martes, 21 de julio de 2015

El ex presidente Garre trata de justificarse por ser víctima y quedar bien tras adorar 30 años a Valcárcel


MURCIA.- El expresidente del Gobierno regional, Alberto Garre, considera que parece "más factible" y "presumiblemente más posible" que el PP habría obtenido la mayoría absoluta en las anteriores elecciones autonómicas si él hubiera integrado las listas del partido por la circunscripción de Cartagena.

Garre ha recordado hoy que de la candidatura a las elecciones solo se habló antes de la elaboración de las listas en una conversación en la sede del PP nacional en la calle Génova, a la que asistió él mismo, el entonces consejero de Educación, Cultura y Universidades y vicesecretario de Organización del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Recuerda que Cospedal dijo que ella veía bien que Garre fuera senador autonómico y el propio ex presidente hizo su proposición, puesto que se le pidió que colaborara. "Se me pidió colaboración y dije que la colaboración ya la venía prestando", afirma Garre.
De hecho, Sánchez ya era candidato y recuerda que él estaba ya trabajando en la precampaña para el PP. Sin embargo, destaca que ya había encuestas que indicaban que el PP podía no llegar a la mayoría absoluta. Dadas estas circunstancias, Garre dijo textualmente a Cospedal que estaba dispuesto a engrosar la candidatura del PP por la circunscripción de Cartagena, donde según todas las encuestas él tenía una mayor aceptación
"Eso quizá podría habernos dado uno dos diputados regionales más", lamenta Garre, quien achaca la decisión de dejarlo apartado a una "mezquindad" de quien elaboró las listas. "Lo cierto es verdad es que yo creo firmemente que eso pudo darnos el diputado 23 o 24", lamenta Garre, quien señala que "nunca se sabrá si hubiéramos sacado mayoría absoluta o menos de 22 diputados".
En cuanto al hecho de que finalmente no fuera al Senado por designación autonómica, Garre explica que era la única institución democrática que le quedaba por recorrer, por lo que le apetecía "hacer un recorrido completo por todos los parlamentos", por lo que contesó a Cospedal que sí le hubiera gustado.
Dicho esto, aclara, "cuando no se tienen problemas de estómago, la cabeza funciona mucho mejor", y ahora, afirma, tiene la cabeza "sobre los hombros" y no tiene "problemas de estómago, ni con el Senado, ni sin el Senado".
El ex presidente del Gobierno regional ha destacado que él no ha tenido "grandes discrepancias" con el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel. De hecho, afirma que es su presidente y lo sigue respetando como tal, a pesar de que "se ha hablado de venganzas, de vetos y de muchas cosas que se escriben con 'v', pero esa 'v' de venganza o de veto no existe en mi diccionario".
Garre ha apostado por que "todo funcione adecuadamente", y ha garantizado que él hará todo lo posible para que el director de la banda "no pierda la batuta y la orquesta no pierda la sintonía".
Al ser preguntado por la posibilidad de encabezar la lista del PP al Congreso en las próximas elecciones si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lo pidiera, Garre ha recordado que él fue 15 años abogado en exclusiva, sin estar en política, y "hay vida fuera de la política".
Así, traslada que hay vida fuera de la política "no solo a los que tenemos esa experiencia, sino a los que se creen que solo hay vida dentro de la política y quieren hacer de la política su vida". Al contrario, cree que hacer de la política una profesión es "un error", ya que al final se termina dependiendo de ella económicamente, y "terminan apareciendo los problemas de estómago".
Garre cree que hay personas "de más" en la Región que hacen de la política una forma de vida, aunque defiende que se trata de una cuestión que debería ser vocacional.
Al ser preguntado por la posibilidad de que alguien sobre dentro del PP regional, Garre cree que en un partido que ha perdido más de dos millones de votos a nivel nacional y 145.000 a nivel regional "somos necesarios todos, los que estamos, los que tienen que venir y los que estaban y se han ido".
Garre también se ha referido al hecho de que él afirmase la necesidad de apartar a los imputados y, al mismo tiempo, tuviera imputados en su Consejo de Gobierno. Cree que se trata de una cuestión que se le ha reprochado "con toda lógica", pero recuerda que aceptó el cargo de presidente "con esa hipoteca", pero no porque se lo impusiera "nadie".
Respecto a cómo se convirtió en el dirigente político más valorado, Garre ha aclarado que él no se propuso hacer "nada especial", sino que se propuso "ser el mismo político que en 1987, cuando decidí entrar en política", un ámbito al que le llevó su sentido de la "justicia", "cansado de ver las marrullerías que se estaban cometiendo, en parte, a espaldas del propio ex presidente Felipe González, pero por propios miembros de su gobierno".
El ex presidente ha reconocido que "muchísima gente" le ha parado por la calle diciéndole que le habrían votado. "La gente que me conoce, porque me conoce, y los que no me conocen, no sé por qué, pero son muchos más que los otros", según Garre, quien ha conocido "a cientos de personas que me han parado por la calle y me lo han dicho".
Garre supone que la labor del Gobierno "no ha sido mala" porque "hay cosas que se imponen y otras cosas que te conceden". Pues bien, él ha sentido "la concesión de la sociedad murciana" en torno a su Gobierno y en torno a su persona, y lo ha agradecido a "todos y cada uno de los murcianos" que confiaron y "siguen confiando" en los valores del PP.
Ha recordado que él fue elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad en sustitución del ex presidente Ramón Luis Valcárcel, por aclamación en la Junta Directiva del PP, y la gente que lo compone "me conocían perfectamente", aunque "nadie sabía cómo se podía desarrollar".
En ese momento, recuerda que nadie le dijo que iba a estar en el puesto de forma provisional o interina. "Para nada, durante los 15 meses, a mí nadie me dijo que era un presidente interino", según recuerda Garre. Al contrario, asegura que se le hizo "alguna insinuación de que no era así", al hablar con personas de la cúpula del partido, que le dijeron que, cuando llegara mayo, tendría oportunidad de hacer lo que él "quisiera".
Aunque nadie le había hablado de provisionalidad, Garre ha admitido que sí le lanzaban mensajes a través de los medios de comunicación. No obstante, aclara que él nunca se postuló decididamente como candidato, y dijo "siempre lo mismo", que estaba a disposición del partido, porque él creía que debía mantenerse en esa posición "dadas las circunstancias personales del resto de candidatos".
Tras aclararse ciertas cuestiones de tipo judicial, Garre recuerda que se pensó en otro candidato y él reiteró que estaba a disposición del partido. Con todo, ha insistido en que el mejor candidato "es el que elije el partido" aunque luego, "las circunstancias parece ser que indicaban que no íbamos muy acertados", lamenta.
Al ser preguntado por la posibilidad de que sus declaraciones sean utilizadas en su contra por gente de su propio partido, Garre ha supuesto que "no" porque él siempre trata de "mantener unido al partido", y si alguien lo utiliza precisamente para que no haya unidad, "mal servicio estará prestando al partido y a su propia persona".

'Cambiemos Murcia' elegirá a su nueva coordinadora en una asamblea abierta

MURCIA.- Mañana, a las siete de la tarde, en el edificio Moneo, de Murcia, cualquiera podrá participar en la elección de los nuevos miembros de la Coordinadora, el Comité de Garantías y la Comisión de Control Económico de Cambiemos Murcia. La candidatura de unidad popular quiere mantener así su carácter ciudadano, plural y abiertamente democrático.

Tras elegir a sus vocales en barrios y pedanías en asambleas vecinales, después de una selección transparente del personal eventual por criterios de capacidad  y compromiso, y una vez que ha sido elaborado colectivamente su documento organizativo, Cambiemos Murcia mantiene su compromiso de democracia interna mediante la elección en asamblea de los miembros de sus órganos. 
En particular la Coordinadora, de la que también formarán parte los tres concejales de la formación y representantes de los vocales y los grupos de trabajo, será el espacio en el que se materializarán en medidas concretas las líneas políticas salidas de las asambleas.
Entre los candidatos y candidatas pueden encontrarse perfiles profesionales representativos de los habitantes del municipio como músicos, maestros, enfermeras, trabajadores de la limpieza o politólogos, la mayoría con una destacada trayectoria en movimientos sociales, vecinales, asociaciones ecologistas y por la defensa del patrimonio o sindicatos. 
Además, siguiendo con el origen plural de la formación, hay miembros activos de Izquierda Unida, Podemos y Equo.
De los quince aspirantes a formar parte de la Coordinadora serán elegidos ocho, además de dos miembros de las comisiones de Control Económico y de Garantías, mediante candidaturas abiertas y voto preferencial. Los candidatos y candidatas tuvieron una semana para inscribirse y sus perfiles, experiencia y motivación pueden consultarse en la web cambiemosmurcia.org.

La presidenta de la Asamblea Regional comienza a destaparse al dar el cante de su feminismo militante

CEHEGÍN.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, clausuró el III Encuentro de Pensamiento Feminista de Cehegín, en el que se debatió sobre “Derechos humanos, feminismo, acción política y políticas públicas”.

Durante el encuentro, distintas ponentes analizaron la igualdad de género como derecho fundamental de las personas, que debe ser protegido, respetado y garantizado por todas las políticas públicas; se habló sobre el papel del feminismo en la defensa y desarrollo de la igualdad de género como derecho fundamental,  y se examinaron los programas políticos de las diferentes opciones actuales para detectar en qué medida contienen o no dichas premisas.
En las breves palabras que pronunció al término de este evento, Rosa Peñalver puso de manifiesto la enorme satisfacción y el honor de ser la primera mujer que preside la Asamblea Regional de Murcia, y , como en su discurso de investidura, recordó que, “aparte de mis méritos, esto se debe a larga lucha por la igualdad de muchas mujeres que me han precedido a lo largo de la Historia”. 
“ Si hoy puedo dirigirme a ustedes desde esta atalaya – dijo en aquél discurso y repitió en Cehegín- es porque he cabalgado a hombros de mujeres gigantes, incluyendo algunas excelentes parlamentarias con las que compartí escaños y en ocasiones despacho. Mi reconocimiento agradecido a todas ellas. Y a todas las presentes”.

Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ordena la paralización de las obras sobre la acequia Alguazas en Aljúcer

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha ordenado la paralización de las obras que se están llevando a cabo en la carretera de El Palmar, a su paso con el cruce del cauce de la acequia de Alguazas en Aljucer. 

La medida, que es de carácter urgente y preventivo, se refiere a la intervención que afecte directamente al puente, y por tanto, al encauzamiento de la acequia y su cubrición, hasta que la Dirección General de Bienes Culturales dictamine el modo de conservación de esta estructura. 
Por su parte, Ahora Murcia lamenta que el Ayuntamiento de Murcia haya ordenado la paralización de las obras sobre la acequia Alguazas demasiado tarde, cuando el daño causado sobre el puente de sillares del siglo XVIII ya es gravísimo e irreparable.
Desde Ahora Murcia se denunció el pasado viernes que el puente estaba siendo destruido por las obras de la conducción eléctrica de la carretera de El Palmar. La noticia, acompañada por impactantes fotos, ha tenido durante estos días una amplia repercusión en redes sociales y medios de comunicación, por lo que parece ser que el Partido Popular solamente reacciona con urgencia cuando los problemas adquieren dimensión informativa, y especialmente cuando se acercan un periodo electoral (en este caso, las elecciones generales en otoño).
El grupo de la oposición señala que lo conveniente sería que Ballesta no actúe a golpe del eco informativo, sino que manifieste un genuino interés por la protección del patrimonio. Lo primordial es la prevención de los daños al patrimonio, no la paralización del daño cuando ya ha sido realizado y es irreparable.
En este sentido, Ahora Murcia exige la retirada de acciones judiciales en contra de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la red de acequias de la Huerta de Murcia. Si Ayuntamiento y Comunidad no hubieran impedido la declaración BIC de la red hidráulica, estos elementos no seguirían desapareciendo.
La formación que encabeza Alicia Morales señala que la protección y puesta en valor del patrimonio histórico es un gran frente de riqueza económica y de empleo para el municipio, pero que ante esto el PP se muestra ciego, destruyendo el patrimonio de forma sistemática, como ha ocurrido con los entornos de Monteagudo y el Malecón, los molinos, casas-torre, azudes y un largo etcétera.
Para Ahora Murcia resulta muy paradójico, además de poco creíble, que el alcalde y el concejal de Urbanismo, que tienen un pasado reciente al frente de las máximas competencias autonómicas de Fomento y Urbanismo, enarbolen ahora la bandera de la protección de la Huerta y su patrimonio, tras años de destrucción sistemática.

El ex presidente Garre reabrirá su despacho de abogado en Torre Pacheco y cuenta su versión

MURCIA.-El ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre, dijo hoy en una entrevista en Onda Cero Radio que reabrirá su despacho de abogados en Torre Pacheco para volver a ejercer.

Garre ha dicho en la entrevista que "ahora más que nunca todos somos necesarios en el PP para sacarlo del bache" y ha añadido que "solo sobra en este partido quien piensa que sobra alguien".
El ex presidente asegura estar "muy tranquilo" y añade que "hay vida más allá de la política".
Alberto Garre considera que la Región de Murcia "necesita a alguien que se plante" para dejar de estar en el furgón de cola.
Garre reveló el contenido de una reunión, celebrada en Madrid antes de la elaboración de las candidaturas de cara a las elecciones del 24M, en la que estaban presentes el entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y él mismo.
 En sus declaraciones a Onda Cero, Garre recordó que en este encuentro "se habló de las posibilidades que podía haber. Cospedal dijo que ella vería bien que yo fuese senador autonómico, y yo hice una oferta, porque se me pedía que colaborara, diciendo a Cospedal que estaba dispuesto a engrosar la lista del PP por la candidatura de Cartagena, donde según todas las encuestas tengo una mayor aceptación, y eso quizá nos podría haber dado uno o dos diputados regionales más. Pero fue una mezquindad por parte de quien elaborase esas candidaturas. Creo firmemente que eso podría habernos dado el diputado 23 o 24. Si yo hubiese estado en esta circunscripción, el PP hoy tendría mayoría absoluta".
Con respecto a sus aspiraciones frustradas de haber concurrido como candidato a la Comunidad en los pasados comicios, el expresidente regional aseguró que "muchísima gente" le habría votado de haber sido el cabeza de lista del PP a San Esteban. "He conocido a cientos de personas que me han parado por la calle para decirme que me iban a votar. Por tanto, supongo que la labor de mi gobierno no ha sido mala. Durante los 15 meses nadie me dijo 'tú eres un presidente interino'. Es más, alguna insinuación se me hizo de que no era así. Personas de la cúpula del partido me dijeron que lo había hecho muy bien y que cuando llegara mayo tendría la oportunidad de hacer lo que yo quisiera", manifestó Garre en Onda Cero.
Y añadió que "no obstante, es cierto que se me lanzaban mensajes sobre esta provisionalidad en los medios de comunicación. Tampoco yo me postulé decididamente como candidato. Dije siempre lo mismo, que estaba a disposición de mi partido, porque pensaba que en ese momento, dadas las circunstacncias personales de el resto de los candidatos, yo debía mantenerme ahí, a disposición del partido por si era necesario. Yo siempre dije que el mejor candidato es el que elige el partido".
Sobre el veto de Ramón Luis Valcárcel para que fuera senador por designación autonómica, Garre señaló que "yo no he mantenido grandes discrepancias con el presidente del partido. Es más, es mi presidente y lo sigo respetando con tal. Se ha hablado de vetos, de venganzas, se ha hablado de muchas cosas que se escriben con 'v', pero esa 'v' de venganza o de veto no existe en mi diccionario".

El lorquino y ex consejero Manuel Campos no será tampoco fiscal de Violencia sobre la Mujer

MADRID.- El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, ha propuesto hoy a la fiscal del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera como responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, en sustitución de la fallecida Soledad Cazorla.

Esta propuesta será elevada por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al Gobierno ya que es el Consejo de Ministros el que lleva a cabo el nombramiento, han explicado fuentes fiscales.
Además de Pilar Martín, los candidatos a la plaza, vacante tras el fallecimiento de Cazorla el pasado 4 de mayo, eran el lorquino Manuel Campos Sánchez, fiscal de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde ha sido consejero en su gobierno regional; Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco; María Ángeles Montes, fiscal del País Vasco, y Teresa Peramato Martín, fiscal de Violencia sobre la Mujer.
Soledad Cazorla, que falleció en Madrid, fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, que puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la ley de violencia de género.

'Podemos' recuerda que el Real Decreto de autoconsumo "atenta" contra las renovables y logra que se pida su retirada

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos cree que el Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo "atenta" contra las directivas europeas que fomentan el uso de las energías renovables o aquellas que regulan el mercado interior eléctrico y declaran que las tasas deben aplicarse de forma no discriminatoria hacia ninguna tecnología.

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha realizado estas declaraciones a colación de la moción presentada por su grupo parlamentario en la que se instaba a la retirada del proyecto del Real Decreto de Autoconsumo. El grupo parlamentario ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP, que ha mostrado también su rechazo al borrador del Real Decreto, por lo que se ha aprobado que el Consejo de Gobierno pida su retirada.
Urbina ha criticado la posición del PP que "dice una cosa en Madrid y otra en Murcia" y la política energética necesita "claridad, estabilidad normativa y legislativa, y el PP debe posicionarse en este sentido." 
"¿Están al lado de la vanguardia energética y de las necesidades del siglo 21 o prefieren apoyar los grandes lobbies del sector?", se han preguntado los diputados de este grupo.
Además, el parlamentario ha recordado que su grupo apuesta "por generar electricidad por parte de los usuarios finales ya que abre una gran posibilidad de ahorro en un horizonte en el que esté permitido el balance neto con autoconsumo en la producción de origen renovable".
La iniciativa ha recibido una enmienda a la totalidad del PP para que se inste al Gobierno regional a que apoye las alegaciones presentadas al proyecto del Real Decreto. El popular Juan Luis Pedreño ha señalado que el Gobierno regional presentó 20 alegaciones al proyecto del Real Decreto. "La mejor forma de apoyar el autoconsumo en la Región de Murcia es aprovechar el momento que se nos abre desde el Gobierno regional para entrar a negociar el Real Decreto, que es mucho más rentable que derogarlo", ha advertido.
Pedreño admite que el Real Decreto "tiene aspectos negativos como son los peajes de respaldo o la ausencia del balance de consumo eléctrico". En este sentido, apunta a que esos aspectos "se puedan debatir y hay una ley muy reciente en la que se exime a instalaciones de menos de 10 kilovatios en los edificios para autoconsumo eléctrico, esto dice que parte del Real Decreto que penalizaba a esos instaladores, relaja ese aspecto".
En cuanto a los socialistas, Alfonso Martínez ha coincidido en la postura de Podemos y ha expuesto que el borrador del Real Decreto "pretende impedir que las familias generen su propia energía y pone todas las trabas a esto". Su grupo ha presentado una enmienda de adición a la moción de Podemos para que se recupere el Real Decreto de noviembre de 2011, "que era mucho más justo y permitía a familias y empresas instalar paneles solares para su autoconsumo", así como que se desarrolle la ley 11/2015 que se aprobó al final de la pasada legislatura y que regulaba esta actividad y, por último piden una ponencia en la Cámara para definir cuál es el modelo energético de la Región de Murcia.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha dicho que su partido "coincide en muchos puntos" con la enmienda del PP. "Entiendo que le están poniendo buena voluntad con las alegaciones presentadas", ha asegurado y ha llamado al "consenso" en este asunto "porque tenemos que apoyar el desarrollo de las energías renovables en la Región". Aunque, finalmente ha apoyado la moción de Podemos y se ha mostrado de acuerdo con las enmiendas presentadas por el PSOE.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 25 hectómetros cúbicos en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen unas reservas de 592 hectómetros cúbicos, 25 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 215 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 114 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (478 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 51,9 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 66,5 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 1.177 hectómetros cúbicos, lo que representa el 2,1 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señalan que los embalses albergan un total de 37.257 hectómetros cúbicos de agua.
Así, esta semana las precipitaciones han sido escasas y han afectado principalmente a las cuencas de la vertiente mediterránea.
Así, las variaciones principales se han producido en el Ebro, que ha perdido 239 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 56 por ciento en el Tajo; Segura, al 51,9 por ciento; Júcar, al 41,4 por ciento; y Ebro, al 72,2 por ciento.

El patrullero 'Tarifa' regresa a Cartagena tras finalizar la campaña 'NAFO 2015'


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Tarifa' de la Armada Española regresó a su base en Cartagena después de finalizar las tareas de inspección y vigilancia pesquera en el caladero 'NAFO' (North-West Atlantic Fisheries Organization) en el área de los Grandes Bancos de Terranova (Flemish Cap-Tail of the Bank).

El buque ha participado en una campaña internacional como buque asignado por la Unión Europea, cumpliendo los objetivos de controlar la pesca de especies como la gallineta nórdica, bacalao, fletán, platija, limanda y otras a 240 millas al Este y Sureste de Terranova y garantizar la conservación de los recursos pesqueros en este área de conservación.
El 'Tarifa' salió de Cartagena el 20 de mayo y ha realizado 9.500 millas en dos patrullas con dos escalas intermedias en Saint John's de Terranova (Canadá) y una parada logística en San Miguel de Azores para desembarcar a un segundo equipo inspector, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
El patrullero 'Tarifa' pertenece a la Fuerza de Acción Marítima; cuenta con una dotación de 47 personas a la que se incorporó para la misión un médico, un enfermero, dos inspectores de pesca NAFO y un coordinador de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (EFCA).
Han sido inspeccionados más del 50 % de los pesqueros que faenaban en la zona.

La Asamblea Regional constituirá una nueva Comisión Especial de Empleo que elaborará un Plan de Choque

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional han aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se pedía la constitución de dicha comisión. Los diputados de los distintos grupos han coincidido en la necesidad de crear esta comisión, ya que "es una herramienta muy importante para conocer el estado y evaluar la situación del empleo en la Región".

Durante la exposición de motivos de esta iniciativa, el socialista Antonio Guillamón se ha remontado al año 1995, año en el que todos los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad el constituir por vez primera una Comisión Especial para el Empleo, cuya misión era estudiar el Plan Plurianual que elaboraba la Mesa del Empleo a fin de integrarlo en el Pacto por el Empleo y hacer un seguimiento periódico.
Para el diputado del PSOE, "desde el inicio de la crisis, la Región ha sufrido el incremento por encima de la media nacional del número de parados en la Región". En este sentido, ha recordado que los datos de los últimos meses revelan que "el empleo que se genera sigue siendo precario. Disminuyó el número de contratos y en el mes pasado el 95 por ciento de los contratos que se firmaron eran temporales, mientras que el 5 por ciento eran indefinidos".
Además, ha destacado que la tasa de desempleo en la Región ha descendido al 46 por ciento, "muy por debajo de la media nacional".
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, se han mostrado de acuerdo a aprobar esta iniciativa porque "es necesario crearla, la de la legislatura pasada funcionó bien y creemos que ha de seguir funcionando", ha reiterado la popular Inmaculada González.
Los populares han aprovechado su intervención para incidir en que en la Región "hay 10.000 parados menos que hace un año y son 33.000 parados menos que en 2013. Los datos son cada vez más positivos, pero hay que seguir trabajando para que sean mejores".
Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, el desempleo sigue "siendo masivo" en la Comunidad Autónoma. Él ha destacado un aumento de pobreza y un problema de desempleo en jóvenes y mayores de 45 años, a lo que ha añadido que "los salarios son cada vez más bajos y que cerca del 40 por ciento del empleo que se crea es eventual". El diputado de Podemos ha insistido en que "no podemos aceptar que la salida de la crisis se presente como un aumento de la precarización".
Por último, desde Ciudadanos se han presentado propuestas que se podrían tratar en la nueva Comisión Especial de Empleo. Su diputado Miguel Ángel López-Morell pide elaborar un plan de choque contra el paro de larga duración y elaborar propuestas para "eliminar la temporalidad. No estamos de acuerdo con la reforma laboral. Defendemos un salario digno", ha añadido.

La Región de Murcia recibe un 0,36% de su PIB de la aportación de otras comunidades

MADRID.- La Región de Murcia tiene un saldo fiscal positivo con el resto del territorio nacional por valor de 98 millones de euros, lo que equivale al 0,36 por ciento de su PIB, según datos de 2012 que aparecen incluidos en el informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', difundido este martes por el Ministerio de Hacienda y elaborado a partir de una metodología diseñada por Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel.

Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia son las únicas comunidades con un saldo fiscal negativo y, en el caso de la Región de Murcia, la cantidad que recibe representa el menor porcentaje con respecto a su PIB en el conjunto de las autonomías receptoras.
La Comunidad de Madrid tiene un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 19.015 millones de euros, lo que equivale al 9,57% de su PIB, mientras que en Baleares la contribución asciende a 1.330 millones, un 5,08% de su PIB, y en Cataluña a 7.439 millones, un 3,75% de su PIB.
El informe, en el que se evalúa la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos, muestra que Madrid, Baleares y Cataluña, junto a Valencia, que aporta 1.453 millones (1,48% del PIB), son las cuatro regiones contribuyentes netas, con unos flujos de salida equivalentes a una media del 5,6% del PIB.
En el caso de las regiones receptoras netas, los flujos de entrada equivalieron a una media del 5,5% de su PIB. En total, los flujos redistributivos entre diferentes regiones ascendieron en 2012 a 26.000 millones de euros, un 2,8% del PIB de España.
Dentro de las regiones receptoras por orden de peso sobre el producto interior, Ceuta y Melilla recibieron 721 millones, un 24,5% de su PIB, por delante de Extremadura, que tuvo un saldo positivo de 2.655 millones, un 15,6% de su PIB. El saldo de Canarias fue favorable por valor de 3.479 millones (8,58% del PIB), frente a los 1.828 millones de Asturias (8,4%) y los 3.946 millones de Galicia (7,21%).
La sexta región con un saldo fiscal positivo más elevado en términos de PIB es Andalucía (6,02%, 8.531 millones), por delante de Castilla-La Mancha (6%, 2.291 millones), Castilla y León (5,42%, 2.933 millones), País Vasco (2,43%, 1.562 millones), Cantabria (2,19%, 270 millones), Navarra (2,09%, 371 millones), Aragón (1,54%, 509 millones), La Rioja (0,54%, 42 millones) y Murcia (0,36%, 98 millones).
En términos per cápita, la comunidad autónoma que más aporta es Madrid, con 2.927 euros por persona, por delante de los 1.192 euros de Baleares, los 984 euros de Cataluña y los 284 euros de Valencia.
Los ciudadanos que más reciben son los de Ceuta y Melilla (4.336 euros per cápita), frente a los 2.401 euros de Extremadura, los 1.704 de Asturias, los 1.642 de Canarias, los 1.423 de Canarias y los 1.158 de Castilla y León.
A continuación se encuentran los 1.085 euros de Castilla-La Mancha, los 1.010 euros de Andalucía, los 713 euros de País Vasco, los 576 euros de Navarra, los 377 euros de Aragón, los 456 euros de Cantabria, los 131 euros de La Rioja y los 66 euros de Murcia.
Entre las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, "como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficit fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits".
Hacienda, que defiende el "esfuerzo notable de transparencia" de este trabajo, que no se publica en ningún otro país, asegura que "los impuestos soportados por los residentes de los distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una relación sistemática con esta variable".
También señala que casi el 70% de los saldos fiscales regionales se debe a que en los territorios con mayor renta se pagan más impuestos que en los más pobres, mientras que el 30% restante es "más problemático" y procede de "políticas de gasto, en algunas de las cuales podría haber una mayor discrecionalidad".

Sanidad creará en septiembre un comité independiente para decidir quién ocupará los puestos de libre designación

CARTAGENA.- La Consejería de Sanidad creará en septiembre un Comité de Selección Independiente para los nombramientos de libre designación. La consejera de Sanidad, Encarnación Guillén, y el equipo directivo del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha reunido este martes por la mañana en la Asamblea Regional con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para abordar diferentes cuestiones.

Según el líder de la formación naranja, dicha comisión de expertos será la que valorará a partir del mes de septiembre "quiénes son las mejores personas a contratar. Hasta ahora esos nombramientos se habían hecho con el dedazo. Es positivo que se cree dicho comité", ha valorado Sánchez.
Además de eso, en la reunión se han tratado otros temas como las necesidades del Área 2 de Salud correspondiente a Cartagena. En este sentido, en septiembre también se creará un comité de expertos para estudiar las necesidades de este área. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que el Hospital Santa María del Rosell "seguirá dando el servicio que presta hasta ahora y se incrementarán los servicios que se tiene".
Por último, Sánchez y la consejera han departido sobre el problema de las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia. El diputado regional ha afirmado tras la reunión que la consejera de Sanidad "dará preferencia" a los alumnos de la universidad pública y que se establecerá como hospital de referencia para estos estudiantes el Hospital de la Arrixaca.
El portavoz de Ciudadanos ha informado de que Sanidad ha pedido información a la universidad para conocer el número de alumnos que cursan la carrera "y cuando tengan el informe se irán ubicando el 100 por cien de los estudiantes, siempre dando preferencia a la UMU y después se les buscará ubicación a los de la UCAM, que también tendrán que hacer prácticas y no se les puede dejar fuera".

El precio de la vivienda de alquiler en la Región crece un 4,9% en el segundo trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda de alquiler en la Región de Murcia creció un 4,9 por ciento en el segundo trimestre, el cuarto mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por La Rioja (+8 por ciento), Baleares (+5,9 por ciento), Castilla y León (+4,2 por ciento), según ha informado el portal inmobiliario fotocasa.es en un comunicado.

De esta manera, la Región de Murcia cuenta con el tercer menor precio por comunidades con 4,97 euros por metro cuadrado, solo superior a los de Extremadura (4,56 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (4,66 euros por metro cuadrado). Por el contrario, entre las comunidades más caras se encuentran País Vasco (10,08 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,43 euros por metro cuadrado) y Cataluña (9,25 euros por metro cuadrado).
El precio medio de la vivienda de alquiler en España subió un 1,5% en el segundo trimestre de 2015. Se trata de la segunda subida en un segundo trimestre desde 2011, la primera fue en junio de 2014.
Asimismo, la variación anual se situó en el 1,2% y encadenó así su cuarto aumento interanual desde marzo de este año, mes en el que aumentaba este dato por primera vez en un primer trimestre desde 2008. Además, en el mes de junio el precio medio de la vivienda de alquiler aumentó hasta los 7,07 euros por metro cuadrado al mes.
Durante el segundo trimestre, en todas las comunidades autónomas se registraron aumentos en el precio de la vivienda de alquiler, exceptuando a Cataluña, que registró un descenso trimestral del 0,3%. Entre los aumentos, destacan La Rioja (+8%), Baleares (+5,9%), Castilla y León (+4,2%), Murcia (+4,9%) y Galicia (+3,3%).
Respecto a la evolución por provincias, en 42 de las 50 analizadas por fotocasa.es se registraron aumentos de precios en términos trimestrales, con subidas que van del 9,1% en Lugo al 0,2% en Barcelona, Por el contrario, los precios bajaron en 8 provincias, de estas la que experimentó un descenso más destacado fue Álava (-1,5%), seguida de Albacete y Guipúzcoa (las dos con un -0,6%).
De los 350 municipios españoles analizados por el portal inmobiliario, el mayor incremento se recogió en Ibiza donde el precio del alquiler subió un 53,9% con un precio medio de 15,39 euros por metro cuadrado. Por el contrario, el municipio donde más caen las rentas es Torre Pacheco (Murcia) con una variación trimestral del -11,2%.
Los distritos de las principales ciudades españolas en el segundo trimestre experimentaron aumentos representativos. De hecho, Barcelona fue donde más subieron los precios de la vivienda en los distritos. En concreto, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi la variación trimestral fue del 7%, seguido de Sant Andreu (+5,2%) y Sants-Monjuic (+5,1%).
Por su parte, en Madrid, a pesar de que la variación trimestral no fue tan acusada, los distritos de Centro y Hortaleza fueron los que más incrementan el precio en el segundo trimestre (2,8%), seguidos de Vicálvaro (+2,5).

Los pacientes inmigrantes padecen cuadros psiquiátricos más graves

MURCIA.- Los pacientes inmigrantes son los que padecen cuadros psiquiátricos más graves, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por Luis Miguel Toledo Muñoz.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha analizado una muestra integrada por casi 400 pacientes que acudieron a urgencias psiquiátricas del hospital general básico de Defensa de Cartagena entre noviembre de 2011 y junio de 2012.
En cuanto a los inmigrantes, expone que la referida situación de gravedad se debe a que consumen más sustancias de abuso y a que no suelen llevar un tratamiento pautado.
Las conclusiones señalan que las urgencias psiquiátricas contabilizadas durante el periodo analizado supusieron el 1,5 por ciento del total, presentando el 40 por ciento de los enfermos una patología orgánica asociada.
El perfil sociodemográfico del paciente se corresponde con una mujer de edad comprendida entre 26 y 40 años, con estudios primarios, desempleada y casada.
La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Aurelio Luna Maldonado y María Dolores Pérez Cárceles.

El PPRM vuelve con la fábula de Corvera con los proyectos de una zona logística por desarrollar

MURCIA.- El portavoz del PP, Javier Iniesta, ha considerado que el partido socialista de la Región y su secretaria de Infraestructuras demuestran "ignorancia" cuando afirman que el aeropuerto de Corvera "no dispone de instalaciones destinadas a facilitar el transporte de mercancías".

Iniesta ha contestado de esta manera a la secretaria de Infraestructuras del PSOE de la Región de Murcia, Mª José Lajarín, quien reclamó al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que baje "un par de tonos" y sea más "prudente y sensato" en sus declaraciones y actuaciones respecto al aeropuerto de Corvera, "porque sus decisiones ponen en riesgo el bolsillo de todos los murcianos y ya tenemos demasiadas malas experiencias al respecto".
Iniesta les ha recordado que Corvera "dispone de una zona de 150 hectáreas destinada a acoger un centro logístico" y está dotado de una terminal de carga que "permitirá la exportación de las mercancías y los productos hortofrutícolas de la Región a nivel internacional", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
A su juicio, el atrevimiento de las declaraciones de la responsable socialista de Infraestructuras "pone de manifiesto su falta de rigor y un interés en denostar una infraestructura determinante para el progreso de la Región de Murcia, ha añadido el portavoz popular".
Iniesta ha señalado que el Gobierno regional está haciendo todos los esfuerzos y las gestiones al alcance de su mano para abrir cuanto antes el aeropuerto.
Su apertura, ha recordado, Iniesta pasa por tener culminado su inventario, actualizado el plan de negocio económico-financiero que determinara las condiciones de explotación y así sacar el nuevo concurso.
Esta es la hoja de ruta diseñada para poner en funcionamiento cuanto antes una infraestructura que supondrá la creación de 4.000 nuevos empleos, la entrada de 326 millones de euros de ingresos adicionales acumulados y un 6,6% de aumento medio anual sobre el PIB turístico" ha dicho el portavoz del PP quien apunta que estos datos proceden del análisis económico elaborado por la consultora Deloitte para la Cámara de Comercio de Murcia.
Por su parte, la responsable de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha insistido, en relación con las declaraciones del portavoz del PP, Javier Iniesta, sobre la futura terminal de carga en el aeropuerto de Corvera, que "lo que decimos nosotros no es que no exista una zona destinada a terminal de carga y centro logístico en el futuro en las 150 hectáreas de las que habla Iniesta, sino que esa terminal y ese centro logístico están aun sin construir".
Lajarín ha subrayado que "para llevar adelante el proyecto logístico de mercancías que nos cuenta el PP, habría que realizar nuevas inversiones y gastar unos cuantos millones de euros más en un aeropuerto que nos iba a costar cero euros".
"El Gobierno del PP ha demostrado sobradamente cómo interpreta los informes que utiliza para justificar ciertas infraestructuras, y como muestra, aquí tenemos la caótica y ruinosa situación en la que se encuentra el aeropuerto de Corvera", ha añadido.
"Javier Iniesta me ha acusado de falta de rigor pero son sus palabras y acciones las que les descalifican. Pues bien, si desea que comprobemos el rigor de ambas afirmaciones, estaría encantada de visitar con él y con los distintos medios de comunicación, las instalaciones del aeropuerto para comprobar in situ cuál es la realidad y que los ciudadanos valoren", ha finalizado.

El PSOE de Lorca propone un nuevo modelo de feria y fiestas consensuado, participativo y atractivo

LORCA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista, María Antonia García Jiménez ha dado a conocer hoy una de las mociones que elevarán a pleno desde el PSOE por la que proponen la elaboración de un nuevo modelo de feria y fiestas para Lorca basado en la participación y el consenso entre los diferentes agentes sociales y económicos implicados del municipio, de manera que no se vuelva a caer en el "modelo desfasado y desorganizado de los últimos años, y que tantos polémicos desencuentros y errores generó especialmente el pasado año entre el gobierno municipal, hosteleros y participantes".

Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan que "a falta de dos meses, la Concejalía de Cultura y Festejos aún no ha dado a conocer el concepto de feria que el nuevo equipo de Gobierno quiere para Lorca. Únicamente conocemos una serie de conciertos que se celebrarán, en concreto ocho en el Hotel Jardines de Lorca y tres en el Huerto la Rueda, de los que por cierto, este Grupo Municipal solicitó hasta en dos ocasiones información acerca del presupuesto destinado en la contratación, siendo la respuesta omisa por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular".
La edil socialista advierte de que "desde el PSOE, esperamos que esta nula respuesta por parte del Equipo de Gobierno no radique en una nueva falta de planificación de la próxima Feria y Fiestas de Lorca, como la que ya demostró el anterior equipo de gobierno para los ejercicios anteriores".
"Entendemos que la Feria y Fiestas de Lorca debe ser un evento de participación ciudadana, resultado de la proyección desde el Ayuntamiento de una política social que involucre a los lorquinos en un divertimento constructivo, lúdico y educativo", indica García Jiménez.
"Esperamos que el actual equipo de Gobierno, consciente de los errores pasados y siendo capaz de involucrar a todos y cada uno de los agentes políticos, sociales y económicos del municipio sea capaz de organizar un programa de fiestas consensuado, participativo y atractivo para propios y visitantes, pues vistos los últimos resultados, si queremos potenciar la Feria de Lorca, se debe mostrar una actitud muy distinta desde el Ayuntamiento de Lorca", sentencia María Antonia García Jiménez.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal los siguientes acuerdos:
Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, proceda a la recuperación de la Feria de Día mediante su regulación, para lo cual es indispensable contar con la opinión y participación de todos y cada uno de los agentes sociales, vecinales y económicos implicados, de manera que se instaure un modelo de feria consensuado, que parta del estudio y establecimiento de criterios estéticos uniformes para todas las calles, plazas y barrios que participen de esta feria, se acoten horarios así como se implante un diseño ornamental común, a fin de establecer una estética consensuada que redunde en un modelo de feria participativo y atractivo tanto para propios como visitantes.
Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, destine el despliegue en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad necesarios para la prevención de la práctica del fenómeno conocido como botellón en feria, especialmente en el entorno del recinto ferial y márgenes del río.
Que el Ayuntamiento de Lorca establezca un servicio de autobuses que facilite la recogida y recepción de los y las ciudadanos residentes en pedanías a fin de hacer copartícipe de la Feria y Fiestas a toda la sociedad lorquina.
Que el Ayuntamiento de Lorca posibilite la participación ciudadana en la Feria y Fiestas procediendo a la descentralización de ésta de su recinto habitual desarrollando actividades culturales, lúdicas y/o festivas durante la feria en diferentes plazas del casco histórico y barrios para, al mismo tiempo, revitalizar los diferentes entornos usados aprovechando la llegada de esta festividad.
Que el Ayuntamiento de Lorca, en aras de garantizar la transparencia y la participación, dé cuentas a los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal sobre el estado de la contratación de eventos así como de la designación presupuestaria para la próxima Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Lorca 2015.

El sacrificio de vacuno impulsa el crecimiento de la actividad del matadero de 'Mercamurcia' en un 13%

MURCIA.- El matadero de Mercamurcia ha incrementado un 13,17% el volumen de sacrificio hasta el mes de junio, comparado con el mismo periodo del año anterior. Este aumento está relacionado con el buen comportamiento del sacrificio de vacuno, que está presentando una evolución positiva desde el mes de febrero. 
 
Este ha sido uno de los aspectos destacados hoy en la primera reunión del consejo de administración de la empresa, celebrado con la presidencia del alcalde, José Ballesta. En la misma han analizado igualmente la marcha de la Unidad Alimentaria en el segundo trimestre del año, en la que cabe destacar la buena marcha sobre todo del Matadero y del Mercado de Frutas y Hortalizas.
Respecto a este último, la comercialización hasta este segundo trimestre ha sido un 2,03% superior a la alcanzada hasta junio del 2014. Hay que destacar que en este Mercado se ha implantado finalmente el sistema de tarifa fija desde el 1 de abril, después del acuerdo alcanzado con los mayoristas del mismo.
El Director-Gerente ha informado también del avance del proyecto de implantación de renovación tecnológica de la empresa con el fin de dotarla de las herramientas necesarias para alcanzar la mejor gestión, control y seguimiento de la evolución de la compañía.
Previamente al consejo de administración se ha celebrado la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mercamurcia para proceder al cese de miembros del consejo anteriores y al nombramiento del nuevo presidente y nuevos consejeros de la empresa que, por parte del Ayuntamiento, son:
- Presidente: José Ballesta, Alcalde
- Vicepresidente 2º: María del Carmen Pelegrín, Tte. Alcalde de Plazas y Mercados Municipales
- Vocales: Juan Vicente Larrosa (PSOE) y Francisca Pérez (Ciudadanos).

Pablo Iglesias y el poder / Melchor Miralles *

Se acabó la broma. Ya no es tiempo de tertulias, risas y buen rollo. Ahora Pablo Iglesias está en lo suyo. O sea, la batalla por el poder. Y no caben medias tintas. En las Europeas se diseñó la estrategia y las urnas le demostraron que tenía sitio si se manejaba con habilidad. Y lo hizo. A las municipales y autonómicas Podemos se presentó en listas conjuntas con otros grupos y con cabezas de lista algunas independientes, como Manuela Carmena en Madrid, y el éxito le sonrió. Pero ahora vienen las generales, y ya ni media broma. En política no hay amigos, y en esta política vieja, por mucho que se lleve coleta, ni siquiera hay adversarios, hay enemigos y se va a por ellos a cuchillo. Incluso entre los correligionarios que no quieran formar parte de una lista encabeza por un mesías sino por un líder político.

Pablo Iglesias no está dispuesto a ceder un milímetro con Alberto Garzón, Izquierda Unida, o desunida, ni con lista alguna por más que en ella aparezcan intelectuales, escritores, periodistas, artistas varios o directores de cine como Almodovar, que la lían aquí pero se acojonan en el imperio si hay un Oscar de por medio. Le sirvieron acuerdos meramente tácticos, pero ahora quiere el poder en España, el control de los presupuestos, mandar, y no ha recorrido este camino para compartir la gloria con nadie. Lo quiere todo para él y para los obedientes. Ya no valen rostros útiles como la independiente Carmena o la mediática Colau. 

Ahora la única jeta que exhibir es la suya. Y al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Y al que no le guste que le den. El que quiera incorporarse de rodillas, bienvenido será a la casa de Podemos. El que no, que se presente con otro. Iglesias, el progresista, el defensor de la libertad de expresión, el progre, el demócrata, no está para bromas. Ahora da ruedas de prensa y las pocas preguntas son pactadas, y se pira que tiene prisa, y cuando va a las teles, no admite preguntas de los periodistas, y pacta los temas que no se pueden abordar. O sea, casta, puritita casta de la más vieja del lugar. Solo le falta el plasma, que llegará.

Lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Madrid es paradigmático. Carmena insiste en que es un verso suelto, en que no es de Podemos ni está dispuesta a obedecer instrucciones, pero está rodeada de concejales podemitas que le marcan el territorio, le montan incendios, le fuerzan a mostrarse dubitativa y a rectificarse a sí misma cada poco. Conozco a Manuela y no dudo de sus intenciones. Pero el experimento va a durar poco. Hasta ahora hace funambulismo en una política que no ha practicado. Pero esta política no son los Juzgados, ni siquiera el politizado Consejo General del Poder Judicial. Y que se ande con ojo, que como un día a Pablo Iglesias le toque excesivamente los bemoles desde su independencia, sale del Ayuntamiento de un día para otro. Ipso facto. Pablo Iglesias no se para en barras. Tiene un objetivo. A partir de ahora su ejército no hace prisioneros. Es la guerra y la va a librar con todo. No va a parar hasta conseguirlo. O no. Que no lo va a tener fácil. Pero está en ello.

Y el PSOE y el PP a lo suyo. Ahora enfrascados en una batalla de ofertas electorales de gasto social desmedido para tratar de recuperar votos. No dedican su tiempo a lo esencial, a hacer política de verdad, a elaborar un programa sensato, sino a hacer política cortoplacista y de campaña antigua utilizando los Presupuestos Generales del Estado para vender mercancía averiada. Y el PP, que aún gobierna, o debiera hacerlo, desnortado en el dislate catalán. Y el PSOE, con Sánchez que pasa de presentarse con la súper bandera de España en el escenario a abstenerse en la votación de elección del Gobierno navarro. Uxue Barkos fue elegida con los votos de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, y el PSN se abstuvo, pese a que una consejera de Bildu estará al frente de Interior, y a que el proyecto de Barkos y los suyos es la inclusión de la Comunidad Foral de Navarra en el proyecto panvasquista que diseñan los restos de ETA y quienes se han puesto de su lado. Toma bandera de España. Ahora que la saque Sánchez, de igual tamaño, en su próximo mítin en Cataluña. Si quiere, claro. Por ser coherente.

(*) Periodista

La lista de la DUI / Ramón Cotarelo *

Pues sí, parece que los medios y los políticos españoles están enterándose ya de la importancia de lo que se les viene encima. Ni el gobierno, ni la oposición, ni los medios, ni los analistas, expertos o tertulianos calibraron el vigor, el apoyo del movimiento soberanista. Para Rajoy -los dioses le conserven el juicio- esto era una algarabía. Para los demás, algo más leídos, era un problema, pero lejano, en gran medida incomprensible, sobre todo desde las coordenadas del nacionalismo español compartido por la izquierda y la derecha. En todo caso, algo que correspondía resolver al gobierno. El gobierno no ha resuelto nada y ahora el país se encuentra ante unas elecciones el 27 de septiembre que prometen ser el comienzo de la ruptura entre Cataluña y España si las ganan la lista de Juntos por el sí y las CUP. 

Y el nacionalismo español no sabe qué hacer. Sigue encastillado en su rotundo "no", en la negativa a reconocer carácter plebiscitario a las elecciones (en realidad, ni siquiera puede, pues carece de asidero legal para ello) y en emplear la represión. La vicepresidenta del gobierno repite, como si fuera un robot averiado, que se recurrirá ante el Tribunal Constitucional o instancia competente cualquier medida de la Generalitat a la que el gobierno se oponga. 
El ministro de Justicia también afirma, como tranquilizando gente temerosa, que el gobierno dispone de medios legales para frenar las iniciativas independentistas. Descarta la aplicación de la proyectada Ley de Seguridad Nacional. Bastará con aplicar las leyes y recurrir a los jueces que en España son libres e independientes. Lo de la Ley de Seguridad Nacional es más que dudoso y un desmentido de un miembro del gobierno de Rajoy no lo más convincente para nadie. En cuanto a la aplicación de la ley, suena a verdadera mofa que el ministro de un gobierno que cambia la ley a su capricho con su mayoría absoluta, exija a otros su cumplimiento.

Pero algo está claro. Si la lista de Juntos por el sí obtiene mayoría suficiente (cuestión esta ya despejada por Forcadell al cifrarla en 68 diputados, mayoría absoluta), al día siguiente comienza el proceso de desconexión de España mediante una serie de medidas del Parlament y actos del gobierno de la Generalitat. No se oculta a nadie que, a tenor de lo ya reiteradamente declarado por las autoridades españolas, estas recurrirán todas las disposiciones por considerarlas inconstitucionales y paralizarán el proceso. Si Juntos en Común hacen real su amenaza, el Parlamento catalán aprobará una declaración unilateral de independencia (DUI) que el gobierno español no reconocerá, pero generará una situación política interna y externa imposible de prever.
Es decir, en el fondo, los propósitos de Juntos por el sí son tan quiméricos como los de Catalunya sí es pot, pero se diferencia de estos en que cuenta ya con una propuesta alternativa, la DUI,  que los otros no consideran, o no mencionan o, como es el caso de Podemos, según parece, remiten a los tribunales. En el fondo, este pleito de la independencia está triturando a Podemos y no solo en Cataluña. Como buena izquierda española, no se molestó en entender la cuestión catalana y encontrar en ella una orientación. Resulta  ahora muy difícil trazar una vía intermedia entre el independentismo de las CUP y el unionismo del PSOE.
La DUI es un paso de no retorno que abre la vía a una mayor internacionalización del conflicto, en línea con los intereses soberanistas. Los reconocimientos de la DUI que se den aquí y allá y las presiones al gobierno español para que encuentre una solución negociada llegarán a ser insoportables. Una vez más el nacionalismo español se encamina a una derrota por su falta de comprensión de la realidad del otro y, lo que es peor, de la de sí mismo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Un presidente de tebeo y traidor donde los haya / Vera Mª Cubí

Pedro Antonio Sánchez es un presidente de tebeo, como su mentor Mendoza lo es en su faceta de viejo culturista de viñeta e imaginado con Jesuscrito en su hombro tal cual que un loro en el hombro de un bucanero caribeño, para hacer reir porque, sobre todo, el primero parece una caricatura de si mismo con esa sonrisa de pillo y los dientes separados de niño travieso. Pero lo más grave es que "El Cebollino' es un traidor donde los haya. La previsión de que apuñalaría a su 'padre' político, Valcárcel, antes de Navidad ha resultado fallida porque se ha adelantado medio año sobre el pronóstico de un viejo político de la UCD, pasando ya este largo y cálido verano, como siempre, en Santiago de la Ribera aunque con escapadas calculadas a la Dehesa de Campoamor. 

Este tipo, Pedro Antonio, ya se ha visto que no es nada de fiar ni siquiera para el presidente de la UCAM lo será más adelante. Ha cogido los mandos y ha olvidado pronto quien es, desde donde viene y a quien le debe el favor primigenio y determinante de estar ahí. En Madrid se echan las manos a la cabeza cuando llega y él, notándolo, no para de viajar a los despachos que cree le pueden ir abriendo puertas. Se cree él mismo que es un crack y que estaba llamado - y está todavía - a ser el líder de la derecha española al olvidar sus enormes limitaciones que saltan a la vista a partir de su discurso habitual de 'Bienvenido Mr. Marshall'. Muy pronto ha quedado claro que este muchacho ha sido un gran error de Valcárcel, no tanto del PP, dispuesto desde ya mismo a enmendarlo a la más mínima oportunidad que se le presente, que parece será pronto.

Pero Valcárcel ya piensa más en la imputación-acusación por el TSJ - que no en la propia- a la vuelta del verano y es más que evidente que ha girado todas sus complacencias hacia la doctora Patricia Fernández, diputada regional y alcaldesa de Archena, hasta el punto de facilitarle un acto de promoción en el Parlamento Europeo la semana pasada, al que no acudió absolutamente nadie relevante ni de allí ni de aquí. Sucede que ella dice que no desea ser candidata a San Esteban si Pedro Antonio Sánchez fuese  imputado y 'Ciudadanos' sacase la exigencia de dimisión antes de presentar una moción de censura en la Asamblea Regional. Lo que pasa es que Mendoza ya está jugando con la condición humana de algunos dirigentes de ese partido y, llegado el momento, no está claro lo que sucedería, incluso a nivel de hipótesis hasta es posible que una escisión murciana en el partido de Albert Rivera si fuese necesario para salvar los cuestionados intereses de la UCAM con 'El Cebollino' en plan don Tancredo enmedio del diluvio.

Sin embargo, el PP tiene otra solución mucho mejor vista en el partido y en la derecha regional murciana en su conjunto, y es el acceso del diputado en Cartagena y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la presidencia de la Comunidad Autónoma aupado por su condición profesional de contralmirante auditor de la Armada en excedencia especial por cargo público. Si el TSJ termina imputando-acusando a 'El Cebollino' - cariñoso apodo con el que se conoce en Puerto Lumbreras al traidorzuelo de Pedro Antonio- sólo entre los integrantes del actual Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional hay que buscar hoy el sucesor, al menos que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas, para estrenar la nueva Ley Electoral Regional, coincidiendo con las próximas elecciones generales. Y ese escenario puede cambiarlo todo, o no, dependiendo del progreso de Mendoza con la cúpula de 'Ciudadanos' en la Región.

Porque muchos piensan ya que lo de Valcárcel con Pedro Antonio como sucesor es una venganza del primero a la derecha de la capital y una tomadura de pelo al mundo económico regional por todo lo que le han hecho sufrir en los últimos 20 años. Lo normal es que el sucesor hubiese sido un Alberto Garre o un Francisco Jódar, políticos con cierto peso específico, talla política e imagen de mucha mayor seriedad y garantía para la sociedad murciana y los electores en general. Pero a esos los consideraba ya muy mayores y se inclinó por un joven al que creyó poder controlar, y ahora controlan otros desde la UCAM, aunque pronto ha olvidado su 'delfín' que el mismo que lo ha puesto todavía podría apearlo del sillón heredado de su mentor con la fuerza de inercia que le queda en Génova 13.

Como en Madrid lo de Pedro Antonio Sánchez siempre les pareció un disparate y una salida de tono por parte de Valcárcel, a la más mínima se aferraron a la 'alternativa Garre' como a un clavo ardiendo por si todavía se podía encauzar ese despropósito de sentar en San Esteban al alcalde inútil, tercermundista y mentiroso incapaz de mantener el Parador de Turismo en Puerto Lumbreras. El ex presidente no cedió, como ahora no cedió, para que Garre fuese senador por la Asamblea Regional ni cederá para que ocupe cargo público alguno tras la traición de ir a Madrid a venderlo ante María Dolores de Cospedal en base a lo encontrado debajo del pico de la alfombra del despacho de Presidencia. Todo un despecho político por su parte al no conseguir ser finalmente el candidato del PP.

Y ya se detecta una especie de alianza secreta  entre el penúltimo y último presidente de la Comunidad Autónoma para demonizar la 'era Valcárcel' y aislar así al eurodiputado ante los problemas de cierto calado que va a tener que afrontar en los próximos meses. La técnica de esta especie de Zipi y Zape es filtrar a 'La Verdad' toda la porquería que puedan -véase el caso de la desalinizadora de Escombreras- aprovechando las buenas relaciones hechas por Garre con su actual director tras el error de Valcárcel, meses atrás, de faltarle al respeto en su propio despacho por un quiteme usted allá esas pajas. Yo, de Alberto Aguirre, lo hubiese echado del edificio. Pero su buena educación le aconsejó no montar el numerito delante de la dama que acompañaba a Valcárcel, a la sazón Charo Cruz y no otra de parecidos modales.