lunes, 20 de julio de 2015

La ciudad de Murcia viajará por todo el mundo gracias a un matasellos de Correos

MURCIA.- La Oficina Principal de Correos de Murcia, situada en la plaza Circular, ha puesto este lunes en circulación un matasellos con una impronta en la que figura una parte de la fachada de la Catedral de Murcia.

De esta manera, Murcia, mediante una de sus imágenes más reconocidas, podrá viajar por todo el mundo a través de la red postal, según han informado fuentes del grupo postal.
Este matasellos está diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen, donde además, se puede leer el nombre de la ciudad y la fecha del envío. El matasellos está disponible en esta oficina para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña emprendida por Correos que, desde que comenzó este año, ha emitido diversos matasellos turísticos para colaborar en la difusión de imágenes de lugares y monumentos emblemáticos de diferentes ciudades a través de los envíos postales. Además de este matasellos, Correos ya dedicó en 1969 un sello a esta Catedral.
Durante los últimos 50 años la Región de Murcia también ha sido la protagonista de más de una veintena de sellos dedicados a murcianos ilustres como el compositor de zarzuelas, Manuel Fernández, el escultor barroco, Francisco Salzillo, o el cineasta, Paco Rabal.
Además el traje típico de Murcia, el escudo de la Región, la bandera y el mapa de la Región, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el submarino de Isaac Peral han sido motivos que han generado nuevas emisiones de sellos.
En 2012, Correos lanzó 30 millones de estampillas en una emisión especial de cinco sellos que, bajo el título 'Todos con Lorca', recogió las imágenes de los monumentos lorquinos más representativos.

Críticos de CCOO arremeten contra el continuismo de la candidatura de Ángel Soler

MURCIA.- El sector crítico del sindicato Comisiones Obreras CCOO pidió a sus integrantes que voten en el congreso extraordinario del 14 de noviembre el fin del continuismo en la organización, que identifican con la candidatura de Ángel Soler. Este requerimiento se produjo en la presentación en rueda de prensa de un manifiesto para este congreso en el que el dirigente crítico José Alarcón pidió la transformación del sindicato que "se está jugando su futuro".

Alarcón considera que el sindicato "se ha ido alejando de los trabajadores cuando peor lo están pasando", y que por ello "hay que volver a apostar por un sindicalismo de clase" y abandonar el diálogo social como única estrategia sindical. Según Diego Zaplana, también dirigente del sector crítico, éstos no presentarán una candidatura a la secretaría general para el congreso, pero estudiarán presentarse a la ejecutiva regional y también un posible apoyo a la única candidatura alternativa a la de Ángel Soler, dirigida por Salvador Soto.
De este congreso extraordinario saldrá la dirección encargada de sustituir a la actual gestora que gobierna el sindicato en Murcia, a la cual Alarcón acusó de partidismo en favor de la candidatura de Soler. El manifiesto de los críticos, que ostentan el 15% de la representación a nivel regional, aboga por limitar el número de personas que cobran del sindicato, realizar consultas internas a los afiliados sobre temas de importancia y superar el diálogo social como única estrategia sindical.
Los críticos también apuestan por avanzar en la autofinanciación del sindicato para aumentar su autonomía frente a "un Gobierno regional al que te puedes enfrentar con menos fuerza cuando este te da las subvenciones", dijo Alarcón. También se han exigido normas congresuales más democráticas porque las actuales "permiten que los aparatos se impongan a las ideas", y denunciaron que no se les permita participar en las asambleas sin el permiso de la dirección.
Una democracia interna que también pidieron a los empresarios en el funcionamiento privado de sus sociedades y criticaron las reformas laborales de PP y PSOE que han creado la figura de los "trabajadores pobres". Desde el sector crítico califican el periodo de dirección de la gestora en Murcia como "una guerra", en la que, según dicen, se han "lesionado políticamente" las distintas facciones del sindicato y que, esperan, llegue a su fin tras el congreso de noviembre.

'Asaja-Murcia' a favor de una marca de calidad autóctona para la fruta murciana

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha señalado que la campaña de fruta de verano está transcurriendo con un buen ritmo comercial lo que está generando una óptima demanda comercial en la Unión Europea, con una gran calidad predominante que es muy valorada por los compradores internacionales.

Según ha explicado el Secretario General de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "existe una demanda muy activa, desde el punto de vista comercial para la fruta de verano murciana, debido en parte a la excelente climatología que tenemos en la Unión Europea. Además, esta campaña la calidad es extraordinaria, y a pesar del mantenimiento del veto ruso, hay que reconocer que se han buscado mercados alternativos como Canadá, Emiratos Árabes Unidos y los mercados asiáticos".
Asimismo, ha reconocido que "hay una serie de retos en el sector de la fruta que es necesario afrontar, como es la unidad de oferta, la promoción internacional de ésta, la regulación del mercado con una interprofesional e intensificar los esfuerzos para crear una imagen de marca fuerte de la fruta de la Región de Murcia en los mercados internacionales".
El portavoz ha hecho especial hincapié en que "es de máxima prioridad crear una marca de calidad autóctona para la fruta murciana que sirva como elemento diferenciador y le permita promocionar y proyectarse con mayor intensidad tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores".
"En esta iniciativa, entendemos que es vital que la sede se encuentre en Murcia capital, y lleve a cabo campañas fuertes de promoción de las magníficas cualidades que tienes nuestras frutas", matiza Gálvez Caravaca.

La nueva corporación lorquina supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de 58.311 euros


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado hoy que la composición de la nueva Corporación Municipal va a suponer un ahorro anual de 58.311 euros, una cifra derivada principalmente del hecho de que el alcalde no percibirá salario del Ayuntamiento, así como de la amortización de la plaza de jefe de gabinete. Lorca ya había conseguido reducir la deuda municipal en 42 millones de euros y suprimir los alquileres en un 40%.


El alcalde ha dado la bienvenida a todos los componentes de la Corporación Municipal, destacando que con la nueva estructura de pleno el Ayuntamiento ha ganado en pluralidad, pasando a contar cuatro grupos municipales. 

 Las primeras palabras de Jódar han sido para desear a los concejales un trabajo productivo, siempre en positivo y en beneficio de los ciudadanos. De hecho ha deseado que este periodo 2015-2019 los debates sean fructíferos y profundos, reflejando la diversidad de ideas, opiniones y planteamientos que aglutina, pero presididos en todo momento por la corrección y el respeto. Tenemos que dar ejemplo de educación, buenas formas y respeto a todos los lorquinos.

El alcalde, además, ha reiterado su ofrecimiento personal y el de equipo gobierno para llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas con representación municipal, fomentando la transparencia, el diálogo y la participación como claves de la nueva legislatura, y ha recordado que durante los últimos cuatro años el Pleno Municipal consiguió un alto grado de consenso, un hecho que tenemos que esforzarnos por superar.

Las asignaciones económicas para los concejales y personal auxiliar de los grupos municipales permanecen congeladas. Los ediles con tareas de gobierno tendrán dedicación exclusiva, así como dos por parte del Grupo Municipal Socialista (GMS) y el edil de Ciudadanos. Respecto a cargos con dedicación parcial, el GMS tendrá en esta situación a sus portavoces en las comisiones de Administración Municipal, Especial de Cuentas, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Gestión y Recuperación tras los terremotos y Desarrollo Rural. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes contará, por su parte, como concejales con dedicación parcial con los portavoces en las comisiones de Administración Municipal, Fomento y Empleo y Política Social. La asignación a los Grupos Municipales también permanece congelada.

La sesión plenaria ha servido, entre otras cuestiones, para conferir de forma oficial las delegaciones genéricas a los concejales de gobierno de la nueva Corporación Municipal. Estas son las siguientes:
- Eulalia Ibarra López: Empleo, Desarrollo Local, Obras y Servicios e Igualdad.
- Francisco Félix Montiel Sánchez: Turismo, Educación, Plazas y Mercados.
- Fulgencio Gil Jódar: Economía y Hacienda, Régimen Interior, Presidencia y Empresa Municipal de Limpieza.
- María Belén Pérez Martínez: Seguridad Ciudadana, Tráfico y Fomento.
- Juan Francisco Martínez Carrasco: Deportes, Sociedad de la Información y Contratación.
- Ángel Ramón Meca Ruzafa: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Agua y Empresa Municipal "Aguas de Lorca".
- Agustín Llamas Gómez: Cultura, Festejos y Juventud.
- Fátima María Mínguez Silvente: Servicios Sociales, ONG, Política del Mayor y Vivienda.
- María del Carmen Ruiz Jódar: Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo.
- Francisco José García García: Patrimonio y Potenciación del Casco Histórico.
- Juan Miguel Bayonas López.- La delegación relativa a Emergencias, Transportes, Comercio y Artesanía.
- María Saturnina Martínez Pérez: Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Gestión de Recuperación tras los terremotos.

Las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebrarán, según lo acordado esta mañana, el último lunes de cada mes por la tarde, teniendo como hora de inicio las 17:00 h en los meses comprendidos entre noviembre y marzo, mientras que entre abril y octubre se dará comienzo a las 18:00 h. En el caso de que el último lunes del mes coincidiera con alguna festividad se convocará sesión, con el miso carácter de ordinaria, para su celebración el siguiente día hábil.

Francisco Jódar ha indicado que los nuevos concejales tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local serán los siguientes:

1. Francisco Félix Montiel Sánchez.
2. Eulalia Ibarra López.
3. Fulgencio Gil Jódar.
4. María Belén Pérez Martínez.
5. Ángel Ramón Meca Ruzafa.
6. María del Carmen Ruiz Jódar.
7. Francisco José García García.
8. María Saturnina Martínez Pérez.

El alcalde ha informado que los representantes municipales dentro de los órganos colegiados serán los siguientes:

- Gobierno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla
- Vocal Titular: D. Francisco Jódar Alonso
- vocal Suplente: D. Ángel Ramón Meca Ruzafa.
- Consejo Asesor de Transportes de la Región de Murcia:
- Titular: D. Juan Miguel Bayonas López
- Suplente: D.ª Belén Pérez Martínez

- Consejo de Administración de la SEPOR
- D.ª Patrocinio Bermúdez Navarro
- D. Manuel Lorente López
- D. Juan Martín Atenza Almagro
- D. Eduardo Porlán Rubio
- D. Alfonso Jiménez Ponce

- Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la C.A.R.M
- 1° Titular: D. Juan Miguel Bayonas López
- 2° Titular: D. ª María Belén Pérez Martínez

- Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia
- Titular: D. Fulgencio Gil Jódar
- Titular: D. Ángel Ramón Meca Ruzafa

- Junta General de Aguas de Lorca S.A.
- D. Francisco Jódar Alonso
- Dª Eulalia Ibarra López
- D. Francisco Félix Montiel Sánchez
- D. Fulgencio Gil Jódar
- Dª María Belén Pérez Martínez
- D. Francisco José García García
- D. Diego José Mateos Molina
- D.ª María Antonia García Jiménez
- D. José García Murcia
- D. Antonio Meca García

- Consejo de Administración de Aguas de Lorca
- D. Francisco Jódar Alonso
- D. Ángel Ramón Meca Ruzafa
- D. José Luis Fernández Pérez
- D. Juan Martín Atenza Almagro
- D. Juan de la Cruz Arcas Martínez-Salas
- D. Antonio Díaz de Haro.
- D. Diego José Mateos Molina

Comité Asesor de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia
- D. Juan Miguel Bayonas López

Sociedad para el Desarrollo Rural (integral)
Titular: D. Ángel Ramón Meca Ruzafa
Suplente: D.ª María Belén Pérez Martínez

Comisión Ejecutiva del Consorcio del Campus Universitario
D. Francisco Félix Montiel Sánchez
D.ª María Ángeles Mazuecos Moreno

El PSRM pide al consejero Bernabé sensatez y prudencia cuando hable del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSOE de la Región de Murcia, María José Lajarín, reclama al consejero Francisco Bernabé, que baje "un par de tonos" y sea más prudente y sensato en sus declaraciones y actuaciones respecto al futuro aeropuerto de Corvera, "porque sus decisiones ponen en riesgo el bolsillo de todos los murcianos y ya tenemos demasiadas malas experiencias al respecto".

Lajarín afirmó que el tema del aeropuerto de Corvera "es uno de los peores capítulos en la historia de la Región de Murcia, ejemplo de una muy mala planificación y una pésima gestión del PP".
En este sentido, le recordó a Bernabé que estamos hablando de un aeropuerto que nos iba a costar cero euros y que Aeromur ganó la concesión porque se comprometió a buscar financiación externa y no iba a recurrir a ayudas públicas.
María José Lajarín también se refirió a las palabras del entonces consejero y hoy alcalde de Murcia, José Ballesta, quien aseguró 15 días antes de las elecciones, que iba a ser el único aeropuerto rentable de España, porque era el único con financiación 100% privada. "Precisamente, fue Ballesta, el que firmó el aval que hoy nos tiene pagando a todos los murcianos 22.000 euros diarios exclusivamente por los intereses derivados del mismo".
La responsable de Infraestructuras socialista indicó que este tema es bastante serio "como para andar frivolizando con fechas, con millones de pasajeros que le vamos a quitar a no se sabe quién y en base a no sabemos qué política turística o industrial". 
Además, apostilló, "cuando Bernabé habla del volumen de mercancías que saldrían del aeropuerto demuestra un desconocimiento total de la realidad económica de la Región y de la propia infraestructura, pues, entre otras cosas, no dispone de instalaciones para realizar transporte de mercancías".
El Partido Socialista considera que "hay que dejar de gastar dinero de todos los murcianos y murcianas en cosas inútiles, que sólo sirven para encarecer los costes del aeropuerto y para que el PP tape sus vergüenzas". Por ello, le exigió al Gobierno regional, seriedad, sensatez y solvencia en las medidas que se tomen al respecto, "porque todo el dinero que se invierte mal, son recortes que tenemos que sufrir los ciudadanos a cambio de nada", concluyó.

'Podemos' solicita en la Asamblea explicaciones tras desaparecer la Dirección General de Medio Ambiente

CARTAGENA.- La diputada de 'Podemos', María Giménez, ha presentado una Interpelación en Pleno de la Asamblea regional a la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, sobre la eliminación de la Dirección General de Medio Ambiente en la nueva estructura de la Consejería.

Podemos, en total acuerdo con lo que ha manifestado Ecologistas en Acción, considera que la desaparición de la Dirección General de Medio Ambiente es una "treta más del Partido Popular para entregar al ámbito privado la regulación del medio ambiente en la Región de Murcia".
Por ello, tal y como ha asegurado María Giménez, Podemos insta a la Asamblea Regional a que Martínez Cachá comparezca ante los diputados para explicar la nueva distribución de una consejería que se considera "clave" en el futuro de la región.
Giménez no considera "casual" el relevo de las que hasta ahora han sido las responsables de gestionar las negociaciones con la Croem de la Red Natura, negociaciones que han supuesto un enfrentamiento directo entre Medio Ambiente y la Croem.
Para Podemos, el Partido Popular considera el medio ambiente regional "un cortijo al servicio de los intereses económicos de unos pocos, dinamitando cualquier opción de gestionar y proteger el medio ambiente desde una perspectiva integral ,y en contra de las directrices de la UE". En palabras de la diputada, María Giménez, "las consecuencias no tardarán en llegar, seguiremos a buen seguro estando a la cabeza de los países más sancionados por la Comisión por incumplimiento del derecho comunitario".
Esto plantea, ha incidido Giménez, "una situación muy seria que lamentablemente nos sitúa en un escenario mucho peor que hace diez años cuándo Valcárcel quiso esquilmar la Región y puso a la venta con la Ley del Suelo regional los espacios litorales vírgenes de Marina de Cope. La actual consejera ha abierto la puerta a una segunda etapa terrible para la Región. Por eso, Podemos trabajará muy serio desde la Comisión de Ordenación del Territorio, Medio ambiente, Agricultura y Agua para evitar esta inercia desarrollista al margen de la protección de la biodiversidad regional".

C's pide que los alumnos de la UMU realicen sus prácticas de forma exclusiva en hospitales de Murcia

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) ha registrado este lunes una moción en la Asamblea Regional para que los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) realicen sus prácticas de forma exclusiva en los hospitales de Murcia.

La formación naranja solicita que se aplique en la Comunidad un decreto aprobado por el Gobierno nacional el pasado 17 de junio mediante el cual se vincula la utilización de los hospitales públicos a las universidades.
En el caso de la Región, el diputado de C's, Miguel Ángel López-Morell ha pedido que sea la UMU la que tenga la "titularidad exclusiva" de los hospitales de la Arrixaca, Morales Meseguer y el Reina Sofía, mientras que los siete hospitales restantes se puedan repartir entre la UMU y la UCAM.
Esta fórmula acabaría con el conflicto que existe actualmente entre la UMU y la UCAM por el tema de las prácticas de los alumnos de Medicina. Y es que, de esta manera, cada hospital podría ofrecer prácticas a los alumnos de cada universidad por convenio.
C's pide a la Consejería de Sanidad que aplique esta normativa estatal y que celebre un nuevo convenio entre el Servicio Murciano de Salud y la UMU, que vincule a la universidad pública con tres hospitales de Murcia.
López-Morell también ha pedido en la moción que se regule el precio público por las prácticas docentes de los estudiantes de la universidad privada en centros públicos para que dichos precios "cubran el coste real de la formación impartida".
El diputado de la formación naranja ha advertido que esta moción no se debatirá en lo que queda de mes, puesto que "no hay tiempo para hacerlo", pero confía en que la Consejería aplique "cuanto antes" esta medida para zanjar el conflicto el curso que viene.

El Ayuntamiento de Cartagena se compromete en la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena tiene el compromiso de hacer realidad el proyecto de de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, y así se lo ha hecho saber el alcalde, José López, al presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, Javier Lorente, durante la reunión que han mantenido hoy lunes en el Palacio Consistorial, a la que también han asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado.

Según señalaba López, les hemos informado de cómo están los distintos expedientes de esa zona y les hemos asegurado que vamos a seguir todos los pasos legales para que la restauración se lleve a cabo, estamos trabajando y avanzando, siempre de la mano de ANSE, dado que este se encuentra en un terreno protegido.
Para Javier Lorente, que se ha mostrado satisfecho tras el encuentro, es esperanzador que el nuevo equipo de gobierno esté preocupado por la recuperación del Monasterio y por salir de su situación de abandono, a pesar de las complicaciones, ya que tanto el Monasterio como las Ermitas son BIC, pertenecen a empresas distintas, una de las cuales, Solvia, se ha tenido que hacer cargo del edificio tras entrar la anterior, Hansa, en concurso de acreedores.
En este sentido, aseguraba Lorente que el alcalde le ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los responsables de Solvia para tratar de dar soluciones a la situación del conjunto monumental, y que mantendrán reuniones entre el ayuntamiento y la asociación de manera regular.

IU-Verdes denuncia que la pasividad municipal permite que los recortes en sanidad afecten a miles de lorquinos durante el verano

LORCA.- Dori Peñas, concejala de IU-Verdes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca ha denunciado el cierre de los consultorios médicos de determinadas pedanías durante los meses de verano, cuestión que esta formación ya denunciaba en su programa electoral para evitar que ocurriera.

Peñas ha resaltado que los centros periféricos afectados son los que dependen de Lorca Sur (Torrecilla y Campillo abiertos a mitad de su rendimiento), los que dependen de San Diego (La Campana y el Consejero) y, sobre todo, los que dependen del centro de salud de Sutullena, los más afectados (Puente la Pía, La Escucha, Cazalla, Aguaderas y Campo López, cuyos usuarios tendrán que desplazarse a Sutullena en unos casos, y a Purias en otras).
En este sentido, la edil ha manifestado que Lorca es el municipio de la región donde menos sustituciones se hacen durante el año, ni para cubrir bajas, ni vacaciones, ni ninguna otra cuestión, dejando al personal desamparado para que se las arregle como pueda, haciendo esta cuestión que los servicios prestados sean más deficitarios.
Ha afirmado que en el caso de los médicos éstos acumulan los cupos, los doblan, es decir, hacen el trabajo suyo y el del compañero o compañeros que se van de vacaciones y ha puesto como ejemplo el centro de salud Lorca Centro en el que únicamente seis enfermeros cubrirán el trabajo de todo el centro en agosto.
Peñas ha hecho referencia al comunicado que hace escasos días hizo público el Foro Médico de Atención Primaria de la Región acerca de la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones en los consultorios, lamentando la continua disminución de la bolsa de sustitutos, achacándolo a la falta de planificación en recursos humanos, a la deriva de la gestión o a términos exclusivos de ahorro, situación que está obligando a los profesionales a sustituirse entre ellos para poder tomar sus vacaciones con lo que esto supone una sobrecarga laboral para los trabajadores y molestias para los pacientes.
De igual forma, Peñas ha declarado que la escasez de contrataciones y la precariedad en los contratos están provocando la huida del personal sanitario a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales.
Desde IU-Verdes manifiestan que esta cuestión es de una enorme trascendencia, y aunque se trata de una competencia autonómica, el Ayuntamiento debería implicarse para que los lorquinos no tengan que sufrir los perjuicios derivados de los recortes en sanidad, especialmente las personas mayores y/o con dificultades de movilidad, máxime cuando un ex concejal ocupa un cargo de confianza en el hospital Rafael Méndez con responsabilidad de recursos humanos.

'El Corte Inglés' recibe mil millones de Qatar, emirato que financia al terrorista Estado Islámico / Joaquín Abad *

Un fondo manejado por el ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Abr Al Thani, con una fortuna tres veces mayor que la de reina de Inglaterra, desembolsará mil millones de euros en una emisión de bonos de El Corte Inglés, como resultado de las conversaciones mantenidas en secreto durante el último año y que inició el fallecido presidente del grupo Isidoro Álvarez.

La entrada de capital de Qatar en la empresa española líder de las grandes superficies se produce con algunas condiciones, entre las que se encuentra que la entidad salga a Bolsa. Los bonos se emitirán a un interés del 6,7 por ciento. Una vez que El Corte Inglés cotice en Bolsa, el fondo qatarí podría realizar la conversión en acciones con un descuento del 37 por ciento, según análisis del conocido periodista económico Eulogio López.

La crisis económica que comenzó en 2008 ha hecho estragos en la cuenta de resultados de El Corte Inglés, que durante décadas tuvo su principal clientela entre la clase media española. La pérdida de poder adquisitivo de millones de ciudadanos, y con ello su capacidad de consumo, ha llevado al líder de los grandes almacenes españoles a una situación económica insostenible.

Es conocido en el mundo económico que la marca del triángulo verde había contraído deudas milmillonarias con entidades bancarias como el Santander, que le obligó a deshacerse, a favor del banco, del negocio de las tarjetas de crédito, entre otros. El fichaje en julio de 2014 del expresidente de Endesa Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo fue una medida adoptada por los directivos ante la continuada caída del negocio.

La operación no ha sido respaldada por el presidente Dimas Gimeno –quien sucedió a Isidoro Álvarez tras su muerte- por la mala imagen que proyecta una monarquía absoluta que financia a los terroristas del Estado Islámico. No obstante, la firmeza de Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, ha sido definitiva para que se lleve a cabo la operación.

Con una extensión comparable a la Región de Murcia, Qatar posee en su subsuelo la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta.

Habitado por dos millones de personas, de los que sólo una octava parte son considerados qataríes, sus ciudadanos reciben del Estado un sueldo mensual de más de 12.000 euros, mientras que el salario medio de la mano de obra no cualificada extranjera apenas supera los 200 euros al mes.

Los inmigrantes extranjeros (más de un millón) se encuentran en un régimen de semiesclavitud debido a las draconianas condiciones para residir en dicho país. Cada uno de ellos debe contar con una especie de padrino qatarí que le renueva el permiso de residencia y le cobra por ello una parte del sueldo.

En el último año, el Emirato de Qatar ha sido denunciado por diferentes organizaciones y autoridades europeas por financiar al Estado Islámico. Los fondos qataríes estarían sirviendo para que los yihadistas de Abu Bakr al-Baghdadi, que hace un año se autoproclamó Califa del Estado Islámico, compren armas en Croacia, que son introducidas en Siria a través de Turquía.

Qatar es responsable de la famosa televisión Al Jazeera, cuyos programas en Occidente mantienen la neutralidad política, mientras que en el mundo árabe muestran una actitud laxa hacia los terroristas del Estado Islámico.  

Con estos antecedentes, la entrada de capital qatarí en El Corte Inglés ha generado estupefacción en medios económicos, políticos y sociales, que censuran la mala imagen que ello comporta a una empresa cien por cien española y que durante años ha sido el orgullo del desarrollo de nuestro país.

Se da la circunstancia de que el Estado Islámico, la organización terrorista más poderosa de la historia, tiene entre sus objetivos “liberar Al Andalus”, el nombre histórico que recibe la Península Ibérica y evoca al mundo musulmán su era de máximo esplendor.

A medida que el Estado Islámico expande el yihadismo suní en Siria, Irak, Libia y Mali, sus líderes recuerdan que España estuvo ocho siglos (del VIII al XV) regida por el islam y que es hora de que vuelva a formar parte de la Umma (comunidad musulmana).

Vincular en estos momentos el nombre de El Corte Inglés a Qatar, con las derivadas de financiación del Estado Islámico y su quimérica reivindicación de Al Andalus, es calificado en medios empresariales como un “error estratégico” que puede traer graves consecuencias. En estas circunstancias ha causado sorpresa en medios políticos la entrada del capital qatarí en El Corte Inglés, al ser uno de los grandes contratistas del Ministerio de Defensa. Habitualmente recibe adjudicaciones de equipamiento y de programas militares clasificados en el ámbito de aplicaciones informáticas.

Las reacciones contra Qatar se han extendido al fútbol. El polémico Joan Laporta ha declarado que si es elegido presidente del Fútbol Club Barcelona no renovará la publicidad de Qatar Airways, ya que no le ofrece ninguna confianza que un país que apoya al islamismo radical y financia a los terroristas islámicos patrocine las camisetas del club azulgrana. "Antes prefiero a Unicef", sentenció.
 
(*) Periodista

Pablo Iglesias no sabe y no contesta / Pablo Sebastián *

Pablo Iglesias anda perdido y confundido ante la proximidad de la gran cita de las elecciones generales y, aunque intuye un cambio paulatino del Régimen de la Transición, da la impresión que desconoce al alcance de lo ocurrido y que tampoco sabe donde estamos ni hacia dónde ir, o como impulsar el cambio que pregona, burlando la atenta vigilancia del centro político español.

Así se deduce de su acción política en los últimos meses y del análisis de coyuntura que acaba de hacer en un artículo publicado en el diario El País bajo el título de ‘Una nueva transición’, donde Iglesias insiste en que Podemos ganará las próximas elecciones generales en contra de lo que anuncian todas las encuestas sobre la intención de voto. La última del diario ABC solo le otorga 41 escaños, lo que no está mal si tenemos en cuenta la corta edad de su partido, pero lo sitúa muy lejos de ser la primera formación política del país.

Máxime después de la ‘pintoresca’ -por llamarle de alguna manera- gestión pública que sus dirigentes locales están haciendo en no pocos Ayuntamientos de España donde Podemos tiene presencia y control, como es el caso del despegue fallido de ‘Ahora Madrid’, convertido en el espejo de un notable fracaso de Podemos en la capital de España que se proyecta sobre el resto del país.

El resumen que Iglesias hace de la Transición española en el citado artículo está plagado de tópicos que abundan en la versión edulcorada de ese tiempo pasado, lo que le conduce a una versión parcial de la realidad que él promete cambiar con lo que llama ‘un proyecto de país para mayorías sociales basado en la regeneración de las instituciones, en la justicia social y en la soberanía’ (mas tópicos) a través de ‘un pacto de convivencia social y territorial que habrá de articularse mediante un proceso constituyente’ con un ‘gran debate social, que haga que en la nueva Transición los protagonistas fundamentales no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos’ (sic).

Declaraciones todas ellas generalistas e imprecisas de las que se deduce que Iglesias o no quiere desvelar sus verdaderas intenciones o simplemente que no sabe lo que quiere ni lo pretende hacer, como se aprecia en la permanente rectificación de su programa político del que ahora acaba de suprimir su pretensión del impago y la reestructuración de la deuda pública, a la vista de lo ocurrido con Grecia en la UE.

En el fondo de su discurso lo que falla de una manera estrepitosa es el concepto equivocado que Pablo Iglesias tiene de la Democracia y de las libertades que considera sometidas a posiciones ideológicas de antaño relacionadas con el ‘centralismo democrático’ de la vieja izquierda y el control de la vida pública por el aparato del Estado. Lo que constituye el contrapunto de la versión contraria -y también alejada del ideal de la Democracia- donde los poderes económicos y financieros imponen su ley por encima de la soberanía nacional de los Estados tal y como se ha visto en las consecuencias de la gran crisis financiera de 2008.

Por lo que Podemos representa el paso de un modelo excesivo de un liberalismo sin control a un modelo socialista de la centralización del poder en manos de aparatos públicos y partidistas. Algo que no tiene cabida en la Europa donde vivimos, como lo acaba de demostrar en Grecia su admirado Alexis Tsipras, admitiendo el control de las reglas del juego democrático de la Unión Europea que pretendía despreciar.

Donde sí acertó Iglesias fue en su pretensión de convertir Podemos en un partido ‘transversal’ porque sabe que en el centro de la política está la llave del triunfo electoral. De ahí su empeño en ocultar su verdadero rostro político y su incierto programa porque las clases medias que son las que habitan ese ‘centro sociológico’ y las que sufren los bandazos de los extremos de la política están integradas por personas formadas e informadas a las que resulta muy difícil de engañar, por más que les anime la idea de un ‘cambio político’ o que pretendan castigar la vieja política de los desgastados partidos de la transición, PP y PSOE que hoy están en la fase obligada de su renovación.


(*) Periodista


Puta barata podemita / Ramón Cotarelo *

Efectivamente, "ta-ta-ta", es lo que hubiera gustado a este individuo, ametrallar a la portavoz socialista de su ayuntamiento de Villares del Saz, Cuenca. Así lo hacían sus antecesores ideológicos, los sublevados el 18 de julio de 1936, por cuyo retorno reza un cura en los Jerónimos de Madrid. Porque en España tenemos el raro privilegio de que 30 años después de una de las dictaduras más salvajes, estúpidas, inhumanas y ridículas que se han dado en el mundo, hay clérigos que honran la memoria del genocida y encomiendan su alma a su dios.
Suele decirse que este tipo de exabruptos son casos aislados, que no pueden ni deben generalizarse. Falso, absolutamente falso. Es el espíritu mismo del PP, fundado por otro matón, servil ministro de la dictadura, Fraga Iribarne, y en el que tienen acomodo todos los franquistas, hasta los más burros, como se ve en Cuenca. Basta con recorrer las noticias e ir seleccionando los casos: cachorros de las Nuevas Generaciones haciendo el saludo fascista o paseando la bandera de Franco; un alcalde diciendo que los asesinados por los franquistas se lo merecían; otro, que las mujeres están para violarlas; el amigo Hernando, portavoz del PP, un jayán pendenciero, insultando a las víctimas de los asesinatos franquistas; otro todavía más necio, Casado, que llama "carcas" a los de izquierdas por querer recuperar los restos de sus familiares o allegados, con lo que une el insulto a su supina ignorancia pues desconoce el significado de carcas; Sáenz de Buruaga, llamando "buena gente" a tipos que, como un antepasado suyo, son responsables de auténticas masacres; Miguel Platón, asegurando que la mano de obra esclava del Valle de los Caídos no era esclava sino gente que estaba allí voluntariamente y por la paga. En último término, la intención de la liberal Aguirre de denunciar al Ayuntamiento de Madrid si elimina los nombres de los asesinos franquistas del callejero pertenece al mismo tipo de actitud: la de quienes no solamente no condenan la sublevación de los fascistas ni la dictadura que erigieron, sino que la celebran y anhelan su restauración.
No, no son casos aislados ni impredecibles. Es política deliberada del PP, esa derecha que, según los acobardados liberales españoles Fraga había civilizado, no siendo cierto en modo alguno porque es tan agresiva, franquista y ridícula como siempre. O más, porque van sin complejos.
Es el propósito de no condenar el franquismo, no eliminar sus huellas, monumentos y homenajes, el de torpedear la Ley de la Memoria Histórica o, en los casos de las franquistas más contumaces, como Aguirre, incluso pedir que se derogue. No quieren que nada se revise, que nada se toque. Pretenden que todo quede como siempre, los cien mil asesinados en las cunetas, la iconografía franquista en las ciudades. Que no se reabran las heridas, que no vuelvan a encenderse los odios. Esta derecha tiene un problema psiquiátrico colectivo. No puede defender su pasado. Al contrario, trata de ocultarlo y negarlo porque le pesa en la conciencia. Es un caso de neurosis, de acto rechazado, de recuerdo reprimido.
No, no se trata de exabruptos aislados. Pero tampoco se limita a esa mala conciencia de saberse herederos ideológicos de unos militares golpistas y unos curas cómplices. No serían ellos si esto quedara así. El franquismo no fue solamente una dictadura que suprimió el Estado de derecho e instaló un régimen criminal. También fue un expolio, un robo organizado y sistemático. Los vencidos quedaron a merced de los vencedores, quienes no solamente los persiguieron, torturaron y fusilaron sino que, además, les robaron sus pertenencias, propiedades, títulos, casas, empresas, tierras, hijos. 
Y todo para lucro personal de los vencedores. Antonio Maestre muestra cómo muchas de las empresas que cotizan en el IBEX 35 se originaron en el expolio franquista de los vencidos. Muchas fortunas actuales se hicieron arrebatándoles sus propiedades, despojándolos de sus pertenencias. La fortuna de la señora Gomendio, por ejemplo, hasta hace poco secretaria de Estado de Educación se origina directa o indirectamente en la dictadura o como resultado de la actividad criminal de su bisabuelo, el general Kindelán, responsable del bombardeo de Gernika y a sueldo del Foreign Office británico durante la guerra. Hicieron una guerra para robar y en ello siguen.
¿Cómo va a querer esta gente que se haga memoria histórica, que se haga justicia a las víctimas, que se sepa la verdad? Se empieza desenterrando a los asesinados y se termina teniendo que dar cuenta del origen de la fortuna y/o riqueza de que se disfruta. Y eso es algo inadmisible para una gente acostumbrada a un país, que considera suyo, sin libertades y en el que media población vive a base de de explotar a la otra media. Si condenara, quizá tendría que empezar a devolver lo robado en su día.
Y mientras llega ese momento y por si acaso, insultan a mansalva pues, de momento, no pueden volver a fusilar.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

¿Y si Rivera veta a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno? / José Oneto *

El Partido Popular con 29,1% de los votos, y 131 diputados, sería la fuerza política más votada en las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de diciembre, aunque perdería un total de cincuenta y cinco escaños respecto a las generales de 2011, según la encuesta de GAD3 que publica este domingo el diario ABC en cuya portada titula que “el bipartidismo se recupera con Podemos en caída libre” y que PP y Ciudadanos tendrían 16 diputados más que una posible coalición del PSOE con Podemos. El problema surge ante la posibilidad de que Ciudadanos vete a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La encuesta, realizada entre el 23 de junio y el 8 de julio pasados a partir de un millar de entrevistas recoge, en parte, el impacto de la bajada de impuestos anunciada por el Presidente del Gobierno, así como las consecuencias del corralito de Grecia, dato fundamental, junto con las primeras informaciones sobre los Ayuntamientos y Autonomías donde has triunfado las candidaturas inspiradas por Podemos, para entender esa bajada del partido de Pablo Iglesias, que puede haberse acentuado con la aparición de la nueva corriente de izquierda, enfrentada con Podemos por el protagonismo que Iglesias le quiere dar a Podemos, como marca y como única alternativa con posibilidades de éxito, ante el PP.

El escenario que dibuja el sondeo, si se celebraran hoy las elecciones generales, es un PP que obtendría el 29,1% de los votos y 131 diputados. Sumados esos votos al 12,1% de los sufragios y 32 escaños que lograría Ciudadanos, colocarían a esta hipotética coalición a 13 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso y con 16 escaños de ventaja de la que podrían formar el PSOE y Podemos. Los socialistas con el 25,55 % de los votos, cuatro puntos menos que el PP, obtendrían 106 escaños (cuatro menos que los que obtuvieron en las elecciones generales de hace cuatro años) y Podemos, con un 15% y 41 escaños, reduce su representación a la mitad respecto a la encuesta hecha pública el pasado del mes de enero.

Según ese sondeo se estaría produciendo una cierta recuperación del bipartidismo ya que el Partido Popular habría ganado un millón de votos desde las elecciones del pasado 24 de mayo (parte de ellos de la abstención) y el PSOE habría recuperado casi 600.000 procedentes de Podemos, de la extrema izquierda y de las mareas. Eso indicaría que se estaría produciendo una reconducción del voto, algo que también refleja la encuesta de Metroscopia que publica el diario El País con un resultado sorprendente: no ha calado el mensaje del Partido Popular de que el PSOE, al pactar con Podemos sea un partido radical. Mensaje que puede volverse en contra electoralmente del PP, un partido considerado por el electorado, en una importante proporción (53%), como un partido radical.

Por último de la encuesta de ABC se deduce que aunque un pacto entre PP y Ciudadanos es la alternativa que tiene más posibilidades, ese pacto es muy inestable ya que está lejos de la mayoría absoluta, va a ser difícil incorporar a otros fuerzas políticas minoritarias, por el rechazo que produce el PP, y el principal problema surgirá, inevitablemente, en el candidato que haya que presentar a la Presidencia del Gobierno. Las relaciones entre PP y Ciudadanos se han ido suavizando tras los pactos en algunos Ayuntamientos y Autonómicas y después del almuerzo en el Palacio de la Moncloa, entre Rajoy y Rivera, poco después de las elecciones autonómicas de mayo.

Pero la realidad es que Ciudadanos, como ocurrió en las Autonomías de Murcia y Rioja, no aceptaría el nombre de Rajoy como candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. Recientemente, en el programa de Onda Cero “La Brújula” Rivera, que hizo una durísima crítica del gobierno de Mariano Rajoy, dio a entender que el actual Presidente del Gobierno era el responsable de muchos de los problemas en los que está metido el país, por lo que la solución a esos problemas no sería quien los había creado.

(*) Periodista

Caída de 'Podemos' / A.R. Mendizabal

Los británicos andan estos días un poco ruborizados por los 17 segundos de la filmación de 1933 en la que la Reina Madre enseña a la futura Isabel II, entonces con siete añitos, a hacer el saludo nazi ante la cámara. Pero casi sin excepción, se han conjurado para explicar que eran ‘cosas de niños’. Hasta el peculiar alcalde de Londres, Boris Johnson, aprovecha la ocasión para anotarse un tanto al solicitar una oleada de afecto nacional y decirle a la Reina que no tiene que avergonzarse de nada. Con las cosas de España no hay tanta consideración y sí bastante ligereza.

España siempre atrajo a los bri­tá­ni­cos, y ahí está la nu­trida bi­blio­teca de re­latos de los via­jeros ro­mán­ticos que con­ta­ban, se ma­ra­vi­llaban o se ho­rro­ri­zaban de las tra­di­ciones an­da­lu­zas, cas­te­llanas etc. En este ve­rano de fuego, y con las cosas que están pa­sando tras las elec­ciones mu­ni­ci­pales del 24 de mayo, han vuelto a surgir in­ter­pre­ta­ciones que algún caso son dis­pa­ra­ta­das.

Este mismo lu­nes, va­rias cró­nicas pe­rio­dís­ticas se abren paso en el bosque in­for­ma­tivo sobre Grecia para poner al día a los lec­tores sobre qué pasa en España. La más lla­ma­tiva, y tam­bién la más desor­bi­tada, res­ponde a la vieja má­xima de ‘no dejes que la realidad te es­tropee un ti­tu­lar’. Este es el ti­tular en The Independent: ‘La po­lí­tica es­pañola está cam­biando drás­ti­ca­mente a me­dida que grupos ra­di­cales de iz­quierda toman el con­trol y obligan a tomar la sies­ta’.

No es una realidad for­zada. Y el texto de Alistair Dawber no sólo no cla­ri­fica los datos au­tén­ti­cos, sino que se em­pe­cina en el error. Primero cuenta todos los vai­venes en Madrid, con el nuevo Ayuntamiento que quiere cam­biar nom­bres de ca­lles a mo­go­llón y que ha abierto la pá­gina web Versión Original para en­mendar la plana a los pe­rio­dis­tas. Luego añade: ‘En otros si­tios del país, nuevos al­caldes se están in­vo­lu­crando en asuntos del día a día, como en la pe­queña lo­ca­lidad va­len­ciana de Ador, donde la nueva ad­mi­nis­tra­ción ha hecho obli­ga­toria la sies­ta’.

Y se queda tan an­cho. Pese a dar cuenta del bando (no ‘decreto’) del al­calde Joan Faus sobre el ruido y la con­ve­niencia para niños, ma­yo­res, tra­ba­ja­dores y todos de pro­te­gerse de las horas de calor y de no mo­les­tar, es in­capaz de re­coger la pun­tua­li­za­ción ofi­cial. La hizo el propio Faus: ‘No se trata de un de­creto ni una obli­ga­ción, sim­ple­mente una re­co­men­da­ción’. Tampoco deja cons­tancia el diario bri­tá­nico de que la cam­paña no es nueva, sino de todos los años.

Sin em­bargo, Dawber sí hace hin­capié en las ini­cia­tivas para parar la cons­truc­ción de ho­teles en Barcelona y para es­ta­blecer tasas tu­rís­ti­cas, por ejemplo en Canarias. Y le llama la aten­ción de que ‘con casi uno de cada cuatro es­pañoles en paro, al­gunos se pre­guntan sobre la opor­tu­nidad de li­mitar la in­dus­tria más lu­cra­tiva del país’.

También hay un va­ti­cinio en la misma cró­nica del que no da fuente al­guna y que además no se co­rres­ponde con los úl­timos son­deos sobre in­ten­ción de voto: ‘España afronta unas elec­ciones ge­ne­rales pro­ba­ble­mente en no­viembre en las que el Gobierno del PP, to­cado por es­cán­dalos de co­rrup­ción, es­pera afe­rrarse al po­der. Su mayor desafío pro­ba­ble­mente va a ser Podemos, y si el par­tido anti aus­te­ridad gana, los es­pañoles es­tarán en­ca­mi­nados hacia las sin­gu­la­ri­dades le­gis­la­tivas que pre­go­na’.

Esta ob­ser­va­ción con­trasta con una cró­nica de Reuters que dice todo lo con­trario y que sí casa con las en­cues­tas: ‘Podemos pierde te­rreno en España por efecto de la re­cu­pe­ra­ción y de Grecia’. El be­ne­fi­ciario del des­plome es el PSOE, señala. De todas for­mas, se cura en salud al ad­vertir de que ‘la po­lí­tica en España es muy vo­lá­til’ en estos tiem­pos.

Y con va­rios días de re­traso, el ‘proceso’ en Cataluña vuelve a las pá­ginas de la gran prensa in­ter­na­cional con mo­tivo de la ‘lista úni­ca’. En Financial Times, Tobias Buck pone a los lec­tores al tanto de lo úl­timo de ‘la lucha entre el Gobierno cen­tral y la re­gión re­bel­de’. Añade que según los ana­lis­tas, el pacto CDC, ERC y las pla­ta­formas ci­viles ‘aumenta las po­si­bi­li­dades de que la vo­ta­ción del 27-S sea vista no como una elec­ción nor­mal, sino como casi un re­fe­réndum sobre la in­de­pen­den­cia’.

No obs­tante, Buck pun­tua­liza que pese al re­sur­gi­miento de la cues­tión so­be­ra­nista tras unos meses ador­mi­lado, la lle­gada de los nuevos par­tidos ha des­viado la aten­ción hacia cues­tiones so­ciales y eco­nó­mi­cas.

Participación, bienvenida seas / Andrés Pedreño *

Repentinamente, como cuando el cielo se oscurece con esas gotas frías de septiembre, en el PP se ha producido una conversión. Alcaldes y diputados se manifiestan en la puerta de la Asamblea Regional bajo el lema 'participación'. Su portavoz parlamentario acusa a la oposición de aplicar 'el rodillo tricolor' para sacar adelante la reforma de la Ley Electoral. 

Por primera vez en veinte años gracias al acuerdo de Ciudadanos, PSOE y Podemos se va a poner fin a una anomalía democrática como es la vigente Ley Electoral y sus cinco circunscripciones (que impide que el valor del voto de los murcianos sea igual en todo el territorio). No puede haber participación creíble mientras persista la vigente Ley Electoral. Por ello, el próximo 23 de julio vamos a poner fin a esa anomalía.

En este contexto, el PP anuncia una ley regional de consultas populares. Podemos se toma muy en serio y tiene muy claras las razones por las que defiende la participación y los mecanismos de democracia directa. No las hemos aprendido precipitadamente ni interesadamente.

Nos sentimos parte de una larga tradición de pensamiento y práctica de la democracia participativa que hunde sus raíces en personas tan admirables como Thomas Jefferson, el que fuera autor de la Declaración de Independencia americana, y que allá por 1816 escribió unas palabras hermosísimas sobre el valor de la participación del pueblo en los asuntos públicos:

«Ahí donde cada hombre tome parte en la dirección de su república de distrito, o de algunas de las de nivel superior, y sienta que es partícipe del gobierno de las cosas no solamente un día de elecciones al año, sino cada día; antes se dejará arrancar el corazón del cuerpo que dejarse arrebatar el poder por un César o un Bonaparte».

Mucho del malestar social en forma de eso que en los últimos años llamamos la 'desafección respecto a la política' tiene que ver con esa percepción que el verbo 'arrebatar' de la cita de Jefferson sintetiza magníficamente. Puede afirmarse que el estallido del 15M fue una reacción colectiva ante un sentimiento muy profundo de un pueblo que sentía que se le había arrebatado su derecho a participar en el espacio público.

Desde el 15M se ha popularizado una crítica a la denominada 'cultura política del 78' que tiene que ver con la experiencia de una democracia formal que surge de la Constitución de 1978, la cual consolida un campo político estructurado por mecanismos de democracia representativa pero con muchas carencias en lo relativo a los mecanismos de democracia participativa y directa. Es precisamente esta insuficiencia el centro de la crítica a la 'cultura política del 78'. No se me asusten, no pasa nada, ya saben que el citado Jefferson defendía que cada reemplazo generacional (que él establecía en periodos de cada veinte años) «debe desechar el peso muerto del pasado y escribir una constitución basada en los deseos y las necesidades de la nueva generación».

No me cabe ni la menor duda que en este país hay una nueva generación política que quiere escribir una constitución basada en la mayor centralidad de los mecanismos de democracia participativa, a la altura de «los deseos y necesidades de la nueva generación», por volver a emplear las palabras del viejo Jefferson.

Sin embargo, la propuesta del PP de una ley regional de consultas populares tiene como referente el artículo 8.11.8 del Estatuto de Autonomía que a su vez se remite al artículo 92.3 de la Constitución. Este marco político-jurídico hace que la propuesta de ley de consultas populares esté destinada a reproducir las restricciones que se derivan de tal marco. Los mecanismos de democracia directa previstos en la Constitución del 78 esto es, las consultas populares y las iniciativas legislativas populares tienen un encaje subalterno y condicionado a los mecanismos de democracia representativa imperantes.

Por ello, como afirma el constitucionalista Gerardo Pisarello, el desafío hoy para una democracia constitucional avanzada «es un vínculo, no ya de simple coexistencia, sino de permanente complementariedad y tensión entre democracia representativa y democracia participativa».

Es verdad que el artículo 92 de la Constitución Española contempla, en el ámbito estatal, la posibilidad de convocar consultas populares o referéndum con el objeto de someter a la consideración del electorado «decisiones políticas de especial trascendencia». Pero también es verdad que tal posibilidad aparece enormemente restringida. Así, solamente se someten a consultas populares los actos políticos, pero no las normas estatales. Solamente el presidente del Gobierno puede convocar tales consultas, con autorización parlamentaria: ninguna otra persona, grupo o institución puede iniciar un procedimiento legal que conduzca a un referéndum o consulta. Son solamente consultivas, por lo que carecen, al menos en el plano formal, de carácter vinculante.

Estas restricciones se extienden al ámbito autonómico. El artículo 149.1.32 de la Constitución Española atribuye a la competencia exclusiva del Estado la autorización de la celebración de consultas populares en las Comunidades Autónomas.

Las iniciativas legislativas populares (ILP,s) son el otro gran mecanismo de democracia participativa que contempla la Constitución de 1978. Es muy interesante, pues constituye un instrumento de participación construido de abajo hacia arriba. Llama la atención de la propuesta de ley del Partido Popular que se centre en las consultas populares y obvie este otro indispensable mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, tanto su formulación constitucional como su posterior desarrollo legislativo han terminado convirtiendo a las ILP,s en un mecanismo de muy corto alcance, complejo y engorroso para su realización y sin mucha más eficacia que una simple petición colectiva.

El 15M acertó en sus aspiraciones de mayor participación. Pues los canales existentes son muy insuficientes. No es de extrañar que estas tres décadas largas de autonomía, en la Región de Murcia no se haya desarrollado ninguna consulta popular. Similar aridez cabe encontrar en el paisaje de las iniciativas legislativas populares. En las ocho legislaturas anteriores solamente se han presentado nueve iniciativas de este tipo. Pero lo desalentador no reside en el bajo número de iniciativas presentadas, sino en el número de estas iniciativas que no fueron admitidas ni siquiera a trámite: de las nueve, ocho no fueron admitidas a trámite.

Podría afirmarse que en esta Región impera un auténtico erial de iniciativas de democracia participativa.

Podemos defiende que ley que regule la celebración de las consultas populares en la Región de Murcia incluya también de las Iniciativas Legislativas Populares. También proponemos explorar las posibilidades para que en el vigente marco jurídico y político estos mecanismos de democracia directa tengan la suficiente entidad como para que sean complementarios de los propios de la democracia representativa. 

(*) Diputado de 'Podemos' en la Asamblea Regional 

La presidenta de la Asamblea Regional asegura que julio está siendo "el mejor mes con actividad"

CARTAGENA.- La presidenta del Parlamento murciano, que ha departido este lunes con periodistas de los medios de comunicación en Cartagena durante un desayuno informativo, ha manifestado que "julio anda muy cerca" de ser el mes con más actividad en la Asamblea. La presidenta considera que con las 200 iniciativas que han registrado los grupos parlamentarios para su debate, el mes de julio, que se declaró hábil es "el mejor mes con actividad", ya que "no es habitual registrar 200 iniciativas en un mes".

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Peñalver ha aportado datos sobre la actividad parlamentaria desde que se constituyó la Cámara. En ese sentido, ha dicho que en julio se han registrado más de 200 iniciativas, que de esas, más de 90 son mociones para debatir en el pleno, 23 corresponden a preguntas escritas, 34 son solicitudes de información, 15 son preguntas orales para formular en el pleno y 11 de ellas son interpelaciones.
Peñalver ha recordado que de las iniciativas que han registrado los cuatro grupos parlamentarios, la mayoría se tramitarán a partir del mes de septiembre, "los grupos han seleccionado las iniciativas más importantes para verlas este mes", ha señalado.
Asimismo, en lo que va de mes se han producido 33 sesiones de trabajo. De ellas 10 corresponden a reuniones de la Mesa, 5 pleno, 4 juntas de portavoces; 3 de la diputación permanente y se han constituído 10 comisiones legislativas.
"Se trata de una enorme carga de trabajo que ha afectado a todo el personal de la Asamblea. Se está haciendo un trabajo importante con mucho gusto", ha incidido Peñalver, quien también ha advertido que "los diputados tienen muchas ganas de hacer cosas y se han metido muy pronto en materia. A partir de septiembre tendremos también mucha actividad".
En relación a las iniciativas parlamentarias de urgencia como la de la apertura de los comedores escolares o la de la lucha contra la pobreza, Peñalver ha afirmado que si el Gobierno regional no responde a dichas peticiones, estas "se podrán tramitar porque no supondrá un aumento significativo del presupuesto".
La presidenta de la Asamblea también ha informado de su agenda durante las pasadas semanas. Peñalver ha asistido a las 33 sesiones que se han producido en la Cámara, a las que hay que sumarle los seis actos que ha tenido fuera de la Cámara y las entrevistas concedidas a los medios de comunicación. "He hecho también un esfuerzo por mantener el contacto directo con la realidad social. La Asamblea ha estado trabajando con velocidad de crucero, hemos tenido tres actos de distinto tipo por día", ha puntualizado.
Por otro lado, la presidenta del parlamento regional ha anunciado mejoras en la Asamblea Regional. En ese sentido ha dicho que se tiene voluntad de "facilitar el trabajo de los periodistas" para lo que instalarán red WiFi en el edificio, permitirán a los medios gráficos que puedan tomar imágenes desde los laterales del hemiciclo y ha informado de que se ha reunido con los responsables de prensa de los distintos grupos parlamentarios para racionalizar el horario de uso de la sala de prensa.
Además de esto ha incidido en que durante estas semanas, el personal de la Asamblea ha estado reorganizando las instalaciones para habilitar despachos a los nuevos grupos parlamentarios.

La oposición acepta una sola enmienda del PP a la Ley Electoral y rechaza el resto

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado solo una de las 13 enmiendas presentadas por el PP a la reforma de la Ley Electoral. Los grupos aluden a "matices legales" y a que la mayoría de las enmiendas presentadas por el PP "son inconstitucionales y la Comunidad Autónoma no tiene potestad en ellas".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que los populares habían presentado enmiendas para convocar consultas ciudadanas a la ley "y la Comunidad Autónoma no tiene potestad para esto".
El líder de la formación naranja ha recordado que el documento que se debatirá y aprobará previsiblemente en la Cámara el 23 de julio "es un texto de mínimos y que ha sido pactado con los ciudadanos". En este sentido ha puntualizado que la reforma contempla en esta primera fase que la Región pase de estar dividida en cinco circunscripciones a una sola, que se rebaje el umbral mínimo de votos del 5 al 3 por ciento para adquirir representatividad en el parlamento regional y que exista incompatibilidad de cargos entre los alcaldes y los diputados regionales.
En palabras de Sánchez (C's), "el PP ha enmendado cuestiones ajenas al texto que corresponden a sentencias del Tribunal Constitucional" y ha recordado que "nosotros hacemos lo que decimos, mientras que el PP intenta dilatar la reforma de la ley. Podemos sufrir un desgaste por esto, pero Ciudadanos ha hecho lo que dijimos que íbamos a hacer".
La diputada de Podemos, María Giménez, ha lamentado que el PP rechazara una enmienda transaccional de su grupo que hacía referencia a la igualdad de género. "Pedíamos alternancia de género en las listas", ha explicado la diputada regional. Asimismo, considera que el Grupo Parlamentario Popular ha tratado de añadir más artículos al documento pactado entre los grupos de la oposición. "El PP ha intentado usar el periodo de debate para añadir cuestiones que trascienden a las competencias autonómicas".
Por otro lado, el diputado del PSOE, Joaquín López, ha informado de que su grupo ha intentado transaccionar alguna enmienda del PP "y no ha sido posible". Si bien, ha destacado que los populares han aprobado el dictamen de la reforma de la Ley Electoral, "esto ratifica que nuestra posición es coherente y que el contenido mejora la ley electoral".
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael González Tovar, también ha hecho declaraciones al respecto y cree que "el PP está desorientado al no poder imponer su voluntad".
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que su partido ha intentado "enriquecer la ley porque debe ser más participativa y transparente" y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan rechazado 12 de las 13 enmiendas presentadas por ellos.
Según Martínez, las enmiendas de los populares han pasado el filtro de los letrados de la Asamblea e insiste en que "hay que consultar a la ciudadanía periódicamente".

La postura de Podemos


El grupo parlamentario Podemos había presentado una enmienda transaccional, sobre paridad e igualdad de género, enmienda que ha sido rechazada por el PP alegando cuestiones formales a que se incluya en la ley la frase "se procurará la alternancia de género".
La diputada María Giménez ha comunicado, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Asuntos Generales, que la enmienda transaccional presentada por Podemos para incluir "la sugerencia de que se procure la alternancia de género, la alternancia de hombres y mujeres en las listas" ha sido rechazada por el Partido Popular en la Comisión de Asuntos Generales. La citada enmienda será debatida en el Pleno del próximo jueves 27 en el que se espera el voto favorable de todos los partidos de la oposición.
Giménez ha recordado que la LOREG establece que las autonomías pueden establecer una mayor presencia de mujeres de lo que la propia LOREG indica, que es de un mínimo de 40% de mujeres y no entiende "por qué el Partido Popular no quiere ir más allá, introducir medidas para establecer una mayor presencia de mujeres en las candidaturas".
Por otro lado, María Giménez ha señalado que la reforma de la Ley Electoral es una reforma "parcial a determinados artículos de la ley vigente" y que el Partido Popular lo único que ha hecho en este tiempo de debate ha sido "realizar enmiendas para añadir más articulado del que han propuesto el resto de grupos parlamentarios".
De ahí que Giménez haya afirmado "que el Partido Popular lo único que quiere es retrasar la aprobación de la reforma, sin añadir trabajo útil a lo que ya está encima de la mesa, porque ninguna de sus propuestas eran ajustadas al tiempo que toca e incluso, algunas de ellas corrían el riesgo de caer en situación de inconstitucionalidad, como las listas abiertas, asunto que trasciende a las competencias autonómicas".

El chollo de ser senador: tres 'visas' para viajar y seguros gratis


MADRID.- "Podemos tiene que hacer bandera de esto", asegura Ramón Espinar a Público tras ser preguntado por su gesto inédito de renuncia en bloque al sueldo y a los privilegios que le corresponden por ser senador por Madrid, puesto del que tomó posesión la semana pasada y que le costó los abucheos de, al menos, un grupo de parlamentarios del PP por asegurar en voz alta que llegaba para trabajar por "poner las instituciones al servicio de la gente y devolver al pueblo la capacidad de gobernarse a sí mismo", recoge 'Público'. 

Espinar, el senador más joven de la Cámara Alta y el segundo que entra por Podemos (Maribel Mora, por Andalucía, es la otra), sólo se queda con el salario que cobra como diputado de la Asamblea regional y cumple así con lo estipulado por su partido para sus cargos públicos: no cobrar una cantidad superior a la suma de tres salarios mínimos.

"Creo que tenemos que utilizar la presencia en las instituciones, mientras no dispongamos de mayorías, para cambiarlas a través de la denuncia y la ejemplaridad", asegura el senador de Podemos a este diario. De hecho, la renuncia de Espinar es mucho más que la de un sueldo más o menos generoso en una institución pública, que varía en función de las responsabilidades y la procedencia de los senadores (Espinar habría renunciado a unos 9.000 euros al mes, estima).

 El debate tiene que ver con una serie de privilegios de los que se disfrutan en la Cámara Alta y de los que ya en este diario saltó la punta del iceberg cuando se dieron a conocer en noviembre de 2014 los viajes a Canarias cargados a la Visa del Senado número 4857 8700 **** 2354 por el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para ver a su pareja de entonces, residente en Tenerife.

La tarjeta de Monago caducó en abril de 2012, pero todos los senadores siguen disfrutando de una Visa Corporate Cortes Generales, "un medio de pago para su utilización exclusiva en autopistas de todo el territorio y la adquisición de billetes de avión para sus vuelos nacionales", billetes que se adquieren en la Agencia de Viajes de El Corte Inglés o de forma "presencial" en lo puntos de venta de Iberia, Vueling (Iberia 5000), Spanair, Air Europa y Binter Canarias, según la Nota Informativa para los parlamentarios a la que ha tenido acceso Público. Esta tarjeta incluye un seguro de accidentes de un millón de euros, un seguro de asistencia en viajes y la obtención de puntos adicionales en el programa Iberia Plus.

"Cuando la gente sepa cómo viven los senadores, no les quedará otra que racionalizar sueldos y privilegios. Y eso es una buena noticia", añade Espinar, que defiende que su partido ha entrado en las instituciones para "acabar con la institucionalidad vieja y disfuncional que han construido juntos PP y PSOE".

12.000 euros en taxis
 
Al acceder a su escaño, los senadores disponen también de una tarjeta Renfe para sus desplazamientos en este medio de transporte, que, como en el caso de la Visa para avión y autopista, carece de límite de crédito. En el caso de Renfe, la tarjeta incluye como "prestaciones" para los senadores, el "acceso a las Salas Rail-Club y Ave-Club y aparcamiento gratuito de 24 horas para los viajes de ida y 48 horas" para los de ida-vuelta; un "seguro de accidente" por 751.265 euros, que cubre "el fallecimiento" o "la invalidez total o parcial", así como un "seguro de asistencia en viaje".

La "tarjeta-taxi" de los senadores, que "puede utilizarse todos los días del año durante las 24 horas del día", sí tiene límite de crédito: "3.000 euros anuales", que en cuatro años de legislatura suman 12.000 euros en taxis del servicio de la empresa Radioteléfono Taxi para cada parlamentario, según recogen los mismos documentos informativos en poder de este diario.

Los senadores disponen también al acceder a su cargo de la correspondiente "protección social" (Seguridad Social, Funcionarios Públicos o Profesionales); dos "pólizas de seguros de accidentes corporales" (a cargo de las Cortes Generales, por 350.000 euros (Allianz Seguros), y adicional, optativa, a cargo del parlamentario con primas anuales de 45 u 80 euros); una "indemnización por fallecimiento" de 350.000 euros que "se abonaría a los herederos legales del parlamentario fallecido, una vez aportada la documentación necesaria", y un "plan de previsión social empresarial suscrito por las Cortes Generales a favor de Diputados y Senadores" cuyo contrato de servicio "para su implantación" fue adjudicado en 2007 a BBVA Seguros.

Como herramientas para su trabajo, todos los parlamentarios disponen de un despacho, una tableta u ordenador portátil y un teléfono móvil. La Cámara Alta entrega a cada senador, asimismo y sólo por el hecho de serlo, una medalla cuyo coste asciende a 600 euros.

"Creo que la clave de este derroche tiene que ver con representantes que se despegan de la gente a la que representan", critica Espinar. "Para representar al pueblo hay que ser gente corriente, de lo contrario sucede lo que ha pasado con PP y PSOE: que terminan por defender, con el voto de la mayoría social, los intereses de minorías privilegiadas", apunta el senador de Podemos.

Tras la polémica por los viajes a Canarias del expresidente de Extremadura, las Cortes llegaron a un acuerdos sobre el control y la publicidad de los viajes parlamentarios, que se limita únicamente a dar cuenta del monto total gastado en viajes. Así, el Senado publicó en su web a primeros de mayo que gastó 672.218,56 euros en viajes de los senadores durante los tres primeros meses de 2015. 

Del total facturado, 524.122 euros correspondieron a los denominados viajes parlamentarios, que son los que realizan los senadores desde o hacia su lugar de residencia o circunscripción; 63.588,12 a desplazamientos políticos, y 6.050,53 a oficiales. El resto de la facturación, 78.458,03 euros, son los gastos de gestión, cancelación y cambio de billetes, así como los emitidos pendientes de utilización.

Quieren arrebatar competencias sobre el agua a los ayuntamientos en favor de un regulador único

MADRID.- Rajoy va a acabar la legislatura casi en blanco en lo que se refiere a proyectos en infraestructuras de aguas. Ni el Plan Hidrológico Nacional ni la Ley del ciclo integral del agua urbana acaban de materializarse. Hasta hace unas semanas, el BOE no había publicado aún el primer anuncio de licitación de aguas, lo que supone que hasta noviembre no habrá adjudicaciones. La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) estima que se necesitarían unos 15.000 millones de euros para estar al día en este frente, según publica hoy el digital www.capitalmadrid.com

Asagua ha al­zado la voz ante lo que con­si­dera una de­ja­ción de todo lo que se re­fiere a po­lí­tica de aguas en los años de man­dato que lleva Rajoy y su Ejecutivo. La caída de las li­ci­ta­cio­nes, la es­casa in­ver­sión que sigue ha­biendo en in­fra­es­truc­tu­ras, la au­sencia de una nor­ma­tiva sec­to­rial y la deuda que man­tienen las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, son los cuatro pro­blemas que el sector re­clama como más ur­gentes de sol­ven­tar.
Otra de las de­mandas de Asagua es la par­ti­ci­pa­ción en el pro­ceso de apro­ba­ción de la nor­ma­tiva re­fe­rida a la Ley del ciclo in­te­gral del agua ur­bana y la Ley de Contratos del Sector Público. “Las aso­cia­ciones deben par­ti­cipar y ex­poner sus opi­niones y cri­te­rios. No pe­dimos que se atiendan nues­tras pro­pues­tas, pe­dimos que se nos deje pro­po­ner­las”, sub­ra­yan.
Antolín Ardanza, por­tavoz de Asagua, re­cuerda que “en ma­teria de de­pu­ra­ción y res­tau­ra­ción am­biental no cum­plimos con Europa”, lo que sig­ni­fica que España corre el pe­ligro de en­fren­tarse a san­ciones mi­llo­na­rias. Y es que el sector con­si­dera que se han per­dido tres años, por lo que ya se está mo­vi­li­zando de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, ya que la ac­tual le­gis­la­tura se da por per­dida.

Marco es­table y se­gu­ro
Desde hace tiempo, la Asociación sigue re­cla­mando el desa­rrollo de una ley sec­to­rial en la que se es­ta­blezca un marco es­table y se­guro, que anime a la in­ver­sión pri­vada. Igualmente, pide un ré­gimen eco­nó­mico fi­nan­ciero de la uti­li­za­ción del do­minio pú­blico hi­dráu­lico donde se in­cluya un canon de con­trol de ver­ti­dos, ta­rifas por tramos de con­sumo para el su­mi­nis­tro, un canon de re­gu­la­ción y ta­rifa de uti­li­za­ción del agua, que per­mita ge­nerar in­gresos su­fi­cientes para cu­brir el man­te­ni­miento y la con­ser­va­ción de las in­fra­es­truc­turas exis­tentes y la eje­cu­ción de otras nue­vas.
Respecto a las com­pe­ten­cias en ma­teria de aguas, piensa que de­be­rían tras­la­darse de los ayun­ta­mientos a otros ni­veles ad­mi­nis­tra­ti­vos, lo que con­lle­varía a la crea­ción de un re­gu­lador único. En este sen­tido, re­cuerda que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local fue una opor­tu­nidad per­dida, ya que las com­pe­ten­cias en ma­teria de abas­te­ci­miento, sa­nea­miento y de­pu­ra­ción con­ti­núan re­si­den­ciadas en las en­ti­dades lo­ca­les.
Según Aldanza, en los tres úl­timos ejer­ci­cios el pre­su­puesto para obras de agua se ha visto re­du­cido a la mi­tad, dán­dose si­tua­ciones en las que no se hace la obra, sim­ple­mente se aban­dona por­que, lo con­tra­rio, lleva al con­tra­tista a perder di­nero.
Asagua pide cam­biar los Pliegos de Cláusulas Administrativas para frenar el ritmo de las bajas que se pro­ducen en las li­ci­ta­cio­nes. Denuncia, por ejem­plo, que en los pliegos ac­tua­les, cuando se va­lora más de un cri­te­rio, el con­se­guir la mejor oferta téc­nica no su­pone ser el ad­ju­di­ca­ta­rio, “con el mal re­sul­tado para los in­tereses pú­bli­cos, de­ri­vado del hecho de que la ad­ju­di­ca­taria sea una oferta téc­nica me­dio­cre”.

Cláusulas ad­mi­nis­tra­ti­vas
En pa­la­bras de su por­ta­voz, el origen de las “desorbitadas ba­jas” en las li­ci­ta­ciones está en los pliegos de cláu­sulas ad­mi­nis­tra­tivas par­ti­cu­lares y otros fac­tores como la de­no­mi­nada “situación del mer­ca­do”, re­fe­rida a la de­ci­sión del Ejecutivo de cargar al má­ximo el ajuste fiscal en la in­ver­sión. Esta si­tua­ción ha pro­vo­cado un daño irre­ver­sible al sec­tor, que ya no solo afecta a las em­presas sino que se acusa en el me­dioam­biente y en la falta de con­ser­va­ción que in­cide sobre las con­di­ciones me­dioam­bien­tales de las aguas, si­tua­ción pro­pi­ciada por el re­corte en la li­ci­ta­ción pú­blica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por otro lado, sor­prende que, a pesar de que el pre­su­puesto de la Dirección General del Agua ha au­men­tado y que hay di­nero dis­po­nible del Plan Crece, el BOE no haya pu­bli­cado hasta hace unas se­manas el primer anuncio de li­ci­ta­ción, lo que su­pone que no habrá ad­ju­di­ca­ciones hasta el pró­ximo mes de no­viem­bre, cuando ya está aca­bando el ejer­ci­cio. Este di­nero que po­dría ser des­ti­nado a pro­yectos de agua se des­ti­nará a otros de­par­ta­men­tos. Pese a las exi­gen­cias eu­ro­peas, la li­ci­ta­ción sigue siendo muy baja pese España está obli­gada a cum­plir con los planes de me­jora de la ca­lidad de las aguas y de riesgo de inun­da­cio­nes.
Respecto a la Ley de Contratos del Sector Público, en trá­mite par­la­men­tario y que anuncia nuevos sis­temas de con­tra­ta­ción, sub­raya que no será fácil poner en prác­tica de­bido a los pro­blemas que va a aca­rrear, como por ejem­plo, el con­trato de aso­cia­ción para la in­no­va­ción, sus­ten­tado por el sis­tema co­no­cido como Compra Pública Innovadora (CPI). En opi­nión de Asagua, la re­gu­la­ción de la mo­di­fi­ca­ción de los con­tratos va más allá de la Directiva eu­ropea y, al am­paro de la Ley de Desindexación, re­corta el ac­tual sis­tema de re­vi­sión de pre­cios. Tampoco aborda el pro­ce­di­miento para tra­mitar las emer­gen­cias y con­sagra a la em­presa Tragsa como medio propio de las Administraciones Públicas.

Los escombros de la carretera de El Palmar están siendo acumulados de forma irregular en Aljucer

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, y la portavoz del PSOE en Aljucer, Ainhoa Sánchez, han denunciado la acumulación de escombros provenientes de las obras de la carretera de El Palmar en una zona de recreo de la pedanía.

El punto en el que se están lanzando estos desechos se encuentra junto a la calle Virgen de Los Dolores, en un jardín cercano a un parque infantil: "La zona no está vallada y no hay ningún tipo de protección para evitar que los niños, que juegan a pocos metros, puedan acercarse", ha manifestado la portavoz socialista en Aljucer.
"Este apilamiento de escombros sin planificación alguna demuestra la falta de previsión del Ayuntamiento de Murcia, reflejada también en los cortes de tráfico que las citadas obras están provocando", ha añadido el concejal del Grupo Municipal Socialista, quien ha pedido al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y garantice la seguridad de los vecinos de la zona.