domingo, 26 de julio de 2015

La nueva corporación municipal de Mazarrón reduce sus sueldos un 42% de la mano de la alcaldesa del PP

 
MAZARRÓN.- El Pleno municipal de Mazarrón aprobó en sesión extraordinaria las retribuciones de los concejales y asignaciones a grupos municipales, así como el número, características y retribución del personal eventual, recoge hoy 'La Opinión'.

En relación a la anterior legislatura, el gasto anual bruto total se reduce un 35%, de 479.674,87 euros a 311.900 euros, siendo esa reducción de un 42% en las retribuciones correspondientes, en exclusiva, a la corporación municipal.
Para la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, del PP, «se trata de una disminución presupuestaria que mantiene el compromiso y aumenta la dedicación y el servicio a los mazarroneros a un coste menor».
La alcaldesa rebaja su asignación en un 15%, de 55.000 euros a 46.500 euros. Además, se elimina la retribución del primer teniente alcalde, que en el periodo 2011-2015 estaba fijada en 54.000 euros.
Los concejales liberados recibirán 30.000 euros brutos anuales, 1.500 euros menos que en la anterior legislatura. Mientras que los concejales no liberados mantienen la asignación anual de 16.000 euros. Se reduce de 5 a 4 el número de concejales liberados y de 5 a 2 el número de no liberados.
En total el gasto anual bruto en retribuciones para la corporación municipal pasa de 346.500 euros a 198.500 euros, un 42% menos que en la legislatura de 2011-2015.
En cuanto al personal eventual, se mantiene el número de puestos de trabajo y se reduce en 19.774 euros las asignaciones, pasando de un gasto anual de 133.174,87 euros a 113.400 euros, lo que añade un nuevo ahorro de un 15%.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región sufren 291 robos hasta abril

MURCIA.- Las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia han sufrido 291 robos en los cuatro primeros meses de 2015, la séptima mayor cantidad por comunidades autónomas, según los datos remitidos al Congreso por el Ministerio del Interior.

Un total de 391 sustracciones se han contabilizado en Aragón y justo cien menos en Murcia (291), mientras que la cifra baja a las 207 en el caso de Canarias. Madrid tiene registrados 99 casos, uno menos se ha producido en el mismo periodo en Galicia, y un total de 85 se han contabilizado en Navarra.
Las provincias en las que se han registrado mayores sustracciones son Valencia (681), Almería (479) y Córdoba (459),  mientras que en Alicante se han producido 198 y en Castellón 149.

PSOE e IU-V preguntarán en el Pleno por las actuaciones tras las riadas de 2012 en Lorca

LORCA.- Los grupos municipales del PSOE e IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca presentarán preguntas y mociones relacionadas con las actuaciones y ayudas públicas puestas en marcha tras las riadas que afectaron a las pedanías de la huerta en septiembre de 2012 causando víctimas mortales e importantes daños materiales y de las que están a punto de cumplirse tres años.

El concejal del PSOE Isidro Abellán dijo que interpelarán al alcalde, Francisco Jódar, sobre las actuaciones que se han ejecutado y las que están pendientes de deslinde de la rambla de Biznaga, cuyo desbordamiento causó los mayores daños en la riada de San Wenceslao el 28 de septiembre de 2012.
IU-V defenderá en una moción que «tres años después existe una deuda política y administrativa con respecto a los damnificados», aseguró ayer su portavoz, José García.

'Asaja Murcia' reclama un eficaz plan de internacionalización para el sector agroalimentario murciano

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha reclamado un plan eficaz de internacionalización que permita posicionar mejor a los productos agroalimentarios de la Región de Murcia tanto a nivel de Estados Unidos como en el mercado asiático. 

Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "es necesario que tanto la Unión Europea como el propio Ministerio de Agricultura en colaboración con el sector pongan en marcha un plan de internacionalización, que permita fundamentalmente crear unos sólidos canales de distribución tanto en el mercado estadounidense como en los mercados asiáticos y los Emiratos Árabes".
Gálvez Caravaca ha apuntado también que "al mismo tiempo, tenemos la obligación de trabajar para crear una imagen de marca para el sector agroalimentario en su conjunto, y particularmente, para las frutas y hortalizas, esta es una de nuestras principales asignaturas pendientes".
Además, el titular de Asaja Murcia ha señalado que "es vital abandonar el individualismo empresarial, apostando por una verdadera ordenación y concentración de la oferta en nuestro sector".
El portavoz de Asaja ha matizado que "el plan internacionalizador debe centrarse en frutas y hortalizas, aceite, frutos secos y vino, y debe tener una duración mínima de cinco años, con un presupuesto importante para hacer degustaciones en puntos de venta, campañas de promoción y comunicación y acciones internacionales, para reforzar la presencia de nuestros artículos en los mercados mencionados anteriormente".

La insoportable levedad del cambio / Joaquín López Pagán *

Todo cambio ofrece resistencia. Toda estructura, política y social que permanece durante mucho tiempo sin evolución, sin adaptación, termina viciándose, deformándose, apartándose de los fundamentos que la hicieron nacer e incorporando como propias las inercias del tiempo y los convencionalismos. Este fenómeno de cambio se está produciendo en la organización política e institucional de la Región de Murcia, y tiene algunas resistencias.

Veamos. Como es bien sabido, las pasadas elecciones autonómicas dieron como resultado la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, una situación inédita en nuestra joven democracia, que conforma un arco parlamentario plural en el que palabras como consenso o diálogo van a cobrar la fuerza que perdieron en los últimos veinte años. Porque sí, porque aunque las mayorías que nacen de unas elecciones son siempre legítimas y reflejo en nuestra reciente historia de un masivo apoyo ciudadano siempre respetable, lo cierto es que no generan la verdad absoluta y, por supuesto, el problema es el uso que se hace de ellas.

Este cambio deseable, este nuevo tiempo se ha plasmado en todas sus variantes en el proceso de debate y aprobación de reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia. Por un lado, el del cumplimiento de un pacto previo a las elecciones, un pacto público y notorio entre determinados grupos políticos entre los que estaba el PSOE de la Región de Murcia, junto con otros partidos presentes hoy en la Asamblea, que recogieron en sus programas electorales como compromiso irrenunciable la reforma de esta ley. 

Por otro, el del grupo que sostiene al Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular, el del partido que viene gobernando con mayoría absoluta la Región durante dos décadas, acostumbrado a abusar de ese democrático estatus e íntimamente ligado a la doctrina del eterno retorno que Friedrich Nietzsche acuñó y que Milan Kundera hizo suyo en su novela filosófica La insoportable levedad del ser, que parafraseamos en el título de este artículo. Según dicha doctrina, todo lo vivido ha de repetirse eternamente, sólo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio. 

En ese bucle eterno está el Partido Popular de la Región de Murcia. Dicen representar un nuevo tiempo al poner al frente a un 'nuevo' presidente, pero se remueven en sus escaños y reniegan de forma lastimera cada vez que en este caluroso mes de julio pierden una votación. Se han vuelto más participativos y democráticos que nadie, apelan al debate y al consenso, y eso, vaya por delante que nos hace estar encantados, y al mismo tiempo nos deja sorprendidos, porque miren ustedes, nos han pillado a contrapié, no nos esperábamos esto después de veinte años haciendo lo contrario. Siguen viviendo en el sueño del eterno Valcárcel, como si nada hubiera cambiado, como si esa cómoda mayoría absoluta no hubiera desaparecido. Todo un drama.

Pues bien, la reforma de la Ley Electoral regional, aprobada finalmente con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, después de haber estado poniendo palos en las ruedas desde el minuto uno, y aunque esta reforma no es precisamente beneficiosa para el PSOE de la Región de Murcia, lo cierto es que mejora nuestra democracia, dota de mayor proporcionalidad al sistema electoral, permite una mayor pluralidad política al facilitar la entrada en la Cámara de partidos que, como en el caso de IU-Verdes con casi un 5% de los votos, han quedado lamentablemente fuera en esta legislatura, y mantiene una representación territorial adecuada en una Comunidad Autónoma uniprovincial como la nuestra.

En definitiva, somos coherentes, cumplimos nuestra palabra y, sin cálculos partidarios, nos adaptamos, evolucionamos y entendemos el mensaje que salió de las urnas el pasado mes de mayo.

Bien está lo que bien acaba. Sólo falta que el doliente PP y algunos 'opinadores imparciales' de esos que ahora hacen de palmeros de las ansias de participación del grupo mayoritario, cuando han permanecido vergonzosamente callados al ver brillar el rodillo popular aplastando al primero que hablaba de esa misma participación en estos últimos veinte años, superen la insoportable levedad del cambio político que se ha producido, y entiendan que sí, que participación siempre, que diálogo siempre sin imposiciones y por encima de todo, si es posible, consenso político unánime para que las decisiones que más afectan a la ciudadanía sean sostenibles y, por tanto, perduren en el tiempo.

(*) Diputado del PSRM en la Asamblea Regional

Cuando el empleo nos desafía / Andrés Pedreño *

En la misma semana que en la Asamblea Regional todos los grupos parlamentarios acuerdan la constitución de una Comisión Especial de Empleo se presentaron los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Los días previos a la presentación de la EPA la ministra había anunciado que 'venían sorpresas' dejando claro que el Gobierno iba a 'sacar pecho' al mínimo repunte del empleo. Así ha sido: los 412.000 nuevos empleos creados han permitido al agotado Gobierno del PP aferrarse desesperadamente a la mejoría del empleo para anunciar el final del largo túnel.

Pero la cuestión del empleo, a pesar de los cánticos de las sirenas gubernamentales, nos sigue desafiando y mucho. La problemática del empleo es, por supuesto, la del desempleo de masas; a pesar del repunte del que hemos de congratularnos por aquellas personas que hayan logrado mejorar su situación, el Gobierno no tiene ninguna razón para mostrar regocijo pues las tasas de desempleo en este país persisten en mantenerse extremadamente altas. Pero es también la problemática de la precariedad, los salarios bajos y la degradación de las condiciones laborales. El desafío, por tanto, es plantearse cómo volver a hacer de las relaciones de empleo un vehículo de integración y cohesión social.

Una sociedad cohesionada se sostiene sobre el empleo estable y con derechos, así como también sobre las redes de protección social. En el largo ciclo de la crisis hemos visto cómo ambos pilares han saltado en mil pedazos. De tal forma que se han abierto en la estructura social fracturas o heridas a través de las cuales miles de murcianos se han precipitado hacia la vulnerabilidad del empleo precario y el desempleo de masas, cuando no directamente a la exclusión o desafiliación social. Las políticas hegemónicas no han sido capaces de contener esta laceración del cuerpo social. Los recortes de los gastos sociales o la última Reforma Laboral del 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy nos han conducido a un desastre. 

A menudo los accidentes laborales reaparecen como un síntoma de las fracturas que pulverizan la relación de empleo. Son indicadores de la degradación del empleo, de la pérdida de derechos laborales e indicios de precariedad. Y vemos hoy cómo el drama de los accidentes de trabajo ha vuelto a repuntar. De hecho, el mismo día que inaugurábamos la novena legislatura de la Asamblea Regional, el pasado 15 de junio, conocíamos que dos trabajadores de 52 y 53 años fallecían durante el fin de semana al caerles encima una puerta metálica trabajando en una empresa de carpintería de Molina de Segura.

En la reciente aprobada Comisión Especial de Empleo en el Parlamento murciano tenemos una responsabilidad política enorme. Hemos de configurar una salida a la crisis que vuelva a hacer de la relación de empleo un vínculo con los derechos de ciudadanía, con el salario con dignidad, con las condiciones laborales estables y seguras, en definitiva, que el empleo vuelva a ser un vehículo de integración social. Hay que comprometerse políticamente con esta salida de la crisis por la vía alta del empleo estable y digno.

Por el contrario, el gobierno del PP fuerza una salida de la crisis por la vía baja del empleo precario, de los salarios bajos y de la reproducción de las desigualdades de género (menos salario y empleo para mujeres), de las desigualdades de edad (menos salario y empleo para los jóvenes y para los mayores de 45) y de las desigualdades de ciudadanía (menos salario y empleo para inmigrantes). Esta forma degradada de salida de la crisis es la que nos refleja la EPA reciente: gracias a que el Gobierno del PP ha cambiado todas las bases y estructuras de generación de empleo, ha generado una lógica por la cual el empleo que se crea está peor pagado, es más temporal, de jornadas más reducidas y con un aumento total del número de horas trabajadas. Del empleo creado en este último semestre, la gran mayoría (el 75%) es empleo temporal.

No es válido que donde antes había un contrato y un salario digno, ahora se ofrezcan dos o tres contratos temporales con sus correspondientes salarios indignos. Esta vía baja de salida de la crisis nos conduce a la generación del 'precariado' y de los trabajadores pobres, esto es, personas que aún teniendo un empleo, sin embargo, su salario no les posibilita salir de la vulnerabilidad y la incertidumbre.

Si hemos constituido una omisión parlamentaria de Empleo es para no volver a repetir errores. Y para ello hay que plantearse seriamente cómo construir una salida de la crisis por la vía alta del empleo estable y digno. Tenemos que plantearnos por qué esta región tiene una estructura ocupacional tan frágil "tasas de eventualidad persistentemente altas (en torno al 40%) o los salarios tan bajos". Esta fragilidad es la que hace que cuando llega una reestructuración o una crisis se generan inmediatamente situaciones de desempleo de masas. Este es el desafío a plantearse: qué diseños políticos nos han de posibilitar el dejar de ser una región socialmente vulnerable.

(*) Diputado de 'Podemos' en la Asamblea Regional

Astroturismo / Alberto Aguirre de Cárcer *

Si preguntáramos a un astrofísico por el turismo en la Región de Murcia, después de aportarle una mínima información estadística, es probable que nos dijera que encuentra similitudes con la ‘paradoja de Fermi’. Se llama así a la contradicción existente entre la altísima probabilidad científica de que haya numerosas civilizaciones extraterrestres y la ausencia total de contacto con ellas. La cosa no llega a tanto porque tenemos la certeza absoluta de que hay millones de turistas en Europa que buscan muchas horas de sol y de hecho ya hemos contactado con ellos. Donde estriba nuestra paradoja es en el hecho de que, teniendo los atractivos para ser ‘colonizados’ todo el año por decenas de miles de extranjeros, estamos aún a ‘años luz’ en visitantes que Alicante. La cifra de 359.256 turistas europeos en el primer semestre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, no está nada mal para la Región. Demuestra que en los últimos tiempos se estaban haciendo las cosas bien, aprovechando un contexto internacional favorable, pero lo cierto es que aún estamos lejos de nuestras máximas posibilidades.

Si siguiéramos preguntando al astrofísico por las razones de nuestro atraso turístico, nos apuntaría varias hipótesis. Una, que lanzamos mensajes al exterior de manera intermitente y que nuestras señales no son bien entendidas cuando se reciben. En otras palabras, que la promoción exterior de la Región en los mercados turísticos empezó tarde, es débil, fluctuante, confusa y poco persistente en el tiempo. La segunda explicación del científico sería que estamos demasiado lejos y eso explica el menor índice de visitantes. No se equivoca. Entre Águilas y el aeropuerto de San Javier hay 105 kilómetros, 174 kilómetros si la referencia es el Altet de Alicante. No le pidamos a un turista británico o nórdico que dedique cuatro horas de su corto fin de semana a desplazarse por las carreteras murcianas y hagamos lo posible por abrir cuanto antes el aeropuerto de Corvera. Si es posible, haciendo una inteligente gestión de las tarifas aeroportuarias, como el Puerto de Cartagena, para conseguir ser un destino de interés para las compañías aéreas.

Como es natural, los astrofísicos no tienen ni idea de turismo, un área especializada de conocimiento en la que nos estamos faltos de expertos porque España es una potencia mundial que este año batirá su propio récord de visitantes extranjeros. Que sean estos especialistas los que ayuden a los representantes públicos a marcar la hoja de ruta y fijar prioridades, a partir de un modelo turístico bien estudiado, sostenible y de calidad, que vaya acompañado de una suficiente asignación de recursos y de un empeño estratégico de la Administración regional. Esos expertos podrán aclararnos por qué el Mar Menor, una laguna con todos los ingredientes únicos para ser un enclave de enorme atractivo turístico, no es hoy uno de los principales destinos españoles. Nos va mucho en ello porque el turismo está siendo, junto a la agricultura, el área estratégica que más está contribuyendo a la recuperación de puestos de trabajo en la Región. En el primer semestre del año, el empleo en el sector creció un 16%, con un alto índice de contratos indefinidos. Son 34.112 afiliados a la Seguridad Social que pueden llegar a 41.000 en tres años. El nuevo Gobierno regional ya se ha fijado el ambicioso objetivo de ganar 1,3 millones de visitantes en los próximos cuatros años a fin de que el turismo aumente dos puntos su peso relativo en el PIB regional.

Todo esto no se conseguirá si no hay implicación de la iniciativa privada. Es necesario el impulso y el liderazgo de las administraciones públicas, pero el turismo es una industria que despunta si hay empresarios y emprendedores que apuesten por el sector. De poco servirá el AVE y Corvera si sigue habiendo menos camas hoteleras en toda la Región que en la localidad almeriense de Roquetas, una circunstancia que nos hace invisibles para los grandes touroperadores. Nuestra agricultura es competitiva porque se apoya en un sector agroalimentario altamente cualificado. Si ese modelo de éxito no se traslada al turismo, el avance será insuficiente y seguiremos a ‘años luz’ de nuestros vecinos.

(*) Director de 'La Verdad

Apostillas a la normalidad / Ramón Cotarelo *

Con ligeras variantes, un gráfico de Metroscopia viene repitiéndose en los últimos meses. Va ya para tendencia. El bipartidismo se corrige a la baja en el sentido de que los dos partidos mayoritarios encajan una merma considerable de voto que va a las formaciones emergentes. Pero condena a otras dos a la irrelevancia: a UPyD la borra del encerado parlamentario y el destino de IU es incierto. Es decir, se mantiene el sistema de partidos del régimen del 78 con algunas correcciones al alza en el bloque de los menores. Obviamente, que vuelva a haber una mayoría absoluta es cosa difícil, pero no imposible.

Aun perdiendo casi la mitad del voto, llama la atención que el PP conserve un porcentaje de apoyo muy notable. Un 23,1% es mucho, dadas las lastimosas circunstancias del gobierno y su partido. Ahí tiene que haber gran cantidad de voto ficticio, más dictado por la desconfianza que por la convicción. El penúltimo escándalo de la Púnica deja al descubierto una forma de gobernar literalmente basada en el delito. Y va a estar vivo hasta las elecciones. Lo lógico será que el PP obtenga un porcentaje de voto menor que el vaticinado por Metroscopia. Su líder es el peor valorado de todos. 
 
Porque, aunque Mas aparece por debajo de él, este dato es erróneo, ojalá que sin mala intención. Si la muestra es "nacional", el índice de desaprobación de Mas es el más alto y el de aprobación el más bajo. Pero eso no quiere decir nada. Para ser justo el dato, en el caso de Mas la muestra debiera ser exclusivamente catalana. Por lo demás llama mucho la atención que el porcentaje de ciudadanos que conoce a Mas es superior a los de Alberto Garzón, Pedro Sánchez y Albert Rivera, excusado es decir el nombre del presidente de La Rioja. Sobre todo, el PP es el partido que suscita mayor rechazo. Un 52% del electorado no lo votaría en ningún caso. Obtiene mayoría absoluta en contra.

El caso del PSOE es muy curioso. Se recupera del vapuleo de 2011, pero no a consecuencia de iniciativas o propuestas que le ganaran el favor popular sino por la mera incompetencia de sus adversarios. El PSOE como tal no ha hecho nada en materia de propuestas para conseguir la mejora en los resultados, fuera de elegir un secretario general que desde el primer momento ha entendido que lo suyo era estar en campaña electoral permanente con un vago eco de Kennedy, Clinton, Obama, muy en la linea de los demócratas. Su líder aparece en segundo lugar en índice de aprobación popular, por detrás de Rivera y la intención directa de voto es la más alta, el 16%. Y lo más importante es que suscita un porcentaje de rechazo reducido, de un 13% de gente que no lo votaría en ningún caso.

Lo de Podemos se perfila como un descenso mantenido. No le ayuda nada la permanente bronca con la confluencia con IU y la errática política de alianzas. Pero lo que verdaderamente está destruyendo aceleradamente las expectativas electorales de Podemos es la ambigüedad y la confusión de su actitud ante la cuestión catalana. Esa ambigüedad se le tolera a los partidos dinásticos, sobre todo al PP porque, siendo partidos de intereses, ya se sabe que su discurso es falso o tiende a la falsedad. Pero no puede ser el caso de Podemos, adalid de la nueva política
 
Y su indefinición no le gana aliados en Cataluña, pero le hace perder votos en España. Pablo Iglesias es el líder peor valorado en la izquierda, solo por delante de Rajoy, la intención directa de voto es un modesto 11,1% y, lo peor de todo, es el partido que tiene mayor índice de rechazo, el 37% de los electores no lo votaría en ningún caso. Si la técnica es la seducción, habrá que cambiar de modos y maneras, aunque solo sea para no seguir cayendo antipáticos.  Esos datos negativos van a seguir siéndolo o incluso a aumentar su negatividad según acabe valorándose el estilo de liderazgo de Iglesias como autoritario, no democrático y puro culto a la personalidad.

En el caso de Ciudadanos, supongo que la altísima valoración positiva está más que nada basada en el desconocimiento del personaje, cosa obvia dado que este ostenta el índice de conocimiento (86%) más bajo de todos los políticos. Suscita escaso rechazo. Solo un 7% no lo votaría en ningún caso, pero su intención directa de voto es de poco más del 10%. No parece que Ciudadanos pueda configurarse como el partido del centro en la tradición suarista porque ese espacio está ya ocupado en buena medida por el PSOE.

Lo más verosímil viene a ser una victoria ajustada del PSOE que verá así justificado su enorme interés en no hacer nada. Si, además, hiciera algo, por ejemplo, de oposición real, no puramente legitimatoria, es de suponer que su expectativa de voto seguiría subiendo. Pero ese no parece ser el criterio de la dirección actual que prefiere sentar plaza de partido de orden, con sentido del Estado y  ajustado a las exigencias del sistema frente a los maximalismos estériles.  
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Región tiene la tasa de alumnos superdotados más alta de España y va en aumento

MURCIA.- El informe 'El sistema educativo en la Región de Murcia: cursos 2010/11 y 2011/12' revela que el porcentaje de estudiantes que se encuentran en la Región y son considerados como de alta capacidad es del 0,4%. El dato resulta llamativo teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en 0,1%, siendo Murcia la comunidad de España con la cifra más alta, según recoge hoy 'La Opinión'. 

El aumento de este tipo de alumnos ha sido de casi un 85% entre el curso escolar finalizado en 2011 y el finalizado en 2012. Destaca especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la que el incremento en los últimos dos años ha sido casi de un 180% en la identificación de este tipo de alumnos, pasando de 197 a 570. De manera similar ocurre en Bachillerato, con un crecimiento superior al 100% del total de escolares.
Este crecimiento gigantesco en un periodo de tiempo tan corto, y en muchos casos en edades ya avanzadas, demuestran la dificultad que conlleva el reconocimiento de este tipo de estudiantes y su adaptación a un plan de estudios adecuado a su capacidad. Las consecuencias de esta tardía identificación de personas con alta capacidad intelectual se observa en que en los niveles más altos de rendimiento, los escolares de la Región de Murcia, se encuentran en menor porcentaje que en el resto de comunidades, evidenciando de esta manera el insuficiente tratamiento de las habilidades de estos jóvenes.
De los 1.067 alumnos en esta situación, la mayoría (570) se encontraba cursando la ESO. El segundo nivel de incidencia de niños con alta capacidad estaba, durante estos cursos, en Primaria (333), seguido del Bachillerato (155) y el segundo ciclo de Infantil, con nueve casos.
Únicamente no se han detectado alumnos con estas capacidades especiales en los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior presenciales. En cuando a la propiedad de los centros, un gran porcentaje de estos 1.067 alumnos está cursando sus estudios en centros públicos.
Concretamente, la cifra se eleva hasta los 842, por únicamente 225 en colegios privados o concertados. Estos datos evidencian un aumento de más de un 100% en los públicos –que estaban en 391–, mientras que en privados y concertados sube un 20%.

Alejandro de Pedro, de la 'trama Púnica', confiesa contratos amañados en la Región gracias a Alonso

MURCIA.- El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, consiguió ingresar 100.000 euros con la venta de un barco y cuyo dinero guardaba la madre de Granados, Cecilia Villaseñor, en una caja fuerte ubicada en la localidad de San Javier.

Por otro lado, Alejandro de Pedro, considerado 'el conseguidor' de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a alcaldes, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación. 
El empresario confesó contratos amañados en Murcia adjudicados a sus empresas a instancias del exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso (imputado).

El presidente del TSJRM expone al CGPJ el "alarmante" estado de saturación de los órganos judiciales de Murcia

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pascual del Riquelme, emite una misiva al Consejo de Poder Judicial en la que expone el "preocupante" y "alarmante" estado de saturación de los órganos judiciales de la Región de Murcia en comparación con la media nacional.

El objetivo, según expone, sensibilizar a los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ en la "necesidad" de dotar al TSJRM de más plazas de jueces y magistrados, así como de crear nuevos órganos judiciales, "tal y como se ha solicitado en los tres informes recientemente remitidos al Poder Judicial en relación con las necesidades de la planta judicial para 2016 o la previsión de necesidades para el quinquenio 2016-2020".
Al respecto, señala que la mayor parte de los órganos judiciales de la Región de Murcia acumulan tiempos de respuesta "muy superiores" a la media nacional, y así lo revelan las cifras del informe 'La Justicia Dato a Dato 2014'.
Y es que, resalta Pascual del Riquelme, los juzgados de los Civil de la Región de Murcia tardan 10,3 meses en resolver los asuntos en primera instancia, frente a la media nacional de 6,6 meses. Además, los sumarios tramitados en la Audiencia Provincial de Murcia tardan una media de 19,8 meses, frente a la media nacional de 10,2 meses.
A esto se une, que los recursos penales ante la Audiencia Provincial de Murcia tardan una media de 3,7 meses frente a la media nacional de 2,2 meses, remarca en su misiva.
Asimismo, los Juzgados de lo Social de Murcia tardan en resolver los asuntos en primera instancia una media de 13,8 meses, frente a la media nacional de 10,7 meses.
A su parecer, en esta situación influye fundamentalmente la combinación de dos circunstancias, la baja ratio de jueces por cada 100.000 habitantes en la Región de Murcia (10,7) en relación a la media (11,5).
Además de la alta tasa de litigiosidad de la Región de Murcia, de hecho, "es la tercera más alta del territorio nacional", y todo ello, concluye, "a pesar de que los jueces de la Región tienen la tercera tasa más alta resolución del país".