sábado, 1 de agosto de 2015

Decepción y sorpresa de los socialistas por la escasa efectividad de la reunión del Consejo de Alcaldes


MURCIA.- El secretario de Política Municipal del Partido Socialista de la Región de Murcia, Jesús Navarro, quiere trasladar la decepción y sorpresa de los alcaldes socialistas, ante lo que ha trascendido a la opinión pública como resultado de la reunión del Consejo de Alcaldes, celebrada ayer, "ya que no se corresponde con lo que el Presidente (Pedro Antonio Sánchez) comentó y se habla de temas que no se abordaron en dicha reunión".

Navarro señaló que la impresión generalizada de los alcaldes socialistas y del PSOE es que dicha reunión "fue de poca efectividad y estuvo más enfocada a las fotos y a la prensa que a la atención a los propios alcaldes".
Asimismo, reprochó que esta reunión no definió claramente ni abordó los verdaderos problemas que tienen los consistorios de la Región, que no son otros que las competencias impropias, la inquietud ante la entrada en vigor de la nueva Ley de bases de régimen local, sobre todo, lo que respecta a las prestaciones sociales.
Tampoco se trató de forma seria el tema de la financiación de los ayuntamientos y la herencia que han dejado a las arcas públicas las corporaciones anteriores gobernadas por el PP.
"Una reunión decepcionante", en opinión del responsable socialista de Política Municipal, "que tampoco se ocupó de una de las cuestiones más importantes en estos momentos como es la puesta en marcha de un plan de empleo de emergencia social, que ofrezca una salida a las miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro y que el Gobierno regional está obligado a atender de forma inmediata con la colaboración de los ayuntamientos".
Por último, Jesús Navarro exigió que se convoque de forma urgente la Asamblea constitutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), verdadero órgano de representación de los ayuntamientos, "que es y debe ser la institución que coordine y dé prioridad a las políticas municipales, a la vez que sea el principal interlocutor de los ayuntamientos ante el Gobierno regional y de la Nación", concluyó.

El TSJ deja a 'Secuoya' el contrato de 'La 7'


MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región mantiene el contrato de 7TV adjudicado por el Gobierno regional a Secuoya y rechaza la suspensión cautelar de la concesión que reclamó la sociedad GTM al recurrir la adjudicación del canal autonómico. 

La Sala de lo Contencioso señala en un auto que atender la pretensión de la empresa recurrente causaría «una perturbación» al interés general, «pues supondría que un servicio que se está prestando de forma continuada y regular se sustituiría por una prestación provisional, lo que exigiría además una paralización temporal de las emisiones», adelanta hoy 'La Opinión'.
Por el contrario, entiende que en caso de que GTM tenga razón en su recurso, «los posibles perjuicios» que sufriría «son susceptibles de reparación mediante la correspondiente indemnización».
GTM presentó un recurso contencioso contra la adjudicación del contrato de la televisión autonómica a Secuoya por disconformidad con la puntuación que el tribunal concedió a la adjudicataria. El grupo murciano, que había gestionado el canal autonómico hasta agosto de 2012, considera que su oferta debió obtener una calificación más alta que la de Secuoya, porque dispone de un centro de producción propio, mientras que la concesionaria utiliza instalaciones alquiladas que no reúnen las mismas condiciones.
GTM había recurrido con anterioridad ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano de arbitraje dependiente del ministerio de Hacienda, que le dio la razón a la Comunidad Autónoma y mantuvo el resultado del concurso. Entonces acudió al TSJ y presentó un recurso en el que pedía la suspensión cautelar del contrato, aduciendo los perjuicios económicos que sufriría si los tribunales acabaran dándole la razón. Asegura igualmente que, al disponer de sus propias instalaciones, podría prestar el servicio hasta que llegue la sentencia del TSJ.
La Sala indica que, según GTM, «la adjudicataria carece de instalaciones, lo que constituye una causa de nulidad de pleno derecho».
Sin embargo, los magistrados niegan que «la adjudicataria carezca de instalaciones, pues en caso contrario no sería posible que se encontrara emitiendo. Por otra parte, lo que la actora pretende no es la suspensión de la ejecución del contrato, pues esté ya está ejecutándose, sino prestar un servicio negociado», que la Sala considera «un claro incumplimiento» por parte de la Comunidad Autónoma.
«Los posibles perjuicios que eventualmente se causen a la actora, si es que se resuelve que correspondía a ésta la adjudicación del contrato, son susceptibles de reparación mediante la correspondiente indemnización. No cabe decir lo mismo respecto de la perturbación del interés general que se produciría con la medida cautelar que pretende la recurrente, pues supondría que un servicio que se está prestando de forma continuada y regular se sustituiría por una prestación provisional, lo que exigiría además una paralización temporal de las emisiones», indica la Sala.

Entra en vigor la reforma de la Ley Electoral regional


MURCIA.- La reforma de la Ley Electoral de la Región, aprobada por la Asamblea Regional y que establece la circunscripción única y la reducción del 5 por ciento al 3 por ciento del porcentaje necesario para obtener representación, entró en vigor ayer viernes, 31 de julio, tras su publicación el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El preámbulo de la Ley señala que esta reforma tiene como objetivo actualizar un texto legal, en vigor desde 1987, que había quedado desfasado al no contemplar la realidad política y social de estos momentos.
El texto contempla igualmente cuestiones relacionadas con la propaganda electoral, anticipos de gastos y subvenciones, incompatibilidades, publicidad y otras.
La ley señala que «ningún partido, federación, coalición o agrupación de electores podrá realizar gastos electorales que superen la cantidad que resulte de multiplicar por 0,22 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la Región de Murcia».

El alcalde Ballesta muestra su determinación de conseguir "un AVE soterrado para Murcia"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mostrado este sábado, a través de su cuenta oficial en Twitter, su determinación de conseguir "un AVE soterrado para Murcia".

Ballesta ha señalado que "el AVE ya es un elemento de desarrollo y progreso en 30 capitales de España" y que "Murcia no puede seguir siendo menos".
Por ello, ha subrayado que "hay que alejar este debate de partidos e ideologías. No podemos perder el desarrollo económico y social del AVE soterrado".
"Tengo la firme determinación de conseguir el AVE soterrado para Murcia. Anteponer el progreso a cualquier interés partidista.
Defender el interés general de los murcianos no es un juego, aunque nos estamos jugando mucho", ha concluido.

'Podemos' expulsa, "por defender como abogado a dos militantes", al consejero municipal José Mateos

MURCIA.- 'Podemos Murcia' ha expulsado este viernes temporalmente al consejero municipal José Mateos por defender como abogado a dos militantes, según ha informado el propio afectado a través de un comunicado.

Mateos explica que este viernes le comunicaron su expulsión temporal de Podemos (tres meses como militante y seis como cargo del partido). "La fecha escogida (31 de julio) recuerda mucho a la vieja estrategia seguida por los gobiernos españoles de antaño, de tomar sus decisiones más indefendibles en agosto para que tuviesen la menor repercusión", apunta.
En su opinión, se le expulsa "por defender públicamente (y como abogado) a dos militantes del partido arbitrariamente acusadas de manipular votos en las primarias al Parlamento autonómico". 
Así, recuerda que se les acusó de manipular votos para subir de posición en la lista "prefabricada por el sector oficialista del partido y que, según su estrategia, debía permanecer estática, para que los jerarcas del mismo tuviesen el puesto asegurado".
Mateos afirma que las dos chicas "iban de relleno en la lista, con la misión de conseguir votos para los líderes y hacer bulto, pero osaron hacer campaña para sí mismas y subieron meteóricamente hasta superar en votos, por ejemplo, a Toni Carrasco".
"Tras ello les acusaron de obtener votos fraudulentos, todo ello sin pruebas (cosa que pude comprobar por mí mismo examinando el expediente que se les abrió) y en un contexto de falta total de garantías. Su expediente aun no ha sido resuelto", añade.
En el caso de Mateos, se le sanciona por "difundir noticias falsas sobre Podemos", en concreto por afirmar que "el hecho que Cristina y Nayara ocuparan los puestos que ocuparon, tuvo una gran repercusión en la configuración de la lista y alteró los planes que la cúpula
de Podemos en Murcia tenía para esa lista. La lista oficial se había configurado de un modo que las personas más relevantes de ella estuviesen arriba y otras personas de relleno estuviesen abajo. Desde el momento en que esas personas de relleno ocupan puestos reservados por los que están más arriba, pues digamos, que todo se altera".
Según el instructor, con esas palabras Mateos afirmó que las primarias de Podemos "estaban amañadas por la dirección del partido y el resultado estaba prefabricado mediante algún tipo de fraude, lo cual es mentir gravemente sobre el partido".
Sin embargo, cree que "el uso de un argumento tan abracadabrante para echarme me sorprendió notablemente y me impidió defenderme argumentando frente al mismo, pues en el acuerdo de incoación del expediente se me acusaba genéricamente de cometer una infracción por dar la rueda de prensa, sin indicarse las expresiones concretas que pudiesen implicar dicha infracción, ni tampoco qué infracción era esa y las razones por las que había cometido, siendo éste un expediente disciplinario con menos garantías que los abiertos por la Administración".
Y es que, según explica, "si yo estuviese defendiendo que había un fraude informático para manipular las elecciones, ¿cómo es posible que las dos chicas superasen a Toni Carrasco en votos? Si el fraude existía, daría igual el número de votos que tuviesen, pues se manipularían para dejarle a él y al resto de dirigentes del partido por encima. Pero es obvio que yo no dije eso, y que por tanto mi sanción es politiqueo con el triste tufo advenedizo que ha podrido la política española tanto tiempo".
De este modo, matiza que dijo "que la cúpula del partido, al hacer la lista oficial, quería que sus prebostes saliesen y, dentro de su estrategia, les reservó los puestos de cabecera. Y eso puso muy nerviosa a la cúpula (hasta el punto de que recibieron numerosas llamadas y mensajes acusándoles de deslealtad). Tras ello, se les abrió el expediente sin pruebas, acusándoles de fraude".
El abogado y profesor universitario José Mateos, de Ahora Podemos, disputó al también docente y sindicalista Óscar Urralburu, de Claro que Podemos, la secretaría autonómica de esta formación.

Dos de las mejores playas de toda España para pasar el mes de agosto están en Cartagena


CARTAGENA/MADRID.- Dos de los destinos preferidos por los españoles para pasar el mes de agosto están en Cartagena, se trata de la playa de Gollerón y la Cala Cerrada, que ocupan el octavo y noveno lugar del 'Top 10' para los usuarios de Playea.

Su difícil acceso unido a sus aguas cálidas y su arena blanca y fina, convierten la playa de Gollerón (en la imagen superior) en uno de los destinos ideales para pasar un día tranquilo de playa.
Por su parte, la Cala Cerrada (imagen inferior) es otro arenal perfecto para relajarse. También es difícil su acceso a pie por lo que la afluencia del público es escasa. Su arena es dorada y sus aguas tranquilas.
El primer lugar del 'Top 10' para pasar el mes de agosto lo ocupa la playa de Los Muertos, en Carboneras (Almería). Es otro de los numerosos arenales que hay en nuestro país con difícil acceso.
La segunda opción que más gusta entre los españoles es la playa de Brazomar, en Cantabria. Es la más conocida de Castro Urdiales. Aquí vienen, sobre todo, familias con niños atraídas por los numerosos servicios y zonas de ocio que tiene (chiringuitos, socorristas, paseo marítimo), por su arena fina dorada y por la tranquilidad de sus olas.
El tercer lugar lo ocupa la playa de Sangatiño, en O Grove (Pontevedra). Los "playeros" destacan que este pequeño arenal urbano y rocoso es perfecto para desconectar porque está poco masificado.
El resto de playas son L'Ahuir (Gandía, Valencia), la Cala de Tío Ximo (Benidorm, Alicante), Rodiles (Asturias), Caños de Meca (Cádiz) y la Playa de Alcudia (Mallorca).


El sector turístico desciende en la Región

Por otra parte, Murcia es una de las comunidades, junto con País Vasco, Ceuta y Melilla, que sufrieron una caída más acentuada de la ocupación en actividades turísticas durante el segundo trimestre del año, mientras en Canarias la ocupación creció un 18,7% y en Baleares un 15,3%.
En el conjunto de España, el empleo en las actividades turísticas creció un 5,8% en el mismo periodo de tiempo, alcanzando la cifra de 2,36 millones de trabajadores. Ésa es la más alta de la actual serie histórica con la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y supone 129.357 más que un año antes. Los ocupados de este sector representan, así, el 13,2% del empleo total de la economía española, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Aunque la tasa de temporalidad -proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total- se mantuvo en el sector por encima del 34%, en el segundo trimestre se dio un mayor crecimiento del empleo indefinido, del 7,2%, en relación al temporal, del 5%. Se trata del segundo trimestre consecutivo con incremento del empleo indefinido superior al temporal en los últimos cinco años, aunque la temporalidad en el sector turístico sigue siendo muy alta.

Necesarias más de 250 donaciones de sangre al día para satisfacer la demanda asistencial en Murcia


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia precisa de más de 250 donaciones de sangre al día para poder llevar a cabo con normalidad toda la actividad médico-quirúrgica que se desarrolla en los distintos hospitales de la Región.

El Centro Regional de Hemodonación, que inició su actividad en junio de 1991, recuerda, de tal forma en un folleto informativo, que la única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria y altruista y que con unas condiciones físicas mínimas, cualquier persona puede realizar una donación de sangre sin perjuicio para su salud y con una enorme satisfacción, "salvar vidas".
"Tu sangre siempre hace falta", es un componente "vital e imprescindible" que no puede faltar en nuestros hospitales, "sin ella no se podrían llevar a cabo muchas intervenciones quirúrgicas, trasplantes, tratamiento de enfermos con cáncer y tratamientos de enfermos hematológicos".
Tras lo que recuerda que la donación de sangre es un proceso sencillo y seguro, "no supone ningún riesgo para el donante", es casi indoloro y el material es estéril y de un solo uso, además, "la cantidad extraída no tiene ninguna repercusión para el organismo, pero sí una gran trascendencia" pues, incide, "con ella se salvan vidas".
Se puede ser donante si se tienen entre 18 y 65 años, si se pesa más de 50 kilos, si se reside en la Región de Murcia sea cual sea el país de procedencia y se está bien de salud.
Existen cuatro grupos básicos de sangre, que se denominan A, B, O y AB, casa uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo. Estos distintos tipos de sangre no se pueden transfundir indiscriminadamente, "ya que darían lugar a consecuencias fatales", por ello cada vez que se dona se realiza un análisis para comprobar el grupo aunque se sepa de antemano el grupo del donante.
El Centro de Hemodonación aconseja donar periódicamente, "no basta con hacer una sola donación", de hecho, los hombres pueden hacer hasta cuatro donaciones al año y las mujeres tres.
Aunque sugiere, en caso de no donar con regularidad, la donación por aféresis, "uno de los métodos de donación más eficaces que existen".
El proceso dura más tiempo, entre 40 y 60 minutos, ya que la sangre es separada por centrifugación en sus distintos componentes, según su densidad. El componente elegido es recogido en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante por la misma vía de recolección.
El grupo A positivo puede dar a los grupos A positivo y AB positivo y puede recibir de 0 positivo y negativo y de A positivo y negativo.
Por su parte el grupo A negativo puede dar a los grupos A positivo y negativo y AB tanto positivo como negativo pero solo puede recibir de 0 negativo y A negativo.
Los del grupo B positivo pueden dar a los de su mismo grupo y a los de AB positivo y recibir de 0 positivo y negativo y B negativo y positivo. Mientras que el B negativo puede donar a B+, B-, AB+ y AB- y recibir de 0- y B-.
Las personas que cuenten con el grupo AB+ solo puede dar a su grupos, sin embargo, recibir de todos. El AB- puede dar a los grupos AB+ y AB- y recibir de AB-, 0-, A- y B-.
Finalmente el grupo 0+ puede dar a todos los grupos positivos y recibir de su propio grupo o el 0 negativo. En el caso del 0 negativo, el universal, sirve a todos los grupos pero solo puede recibir de su mismo grupo sanguíneo.
Para donar hay que acudir al Centro Regional de Hemodonación en Murcia de lunes a viernes en horario de 8.30 a 20.30 horas, excepto en agosto, que pasa de 8.30 a 14.30 horas.
En Cartagena, al hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y el segundo sábado de cada mes en la misma franja horaria.
Así como en la quinta planta del Ambulatorio Santa Rosa de Lima en Lorca, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 horas, estando cerrado en agosto y en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla los lunes y viernes de 11.00 a 13.30 horas y el último jueves de cada mes a partir de las 18.00 horas en Consultas Externas del mismo centro hospitalario.
Además, las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazan a diario por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de lunes a viernes. La ubicación se puede consultar en www.murciasalud.es/crh o crh@carm.es.

A los partidos políticos, ni un euro del erario público / Eulogio López *

Lo dice el Tribunal de Cuentas, que no es mala fuente, aunque funciona siempre con un poco de retraso: en 2013, los partidos políticos recibieron donaciones de particulares por 5,9 millones de euros y subvenciones públicas (las que les concedemos todos a la fuerza) por valor de 217 millones de euros. 

Además, como si fueran broker de Bolsa, se han endeudado por 206 millones de euros. En términos empresariales, diríamos que tiene un apalancamiento de casi el 100 por 100. Cualquier analista recomendaría vender, de inmediato.

Y en cualquier caso, los partidos políticos y los sindicatos no deberían recibir ni un euro de dinero público. Si no, que se les aplique el llamado ‘impuesto’ religioso. El español que quiere dar dinero al PP o al PSOE o a Podemos, o a CCOO y UGT, que lo haga desde su base imposible sin que por esto, claro está, tenga que pagar un extra en su declaración de la renta.

Ahí demostrarían los políticos el parecido real que por su labor siente la gente. 

Aunque con donaciones por menos de 6 millones de euros, frente a unos presupuestos que multiplican por 25 esa cifra, yo diría que iban a tener mucho éxito. Desde luego, mucho menos que su denostada Iglesia católica. Es más, si tuvieran las mismas aportaciones que ésta (el 0,7% del IRPF), votaríamos a esa formación. Aunque fuera el PP.

Y a políticos y sindicatos ni un euro del erario público que no decidan los ciudadanos. Como a la Iglesia, que, por cierto, recibe la mayor parte de su pecunio del cepillo.

(*) Periodista 

'Navantia', pendiente de fletes que avalen la construcción de los buques Suezmax / José Hervás *

Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de seis buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.

El pa­sado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que es­ta­blecía las bases para la con­tra­ta­ción de cuatro pe­tro­leros tipo Suezmax, -los que pueden na­vegar por el Canal de Suez-, con op­ción para la cons­truc­ción de otros dos más que se fa­bri­ca­rían en los as­ti­lleros de la Bahía de Cádiz.

La cons­truc­ción de los pe­tro­leros su­pon­dría va­rios mi­llones de horas de tra­bajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de tra­bajo. Este se re­par­tiría entre los as­ti­lleros de Puerto Real y San Fernando, en Cádiz, en Andalucía, y los de Fene y Ferrol, en Galicia. Pese al re­parto pre­visto del tra­bajo, el as­ti­llero de Puerto Real será el que con­centre el mayor peso en este pro­yecto en caso de salir ade­lante el mismo.

No obs­tante está pre­visto que las partes prin­ci­pales de proa de los cuatro bu­ques del tipo Suezmax se fa­bri­quen en el as­ti­llero fe­rro­lano, aunque la par­ti­ci­pa­ción de las plantas pú­blicas ga­llegas de­pen­derá de la ocu­pa­ción que tengan en el mo­mento del en­cargo de obra ci­vil.

El re­sul­tado de la de­ci­sión final que hoy adopte el con­sejo de la SEPI es tam­bién muy im­por­tante para la in­dus­tria au­xi­liar de ambas zonas de in­fluen­cia. Según el de­le­gado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de cul­minar un com­pro­miso y un tra­bajo com­plejo desde el punto de vista téc­nico y de su via­bi­lidad eco­nó­mica, ya que la vo­luntad po­lí­tica siempre ha es­tado cla­ra”. Pero con mucha pro­ba­bi­lidad la SEPI hoy solo dará el aval a la cons­truc­ción de dos de los bu­ques, hasta que se con­sigan fletes para los cuatro res­tan­tes. Los ex­pertos re­cuerdan que re­sulta ne­ce­sario cum­plir con dos con­di­ciones pre­vias para que la SEPI ofrezca la co­ber­tura de los riesgos a través de la ga­rantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La pri­mera de las con­di­ciones es que el pro­yecto con­tara con la ade­cuada es­truc­tura de Taxlease (exenciones fis­cales acep­tadas por la Comisión Europea) y en se­gundo lugar que tu­viera ga­ran­ti­zados los con­tratos de unos fletes mí­nimos para cada uno de los pe­tro­le­ros. En la ac­tua­lidad Navantia de­bería haber con­se­guido el visto bueno de Hacienda para el tra­ta­miento fis­cal, pero en cuanto a los fletes solo es­taría ga­ran­ti­zado el tra­bajo para dos de los bu­ques.

El con­sejo de la SEPI tiene pre­visto ac­tuar en con­se­cuencia una vez que Navantia ha acre­di­tado tener ga­ran­ti­zados los fletes para dos de los bu­ques y a la es­pera de co­nocer los de­ta­lles de haber ob­te­nido del Ministerio de Hacienda, a través de una con­sulta vin­cu­lante, que les aprueba la sub­ven­ción fis­cal. También Industria tiene su pa­labra que decir para la cons­truc­ción de los dos pe­tro­le­ros.

Fuentes co­no­ce­doras del pro­ceso ne­go­ciador des­tacan que la com­pañía ya ha rea­li­zado los ajustes ne­ce­sa­rios pre­vios en ma­teria fi­nan­ciera y en ma­teria de re­es­truc­tu­ra­ción de em­pleo.

(*) Periodista

'Ahora en común', el arduo camino hacia la confluencia / Ana Barba *

Desde que se conoció la iniciativa Ahora en Común (AeC) hace unas pocas semanas, las especulaciones y la falta de conocimiento directo han presidido la mayor parte de las noticias al respecto. Durante unos días, antes y después de la presentación pública en el Círculo de AeC abrió noticiarios y ocupó portadas, causó expectación, ilusión en muchos casos y comentarios no ajustados a la realidad en otros. En muchos medios AeC se intentaba presentar de forma errónea como una iniciativa de IU y se provocaban comentarios poco documentados por parte de algunos líderes políticos, de modo que el morbo mediático hacía que fuera noticia día tras día. 
Bellas Artes,

Esa situación no era la buscada por las personas comprometidas con el proyecto, que deseábamos permanecer al margen de disputas partidistas. Con el fin de zanjar esas cuestiones en la medida de lo posible, los distintos nodos territoriales de AeC han ido celebrando sus primeras asambleas, entre otros Ahora en Común Madrid, cuya primera asamblea tuvo lugar el pasado viernes 24 de julio, con gran asistencia de participantes, en torno a quinientas personas, y una cobertura mediática muy importante.

Desde AeC Madrid quisimos convocar a todas las fuerzas sociales interesadas en un proceso de confluencia, presentar el trabajo hecho hasta ese momento e invitar a toda la ciudadanía de Madrid a sumarse a los diferentes grupos de trabajo. Se intentó transmitir la necesidad de aunar todas las fuerzas posibles con la única finalidad de llegar a las elecciones generales de otoño con una candidatura transformadora de confluencia. Quedó patente que AeC es una iniciativa ciudadana, horizontal, inclusiva y alejada de la lógica de partes. Se trata de un intento de trasladar la lógica de consenso y bien común a los distintos actores políticos, con el único afán de que dejen de lado la idea de pacto por arriba y se unan a este proyecto nacido desde abajo, con personas para las personas.

En los primeros meses de este año 2015 se dio un fenómeno político de gran calado: la ciudadanía concienciada se organizó en gran parte del Estado en torno a candidaturas municipalistas, donde el espíritu del 15M se abrió paso para que la gente formara parte de los agentes políticos que iban a decidir los destinos de los Ayuntamientos en las elecciones del 24 de mayo. Muchos meses de trabajo, tensiones y aprendizaje obtuvieron un gran éxito en ciudades tan importantes como Zaragoza, Barcelona o Madrid y en la mayor parte de los municipios importantes de Galicia. 

En muchas otras localidades del Estado las candidaturas ciudadanas cosecharon buenos resultados electorales, obteniendo las alcaldías o influyendo de forma decisiva en los equipos de gobierno de sus Ayuntamientos. Este fenómeno social y político demostró que las candidaturas de unidad popular pueden ser la apuesta electoral de mayor éxito en estos momentos, pues representan una necesidad ciudadana, que no es otra que la de trascender y superar el bipartidismo, logrando candidaturas de consenso amplio, capaces de representar del modo más fiel posible a nuestra sociedad, plural y diversa. Es en ese contexto de análisis de los resultados electorales del 24 de mayo, donde surge la idea de una candidatura de confluencia para las elecciones generales del próximo otoño.

Para quienes no estén familiarizados con la dinámica del activismo social y político en la era de la Redes Sociales, habrá que aclarar que la idea de confluencia es recurrente en los grupos de debate desde el 15M, que las candidaturas municipalistas no hicieron más que fortalecer y extender las redes sociales activistas, por lo que el análisis y el debate se dio de forma simultánea y concomitante en distintas zonas del Estado.

Como consecuencia de este fenómeno nació la idea de AeC, así como el primer embrión del proyecto. A partir de ahí AeC se ha ido desarrollando, de forma autónoma pero en red, en diferentes ciudades, llegando en estas pocas semanas a estar presente en casi todos los territorios del Estado. Quienes no han vivido el 15M no son capaces de comprender que algo se desarrolle «sin una dirección desde arriba», por lo que se muestran suspicaces y reticentes a creer que el fenómeno AeC no es un 'invento' de algún agente político.

Las gentes que participamos en AeC lo hacemos como ciudadanía, con la intención de marcar el camino de la confluencia a los partidos. Buscamos ser un lobby ciudadano que pueda influir en los modos políticos. Queremos que las distintas fuerzas políticas que formen la candidatura de confluencia se relacionen abandonando las negociaciones de fuerza para sustituirlas por relaciones de consenso, de modo que los intereses partidistas sean sustituidos por los intereses de la ciudadanía, por el bien común. 

Queremos también ser partícipes de primer orden en la elaboración del programa de gobierno, de modo que todos los agentes sociales colaboren en determinar la hoja de ruta que va a servir para dirigir los destinos del Estado en los próximos cuatro años. También creemos que es imprescindible que la elección de las candidatas al Parlamento se haga del modo más democrático posible, por lo que propondremos un reglamento de primarias equitativo, inclusivo y votado por la ciudadanía.

Puede que haya que pensar en muchos otros factores esenciales, por lo que es imprescindible que todas las personas concienciadas y responsables se sumen al proyecto, participen en el nodo de AeC de su territorio, colaboren en los grupos de trabajo y aporten sus ideas y experiencias, que enriquecerán, sin duda, AeC como proyecto ciudadano. Ahora en Común será lo que la gente quiera, de todas nosotras dependen su desarrollo y su alcance.

Ha llegado el momento de que decidamos desde abajo, que exijamos a los actores políticos coherencia y generosidad, por el bien común. Ha llegado el momento de la ciudadanía y es #AhoraEnComún.


(*) Funcionaria y militante de 'Alternativa Socialista'. Activista por los derechos sociales y el proceso constituyente.

Apoteosis de la mentira / Ramón Cotarelo *

Fin de curso. Comienzo de las vacaciones. Mariano Rajoy, el de los sobresueldos, comparece en rueda de prensa por recomendación de sus asesores en materia de comunicación para colocar al sufrido público su habitual sarta de mentiras. El presidente peor valorado de la segunda restauración carece de todo crédito en la opinión pero eso no obsta para que él siga mintiendo porque le va a ello la supervivencia.

Esas comparecencias son un prodigio de psicología política del género pachorra y caradura y falta del sentido del ridículo, cuyos mandatos son los siguientes: 1ª) miente; la verdad es siempre mejorable. 2ª) alábate sin descanso, sin temor a resultar más ridículo de lo que ya eres; 3) de lo incómodo, de lo fasdioso, no se habla y, si se pregunta, no se responde.

La rueda de prensa de ayer tuvo abundantes muestras de esta retórica hecha de pachorra, caradura y falta de sentido del ridículo.

La mentira viene de la mano de esa recuperación trompeteada sin parar pero que se limita a los porcentajes del PIB que el propio Rajoy y los organismos que le son favorables dictaminan a su libre capricho. Crecemos. La tasa de variación del PIB es positiva. Cierto que mucha gente no la ve. Desde luego que no. En concreto, quienes hacen colas en los comedores de Cáritas o buscan el condumio en los cubos de la basura; esos no notan nada. Ni los parados, ni los contratados en precario, ni los pensionstas. Nadie. Pero le da igual. Ya se verán los efectos de esa recuperación que solo anida en su angosta mente.

Asegura que se reduce el déficit, lo cual es decisivo para garantizar las inversiones, pero no dice nada de la deuda que, superando ya el ciento por ciento del PIB, es una losa que pesará sobre los hombros de las generaciones futuras. Una típica media verdad que, en el fondo, es una mentira, consistente en llamar "recuperacion" a aplazar los pagos para que los hagan otros.

El salario de los funcionarios sube un 1%. Al margen de que esto es nada cuando los salarios de estos trabajadores llevan tres años congelados, lo interesante es la mentalidad que revela: la derecha neoliberal y nacionalcatólica (que son lo mismo) considera que el Estado es su cortijo y los dineros públicos algo que le pertenece y otorga según su capricho. En este caso, el asunto está así: los funcionarios reciben un 1% más en sus salarios y el gobierno concede una subvención de 150 millones de euros a sus amigos, los concesionarios de la autopista de peaje Madrid-Toledo, en quiebra desde sus comienzos, con un sistema de capitalismo de enchufe y corrupción que no puede mantenerse.

Hay que cambiar. Por eso, el PP, anuncia que se aumentan las pensiones un 0,25%, que es lo mismo que decir nada cuando los pensionistas tienen que pagarse los medicamentos y el gobierno piensa abonar la paga extraordinaria esquilmando el fondo de reserva, que ya ha consumido en muy buena medida. No hay dinero para subir las jubilaciones, pero sí lo hay para que, en un acto de enchufismo y amiguismo asombroso hasta para España, el peor ministro de Educación de la historia se retire de embajador ante la OCDE a efectos de coincidir con su mujer y todo ello a cuenta de los contribuyentes. Dos auténticas nulidades que han destrozado el sistema educativo español en todos sus niveles son premiados con una estancia en París como recompensa por los servicios prestados y pagada por la colectividad sin que ninguna de ambas tenga competencia específica para el trabajo que ha de desempeñar, si es que han de desempeñar alguno y no se dedican a pasear por el Sena.

El 53'5% de los presupuestos generales del Estado va destinado a fines sociales. Una advertencia que de nuevo delata la mentalidad clasista, elitista, de la derecha que considera que los dineros públicos son suyos y los administran en forma de nóminas, sobres, pagos no registrados. Lo habitual en la picaresca. Hablan de la "cuestion social" como el que podría hablar de las limosnas de los domingos.

Sobre la corrupción es muy poco lo que pueda decir un presidente sospechoso de haber sido quien ha la amparado y hasta se ha beneficiado de ella.  Sus divertidos circunloquios lo delatan: eso es el pasado y el pasado debe dejarse  atrás para edificar un buen futuro a costa de la recuperación qe ya se ve. Y, lo que no quede sumergido en las brumas del pasado, junto a sus sobresueldos y sus achuchones a Bárcenas para que sea fuerte, se atajará con la ley de transparencia, una norma de lucha contra la corrupción que no sirve literalmente para nada porque la hicieron los corruptos.

En lo tocante a Cataluña, a Rajoy se le cruzan ya las respuestas y, en breves instantes, mezcla los habituales embustes con las mezquindades y el silencio. No habrá elecciones "plebiscitarias", dice, porque lo prohíbe la ley. Es mentira. La ley no prohíbe tal cosa y que las elecciones sean o no plebiscitarias dependerá de cómo las entienda la gente ya que lo plebiscitario es subjetivo y no fácil de reconocer como las chirimoyas. Tampoco hubo referéndum el día 9N y, sin embargo, ha lanzado a la fiscalía en persecución de que quien lo organizó.

Por fin se hace algo de luz en las tinieblas mentales de quien lleva tanto tiempo dedicado a los sobresueldos, y reconoce que el reto soberanista es el más grave que hay en España. Eso era visible hace cuatro años, pero Rajoy no se enteraba porque, aunque ahora, asustado, se pase el día hablando de su amor a Cataluña, ni la entiende, ni la comprende, ni mucho menos la quiere. Y como nunca es tarde si la dicha es buena, el presidente de los sobresueldos reconoce la gravedad de la siuación a su manera, demostrando no entender nada y seguir tensando la cuerda con un "Cataluña no será nunca independiente", que tiene el valor de las afirmaciones y negaciones de Rajoy: no se celebrará el 9N, reduciré el paro a la mitad, no subiré los impuestos, no tocaré las pensiones ni la educación ni la sanidad, llamaré al pan, pan y al vino, Bárcenas. 

En la época de la publicidad y la comunicación sin límites es un verdadero lujo tener un presidente que, cuando comparece en público, miente sin parar.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

De interés para justicieros cobardes y resentidos, ávidos de venganza personal / Editorial