miércoles, 29 de julio de 2015

La crisis hace vivir una situación económica más complicada (92%) a los abogados murcianos


MURCIA.- Los abogados murcianos están más preocupados que sus colegas del resto del país por la complicada situación del ejercicio de la profesión y por la situación económica que viven. Pese a todo, ofrecen más facilidades a la hora de proporcionar a todo el que lo necesite la asistencia letrada y están más sensibilizados por los nuevos problemas sociales.

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Abogacía Española 2015, elaborado por Metroscopia y que recoge la opinión de los letrados de Murcia y del conjunto de España, según informaron en un comunicado.
De este estudio se desprende que los abogados viven una situación económica complicada, y en mayor proporción que la media conocen a compañeros que tienen dificultades para salir adelante, un 92 por ciento del total.
De hecho, superan en ocho puntos el porcentaje de letrados de otras provincias que están inscritos en el Turno de Oficio y en la Asistencia Jurídica Gratuita. Además, prácticamente duplican el porcentaje de inscritos en las modalidades del Turno relacionado con malos tratos o con extranjería, y en un 18% en el de menores.
También destacan los letrados murcianos, un 12 por ciento más que la media del resto del país, de disponer del carné con firma electrónica, lo que les permite hacer tramitaciones telemáticas con la Administración de Justicia.

Los regantes del Tajo-Segura, siguen en vilo de cara a octubre tras asistir hoy a la Mesa del Agua en Murcia


MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho hoy tras la reunión de la Mesa del Agua que a partir del mes de octubre no sabe lo que ocurrirá, ya que pensaba que hoy iba a traer alguna solución el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, pero no ha sido así.

Claver, sin embargo, se mostró agradecido por las gestiones realizadas por el Ministerio para solucionar el problema de la falta de agua en la cuenca hasta el mes de octubre con el decreto de sequía y los 7 Hm3 que recibirán de los pozos estratégicos.

"De cara a octubre no se lo que va a pasar; yo creía que se iba a traer alguna solución más concreta o alguna propuesta", recalcó, y criticó que el encuentro de hoy se haya planteado "como una toma de contacto" de un secretario de Estado nombrado hace un mes.

"Las tomas de contacto en agosto ya no valen, hay que tenerlas antes; ahora hay que tener soluciones", advirtió, y dijo a los periodistas que su versión del encuentro "quizás es menos oficial, pero también os digo que es la voz de los regantes, porque represento a todos los regantes del Trasvase".

"Es una circunstancia que nos ha pillado con los jugadores sin entrenar en esta película; pero si entre los que tenemos lesionados y otros que están sin entrenar, es que no se donde vamos a ir, porque nosotros necesitamos el agua ya y el secretario de Estado se tiene que poner las pilas, al igual que la directora general, y tienen que buscar soluciones antes de octubre, porque sino cuando vengan aquí en noviembre a pedir otra cosa pues les vamos a dar en cierto sitio, porque no se puede estar toda la vida igual", manifestó.

La UPCT y ''Navantia' refuerzan la investigación sobre tecnologías de uso en submarinos

CARTAGENA.- La la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa Navantia han suscrito esta mañana en las instalaciones de la compañía de construcción naval un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de I+D+i en los proyectos que lleva a cabo la empresa. 

Entre los asuntos que serán objeto de investigación se encuentran, por ejemplo, la evaluación de formas de submarinos desde el punto de vista hidrodinámico e hidroacústico, la caracterización de uniones soldadas desde el punto de vista de fatiga y fractura o la simulación numérica de procesos de fabricación en general y uniones soldadas en particular. 
El acuerdo prevé que la UPCT podrá realizar aquellos trabajos de I+D que le encargue Navantia , para lo cual se crea una Comisión paritaria que será la encargada de seleccionar los proyectos que se lleven a cabo, así como al personal responsable de su desarrollo.
Este convenio se inscribe en el acuerdo marco que ambas instituciones suscribieron en noviembre del año 2013 y tiene una duración de tres años, prorrogables. 
La UPCT y Navantia, integrados en el Campus Mare Nostrum, mantienen una estrecha colaboración tanto en temas de investigación como de formación. Un ejemplo de ello es el plan de prácticas para alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que  Navantia presentó en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones el pasado día 29 de junio.

Urralburu comparte la inquietud de la UMU en materia de financiación y docencia clínica

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, se ha reunido hoy con el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los partidos para transmitirles la preocupación de la institución docente por la financiación y las prácticas de los estudiantes en los hospitales.

A la salida de la reunión, celebrada en la sede del Rectorado de la Universidad, Urralburu ha señalado que su formación lleva tiempo preocupada por el plan de financiación de la Universidad de Murcia, pues "éste no es sino la posibilidad de planificar y proyectar a futuro el modelo de Universidad que queremos y, por tanto también, el papel que queremos que juegue la Universidad de Murcia en el proyecto de Región".
El responsable de Podemos ha añadido que van a defender en la Asamblea Regional tanto el plan de financiación propuesto por la Universidad de Murcia, como el presentado por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Óscar Urralburu ha dicho que hay que estar con la Universidad de Murcia, apoyando "el derecho público a que las prácticas clínicas de los estudiantes de la universidad pública se realicen en los hospitales públicos como hospitales de referencia".
Además, ha anunciado que se va a presentar, junto con el PSOE, una moción en la Asamblea para ordenar la aplicación en la Región del Decreto del 3+2.

El Gobierno manda a Murcia un secretario de Estado para explicar la aplicación del Decreto de Sequía


MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha participado hoy en Murcia en la reunión de la Mesa del Agua, en la que se han analizado las medidas adoptadas para paliar los problemas de escasez de agua derivados de la situación de sequía por la que atraviesa la región.

Saavedra ha destacado que el Ministerio, para paliar la falta de agua en la cuenca del Segura, ya ha declarado de emergencia un total de 21 actuaciones en esta demarcación por un importe total de 29,2 millones de euros, es decir el 97,2% de la inversión total prevista en el Real Decreto-ley.
“En 15 de estas actuaciones de emergencia han comenzado ya  los trabajos”,  ha explicado el secretario de Estado, destacando que “ya se han suscrito las actas de inicio en las obras de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana”.
Saavedra ha valorado muy positivamente este encuentro, que ha servido “no solo para poder escuchar de primera mano a los afectados por la situación hidrológica,  sino también para dar a conocer a los principales usuarios del agua las importantes medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco del Real Decreto 356/2015, para paliar los efectos derivados de la escasez de agua”.
En concreto, el secretario de Estado ha manifestado que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, sigue impulsando la asignación de los recursos procedentes de aguas subterráneas asociados a pozos propios y ha anunciado  que “el organismo autónomo ya ha remitido al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), el borrador de resolución por el que se le asigna un volumen de 25 Hm3 procedentes de los pozos del Sinclinal de Calasparra, por lo que una vez  que el Sindicato de Regantes dé su conformidad al condicionado recogido en dicho borrador, se podrá iniciar el suministro”.
En relación con la puesta en marcha de sondeos ajenos, la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la extracción de un volumen de 0,48 Hm3, procedente de dos pozos para la Hacienda de San Miguel de Alhama, S.L. y el Heredamiento de Regantes Acequia del Saltador.
Además, en coordinación con el Gobierno regional de Murcia, se está trabajando en poner a disposición de los usuarios 6 hm3 adicionales, procedentes de pozos particulares, medida también recogida en el Real Decreto de sequía.
Desde el pasado 8 de mayo, fecha en la que se aprobó el Decreto de Sequía de la cuenca del Segura, se han adoptado numerosas medidas que han permitido atender las demandas más urgentes, al poner a disposición de los usuarios más de 95 hm3 de agua adicionales.
Así, entre otras actuaciones, el Ministerio ha autorizado los contratos de cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda (Comunidad de Madrid) con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que permitirá trasvasar 9,1 hectómetros cúbicos de agua durante el presente ejercicio. 
Además, ha acordado someter a información pública la transferencia de un volumen máximo anual de 1 hm3 desde la demarcación del Guadalquivir a la del Segura a través de la conexión Negratín-Almanzora.
Si bien desde el Ministerio se sigue trabajando en adoptar nuevas medidas que aseguren la mejor gestión de los escasos recursos hídricos, Saavedra ha vuelto a hacer un llamamiento a los diferentes usuarios “para que apuesten por el uso responsable del agua”.

'Cambiemos Murcia' quiere entrar a saco en la gestión pública mayoritaria de 'Aguas de Murcia'


MURCIA.- José Ignacio Tornel Aguilar, concejal del grupo de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, ha elevado al Pleno ordinario del mes de julio de 2015, que se celebra mañana jueves, la siguiente moción.

"La empresa Aguas de Murcia está participada en un 51% por el Ayuntamiento de Murcia y en un 49% por capital privado (Hidrogea). Sin embargo esta situación no se corresponde en la realidad con un control preferente del sector público sobre el privado en la gestión de la empresa.
Se muestra esta situación en las sesiones del Consejo de Administración, donde los representantes públicos recibimos una serie de asuntos por tratar decididos de antemano por la parte privada de la empresa. Además, no existe un análisis conjunto previo de los asuntos por tratar y una toma de decisiones como representantes municipales con arreglo al interés público que debemos hacer respetar.
De esta manera, decisiones económicas, financieras o sociales de evidente importancia se toman sin un trabajo previo desde la parte pública. Cabe recordar que los concejales miembros del Consejo de Administración de Aguas de Murcia no actuamos como representantes de nuestras respectivas organizaciones sino como representantes de los ciudadanos.
Esta desorganización de los representantes municipales en su responsabilidad en el seno de Aguas de Murcia no es en modo alguno achacable a la parte privada. Más bien, se trata de una dejación de funciones por nuestra parte y así debemos reconocerlo.
Por lo anteriormente expuesto, el concejal que suscribe eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes
Crear un grupo de trabajo entre los representantes públicos en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, a instancias del concejal de Fomento, responsable de "dirigir y programar la política municipal en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas".
Establecer contacto directo con la parte privada de la empresa a la hora de decidir los asuntos pertinentes para cada sesión del Consejo.
Adoptar posturas comunes en defensa de los derechos públicos en el momento de la toma de decisiones en el Consejo de Administración de Aguas de Murcia".

El Ayuntamiento de Mazarrón multa a 'Aqualia' con casi 38.000 euros por incumplimiento de contrato


MAZARRÓN.- El Ayuntamiento de Mazarrón ha impuesto a la mercantil Aqualia una sanción de 37.886,71 euros por cometer una infracción grave. 

La multa es equivalente al 1% del precio de la adjudicación y se debe a un incumplimiento "por la emisión para su cobro de los recibos de agua, alcantarillado y basuras, correspondiente al segundo bimestre de 2015, sin la previa aprobación por la Alcaldía-Presidencia y contraviniendo las indicaciones previas dadas al concesionario con fecha 17 de abril de 2015 en cuanto a las tarifas especiales a aplicar".
La propuesta fue presentada por Alcaldía en el pleno ordinario del mes de julio celebrado ayer martes. Propuesta que recibió finalmente 20 votos a favor y 1 abstención.
El acuerdo declara a la mercantil Aqualia como responsable de la comisión de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 16.2.7 del PCAP. 
El importe de la sanción (37.886,71 euros) se hará efectivo sobre la garantía definitiva constituida por el concesionariado, debiendo la empresa proceder a restituir de inmediato dicha cuantía.

'Ecologistas en Acción' solicita la protección de una planta de arenales amenazada en la Región


MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado hoy una solicitud ante la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, solicitando que se proteja de manera efectiva una planta euforbiácea anual exclusiva de arenales litorales, denominada Chamaesyce peplis  (péplice, lechetrezna, rastrera de las playas), y que está en retroceso debido al impacto de la actividad humana.

Los ecologistas advierten que esta planta se encuentra catalogada como Especie Vulnerable en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada Española, y hasta la propia de web de la Comunidad Autónoma reconoce que “en España se presenta cada vez más rara, puntual y dispersa por los arenales marítimos menos alterados. 
En la Región de Murcia es una planta muy rara, que se ha indicado –principalmente– en el Mar Menor y su entorno, habiendo incluso desaparecido en algunas de las localidades citadas. Recientemente se han detectado nuevas poblaciones, de reducidos efectivos, en algunas playas de Cartagena y Mazarrón”.
A pesar de ello esta planta amenazada no aparece en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, que establece diferentes niveles de protección para una serie de especies vegetales en peligro.
Algo incomprensible para la organización ambientalista, que ha solicitado al Gobierno Regional que esta especie sea incluida en el Catálogo Regional como Especie en Peligro de Extinción, dada su escasez y las amenazas que sufre.
La organización advierte que las poblaciones citadas en el Mar Menor han desaparecido debido a la presión humana, y a pesar de que recientemente se han localizado tres nuevas poblaciones de la especie en Águilas, Lorca y Mazarrón, respectivamente, la situación real es que esta planta cuenta con menos de 250 ejemplares en la Región y sufre la constante agresión del turismo y sus efectos colaterales, que conllevan el pisoteo por vehículos y personas, así como su eliminación en labores de “limpieza” o simplemente la ocupación de su hábitat por construcciones.
Por este motivo, Ecologistas en Acción, ha solicitado que además de la protección legal de la especie, se lleven a cabo medidas de protección efectiva de sus poblaciones, por ejemplo mediante la colocación de barreras físicas que disuadan de su pisoteo, así como a través de la información y concienciación de la población con paneles informativos y campañas de divulgación.

'Alternativa socialista" denuncia el grave peligro que supone el mal estado de los arboles de la N-301


CARTAGENA.- Los árboles (pinos y eucaliptos) de grandes dimensiones que bordean la carretera N-301, se encuentran en un estado lamentable, y suponen un grave peligro para la seguridad de los numerosos usuarios que utilizan esta carretera a diario, según 'Alternativa socialista-SPCT". 

"Hemos detectado, un total de aproximadamente 40 árboles que están secos y que requieren una poda urgente para evitar que sigan produciendo caída de ramas e incluso vuelcos de árboles sobre la vía de circulación", dice en una nota.
"Los ejemplares detectados se encuentran desde el nudo que enlaza con la Autovía Murcia-Cartagena a la altura de la diputación de Miranda hasta los alrededores de un conocido Salón de Celebraciones, pasada la diputación del Albujón" indica Juan Luis Martínez miembro de la Gestora Regional de Alternativa Socialista-SPCT
"Alternativa Socialista-SPCT quiere poner de manifiesto que ya se han producido caídas de ramas que han impactado en vehículos en varias ocasiones, y sólo la suerte ha querido que los daños sean solamente materiales" señaló Martínez.
"Ante esta situación de peligro, instamos al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Fomento de la CARM para que adopten las medidas oportunas, para que de manera urgente se proceda a podar y, en su caso, a eliminar los ejemplares que presenten una peligrosidad para la seguridad de conductores y vecinos en general".

Los socialistas quieren revisar líneas, frecuencias y precios en el sistema público de transporte en Murcia


MURCIA.-El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, y los concejales socialistas, Enrique Ayuso y Juan Vicente Larrosa, han mantenido una reunión con la plataforma ciudadana Costera Sur

Tras el encuentro, los concejales del PSOE ha demandado la elaboración de un Plan de Transporte Público Municipal a través de una mesa de movilidad que cuente con la participación de asociaciones vecinales, sindicatos, expertos, la Universidad y el propio ayuntamiento.
 "Urge revisar el sistema actual de líneas, frecuencias y precios, y adaptarlo a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de la zona", ha indicado Enrique Ayuso.

El PSOE quiere modificar el reglamento municipal de participación ciudadana en Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista llevará mañana jueves al pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia una moción en la que propone que se trabaje en la modificación del reglamento de participación ciudadana, entendiendo que es necesario potenciar la democracia y la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

"Proponemos la creación de una comisión temporal en la que estén representados todos los grupos municipales para modificar el reglamento y que éste pueda aprobarse en un plazo de cuatro meses", ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras.
Gras ha indicado, además, que dicha comisión contará con agentes sociales, asociaciones diversas, colectivos vecinales y expertos en derecho administrativo y participación ciudadana, entre otros. "Sin participación ciudadana la política se deteriora, de modo que tenemos que basar la acción municipal en la participación de todos los ciudadanos", ha indicado.
Entre los puntos a tener en cuenta en la elaboración del nuevo reglamento, se contempla que los vecinos y vecinas puedan elegir de forma directa, mediante voto en urna, a sus representantes en las Juntas Municipales.
El Grupo Municipal Socialista presentará también mañana una moción en la que piden la revisión de los contratos más importantes que mantiene actualmente el consistorio murciano. Entre estos contratos se encuentran la gestión y recogida de residuos y limpieza viaria, el servicio de mantenimiento y conservación de jardines, o la concesión de Terra Natura, entre otros.
 "Queremos conocer las posibilidades de mejora de esos contratos y saber si es posible renegociar algunos de ellos para mejorar las contraprestaciones que recibe el municipio o si, incluso, hay servicios que podrían volver a gestionarse a través de los propios recursos del Ayuntamiento", ha concluido Gras.

'Cambiemos Murcia' quiere declarar el municipio libre de Centros de Internamiento de Extranjeros


MURCIA.-Margarita Guerrero, concejal de Cambiemos Murcia, presentará en el pleno de mañana jueves una moción para declarar el municipio de Murcia como libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en la que se insta al gobierno de la nación a “adoptar las medidas legales necesarias para ordenar el cierre de estos centros, incluido el de Sangonera la Verde”.

Para la formación, no se pueden mantener abiertos lugares sobre los que expertos, organizaciones sociales e instituciones denuncian una y otra vez el incumplimiento de los derechos humanos. No hay que irse muy lejos, en marzo Convivir Sin Racismo hizo público un informe en el que se explicaba cómo las personas “encerradas” en el centro de Sangonera sufren un trato verbal “incorrecto y denigrante”, así como maltratos físicos explícitos.
Desde Cambiemos Murcia se considera que, “si bien hay que gestionar los flujos migratorios y dotar de legislación apropiada a las instituciones en el ámbito de extranjería, no pueden ser los migrantes o refugiados quienes paguen la incompetencia de los gobiernos de los estados europeos”. La existencia de estos Centros sólo puede ser explicada en un “contexto de déficit democrático, jurídico y humano que sólo sirven para justificar las políticas migratorias hipócritas de la Unión Europea”, continua Guerrero.
De hecho, para promotores de campañas como CIES NO, estos centros son “agujeros negros del estado de derecho” en los que se encarcela a personas por no tener permiso de residencia, como única falta en muchos casos. Esto además se da en un contexto de retroceso en el ámbito de los servicios sociales, en el que se limita el apoyo a la participación e integración de inmigrantes, de reducción generalizada de fondos y recursos para proyectos de inmigración con la eliminación de las convocatorias de proyectos de cooperación al desarrollo, recuerda la edil en la moción.
Por eso, Cambiemos Murcia, recogiendo las demandas de la campaña estatal CIES NO, intentará que el Ayuntamiento de Murcia inste “al gobierno de la nación a formular políticas legislativas en materia de extranjería que faciliten la integración y el arraigo sociolaboral de los inmigrantes irregulares y que, en caso de repatriación, sean respetados los derechos humanos fundamentales de cada individuo”.

Murcia incrementa los dominios '.es' un 75% en cinco años y supera los 44.000 registros

MURCIA.- Los dominios de Internet '.es', asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en la Región de Murcia un total de 44.434 registros al cierre de la primera mitad del ejercicio 2015. Esto supone un incremento del 75,66 por ciento en cinco años, ya que los dominios '.es' registrados en esta comunidad autónoma ascendían entonces a 25.296.

Los dominios ".es" registrados en la Comunidad Autónoma de Murcia suponen el 2,91% del total de los ".es" dados de alta en España, que a final de junio de 2015 ya sumaban 1.526.777. Desde otros países, hay registrados en la misma fecha otros 250.990 dominios ".es", por lo que la cifra global asciende a 1.777.767.
Los dominios '.es' son los preferidos por los españoles, al representar el 52,54% de los 3,4 millones que hay registrados en nuestro país. Casi veinte puntos por debajo se sitúan los '.com', con el 33,12% y, a continuación, los '.net' (4,20%), los '.eu' (3,07%), los '.org' (2,91%), los '.cat' (2,68%), los '.info' (1,14%) y los '.biz' (0,34%), según las estadísticas correspondientes al mes de junio de 2015.

El salario bruto anual en la Región de Murcia se situó en 20.260,48 euros durante 2014

MURCIA.- El salario bruto anual en la Región de Murcia se situó en 20.260,48 euros durante el año 2014, lo que la sitúa a como la sexta comunidad autónoma en la que menos se cobra, solamente por delante de Extremadura (18.658,41 euros), Canarias (18.811,01 euros), Galicia (19.854,44 euros), Comunidad Valenciana (19.879,38 euros), y Castilla y León (20.043,51 euros), y por debajo de la media nacional, situada en 22.605,79 euros.

Según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia tiene también el sexto coste laboral más bajo del país con 27.252,96 euros por trabajador y año, dato que es un 0,1 por ciento inferior al registrado en el año 2013.
En el conjunto de España, el salario bruto anual se situó en 22.605,79 euros en 2014, cifra un 0,2% inferior a la de 2013. El coste neto que tuvieron que pagar las empresas por cada trabajador ascendió a 30.489,8 euros en 2014, un 0,6% menos que en el año precedente.
Por comunidades autónomas, el mayor coste neto por trabajador siguió registrándose en Madrid (36.300,4 euros) y País Vasco (36.042,5 euros), seguido de Navarra (32.177,1 euros) y Cataluña (32.092,6 euros).
Ya por debajo de la media nacional (30.489,8 euros) se situaron Asturias (29.897,9 euros), Aragón (29.211,3 euros), Baleares (28.261,8 euros) y La Rioja (28.338,1 euros).
Cierran la lista Cantabria (28.039 euros), Castilla-La Mancha (27.995 euros), Andalucía (27.644 euros), Murcia (27.252 euros), Castilla y León (27.215 euros), Galicia (27.124 euros), Comunidad Valenciana (26.960 euros), Canarias (25.502 euros) y Extremadura (25.163 euros).
El coste laboral neto subió en 2014 en Cantabria (+2,8%), Baleares (+1,4%), Navarra (+1,2%), Canarias (+1%), Madrid (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,3%), Extremadura (+0,2%) y Galicia (+0,1%). En el resto de regiones se registraron descensos anuales, siendo los más acusados los de Cataluña (-2,2%) y Comunidad Valenciana (-1,8%).

La Región de Murcia registra en junio el segundo mayor aumento en el empleo del comercio minorista


MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en junio una subida en el empleo en el sector del comercio al por menor del 2,3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un aumento superior al experimentado en el conjunto nacional, del 1 por ciento, lo que supone el segundo mayor crecimiento por comunidades autónomas, solo inferior al registrado por Cantabria (2,7 por ciento).

Respecto a la media en los que va de año, el aumento en la Región de la ocupación subió un 1,9 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio, el decimotercero mayor crecimiento por comunidades autónomas, frente al 3,8 por ciento de la media nacional.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece regiones, principalmente en Cantabria (+2,7%) y Murcia (+2,3%), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-1,4%) y La Rioja (-0,6%).

Tramitada la querella contra Zapatero presentada por el abogado murciano José Luis Mazón

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) tiene en tramitación una querella presentada por el partido Soberanía, que lidera el abogado murciano José Luis Mazón (en la imagen), contra el expresidente del Gobierno y hasta ahora vocal del Consejo de Estado José Luis Rodríguez Zapatero, por el indulto concedido al exconsejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz.

En la querella, sus promotores solicitan al Alto Tribunal que investigue si ese indulto, aprobado en noviembre de 2011, cuando ya el PSOE habia perdido las elecciones, pudo ser una forma encubierta de condonar la deuda de 4,8 millones de euros que esta formación política mantenía con la entidad bancaria por un préstamo no devuelto.
Para los querellante, no tiene explicación que esta medida de gracia concedida a Sáenz, que había sido condenado por un delito de estafa, fuese adoptada por un gobierno en funciones, y señalan que de confirmarse los hechos contenidos en la querella, los mismos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho.
Entre las diligencias de investigación que solicitan se encuentra la solicitud del expediente del indulto al Ministerio de Justicia y que se requiera a Banco Santander para que aporte la documentación referida al préstamo que concedió al PSOE y el expediente de su condonación.
Igualmente, piden a la sala que requiera a esta entidad bancaria "para que presente los expedientes de todos los préstamos solicitados por el PSOE desde el año 1982 y los referidos a préstamos personales concertados con José Luis Rodríguez Zapatero o su esposa y miembros de su familia desde el año 2000, en que asumió la secretaría general del partido".
El TS, en una providencia, tiene por formulada la querella por un presunto delito de cohecho y ha designado ponente para conocer de esta causa al magistrado Alberto Jorge Barreiro.
La providencia, por otra parte, ordena pasar las actuaciones al fiscal para que informe sobre el órgano competente para su estudio y sobre el contenido de la misma.
Rodríguez Zapatero anunció ayer que dejaba el Consejo de Estado para pasar a asesorar a una ONG, con lo que pierde así la condición de aforado que había determinado que la querella fuese planteada ante el Alto Tribunal.

Rajoy pide a sus presidentes provinciales (Valcárcel) "estar en la calle" para explicar sus éxitos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a sus presidentes provinciales (caso de Valcárcel en Murcia) que estén "permanentemente en la calle" para explicar de forma directa a los ciudadanos lo que han hecho a lo largo de la legislatura para salir de la crisis económica. Según les ha dicho, hay que dejar claro que las reformas están empezando a dar sus frutos y resultados.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación varios presidentes provinciales del Partido Popular que han acudido a este encuentro que tenía como principal objetivo movilizar al partido y empezar a preparar la estrategia electoral de las generales que se celebrarán a final de año.
"Hay que estar permanentemente en la calle, con un discurso más directo y la ruta social que se presentó, y dando a conocer el mensaje y todas las reformas que ha hecho el PP, que hace que este país esté mucho mejor y haya más gente trabajando", ha resumido la nueva presidenta del Partido Popular en Valencia, Isabel Bonig.
Boning ha indicado que tras los resultados electorales el 24 de mayo el PP ha "tomado nota" y ahora "todos están remando en la misma dirección".
"En las próximas elecciones generales nos jugamos la estabilidad, la prosperidad y el futuro de todos. Eso merece la pena frente a algunos partidos de la izquierda radical que con tal de desalojar al PP de las instituciones son capaces de pactar con cualquiera", ha proclamado.
En parecidos términos se ha expresado el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha señalado que esta reunión ha demostrado que el PP está "preparado para afrontar las próximas elecciones desde un proyecto político que está empezando a dar resultados" y que los ciudadanos están "percibiendo".
Por su parte, el presidente del PP en Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que todos salen con "mucha ilusión" de este encuentro y con las "ideas muy claras".
"Ahora estamos para ascender. Ya pasó lo malo", ha indicado, para añadir que el Partido Popular cuenta con un buen equipo para ganar los comicios de final de año.
Además, Imbroda ha explicado que Rajoy les ha trasladado un mensaje "clarísimo": "Hemos hecho muchísimas cosas y buenas y están saliendo los frutos. Y lo mejor todavía tiene que llegar para el PP. Estamos muy esperanzados. Yo salgo muy contento".
A esta reunión, en la sede del PP, han asistido también la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y cuatro vicesecretarios, Fernando Martínez Maíllo (Organización), Javier Arenas (Autonomías y Ayuntamientos), Javier Maroto (Sectorial) y Pablo Casado (Comunicación). Todos ellos han tomado la palabra, algo que, según un presidente provincial presente en esta reunión, evidencia un "cambio fundamental".
Esta reunión se produce dos días antes de que se apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Rajoy quiere que el PP active a todos sus dirigentes para que, a partir de septiembre, se vuelquen en explicar en sus respectivas provincias las mejoras que recogerán las cuentas públicas.
El Gobierno prepara inversiones territorializadas en los PGE de 2016 para recuperar terreno antes de las elecciones generales de final de año y quiere que el Partido Popular se emplee a fondo en explicarlas, según han informado fuentes 'populares'.

Denuncian la incorporación de personal de confianza del PP en cargos de responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha lamentado que el Equipo de Gobierno del PP haya aprobado la incorporación en puestos de envergadura de dos funcionarios de los ayuntamientos de Molina de Segura y Cartagena. 

"Nos preguntamos si, entre los 3.000 funcionarios que trabajan para el Ayuntamiento de Murcia, muchos de ellos desde hace muchísimos años y con una alta competencia, no hay ninguna persona lo suficientemente cualíficada para ocupar esos puestos. Esas jefaturas deberían adjudicarse al personal del propio Ayuntamiento", ha indicado Ayuso.
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha manifestado el deseo de que este tipo de incorporaciones no se conviertan en habituales a lo largo de la legislatura. 
"Está claro que el PP ha metido por la puerta de atrás personal de confianza colocándolo en puestos de en comisión de servicios. Esperamos que esta actitud no se convierta en una constante, no sólo por el coste adicional derivado de esas contrataciones, sino también por la falta de respeto que supone hacia los miles de funcionarios del Ayuntamiento que llevan años trabajando para el municipio", ha concluido.

El Ayuntamiento de Murcia deberá indemnizar a una promotora por darle información urbanística errónea

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia deberá abonar 101.800 euros a una promotora por los perjuicios que sufrió al facilitarle datos urbanísticos erróneos sobre una urbanización que había proyectado, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia indica que la empresa U.A., S.L. fue informada de manera errónea sobre la calificación urbanística de los terrenos donde había proyectado la construcción de varios dúplex, encontrándose después con la sorpresa de que las condiciones eran más restrictivas, al ser el volumen de construcción menor.
La empresa demandante alegó en el recurso que había existido un anormal funcionamiento de los servicios públicos, por lo que el Ayuntamiento debía afrontar los perjuicios sufridos.
Y añadió que ese mal funcionamiento se había producido porque la administración local no hizo la trasposición de una orden de la Comunidad Autónoma relativa a la revisión de la zona en la que se ubica el solar objeto de controversia a la cartografía y planos del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia hasta más de cinco años después.
"Resulta indiscutible -añadía- que este hecho provocó el error en la compra del solar, con unas consecuencias fatales".
La Sala, al estimar el recurso de la promotora, dice que "el Ayuntamiento fue el causante del hecho productor del daño y existe una relación de causalidad entre los perjuicios causados a U.A., S.L. y el funcionamiento anormal de la administración suministrando una información errónea sobre la calificación urbanística del suelo".

La era de los huevos mediáticos / Ramón Cotarelo *

Hace bien el PP sustituyendo a Sánchez Camacho por Garcia Albiol en Cataluña. Cuanto más absurda, más inverosímil, más inmoral sea una medida, más atención mediática recibirá. Ya solo la corpulencia y la altura, de 2,04 metros de este chavalón le hace ocupar toda la pantalla, lo cual es esencial en la era de la imagen. Le ayuda su sonrisa picarona y su rostro de pillastre del barrio, de quien nadie puede esperarse nada malo. Todo ello sirve para neutralizar la evidencia de que se está defendiendo y amparando la xenofobia, cosa hasta la fecha poco recomendada.  La noticia está en la xenofobia pero una xenofobia popular, alegre, nada de campo de concentración o vallas con cuchillas. Una resistencia al dark stranger que se alimenta con los sanos prejuicios de la calle. El nombramiento es casi una provocación equivalente a decir que la opción propugna el maltrato animal. Lo malo siempre es noticia.

El diputado que se toca los huevos es también pura noticia. De no haber hecho ni dicho nada relevante, este hombre sería un don nadie. De haber robado algunos millones que es, al parecer, de lo se se le acusa, pasaría a ser un nombre que sus compañeros de partido olvidarían al instante, como le sucedía a Rajoy con los de Bárcenas y Rato. Pero, si además de robar, dice algo suficientemente absurdo, tiene asegurada la publicidad y el alborozo popular. O sea, audiencia. La audiencia de los huevos.

Aguirre, que anda siempe aplicando la disciplina de las disciplinas si son otras las espaldas pide la dimisión del diputado huevón porque sus expresiones (la de que se toca los huevos y la de que chupa la polla al jefe), según ella, la avergüenzan y abochornan. Sin embargo, ella no parece mucho mejor hablada. En cierta ocasión, de esas de micrófono abierto inadvertidamente, presumía de haberle quitado un puesto de designación en algún órgano de Cajamadrid, esa entidad que acabaron quebrando por su fabulosa incompetencia, al hijo puta, en el que los conocedores de las bambalinas creían detectar al mínimo, pío y devoto Ruiz Gallardón.

Es un mecanismo bastante conocido. Los políticos viven de la política. Para ello necesitan ser elegidos y, para ser elegido es necesario ser conocido. La política dilucida entre publicidades alternativas. Por eso se pregunta a la gente en los sondeos de opinión si conoce a los candidatos y estos tienen garantizado el conocimiento si dicen disparates; otra cosa será la valoración, pero esa es aquí poco relevante. ¿Quién imaginaría que un menda, alcalde de un pueblo gallego, diría que los asesinados de Franco se lo merecían? Igualmente el cura que canta misa en los Jerónimos el 18 de julio impetra la aparición de una figura cristiana, mesiánica, que rescate al país de nuevo del marasmo desastroso en que se halla. O sea, un cura pidiendo un golpe de Estado. Pura noticia: la esencia misma de la raza.

¿Cuándo te llaman dede los medios? Cuando eres noticia. Si un empresario dice, por ejemplo, que los trabajadores, en vez de cobrar salarios, debieran pagar a la empresa a cambio de trabajar, sería noticia inmediata, entre otras cosas porque, de ponerse en práctica tan ingeniosa doctrina, por fin se habría demostrado la falsedad de la teoría marxista de la plusvalía. Aunque alguien del partido popular, siempre relacionado con los huevos, pudiera pensar: "¡manda huevos, acabar con los huevos de oro asesinando a la gallina!"
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED