jueves, 30 de julio de 2015

Ballesta cede ante 'Adif': el AVE llegará a Murcia, al principio, en superficie, y en Lorca piden soterrarlo


MADRID/ALMERÍA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha aceptado hoy la propuesta de Adif sobre la llegada del AVE a la capital murciana: un proyecto integral, que se empezaría a ejecutar una vez realizadas las obras del proyecto licitado actualmente, que ha pasado a denominarse fase 1 y que contempla la llegada del AVE en superficie, con el soterramiento únicamente por debajo del paso a nivel de Santiago El Mayor.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el consejero de Fomento de Murcia, Francisco Bernabé y el alcalde murciano, José Ballesta han acordado este jueves en la reunión del Consejo de Administración Murcia Alta Velocidad, S.A., también las fases para la llegada a la Región del AVE "integramente soterrado", en palabras del propio regidor.
El proyecto constará de cinco fases en un periodo de cuatro años y contará con financiación de las tres administraciones que forman parte del plan: Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma de Murcia y Ayuntamiento de Murcia.
La primera de las fases ya está en marcha mientras que las siguientes, se prevé, empezarán a partir de 2017 y se prolongarán a lo largo de cuatro años. Así lo ha explicado José Ballesta a la salida de la reunión.
Tanto Ballesta como Bernabé han querido ser cautos a la hora de hablar del presupuesto destinado al proyecto y han asegurado que por el momento solo se pueden hacer aproximaciones. La llegada del AVE a Murcia podría costar en torno a unos 450 millones de euros, según ha estimado el alcalde.
Lo acordado esta tarde en la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A. debe aprobarse en el Pleno municipal de mañana viernes.
 Ahora Murcia y Cambiemos Murcia ya han manifestado que su voto será en contra, porque ambas formaciones consideran que "si el AVE no llega soterrado, las obras de la ahora llamada fase 1 deben paralizarse", según ha manifestado el concejal de Cambiemos Sergio Ramos, quien ha calificado la reunión de "pantomima".
El edil de Ahora Murcia, Luis Bermejo, mantiene que Ballesta "vuelve sin nada. Llega a Murcia con una primera fase sin soterrar, con unas obras que no se van a paralizar y del resto del proyecto no tiene ninguna garantía". 
El resto de las fases, según la propuesta acordada esta tarde en Madrid, llegarían a partir del mes de diciembre de 2016, fecha en la que se finalizaría el estudio, ya licitado, a partir del cual se elaboraría el proyecto de soterramiento.
Por otra parte, las organizaciones patronales de Lorca y Almería, Ceclor y Asempal, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 las partidas necesarias para completar "lo antes posible" el trazado del tramo Murcia-Lorca del AVE "actualmente paralizado".
En un comunicado conjunto, Ceclor y Asempal, coinciden en señalar que con la llegada del AVE a Murcia en su fase final "hay que garantizar la continuación hasta Almería y en ese punto Lorca se erige como una pieza clave en lo que resta de trazado".
Los presidentes de los empresarios lorquinos y almerienses, Antonio García y José Cano, opinan que retrasar la llegada del AVE a Lorca supondrá demorarlo también en su llegada a la ciudad andaluza "poniendo trabas al corredor mediterráneo", sobre el que recuerda al Gobierno que hay plazos establecidos que cumplir.
Por ello estas organizaciones reclaman, además, la urgente adjudicación del tramo de la alta velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora, en Almería, y el inicio de las obras antes de que finalice el año, así como la inmediata licitación del tramo Cuevas del Amanzora-Vera, anunciada desde diciembre de 2014.
Además reivindican que en los PGE de 2016 se consignen "las dotaciones presupuestarias suficientes" para los tramos Lorca-Almendricos-Pulpí, para los que se inició la fase de redacción de los proyectos de la plataforma en 2010, la misma fecha que el tramo Pulpí-Cuevas, que ya se encuentra licitado.
Las patronales solicitan al Ejecutivo central que de continuidad a las obras del AVE hacia Lorca y Almería y que esos presupuestos incluyan "una importante partida para dar solución a Lorca, donde el problema más importante del trazado de la línea lo representa su travesía por la ciudad", para la que reivindican su integración y soterramiento.
Recuerdan que este es el tramo con mayor demora y que pese a ello no tuvo consignación presupuestaria en 2015 y coinciden en demandar que las obras que solicitan se realicen de forma coordinada en las dos provincias porque "resulta vital lograr lo más rápido posible un punto de conexión entre Almería y Lorca".
García y Cano también recuerdan que el tramo Murcia-Lorca-Almería quedó totalmente postergado en los PGE de 2014, paralizado en 2015 y que, de acuerdo con la planificación plurianual de inversiones del Ministerio de Fomento las obras no se retomarán "de manera decidida" hasta 2018.
Por ello entienden que "debe darse un giro radical en los próximos PGE si de verdad el Gobierno central quiere afrontar el problema".
Los empresarios solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy "máxima diligencia" para "acabar con el total aislamiento" ferroviario entre las dos provincias en transporte de viajeros y mercancías en una zona estratégica para los mercados del turismo y la exportación agroalimentaria.

Sergio Ramos, concejal de 'Cambiemos Murcia': "Fomento y el PP insisten en que el AVE atraviese Murcia sin soterrar"

MURCIA.- De "pantomima" califica Sergio Ramos, edil de Cambiemos Murcia, la invitación del alcalde Cámara a los grupos de la Oposición para acompañarle a la cita de la sociedad Murcia Alta Velocidad, que ha tenido lugar esta tarde en Madrid. "No nos han permitido asistir a la reunión y solo nos han mostrado un 'power point' en el que se mantiene la llegada del AVE en superficie, sin soterrar".

El concejal de Cambiemos Murcia explica que en los planes de Fomento, Adif y los gobiernos regional y municipal "camuflan con el nombre de 'primera fase' 18 meses de obras para traer el AVE en superficie y posponen a una segunda fase, sin plazos ni presupuesto, el inicio del soterramiento empezando por la estación de El Carmen.
"El soterramiento debe iniciarse desde la entrada a Murcia. Hacerlo al revés, con una obra que luego habría que deshacer, no tiene sentido y demuestra que el objetivo del PP es que el AVE se quede atravesando Murcia de este a oeste, aislando los barrios en que peor resultado electoral ha tenido", denuncia Ramos.
El plan presentado a los grupos de la Oposición, al que Cambiemos se opondrá frontalmente mañana en el Pleno, "supone la continuación de las obras ya acometidas, en las que tanto la Fiscalía como los informes jurídicos municipales ven indicios de ilegalidad por la ausencia de los preceptivos estudios de impacto ambiental, tal y como denunció la Plataforma Pro Soterramiento", añade el concejal de Cambiemos Murcia.

Ballesta y Bernabé trampean con la llegada del AVE a través de medias verdades sin mayores compromisos

MADRID.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tras la reunión mantenida entre las administraciones estatal, autonómica y local en el Ministerio de Fomento, esta tarde, en Madrid, calificó de "histórico" el acuerdo adquirido en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que consiste en "determinar la ejecución de las siguientes fases del integración, del AVE en la ciudad de Murcia una vez finalizada la redacción del proyecto integral de soterramiento", que en la actualidad está en fase de redacción de conformidad al Protocolo de 2006 y que deberá entregarse a finales del próximo año.

El consejero afirmó que "se están dando grandes avances" en la integración completa de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, tanto para personas como para mercancías", si bien aseguró que "debemos seguir trabajando para consolidar los logros obtenidos hasta el momento con el AVE, especialmente en el soterramiento integral".
En este sentido, se fijó que, "tras el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en el tramo de accesos a Murcia y su permeabilización, los trabajos continúen, en primer lugar, con el soterramiento de la playa de vías y estación de El Carmen y, a continuación, con el resto de tramos de construcción en la Senda de los Garres, depresión Nonduermas-Barriomar y soterramiento en Nonduermas, en atención de los criterios técnicos e intereses y bienestar social de los ciudadanos de Murcia", informó Bernabé.
El plazo de ejecución de las obras de estas fases "será de cuatro años", computados a partir de la entrega del proyecto a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, y serán sufragadas por Adif-Alta Velocidad, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del Protocolo de 2006. De este modo, Adif-Alta Velocidad sufragaría el 66 por ciento, la Comunidad, el 26 por ciento y el Ayuntamiento, el 8 por ciento.
Durante el encuentro, se analizó también "la buena marcha de las actuaciones en la línea en el ámbito de Murcia, en concreto del tramo de accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario a su paso por la capital de la Región", señaló Bernabé e indicó que "además, se está trabajando en la redacción del proyecto integral de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que fue adjudicado el pasado mes de marzo, con un plazo de redacción de 18 meses".
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "ha sido determinante el consenso y la unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia para lograr este acuerdo y es una lástima que la rigidez de las administraciones no haya permitido que todos los grupos políticos estuvieran presentes en el momento de la aprobación".
Además, ha añadido que "la moción unánime del Pleno ha sido esencial para la aprobación del soterramiento integral"
Por último, el alcalde ha destacado que "el municipio ha dado un paso muy importante para atender una reivindicación histórica. Sigamos avanzando y haciendo de Murcia una gran ciudad".

El primer Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba varias mociones conjuntas

CARTAGENA.- La nueva corporación municipal cartagenera ha vivido hoy jueves su primer pleno ordinario, presidido por el alcalde, José López, en el que, tras cuatro horas y media de debate, se han aprobado un total de nueve mociones, la mayoría de ellas conjuntas.

De este modo, han salido adelante las cinco mociones conjuntas presentadas por el grupo municipal socialista, Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede-Podemos, una de ellas por unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos, incluidos PP y Ciudadanos, sobre el control de la contaminación en el Valle de Escombreras y la protección de los vecinos de Alumbres, que ha expuesto el concejal del Area de Calidad de Vida y edil de MC, Francisco Calderón.
En otra de estas mociones conjuntas aprobadas se ha solicitado que la adopción de las medidas necesarias para garantizar la impartición permanente, con carácter público, de las Enseñanzas Universitarias de Turismo en Cartagena, a través de la UPCT, iniciativa que ha defendido el edil de CTSSP, Francisco Martínez. En la votación final, el grupo popular se ha abstenido.
La siguiente, en la que ha hablado la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, versaba sobre la puesta en marcha de un Plan de Rescate Ciudadano, para actuar frente a los efectos que ha dejado la crisis en las familias cartageneras, solicitando a la Consejería de Educación que amplíe las becas de transporte y comedor para niños con menos medios. Todos los grupos han votado a favor excepto el PP, que considera que esta labor ya la hacen las ONGs.
La vicealcaldesa y edil del grupo socialista, Ana Belén Castejón, se ha encargado de la moción sobre la creación de una Oficina Municipal Antidesahucios e Intermediación hipotecaria para proclamar a Cartagena como municipio libre de desahucios, iniciativa que se ha aprobado con voto a favor de todos los grupos y la abstención de los populares.
La última de estas mociones conjuntas, que ha expuesto el concejal de CTSSP Francisco Martínez, planteaba instar al gobierno regional a la aplicación mínima de la LOMCE para el próximo curso 2015-16 y se ha aprobado con los votos en contra del grupo popular.
Del siguiente bloque de mociones, doce presentadas por el Grupo popular, estos han visto como dos de ellas eran aprobadas por el pleno, la primera de ellas supone la recuperación de la Unidad Policial de Mercados, presentada por la concejala Esperanza Nieto. Ha contado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra de MC y PSOE y la abstención de CTSSP.
El grupo popular también se ha encontrado con el apoyo de Ciudadanos y Cartagena Si Se Puede para sacar adelante una moción expuesta por el concejal Antonio Calderón para dar validez a la declaración institucional de apoyo a la diversidad cultural como vía de cohesion e integración social aprobada en pleno en diciembre de 2014, así como del compromiso que con su aprobación adquirió el ayuntamiento ante Organismos como la Federación de Española de Municipios y Provincias, el Consejo de Europa o la Fundación La Caixa. En contra han votado PSOE y MC, según ha explicado el concejal Francisco Calderón, porque ya se está trabajando en ello y en la continuación de este proyecto.
Para finalizar, otras dos mociones, relacionadas con los animales, han visto luz verde. Una conjunta presentada por CTSSP y Ciudadanos y expuesta por la edil del primero Teresa Sánchez, que dará como resultado la creación de una Mesa de Bienestar Animal. Ha contado con los votos favorables de ambos grupos, a los que se ha unido el grupo popular. En esta cuestión, el concejal Francisco Calderón ha explicado que el hecho de PSOE y MC hayan votado no a la urgencia de esta moción, radica en motivos jurídicos, hay que ver como se puede crear una mesa de este tipo antes de darle el visto bueno.
La otra, presentada por la edil de Ciudadanos, Ana Rama, permitirá la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el CATAD (Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos), que ha salido adelante con los votos a favor de todos lo grupos, excepto el grupo popular, que ha votado en contra.
El resto de mociones, se han resuelto con un no a la urgencia, por lo que no se ha procedido a su debate en profundidad.
Además de las mociones, también se han debatido, en este caso al inicio del pleno, ruegos y preguntas.
Con respecto a los primeros, han quedado recogidos uno de Ciudadanos, solicitando fuentes públicas de agua potable, y tres de Cartagena Sí Se Puede, solicitando que las carreras populares que se celebran en verano sean gratuitas, más limpieza para las calles de la ciudad y que los plenos se celebren en horario de tarde.
Por lo que se refiere a las preguntas, y en respuesta a una de ellas formulada por el concejal del grupo popular Nicolás Angel Bernal sobre el estado de los Fondos Europeos para invertir en mejoras en la zona oeste del municipio a través del grupo Campoder, la concejala de Industria, Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, ha anunciado que se han retomado los proyectos, dos ya están en ejecución, el del Pericón y el local social del Rincón de Sumiedo, y hay otros dos que se van a ejecutar, de manera que hemos podido salvar estos fondos europeos que estaban en peligro de perderse.
En total se han debatido cerca de 40 iniciativas incluidas en el orden del día de la sesión plenaria.

'Proexport', UGT y CCOO firman el convenio de manipulado del tomate, que afecta a 4.500 trabajadores en la region

MURCIA.- Tras varios meses de negociación las empresas productoras y exportadoras de tomate agrupadas en Proexport y los sindicatos UGT y CCOO firmaron finalmente el convenio colectivo que afecta a los trabajadores y a las empresas de la Región de Murcia que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad mayoritaria, así como a otros manipulados de productos hortícolas que se puedan realizar en los centros de trabajo. 

Las empresas tomateras asociadas a Proexport se distribuyen entre los municipios de Mazarrón, Aguilas y Lorca. Empresarios y sindicatos se muestran orgullosos de la importante apuesta realizada en materia de estabilidad en el empleo, pues acuerdan que un mínimo del 85% de las plantillas de las empresas obligadas por este convenio colectivo lo serán de trabajadores fijos y fijos discontinuos. El 15% de eventualidad máximo se extiende a trabajadores propios y de empresa temporales.
Se introducen además elementos de flexibilidad de la jornada de trabajo demandados por los empresarios, por el carácter discontínuo de la misma.
En cuanto a salarios, en 2015 se incrementarán en un 1% respecto a 2014, un 1,5% en 2016 y un 1,6 en 2017. El valor de las horas extraordinarias se mantendrá congelado los dos primeros años y se incrementará un 1,6 en el 2017.
Las partes señalan explícitamente que "se respetará el principio de igualdad en el trabajo a todos los efectos, no admitiéndose discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por el ordenamiento jurídico, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, etc. Tampoco podrá haber discriminación por razón de disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales".
El convenio firmado entrará en vigor una vez sea publicado en el BORM.
Aunque lejos de las cifras de años atrás, la Región de Murcia mantuvo una evolución positiva en 2014 con un crecimiento de las exportaciones de tomate del 8% en volumen (127.872tm) y del 2% en valor (116,6 millones de euros) con relación a 2013, situándose como la segunda comunidad autónoma en exportaciones de tomate y representando un 13,4% de las exportaciones españolas. En primer lugar, se sitúa Almería con 541.363tm y en tercer lugar Granada con 79.291tm.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) concentra la mayoría de las empresas y de la producción regional de tomate.

La Región de Murcia registra un aumento del PIB del 2,6% en el segundo trimestre

MADRID.- La Región de Murcia ha registrado un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2,6 por ciento, según la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), que precisa que las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Cataluña lideraron el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, con tasas del cuatro por ciento, del 3,9 por ciento y del 3,5 por ciento interanual, respectivamente.

El organismo realiza su publicación coincidiendo con el dato de contabilidad nacional ofrecido este jueves por el INE, que indica que el PIB creció un 3,1 por ciento interanual de media en el conjunto de España durante el segundo trimestre, por lo que estas tres comunidades superaron el crecimiento promedio.
Junto a ellas, Canarias, con un crecimiento interanual del 3,4 por ciento en el mismo periodo, Madrid (+3,2 por ciento), La Rioja (+3,1 por ciento) y Aragón (+3,1 por ciento) también superan el crecimiento medio de la economía española en el segundo trimestre.
Por debajo de la media, se situaron todas las demás, con Extremadura a la cabeza, con un alza interanual del 3 por ciento, seguida de Castilla y León (+2,9 por ciento), Cantabria (+2,8 por ciento), Andalucía (+2,8 por ciento), Galicia (+2,7 por ciento), País Vasco (+2,7 por ciento), Murcia (+2,6 por ciento), Castilla-La Mancha (+2,5 por ciento) y Asturias y Navarra (+2,4 por ciento en ambos casos), que registraron el menor crecimiento de todas las comunidades.

El 87,2% de las viviendas turísticas en la costa de la Región están ocupadas para el mes de agosto

MADRID.- Las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de la playa en la Región de Murcia tienen una ocupación media del 87,2 por ciento para el mes de agosto, una décima menos que la media nacional (87,3 por ciento), y 1,5 puntos más que en agosto del año pasado, un crecimiento superior al de 0,8 puntos de la media nacional, según un estudio de precios y ocupación realizado por Rentalia.

Los cinco destinos costeros con mayor nivel de ocupación son Menorca 96,1% (4,4 puntos porcentuales más), Huelva 93,4% (1,4 puntos más), Asturias 93,2% (6,8 puntos más), Cádiz 91,3% (3,9 puntos más) y Almería 90,9% (3 puntos más).
El resto de destinos costeros tienen un nivel de ocupación que oscila entre el 90% y el 82%: Granada 90,8% (0,2 puntos porcentuales más), Lanzarote 89% (3,2 puntos menos), Gerona 88,8% (3,2 puntos más), Alicante 88,6% (1,1 puntos más), Tarragona 88,3% (1,1 puntos menos), Cantabria 87,6% (4,3 puntos más).
Le siguen Murcia 87,2% (1,5 puntos más), Lugo 87% (0,5 puntos más), Málaga 85,1% (1,7 puntos menos), Mallorca 84,5% (2 puntos más), Barcelona 84,4% (3,1 puntos menos), Guipúzcoa 84,2% (2,8 puntos menos), Ibiza 82,9% (1,2 puntos menos) y Valencia 82,6% (4,8 puntos menos).
Los destinos más económicos para alquilar una vivienda turística son La Coruña 15,7 euros por persona y noche (-3,7%), Lugo 16,5 euros (-2,4%), Murcia 17,8 euros (7,3%), Pontevedra 19,4 euros (1,3%) y Granada 19,9 euros (-10,6%).
El resto de destinos se sitúan entre los 29 y 20 euros por persona y noche: Lanzarote 28,9 euros por persona y noche (0,3%), Gerona 28,8 euros (-1,8%), Málaga 28,2 euros (5,4%), Cádiz 27,4 euros (3,2%), Tarragona 27 euros (7,3%), Alicante 25,1 euros (-2,3%), Asturias 22,5 euros (4,8%), Almería 21,7 euros (2,6%), Valencia 21,4 euros (5,7%), Cantabria 21,3 euros (2,1%), Huelva 21,1 euros (-1,8%) y Castellón 20,4 euros (-1%).
Los destinos con mayor ocupación no son aquellos más castigados por la burbuja inmobiliaria si no aquellos en los que ha habido un mayor equilibrio entre la oferta de viviendas turísticas y la demanda de estas.

El Gobierno regional da el visto bueno a diez nuevos títulos de máster, un grado y un programa de doctor

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de diez nuevos títulos de máster, un grado y un programa de doctorado, que comenzarán a impartirse el curso 2015-2016 en la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Este visto bueno se otorga después del informe favorable respecto de todos los títulos emitido el pasado jueves, 23 de julio, por el Consejo Interuniversitario de la Región, y tras recibir luz verde de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la verificación positiva del Consejo de Universidades.
De esta forma, la UMU podrá impartir siete nuevos títulos universitarios oficiales. En concreto, se trata del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad; Máster en Asesoría Jurídica Laboral; Máster en Auditoría y de Cuentas; Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Máster en Matemática Avanzada; y el novedoso Máster Interuniversitario en Tecnologías de Análisis de Datos Masivos 'Big Data'.
Además, esta institución docente implantará el Programa de Doctorado en Ciencias Forenses, también de carácter interuniversitario.
Por su parte, la UPCT podrá impartir el nuevo Grado en Fundamentos de Arquitectura y el Máster Universitario en Organización Industrial.
La UCAM implantará el Máster Universitario en Filosofía Cristiana; el Máster en Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias y el Máster en Desarrollos Avanzados en Oncología Personalizada Multidisciplinar.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la extinción de los planes de estudio de 13 títulos de máster, solicitada por la UMU, y de 12 títulos de máster y un grado por parte de la Universidad Católica San Antonio.
La UMU ofrece un total de 57 títulos de grado, 73 de máster y 55 programas de doctorado. Por su parte, la UPCT oferta 17 títulos de grados, 15 de máster y diez de doctorado. La UCAM imparte 23 titulaciones de grado, 31 de máster y 17 de doctorado.

El 'stock' de vivienda nueva sin vender en la Región de Murcia se reduce un 5,48% en 2014

MADRID.- El 'stock' de vivienda nueva sin vender cayó en la Región de Murcia un 5,48 por ciento en 2014, ligeramente superior al descenso registrado a nivel nacional del 5 por ciento (hasta los 535.734 inmuebles), según datos del Ministerio de Fomento.

La estadística se elabora a partir de los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos corregidos de autopromociones, cooperativas y comunidades de propietarios, como referencia de las viviendas terminadas, y de las ventas de viviendas de la estadística de transacciones inmobiliarias de Fomento.
Se trata del segundo mayor descenso desde 2010, cuando comenzó la fase bajista, una vez agotada la inercia de finalización de promociones iniciada antes de la crisis.
Así, en 2012 se produjo un descenso del 'stock' del 6,9 por ciento, por la anticipación de compraventas de pisos ante la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual y del IVA superreducido del 4% para la vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013.
La bolsa de viviendas vacías se ha reducido un 17,5 por ciento desde el máximo alcanzado en 2009, con 649.780 inmuebles. Con todo, el 'stock' de viviendas es aún un 29,5 por ciento superior al que había en 2007, cuando alcanzó las 413.642 viviendas.
En Extremadura y Cantabria esta bolsa de viviendas quedó completamente absorbida el pasado año.
A continuación, Navarra protagonizó los descensos, con una caída del 86,5%, por delante de Galicia (-8,45%), Aragón (-6,76%), Andalucía (-6,72%), Baleares (-5,97%), Murcia (-5,48%), Canarias (-5,37%), Asturias (-5,19%).
 La estadística del Ministerio de Fomento detalla también que las comunidades autónomas con mayor acumulación de 'stock' sobre su parque de viviendas son La Rioja (4,7%), Castilla-La Mancha (3,5%), Murcia (3,1%), Comunidad Valenciana (3,1%), Canarias (2,9%), Baleares (2,3%) y Cataluña (2,1%). En el lado opuesto se situaron, Extremadura (0%), Cantabria (0%) y Navarra (1%).

Se agrava la situación de sequía en la Cuenca del Segura pero ya están previstas las actuaciones


MURCIA.- El Índice Global de la cuenca del Segura ha entrado en estado de alerta a causa del empeoramiento de la situación hídrica de los regadíos del trasvase Tajo-Segura. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha estudiado esta mañana, durante su reunión ordinaria celebrada en Murcia, las condiciones de la demarcación y la aplicación del Real Decreto-Ley de Sequía que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado de que ya se han puesto en marcha todas las actuaciones encomendadas al organismo de cuenca, que han implicado la inversión de 30 millones de euros en diversas medidas para el suministro de recursos hídricos extraordinarios a los regantes, como la apertura de pozos, los intercambios de derechos y la construcción de una conexión entre la desaladora de Águilas y el Valle del Guadalentín.
La aplicación de estas medidas, además de la gestión eficiente de las reservas embalsadas, ha permitido que a pesar de la situación de sequía, los agricultores estén regando con normalidad y a un ritmo similar al del año pasado.
Además, la Junta de Gobierno también ha tratado el proceso de planificación abierto para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura. La Confederación ha celebrado seis mesas territoriales de participación y cuatro temáticas para conocer la opinión de los interesados acerca del nuevo texto y recoger sus propuestas. Hasta el momento se han recibido más de un centenar de aportaciones al nuevo plan, un número ligeramente inferior a las presentadas en el anterior.
Las propuestas serán analizadas esta misma mañana en la Comisión de Planificación, que se celebra en Murcia, con la finalidad de mejorar el documento definitivo que se presentará en el Consejo del Agua del próximo mes de septiembre. La CHS pretende así cumplir los plazos marcados por la Unión Europea para la aprobación de los planes hidrológicos de demarcación.

(En la imagen de la CHS, vaso del Embalse de La Fuensanta, en Yeste, Albacete)

Las cooperativas murcianas crearon más de 1.100 empleos entre abril y junio

MURCIA.- Las cooperativas murcianas incorporaron 1.144 personas al mercado laboral entre el 1 de abril y el 30 de junio, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al trimestre anterior. Asimismo, la cifra mejora en diez puntos la media nacional del segundo trimestre del año.

Estas incorporaciones se suman a los 539 nuevos trabajadores del periodo enero-marzo, lo que hace un total de 1.683 personas en seis meses y contribuye a que el número de cooperativistas en la Región ascienda en estos momentos a 19.267, un incremento del 4,1% en comparación al mismo periodo del año pasado (753 personas más).
Se trata de una cifra que mejora, por ejemplo, los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, contaban con 17.573 personas, o los del último trimestre de 2009, con 17.957.
Estos son los principales datos del último informe elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, expuso al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban.
El documento vuelve a situar a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas, 30 más que el trimestre anterior y 15 más que a estas alturas del año pasado. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco tienen más cooperativas.
Con el incremento de los últimos tres meses, la Región representa ya el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país), mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados dadas de alta en la seguridad social es del 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Los buenos resultados de empleo se suman a los de creación de cooperativas. De acuerdo al registro de empresas de economía social de la Comunidad Autónoma, se constituyeron un total de 108 cooperativas entre el 1 de enero y el 30 de junio, de las que 104 son de trabajo asociado (más dos agrarias y dos de viviendas).
La cifra supone un ligero incremento respecto a 2014, en el que durante este mismo periodo se crearon 105 cooperativas. El año pasado, que finalizó con un total de 133 nuevas empresas, se erigió en el primero desde 2010 en superar la barrera del centenar. Los años anteriores se quedaron por encima de las 80, con 2013 como el mejor, con 87.
Los resultados muestran el buen estado de forma en el que se encuentra el cooperativismo murciano, que ya el año pasado significó el 14,9% de todas las cooperativas creadas en España, es decir, un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal, y que en 2015 va camino de mejorar.
Pedreño se reunió con Pedro Antonio Sánchez en calidad de presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y acompañado de varios miembros del consejo rector. Destacó que se trataba de la primera vez que un presidente de la Comunidad recibía a la organización, a pesar de que "representa una parte importante de la enseñanza concertada".
El cooperativismo de enseñanza es un modelo que se ha afianzado con más de 50 centros concertados en toda la Región, lo que supone la mitad de la enseñanza concertada, que dan trabajo a casi 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar y que contaron el año pasado con unos 35.000 alumnos matriculados.
Uno de los principales temas que se abordó durante el encuentro es la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en septiembre, que se completará en Primaria e incluirá novedades en primero y tercero de Secundaria (ESO) y primero de Bachillerato.
Pedreño mostró la preocupación de las cooperativas de enseñanza por las posibles variaciones que se produzcan respecto a lo previsto y para lo que estos centros ya han trabajado en cuanto a preparación de asignaturas y horarios, entre otros temas, de cara al inicio de curso. No obstante, señaló en su comparecencia ante los medios que el presidente de la Comunidad garantizó que no se producirán demasiados cambios a lo ya establecido este mes.
El presidente de Ucoerm también alabó la postura del Gobierno regional de defender la "libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos" y su compromiso con el cooperativismo de enseñanza.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano confirmó su asistencia al Día de Ucoerm, la gala anual en honor al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, en la que se premia la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones y que este año se celebrará el 20 de noviembre.

Cáritas y el Ayuntamiento de Cartagena trabajarán conjuntamente

CARTAGENA.- Los representantes de Cáritas Diocesana de Cartagena han visitado el Palacio Consistorial para reunirse con el concejal del Area de Calidad de Vida, Francisco Calderón y el alcalde, José López. El encuentro ha sido satisfactorio para ambos, estando en la misma línea de colaboración y disposición para atender a los ciudadanos más desfavorecidos.

El concejal del Area de Calidad de Vida, Francisco Calderón ha explicado que desde el Ayuntamiento, "dentro de la labor social que tenemos como prioridad, hemos puesto los medios adecuados a disposición para poder colaborar".
El edil también ha querido agradecer desde el Ayuntamiento toda la labor social que hacen, tanto en la atención a las personas más desfavorecidas como la formación y creación de empleo.
El director de Cáritas Diocesana, José Saura ha transmitido la satisfacción del encuentro: "Hemos puesto en común todos los temas y nos han transmitido la preocupación que el Ayuntamiento de Cartagena tiene por lo social y por las personas más desfavorecidas. Hemos hablado sobre cómo podemos trabajar conjuntamente para dar respuesta a tantas necesidades que hay".
José Saura ha continuado explicando que "a partir de ahora tenemos que ir concretando para que poco a poco se vaya haciendo efectivo todos los temas que hemos tratado".
Petri García, responsable de Cáritas Cartagena ha manifestado que "en ningún momento hemos dudado que el Ayuntamiento y la concejalía estarían al lado de Cáritas. Estamos para ayudar a los necesitados y ellos están ahí para los ciudadanos que estén necesitados".

'Ahora Murcia' denuncia las "tretas administrativas" para no paralizar la llegada del AVE en superficie

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia las tretas administrativas que el PP está utilizando para no paralizar la llegada del AVE en superficie. El informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia reconoce la falta de trámite ambiental en las obras adjudicadas de llegada en superficie, lo que implica su ilegalidad y la necesidad de su paralización inmediata, como hoy ha pedido la Fiscalía. Aunque dicho informe fue firmado el pasado día 24, en la formación municipal no hemos tenido acceso a él hasta ayer.

Para Ahora Murcia lo que corresponde en este momento es el cumplimiento de la moción aprobada en el Pleno extraordinario del pasado día 10, exigiendo al alcalde la presentación del Recurso de Revisión de Oficio del proyecto adjudicado y la exigencia al ministerio de los compromisos que la moción fijaba para el soterramiento integral.
"Desde Ahora Murcia no compartimos que esto se vaya a sustituir por la reunión mañana en Madrid de la sociedad Murcia Alta Velocidad, y de un posible acuerdo de ésta, y estimamos que no pueden ser sustituir la addenda del Ministerio al Protocolo de 2006 que exigía la moción. Solo cuando se produzca la addenda firmada por la ministra de Fomento y la inclusión en los presupuestos generales del Estado de los fondos necesarios para el soterramiento integral, se podría estudiar el levantamiento de la suspensión de las obras, que fue aprobada por unanimidad", dice en un comunicado.
Ahora Murcia exige la presentación inmediata por parte del Ayuntamiento del Recurso de Revisión de Oficio y la paralización de las obras adjudicadas, en el cumplimiento de lo aprobado en la moción "y de los argumentos que hemos venido defendiendo y que han sido refrendados por el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. El Consistorio, por ello, debe presentar de inmediato el recurso que se aprobó por unanimidad, siguiendo el camino iniciado por la Fiscalía de Murcia", añade.
Por otra parte, "desde Ahora Murcia lamentamos profundamente y queremos denunciar el uso torticero e irregular de los reglamentos de funcionamiento del Ayuntamiento que está realizando Ballesta. Si en el primer Pleno extraordinario usó artimañas legales para dejar una moción en la mesa sin votar, en la convocatoria del primer Pleno ordinario ha ido más allá, retrasando un día su celebración sin tener ninguna apoyatura legal para hacerlo.
Ambas situaciones son malos precedentes para este comienzo de legislatura; en este nuevo caso, adecuando Ballesta a su agenda personal la celebración del Pleno, que ya había sido convocado para mañana jueves. Solo exigimos, no parece demasiado, que Ballesta respete las reglas del juego".

El informe jurídico municipal justifica paralizar las obras del AVE y exigir a Fomento un proyecto "compatible con el acuerdo de 2006", según el PSRM

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha explicado, al conocer el informe realizado por los Servicios Jurídicos del consistorio, que "ha quedado confirmado que las obras que ha comenzado a realizar ADIF para la llegada del AVE a Murcia no son compatibles con el acuerdo de 2006".

José Ignacio Gras ha declarado que "el informe de los servicios jurídicos avala y da credibilidad a la denuncia de la Plataforma Pro-Soterramiento, a la que el Partido Socialista se sumó, y justifica plenamente la petición de paralización de las actuales obras".
El portavoz socialista ha explicado, además, que "el informe jurídico es también un buen aval a toda la corporación municipal para aclarar la necesidad de otro proyecto de soterramiento que sea coherente con el acuerdo de 2006". 
Gras ha añadido que los informes técnicos que el Partido Socialista ha manejado en este tiempo dejaban claro que el proyecto de las obras actuales no era compatible con el soterramiento acordado en 2006. "Con este informe ganamos todos más solidez en nuestros argumentos ante el Ministerio para obtener un proyecto como el que Murcia ha demandado de forma reiterada", ha indicado.
"El Grupo Socialista -ha finalizado Gras- seguirá trabajando por conseguir el acuerdo de todos los grupos municipales en un tema tan importante para Murcia, para exigir, desde una posición de unidad, un proyecto de soterramiento integral que de una solución definitiva a los accesos ferroviarios al municipio".

El PSRM pide la autosuficiencia energética en edificios e instalaciones propiedad de la CARM

CARTAGENA.- Alfonso Martínez Baños, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado en la Asamblea Regional una moción sobre Autosuficiencia Energética en Edificios e Instalaciones propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Según indica la moción, "la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puede convertirse en un referente para las familias y las empresas murcianas, y para el resto de comunidades autónomas en el uso eficiente de energía limpia".
La autosuficiencia energética de los edificios e instalaciones propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debe ser el objetivo a conseguir en un escenario de medio plazo. Para ello hay trazar un plan con dos pilares, la eficiencia energética y la producción de energía limpia para el auto-consumo.  
El Plan Estratégico de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020 prevé un objetivo de eficiencia energética del 50%, sin que, de momento, exista una estrategia y planificación para conseguir ese objetivo.
Por otra parte, la Ley 11/2015 de la Región de Murcia contempla el autoconsumo con balance neto, estando pendiente el desarrollo por medio de los correspondientes reglamentos para hacer efectiva esta posibilidad.
Es decir, disponemos de la base estratégica y legislativa para plantear un ambicioso objetivo de autosuficiencia energética en los edificios e instalaciones propias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que sirva de referente para el resto de la sociedad murciana.
"La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno para que en el plazo de 3 meses presente un Plan de Autosuficiencia Energética en Edificios e Instalaciones propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020. El Plan deberá contener los objetivos concretos, un calendario de acciones y la correspondiente memoria económica", piden los socialistas en la moción.

Pliego ya ha acabado su inventario geológico

MURCIA.- Un proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de las Ayudas LEADER, ha logrado que Pliego se convierta en el tercer municipio de la Región tras Moratalla y Jumilla que han completado su inventario geológico, informó la geóloga Ainara Aberasturi.

Además, se diseñarán rutas geoturísticas que mostrarán por primera vez aspectos relacionados con la geología local y como esta está totalmente integrada en el día a día de la sociedad.
"¿Qué tipo de rocas emplearon los antiguos pobladores de Pliego en los castillos? ¿Qué edad tienen las rocas del municipio? ¿Hay fósiles en
el pueblo? Estas serán algunas de las preguntas a las que se dará respuesta", explicó la geóloga.
Asimismo, se va a realizar una publicación en la que los lectores podrán conocer y descubrir el patrimonio geológico del término municipal, potenciando con ello una oferta de geoturismo y favoreciendo la sensibilidad de la población por la conservación del patrimonio natural y geológico.
Los trabajos en curso están siendo realizados por un equipo de geólogos de la empresa de gestión de patrimonio geológico GeaLand Patrimonio gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Pliego por el estudio de la importancia de la geología en la configuración de paisajes y entornos de valor natural como un medio de promover medidas alternativas al turismo rural tradicional a partir del turismo geológico.

Disminuyen los permisos de maternidad en la Región de Murcia

MADRID.- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 140.455 prestaciones por maternidad en el primer semestre del año, 4.545 de ellas en la Región de Murcia, en donde los permisos de paternidad han ascendido hasta los 4.219. 

En total, del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas hasta junio en la Región de Murcia, 4.489 correspondieron a permisos disfrutados por la madre, un 3,65 por ciento menos en términos interanuales, frente a 56 que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

En cuanto a los procesos de paternidad, en Murcia sumaron 4.219, un 3,10 por ciento más, para los que el Ministerio destinó 3,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,88 por ciento, el cuarto mayor aumento por CCAA hasta junio.

La Región de Murcia se situa como la tercera comunidad autonoma donde más han disminuido los permisos de maternidad, un 3,15% respecto al año anterior. Solo Navarra (4,57%) y La Rioja (5,32%) nos superan en este porcentaje.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la mayor parte de dichas prestaciones de maternidad (137.837) fueron disfrutadas por la madre, cifra que aumentó el 0,32 %, en tanto que el resto (2.618) fueron percibidas por el padre, con un incremento del 7,03%.

La cuantía de esta prestación equivale al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso, algo que puede disfrutar la madre en su totalidad o, una vez transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, ceder el tiempo al padre.

Empleo recuerda que el permiso por paternidad (de 15 días de duración) es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre; en tanto que su cuantía es la misma que el de maternidad.

La UMU ha reciclado este curso casi once toneladas de envases

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha reciclado a lo largo de este curso un total de 10.960 kilos de residuos de envases, lo que se ha conseguido en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y julio de 2015.

Septiembre, con 1.580 kilos, fue el mes con mayor recogida de envases, según han indicado hoy fuentes universitarias.
Los datos, proporcionados por la empresa adjudicataria del concurso de gestión de residuos, se refieren a los campus de La Merced, El Palmar y Espinardo.
Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que la UMU ha adjudicado a la empresa Abelló Linde, en 56.300 euros, la instalación de un biobanco en el edificio de Laboratorios de Investigación (LAIB), en el campus de Ciencias de la Salud.
Esta instalación permite el almacenamiento y conservación de organismos vivos, células, material genético e información relativa a las muestras.

Los murcianos necesitamos cuatro años de salario para poder comprar un piso

MURCIA.- La Región de Murcia se situa como una de las comunidades en las que menos tiempo se tardaría en ahorrar para una vivienda, guardando para ello todo el suedo (4,3 años). Solo se tardaría menos tiempo en Extremadura (4,2 años) y Castilla La-Mancha (4,1 años).

Estos datos han sido obtenidos de un informe de fotocasa y el portal de empleo infojobs, que han calculado el tiempo que tardaría un ciudadano en adquirir un piso ahorrando su sueldo integro. Para esta simulación han utilizando como variables el sueldo medio en España (cercano a 2.000 euros) y el precio del metro cuadrado alcanzado en junio.

Las comunidad autónoma que lideran el ránking es el País Vasco, donde se tardaría casi diez años en ahorrar todo el importe de la vivienda.

Baleares es la segunda en la lista, con un plazo medio de 7,2 años . Le siguen Madrid (7,1 años), Cataluña (6,9 años), Cantabria (6,4 años) y Galicia (6 años).

El PSRM lamenta el recorte de 363 millones que "ha traído de Madrid el consejero" de Hacienda

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado en un desayuno informativo con los medios de comunicación que "la Región ha dado el primer paso para el cambio tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas". Además ha manifestado que este miércoles el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, "ha traído un recorte de 363 millones de euros no de 253 como habían anunciado".

En su opinión, lo más destacado del curso político que ahora termina es "que han quedado atrás, por fin, los rodillos de las mayorías absolutas, y que ha empezado un nuevo tiempo de acuerdos y soluciones compartidas".
Tovar, que considera que actualmente el PSOE es "la fuerza fundamental" en la Región, al gobernar en 26 de los 45 municipios (el 60 por ciento), ha explicado que el trabajo del partido ha sido de cercanía, de escuchar, que hizo un diagnóstico certero y elaboró un proyecto de futuro para el cambio en la Región.
"Hemos trabajado por la regeneración política, por la economía para la igualdad, y por las políticas sociales con las personas como eje central. Esa fue nuestra línea de trabajo con la coherencia como clave de nuestro discurso, sin imputados, y con la máxima de: una persona, un cargo".
El líder socialista ha destacado que en este mes y medio de actividad parlamentaria en la Asamblea Regional, "que es la casa de todos los murcianos y tenía que ser revitalizada", el PSOE ha presentado 135 iniciativas sobre sanidad, educación, medio ambiente, infraestructuras, etc., entre ellas 51 mociones y tres Proposiciones de Ley, ha recordado.
Además, Tovar ha pedido comisiones especiales sobre pobreza y sobre discapacidad; y comisiones de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras y sobre el aeropuerto de Corvera, "que sigue acumulando deuda y sin visos de que aterrice ningún avión".
González Tovar ha sido muy crítico con el nuevo Gobierno del PP de la Región de Murcia, pues, en su opinión, lo que hace Pedro Antonio Sánchez son "muchos viajes a Madrid, a hacerse una foto con ministros y secretarios de Estado, para ocultar probablemente su débil situación en la Región y que su futuro depende de las decisiones de los Tribunales de Justicia, pero no consigue resultados favorables para nuestra tierra".
Y ha puesto como ejemplo lo que pasó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde, según Tovar, el Gobierno regional fue allí a decir "sí, bwana" al PP de Rajoy, que tomó una decisión que perjudica a la Región, como es no flexibilizar el objetivo de déficit y fijarlo en el 0,3 por ciento.
"Lo que ayer se trajo el consejero de Madrid fue un acuerdo para recortar 363 millones de euros. No se trajo 253 millones como nos han vendido, porque ese incremento es por la revisión automática del sistema. O sea, que se podría haber ahorrado el viaje", ha explicado el líder socialista.
"No hubo, pues, financiación adicional, sólo el compromiso de pasar el objetivo de déficit al 0,3%, lo cual significa más de 600 millones de euros de ajuste. Si le quitamos los 253 millones de la mejora automática de la financiación, nos quedamos con una necesidad de ajuste de 363 millones, que serán recortes para el sufrimiento de las personas de la Región, lo que es intolerable", ha puesto de manifiesto.
Tovar ha anunciado, al hilo, que va a pedir lo antes posible que Pedro Antonio Sánchez comparezca en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones de por qué todas las decisiones que está tomando su Gobierno están en contra de los intereses de la Región". 
Y exige, en aras de la transparencia, que explique cuáles son los planes de ajuste que PAS le ha presentado al ministro Montoro, "porque los murcianos tenemos derecho a conocerlos".
Otra cuestión que ha puesto encima de la mesa González Tovar es que "hace un mes que pedimos los informes de los Servicios Jurídicos de la CARM y del CES sobre la desalinizadora de Escombreras, y aún nos los siguen ocultando".
La necesidad de una solución a la necesidad de agua para la Región, contando con la desalinización y con la energía solar como elemento útil para abaratar el precio del agua procedente de las desalinizadoras, o la llegada del AVE soterrado y cuanto antes, "estamos perdiendo capacidad competitiva con nuestros vecinos como es Alicante", son otros asuntos que el líder socialista ha tratado en el desayuno informativo.
"A partir de septiembre seguiremos trabajando sobre empleo, economía, modelo productivo y servicios públicos, y también vamos a ser muy batalladores en que en el inicio del curso la LOMCE se ralentice al máximo, y por la igualdad de oportunidades del alumnado", ha finalizado.

Albiol, la derecha catalana sin complejos / Pablo Sebastián *

Rajoy ha emprendido en Cataluña un giro a la derecha ‘sin complejos’ con el nombramiento del ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. Se trata de un recurso de última hora con el que el jefe del Gobierno y del PP espera compaginar el agotamiento político de Alicia Sánchez Camacho con el descalabro electoral de García Albiol en Badalona, de cuya alcaldía fue desalojado por una amplia coalición progresista que, desde hace años, tenía en el punto de mira al político del PP por sus discursos de corte xenófobo como aquellos en los que relacionó a los rumanos gitanos con los problemas de seguridad ciudadana de su municipio.

Pero ese discurso contra la inmigración -al estilo de Marine Le Pen- les suena bien a los nacionalistas independentistas como a la derecha más radical y españolista. De ahí que Rajoy, a falta de candidato -y pasados los tiempos moderados de Josep Piqué- ha decidido que Albiol sea su mejor apuesta porque a buen seguro que va a polarizar buena parte de la batalla electoral  y mediática con un discurso radical en contra de los secesionistas de Mas y Junqueras, durante los comicios autonómicos y ‘plebiscitarios’ del próximo 27-S.

Se trata sobre todo de hacer ruido y de buscar el enfrentamiento para mandar en los titulares de los medios escritos y en los programas de la televisión. Y, de esa manera, dejar fuera de la polémica a Ciudadanos el partido que lidera Albert Rivera y al que el PP, con su giro a la derecha, le acaba de entregar todo el espacio del centro político catalán aunque parece claro que Rivera no buscará la tensión con sus adversarios sino ubicarse en el terreno de la moderación y las propuestas de Gobierno. Lo que le puede alejar de los medios pero acercar a los ciudadanos.

Curiosamente el enfrentamiento y la fractura social son las banderas que PP y Podemos presentan en toda España, y estos últimos a falta de un programa político y económico concreto que bien no tienen o que no se atreven a presentar. Sin embargo en Cataluña la batalla de la alta tensión política no es cosa de dos sino de tres (o más bien cuatro, dado que en ella participan también convergencia y ERC) porque en la cita del 27-S la alta tensión política y mediática se centrará en candidatos de la llamada ‘lista unitaria’ de Mas y Junqueras, así como en el PP y en Podemos. Y a buen seguro que Albiol para esta pelea ‘en el barro’ del gran ruido de la política extrema será un fornido luchador.

Sin embargo el problema de los partidos y candidatos extremos está en el día después de los comicios, porque será el momento de ver quién puede gobernar y con qué aliados. Y si ese problema parece algo difícil de resolver en el horizonte nacional español, en Cataluña se presenta como algo casi imposible de solucionar ante el cúmulo de los partidos -hasta ocho, Convergencia, ERC, Ciudadanos, Podemos, PSC, Unió, PP y CUP- que entrarán en el parlamento catalán.

El lugar desde donde Mas pretende proclamar la independencia por su cuenta y al margen de la legalidad, lo que ya veremos si es posible una vez que las encuestas no le garantizan la mayoría para gobernar. Ahora bien si el nombramiento de Albiol ha caído bien en los sectores más conservadores del PP -entorno de Aznar incluido- puede que incluso haya gustado más a Mas y Junqueras que necesitan un ‘sparring’ para su batalla política y ese puede ser Albiol, y con ello cuenta el PP una vez que, si su candidato se convierte en el enemigo a batir por parte de los nacionalistas, en La Moncloa piensan que eso le permitirá convocar en su entorno al voto españolista catalán.

Lo que sin duda está por ver, aunque el espectáculo está garantizado. La tensión directa con el PP benefició a Podemos en la Alcaldía de Madrid y ahora el PP quiere provocar el mismo modelo de enfrentamiento con el secesionismo catalán, aunque con riesgo de perder el centro político que es lo que le ocurrió a Esperanza Aguirre en la capital. Aunque esta vez el campo de batalla electoral es distinto y la singularidad de la cita plebiscitaria una incógnita sobre la que resulta difícil pronosticar.

(*) Periodista


Francia pretende rebobinar la Eurozona / Luis de Velasco *


Al parecer el gobierno francés está estudiando una iniciativa que, en síntesis, supondría parar simbólicamente el reloj de la Eurozona para después echar marcha atrás y empezar de nuevo tratando de corregir los múltiples errores acumulados desde el origen y que tantos problemas y quebrantos están causando. Evidentemente no está dicho así, reconocer todo eso sería políticamente incorrecto, pero de eso se trata.

Dos hechos a destacar. Uno, esto se pone hoy encima de la mesa por la situación de emergencia total en la eurozona por el problema griego, no resuelto, y sobre todo porque el ministro de Economía alemán, personaje importante, ha puesto encima de la mesa un tabú, la salida del euro de un país, Grecia, aunque sea temporalmente. Dos, la iniciativa francesa , a someter a otros países, aparte del componente político y propagandístico de toda iniciativa francesa, supone una cosa muy importante y también como la anterior una novedad: reconocer los graves errores cometidos en diseñar y echar a andar una unión monetaria incompleta y, por ello, con costes altísimos, algo que se está viendo todos los días.

Está claro y se irá viendo en fechas inmediatas que el problema griego no está resuelto. Un país que no crece no puede pagar la deuda salvo que haya un radical alivio de la misma normalmente mediante una quita, algo que se hizo con otros países como Alemania o Polonia. Pero esto no es posible con la actual normativa de la Eurozona. Grecia, estado semifallido con graves problemas institucionales y económicos, no parece tener suficiente potencial de crecimiento para pagar sus deudas. Así que Grexit sigue estando ahí por mucho que se quiera ocultar.

Todo esto es el resultado de la iniciativa, según unos visionaria según otros arbitrista, lanzada por grandes líderes europeos hace veinte años, de construcción de una unión económica y monetaria pero sin los elementos imprescindibles de la misma, seguramente pensando en lo de siempre en la construcción europea: vamos adelante, ya iremos resolviendo los problemas cuando se presenten. Pero eso, que puede valer en temas como por ejemplo el desarme arancelario y comercial, no vale cuando salen a escena temas que afectan al meollo de la soberanía de cada país cuando además entre ellos hay grandes diferencias económicas e institucionales. 

Un repaso a las posibles propuestas francesas basta para ver el enorme y muy difícil camino por recorrer. Desde elemento imprescindibles en una unión económica (Fondo Monetario Europeo, presupuesto propio, en suma elementos imprescindibles en un gobierno económico común), hasta de política social (salarios mínimos similares, seguro europeo de desempleo) pasando por políticos (parlamento de la eurozona, unión política al fondo) y fiscales (unión fiscal auténtica y no lo que dicen que hay ahora). En suma, “¡¡¡Es la Unión Política, estúpido!!!”.

Seguir adelante como hasta ahora está demostrando tener unos costes sociales altísimos sobre todo para las capas más desfavorecidas de la población que siguen creciendo. El empecinamiento en los recortes a ultranza, en las devaluaciones internas y en la austeridad expansiva con el telón de fondo de una unión monetaria fallida llevan a más de lo mismo y a la desaparición de ese famoso modelo europeo de la solidaridad y de la Europa Social, algo que ya parece que pasó a la historia. Lo estamos viendo con la población de la unión y con la vergonzante política respecto de la inmigración económica y los refugiados políticos.

La Eurozona ha llegado a una encrucijada decisiva como muestra el caso griego. Aquí no vale lo que decía el beisbolista americano famoso por sus frases célebres Yogi Berra:”Cuando llegues a un cruce de caminos no lo dudes. Tómalo”. Eso no vale. Europa ha de optar. O camina decididamente y muy rápido hacia una verdadera unión económica y monetaria con la unión política al fondo o se decide por un desmontaje limitado o total de esta pseudounión monetaria empezando por Grexit. No se sabe cuáles serían sus costes pero sí se sabe, al menos en parte, cuales son los de quedarse en la situación actual, en tierra de nadie. Costes muy altos sociales, económicos y políticos.

(*) Economista

El círculo de Iglesias / Melchor Miralles *

No se corta la coleta Pablo Iglesias. Va lanzado. No hace prisioneros en su batalla por llegar a presidente del Gobierno. En Podemos no hay quien le tosa. Se montó sus primarias a medida y laminó. ¿Qué sólo hubo un 16% de participación? Se parte la caja de la risa. No quiere pactos de ámbito nacional. Si acaso, alianzas donde vea que no llega y siempre y cuando quien se alíe trague con todo. El PP y el PSOE a su lado son una broma. Es lo que tiene integrarse en la casta sin anestesia, que te abduce. Y le trae al pairo que sus críticos, derrotados en las ¿primarias? en Cataluña, se vayan a montar Guanyem Catalunya para competir. Porque les desprecia.

Las encuestas dibujan bajada para Podemos, pero confirman un escenario en el que PP o PSOE necesitarán pactar con Ciudadanos o Podemos para gobernar. No hemos de hacerlas mucho caso por ahora. De aquí a las generales van a suceder muchas cosas, algunas muy graves, y ahí todo el mundo se va a tener que retratar, y la cosa puede cambiar, y mucho. Y el poder, aunque lo ejerzan vicarios, desgasta, porque es lo que tiene, que se te ve el plumero, o la coleta, y el personal no es bobo, y conoce el paño.

Pablo Iglesias es un cruce de parroquiano de garito posmoderno, asiduo del mercado de Fuencarral, que echa el cierre, groupie del Ché y delegado de Facultad de los 70. Y ahora que ha llegado al jaleo del poder y le regala Juego de Tronos al Rey, está que no cabe en sí de gozo, feliz de haberse conocido.

Y los suyos, casi todos, por el mismo camino. Me refiero a los pocos que cortan el bacalao en Podemos, no a la militancia de buena fe que aún no se ha caído del guindo. Ya practican hasta el plasma, como Rajoy. Restringen a los medios el acceso a los concejales, como en Menorca. Comparecen en las teles, siempre desde fuera, no aceptan preguntas libres de quienes están en el plató, se cascan su discurso y siguen a lo suyo. O sea, que lo de la libertad de expresión, el debate abierto y libre, la pluralidad y el intercambio de ideas no es lo suyo. Les incomoda. Les jode. Y ya no tienen que cortarse. Pura casta.

En Podemos sólo hay un círculo, que es el que conforman Pablo Iglesias y los pocos colegas a los que les deja espacio mínimo. Es un círculo cerrado. Lo tiene todo atado y bien atado. No se le escapa una. Y como todos los que son como él, que no es el primero, ya solo escucha a quienes le bailan el agua, porque va justo de tiempo para perderlo con el personal crítico. Y quien a quien se le ocurra levantar la voz, o hacer un ligero movimiento fuera del carril oficialista de Podemos, lo lamina, con una sonrisa en los labios y sin pestañear. Y siempre parece un accidente.

PS: Hablo con Xavier García Albiol. Algo le conozco y nunca le he encontrado tan derechón y facha como algunos le dibujan. Incluso puedo acreditar comportamientos más que liberales y respetuosos con los discrepantes, cosa poco frecuente. Veremos. Ya apunté desde este andén que era el favorito. Me dice que está difícil, pero que cree que frente al soberanismo y el independentismo tiene más posibilidades que Iceta o Arrimadas. Yo no lo tengo tan claro.

(*) Periodista


Tres décadas manipulando el voto / José Antonio Pujante *


Más de tres décadas ha necesitado la Región de Murcia para lograr una ley electoral democrática que equiparase el sistema electoral murciano al del resto de autonomías españolas. Para reformar la Ley era requisito obligado acabar con la mayoría absoluta, y para acabar con la mayoría absoluta era casi indispensable acabar con una Ley que se ideó hace treinta años para fabricar mayorías absolutas. 

La norma de 1987, ahora reformada, manufacturaba mayorías otorgando un plus de representación parlamentaria a los dos principales partidos del sistema; una especie de 'bonus' electoral que se detraía a las minorías políticas, mediante el establecimiento de una barrera o umbral de representación muy elevado para obtener escaño "el 5% en el conjunto de la Región" y de un cuarteamiento artificial de la provincia en cinco distritos electorales de magnitud diversa y generador de umbrales efectivos, en algunas de esas circunscripciones, imposibles de alcanzar para las terceras fuerzas políticas.

Romper ese círculo vicioso, esa anomalía que ha singularizado a la Región de Murcia del resto de autonomías, ha costado ocho legislaturas, y sólo ha sido posible en una suerte de confluencia de factores. Las elecciones de mayo han coincidido con uno de los picos más altos de la crisis del bipartidismo en España, con una gravísima situación de emergencia social y económica en la Región, con un partido de gobierno acorralado por casos de corrupción, y con la ruptura en la parte derecha del espectro político del sólido monopolio electoral que en ese territorio ideológico ha ostentado el PP durante décadas. Aún así, el PP ha quedado a un solo diputado de la mayoría absoluta. Con un 37% por ciento de voto, la Ley Electoral le ha otorgado mecánicamente casi un 49% de los escaños de la cámara.

La reforma de dos de los cuatro principales elementos del sistema electoral „circunscripción y umbral„ fue durante años objetivo político esencial de quienes aspiraban a dotar al sistema de justicia electoral, singularmente de Izquierda Unida, que a lo largo de nueve legislaturas, y por la peculiar forma con la que esta Ley ha convertido los votos populares en escaños, se ha dejado en el camino nada menos que trece diputados. Dos de ellos en las últimas elecciones.

No obstante, esta modificación, ahora auspiciada por toda la oposición parlamentaria, interesa, salvo al PP, a todos los grupos políticos. Todos han actuado conforme a la teoría de la elección racional. Si el voto en las elecciones de mayo se hubiese leído a la luz de la nueva Ley es cierto que el PSOE hubiese perdido un diputado. Pero aun cuando su cambio de opinión pueda parecer paradójico „ellos son los responsables históricos de ese engendro legal que ha sido la Ley Electoral murciana„ ese cambio los reconcilia con una reivindicación, con una bandera que durante tres décadas empuñó en solitario IU, que se ha hecho cada día más popular y hoy está ampliamente respaldada por la sociedad. De otro lado, ya en el plano de la aritmética parlamentaria, conviene perder un escaño si tu rival más directo pierde tres y quienes se los apuntan son potenciales aliados con los que poder construir una mayoría de gobierno alternativa. Esas son las cuentas del PSOE.

Las matemáticas de Ciudadanos son las más claras, de hecho ha sido su grupo parlamentario el que ha promovido la proposición de Ley que ha reformado un sistema que el pasado 24 de mayo les birló dos escaños. La reforma de la Ley dejaría a Podemos con los mismos seis escaños que obtuvo en mayo, pero a futuro les interesa esta reforma. Baste señalar que dos de sus seis diputados, y particularmente el obtenido en el Guadalentín, no están precisamente entre los primeros cocientes mayores una vez aplicada la fórmula D´Hont a los votos válidos; que en su mejor momento han demostrado estar a muchos kilómetros de arañar escaño en las dos circunscripciones pequeñas; y que la demoscopia, desde las elecciones a esta parte, les dibuja líneas a la baja.

La urgencia en aprobar la reforma, estrechamente vinculada a una eventual imputación del presidente de la Comunidad que podría desatar el pacto de investidura con Ciudadanos, ha dejado fuera del debate otro de los elementos fundamentales de todo sistema electoral: el de la fórmula o método electoral. Toda vez que los grupos parlamentarios han mostrado su predisposición a retomar en un futuro no muy lejano otras reformas en la Ley, IU les va a trasladar, entre otras, una propuesta sobre ese extremo. 

Tras tres décadas padeciendo una Ley electoral muy poco democrática, creemos llegado el momento de que nuestra Región sea pionera en España dotándose de una norma que elimine todo elemento distorsionador de la proporcionalidad. Y en tal sentido, ya en esa segunda fase revisora de la Ley, no estaría nada mal desprendernos de la fórmula D´Hont y traer a nuestra Ley a la más proporcional cuota Hare

Si la reforma del umbral y los distritos nos equipara al resto de España, con el cambio de la fórmula, podríamos presumir de la Ley electoral más democrática del país.

(*) Ex diputado regional por IU-Verdes

El Frente Nacional / Ramón Cotarelo *

El nombramiento de Albiol obedece a razones estratégicas de la derecha, no meramente tácticas; tiene un elemento de vaga advertencia: la derecha que simula ser centro-derecha alberga a la derecha más extrema. En España, el Frente Nacional está en el partido del gobierno, está en el gobierno. Albiol es el procónsul que va a imponer orden en las provincias. Para que no se mueva nada.

Tiene un discurso racista vergonzante. No es de la raza (concepto en el que no creemos) de lo que tenemos que resguardarnos, sino de la cultura. Somos culturas diferentes y convivir con extraños es arduo. El discurso de Albiol es peligroso en tiempos de crisis y, por tanto, tensiones y crispaciones en barrios de fuerte inmigración. Peligroso porque bastante gente le presta oído. Lo que no parece muy medido es el intento de utilizar la xenofobia como aglutinante de naciones distintas.  Puede que los catalanes sean tan xenófobos como los castellanos, pero eso no los hace castellanos.

Hay en estas cavilaciones una especie de ideal primitivo común que, de haber sido otro el rumbo de la historia, quizá hubiera rezado "América para los españoles". Pero fue al revés, España para los americanos.  

España es una especie de protectorado de Occidente, en lo esencial de Francia con concurso de otros países europeos, como Inglaterra o Alemania. Desde la guerra fría han intervenido también los Estados Unidos, que son los que más tajada han sacado, pues tienen bases en el país que, de hecho, son verdaderos exclaves de soberanía.

Esta idea de "Frente Nacional" con su gran aroma francés a la Le Pen, aglutina en Barcelona a los héroes numantinos en la defensa de la hispanidad, pero tiene un fuerte poder de convocatoria en España. Son los españoles quienes se ven formando parte de un Frente Nacional. Ya que en Cataluña la expectativa de votos del PP es escasa, por lo menos que esa escasez, brille como una chispa que encienda luego la batalla por la resurrección de España. Y en esto de brillar y tener chispa, Alicia Sánchez Camacho no lo bordaba.

El Frente Nacional apunta a superar el famoso eje izquierda/derecha. Primero es la nación, para saber en dónde estamos y luego ya veremos en dónde nos situamos, según qué sea la izquierda y la derecha. Esto quiere decir que en las elecciones catalanas es poco previsible que haya un "frente nacional" del PP y el PSC. Pero, después, habrá que estar a lo que salga de las elecciones del 27 de septiembre si, finalmente, se convocan

Porque venimos diciéndolo: las elecciones catalanas serán decisivas en España. Meras elecciones autonómicas, avisa Rajoy sabiendo, porque se ve, que no es así.
 
 
¿Hay censura en Facebook?
 
 
Ayer me hackearon la cuenta de FB. Los hackers se hicieron con el control de mi muro y de mi página y empezaron a mandar pornografía en mi nombre. Algunos amigos me avisaron por email. Corrí a comprobarlo, pero ya no pude entrar en el muro. Supuse que FB, alertada por otros usuarios, lo habría bloqueado. Intenté desbloquearlo y no pude. Traté de cambiar la contraseña y tampoco me dejó. 
 
Alguien me comentó que podía tratarse de una censura de FB, a quien no habría gustado nada la carta abierta a Felipe VI, publicada en Palinuro y subida a FB el 24 de julio y mucho menos que la convirtiera en vídeo y la subiera asimismo a Face el 29 de julio, así como a You Tube. Entra dentro de lo posible, pensaba yo, pero no probable. ¿Qué le importa a FB que un correoso republicano largue una critica al monarca, por dura que sea? 
 
Seguí pensando que la cuenta habia sido hackeada, el bloqueo era una medida protectora de FB y yo solo tenía que esperar 24 horas para recuperar el control de mi página, tranquilizado, por lo demás de que el sinvergüenza que la hackeó no pudiera seguir distribuyendo su ñorda en mi nombre.

Decidí esperar. Incidentalmente, sin embargo, pude comprobar con desconsuelo que los usuarios de FB no tenemos ninguna posibilidad de contactar directamente con nadie de la plataforma. Hay una serie de casos resueltos y preguntas más frecuentes que tratan con las situaciones y problemas más habituales, así como un foro en donde unos facebuqueros debaten con otros e intercambian información sobre sus cuitas. Pero nada de explicar a quienes dirigen la red lo que nos pasa. 
 
Cuando, transcurridas las 24 horas, comprobé que seguía sin poder entrar en mi muro ni en mi página de comunidad, decidí abrir otra cuenta de FB también a mi nombre, con mi perfil, pero con otra cuenta de correo. Pude hacerlo entonces, muy contento, lo comuniqué en Twitter y en Palinuro, dando la dirección URL de la cuenta por si alguien quería migrar a mi nueva página que, por cierto, lucía una preciosa bandera republicana. Mucha gente lo hizo. 
 
Pero, para mi sorpresa mayúscula, un par de horas después, también esta cuenta desaparecía y quedaba bloqueada. Todos mis intentos por entrar en mi muro fueron inútiles. Bloqueado por segunda vez y sin hackers ni pornografía, por nada. Simplemente porque sí

Ahora ya no estoy tan seguro de que FB no censure en cuestiones políticas. Por mi parte, de momento, he decidido abandonar esa red porque no estoy dispuesto a perder horas en los bucles de indentificación que no sirven para nada porque está todo hackeado y/o bloqueado. Si puedo volver a la red sin necesidad de perder tiempo y nervios lo haré. De momento, me quedo con Palinuro y seguiré subiéndolo a Twitter.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El alcalde de Totana permutará su coche oficial por un vehículo para transportar personas dependientes

TOTANA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU), ha presentado una moción al pleno ordinario de julio a celebrar hoy para aprobar provisionalmente la desafectación del vehículo a motor adscrito al uso de la Alcaldía, marca “Volvo modelo S80 D5 Monumentum Automático”, con el fin de modificar su calificación jurídica que pasará de bien de dominio público a bien de carácter patrimonial.

El primer edil ha expresado en numerosas ocasiones que no tiene voluntad de utilizar este bien ya que por sus propias características, y a su juicio, resulta excesivo e inapropiado para la prestación del servicio al que está destinado.
La Alcaldía considera que el citado bien –que se encuentra afectado expresamente a un uso público- no cumple ya con la finalidad pública a la que fue destinado, y que por su situación sería más rentable destinarlo al patrimonio municipal y más conveniente para el interés general proceder a su enajenación.
El alcalde ha anunciado que este turismo se pretende permutar por otro vehículo para el transporte de personas dependientes o usuarios de los centros públicos que prestan servicios sociosanitarios en Totana y que sí que existe una necesidad real.
El Pleno debatirá hoy jueves la propuesta de la Alcaldía, de forma que cuando el acuerdo sea definitivo (se someterá a exposición pública durante un mes para que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas), deberá realizarse el acto de recepción formal del bien inmueble que ha sido desafectado, de conformidad con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia concedió una subvención al Ayuntamiento de Totana con cargo a los fondos de la Caja de Cooperación Local en 2008, la cual ascendía a los 40.000 euros y estuvo destinado a financiar la adquisición del vehículo oficial.
La Junta de Gobierno Local, en abril del 2009, adjudicó definitivamente el suministro de un vehículo de representación con destino a la Alcaldía por un importe total de 40.000 euros, IVA incluido, que fue recepcionado el 15 de abril del 2009.

La consejera Martínez-Cachá, "sorprendida" por las críticas del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dicho estar "sorprendida" por las críticas del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

En concreto, Claver lamentó que no había visto "soluciones" ni medidas contra la sequía "de octubre en adelante" durante la celebración de la Mesa del Agua, por lo que reclamó al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, "que se ponga las pilas".
En un contacto con los medios de comunicación ofrecido poco antes de participar en la Junta de Gobierno ordinaria de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al ser preguntada por este asunto, Martínez-Cachá ha remarcado que tanto el Ministerio como la CHS han sido "responsables a la hora de poder suministrar esos recursos".
En este sentido, la consejera no comparte que la Mesa del Agua fuera solo una "declaración de intenciones", sino que se trató, a su juicio, de una reunión "seria" en la que "se habló de compromisos y en la que el secretario de Estado tuvo un papel tan proactivo como el que ha tenido el Ministerio en los últimos meses".
De hecho, la consejera ha recordado a los regantes que "han dispuesto este año de los mismos recursos que el año pasado, cuando este año ha sido mucho peor". En su opinión, esto no es "no asumir compromisos" y ha defendido que el Ministerio ha sido "valiente" y ha estado "al lado de la cuenca sacando ese Real Decreto de Sequía".
Por todo ello, Martínez-Cachá, que ha comparecido acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha dicho estar sorprendida por las declaraciones de Claver y, aunque ha reconocido que puede entender la sensación de incertidumbre ante el 30 de septiembre.
No obstante, cree que "hay que ser justos" y recuerda que, ahora mismo, "si no fuera por esa apuesta decidida por el Ministerio y con el Decreto de Sequía, la situación sería absolutamente insalvable", lo que supone "un dato objetivo".
Con todo, ha reconocido que "hay que trabajar para que la cuenca cuente a partir del 30 de septiembre con los recursos que necesite". De hecho, dice tener constancia en que tanto la CHS como el Ministerio "están trabajando en ello" y el Gobierno regional "va a estar siempre trabajando por ello, con la lealtad y con el compromiso que tenemos con los regantes y los agricultores".
Martínez-Cachá ha considerado "importante" el análisis que se haga de la situación de la cuenca y, sobre todo, en lo que respecta a la valoración de en qué punto de cumplimiento está la puesta en marcha de las medidas del Real Decreto.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor que, en estas últimas semanas, "se le ha dado un avance importantísimo a la puesta en marcha de las medidas del Decreto contra la sequía", y las que quedan "son muy pocas y se terminarán en las próximas semanas", como es el caso de los pozos de sequía.
Martínez-Cachá ha admitido que las previsiones "no son nada favorables" por lo que considera importante que todos los asistentes a la Junta de Gobierno "queden perfectamente informados del avance del Decreto de Sequía" y sobre qué escenario se puede plantear, sobre todo, a partir del 30 de septiembre, cuando empieza el nuevo año hidrológico.
No obstante, la consejera cree que es, incluso, "más preocupante" el escenario que se abrirá a partir del 31 de diciembre, cuando se acabará el plazo en el que está activo esa situación de emergencia dada por el Real Decreto de Sequía.
Ródenas, por su parte, ha recordado que la reunión de la Junta de Gobierno ordinaria se celebra todos los años antes de las vacaciones de verano y, entre sus puntos del día, informa sobre la situación de sequía y sus integrantes toman conocimiento de que el Consejo de Agua de la Demarcación se va a reunir en septiembre para informar sobre la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca para el periodo 2015-2020.
El presidente de la CHS ha señalado que la sequía "va a peor" y, sobre todo, debido a la cabecera del Tajo, porque la cuenca del Segura está en una situación "relativamente normal". En definitiva, el conjunto de toda la cuenca y la zona abastecida por el trasvase Tajo-Segura "se encuentran ya en alerta".
Específicamente, están en alerta las zonas regables, que son 130.000 hectáreas del trasvase, que están en situación de emergencia y sus recursos están bajando.
Esto quiere decir, según Ródenas, que a partir de octubre se pueden presentar dos escenarios diferentes. En primer lugar, puede producirse un año con una pluviometría normal y se pueda remontar la situación o que sea necesario intensificar las medidas para corregir la sequía.
En su opinión, de momento, hasta final del año hidrológico la situación está "controlada" con las medidas que se han adoptado, y la "incertidumbre" puede llegar a partir del 1 de octubre.
Por otro lado, Ródenas ha recordado que el hecho de tener listo el Plan de cuenca listo a finales del presente año 2015 es una obligación y un compromiso adquirido por el Gobierno de España ante la Unión Europea.
La elaboración del Plan, explica, lleva unos trámites previos, y se tiene que aprobar a lo largo de septiembre para llevarlo al Consejo Nacional del Agua y que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros "en fecha".
"El 31 de diciembre de 2015 tenemos que tener el Plan Hidrológico de cuenca aprobado", según Ródenas, quien señala que si no se consigue este objetivo "podrían ponerse en riesgo los fondos europeos y otras medidas muy duras", por lo que "debemos de trabajar todos para cumplir los plazos establecidos".
A día de hoy, ha ratificado que el calendario que maneja la CHS "permite cumplir con esta previsión"