viernes, 31 de julio de 2015

El último trasvase de 20 Hm3 del Tajo al Segura enerva a Castilla-La Mancha pese al estrés hídrico


TOLEDO.- La orden del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza el desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura correspondiente al mes de julio apareció publicada este viernes en el BOE. La resolución añade que esta medida ha sido adoptada por la situación hidrológica «excepcional» por la que atraviesa la cuenca del Segura.

Una medida que no ha gustado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central porque no es «justo» para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, «que se encuentran en una situación trágica».
Así lo expresó la consejera de Fomento de la Comunidad manchega, Elena de la Cruz, que también criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, «casi con nocturnidad y alevosía», por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se publicó este viernes.
Además, De la Cruz, según informó la Junta, lamentó que para justificar el trasvase se haya recurrido «a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio».
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha calificó de «indigno» el trasvase autorizado por el Gobierno central, y manifestó que se produce «cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17 por ciento y la cuenca que los recibe está al 49 por ciento».
El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, denunció «la situación de pueblos como Chillarón del Rey (Guadalajara), que está en la ribera de los pantanos y tiene que ser abastecido con cisternas de la Diputación Provincial». 
«Se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años», apuntó.
También el ayuntamiento de Toledo manifestó que «va a estar siempre en contra de las decisiones que supongan un empeoramiento de las condiciones mínimas medioambientales para supervivencia del Tajo» y reclamó una vez más que se tomen «las medidas necesarias para que el agua que llega a la ciudad sea verdaderamente caudal de este río y no de su afluente, el Jarama». 
Precisamente, la alcaldesa, Milagros Tolón, mostró recientemente su compromiso en liderar un Pacto de Toledo por el río Tajo para garantizar la calidad del agua.
Por último, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche también reclamó mayor contundencia y «actitudes beligerantes» contra el trasvase. «Echamos de menos un pronunciamiento más duro por parte del Gobierno regional», señaló el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez-Cabeza.

El TSJ rechaza un recurso contra la ocupación de terrenos para el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso que el propietario de unos terrenos que fueron ocupados para la construcción del aeropuerto de Corvera presentó contra la orden que acordó la urgente ocupación de los mismos.

La sentencia indica que la administración regional cumplió las exigencias que la normativa impone a la hora de declarar la urgente ocupación de terrenos que se decide expropiar.
Así, añade, "existía un interés público y social, los bienes aparecieron relacionados e individualizados y se observó el trámite de información pública".
En su recurso, el propietario de los terrenos señaló que en lugar de cambiar el trazado del Cordel de Fuente Álamo para construir el aeropuerto, lo que debió hacerse es proceder a su desafectación.
Para el recurrente, esa vereda, con el nuevo trazado, y por el impacto de los aviones al despegar y aterrizar, quedaba inservible, por lo que debió haber sido suprimida, además de exponer que existían otros posibles trazados mejores.
Además, señaló que el itinerario elegido por el gobierno regional le producía importantes daños al dividir su finca, "dejando trozos de terrenos inadecuados para su explotación agrícola, técnica o físicamente, por su elevado coste económico".

La Oposición municipal, con 'Ciudadanos' a la cabeza, logrará por ley parar las obras del AVE en Murcia


MURCIA.- La Oposición municipal en el Ayuntamiento de la capital, con 'Ciudadanos' a la cabeza, ha logrado hoy en el Pleno ordinario del mes parar legalmente las obras del AVE en Murcia en una primera gran derrota de la minoría gobernante del PP con el alcalde José Ballesta a la cabeza.

La interposición de un recurso contencioso-administrativo, que inste a la paralización de las obras de llegada del AVE a Murcia, extremo que ya se acordó en el Pleno extraordinario del pasado 10 de julio y cuya aplicación ha sido solicitada a instancia del grupo Ciudadanos como una moción de urgencia que ha salido adelante en el Pleno de hoy.
Dicha moción incluía un primer punto que solicitaba «incoar el expediente informativo o sancionador de las obras de la Alta Velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente» y era respuesta a otra moción de urgencia del PP en la que se pedía votar la aprobación del acuerdo al que llegaron ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Fomento, Adif, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para fijar los plazos de las obras de soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a Murcia.
Gracias a la moción aprobada, el Ayuntamiento de Murcia incoará un expediente informativo o sancionador, si procede, de las obras ferroviarias de alta velocidad, así como llevará a cabo tantas actuaciones como sean necesarias "para garantizar que las obras se realicen bajo el cumplimiento de la legislación vigente".
En esta moción defendida por Mario Gómez también se recoge que si el informe detectase algún tipo de irregularidad o faltase algún tipo de información o documentación, el Ayuntamiento de Murcia presentará un recurso contencioso-administrativo contra las obras de la llegada del AVE a Murcia para parar dichas actuaciones.
En definitiva, con lo aprobado se trata de dar cumplimiento al punto 1 de la moción aprobada el pasado 10 de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso contencioso-administrativo contra al Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anulen las obras de llegada del AVE a Murcia.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Ignacio Gras, dudaba en el Pleno de que las obras que se están acometiendo para la llegada del AVE tengan todos los requisitos legales mientras el edil de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, fue tajante durante su intervención en el Pleno donde indicó que la postura de su formación es que si el AVE no llega soterrado, "mejor que no venga".
Desde Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol, criticaba el hecho de que se vayan a invertir 40 millones de euros en unas obras provisionales que luego habría que tirar cuando se haga efectivo el soterramiento.

Degradar el convenio de 2006

La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del Partido Socialista en la Región de Murcia, María José Lajarín, ha lamentado hoy que el PP "aún no haya entendido lo que es defender los intereses de la Región de Murcia", en referencia a las "numerosas mentiras y cortinas de humo del PP para tratar de tapar su ineptitud a la hora de asegurar que el AVE llega soterrado a Murcia".
"Hace catorce meses que el PP sabe que Adif no va a llevar a cabo el proyecto de soterramiento. El PP sabia que el único proyecto que nos presentan es la supresión de un paso a nivel", ha afirmado la secretaria de Infraestructuras del PSRM, quien ha añadido que "el PP pretende trasladar a otros su responsabilidad por algo que ellos incumplen. El AVE no se retrasa porque la primera fase se haga del modo correcto y legal, el AVE se retrasa por la pésima gestión del PP. Es más, el AVE podría llegar en unos pocos meses mientras se comienzan las obras de soterramiento, tal y como estaba previsto en el convenio de 2006".
María José Lajarín ha tachado de vergonzoso que se pretenda invertir 13 millones de euros en adecuar la estación de El Carmen para después, de cara a la segunda fase, tener que eliminarla: "No podemos tirar ese dinero, que es de todos, a la basura. No se puede seguir improvisando. Hay un convenio de 2006 que el PSOE y la sociedad murciana puso sobre la mesa y que contempla un proyecto legal. El trazado imposible firmado en 2001 por Valcárcel y las obras actuales de dudosa legalidad son el resultado de la incapacidad del PP para hacer frente a la palabra que se dio a los ciudadanos".
"Es obligación del Gobierno Regional y del Gobierno Municipal de Murcia el poner encima de la mesa la defensa de los intereses del municipio y de la Región. Si hacemos el proyecto desde la primera fase como debe ser, podemos ahorrar un millón de euros en cada uno de los puentes 'provisionales' que pretenden construir, además de evitar el sufrimiento de muchas familias de Los Dolores, camino de Tiñosa, la Ermita del Rosario y la senda de Los Garres, que van a ser expropiadas", ha indicado Lajarín.
"Si se sigue el convenio de 2006 la obra será legal, la que quieren los ciudadanos y la que afecta positivamente a los intereses de Murcia, todo lo demás son mentiras y pantallas que coloca el PP para ocultar su incapacidad para defender los intereses de todos. Con el proyecto que propone el PSOE, no sólo no se retrasaría el AVE, sino que llegaría incluso antes sin perjudicar a nadie", ha concluido.

Ahora dicen que las obras de la Variante Ferroviaria de Camarillas darán comienzo en 2016


MURCIA.- Ahora dicen que las obras de la Variante de Camarillas, trazado natural de conexión ferroviaria entre Madrid y la Región por el corredor central y que está dentro del tramo ferroviario de la Línea Chinchilla-Cartagena entre las localidades de Minateda (Albacete) y Cieza (Murcia), darán comienzo el próximo año 2016.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó que el desarrollo de esta infraestructura marca un "hito ferroviario" en la Región, ya que "se trata de un proyecto demandado por la sociedad, los sectores empresariales y los colectivos profesionales, y que permitirá acortar la distancia de la línea actual, con la consiguiente reducción en tiempo de recorrido del tramo en 20 minutos".
"Las obras, que supondrán una inversión de unos 36 millones y estarán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirán en la realización de una nueva plataforma preparada para doble vía electrificada y altas prestaciones, lo que permitirá adecuar el nuevo trazado a la alta velocidad", señaló el consejero.
Este fue uno de los temas que se trataron hoy en la reunión que mantuvieron el consejero Francisco Bernabé y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, para estudiar la situación de las infraestructuras y los últimos avances en clave ferroviaria logrados entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional.
El consejero recalcó que la ejecución de esta obra supondrá, además, "mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, permitiendo ampliar el denominado 'hinterland' del Puerto y la zona de influencia del Área de Murcia".
Otra de las ventajas de este proyecto es que "posibilita el recrecido del Embalse de Camarillas y, por tanto, el crecimiento de la capacidad de reserva y regulación de los recursos del sistema hídrico de la cuenca del Segura, con lo que ello supone para nuestra agricultura".
En la agenda de temas, el consejero de Fomento e Infraestructuras y el delegado del Gobierno también analizaron el acuerdo alcanzado por las tres administraciones para la planificación de fases, plazos y dotación presupuestaria para el soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a la Región.

A Miguel Sánchez (C's) le preocupa "muchísimo" el acuerdo de la 'Sociedad Murcia Alta Velocidad', que se firmó con "oscurantismo"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que el acuerdo alcanzado este jueves por la Sociedad Murcia Alta Velocidad le preocupa "muchísimo", ya que se firmó en un encuentro que se desarrolló "con oscurantismo" cerrando la puerta "en las narices" a los grupos de la oposición, a los que "se les faltó al respeto".

Sánchez ha respondido de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por el acuerdo alcanzado este jueves entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé y el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que prevé el soterramiento del AVE en cinco fases en un periodo de cuatro años y con la financiación de las tres administraciones.
El líder de Ciudadanos ha explicado que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, había sido invitado para ir a esta reunión, pero se quedó "en la puerta" junto a los representantes de los otros grupos de la oposición que también fueron a Madrid invitados.
"No sabemos lo que se firmó, no vimos el texto y no se nos ha explicado nada", ha reprochado Sánchez, quien se pregunta "por qué tanto oscurantismo", al tiempo que ha reclamado que "basta ya de demagogias y de oscurantismos".
Se pregunta por qué no se dejó entrar a los grupos de la oposición, que representan a "un amplio elenco de la población de Murcia y, de hecho, si se juntan son mayoría".
En este sentido, ha explicado que Ciudadanos apuesta por el AVE pero "por el AVE de verdad", que "hace muchísimo tiempo que tenía que venir a Murcia". De hecho, considera una "vergüenza que el Partido Popular haya vuelto a sacar este tema a colación, a pesar de que el resto de partidos no querían sacarlo".
Ha reprochado que el PP "lleva 20 años gobernando y el AVE está en toda España menos aquí y, además, va a llegar por Alicante y no por donde debería venir, que es por Camarillas, que es el camino más lógico y más corto para llegar a Madrid".
"Ahora que tenemos el AVE a las puertas volvemos a lo mismo: no son capaces de explicarnos qué está pasando", reprocha Sánchez, que pide al PP murciano "que se haga valer en Madrid".
Sánchez propone dejar el AVE en una estación modal a la entrada de Murcia, en Beniel o Los Dolores, con el fin de ejecutar posteriormente el soterramiento integral "en un segundo estadio, cuando haya dinero", pero lamenta que el PP "se ofusca en llevar el AVE al cuello de botella de la Estación del Carmen".
"Se empeñan en gastar millones de euros en hacer un proyecto provisional para, dentro de tres o cuatro años soterrarlo", critica Sánchez, quien tacha esta propuesta de "disparate".
Por otra parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, recibió este viernes al portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, acompañado por miembros de la plataforma, con quienes analizó al detalle el acuerdo adquirido por el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento que avanza en la programación del proyecto de soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, documento que recoge las fases de ejecución y los plazos.

El Ayuntamiento de Cartagena justifica por onerosa no hacer una auditoría de la gestión presupuestaria


CARTAGENA.- El coste de hacer una auditoría de la gestión presupuestaria de los últimos años, estimado por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en varios millones de euros, ha obligado a renunciar a ello. 

PSOE y MC rechazaron la propuesta de Podemos en el Pleno municipal de ayer jueves, que lo consideraba imprescindible para hacer bien las cuentas de 2016.
Por otra parte, la petición del portavoz municipal del PP de que el Pleno diera un apoyo especial al campus de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en Los Dolores, y a sus planes para el futuro, fue desestimada por el resto de grupos. 
Ciudadanos se abstuvo pero MC, PSOE y Podemos indicaron que el apoyo municipal lo tiene «el sistema universitario en su conjunto», para no desvelar el compromiso personal del alcalde, José López, con el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza.

'Ahora Murcia' califica de paripé la reunión de diez minutos con Fomento sobre la llegada del AVE

MURCIA.- El representante municipal de Ahora Murcia en la reunión de ayer en Madrid con autoridades del Ministerio de Fomento, Luis Alberto Bermejo, declaró hoy que el encuentro ha sido "una pérdida de tiempo. Adif se ha dedicado a vendernos humo y a decir que este era un acuerdo histórico. Pero ni existe la adenda del Ministerio reclamada por unanimidad por los grupos municipales y por la Plataforma ProSoterramiento, ni nos han presentado plazos y presupuestos concretos para el soterramiento integral”.

Bermejo aseguró que en el pleno municipal de hoy viernes Ahora Murcia reclamará "el cumplimiento de la moción aprobada y la paralización inmediata de las obras, más teniendo en cuenta los informes de ilegalidad tanto del fiscal de Medio Ambiente como de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Con esos informes sobre la mesa, no emprender acciones para suspender las obras podría considerarse prevaricación”, añadió Bermejo.
Ahora Murcia calificó la reunión de "paripé", ya que no se le permitió asistir a la misma y sólo le mostraron unas imágenes con los puntos del acuerdo.
El concejal de Ahora Murcia lamentó que “un viaje de más de 900 kilómetros para terminar en una reunión de diez minutos donde no se dice nada nuevo, no es sólo una falta de respeto a quienes nos hemos desplazado, sino a los murcianos y murcianas a quienes representamos”.

El Ministerio aprueba un envío de 20 hm3 al Segura por la situación hidrológica «excepcional»

MADRID/TOLEDO.- La orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza el desembalse de 20 hectómetros cúbicos de agua del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura correspondiente al mes de julio aparece publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución añade que esta medida ha sido adoptada hasta la situación hidrológica "excepcional" por la que atraviesa la cuenca del Segura.
El trasvase se llevará a cabo desde los embalses de Entrepeñas-Buendía y a través del citado acueducto, añade la orden.
Ante este envío de agua, el gobierno de Castilla-La Mancha anunció que recurrirá el trasvase de 20 hectómetros porque no es "justo" para la Comunidad Autónoma ni para los embalses de cabecera, "que se encuentran en una situación trágica".
Así se lo explicó la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que también criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, "casi con nocturnidad y alevosía", por parte del Gobierno, ya que se aprobó el pasado lunes, día 27, y se ha publicado este viernes, 31 de julio.
Además, De la Cruz lamentó que para "justificar" el trasvase se haya recurrido "a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio".

El acuerdo para la llegada del AVE a Murcia es un "cambalache que no se ajusta al convenio de 2006", según Tovar

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cree que lo el acuerdo planteado ayer jueves en la reunión del Consejo de Administración Murcia Alta Velocidad "fue hacer un cambalache que no se ajusta al convenio de 2006 y que, desde luego, no es creíble ni viene a resolver el problema del soterramiento del AVE en su llegada a Murcia".

González Tovar ha respondido de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por el acuerdo alcanzado este jueves entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el consejero de Fomento de Murcia, Francisco Bernabé y el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que prevé el soterramiento del AVE en cinco fases en un periodo de cuatro años y con la financiación de las tres administraciones.
El líder socialista considera que el acuerdo no fue "histórico", sino "todo lo contrario" y plantea que "se vaya saltando hacia adelante y hacia atrás" en esas fases "sin poner ni fechas ni cantidades sobre la ejecución".
Además, cree que las cosas "se tienen que empezar por el principio" y sostiene que el soterramiento "se tiene que empezar por el principio". Por ello, considera que empezar con el proyecto que hay ahora sobre la mesa "significaría para la Región renunciar a que todo el principio se hiciera".
Además, entiende que "no es aceptable el planteamiento que se hace porque, además, hay muchas dudas sobre la legalidad del mismo que habría que despejar y porque nosotros entendemos que el convenio del 2006 nos obliga".
Precisamente, ha recordado que el convenio de 2006 "lo hizo el Gobierno socialista de España con el Gobierno regional presidido por Ramón Luis Valcárcel y el Gobierno municipal del alcalde Miguel Ángel Cámara".

El SIME quiere denunciar las condiciones de trabajo de algunas unidades de la Policía Local de Murcia


MURCIA.- El Sindicato de Empleados Públicos SIME quiere denunciar las condiciones de trabajo de algunas unidades de Policía Local de Murcia que prestan servicio en la calle, en especial el grupo de motoristas, polivalentes y barrios, que son obligados a trabajar toda la jornada laboral en moto o a pie, incluso en los pasados días en los que se decretó la alerta naranja en la región. 

La anterior concejala de Seguridad remitió en mayo del presente año una comunicación interior dirigida al Inspector Jefe de Policía Local con varias recomendaciones para evitar los golpes de calor. Como dichas recomendaciones no se llevaron a la práctica, el SIME vuelve a solicitar el 2 de julio a la nueva Teniente de Alcalde Delegada de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana que se adopten medidas para evitar el estrés térmico y los golpes de calor en este servicio. Tanto el Jefe de Policía como la nueva Concejala nos informan que dichas recomendaciones se han puesto en conocimiento de toda la plantilla.
A fecha de hoy, hay policías que siguen trabajando en moto con temperaturas que alcanzan los 50 grados, ya que un oficial incumple diariamente las directrices transmitidas por la corporación y por el Jefe de Policía Local, ordenando expresamente que solo se utilicen motos aun estando en alerta naranja, no facilitando el uso de vehículos disponibles y estacionados en dependencias policiales.
Además, la nueva campaña de seguridad obliga a los agentes a llevar el chaleco reflectante de plástico a partir de las 19:00 horas, cosa que contradice las recomendaciones dadas para evitar el estrés térmico de los agentes.
Debido a estas circunstancias, hemos solicitado una nueva reunión con carácter de urgencia con la Teniente de Alcalde Delegada de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, para que se resuelva cuanto antes esta situación.

Piden a los afectados lorquinos por los terremotos que soliciten créditos para recuperar sus viviendas en espera de las ayudas atascadas en Murcia

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, acompañado por el concejal socialista Antonio Navarro ha denunciado las indignantes trabas que numerosos vecinos de varios edificios recién reconstruidos en el Barrio de La Viña presentan para poder entrar a sus viviendas. Unos problemas de los que, en palabras de Antonio Navarro "el Ayuntamiento de Lorca no sólo es conocedor, sino que además es cómplice por no exigirle soluciones inmediatas a la Comunidad Autónoma".

Navarro, junto a un grupo de vecinos afectados, ha asegurado que "muchas de las viviendas que por distintas circunstancias, tienen que reconstruirse o ha finalizado su reconstrucción al amparo del RD. 6/2011, están pendientes de que por parte de la Administración Regional efectúe el pago del 50% final del importe de la obra, produciéndose de este modo la paradoja de que familias, que teniendo su vivienda terminada, no pueden ocupar su vivienda, porque el constructor no les entrega la llave, ya que no ha cobrado ese 50%, correspondiente a las dos últimas certificaciones de obra".
"Esta circunstancia está provocando que estos vecinos estén pagando religiosamente la hipoteca de su casa, terminada en muchos casos, y tengan a su vez que hacer frente al pago del alquiler de la vivienda en la que en la actualidad residen mientras, por cierto, sin ayudas para el alquiler desde hace ya un año ".
 "Lo más indignante llega cuando el Ayuntamiento de Lorca, conocedor de esta situación, ofrece como única solución a los afectados es que, además de todos los gastos que ya asumen, soliciten un préstamo bancario mientras estas ayudas no llegan, reconociendo entonces que se encuentran embalsadas en Murcia y siendo incapaces de dar una fecha exacta para su llegada".
Para finaliza, el edil socialista Antonio Navarro ha sentenciado que "esta situación no se puede permitir ni un día más, por lo que exige al Ayuntamiento que de una vez, con voz fuerte y firme, pida a la Comunidad Autónoma el inmediato cumplimiento de lo estipulado en el mencionado RD. 11/2012 y cumpla con las familias lorquinas damnificadas", concluyendo que, "si lamentablemente no se dieran esta circunstancia, que las familias damnificadas afectadas por este atropello, se unan, y juntos demanden judicialmente a la Comunidad Autónoma por incumplimiento de lo establecido en el mencionado R.D., desde el PSOE cuentan con todo nuestro apoyo".

El PSOE de Lorca exige una auditoría de las obras de regeneración del Barrio de La Viña



LORCA.- Los socialistas aseguran de que "es el momento de revisar, calle a calle, el estado de terminación de las obras antes de que el Ayuntamiento de Lorca reciba las obras y tengamos que asumir los gastos tras los numerosos desperfectos provocados por la mala ejecución de las obras".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado ante los medios de comunicación que "tres meses después de la inauguración de las obras de regeneración del barrio de La Viña, los vecinos y vecinas se siguen quejando del estado de terminación de las mismas. En concreto, de problemas que, paradójicamente, antes de las obras de regeneración no existían".
En este sentido, Mateos ha reclamado soluciones inmediatas para los numerosos vecinos que siguen en la calle viendo como sus edificios, ya reconstruidos, siguen inhabitables al carecer de servicios como el de energía eléctrica. Al mismo tiempo, el responsable socialista ha denunciado los problemas de filtraciones de agua que sufren varias comunidades de propietarios de edificios que, tras las obras, no presentan en sus calles rejillas de desagüe, por lo que en cuanto llueve ven como sus bajos y garajes se ven anegados.
El portavoz socialista, queriendo hacerse eco de todas las reclamaciones denunciadas por los vecinosy que, en palabras de los propios propietarios "siguen sin respuesta, pese a habérselas planteado al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma", ha preguntado, entre otras exigencias, "cuándo se piensa poner en marcha el aula vecinal del parque de La Viña; cuándo, edificios como el denominado "UME", recibirán el servicio de conexión eléctrica o cuándo se procederá a la supresión de las dos torres de Alta Tensión que siguen obstaculizando el tráfico en Calle Herrerías".
Por todo ello, y ante este la supervisión hecha del estado de terminación de las obras de La Viña, Mateos ha pedido al Ayuntamiento de Lorca "menos populismo y más seriedad al anunciar la regeneración del Barrio de La Viña", por lo que exige "que se concrete y revise, calle a calle, a través de una auditoría el estado del barrio tras las obras".
"Desde el PSOE, queremos que los proyectos se culminen según lo previsto antes de que el Ayuntamiento de Lorca recepcione estas obras, de manera que cuando se reciban no sea el Ayuntamiento de Lorca, y en definitiva, los lorquinos y las lorquinas, quienes tengamos que asumir gastos innecesarios por tener que rehacer los resultados de esta mala ejecución por parte de la empresa adjudicataria, debida a la mala planificación inicial de las obras", finaliza Mateos.

La Consejería licita la red de seguimiento de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado la licitación del diseño y desarrollo de una red de seguimiento de la calidad de las aguas litorales, que también integra el programa de control de vigilancia y el programa de control operativo para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región de Murcia durante el periodo 2015-2016.

La Consejería podrá disponer gracias a este proyecto de un instrumento que suministre información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, de manera que se pueda obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua costeras del litoral de la Región Murcia, así como evaluar los cambios a largo plazo, ya sean por causas naturales o por la acción humana.
El presupuesto final del servicio es de 390.910,45 euros y el periodo de ejecución de las actuaciones debe de ser de 12 meses desde su formalización. El proyecto está cofinanciado a través del Programa Operativo del Feder para la Región de Murcia 2014-2020.
Una vez obtenidos los datos con este servicio, se podrán elaborar planes de actuación para eliminar o reducir la contaminación en origen y mejorar la calidad de las aguas litorales, así como prevenir situaciones irresversibles para los ecosistemas marinos como consecuencia del impacto causado por los efluentes de aguas residuales contaminantes o de otras presiones antropogénicas.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de agosto.

'Ecologistas en Acción' denuncia que el nuevo plan hidrológico del Segura es continuista con el anterior


MURCIA.- Tras la reunión de la Comisión de Planificación de la Cuenca del Segura, Ecologistas en Acción-Región Murciana constata el retroceso en participación pública y la oportunidad perdida que representa el borrador de nuevo plan hidrológico, que será aprobado a finales de año

Entre las deficiencias del nuevo plan hidrológico, al que Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones, destaca que siguen sin aplicarse medidas serias de gestión de la demanda, tanto en el ámbito del abastecimiento como sobre todo en el ámbito del regadío. Por otra parte se han establecido unos caudales ambientales en muchos casos raquíticos, que no garantizan la conservación del río Segura y otros cauces de la cuenca ni de la biodiversidad asociada. Esta insuficiencia de los caudales ambientales se agrava en situación de sequía (muy frecuente en la cuenca del Segura), situación en la que no se fijan caudales ambientales para el 95% de las masas de agua tipo río. En el río Segura en situación de sequía sólo se fijan caudales ambientales en tres masas y su valor se sitúa en tan sólo un 2% de los caudales naturales, un valor que no permite mantener los hábitat fluviales y la biodiversidad del río.
Otras insuficiencias del plan incluyen la ausencia de perímetros de protección para las 104 extracciones existentes de aguas subterráneas para abastecimiento urbano, la falta de medidas que prioricen la conservación de los manantiales, una insuficiente protección de las huertas tradicionales y su derecho preferente al agua y la inexistencia de medidas ambiciosas para alcanzar el buen estado ecológico en todas las masas, incluidas las subterráneas, la gran mayoría de las cuales permanecerán en mal estado ecológico.
En cuanto a las medidas que contempla el Plan, una parte muy significativa del presupuesto se destina a obras hidráulicas e infrastructura dura contra las avenidas –desaconsejadas por la Comisión Europea-, mientras que más allá de las obras de depuración y saneamiento, las medidas estrictamente ambientales y de recuperación de los ecosistemas hídricos tienen un papel marginal.
En conjunto el plan propuesto demuestra que, más allá de las declaraciones y el lenguaje del Plan, que intenta adaptarse formalmente a la letra de la Directiva, lo cierto es que no estamos ante un plan muy diferente al que se aprobó en 1998, puesto que se mantienen los mismos objetivos obsoletos de la vieja hidráulica y esencialmente las mismas actuaciones, ajenas a los objetivos ambientales.
Uno de los indicios de que la retórica de cumplir las directivas europeas (Directiva Marco del Agua y Directiva de Gestión del Riesgo de Inundaciones) se limita a la forma pero no al fondo, es la falta de coherencia entre el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones y el Plan Hidrológico. Si bien el Plan frente a las Inundaciones no incluye obras de infraestructura dura y apuesta por medidas de ordenación del territorio y de protección de las zonas inundables, como exige la Directiva, lo cierto es que en realidad no se renuncia a tales infraestructuras grises porque simplemente se han  traspasado al Plan Hidrológico, incumpliendo las directrices europeas de apostar por las infraestructuras verdes y la ordenación del territorio en lugar de por más cemento.
Finalmente Ecologistas en Acción-Región Murciana denuncia el retroceso en participación pública real en el actual ciclo de planificación, dado que los grupos ecologistas han dejado de tener un representante con voz y con voto en la Comisión de Planificación Hidrológica, comisión a la que sólo puede asistir un representante en calidad de invitado y sin derecho a voto. Este retroceso en participación se suma al sufrido en la Comisión de la Sequía, donde incomprensiblemente se ha elegido como representante de los intereses ambientales a un representante de las organizaciones agrarias – Asaja- en lugar de a un miembro de los grupos ecologistas.

El GPP pide en la Asamblea Regional la declaración de BIC para el submarino Peral


CARTAGENA.- El grupo parlamentario popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno Regional que de los pasos oportunos para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural del submarino Peral.

Esta mañana, el portavoz del grupo, Víctor Martínez acompañado de los diputados Elena Ruiz y Domingo Segado han mantenido un encuentro con el almirante jefe del Arsenal Militar, Fernando Zumalacárregui, a quien ha dado traslado de la iniciativa al ser el Ministerio de Defensa el propietario del sumergible.
Queremos defender uno de los símbolos más importantes de Cartagena y de la Región de Murcia, ha dicho Víctor Martínez que ha destacado la relevancia de la figura de Isaac Peral y su invento como elementos diferenciadores que nos hacen distintos y más importantes. Asimismo ha subrayado su atractivo como elemento de atracción turística.
La diputada regional, Elena Ruiz ,ha destacado el gran valor de la pieza y la vinculación de los cartageneros a la figura de Isaac Peral. Para Elena Ruiz, una vez que el submarino dispone de un espacio propio en el Museo Naval ha llegado el momento de reforzar su protección con la declaración como Bien de Interés Cultural nacional.
En este sentido, la diputada ha manifestado que el órgano competente para impulsar el procedimiento administrativo es del Ministerio de Cultura porque es una propiedad estatal.

La desaladora de Escombreras y Corvera cuestan a todos los murcianos 57.000 euros diarios


CARTAGENA.- La desaladora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera cuestan a todos los murcianos casi 57.000 euros diarios. Esta es la cifra resultante de la suma que hacía el secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar. 

Si el aeropuerto de Corvera genera unos intereses diarios de 22.000 euros, el contrato de la desaladora de Escombreras con una empresa del grupo presidido por Florentino Pérez sale por 35.000 euros diarios. La factura mensual de ambas infraestructuras supera el millón. 

González Tovar señaló que «hace un mes pidió los informes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del CES sobre la desaladora, y aún nos los siguen ocultando», al tiempo que recordaba que su grupo ha pedido la apertura de sendas comisiones de investigación sobre el contrato de Escombreras y sobre Corvera. 

De interés para justicieros cobardes y resentidos, ávidos de venganza personal / Editorial

Las reyertas internas en el PP de la Región de Murcia están lanzando basura de tal calibre que permiten aventurar que se trata de un trance hacia las inmediatas vendettas y venganzas por el desigual reparto de poder del postvalcarcelismo y, sobre todo, de los beneficios económicos acumulados durante más de veinte años de un régimen absoluto devenido en estructuralmente corrupto, sin que quepa achacar responsabilidad sólamente al vértice de la pirámide sino por contra a todos sus beneficiados directos e indirectos, ahora marcando distancias respecto del Jefe intuyendo la suerte penal que va a correr en pocos meses.

Si la primera desagradecida, resentida y cobarde, que se sepa, fue la concejala del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, denunciado corrupción en el PP tras no lograr ser candidata a la alcaldía, el siguiente fue un tal Jaime Gestoso por considerar que Ramón Luis Valcácel debía haberlo hecho consejero hace mucho tiempo para agradecerle servicios prestados. Pero el colmo ha sido el ex presidente Alberto Garre traicionando por la espalda en Madrid a sus tantos años mentor, tras abjurar realmente de Juan Ramón Calero, para adular luego al líder imprevisto y así poder vivir de la política y sus prebendas, y quien de repente también dice haber descubierto corrupción en su partido de siempre.

Pues bien, todos estos personajes y otros como ellos ahora quieren ver por donde filtrar lo que tantos años han callado como cómplices encubridores e intentan seducir a todo tipo de medios de comunicación para ejecutar mediaticamente sus venganzas, comenzando por los que consideran soportes más críticos e independientes históricamente del ex presidente de la Región de Murcia. Aunque hasta el ex valido y rasputín de pueblo, Ruíz Vivo, parece haber fundado un blog para mayor incienso de Garre y a estas alturas alquitrán para Valcárcel, con quien todo lo fue hasta hacer creíble el Principio de Peter cuando por compromisos con terceros luego llegó, y poco duró, en la empresa privada del capo que ahora también marca distancias con sus marionetas, por si acaso prospera 'Podemos' y revisa todas las ayudas públicas del INFO a su grupo de empresas o 'holding'.

Pues bien, hay que advertir a esta escoria política, y puede que hasta humana en algún caso o sentido, que se equivocan con los soportes digitales editados por periodistas profesionales sin empresas detrás que los condicionen en razón de una cuenta de explotación comercial. Si algún soporte en papel ha entrado al juego con la filtración de un tema tan explosivo como la desaladora de Escombreras para desgastar gravemente al Valcárcel político en beneficio de terceros emergentes de su propio partido a los que ya estorba, cabe decir, por el contrario, que este medio digital nada sospechoso de connivencias con el caído, rotundamente no se va a prestar a colaborar en la ejecución de venganzas internas desde las propias filas. Igualmente es válido el precepto para otro caído político como Miguel Ángel Cámara porque 'el mudo' de Químicas parece haber recobrado de pronto el habla, argumento que esgrimía para no acudir en su día al fiscal, el muy cobarde, y con el que tampoco arriesgaremos nada de nada 20 años después de un vergonzoso silencio algo más que sospechoso.

Porque el denominador común de toda laya de justicieros de ocasión, ávidos de venganza personal, es la cobardía de querer arrojar la piedra con la mano periodística de otros a los que ni saludaban cuando eran casi la voz única que clamaba en el desierto democrático de la Región de Murcia. Y damos aviso a estos navegantes de piscina para que no se engañen si siguen intentándolo y a continuación lo contamos con nombre, apellidos y circunstancias. Porque nunca hemos sido, y ahora tampoco lo vamos a ser, herramienta para la venganza de resentidos que no tienen valor para ir de frente a la Fiscalía en vez de jugar a un simulacro de libertad de expresión en su propio beneficio de revancha. Lo que no significa, en absoluto, una amnistía por nuestra parte para nadie y, dejemos claro, que deseamos no haya equívoco al respecto.

El Periodismo es otra cosa y, sobre todo, no lo entendemos aquí y nunca como una suerte de 'Pepito Grillo' en manos de desaprensivos políticamente inmorales. Lo que por cauces normales sea noticia tendrá como siempre, después de su valoración profesional, difusión pública por y para el interés general de la sociedad murciana. Y lo que sea una filtración de peso o versión interesada, precisamente en este momento de inflexión política para el valcarcelato, no tendrá cabida, al menos en este blog, con casi 32 años de existencia, en función de los cauces empozoñados por donde ahora llega a raudales aunque su contenido sea verosimil por aparentemente documentado. 

Porque la iniciativa y la agenda siempre han partido, y seguirá siendo así, del interior de nuestra estructura, tradicionalmente a prueba de bomba ante filtraciones de parte y vendettas de todo tipo, que no son nuevas pero que ahora quieren utilizarlo todo, incluida nuestra dignidad profesional acumulada y acreditada en esas tres décadas de existencia y otros quince años anteriores de ejercicio periodístico. Que cada uno se lama las heridas con su propia saliba y acepte su responsabilidad en el saqueo, si no ha sido del todo ajeno.

¿Prepara Rajoy el adelanto electoral al 27-S? / Pablo Sebastián *

¿Está el presidente Rajoy meditando un adelanto de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las plebiscitarias catalanas del 27-S? Si no es así ¿por qué tan urgencia para adelantar la base de los Presupuestos Generales de 2016, y por qué una rueda de prensa para hacer balance de una legislatura a la que le quedan seis meses? Una rueda de prensa donde no ha dicho nada nuevo y donde repitió tres cosas: que Cataluña no será independiente; que la economía mejora; y que él representa la estabilidad política y económica del país.

La único que garantiza el fracaso de los comicios plebiscitarios de Artur Mas es adelanto de las elecciones generales que coincidan con las catalanas del 27-S. Y lo que sería por parte de Rajoy la única decisión política de envergadura de su tiempo al frente del Gobierno. Porque el presidente insiste en que Mas no logrará sus propósitos, pero no explica lo que piensa hacer para evitarlo. Y pone los pelos de punta cuando promete que ‘no habrá elecciones plebiscitarias’ -¿cómo piensa evitarlas?- como dice que tampoco hubo referéndum, pero si que hubo consulta del 9N, cuando Rajoy miró a otro lado con la excusa de la respuesta proporcional.

¿Está Rajoy tramando el adelanto electoral? O continua siendo el Rajoy de siempre, el inmóvil incapaz de arriesgar, o enfrentarse a los grandes desafíos de los secesionistas. El Rajoy que maniobra una y otra vez por detrás con los fiscales -rebajas de fianza a la Infanta Elena- y abogados del Estado, el que huye del compromiso y del ruido, y al que ‘el valor’ solo se le supone porque nunca entró en el combate político del cuerpo a cuerpo.

De la corrupción en boga con las Púnicas en marcha Rajoy no dijo nada de nada. Y menos aún del escandaloso nombramiento de Ignacio Wert como el embajador de España ante la OCDE para colocarlo, como si de un regalo de boda se tratara, junto a su nueva esposa y ex secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio a la que previamente Wert había colocado en la OCDE en París. Y todo ello en España, país con el récord del paro en Europa.

El presidente Rajoy pareció que estaba de despedida, de fin de curso -o puede que incluso de la política si adelanta las elecciones-, pero no dio una sola noticia ni un titular. Insiste en que la economía va como ruedas -aunque tarde en llegar a los ciudadanos- y anuncia unos Presupuestos mas sociales o mas electoralistas, pero sin ninguna gran novedad.

Salvo que todo eso sea una fachada para tapar la gran decisión de un adelanto de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las catalanas de Artur Mas. Para ver si eso es así habrá que esperar aún algunos días o semanas porque debe ser Mas el primero que convoque y acto seguido lo tendría que hacer Rajoy si es que se atreve a tomar semejante decisión. Debería hacerlo para evitar males mayores y, de paso dar a los secesionistas, una severa lección.

(*) Periodista

El “efecto Albiol” beneficiará a 'Ciudadanos' / José Oneto *

El Presidente del Gobierno que ha felicitado a través de su cuenta de twitter, a Xavier García Albiol por haber sido nombrado candidato del PP a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 27 de septiembre, como si él no hubiese tenido nada que ver con el polémico nombramiento (García Abiol ha revelado que quien le comunicó la noticia fue su antecesora en la candidatura, Alicia Sánchez Camacho) ha querido trasladarse este miércoles a Cataluña, concretamente a Castedefell, para “apoyar su candidatura”.

Una candidatura, decidida personalmente por el Presidente del Gobierno, aunque se ha querido dar la sensación de que han sido los órganos de dirección del partido en Cataluña, los que han escogido a Abiol y los que han prescindido de Alicia Sánchez Camacho por las malas perspectivas electorales que arrojaban las encuestas. Sánchez Camacho, interesada en presentar su salida como una decisión propia, todavía insiste en que ha sido ella la que ha pedido el relevo. Su relevo se ha debatido recientemente en Génova, a la vista de los sondeos, y en él ha intervenido la secretaria general del partido Dolores de Cospedal y el máximo responsable de la campaña electoral Jorge Moragas.

De todas formas, sorprende que el Presidente del Gobierno, que es el que ha tenido paralizada la designación cuando quedan menos de dos meses para las elecciones (hizo lo mismo en las europeas con la candidatura de Miguel Arias Cañete y en las Autonómicas de Madrid con Cristina Cifuentes) esté actuando, a pesar de su apoyo, en el acto de Castedefell, con tanto distanciamiento, como queriendo dar a entender que él no ha tenido nada que ver con la elección. Una elección que ha sido recibida por los medios de comunicación con todo tipo de críticas, interpretando que se trata de un giro a la derecha, en un intento de recuperar un voto perdido, frenando al mismo tiempo a Ciudadanos que se dibuja en las encuestas como la segunda fuerza política, muy por delante del PSC, del PP e, incluso, de la plataforma que inspira Podemos.

La jugada que ha hecho Mariano Rajoy, aunque quiera distanciarse ahora de ella, es apostar por un candidato con un discurso duro, españolista, agresivo, y tan claro, que ha recibido todo tipo de epítetos y calificativos, desde “extremista asociado con Marine Le Pen”, hasta “sheriff tentado por el lepenismo”, pasando por personaje dotado para el “linchamiento verbal del inmigrante”, para desarrollar una “política de puerta de discoteca” o política de xenofobia. No es que Albiol represente esa extrema derecha radical que se ha instalado en Francia y otros países, pero es verdad que, autorizado por su partido, ha utilizado ese lenguaje que se ha interpretado como muy cercano a esa xenofobia por la que, en alguna ocasión, ha sido llevado a los Tribunales.

Si el objetivo principal del nombramiento es frenar el voto popular que está yendo hacia Ciudadanos, que es el partido que realmente ha defendido el discurso nacional en Cataluña, no parece que Abiol sea el candidato más adecuado para ese tipo de batalla. Si bien en un intento de justificar el nombramiento se aporta el dato de que, según una encuesta de NC Report, el 37% del voto del PP se ha ido a Ciudadanos. Para que el PP pueda recuperar los votantes de las autonómicas de 2012 debería reconquistar a 176.000 electores que se han pasado al partido de Rivera y otros 57.000 que están instalados en la abstención. Es decir, que de los votantes de 2012, el 37,3% manifiesta que votará a Ciudadanos y el 12,1%, se sitúa en la abstención.

 Las encuestas vienen señalando que de los 19 parlamentarios que consiguieron los populares en 2012 se quedarían con ocho o nueve, como máximo.

Parece, por el contrario, que si Albiol no controla su discurso y se convence de que ha sido elegido porque no había otro candidato conocido, va a acentuar y agrandar la victoria de Albert Rivera en ese proyecto que ha anunciado el político de Cs, de buscar una nueva mayoría que puede investir como Presidente o Presidenta a alguien que defienda la convivencia y encabece un gobierno cuya principal función deberá ser restablecer los puentes rotos entre los propios catalanes y los lazos con el resto de los españoles.

Una radicalización del discurso que será recibido con alegría por sectores situados a la derecha sacaría a muchos de esa lejanía del PP o de la abstención, pero terminará beneficiando a Ciudadanos.

(*) Periodista

Rajoy da a los presupuestos un marcado tinte electoral / José Hervás *

La novedad más relevante del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado es que los funcionarios van a ver incrementado su salario el año que viene el 1 % y los pensionistas, un 0,25%. Asimismo, Mariano Rajoy confirmó también, al fin del Consejo de Ministros, que el 53% del gasto se dedicará a asuntos sociales.

Es la pri­mera subida para este im­por­tan­tí­simo co­lec­tivo desde que el Gobierno Zapatero de­ci­diera con­gelar su re­mu­ne­ra­ción ante la grave agu­di­za­ción de la crisis en el 2009. Es la me­dida de mayor al­cance es­ta­dís­tico, cuyos de­ta­lles se ha re­ser­vado el pre­si­dente del Gobierno para ex­plicar en la rueda de prensa previa al inicio de sus mini va­ca­cio­nes.

En dicha rueda, Rajoy señaló que los pre­su­puestos ge­ne­rales del Estado para 2016 de­di­carán el 53 % a gasto so­cial y asientan "con más for­ta­leza la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía" es­pañola.
El Gobierno aprobó este viernes el pro­yecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que co­men­zará su tra­mi­ta­ción en el Congreso el pró­ximo 4 de agosto y que con­templa un techo de gasto de 123.394 mi­llo­nes, el 4,4% menos que en 2015.

"Con estos pre­su­puestos se cierra una etapa di­fi­ci­lí­sima, para todos los es­pañoles y se abre nuevo pe­riodo de cre­ci­miento sos­te­nido y de in­tensa crea­ción de em­pleo", dijo Rajoy.

No era obli­ga­torio que Cristóbal Montoro le ro­bara la pri­micia al pre­si­dente del Gobierno. Lo ha hecho por de­fe­rencia con los re­pre­sen­tantes de las fuerzas so­cia­les. La reunión con la Mesa General de las Administraciones Públicas donde les ha co­mu­ni­cado a los re­pre­sen­tantes de los fun­cio­na­rios la nueva de­ci­sión in­cor­po­rada al Proyecto de Presupuestos no es la única de las me­joras so­ciales dadas a co­nocer por el res­pon­sable de Hacienda.

Ha ha­bido coin­ci­dencia entre los re­pre­sen­tantes de los tra­ba­ja­dores de que lo más im­por­tante de lo que ha ocu­rrido hoy al verse con el mi­nistro es la re­cu­pe­ra­ción del diá­logo so­cial. Sin duda que es una cues­tión re­le­vante, sobre todo desde el lado de la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Aunque hay ma­tices en la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal. CCOO y UGT han mos­trado sus di­fe­ren­cias. Mientras que, tanto para Comisiones como para el CSIF el diá­logo so­cial es la clave, para UGT el én­fasis lo ponen en tratar de que la subida su­pere el 1 %. El se­cre­tario ge­neral de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ad­vertía al fi­na­lizar la reunión con el mi­nistro de Hacienda de que la subida es in­su­fi­ciente, por lo que si el Gobierno no su­pera el 1% su po­si­ción será de con­fron­ta­ción. Piden como mí­nimo una subida del 1,5 % igual a la del acuerdo de ne­go­cia­ción co­lec­tiva del sector pri­vado.

Con esta reivin­di­ca­ción el Gobierno puede dar por sen­tado que el tiempo que le queda hasta la ce­le­bra­ción de las elec­ciones no va a ser el de re­cibir aplausos a cada de­ci­sión que adopte. Si esta es la res­puesta para una de­ci­sión que rompe lo que ha ocu­rrido en los úl­timos 6 años, se puede ima­ginar lo que le es­pera cuando dé a co­nocer que los re­cursos des­ti­nados al por­cen­taje de co­ber­tura para el des­em­pleo van a se­guir dis­mi­nu­yendo.

Pero con toda pro­ba­bi­li­dad, para una ma­yoría de fun­cio­na­rios lo re­le­vante es que por pri­mera vez en mu­chos años se vea un in­cre­mento en las nó­minas que, su­mado a la re­baja de los tipos del IRPF, puede su­poner una ayuda para llegar a final de mes.

Quizás por ello Rajoy va a se­guir in­sis­tiendo en que la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­miento eco­nó­mico y la in­cor­po­ra­ción de me­didas so­ciales en los pre­su­puestos van a ser las claves de la pró­xima cam­paña elec­to­ral. Aunque han tra­tado tam­bién de que la subida fuera mayor en las pen­sio­nes, los con­di­cio­nantes in­tro­du­cidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad no lo per­mi­ten.

A partir de ahora y hasta que lle­guen las elec­cio­nes, pre­vi­si­ble­mente en el mes de di­ciem­bre, vamos a estar oyendo men­sajes eco­nó­micos po­si­ti­vos. La agenda no va a dejar des­canso ni en el mes de agosto. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros al pro­yecto de pre­su­pues­tos, el mi­nistro de Hacienda tiene pre­visto en­tre­gár­selos al pre­si­dente del Congreso de los Diputados el martes 4, mo­mento en el que ex­pli­cará todos los de­ta­lles de un pro­yecto, que de forma ex­cep­cional va a ser de­ba­tido du­rante el mes de agosto.

Será otra opor­tu­nidad más para que Cristóbal Montoro apro­veche la oca­sión para des­tacar que la de­ci­sión de pre­sentar los pre­su­puestos se ha to­mado porque se con­si­dera lo mejor para España y los es­paño­les. Por una parte para no dar lugar a in­cer­ti­dum­bres adi­cio­nales y por otra para tratar de fijar el rumbo al pró­ximo Gobierno.

Previsiblemente los días 25 y 26 de agosto se de­ba­tirán las en­miendas a la to­ta­li­dad, des­pués de que hayan com­pa­re­cido los altos cargos la se­mana an­te­rior para ex­plicar su vi­sión de los pre­su­puestos y de la si­tua­ción eco­nó­mica. El pro­yecto con­ti­nuará su deam­bular por el Congreso du­rante el mes de sep­tiembre hasta que a fi­nales de mes se envíe al Senado. Un mes des­pués vol­verá al Congreso para ser apro­bado de­fi­ni­ti­va­mente.

Resultaría in­fantil por parte del Gobierno con­si­derar que si la opo­si­ción logra formar Gobierno tras las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales vaya a res­petar el pro­yecto de Ley de los po­pu­lares que di­fí­cil­mente podrá contar con más apoyos que los que les dé el re­pre­sen­tante de UPN, Carlos Salvador.

Como el Gobierno no es in­ge­nuo, sabe que es su gran opor­tu­nidad para in­sistir en lanzar su men­saje de imagen de se­riedad frente a la idea de fri­vo­lidad que quiere trans­mitir del resto de par­tidos de la opo­si­ción. Las me­didas com­bi­nadas del Gobierno se van a dejar notar en los bol­si­llos del em­pleado me­dio. Y es en lo que quiere in­sistir Rajoy.

(*) Periodista

El poder y los jueces / Ramón Cotarelo *

Para que haya justicia, como sabe todo el mundo, debe ser impartida por jueces libres, independientes e imparciales que, como decía un militar del ejército español, "nada tengan que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad". Esos tres requisitos son de distinto calado. En cuanto seres humanos dotados de raciocinio, autonomía y libre albedrío, la libertad se les presupone. Nadie atendería a un juez que estuviera encadenado. Eso es obvio y vale también para el otro tipo de libertad, el moral. Los seres humanos somos libres. Lo somos incluso cuando decimos o hacemos el mal, pretextando que estábamos coaccionados. Fuimos libres y elegimos ceder a la coacción. Salvo los reducidos a cautiverio físico, los jueces son siempre libres. Libres de hacer justicia o hacer injusticia. Es cosa de su conciencia.

Los otros requisitos son más tornasolados. Dos de los jueces que, gracias a los equilibrios y normas de distribución y reparto de tareas, entenderán de los casos de la Gürtel y los papeles de Bárcenas, que afectan directamente al partido del gobierno, esto es, Enrique López y Concepción Espejel ofrecen motivos fundados para poner en cuestión su imparcialidad. Dos de las acusaciones particulares, el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) están elaborando los escritos de recusación. Tanto López como Espejel han dado suficientes muestras de familiaridad y hasta intimidad con los gobernantes. 
 
No es solamente que el PP los propusiera en su día para vocalías del Consejo General del Poder Judicial, pues eso en sí mismo no es significativo. Es lógico que estas designaciones que la ley reserva a los partidos se hagan con criterios de proximidad ideológica, pero eso no tiene por qué afectar a la imparcialidad de los nombrados. Y, sin embargo, en los dos casos, dicha imparcialidad es muy cuestionable porque los dos han dado sobradas muestras de cercanía, frecuencia de trato y simpatía con los gobernantes de la derecha. Espejel no se ha recatado en admitir su gran amistad con Cospedal, quien la condecoró. En cuanto a López, sería un desagradecido si no reconociera los esfuerzos ciclópeos que estuvo haciendo el PP para favorecerlo con un puesto en el Tribunal Constitucional incluso cuando no reunía los requisitos. Sería muy desleal por su parte no ser agradecido.

Podría decirse que, habiendo sido como hayan sido las previas relaciones entre los magistrados en cuestión y los gobernantes, llegado el momento de hacer justicia, a los jueces les ocurre lo que a a Thomas Beckett frente a Enrique II: muy amigos y compadres, pero, cuando se trata de la dignidad de la Iglesia y el interés de la Corona, ya no hay amistad ni compadreo que valgan. Y, llegado el momento, Beckett paga con su vida por su independencia. Siendo los nuestros tiempos más suaves, es poco probable que los magistrados pagaran con sus cabezas por sus actos, así que no hay razón para que estos no sean intachables. Y, si la hay, tendrán efecto las recusaciones de las partes.

A decir verdad, la turbulenta historia del juez López despierta preocupación no ya solo debido a su imparcialidad sino también a su independencia. Su intensa actividad de colaboración con la Fundación FAES, el think tank de la extrema derecha neoliberal, que posiblemente haya sido remunerada, plantea, efectivamente, una seria objeción al comportamiento de un juez que no solamente mantiene relaciones de amistad con el príncipe sino que se ha encomendado a su magnificencia.

Este es igualmente el problema que se plantea con ese presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que cobra un plus de 1.300 euros al mes directamente del gobierno andaluz en concepto de dietas o viáticos o algo así. En principio, no es absurdo que un funcionario del Estado reciba un complemento de ese Estado del cual, por lo demás, también recibe el sueldo. Y no se olvide que la Junta de Andalucía es, a todos los efectos, el Estado en Andalucía. Por supuesto, tampoco es lo mismo que el magistrado cobre del Estado que de un partido vía Fundación, si cobró. Pero aun así no parece bien y precisamente porque no parece bien, la medida se tomó mediante acuerdo secreto. Por algo sería.

Los jueces son uno de los estamentos peor valorados por la opinión pública, escasamente por encima de los políticos, que ya es decir. Y con casos como los considerados es poco probable que mejoren su posición. Sobre todo frente a una opinión pública que contempla desmoralizada cómo los jueces que se atienen a su deber en conciencia y se enfrentan al príncipe, acaban expulsados de la carrera.

Y sin jueces justos no hay democracia. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Puerto de Cartagena pagará con sus fondos la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas


MURCIA.- El Puerto de Cartagena pagará la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una resolución que permite a las autoridades portuarias –los organismos responsables de la gestión de los puertos del Estado– asumir obras de mejora de las comunicaciones que financiarán con sus propios fondos. 

Según informó el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, el Puerto de Cartagena asumirá la terminación de la variante Camarillas como un proyecto que facilitará la conexión por ferrocarril, junto con los accesos a Escombreras. Entre ambos proyectos suman una inversión algo superior a los 55 millones a ejecutar entre 2016 y 2019, 36 de los cuales irán destinados a la variante ferroviaria de la línea de Chinchilla que bordea el pantano de Camarillas.
El Ministerio de Fomento invirtió unos 150 millones en la construcción de la plataforma sobre la que deben discurrir las vías, incluyendo la apertura de los túneles que atraviesan la sierra en el término municipal de Hellín, pero dejó la obra sin terminar en 2011. Desde entonces viene recogiendo la inversión todos los años en los Presupuestos Generales del Estado, pero la deja sin ejecutar un año tras otro.
Al tratarse de un obra fundamental en la comunicación ferroviaria de Murcia con Madrid, la patronal CROEM ha llegado a proponer que la Comunidad Autónoma ponga parte del dinero necesario para colocar las vías y el equipamiento que precisa la línea ferroviaria.
El Gobierno central ha abierto la posibilidad de que la Autoridad Portuaria asuma la financiación de una obra como la variante de Camarillas, al considerar que se trata de una inversión capaz de mejorar las comunicaciones del puerto cartagenero. El importe de la obra rondará los 36 millones de euros.
La entrada en servicio de la nueva variante situada entre los términos municipales de Calasparra y Hellín permitirá alejar la vía del borde del pantano de Camarillas y recrecer el embalse para aumentar su capacidad en 200 hectómetros cúbicos, con lo que se atendería otra demanda de los regantes.
El Puerto de Cartagena costeará también los accesos a Escombreras, con lo que destinará algo más de 55 millones a ambos proyectos en tres años.
Según informó el Ministerio de Fomento, las 28 autoridades portuarias han aprobado 29 actuaciones viarias y ferroviarias por importe de 466,8 millones de euros para ser financiadas hasta 2019 con cargo al nuevo Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una anualidad de 113,7 millones para el próximo ejercicio.
De esta cantidad, 102 millones de euros se destinarán a actuaciones en Camarillas y en líneas como Algeciras-Bobadilla, Sagunto-Zaragoza, Miranda de Ebro-Bilbao y el acceso ferroviario a La Cabezuela (Cádiz).
Las Autoridades Portuarias han acordado igualmente que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 serán del 50% de los beneficios de cada puerto. A esas aportaciones se unirá un préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con lo que se cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para el próximo año.

El PP aplaude con todas sus fuerzas la imposición por Fomento de la llegada del AVE a Murcia en superficie

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular regional, Javier Iniesta, considera que la Región ha dado "un paso de gigante" en materia de infraestructuras tras el acuerdo alcanzado este jueves en Madrid entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para el soterramiento integral del AVE con plazos y financiación.

"Estamos ante un acuerdo de una gran trascendencia para el futuro y el progreso de la Región porque garantiza que Murcia entrará en el mapa del AVE el año que viene y, al mismo tiempo, se ha escuchado al Ayuntamiento y a la ciudadanía para que el tren llegue en las condiciones exigidas", ha dicho Iniesta quien considera que el Ministerio Fomento hace un gran esfuerzo al asumir el soterramiento con un compromiso claro y firme de financiación y plazos, según han informado fuentes de la formación.
El portavoz del Partido Popular pide al resto de partidos políticos responsabilidad y altura de miras para reconocer el calado del acuerdo alcanzado en Madrid, "que no se dejen arrastrar por intereses partidistas y valoren una decisión fundamental para el futuro de la ciudad de Murcia y toda la Región".
Lo importante que el AVE va a llegar en plazo y "como lo han demandado el Ayuntamiento y los vecinos", ha dicho Javier Iniesta destacando el esfuerzo.
En Madrid se cerraron dos proyectos vitales para el crecimiento y el progreso de la Región en infraestructuras, según Javier Iniesta para quien "la culminación de las obras de Camarillas además de reducir los tiempos de conexión ferroviaria con Madrid aporta como valor añadido la posibilidad de que el recrecimiento del embalse de Camarillas ayude a superar el déficit hídrico de la Región".

Claver recuerda a Martínez-Cachá que los ciudadanos de su tierra "están antes que los del PP"


MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha explicado que conoce a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, así como a su familia, y valora el trabajo que está haciendo, pero le ha recomendado que, en el futuro, "más vale que esté al lado de los regantes de su tierra y de su Región, aunque eso le suponga estar un poco en contradicción con los de su partido".

"Antes están los ciudadanos de su tierra que los de su partido", ha manifestado Claver, quien ha afirmado que él tiene que decir "la verdad" y ha pedido que "nadie se sorprenda por eso", tal y como ha señalado en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Claver ha contestado de esta forma a Martínez-Cachá, quien este jueves defendió el papel "valiente" y "responsable" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de gestionar la situación frente a la sequía, y dijo estar "sorprendida" por las críticas de Claver cuando lamentó que no había visto "soluciones" ni medidas contra la sequía "de octubre en adelante".
En este sentido, Claver ha remarcado que el Sindicato es "independiente" y "libre", por lo que su presidente "dice lo que considera en cada momento, mande un partido o mande otro".
"Decimos lo que pensamos, y nos podemos equivocar, pero yo no tengo que dorarle la píldora a nadie por muy secretario de Estado que sea y que venga de Madrid, como si viene de Bruselas o de donde tenga que venir", ha aseverado Claver, quien considera que el secretario de Estado, al final, "tiene que servir a los usuarios, que lo están pasando mal, buscando soluciones".
De hecho, Claver ha avanzado que, cuando vea soluciones concretas, no le "dolerá en prendas" y lo dirá, al igual que actualmente reconoce que "se han portado bien en lo que respecta al agua hasta el 30 de septiembre".
Al ser preguntado por la posibilidad de rescatar los carteles de 'Agua para todos', Claver ha considerado que "debemos dejarnos de carteles" porque "lo que necesitamos es agua y soluciones concretas y directas, no cuentos chinos ni historias".
En este sentido, Claver ha insistido en el "porvenir sombrío" que tienen los regantes a partir del 1 de octubre, en el próximo año hidrológico, y ha reclamado a todos los partidos políticos la conveniencia de lograr un acuerdo unánime en la Asamblea Regional de "apoyo al trasvase y al agua".
A este respecto, González Tovar se ha comprometido a impulsar una moción en apoyo al trasvase y al agua en el mes de septiembre, en cuanto se reanude la actividad parlamentaria.
González Tovar ha señalado que entre los planes del PSOE está que en la Asamblea Regional haya una pronunciación de "unidad y de acuerdo". Precisamente, el Grupo Socialista está trabajando en este sentido con el resto de grupos y entiende que puede ser una realidad cuando se reanude el periodo de sesiones, esperando que no haya ninguna dificultad al respecto.
En primer lugar, este acuerdo conllevaría alcanzar el Pacto Regional del Agua, según González Tovar, que remarca la importancia de que todas las fuerzas políticas estén "empujando en la misma dirección". En segundo lugar, supondría asumir el compromiso de no usar el agua como "arma arrojadiza" a nivel político, porque cada vez que se ha hecho "le ha venido mal a la Región".
Por último, este acuerdo implicaría demostrar al resto de actores del problema que los murcianos "estamos hechos una piña en torno al trasvase y las soluciones que hay que dar para que el agua sea ese elemento productivo, de riqueza y puestos de trabajo que tanto necesita la Región de Murcia".
González Tovar, afirma que "no es de recibo que esté tardando tanto el Gobierno del Partido Popular en poner en marcha el Decreto de Sequía, hasta el punto de que el secretario de Estado que estuvo hace un par de días en la Región vino a decirles a los regantes que no sabe de qué agua van a disponer en octubre, y que igual había que prorrogar el Decreto de Sequía".
Se trata, lamenta, del decreto "más demorado de toda la historia de la Región de Murcia sin tener explicación" porque, conforme vaya pasando el tiempo, el nivel de necesidad "va aumentando", y los regantes "tienen que tener claro cómo planificar el próximo año hidrológico". Y es qe "no tiene sentido que estemos en esta incertidumbre y eso no es bueno para nuestros productos, para nuestros mercados y para los intereses de la Región".
En su opinión, el Gobierno regional "debería coger la bandera y ponerse al lado de los regantes, de los agricultores y de los intereses de la Región". Por ello, ha tachado de "poco explicables" algunas actitudes en las que "parece que nos interesan más los intereses del partido que gobierna a nivel nacional, en sintonía con el regional, que los intereses de la agricultura y de los regantes".
El líder socialista ha instado a los Gobiernos del PP a que "resuelvan los problemas para que deje de haber riesgo respecto al Trasvase Tajo-Segura" y ha subrayado que hay asuntos "absolutamente defendibles en los que hay un interés general de toda la Región" y en el que "hay que aunar todas las fuerzas".
Por otra parte, González Tovar ha puesto de manifiesto que las desalinizadoras fueron la mayor inversión para resolver nuestra falta de agua que se ha hecho en esta Región, "y las hizo un Gobierno socialista, de lo que me siento muy orgulloso".
"Lo que ahora hace falta es conseguir un precio competitivo para el agua desalinizada, y eso puede ser a través de la utilización de energía solar, que, según estudios realizados, podría abaratar el precio hasta en un 50%", ha señalado.
Para Tovar está claro que esta legislatura se ha perdido para la agricultura murciana, empezando con que el presidente Mariano Rajoy t"raicionó a la Región con el Memorándum del Trasvase Tajo Segura, que subió el nivel del agua trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, y que continuó por la no garantía del agua en situaciones de sequía y dificultad como la actual".
El líder socialista apuesta por "seguir trabajando en ese Pacto Regional del Agua y por seguir buscando soluciones de fondo, y estructural, con el tema del agua".
Por último, Claver también ha subrayado la necesidad de estrechar la relación con la Comunidad Valenciana, en la que la Región de Murcia "debe apoyarse mucho", así como implicar a Andalucía en la defensa del trasvase Tajo-Segura por cuanto se juegan "mucho" a través de la provincia de Almería.
En este sentido, González Tovar ha valorado que la solución "debe ser conjunta" y ha recordado que tanto Alicante como la Vega Baja "tienen los mismos problemas que la Región", mientras que Almería "también es beneficiada de los progresos que podamos hacer en ese sentido".

La Región registra en junio la 2ª mayor estancia media en apartamentos turísticos y campings


MURCIA.- La Región de Murcia registra la segunda mayor estancia media en los apartamentos turísticos en junio y en los campings, según datos recogidos por Europa Press de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la estancia media en los campings alcanzó los 4,62 días, superior a la media nacional que fue de 4,15 días. En junio estaban abiertos 18 campings murcianos, con 4.962 parcelas y 15.057 plazas estimadas, dando a empleo a 190 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron las 51.496, siendo mayoritarias las de residentes en el extranjero (28.893). El número de viajeros se situó en 11.148, de los que 3.215 residían en el extranjero.
Asimismo la Región de Murcia registra la segunda mayor estancia media en los apartamentos turísticos en junio. En concreto, la estancia media en los apartamentos turísticos alcanzó los 6,97 días, inferior a la de Canarias (7,44 días).
El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 49,31 por ciento, frente al 60,17 por ciento de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 35,28 por ciento frente al 41,99 por ciento nacional.
En total, la Región registró 14.583 viajeros en apartamentos turísticos, 11.517 residentes en España y los 3.066 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 101.661. En la Región había 11.143 plazas estimadas y un personal empleado de 351 personas.
En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en junio en un 9,20 por ciento, inferior a la media nacional, que se situó en 14,66 por ciento. De este modo, Murcia fue la comunidad autónoma que registró en este periodo el menor grado de ocupación, con una estancia media de 2,16 días.
En total, la Región registró 2.594 viajeros en alojamientos de turismo rural, 2.268 residentes en España y los 325 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 5.593. En la Región había abiertos 142 alojamientos con 2.025 plazas estimadas y un personal empleado 216 personas.
En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 1.421 viajeros, se realizaron 3.402 pernoctaciones residentes en España y 405 extranjeros con una estancia media de 2,51 días, una capacidad de 1.670 plazas estimadas con 128 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 7,59 por ciento y de 20,41 por ciento por plazas en fin de semana y un personal empleado 172 personas.

Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas este viernes en el Noroeste y el Altiplano

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este viernes pueden producirse tormentas y caer lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que establece aviso de nivel amarillo para ambos fenómenos en las zonas referidas.

La Aemet señala que estos fenómenos meteorológicos pueden ocurrir entre las 10.00 y las 22.00 horas. En concreto, las lluvias tienen una probabilidad de producirse que oscila entre el 10 y el 40 por ciento, y en el caso de las tormentas oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Meteorología especifica que aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona efectada se prevén "lluvias localmente fuertes y /o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros" y que "dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se pueden producir tormentas de intensidad superior de forma aislada".