sábado, 25 de julio de 2015

El desvío de camiones a autopistas puede evitar en España hasta 79 muertes al año en 2.000 kilómetros


BARCELONA.- La Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, ha presentado un informe bajo el título ‘La concentración del tráfico pesado en las vías más seguras’, en el que recoge la necesidad de aplicar de forma obligatoria el desvío de camiones a las autopistas además de aumentar los tramos estudiados por fomento originalmente.

Cabe recordar que hace apenas tres semanas se puso en marcha a nivel nacional un plan piloto, de carácter voluntario para camiones de más de tres ejes en seis tramos de la red vial.
La elección, por tanto, dentro del plan piloto de desvío voluntario de camiones, con una bonificación del 50%, se funda en gran medida sobre este estudio elaborado por el RACC.
Dentro del último estudio, en el apartado donde se analizan la evolución de la siniestralidad a nivel nacional se resalta que «todo apunta a que una proporción significativa de los accidentes entre turismos tiene lugar durante maniobras de adelantamiento de camiones».
«Esto sugiere que una elevada intensidad de tráfico de camiones acabe afectando significativamente a la accidentalidad entre turismos». Respecto a este punto, el tráfico pesado por la carretera convencional supera, de forma habitual, a la cifra de turismos que realizan en mismo recorrido con lo que las situaciones de riesgo potencial por adelantamientos superan la media estadística nacional.
Lógicamente, esta situación da completamente la vuelta en la autopista de peaje, donde la cifra de camiones es muy inferior a la de turismos y no existe el riesgo de adelantamientos. Lo recoge el citado informe destacando que «en el caso de los camiones se observa que la gravedad de los accidentes es mayor en las carreteras convencionales que en las vías de gran capacidad. En las primeras, el 29% de las víctimas fueron mortales, mientras que en las vías de gran capacidad lo fueron el 19%».
Al margen de las estadísticas sobre siniestralidad y vías en el informe se recoge algo poco habitual como es el coste social de la accidentalidad que, según la DGT, se ha estimado en 1,4 millones de euros por fallecido, y en 219.000 euros por herido grave.
También dentro del análisis económico del desvío obligatorio el informe recoge que «no haría falta que la Administración compensase a las concesionarias de autopistas dado que es deseable que la reducción del peaje se compense por un aumento del tráfico que haga que la recaudación de las concesionarias no disminuya, si no que de hecho aumente ligeramente».
Cabe recordar que la postura de la DGT en el inicio del proyecto de desvío de camiones a las autopistas paralelas coincidía con la del RACC en lo relativo a la obligatoriedad para ser una forma efectiva de reducción de la siniestralidad en las carreteras convencionales.

Evitar hasta 79 muertes al año

Esta proyección forma parte del informe tras realizar un estudio de tráfico y accidentalidad en 24 tramos, que suman alrededor de 2.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, que discurren paralelos a carreteras convencionales.
El director de la Fundación RACC, autor del estudio, Miquel Nadal, ha sido el encargado de presentar los resultados obtenidos en una acto que ha contado con la presencia de Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, quien ha asegurado que su Departamento estudiará la inclusión de los ocho nuevos tramos en la de Fomento.
El Ministerio de Fomento realiza desde hace tres semanas esa prueba piloto de desvío de tráfico pesado de carreteras convencionales a autopistas de peaje en seis tramos, como paso de una implantación a partir del próximo año en otros 10 tramos más, lo que sumaría alrededor de 1.300 kilómetros.
El RACC aconseja ampliar este plan a ocho tramos más, aunque menciona un noveno en el Corredor del Mediterráneo, no incluido en la propuesta por falta de datos que avalen documentalmente el desvío.
El estudio del RACC está basado en los datos estadísticos del informe EuroRAP correspondiente al periodo 2011-2013 que se publica desde hace diez años con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.
La propuesta del RACC, como la del Ministerio de Fomento, tiene su punto de partida en la experiencia obtenida en el tramo de 100 kilómetros situado en la provincia de Gerona que desvía el tráfico de camiones de la N-II a la autopista de peaje AP-7.
Transcurridos dos años desde su puesta en marcha, los resultados son positivos, ya que de un promedio de 15 muertos anuales en el periodo de 2008 a 2012 se ha pasado a tres muertos en estos dos años de desvío.
La experiencia de Gerona, además, no ha tenido coste para las administraciones públicas, pues la reducción del 50% en el precio del peaje para los camiones ha sido compensada por un aumento del tráfico, que ha hecho que los ingresos de las empresas concesionarios no se hayan visto afectados.
Manuel Niño y Miquel Nadal creen que una implantación generalizada del sistema tendría resultados parecidos, con una reducción significativa de la accidentalidad y mortandad en estos tramos y una repercusión neutra para las empresas concesionarias de las autopistas de peaje.
En el caso de que las concesionarias perdieran ingresos, está establecido un mecanismo de compensación por parte de la Administración Pública, pero de ingreso en las arcas del Estado en el caso contrario.
El RACC calcula que el desvío de camiones en sus 24 tramos propuestos tendría un beneficio social neto estimado de entre 140 y 241 millones de euros al año, y estaría derivado de la reducción de la accidentalidad y de los tiempos de recorrido.
Para los transportistas, además de ganar en competitividad, la medida tendría un impacto positivo estimado de 109 millones de euros al año.
Manuel Niño, en relación a la implantación de esta medida, se ha mostrado partidario de que el 100% de los transportistas hiciera el desvío de forma voluntaria, para así evitar hacerlo de forma obligada, ya que se trata de asegurar un uso eficiente de la red de carreteras, mejorar la competitividad y reducir el número de muertes.
El RACC considera que esta es una oportunidad de avanzar en la reducción de la siniestralidad en las carreteras españolas, estancadas tras los últimos datos facilitados por la DGT, al tratarse de una medida novedosa, sin coste y de efectos inmediatos.

Sube de forma notable en la comarca de Cartagena y Mar Menor la afiliación a la Seguridad Social

CARTAGENA.- Las afiliaciones a la Seguridad Social en la comarca de Cartagena crecieron en junio un 1,8% respecto al mes anterior, frente a la caída del 1,7 que experimentó el conjunto regional. Se trata del mejor dato en un mes de junio desde 2009.

Un estudio elaborado por la COEC y la Universidad Politécnica de Cartagena recoge que en la zona de Cartagena se registraron el pasado mes más de dos mil nuevas afiliaciones, mientras que en el conjunto regional las afiliaciones cayeron en más de 9.200 personas.
En términos interanuales, la zona ganó 2.757 afiliados, lo que representa un aumento del 2,4%, frente al aumento del 4,1% que experimentó la media regional en relación a junio de 2014.
Donde más aumentó la afiliación con respecto al mes de mayo fue en Los Alcázares (5,5%) y San Javier (5,1%), mientras que los menores incrementos se dieron en La Unión (0,3) y Torre Pacheco (0,8). En términos interanuales, los menores aumentos de afiliación se dieron en Mazarrón y Cartagena (1,4 y 1,9% respectivamente), y donde más subió fue en La Unión (5,1%).
Por sectores, las afiliaciones subieron especialmente en el sector marítimo (4,4) y el régimen general (2,8), pero cayeron en el régimen agrario un 0,1% y en el de empleadas de hogar un 0,4%.

'Podemos solicita al Consejo de Gobierno que los inmigrantes, en situación irregular, tengan una tarjeta sanitaria "convencional"

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha presentado una moción en la Asamblea que insta al ejecutivo regional a que la Consejería de Sanidad estudie las medidas necesarias para dar a los inmigrantes irregulares una tarjeta sanitaria similar a las Tarjetas Sanitarias Individuales convencionales.

Esto permitiría, según el diputado Andrés Pedreño, "que los inmigrantes pudieran acceder a una cartera común básica de servicios y que por tanto sus titulares tengan asignado un facultativo de medicina general, acceso al hospital y al tratamiento farmacológico":
Los datos aportados por el diputado Pedreño son los siguientes "miles de inmigrantes irregulares excluidos de la tarjeta sanitaria en la Región de Murcia. Hace casi tres años, cerca de 30.000 personas 'sin papeles' de la Comunidad Autónoma perdieron el derecho asistencial. Durante este tiempo, unos han regularizado su situación, pero otros muchos han retornado a sus países con la crisis económica. En estos momentos se estima que todavía miles de personas siguen fuera del sistema y son ellos los posibles beneficiarios".
Hoy en día, tanto la Comunidad Valenciana como el gobierno de Baleares han establecido una tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares que son similares a las tarjetas "convencionales". En el caso de Valencia, el requisito es ser mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro, mutua o un tercer país al que se pueda factura por la atención y acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunitat de, al menos, tres meses.
De ahí, que Pedreño "no entienda" que estos mismos criterios no puedan ser aplicados en la Región de Murcia y "se solvente esta importante laguna en los Derechos Humanos". Estas medias, para Podemos, deberían contar con la colaboración de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria y Médicos del Mundo.
Asimismo, Podemos denuncia, que el Real Decreto de 2012 que puso en marcha el gobierno central, "convirtió a los extranjeros en asegurados, retirándoles la tarjeta sanitaria y cobrándoles tras ser atendidos". Una ley que también estableció "una serie de excepciones por las cuales recibirían asistencia sin acabar con una factura cuando entraran por los servicios de urgencia con una enfermedad grave, embarazo, parto y postparto, y estaría garantizada la atención a menores."
Esto provocó, para el diputado de Podemos en Murcia, Andrés Pedreño que "la exigencia de un compromiso de pago previo, la factura y el miedo a que ésta se ejecutase, han tenido un efecto disuasorio y muchos se han negado a ir Urgencias, tal y como han denunciado las organizaciones sociales"

'Cambiemos Murcia' propone dedicar los fondos de las actividades taurinas a paliar la pobreza

MURCIA.- Para Margarita Guerrero, concejal de Cambiemos Murcia, es un sinsentido que en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de pobreza infantil se gaste un solo euro en una actividad basada en el maltrato animal. Por eso, ha presentado una moción, que defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento, para destinar los fondos con los que se subvenciona directa e indirectamente la tauromaquia “a paliar y dar cobertura a las situaciones de pobreza y exclusión social en el municipio”.

“Subvencionar festejos o actividades relacionados con la tauromaquia es anacrónico”, afirma la concejala que explica que esta moción es solo un primer paso hacia los cambios legales y administrativos necesarios para favorecer una existencia digna y plena de otras especies. La crítica situación social del municipio es solo acicate para actuar con mayor celeridad en la protección animal, “estamos obligados a evitar el dolor ajeno en cualquier circunstancia, pero aún más cuando son escasos los recursos para terminar con el 42% de pobreza infantil de nuestro municipio”, ha continuado.
Él no es humano. ¿Nosotros sí? es el lema que la candidatura de unidad popular hará circular durante unos días por las redes en una campaña en Internet para reforzar el apoyo a la moción. “Empatizar con el sufrimiento de los otros es una característica humana. Murcia tiene la posibilidad dar un paso al frente y estar entre los más de 150 municipios que han dejado de subvencionar la tauromaquia”, ha afirmado Guerrero.
La edil ha recordado, además, que cualquier recurso económico es útil cuando 86.949 familias viven en situación de pobreza severa en la Región o cuando el 77% de los hogares murcianos tienen dificultades para llegar a fin de mes. “Estamos manteniendo económicamente el maltrato animal cuando no somos capaces de dar solución al sufrimiento de la ciudadanía”, ha concluido.

El PSRM pide en una moción apoyo para los agricultores murcianos afectados por el veto de Rusia a las exportaciones

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, el calasparreño Jesús Navarro, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide apoyo para los productores de la región de Murcia afectados por el veto de Rusia a las exportaciones.

Navarro reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a que ponga de inmediato medidas de retirada de productos del mercado (Medidas de Gestión de Crisis) a través de un nuevo Reglamento Europeo, con fondos, no procedentes de la P.A.C. para frenar la caída de los precios por el veto ruso y las pérdidas a productores y exportadores.
Según el diputado socialista, productos importantes en nuestra Región como son la lechuga, el brócoli, el tomate y los cítricos, entre otros de menor cuantía, han quedado fuera de la primera lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros.
Por ello, reclama que se negocie con la Unión Europea la inclusión de los cítricos, lechuga, brócoli, melón y sandía, entre otros productos agrarios que puedan considerarse perjudicados, en la lista de productos con derecho a recibir apoyos, a fin de compensar los efectos negativos producidos por el veto impuesto por Rusia a las exportaciones desde la UE hacia este país. Navarro señaló que los agricultores "no tienen que ser los paganos de una situación que ellos no han creado".
Según algunas estadísticas, España en el año 2013 exportó a Rusia 290.684 toneladas de frutas y hortalizas, representando el 1,99% del total de las exportaciones. El diputado socialista explicó que muchos operadores europeos, situados en países como Polonia, Alemania, Holanda y Francia, reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas murcianas al mercado ruso y esas operaciones no están contempladas en dichas estadísticas. Se calcula que la repercusión total oscila entre el 10 y el 15 %, "que para un mercado tan sensible estos porcentajes pueden significar el hundimiento de los precios si no se actúa desde la UE con medidas eficaces".
El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista considera "lamentable que productos estrella de nuestra Región, no se tengan en cuenta a la hora de prestar apoyo desde la Unión Europea, a fin de compensar parte de los problemas económicos que el veto a las exportaciones desde la UE a Rusia está creando en las frutas y hortalizas murcianas, por lo que exigió medidas urgentes", concluyó.

La gestora de 'Alternativa Socialista Región de Murcia' se pone en marcha para preparar su congreso constituyente

CARTAGENA.- Tras los procesos municipales y autonómicos en los que AS Región de Murcia se presentó por primera vez a unas elecciones en nuestra comunidad autónoma, ya se puso en marcha la Gestora Regional de AS que tendrá como objetivos preparar el congreso constituyente en el primer tercio del 2.016, trabajar por la confluencia en la Región de cara a las elecciones generales y continuar con su proceso de implantación territorial.

El acto de constitución de la comisión gestora tuvo lugar en Cartagena y contó con la presencia de militantes de Cartagena, Lorca, Totana, Mazarrón, San Javier, Abanilla, Molina de Segura y Murcia.
Dicha comisión tendrá al lorquino Daniel Martínez Fajardo y a la concejala mazarronera Marisol Vivancos como coprimeros secretarios. 


Se establecieron cinco áreas de trabajo dentro de la gestora:

Organización y administración: 
  • Juan Luis Martínez Madrid (Cartagena)
  • Soledad Muñoz (Mazarrón)
Confluencia Política: 
  • Chusa Herrero (Murcia)
  • Chema Canales (San Javier)
Ponencia Marco: 
  • Juan Miguel Margalef (Cartagena)
  • Pascual Pérez Cuadrado (Lorca)
  • Enrique del Rey Mazón (Cartagena)
Extensión e implantación territorial: 
  • Juan Carlos Govantes (Molina de Segura)
  • Juan Miguel Gasquez (Totana)
  • Paqui López Pérez (Lorca)
Redes Sociales: 
  • Manuel Pérez Fernández (San Javier)
  • Juan García López (Cartagena)
Las labores de portavocía de la gestora las ejercerán los dos coprimeros secretarios y la responsable de confluencia política, Chusa Herrero.

El PSOE pregunta al alcalde Ballesta cuándo se va a reunir con la ministra de Fomento para exigir el soterramiento integral de las vías

MURCIA.- El concejal socialista Enrique Ayuso ha preguntado esta semana en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta si el alcalde José Ballesta ha solicitado a la ministra Ana Pastor la reunión prevista para abordar el soterramiento del AVE y si se le ha exigido al Ministerio de Fomento el proyecto con plazos, fases y presupuesto, para conseguir el soterramiento integral del trazado ferroviario de la ciudad de Murcia. Estos eran dos de los compromisos adquiridos en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado día 10 de julio. 

Igualmente, este concejal del Grupo Municipal Socialista ha preguntado por la situación actual del informe que tienen que elaborar los servicios jurídicos del Ayuntamiento para exigir judicialmente la paralización y precintado de las obras que recientemente ha comenzado ADIF, y que no se corresponden con el Acuerdo de 2006 para el soterramiento de las vías y de la Estación del Carmen.
De la respuesta del alcalde se desprende que aún no tiene fecha para el encuentro con la titular del Ministerio de Fomento, al que asistirían también representantes del resto de grupos municipales, además del Partido Popular. Tampoco ha podido confirmar el primer edil cuándo estaría preparado el informe del Servicio Jurídico que podría avalar el inicio de acciones judiciales para paralizar y precintar las actuales obras que realiza la empresa ADIF, que no se corresponden al proyecto de soterramiento integral acordado hace ya nueve años.
Enrique Ayuso ha expresado su preocupación "porque en el momento actual, a pesar de que el equipo de gobierno del PP ya manifestó a finales de junio que iba a realizar ambas gestiones, aún no hemos obtenido una respuesta satisfactoria. Queremos más velocidad por parte del gobierno municipal para que el AVE llegue a nuestra ciudad, y que llegue soterrado".
Hay que recordar que días antes del Pleno, y en concreto en una reunión celebrada el 29 de junio para fijar los contenidos de la moción, el Grupo Popular se comprometió a iniciar las gestiones ante los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conseguir ese informe. Esto no se produjo formalmente hasta el pasado día 14 de este mes de julio, una vez aprobada la moción en el Pleno del día 10.

El presidente Sánchez comienza el mandato consiguiendo agua para los agricultores de su pueblo

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó hoy que la transferencia de un hectómetro cúbico de agua desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, a través de la conexión del Negratín-Almanzora, "dará respuesta a una demanda histórica para el regadío de Puerto Lumbreras". 

Martínez-Cachá indicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "está finalizando con la fase de exposición pública la solicitud que hemos venido realizando desde 2003 para que Puerto Lumbreras disponga con garantías de agua suficiente para sus regadíos, que están infradotados".
Asimismo, la consejera afirmó que el presidente de la Comunidad trasladó la semana pasada a la ministra García Tejerina la necesidad de agilizar los trámites para posibilitar "cuanto antes" la transferencia de este recurso.
"El objetivo prioritario es ofrecer a los regantes el agua que tanto necesitan y este mini trasvase es un compromiso que se convertirá en realidad gracias al esfuerzo de todos", señaló Martínez-Cachá, quien recordó que esta demanda "corresponde a un trabajo que se ha venido realizando entre el Gobierno regional, el Ministerio, el municipio de Puerto Lumbreras y sus comunidades de regantes".
El Ministerio ha expuesto a información pública la documentación para la autorización de transferir este caudal que contará con plazo de 30 días para formular las alegaciones oportunas.

Solo 6 de los 45 ayuntamientos de la Región superan el aprobado en transparencia en su webs

MURCIA.-Un proyecto elaborado por investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y de la Universidad de Murcia (UMU) ha evaluado la transparencia y la participación ciudadana en las webs de los ayuntamientos de la Región, y los resultados dejan algunas impresiones negativas, ya que solo 6 de los 45 consistorios superan el aprobado en transparencia en su websites.

Un mapa interactivo publicado en Internet, en el enlace 'http://mapainfoparticipa.com/es/mapes', ofrece esta radiografía de los 45 ayuntamientos de la Región según criterios de transparencia y participación ciudadana. El proyecto se enmarca en un proyecto financiado por el ministerio de Economía en el que se han analizado los sitios web municipales de otras ocho comunidades autónomas.
En concreto, los primeros puestos se sitúan las poblaciones con mayor número de habitantes, con excepción de Lorquí y Las Torres de Cotillas, según el estudio, que refleja que ningún municipio cumple al 100 por ciento los criterios de transparencia necesarios, según informaron fuentes de los responsables del estudio en un comunicado.
Estos datos se basan en la información que se muestra sobre quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión, y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático. La media del cumplimiento de estos indicadores de transparencia por el conjunto de los municipios murcianos se queda en un escaso 32,46 por ciento de indicadores positivos.
En la Región de Murcia, el equipo responsable del Mapa 'Infoparticip@' está formado por los profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Rocío Zamora, y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez, quienes han realizado la primera ola de evaluación con datos procedentes de los 45 municipios que forman la Región, en el período comprendido entre enero y abril de 2015.
En concreto, los municipios que superan el aprobado, por orden de mayor cumplimento, se corresponden con los municipios de Cartagena (73,1%), Murcia (68,2%), Molina del Segura (68,2%), Lorca (58,5%), Las Torres de Cotillas (53,6%) y Lorquí (51,2%). Cabe destacar que, de los 45 municipios estudiados, solo uno, el caso de Pliego, no contaba con website municipal en el momento en el que se hizo el estudio.
Según señala el informe, "existen municipios que, a pesar de su menor tamaño, prestan especial atención a la calidad y transparencia de su sitio web como herramienta de comunicación con sus vecinos". Es el caso de Lorquí, que siendo un municipio de menos de 10.000 habitantes, sin embargo, llega a cumplir el 51,2% de los criterios de transparencia, ocupando el sexto puesto en el ranking.
Algo parecido le ocurre a Las Torres de Cotillas, un municipio con algo más de 20.000 habitantes que cumple el 56,3% de los criterios y ocupa el quinto puesto del ranking.
Por el contrario, existen municipios que cuentan con recursos suficientes y población considerable y que, sin embargo, no solo suspenden en transparencia sino que se sitúan por debajo de la media regional (32,4%). Es el caso de Alcantarilla (26,8%), Mazarrón (26,2%), San Javier (29,2%), Águilas (21,9%), Caravaca de la Cruz (31,7%) y Jumilla (31,7%). Por tanto, "no podemos establecer una correlación directa entre recursos económicos o población y transparencia", constata Pedro Luis Pérez, profesor de Comunicación de la UCAM.
En cuanto a los indicadores concretos más destacados, el informe concluye que la mayoría de las webs ofrecen escasa información sobre los representantes municipales. "Solo aprueban en lo relativo a la información básica sobre el alcalde. Pero, al margen de la identificación con nombre apellidos y foto, la información que se da sobre los representantes políticos es prácticamente nula".
Por ejemplo, explica que solo dos de cada diez municipios informan del currículum del alcalde. En más de un 70 por ciento de los ayuntamientos no se da ni el nombre de los representantes de la oposición. "Solo en tres de ellos se informa de su biografía o curriculum", remarca.
En el apartado de la gestión de los recursos colectivos, los porcentajes no son mucho mejores ya que los ayuntamientos solo aprueban holgadamente en dos indicadores de un total de quince: publicar las Ordenanzas Municipales (73,3%) y ofrecer información sobre el Plan de Ordenación Urbanística (POUM) u otras normas de planificación urbanística (64,4%). Menos de un tercio de los consistorios publican las actas del Pleno Municipal (31,1%) y aún menos frecuente es la publicación de los acuerdos de gobierno (11,1%).
Sobre la transparencia de los datos económicos, los aspectos que admiten un mayor margen de mejora son los que conciernen a las retribuciones de los cargos electos (17,7%) y los trabajadores de la Corporación (6,6%), que son públicos solo en los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Lorca.
Los indicadores muestran que los ayuntamientos de la Región de Murcia también están muy lejos de ofrecer de forma óptima la información a la que sus ciudadanos tienen derecho. Las noticias suelen referirse a actividades socioculturales de la localidad o a actuaciones de los miembros del gobierno, más que a la gestión propiamente dicha. Nunca se publican noticias sobre las actuaciones de la oposición ni sobre tareas del control de la gestión del gobierno. Además, las informaciones carecen de rigor periodístico: no se contrastan ni se incluyen las versiones de los partidos de la oposición.
"En general, la información que se ofrece está muy controlada por el equipo de gobierno. Se olvida que la página web es un espacio común, un lugar de encuentro entre representantes y representados, no un instrumento de propaganda", afirma Enrique Arroyas, profesor de la facultad de Comunicación de la UCAM.
En cuanto a la participación ciudadana, "las herramientas que se ofrecen son muy deficientes. La única vía de participación que se ofrece en los municipios sería un formulario para comunicar incidencias o expresar quejas. Algo tan básico como un enlace de contacto con un responsable de prensa está disponible solo en el 17% de los municipios analizados".
El informe incluye, asimismo, algunas recomendaciones para que los ayuntamientos mejoren sus calificaciones. "El camino para lograr una transparencia aceptable en los ayuntamientos regionales aún es largo. Se recomienda, por ello, hacer un estudio detallado de cada una de las webs y hablar con los responsables de los municipios analizados para concienciarles de la importancia de mejorar en transparencia, de propiciar una mayor participación y de adaptarse a cada uno de los indicadores analizados".
El Sello 'Infoparticip@' a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación concebida con el objetivo de conseguir la mejora de la información publicada en las webs municipales, actualmente muy deficiente en lo que se refiere al cumplimiento de los criterios de transparencia que serán obligatorios a partir del 31 de diciembre de 2015, que será cuando las comunidades autónomas y las entidades locales se verán obligadas, definitivamente, a cumplir la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma.
Tras realizar las oportunas evaluaciones y recomendaciones a los ayuntamientos analizados, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa se reunirá para otorgar los galardones a aquellos municipios que merezcan dicho sello, a partir del cumplimiento del máximo número de criterios de transparencia.

Son necesarias más de 250 donaciones de sangre al día para satisfacer la demanda asistencial en Murcia

MURCIA.- La Comunidad de Murcia precisa de más de 250 donaciones de sangre al día para poder llevar a cabo con normalidad toda la actividad médico-quirúrgica que se desarrolla en los distintos hospitales de la Región.

El Centro Regional de Hemodonación, que inició su actividad en junio de 1991, recuerda, de tal forma en un folleto informativo, que la única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria y altruista y que con unas condiciones físicas mínimas, cualquier persona puede realizar una donación de sangre sin perjuicio para su salud y con una enorme satisfacción, "salvar vidas".
"Tu sangre siempre hace falta", es un componente "vital e imprescindible" que no puede faltar en nuestros hospitales, "sin ella no se podrían llevar a cabo muchas intervenciones quirúrgicas, trasplantes, tratamiento de enfermos con cáncer y tratamientos de enfermos hematológicos".
Tras lo que recuerda que la donación de sangre es un proceso sencillo y seguro, "no supone ningún riesgo para el donante", es casi indoloro y el material es estéril y de un solo uso, además, "la cantidad extraída no tiene ninguna repercusión para el organismo, pero sí una gran trascendencia" pues, incide, "con ella se salvan vidas".
Se puede ser donante si se tienen entre 18 y 65 años, si se pesa más de 50 kilos, si se reside en la Región de Murcia sea cual sea el país de procedencia y se está bien de salud.
Existen cuatro grupos básicos de sangre, que se denominan A, B, O y AB, casa uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo. Estos distintos tipos de sangre no se pueden transfundir indiscriminadamente, "ya que darían lugar a consecuencias fatales", por ello cada vez que se dona se realiza un análisis para comprobar el grupo aunque se sepa de antemano el grupo del donante.
El Centro de Hemodonación aconseja donar periódicamente, "no basta con hacer una sola donación", de hecho, los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres tres.
Aunque sugiere, en caso de no donar con regularidad, la donación por aféresis, "uno de los métodos de donación más eficaces que existen".
El proceso dura más tiempo, entre 40 y 60 minutos, ya que la sangre es separada por centrifugación en sus distintos componentes, según su densidad. El componente elegido es recogido en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante por la misma vía de recolección.
El grupo A positivo puede dar a los grupos A positivo y AB positivo y puede recibir de 0 positivo y negativo y de A positivo y negativo.
Por su parte el grupo A negativo puede dar a los grupos A positivo y negativo y AB tanto positivo como negativo pero solo puede recibir de 0 negativo y A negativo.
Los del grupo B positivo pueden dar a los de su mismo grupo y a los de AB positivo y recibir de 0 positivo y negativo y B negativo y positivo. Mientras que el B negativo puede donar a B+, B-, AB+ y AB- y recibir de 0- y B-.
Las personas que cuenten con el grupo AB+ solo puede dar a su grupos, sin embargo, recibir de todos. El AB- puede dar a los grupos AB+ y AB- y recibir de AB-, 0-, A- y B-.
Finalmente el grupo 0+ puede dar a todos los grupos positivos y recibir de su propio grupo o el 0 negativo. En el caso del 0 negativo, el universal, sirve a todos los grupos pero solo puede recibir de su mismo grupo sanguíneo.
Para donar hay que acudir al Centro Regional de Hemodonación en Murcia de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.30 horas, excepto en agosto, que pasa de 8.30 a 14.30 horas.
En Cartagena, al hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y el segundo sábado de cada mes en la misma franja horaria.
Así como en la quinta planta del Ambulatorio Santa Rosa de Lima en Lorca, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 horas, estando cerrado en agosto y en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla los lunes y viernes de 11.00 a 13.30 horas y el último jueves de cada mes a partir de las 18.00 horas en Consultas Externas del mismo centro hospitalario.
Además, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazan a diario por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de lunes a viernes. La ubicación se puede consultar en www.murciasalud.es/crh o crh@carm.es

La Vega del Segura, en nivel de aviso amarillo este sábado por altas temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este sábado el aviso a nivel amarillo en la Vega del Segura por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

En concreto, el aviso de nivel amarillo estará activo este sábado desde las 13.00 a las 20.00 horas y el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, la Aemet ha establecido el aviso de nivel naranja para el próximo lunes en el Noroeste y la Vega del Segura, que significa riesgo importante por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
En este sentido, el aviso de nivel naranja estará activo el lunes desde las 13.00 a las 20.00 horas y el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, la Aemet ha establecido el aviso de nivel amarillo para el próximo lunes en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, que significa riesgo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.
El aviso de nivel amarillo estará activo el lunes desde las 13.00 a las 20.00 horas y el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Por otra parte, el riesgo de incendio forestal en la Región de Murcia previsto para este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es extremo en el litoral y Valle del Guadalentín.
Asimismo, el riesgo de incendio forestal es muy alto en la Vega Alta, Ricote y Murcia; mientras que es alto en la cuenca de Mula y el Noroeste; y es moderado en el Altiplano.
Por ello, Emergencias recomienda a la población que, si observa una columna de humo o un incendio forestal, llame inmediatamente al '1-1-2', ya que la rapidez en la intervención de los servicios de emergencias es fundamental para una eficaz extinción del incendio.
Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda algunos consejos para prevenirlos, como un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.
No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales, solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso.
Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal.
La Aemet ya ha establecido el aviso de nivel naranja para el próximo lunes en el Noroeste y la Vega del Segura, que significa riesgo importante por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
En concreto, el aviso de nivel naranja estará activo el lunes desde las 13.00 a las 20.00 horas y el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, la Aemet ha establecido el aviso de nivel amarillo para el próximo lunes en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, que significa riesgo por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.
En concreto, el aviso de nivel amarillo estará activo el lunes desde las 13.00 a las 20.00 horas y el fenómeno meteorológico tendrá una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Sánchez-Solís, hombre de confianza de Valcárcel, llega al cargo para tratar de salvar Corvera

MURCIA.- Nombrado por el expresidente Ramón Luis Valcárcel para que se dedicara en cuerpo y alma a sacar adelante el aeropuerto de Corvera, Antonio Sánchez-Solís ha sido siempre el técnico de confianza del expresidente, y su permanencia se daba por segura en todas las remodelaciones del Gobierno, recuerda hoy 'La Opinión' sobre el nuevo delegado del Gobierno. 

Llegó al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel como director general de Transportes y ha ido ocupando diferentes cargos en las consejerías encargadas de la gestión del aeropuerto, hasta que en la pasada legislatura volvió a la dirección de Transportes, Puertos y Costas.
Por eso, siendo de nuevo director general de Transportes, no dudó en recurrir a la Guardia Civil para impedir la salida de material del aeropuerto cuando supo que la entonces concesionaria, Aeromur, estaba sacando camiones con equipos de las instalaciones, aunque la empresa dijo luego que eran de su propiedad. 
Antonio Sánchez-Solís de Querol durante las dos últimas décadas fue primero el encargado de mantener a flote San Javier y, después, de sacar adelante el aeropuerto de Corvera. Puede ser el hombre designado para resolver desde dentro de la Administración central el choque de intereses entre Aena y la Comunidad Autónoma que ha planteado el aeropuerto de Corvera desde que el proyecto echó a andar a principios de la pasada década. Fue el encargado de llevar adelante los complejos trámites que exigió la autorización del nuevo aeropuerto, su declaración como proyecto de interés general y su materialización.
­Antonio Sánchez-Solís es uno de los políticos más discretos que ha tenido la Administración regional desde que el PP llegó al Gobierno. A pesar de su formación técnica y de la experiencia que ha ido adquiriendo a medida que pasaba por las distintas consejerías, siempre ha trabajado en la sombra, sin ningún protagonismo político.  
Es el primer delegado del Gobierno del PP con un perfil técnico, en contraposición a sus antecesores, que han ocupado este puesto después de haber pasado por el Ejecutivo regional o por las Cortes. Por eso su nombre no había aparecido en las quinielas de los posibles candidatos al puesto. 

El cartagenero Francisco Javier Yelo, nuevo presidente de 'Grupo Huertas Automoción'

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de Grupo Huertas Automoción ha nombrado nuevo presidente al cartagenero Francisco Javier Yelo Huertas. 
 
De 46 años, casado y con tres hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su trayectoria en Grupo Huertas en el año 1992, ocupando diversos puestos directivos en varias de las empresas del mismo, y siendo miembro del Consejo desde 2012.
El nombramiento del nuevo presidente, junto con la reciente designación de Francisco Vidal Albaladejo como director general, culmina el proceso de relevo tras la retirada de Salvador Huertas Martínez, que ostentó ambos cargos en los últimos años, y se enmarca dentro de los planes estratégicos de la compañía, ya esbozados a comienzos del siglo por el legendario y desaparecido Gines Huertas Martínez.
Huertas Automoción es el primer grupo del sector de distribución de vehículos de la Región de Murcia, y uno de los principales a nivel nacional. Con más de 115 años de andadura la compañía, que comenzó su actividad en 1900 como taller auxiliar de ferrocarril y que comercializó los primeros automóviles de fabricación española, está compuesta en la actualidad por catorce empresas y un equipo humano de más de 800 personas, dedicadas principalmente a la venta y reparación de turismos y vehículos industriales.
El Grupo integra concesionarios y talleres oficiales de varias marcas.

Presupuesto para la posteridad / Primo González *

Quedan menos de dos semanas para que el Gobierno remita al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos para el año 2016, una presentación que  se adelanta al plazo legal de presentación (que se cierre el último día del mes de septiembre) en dos meses. El objetivo del Gobierno es marcharse a  casa con los deberes hechos,  tanto si en sus cálculos internos cree que tras las elecciones va a seguir gobernando otros cuatro años  (en solitario, poco probable, o en coalición, posible pero no seguro) como si  el que ocupe el poder es otro con ideas bastante distintas a las del actual partido gobernante.

Puede parecer una pretensión altruista ya que si el PP no gobierna tras las elecciones, dejar la herencia económica tan bien organizada para que otros gestionen  y se apunten el éxito no suele ser conducta habitual en la clase política española. Hay, sin embargo, algo (o mucho)  de  actitud interesada, en la medida en que los objetivos  y las medidas que se están anunciando para su inclusión en el próximo Presupuesto se están convirtiendo en promesas electorales.

Montoro ha  declarado hace pocos  días que  este Gobierno  pretende dejarlo todo bien atado para que el sucesor, caso de que no sea el PP, no cause un excesivo estropicio a la economía.  El PP se siente, como es patente, muy orgulloso de su trabajo al frente de la economía española, una creencia que en las últimas semanas sus principales dirigentes no dejan de repetir como  argumento electoral contundente. Pretende dejar maniatados a los futuros gobernantes para el año 2016, periodo de vigencia del nuevo Presupuesto. Es posiblemente una aspiración difícil de realizar porque la ejecución presupuestaria ofrece un amplio margen a los gobernantes que hereden el Presupuesto elaborado por sus antecesores.

Pero está claro que algunos objetivos  y no pocas medidas presupuestarias tienen  difícil rectificación,  a no ser que se esté en disposición de encajar costes políticos importantes. Sucede con las rebajas fiscales, de las que tanto habla últimamente Rajoy, o con los objetivos de déficit público, que siempre tendrá la mirada atenta y escrutadora de Bruselas para quejarse si se producen desvíos en su cuantía sobre lo pactado previamente. También se están manejando ofertas dinerarias  muy prometedoras para las Autonomías, a las que se dotará de unos 7.000 millones de euros adicionales, según la última oferta de Rajoy lanzada esta misma semana. En suma, el Gobierno ha convertido al Presupuesto del año 2016 en una fuente de argumentos para las elecciones inminentes  y, todavía más,   en una garantía de continuidad para su política económica durante el año entrante.

El PP, en  definitiva,  sigue considerando que la baza de la economía es esencial para su victoria en las próximas elecciones generales. Son numerosas las cifras que apoyan esta ilusión, sin ir más lejos las del mercado de trabajo, conocidas este mismo jueves, que le permiten al Gobierno afirmar que el empleo está experimentando su mejor trayectoria desde el inicio de la crisis económica, hace más de siete años. El alcance de la mejoría del empleo es, por desgracia, todavía bastante limitado, con una tasa de paro del 22,37%. Sólo ha bajado en dos puntos durante el último año. A este paso, volver a los niveles previos a la crisis, cuando la tasa de paro apenas llegaba al 10%, llevará varios años. El Presupuesto del año 2016, por muy  atado que se quiera, poco podrá hacer para acelerar este proceso.

(*) Periodista y economista

Lorca 15/19 / José García Murcia *

Por tercera vez consecutiva el PP ha ganado las elecciones en Lorca, situando al alcalde y ahora también diputado regional, Francisco Jódar, en muy buena posición dentro del partido, lo que a su vez ha despertado su interés (hasta ahora desconocido) por la política regional, adivinándose que su proceder en estos momentos conlleva ciertas aspiraciones en los planos políticos supralocales.

Ello está conduciendo, siendo ya muy apreciable, al distanciamiento de Paco Jódar de los asuntos locales y de la propia gobernanza municipal. Se está dejando entrever que el alcalde lo será oficialmente pero no de facto, lo que podría llevar o bien a un gobierno desde la distancia, sin duda poco eficaz con riesgo de debilitamiento de la política local o bien a la delegación del trabajo propiamente político y de dirección en alguno de sus concejales.

En Lorca la rumorología apunta hacia el delfín, pero no es menos cierto que en el seno del grupo municipal hay otros aspirantes, y ello pudiera desencadenar tensiones en el seno del gobierno municipal, que desde luego nada favorecerían la gobernabilidad y comprometerían el bien general y los anhelos de una colectividad, la lorquina, necesitada de 'buen gobierno', ilusión colectiva y confianza en su Ayuntamiento, cuestiones que por otra parte tampoco quedan aseguradas con la mayor presencia de Jódar.

Iniciamos este nuevo periodo corporativo con graves desajustes del gobierno local, cuando han pasado dos meses del cuarto aniversario de los sucesos sísmicos de 2011, faltan justamente también dos meses para que se cumplan tres años de las inundaciones de San Wenceslao, y seguimos incursos todavía en la gran crisis económica desencadenada en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que tan gravemente ha afectado a España, a la Región de Murcia y por ende también a Lorca, donde efectivamente la conjunción de los tres fenómenos citados ha hecho que las consecuencias sobre los ciudadanos hayan resultado muy acusadas.

Precisamente dichas circunstancias y fenómenos aún están presentes, siguen condicionando la vida ciudadana, y, en consecuencia, deben ser punto de referencia obligada para el trazo de la política municipal lorquina en los próximos meses y quizás años.

La grieta de los terremotos ni mucho menos se ha cerrado, siguen los retrasos en el pago de las ayudas, todavía quedan expedientes sin resolver, recursos sin contestar, edificios pendientes de derribo, la reconstrucción del barrio de San Fernando atraviesa serias dificultades, las condiciones de acceso al 'plan vivienda' lo dificultan, y los damnificados no saben si se renovaran las ayudas al alquiler una vez cubiertos los plazos de la primera prórroga.

Recordemos a este propósito la reunión mantenida por los representantes de los damnificados días pasados en la Asamblea Regional con los diputados de los distintos grupos políticos. La información es que hubo receptividad. Esperamos los resultados y que al menos insten nuevamente al cumplimiento de las resoluciones que se aprobaron en el pleno extraordinario que sobre los terremotos de Lorca celebró la Asamblea Regional el 24 de septiembre del pasado año y que se haga un verdadero control parlamentario de las inversiones BEI que por valor de 185 millones de euros se están realizando en Lorca, que bien merecerían una auditoria.

Precisamente está de actualidad en estos momentos otro gran proyecto, el de construcción de la Ronda Central, que el gobierno local está preparando a espaldas de ciudadanos y oposición, restando un debate público que a todas luces es necesario dada la transcendencia futura del proyecto y las consecuencias que para el paisaje urbano de la zona representará, ya que anegará para siempre una obra hidráulica importantísima, cual es la Rambla de Tiata. Por eso, frente a las buenas intenciones y mejores palabras esperamos los hechos, traducidos en información constante, contraste de pareceres y diálogo permanente.

Tampoco está cerrada la herida de las inundaciones y a pesar de los casi tres años transcurridos, es tarea política necesaria volver sobre el tema, compensar a los grandes damnificados, e insistir en las medidas de prevención.

Con respecto a las derivadas de la crisis económica, la política local ha de considerar que a pesar del 'repunte del empleo' (en la mayoría de las veces temporal y precario), los desempleados todavía se cuentan por miles, que la creación de riqueza es escasa, que la implantación de nuevas empresas está paralizada, que el proyecto de nuevo matadero propuesto por los empresarios del sector en su momento, no encuentra calor ni del Ayuntamiento ni de la Administración Regional, que el comercio, la restauración y la hostelería siguen demandando apoyo y sobre todo un Casco Histórico amable, reparado y atractivo. Que el sector primario, base todavía de la economía lorquina necesita revisión, planificación, coordinación y liderazgo, siempre ligado a la actuación pública y política.

Precisamente en la pasada campaña electoral todos los partidos hoy presentes en el pleno hablamos reiteradamente de ello y por eso el compromiso, tanto del equipo de gobierno como de los partidos hoy en la oposición debe ser desde el principio confluir en estrategias, medidas y actuaciones que redunden en el avance económico de una sociedad necesitada de él y de los estímulos que lo hagan posible.

A ese propósito tenemos pendiente el conocimiento de las conclusiones del trabajo encargado por el Consejo Social de la Ciudad a las universidades de Murcia, y desde IU-Verdes llamamos a un acuerdo político que contemple básicamente la activación económica y el objetivo de pleno empleo, la recuperación del casco histórico y el apoyo decidido al comercio local, las políticas sociales, el desarrollo cultural y el avance de las pedanías del municipio.

Los ciudadanos con su voto han marcado el camino, la duda está en saber si el PP apuntará en esa dirección o si sus dirigentes locales se distraerán en cuestiones internas.


(*) Miembro de IU-Verdes Lorca y portavoz municipal

Una corona en apuros / Ramón Cotarelo *

Supongo que por estos ultrajes a la dignidad nacional berreaba hace unos días el cura de los Jerónimos en Madrid. En mitad de la misa por el descanso eterno del genocida, arrebatado por la iluminación divina, pedía que aparezca un hombre con lo que tienen los hombres para rescatar de nuevo a España de las garras del comunismo y la masonería.

¡Quitar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos! ¡Quitar después el retrato del monarca felizmente reinante, Felipe VI, nuestro señor! Hay una evidente mala fe republicana en el consistorio barcelonés. Que, además, no se contendrá dentro de los límites del edificio municipal, sino que se extenderá al callejero de Barcelona para evitar que haya alguna calle o plaza dedicada a algo o alguien de la monarquía.

Esta nueva izquierda no tiene maneras. Desconoce el pacto llamado de no es el momento. Cada vez que alguien pedía un referéndum para que la ciudadanía española pudiera pronunciarse sobre la monarquía o la república salían los dos partidos dinásticos, PP y PSOE asegurando que no es el momento. Nunca en treinta años ha sido el momento y parece que esta nueva izquierda no sabe de aquellos pactos y, dando la vuelta a la vieja y resignada tradición popular, ahora diríase que allá van reyes do quieren leyes.

Por supuesto, el partido de la derecha no solo se ha opuesto a lo que considera una barbaridad, sino que, por medio del hermano del ministro del Interior, ha protagonizado una escena como de película de Sáenz de Heredia con Alfredo Mayo que podría llamarse "el último retrato de Filipinas". El consistorio tampoco admite al hijo del del busto y pretende poner en su lugar el retrato de un alcalde catalán, cuyo nombre no he retenido.

Al margen de lo que digan las normas en vigor sobre estos asuntos, está bastante claro que, aunque "no sea el momento", el dilema república-monarquía está siempre vivo. Como es lógico. Suelen los monárquicos decir que es una pérdida de tiempo ya que se trata de una cuestión meramente honorífica desde el momento en que el Rey es una figura simbólica. Por eso mismo se arma tanto revuelo, porque estos asuntos del busto y el retrato que unos quieren y otro no, son todos por cuestiones honoríficas, pero muy reales en sus consecuencias. 

Y eso es en Barcelona, siempre más adelantada. En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido hacer gran expurgo del callejero, liberándolo de franquismo. Voto en contra del PP, como es lógico. Probablemente entre los que pierdan el privilegio de dar nombre a callas y plazas habrá parientes de los actuales gobernantes. Comienza aquí una cacería del nomenclator en busca de capitanes, coroneles, comandantes facciosos del 36. Fuera del alcance municipal pero que se planteará igual es el asunto del llamado Valle de los Caídos, esa siniestra Walhalla que hizo erigir el dictador para meter miedo después de su muerte. 
 
Y a fe que lo ha conseguido. Casi todas las respuestas contemporizadoras procedentes de la izquierda, están dictadas por el miedo. Y, sin embargo, el destino del conjunto es claro: hay que sacar los cuerpos de Franco y José Antonio y llevarlos a donde sus deudos digan. Hay que comunicar que quien tenga algún familiar en el lugar puede reclamarlo para enterrarlo en otra parte. Los restos de los demás saldrán tambien a una instalación apropiada y el conjunto se dedicará a fines museísticos.

No obstante, esta arremetida contra el ejército únicamente preanuncia la que vendrá después contra la Iglesia. No tanto contra la monarquía porque en Madrid esta izquierda es menos republicana que en Barcelona. Pero más anticlerical. De todas formas, es igual de peligroso para la Corona ya que la Iglesia es uno de sus pilares básicos.

Además del conocimiento de estas nefandas prácticas de quitar los símbolos, la Corona se encuentra en una situación muy incómoda porque carece hasta del apoyo -no digamos ya una mínima oientación- del gobierno. El presidente de los sobresueldos se limita a repetir obcecadamente que no habrá independencia de Cataluña y que se aplicará la ley. Pero no dice cuál, ni cómo, ni con qué resultado. Porque no lo sabe.

Esto ha sido el gobierno de España durante cuatro años.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED