sábado, 11 de julio de 2015

La Plataforma de la Sanidad Pública desvela cierres de servicios en el Hospital de 'Santa Lucía'


MURCIA.- La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región ha indicado que con los cierres en Atencion Primaria del Área II durante este verano, que hacen se aumente la presión asistencial, "ahora nos encontramos con que el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Santa Lucia cierra todas sus consultas hasta el 15 de septiembre".

Así, la agenda de un servicio de Medicina Interna se pospone debido a que se tenía proyectado cerrar la Unidad U 53 de Medicina interna, con sus 35 camas, durante julio y agosto, una situación "que no va a poderse darse, ya que a fecha de hoy existe una presión asistencial en la puerta de urgencias de unos 100 enfermos más sobre la media que se venía atendiendo (300-350)".
El motivo del cierre de las consultas se basa en "la presión asistencial de pacientes hospitalizados durante el mes de julio", una razón que la Plataforma venía advirtiendo reiteradamente, según han informado a través de un comunicado.
"Pero lo denigrante es que se cierran las consultas con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia y la atención a los mismos. Cerrar consultas es no atender enfermos adecuadamente, cerrar consultas es aumentar la lista de espera y el sufrimiento de las personas que les afectan", critican.
Por eso se han mostrado "totalmente en contra del cierre de las consultas de medicina interna, y exigimos una respuesta contundente de por qué se toman estas medidas, en vez de aumentar las plantillas para poder cubrir la demanda que se está produciendo".
"Seguimos discriminados respecto a otras áreas, ya que este es un cierre no comunicado a los usuarios, siendo interno a los facultativos, no siendo conscientes los usuarios de que los retrasos vienen producidos por una mala gestión en la toma de decisiones de los actuales dirigentes del Servicio Murciano de Salud", concluyen.

El PSRM quiere que las familias sin recursos entren gratis a las piscinas municipales de Murcia


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Murcia va a plantear al equipo de gobierno del PP que las familias sin recursos tengan acceso gratuito a las piscinas municipales durante los meses de julio y agosto.

El objetivo es que puedan disfrutar de estas instalaciones ante la situación de altas temperaturas de estos días y las dificultades económicas que tienen para poder desplazarse a las zonas de costa, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
La concejala Maite Espinosa va a presentar el lunes una iniciativa en este sentido en la que pedirá que las familias que se encuentren en situación de precariedad y exclusión social, sin apenas recursos, y que puedan acreditar su situación ante los correspondientes Servicios sociales municipales, se acojan a estos beneficios sociales.
"Se trata, en definitiva, de que unas instalaciones municipales puedan ser utilizadas especialmente por aquellas familias en situación de pobreza, y que carezcan de ingresos suficientes, sobre todo pensando en los niños que tienen dificultades para ir a la playa", indicó Espinosa.

Alternativa Socialista-SPCT exige al PSOE que paralice la privatización del CAI de' Nueva Cartagena'


CARTAGENA.- "Todo parece indicar que el nuevo equipo de Gobierno formado por PSOE-MCC tienen intención de privatizar la gestión del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Nueva Cartagena, siguiendo con la política privatizadora de servicios públicos del PP".

Alternativa Socialista-SPCT quiere manifestar en un comunicado "su más absoluto rechazo a esta medida, y quiere denunciar el engaño a los votantes del PSOE de Cartagena por parte del equipo de gobierno del que forman parte, puesto que en su programa electoral apostaban claramente por la ampliación de la red de guarderías públicas del municipio. Sin embargo, en la primera ocasión que tienen de revertir la política privatizadora del PP, lejos de cambiar la dinámica de estos últimos años, continúan externalizando servicios".
Desde Alternativa Socialista-SPCT "exigimos al equipo de Gobierno que deje sin efecto el concurso de adjudicación de la gestión del CAI de Nueva Cartagena, e incorpore el centro educativo a la red pública de guarderías infantiles del municipio, apostando por la gestión pública".
Recuerda Alternativa Socialista-SPCT en un comunicado que el PSOE de Cartagena "cuando estaba en la oposición se manifestó contra la privatización del Palacio de Deportes, del Auditorio y Palacio de Congresos, de la piscina de La Aljorra y de los distintos CAI que el PP puso en marcha en el municipio. Sin embargo, una vez llegado al gobierno, privatiza igual que la derecha".
"Se da la circunstancia - añade- que el 28-09-2010 el concejal, Francisco Martínez Muñoz, entonces miembro del grupo socialista ahora en Cartagena Si Se Puede, presentó una moción advirtiendo de las irregularidades y de la falta de transparencia en la adjudicación de estas concesiones, lo que nos resulta también llamativo puesto que hasta la fecha tampoco esta formación política ha manifestado su oposición a esta privatización".
Por último, "considera que de la misma forma que el gobierno ha revocado la intención del anterior gobierno de establecer la estación de ferrocarril en la zona de Mandarache, decisión que aplaudimos, no puede servir de excusa para privatizar una instalación educativa pública, el hecho de que el concurso estaba ya previsto por el anterior equipo de Gobierno".

Le llegan las mejoras al mercado de Verónicas, en Murcia, comenzando por las escaleras mecánicas


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha convocado un concurso público, con un presupuesto de 154.000 euros, para obras de mejora en el mercado de Verónicas, ubicado en el Plano de San Francisco.

El concurso, para el que se prevé un plazo de ejecución de dos meses, incluye la sustitución de escaleras mecánicas, según se recoge en la resolución.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 29 de julio, debiéndose entregar las mismas en el Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial.

El PSRM exige que se actúe de inmediato en la mejora, adaptación y ampliación del IES 'Sanje'

ALCANTARILLA.- Los diputados regionales del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña y Alfonso Martínez Baños, han realizado también una visita al IES de Educación Secundaria y formación profesional Sanje, de Alcantarilla. 

La Asociación de Profesores de FP de Sanje han trasladado su preocupación por el estado en que se encuentran las instalaciones de dicho instituto. Los docentes denuncian que este centro, referente de Formación Profesional en la Región, se encuentra abandonado por parte de la Administración autonómica.
Los diputados socialistas, que han comprobado in situ todas las carencias del instituto, explicaron que los profesores defienden que la Formación Profesional sea pública y gratuita para todos los ciudadanos.
El Grupo Parlamentario Socialista exige que el Gobierno regional actúe con carácter inmediato en la mejora, adaptación y ampliación de este centro educativo, así como que no se elimine ninguna línea de los estudios de Formación Profesional existente.
Ambos parlamentarios demandan, asimismo, que se amplíe la oferta actual del centro con nuevos ciclos formativos, algunos de los cuales ya se han solicitado, y que se doten económicamente los ciclos existentes para ofrecer una mejor formación, actualizando sus instalaciones e infraestructuras como ordenadores, equipos y maquinaria, etc. 
"Es necesario modernizar estos ciclos con la calidad necesaria que demanda el mercado laboral", subrayan.
Igualmente, los diputados socialistas demandan que cada curso lectivo se proporcione al centro los materiales suficientes para la realización de las prácticas programadas para el alumnado.

Vuelven a aumentar las víctimas mortales en las carreteras murcianas

MURCIA.- El número de accidentes mortales en la Región de Murcia supera ya los registrados en las mismas fechas del pasado año, según ha manifestado el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros, Joaquín Menárguez.

La cifra de fallecidos en la Comunidad Autónoma es de doce víctimas mortales en vías interurbanas, uno más que en la misma fecha de 2014. En España también se supera ya la cifra con un total de 525, hasta el jueves nueve de julio.
Después de once años de reducción continuada de la mortalidad en las carreteras la propia Dirección General de Tráfico ha dado la alerta del cambio de tendencia que se refleja en este constante incremento de víctimas mortales que comenzó el pasado año.
Joaquín Menárguez ha explicado que el mal estado de los neumáticos está presente en el 75% de los accidentes, según los datos que maneja la DGT. 
"La crisis ha traído consigo el aumento de las compras de neumáticos de segunda mano, con dudosa calidad. Esto, junto a la edad media de los vehículos que supera los 10 años, supone unas variables de riesgo que hacen aumentar la siniestralidad", afirma el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región de Murcia
La DGT cifra en unos 15 millones los vehículos que circulan por las carreteras españolas, de los 30 millones existentes, que tienen más de 10 años.
Por otra parte, según la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil más de 15 millones de conductores manifiestan haberse quedado dormidos al volante. Y sólo el 49,93% cuando siente cansancio en un largo viaje. Un 59,22% de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños mientras conducía. Y un 71,65% de los encuestados ha sentido somnolencia al volante.
Además, uno de los riesgo más graves analizado por la Fundación es que tras 17 horas despierto y en actividad, los reflejos de un conductor disminuyen como si tuviese 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Una sentencia de la Audiencia Provincial evidencia cierto deterioro de nuestra industria conservera



MURCIA.- Una empresa ubicada en Calasparra deberá indemnizar con 233.700 euros porque la mermelada que elaboró para otra resultó inservible, según se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

La sentencia estima así el recurso que la sociedad demandante formuló contra la resolución de un juzgado de Primera Instancia de Caravaca de la Cruz, que desestimó la demanda y absolvió a la empresa demandada.
Dice ajhora la Audiencia Provincial que "se considera acreditado que la mermelada fabricada por la entidad demandada resultó inservible para su comercialización, al no estar adecuadamente gelificada y presentar cristales de bitartrato en el fondo de los tarros".
Y añade que "se considera que existió un incumplimiento contractual por parte de esta mercantil, quedando excluida la concurrencia de caso fortuito en los fallos habidos en el producto finalmente elaborado, ya que la demandada debía conocer las especificaciones técnicas exigidas para elaborar la mermelada ecológica en condiciones de poder ser comercializada".
La sentencia, al estimar la apelación, condena a la conservera a pagar a la demandante 233.700 por el valor de los más de 60.000 kilos de uva suministrada y por otros conceptos, como gastos de transporte y lucro cesante.

El PP de Moratalla dice que los funcionarios municipales no han cobrado aún la nómina de junio


MORATALLA.- El Partido Popular de Moratalla ha denunciado hoy que, a fecha de ayer 10 de julio, tanto los funcionarios como los trabajadores del Ayuntamiento, «todavía no han cobrado la nómina del mes de junio más la extra correspondiente».

Aseguran desde el Partido Popular que esto se debe «exclusivamente a la mala gestión del gobierno salido del pacto entre el PSOE y Ganar Moratalla».
Además, el retraso en el pago de las nóminas también habría afectado a los contratos de persona en riesgo de Exclusión Social, a los trabajadores del Taller de Empleo, del Plan de Empleo Local, Consejos Comarcales de Empleo, el personal del servicio de Ayuda a Domicilio, Guardería, Centro de Día, Escuela de Música, así como Protección Civil, Personal de la Oficina de Turismo, según asegura la denuncia de los populares.
Recuerdan que «estos colectivos están formados por personas con situaciones económicas y laborales precarias, y el retraso en el cobro de la nómina les provoca graves problemas en la economía familiar, sobre todo ahora que llegan estos días de fiesta tan señalados en los que se necesita aún más el dinero», ya que Moratalla está en plenas fiestas patronales.
Así, desde el Partido Popular moratallero mostraron su malestar con el pacto entre el PSOE y Ganar Moratalla porque, a su juicio la situación que se habría creado «demuestra la poca sensibilidad que tiene hacia las personas más necesitadas».

Las juezas son minoría frente a los jueces en la Región de Murcia: 40% por 60% de varones

MURCIA/MADRID.- Con un 40% del total, las juezas son minoría frente a los jueces en la Región de Murcia, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta de Convergencia i Unió.

El 51,8 por ciento de los jueces en activo en España son mujeres, según datos reflejados en una respuesta del Gobierno a requerimiento de la senadora de Convergencia i Unió María Rieradevall. Son un total de 2.754 juezas frente a 2.558 jueces.
La Carrera Judicial se componía a fecha de 26 de mayo de este año de un total de 5.749 miembros, 5.317 de los cuales se encuentran en situación de servicio activo según el mismo informe. Por una ligera diferencia la Carrera se encuentra bastante proporcionada en lo que al sexo de los jueces y magistrados se refiere, ya que únicamente ejercen 196 mujeres más que hombres.
Por comunidades autónomas, es el País Vasco el lugar donde desarrollan su labor más mujeres juezas frente a hombres, al conformar un 62 por ciento del total; seguida por la Comunidad Valenciana y Galicia, donde las mujeres son un 56 por ciento de los magistrados en ejercicio.
Donde hay menos mujeres es en los órganos centrales donde las mujeres son 36 frente a 127 hombres; en Melilla, donde ejercen 3 frente a 9 varones; Ceuta (5 frente a 11) y en Murcia, donde son hombres el 60 por ciento de los jueces en ejercicio.
En la Comunidad de Madrid las mujeres llegan al 40 por ciento del total de la Carrera y en Cataluña al 55 por ciento, mientras que en Andalucía son mujeres el 49,3 por ciento de los jueces ejercientes.

El PP alardea de 'grandes fichajes' suyos para los consejos sociales de la UMU y UPCT

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha destacado el calado social de los nombramientos presentados por el Partido Popular a los distintos organismos y entidades de la Región de Murcia que aprobará el pleno de la Asamblea Regional el próximo lunes. 

Víctor Martínez ha dicho que el Partido Popular ha hecho una propuesta coherente y responsable designando a personas de personas con un elevado reconocimiento social. 
En este sentido ha subrayado la presencia de representantes de organizaciones con un peso importante en la Región de Murcia como la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Manuela Marín y Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR para formar parte del consejo social de la Universidad de Murcia.
En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, el Partido Popular ha propuesto a la doctora Pilar Berlinches y al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel Martínez.
El portavoz popular ha expresado su confianza en que el resto de grupos parlamentarios respeten la legitimidad de las propuestas del Partido Popular como opción política mayoritaria a la hora de designar a los distintos representantes.
En cuanto al resto de entidades la representación se cubrirá con diputados adscritos al grupo parlamentario.

El verano acentúa la progresiva ruina comercial de Lorca, a juicio de 'Izquierda Unida'


LORCA.- Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes de Lorca, ha mostrado el malestar de su grupo político por la situación que se está produciendo con la llegada del verano, tal y como viene ocurriendo en los últimos años tras los terremotos. 

Sosa se ha referido a la escasez de actividades culturales y de ocio que hay en la ciudad, así como al descenso tan acuciado que se produce cada año en la actividad comercial en estas fechas.
El concejal ha hecho referencia a la necesidad de revitalizar el casco histórico para reconvertir esta zona en un espacio atractivo para el comercio, el turismo y la propia transitabilidad de los peatones.
Desde IU-Verdes manifiestan haber recibido quejas de los comerciantes de calle Corredera, en su tramo final hasta Juan de Toledo, ya que afirman que el comercio de la zona se está deteriorando por momentos, observando cada vez más comercios vacíos incapaces de generar empleo ni de acercarse a los turistas que recibe la ciudad, turistas que se encuentran en verano con una ciudad sin apenas servicios abiertos de cultura, comercio, ocio y restauración en el entorno del casco urbano, teniendo como casi única opción el centro comercial situados a las afueras del municipio.
Según Sosa, son muchas las cuestiones que podrían realizarse para poner en marcha la revitalización del casco histórico con el fin de activar la zona, configurándose como un polo de interés y atractivo turístico.
En este sentido, manifiesta que desde el Ayuntamiento se debe tratar de dinamizar la zona, generando espacios públicos para atraer el turismo, fomentando el interés por visitar la ciudad, contando con el área de comerciantes, con sus sugerencias y reivindicaciones, involucrándose en la reactivación del casco histórico y proponiendo actividades amplias y diversas por todo el espacio urbano, no solamente en las plazas Calderón y Colón.

Cartagena mañana será de nuevo cantonal a las ocho de la tarde


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena celebrará mañana domingo, 12 de julio, el primer acto conmemorativo de una serie de hitos históricos acaecidos en Cartagena, destinados a dar conocer aquellos momentos de la extensa historia de la ciudad que, por su especial importancia, influyeron notablemente en su devenir.

Cartagena en la historia pretende poner el foco de atención en hechos concretos, instantes que marcaron un punto de inflexión en la vida de sus antecesores, no siempre de forma positiva, para un mejor entendimiento de la realidad que nos ha tocado vivir, y un mejor comprensión de las razones que les llevaron a adoptar aquellas decisiones que cambiaron el rumbo de nuestra historia.
Por coincidencia cronológica, se comenzará con la sublevación del Cantón y de la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública de Cartagena, acaecida el 12 de julio de 1873: un suceso de hondo calado histórico, hasta el punto de ser recogido por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.
El acto contará con la presencia del alcalde, José López, y consistirá en el izado de la bandera del Cantón a la que acompañará un cartel explicativo de la efemérides. Tendrá lugar este acto, a las 20 horas, en la fachada del Palacio Consistorial. 

El Ayuntamiento de Cartagena urge al Gobierno sobre la Ciudad de la Justicia para 400.000 almas

CARTAGENA.- El Colegio de Abogados de Cartagena ha acudido tanto el alcalde, José López como a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en su reivindicación para que el municipio y la comarca cuenten con una Ciudad de la Justicia.

El primer edil ha adelantado esta semana que en el proyecto, la parcela que había consignada "hemos conseguido habilitarla y que vuelva a ser parte de esa Ciudad de la Justicia y ponerla a disposición del Ministerio".
De esta manera, José López ha transmitido que quiere llevar a Madrid esa reivindicación junto al Colegio de Abogados de Cartagena. "La petición es justa ya que los 400.000 ciudadanos de la comarca merecen tener unos servicios acordes a sus necesidades y como lo tienen el resto de españoles".
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena ha explicado, por su parte, que no es comprensible que lugares como La Rioja, que tiene menos habitantes que Cartagena, disponga de una Ciudad de la Justicia ya que un riojano no merece más que un cartagenero.
Con este ejemplo reafirmaba lo explicado por el primer edil. "Si fuéramos una provincia esto no haría falta pedirlo ya que vendría per se".
José López ha dicho que no nos cansaremos de pedir estas reivindicaciones. "El cometido del Ayuntamiento es poner los terrenos municipales a disposición del Ministerio, trabajar con los diferentes estamentos, con el Colegio de Abogados, y tener presiones suficientes para que se atiendan estas justas reclamaciones".

Ballesta ahora también celebra bodas civiles


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, que antes fue consejero del Gobierno regional, rector de la Universidad y catedrático de la Facultad de Medicina, ha celebrado ya el primer matrimonio civil desde su elección hace apenas un mes porque, a partir de ahora, también celebrará bodas.

El acto tuvo lugar anoche en el Salón de Plenos, espacio que continúa estando habilitado expresamente para acoger las bodas.
Los once concejales que, junto al alcalde, integran el Equipo de Gobierno, han sido designados mediante decreto para celebrar matrimonios civiles en el Ayuntamiento. 
Las ceremonias tendrán lugar los viernes, entre las 18 y las 20,30 horas, y los sábados, de 10 a 13,30 horas, en semanas alternas y siempre que no sean festivos

'Ahora Murcia' inicia con José Guillén su ronda de reuniones con los concejales del gobierno municipal

MURCIA.- Ahora Murcia ha comenzado, reuniéndose con José Guillén, la ronda de contactos que espera mantener con todos los concejales del Gobierno municipal durante este mes de julio, para conocer el estado de las peticiones remitidas por Ahora Murcia en las últimas semanas y saber también los proyectos y plan de trabajo de cada concejalía. 

En esta ocasión, los ediles de Ahora Murcia Alicia Morales y Luis Bermejo son quienes se han reunido con el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación.
Guillén se ha referido a las peticiones que Ahora Murcia realizó el jueves acerca del estanque del Parque Fofó (por su situación de insalubridad), y ha asegurado que ya el responsable de mantenimiento ha acudido al lugar y que a continuación se va a proceder a realizar un informe. El edil se ha comprometido a resolver este problema con prontitud.
El concejal del PP ha asegurado que el próximo lunes entregará a Ahora Murcia el plan de seguridad de Terra Natura, que la formación solicitó a raíz del fallecimiento de un niño el pasado 24 de junio.
En la reunión también se ha abordado la situación de los trabajadores de colaboración social, con los que Ahora Murcia se ha reunido esta semana. Morales y Bermejo han puesto a Guillén al día de la situación, y el concejal popular se ha comprometido a mantener próximamente una reunión con las personas afectadas.
Ahora Murcia, por último, ha preguntado al edil de Calidad Urbana sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Guillén ha señalado que esta Relación, como tal, no existe, pero que facilitará a nuestros concejales el Anexo 5 de los Presupuestos Anuales del Ayuntamiento, donde viene reflejada información sobre la partida de personal.

ANSE alerta al Ayuntamiento de Cartagena del riesgo de inundación del camping nudista del Portús


CARTAGENA.- Como ya hiciera hace algunos años con la Confederación Hidrográfica del Segura, la conservacionista ANSE ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Cartagena informando de la carta náutica 'Plano de la ensenada del Portús', publicado por la Dirección de Hidrografía en 1813, y en la que se observa que la rambla del Portús desembocaba entonces en 'Playa Morena', donde se localiza actualmente el camping nudista de El Portús.

En dicho plano se observa que la mayor parte de la desembocadura de la rambla del Portús en playa Morena se encontraba libre de cultivos, ocupando estos tan solo una parte del piedemonte, pero permitiendo el libre discurrir de las aguas en caso de avenida por lluvias torrenciales.
El Ayuntamiento de Cartagena acordó Edicto de Expdte. AACC 2015/00088, con fecha 8 de junio de 2015, firmado por el Concejal Delegado del Área de Urbanismo e Infraestructuras en funciones, Francisco José Espejo, sobre Legalización del Camping Naturista del Portús.
Aunque ANSE no ha podido tener acceso al expediente, al encontrarse cerrado el trámite de información pública, la asociación ha informado al Ayuntamiento de los cambios producidos a lo largo de la historia reciente en la desembocadura de la rambla del Portús, advirtiéndole de las consecuencias que podría tener para la seguridad de las personas el mantenimiento de las actuales instalaciones del camping en pleno lecho de la rambla.
Las posibles consecuencias de las riadas sobre los bienes y personas del camping naturista del Portús han quedado documentadas en tiempos recientes, como ocurrió en otoño del año 2000, cuando la aguas de la rambla rompieron y saltaron el muro situado entre el camping y la margen izquierda de la desembocadura actual, arrastrando a su paso hacia Playa Morena numerosas caravanas y enseres, algunas de las cuales llegaron al mar, sin que afortunadamente se produjeran daños personales.
"Como medida preventiva, la empresa dueña del camping procedió en los meses posteriores a recrecer dicho muro, sin que esto suponga garantía suficiente de seguridad para una riada de características parecidas a la citada", explican.
ANSE denuncia igualmente que dentro de las instalaciones del camping, en la ladera de la montaña que lo limita en su parte izquierda, han venido proliferando a lo largo de los últimos años la instalación de viviendas prefabricadas, en "lo que constituye una urbanización ilegal que incumple la normativa urbanística".
Y es que, la empresa propietaria de los terrenos anexos al camping promovió también hace pocos años la construcción de alrededor de un centenar de viviendas en las laderas situadas a ambos lados de la carretera de acceso al camping, presentando ANSE alegaciones en contra basadas principalmente en el impacto ambiental negativo y la incompatibilidad con la protección de la zona como Red Natura 2000.
El camping de El Portús se sitúa dentro del Espacio Natural Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, con Plan de ordenación de Recursos Naturales aprobado inicialmente, y también dentro de Red Natura 2000, por lo que no parece adecuado que pudiera procederse por parte del Ayuntamiento de Cartagena a legalizar actuaciones que pudieran ser incompatibles con estas figuras de protección, debiendo en todo caso solicitar informe de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El consejero Bernabé nos devuelve a la política grandielocuente de Valcárcel sin mención a las restricciones presupuestarias

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se ha propuesto dotar a la Región de Murcia "de las comunicaciones del siglo XXI" de aquí a los próximos cuatro años, pues "llevamos demasiado tiempo escuchando hablar del AVE y del aeropuerto", dos actuaciones "imprescindibles y necesarias", a lo que se une la regeneración de la Bahía de Portmán "pero esta vez estamos más cerca que nunca, es cuestión de meses".

Bernabé ha apuntado que estas tres infraestructuras "van a marcar un antes y un después", son tres proyectos "estratégicos que van a marcar un hito" y "podrían ver la luz entre 2015 y 2016", lo que generaría "mucha riqueza y puestos de trabajo". De hecho, en el momento en el que llegue la Alta Velocidad a Murcia "llega el tráfico de mercancías por Alta Velocidad, si bien no será una línea específica".
A lo que se uniría el Corredor Mediterráneo, llegando hasta Cartagena "para que tenga acceso al Puerto y a la futura dársena de contenedores", y al hilo, "las dos Zonas de Actividad Logística, la de Murcia, más avanzada, y la de Cartagena", y la Variante de Camarillas, "fundamental para la Región tanto para acortar los tiempos de viaje como por el beneficio que genera, dado que permitirá que se recrezca la presa".
En este sentido, ha recordado que el grupo parlamentario popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Variante de Camarillas entre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016.
Se ha propuesto terminar la autovía Jumilla-Yecla y terminar el pasillo central entre Valencia y Murcia por el interior, continuar y concluir la autovía del Reguerón, siendo, asimismo, "absolutamente necesario firmar el convenio con el Ministerio de Fomento que nos permita concluir la autovía del bancal".
En este sentido, el consejero del ramo ha señalado que los técnicos ya están trabajando en el borrador del convenio y confía en poder firmarlo a lo largo de los próximos meses "para poder licitar la obra este año".
Y es que, según destaca Bernabé, el informe de Deloitte, de junio de 2014 y titulado 'Análisis de los beneficios económicos para la Región asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia', desvela para los próximos diez años un crecimiento del 6,6 por ciento medio anual sobre el PIB turístico, la creación de 4.000 empleos y 326 millones de euros de ingresos adicionales acumulados para la hacienda pública asociados a la nueva demanda por el aeropuerto.
En cuanto al AVE, según el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se estima que la llegada del AVE permitirá crear 2.000 puestos de trabajo, 500 directos y 1.500 indirectos. La creación de empleo sería especialmente notoria en el sector turístico y en la hostelería, aunque también se beneficiarán otras actividades, como el transporte o el comercio.
Otras actuaciones pasan por la potenciación del transporte público, al objeto, por ejemplo, de extender el bono único a toda la Región para ponerlo en funcionamiento a final de año; desarrollar una tarifa única regional para el taxi "para que nos montemos donde nos montemos sepamos lo que cuesta un trayecto y simplifiquemos y unifiquemos criterios", a menor coste.
Incidiendo, asimismo, en la mejora del sector náutico "por su vertiente turística", en el desarrollo de políticas sociales de vivienda, "donde actuaremos de forma conjunta con la Consejería de Familia Igualdad de Oportunidades, con la que ya nos hemos reunido", así, "la próxima semana queremos empezar a fijar retos en común".
Francisco Bernabé se ha propuesto, además, estimular todo lo que tiene que ver con el sector de la construcción, que representa el 6,5 por ciento del PIB regional, "debemos aspirar a estar en el 9,5-10 por ciento", ha afirmado, pues "es la variable que la OCDE cree necesaria para tener un sector constructivo fuerte y potente pero sin caer en excesos y errores como ocurrió en el pasado cuando el peso de la construcción llegó a ser hasta del 14 por ciento hace una década".
Para ello sugiere potenciar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, el estímulo de la obra pública con el fomento de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las políticas en materia de carreteras, el desarrollo de la Ley de Vivienda y la Ley del Suelo o conseguir más fondos para que las políticas de inversión en obra pública vayan mejorando.
A lo que se uniría, según ha apuntado el consejero de Fomento e Infraestructuras, la fijación de un criterio sobre cómo se debe articular el sistema de licitación de las obras públicas, puesto que "en los últimos tiempos se ha cambiado de criterio varias veces" y el sector de la Construcción cree, "y así lo compartimos", que el mejor sistema es el de concurso que el de subasta.
Pues, ha detallado, "la empresa se obliga a presentar un proyecto a un precio determinado, mientras que a subasta es el precio que fija la Administración y las empresas van a una baja general, en muchas ocasiones, de tipo temerario, que dan lugar, en ocasiones, a ejecuciones defectuosas y a problemas de resoluciones".

Un curso de la Universidad del Mar aborda en Lorca la cultura judía


LORCA.- El hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV, será el escenario en el que se desarrollará el II curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, uno de los cursos de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se celebrará entre los días 20 al 22 de julio.

La actividad tiene como objetivo ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura de la minoría judía que vivió en la península ibérica durante la Edad Media. Cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en el tema, e incluye sesiones teóricas y talleres prácticos encaminados a dar a los asistentes una visión actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad de los judíos peninsulares.
El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también intenta ser un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas de la interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas.
Está dirigido por Jorque Alejandro Eiroa Rodríguez, profesor de la Universidad de Murcia y Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca.
La actividad posee una duración de 25 horas, y quienes se matriculen en ella tendrán derecho a 2'5 crédito de libre configuración o un crédito ECTS-CRAU.

Garre tiene en su mano que Valcárcel pudiera acabar en prisión / Vera Mª Cubí

El ex presidente Alberto Garre parece tener en su mano que su antecesor en el cargo, Ramón Luis Valcárcel, pudiera acabar en prisión. En eso insisten círculos 'caleristas' del PPRM, que estarían animando al penúltimo habitante de San Esteban para que no se conforme con uno de los premios políticos de consolación - y humillación- que le pudiera ofrecer a estas alturas Pedro Antonio Sánchez y que ponga ya en conocimiento de la Fiscalía del TSJ todo aquello susceptible de incriminar al ahora europarlamentario para que tenga que abandonar de inmediato su escaño en Bruselas/Estrasburgo y dar cuenta de su supuesta/s fechoría/s ante el Tribunal Supremo si no ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo incluso por lo que va trascendiendo de algunas actuaciones del ex presidente con fondos europeos, mucho más que discutibles.

Dicen los que están en el secreto que la venganza de Garre ya se ha consumado al poner un alto funcionario autonómico (?) una prueba más que valiosa en manos de la Oposición porque eso va a hacer saltar por los aires toda la 'era Valcárcel' y que la mayoría de sus más íntimos colaboradores de tiempo acaben en la cárcel sin remisión. Ahora en labor de comprobación, esa prueba es tan contundente que cualquier juez no tendría dudas si un fiscal la pone en sus manos. Por seguridad, se han generado ya varias copias para depositar en lugares y personas muy difícil de relacionar entre si para evitar que se sustraigan mientras alguien guarda silencio y espera el momento de actuar con todas las garantías.

No consta si dirigentes de 'Ciudadanos' habrían ya recibido un ejemplar de esa prueba pero su decisión expresa públicamente de apoyar a Garre como senador autonómico por la Asamblea Regional puede inducir a pensar que sí. Antes de abandonar San Esteban, por otra parte, el ya expresidente se habría llevado consigo suficiente documentación como para que Valcárcel esté mucho más que preocupado y Génova 13 comience a precipitar su ya urgente y discreto distanciamiento de este sujeto lleno de odio, rencor y multitud de complejos de inferioridad que, para más inri, ha acabado también de mala manera con un Miguel Ángel Cámara que tampoco tiene mucha salida frente a los tribunales de justicia por el cante de cualificados funcionarios municipales del Ayuntamiento de Murcia y ajustes de cuentas en marcha a pié de playa con chiringuito de fondo en el escenario montado.

Por eso resulta ya insignificante si Garre es o no senador autonómico, tal como había pactado María Dolores de Cospedal con Valcárcel en su día ya que Pedro Antonio no ha podido impedir que se incumpla ese acuerdo ante la venganza de un político acabado y rodeado, lo que denota que el nuevo presidente autonómico sí sigue siendo un guiñol en manos de su mentor y que terminará arrastrado en su derrota más pronto que tarde. Si lo que quería el ex presidente era un dique de contención en el de Puerto Lumbreras, el concurso, digamos fortuíto, en la transición, de Francisco Celdrán y la interinidad de Garre, han desactivado los planes previstos y el alcalde sospechoso llega tarde y ya no le sirve de casi nada para impedir tener que dar cuenta ante una sala de lo penal del Tribunal Supremo antes de que acabe el año 2015. Lo del juez Abadía es cosa de niños comparado con lo nuevo que se va sabiendo soportado por más que suficiente documentación filtrada.

La venganza con Garre también llega ya muy tarde. El ex presidente sabe hace mucho que éste y no otro iba a ser su final político y por eso Génova 13, a donde llevó primero muchos papeles comprometedores, trata de recomponer hace semanas la situación haciendo creer al tonto de Sánchez que es el mirlo blanco que ahora necesita en Murcia cuando el objetivo de Cospedal es deshacerse a toda marcha de Ramón Luis para que su porquería ya no pueda salpicar al partido cuando corra previsiblemente la misma suerte que Matas o Camps. El nuevo presidente trata así de salvar el flequillo -es una expresión figurada ante su evidente alopecia- pegándose a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, consciente de que el pecado cometido con Garre tendrá purgatorio político en su momento oportuno para todos aquellos que hayan contribuido a romper el pacto no escrito hace meses, sea cual sea el argumento que ahora se trate de esgrimir por el pavo de turno.

Lo malo es que, a partir de ahora, todo nombramiento tras el cual se vea la mano de Valcárcel en la sombra (caso de la absolutamente desconocida en Madrid, Severa González, como senadora por la Asamblea Regional tras perder su escaño por el  Altiplano en las últimas elecciones autonómicas) va a suponer a medio plazo un gran lastre para el teórico afortunado si queda así ligado a la funesta 'era Valcárcel' y a sus efectos no deseados. Y más si esos supuestos afortunados aspiran a seguir en política en las filas del PP. Si el refugio político de los 'valcarcelistas' tras traicionar a Cospedal es la vicepresidenta Soraya, queda claro que Valcárcel va a arrastrar en su propio torbellino político a todo aquel que se le siga acercando, inconsciente de lo que eso supone tras la esperada debacle electoral en las generales y la inevitable refundación o desaparición de la vieja derecha política.

Valcárcel nunca le ha perdonado a Garre que fulminara como consejero al imputado Antonio Cerdá por lo que sabe de la desalinizadora de Escombreras y porque su testimonio ante un tribunal puede ser el final político y penal más rápido para el expresidente del Comité de las Regiones por no hablar, de paso, del fiasco de la Balsa 'Jeni' o 'Novo Carthago'. Tampoco que crease ambiente político ante la opinión pública para que se tornase en irreversible la posición del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, su otro gran compinche y también imputado. Si éste hablase, la suerte de Valcárcel también se tornaría en insostenible. Bien aconsejado, parece que Garre ha ido moviendo peones para rodear a un Valcárcel que ya no es ni su sombra de lo que fue en sus comienzos políticos y que, al igual que Francisco Camps y Jaume Matas, tiene todas las papeletas para acabar como ambos en un pronóstico cantado a todos los vientos en la Región.

La decisión de Garre, de profesión abogado, de facilitar a la Fiscalía toda la documentación de 2006 sobre el diseño de la operación político-económica de la desalinizadora de Escombreras presuntamente para nutrir los bolsillos, no sólo de los hermanos March y Florentino Pérez sino de un grupo de escogidos e ilustres ciudadanos de la Región de Murcia, en busca de una permanente protección política de Mariano Rajoy frente a otros dirigentes del PP como Cospedal, comenzando por un informe terrible del interventor general de la Comunidad Autónoma y ex militar, Eduardo Garro, y el consiguiente pronunciamiento de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, tiene sin dormir a un Valcárcel que ha optado en las últimas semanas por un perfil más que bajo de presencia pública en la Región en espera de poder remontar de la mano de Pedro Antonio Sánchez y una defenestración de Cospedal en el próximo Congreso Nacional del PP si las elecciones generales suponen la derrota personal de Mariano Rajoy y el actual equipo de la dirección nacional. 

Valcarcel, noquedado ya, no cuenta, sin embargo, con los tiempos procesales acelerados por alarma social, las rígidas normas del Parlamento Europeo al efecto y los intereses supremos de la Corona frente a los intereses de la corrupción en caudillos de provincias. Hace tiempo que este hombre vive fuera de época sin catalizar los cambios sociales y presa de varios pecados capitales que permiten aventurar va camino de un infierno personal por tanto daño gratuito infligido al prójimo y una codicia sin límites, ahora destapada por unos horrorizados compañeros de partido con una moral política distinta y distante de personajes con la ética de un felino, en este caso acorralado y con las garras dispuestas para defenderse y atacar.

Carta abierta a Palinuro / Ramón Cotarelo *

Desde que te has hecho tan famoso, Palinuro, es difícil hablar a solas contigo. Tengo que aprovechar estos viejos usos de las "cartas abiertas" para conseguir tu atención, distraída por las furias, las pasiones y quisicosas del momento.

No te hablaré de lo que, a mi juicio, haces bien. Suficientes enemigos tienes que ya se encargan de evidenciarlo a base de copiar tus juicios y propuestas sin citarte. Prefiero concentrarme en tus deficiencias, que son importantes y conozco muy bien. No en balde somos el uno doble del otro.

Arremetes con frecuencia contra la derecha impresentable que desgobierna este país, pero no eres suficientemente incisivo ni contundente y, como no será por miedo a que los psicópatas del ministerio del Interior te apliquen esa Ley Mordaza que se han sacado de sus enfermas mentes, será a causa de tu natural comedido, fuera de lugar aquí. Sigues incurriendo en el error de tomar a estos bárbaros como gente civilizada respetuosa de las reglas de la sociedad. Eres un pánfilo. 
 
El Tribunal Constitucional, una cuchipanda de carcundas y militantes del partido del gobierno, acaba de reconocer como "derecho a la objeción de conciencia", el atropello y la agresión de un farmacéutico a una clienta al negarse a despacharle la píldora del día después. Que las convicciones de una secta de peligrosos fanáticos del Opus Dei tenga que ser norma de obligado cumplimiento y la misma posibilidad de que los miembros de esta secta sean magistrados del Tribunal Constitucional demuestran que este país sigue en la Edad Media y que sus tribunales siguen siendo los de la Inquisición.
 
Igualmente sería justo que incidieras más en la naturaleza cleptocrática del gobierno. Ya sé que llamas sobresueldos a su presidente, pero no es bastante. Deberías insistir más en el carácter neofranquista de esta banda de corruptos que se han inventado un partido más parecido a una partida de asaltacaminos para esquilmar el erario. El neofranquismo va emparejado con la arrogancia y la estupidez más acrisoladas y, si alguna duda cabe, ahí están Casado y Hernando que en nada desmerecen de Cospedal y Floriano en punto a imbecilidad consumada.
 
No basta con hablar del nacionalcatolicismo. Debe resaltarse que España ha vuelto a ser una hierocracia, un gobierno de curas. Toda la legislación educativa se ha ajustado a sus deseos, sus privilegios se han consolidado y expandido. Hoy la iglesia católica es más rica que nunca y está compulsivamente presente en todos los ámbitos, religiosos, civiles y militares. Los curas mandan; Rouco manda. Mandan hasta los brazos incorruptos, las reliquias y los monigotes policromados que estos fanáticos veneran como los salvajes los tótems.
 
Eres también muy blando con la oposición. No subrayas que IU, el disfraz que se buscó el Partido Comunista de España para tratar de engañar a los votantes, lleva treinta años viviendo de la fábula de erigirse en la verdadera izquierda o izquierda transformadora, no habiendo sido capaz ni de transformarse a sí misma ni de ser algo más que una fuerza testimonial que incluso ha olvidado el testimonio que quiere trasmitir. Y poco mencionas que solo ha servido para restar votos al PSOE, a veces aliándose con la derecha, a veces por libre.
 
Casi te dejas embaucar por los cantos de sirena de Podemos, que parecían inaugurar una época en que, a raíz de la conciencia universal del fracaso del comunismo y del capitalismo, se articulaba el discurso de una nueva izquierda no comunista y no socialdemócrata. En realidad, se trataba de los mismos de IU, sus nuevas generaciones que, hartas de cosechar derrotas, formularon un discurso pragmático, de un leninismo subrepticio. Chupando rueda de los movimientos espontáneos de protesta por la crisis, crearon un partido con el que anhelaban conseguir el viejo sueño del PCE y de IU de desplazar a la socialdemocracia y ponerse en su lugar. A punto estuviste de dejarte engañar por una parafernalia muy vistosa de aparentes novedades en formas, consignas, estilos, juicios, doctrinas que, en realidad, estaban todas plagiadas de las más diversas latitudes.
 
Apenas te has decidido a emitir juicio sobre los intentos de organizar confluencias para formar una especie de frente de las izquierdas residuales que se aprovechen del tirón de Podemos. Estas propuestas, como la de Ahora en Común, en su abrumadora falta de originalidad, son ejemplos de manual de la antigua táctica leninista de las  organizaciones de masas, tras de las que se camuflará una fuerza de vanguardia (obviamente, IU, es decir, el PCE de toda la vida) que será su nervio y cerebro gris. Su insistencia en ir del brazo de Podemos (que, muy sabiamente, no quiere saber nada de este coro de egos y narcisos desaforados, pues ya tiene los propios y desmesurados) solo prueba que son muy conscientes de que no sirven más que para dividir el voto de la izquierda. Y tampoco mucho porque, si así fuera, quizá tuvieran alguna esperanza mayor de que los de los círculos les hicieran algún caso.
 
Eres muy contemporizador con la deriva del PSOE no solo hacia la moderación sino hacia la condición de partido dinástico, monárquico y bien avenido con la carcunda hispana, de la que participan algunos de sus chupacirios más conocidos, como Fernández de la Vega, Bono o Paco Vázquez. No subrayas suficientemente que la coyunda entre la socialdemocracia y el neoliberalismo, propia de Europa y extensiva a España, demuestra que el PSOE ha perdido no ya su vena revolucionaria sino la tímidamente reformista. 
 
Apenas señalas que el partido, dirigido por una coterie de burócratas y paniaguados, carece de iniciativa política, de ideas y empuje porque los beneficiarios de los intereses creados, los enchufados de las jefaturas, no permiten una vida de debate interno real, ni una crítica, ni una discrepancia. Un partido apoltronado, complaciente y acobardado, incapaz de hacer verdadera oposición parlamentaria y mucho menos de presentar una moción de censura al gobierno más corrupto, desacreditado, impopular y reaccionario desde la muerte de Franco. Quizá desde antes.
 
Por último, impulsado por tu apoyo al derecho a decidir de los catalanes, te acomodas a una visión acrítica del proceso soberanista. Escurres el bulto cuando, en el curso de la controversia, se producen conflictos generados en la manía de los seres humanos de imponer criterios propios con fines partidistas. Justo lo peor para el objetivo independentista. La idea de la lista única por la independencia es buena, pero no puede convertirse en la moneda de cambio para que unos u otros, desde Mas a las CUP, pasando por todos los demás, traten de imponer sus criterios particulares. Todas las propuestas para esa lista pueden debatirse, pero ninguna debe imponerse sin consenso general. Y menos sacralizarse. Si su articulación es difícil, hay otras formas de proceder a instrumentalizar el objetivo, que es la unidad en unas elecciones plebiscitarias. La unidad ha de estar por encima de todo. Cueste lo que cueste.

Y eso reza también con las izquierdas españolas.

En fin, Palinuro, que tienes que ser más contundente.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED