jueves, 23 de julio de 2015

El Tribunal Supremo archiva la querella presentada por 'Podemos' y Mazón contra tres jueces del TSJ


MURCIA.- El Tribunal Supremo ha archivado las querellas presentadas por Podemos y el abogado José Luis Mazón contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia a los que acusaban de prevaricar al remitir a un juzgado ordinario, en vez de tramitar directamente, una querella que la Fiscalía presentó contra el candidato del PP Pedro Antonio Sánchez para evitar que fuera imputado en plena campaña electoral.

Las querellas se dirigían contra los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia Juan Martínez Moya, quien también es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Quiñonero Cervantes y Miguel Pascual de Riquelme.
En un auto hecho público este jueves, el alto tribunal las inadmite y archiva al concluir que los autos que dictaron los magistrados no constituyeron prevaricación. Asegura que en la fase embrionaria de la instrucción contra aforados es conveniente que sean los jueces ordinarios los que investiguen a los imputados "cuando los indicios se muestren débiles o inconsistentes" o si existe un número elevado de acusados.
Las querellas explicaban que la Fiscalía presentó en febrero una querella dirigida, entre otros, contra Pedro Antonio Sánchez, por entonces consejero de Cultura, Educación y Empleo, así como diputado de la Asamblea Regional de Murcia, en relación con la licitación, adjudicación, construcción y recepción de las obras de un auditorio en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, del que era alcalde el mandatario popular.
Dichas obras fueron abonadas por más de 5,5 millones de euros y sin embargo, continúan sin terminar a día de hoy. En dicha querella se le imputaba al candidato popular la posible comisión de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, si bien el TSJ, pese a reconocer el carácter de aforado de Sánchez, decidió remitir el procedimiento al Juzgado de Instrucción de Lorca.
Esta decisión contó con el voto discrepante de otro magistado, Manuel Abadía, que afirmó que la decisión carecía de sentido puesto que la competencia es del TSJ, y era ese órgano el que debía empezar a instruirlo directamente, imputando al aforado.
Ante el recurso de la Fiscalía, la Sala dictó un nuevo auto con argumentos muy similares a los del primero, y volvió a remitir a los juzgados de instrucción de Lorca, a pesar de la existencia de indicios de criminalidad relacionados con la actuación del aforado, según detalla la querella presentada este jueves.
Para entender la justificación de esas dos resoluciones, contrarias a lo previsto legalmente según Podemos, hay que saber en qué momento se producen. El primer Auto es de 2 de marzo, cuando se están decidiendo los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, con lo que esa resolución dejaba al candidato en un limbo judicial, evitando su imputación directa por el TSJ, según Podemos.
El segundo auto, el que resuelve el recurso contra el primero, tiene fecha 23 de abril, con el candidato ya proclamado, con lo que se aseguraba una campaña electoral tranquila, evitando la imputación de Pedro Antonio Sánchez, ya proclamado candidato del Partido Popular.
El Supremo considera que el criterio utilizado por la mayoría de los magistrados contra los que se dirigían las querellas "no se apartó de los cánones y los métodos de interpretación a los que se ajusta la labor de un jurista en casos similares".

El Consejo Interuniversitario aprueba congelar o rebajar las tasas universitarias en la UMU y UPCT


MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió hoy la sesión extraordinaria del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, en el que se aprobó el informe relativo a la Orden para fijar los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2015-2016. La Orden recoge la congelación de las tasas universitarias para estudios de Grado, por segundo año consecutivo, y la reducción de un 15 por ciento para Doctorado.

Sánchez-Mora propuso la congelación de las tasas para Grados y la reducción de precios para los programas de Doctorado "porque tenemos que facilitar todo lo posible a los alumnos su tarea y proporcionar precios justos y equitativos para que nadie que desee estudiar en la universidad se quede sin hacerlo". Sánchez-Mora también añadió que "la Región de Murcia es la cuarta comunidad española con las tasas más baratas y vamos a seguir en esta línea".
Además, en el Consejo se informó del número de plazas que ofertarán la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena el próximo curso.
Por su parte, el director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano, informó al Consejo sobre los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos universitarios implantados en las universidades de la Región y sobre el nuevo protocolo a seguir para la misma.
En la reunión se abordó la situación de la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena, adscrita a la Universidad Politécnica (UPCT), y sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito para proteger a los alumnos.
El Consejo Interuniversitario aprobó el cambio de nombre de la Escuela de Doctorado de la UPCT, que pasa a recibir el calificativo de 'Escuela Internacional' y autorizó la implantación del 'Máster en Enseñanzas Artísticas en Animación 3D', en el centro privado Escuela Superior Internacional de Murcia.

IU-Verdes considera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca está descabezado


LORCA.- El concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Verdes, José García Murcia, ha comparecido hoy ante los medios en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca para hacer una valoración sobre el inicio de la actividad política.

Para el concejal, el equipo de gobierno actual está descabezado, dado que las funciones del actual alcalde, Francisco Jódar, se limitarán a meras funciones protocolarias, debido a su mayor interés por la política regional. Para García Murcia, Lorca necesita un alcalde que esté a pie de calle y no uno al que "van a ver mucho más en Cartagena que en Lorca."
Según García Murcia, la puesta en marcha del equipo de gobierno está siendo "lenta y zozobrante" ya que no se aprecia movimiento en las concejalías y porque se ha tardado bastante en celebrar el pleno extraordinario para la aprobación de las Comisiones Informativas.
La pérdida de concejales tras las pasadas elecciones de mayo por parte del PP, se ha resuelto con la creación de tres macroconcejalías, en concreto las de "Presidencia, Régimen Interior, economía y Hacienda, Limusa y Portavoz" que llevará Fulgencio Gil; Desarrollo Local, Empleo, Obras y Servicios y Mujer" que llevará Lali Ibarra; y "Urbanismo, Recuperación tras los Terremotos, Movilidad Urbana y Medio Ambiente" a manos de Satur Martínez.
A juicio de García Murcia, Economía y Hacienda requiere por sí misma una concejalía de dedicación exclusiva. A Lali Ibarra, que verá duplicada su carga de trabajo, le vamos a exigir periodicidad en las convocatorias de la Mesa Local de Empleo y sobre todo creación del mismo, por lo que hoy mismo le exige la convocatoria inmediata de la Comisión Informativa de Fomento y Empleo. Y Satur Martínez tendrá que abordar lo que falta de reconstrucción tras los terremotos, especialmente la del Barrio de San Fernando y también la revisión del Plan General de Ordenación Municipal.
En otro orden de cosas, al edil García Murcia, le preocupa que no se haya adelantado nada sobre el estudio encargado para la revisión del PEPRI y que no se sepa tampoco nada sobre el estudio encargado por el Consejo Social de la Ciudad a las universidades de Murcia sobre debilidades y oportunidades de Lorca en los diferentes ámbitos sociales, culturales y económicos.
Por último, desde el grupo de Izquierda Unida, se cree necesario un acuerdo de todos los grupos municipales de la corporación que busque la apuesta por el desarrollo económico y el empleo; el impulso por la recuperación del casco histórico y el desarrollo del comercio local; la apuesta por la cultura; y la determinación en el desarrollo de las pedanías"

La CHS abre expediente por la aparición de espuma en el río Segura aguas arriba de Murcia


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado a primera hora de la mañana un operativo en el municipio de Murcia para frenar el origen del fenómeno que ha causado la aparición de espuma en el río Segura. 

Agentes medioambientales se han desplegado entre la pedanía murciana del Rincón de Beniscornia y el municipio de Las Torres de Cotillas, la zona donde presuntamente han llegado aguas procedentes de una red de pluviales con arrastres llevados por las tormentas de la tarde de ayer.
El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto inmediatamente un expediente de investigación para averiguar los hechos y exigir en su caso las responsabilidades que se deriven. Además, se han tomado muestras para completar la investigación sobre el terreno.
Finalmente, la CHS considera que el impacto medioambiental de estas aguas en el río ha sido menor y muy superficial, a pesar de la presencia de espuma, muy llamativa. Se considera que desaparecerá progresivamente del río.

'Cambiemos Murcia' exige que se convoque a agentes sociales y colectivos y elaborar un plan de juventud

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia', a través de su concejala Margarita Guerrero, ha exigido esta mañana que termine la “inacción política” en relación con los asuntos de juventud y que se elabore en el municipio un plan en el que participen todos los agentes sociales, institucionales y políticos. 

Según la representante de la candidatura de unidad popular, en la pasada legislatura se aprobó el diseño de un Plan de Juventud para el periodo 2014-2020 y, a día de hoy, “aún no se sabe nada”, por lo que “el equipo de gobierno tendrá que demostrar que las y los jóvenes contamos”.
Guerrero hizo hincapié en la necesidad de fomentar la participación en las políticas públicas de los colectivos juveniles no asociados, pero “muy activos”. En ese sentido, explicó que es necesaria la existencia de “un verdadero Consejo Local de la Juventud”, puesto que el actual “excluye a la mayoría de colectivos  y está controlado por miembros de Nuevas Generaciones”. Por eso, Cambiemos Murcia pedirá una refundación de dicho Consejo en el que no haya “discriminación ni sesgo ideológico” y en el que se apueste por “la pluralidad, la partición, la democracia y los intereses de los jóvenes del municipio”.
La concejala apuntó que en la Región de Murcia el marco legal permite que el Ayuntamiento mantenga las competencias de Juventud, a pesar de que la ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local deja abierta la puerta para eliminar esas competencias. 
Cambiemos Murcia propone por tanto medidas que “podrían aplicarse ya”, como la recuperación de las asesorías para jóvenes por parte de la Concejalía, en ámbitos como el jurídico, el académico-laboral y el psicosocial, o la presencia de corresponsables juveniles en los centros educativos.

El número de pensiones en la Región de Murcia se situó en 239.197 en julio

MURCIA.- El número de pensiones en la Región de Murcia se situó en julio en 239.197 lo que representa un incremento del 1,0% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media en esta Comunidad Autónoma es de 781,38 euros, con un crecimiento del 1,7% en relación con el mes de julio de 2014.
La pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 781,38 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 106,03 por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en julio la cuantía de 887,41 euros.
No obstante, en Murcia se experimentó un crecimiento en la pensión media de 1,7 por ciento en relación con el mes de julio del año anterior, una décima menos que la media del país.
En cuanto al número de pensiones ascendió a 239.197 en el mes de julio, lo que representa un incremento del 1 por ciento de las pensiones de esta comunidad en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, una décima inferior a la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 134.066 de jubilación; 60.918 de viudedad; 32.165 de incapacidad permanente; 11.127 de orfandad y 981 a favor de familias.

Trasladan de prisión por seguridad a los acusados del 'crimen de los holandeses'


MURCIA.- Según ha podido saber el diario 'La Verdad', los tres presuntos autores materiales del 'crimen de los holandeses', el valenciano Juan Cuenca, exgerente del Club de Voleibol Murcia 2005, y los ciudadanos rumanos Constantín Stan y Valentín Ion, han sido trasladados en los últimos días a otros centros penitenciarios por motivos de seguridad. 

Los tres principales acusados de este caso, que conmocionó a la sociedad murciana, estaban encerrados en el centro penitenciario de Sangonera la Verde desde junio de 2013, unos días después de que fueran arrestados en Valencia. Como es habitual en el caso de presos preventivos -aquellos que aún no han sido juzgados-, Cuenca y los dos rumanos ingresaron en la prisión de Murcia I. Allí han permanecido los dos últimos años a la espera de la celebración del juicio oral, pero Prisiones tomó esta semana la decisión de repartir a los tres entre algunos centros penitenciarios cercanos por motivos de seguridad.
Según pudo saber 'La Verdad', uno de los rumanos, Valentín Ion, fue trasladado a la prisión de Campos del Río, un centro que es considerado de máxima seguridad. Constantín Stan, por su parte, fue conducido al centro penitenciario de Albocasser, en Castellón, mientras que Cuenca esperará la celebración del juicio en Alicante II, en Villena.
La prisión de Sangonera la Verde es utilizada habitualmente para el ingreso de internos en situación preventiva, como es su caso, pero Instituciones Penitenciarias decidió el traslado de los tres principales acusados del 'caso Visser' teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de los que se les acusan y las elevadísimas peticiones de condena que las acusaciones han solicitado para ellos.
La fiscal Arancha Morales considera que las muertes de la pareja deben ser calificadas como sendos delitos de asesinato, al concurrir la circunstancia agravante de ensañamiento, y solicita que se impongan penas de 50 años de prisión a cada uno de los tres supuestos autores materiales del espantoso crimen. También ha sido finalmente acusado el exfuncionario de Hacienda, Serafín de Alba, a quien la fiscal atribuye un delito de encubrimiento y por el que le reclama una condena de tres años de cárcel.
Es su escrito de calificación, la representante del Ministerio Fiscal realiza un exhaustivo relato acerca del desarrollo de los macabros acontecimientos, desde el momento en que Ingrid, que estuvo jugando en el citado club de voleibol entre los años 2009 y 2011, y su compañero Lodewijk conocieron a Juan Cuenca. Recuerda la fiscal que el club deportivo comenzó a sufrir problemas económicos graves, que determinaron su disolución en julio de 2011, y que ello supuso que varias jugadoras quedaran pendientes de recibir cantidades de dinero, que en el caso de Ingrid Visser ascendían a unos 60.000 euros.
Lodewijk, que actuaba en la práctica como representante de su novia, estableció relaciones comerciales con Cuenca para reclamarle ese dinero, lo que concluyó con la constitución de la sociedad Granmar Stone Trade Limited, con sede en Gibraltar. El objetivo era canalizar a través de la misma los cobros pendientes de la ficha, así como los beneficios generados por otros negocios. Cuenca ideó presuntamente un plan para deshacerse de sus acreedores.

José Luis Mendoza amenaza directamente a quienes en la Región combaten a la UCAM y critica a medios


MURCIA.- "Dios tiene puesta su mano sobre nosotros; el que quiera combatir contra nosotros que se prepare, porque no tenenos miedo a nadie", dijo ayer el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en una amenaza directa a quienes él considera combaten a esta universidad privada instalada en Guadalupe.

En la presentación del nuevo técnico del equipo universitario, Fotis Katsikaris, el máximo responsable de la citada universidad privada se mostró muy enfadado porque "no entendemos los frenos que se le ponen a la Universidad Católica, los ataques que recibe injustamente cuando estamos haciendo el bien sin costo alguno para la Administración pública, generando riqueza y puestos de trabajo", y afirmó, después de explicar los objetivos de la entidad que preside, no son otros que "dar la vida por nuestros alumnos y nuestros deportistas, y por los más necesitados; no nos mueve otro interés".
El presidente de la Universidad Católica denunció la falta de apoyo institucional y público que, según él, sufre la UCAM. "No se nos facilitan las cosas por las administraciones públicas, la ayuda es mínima y resulta difícil trabajar en estas condiciones arriesgando muchos millones de euros".
Para Mendoza, "por desgracia, somos más reconocidos fuera que dentro de Murcia, donde recibimos muchas veces persecución, incomprensión, críticas...".
Y tras arremeter contra las administraciones públicas, el presidente y propietario de la UCAM, según 'La Verdad', desvió el tiro hacia los medios informativos. 
"Estamos estudiando la posibilidad de crear una Ciudad Olímpica en Cartagena y Murcia. Nos visitó el presidente del Comité Olímpico y los medios apenas se han hecho eco. Les importa muy poco la Universidad Católica a algunos medios de comunicación, y salen más informaciones de fuera que de dentro". 
E insistió en que "viene el Comité Olímpico Internacional y visita la universidad y Cartagena y apenas se hacen eco los medios. Para montar una Ciudad Olímpica nada menos, con financiación europea. Nada de nada, de nada. ¿Qué mal os hemos hecho?, si esta universidad está haciendo un bien enorme".

Notable disminución del desempleo en la Región de Murcia según la última EPA

MURCIA.- El desempleo disminuyó en 11.000 personas en la Región de Murcia durante el segundo trimestre del año, en relación al trimestre anterior, lo que supone una caída del 5,9%, frente al 5,4% de la media nacional, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 175.900 personas y la tasa se situó en el 24,77%, la cuarta mayor de España.
Además, la Región de Murcia es, tras Baleares y Andalucía, la comunidad autónoma con mejor evolución trimestral del empleo, con el 4,06% de incremento de la tasa de variación de la ocupación, 20.900 personas más, de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 534.200 personas. Esta cifra hace del pasado el mejor trimestre de los últimos doce años, según puntualizaron fuentes del Gobierno regional.
En los últimos doce meses, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 5.700 personas, (-3,14%), mientras que el número de ocupados cayó en 7.000 personas, lo que supone un 1,29% menos en relación con el mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, el número de activos creció en 9.800 personas en el segundo trimestre de 2015, un 1,40% más, con lo que la población activa quedó constituida por 710.100 personas. En los últimos doce meses, el volumen de activos disminuyó en 12.700 personas, lo que representa un descenso del 1,76% en relación al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro masculino se situó en el 20,32% al término del segundo trimestre de 2015 en la Región de Murcia, 0,64 puntos por debajo de la media nacional entre los hombres (20,96%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 30,53%, 6,52 puntos por encima de la media nacional, situada en el 24,01%.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 60,10%, 31 décimas por encima de la media nacional, que es del 59,79%.
La ocupación creció en la Región de Murcia en 20.900 personas en el último trimestre, según los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el mejor trimestre de los últimos doce años.
La Región de Murcia es la tercera comunidad con mejor evolución trimestral del empleo en términos relativos, con una tasa de variación del 4,06 por ciento, sólo por detrás de Baleares (15,34 por ciento) y Andalucía (4,65 por ciento), mientras que la media nacional ha aumentado un 2,36 por ciento.
La tasa de paro en la Región descendió dos puntos en el segundo semestre de 2015, hasta situarse en el 24,7 por ciento. Con éste, son ya siete los trimestres consecutivos en que la tasa de paro desciende en términos interanuales en la Región, y se sitúa cuatro puntos por debajo de la de hace dos años, que era entonces del 28,7 por ciento.
Respecto del trimestre anterior, se reduce el número de parados en 11.000 personas, una variación del 5,90 por ciento, frente al 5,4 por ciento nacional. Un descenso de 5.700 desempleados respecto a 2014 y de 32.000 respecto a 2013.
En la Región, la población activa aumentó en 9.800 personas, un 1,40 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, y se sitúa en las 710.100 personas, en valores similares a los del segundo trimestre de 2008. Los sectores que han tenido un mejor comportamiento han sido servicios y agricultura, con incrementos de 12.000 y 10.000 ocupados respectivamente.
Estas cifras confirman la recuperación del mercado laboral regional, tal y como ponen de manifiesto otros indicadores como el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación indefinida.
Así, según los datos de paro registrado, el número de personas desempleadas descendió en 9.580 personas el último año y en 23.000 menos en los últimos dos años.
En el último año, se han generado 23.350 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y se ha incrementado en 2.500 los nuevos autónomos. De este modo, la Región es la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en el número de autónomos.
Otro dato que confirma esta tendencia positiva es el incremento del 17 por ciento de la contratación indefinida en los seis primeros meses del año respecto a las cifras de 2014.

El juez señala a Alonso, ex alcalde de Cartagena, como el cabecilla de un "entramado" corrupto


CARTAGENA.- El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, afirma que el imputado Alejandro de Pedro y el ex alcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso estaban "al frente de un entramado de tráfico de influencias" con autoridades murcianas para la adjudicación de contratos públicos o para la prestación de servicios de reputación en la red para autoridades políticas, presuntamente abonados con cargo a las arcas públicas o utilizando la existencia de contratos públicos con terceras empresas.

El juez levantó el secreto de sumario de las investigaciones realizadas hasta la fecha. En el auto, de apenas ocho páginas, el juez cree que el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, ambos en la cárcel, obtuvieron pagos de las arcas públicas por «la adjudicación de contratos públicos o la prestación de servicios de reputación en la red para autoridades políticas» tanto en Murcia como Madrid, Valencia y León.
El auto judicial indica que en la Región «se descubrieron los contactos entre los imputados Alejandro de Pedro; José Fidel Saura Guerrero, jefe de gabinete del consejero de Industria; Mariola Fernández, directora general; el gerente Jesús Galindo y Reyes Samper, del Instituto de Fomento, para adjudicar varios contratos públicos a favor de las empresas de Alejandro de Pedro, eludiendo la normativa en materia de contratación pública».
Eloy Velasco deduce todo esto tras el estudio de las intervenciones telefónicas realizadas en el proceso de investigación de la causa, aunque informó de que estas conversaciones telefónicas y las declaraciones que están grabadas no estarán reproducidas hasta el próximo lunes.
El texto también hace mención al exconsejero Juan Carlos Ruiz, que precisamente dejó el cargo cuando fue imputado por la trama.
Sobre las relaciones entre de Pedro y Ruiz, el juez aclara que queda definido «que los contratos públicos adjudicados a las empresas del imputado Alejandro de Pedro, uno tramitado en el Instituto de Turismo y otro tramitado en el Instituto de Fomento de la región de Murcia, amparaban otros trabajos de manera encubierta, como la creación de un diario digital en Molina de Segura y la reputación y trabajos en redes sociales de Juan Carlos Ruiz».El auto judicial deja entrever que a los imputados de la Región se les acusará de fraude, rebajándosele por tanto el número de delitos atribuidos en un principio, según 'La Opinión'.
El juez Velasco indicó que el caso Púnica ha revelado «una trama muy compleja en la que hay muchas ramas y líneas de corrupción en distintos ámbitos y con distintas formas». Y añadió que «al final es lo de siempre, usar el dinero público para fines que no son para los que los ciudadanos pagan impuestos».
En el auto hecho público aparece también como imputado José Ramón Carabante Aguilera, hijo del empresario José Ramón Carabante.

La FROET denuncia el ataque en Francia a un camión de 'El Mosca' con carne de una empresa de Murcia


MURCIA.- La patronal del transporte murciana FROET denunció hoy en un comunicado de prensa el ataque sufrido ayer por un camión frigorífico de carne perteneciente a la empresa murciana "El Mosca", por parte de un grupo de agricultores en la E-62 al norte de Poitiers (Francia).

El conductor fue agredido por negarse a abrir el vehículo, sufriendo varias contusiones y una costilla rota, añade la fuente.
Las puertas del camión frigorífico fueron reventadas y la carne transportada sacada del camión con ayuda de una retroexcavadora.
Todo ello ocurrió en presencia de miembros de la Gendarmería Francesa que tenían la carretera cortada y que, según FROET, "permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad".
Ante estos hechos, FROET muestra su enérgico rechazo a estas acciones "deplorables" denunciando la pasividad con que el Gobierno francés se manifiesta permitiendo estos ataques.
También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado los actos vandálicos cometidos este miércoles por ganaderos franceses contra camiones que transportaban carne española. 
En estos momentos, UPA afirma que se tiene noticia de dos ataques registrados este miércoles, uno en la localidad de Poitiers, donde los vándalos destruyeron 20.000 kilos de carne proveniente de Barcelona y transportado por la empresa murciana de transportes El Mosca, y un segundo ataque, donde los asaltantes volcaron 2.000 kilos de carne de cerdo de Aragón en Normandía en protesta por los bajos precios.UPA ha afirmado que "ésta no es forma de protestar, llevando a cabo acciones delictivas y evitando que los ganaderos españoles puedan vender su producción".
"Los ganaderos franceses nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos", explican. Los ganaderos reconocen que son las grandes cadenas de la distribución -francesas en muchos casos- las que determinan el precio de la carne en nuestro país.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha exigido el "fin definitivo" de estas acciones, que lejos de suponer un "incidente aislado" son ya "una tradición entre nuestros compañeros del norte, tolerada además desde la Gendarmería de aquel país".
"El Gobierno español debe responsabilizarse de la seguridad de nuestras empresas y de nuestras producciones", ha afirmado Ramos.
UPA remarca que el tránsito de productos agrarios entre Francia y España es habitual, y mientras que la mayoría de los envíos españoles que pasan por la frontera de los Pirineos no tienen como destino el país galo, ocurre que todos los camiones que cruzan en dirección sur se quedan en España. Los agricultores y ganaderos españoles han exigido el fin de estas acciones y han asegurado que no les gustaría llegar a una situación de "ojo por ojo y diente por diente".

El AVE llegará a Cartagena previsiblemente en 2017 y no lo hará soterrado


CARTAGENA.- El AVE llegará a Cartagena previsiblemente en 2017 y no lo hará soterrado, según ha informado el alcalde de la ciudad portuaria, José López, tras reunirse este jueves con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, con quien ha sentado las bases de la relación entre ambas administraciones.

"La llegada del AVE a Cartagena de forma soterrada, es un trabajo que nos puede retrasar muchos años, porque de aquí hasta que los terrenos, profundamente contaminados por la industria que hubo anteriormente, se investiguen y se cataloguen pueden pasar 15 o 20 años", ha explicado López en rueda de prensa.
A este respecto, ha precisado que el proyecto de la Estación de Mandarache está en fase de pre-estudio ha afirmado el alcalde de Cartagena, a quien el consejero le ha explicado que "Cartagena no tiene necesidad de expansión, porque tenemos reservas de sobra para más de 20 o 25 años".
Asimismo, el alcalde ha expresado que el proyecto del AVE estará terminado a finales de 2016 y "una vez que se haya tramitado todo", las obras se prevén para el 2017.
Al ser preguntado por alguna inversión para la ciudad, el alcalde, ha contestado que "no se puede pedir, si sabemos que no hay". Así, ha indicado que "lo único que se ha pedido es la disposición del Ministerio, de la Consejería y del Ayuntamiento para trabajar".
Con respecto a la financiación ha afirmado que "será la que van aportando por parte de Europa para proyectos estratégicos para el desarrollo europeo y también se intentará financiar de inversión privada".
Además, con respecto al proyecto que se estaba llevando a cabo por parte del anterior gobierno de Cartagena para unir Cartagena con La Unión vía carril bici, López ha remarcado que ese compromiso se "incumplió" por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
Asimismo, ha remarcado que este jueves se ha reunido con el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que se esta encargando de elaborar un estudio para llevar ese carril bici por la ciudad y para que llegue hasta el Mar Menor.
Por otro lado, López ha aprovechado la rueda de prensa para reafirmar la relación con el consejero Francisco Bernabé. "La relación va a ser fructífera, nos hemos intercambiado los teléfonos y hemos borrado los twitters", bromeaba.
El consejero por su parte, ha expresado la receptividad del Gobierno regional con las demandas que Cartagena esta poniendo encima de la mesa, diciendo que "lo que sea bueno para Cartagena, va a ser bueno para la Región de Murcia".
"Los frentes los tenemos abiertos en Madrid y en Madrid, es donde hay que trabajar, consensuar y sacar adelante los proyectos" ha concluido.

Aprobada por unanimidad en la Asamblea la reforma de la Ley Electoral Regional


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este jueves la reforma de la Ley Electoral, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). De esta manera, la reforma que se aplicará en las próximas elecciones autonómicas contempla tres puntos esenciales: la Comunidad pasará de estar dividida en cinco circunscripciones electorales a una sola; se rebaja del 5 al 3 por ciento el umbral de votos necesarios para conseguir representatividad en la Asamblea Regional, establecer un techo de gastos electorales y se establecen las incompatibilidades de cargos, con lo que los alcaldes y concejales no podrán ser diputados regionales.

En este sentido, la reforma establece la incompatibilidad de cargos para los parlamentarios europeos, viceconsejeros y similares, los presidentes, miembros de consejos de administración, gerentes de entes públicos, directores generales, parlamentarios en el Congreso y Senado, incluso los elegidos en la Comunidad Autónoma y los miembros de las corporaciones locales de los municipios de la Región.
Además, la atribución de escaños en la Asamblea Regional se realizará cuando los grupos parlamentarios hayan conseguido como mínimo un 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la Región y se reduce el número de circunscripciones electorales de 5 a 1.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma subvencione los gastos electorales con 11.223,36 euros por escaño obtenido y con 0,59 euros por cada uno de los votos conseguidos por candidatura que haya obtenido, al menos un escaño.
Aunque el documento legal lo ha presentado Ciudadanos en la Cámara, ha sido consensuado entre esta formación política y Podemos y PSOE. Mientras que el PP, que también lo ha votado a favor, ha insistido en la "necesidad" de crear "una ley de participación y transparencia" y en las 13 enmiendas presentadas en la Cámara planteaba la necesidad de consultar a la ciudadanía "antes de fin de año" para llevar a cabo la reforma, algo que no han aceptado el resto de los grupos alegando que la Comunidad "no tiene potestad para convocar referéndums".
La ley electoral de la Región de Murcia lleva en vigor 28 años. Hasta el momento las únicas reformas que se han realizado han tenido que ver con la publicidad, propaganda electoral o anticipos de gastos y subvenciones que perciben los partidos políticos. Éste es uno de los motivos que, según han explicado los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición, que ha llevado a reformar la normativa. "Es una ley injusta que discriminaba a los murcianos y que obedecía a los intereses particulares de la vieja política", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.
Durante su alocución, el líder de la formación naranja ha aludido a las pasadas elecciones en las que dos formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, consiguieron los votos necesarios para adquirir representatividad en la Asamblea Regional. "Ha sido fundamental la espalda de los ciudadanos a las mayorías absolutas", ha insistido.
Mientras que para Ciudadanos, PSOE y Podemos, han calificado de "día histórico" la aprobación de la Asamblea, desde el PP, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que "es un gran paso, pero es insuficiente. Nos quedamos a medio camino de introducir mejoras y que sintamos que la ley es de todos".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, considera que la nueva norma "está por encima de los intereses partidistas porque nosotros no salimos favorecidos por ella, pero consideramos que es justa". Los socialistas también han aludido a las declaraciones de ayer del presidente del CES en las que indicaba que no era posible que un grupo parlamentario, en relación al PP, pidiera un informe de esta ley porque no está regulado. "El CES solo trabaja a instancias del Gobierno regional y no hay otra posibilidad al igual que es imposible hacer un referéndum en la Región porque no está regulado", ha recordado.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que la reforma "va a acabar con el bipartidismo" y ha agradecido a los movimientos sociales la reivindicación de "un sistema electoral más justo y proporcional. Vamos a hacer una política que pasará a la historia".
Por último, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha apuntado que se trata de una reforma "en un primer tramo, pero es insuficiente. Los ciudadanos nos demandan una participación activa y hoy cerramos una de las tramitaciones más veloz de nuestra historia". A lo que desde el PSOE, Joaquín López le ha instado "a hacer algo coherente y votar en contra si realmente no estáis a favor de la reforma".

El Ministerio de Agricultura somete a información pública el trasvase Negratín-Almanzora


ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado someter a información pública la transferencia de un volumen máximo anual de un hectómetro cúbico de agua desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir a la del Segura, a través de la conexión Negratín-Almanzora, en Almería.

El Ministerio ha adoptado esta decisión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y en lo dispuesto en el artículo 86 de de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
De esta forma, todos los interesados contarán con plazo de 30 días para examinar los documentos asociados a la transferencia y, si así lo desean, formular cuantas alegaciones consideren oportunas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El artículo 14 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, establece la autorización para realizar transferencias de pequeña cuantía entre diferentes ámbitos territoriales de planificación hidrológica, respetándose siempre el principio de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente.
El Ministerio ha adoptado esta decisión en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Murcia) de que se resuelva, de forma expresa, la solicitud en la que demandaban la citada transferencia de agua.
Un volumen destinado a paliar el déficit de aplicación en la unidad de demanda agraria 63, 'Acuífero del Alto Guadalentín' que aparece contemplado en el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura.
El volumen a transferir sólo podrá consolidar el suministro de las dotaciones de los regadíos existentes, que estén en situación de precariedad, tanto por situaciones de infradotación, como por falta de la suficiente garantía, y siempre y cuando se esté llevando a cabo una gestión racional y eficiente del agua.
La Confederación Hidrográfica del Segura, una vez se resuelva positivamente la tramitación ambiental de la transferencia, garantizará en la instrucción del procedimiento de otorgamiento de concesiones asociadas a esta transferencia, el cumplimiento de los principios de publicidad y tramitación en competencia, prefiriéndose, en igualdad de condiciones, aquellos proyectos que lleven aparejada la más racional utilización del agua y una mejor protección de su entorno.

El BOE publica la licitación de la obra de regeneración de la Bahía de Portmán


LA UNIÓN.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, por un importe de 59,5 millones. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha destacado que el Gobierno de España y el de la Región "están volcados en conseguir una recuperación integral de la Bahía de Portmán".

En concreto, Bernabé ha destacado la importancia de la licitación de la obra de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, publicada este jueves en el BOE, lo que "da un paso más para conseguir una recuperación integral de este enclave natural", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La licitación, por un importe de 59,5 millones y con un plazo de ejecución de 46 meses, se enmarca en una actuación de regeneración total que impulsan de forma conjunta el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico, que "están volcados en recuperar el estado natural, a la vez que proteger y potenciar, de esta bahía emplazada en La Unión" ha explicado Bernabé.
Los interesados podrán presentar las ofertas hasta el próximo día 3 de septiembre, y dos meses después se procederá a la apertura de las mismas. En este proceso se valorará como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, lo que incidirá en el coste total de las obras, han informado fuentes consistoriales en comunicado.
Los trabajos incluyen la elaboración de proyecto y la ejecución de las obras de dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de costa actual en 250 metros, ya que la actividad de vertido alteró su ubicación, que se sitúa a día de hoy a 550 metros de la línea de orilla original. Para ello, se calcula la retirada de unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
Esta licitación se suma al anuncio realizado por el Gobierno regional de la construcción mediante concesión de obra pública, del puerto deportivo de la Bahía de Portmán y, en concreto, de la alternativa denominada 2 bis, cuyo último trámite ha sido el período de información pública del estudio de viabilidad.
El nuevo puerto, que responde al interés del Gobierno de España y del Ejecutivo regional de lograr la regeneración integral de la bahía, prevé una inversión de 48,3 millones de euros en total. De hecho, las dos actuaciones previstas en la Bahía de Portmán, es decir, la regeneración y adecuación ambiental y la del nuevo puerto, "van en la línea trazada por ambas administraciones para conseguir una recuperación integral de este enclave natural y potencialmente turístico, siempre respetuoso e integrado con el medio ambiente", explicó el consejero Francisco Bernabé.
Las actuaciones planteadas en el marco de este proyecto irán destinadas a construir un espacio abrigado en el lado oeste de la ensenada, que permitirá el atraque de 815 embarcaciones y recuperar el emplazamiento del puerto tradicional.
Asimismo, el puerto incluirá servicios a los usuarios para garantizar un correcto funcionamiento del mismo, como varadero, capitanía, club náutico, edificios de restauración y comerciales, viales de acceso, aparcamientos, zonas verdes o paseos peatonales, contribuyendo a su recuperación. Estos servicios se distribuirán entre el muelle central, el muelle perpendicular al central, o muelle este, un paseo peatonal, la zona de atraque y el dique de abrigo del puerto.
Para alcanzar este objetivo se van a optimizar las infraestructuras que se utilicen en las obras de regeneración y adecuación ambiental.

Luis de Velasco, cuñado del murciano Adrián Ángel Viudes, pide la baja en UPyD


MADRID.- Luis de Velasco Rami, cuñado del político murciano Adrián Ángel Viudes Viudes, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha anunciado este jueves que ha solicitado su baja en UPyD, tras siete años como afiliado, varios años en su Consejo de Dirección (CD) y Consejo Político (CP) y cuatro años (2011-15) como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid. El pasado mes de marzo, De Velasco dimitió del Consejo de Dirección.

Esa decisión llegó después de que el portavoz presentara su baja oficial en el partido tras calificar los resultados de UPyD en las elecciones andaluzas de “desastre total” asumiendo que, “como integrante del Consejo de Dirección”, tenía “parte de responsabilidad”. Horas después, reconsideró su decisión y rectificó. “No es el momento de dejar el partido”, justificó. Ahora, sin embargo, ha optado por formalizar la baja que explica en un comunicado en el que asegura que no ingresará en ningún otro partido político. No obstante, añade: “Continuaré interesado en la política, esto es en tratar de mejorar la situación en nuestro país, algo que me ha ocupado muchos años de ‘profesional en la política’ no de ‘profesional de la política’”.
Luis de Velasco explica que ha decidido dar este paso por dos clases de razones, “unas personales y otras políticas”. Por lo que se refiere a las primeras, señala que “a partir del desastre electoral de nuestro partido en las elecciones andaluzas y tras reuniones del CD y del CP, decidí asumir mi cuota de responsabilidad presentando mi dimisión en el CD ( lo que supone la baja en el CP). A continuación y de cara al Congreso Extraordinario (CEx) de julio me integré en la candidatura al CD denominada Renovadores. Los hechos ocurridos esos días me permitieron llegar a una conclusión que choca frontalmente con lo que yo entiendo por política y compañerismo: algunos afiliados, la mayor parte de ellos importantes, transformaron discrepancias políticas en discrepancias personales. Yo puedo estar por supuesto en un partido con el que no esté totalmente de acuerdo en todos los temas, es lo normal. Pero no puedo permanecer en uno en el que amigos pasan a ser personas que fingen no verte o que te retiran la palabra o el saludo o que incluso se dediquen a calumniarte gravemente”.
En cuanto a los motivos de carácter político que le impulsan, asegura que “la línea política aprobada en el último CP (con mi voto en contra, aun siendo integrante del CD), ratificada con el triunfo de la candidatura Unidos en el reciente CEx, entiendo que es un grave error y que insiste en un camino sin salida para UPyD”. 
De Velasco era uno de los partidarios de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, cosa a la que desde un principio se negó la hasta hace poco líder del partido, Rosa Díez. El exdirigente de UPyD cree que esta formación “tiene los diagnósticos y las recetas más adecuadas para nuestro país (la prueba es que la mayor parte de esos planteamientos están en la agenda política actual) pero sin presencia institucional importante, sin cuota de poder institucional, todo eso quedará como mero testimonio, sin posibilidad de que UPyD las haga realidad”.
A su juicio, “un partido político debe tratar de transformar la realidad y para eso hacen falta votos y para eso, y sobre todo en la actual coyuntura española, hace falta voluntad de diálogo y de acuerdos para sumar fuerzas respetando los principios básicos. Un programa que lleva como principio rector no pactar con nadie lleva a la inoperancia, a la desaparición política, a morir ‘virgen y mártir’”.
En el comunicado, Luis de Velasco se despide “deseando lo mejor para UPyD, partido que ha cumplido estos años una tarea fundamental, clave en nuestra democracia, algo que hoy reconocen hasta las voces que nos ningunearon o deformaron”. Y concluye: “Ha sido para mí un orgullo estos años en UPyD”.
Luis de Velasco Rami es un economista, ensayista y político español que, tras militar entre 1976 y 1994 en el PSOE, desde 2008 era miembro de UPyD.

Mejora el empleo y empeora la política / Pablo Sebastián *

La economía y el paro mejoran pero la situación política empeora. Esa es la conclusión que enmarca el inicio de las vacaciones del verano a cuya vuelta se prepara un auténtico zafarrancho de combate político en un tiempo otoño-invierno en el que generalmente los datos del paro y del crecimiento económico suelen ser peores que los del semestre inicial del curso político. Y esta vez en coincidencia con las campañas electorales de Cataluña y las generales españolas donde todo está por decidir ante la incertidumbre que revelan las encuestas y la tendencia que se desprende de los últimos comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo.

Sin embargo y al día de hoy tenemos que subrayar que la tasa de paro en España ha quedado establecida a finales de junio en el 22,37%, lo que la sitúa a tan solo dos décimas de la que dejó a finales de 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque luego ascendió en los dos primeros años del gobierno de Mariano Rajoy hasta el 27% a primeros de 2013, fecha en la que empezó el descenso actual. Ahora la recuperación del empleo en el segundo trimestre del año -de abril a junio- fue 411.000 personas, aunque de ellos 307.000 son temporales y solo 60.000 son fijos. El número de parados en España se sitúa pues en los 5.147.000, y el de empleados en 17.866.000.

La noticia permite lecturas diferentes aunque en principio es buena porque confirma una tendencia positiva en la recuperación del empleo y la economía. Lo que constituye un triunfo del Ejecutivo de Mariano Rajoy a quien los resultados le empiezan a dar la razón en las políticas relativas a la reforma laboral y ajuste del déficit, del que se desprende el crecimiento de la economía española al 3% en 2015, lo que nos sitúa en la pista segura de despegue aunque aún no llega a los sectores más deprimidos de la sociedad.

Se podrá decir que el Gobierno de Rajoy, después de tres años y medio de legislatura, llevó la tasa de paro a donde se la encontró a finales de 2011, aunque puede que en noviembre haya superado esa tan fatídica barrera, lo que tampoco es para tirar muchos cohetes de fiesta. Pero lo importante -si se consiguen los objetivos de déficit del 4,2 % pedidos por la UE- es que estamos en el buen camino de la recuperación.

Con estos mimbres económico-sociales el Gobierno de Rajoy pondrá el acento electoral en la recuperación económica y advertirá al conjunto de los ciudadanos -como ya lo está haciendo- del riesgo de involución de la situación económica y social del país si llegan al Gobierno otras opciones políticas e ideológicas no comprometidas con el ajuste del déficit. El que para el 2016 deberá situarse por debajo del 3 % según las previsiones y compromisos pactados con la UE.

Sin embargo, desde el PSOE se dirá que después de cuatro años de PP en el Gobierno el país está más o menos donde estaba cuando Zapatero dejó el poder en 2011 y que se ha perdido una legislatura. Lo que no es verdad porque las reformas estructurales que se han hecho y el control del gasto público nacional, autonómico y local constituyen una base de partida buena y preparada para un nuevo ciclo de crecimiento español que no tendrá los picos de euforia de tiempos anteriores, pero que sí será más sostenible y alejado de los riesgos de la burbuja inmobiliaria y de la economía y las finanzas especulativas de los pasados años.

En cuanto al riesgo de la inestabilidad política, que pasa por las crisis de Cataluña, y que se proyecta sobre un futuro gobierno de coalición en torno al centro político, todo está por decidir. Y ahí entran en juego -además de las secuelas de la corrupción- cuestiones políticas de fondo que separan al PP de sus posibles futuros socios de gobierno como son las innecesarias (mientras se hacía el duro ajuste social del déficit) y muy conservadoras reformas legislativas que han expulsado al PP del centro de la política y divido a la sociedad española sobre el aborto, la Educación, la llamada ‘ley mordaza’, reforma del Poder Judicial, etc.

Y no digamos de cara a la que se presenta como inevitable reforma de la Constitución Española en la próxima legislatura como lo defienden los partidos de la Oposición y a lo que se opone frontalmente el PP. La mejora económica y las importantes divergencias políticas están sobre el tablero del otoño donde la batalla electoral se librará en el centro de la política y en pos de una difícil y necesaria estabilidad.

(*) Periodista

A los colegios profesionales / Joaquín Contreras *

A estas alturas de la Historia, uno debería estar curado de espanto, por más que no pueda acabar de entender determinadas epístolas. En política, como en la guerra, se hacen extraños compañeros de cama. Quien crees que te apoya te da largas, quien debiera tener la visión amplia y preparar un diseño de futuro se queda en las cosas nimias que son las que les dan de comer, mientras sus colegiados que no han sido consultados, rechinarán los dientes, pero no escribirán ni una carta de queja.

Murcia es así, una ciudad pequeña que nunca ha querido salir de esa mentalidad de provincias que la hace incapaz de pensar en su futuro, jugando a caer tristemente en el maniqueísmo trasnochado: «Si no estáis con nosotros, estáis contra el AVE». Con la excepción de algunos nobles ejemplos que hace más de un siglo lucharon a la contra por un ferrocarril regional o por una universidad, entre los que nuestro más preclaro modelo es Jara Carrillo.

Nos encontramos ante la opción política que ha decidido jugar el Gobierno regional en lo que parece una reedición del tándem Valcárcel-Cámara: «Yo con el AVE, tú por el soterramiento», para mantener una falsa expectativa, porque, como dirían en la Huerta, «mientras rueda no es chamba».

Ya puestos, podían haberse quejado en 2012. Si hubieran sido tan firmes entonces, en vez de apoyar de nuevo la tesis oficial, la estación en Los Dolores, denunciando los problemas técnicos y medioambientales, hubiéramos tenido ambas cosas, pero entonces, como ahora, se plegaron a los dictados del poder y tendremos lo que nos merecemos: infrafinanciación y proyectos rebajados y a medio hacer.

Con estos mimbres, Fomento no ha tenido inconveniente en contestar a nuestras alegaciones al PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), sentenciando que «la solución consensuada para la integración del ferrocarril en Murcia ofrece una funcionalidad adecuada y segura para todos los tráficos que puedan discurrir por el corredor, por lo que se considera totalmente válida». 

Consensuada con las sumisas Administraciones regional y local, y los colegios profesionales (CC PP), porque con nosotros no ha sido. Así es que, si no cambian las cosas, Murcia se queda sin Camarillas, sin circunvalación de Mercancías, sin conexión a Cartagena en un futuro cercano, sin soterramiento en Murcia y Cartagena y, lo que es peor, sin conexión con Andalucía en el Corredor Mediterráneo. Y mientras tanto los CC PP, a aplaudir un tren.

Señores directivos de los CC PP de la Región, el quid de esta cuestión no son los trenes sino las vías; lo que tenemos en Murcia es la sustitución de las vías de ancho ibérico por las internacionales y con ellas la electrificación de la vía, tanto en su llegada a Cartagena como en su continuación a Murcia, que podría permitir la sustitución de esos cercanías, que se queman con altísima frecuencia en los que ustedes no parecen viajar, por unos modernos y con futuro.

Todo lo que la electrificación y terminación de la vía de Camarillas pudo haber significado para nuestra región en defensa de la línea histórica con Madrid que hace 154 años los murcianos consiguieron mantener como diferente e independiente de la línea Madrid-Alicante, a la que Fomento quiere ahora volver, habrá quedado en agua de borrajas, convertida en sólo para transporte de mercancías, gracias a la nula planificación como técnicos en la actual LAV, con la repercusión en el recrecimiento de la presa de Camarillas pedida por los regantes, y sobre todo, si se lograra un desdoble de la vía.

No vemos que pidan nada de esto ni la generación de una segunda línea de cercanías que conectara Cieza con Cartagena. 

Como no pidieron nada cuando otro ministro de Fomento, Enrique Barón, cortó, en Almendricos, lo que entonces era ya un corredor ferroviario mediterráneo, desde Algeciras a Port-Bou, aquel fatídico 31 de diciembre de 1984, dejándonos sin comunicación con Andalucía. Como no dijeron nada el 15 enero 1971, cuando suprimieron la línea Murcia-Caravaca que buena falta haría hoy para vertebrar la comarca del Noroeste murciano. Como tampoco dicen nada a propósito de una intersección de la LAV Monforte-Murcia y «los tubos del Trasvase», en Orihuela, tan mal resuelta que resulta no válida para el transporte de mercancías.

Los vecinos del sur de la ciudad de Murcia quisiéramos saber si los que han enviado a Fomento la carta de marras viven o no viven las consecuencias de las infraestructuras ferroviarias en la capital.

Los ciudadanos que viven en los barrios afectados por las vías también quieren unas infraestructuras ferroviarias como en otros lugares; quieren un futuro mejor para la región, pero no a costa de ellos. Es más, son quienes llevan más tiempo luchando por ese progreso. Las pequeñas empresas y comercios que viven 'al otro lado de las vías', afiliados en asociaciones empresariales, también viven esa contradicción por doble motivo, porque en un barrio afectado vive su familia y la empresa que le da de comer. Algunos de estos vecinos son economistas e ingenieros colegiados que no han sido consultados por su colegio profesional, que vislumbran en camino de convertirse en gueto la zona en que eligieron para vivir porque se les prometió en 2006 el soterramiento de las vías. Y mantienen la reivindicación de que si ha de venir el AVE que venga soterrado y no a cualquier precio. ¡Hasta tal punto llega su osadía!

Son ustedes los que debieran pedir soluciones a largo plazo de comunicación y futuro, que pasen por un diseño acorde con una necesidad ineludible: la integración urbana del ferrocarril con soterramiento en Murcia, Cartagena y Lorca. Con el espejismo del 'AVE como sea', están ustedes olvidando lo esencial, e hipotecando el futuro exportador de esta región que pasa por ser la bisagra entre Andalucía y Levante, que ahora mismo está perdiendo por no tener ni preverse continuidad del Corredor Mediterráneo. ¿Por qué no mandan cartas sobre esto? ¿por qué no piden más inversión? ¿por qué no se quejan de la infrafinanciación de la Región o de otras infraestructuras que benefician más a otras regiones aunque en parte tengan asiento en la nuestra?

¿Sabe el Colegio de Economistas el daño de todo tipo, también económico, que la llegada en superficie de la Alta Velocidad supone para nuestros barrios? ¿Sabe acaso que con ello se paraliza el desarrollo de Plan Especial del Carmen, del que dependía el resurgir de la zona más infradesarrollada de la ciudad? ¿Sabe quizás que esta modificación del PGOU debe quedar en suspenso al no contar con la superficie de equipamientos exigidos por la Ley, con el daño consiguiente a particulares y empresas que han invertido? ¿Saben que la obra adjudicada tiene evidentes indicios de ilegalidad? ¿O acaso a ese colegio profesional no le interesa el cumplimiento de la Ley, con tal de que haya economía-negocio?

Es una pena la nula fortaleza de la sociedad civil, que se pliega tan dócilmente a los dictados del poder. Sin ella, a la democracia le falta un componente muy importante.

Y dejen de arrogarse la voz del millón cuatrocientos mil murcianos largo y hablen solo por los colegiados que estén de acuerdo, que no son todos. Desde luego, descuéntenme porque conmigo no han contado ustedes. Muchas gracias.

(*) De la Plataforma Pro-soterramiento

La EPA más esperada / Primo González *

Se cumple ahora un año desde la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) que marcó el momento de cambio de rumbo, para mejor, en el mercado laboral español. Esta mañana el INE dará a conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año. Es una EPA muy esperada ya que es la última antes de las elecciones generales que puede brindar resultados dignos de explotación política optimista, ya que la del tercer trimestre suele ser, por razones estacionales, menor proclive a las fantasías políticas.

El segundo trimestre siempre es bueno para la estadística laboral. Pero hay diferencias entre que sea bueno a secas, muy bueno o excepcional. El segundo trimestre del año pasado, con 402.400 nuevos empleos en el trimestre, de los cuales 154.000 en la hostelería, fue realmente muy bueno. Ahora, en el año 2015, cabe esperar que sea excepcional, mejor aún que el de hace un año. Hay razones para ello. Medios oficiales han anticipado días atrás algunas cifras en torno al medio millón de nuevos puestos de trabajo creados a lo largo del segundo trimestre.

La primera de las razones que apoyan un buen dato de empleo en este segundo trimestre del año es la mejoría en la evolución del PIB, ya que en el año 2014 este crecía a un ritmo anual del 1,1% y en la actualidad lo hace a ritmo del orden del 3%. Mucho se ha dicho sobre el impacto benéfico que la reforma laboral de estos últimos años, con su capacidad para permitir un mayor grado de flexibilidad en la creación de empleo, ha tenido en la mejora de las oportunidades de colocación, proceso que además ha ido acompañado por una estabilidad en los costes laborales que también ha facilitado las decisiones empresariales a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, la mayor intensidad en el crecimiento del PIB es un argumento sólido que permite esperar unas cifras más favorables este año que en el mismo periodo del año 2014.

Una razón complementaria a la anterior es el notable aumento de la demanda que se está produciendo este año en algunos sectores de la economía: el turismo afronta una temporada aún más pletórica que la anterior en cuanto a afluencia de turistas extranjeros, el consumo privado está creciendo a tasas muy superiores a las de los años anteriores, las exportaciones de algunos sectores como el del automóvil y el de bienes de equipo registran una expansión considerable… Frente a estos factores favorables, la agricultura presenta esta vez un perfil menos favorable que en ejercicio anteriores ya que las malas cosechas han mermado el potencial productivo de algunos cultivos importantes.

La trayectoria del empleo durante el trimestre, en todo caso, ha estado anticipada por el retroceso del paro registrado, que ha descendido en el trimestre en torno a 330.000 personas, cifra algo más baja que la del mismo periodo del pasado año, cuando el descenso fue de unas 350.000 personas. Con todo, el paro está descendiendo a ritmos del 7% anual. La tasa de paro se mantiene, sin embargo, todavía a niveles muy elevados, claramente por encima del 20%, pero la tendencia puede consolidarse durante los próximos trimestres si no se produce un cambio drástico en la economía, tanto en la española como en el ámbito económico en el que se mueven las empresas españolas. La reciente crisis de la zona euro, con Grecia como argumento principal, no parece haber tenido efectos negativos aunque las expectativas de cambio político en España pueden haber contribuido al freno de algunas inversiones.

La sensación generalizada es la de un compás de espera que no ha debido afectar de forma considerable a los flujos de inversión. En todo caso, los motores de la economía en estos tres últimos meses (turismo, consumo privado y fortaleza exportadora) se han mantenido firmes e incluso con creciente fortaleza.

(*) Periodista y economista

Llegan las amenazas / Ramón Cotarelo *

En realidad, siempre han estado ahí. Pero ahora son explícitas y proceden de las más altas autoridades del Estado. El ministro avisa de que puede recurrir al 155 de la CE. Ya se sabe que no cabe suspender la autonomía porque eso sería suspender el estatuto, cosa que no cabe hacer unilateralmente. Pero sí puede forzarse a las autoridades de una Comunidad al cumplimiento de la ley, impartiendo las órdenes oportunas, incluso al conjunto de las autoridades de esa Comunidad. En términos de hoy, lo que el gobierno central pretende es conseguir el control remoto de la Generalitat. Para lo cual va a necesitar "troyanos", ya que puede encontrarse con una reacción de desobediencia civil generalizada en Cataluña. Es de suponer que el ministro tendrá algo preparado en estas circunstancias. O quizá sea mucho suponer.

Algo distinto de la Ley de Seguridad Nacional que el PP pactó con el PSOE de Rubalcaba y que, según el ministro, está pensada para cosa distinta que para los conflictos con las Comunidades Autónomas. Escaso crédito merece el hombre. Primero porque el mismo enunciado de la ley, a fuer de ambiguo, está pidiendo que la empleen en lo que sea. Así se consideran dignos de especial protección unos etéreos "valores constitucionales". Y en segundo lugar porque, en el fondo, el gobierno central está dispuesto a hacer cualquier cosa para frenar el proceso soberanista en este punto de exaltación a que se ha llegado por méritos del nacionalismo catalán y deméritos del nacionalismo español.

Por ejemplo, una moción de censura al gobierno de la Generalitat. Ignoro si la señora Camacho cuenta con los requisitos, pero está claro que la moción no se presenta para ganar sino con el fin, según parece, de retrasar las elecciones autonómicas de septiembre que, por cierto, siguen sin convocarse oficialmente, que yo sepa. Si de retrasar las elecciones se trata, seguro que a alguien se le ocurre provocar un incidente que fuerce el aplazamiento y quién sabe si la nueva Ley de Seguridad Nacional o, con algo de suerte, un estado de excepción. Cualquier cosa con tal de que no haya elecciones. Las cloacas del Estado estarán a pleno rendimiento en defensa, por supuesto, de la democracia y el imperio de la ley.

La obediencia a la ley es la doctrina Rajoy que todos sus colaboradores repiten religiosamente. La ley está para acatarla. Es igual para todos. Nos obliga a todos y el gobierno la hará cumplir. Los soberanistas catalanes quieren desobedecer y, según Rajoy, cambiar unilateralmente las reglas del juego. Algo nefando, imposible de aceptar pero que es exactamente lo que hace él mismo con el proyecto de ley de reforma de la ley electoral que el PP pretende aprobar a tres meses de las elecciones, en el caso de pucherazo preventivo más asombroso que vieron los tiempos. Es decir, los soberanistas deben obedecer la ley que el PP cambia cuando le parece. Y con el recochineo añadido de que se les dice que, si no estan conformes con ella, que la cambien, sabiendo de sobra que, al ser una minoría nacional, los catalanes nunca podrán ser mayoría en el conjunto de España.

Esta actitud de choque de trenes que originó el PP ya desde sus campañas anticatalanas en contra del Estatuto, cuenta con el vergonzante apoyo del PSOE. Es difícil encontrar una muestra mayor de desconocimiento e insensibilidad frente a Cataluña que esa desgraciada expresión de Sánchez de que Mas tiende una trampa a los catalanes. Al margen de que lo diga en Hospitalet, que tiene su interés, queda por averiguar exactamente qué quiere decir con el término "trampa". A primera vista es bastante ofensivo para las autoridades y el conjunto de los catalanes, al parecer unos simples a quienes se puede engañar con trampas. Pero, sobre todo, revela verdadera rudeza de espíritu. A la vista de cómo se toma el gobierno la cuestión del proceso soberanista, no es inimaginable que Mas acabe en la cárcel. Llamar tramposo a alguien que arrostra la cárcel por sus convicciones no es de recibo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED