martes, 4 de agosto de 2015

'Podemos' advierte que la actividad económica murciana "se verá perjudicada por la falta de inversión pública" del Estado en la Región


MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha advertido este martes, tras conocer la inversión para Murcia que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el próximo año "presumiblemente la actividad económica de la Región se verá perjudicada por esta falta de inversión".

A su juicio, estos presupuestos "representan una muy mala noticia para los intereses de la Región y ejemplifica que pese a estar el PP gobernando tanto en San Esteban como en la Moncloa, el PP es incapaz de sacar un acuerdo justo para la Región".
En esta línea, Urralburu ha hecho referencia a un estudio del Instituto de Análisis Económico del CSIC, de agosto de 2008, titulado 'Inversión en infraestructuras, crecimiento y convergencia regional'.
Según este estudio, la Región de Murcia "tiene una fuerte dependencia en la inversión del Estado para la generación de empleo y converger en cuanto a riqueza con la media nacional".
Igualmente, ha hecho referencia al discurso de investidura de Pedro Antonio Sánchez, que "prometió que iría a Madrid a defender los intereses de la Región y que no le iba a importar quién estuviera en el gobierno de España".
 Tras la publicación de los PGE2016, ha sido el propio Partido Popular "quien ha generado el primer varapalo al ejecutivo murciano".
Considera que "esta bajada en la inversión del Estado arroja más dudas sobre el soterramiento del AVE a su paso por la Región".
En palabras de Oscar Urralburu, "esta información se suma a las malas cifras de afiliación a la Seguridad Social que han salido hoy".
Para Podemos RM estos presupuestos representan una muy mala noticia para los intereses de la Región.

El PSRM califica de negativa la destrucción de casi 3.000 empleos desde junio en la Región de Murcia


CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha lamentado que "en julio y tratándose de una comunidad de costa, la Región haya registrado una bajada del paro de tan solo un 0,69 por ciento".

Así, ha calificado de "negativos" los datos, ya que "muestran una destrucción de casi 3.000 empleos entre los meses de junio y julio", de manera que considera que "algo se debe estar haciendo muy mal en la Región para que en el mes de julio hayamos tenido los peores datos de empleo de todas las comunidades de costa de España".
"Llama la atención que en este mes de julio en Murcia, comunidad turística por excelencia, se dé el peor resultado de todas las comunidades autónomas mediterráneas como Valencia, Cataluña o Andalucía", ha indicado Guillamón, quien ha añadido que la Región "se halla en la tercera posición por la cola de todas las comunidades en disminución del paro registrado, siendo sólo peores los datos de Extremadura y Castilla La Mancha, dos comunidades que no tienen playa y que no obedecen a esa estacionalidad que debería propiciar la creación de puestos de empleo en la Región".
El diputado regional ha manifestado que los datos que reflejan una bajada en la afiliación a la seguridad social en la Región "muestran una significativa pérdida de empleo".
Y es que, comenta, "en una región turística como la nuestra, nos encontramos con un mes de julio en el que, no sólo no ha descendido el paro al nivel en que lo debería haber hecho teniendo en cuenta la estacionalidad, sino que además la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en más de 1.100 personas, que se suman a las más de 1.700 que dejaron de estar afiliadas en el mes de julio".

Bernabé: "Todas las reivindicaciones históricas de la Región se contemplan en los PGE" para 2016


MURCIA.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 "hará realidad hitos históricos para el desarrollo y el progreso de la Región de Murcia, como la continuación de las obras de la variante de Camarillas, la reanudación de la 'autovía del bancal', la llegada del AVE a Cartagena y el soterramiento de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia".

Bernabé señaló que el Gobierno regional "estará vigilante y será muy exigente para que se ejecute el cien por cien de los compromisos presupuestarios del Gobierno central en infraestructuras tan necesarias para la Región". Según el consejero, "su íntegra ejecución supondría incrementar en un 90 por ciento la inversión real estatal en la Región de Murcia contemplada para este año por el Ministerio de Fomento, pasando de los 135 millones de euros en 2015 a los 252 millones en 2016".
El titular de Fomento indicó que tanto la obra de la variante de Camarillas como la 'autovía del bancal' "son dos reivindicaciones históricas de nuestra región, paradas en 2010 por el anterior gobierno socialista".
"El Gobierno actual hace una clara apuesta por el ferrocarril y, concretamente, por la Alta Velocidad que representa el progreso tecnológico y la modernidad en los medios de transporte", manifestó Bernabé. En ese sentido, los presupuestos incluyen nuevas obras en infraestructuras con 4,2 millones de euros para licitar la continuación de las obras de la variante de Camarillas, que serán financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena, y otros 20 millones para licitar la llegada del AVE a Cartagena.
A ello se suman 104 millones de euros para terminar la llegada del AVE a Murcia. Además, las cuentas del Estado abren por primera vez una partida presupuestaria para las sucesivas fases del soterramiento integral del AVE a su paso por la ciudad de Murcia. La citada partida contará con 15 millones de euros, dotación presupuestaria que aumentará con otros 85 millones de euros en los tres siguientes años, lo que inicialmente hace un total de 100 millones para llevar a cabo las siguientes fases programadas del soterramiento de la Alta Velocidad en Murcia.
El consejero de Fomento e Infraestructuras valoró que los presupuestos para 2016 aumentan casi un 8 por ciento en materia de carreteras, pasando de 52,6 a 56,6 millones de euros. "Este incremento presupuestario posibilitará el inicio de las obras paralizadas de la 'autovía del bancal', además de la continuación de las obras de la autovía de Jumilla-Yecla y la autovía del Reguerón", resaltó Bernabé.
En concreto, la 'autovía del bancal' estará dotada con 6 millones de euros entre las anualidades 2015 y 2016. Al respecto está previsto firmar este año el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para encargar la redacción de los proyectos y abonar las expropiaciones, con el objetivo de licitar las obras en 2016.
Asimismo, se contempla por primera vez la partida para continuar las obras de la autovía de Yecla a Caudete, al objeto de iniciar los proyectos, mientras que la redacción de los proyectos de los arcos norte y noroeste de las autovías de circunvalación de la ciudad de Murcia, una vez redactados, supondrán importantes inversiones a través de su ejecución en próximos ejercicios.
El representante del Gobierno regional destacó el "importante incremento experimentado en la inversión destinada a infraestructuras portuarias, con un 25 por ciento, hasta alcanzar los 28,4 millones de euros, donde están incluidos la terminación de los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras. Por último, resaltar que se fortalecerán las políticas de vivienda al pasar el presupuesto de 18,6 a 21,1 millones de euros, con un incremento del 8 por ciento.

La Concejalía de Medio Ambiente de Cartagena ataja la proliferación de mosquitos en Calblanque


CARTAGENA.-El concejal del Area de Medio Ambiente, Francisco Calderón, ha dado por solucionado el problema de la proliferación de mosquitos que se ha producido en los primeros días de agosto en Calblanque, tras la desinsectación que se ha llevado a cabo a través de la empresa que realiza estas tareas para el Ayuntamiento de Cartagena.

Calderón ha explicado hoy que se ha debido a una descoordinación con la Comunidad Autónoma en las tareas de protección del fartet, pez endémico del sureste ibérico, que se cría en las Salinas del Rasal
Según el edil, la Comunidad Autónoma, que habitualmente bombea agua hasta llenar un tercio del Saladar del Rasal con el objeto de preservar el fartet, y se avisa al Ayuntamiento de esta actuación, cosa que no ha ocurrido en esta ocasión.
Aún así, en cuanto se conoció el problema se atajó a través de los servicios de desinsectación, y ayer apenas hubo un par de denuncias y hoy ninguna, aseguraba Calderón; en cuanto nos hemos enterado hemos actuado, pero ya no eran larvas, sino mosquitos, eso sí, mosquitos normales, no eran de la especie tigre.

El Ayuntamiento de Cartagena retoma el proyecto de vivienda colectiva para discapacitados intelectuales

CARTAGENA.- Dentro de la ronda de reuniones de toma de contacto del nuevo equipo de gobierno municipal con entidades y asociaciones de la ciudad, hoy ha tenido lugar un encuentro entre la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y el presidente de ASIDO (Asociación para el Tratamiento de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down), Juan Carrasco.

En la misma se han abordado cuestiones importantes, como la reactivación del proyecto de vivienda colectiva para personas con discapacidad intelectual, tendrá capacidad para una 14 personas y se van a ultimar los pasos para llevarlo a junta de gobierno y poner en marcha esta actuación, aseguraba Castejón, quien ha defendido el trabajo conjunto y coordinado con la asociación.
Para Carrasco, esta vivienda colectiva es el futuro para personas con síndrome de Down cuando sus padres ya no estén ahí para cuidarles, es una manera de favorecer a este colectivo y se puedan sentirse cartageneros orgullosos, como ciudadanos que son.
Esta especie de residencia, que albergará también un centro ocupacional, estará en unos terrenos ubicados pasado el Mandarache, cerca de la barriada José María Lapuerta, nuestra filosofía es que esté integrada en el barrio, señalaba el presidente de ASIDO.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas con respecto a la semana pasada en 573 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 215 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 104 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (469 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 50,2 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las precipitaciones han sido importantes en toda la Península.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 53,1 por ciento, Tajo; Segura, al 50,2 por ciento; Júcar, al 39,7 por ciento y Ebro, al 68,7 por ciento.

El PSRM pide el cese de los responsables que paralizaron en la Región la Ley de Dependencia

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, ha pedido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, a que "cese" a los responsables que "paralizaron" todos los expedientes que llegaban relacionados con la ley de Dependencia, ya que pertenecen "a la política anterior de Ramón Luis Valcárcel y continúan al frente de puestos de responsabilidad".

Así, la ha instado a que "dé el primer paso de su nueva política y no recurra las sentencias de las personas y la Administración Regional respete las sentencias contra el IMAS por la paralización de cientos de ayudas a la dependencia" que, ha advertido, "llegarán muchas demandas que se encuentran en curso".
"Que acepten las sentencias judiciales", ha dicho, al tiempo que ha demandado a los jueces de la Región que "aceleren todas las causas que llegan".
Y es que, ha anunciado, el PSRM "peleará en todos los frentes para hacer posible que la dotación económica necesaria llegue a los presupuestos de este año", de manera que continuará presentando iniciativas en la Asamblea Regional y consensuarán con Ciudadanos y Podemos "para sacar adelante estas medidas que han estado aparcadas 20 años, habiendo muerto gente sin cobrar estas ayudas con la excusa del dinero, que sí que hubo para otras cosas".
Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una batería de iniciativas "con el fin de garantizar que la Ley de Dependencia se aplique a partir de ahora en su totalidad y conforme a dicha ley".
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todas las personas que se encuentren en esta situación para que les hagan llegar, a través de las juntas locales, sus peticiones sobre la dependencia, ya que en septiembre en la Asamblea Regional el gobierno del PP "les explicará lo que hasta ahora les ha negado".
La diputada regional ha recordado que "son muchas las familias de la Región de Murcia con derecho reconocido que esperan desde hace años una ayuda que no llega".
Tras dejar claro que la ley de Dependencia "es de obligado cumplimiento, como el resto de leyes", ha lamentado que el PP de la Región "ha ignorado y despreciado la ley y a los beneficiarios de la misma, valiéndose de una mayoría absoluta en la que ya no pueden escudarse".
"Son miles las familias que esperan recibir una prestación a la que legalmente tienen derecho", ha afirmado Cano, para después lamentar que "todas las buenas intenciones de las que presume el PP se queden en palabras", recordando que "el actual director del IMAS fue en otro tiempo directivo de la Oficina de la Dependencia y, por tanto, cooperador necesario en los recortes de Valcárcel en este sentido".
La diputada regional se ha preguntado "qué pretende el IMAS recurriendo sentencias que son de Justicia y si pretende retrasar aún más el cumplimiento de la ley, añadiendo más dolor y preocupación a las familias afectadas por el desgobierno del PP".
Sostiene, en este sentido, que el Gobierno regional "no debería gastar más dinero público en recurrir sentencias que son justas y que dan la razón a los ciudadanos, para los que debería empezar a gobernar".

'Cambiemos Murcia' reclama que Píriz-Carbonell no vuelva a dirigir el 'Teatro Romea'


MURCIA.- El movimiento político municipal Cambiemos Murcia considera "lamentable" que el principal teatro de la ciudad carezca de programación conocida para los próximos meses y pide al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que resuelva la interinidad en el Romea, "apostando por una profunda transformación en la dirección artística del teatro y por una programación a la altura de nuestro municipio".

Cambiemos Murcia denuncia que, tal y como ha informado la prensa regional, el cesado director del Teatro Romea durante los últimos veinte años, Lorenzo Píriz-Carbonell, esté aún decidiendo las obras que se estrenarán a partir de octubre, "manteniendo la línea de entretenimiento de los últimos años", dado que están previstas las actuaciones de Los Morancos y Bertín Osborne.

"Desde su reapertura en 2012, el Teatro Romea ha carecido de un proyecto artístico y cultural reconocible, dejando de lado a las compañías de la Región y a los nuevos espectadores. La mayoría de las obras que se programan no generan ni impacto cultural ni crean afición por el teatro", critica el concejal Nacho Tornel.

"Es necesario definir qué proyecto cultural quiere poner en marcha la Concejalía de Cultura para la promoción y difusión del teatro en nuestro municipio", resalta el portavoz de Cambiemos, que ha reclamado al concejal de Cultura los datos de espectadores y taquilla del Teatro Romea en los últimos ejercicios para conocer la rentabilidad social y económica de lo programado hasta ahora.

"El Ayuntamiento debe coordinar la programación de sus tres teatros, el Romea, el Circo y el Bernal, para que sean complementarias, no tenga desequilibrios y no compitan entre sí", subraya Tornel.

Comienza a subir el precio de la vivienda en la España mediterránea, donde cayó un 47,6%


MADRID.- El precio de la vivienda descendió en España un 2% interanual el pasado mes de julio, el menor descenso desde mayo de 2008, según el Indice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que ve en estos datos una evidencia de que el mercado residencial "continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013".

En el caso de las costa mediterránea, en el mes de julio experimentó ya un incremento de precios del 2,8%, a la vanguardia de "una recuperación casi generalizada del mercado residencial".
En el litoral mediterráneo, donde los precios han caído de media un 47,6% durante la crisis, muestra un incremento del 3,8% en su precio medio desde finales de 2014. 
Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en el grupo formado por Baleares y Canarias, el valor ha mejorado unas décimas en lo que llevamos de 2015, un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.
Exceptuando el litoral mediterráneo, la evolución en términos interanuales sigue en negativo en la mayoría de las zonas. El precio medio en julio se situó en las capitales y grandes ciudades y en el resto de municipios un 1,8% por debajo de los niveles de julio de 2014.
La caída fue más acusada en las áreas metropolitanas, que registraron un descenso interanual del 4%, y en Baleares y Canarias, donde el ajuste fue del 4,8% respecto a un año antes.
Por otro lado, el ajuste en precios desde 2007 alcanza el 41,5% de media en España. El mayor nivel de caída se mantiene en la costa mediterránea, con un 47,6%, seguido de las áreas metropolitanas, con un 45,1% de descenso acumulado, el mismo nivel que las capitales y las grandes ciudades. El menor ajuste desde máximos se localiza en Baleares y Canarias.

La CHS expropia los terrenos de la tubería a Lorca y Totana de la desaladora de Águilas


LORCA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició la tramitación de los expedientes de expropiación forzosa de terrenos para construir la tubería que llevará el agua desde la planta desaladora Águilas-Guadalentín hasta los regadíos de Lorca y Totana.

Las obras, que tienen un presupuesto de 20 millones de euros, han sido declaradas de emergencia y forman parte de las medidas especiales incluidas en el decreto de sequía del Ministerio de Agricultura para la cuenca hidrográfica del Segura. Los 261 propietarios afectados tienen dos semanas para presentar alegaciones.
El levantamiento de acta previa a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras se realizará entre el 2 y el 11 de septiembre en los ayuntamientos de Lorca y Totana, donde han sido citados los propietarios que se verán expropiados por estos trabajos.
Las obras consisten en la ejecución de los cuatro tramos de la conducción principal para desplazar el agua hasta estas zonas regables. Se instalará una conducción de 27,5 kilómetros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro. Las obras han sido adjudicadas a Construcciones ALPI S.A.; OHL; Avance y desarrollo de Obras S.L. y Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua, S.A.

Tovar: "Los presupuestos del Estado para 2016 suponen un indignante retroceso para la Región"

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Rafael González Tovar, aseguró este martes que los presupuestos Generales del Estado para 2016 evidencian "que el gobierno de Rajoy desprecia a la Región de Murcia al ser la comunidad autónoma donde más baja la inversión de toda España". 

Tovar calificó la dotación para Murcia de "indignante retroceso" y aseguró que ahora "cabe preguntarse para qué ha servido ese maratón de fotos de Pedro Antonio Sánchez con Rajoy y sus ministros".
"Necesitamos un Gobierno reivindicativo que consiga realidades en inversión para la Región y no un Gobierno complaciente, que solo sirva para dar el visto bueno a las políticas nefastas para Murcia" del Gobierno de Rajoy, aseguró Tovar.

'Asaja Murcia' califica como "sin pena ni gloria" la campaña de fruta de verano murciana


MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha calificado como "sin pena ni gloria" la evolución de la campaña de fruta de verano en el campo murciano, destacando que aunque empezó con muy bien píe su evolución no ha sido lo beneficiosa que se esperaba. 

Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esperábamos una campaña muy positiva, pero aunque el comienzo sí ha sido positivo, conforme ha transcurrido la campaña ha habido momentos de una gran presión y los precios no han acompañado, lo que todo ello unido al cierre del mercado ruso, ha hecho que la campaña pueda calificarse como desafortunada".
Además, el titular de Asaja Murcia ha apuntado también que "seguimos adoleciendo de una falta de marca propia para nuestro sector frutícola, lo que unido a una ausencia de imagen de marca, es muy negativo para el conjunto del sector".
Dentro del mismo contexto, el portavoz de Asaja Murcia ha subrayado especialmente que "es fundamental y prioritario acometer una reestructuración en el sector frutícola que vaya encaminada a una verdadera y eficaz ordenación de la oferta, que contribuya a rentabilizar mucho más este sector, que es vital para la economía agroalimentaria de la Región de Murcia".

El PSOE pide a Pedro Antonio Sánchez "el mismo nivel de exigencia" para la llegada del AVE a Lorca


LORCA.- El secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos ha reclamado hoy al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "el mismo nivel de exigencia con sus jefes de Madrid" para conseguir la llegada del AVE, soterrado, hasta el municipio de Lorca así como la mejora del tramo de cercanías, "actualmente en condiciones tercermundistas", sin olvidar la importancia del Corredor Mediterráneo de mercancías.

Mateos ha "echado en falta" el mismo compromiso del presidente de la CARM para la llegada de la Alta Velocidad, de manera soterrada, a la ciudad de Murcia a la hora de exigirla para la ciudad de Lorca, advirtiéndole a Sánchez que "recuerde que es el presidente de todos los murcianos; de los que viven en la ciudad de Murcia y también de los que no".
En este sentido, el líder de los socialistas lorquinos ha pedido a Sánchez "lealtad con los intereses de Lorca", y eso pasa por que empiece a mostrar "la misma actitud" a la hora de reclamar lo también comprometido para Lorca si lo que quiere Sánchez es "no perjudicar el futuro del municipio de Lorca".
"Sería un acto de irresponsabilidad por parte del presidente Sánchez renunciar a una reivindicación histórica para Lorca con la que conseguir, a través de la mejora de la red de comunicaciones, generar una mayor competitividad de cara a las relaciones comerciales entre nuestro municipio y el resto del país", finaliza Mateos.

Mañana termina el plazo para pagar el IBI en todo el municipio de Cartagena y otros tributos locales


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Órgano de Gestión Recaudatoria (OAGRC), puso al cobro el pasado día 1 de junio diversos tributos municipales, como son el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de naturaleza Urbana, Rustica y características especiales.

También las tasas de basuras y alcantarillado de La Manga; la tasa por la reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo y parada de vehículos (autotaxis) y la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores).
Mañana miércoles 5 de agosto finaliza el plazo para el pago en voluntaria de estos tributos. Los contribuyentes pueden atender estas obligaciones en las oficinas de Banco Mare Nostrum, SabadellCAM, Cajamar y Caixabank, bien abonándolo directamente, bien domiciliando el pago, o a través de la página web del OAGRC www.oagrc.com
Una vez acabado el plazo, si no se ha realizado el pago comenzará el procedimiento ejecutivo de apremio previsto en la ley.

Según 'Cambiemos Murcia' respecto a la vieja Condomina, «la prioridad para el PP es el deporte propiedad de la familia Mendoza»

MURCIA.- Cambiemos Murcia pide, ante las declaraciones del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, que admite en una entrevista publicada en la prensa regional sus intenciones de ceder por cuatro años el uso y disfrute de La Condomina a la UCAM, un concurso público para la adjudicación de esta instalación municipal y exige que no sea el Ayuntamiento quien financie un acondicionamiento de la grada lateral del estadio que tendría por objetivo que este club privado pueda vender más abonos y entradas.

Nacho Tornel, portavoz de Cambiemos, recuerda que al UCAM ya tiene cedido hasta 2019 el uso de una decena de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Murcia, por la que no paga las tasas públicas de uso sino que como contraprestación únicamente tiene obligación de invertir "una cantidad no inferior a cien mil euros" para el desarrollo de deporte base en el municipio, según estipula el convenio firmado en 2013.
“Cuando Coello dice que su prioridad es el deporte familiar parece que se está refiriendo al deporte propiedad de la familia Mendoza”, subraya Tornel.
El edil de Cambiemos recuerda el compromiso incumplido por el PP de convertir La Condomina en un centro deportivo y de ocio para los vecinos de los barrios del centro y del este de Murcia (La Paz, Vistabella, La Fama, Santa Eulalia, San Juan), un distrito sin servicios deportivos en el que viven más de 70.000 ciudadanos. Tornel reclamará que al menos también puedan usar el estadio las escuelas deportivas.
Por otro lado, la también concejal de Cambiemos Margarita Guerrero ha considerado “éticamente reprobables” las palabras de Coello en la misma entrevista, calificando de “hotel de primera categoría” el Centro de Zoonosis Municipal. “¿Cómo se puede llamar hotel a una instalación donde se sacrifican 1.500 animales?”, se ha cuestionado la edil, que pedirá la elaboración de una nueva ordenanza municipal enfocada a asegurar la salud pública y reconocer los derechos básicos de los animales.

Los socialistas quieren abrir a toda la ciudadanía el uso y disfrute de la vieja Condominia


MURCIA.- Las concejalas socialistas en el Ayutamiento de Murcia, Susana Hernández y Maite Espinosa, han instado al consistorio a explicar en qué punto se encuentra la negociación con la UCAM para el uso de la vieja Condomina, y han recordado que, aunque sin acuerdo de cesión de las instalaciones, la UCAM lleva utilizando el estadio desde hace dos años. De hecho, fue el actual concejal de deportes el que indicó, a través de una comunicación interna al Grupo Socialista, que no existía cesión del estadio a la UCAM.

"No nos oponemos a que la UCAM haga uso de las instalaciones, siempre y cuando haya un acuerdo en firme con el Ayuntamiento para el uso del estadio, y siempre que éste también pueda ser utilizado por los vecinos de Murcia, con cuyos impuestos se mantienen las instalaciones", ha indicado la concejal Susana Hernández, quien ha añadido que "el PP no ha tenido mayoría absoluta pero creía que no debía dar explicaciones sobre su gestión, de ahí que no se haya ni molestado en acordar la cesión con la UCAM hasta ahora, a pesar de que el club de fútbol de la UCAM ha estado usando las instalaciones desde 2013".
Por su parte, la concejal Maite Espinosa, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años interesado por el uso dado por el Ayuntamiento a la vieja Condomina y proponiendo que se adecúe para el uso y disfrute de los ciudadanos: "Son numerosas las denuncias que el PSOE ha presentado en referencia al uso que el Ayuntamiento le da a las instalaciones, favoreciendo a empresas privadas por encima del uso público del estadio. Pedimos al Ayuntamiento que le dé al estadio vieja Condomina un uso público, que puedan disfrutar los vecinos Murcia de forma prioritaria", ha concluido.

La Policía sigue desmantelando en Lorca, Alcantarilla y Murcia explotaciones de seres humanos

MURCIA.- Agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia han llevado a cabo varias operaciones contra la explotación laboral que se han saldado con la detención de seis personas resultando como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores y por favorecimiento de la inmigración ilegal, según se informa en una nota policial.

La primera de las intervenciones se llevó a cabo en una discoteca clandestina situada en la localidad de Alcantarilla, sin rotulación exterior y sin ningún tipo de licencia administrativa y sanitaria para ejercer su actividad, local en el que se llegaba a aforos clientelares superiores a las cien personas con el riesgo que ello supone para la integridad física; debido a esta situación de clandestinidad el responsable del local se proveía de trabajadores sin darlos de alta en el régimen de la seguridad social y aprovechándose del estado de necesidad de los mismos, al encontrarse la mayoría en situación irregular en territorio español.

Seguidamente, la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) llevó a cabo una inspección en varios obradores de pan de la ciudad de Lorca regentados por ciudadanos magrebíes los cuales se encontraban explotando laboralmente a otros ciudadanos extranjeros en situación irregular en España; la mayoría de los trabajadores, algunos de los cuales dormían sobre el suelo de una de las habitaciones de la panadería, no tenían contrato ni estaban dados de alta en la Seguridad Social. Dadas las condiciones de insalubridad de los obradores de pan así como la falta de licencia para el desempeño de tal actividad, la Policía Local de Lorca levantó las correspondientes Actas, y se solicitó a la Consejería de Sanidad y Política Social la paralización cautelar de estos locales.

La última operación llevada a cabo por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha tenido lugar en una empresa agrícola situada en Santa Cruz (Murcia) donde se empleaba a ciudadanos extranjeros, aprovechándose de su situación personal y administrativa y haciéndoles trabajar en condiciones precarias; del sueldo les era descontado los gastos de transporte desde su lugar de recogida hasta el punto de explotación y los propios trabajadores debían sufragar el gasto de herramientas y utensilios necesarios para llevar a cabo su labor.

Estas operaciones han sido llevadas a cabo por la UCRIF – Trata de Seres Humanos, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia contando con la asistencia de la Unidad de Prevención y Reacción y Guías Caninos de la Policía Nacional, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, y la colaboración de las Policías Locales de Alcantarilla y Lorca y la Consejería de Sanidad y Política Social. 

Murcia, la región donde más baja la inversión del Estado para 2016 (- 22,75%)

MADRID.- Murcia, Castilla y León y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La Región de Murcia recibirá 330,70 millones de euros de inversión estatal en 2016, el 3 % del total, frente a los 428'10 millones del actual ejercicio. Las tres comunidades que recibieron una mayor inversión en 2015, según los Presupuestos de este año, son las mismas que lo harán en 2016: Andalucía, Castilla y León y Galicia, y coinciden también las que menos percibirán: La Rioja, Navarra y Baleares.
El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,66%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).
Mientras, País Vasco es la comunidad autónoma en la que más suben las inversiones para el próximo año, con un 23,46 por ciento más que en 2015. Le siguen Baleares (15,27%), la Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,10%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%).
La distribución territorial de la inversión pública y su comparación puede inducir a error o a sacar resultados sesgados, por la imputación de las inversiones, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por su parte, la inversión del Estado en Ceuta subirá un 1,35 por ciento en 2016 mientras que descenderá un 8,93 por ciento en la ciudad autónoma de Melilla.
Andalucía, con más de 1.820 millones de euros, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363) son las comunidades autónomas que recibirán una mayor inversión estatal del sector público en 2016.
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la inversión total en ese sector será de más de 13.000 millones de euros, de los que más de 11.000 está regionalizada.
Además de Ceuta y Melilla, los territorios que recibirán una menor inversión son La Rioja, 89 millones de euros, Navarra (106) y Baleares (159).
Los diferentes repartos de competencias entre Estado y comunidades autónomas son lo que llevan a diferentes niveles de inversión del Estado en las autonomías.

El número de desempleados baja en 888 personas en julio en la Región

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 126.944, lo que supone un descenso de 888 personas respecto a junio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 0,69 por ciento respecto al mes de junio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses bajó en Murcia en 12.157, un 8,74 por ciento menos, frente a la caída del 8,45 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 55.633 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 71.311 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Agricultura en 176 personas, y descendió en Industria en 333 personas, Construcción en 304, Servicios en 95 y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 332 personas.
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 1.428 personas (-7,55 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 14.062 son extracomunitarios y 3.421 pertenecen a países de la Unión Europea.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.899, seguido de Agricultura (3.784), Sin Empleo Anterior (2.474), Construcción (1.373) e Industria (953).
El número total de contratos en la Región de Murcia descendió en julio en relación al mes anterior en 3.587 (un -4,13 por ciento), situándose en 83.307 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 19,69 por ciento en Murcia (13.704 contratos más) frente a un crecimiento del 9,15 por ciento en el resto del país.
 
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 523.131 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 1.114 personas con respecto al mes anterior (-0,21 por ciento).
En términos medios la afiliación creció en 24.332 personas en los últimos doce meses (+4,88 por ciento).
De las 523.131 personas, 426.593 pertenecen al Régimen General, 95.435 al Régimen de Autónomos, 1.103 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 71.181 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.912; y el general, con 343.499

Ya funciona el transporte a demanda entre Torre Pacheco y el hospital 'Los Arcos' del Mar Menor


TORRE PACHECO.- Desde hoy se ha puesto en marcha la prestación de un nuevo servicio de transporte a demanda en la Región. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma que se desarrolla en el trayecto que enlaza la localidad de Torre Pacheco con el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier.

El recorrido, servido por la empresa El Pasico Bus, que presta el servicio, responde a una demanda de la población pachequera que, a día de hoy, no cuenta con ningún otro medio de transporte público asequible para desplazarse hasta Los Arcos.
Se acerca así la necesidad de un servicio a zonas de baja densidad demográfica y tramos con dificultades de acceso, como es el caso de Torre Pacheco y sus pedanías, que no cuentan con un servicio regular de viajeros de uso general que pueda atender las necesidades de los ciudadanos del municipio de desplazarse al citado centro hospitalario.
El transporte a demanda es un sistema que permite satisfacer una demanda de movilidad de bajo volumen y a costes sostenibles, aportando elasticidad a la oferta, tanto en el número como en horario de expediciones, y una solución para la rentabilidad y sostenibilidad económica del transporte público.
El transporte se realiza con una planificación de al menos un día antes del viaje, en función de la demanda del servicio por parte de los ciudadanos que pueden llevarla a cabo a través del teléfono gratuito '900 831 162' o enviando un correo electrónico a la mercantil 'El Pasico' ('elpasicobus@gmail.com'). La confirmación de la solicitud se realizará a través del medio solicitado.
El servicio, que se presta a partir de hoy en el horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos, cuenta con un autobús con capacidad para 28 pasajeros, que si es necesario se reforzará con otros dos vehículos suplentes de 13 y 32 plazas adaptadas a personas con movilidad reducida.
El itinerario cuenta inicialmente con cuatro paradas, no obstante está prevista su ampliación próximamente. El recorrido comienza en la pedanía pachequera de Roldán, con dos paradas establecidas en las avenidas de Balsicas y Torre Pacheco, y continúa por el centro histórico de Torre Pacheco, con paradas en la carretera de Los Alcázares y la avenida Roldán. La tarifa por trayecto es de un euro.

Vísteme despacio que tengo prisa / José Ignacio Gras Castaño *

Nene, me decía mi padre, despacico y buena letra. En mi amplia experiencia en labores de asesoría, observo en las empresas que no por correr se suele llegar antes. Las cosas bien hechas desde el principio son las que permanecen. Esto viene a cuento por el asunto del AVE y el soterramiento en Murcia. Todos queremos que la Alta Velocidad ferroviaria llegue a nuestra ciudad. Por ello, construir el discurso de los que quieren el AVE frente a los que no lo quieren, de los murcianos responsables frente a los irresponsables€ es un dilema y un debate falso y erróneo. El relato del enfrentamiento, de las posiciones encontradas, del victimismo€ ha servido en otras épocas para obtener resultados electorales, pero nunca para mejorar la vida de la ciudadanía. 

Nuestra posición, la del Grupo Municipal Socialista, se basa en dos razones: en primer lugar, las obras se deben realizar de conformidad con la ley actual. No es posible iniciarlas con un fiscal pidiendo su paralización por ausencia del informe medioambiental y con un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con dudas en el mismo sentido. Por responsabilidad y por prudencia debemos asegurar que las obras cumplen la Ley. Los acelerones con frenazo posterior no son una buena práctica. Y esto es lo que votamos a favor en el último Pleno: por un lado, garantizar que las obras se realicen bajo el cumplimiento de la legislación vigente y, por otro, presentar un recurso administrativo ante el Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anule el actual proyecto constructivo de la llegada del AVE, por infringir de manera muy grave la ley, el reglamento del sector ferroviario y la normativa ambiental.

 Tal como se recogía en la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 10 de julio. Y para actuar en legalidad y con responsabilidad aprobamos los acuerdos enunciados. No olvidemos, y es una fortaleza, que partimos de una moción unánime de la Corporación en la que se supeditaba la presentación del recurso administrativo ante Fomento a recibir la adenda de dicho Ministerio y a lo que manifestara un Informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La adenda del Ministerio no se ha recibido, pero lo más importante y determinante a la hora de la votación fueron las conclusiones del informe jurídico.

La segunda de las razones es la de que el proyecto se adapte al firmado en el protocolo del año 2006, que contemplaba el soterramiento integral. Sabemos que éste debe hacerse por fases, pero empecemos por el principio para hacer las cosas bien. El camino, por largo que sea, se inicia con el primer paso. La construcción de una catedral necesita muchas piedras, pero se inicia al poner la primera que sirve para las siguientes. Pensamos que la eficiencia de un proyecto exige iniciarlo desde el principio, y no empezar con obras en fase posterior, que después con el correspondiente coste hay que readaptarla a las obras iniciales. Comenzar las obras, por tanto, desde el principio, es la garantía de que el proyecto se va a realizar de acuerdo al compromiso adquirido, y no que se haga de forma provisional, que en la práctica suele convertirse en definitivo. 

En este punto me viene a la memoria cuando en las clases de Economía de la Empresa explicaba que dirigir una compañía es «aunar intereses contrapuestos», citando a Octavio Gelinier. Esta es una de las definiciones en las que más me detenía porque considero que es la mejor que se adaptaba a la realidad de la empresa. Cada departamento tiene su propia dinámica pero todos deben converger en el objetivo global de la unidad de empresa. El AVE soterrado es un gran proyecto común y de todos los murcianos. Y me pregunto entonces que si es un objetivo indiscutible para todos, por qué no aunamos nuestros esfuerzos para conseguirlo. La experiencia, en nuestra querida Región, me dice que los grandes proyectos, sobre todo en el ferrocarril, suelen provocar frentes encontrados. Es imprescindible que no levantemos más trincheras. La convergencia de todos los sectores de la sociedad civil murciana, ya sean empresariales, sindicales, plataformas ciudadanas, asociaciones, colegios profesionales, etc. debe ser el gran objetivo, la gran fuerza para conseguir un poder de negociación, de convicción y de consecución en estos grandes proyectos. 

Con poder de negociación y la seguridad que da tener una sola voz, debemos exigir al Ministerio de Fomento que cumpla sus compromisos adquiridos. Las obras deben comenzar con un proyecto desde el principio. ¿Tanto cuesta obtener del Ministerio este compromiso? No olvidemos, por otro lado, que hablamos de ser consecuentes con sus compromisos firmados con la Región de Murcia anteriormente. Confiemos en nuestra capacidad negociadora. Nuestra postura y actitud es de cerrar los frentes y las trincheras y, por tanto, tender puentes para conseguir una sola voz de Murcia ante Madrid. Y en ese camino es imprescindible contar con la lealtad de todas las partes, de todos los grupos políticos, y no intentar engañarnos con señuelos. No nos interesa quedarnos en el debate estéril y en la discrepancia, nos interesa buscar los puntos comunes y fortalecer la voz de Murcia.
 
Y sigo recordando lo que me decía mi madre: Nene, vísteme despacio que tengo prisa.


(*) Portavoz del PSRM en el Ayuntamiento de Murcia

Rivera ofrece un pacto entre PP, PSOE y 'Ciudadanos' / Pablo Sebastián *

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos y candidato de su partido a la presidencia del Gobierno español en las próximas elecciones generales ha propuesto un ‘pacto a tres’ entre PP, PSOE y Ciudadanos para que, después de los citados comicios, se logre una estabilidad política que permita llevar a cabo importantes reformas y consolidar la salida de la crisis económica y social en la que se encuentra inmerso nuestro país.

La iniciativa de Rivera no es nueva –la hemos subrayado reiteradas veces en estas páginas- pero tiene sentido porque la legislatura que se acerca de 2016 a 2020 va a necesitar importantes acuerdos entre los llamados partidos constitucionalistas. Y ahí incluido el relativo a la reforma de la Constitución que sin duda será necesaria. Y no solo para incluir en ella los derechos de la mujer a la sucesión al trono sino porque urge una ‘reforma democrática’ que garantice la separación de los poderes del Estado –la gran carencia de nuestro modelo político- así como la revisión del modelo autonómico y otras cuestiones de alto calado como la ley electoral y el funcionamiento del Senado.

Necesidad esta última cuya reforma ya empieza a aceptar el PP y que puede entroncar con una revisión del modelo autonómico, sobre el que el PSOE propone una fórmula federal, y los nacionalistas reconocer a las hoy llamadas ‘nacionalidades’ en la Carta Magma española como ‘naciones’. Que es lo que se decía en el texto de la última reforma del Estatuto de Cataluña y que luego fue suprimido por el Tribunal Constitucional.

El pacto a tres que propone Rivera, bajo el título de los nuevos ‘pactos de la Moncloa del siglo XXI’, tiene un cierto aroma constituyente dado que en la iniciativa esbozada por el líder de Ciudadanos se incluyen las reformas constitucionales, además de acuerdos de corte económico y social sin duda imprescindibles para salir de la crisis y que fueron la base de los primeros ‘pactos de la Moncloa’, al inicio de la Transición.

Naturalmente, falta por ver y conocer el Parlamento que saldrá de los comicios generales del otoño, pero está claro que Ciudadanos, PP y PSOE están ‘condenados’ a entenderse por el bien del país. Sobre todo porque la incipiente recuperación de la economía española y el empelo puede sufrir una peligrosa involución si España entra en una zona de clara inestabilidad política. Lo que podría empeorar si de las elecciones catalanas del 27 de septiembre que Artur Mas convocará esta semana se deriva una mayoría secesionista y un intento de proclamación de la independencia como lo propones los dirigentes de Convergencia y ERC.

Está claro que el ‘pacto a tres’ de legislatura del que habla Rivera va a ser necesario por el bien del país, y a los líderes de estos tres partidos les tocará negociar primero la formación del Gobierno y a partir de ahí hablar de todo lo demás y ahí incluida la reforma constitucional y unos acuerdos de índole económica y social.

Puede que para algunos sea demasiado prematuro plantear semejante acuerdo tripartito, porque todos dirán que esperan ganar con amplia mayoría las elecciones generales del otoño, pero la nueva propuesta de Rivera es realista, sensata y puede que, incluso, imprescindible. De ahí que sea bienvenida y puede que tenida en cuenta por los españoles a la hora de votar porque, por encima del discurso partidario e ideológico, se refiere al interés nacional.

(*) Periodista

La trituradora socialista / Melchor Miralles *

La Federación Socialista Madrileña es una máquina trituradora de ¿líderes? y candidatos desde el principio de los tiempos. O desde que Leguina se apartó de la cosa. El PSM es una guerra civil permanente. Ahora le ha tocado a Antonio Miguel Carmona. Pero no será el último. Y en las formas. Los socialistas no son diferentes a los populares. Con nocturnidad, el personal en la playa agosteña e informando a la víctima a través de la SER. Otro espectáculo.
Pedro Sánchez se está luciendo. Liquidó a Tomás Gómez y aún no se entiende por qué dejó a Carmona de candidato. O sí. Como no comprendo por qué Carmona, fusilado su amigo del alma, no se hizo a un lado. O también. El caso es que el nuevo PSOE, que también es más de lo mismo, se jugó la baraja entera a Gabilondo y Carmona se montó la campaña por su cuenta. El resultado final un éxito rotundo para Podemos y Manuela Carmena, el PSOE en Madrid ni en el gobierno ni en la oposición y Carmona, que no debió ser candidato, que debió irse tras su fracaso al alimón con Gabilondo, hundido en la miseria.
El PSOE acreditó ayer que tiene el mismo respeto por las instituciones que el PP, al ofrecerle a Carmona una jubilación en el Senado, que les importa una higa. Carmona dijo que nones, porque en todo caso espera un puesto decente en la lista por Madrid a las generales para ser diputado nacional.
Pedro Sánchez, en la segunda torpeza respecto a los socialistas madrileños, ha dejado a su partido en Madrid tocado puede ya que definitivamente. No se entiende por qué le mantuvo Sánchez como candidato y por qué le confirmaron como portavoz tras el lamentable resultado obtenido. Y el asunto puede pasarle factura al PSOE y a Sánchez en la política nacional, pues ya se sabe que las guerras cainitas cabrean a la peña.
Carmona se queda por ahora en el Ayuntamiento, y puede liársela parda si quiere a su partido y a Carmena y Podemos. Lo avisó ayer Marcello, el sabueso. Como le de por pasarse al grupo mixto, Carmena quedaría con los mismos 20 concejales que el PP de Esperanza Aguirre, y entonces todo quedaría en manos de Villacís y sus Ciudadanos. Pero Carmona es improbable que lo haga, porque con todos sus defectos tiene mejores artes que los enemigos internos que le han fusilado.
Esta guerra fratricida, la enésima, de los socialistas madrileños, termina por ahora con otro ajuste de cuentas. Cada vez son menos, porque por el camino se van quedando los militantes y los votos. Dicen que Pedro Sánchez quiere cambiarle el nombre y en vez de PSM denominarle PSOE-Madrid. Quizá, visto lo visto, lo mejor que podían hacer es cerrarlo. Y empezar de cero. Es lo que tiene tanta trituradora. Y tanta falta de escrúpulos.

(*) Periodista

Confianza económica, ¿también política? / Primo González *

Los españoles han afrontado el periodo vacacional con un alto grado de confianza en la economía. No está claro que ello traiga de la mano automáticamente un aumento de la confianza en  la situación política  del país  y en la estabilidad. Y mucho menos que este estado de ánimo lo pueda capitalizar a su favor el partido gobernante de cara a las inminentes elecciones legislativas.  Pero el panorama que se percibe tras  algunas cifras de  muy reciente aparición suscita una indudable carga de optimismo.  Los indicadores que  se  han publicado en las últimas  horas dejan poco margen para las dudas y desde luego no facilitan la labor de quienes predican todo tipo de desastres. Quiérase o no, la economía española presenta un aspecto cada vez más saludable, poco propicio a las aventuras políticas y a los experimentos. Los españoles vamos a ir a las próximas elecciones generales con una economías  en la que hay  bastantes más luces que sombras.

Julio ha sido el mejor mes  en mucho tiempo para una serie de variables económicas que reflejan un alto y creciente nivel de confianza entre los ciudadanos, a pesar de los rasgos de vulnerabilidad que aún subsisten en la vida económica, como los elevados niveles de deuda (pública e incluso privada)  y sobre todo el alto índice de paro, con coberturas  de protección bastante  bajas, que hablan del elevado nivel de desprotección económica que aún padecen algunos sectores de la sociedad española.

Esta confianza la acaba de detectar  la encuesta mensual del  Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS, dependiente del Gobierno pero con reputación de buenos análisis  en aquellas materias de las que se ocupa), según la cual en julio se ha batido el récord histórico de los altos niveles de confianza de los consumidores. Ha sido el quinto mes consecutivo en el que el índice de confianza ha superado los 100 puntos, nivel que marca la zona positiva. El indicador muestra también  que las posibilidades de encontrar empleo han mejorado de forma considerable. La predisposición a aumentar el gasto y las inversiones propias de las familias (compra de bienes duraderos, vivienda,…) es bastante superior a la de hace un año y en los últimos cinco meses está creciendo de forma ininterrumpida.

Dos datos vienen a corroborar este aumento del grado de confianza de los españoles. Uno, las ventas de coches, que superaron en julio las 102.900 unidades, un 24% más que un año antes. Ha sido el de julio el  mes número 23 en el que aumentan las ventas de coches de forma consecutiva. El nivel  de matriculaciones de julio pasado es el mayor desde hace 19 años.  Las elevadas ventas de coches y vehículos todoterreno  son una buena noticia por diversos motivos, entre otros porque  ayuda en la  actualización y renovación del parque automovilístico, que en los últimos años ha sufrido un proceso notable de envejecimiento, con todo lo que ello implica para la seguridad en la carretera. La compra de este creciente número de vehículos, más de 600.000 en la primera mitad del año, pone de relieve además que los circuitos de financiación empiezan a funcionar a buen ritmo  tras la etapa de sequía crediticia.

El segundo dato que  implica una mejora del clima económico y una reacción positiva por parte de los  ciudadanos es el aumento de la deuda de las familias, que en el mes de junio rompió con una racha de retrocesos de  un año. Los españoles vuelven a endeudarse, una cuestión que admite  valoraciones ambivalentes pero que, ligada a otros datos, pone de relieve un cambio positivo en la percepción de la futura evolución de la economía, ya que el aumento de la deuda   en una etapa de crecimiento del consumo, sobre todo de bienes duraderos, constituye una apuesta por el crecimiento y es una demostración de confianza y de seguridad.

(*) Periodista y economista

Lo que pudo ser / Ramón Cotarelo *

Pongamos a trabajar nuestras imaginaciones.
 
Año 2012. Tras un intenso debate en la opinión pública, con fogosas intervenciones en el Parlamento, gran alarde de tertulianos en las televisiones y una intensa revisión de los postulados esenciales de los pincipales partidos españoles, especialmente los dos dinásticos, queda aprobada una Ley Orgánica de Ejercicio del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos de España. Fue necesario consultar a ristras de expertos sobre la naturaleza de ese derecho que muchos negaban de raíz y otros afirmaban sin vacilación alguna. La ley regula el ejercicio del citado derecho, las circunstancias en que puede reclamarse, la natualeza jurídica de las colectividades que lo hagan, el alcance y la finalidad de la iniciativa, así como unas disposiciones acerca de cada cuánto tiempo cabe ejercitarlo.
 
Año 2013. El Congreso de los Diputados decide que ha lugar a una reforma en profundidad de la Constitución de 1978, vista la cantidad de propuestas de revisión que se presentan. Tras un periodo de debate sobre la necesidad de racionalizarlas para establecer órdenes de prioridades y garantizar la gobernanza del Reino pero sin obstaculizar el habitual trabajo del Parlamento, este decide constituir una Convención especial ad hoc. El trabajo de esta entidad, en la que tendrán representación todas las fuerzas políticas del arco español será clasificar las propuestas de enmienda, y establecer algún tipo de orden entre ellas y, sobre todo, dar prioridad a las cuestiones relativas a la organización territorial del Estado la cuestión litigiosa por excelencia . La convención está encargada de debatir y proponer finalmente varios proyectos de distribución territorial del poder en España, que van desde un retorno al centralismo tradicional español hasta la propuesta de independencia sin más a los efectos de que la población pueda elegir con conocimiento de causa.
 
Año 2014. Luego de otro largo y agitado proceso de debate acerca de cómo convertir en realidad práctica ese principio de autodeterminación, las Cortes aprueban una llamada Ley de claridad, a imagen y semejanza de la promulgada en el Canadá con motivo de dos referéndums de autodeterminación en la provincia de Quebec. La ley, aprobada por consenso de todos los grupos parlamentarios, especialmente los soberanistas catalanes, regula el ejercicio práctico de ese derecho, el tipo o los tipos de consulta que se celebrarán y las mayorías necesarias a la hora de tomar según qué decisiones.
 
Año 2015. Queda fijado un referéndum de autodeterminación para el 27 de septiembre. En él, la pregunta a la ciudadanía catalana será si quiere que Cataluña se constituya en Estado independiente de España y plenamente soberano o se rechaza la independencia y se prefiere dar un voto de confianza para que la Convención proponga alguna solución con el apoyo de la mayoría. Dicha propuesta habrá de ser sometida después a referéndum en aquellas partes del Estado que, estando directamente afectadas por ella,  así lo soliciten. En el supuesto de que el resultado del referéndum sea la independencia frente a España, está acatará la voluntad popular y tomará las medidas pertinentes para establecer relaciones de colaboración y apoyo mutuo con el nuevo Estado europeo.
 
¿Ven qué fácil hubiera podido ser de haber prevalecido un espíritu tolerante, democrático, abierto al reconocimiento de todos los derechos de los pueblos y no la habitual cerrazón española a ningún tipo de negociación y la voluntad de imponer sus criterios a la fuerza? El resultado, fuere el que fuere, habría sido mutuamente beneficioso y ahora no sería necesario contener el aliento para averiguar qué consecuencias pueda tener la política del chicken run o "juego del gallina" que ha planteado el gobierno español  con intención de amedrentar a la Generalitat y obligarla a desistir de sus propósitos sin conseguirlo, haciendo de paso un ridículo épico.
 
Es imposible apagar un fuego echándole gasolina. Eso solo se le ocurre a quien carezca de facultades mentales o las tenga muy trastornadas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED