domingo, 19 de julio de 2015

Una proyección alemana para 2020 hunde en la miseria a más del 30% de la Región de Murcia


BRUSELAS/MURCIA.- Una proyección alemana para el año 2020 hunde en la miseria a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, dentro de un mapa que nos presenta una España muy difícil de vertebrar en esa fecha. El mapa es de porcentajes sobre la población en riesgo de pobreza o exclusión social el año 2020.  Valencia puede ser uno de los puntos más críticos de España entónces. Pero este mapa lo que indica es que más del 30% de los habitantes de la Región de Murcia se encontrarán en situación o riesgo de pobreza en el plazo de cinco años. Durante la crisis, la Comunidad ha perdido posiciones en la carrera por la convergencia europea, al mismo ritmo que algunas regiones griegas, el sur de Escocia o antiguas zonas mineras inglesas.

En rojo, las zonas con mayor precariedad social dentro de cinco años. En azul oscuro, los paraísos del bienestar. En gris azulado, la Europa más o menos estabilizada que puede hacer posible la continuidad del euro.
El Instituto Federal Alemán para los Asuntos Urbanos, con sede en Bonn, ha radiografiado la situación actual del cumplimiento de uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
La desigualdad social y económica en el Estado español se está acentuando y ha abierto una brecha que va más allá de las diferencias entre la población que vive holgadamente y la que no puede cubrir suficientemente sus necesidades básicas. También hay una nítida división geográfica del bienestar que se aprecia actualmente y que, según las previsiones de numerosos organismos, se agravará en los próximos años. 
La Región de Murcia, instalada desde hace tiempo en un índice de pobreza alrededor del 30%, aparece en el furgón de cola de la Unión Europea junto a las anteriores regiones españolas citadas más las italianas más deprimidas (al sur de Roma); así como la antigua frontera con la Unión Soviética (partes de Polonia, Hungría), zonas de la antigua Yugoslavia, algunas áreas de Irlanda y, obviamente, Grecia
El mapa que ilustra toda una gran prospectiva pinta de azul, en diferentes intensidades, las áreas de progreso, donde destacan Cataluña y Baleares, País Vasco y Navarra, mientras otras áreas de bienestar europeo se sitúan en el norte y centro del continente.
En la mitad norte de la Península Ibérica el Instituto alemán incluye cuatro colores: naranja para Cantabria y Baleares (se estima que del 25% al 29% de su población estará en riesgo de pobreza o exclusión social); rosa para La Rioja, Galicia y Asturias (del 21,2% al 25%); lila para Cataluña, Aragón, Castilla y León y Madrid (del 17% al 21,2%); y morado oscuro para el País Vasco y Navarra (el riesgo de pobreza afectará a entre el 13% y el 17% de su población). 
La desigualdad social y económica en el Estado español se está acentuando y ha abierto una brecha que va más allá de las diferencias entre la población que vive holgadamente y la que no puede cubrir suficientemente sus necesidades básicas. También hay una nítida división geográfica del bienestar que se aprecia actualmente y que, según las previsiones de numerosos organismos, se agravará en los próximos años.
Los cartógrafos alemanes advierten a los ingleses que les espera un cierto retroceso social frente a una Europa continental todavía fuerte. Una Europa septentrional potente. Una Europa central estabilizada después de las crisis. Y dos anclajes sólidos debajo de los Alpes y los Pirineos: la Italia del Norte (con adición toscana y boloñesa), y una amplia marca hispánica más el Gran Madrid y su vieja retaguardia castellana.
La Europa pobre seguirá siendo, asímismo, mediterránea. El sur de Italia, de Roma para abajo, con Sicilia y Cerdeña. Y la mitad de España. Una enorme mancha roja en España. La prospectiva alemana dice que Portugal puede mejorar y dentro de cinco años encontrarse –en términos de estabilidad social–, en mejor situación que la España más damnificada por la crisis. En el Atlántico, problemas a la vista en Irlanda.
La Europa que puede superar el 30% de pobreza también linda con la antigua Unión Soviética, desde el Báltico a Bizancio. Letonia y Lituania. Las regiones orientales de Polonia. La mitad de Hungría, desde Budapest hacia Transilvania. Todo el enorme mosaico balcánico, Grecia incluida, en rojo intenso.
El estudio Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, de la Fundación BBVA y el Ivie, señala que la diversidad en el gasto público por habitante en educación, sanidad y protección social entre comunidades españolas es tan amplia que en 2013 las diferencias se aproximaban al 60%.
En el momento actual ya se aprecian grandes distancias en las mediciones de pobreza de las comunidades autónomas del Estado español. Así, el cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), indica que el 27,3% de la población del Estado está en riesgo de pobreza o de exclusión social. En total, 12,8 millones de personas. 
Los datos, hacen un seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España entre 2009 y 2013, se basan en el indicador Arope (siglas tomadas de la expresión inglesa at risk of poverty or social exclusion) que, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, es el valor de referencia europeo para medir las situaciones de riesgo o exclusión social. Desde un punto de vista territorial, el informe muestra una gran desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas. En general, el norte de la Península Ibérica soporta tasas menores de pobreza y exclusión social, mientras que el sur se lleva la peor parte.
De hecho, la tasa de pobreza y/o exclusión social mantiene diferencias de más de 24 puntos porcentuales entre regiones. 
Solo algunas regiones de Austria, Suiza, el norte de Italia, los Países Bajos y los nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia) figuran en el mapa con el mismo color. De las seis clasificaciones de riesgo de pobreza utilizadas por el Instituto Federal Alemán de Asuntos Urbanos,  la primera categoría -que utiliza el azul oscuro para diferenciarse en el mapa- queda reservada para pequeñas áreas de Suiza, República Checa, Eslovenia, Noruega, Suecia y Finlandia.  

Carlos March, banquero: “Lo mejor de la crisis es que ha destapado la corrupción”

MADRID.- La conversación con los March, padre e hijo, Carlos y Juan, transcurre de la banca a la actualidad, de sus aficiones (comparten la pasión por el arte y el banco) a sus pasos por universidades públicas (Carlos March sacó 23 matrículas de honor de 25 en Derecho de la Complutense), de España a Europa, de la crítica a las propuestas... recoge hoy 'El País'.

Sobre la salida de la crisis tienen muy claro que “no se pueden echar las campanas al vuelo, porque tenemos una deuda del 100% del PIB y un paro insostenible. El modelo español no funciona. Cuando hay empleo, lo hay en el ladrillo”, resalta Carlos March. Luego mete el dedo en el ojo en algo que es una constante: “No tenemos sistema educativo, que es la solución, porque los políticos no invierten en educación porque no es rentable, porque no da votos”. Para ellos, el modelo productivo pasa por “una mayor conexión entre Universidad y empresa y sector público con el privado, que es inexistente”.
No obstante, destacan que la crisis ha dejado cosas positivas como que las empresas han aprendido a ser competitivas (“se ha visto un dinamismo que era desconocido”). Pero quizá “lo mejor de la crisis es que ha destapado la corrupción”, materia en la que “los Gobiernos no han estado a la altura”.
 “Ahora, digo yo que los partidos se financiarán con más cuidado y los empresarios incompetentes y corruptos serán menos”, incide Carlos March. “¿Quién es más corrupto, el que cobra o el que monta una red clientelar para conseguir más votos?, ¿qué es mejor hacer una autopista o invertir en la universidad, el eje del Mediterráneo o que los niños tengan más ordenadores y los profesores estén más preparados? 
Yo pago mis impuestos para que sean progresivos, que se administre de forma correcta, que se gaste en educación o en ambulatorios; no en ahorrar dos minutos de AVE para ir a Valladolid. Faltan prioridades. El país se da cuenta de que le cuentan milongas. Pero ahora ya hay espíritu crítico y, por eso, hay gente indignada”, se explaya.
“Esperemos que la sociedad civil sea lo suficientemente potente como para imponerse porque nos queda mucho camino para colmar la diferencia con los países más avanzados. Tiene que haber más tranquilidad [lo repite tres veces] en la política y en los comportamientos sociales. Intentar que izquierdas y derechas sean lo más moderadas posible”. Y sugiere pactos: “¿Cómo una reforma educativa no se va a hacer por consenso? Como no haya un proyecto país a largo plazo en cuatro años no transformas nada”. 
Cree que la crisis ha hecho más Europa, pero que “su única salvación es la federalización”.

Fomento prepara otro concurso para adjudicar el plan de negocio de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma va a convocar un concurso para revisar las cuentas del aeropuerto de Corvera. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha invitado a media docena de empresas a participar en la elaboración de un nuevo plan de negocio del aeropuerto de Corvera que actualice las cifras recogidas en 2006, revela hoy 'La Opinión'. 

En aquel momento se preveía que el nuevo aeropuerto tendría 1,5 millones de pasajeros anuales en 2015 y podría duplicar su ocupación en poco tiempo. Aquellas previsiones estaban basadas en las cifras que arrojaba el aeropuerto de San Javier, que en 2007 consiguió los dos millones de pasajeros, tras diez años de subida constante.
Antes de volver a sacar a concurso el contrato de explotación del aeropuerto la Comunidad Autónoma tiene que disponer de un plan de negocio actualizado y del inventario de las instalaciones, que está a punto de entregar la empresa adjudicataria.
El consejero de Fomento confía en poder disponer del nuevo estudio económico para finales de año, lo que permitiría, según sus cálculos, poder firmar el contrato con la nueva adjudicataria para el próximo verano. Si no produce ningún contratiempo, el aeropuerto estaría en condiciones de abrir para finales de 2016. De momento, una vez anulada la autorización a la anterior concesionaria, la empresa Aeromur, como gestor aeroportuario de Corvera, la Comunidad Autónoma va a contratar a una empresa que revise las previsiones de ocupación y de ingresos de hace casi una década. La intención de Bernabé es convocar un concurso para que las empresas opten a un contrato de 72.000 euros.
Cuando se elaboró el plan de negocio anterior el aeropuerto de San Javier se iba acercando a los dos millones de pasajeros, cifra que alcanzó en 2007, mientras que ahora apenas supera el millón de viajeros.
En los seis primeros meses de 2015 San Javier ha conseguido 454.085 viajeros, lo que supone un 2% menos que el pasado año, aunque en junio ha remontado respecto a las cifras del pasado año. En todo año 2014 consiguió 1.095.343 pasajeros, lo que supone casi la mitad de 2007. Teniendo en cuenta estos datos, el nuevo plan de negocio no podría adjudicar a Corvera más de medio millón de viajeros mientras San Javier siga abierto.
El plan de negocio de Corvera elaborado a principios de siglo contemplaba también la captación de los viajeros murcianos que utilizan el aeropuerto alicantino de El Altet. Los estudios realizados indicaban que en torno al 40% de los usuarios de los vuelos regulares del aeropuerto alicantino proceden de la Región, mientras que más del 80% de los usuarios de San Javier son extranjeros.
El primer plan director de Corvera, que elaboró la sociedad Aeromur antes de adjudicarse el contrato del aeropuerto, cuando trataba de conseguir el permiso del Estado para construirlo, ya preveía que habría alcanzado en 2015 un millón y medio de pasajeros en un escenario pesimista y casi dos millones y medio en la hipótesis más optimista.
Las previsiones de hace algo más de una década apuntaban entonces que la apertura del aeropuerto permitiría a la Región alcanzar «los 10 millones de turistas anuales y unos ingresos de 2.182 millones de euros. Además, se abren nuevos horizontes a la exportación», recogía el documento que fue presentado por el Gobierno regional.
Estos estudios anticipaban también que el volumen de mercancías que podrían salir desde Corvera se cifraba en 5.000 toneladas inicialmente y 7.500 en una fase posterior.
Inicialmente estaba previsto que el aeropuerto se abriría en 2006, pero los retrasos en la tramitación de las autorizaciones para la construcción y la falta de interés del Gobierno central provocaron constantes dilaciones.
Finalmente la concesión fue adjudicada en 2007 y las obras arrancaron al año siguiente, pero la falta de financiación obligó a paralizar la construcción hasta el año 2010. Aeromur, la sociedad liderada por Sacyr, que entonces presidía el murciano Luis del Rivero, terminó de construir el aeropuerto en enero de 2012, pero reclamó a la Comunidad Autónoma un crédito adicional de unos 160 millones para amortiguar las pérdidas de los diez primeros años y exigió el cierre de San Javier. El resultado es que tres años y medio después de su terminación y tras múltiples intentos de negociación el aeropuerto sigue cerrado.

Mando de la operación

El pliego de condiciones por el que se regirá el nuevo concurso del aeropuerto de Corvera incluirá una cláusula que obligue a la empresa concesionaria a hacer frente a la indemnización exigida por Aena para cerrar San Javier. Esta cantidad asciende a unos 36 millones de euros, aunque va reduciéndose a medida que se amortiza la deuda contraída por la empresa pública para financiar las inversiones en San Javier.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, sostiene que está dispuesto a sacar a concurso el aeropuerto aunque no esté ultimado el acuerdo con Aena para el cierre de San Javier. No obstante, reconoce que sería una gran ventaja tener un compromiso cerrado.
«Podemos licitar sin que San Javier cierre, pero queremos tener el acuerdo firmado para hacer todo lo atractivo que podamos el nuevo aeropuerto», aseguró Bernabé.
El consejero añadió que el Ejecutivo «tiene clara cuál es la hoja de ruta a seguir, sin depender de nadie. El Gobierno regional ha asumido el mando de la operación y aquí no hay nadie ni del sector privado ni de ninguna administración que vaya a fijarnos cuáles son los condicionantes. Nos movemos conforme a los criterios técnicos, jurídicos y económicos que han fijado los funcionarios de la Comunidad Autónoma», afirmó.

'Cambiemos Murcia' pide una ordenanza que en el municipio garantice los derechos de los animales

MURCIA.- Margarita Guerrero y Sergio Ramos, ambos concejales de Cambiemos Murcia, han visitado el Centro Municipal de Control de Zoonosis dentro de una acción encaminada a la observación y comprobación de la situación real, para preparar así las medidas oportunas encaminadas al cumplimiento del programa con el que esta formación política se presentó a las pasadas elecciones.

Después de recorrer el centro y mantener conversaciones con el personal que trabaja allí, Cambiemos Murcia llevará una Propuesta de Ordenanza al Pleno Municipal con el objetivo de minimizar, en nuestro municipio, el abandono y el maltrato animal mediante tres pilares fundamentales: reforma de la ordenanza municipal, así como instar a la Asamblea Regional a hacer lo propio con la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de protección y defensa de los animales de compañía,  una de las más antiguas del territorio nacional; campañas de concienciación y prevención contra el abandono, el maltrato y la superpoblación animal, campañas de adopción y difusión de los animales tutelados por el mencionado centro a través del desarrollo de una página web municipal y la implicación de los sectores de protección animal y; abriendo la gestión del centro a la transparencia para un conocimiento real de los animales que allí entran, así como las condiciones en las que ingresan, tratamiento que reciben y su salida del mismo  bien sea por adopción, convenios con asociaciones y/o protectoras o fallecimiento.
A juicio de la concejala Guerrero “es ética, social y políticamente intolerable que se sacrifiquen más de 1500 (según nos confirma el propio jefe de …) animales en el Centro de Zoonosis de Murcia.
La sociedad actual exige otra forma de atender a los animales y reconocerles derechos básicos como la vida y su bienestar”.
Desde Cambiemos Murcia entendemos que hay que dotar de recursos suficiente el servicio que brinda  el Ayuntamiento de Murcia con el centro de Zoonosis de tal forma que se asegure tanto la salud pública como unas correctas condiciones de manejo y tratamiento de los seres allí albergados.

El alcalde de Totana (IU) cifra la deuda municipal en más de 160 ó 170 millones de euros

TOTANA/CEHEGÍN.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU), ha cifrado la deuda municipal en más de 160 o 170 millones de euros y ha tildado la actual situación económica-financiera tras un mes de gestión en el Ayuntamiento de "emergencia absoluta", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El regidor ha explicado los motivos que han motivado la adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que aprobó el pleno esta semana.
Cánovas ha justificado la adhesión del Ayuntamiento a dicho plan para rebajar la carga financiera municipal, en cuya sesión se acordó una operación de crédito por importe de 5,8 millones de euros con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Instituto de Crédito Oficial.
Ha recordado que esta medida ofrecida por el Ministerio va destinada a buscar la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos con graves dificultades y que permitirá obtener liquidez para hacer frente a las operaciones financieras concertadas con las entidades bancarias que no han sido refinanciadas con criterios de prudencia financiera.
Además, también permite a los ayuntamientos obtener liquidez para hacer frente a las deudas por cuotas impagadas que están suponiendo más del 25% de intereses por morosidad y afrontar deuda a menos del 1% de interés que se está reteniendo en la partición de los Tributos del Estado por deudas existentes con organismos del Estado.
De igual modo, con cargo a esta operación de préstamo con el Ministerio se posibilita al Consistorio totanero a la ejecución de sentencias firmes que se encuentren pendientes de pago por el Consistorio totanero, y que según ha dicho el alcalde, "ascienden a más de 800.000 euros que se han generado en legislaturas anteriores".
Cánovas ha atribuido la adhesión a este plan como consecuencia de la "grave" situación económica que tienen las arcas municipales "con una serie de cuotas bancarias impagadas y numerosas sentencias judiciales que amenazan con consecuencias procesales graves para los intereses generales del Ayuntamiento".
Al respecto, el regidor ha dicho que "estamos encontrando una situación cuya realidad supera todas las expectativas" e hizo un llamamiento a la responsabilidad al Grupo Popular, y en particular a su portavoz, la ex alcaldesa Isabel María Sánchez, a quien criticó "por no dar una tregua ni siquiera de 100 días al gobierno, cuando existen tantos problemas y de todo tipo, generados por gobiernos del PP".

También en Cehegín

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha convocado a todos los vecinos el próximo día 24 de julio, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, donde comparecerá para explicar la situación del Ayuntamiento, que ha calificado de «muy grave».
El regidor defiende que el Consistorio necesita una urgente reorganización y austeridad en el gasto y una estimación real de los ingresos. Rocamora explicó que el PP ha venido elaborando los presupuestos en función del gasto. Esto ha dado lugar a que se haya provocado un gran déficit presupuestario. 
Como ejemplo señaló el déficit presupuestario de 2014, que ha sido   superior a los 800.000 euros. El alcalde afirmó que «el  PP ha sido irresponsable y manirroto en el gasto».
Según el actual Gobierno, en la Caja del Ayuntamiento, hay 243.383 euros, y la deuda financiera es de casi trece millones de euros, a la que hay que sumar 3,5 millones por una subvención de la Comunidad Autónoma, lo que arroja una deuda de alrededor de 17 millones de euros.

ASAJA Murcia elabora una Guía de Flora y Fauna Autóctona Beneficiosa en la Agricultura

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha elaborado una Guía de Flora y Fauna Autóctona Beneficiosa en la Agricultura, financiada por la iniciativa Leader Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, y que constituye una herramienta fundamental para conocer de cerca el entorno natural y el ecosistema de una de las comarcas más importantes de la Región de Murcia, desde el punto de vista medioambiental, como es el Noroeste.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "hemos realizado esta Guía para disponer de una instrumento que permita el acercamiento al entorno natural, que disfrutamos en una comarca tan significativa como es el Noroeste de la Región de Murcia, un verdadero pulmón del maravilloso ecosistema que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma".
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado también que "en esta publicación, abordamos tanto la flora como la fauna en esta área medioambiental, analizando las distintas especies que existen en este entorno privilegiado, con un lenguaje sencillo y ameno, que está dirigido tanto a los agricultores como a aficionados y amantes del medio ambiente todas sus facetas. Además, este guía tiene un aspecto visual muy atractivo para que las personas que la consulten puedan disfrutar de imágenes en color y les permitan identificarlas con facilidad".
Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que "estamos convencidos que con esta publicación estamos contribuyendo a la difusión de los grandes valores medioambientales que tenemos en la Región de Murcia, y es una magnífica oportunidad para dar a conocer el enriquecedor patrimonio natural del que disponemos, y del que sin duda alguna, nos sentimos orgullosos".

El consejero de Fomento se reúne con el alcalde de Lorca para planificar las prioridades en materia de renovación urbana

LORCA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvieron esta semana una reunión en la que se planificó un marco de trabajo que permita relanzar todos los proyectos de renovación de la ciudad que están en marcha e impulsar aquellos otros que están pendientes de salir a contratación, al tiempo que se identificaron las prioridades en el campo de la remodelación urbana en esta legislatura.

Francisco Bernabé subrayó que el compromiso con la ciudad de Lorca es “rotundo” y en base a ello, el Gobierno regional y el Ayuntamiento “siguen trabajando codo con codo para relanzar todos los proyectos en los que estamos inmersos las administraciones regional y local”. “En definitiva, añadió, se trata de mostrar la férrea voluntad de que la nueva Lorca se convierta en una realidad a la mayor brevedad posible”.

El PSRM exige a la consejera de Educación que cumpla el mandato de la Asamblea de minimizar los efectos de la LOMCE

CARTAGENA.- La secretaria de Educación del PSRM y diputada regional, Choni Ludeña, ha exigido a la nueva consejera de Educación "que se ponga a trabajar para aplicar el mandato parlamentario de minimizar los efectos de la LOMCE en el próximo curso, y evitar así nuevamente el caos en los institutos de la Región en septiembre".

Ludeña, que ha recordado que la Asamblea Regional ha adoptado acuerdos para minimizar el currículo de la LOMCE en la Enseñanza Secundaria regional en el curso 2015-2016, ha reiterado que "no se puede permitir que al inicio de este curso escolar reine el caos en los centros educativos de Secundaria".
"Han pasado ya casi dos semanas desde que se aprobó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, pero lo único que hemos escuchado hasta ahora a través de los medios de comunicación son contradicciones sobre la aplicación de este mandato parlamentario, tanto en las palabras de la consejera como de sus directores generales", ha señalado.
"La comunidad educativa está esperando respuesta, esperando trabajo, y también esperando que se apliquen esos acuerdos mayoritarios de la Asamblea Regional", ha añadido.
Por ello, en su opinión, "antes de irse de vacaciones, la consejera tiene que poner en marcha los mecanismos necesarios para parar en todo lo posible la aplicación de una ley retrógrada que está provocando efectos devastadores en nuestra comunidad autónoma".
"Aún estamos a tiempo, todavía la Consejería no ha aprobado los currículos de Secundaria y Bachiller, por lo que aún se pueden enmendar y evitar muchos perjuicios al alumnado y al profesorado", ha insistido.
"No valen excusas, sabemos que se puede hacer. Tenemos el ejemplo del Gobierno socialista de Aragón, que, en menos de un mes, con la participación de sindicatos y la comunidad educativa, ha dado respuesta y ha aplicado la LOMCE sólo en lo mínimo que esta ley de rango estatal le permite, para que los alumnos no tengan que comprar unos libros adaptados a una ley que se va a derogar dentro de sólo unos meses", ha subrayado la diputada, también partidaria de que no se modifiquen los horarios para relegar a segundo y tercer plano asignaturas básicas para la formación integral de los chicos y chicas estudiantes, con el consiguiente perjuicio, además, para cientos de profesionales de la Educación a quienes el Gobierno de Rajoy desprecia.
"Es un trabajo que la nueva consejera tiene que hacer, y toda la comunidad educativa se lo exige", ha finalizado.

Oñate nuevo vicepresidente segundo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado

MADRID.- El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Javier Oñate, a propuesta de la dirección de su Grupo, ha sido elegido vicepresidente segundo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado.

El parlamentario socialista, que ha sido Diputado de la Asamblea de Murcia en la VI, VII y VIII Legislaturas (2003-2015), ha destacado en esta Cámara por la gran labor parlamentaria que ha llevado a cabo como impulsor de la primera Ley de Transparencia de la Región de Murcia y también como portavoz en materia de empleo, tarea ésta en la que han sido destacadas sus intervenciones y propuestas sobre calidad en el empleo, negociaciones colectivas, seguridad en el trabajo, empleo de la mujer y empleo juvenil, empleo para personas discapacitadas, trabajo autónomo, estímulo a las empresas para la creación de puestos de trabajo, y defensa de la economía social.
Oñate adquirió su condición plena de senador también el pasado jueves tras, como es preceptivo, prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara.

Medio Ambiente apuesta por mantener y mejorar el turismo sostenible en Sierra Espuña

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por mantener y mejorar el certificado 'Q' de Calidad Turística en el Parque Regional de Sierra Espuña, con el objetivo, según ha explicado la responsable de este departamento, Adela Martínez-Cachá, "de que la visita a este entorno sea una experiencia cada vez más gratificante".

El pasado 7 de julio se llevó a cabo la auditoría para el mantenimiento de la marca, que está sometida a una evaluación continua, con un resultado satisfactorio.
Igualmente, la dirección del Parque sigue trabajando en el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que plantea diferentes acciones que contribuyan a una mejora de la percepción de este entorno como un espacio natural turístico en el que se utilizan criterios de sostenibilidad.
La consejera ha señalado que este proyecto "contribuye al desarrollo sostenible de la comarca de Sierra Espuña, todo ello en aplicación del Plan de Acción de la Carta, elaborado y aprobado de manera conjunta por todos los actores turísticos del territorio: Comunidad Autónoma, Mancomunidad Turística, empresarios y asociaciones conservacionistas, entre otros; lo que sin duda garantiza un amplio consenso en torno a las actuaciones que se están llevando a cabo".
La 'Q' de Calidad Turística específica para espacios naturales protegidos surgió en el año 2002 y es sinónimo de una gestión y un servicio público de calidad y compatible con los objetivos de conservación de estos espacios.
Esta norma está vinculada a diez aspectos concretos del uso público como son dirección, acogida y recreación, información, señalización, educación ambiental e interpretación del patrimonio, comercialización y reservas, seguridad, limpieza y mantenimiento, gestión ambiental y seguimiento y evaluación.
El Parque Regional de Sierra Espuña obtuvo la Q de Calidad Turística en 2006. El Comité de Calidad del Parque aprueba y revisa anualmente los objetivos e indicadores de calidad, evalúa los servicios prestados y planifica las actividades que inciden en la calidad.
El parque cuenta en la actualidad con un Manual de Calidad que incluye diversas herramientas como sistemas de encuestación, sistemas de quejas y sugerencias, y un Manual de buenas prácticas ambientales para el uso público del Parque, que está disponible en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu.
Este centro atendió el pasado año 2014 a un total de 16.602 visitantes y realizó 606 encuestas. La mayoría de los encuestados dijeron estar satisfechos con su visita al parque, ya que ofrece distintos servicios e infraestructuras para el ocio y tiempo libre, donde los usuarios pueden hacer deporte o actividades en la naturaleza para conocer el patrimonio natural y cultural, entre otras opciones.
Este año se ha iniciado una segunda convocatoria de la Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyos protagonistas son las empresas turísticas del territorio. Además, se continuará con el Plan de Acción de la mencionada Carta Europea.
Entre las actuaciones más destacadas del pasado año figuran la acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible de 13 establecimientos turísticos del territorio, el Manual de Buenas Prácticas del Parque Regional, actuaciones de sensibilización en los municipios del entorno y el control de mantenimiento de uso y legalidad de establecimientos turísticos.
También se llevaron a cabo actuaciones en las pedanías del Parque y se impulsó la implantación de sistemas de calidad en las empresas del territorio, con la incorporación de ocho de ellas al sistema SICTED (Calidad Turística en Destino).
Además, el parque viene colaborando con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule al destino turístico.
A esto se suma el proyecto 'Costumbres de Sierra Espuña', a través del cual se realizará un censo de actividades tradicionales y se apoyarán y difundirán los eventos culturales y fiestas tradicionales.
También se contempla la mejora de la información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña, mediante la realización de un mapa turístico bilingüe, una nueva web orientada al visitante y una aplicación móvil de información turística.
Se incluye asimismo la realización de un estudio sobre la situación del turismo en la comarca de Sierra Espuña que analice los sectores potenciales y sus posibles productos. Finalmente, se pretende crear también itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco municipios del entorno del Parque.

C's completa los cinco primeros puestos de la lista al Congreso por Murcia

MURCIA.- Miguel Garaulet Rodríguez, José Luis Martínez González, María Dolores Jiménez Pérez, Ana Cayetana Martínez Molina y Josefa Ruiz Fernández son, por este orden, los cinco nombres que encabezarán la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Murcia en las próximas elecciones generales.

Así lo han decidido en una votación por internet los afiliados del partido en la comunidad murciana en el caso de los puestos 2, 3, 4 y 5, puesto que el número uno fue el único que logró los avales necesarios para serlo, el 10 por ciento de los militantes, esto es, 151, informa este partido en un comunicado.
Garaulet, economista que dirige junto a otros socios una consultora en Murcia y fue directivo de ONO, logró el pasado jueves 252 avales, frente a sus contrincantes Francisco Javier Trigueros (149), Susana Navarro (76), María Luisa Núñez (19) y Francisco Javier Nicolás (2).
En las votaciones para elegir los puestos 2, 3, 4 y 5 José Luis Martínez González -empresario informático y presidente del partido en Águilas- logró 207 votos; María Dolores Jiménez Pérez, 137; Ana Cayetana Martínez Molina, 131, y Josefa Ruiz Fernández, 158.

El CES alerta de que los bajos precios pueden afectar a la agricultura de la Región

MURCIA.- El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) lamenta que la bonanza de la agricultura murciana en el bienio 2013-2014 "terminó abruptamente" en este último año, dada a la evolución negativa de lo que ingresan realmente los agricultores porque los precios "experimentan una acusada caída".

El CESRM, en su Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región en 2014, destaca que a la involución del sector agrícola han podido contribuir varios factores como la extrema sequía, que convierte el último año hidrológico en uno de los menos lluviosos en décadas.
Y es que, con datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 la precipitación media acumulada en la cabecera del Segura-Mundo es de 354,9 litros por metro cuadrado frente a 878,3 litros en 2012-2013, y 627 litros de promedio según la serie histórica que arranca unos 30 años antes.
Ha habido, además, otros perjuicios derivados de la climatología, especialmente la granizada ocurrida a finales de junio que repercutió sobre todo en los términos municipales de Abarán, Calasparra y Cieza, según recuerda el CESRM. Afectó a más de 5.400 hectáreas y causó daños valorados en 9 millones de euros, principalmente en los cultivos de frutales de hueso, mandarina, parra y sandía.
En el ámbito de la comercialización, el CESRM recuerda que determinadas circunstancias han deteriorado las cuentas del sector, como el veto impuesto por Rusia a la importación de ciertas frutas y hortalizas, porcino y lácteos como respuesta a las sanciones comerciales adoptadas por la Unión Europea tras el conflicto con Ucrania.
Asimismo, cita el incumplimiento, un año más, según denuncia el sector, por parte de Marruecos del cupo asignado para la exportación de tomate a la UE, competencia desleal para la producción regional.
El crecimiento de la producción física agraria redunda en el empleo, que aumenta ligeramente, y la Encuesta de Población Activa (EPA) estima 69.500 personas ocupadas en promedio anual y un alza del 2,1% respecto a 2013, tasa esta desacelerada 1,9 puntos respecto a la precedente.
Es el único sector que crea empleo desde el inicio de la crisis, casi 13.000 ocupaciones. El empleo permanece estable en España el último año pero retroceden aproximadamente un 11% desde 2008.
La estadística de la Consejería de Agricultura y Agua coincide en lo esencial con la CRE, la profunda contracción nominal de la actividad. En 2014, la producción agraria murciana se estima en 2.488 millones de euros, lo que implica una tasa anual del -5,3%, que es 1,2 puntos más negativa que la del sector nacional.

Consulta inútil / Alberto Aguirre de Cárcer *

El PP está haciendo más grande la derrota que se le avecina con la reforma electoral que prometió hace 20 años y ahora le imponen C’s, PSOE y Podemos. Un desliz de Pedro Antonio Sánchez, cuando solemnizó la obviedad de que habría elecciones si en el plazo legal de dos meses no era investido, disparó el recelo de una oposición, que teme otra llamada a las urnas, a partir de enero, si el Gobierno se siente maniatado. De ahí las prisas por blindar la circunscripción única y el umbral del 3% de votos. 

El PP lleva parte de razón, pero es víctima de sus errores pasados y presentes. Siendo más justa que la actual, la ley es susceptible de mejora. Y sería deseable que pasara antes por el Consejo Jurídico y el CES, pero pide lo que no hizo con la Ley del Suelo y otras normas aprobadas en aluvión a un mes del 24M. A eso se suma la revelación de ‘La Verdad’, hace un año, sobre el plan embrionario del PP de cambiar la ley para aumentar las circunscripciones. No fue un globo sonda. Nadie filtra a un periódico un hecho sabiendo que, editorialmente, se va a posicionar en contra. Aquella era una reforma ideada a interés de parte y a hurtadillas. 

El mayor error ahora es la insistencia de Sánchez en que la ley no entre en vigor hasta que se someta a consulta popular. En el mejor de los casos solo serviría para dejar en evidencia, momentáneamente, a la oposición. Aunque no es vinculante, con ella se busca el refrendo o el rechazo de una reforma legal. De facto, sería una consulta referendataria que, como dijo el TC en su fallo sobre la Ley de consultas catalana, necesitaría autorización del Gobierno central.

Supongamos que eso no es problema, se hace y hay rechazo abrumador. La oposición estaría impelida a cambiar la norma, aunque no legalmente. ¿Habría, en coherencia, otra consulta una vez modificada la reforma? Las consultas populares son positivas, pero a los ciudadanos hay que preguntarles antes, no después. Tampoco cada dos por tres. Y menos por algo sobre lo que ya se han pronunciado en las urnas. Preguntemos hoy a los griegos qué piensan de las consultas inútiles y de los gobiernos que las convocan.

(*) Director de 'La Verdad'

El juez del 'caso Umbra' rechaza la nueva petición de Cámara para que escuche a más testigos

MURCIA.- El magistrado David Castillejos, que instruye el 'caso Umbra' de supuesta corrupción urbanística, acaba de dictar un auto por el que rechaza la petición del exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para que se realicen nuevas declaraciones de testigos en relación a la pieza separada 'Nueva Condomina'.

El magistrado recuerda que el pasado 11 de junio, después de siete años investigando la rama principal de las cuatro que conforman el 'caso Umbra', dictó un auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, que sitúa al exalcalde Cámara a un paso del banquillo. 
Tras ese paso, el juez entiende que el proceso ha avanzado y que no deben realizarse más pruebas y recuerda a la defensa del exalcalde que éstas podrán ser propuestas, en todo caso, en el escrito de parte y aprobadas por el juez que tenga que enjuiciar el caso.
El instructor de la 'Umbra' recalca que fruto de la «prolongada investigación» que ha realizado a lo largo de estos años alcanzó una «decisión ausente de dudas» que se se plasmó en el auto del pasado junio.
 Castillejos recuerda que el proceso ya está avanzado y asegura que ya venía apreciando «pasividad de la defensa» y que alertó de ella en varias resoluciones. El magistrado recalca, por último, que no se ha producido indefensión alguna.

Entre listas anda el juego / Ramón Cotarelo *

El elenco de la lista por la independencia aumentó ayer con un nombre, Eduardo Reyes, que ocupará el 6º lugar, detrás de Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras. Reyes es el principal responsable de Súmate, una asociación de residentes en Cataluña, castellanohablantes, en su mayoría procedentes de la inmigración. Cualquiera que conozca a Reyes, un cordobés de origen, sabe que es un hombre de gran dinamismo. Su plataforma, producto casi exclusivo de su mucho empeño, probablemente fortalecerá la lista de CDC y ERC con votantes de sentir español, pues contribuirá a mitigar los temores de estos de encontrarse siendo ciudadanos de segunda en una Cataluña independiente. En qué medida lo consiga cuando esa población inmigrante suele sentirse más atraída por opciones no independentistas es cosa que las próximas elecciones de 27 de septiembre dilucidarán.

Frente a la lista anterior está articulándose otra, la de Catalunya sí es pot que, definiéndose social y de izquierda, también se dice soberanista. La componen, en principio, Podemos, ICV, EUiA y procés constituent. Y digo "en principio" porque casi todos ellos están pendientes de ratificar la opción en sendas asambleas y/o consultas a las bases. Esta tendencia está muy de moda, aunque el personal empieza a maliciarse que las aficiones referendarias pueden dar resultados pintorescos como ha sucedido en Grecia, en donde un gobierno organiza un referéndum, pide el "no", sale el "no", pero él lo interpreta como un "sí". En el caso de Procés Constituent se va más allá del referéndum o la consulta para supeditar la decisión al resultado de un congreso dentro de unos días.

El ambiente es de ilusión y pocos dudan de que las asambleas, círculos, bases, sancionarán la confluencia propuesta. Hay ya acuerdo en que la lista sea encabezada por el independiente Arcadi Oliveres, de Procés Constituent y los demás apoyan cerradamente: Coscubiela, Nuet, Dante. Por qué no es cabeza la monja Forcades es asunto que da qué pensar, aunque no sea ahora el momento. El momento es poner en pie una lista frente a la de CDC/ERC con una finalidad, repetimos, social, de izquierda y soberanista y con un bosquejo de programa que Palinuro analizaba hace unos días en un post titulado La república catalana de Podemos

La tendencia a tipificar ambas listas de modo simple es poco afortunada. La de Catalunya sí es pot dice ser de izquierda, pero integra a Podemos, a quien eso de la izquierda no dice nada y parece cosa de trileros, mientras que en la otra figura ERC que es un partido de izquierda de toda la vida. El asunto es más complejo. La lista de CDC/ERC es, sobre todo, independentista y la unión de la izquierda republicana con la derecha de Convèrgencia (con el añadido de la población castellanohablante) pretende simbolizar esa prioridad nacional al tiempo que especifica qué medidas concretas adoptará para lograr sus objetivos. 

Catalunya sí es pot es primeramente social y de izquierda y solo después, también soberanista. Y las medidas concretas que anuncia para ese objetivo son confusas. Pero, sobre todo, la gran diferencia entre las dos listas es la presencia o no de partidos españoles en ella. En la de CDC/ERC, todos los componentes son de ámbito estrictamente catalán, incluido Súmate. En la otra lista se mezclan formaciones puramente catalanas con otras con proyección de ámbito español, en concreto EUiA y, sobre todo, Podemos. Esto explica por qué sus propuestas soberanistas son tan confusas. De hecho ya lo son las de Procés constituent por su cuenta

La existencia de dos listas debilita la consideración de las elecciones del 27 de septiembre como consulta plebiscitaria. Pero ya lo estaba desde el momento en que las CUP van a las elecciones como opcion independentista y de izquierda. Añádase el frente constitucionalista que invoca Sánchez Camacho, en realidad un frente nacionalista español que, de cristalizar, estaría compuesto por el PP y Ciudadanos. Y, por último, el PSC que es de izquierda, pero ha renunciado expresamente al derecho a decidir y, en consecuencia, también representa una opción claramente diferenciada.

Con todo, esas elecciones puede seguir considerándose plebiscitarias, entre un a la independencia vía DUI, que comprende la lista primera y las CUP y un no, que comprende todas las demás opciones, aunque con matices diferenciadores. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED