraciones “ bienintencionadas” del alcalde que, a las primeras de cambio, ha dejado ver el tic autoritario que anida en los genes del PP, lo cual se da de bruces con el necesario diálogo y consenso que obligatoriamente -en este aspecto la aritmética es tozuda- habrá de presidir esta legislatura.

Aun así, y dejando al margen las consideraciones ya apuntadas, en este Pleno inaugural se han presentado dos mociones sobre el asunto de referencia, y la retirada de una de ellas no tendría por qué haber llevado implícito que no se debatiera la otra moción, como inexplicablemente ha sucedido, habida cuenta de que sus proponentes no la han retirado. 

Convendría ver si esto se ajusta o no a la legalidad, porque, de ser así, tendríamos una democracia amañada desde el poder, toda vez que sería imposible que el equipo de gobierno perdiera nunca ninguna votación, ni siquiera estando en minoría. Bastaría, para ello, con que el alcalde no incluyera, o retirase del orden del día, el punto que temiera que podría perder.
 
Esta artimaña huidiza, dilatoria y torpe, utilizada “in extremispor el alcalde para tratar de ganar tiempo y neutralizar a la oposición, está en las antípodas de la búsqueda del diálogo y el consenso y habla bien a las claras del verdadero talante de Ballesta que, antes de confrontar, debatir y ceder, si es preciso, ha preferido colocar esta cuestión en un callejón sin salida. Pues de acuerdo con la rotundidad con que se han expresado los distintos portavoces en el Pleno, si alguno de los grupos de la oposición tuviera la tentación de sucumbir o echarse atrás en este asunto, después de haber firmado y presentado la moción conjunta, pondría al descubierto la escasa medida de su fiabilidad y quedaría retratado ya para toda la legislatura.

Ballesta tiene todas las de perder. Mal comienzo.

(*) Miembro de 'Es Ahora Murcia' y periodista

Último tramo del soterramiento / Joaquín Contreras *

Las elecciones del 24M han dejado patente la necesidad de cambio en la gestión de lo público por parte de los nuevos Gobiernos surgidos en corporaciones locales y Gobiernos autonómicos. Es el signo de los tiempos: es evidente que, frente a quienes pretenden frenarla, está surgiendo una sociedad civil viva, independiente de los partidos, y con una clara idea de adónde quiere llegar. 

Algo está empezando a cambiar, aunque no del todo, pues la vieja clase política aún no se ha hecho a la idea y tiene que vencer los resortes que aún le ligan a un pasado de poder despótico derivado de unas mayorías absolutas que se han roto. Porque está claro que para que una democracia funcione se necesita una sociedad civil viva que logre que lo básico no termine bajo la tiranía del lenguaje partidista del y tú más y tú menos que no soluciona nada. En esta situación se empieza a asumir que el debate es necesario, los acuerdos perentorios y que alcanzarlos es labor de todos nosotros, aunque las viejas inercias son difíciles de romper.

El ejemplo más directo lo acabamos de vivir en relación a la propuesta de llegada en superficie de la alta velocidad ferroviaria a la Estación Murcia-El Carmen, sobre la que hemos propuesto a todos los grupos políticos presentes en la Corporación municipal de Murcia una moción para oponerse a tal desatino de Fomento, con la finalidad básica de asegurar el soterramiento de la las vías en la ciudad de Murcia. Mientras que sin ningún problema durante esos pasados años sólo podíamos llamar a concejales y diputados de la oposición, con la facilidad de la mensajería telemática y whatapps que a veces llega a ser cansino y agotador, con el partido que continua en el Gobierno los teléfonos parece que empiezan a abrirse y los contactos mejoran, como mostraron el otro día, al recibirnos, el alcalde Ballesta y sus portavoces en una reunión que esperamos que fuera fructífera.

En aquella reunión expusimos nuestra desconfianza acerca del quinto punto de la moción redactada y consensuada. Un punto que creíamos que podía ser mejorado de cara al próximo Pleno, con objeto de que no cupiera ninguna duda interpretativa, y que al mismo tiempo separara la vía jurídica de la vía política que, hasta el momento, no parece haber dado ningún fruto, a pesar de una sucesión de acuerdos por unanimidad, en la legislatura anterior, primero en el Ayuntamiento y luego en la Asamblea. Con el fin de evitar y no consentir, frente a lo firmado y convenido, que llegue el tren en superficie donde debería llegar soterrado. 

Entenderán nuestras reticencias, pues en veinticinco años hemos visto cosas que no creerían, como que quienes nos felicitaban en 2009 por seguir en la brecha, ahora niegan la mayor, nos dejan atrás y aceptan una llegada en superficie claramente ilegal. No nos lo tomen a mal, ya sólo creemos en hechos, y no en palabras, por muy escritas que la mismas estén en papeles sellados con el anagrama del Ayuntamiento. 

Es por esa razón, por haber tenido tan cerca el cielo, del que nos hemos caído tantas veces, que ya nos acompañan cardenales cuando salimos de manifestación, y por ese mismo motivo queremos amarrar el punto quinto: 

«Solicitar al ministerio de Fomento la formalización a la mayor brevedad posible del proyecto que incorpore los plazos previstos para la ejecución de la actuación de integración y soterramiento, junto con la remodelación de la Estación Murcia-El Carmen, en una única obra, así como la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Una vez que este proyecto esté elaborado, aprobado y con partida en los Presupuestos Generales del Estado, se iniciarán las obras que tendrán como referencia única y exclusiva el proyecto de soterramiento acordado en el Convenio de 2006, y no el proyecto actualmente adjudicado que contempla la llegada en superficie, que quedaría sin efecto». 

No olvidemos que el proyecto adjudicado es ilegal por no cumplir las exigencias de la ley en materia de medio ambiente, y su ilegalidad no puede ser soslayada por ningún acuerdo de Pleno mientras se mantengan las circunstancias y condiciones en que se ha adjudicado, pues ningún acuerdo de pleno, aun siendo por unanimidad, puede legitimar lo que es ilegítimo en origen, como es la adjudicación a Aldesa publicada en el BOE el pasado día 22 de junio.  

Con ello, nos aseguraríamos que el tren llegará soterrado a la estación del Carmen, a cota menos ocho metros, lo que nos aseguraría su continuidad a lo largo de las siguientes fases, mientras que, desde el Ayuntamiento continúa la necesaria actividad jurídica que nos permita presionar al Gobierno central, independientemente de quién esté a su frente después de noviembre, de cara a conseguir la subsanación de los problemas de integración ferroviaria de la ciudad de Murcia. Algo que ha demostrado tener muy claro el alcalde de la vecina ciudad de Cartagena que ha recogido las demandas de la Asociación de Vecinos del entorno de la Estación a la que desde esta Plataforma hemos apoyado desde sus inicios. Curioso sería que, por anteponer los intereses de un partido, en lo nacional o en lo regional, quedara la ciudad de Murcia partida en dos en una situación desastrosa, a todas luces inadmisible.

(*) De la Plataforma Pro Soterramiento

Telefónicas y bancos desaparecerán / Joaquín Abad *

Si, así de real será el futuro que viene. Y está más próximo de lo que nos creemos. Nada de esperar una generación. Ya no. En Dinamarca el próximo año desaparecerá el dinero para casi todo y sólo se podrán utilizar tarjetas y transferencias. Y tras dicha experiencia seguro que seguirán otros países hasta que la medida abarque a toda Europa. No sólo se ahorrarán un pastón en la fabricación, distribución, reposición de papel moneda, sino que controlarán todos los flujos y quizá acaben con el tráfico de la droga, de la prostitución y quizá con parte de la corrupción. En Islandia ya hace cinco años que no hace falta cambiar euros por coronas. Todo se paga con tarjeta. Hasta la tienda de golosinas te pone la terminal en tus narices para que insertes la tarjeta.

Pero no sólo habrá ese cambio. Apple, Google y Microsoft sustituirán a las compañías tradicionales de telefonía. En parte ya casi se han eliminado muchos servicios que antes, obligatoriamente, realizábamos con Telefónica, con Vodafone... Las conferencias internacionales, incluso videoconferencia, se hacen por Skype, por FaceTime desde dispositivos de Apple. Y gratis, cuando antes nos gastábamos un pastón en llamadas, apurando los minutos para ahorrar. Y lo de la mensajería, pues tres cuartos. El SMS está prácticamente amortizado. Las telecos ganaron millonadas hasta que sistemas como wasap lo sustituyeron, gratis.

Pero lo próximo es que los dispositivos, Apple el primero, lleven su propio chip incorporado y podremos elegir compañía y tarifa sin necesidad del abusivo roaming que las autoridades europeas no tienen cojones de eliminar. No se atreven ya que los lobbies de las telecos hacen bien su trabajo dando prebendas a políticos que colocan en sus consejos de administración cuando dejan de formar parte del gobierno de turno. Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato, por ejemplo...

Y Google también hará lo propio, ofreciendo llamadas telefónicas, televisión, cine. Por supuesto que al final las telecos tradicionales sucumbirán porque no se le pueden poder puertas al campo y lo que ahora hacen en exclusiva terminará. Como terminarán las entidades bancarias que serán suplidas por sistemas informáticos en internet que hagan el trabajo de los bancos con cuotas más baratas. Por supuesto que habrá resistencias. Las llamadas puertas giratorias están para eso. Para que los gobernantes no legislen normas que les saquen del sistema.

Igual que el bitcoin ya está siendo una realidad, el famoso crowdfunding está posibilitando financiación de muchas nuevas empresas, llegará un momento que prestadores y demandantes se pongan de acuerdo mediante programas informáticos que eliminen a la tradicional entidad bancaria. Si, esa entidad que influye, que coloca a ex-ministros en sus consejos de administración, que compra medios informativos para asegurarse una opinión no desfavorable a sus prácticas, a su lavado de dinero negro del crimen, a apoyar al gobierno que le ayuda...

Y es que Apple, la empresa con más capitalización del mundo, ya tiene en los nuevo iPhone el sistema de pago. Solo falta que poco a poco sustituya las tarjetas Visa, Master Card, American Express por su dispositivo y el siguiente paso será ofrecer crédito y quien sabe qué.

Telecos y bancos lo tienen crudo. El futuro está a la vuelta de la esquina.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com