viernes, 17 de julio de 2015

La Cruz de Caravaca de Santa Teresa se expone en la Basílica de la Vera Cruz, junto a su carta manuscrita


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Cruz de Caravaca que portó Santa Teresa durante parte de su vida y que fue hallada en su lecho de muerte permanece desde hoy expuesta en la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz. Junto a la citada reliquia teresiana, también se expone la carta manuscrita y autógrafa de la primera doctora de la Iglesia, documento datado de 1575, que es propiedad del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. 

El alcalde socialista de Caravaca de la Cruz, José Moreno; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; y el prior de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, el padre Pascual Gil, han firmado los documentos de cesión en los que se establecen los compromisos de custodia y salvaguarda de estas valiosas piezas.
La réplica en madera de la Cruz de Caravaca de Santa Teresa ha estado custodiada en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Bruselas. A petición de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, el padre Pascual Gil, solicitó que la reliquia teresiana regresara temporalmente a la ciudad de donde partió hace casi cinco siglos. Tras su llegada a Caravaca de la Cruz, durante dos semanas se ha venerado en el convento de los Padres Carmelitas y ahora permanecerá expuesta en la Real Basílica de la Vera Cruz hasta el próximo mes de octubre.
Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la puesta en marcha de la ruta turística y cultural "Huellas de Teresa", de la que forma parte Caravaca de la Cruz, junto a otras dieciséis ciudades españolas.
En 1576 un grupo de beatas, tras escuchar la homilía de un jesuita, deciden encerrarse en una casa del municipio y solicitan a Teresa de Jesús la fundación de un convento. En ese momento la santa abulense se encontraba en Beas del Segura (Jaén), pero la complicada orografía y los problemas con la fundación en Sevilla le hacen no poder estar presente en la en Caravaca y enviar a una de sus hermanas más fieles, Ana de San Alberto, que llega a Caravaca portando la carta con las ordenes de la santa para crear la XII Fundación de las diecisiete que crearía en vida.
Como agradecimiento, Ana de San Agustín envió una Cruz de Caravaca que Santa Teresa llevaría hasta el final de sus días. Fue su enfermera, Ana de Bartolomé, quien recoge la reliquia una vez fallecida la Santa. La monja fue trasladada a París, llevando consigo la Cruz de Caravaca y posteriormente fue la encargada de fundar un convento en Bruselas, desde aquel momento la reliquia ha permanecido dentro de la clausura del convento en Bélgica.

La figura de Isaac Peral ya cuenta con su reconocimiento por votación en Internet


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha recibido  hoy viernes en nombre de la ciudad, el galardón que la distingue como Cuna de Ingeniería España 2015, y al ilustre cartagenero Isaac Peral como uno de los 7 Españoles que Cambiaron el Mundo, según la votación organizada por Allianze Global Assistance.
 
El galardón que reconoce la figura del ilustre cartagenero Isaac Peral como uno de los 7 Españoles que Cambiaron el Mundo, y a Cartagena como Cuna de Ingeniería España 2015, según la votación vía internet organizada por Allianze Global Assistance, ha sido entregado hoy a la ciudad, y en nombre de la misma a su alcalde, José López, en un acto que se ha celebrado este viernes en el Palacio Consistorial, en el despacho del alcalde Torres, presidido por un cuadro con la imagen de Peral.
"Isaac Peral, durante mucho tiempo en el olvido, se ha ganado un lugar en la historia y así lo hemos reconocido los votantes a través de internet, se ha recuperado su memoria, y vamos a seguir trabajando en esta línea", afirmaba el alcalde.
"El submarino Peral tiene ahora una ubicación fantástica, al lado queremos instalar otro submarino visitable y tenemos en proyecto la recuperación de la casa de Isaac Peral para ponerla en valor y que Cartagena sea conocida como la ciudad del submarino", añadía.
En representación de Allianze Global Assistance, Sergio Val ha sido el encargado de hacer entrega del galardón, una escultura en cristal que el alcalde ha dejado colocada bajo el cuadro de Isaac Peral. "Nuestro objetivo es destacar los talentos que ha dado España en los dos últimos siglos", dijo Val.

El Puerto de Cartagena incrementa un 16,8% los beneficios de explotación en 2014

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó las Cuentas Anuales y Cuentas Anuales Consolidadas de este organismo correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2014, en las que se refleja que el beneficio de explotación subió un 16,8 por ciento, debido a la reducción en gastos de explotación y de personal, y al incremento en la cifra de negocio correspondiente a las tasas de buques.

Esta aprobación es provisional, hasta recibir el informe de la Intervención General del Estado, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Durante el pasado año 2014, el importe neto de la cifra de negocio alcanzó la cifra de 43.872.880 euros, incrementándose un 5,87 por ciento en relación al año 2013. Este incremento se debe principalmente a la subida en la tasa del buque, que de 10.287.550 euros en 2013, pasa a 12.392.534 en 2014.
En el capítulo de gastos, todos los gastos de explotación, a excepción de las amortizaciones, se reducieron en 2014, ya que los gastos de personal disminuyen un 1,05 por ciento, y el resto de gastos de explotación, un 8,48 por ciento. Como consecuencia de estas dos circunstancias, el Beneficio de Explotación pasa de 18.742.472 euros en 2013, a 21.891.064 euros en 2014, con un incremento del 16,80 por ciento.
La continua bajada de los tipos de interés de los depósitos en este año 2014, llevó a una reducción significativa en los Ingresos Financieros de la Autoridad Portuaria, que supuso un descenso del 39,03%.
Otros datos significativos extraídos de estas Cuentas Anuales son: el Resultado Final Después de Impuestos, que fue de 23.771.542 euros, un 7,76 por ciento superior al de 2013; el importe de los recursos generados o 'Cash-Flow', que alcanzó los 33.423.514,09 euros; y las inversiones en inmovilizado material realizadas en 2014, cuyo importe fue de 10.954.010.
Finalmente, la Rentabilidad, un ratio sumamente importante para los Puertos de Interés General, fue del 9,22, aún mejor que el de 2013, que con un 8,96% situó a Cartagena como el puerto más rentable del conjunto de puertos españoles, muy por encima de la media del sistema portuario (2,22%)

Se acuerda con el sector agrario y regantes la constitución de una mesa de seguimiento del Decreto de Sequía

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y los representantes del sector agroalimentario y empresarios que integran la Mesa del Agua de la Región, han acordado este viernes realizar un seguimiento semanal del grado de ejecución y avance del decreto de sequía, que incluye medidas de carácter excepcional para paliar la falta de agua en el regadío regional.

El presidente autonómico, que ha estado acompañado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha trasladado a los agricultores y regantes el compromiso del Gobierno regional con el sector para seguir garantizando los volúmenes de agua. Destacó los trabajos del Ministerio en la puesta en marcha de medidas extraordinarias para que el sector agrario regional pueda disponer de este recurso con garantías en los meses de verano.
Sánchez, que este jueves trasladó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la "preocupación" del sector de cara al inicio del próximo año hidrológico, señaló que la administración hidráulica "mostró su compromiso de seguir avanzando en los cambios normativos que precisa el abaratamiento del precio del agua desalada y la cesión de derechos", según explicó la consejera de Agua al finalizar la reunión.
En el encuentro, en el que han participado los responsables de Croem, Coag, Upa, Asaja, Fecoam, y los regantes de la Junta de Usuarios y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, el presidente de la Comunidad mostró al sector su disposición de seguir reclamando "un precio asumible" para el agua desalada, que permita que la agricultura regional "siga siendo competitiva", indicó Martínez-Cachá.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido durante la reunión de trabajo de esta mañana en que la solución definitiva es "abogar por un gran acuerdo" en la planificación nacional que distribuya el agua "de forma equitativa", por la vía del "consenso y el entendimiento".

Las ciudades de Murcia y Pekín estrechan lazos para el desarrollo de acciones de promoción comercial

MURCIA.- El presidente del Trade Point de Murcia, Antonio Castillo, y un representante del Trade Point de Bejing, China, han suscrito un acuerdo de cooperación que favorecerá el intercambio de información y el desarrollo de acciones de promoción comercial entre ambas ciudades, según informaron fuentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en un comunicado.

El acuerdo se firmó en Ginebra este mes de julio, en el marco de un seminario organizado por la Federación Mundial de Trade Points sobre impacto en el desarrollo de las políticas para incentivar la incorporación de indicaciones geográficas a los productos chinos. Un trade point provee de mecanismos de información comercial a las pequeñas y medianas empresas y facilita su inserción en el mercado internacional, aumentando al máximo sus oportunidades en la actividad exportadora,
Para Castillo, este acuerdo permitirá estrechar aún más los lazos de cooperación entre la Región de Murcia y la capital china. Destacó además que el convenio "incorporará a Murcia al liderazgo de actividades específicas de la federación mundial, como la iniciativa de la ruta de la seda o la participación en Ciftis, la mayor feria de comercio de servicios del mundo, que se realiza cada dos años en Pekín".
En este sentido, el presidente de la Federación Mundiald de Trade Points, Bruno Masier, adelantó que ambas actividades se presentará durante la próxima Cumbre Mundial de Trade Points, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Madrid.

Las universidades de Murcia, Elche y Almería, entre las mejores del Mundo mundial

MADRID.- Un total de 40 universidades españolas se sitúan entre las 1.000 mejores universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Murcia, según el Center for World University Rankings (CWUR) que ha difundido su ranking este viernes, liderado por la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.

De las más de 25.000 universidades existentes en el mundo, este ranking clasifica a las 1.000 mejores en función de parámetros como la calidad de la enseñanza, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el número de patentes internacionales o la cantidad de citas de los trabajos publicados por los investigadores.
En el caso de las españolas, figuran en la clasificación la Universidad de Barcelona (puesto 116), la Universidad Complutense de Madrid (228), la Universidad Autónoma de Barcelona (241), la Universidad de Valencia (294), la Universidad Autónoma de Madrid (304), la Universidad de Navarra (338), la Universidad de Santiago de Compostela (363), la Universitat Politècnica de Catalunya (370), la Universidad Pompeu Fabra (375), la Universidad de Sevilla (398), la Universidad de Granada (431), Universidad Politécnica de Madrid (435), Universitat Politècnica de València (440), la Universidad de Zaragoza (484) y Universidad Basque Country (485).
También aparecen la Universidad de Oviedo (559), la Universidad de la Laguna (603), la Universidad de Salamanca (637), la Universitat Rovira i Virgili (644), la Universitat de les Illes Balears (660), la Universidad de Girona (673), la Universidad de Alicante (681), la Universidad de Vigo (686), la Universidad de Málaga (693), la Universidad de Cantabria (709), la Universidad de Córdoba (734), la Universidad de Castilla-La Mancha (738), la Universidad Miguel Hernández de Elche (767).
Asimismo, figuran la Universidad de Murcia (799), la Universidad Jaume I (808), la Universidad de Valladolid (841), la Universidad de Alcalá (849), la Universidad de Extremadura (872), la Universidad de Lleida (894), la Universidad Carlos III de Madrid (927), la Universidad de Cádiz (930), la Universidad de Jaén (935), la Universidad de Almería (940), la Universidad Pública de Navarra (959) y la Universidad de A Coruña (999).

IU-Verdes critica la ausencia de actividades lúdicas para los jóvenes lorquinos durante el verano

LORCA.- Dori Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes, junto con Pablo López, miembro del área joven de la formación política, han criticado la dificultad que tienen los jóvenes del municipio para practicar algunas actividades deportivas por el alto precio de las tasas.

En concreto, se ha referido a los 83 € que supone alquilar los campos de fútbol municipales para jugar un partido de fútbol, tasa que la mayoría de los jóvenes no pueden permitirse pagar, no pudiendo acceder a este servicio municipal, ya que, además del elevado precio, no existe ningún tipo de descuento para jóvenes.
Asimismo, la edil ha manifestado que el nuevo concejal de deportes no ha tomado medidas urgentes para solucionar el lamentable estado de las pistas deportivas de Los Ángeles, del barrio de San Cristóbal y los anexos al Artés Carrasco, más aún cuando en esta época del año los jóvenes disponen de más tiempo libre que podrían emplear en actividades deportivas si las instalaciones estuvieran en condiciones y las tasas fueran asequibles.
En este sentido, desde IU-Verdes insisten en la necesidad de que se abran las instalaciones de los recintos de los IES Ibáñez Martín y Ros Giner para que puedan ser utilizadas por los jóvenes del municipio sin arriesgar su vida y su salud saltando la valla.
Peñas igualmente se ha referido a la falta de programación de actividades de ocio durante los meses de verano para adolescentes y jóvenes por parte de la concejalía de juventud, quienes ante esta ausencia, tienen que organizar actividades por su cuenta, como excursiones a parques acuáticos u otro tipo de actividades lúdicas destinada al público joven.
Desde IU-Verdes solicitan a los respectivos concejales de juventud y deportes que tengan en cuenta estas consideraciones y adopten las medidas oportunas para garantizar el acceso de los jóvenes a un programa cultural, deportivo y de ocio durante el verano.

Jódar comienza legislatura evidenciando su mayoría municipal en Lorca y obviando a la Oposición

LORCA.- IU-Verdes muestra su rotunda oposición al actual proyecto de Ronda Sur (ahora denominada Ronda Central) en Lorca anunciada de sorpresa por el alcalde Francisco Jódar, del PP, en base a su mayoría absoluta municipal.

"Supondrá la anegación total de la Rambla de Tiata en el tramo que va desde Puente Nuevo a su conexión con el Guadalentín, y provocará la desaparición de una importante obra hidráulica que forma parte del patrimonio de la ciudad", dice IU-Verdes.
El portavoz municipal de IU-Verdes José García Murcia manifiesta asimismo que el alcalde Jódar empieza su nuevo y tercer mandato con muy mal pie, ya que a pesar de reiterar su voluntad de diálogo con la oposición y con la sociedad lorquina, ya ha anunciado el comienzo de la obra sin que el proyecto haya sido oficialmente presentado ni haya pasado por ninguna Comisión Informativa Municipal.
Para García Murcia esta obra será de las más trascendentes e importantes por su magnitud, coste e impacto urbanístico, que abordará Lorca en los próximos años y precisamente el gobierno municipal está sustrayéndola del debate político y social, para aplicar criterios de dudoso rigor apoyados fundamentalmente en el atrevimiento, la ignorancia, la irresponsabilidad, y la escasísima conciencia colectiva de ciertos concejales y del propio alcalde, que apuestan por lo inmediato sin respeto al pasado y sin visión estratégica de futuro, lo que demuestra su mediocridad política. (Precisamente el anuncio de esta obra coincide con las previsiones conservacionistas anunciadas por el alcalde de Murcia respecto al patrimonio de su Huerta y su regadío).
En opinión del concejal García Murcia, además, el proyecto arranca en un Plan General de Ordenación Municipal evidentemente fracasado, pero que en cualquier caso altera sus previsiones al utilizar el "Sistema General de Espacios Libres" allí contemplado, para el trazado de los viales. Sin duda la obra requeriría previamente de una modificación de Plan General que inevitablemente tendría que pasar por la aprobación del Pleno Municipal. En este sentido el concejal ha manifestado que solicitará a la concejalía de urbanismo los preceptivos informes jurídicos y técnicos sobre el particular.
Por otra parte, el concejal dice no comprender como dos potentes organismos, cuales son la Comunidad de Regantes de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura se muestran tolerantes con el proyecto. A su juicio están haciendo una gran dejación de su altísima responsabilidad con el regadío lorquino y con el aprovechamiento de aguas pluviales. En consecuencia IU-Verdes también solicita los considerandos e informes de dichos organismos al respecto.
Igualmente García Murcia cuestiona el procedimiento de financiación de los tramos de obra anunciados ya que el Ayuntamiento ha debido nutrirse precisamente del préstamo ICO previsto para la indemnización a los damnificados de los terremotos, y su restitución a través de los Fondos Feder está sujeta a la terminación de obra antes de enero 2016, lo que es altamente improbable. Y cuestiona también la viabilidad del total de los cuatro tramos en los que está seccionada la Ronda Central a efectos de proyecto, ya que ni está realizado el proyecto en su totalidad ni tampoco está prevista la financiación del conjunto.
Por último, el concejal entiende que el proyecto más que ser un vehículo de conectividad entre Santa Quitería y el centro de Lorca, podría ocasionar una nueva barrera urbana, más férrea e infranqueable que la propia Rambla de Tiata.
Por todo ello, García Murcia considera el proyecto de "alto riego urbanístico, paisajístico, patrimonial y económico". 
 "La prudencia que el alcalde exhibe en otros asuntos está claro que no le está acompañando en este asunto".

El PP de Cartagena denuncia el uso partidista que hace el alcalde de la página web del Ayuntamiento

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena denuncia que el gobierno del tripartito de izquierdas liderado por el señor López utiliza la página web del Ayuntamiento de Cartagena para fines partidistas.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Francisco Espejo, ha manifestado que "una web municipal que es de todos los ciudadanos, no puede ser utilizada por el señor López para atacar al Partido Popular", en respuesta a una nota de prensa realizada por el PP sobre el cambio de personal en el ayuntamiento.
"El señor López está utilizando una web que pagan todos los cartageneros para hacer su política, habrá que recordarle que para esto tipo de notas de prensa debe utilizar los medios del partido, no en una página que es institucional, pública y de todos", ha señalado el portavoz.
Espejo le recuerda a López que ya no está en la oposición, "ya no es tiempo de hacer la política "camorrista" a la que nos tenía acostumbrados, en estos momentos es alcalde de una ciudad de la importancia suficiente para ejercer una labor de responsabilidad y respeto al resto de partidos, a los trabajadores del ayuntamiento y a la ciudadanía de Cartagena".

Valcárcel presume de trabajar por Murcia desde Bruselas y se pone las medallas de otros

MURCIA.- La Comisión Europea decidió ayer prolongar las medidas extraordinarias para ayudar a los productores de frutas y hortalizas afectados por la prórroga del embargo ruso, tras las peticiones realizadas por el Partido Popular español, que lideró la semana pasada un escrito al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, suscrita por los miembros del Grupo Popular Europeo.

El Ejecutivo comunitario anunció el mantenimiento a partir del primero de agosto de las medidas de apoyo al sector de frutas y hortalizas, incluidas las frutas de hueso, tras la finalización el 30 de junio del paquete de ayudas introducido el pasado año.
Dichas medidas "ayudarán a aliviar a un sector que está sufriendo las consecuencias de una situación geopolítica no causada por los productores", indicó el todavía eurodiputado murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
Valcárcel se felicitó de que la Comisión Europea "haya escuchado las peticiones realizadas por el PP desde el Parlamento Europeo, así como por el Gobierno de España ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea".
Aunque las medidas no cubren el mes de julio, debido principalmente a la prórroga inesperada del embargo, Valcárcel calificó de "muy positiva" la decisión de la Comisión Europea de seguir respaldando a los productores de frutas y hortalizas, con un presupuesto previsto de en torno a 150 millones de euros.
La decisión beneficiará en España a un cupo de 7.600 toneladas de manzanas y peras; 5.000 toneladas de ciruelas, uvas de mesa y kiwi; 22.900 toneladas de tomates, zanahoria, pepino, pimiento dulce y gherkins; 55.450 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas. Asimismo se añade a todas estas cantidades un cupo de 3.000 toneladas de libre disposición.
La eurodiputada riojana Esther Herranz indicó, por su parte, que el anuncio de la Comisión "constituye en sí mismo una señal clara al mercado para evitar en primer lugar el efecto psicológico que tiene la prórroga del embargo ruso sobre los precios, sin que ello suponga un gasto desmesurado para la Unión Europea, que hasta ahora ha invertido en esas medidas en torno a 200 millones, cantidad inferior a la prevista el pasado año".
En los últimos meses el embargo ruso ha sido objeto de varios debates en el Parlamento Europeo, en los que el que el Partido Popular ha mantenido una posición reivindicativa a favor de todos los sectores afectados, entre los que se incluye igualmente la leche.
La eurodiputada castellano manchega Pilar Ayuso, por su parte, destacó que "desde el Partido Popular seguiremos insistiendo ante la Comisión Europea para que se proceda igualmente a una prórroga más allá del 30 de septiembre de las medidas a favor de los productores de leche, que tienen que afrontar un momento muy difícil tras la eliminación del régimen de cuotas el pasado mes de abril"

Casi 50 millones de euros del Gobierno central para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 49.934.928 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Se formalizan, así, los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura, Desarrollo Rural celebradas los pasados meses de marzo y abril.

CONFERENCIA SECTORIAL DE MARZO DE 2015
El Consejo de Ministros ha aprobado, en primer lugar, la distribución, acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de marzo, de 1.217.224 euros para la replantación de almendros y para la financiación de intereses de préstamos.

Replantación de almendros
Del total aprobado se destinan 556.100 euros para la replantación de almendros en explotaciones afectadas por la sequía en 2014. Una adversidad que tuvo especial incidencia en el sureste de la Península, de forma que la única alternativa para mantener, no sólo el cultivo, sino la actividad agraria en amplias zonas, era el arranque y replantación de los almendros muertos.
El Ministerio ha estimado necesario que los agricultores afectados por la muerte de los árboles en estos territorios reciban ayudas con el fin de, mediante la recuperación del potencial productivo, prevenir el abandono de la actividad y el consecuente deterioro medioambiental de las zonas afectadas, en la mayoría de las cuales a día de hoy no existe una alternativa agrícola al almendro.

COMUNIDAD AUTÓNOMA IMPORTE ( en euros)
 ANDALUCÍA 316.100
 COMUNIDAD VALENCIANA 240.000
TOTAL 556.100
 
Financiación de intereses
También se ha aprobado la distribución de 661.124 euros para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas. Estos préstamos se concedieron a aquellos titulares de explotaciones que, durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

COMUNIDAD AUTÓNOMA TRANSFERENCIA A REALIZAR (en euros)
CATALUÑA 2.874,11
ANDALUCIA 99.005,08
LA RIOJA 1.351,52
MURCIA 1.771,83
ARAGON 25.842,91
EXTREMADURA 87.232,50
CASTILLA Y LEON 443.046,09
TOTAL 661.124,04   

CONFERENCIA SECTORIAL ABRIL 2015
También se han aprobado hoy los compromisos financieros acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de abril, con un reparto de 47.717.694 euros para programas de desarrollo rural, alimentación, sanidad animal, y líneas de actuación agrícolas y ganaderas.

Desarrollo Rural
Para las actuaciones cofinanciadas en la Unión Europea relacionadas con los planes de Desarrollo Rural, se ha aprobado la distribución de 32.349.000 euros.
Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos se distribuyen entre las Comunidades Autónomas que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado. También se han deducido las cantidades anticipadas. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA IMPORTE A TERRITORIALIZAR (en euros)
CASTILLA Y LEÓN 11.233.700,94
CATALUÑA 2.413.265,70
EXTREMADURA 6.317.373,69
REGION DE MURCIA 608.583,03
LA RIOJA 1.815.900,05
COMUNIDAD VALENCIANA 9.960.177,58
TOTAL 32.349.000,99   

Alimentación
Por otra parte, y para al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas se han asignado 531.032 euros. El objetivo de este Plan es doble: por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil; y, por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.
Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta la participación presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el Plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento. De manera adicional, se ha tomado en consideración el grado de ejecución de los fondos distribuidos en 2014.

COMUNIDAD AUTÓNOMA TERRITORIALIZACION 2015 (en euros)
ANDALUCÍA 4.077,86
ARAGÓN 76.700,47
ASTURIAS 34.131,71
ILLES BALEARS 12.433,50
CANARIAS 34.678,58
CASTILLA LA MANCHA 61.360,37
CASTILLA LEÓN 53.690,33
CATALUÑA 142.512,87
EXTREMADURA 54.422,82
GALICIA 23.659,10
LA RIOJA 23.010,14
COMUNIDAD VALENCIANA 10.354,56
TOTAL 531.032,31   

Sanidad animal
Además, se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 7.482.468 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.
Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.
También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiforme Transmisibles, para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 2014 (en euros)
ANDALUCÍA 2.309.298
ARAGÓN 176.921
ASTURIAS 151.943
ILLES BALEARS 25.236
CANARIAS 21.742
CANTABRIA 38.065
CASTILLA-LA MANCHA 585.540
CASTILLA Y LEON 1.767.864
CATALUÑA 101.387
EXTREMADURA 1.497.187
GALICIA 621.418
LA RIOJA 22.978
MADRID 101.978
MURCIA 9.570
COMUNIDAD VALENCIANA 51.341
TOTALES 7.482.468

Programas agrícolas y ganaderos
Para los programas incluidos en este apartado, se ha asignado un total de 7.355.194 euros con los que se subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y para el fomento de la apicultura.
Así, se ha aprobado la distribución de 986.550 euros para subvencionar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Esta asignación presupuestaria se destina a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas. También se asignan cantidades para el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

COMUNIDAD AUTÓNOMA A TRANSFERIR 2015 (en euros)
ANDALUCIA 139.580
ARAGON 138.710
CASTILLA LA MANCHA 56.060
CASTILLA Y LEON 108.690
CATALUÑA 136.540
EXTREMADURA 48.290
GALICIA 6.280
MADRID 14.910
MURCIA 124.063
NAVARRA 24.110
PAIS VASCO 5.150
COMUNIDAD VALENCIANA 184.167
TOTAL 986.550  

También se destinan 1.286.673 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas, reparto en el que se ha tomado en consideración el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas para la gestión de los libros genealógicos, y la previsión de gasto que comunican las Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA A TRANSFERIR EN 2015 (en euros)
ANDALUCIA 217.100
ARAGÓN 150.300
ASTURIAS 83.500
ILLES BALEARS 50.149
CANARIAS 136.281
CANTABRIA 50.100
CASTILLA- LA MANCHA 31.887
CASTILLA Y LEON 116.900
CATALUÑA 150.300
EXTREMADURA 26.956
GALICIA 167.000
LA RIOJA 16.700
MADRID 50.100
MURCIA 6.000
COMUNIDAD VALENCIANA 33.400
TOTAL 1.286.673

Para el control oficial del rendimiento lechero se destinan 1.491.371 euros, distribución para la que se han tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA A TRANSFERIR 2015 (en euros
ANDALUCÍA 98.238
ARAGÓN 17.379
ASTURIAS 122.089
ILLES BALEARS 23.060
CANARIAS 4.185
CANTABRIA 114.116
CASTILLA-LA MANCHA 153.930
CASTILLA Y LEÓN 306.235
CATALUÑA 110.422
EXTREMADURA 14.566
GALICIA 460.075
MADRID 26.414
MURCIA 19.906
COMUNIDAD VALENCIANA 20.756
TOTALES 1.491.371 

Con destino a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se ha aprobado el reparto de 1.128.839 euros. Para esta distribución se ha tomado como base el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA A TRANSFERIR 2015 (en euros)
ARAGÓN 231.272
ILLES BALEARS 5.092
CANTABRIA 313.150
CATALUÑA 321.209
LA RIOJA 86.488
MADRID 171.628
TOTAL 1.128.839

Por otra parte, se han distribuido 2.461.761 euros para el fomento de la apicultura. En esta distribución se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria y los remanentes de las Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTAL A TRANSFERIR (en euros)

ANDALUCÍA 543.364,31
ARAGÓN 102.395,78
ASTURIAS, PRINCIPADO DE 35.852,85
ILLES BALEARS 9.895,64
CANARIAS 36.040,85
CANTABRIA 7.680,06
CASTILLA-LA MANCHA 126.989,04
CASTILLA Y LEÓN 389.965,71
CATALUÑA 108.462,34
EXTREMADURA 552.924,32
GALICIA 100.829,31
LA RIOJA 18.414,55
MADRID 0,00
REGIÓN DE MURCIA 75.529,52
COMUNIDAD VALENCIANA 353.417,16
TOTAL 2.461.761,44

El Consejo de Ministros sigue sin nombrar delegado del Gobierno en la Región otra semana más

MADRID.- El Consejo de Ministros sigue otro viernes más sin nombrar delegado del Gobierno en la Región de Murcia aunque fuentes de La Moncloa sostienen, casi con toda seguridad, que ese nombramiento tan esperado y especulado se producirá la próxima semana para que el escogido jure el cargo en el Ministerio de Administraciones Públicas a la semana siguiente y antes de que el Gobierno central inicie sus vacaciones oficiales.

El encuentro reciente en Madrid entre el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, y secretario regional, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha servido, además, para ir cerrando el tema y perfilando el candidato definitivo al puesto conforme al relevo generacional que se ha producido en la cúpula del PPRM, según fuentes de Génova 13 que, no obstante, no descartan se opte por alguien del partido en Murcia con cierta experiencia política como para saber preparar con ciertas garantías las próximas elecciones generales en la Región. Y ahí destaca uno sobre otro.
Lo cierto es que a los nombres que se han venido manejando, barajando y rumoreando en las últimas semanas no se ha añadido alguno otro nuevo, por lo que cabe concluir que la decisión final puede afectar a uno de esos dos nombres fijos en las quinielas salvo sorpresa de última hora, que tampoco cabe descartar en la persona de un político murciano muy relacionado en Madrid y con apoyos cualificados en Génova 13, que se viene postulando en las últimas horas tanto en Madrid como en la Región al tratarse de un ex consejero con Valcárcel, natural y vecino de Cartagena.

La Asamblea Regional pide al Gobierno autónomo elaborar una ley para permitir las consultas populares

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha pedido hoy al Gobierno autonómico, con el voto favorable del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos, que elabore una ley para permitir y regular las consultas populares para mejorar la participación ciudadana.

La propuesta ha sido defendida ante el pleno por el diputado del PP Fernando López Miras, que ha señalado que esa ley permitiría una mayor participación y codecisión de la sociedad en todos aquellos asuntos importantes para la región, de manera que no se cuente con la opinión de la sociedad solo en las elecciones cada cuatro años.
Según ha recordado, el Estatuto de Autonomía confiere a la comunidad autónoma la potestad de desarrollar un sistema de consultas populares dentro de los términos legales que permite la Constitución y las leyes del Estado, ya que es el Gobierno central quien debe autorizar esas consultas.
En cualquier caso, ha subrayado que esta iniciativa se justifica por la "soberanía popular", ya que los ciudadanos dijeron en las urnas que quieren una nueva forma de hacer política, más participación, más consenso y transparencia, que su opinión sea escuchada y que cuente a la hora de tomar decisiones.
Se trata de que los murcianos participen en el diseño y seguimiento de las políticas públicas y que sea accesible para ellos poder participar en las decisiones del Ejecutivo.
Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha presentado una enmienda a la totalidad a esa iniciativa, que no ha sido admitida, al considerar que los referéndum y consultas populares, al ser competencia del estado, son mecanismos "insuficientes y subalternos", por lo que una verdadera participación ciudadana en la vida política requiere de otros mecanismos efectivos, como las iniciativas legislativas populares.
En ese sentido ha lamentado que en las pasadas ocho legislaturas, solo una iniciativa legislatura popular ha salido adelante en la Cámara de nueve que se presentaron (las otras 8 ni siquiera fueron admitidas a trámite), por lo que es necesario explorar las posibilidades legales para que esos mecanismos de democracia directa tengan suficiente entidad para ser complementarios a la democracia participativa.
Asimismo, ha destacado la necesidad de avanzar en que esas consultas populares sean vinculantes o puedan iniciarse por petición de colectivos o instituciones, algo que actualmente no está contemplado en la ley, y finalmente el grupo se ha abstenido en la votación.
En cuanto al PSOE, la diputada Presentación López, ha considerado "sorprendente y sospechoso" el "interés súbito" del PP por las consultas populares, y ha considerado que la iniciativa, aunque interesante, no es prioritaria ni lo más importante a debatir en el momento actual.
No obstante, ha votado a favor de la propuesta porque está de acuerdo en cualquier tipo de iniciativa que promueva la participación ciudadana, y ha mostrado su inquietud por comenzar a debatir cuanto antes el futuro proyecto de ley, así como para iniciar su aplicación.
Por último, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Molina, que también ha votado a favor, ha señalado su satisfacción por que el PP se muestre ahora favorable a la participación ciudadana, especialmente tras dos décadas en las que esa formación ha gobernado sin tener en cuenta este tipo de consultas.
Además ha recordado que las consultas populares en las comunidades autónomas están muy limitadas por la legislación estatal, y ese tipo de referendos están restringidos a cuestiones de tipo local y regional y la última palabra depende siempre del Estado.

El Tribunal Constitucional no admite el recurso del PSOE por los ocho votos nulos en Lorca

LORCA.- El Tribunal Constitucional resolvió ayer «inadmitir» el recurso de amparo planteado por el PSOE contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que ratificó la validez de ocho votos nulos que dieron la mayoría absoluta al PP en las elecciones municipales del 24 de mayo.

En la sentencia, el Tribunal Constitucional «coincide con el parecer del PP en que la demanda de amparo (del PSOE) no contiene justificación de su especial trascendencia constitucional» y precisa que en la misma «no menciona ni siquiera este requisito».
El Constitucional recuerda que pesa sobre el recurrente «la carga de argumentar explícitamente que el amparo solicitado tiene una proyección objetiva» y expone que la exposición sobre la verosimilitud de la lesión de un derecho fundamental «no puede suplir la la omisión de una argumentación expresa sobre la trascendencia constitucional del recurso de amparo».
La resolución del tribunal afirma que el PSOE incumple en su recurso «de modo radical un deber que ha de satisfacer necesariamente», que es el de justificar la trascendencia constitucional de su reclamación «que confunde con la vulneración del derecho».
Por ello, la Sala considera que la petición socialista «debe indamitirse por el incumplimiento del artículo 49.1 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».
En la sentencia, el TC "coincide con el parecer del PP en que la demanda de amparo (del PSOE) no contiene justificación de su especial trascendencia constitucional" y precisa que en la misma "no menciona ni siquiera este requisito" .
El Constitucional recuerda que pesa sobre el recurrente "la carga de argumentar explícitamente que el amparo solicitado tiene una proyección objetiva" y expone que la exposición sobre la verosimilitud de la lesión de un derecho fundamental "no puede suplir la la omisión de una argumentación expresa sobre la trascendencia constitucional del recurso de amparo".
La resolución del tribunal afirma que el PSOE incumple en su recurso "de modo radical un deber que ha de satisfacer necesariamente", que es el de justificar la trascendencia constitucional de su reclamación "que confunde con la vulneración del derecho".
Por ello la Sala considera que la petición socialista "debe indamitirse por el incumplimiento del artículo 49.1 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".
La sentencia, fechada el 14 de julio, será publicada en el Boletín Oficial del Estado y con ella queda ratificada la mayoría absoluta, con 13 concejales, con la que gobernará el PP en Lorca durante esta legislatura.
Inicialmente el TC admitió a trámite el recurso de amparo del PSOE, pero en la sentencia el tribunal indica "que con carácter previo al examen de fondo de las quejas formuladas debemos comprobar si como plantea el PP en sus alegaciones procede la inadmisión del recurso de amparo (?) por no haber satisfecho la recurrente la carga que le incumbía de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso", criterio que finalmente ha prevalecido.
Los ocho votos que durante los dos últimos meses han provocado este litigio judicial podían ser decisivos, ya que sin ellos el PP habría perdido la mayoría absoluta que ahora le permite gobernar en solitario y se habría abierto la posibilidad a gobierno tripartito previo pacto de PSOE, con IU-V y Ciudadanos.

'Ahora Murcia' denuncia la destrucción de un puente del siglo XVIII en una acequia de Aljucer


MURCIA/LORCA.- Ahora Murcia denuncia que un puente de sillares de piedra, del siglo XVIII, ha sido demolido en la acequia de Alguazas, a su paso por Aljucer. De esta forma, la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia ha perdido un nuevo elemento de su patrimonio histórico asociado. Las concejalas Alicia Morales y Ángeles Micol han visitado hoy las obras que se están realizando en estos momentos y han comprobado 'in situ' los gravísimos daños del puente, cuyos sillares destruidos ya han desaparecido.

El puente ha sido destruido en las obras de la conducción eléctrica de la carretera de El Palmar, que con solo desviarse tres metros habría evitado el daño. Otra solución técnica habría sido el desmontaje temporal de una parte de la estructura para colocar la conducción bajo el puente, por donde pasa, en vez de arrasarla bajo la picota.
El puente ha quedado reducido a la mitad de su anchura, quedando a la vista su longitud de unos cuatro metros, que daba paso sobre esta acequia a la Carretera Real de Cartagena, posteriormente Nacional 301 y Carretera de El Palmar.
Ahora Murcia  recuerda la importancia histórica de estas infraestructuras, ya que la citada carretera fue ordenada construir por el Conde de Floridablanca, en el último tercio del siglo XVIII, para unir Murcia, desde el Carmen, con El Palmar, y de aquí al Puerto de la Cadena, siendo inaugurada el 20 de junio de 1785. A lo largo de los siglos, se convirtió en un punto singular para los habitantes de Aljucer, cuyos hijos jugaban en este puente e incluso algunos recuerdan que pasaban por debajo del mismo cuando la acequia no tenía tanda de riego.
Queremos recordar que la acequia de Alguazas ya ha sufrido otros ataques en el pasado: apenas unos metros aguas arriba, en anteriores veranos se produjo la tala de árboles protegidos, y también ha habido que lamentar dos incendios en la zona.
Desde  Ahora Murcia se denuncia que, a pesar de las presentaciones a bombo y platillo del alcalde y su concejal de Urbanismo sobre la Huerta y su conservación, estas palabras no se traducen en una protección real y efectiva del patrimonio, como evidencia este caso y que en lo que llevamos de verano hemos podido comprobar cómo siguen los entubamientos de acequias, la destrucción de elementos singulares, la degradación del patrimonio municipal y la continuación de los contenciosos en los juzgados, donde el Ayuntamiento de Murcia niega los valores culturales que Ballesta dice defender. La formación recuerda que si Ayuntamiento y Comunidad no hubieran impedido la declaración BIC de la red hidráulica, estos elementos no seguirían desapareciendo.
Ángeles Micol, concejala de Ahora Murcia , ha indicado que  Ahora Murcia ha recibido quejas de regantes de la zona, porque "la falta de coordinación entre la Junta de Hacendados y la empresa constructora ha dejado sin riego a varias zonas de la Huerta durante varias semanas". La edil también ha denunciado que "las nuevas conducciones se han visto inundadas antes de ser terminadas porque han soltado agua con los muros fraguando, lo que produce pérdidas y daños en las obras".
Por otra parte, una de las piezas más importantes del pasado siglo en la Región, el puente de la Torta, en Lorca, se mantendrá. La Ronda Central discurrirá por el cauce de la rambla de Tiata, salvando por debajo el puente de la Torta. Esta infraestructura facilitó la conexión entre las alamedas y el barrio de Santa Quiteria. Fue construido a principios del siglo XX. Proyectado en 1910 y dirigido por el ingeniero Francisco Manrique de Lara, es una de las obras pioneras en la introducción del hormigón en España. Se distingue por su gracia y elasticidad, donde el autor trató el nuevo material con la flexibilidad y transparencia de los puentes de hierro.

González Tovar afirma que Pedro Antonio Sánchez "no entiende de separación de poderes"

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que el presidente "popular" Pedro Antonio Sánchez "no entiende de separación de poderes", debido a su "resistencia" a aceptar que se cambie la Ley Electoral regional.

Según Tovar, el presidente de la Comunidad "intenta obstaculizar la labor del Parlamento autonómico". Y ha subrayado que "el poder Legislativo (la Asamblea Regional) tiene capacidad plena para emprender iniciativas legislativas sin depender para ello del poder Ejecutivo (el Gobierno autonómico)".
"Esta separación de poderes parece no entenderla muy bien Sánchez, seguramente porque durante veinte años ha estado acostumbrado a algo distinto, a las mayorías absolutas del PP, y ahora quiere que aquella situación se perpetúe con su bloqueo insistente a la modificación de la Ley Electoral", ha añadido.
El líder socialista ha recordado, por otra parte, que en la anterior legislatura, en la que tenía mayoría absoluta, el Partido Popular presentó 30 Proposiciones de Ley en la Asamblea "sin informes de ningún tipo, ni del CES, ni del Consejo Jurídico", algunas de ellas de importancia extraordinaria como la Ley de Vivienda, la Ley de Transparencia, la de Cajas de Ahorro, la de Transporte Público o la de Energías Renovables. "Es más, de esas 30 Proposiciones de Ley, 19 fueron tramitadas por el procedimiento de urgencia".
González Tovar ha insistido en que "Pedro Antonio Sánchez no entiende que la etapa de mayorías absolutas y rodillos permanentes se ha acabado, que la Asamblea Regional es independiente del Gobierno regional y que va a cumplir con las tareas que tiene encomendadas con el respaldo de las urnas, y una de ellas, por su capacidad de iniciativa legislativa, es la modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia".
"No nos fiamos de Sánchez. Es una persona que ha incumplido sus promesas reiteradamente y ha hecho en muchas ocasiones lo contrario de lo que dice. Firma pactos para luego poner trabas; defiende la transparencia para luego favorecer el gobierno más opaco, y anuncia grandes medidas para luego poner trampas en el camino", ha declarado Tovar.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que el PSOE va a cumplir su compromiso firmado en el "Acuerdo del Moneo" y apoyará una Ley Electoral regional con una reducción al 3% del porcentaje mínimo para obtener representación, una circunscripción única y la incompatibilidad de cargos públicos. El PSOE se compromete, asimismo, a que todas las comarcas de la Región estén representadas en sus propias listas electorales.
"La reforma electoral que queremos, que hemos acordado, contemplará que cada voto ciudadano contará lo mismo, independiente de donde se viva. También servirá para facilitar mayor pluralidad y mayor respeto a las minorías políticas, para que deje de ocurrir, como en las elecciones pasadas, que haya más de 30.000 votos que no tienen representación parlamentaria. Además, limitará los gastos electorales y será implacable con las incompatibilidades entre cargos", ha finalizado.
Esta Proposición de Ley ha sido defendida en el Pleno de la Asamblea Regional por el viceportavoz, Joaquín López Pagán.

Unanimidad en la Asamblea Regional para investigar la construcción y funcionamiento de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana por unanimidad la constitución de una Comisión Especial de Investigación sobre la construcción y el funcionamiento de la planta desalinizadora de Escombreras.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene por objetivo el estudio de todas las operaciones y gestiones relativas a la construcción y puesta en funcionamiento de dicha infraestructura.
"El Gobierno hizo aquí algo indebido y eso es lo que nos da pie a pensar que es necesario que se constituya una comisión especial para que investigue lo ocurrido en torno a esta planta", ha explicado el socialista Jesús Navarro.
Los grupos de la oposición han recordado que la planta de Escombreras se construyó entre los años 2006 y 2007 por la empresa Hydro Management a fin de que se pudiera disponer de agua para el desarrollo de determinadas urbanizaciones.
"El coste llegó a los 140 millones de euros, incluyendo la red de tuberías. Se acordó un pago de 445 millones de euros en 20 años, algo más de dos tercios del coste real de la planta, un exceso de sobreprecio que debe ser aclarado", han inquirido los socialistas.
A su vez, manifiestan que no tienen claro "para qué eran necesarias las empresas Hidronostrum, Desaladora de Escombreras, el Ente Público del Agua o Tedagua" por lo que han exigido la constitución de la comisión.
Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha señalado que la oposición "vuelven a cambiar el traje de políticos por el de jueces" y ha reiterado la utilidad de la desaladora de Escombreras "que tenía su sentido ante el desarrollo de la Región de Murcia". El popular ha pedido al resto de grupos políticos que no sentencien y que hagan un llamamiento para "que se estudie un expediente de una desaladora que nace fruto de una necesidad de dotarnos a los murcianos de un elemento que en caso de emergencia de extrema sequía facilite el agua a nuestros campos para el consumo humano".
En cuanto al diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha pedido que la iniciativa del PSOE "no se limite" solo a la creación de una Comisión de Investigación, sino que incluya la realización de una auditoría técnica sobre la desaladora. "La desaladora es buena, pero tiene costes de explotación mayores a los que debería tener y se tendría que estudiar el motivo".
Por último, desde Ciudadanos, su diputado Miguel Ángel López Morell ha expresado la conformidad de su grupo para apoyar la creación de la comisión porque "apoyamos cualquier tipo de investigación que se haga. Creemos que en este tema, hay que ver cuestiones de carácter político, por eso la apoyamos".

La Oposición reprocha al PP que "ha dilatado durante 20 años" la reforma de la Ley Electoral Regional

CARTAGENA.- Los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han reprochado al PP este viernes durante el debate político que se ha producido en la Asamblea Regional sobre la reforma de la Ley Electoral que su partido "ha dilatado durante 20 años" la reforma de la norma. Mientras que el PP insiste en que la oposición "están pasando el rodillo del tripartito y van a aprobar una ley de espalda a la sociedad".

Durante el debate parlamentario, los diputados de los grupos de la oposición han señalado que quieren una norma "más justa para los murcianos" y que se equipare a las leyes electorales del resto de las Comunidades Autónomas.
En palabras del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, "Valcárcel prometió en 1995 la reforma de la ley Electoral por el interés de los ciudadanos y cuando ganó las elecciones usó la táctica de la dilatación para la aprobación de la reforma".
El líder de la formación naranja ha dicho que el expresidente de la Comunidad "confundió la mayoría absoluta con un cheque en blanco que le legitimaba para incumplir sus promesas".
La reforma de la ley persigue establecer la circunscripción única en la Región de Murcia, bajar del 5 al 3 por ciento del censo el umbral mínimo para adquirir representación en el parlamento regional y que sea incompatible ostentar un cargo de alcalde y ser diputado regional. En este sentido, los grupos de la oposición han criticado que ellos tengan que conseguir más votos para lograr representatividad en el parlamento "y con una ley más justa el PP tendría menos diputados y nosotros más de los que tenemos", ha expresado Sánchez, de Ciudadanos.
En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, su diputado Joaquín López, ha criticado el "ataque de democracia y participación que le ha dado al PP" en relación al deseo de los populares de pedir informes al Consejo Jurídico y Económico y Social sobre la conveniencia de la norma y a someter la reforma de la ley a un referéndum ciudadano.
El PSOE ha recordado que una vez se apruebe la reforma de la ley su grupo pedirá que se abra una ponencia en la Asamblea en la que las organizaciones sociales puedan participar en la configuración de la norma.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que el modelo electoral actual en la Región "es injusto y actúa en contra de la separación de poderes". En su opinión, hasta el momento los electores "muchas veces han tenido que ser humildes y han votado a lo que no querían realmente".
Por el contrario, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, está convencido de que se va a aprobar una ley "de espaldas a la sociedad, un traje político a su medida", ha reprochado a los partidos de la oposición y ha criticado que el trámite de urgencia de la norma "no nos permitía introducir enmiendas". En este sentido, el popular asegura que "no se debe limitar la elaboración de la ley a una reforma hecha por políticos".

Los regantes tendrán problemas en octubre y reclaman un precio "competitivo" de agua desalada y la cesión de derechos

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha adelantado que los regantes tendrán problemas a partir del 1 de octubre, y reclaman las diferentes posibilidades que tienen para hacerle frente, como bajar el precio del agua desalada y la cesión de derechos de explotación.

Claver ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, poco antes de asistir a la Junta de Gobierno del SCRATS, órgano al que la ha invitado para que conozca la situación que tienen los regantes este año hidrológico.
En principio, Claver ha confirmado que la situación está "solventada" este año hidrológico gracias al Decreto de Sequía y las medidas adoptadas por la administración hidráulica pero, a partir del 1 de octubre, ha esperado que continúe el nivel tres de trasvase, porque si el año sigue siendo muy malo "podríamos entrar en nivel cuatro".
En definitiva, ha avanzado que habría 11,2 hectómetros cúbicos mensuales para regadío, pero ha advertido que los regantes necesitan "otros recursos complementarios" que ya no van a tener porque, por ejemplo, de los 50 hectómetros cúbicos embalsados en La Pedrera "se van a consumir durante este verano".
El Decreto de Sequía establece, asimismo, la posibilidad de sacar agua de los pozos, pero Claver afirma que los 25 hectómetros cúbicos que los regantes van a disfrutar este verano los van a tomar "a cuenta de los de la cuenca, por lo que hay que reponerlos, lo que tarda un tiempo". Por tanto, los regantes no saben cuándo podrían disponer de nuevos recursos de los pozos.
En definitiva, asevera que la situación es "muy complicada" y que la perspectiva "más clara" es la del agua desalada, pero a un precio "razonable", porque si continúan al mismo coste no sabe "lo que va a pasar".
De hecho, ha destacado que el precio "competitivo" del agua desalada fue una cuestión a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha anunciado que los regantes van a ser "muy reivindicativos" para que se consolide.
En cuanto a los convenios de cesión de derechos, Claver ha precisado que irían bien los de la cuenca del Tajo en Madrid, pero ha afirmado que se trataría de "diez o quince hectómetros cúbicos", por lo que "no estamos hablando de grandes volúmenes".
Se trata, no obstante, de soluciones "paliativas, no curativas", ya que las soluciones curativas "tienen que venir por otro lado, y ese es el tema", ha subrayado.
En este sentido, la consejera ha admitido que el "caballo de batalla" del Gobierno autonómico va a ser "trabajar con los ministerios competentes para poder tener cuanto antes las modificaciones que sean necesarias" para que el acceso al agua desalada por parte de los agricultores les permita "seguir siendo competitivos".
Claver ha apostado por "consolidar" esas medidas para que "no se malogren" al objeto de que todas las comunidades de regantes tengan su asignación establecida, un volumen de agua y se genere la "necesaria tranquilidad que tiene que tener cualquier actividad agrícola o empresarial para llevar adelante su labor".
Martínez-Cachá, por su parte, ha explicado que la asistencia a la Junta de Gobierno del SCRATS es "cumplir con un compromiso que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, adquirió de esa cercanía y de esa situación de escucha permanente" frente a los problemas de cada uno de los sectores.
"Indudablemente, el sector agrario es estratégico para esta Región", ha reconocido la consejera, quien ha recordado que el reciente informe Situación Murcia de BBVA Research remarcaba que la agricultura iba a seguir siendo "uno de los motores de desarrollo económico para la Región".
Por ello, la consejera considera que el Gobierno regional "debe estar al lado de nuestros agricultores y regantes", con el fin de estar "atentos a la resolución de sus problemas".
Precisamente, este viernes por la mañana, Martínez-Cachá y Claver han asistido a una reunión con el presidente del Gobierno regional y los representantes del sector agroalimentario de la Región de Murcia que integran la Mesa del Agua, en la que han tomado una serie de decisiones que "pasan por ese seguimiento al Real Decreto de Sequía".
Y es que ha ratificado que ese Decreto de Sequía "garantiza que este año hidrológico podemos tener la tranquilidad de tener los mismos recursos que el año pasado, cuando este año es mucho peor que el año pasado".
Por tanto, la consejera ha asegurado que la Administración regional va a estar "vigilante" para que se cumplan todos los puntos que recoge el Real Decreto "en el menos tiempo posible, con la mayor celeridad".
Por último, Claver ha destacado que los regantes ya sabían de la trayectoria de Martínez-Cachá en estos últimos meses, pero destaca que ha tomado el cargo "con una fuerza digna de resaltar", lo que le ha agradecido.

Se activa el aviso amarillo este fin de semana en el Noroeste y la Vega del Segura por altas temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel amarillo este fin de semana en las comarcas del Noroeste y la Vega del Segura por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

En concreto, el aviso estará activo este sábado desde las 13.00 a las 20.00 horas, así como el domingo también de 13.00 a 20.00 horas, y en ambos días la probabilidad de que el fenómeno tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El riesgo de incendio forestal previsto para este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo o muy alto en la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Por ello, Emergencias recomienda a la población que, si observa una columna de humo o un incendio forestal, llame inmediatamente al '1-1-2', ya que la rapidez en la intervención de los servicios de emergencias es fundamental para una eficaz extinción del incendio.
Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda algunos consejos para prevenirlos, como un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.
No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales, solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso.
Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal.
La Dirección General de Salud Pública y Dependencias de la Consejería de Sanidad ha situado el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en Nivel cero, Índice cero, según la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras lo que la Consejería de Sanidad aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquido y comer fruta y verduras, entre otros, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. 

El sector servicios eleva sus ventas un 2,9% en mayo en Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 2,9 por ciento el pasado mes de mayo, hasta situarse en un índice de 105,9, ocho puntos superior a la media nacional, que se situó en 97,9.

Así pues, la Región registró el noveno mayor aumento, inferior al incremento de la media nacional del 3,4 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en mayo en Murcia, la cifra aumentó un 3,6 por ciento, hasta un índice de 104,6, el segundo mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, solo inferior al registrado por La Rioja (3,9 por ciento) mientras que en España aumentó un 2,1 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación creció en mayo un 1,8 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3,4 por ciento en la media de lo que va de año.

La Región de Murcia registra el sexto mayor descenso de la facturación de la industria en mayo

MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes de mayo el sexto mayor descenso de la facturación de la industria, con una caída del 2,4 por ciento, frente al aumento del 0,7 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 2 por ciento en lo que va de año y en tasa anual descendieron un 4,2 por ciento, frente al aumento del 3,5 por ciento anual de la media del país en mayo.
En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3,5%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cuatro meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en mayo 3,2 puntos respecto al mes anterior (+0,3%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 3% en mayo en tasa interanual, tasa 4 puntos superior a la de abril (-1%), mientras que los pedidos del sector experimentaron su mayor avance interanual en varios años, al crecer un 5,6%, tasa 5,1 puntos superior a la del mes anterior (+0,5%).

Pedro Antonio Sánchez será acusado en breve por el 'caso Auditorio' / Apunte de Argárico

La acusación formal contra Pedro Antonio Sánchez como consecuencia de la querella de la Fiscalía del TSJ por varios presuntos delitos en el 'caso Auditorio', entre ellos presunta malversación de fondos públicos, hace asegurar desde el TSJ que está más que cantada tras la magnífica instrucción de la jueza de Lorca a la que correspondió por reparto la remisión de las actuaciones precisamente desde el TSJ después de un acuerdo de la Sala de lo Civil y Penal, con el voto particular del magistrado Manuel Abadía y a favor por parte de Miguel Pasqual del Riquelme y Enrique Quiñonero, en ese puesto por decisión del PP votada en la Asamblea Regional, de que el aforado no lo era en la fecha de los hechos.

Y a esa misma sala van a volver ahora las actuaciones de la jueza lorquina antes de que acabe el mes de julio porque ha concluido ya que se debe imputar al hoy presidente de la Comunidad Autónoma y aforado, Pedro Antonio Sánchez, en base a los graves delitos susceptibles de prueba por parte de la Fiscalía y, en concreto, del fiscal superior Manuel López Bernal, que investigó personalmente el caso y acudió al lugar de los hechos acompañado de dos notarios para que levantasen acta del verdadero estado de obras del Auditorio de Puerto Lumbreras siendo alcalde el que va a ser acusado formalmente en las próximas horas o días. Otra cosa serán las dilaciones formales en espera de que desaparezca del escenario el magistrado que no traga para ver de poder salvar a Sánchez. Pero parece que alguien de esta sala, al igual que la Fiscalía, también está dispuesto a emplearse a fondo en agosto aún a costa de sacrificar sus vacaciones estivales o gran parte de ellas al menos.

Otra investigación que promete dar de sí es la que se ha pedido ya, o se está pendiente de hacerlo, en un juzgado belga sobre determinadas actuaciones del ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cuando ejerció durante dos años como presidente de turno del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Alguna o algunas disposiciones de fondos públicos se cuestionan ahora y determinados funcionarios del organismo comunitario parece estarían dispuestos a explicar ciertos extremos ante un juez o la Oficina de Lucha contra el Fraude en el ámbito correspondiente. El constatado tren de vida de Valcárcel y los gastos añadidos por determinados condicionamientos de índole privada parecen subyacer en el fondo de esta cuestión como un efecto sobre la condición de eurodiputado del político murciano.

Ese político estaba entre los que supuestamente diseñaron, y realizaron un 'tamayazo' el pasado 24 de mayo para evitar un gobierno de centro-izquierda en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital regional un mes después. El gran perjudicado en sus negocios iba a ser el presidente de la UCAM, el valenciano José Luis Mendoza Pérez, mucho más que Tomás Fuertes tras una prevista revisión de todas las ayudas recibidas del INFO en la última década. Consciente del riesgo inminente que corría y, en base a la liquidez que se le supone a Mendoza, es por lo que se sospecha con cierto fundamento, a nivel de conjetura, que algunos o alguno de los diputados regionales y concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia pudieron ser convenientemente 'engrasados' por el antiguo culturista en Murcia y Cartagena con el objetivo de asegurarse ambos ejecutivos de centro-derecha para evitar que sufrieran sus intereses. 

Todo lo anterior, de ser así, explicaría la intervención personal de Mendoza en la reciente elección de consejeros y en los equipos de cada consejería, especialmente la de Cultura por los negocios previstos con la conservación de los monumentos propiedad de la Diócesis de Cartagena para la que teóricamente viene trabajando Mendoza desde 1996 tras su regreso de un interrumpido exilio forzoso con su numerosa familia en la República Dominicana.Como en todo, quien paga, manda. Y todo parece indicar que, si llegó a circular dinero de por medio para evitar una catástrofe para muchos elementos del sistema, esa liquidez no la presume cualquiera y la UCAM tiene todas las papeletas para comprobar si, además, es el codiciado ovillo de quienes quieren llevar a los tribunales todo lo que ahora se explicaría mejor y tiene en ascuas a cientos de 'kikos' en la Región de Murcia, que están viendo como Mendoza se apoya en el Opus Dei para infiltrar elementos en el Gobierno del abúlico de Pedro Antonio Sánchez.

Pero Mendoza también quiere controlar los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena. El primero lo tiene en su mano en virtud del supuesto 'tamayazo' y el segundo pudiera haberlo pactado con el promotor cartagenero y ex miembro del Opus, Gerardo de la Torre (verdadero capo en la sombra de 'Movimiento Ciudadano'), para compartir ese poder de cara a ganar algún dinero juntos con la situación política devenida. El alcalde José López, un guiñol en manos de su verdadero amo, se deshizo con Mendoza cuando fue recientemente a visitar el campus cartagenero de la UCAM porque el pobre ex alcalde socialista Alonso no le llega ni al tobillo al presidente de la Fundación 'San Antonio' llenando un vacío de poder; en este caso el dejado por Valcárcel tras la denuncia de su sucesor, Alberto Garre, a la Cospedal con los papeles más comprometedores encontrados en San Esteban.

Esa debilidad política extrema del ex presidente de la Comunidad Autónoma durante veinte años ante el propio PP en Madrid y cierto distanciamiento aparente del empresario Tomás Fuertes de quien había venido apoyando desde hace años, puso en circulación a un Mendoza que ya calentaba en la banda confiado en su gran liquidez e infraestructura humana con la plantilla de la UCAM mientras esperaba su momento, que hace meses intuyó próximo. Todo lo demás ya se está viendo cuando el más que agradecido de Sánchez le permite que le haga el Gobierno y hasta las estructuras de todas y cada una de las consejerías. Aquí no ha intervenido ya ni Valcárcel, una especie de padrino político apestado al que la mayoría de sus beneficiados históricos quiere ver pronto políticamente muerto y desactivado por lo mucho que sabe de tantos hasta poder llegar a comprometerles. 

Pero este nuevo protagonismo y poder de Mendoza no gusta ni a muchos 'kikos' ni a los más ricos de la Región de Murcia, ciertamente alarmados por su irrupción y porque sus modos y maneras pueden facilitar el acceso de la izquierda al poder en la Región si Pedro Antonio Sánchez es procesado y se tienen que volver a convocar elecciones autonómicas ya vigente la nueva Ley Electoral Regional cuya tramitación en la Asamblea Regional va muy acelerada por parte de la Oposición. 

Porque piensa esa Oposición que el actual presidente de la Comunidad Autónoma lleva plomo en las alas y su paso por San Esteban lleva camino de ser poco más que una exhalación pese al apuntalamiento de Mendoza para tratar de alzarse con el santo y la limosna a poco que naufrague el actual aparato del PPRM. Desde San Esteban se está filtrando ahora documentación comprometedora para Valcárcel desde Presidencia, a instancias de Mendoza, para que el cadáver político del todavía eurodiputado no se les revuelva y asegurarse que el poderoso dinero del cepillo de la UCAM lo puede todo. O casi todo, claro. Sólo cabe esperar ahora la reacción de un Valcárcel ya muy debilitado políticamente pero dispuesto a morir matando a todos sus antiguos pero recientes aliados.

Adaptar la costa al cambio / Higinio Picazo *

Ya sabíamos, o sospechábamos, que la costa no es una cosa quieta, monolítica, inmune al cambio. Y en particular sabemos desde hace ya algún tiempo que las costas tienen una extraña manía con retroceder. 

No lo harán por gusto, seguro. Porque a quién persona o cosa le gusta andar modificando sus propias rutinas placenteras. Es el cambio climático el que obliga al mar a subir y subir, y no sólo porque tenga más agua proveniente del deshielo de los casquetes polares, sino también porque un agua más caliente tiene también la manía de ocupar más espacio. 

El caso es que hace tiempo que sabemos que el mar, tozudo, busca comernos el terreno; y que las playas, frágiles, van tendiendo a ser más pequeñas. El ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente acaba de hacer pública su «Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española» en la que este fenómeno se pone de manifiesto con sus cifras y sus letras. Los efectos del cambio climático son ya medibles por toda la geografía española, también en las costas murcianas. 

En diversas zonas del litoral de nuestra región la subida del nivel del mar, poco espectacular pero paulatina, debe ser corregida con inversión e infraestructuras, por ejemplo con diques y con la aportación de arena a las playas. En la Manga, por ejemplo, el mar roba cada año unos setenta centímetros de playa, subidas de nivel pero también temporales mediante. La regresión de la costa está generando incluso ciertas molestias vecinales cuando el agua marina es capaz ya de entrar en garajes o sótanos que deben achicar el agua instalando bombas conectadas al alcantarillado público.

Desde luego este es un problema tan global como mundial es el del cambio climático. Y no habrá soluciones sencillas. Probablemente lo más eficaz a largo plazo sería pelear con energías redobladas sobre las causas que generan el cambio climático, el gran y extremadamente difícil reto del siglo XXI. Pero también a nivel local se pueden hacer cosas, algunas las plantea la Estrategia del ministerio, otras pueden ser planteamientos a nivel regional, como las que pueda aplicar la Demarcación de Costas o la iniciativa de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con el Plan de Gestión Natura 2000 del Mar Menor. O reaccionando con el planeamiento urbanístico en la costa, introduciendo estas cuentas del cambio climático en la planificación territorial. Y en todo caso, con la participación de expertos y de la sociedad.

El documento presentado por el MAGRAMA, que por cierto está a exposición pública para que cualquier persona pueda alegar sobre sus medidas, es un muy interesante documento de partida para enfrentarnos a este problema. Léanlo, sugiero, y si corresponde, opinen. Este tiempo que nos ha tocado vivir es la primera vez en la historia en el que podemos hacer predicciones fiables sobre lo que nos deparará el futuro. Absurdo sería desaprovechar este inmenso avance de las capacidades humanas.

(*) Biólogo

Cuidadito con moverse / Ramón Cotarelo *

Mostrábase ayer particularmente rotundo Rajoy al advertir con tono admonitorio que "no va a haber independencia de Cataluña". Al recuerdo se venía una cascada de otras negaciones o afirmaciones del mismo pintoresco personaje que resultaron ser a la vuelta de días, todo lo más meses, lo contrario de lo enunciado: "no tocaré las pensiones", "no tocaré la sanidad ni la educación", "no subiré los impuestos", "reduciré el paro", "llamaré a las cosas por su nombre", "no habrá consulta el 9N", etc. De inmediato cundió la alegría en las filas soberanistas: si Rajoy dice que no habrá independencia, quiere decir que está a la vuelta de la esquina.
 
No obstante, había algo sospechoso en la advertencia presidencial, aparte de la natural facundia con que suele despachar los asuntos. Hoy sabemos de dónde la viene esa confianza, aparte del derecho de que se cree revestido a imponer a los demás sus opiniones y criterios. Para el mes de septiembre probablemente esté ya aprobada una nueva Ley de Seguridad Nacional que, conjuntamente con el artículo 155 de la Constitución y la normativa en materia de estados de excepción, le provee, a su juicio, de la panoplia necesaria para frenar cualquier iniciativa secesionista catalana.
 
¿Cómo -dirá el perplejo lector- otra Ley de Seguridad, además de la Ley Mordaza? Sí, exactamente. Una que se encuentra ahora como proyecto (ya informado favorablemente por unanimidad en el Consejo de Estado) en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso. Se negoció en secreto con el PSOE todavía bajo mandato del jefe anterior, Rubalcaba, un hombre tan de derechas como Rajoy y esto explica por qué la oposición del partido socialista es más de boquilla que de realidad puesto que, en lo esencial, tienen acuerdo. Seguridad nacional, monarquía, artículo 135, entendimiento con la iglesia, recio nacionalismo español. ¿Va entendiéndose por qué no se presenta una moción de censura al gobierno más corrupto e incompetente de la historia de España?
 
Quienes crean que a la izquierda del PSOE hay alguien como Podemos, capaz de cuestionar eso que la citada ley llama cultura de la seguridad nacional, pueden ir bajando del guindo. A los de los círculos les molestará lo sospechoso de la expresión pero, en el fondo, su idea de Patria, pueblo y demás, se acomodará muy bien al amparo de la seguridad nacional.
 
Como cabía suponer, siendo esto España, la idea de promulgar una ley de este jaez no es original, sino un mero calco, un plagio de la llamada doctrina Bush de 2002, articulada en su famoso cuanto infumable documento de ese año, la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Cierto, la doctrina es muy anterior, arranca de la guerra fría y pasa a ser ley con Truman en 1947. Pero es Bush quien la convierte en una pieza esencial de la hegemonía expansionista de los Estados Unidos. A su tenor, la seguridad del país requiere ampliar la consideración de amenaza y enemigo no solamente a los estados hostiles, sino a otros fenómenos menos definidos como el terrorismo internacional, la delincuencia organizada, la inmigración ilegal, las cuestiones medioambientales, el espionaje económico, etc. De aquí se siguen cuatro principios de política exterior yanqui altamente cuestionables: 1) acción exterior unilateral; 2) lucha contra los países que alberguen terroristas; 3) licitud de la guerra preventiva; 4) diseminación de los principios democráticos. Aunque Obama ha suavizado ligeramente alguna de esta barbaridades, sus desastrosos resultados son obvios.
 
Los españoles han plagiado miserablemente el modelo, incluidos los nombres de Estrategia de Seguridad Nacional y otros aspectos. Lo que no han podido plagiar son los objetivos porque dada la nula importancia internacional de España, propósitos como la acción exterior unilateral o la guerra preventiva suenan sencillamente ridículos. Pero eso no importa a los estrategas españoles, los Rajoys, Rubalcabas o Sáncheces. No tratan de copiar la norma yanqui en cuanto a sus efectos exteriores, sino en cuanto a los interiores. Como es sabido, en el marco de la doctrina Bush de seguridad se han producido abundantes casos de abusos de derechos humanos, se ha creado Guantánamo, se han dado los siniestros vuelos de la CIA, el espionaje interior se ha convertido en actividad estatal ordinaria y se han producido y justificado prácticas de tortura de todo tipo.
 
Ciertamente, tanto en la norma yanqui como en la española, sobre todo en la española, se utiliza terminología deliberadamente imprecisa en cuanto a qué se entiende por "seguridad nacional", cuál sea su contenido, qué criterios se siguen para recurrir a la medidas para contrarrestar las "amenazas", qué rasgos deben revestir estas. Todo eso es fuente de atentados contra los derechos fundamentales de los ciudadanos como individuos, como colectividades, como naciones. La responsabilidad de activar los mecanismos que la ley llama "gestión de crisis" recae sobre el presidente del gobierno, por lo que este dispone de una potestad discrecional que puede hacer valer donde le parezca. Por ejemplo, en los conflictos constitucionales como el catalán.
 
Así lo ha entendido el grupo de ERC en el Congreso que ha presentado una enmienda bajo la firma de Joan Tardá en el sentido de que "en ningún caso lo establecido en la presente ley, y en particular la declaración de interés para la Seguridad Nacional, podrá ser adoptado como respuesta a las decisiones tomadas por los parlamentos autonómicos". Una enmienda que trata de curarse en salud y de garantizar que el conflicto entre el nacionalismo español y el catalán se mantenga en el terreno político y no en el represivo. Por supuesto, su destino será el cesto de los papeles. Es obvio que el gobierno central tratará de aplicar esta y otras normas a las decisiones del Parlamento catalán. Y lo hará con el apoyo de los demás partidos españoles. Y con las consecuencias que para los derechos y libertades de la gente tiene la norma de seguridad nacional.

Ese es el fondo que explica la contundencia y la seguridad de Rajoy en sus admoniciones. Claro que el mismo Rajoy aseguraba en 2014 que no se celebraría la consulta del 9N y la consulta se celebró; y 120 años antes su antecesor en el cargo, Cánovas del Castillo, aseguraba con el mismo empaque que Cuba "jamás sería independiente de España" y quizá no llegó a ser independiente, pero sí del todo de España.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED