martes, 28 de julio de 2015

Gay de Liébana: «Murcia debe apostar más por la industria para la recuperación económica»


MURCIA.- El profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y gurú de la economía José María Gay de Liébana, considera que para lograr la recuperación es "básico" cambiar el modelo económico de España, ya que "nos hemos decantado totalmente a los servicios", que en la Región representan el 68 o 69 por ciento del valor añadido bruto, y cree que "hay que apostar más por la industria", que en la Comunidad de Murcia supone el 17,3 por ciento.

En este sentido, ha considerado que el problema de la Región es que le falta el tejido industrial, en general, y propone que haya más establecimiento de empresas, lo que sería decisivo porque "habría más ingresos y, por lo tanto, menos déficit".
Con todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los murcianos porque el problema del déficit "está en todas partes", según ha contestado al ser preguntado por las predicciones de desviación del déficit de la Comunidad.
"Una cosa son las cuentas de las comunidades, otras son las cuentas del Gobierno central y luego vienen las de los ayuntamientos o las de la Seguridad Social", según el economista, quien considera "muy difícil" de gestionar "si no hay una centralización de las políticas financieras".
Gay de Liébana cree que la zona mediterránea "tiene más tendencia al gasto respecto al resto de España, por lo que "hay que buscar la comprensión de las asimetrías de los déficits".
En la medida que un país tiene más tejido industrial, "evidentemente va mucho mejor su economía", ya que crea empleos "que son estables, a largo plazo" y por cada puesto que se crea en la Industria "se crean otros empleos en servicios y comercios", ha ratificado.
En cambio, lamenta que en España "nos hemos dedicado en los últimos años a lo fácil, que era tener la tienda de souvenirs y los servicios con la hostelería como gran sector". Esto, a su juicio, se tiene que cambiar y requiere una unión "muy fuerte" entre la clase política y la clase empresarial.
No obstante, lamenta que los políticos, últimamente, y siendo del signo que fueran, "han pasado por completo de las necesidades en nuestra economía y el saber plantear el modelo de economía que España necesita".
Otras claves para lograr la recuperación es acabar con el paro, para lo cual, la idnustrialización "supondría que tenemos automáticamente a más gente trabajando". Y también habría que acabar con el déficit público "que está totalmente desbordado", y la deuda pública.
Al ser preguntado por la bajada de impuestos, Gay de Liébana cree que no tiene por qué provocar que haya más déficit, y cree que la bajada de impuestos "siempre es interesante porque le da alegría a la gente".
"Hay que tener en cuenta que, cuando ganas Renta, pagas impuesto sobre la Renta; cuando la guardas porque quieres ser ahorrador y prodente, pagas impuestos sobre el patrimonio; cuando gastas pagas IVA y cuando mueres pagan los que quedan el Impuesto de Sucesiones", ha señalado.
En su opinión, es "bueno" bajar impuestos, y cree que en España "hemos ido demasiado a subir impuestos en momentos de crisis en los que no se podían bajar impuestos". Lo bueno, a su juicio, sería bajar impuestos porque la gente "trabajaría con más ilusión".
En este sentido, el profesor de Economía ha señalado que "estamos en una situación que es de aquella manera, es decir, que no sabemos exactamente donde estamos, porque unos nos dicen que vamos bien y que vamos recuperándonos, pero realmente cuesta llegar a esa recuperación cuando, por ejemplo, ves comunidades autónomas con una tasa de paro de hasta el 26 o 27 por ciento".
"Todavía tenemos un paro muy elevado", según Gay de Liébana, quien considera que no se llegará a la recuperación "hasta que no trabaje todo el mundo y lo haga dignamente, con un empleo que esté a la altura de las habilidades y de la cualificación de cada cual".
A su juicio, todavía "falta mucho" para que llegue esa recuperación, y cree que "tenemos que desendeudarnos y las cuentas públicas todavía están haciendo aguas". En su opinión, se trata de un año "peligroso" porque, además, hay elecciones y "unos prometen, otros subsidian y, en definitiva, vamos a tener un año torcido a nivel de cuentas públicas".
Durante su intervención en Murcia, Gay de Liébana ha recordado que el mundo crece al 3,3%, Estados Unidos crece al 2,5 y dentro de ésta está España al 3,1%. Ha recordado que Japón, por ejemplo, crece poco pero tiene una tasa de paro del 3%, mientras que Brasil está decreciendo, "es una economía muy preocupante y Rusia también. China es complicado también".
El economista también ha hecho un diagnóstico de la economía europea que, a su juicio, está un poco "muerta" y, aunque de un PIB de 12,8 millones "pasa al 13,9", en conjunto, ha lamentado la deuda ha subido y se complica. Y es que, dentro de lo que es la zona euro, Gay de Liébana señala que la deuda es algo que preocupa bastante.
Por ejemplo, para crecer, explica que Alemania necesita que "todos crezcamos, como todos los países de la zona Euro", pero en España "nos falta brío" y cree que "somos una potencia europea que no lo estamos demostrando.
En cuanto a los aspectos positivos, ha remarcado que "psicológicamente todos estamos animados" y las previsiones son optimistas". De hecho, remarca que la bajada de impuestos también provocará más consumo.
En el aspecto negativo, ha indicado que son los turistas los que están haciendo crecer la economía, pero advierte que los turistas "on de mochila y chanclas". Además, lamenta que el paro de más del 22% es "inasumible", por lo que "hay que reventarlo de cuajo". Para ello, propone fomentar bien el empleo rebajando cotizaciones y haciendo "políticas reales" para ello.
Otros problemas a solucionar, a su juicio, son la presión fiscal "inaguantable", el gasto público, "que está sobredimensionado", y el déficit. "Hasta ahora hemos gastado de más 612.000 millones y hay que solucionarlo", reclama.
También ha considerado "preocupante" el asunto de las jubilaciones, ya que la población va envejeciendo y los jóvenes "no al mismo nivel", por lo que se pregunta si "podremos cobrarlas cuando nosotros tengamos que hacerlo". A su parecer, "la gente no se podrá jubilar a los 65 ó 67, tendrá que jubilarse a los 80 para poder mantenerlos a todos".
En el apartado de propuestas, Gay de Liébana reclama "nutrir a quien me da ingresos reales", animando a la creación de empleo para solucionarlo, así como "bajar las cotizaciones de verdad" e incrementar los salarios mínimos para crecer económicamente.
En cuanto a la posible independencia de Cataluña, cree que "sería malo para España, pero peor para Cataluña que saldría del euro y sus empresas saldrían volando de allí". A su juicio, Mas es un radical y cree que "hay explicar qué pasaría si sale del euros y cómo se financiaría, algo imposible".
No obstante, ha lamentado que Rajoy "no se entera de nada y desconoce el problema" catalán. "Como catalán, Rajoy nos ha dejado abandonados, tiene que ir allí", reclama el profesor de Economía, quien cree que "cada uno aporta de acuerdo con sus posiblidades". Así, ha reclamado el corredor mediterráneo y que Murcia "se sume".

Lorca inicia legislatura municipal con el consenso como arranque


LORCA.- El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha destacado el alto grado de consenso y acuerdo logrado entre los grupos municipales en el transcurso del primero pleno ordinario del periodo 2015/19, que se desarrolló en la tarde-noche de ayer, contando con una duración cercana a las seis horas. 

Gil Jódar se ha congratulado que se aprobaran bien de forma conjunta, o con el voto favorable de todos los partidos con representación institucional, la práctica totalidad de las mociones presentadas.
Gil Jódar ha detallado que gracias a esta búsqueda de acuerdos, se aprobó una moción del Grupo Ciudadanos por la que se garantiza el suministro de agua potable a las familias en situaciones de necesidad que no puedan hacer frente al pago de sus recibos, así como una moción de IU por la que todos los grupos se comprometen a seguir trabajando juntos para culminar el proceso de reconstrucción tras los terremotos y estimular la ejecución de los proyectos en marcha. 
También se consensuó otra propuesta de IU relacionada con la redacción de un nuevo pliego para la concesión del transporte público que incluya la corrección de las deficiencias que presenta la actual concesionaria. En este sentido, el alcalde anticipó que se va a proceder al nombramiento de un funcionario interventor para apurar las exigencias de cumplimiento de la actual prestadora del servicio. 
Otro texto del PSOE aprobado por unanimidad fue la habilitación de una bolsa de ayudas para la adquisición de libros de texto para alumnos cuyos padres presenta dificultades para su adquisición.
Igualmente, los socialistas consiguieron arrancar el compromiso de que el Ayuntamiento de Lorca exija ante la Consejería de Educación del Ejecutivo Regional del Partido Popular que se paralicen los intentos de trasladar a los niños de 4°, 5° y 6° de Primaria del CEIP La Campana hasta la pedanía de Almendricos, así como la ampliación del propio centro con lo que acabar con los problemas de espacio existentes y denunciados por el mismo AMPA desde 2.008.

Tovar exige a Sanidad que se deje de excusas y el 'Rosell' sea el segundo hospital de Cartagena y comarca para enero de 2016

CARTAGENA.-El portavoz socialista junto a otros diputados se ha reunido esta mañana con la Plataforma 'Salvemos el Rosell' y les ha hecho partícipes de la Proposición de Ley presentada por el PSOE para que se cumplan todos los compromisos de 2010 y el Área II tenga a pleno rendimiento sus dos hospitales públicos.
 
Tovar ha exigido esta mañana a la Consejería de Sanidad que "no siga dando vueltas con excusas de hacer nuevos estudios y cumpla sin más demora el mandato de la Asamblea Regional de 2010, para que el hospital del Rosell sea el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios de un hospital general". Una necesidad también respaldada por la firma de 70.000 ciudadanos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en la Asamblea en la que reclama en concreto, que el Rosell cuente con servicio de urgencias, U.C.I, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas, servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad. Y todo ello a partir de enero de 2016.
"Pretendemos que se reafirme la Asamblea Regional es esta necesidad y que el Rosell se complemente en los servicios específicos con el hospital universitario de Santa Lucía".
Asimismo, el portavoz socialista ha manifestado su intención de que el Consejo de Participación de salud se ponga de inmediato en marcha en el Área de Salud II, una iniciativa que pidió precisamente Rafael González Tovar en 2002, en la V legislatura, fue aprobada y el PP lleva trece años sin ponerla en marcha.
González Tovar, otros diputados socialistas y miembros de la Plataforma 'Salvemos el Rosell' han repasado la situación y han denunciado el incumplimiento del compromiso de la entonces consejera, Mª Ángeles Palacios, quien aseguró que dotaría "al Rosell con 328 camas, orientado al tipo de asistencia que aporta más beneficios a los usuarios, paliando las carencias que Cartagena sufre en la actualidad y alcanzando cotas de calidad muy elevadas en relación a la asistencia que los usuarios reciben hoy".
En concreto, hablaba de "una potente unidad de cirugía mayor ambulatoria, manteniendo a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes; esto es, los actuales ocho quirófanos de cirugía con ingreso, el quirófano de cirugía mayor ambulatoria y el de cirugía menor."
También añadió: "actualmente, el área 2, de Cartagena y comarca, cuenta con 685 camas; con el desdoblamiento del área dispondremos, para el área 2, de Cartagena, con 961 camas para atender a 276.000 habitantes. En definitiva, se pasará, en el área de Cartagena de una ratio actual de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47 camas por cada mil habitantes".
Unas promesas "incumplidas y falsas, en un tema de especial sensibilidad", que según González Tovar han supuesto y suponen importantes perjuicios para los habitantes de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, es decir, aquellas poblaciones que integran el Área de Salud II.
Lejos de cumplirse estos compromisos y acuerdos, el portavoz socialista denunció que Sanidad ha procedido al desmantelamiento progresivo del Rosell, ya que se ha eliminado el quirófano de urgencias, no hay UCI, no existe ni una sola cama de ingreso hospitalario "y las únicas camas de ingreso son las del Santa Lucía, y por tanto, muy lejos del 3,47 camas por mil habitantes prometidas".
Rafael González vinculó el desmantelamiento del Rosell con el paralelo incremento de las listas de espera surgidas en el Área de Salud II. "Un aumento imparable que pone de manifiesto que el Hospital General Universitario Santa Lucía no es suficiente para dar respuesta a las necesidades hospitalarias de los ciudadanos de los municipios que conforman este Área de Salud".
Por tanto, reclamó que se cumplan todos los compromisos hechos en sede parlamentaria para que el Rosell se convierta, sin más dilación, en el segundo hospital de Cartagena tal y como aprobó la Asamblea Regional con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2010. Rafael González Tovar agregó que "el beneficio en materia de salud es muy grande y a nivel económico asumible".

Vuelven a anunciar que habrá dos millones de euros para arreglar el IES 'Sanje' de Alcantarilla


MURCIA.-La Consejería de Educación y Universidades invertirá dos millones de euros en las obras de ampliación y mejora del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Sanje' de Alcantarilla, que hoy visitó la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, acompañada por el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía.

En abril de 2014, el entonces presidente Garre ya anunció que habría este mismo año más dinero para el centro.
En julio de 2015, a raíz de que profesores del IES hiciesen de guías para mostrar a representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU las deficiencias del centro, la Consejería volvió a anunciar que invertiría dos millones en arreglarlo.
Según la nota difundida hoy, la Consejería dice que las nuevas instalaciones dotarán al centro de un pabellón deportivo de 650 metros cuadrados, almacén, vestuarios, nuevas aulas, aulas de apoyo adaptadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, y cantina, entre otras dependencias.
En cuanto a la reforma de las ya existentes, se ampliará el edificio destinado a los talleres profesionales, por lo que aumentará la superficie de las aulas en 640 metros cuadrados.
Además, con esta actuación se pretende la mejora de los accesos al centro, independizando los accesos para vehículos y personas. Se adaptarán también los recorridos para tránsito y autobús escolar, en condiciones de seguridad para los peatones y/o vehículos particulares.
El centro imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y atiende a 1.098 alumnos. En el IES Sanje se han invertido 52.500 euros en infraestructuras desde 2013 en diferentes reformas y reparaciones, y sus alumnos han recibido 108 ayudas para libros de texto y material escolar por importe de 16.120 euros.

El déficit de la Región de Murcia se situó en mayo en el 0,87%

MURCIA.- La Región de Murcia acumuló un déficit público del 0,87 por ciento de su Producto Interior Bruto al cierre del quinto mes del año, el segundo más alto por comunidades solo inferior al registrado por Extremadura (-0,90 por ciento), y casi dos décimas superior al máximo permitido para todo el año (-0,7 por ciento).

Todas las comunidades menos el País Vasco y La Rioja cerraron los cinco primeros meses del año en déficit y Extremadura (-0,90%), Murcia (-0,87%), Navarra (-0,74%) y la Comunidad Valenciana (-0,73%) han superado ya el objetivo fijado para todo el año (-0,7%).

El PSRM pide que se ejecuten solo los aspectos de la LOMCE "de obligado cumplimiento"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha considerado "de vital importancia" que solo se den los pasos "estrictamente legales y de obligado cumplimiento" en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que los aspectos "opcionales" se dejen para los próximos años.

Y es que, en los próximos años, González Tovar cree que esa ley estará derogada y el problema "acabará", según ha declarado tras haberse reunido con la Asociación de Directivos de Educación Secundaria (ADES), encabezados por su presidente, Raimundo de los Reyes, quien ha aportado su diagnóstico de la situación general y las necesidades de la enseñanza Secundaria en la Región de Murcia.
El portavoz socialista ha mostrado su "preocupación" sobre "cómo va a cumplir el Gobierno regional la moción que se aprobó en la Asamblea Regional sobre la ralentización de la aplicación de la LOMCE en la Región de Murcia".
"Nos interesa darle la mayor estabilidad a la comunidad educativa, a las familias y los estudiantes, dando los pasos que conduzcan a que la situación se clarifique, porque se han cometido muchos errores en la Educación Primaria y tenemos la intuición de que esos mismos errores se van a cometer también en Secundaria, algo que sería inexplicable", destaca González Tovar.
En segundo lugar, el portavoz socialista ha concluido tras el encuentro con ADES que los "recortes sí que afectan a la calidad" en un sector como el educativo, que "ha sido víctima de unos recortes brutales".
Por ello, apuesta por "recuperar la calidad en Educación" que, a su juicio, es un objetivo "irrenunciable si queremos de verdad hacer una proyección de esta Región hacia el futuro". Por ello, cree que debe ser un compromiso "prioritario" que esos recortes "desaparezcan y se restituyan los niveles que se precisan para seguir avanzando".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 19 hectómetros cúbicos en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen unas reservas de 573 hectómetros cúbicos, 19 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 215 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 104 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (469 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 50,2 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 54,3 por ciento, Tajo; Segura, al 50,2 por ciento; Júcar, al 40,4 por ciento; y Ebro, al 70,1 por ciento.

Según el alcalde de Cartagena, "el presidente de la Comunidad Autónoma está "predispuesto" a hablar de la biprovincialidad


MURCIA.-El alcalde de Cartagena, José López, ha reclamado la biprovincialidad al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien ha dicho que está "madurando" este "encaje", pero se ha mostrado predispuesto a hablar de este tema "con normalidad" antes de llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha hecho saber López tras el primer encuentro oficial con Sánchez, al que ha acudido acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y que ha calificado de absolutamente cordial. "Nos hemos sentido bien tratados y en sintonía con el presidente, quien nos ha manifestado que entiende que Cartagena tiene que seguir siendo motor de la Comunidad Autónoma", ha asegurado López.
El alcalde de Cartagena ha remarcado que Sánchez también ha sido alcalde de un municipio "exógeno" a la capital como el de Puerto Lumbreras, que "puede haber sufrido en momentos puntuales ese centralismo del que se quejan muchos municipios de la Región".
"La biprovincialidad daría más peso a la Región en Madrid a la hora de pedir cosas que son justas, como agua para nuestro campo", según ha hecho saber el propio López.
Por ejemplo, ha explicado que la biprovincialidad serviría para "evitar cuitas como, por ejemplo, que Aragón, con 200.000 habitantes menos que la Región de Murcia inclinara la balanza a que el trasvase del Ebro no llegara a la Región". Y es que "en Madrid pesan más tres provincias que una", según López, quien cree que hay que avanzar en esta línea "en beneficio de Cartagena, de la Comarca, de la Región y del país entero".
En cuanto a la reforma de la Ley electoral, López se ha preguntado qué supone más, si el cinco por ciento de votos mínimos para entrar en la Asamblea de una circunscripción entre cinco, o el tres por ciento de una sola circunscripción. A su juicio, la reforma es una cuestión "perjudicial", y cree que "debía haberse bajado el umbral al tres por ciento pero manteniendo las cinco circunscripciones".
López ha indicado que, a pesar de ser una visita protocolaria, en ella se han tratado numerosos "temas de interés para la ciudad". Entre ellos, infraestructuras, como las ferroviarias, un aspecto en el que Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado "conforme" con el 'by-pass' del Reguerón del que se habló esta misma semana con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para que el AVE llegue a Cartagena a principios de 2017.
Asimismo, han tratado la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL) de Los Camachos, que "al parecer cuenta ya con empresarios chinos interesados en invertir en esta zona de actividades logísticas", según ha explicado el alcalde, quien recuerda que Bernabé pidió al Consistorio que entre el 30 y el 35 por ciento de la inversión tenía que ser de capital privado.
A su juicio, esto sería el "primer pistoletazo de salida a que otras empresas regionales y del resto de España estén interesadas en posicionarse en esa nueva ZAL".
Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión ha sido el de la Sanidad, por un lado por la necesidad de mantener activo el Hospital del Rosell, ya que "faltan camas y, a menos camas, menos servicios que van aparejados al número de las mismas", según López, quien lamenta que Cartagena se encuentra "a niveles de Ceuta y Melilla en cuanto a número de camas por cada mil habitantes".
Por otro lado, ha lamentado las "carencias" en Atención Primaria, ya que "es inhumano que un médico tenga una media de 86 pacientes por día" y, en algunos casos, atienden a 110 pacientes al día. "No se puede dar una prestación en condiciones a los pacientes de Cartagena", ha lamentado.
Se trata, afirma, de una situación en la que Cartagena se siente "absolutamente maltratada, sobre todo en una época como la estival donde hay alrededor de 800.000 personas más que veranean en nuestra comarca, en el Mar Menor y en Mazarrón, que reciben atención sanitaria en Cartagena".
El alcalde de Cartagena también ha criticado esos "presupuestos que nunca llegan a Cartagena" o "esos impuestos indirectos que vienen del Estado a los ayuntamientos y que, por culpa de carecer de dos provincias, alguien ha tenido a bien dejarlos en su mayoría en la capital o gastarlos en otras cosas".
López ha lamentado que, en los últimos 33 años de historia, la capital "se ha ido quedando con el 71 por ciento de la inversión". A partir de eso, el presidente de la Comunidad "entiende que Cartagena tiene que seguir siendo motor de la Región", y se ha comprometido a "acercar políticas del Ejecutivo autonómico hacia la ciudad portuaria.

Los residentes en la Región realizaron 646.220 viajes en el primer trimestre de 2015


MURCIA.- Los residente en la Región de Murcia realizaron un total de 646.220 viajes durante el primer trimestre del año, con una duración media de estancia fuera de su residencia habitual de 2,8 días, por encima de los 3,2 días de promedio estatal, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por tipo de destino, un 91,6% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y un 8,4% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,8 pernoctaciones, frente a las ocho pernoctaciones de los viajes al extranjero.
El Instituto Nacional de Estadística publica por primera vez resultados de esta encuesta que revisa el resultado de la encuesta anterior Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).
El 78% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7% con una duración superior a ocho pernoctaciones. Estos porcentajes también difieren según el destino. en los viajes internos, los viajes cortos supusieron un 81,8% del total mientras que en los viajes al extranjeros, estos fueron el 46,6%.
El 44% de los viajes se realizaron para visitar a familiares o amigos, el 37,7% por ocio, el 13,6% por motivos profesionales y el 4,7% restante por otros motivos.
Por destino, en los viajes internos los motivos principales fueron los mismos y los porcentajes similares. Sin embargo, en los viajes al extranjero el motivo con más peso fue el ocio (45,8%).
En cuanto a la duración, los viajes por Otros motivos presentaron la media más elevada (5 pernoctaciones), mientras que los de Ocio, recreo y vacaciones tuvieron la más baja (2,8 pernoctaciones).
Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9% del total), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8% del total).
En cuanto a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler tuvieron mayor duración que los realizados a una vivienda en propiedad (5,7 frente a 2,6 pernoctaciones).
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2% de los casos, mientras que el 68,6% de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo.
Atendiendo a la forma de organización, la mayoría de viajes se realizó sin paquete turístico (96,4% del total). En el 9,8% de los viajes al extranjero se contrató un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje fue del 3,6%.
En el primer trimestre de 2015 se realizaron 28 millones de viajes por la población de 15 y más años (el 85,6% del total). El 53,4% de los mismos fueron realizados por hombres y el 46,6% por mujeres. En los hombres, la duración media fue de 3,1 pernoctaciones, frente a 3,4 en las mujeres.
Por edades, la franja comprendida entre los 30 y los 44 años acumuló un 36,9% de los viajes de la población de 15 y más años. Por su parte, las personas de 65 y más realizaron los viajes más largos, con una duración media de 4,6 pernoctaciones.
El 92,9% de los viajes de la población de 15 y más años correspondieron a residentes con nacionalidad española. Su duración media fue de 3,1 pernoctaciones, mientras que los viajes de residentes con nacionalidad extranjera (7,1%) alcanzaron, en media, las 5,6 pernoctaciones.
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre de 2015 fueron Andalucía (con el 16,1% del total de viajes), Cataluña (12,5%) y Comunidad de Madrid (con el 10,1%).
Por su parte, La Rioja (con el 1,2% del total de viajes), Región de Murcia (1,4%) y las Islas Baleares (1,5%) ocuparon los últimos lugares.
Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,2% del total de viajes del primer trimestre de 2015. Por detrás se situaron Cataluña (15,5%) y Andalucía (14,6%).
En el primer trimestre de 2015, la población residente de 15 y más años realizó más de 56 millones de excursiones. El 94,4% fueron por motivos personales y el 5,6% por motivos profesionales.
El 84,9% de las excursiones se hicieron dentro de la comunidad autónoma de residencia, el 13,8% a otra comunidad y el 1,5% al extranjero.
En el mes de febrero se realizaron 10,1 millones de viajes, mientras que en marzo el total de viajes fue de 11,6 millones. La duración del conjunto de los viajes fue similar en ambos casos,con una media de 3 y 2,9 pernoctaciones, respectivamente.
La nueva Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE comienza a difundir datos mensuales relativos a febrero de 2015. Los datos de enero de 2015 han sido publicados por Turespaña según la metodología de la anterior encuesta, Familitur.
Los cambios metodológicos introducidos no permiten la comparación ni la agregación directa de los resultados de ambas encuestas. No obstante, dado el interés de disponer del dato acumulado de los primeros meses del año con metodología homogénea, para la obtención de datos relativos al primer trimestre de 2015 el INE ha utilizado las estimaciones de viajes finalizados en enero de 2015 obtenidas con la metodología de la nueva encuesta a partir de la muestra recogida en febrero y marzo de 2015.
Estas estimaciones también se utilizarán para medir la variación interanual una vez que esté disponible el mes de enero de 2016 de la Encuesta de Turismo de Residentes.
Con la información disponible hasta el momento, el INE ha obtenido un enlace provisional de los datos mensuales. Los datos enlazados provisionalmente proporcionan una tasa de variación de 4,2% para
los viajes finalizados el mes de febrero y de 8,9% para los viajes finalizados en el mes de marzo.
Según destino, el incremento es superior en los viajes al extranjero, con tasas de 9,3% en febrero y 14,2% en marzo. Los viajes por motivos profesionales fueron los que más crecieron en ambos meses, el 9,7% en febrero y el 14,6% en marzo.
Atendiendo al principal alojamiento utilizado, el alojamiento hotelero presentó un crecimiento del 4,8% en febrero y de 10,6% en marzo.

Los agricultores manchegos exigen transparencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura respecto a demandas desde Albacete


 
TOLEDO.- El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, exige "transparencia" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, al denunciar que existe un "doble rasero" y se discrimina obras de la provincia de Albacete con las de la Región de Murcia.

Morcillo denuncia "la opacidad de las actuaciones" previstas en el decreto de Sequía y pide que "nos expliquen los motivos por los que se ha rechazado la solicitud de obras de emergencia para cultivos leñosos que presentó la plataforma de regantes y usuarios del Alto Segura", afirma en un comunicado.
Desvela que han pedido una reunión con Ródenas para conocer el desarrollo del decreto que se aprobó en mayo y el compromiso de actuaciones para Castilla-La Mancha.
Según advierte Morcillo, "necesitamos información porque poco o nada ha trascendido de las actuaciones que se van a aprobar en nuestra región del presupuesto de 30 millones de euros que hay para toda la cuenca, cuánto se va a utilizar en nuestra tierra que representa un 25,1 % de la superficie de la demarcación y si se van a tener en cuenta las peticiones de nuestros regantes".
Detalla que una de las preocupaciones de UPA-CLM es que la Confederación "vaya a dos velocidades: la de los regantes de Murcia y la de los regantes manchegos de Albacete". Por eso, exige "información, transparencia e igualdad de trato" y muestra su preocupación "por el poder de decisión y arbitrariedad que nos trasmitía ese decreto".
Según Morcillo, el decreto de Sequía, que afecta al ámbito de la demarcación de la CHS, con medidas especiales para la gestión de recursos hídricos, "planteaba una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Segura, trasladando todo el poder de decisión al presidente de las Confederación".
Lamenta que mientras que se han rechazado obras en Albacete "se han anunciado medidas para los regantes de la Región de Murcia y no sabemos nada de cómo se van a atender a las demandas de los regantes de la cabecera del Segura en la provincia de Albacete".
Y detalla cómo "ya se han declarado de emergencia" quince actuaciones en la cuenca del Segura "por un importe total de 25,9 millones de euros" que supone, ha concluido, "el 86,47 % de la inversión total prevista en el Real Decreto".

Hacienda ha desembolsado 11.465 'cheques familiares' del IRPF a familias numerosas y con discapacitados en la Región

MURCIA.- La Agencia Tributaria ha desembolsado 11.465 pagos anticipados derivados de las nuevas deducción en el IRPF a familias numerosas y con discapacitados en la Región de Murcia, de acuerdo con la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año.

De todos ellos, 8.936 se corresponden a familias numerosas; 94 a quienes tienen ascendientes con discapacidad; 2.306 por descendientes con discapacidad; y 129 a familias monoparentales con hijos.
Desde el pasado mes de abril, los pagos anticipados pueden solicitarlos también tanto familias monoparentales con dos hijos a cargo, como aquellos pensionistas y desempleados que tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo, o que formen parte de una familia numerosa o de una familia monoparental con dos hijos.
La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera individual o colectiva, en su caso, mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficios, a razón de 100 euros mensuales por familia numerosa, monoparental con dos hijos a cargo y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, y de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Las deducciones son acumulables (excepto la de familia numerosa y familia monoparental con dos hijos, que son alternativas), y se calculan de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos. Si la solicitud no se ha realizado hasta ahora, se podrá solicitar el pago mensual desde julio.
En cualquier caso, las cantidades que no se hayan percibido anticipadamente, se podrán deducir en la declaración del IRPF a presentar en 2016.

'Asaja' Murcia pide al presidente del gobierno regional una ley agraria

MURCIA.- Una delegación de miembros de ASAJA Murcia han mantenido una reunión de trabajo con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al que le han transmitido la realidad actual del sector agroalimentario murciano y han pedido al máximo responsable del Ejecutivo regional la creación de una Ley Agraria para la Región de Murcia, como ya existe en otras comunidades autónomas.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la reunión ha sido muy constructiva y enriquecedora, pues hemos abordado distintas temáticas, como es el caso de agua, en la que hemos coincidido en que se está trabajando en el camino adecuado, así como también hemos subrayado la importancia de agilizar con la mayor urgencia el Plan Hidrológico Nacional".
Además, el titular de ASAJA ha señalado que "hemos analizado con el Presidente Pedro Antonio otros aspectos muy importantes como el desarrollo rural en el campo murciano y garantizar los fondos económicos para el mismo, la recuperación de las ayudas para el seguro agrarios, potenciar la incorporación de los jóvenes agricultores en el medio rural, la internacionalización de los productos agroalimentarios en el exterior, etcétera".
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha subrayado que "hemos pedido al Presidente Pedro Antonio que se impulse una Ley Agraria para la Región de Murcia, que permita una diferenciación de nuestro sector agrario y una regulación, ya que es un sector clave para la economía regional".
Los representantes de ASAJA Murcia también han indicado que "en el encuentro mantenido con el titular del Ejecutivo regional se ha aborado la regulación del medio ambiente, en la que participan los agricultores de forma activa, y hemos pedido que las medidas medioambientales que se lleven a cabo sean con el consenso de los profesionales del sector primario regional".

El Ayuntamiento de Lorca impulsa la ordenación de más de 2 millones de m2 para el desarrollo de una nueva zona residencial en Pozo Higuera


LORCA.- La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado inicialmente la modificación estructural número 25 del Plan General, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de una zona residencial en el paraje de Doña Ana, situado en la diputación de Pozo Higuera.

El objetivo de esta Modificación Estructural de Plan General de Lorca es incorporar a Suelo Urbanizable No Sectorizado unos terrenos situados en la diputación de Pozo Higuera, Paraje Doña Ana, actualmente clasificados como Urbanizable Especial y SIDU. La Modificación se redacta en base al Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la mercantil promotora en noviembre de 2005, estableciéndose un coeficiente de edificabilidad de 0,14 m2/m2, correspondiendo una densidad de viviendas de entre 14 y 18 por hectárea.
Martínez ha subrayado que con la ordenación de estos más de dos millones de metros cuadrados se da un paso adelante decisivo para posibilitar el desarrollo urbanístico de esta zona como área residencial. Este avance en la tramitación permite que el proyecto se consolide, constituyendo un importante impulso en cuanto a la urbanización de las pedanías lorquinas, puesto que con la definición de nuevas zonas residenciales en estos ámbitos se pretende que los jóvenes y los vecinos de estos espacios rurales dispongan de una serie de servicios urbanos y de un contexto urbanístico ordenado de forma moderna y rigurosa, elementos que perfilan unas condiciones óptimas para que tanto a los lorquinos que residen en este ámbito como a quienes buscan una vivienda, las resulte atractivo, operativo y cómodo tener su casa en esta zona residencial.
La concejal de Urbanismo ha manifestado que la urbanización de las pedanías constituye una parte fundamental del desarrollo rural, ya que, además de los propios habitantes, muchos lorquinos o residentes en zonas limítrofes aprovechan la oportunidad de adquirir una vivienda para pasar los periodos vacacionales o fines de semana, lo que propicia la dinamización del amplio término municipal del que disponemos los lorquinos.
Satur Martínez ha explicado que el proyecto contempla una ordenación ambiciosa, sujeta a una modificación en el ámbito de actuación de una superficie total de 2.162.500,96 m2, siendo de dominio público correspondiente a la Carretera RM620 (que comunica Purias con Pulpí) un área de 12.489,12 m2 y de dominio público hidráulico perteneciente a la Rambla Charcones un total de 12.795, 91 m2.
El desarrollo previsto en este plan anticipa que se ordenará una superficie correspondiente a espacios libres de 221.109,87 m2, mientras que para el sistema general de equipamientos se establecen 111.928,06 m2, para comunicaciones 46.733, 18 m2 y para infraestructuras 12.082,59 m2. En relación con el planteamiento de desarrollo, la ordenación pormenorizada del sector definido se efectuará a través de un Plan Parcial. Por lo cual, una vez obtenidas las superficies de cesión para Sistemas Generales, la superficie restante del sector corresponde a 1.770.647,26 m2.
La concejal de Urbanismo ha señalado que en 2006 el Ayuntamiento expuso los trabajos del Avance de la Modificación Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en lo concerniente al Paraje Doña Ana de la diputación de Pozo Higuera, sin que se presentaran alegaciones al mismo. El Pleno del Consistorio celebrado el pasado 27 de abril acordó aprobar inicialmente dicha modificación.

El Ayuntamiento de Cartagena de los más transparentes de España desde 2008

CARTAGENA.- Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido las máximas calificaciones en el informe que realiza anualmente la organización Transparency Internacional, en su estudio sobre el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos). 

Para el concejal popular, Diego Ortega, "la figura de la concejal delegada del Portal y Oficina de Transparencia es innecesaria, ya que el consistorio cartagenero lleva años a la cabeza de diferentes estudios que premian la transparencia y a los hechos me remito, aun no ha tomado ninguna decisión y ya nos premian por nuestra transparencia".
El PP destaca que trabajar por la transparencia y garantizar el derecho a la información de los cartageneros no es un invento del nuevo gobierno tripartito. El gobierno del Partido Popular ha trabajado por la transparencia y sin necesidad de una concejal para tal materia.
Para Ortega, “Se ha hecho mucha demagogia con este tema por parte del tripartito que gobierna Cartagena, pero cabe recordar que el portal web del Ayuntamiento de Cartagena ya ocupó el tercer puesto en 2008 entre más de cien corporaciones municipales presentes en el estudio ITA, sólo por detrás del ayuntamiento de Bilbao y del de Gijón".
En el año 2009 se repitieron los buenos resultados, creciendo 8 puntos con respecto al año anterior, con un total de 90 puntos sobre 100, situando al portal cartagenero 26 puntos por encima de la media de los 110 ayuntamientos cuyos portales fueron estudiados por la organización no gubernamental.
La información, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, las contrataciones o la situación económica, son algunos de los criterios donde Cartagena ha sido mejor valorada por la organización.
Las buenas calificaciones se han ido sucediendo año tras año, obteniendo su mayor puntuación en enero de 2015 en el área de transparencia económica financiera con un total de 100, la máxima nota otorgada.
Según Ortega, "los gobiernos de PP han hecho posible estos buenos resultados gracias a medidas llevadas a cabo siguiendo la máxima de la transparencia y de acercar la administración a los ciudadanos".
El Partido Popular quiere agradecer a los trabajadores del Servicio de Informática del Ayuntamiento y a todos los servicios que han hecho posible la creación de diferentes portales webs, gracias a los cuales, Cartagena lleva años encabezando las listas de consistorios más transparentes de España.

'Alternativa Socialista' exige al Ayuntamiento de Cartagena el cambio de clasificación del Plan Parcial 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- 'Alternativa Socialista' exige al Ayuntamiento de Cartagena que de manera inmediata promueva el cambio de clasificación del Plan Parcial Novo Carthago. En el PGOU actual, que está tumbado por los tribunales, se considera este espacio como Sistema General de Espacios Libres y ostenta la clasificación de suelo no urbanizable inadecuado. 

"Desde Alternativa Socialista apostamos porque este espacio recupere al menos la clasificación del PGOU de 1.986 que lo clasificaba de suelo no urbanizable de protección del Mar Menor, con el objetivo de hacer más complicado la reclasificación por parte de cualquier administración.
Asimismo, instamos al Gobierno Regional que impulse un plan integral de mejora y protección de los espacios protegidos del Mar Menor, que eliminen las tentaciones urbanizadoras de esta zona y que incrementen las medidas de vigilancia, mantenimiento y conservación de los espacios protegidos, especialmente que incida en la pronta recuperación de las zonas dañadas en el incendio de anteayer. Las siegas selectivas en el carrizal de Lo Poyo, e incluso el pastoreo puntual de ganado, podrían mejorar la prevención de estos espacios protegidos".
"El incendio, puede que provocado de parte de la zona de Lo Poyo, constituye un desastre medioambiental que debemos lamentar todos, y que nos debe llevar a tomar medidas de inmediato. Desde AS consideramos que tanto la Comunidad Autónoma como los distintos ayuntamientos del Mar Menor, deberían declarar en la laguna salada una moratoria urbanística que impida nuevos desarrollos residenciales, que sobrecarguen de edificaciones la ya de por si masificada zona del Mar Menor", dice AS en una nota de prensa.
"Lo cierto es que este mes de julio está siendo un mes negro en cuánto a incendios se refiere en el conjunto del Estado, y la CARM no ha quedado al margen de este drama medioambiental. Desde Alternativa Socialista pensamos que esta proliferación de incendios pudiera estar relacionada con el reciente cambio legislativo impulsado por el gobierno del PP, que en la práctica favorece las ansias especuladoras de carácter inmobiliario.
El pasado 9 de julio de 2.015, el Congreso de los Diputados aprobó, definitivamente, la nueva Ley de Montes con la que se dejavía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendiossin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003 si hay motivos de interés público a partir de una enmienda presentada por el Partido Popular y que contó con el apoyo de UPyDy UPN y quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, que pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La ley afectará a más de 54% de la superficie del país, considerado suelo forestal. Son 27,7 millones de hectáreas de las que dos terceras partes son de propiedad privada.
Los colectivos ecologistas se han posicionado en contra de la nueva ley, a la que acusan de herramienta para "favorecer intereses privados". Desde Ecologistas en Acción, ANSE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife destacan que la intención del Gobierno del Partido Popular con la aprobación de esta norma es "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollarciertas actividades económicas y urbanísticas", concluye la nota de AS.

Ballesta anuncia a las ONGs que el Ayuntamiento de Murcia duplicará los fondos para cooperación

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia duplicará este año los fondos destinados a la cooperación al desarrollo. El Alcalde, José Ballesta, se lo ha hecho saber a los representantes de las ONGs en una reunión, con la presencia de la concejal Rebeca Pérez.

De esta forma, la convocatoria anual de proyectos, que se podrá realizar tras el verano, contará con un presupuesto de 400.000 euros. Asimismo, Ballesta les ha comunicado su intención de organizar en septiembre la tradicional Feria del Cooperante en la plaza de Santo Domingo y apoyar las actividades de sensibilización que organicen para ayudar a los países en desarrollo.
Los países receptores de ayuda obtienen de estas convocatorias una fuente importante de recursos para paliar la pobreza, que representa el fin principal de estos fondos. En unos casos, se destina a combatir desastres puntuales como consecuencia de alguna catástrofe y, en otros, a erradicar otro tipo de pobreza como la que se puede detectar en educación, sanidad, agua, sector productivo, etc. A este fin se destinan los proyectos de cooperación al desarrollo, cuyos presupuestos permiten la construcción de escuelas, centros de salud, pozos de agua, cursos en técnicas de producción, etc.
La convocatoria pública de subvenciones permitirá contribuir así a la mejora de la calidad de vida de millones de personas, que de forma directa e indirecta se beneficiarán de los efectos positivos de los proyectos en aquellos países en los que la pobreza constituye un denominador común, y que se encuentran distribuidos principalmente en Iberoamérica, Africa y Asia.

El Ayuntamiento de Murcia incluirá cláusulas sociales en sus contratos

MURCIA.- La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Murcia va a promover y fomentar la contratación responsable, incorporando cláusulas sociales en los contratos con la administración, convirtiéndose así en un referente en esta materia”.

Ruíz ha explicado que desde el Ayuntamiento de Murcia, “se  mantiene una larga trayectoria de coordinación y cooperación con las entidades del tercer sector para favorecer los procesos de inserción social de los colectivos más desfavorecidos”.
Por ello, “estamos convencidos que la creación de empleo es uno de los factores más eficaces para luchar contra la exclusión social y es nuestra prioridad”, ha declarado la titular de derechos sociales.
La aplicación de esas estos requisitos sociales que complementan el trabajo que se está realizando desde empresas de inserción social y ONG´s, “es compatible con los principios generales de los contratos de la Administración Social, de igualdad y libertades de prestación de servicios”, ha incidido Ruiz.
Por tanto, “las personas con capacidades diferentes no son incapaces ni están inhabilitadas, sino que nos enriquecen y nos enseñan a toda la sociedad”, y según la concejala de derechos sociales, “creemos en las personas, creemos en su autonomía y vamos a promover que se ofrezcan oportunidades para que puedan decidir cómo quieren vivir, sin deber nada a nadie, salvo a su esfuerzo y a su trabajo”.

Un estudio de la UPCT concluye que las gasolineras libres son más baratas en la Región que las de marca


CARTAGENA.- Las gasolineras libres son más baratas que las de marca, según la conclusión a la que ha llegado Alba María Madrid, alumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su Trabajo Fin de Grado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El trabajo ha identificado las 'Top 5' estaciones de servicio más baratas y las 'Top 5' más caras durante los dos meses que se ha realizado la toma de datos. La gasolinera más barata para el gasóleo A está situada en Torre Pacheco en el polígono industrial La Hita, con un precio medio de 1.088 mientras que la más cara está en San Pedro del Pinatar con un precio medio de 1.264.
Los resultados de la investigación confirman que existen diferencias significativas entre los precios de las grandes marcas y los precios de las gasolineras independientes. Por ejemplo, durante el periodo en el que se ha llevado a cabo esta investigación la media del precio del Gasóleo A ha sido de 1,188 (1,302 para Gasolina 95) mientras que para las gasolineras abanderadas fue de 1,218 (1,343 para gasolina 95). Por tanto, en promedio las gasolineras de marca tienen precios para el Gasóleo A 3 céntimos más elevados por libro de Gasóleo A y 4 céntimos en Gasolina 95.
La alumna Madrid ha desarrollado un modelo que permite confirmar que los gestores de cada gasolinera tienen en cuenta el precio del Gasóleo A de las estaciones de servicio más próximas a la hora de fijar su precio, pero por el contrario no tienen en cuenta este factor cuando fijan el precio de la Gasolina 95. "Este efecto es posiblemente debido a que la demanda de Gasóleo A es mucho más alta y principalmente debida a profesionales del transporte que tienen muy en cuenta los precios del combustible".
Para realizar el proyecto la estudiante, tutorizada por el profesor Fernando A. López, del departamento de Métodos Cuantitativos, ha observado durante más de 50 días entre mayo y junio de este año, los precios de los carburantes de las gasolineras de la Comarca de Cartagena. Para ello ha estudiado las 81 estaciones de servicio de la Comarca que están recogidas en el portal del ministerio Geoportalgasolineras.es.
Los objetivos de este proyecto, según cuenta la alumna, han sido los de "analizar la diferencia de precios entre las gasolineras libres y las de marca o abanderas a la vez que comprobar si los precios de los carburantes de cada gasolinera se fijan en función de los precios de las gasolineras del entorno".

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 14,1% en mayo


MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 14,1 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2014 frente al aumento del 10,9 por ciento del conjunto nacional, con un total de 616 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el séptimo mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 28,6 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 50,9 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 15,8 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 18,5, frente al aumento del 4,6 por ciento de la media nacional.
Durante mayo, se constituyeron en Murcia 1.011 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 119 fincas eran rústicas con un capital de 12,3 millones y 892 urbanas con un capital de 68 millones (616 viviendas, 18 solares y 258 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.226 hipotecas, de las que 822 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 90 sobre fincas rústicas, 295 a otras urbanas y 19 sobre solares.

El Centro Regional de Hemodonación necesita urgentemente sangre de todos los grupos


MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación de la Comunidad Autónoma, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, hace un llamamiento a todos los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que no sufran ninguna enfermedad para que acudan a donar.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, precisó que todos los grupos, en especial el Grupo 0-, 0+, A+ y A-, son necesarios para hacer frente a las necesidades que puedan surgir durante los meses de verano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El doctor Vicente ha subrayado que "los centros sanitarios de la Región, a pesar de ser un periodo vacacional y de descanso, continúan su actividad diaria llevando a cabo diversas intervenciones y ofreciendo tratamientos a aquellos pacientes que así lo precisan por lo que debemos garantizar las reservas de hemoderivados".
Durante este mes de julio, según ha señalado el responsable del Centro Regional de Hemodonación, la donación ha caído un 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Esto, añadió, "podría deberse a la ola de calor y a las elevadas temperaturas que estamos viviendo estos días en la Región".
El doctor Vicente ha explicado que "las altas temperaturas pueden provocar que algunos donantes no se hayan acercado o que les haya costado pasarse a donar sangre, lo que ha originado una disminución en las reservas que ha afectado sobre todo a los grupos 0-, 0+, A+ y A".
Desde el Centro Regional de Hemodonación se continúa con el desarrollo de la campaña de verano y se anima a todos los ciudadanos a que se acerquen hasta las unidades móviles o a que se desplacen hasta las instalaciones del Centro para poder donar.
En doctor Vicente, que apeló a la solidaridad de todos los ciudadanos, reiteró la "importancia" de la donación e insistió en la urgencia de garantizar las reservas de hemoderivados para poder seguir ofreciendo asistencia con total normalidad.
Todas las personas interesadas en donar sangre y que tengan cualquier duda pueden llamar a los teléfonos de información 968-341990 y 650-452788.
Asimismo se recuerda los lugares y los horarios en los que se puede acudir a donar sangre. En Murcia, se puede acudir al Centro de Hemodonación, en Ronda de Garay s/n. de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y en agosto de 8.30 a 14.30 horas. El número de teléfono es el 968-341990.
En Cartagena, se puede acudir al Hospital Santa María del Rosell, planta baja; de lunes a viernes de 8.30 a 14.00, y en agosto el martes 4 y martes 18, de 17.30 a 21.30; mientras que su teléfono es el 968-504675.
En Lorca se puede acudir a donar sangre el primer y tercer jueves de cada mes en Ambulatorio Santa Rosa de Lima, planta baja de 17.30 a 21.30, horas, y los interesados pueden llamar al teléfono 968-341990.
Además, el Centro Regional de Hemodonación cuenta con equipos móviles que se desplazan a diario por los distintos municipios y pedanías de la Comunidad Autónoma, así como por las zonas de playa para facilitar la labor a quienes se encuentran disfrutando de sus vacaciones.
El lugar y los horarios de los equipos móviles pueden consultarse en el portal sanitario http://www.murciasalud.es/crh.

Púnica, lo peor está por llegar / Melchor Miralles *

Pablo Casado se puso ayer estupendo para contarnos que él y el PP están “abochornados, indignados y avergonzados” por lo que se va sabiendo de la trama Púnica. Y dijo más, muy solemne: “Vamos a revisar los nombres de quienes ya tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión para ver si hemos de abrir otros nuevos”.

Rajoy, que este fin de semana reapareció como el monstruo del Lago Ness, en atinada descripción del sabueso Marcello, permanece silente. Aplicado en sus clases de inglés con la profesora Allen. Y ha lanzado a sus modernos ciudadanos a la palestra de los platós de televisión, las ruedas de prensa y los estudios de radio, mientras Carlos Floriano se parte la caja del papelón del cuarteto sucesorio.

Pero en el PP están acojonados. Lo peor de la trama Púnica no es lo que ya ha salido, que es obsceno, repulsivo y que retrata un modo de hacer en la casa. Lo peor de la banda Púnica es que todo sucedió cuando la corrupción agotaba portada tras portada, y por lo tanto no vale eso de que es cosa del pasado. Y lo peor de lo peor de la Púnica es lo que queda por saberse. Que se sabrá. Por eso Rajoy, Mariano-se-fuerte-te-llamo-mañana, permanece mudo y no toca el whatsapp. Porque sabe lo que hay, y como ya se maneja en inglés, me cuentan que pasea por los montes gallegos y los pasillos de Moncloa hablando solo y parafraseando al general Eisenhower cuando respondió al general Juin tras el paso del Rin: “The worst is still to come…” (Lo peor está por llegar…)

Porque puede haber tema con Luis de Guindos, el hombre de confianza de Rato y Lehman Brtothers en España y Portugal antes del crack, y sus gestiones abrepuertas con Granados un telediario antes de que fuera a la trena. Y hay tomate con Casado, el abochornado-indignado-avergonzado, y las maniobras en la oscuridad de Aznar para borrar huellas en FAES de los flecos de la Púnica que le salpicaban. Y Esperanza Aguirre callada también, aunque sus hombres de confianza están metidos en el fango hasta el corvejón. Granados, González, Victoria y la recua de mangantes esparcidos por la Comunidad de Madrid que se supone que ella controlaba. Y en el IBEX 35 más de uno, sobre todo Villar Mir el de OHL.

El PP no va a levantar cabeza con la corrupción, porque no ha hecho limpieza, porque está abrochada al tuétano del partido, porque no han querido combatirla, porque los mandamases están pillados por acción u omisión se pongan como se pongan. Y porque lo peor está por llegar, y va a llegar irremisiblemente. Porque cuando se hunde el barco y se pisa el talego se ablanda la lengua, y va a salir toda la mierda a ver si reventada la cloaca alguno se salva en la estampida. Y porque hay material de sobra, documentos y grabaciones, para reventar las costuras.

No se quién le ha puesto “Púnica” a esta trama. Pero es buen nombre. Si se que la fe púnica es la mala fe, y un amigo lector me envía una frase del Virgilio de Hardie que viene al pelo: “Y vosotros, ¡Oh tirios!, cebad vuestros odios en su hijo y en todo su futuro linaje. Nunca haya amistad, nunca haya alianza entre dos pueblos… ¡playa contra playa, olas contra olas, armas contra armas, y que lidien también hasta sus últimos descendientes!”. Y así están en el PP, en esta guerra púnica que libran entre ellos. Los buenos contra los malos, los malos de un lado con los malos de otro, los de antes y los de ahora. Una locura. Una guerra púnica que va a terminar mal.

(*) Periodista

Yo que Felipe no estaría tranquilo / Jaime Peñafiel *

Y no lo estará. Nunca, hasta ahora, desde que la forma de Estado en España es la  Monarquía, se había atacado, de forma tan directa, como se está haciendo. No creo le tranquilicen las encuestas que, como se está viendo, no responden a la realidad. Al menos, en la izquierda. Y ya lo dijo “el coletas” cuando declaró, cínicamente,  que no se convive en democracia con un rey o una reina. Y que Felipe,  si quiere seguir siendo Jefe de Estado, que se presente a unas elecciones. Ganas de decir tonterías.

De Norte al Sur del país, se está extendiendo el ataque a los símbolos de la Monarquía. Empezó el alcalde de Cádiz, Jose María González “Kichi”, sustituyendo el retrato del Rey por el de un alcalde anarquista, durante la I República. Le siguió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retirando el busto de don Juan Carlos del Salón de Plenos del Ayuntamiento, de una forma desagradablemente ostensible, con luz y taquígrafos.

En Zaragoza, se sustituyó el nombre que Felipe daba a un pabellón deportivo por el de un entrenador. En la localidad barcelonesa de Montcada, también el retrato del actual Rey para sustituirlo por una imagen de la localidad. Y en el municipio orensano de Arrua, la alcaldesa, María Albert, retiró dos fotografías del Rey en cuanto tomó posesión. Como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quitó el retrato del Rey para sustituirlo por la fotografía de Castelao, padre del nacionalismo gallego. La lista es interminable porque el efecto Colau se ha extendido por toda España.

Sabíamos que España era una Monarquía sin monárquicos. Con millones de juancarlistas. Pero no sabíamos que la Institución tenía tantos enemigos y tantos detractores.

Lo peor, está todavía por llegar. La coordinadora 25S, ya ha comenzado la campaña para derribar a la Monarquía, haciendo suya la convocatoria de la llamada Junta Estatal Republicana, para la manifestación que se celebrará el 28 de septiembre, coincidiendo con el fin de semana de las elecciones catalanas, bajo el lema “Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”.

Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón y, desde su silla de ruedas, ha asegurado que “cada territorio o ciudad tiene que pensar que símbolos le mueven y representan y actuar en consecuencia”. ¡Toma ya!

No les vale a muchos que la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, exija respeto a la Ley. La ignoran como “un gesto de normalidad, madurez e higiene democrática” ya que “la figura de Felipe representa una institución antidemocrática y anacrónica”.

Hasta ahora, diez o doce han sido las visitas de Felipe a Cataluña. En todas ellas se ha esforzado en caer bien hablando catalán. Independiente de que no sirve de mucho, tampoco es necesario. Como no lo fue hablar en francés en su comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa el 3 de junio pasado. Todos los Jefes de Estado del mundo, en sus comparecencias a este nivel, utilizan su idioma. Todos sabemos que habla un magnífico inglés y un aceptable francés, pero él es el representante del Estado español. Son detalles que no debe olvidar.

Si un día deja de ser Rey, al menos que lo haga consciente de que siempre fue un soberano lleno de dignidad, sin gestos a la galería que jamás agradecerá nadie.

Mucho me temo que la cuenta atrás de la Monarquía puede, si Dios y Felipe no lo remedian, haber comenzado ya. Yo que él no estaría tranquilo.

Una pregunta: cuando Letizia se casó con Felipe, ¿pensó, en algún momento, en todo lo que está pasando y puede pasar? A lo peor, no iba a ser un camino de rosas, como muchos piensan. ¿También los republicanos de su familia?

Nada de esto sucedió durante los 40 años del rey Juan Carlos. Sería bueno no olvidarlo.

(*) Periodista


A Artur Mas no le salen las cuentas / Pablo Sebastián *

Imaginamos que Artur Mas y Oriol Junqueras tienen en alguna parte de Cataluña un departamento dedicado a urdir sus provocaciones varias y diarias en relación con el llamado proceso secesionistas del 27-S, para mantener viva la llama de la tensión permanente con Madrid. O, dicho de otro modo, con el Gobierno de Rajoy y sus medios de comunicación a fin de que no se desmovilicen los seguidores y votantes secesionistas, que por lo que dicen las encuestas cada vez son menos, vayan juntos o por separados en las listas de Convergencia y ERC.

Una última encuesta de El País asegura que sólo el 32 % de catalanes cree en la posibilidad de la independencia, y otra encuesta de La Razón asegura que la lista unitaria de Convergencia y ERC solo suma el 35% de los votos, lo que les dejaría en 56 escaños, que sumados a los 3 de la CUP los coloca en 59 a 9 escaños de la mayoría absoluta.

Como se ve un empeño inútil que marca una importante tendencia a la baja de los partidos independentistas, y especialmente de lo que queda de Artur Mas y Oriol Junqueras que en las elecciones de 2012 sumaron respectivamente 50 y 21 escaños y ahora entre los dos solo llegan a 56.

Y en medio de semejante desastre, que continúan jaleando con sus propuestas de modelo fiscal y otras ocurrencias, los dirigentes de este proceso a ninguna parte se han quedado sin discurso político, porque son muchos los catalanes que le han visto las orejas al lobo griego en la puerta de salida del euro y de la UE. Y más aún los que son conscientes del caos y pésimas consecuencias económicas y sociales que tendría para Cataluña una declaración unilateral de independencia, como la que aún pretenden Mas y Junqueras.

Sería tal el desastre económico, fuga de profesionales, empresas, de capitales -ante el riesgo de inseguridad jurídica- y de ayudas de la UE, que las cuentas de la lechera que se hace Artur Mas con su pretendida Agencia Tributaria quedarían en ruinosa posición porque perderían los primeros y más importantes cotizantes del territorio catalán. Además de salir del euro y perder el amparo del BCE. Sin duda un desastre que saben los ciudadanos sensatos de Cataluña y ocultan los promotores de la independencia.

Sin embargo la disyuntiva que se plantea ante el continuo desafío de los gobernantes secesionistas es la de su hacerles caso omiso, o hacer cumplir la ley. La solución razonable es la intermedia y ha de conducir a ‘poco ruido y muchas nueces’. Es decir hay que ser implacables a la hora de exigir el cumplimiento de la legalidad, pero sin exhibicionismos innecesarios como los que ellos buscan para jugar al victimismo.

Sin duda el tema económico es fundamental sobre todo para partidos nacionalistas en los que el dinero suele ser lo único que colocan por encima de su patria. De hecho la campaña del ‘España nos roba’, que les funcionó, hasta que entraron en la escena los Pujol, venía a decir, sin ser cierto, que Cataluña fuera de España sería más rica y pagaría menos impuestos, lo que es absolutamente falso. Sería una gran ruina fuera de la UE en la que el gobierno de turno tendría muy poco que recaudar.

De manera que a los nacionalistas independentistas las cuentas no les salen, ni tampoco las encuestas sobre la intención de voto. Y a la espera estamos del decreto de la convocatoria electoral que sigue sin fecha, aunque los plazos se van acabando y algo y muy pronto deberá decir Artur Mas, si no encuentra una excusa para echar marcha atrás.

(*) Periodista

¿Qué necesitáis para desconvocar la huelga? / Miguel Ángel Alzamora *

El clientelismo es una práctica habitual dentro de nuestras instituciones, y si bajamos a las más cercanas a la ciudadanía, las municipales, ahí se ha normalizado tanto que se hace muy difícil explicar a los vecinos y vecinas que aún sufriendo las políticas de austeridad, se muestran sumisos a quienes detentan el poder sin más. 

Sin embargo, también hay vecinos y vecinas „sobre todo vecinas„ de nuestro municipio que muestran resistencia contra quien quiere comprar su voluntad por un plato de lentejas, o dos. Esas personas dignas que hacen lucha de su vida cotidiana porque les va en ello la supervivencia de sus familias, se juegan la piel al 'significarse'. Siguiendo aquello de lo que no se habla no existe, cuando alguien se sale del tiesto en esta ciudad, los poderes públicos se proponen desmantelar ciertas protestas vía la prebenda individual. Pero no siempre tiene efecto.

Ejemplos hay muchos, pero a mí me gusta traer uno que describe muy bien esa forma clientelar de funcionar. Judit, mujevecina de Murcia cuya familia ha sufrido los duros golpes de la crisis desde que comenzó, ya que fueron de los primeros expulsados del mercado laboral y desde entonces deambulan por trabajos hiperprecarios a la vez que por periodos de desempleo, que hacen que siete años después, ni ellos ni sus cuatro hijas puedan creer que el horizonte vaya a cambiar por muchas motos que les vendan. 

Judit salió a la calle junto a sus vecinos y vecinas y significó el problema de los cortes de agua en Murcia, en 2011, de donde nace un Fondo Social para familias que sufrían los cortes por no tener suficiente capacidad económica, y así poder cubrir una necesidad vital como la de tener agua en su vivienda. Entonces, para desmontar esa lucha colectiva que ella protagonizaba la llamó el Defensor del Pueblo, la concejala de Bienestar Social y los directivos de Emuasa

Hoy de nuevo Judit se pone en pie de lucha porque la gestión privada del agua en nuestra ciudad corta el agua de nuevo a sus vecinas más pobres "algo previsible cuando se trata de un Fondo Social gestionado por una empresa privada (aunque nos vendan que es pública)". Pero Judit y su familia, que también sufren un procedimiento de ejecución hipotecaria, tras ocupar la oficina bancaria con la PAH, fue llamada por el presidente de la junta de distrito, con el objetivo de desmontar también su protesta. 

El presidente de la junta le facilitó una dirección de una 'vivienda social' para que fuera a darle una patada a la puerta, con la promesa de que él luego le formalizaría la documentación necesaria. Una prebenda envenenada, porque de haberlo hecho podría haber incurrido en un delito. Y esto es sólo una muestra más de cómo se las gastan nuestros gobernantes para solucionar los problemas del vecindario.

Hoy que a todos gusta hablar de 'sentido común', esperemos que el nuevo gobierno del alcalde Ballesta que dice que va a ocuparse de los problemas de la gente, no lo haga en el mismo sentido de quienes le precedieron.

De momento y ante las protestas de trabajadores y trabajadoras de la empresa Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia, el día de la toma de posesión de los ediles, el alcalde se acercó a una trabajadora y para decirle que se iba a ocupar del asunto. Así, se convocó una reunión en la que participaron trabajadoras del comité de empresa y la concejala de Derechos Sociales, Concepción Ruiz Caballero. En esa reunión la concejala preguntó: «¿Qué necesitáis para desconvocar la huelga?».

La respuesta de las trabajadoras fue clara: readmisión de las trabajadoras despedidas; un nuevo pliego de condiciones de contratación donde se incluya una cláusula que ampare al trabajador y otra que remita a la rescisión del contrato cuando la empresa no pague a sus trabajadores (como así dijo en enero que haría la anterior concejala de Bienestar Social, Maruja Pelegrín); cumplimiento del convenio colectivo; y en aras de la transparencia, conocer la situación financiera de la empresa. 

 Parece que la señora Ruiz va a tener una disposición dialogante, pero de momento las trabajadoras han cobrado la última mensualidad en dos partes, la segunda el 13 de junio (y las hipotecas se pagan a principio de mes); no han cobrado la extra de junio según ordena el convenio; las trabajadoras siguen despedidas por haber hecho huelga y están en espera de juicio. Y esto es nada para lo que están sufriendo estos últimos cuatro años.

La Organización Intenacional del Trabajo (OIT) reconoce que el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales, derecho fundamental reconocido por la Constitución española de 1978. 

Para ustedes, señores y señoras ediles que gobiernan, no tiene que ser muy difícil que una empresa que ofrece sus servicios en nombre del Ayuntamiento de Murcia, empiece a comportarse de forma mínimamente digna, sin prebendas, sólo haciendo efectivos los derechos que tan bien evocan en estos últimos tiempos, esos que dan nombre a la nueva concejalía de 'derechos sociales'.
Sabemos que están en ello.

(*) Miembro de 'Podemos'


La atomización de la izquierda catalana / Ramón Cotarelo *

Ríanse ustedes de la división de la izquierda española, singularmente madrileña. Quien quiera hacerse una idea de cómo encara la catalana las próximas elecciones del 27 septiembre, que siguen sin estar convocadas, necesitará un plano, un gráfico, un "quién es quién" en este campo. Aquí lo ofrece Palinuro con sucinta valoración. Tengo registradas   seis formaciones  separadas que pueden llegar a ser cinco si el Procés Constituent de la hermana Forcades renuncia a presentarse, como afirma y, a pesar de todo, ser de nuevo seis si, lo que no es de descartar, surge también una candidatura propia de Barcelona en Comú.

La lista por la independencia (CDC, ERC, Ómnium, ANC, AMI y Súmate) es la que parte con mayores expectativas por razones de todos conocidas. En ella aparece ERC, la izquierda independentista más antigua de Cataluña. Su cabeza de lista, Romeva, igualmente procede de la izquierda, aunque no la republicana y es reclamo para votos izquierdistas independentistas.

Catalunya sí que es pot, reúne a Podemos (Podem), EUiA (o sea la IU catalana ) e ICV. La asamblea de Podemos aprobó por un 80% la confluencia con estas dos organizaciones de izquierda en flagrante contradicción con su negativa a confluir con sus equivalentes en el resto del Estado en donde otra consulta asamblearia también ha aprobado no confluir con nadie y presentarse bajo la propia vitola. Palinuro ya ha señalado que Cataluña es una de las piedras del previsible fracaso de Podemos
 
La acusación de hacer y decir una cosa en Cataluña y otra en España es una de las que peor llevan los nacionalistas españoles que, con su tradicional complejo de inferioridad frente a Cataluña, temen que quieran manipularlos o despreciarlos. Y poco disipará Podemos esta inquietud si sigue con su ambigüedad porque no puede hacer otra cosa que sacar de necesidad virtud. Catalunya sí que es pot tiene de cabeza de lista a Lluís Rabell, un histórico del movimiento vecinal, procedente de Guayem Barcelona como un reclamo a su vez para recoger votos de Barcelona en Comú.

El citado Procés Constituent, de sor Teresa Forcades, se ha desvinculado de la confluencia anterior en lo que parece una típica pelea de egos enfrentados pero se disfraza de razones para salir del paso. Afirma Oliveres, quien estaba previsto que encabezara la lista de Catalunya sí que es pot, que han descubierto que los componentes de esta son mayoritariamente unionistas. Esa misma acusación hacen los independentistas al Procés, cuyos planteamientos respecto a la independencia son todavía más confusos que los de Podemos. En todo caso, quedará fuera de cómputo si lleva adelante su propósito de no concurrir a las elecciones.

La CUP nacional, una izquierda de base, tipo grass roots y cierta alergia a la política que trae efluvios anarquistas, es radicalmente independentista, pero rechaza lo que considera pasteleo de ERC de poner la independendencia por encima del enfrentamiento de clase. Propone, si es que no lo ha hecho ya, como cabeza de lista al periodista de Súmate, Antonio Baños. La intención es clara: no es un independentismo etnicista y da notable presencia a esta organización de castellanoparlantes que está presente en las dos candidaturas más nítidamente independentistas.

Los críticos de Podemos, EUiA e ICV lanzaron ayer una nueva plataforma de confluencia (no hay escisión de la izquierda, que no se haga invocando la unidad), Guayem Catalunya, que tiene dos elementos en común con la confluencia del Podemos "oficial", la afición a copiar o casi plagiar nombres, marcas, enseñas que hayan tenido éxito y la de llevar la ambigüedad al paroxismo. Si al oír a los líderes de Podemos hablando de Cataluña tiene uno la impresión de estar escuchando a Groucho explicando un contrato a Chico Marx, al escuchar a los de la nueva plataforma, la impresión es la que produce a veces Cantinflas. El cabeza de lista, Pablo Barreneche riñó la supremacía de Podemos en Barcelona a la actual jefa, Gema Ubasart, con un resultado aplastante, algo así como 15 o 16% del voto, frente al 84 u 85% de Ubasart. Este Guayem Catalunya, criado a las ya exhaustas ubres de Podemos a toda velocidad no entra aun en los sondeos, pero es previsible que no obtenga tanto apoyo como el que restará a la otra confluencia.

Por último, el PSC, una izquierda tan nítida como la independentista en sentido contrario. Su cabeza de lista será Carme Chacón para las generales y Miquel Iceta para las autonómicas/plebiscitarias, aunque a él no le guste el calificativo. Ambos están encantados con haber renunciado expresamente al derecho a decidir. Estará mejor o peor (a Palinuro le parece un dislate) pero, cuando menos, evita la acusación de estar nadando en la ambigüedad y la marrullería, como otras fuerzas de la izquierda, lo cual suele ser ventajoso en situaciones muy polarizadas como la actual. Lo que está por ver -y es decisivo para el conjunto del socialismo español- es cuán ventajoso.

Este abigarrado y polícromo cuadro de partidos en Cataluña (y faltan el PP y Ciudadanos porque el post va de izquierdas) es una prueba evidente de que la nación catalana tiene, en efecto, una dinámica propia y peculiar. Ningún otro territorio español presenta esta pluralidad, este fraccionamiento, este multipartidismo. Y eso es porque en el Principado hay dos ejes, dos cleavages que están muy vivos: el nacional (independencia vs no independencia más o menos disimulada) y el orgánico (partidos vs movimientos sociales), que dan una imagen muy compleja porque las líneas se cruzan. Independentistas son la lista por la independencia y la CUP nacional con votos sueltos de otra formaciones. No independentistas son Catalunya sí que es pot, Procés Constituent, Guayem Catalunya, PSC y, ça va de soi, PP y Ciutadans. Partidos son CDC, ERC, PSC, PP y C's, mientras que funcionan como movimientos sociales o plataformas, Catalunya sí que es pot, Procés Constituent, CUP y Guanyem Catalunya, por supuesto, a veces con partidos dentro de las plataformas. La decisivo de la lista por la independencia es que haya tenido la habilidad de mezclar los dos criterios en pie de igualdad: partidos y movimientos sociales.

La conclusión más obvia de este análisis es que quien presenta una imagen más borrosa, contradictoria y, en defintiva, poco de fiar, es Podemos, tanto en la formación principal como en la hijuela. Y si el resultado en las elecciones catalanas del septiembre es el decepcionante que cabe deducir de esta situación, será un golpe muy fuerte para las expectativas de una formación a la que los dioses parecían prometer no hace mucho un paseo por los campos elíseos. Tan fuerte que quizá no se recupere para las generales de noviembre.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED