domingo, 9 de agosto de 2015

Cultura inicia el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Viejo o de los Peligros


MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, del Puente Viejo o de los Peligros, en Murcia, a través de una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, explicó que "el Servicio de Patrimonio Histórico ha realizado ya el informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Viejo de Murcia; una construcción del siglo XVIII que se ha convertido en un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de la ciudad y en una de sus imágenes más emblemáticas y que, por tanto, debe estar convenientemente protegida".
Según se recoge en la resolución, el Puente Viejo conforma la imagen más emblemática de Murcia, en conjunción con la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Del mismo modo, se recuerda que la construcción se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval, como elemento generador de su expansión hacia el sur y verdadero nodo de la trama urbana de Murcia.
Por último, y desde el punto de vista estrictamente material, se añade que se trata de una obra de ingeniería del siglo XVIII de primer orden, que vino a dar solución al problema de la relación de la ciudad con el río, articulando elementos de regulación y aprovechamiento de su cauce mediante el azud.
Las partes integrantes del BIC serán el propio puente, el azud construido como base de cimentación de la obra y regulación del cauce, los estribos del puente ubicados en ambas márgenes, incluido el tajamar oculto por el muro del cauce en la margen derecha y su paso subterráneo, así como las farolas decimonónicas ubicadas sobre él.
Asimismo, y tras el inicio de este procedimiento, se ha delimitado ya su entorno, cuya protección se llevará a cabo de manera provisional hasta la declaración definitiva de BIC. Esta zona abarca todos aquellos elementos directamente vinculados con el puente y su relación con el aprovechamiento del caudal, como los molinos establecidos en sus inmediaciones.
Tras su notificación al Ayuntamiento de Murcia y a otros interesados, se abrirá un plazo para la realización de recursos y alegaciones de un mes. El proceso de declaración de BIC se puso en marcha tras la solicitud presentada por parte de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia.

Datos históricos

El Puente Viejo se ubica sobre el río Segura, en la ciudad de Murcia, en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la ciudad medieval. A partir de su construcción en el siglo XVIII, esta infraestructura facilitó el desarrollo del barrio de San Benito y la expansión de la ciudad, configurando lo que después sería el barrio del Carmen.
Tras la riada de 1701, que destruyó el antiguo Puente del Alcázar, en 1718 se encargó una nueva construcción de piedra al maestro Toribio Martínez de la Vega, quien proyectó un puente de dos arcos con un sólido tajamar central, asentado sobre el azud.
Después de varios retrasos en la obra, en 1740 se colocó la imagen de la Virgen de los Peligros -por lo que se conoce también como 'Puente de los Peligros'-. La obra concluyó algunos años después bajo la dirección de Jaime Bort.
Bort añadió también los templetes sobre los tajamares, en los que se instalaron las imágenes de San Miguel y San Rafael, realizadas por Joaquín Laguna. Estos templetes desaparecieron con las ampliaciones realizadas en el siglo XIX para ensanchar las aceras mediante una estructura metálica.

El 'Info' recibe 840 consultas en materia de propiedad industrial a través del 'Servicio Peral'


MURCIA.- En el primer semestre del año, el Instituto de Fomento (Info) recibió 840 consultas de creativos y empresarios de la Región en materia de propiedad industrial, un 5% más que el año pasado.

De ellas, la gran mayoría, 640, correspondieron a marcas, 175 a patentes y modelos de utilidad y las 25 restantes a diseños, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, de estas 840 actuaciones, 331 fueron nuevos registros de propiedad industrial, distribuidos en 284 solicitudes de marcas, 31 de patentes y modelos de utilidad y 16 solicitudes de diseños industriales.
El 80 por ciento de estos registros, 264 en total, se realizaron por medios electrónicos, un procedimiento que, según indicó el director del Info, Javier Celdrán, "además de ser más ágil, permite al interesado obtener un 15 por ciento de descuento en las tasas".
Para aquellos que deseen obtener una información o conocimiento más detallado sobre la Propiedad Industrial, el Info cuenta con el Servicio Peral, una herramienta gratuita de ayuda a disposición de todas las empresas y particulares de la Región, cuya denominación rinde homenaje al marino e inventor cartagenero Isaac Peral.
El Servicio Peral actúa, asimismo, como enlace entre la empresa y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de la que el Info ejerce como Centro de Regional de Información y Registro Auxiliar desde 2009.
A través del Servicio Peral, la Comunidad también pone a disposición de las empresas murcianas la posibilidad de contactar con agentes oficiales de la propiedad industrial para recibir asesoramiento avanzado sobre la tramitación y seguimiento de sus patentes y marcas.
El Instituto de Fomento creó este instrumento en 2001, gracias a la firma de un convenio de colaboración con la OEPM, y desde 2009 ha aumentado de manera creciente la demanda de información más especializada, tanto de firmas que querían proteger sus marcas e invenciones como de las que querían acceder al mercado sin infringir ningún derecho de propiedad industrial.
"Nuestro objetivo es transmitir la importancia de proteger las innovaciones, que los creadores consigan derechos exclusivos y dar así instrumentos de defensa ante cualquier riesgo de plagio", explicó el director del Info. Además, añadió, "se informa a las empresas sobre las diferentes vías de protección, para que elijan la que más se ajusta a su estrategia".
"También se ponen a disposición de los interesados unas guías prácticas para la gestión de la propiedad industrial e intelectual en distintos sectores", precisó Celdrán.
Cada uno de estos cuadernos contiene aspectos básicos y peculiaridades de la propiedad industrial en sectores como el agroalimentario, mueble y madera, tecnologías de la información y la comunicación, metal, y energía y medio ambiente, entre otros.
Con el objetivo de informar sobre la importancia de la propiedad industrial e intelectual, el Instituto de Fomento ofrece asimismo talleres prácticos y gratuitos, con carácter mensual, a los que ya han asistido un total de 90 personas.
Para ampliar información, las empresas y particulares se puede contactar con el Servicio Peral a través del correo electrónico patentes@info.carm.es o solicitar, previa cita, información presencial en las instalaciones del Info en Murcia.

Tiemblan ante una posible 'gota fría' por el actual riesgo de inundaciones en núcleos rurales de Totana


TOTANA/MURCIA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, advierte del peligro de inundación que existe en las viviendas del núcleo rural de las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada en el río Guadalentín si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no procede, antes de un posible fenómeno de gota fría, al arreglo de una embocadura provocada por un importante corrimiento de tierras producido en el canal de El Paretón.

La infraestructura desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen lluvias torrenciales e inundaciones, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, en Murcia.
El primer edil, de la mano de los vecinos residentes en la zona, pretende dar cuenta del problema a la CHS con el fin de que se proceda a la reparación y mantenimiento del canal y evitar así trances mayores en Las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada.
El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por la posibilidad de crecimiento rápido de su caudal, lo que haría que una crecida provocada por un fenómeno de gota fría a consecuencia de las altas temperaturas de este verano haya generado la preocupación entre los vecinos de la zona.
«El peligro lo produce», aseguran desde el Ayuntamiento, «un amplio corrimiento de tierras que cada día es mayor en el canal que ha producido una abertura importante en el terreno, ayudado también por los nidos de conejos que proliferan en la zona».
A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se colmatara por un desbordamiento, no existe una presa reguladora y además se inundarían, con total seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo de nuevo el agua al cauce natural del río Guadalentín, aseguran desde el Gobierno municipal de Totana.
El alcalde ha visitado la zona en varias ocasiones y se ha reunido con los residentes afectados; y es por lo que el pasado 29 de julio solicitó una reunión para abordar este asunto con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, que finalmente se producirá el próximo 9 de septiembre.
Según el Consistorio, «los vecinos están alarmados por la proximidad de septiembre, época en la que se producen estos fenómenos atmosféricos».

También en Los Ramos

También para el alcalde pedáneo de Los Ramos, Murcia, Santiago Navarro, "es urgente que el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) limpien las ramblas del Cementerio y de la Peñeta ya que los escombros acumulados y la vegetación que no se ha retirado en años pueden provocar su desbordamiento con las lluvias de otoño e inundar Los Ramos".
El alcalde pedáneo ha denunciado la necesidad de limpiar el canal de desagüe de la calle García Lorca, que recoge las aguas de los ramblizos del monte, y que puede provocar también inundaciones en las viviendas de la parte alta de Los Ramos.

Los políticos murcianos se lo siguen llevando 'crudo'


MURCIA.- El salario anual bruto del alcalde de Murcia, José Ballesta, asciende a 71.880 euros, la misma cantidad que cobraba su antecesor, Miguel Ángel Cámara, en la pasada legislatura. Es el sueldo más alto de los alcaldes de la Región y supera incluso a la retribución que percibe el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que gana 66.912,48 euros al año, lo mismo que sus predecesores Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, según consta en el portal de transparencia que la Comunidad Autónoma tiene abierto en su página web oficial y que hoy recoge 'La Opinión'. 

José Ballesta también percibe más dinero que los consejeros, cuya retribución está establecida en 69.711,10 euros brutos anuales, más que el propio jefe del Ejecutivo, debido a que éste no tiene pagas extraordinarias. Asimismo, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, también gana un poco más que el presidente de la Comunidad (67.662,54 euros brutos al año).
El sueldo medio de un diputado raso en el Parlamento autonómico asciende a 46.814,34 euros brutos al año. Los portavoces de los grupos parlamentarios (Rafael González Tovar, Miguel Sánchez y Víctor Martínez) cobran 61.054,99 euros brutos anuales. También percibe esa cantidad Óscar Urralburu, aunque él dona gran parte de su sueldo a obras sociales promovidas por su partido, debido a la normativa interna de Podemos.
En cuanto a los parlamentarios nacionales, los diputados en el Congreso tienen una asignación constitucional idéntica de 2.813 euros mensuales, que se ve reforzada por otros complementos, dietas e indemnizaciones. La misma cantidad, y con conceptos complementarios parecidos, perciben los senadores.

La tabla salarial de los alcaldes de la Región va prácticamente a la par del ranking de población. Como ya se ha dicho, José Ballesta, regidor de Murcia, es el que más gana (71.880 euros brutos al año), aunque podría haber tenido un sueldo mayor, de 90.000 euros, según marca la ley. Le sigue el alcalde de Cartagena, José López, de Movimiento Ciudadano, con 65.000 euros brutos al año, al igual que la socialista Ana Belén Castejón, que le relevará dentro de dos años en la alcaldía.

Un caso curioso es el del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras. Su nueva retribución es de 60.000 euros, inferior en 7.000 euros a la que ha percibido hasta ahora, debido, entre otras cosas, a que tenía que adaptarse a los nuevos parámetros legales, pues no podía cobrar más de 65.000 euros.

La Asamblea Regional, además, ha aliviado la situación de los ayuntamientos de Lorca, Yecla y Las Torres de Cotillas, cuyos alcaldes son también diputados regionales y solo perciben dietas por asistencias a los plenos. No ha sido el caso de la alcaldesa de Archena, la popular Patricia Fernández, que pese a ser también diputada tendrá dedicación exclusiva al 90% en el Consistorio. Su sueldo (45.000 euros brutos al año) es mayor que en el mandato anterior, aunque inferior al que hubiera tenido si se hubiera liberado en la Asamblea Regional (46.814).

Ahorros significativos se han producido en Alguazas (50%, según el PSOE gobernante); Cehegín (que tiene en su web una tabla comparativa) y Fuente Álamo, donde el ahorro en sueldos de la corporación municipal, según asegura el alcalde socialista, Antonio Jesús García Conesa, asciende a 100.000 euros.

El que menos cobra es Celedonio Moreno, de Ricote. Dice que solo se lleva 80 euros por cada pleno que preside, «lo mismo que los grupos de la oposición». Y normalmente en Ricote solo se celebra un pleno cada dos meses, según publica hoy 'La Opinión'.

Los investigadores de la 'Séneca' contribuyeron con su 3,3% a la producción científica nacional en 2014


MURCIA.- El avance de datos de producción científica de 2014, elaborado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, muestra un incremento del 25 por ciento con respecto al año 2010, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos datos, recogidos por el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca, y extraídos del ISI Web of Science, confirman el crecimiento mantenido de la contribución de los investigadores que realizan su labor en la Región a la I+D nacional. En concreto, se ha pasado de 1.909 publicaciones en 2010 a un total de 2.384 en 2014.
Además, el volumen de la producción científica llevada a cabo en la Región ha pasado de suponer el 3,16 por ciento del total nacional en 2010 al 3,3 por ciento en 2014.
A nivel nacional, la producción científica total fue de 60.381 publicaciones en 2010, frente a las 72.247 de 2014. Las cifras demuestran que, pese al impacto de la crisis, la actividad investigadora mantiene sus indicadores de productividad.
En el caso de la Región, es de especial relevancia la contribución a la financiación de la I+D pública que realiza la Fundación Séneca, y que contempla una inversión de en torno a cuatro millones de euros en 2015.
Así, con la última convocatoria del programa Talento Investigador de la Fundación Séneca, se financiarán 16 nuevos contratos del programa de Formación de Personal Investigador (FPI), con duración de tres años, y doce nuevos contratos para investigadores posdoctorales en el extranjero, con una duración de dos años.
El director general de Universidades e Investigación, Luis Javier Lozano, resaltó que "estas cifras confirman que la inversión en I+D en la Región de Murcia está dando sus frutos" y manifestó su convencimiento de que "los presupuestos de los próximos ejercicios irán en esa línea".

El PSRM pide que se declare la caducidad de la concesión a la mercantil 'Puerto Mayor S.A.'


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha presentado una moción en la Asamblea Regional sobre las concesiones concedidas a la empresa Puerto Mayor S.A., según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

López insta al Consejo de Gobierno a que adopte las medidas y las decisiones procedentes para reponer la zona del denominado proyecto de Puerto Mayor a la situación anterior a 16 de diciembre de 1988, declarando la caducidad de la concesión concedida a dicha empresa y reparando los daños medioambientales causados en la zona.
El diputado socialista recuerda en su moción que el 4 de julio de 1975, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó una resolución por la que se autorizaba a la mercantil Puerto Mayor, S.A., a que ejecutara la construcción y explotación de un puerto deportivo en la costa del mar Mediterráneo de La Manga del Mar Menor, en el 'El Estacio', situado en el término municipal de San Javier.
Se otorgaba de esa forma una concesión administrativa por un plazo de cincuenta años, debiendo desarrollarse las obras según un proyecto que databa del año 1973, obras que por distintas razones fueron prorrogadas hasta en dos ocasiones, sufriendo distintas vicisitudes por razón de procedimientos judiciales que de una u otra forma dilataron cualquier actuación sobre el proyecto.
López señaló que con nuestro Estatuto de Autonomía en vigor, se aprobó el traspaso a nuestra Comunidad Autónoma de las competencias en materia de aeropuertos y puertos deportivos, fijando en esa relación de competencias la concesión de Puerto Mayor.
Posteriormente, en resolución de 16 de diciembre de 1988, el director general de Carreteras de la Región autorizó a Puerto Mayor a una prórroga de sesenta meses para realizar las obras con un nuevo proyecto reformado.
Esta resolución fue anulada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad en fecha 22 de junio de 1989, y anulada a su vez por la Sentencia 410/1996 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJ de Murcia, que tras la intervención de la Dirección General de Costas del Ministerio de Fomento y un largo proceso judicial ha devenido finalmente en el mandato imperativo que pesa sobre el Gobierno regional, de proceder a la declaración de nulidad de oficio de la referida resolución de diciembre de 1988, así como la conocida resolución dictada por la Dirección General de Calidad Ambiental de fecha 9 de octubre de 2.003.
López denuncia que transcurridos 39 años, "la falta de acción del Gobierno regional del PP y su complicidad con la irregular situación que ha vivido este proyecto ha llegado al punto de haber agotado todos los plazos y posibilidades y declarar la caducidad de la concesión, dejar sin efecto las resoluciones que permitieron la realización de las obras en la zona en cumplimiento de las sentencias que así lo indican, así como exigir la reparación de los daños medioambientales irrogados".

'Ciudadanos' celebra su I Encuentro Intermunicipal seguros de ser "la auténtica oposición constructiva"


CARTAGENA.- Ciudadanos ha celebrado durante esta mañana en el hotel Los Habaneros, de Cartagena, su I Encuentro Intermunicipal de concejales, donde se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el anterior curso político.

En este contexto, la formación ha realizado un balance de actuaciones con los objetivos que se han obtenido, y ha informado acerca del impulso que se pretende dar a partir del mes de septiembre, según han informado a través de un comunicado.
De esta forma, Ciudadanos ha señalado que ha cumplido el programa avalado por más de 80.000 ciudadanos de la Región, "posibilitando el cambio tranquilo que demandaba la sociedad después de 20 años de gobiernos absolutos".
Además, ha declarado que ha actuado "con responsabilidad política, garantizando la gobernabilidad en decenas de municipios y logrando la mayor regeneración política en la historia de la Región, sacando a los imputados de las instituciones democráticas, reformando la Ley Electoral y devolviendo a la sociedad el pluralismo político, tanto en los ayuntamientos como en la Asamblea.
"Somos la auténtica oposición constructiva con capacidad de Gobierno, puesto que nada de los que se ha conseguido en los dos últimos meses hubiera sido posible sin nosotros", subrayan.
Por otro lado, a juicio de Ciudadanos, la Región de Murcia "necesita un presidente que se plante en Madrid y defienda los intereses reales de todos los murcianos, prestando soluciones a los graves problemas como el agua, los recortes presupuestarios para 2016, y los proyectos retrasados tales como el AVE, el Corredor Mediterráneo, variante de Camarillas o El Gorguel. Exigiremos que, a través de enmiendas se doten los fondos necesarios para no perder ni un solo año en la terminación de las infraestructuras comprometidas con la Región".
Igualmente, ha subrayado que impulsará la "puesta en marcha de varias comisiones de investigación, así como la transparencia en las instituciones, presentando una iniciativa en la Asamblea Regional que permita que los murcianos conozcan la declaración de bienes e intereses de los altos cargos, que sus agendas sean públicas, que se establezcan sanciones en caso de incumplimiento de sus obligaciones, prohibición de las tarjetas de crédito, así como que se publiquen y se conozcan todos los acuerdos del Consejo de Gobierno".
 Además, "impulsaremos la reforma de la administración pública regional para su modernización y acercamiento al ciudadano".
En lo referente a las acciones que se emprenderán desde una perspectiva más local, el nuevo curso político se iniciará con "la reducción de la presión fiscal, mediante mociones encaminadas a bajar el IBI, del agua, así como de otras tasas".
"Prepararemos presupuestos municipales más justos y equilibrados que satisfagan las necesidades de nuestros vecinos, eliminando derroches, gastos injustificados y arbitrarios que, junto con la optimización de recursos y la eficiencia de las infraestructuras de la administración, conseguiremos cubrir demandas sociales y aumentar o mejorar la calidad del servicio", han apuntado.

Rajoy rectifica y Sánchez se asusta / Pablo Sebastián *

El desafío secesionista catalán les está marcando la agenda política a los primeros dirigentes del PP y del PSOE que saben lo mucho que se juegan en las elecciones plebiscitarias del 27-S en Cataluña. Las que se han convertido en el preámbulo de los comicios generales del otoño y en palanca de reformas como las relativas al capitulo territorial de la Constitución Española.

Tarde llega Rajoy al debate imparable de la reforma de la Constitución, pero finalmente se acerca a esa lógica cita política que va a marcar la próxima legislatura 2016-2020, con reformas inevitables que van del ámbito territorial, al derecho de la mujer a la sucesión del trono y otras de suma importancia como las que deberían garantizar la separación de los poderes del Estado –quizás con el modelo de una Monarquía de corte presidencialista- y por supuesto la reforma de la ley electoral.

Rajoy se declara abierto a negociar la reforma de la Carta Magna entre otras cosas porque sabe que no alcanzará la mayoría absoluta y que el PP deberá pactar con Ciudadanos o con el PSOE, o con los dos si de lo que se trata es de escenificar un periodo constituyente. Y ya sabe que tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez están a favor de esa reforma constitucional y podrían acordar una coalición entre ambos si el PP insiste en que todo se quede como está en el ámbito constitucional.

El presidente pues rectifica, mientras su primer adversario y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se acaba de llevar otro sofocón a causa de las últimas declaraciones de su compañero catalán y dirigente del PSC Miquel Iceta. El que anunció el apoyo de los concejales del PSC a Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, e hizo una oferta de pactos a ERC de cara a formar un gobierno progresista en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 27-S.

Dos movimientos del PSC hacia la izquierda de Podemos y de ERC en Cataluña que han desconcertado a la máxima dirección del PSOE en un tiempo en el que Pedro Sánchez se había envuelto en la bandera de España y parecía tranquilo una vez que el PSC había renunciado al ‘derecho de autodeterminación’ para competir con Ciudadanos y Unió por el centro de la política. Pero ahora resulta que Iceta ha querido también hacer otro gesto en la izquierda y finalmente ha provocado la mayor confusión en la alta dirección del PSOE.

Mientras el PSOE no presente sus propias siglas en Cataluña el partido que ahora lidera Pedro Sánchez no saldrá del cúmulo de problemas y de contradicciones que les ha acarreado el PSC. Primero con Pascual Maragall y José Montilla y después con el inefable José Luis Rodríguez Zapatero con el Estatuto catalán que pactó con Mas en menoscabo de la nación española de la que Zapatero dijo que era ‘discutida y discutible’.

Lamentablemente esa desafortunada frase de ZP es la que se va a poner en entredicho en la cita catalana del 27-S. Donde, dicho sea de paso, mas de uno se va a llevar una sonada sorpresa y puede que aquí incluidos los mas notorios sectores nacionalistas de la burguesía y el empresariado de Cataluña que ya han roto CiU apoyando la locura independentista de Artur Mas y que acabarán por colocar a ERC al frente de la Generalitat, en una coalición con Podemos, CUP y PSC.

Los comicios catalanes de septiembre se han convertido en una ruleta rusa para todos los que compiten en ellos, y para algunos –como los de Podemos y Ciudadanos- en un trampolín para saltar hacia la batalla de las elecciones generales y recuperar distancias con el bipartidismo del PSOE y del PP. Los que andan desconcertados ante la cita electoral del 27 de septiembre que está al llegar.


(*) Periodista


Más madera / Daniel Capó *

De sorpresa en sorpresa, el Gobierno pone todo su empeño en recuperar a sus votantes. Los guiños electorales y electoralistas se suceden. De entrada, se rejuvenece la imagen del partido: un logo actualizado, nuevos portavoces, las figuras emergentes de Pablo Casado y de Andrea Levy. En Cataluña –donde las posibilidades del PP son mínimas–, Rajoy ha optado por endurecer el discurso con la correosa figura de Xavier García Albiol. 

El candidato catalán sabe que sus expectativas dependen de movilizar un voto del extrarradio, que ahora coquetea con la abstención, con Podemos e incluso con la estética juvenil de Ciudadanos. Tomen nota del problema estético de C's –demasiados rostros bonitos en su primera línea: Rivera, Arrimadas, Villacís–, que podría derivar en un problema de voto si siguen presentándose casi en exclusiva como el partido de los profesionales de éxito, de los JASP urbanitas. Ciudadanos, que es una formación moderna en su discurso y en sus planteamientos ideológicos, puede morir paradójicamente de éxito. 

Pero volvamos al Gobierno y a sus iniciativas, que van más allá de la incorporación de unas cuantas figuras: está también la maquinaria presupuestaria, con la economía –ahora sí– emitiendo señales positivas. Se adelanta la rebaja del IRPF, prevista para 2016, y se insinúa la devolución de la paga extra a los funcionarios, además de restituir la totalidad de los días por asuntos propios. Habrá más dinero para las autonomías y una subida de los salarios públicos que girará en torno al 1%. El viento de cola de la recuperación económica –gracias al bajo precio del petróleo y al Quantitative Easing lanzado por BCE– favorece la generosidad presupuestaria. Cualquier ingreso extra se incorpora a la caldera de combustión del gasto: «¡más madera!», exigía Groucho en Los hermanos Marx en el Oeste. «Más madera» es el lema del Gobierno para no perder el poder.

Las generales no son unas europeas ni unas municipales, ni siquiera unas autonómicas. Ese sesgo de importancia nacional cuenta a favor de los dos partidos centrales, PP y PSOE. También lo hace la ley D'Hondt, sobre todo en aquellas demarcaciones electorales donde el peso de las ciudades es menor. La complejidad de los pactos preelectorales que plantea Podemos introduce un factor de desestabilización interna que le afectará de un modo notable. Llegar a la Carrera de San Jerónimo con un mix de independentistas, quincenitas, asamblearios y excomunistas no garantiza precisamente la cohesión. El desastre griego y su pseudocorralito bancario también suman votos para el PP y el PSOE. Rajoy sabe que los dos factores que juegan en su contra –la corrupción del partido y la mala política de comunicación– pueden enmascarar el éxito de la estabilización económica y su idea de orden, de ortodoxia aburrida aunque sensata, frente a la peligrosa incertidumbre del aventurerismo. 

Pedro Sánchez, por su parte, sabe que la transversalidad española se sitúa en la izquierda moderada, que el país necesita reformismo institucional –a lo que hasta ahora se ha negado Rajoy– y que al PSOE le resulta más sencillo, si la aritmética lo permite, pactar con el resto de fuerzas parlamentarias.

Por ahora, el PP intenta recuperar la delantera con una batería de medidas. El PSOE también se sube a la ola de la movilización nacional. En Cataluña el lío es monumental, con candidaturas que ya no se sabe muy bien a qué ideología responden. Decisiones excepcionales para circunstancias excepcionales, cabe pensar, pero que dejarán un panorama irreconocible y de difícil gestión diaria, la que cuenta de verdad. Es probable que Podemos se desinfle algo a partir de su caótica gestión del poder. España no es Grecia, desde luego, ni quiere repetir sus experimentos.


(*) Periodista y escritor

Un gobierno de delincuentes presuntos o sin presumir / Ramón Cotarelo *

La visita de Rato al ministro Fernández Díaz ha provocado un gran revuelo en la opinión. No ha faltado el habitual aguafiestas recordando que si tan esperpéntica cita se hubiera producido en cualquier otro país europeo, el ministro habría dimitido ya o estaría destituido entre la rechifla general. En España, no. Que un presunto delincuente acuda a una reunión "cordial" con el ministro del Interior no tiene nada de extraño. Es posible que Rato busque consejos, información privilegiada o haya ido a chantajear a la autoridad con la cantinela de que si no le ayudan, canta. Todo es posible porque la reunión, ha sido secreta. ¿Y no dimite el ministro?

Claro que no. Esto es España. Rajoy enviaba SMS de aliento a otro presunto delincuente tras saberse ya que lo era y no dimitió. De Guindos tambien recibió a Granados cuando era público que este tenía cuentas en Suiza y era carne de presidio. Y tampoco dimitió. Esperanza Aguirre tenía tanta amistad con el jefe de la patronal, Díaz Ferrán, hoy en la cárcel por presunto chorizo, que este la consideraba cojonuda. La tal cojonuda tiene también amistad con otro de estos empresarios neoliberales que viven de mamandurrias y enchufes proporcionados por sus amigos políticos. Y más aún, sus gobiernos estaban literalmente repletos de delincuentes o presuntos delincuentes que hasta se espiaban entre sí y ella misma se ha salvado de un juicio por un hit & run de típica pija por los pelos. Y no dimite.
En España, hoy, no hay mayores diferencias entre gobernantes y delincuentes o presuntos delincuentes. Están mezclados. Son lo mismo. Es un gobierno de delincuentes o presuntos delincuentes, apoyado en una partido que más parece partida de malhechores. Son granujas que cometen todo género de tropelías, desde cobrar sobresueldos (caso de Rajoy y varias docenas más de chupones de la vida pública durante veinte años) a imponer comisiones, falsificar documentos, estafar, malversar... toda una ristra de delitos. El país vive gobernado por una trama de presuntos mafiosos con redes delictivas po doquier y no dimite nadie, ni se da explicación alguna, ni nadie comparece en el Parlamento, aunque solo sea para que el pobre Pedro Sánchez deje de hacer el ridículo pidiendo comparecencias que nunca se aceptan porque no tiene valor para presentar una moción de censura.
No dimiten y no entienden por qué se arma este revuelo. Los hijos y nietos de Franco creen que el país es su cortijo, que no deben explicaciones a nadie, que pueden hacer lo que les dé la gana, delinquir, ayudar o encubrir a los delincuentes, saltarse la ley cuando les parece. Y ¿por qué actúan así? Porque descienden directamente de Franco, otro delincuente que, habiendo ganado una guerra, trató durante 40 años el país como tierra conquistada y la población como vencidos a los que se podía someter a todo tipo de ultrajes, sevicias y saqueos. Para Franco no había ley. La ley era su voluntad. Para sus descendientes ideológicos y biológicos, tampoco. La ley no reza con ellos. Solo con Mas y los catalanes rebeldes. Y si reza, se cambia de un plumazo. Los fondos públicos son suyos y, cuando se los apropian indebidamente, en realidad reponen existencias para pagarse cacerías en el África, chalets en Baqueira, cocaína en fiestas o retiros millonarios, mientras el conjunto de la población pasa necesidad. No haber perdido la guerra, pringaos.
La teoría de las puertas giratorias es insuficiente. Estos del PP no eligen entre dos opciones: gobierno y empresa privada sino entre tres: gobierno, empresa privada y delito. Y no necesariamente consecutivas. Pueden ser simultáneas.
Esta explicación de la herencia de Franco con un gobierno de presuntos delincuentes  es lo que aclara que puedan darse episodios tan delirantes a la par que bochornosos, como ese ex-ministro (el peor de Educación de la democracia) nombrado embajador ante la OCDE para que vaya a hacer arrumacos a su señora a costa de los contribuyentes que, siendo españoles, son súbditos a los que cabe esquilmar sin pestañear o, encima insultándolos. Eso también es lo que explica que un obispo viva en un palacio siempre a costa del erario, que un presidente del Tribunal Supremo pase fines de semana a cuerpo de rey con su novio y a costa de los contribuyentes, que un presidente de comunidad autónoma deficitaria sistemáticamente viaje  a visitar a su novia también a cuenta de los ciudadanos, que una concejala del PP cargue su lencería a los fondos públicos, que cuatro enchufados llevaran veinte años cobrando fabulosa pastuqui por no hacer nada en el IFEMA, siempre a costa de los contribuyentes.
Sumen cientos de otros casos en ayuntamientos, Comunidades (especialmente la andaluza, en donde el robo sistemático cambia al color socialista pero es igualmente indignante) empresas públicas, autónomas, fundaciones, ministerios. Decenas, cientos de mangantes y delincuentes con o sin cargo público, sinvergüenzas que llevan veinte años enriqueciéndose y habrán dado con la causa de la crisis y la ruina de España. 
No es una crisis. Es una estafa. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

A propósito de monseñor Lorca Planes / Cartas de los Lectores

He leído varias veces la carta de mi paisano Jorge Inglés sobre el trato dado a Cartagena por el actual obispo de la Diócesis y creo que está acertado pero insuficiente y es algo más que piadoso con el personaje, que confiesa le gustan los dibujos animados, lo que demuestra está más por la realidad virtual, y cultivar la huerta, por lo que no hace falta decir ni una palabra más para comprender mejor a este prelado poco amigo del mar y de sus ribereños. Antes prefiere el río Segura, desde luego.

A pesar de que la catedral Antigua está incluida en el Plan Nacional de Catedrales que el Ministerio de Cultura tiene para recuperar estos notables edificios; que está declarada monumento nacional desde 1931, ratificado en 1971; protegida al máximo por las leyes de Patrimonio en España, declarada B.I.C., y protegida, también con el máximo grado, por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Cartagena, existiendo además un proyecto elaborado por arquitectos de la UPCT para su rehabilitación integral, este hombre no quiere saber nada de ella, año tras año, desde 2009 hasta hoy. Esa es la verdad.

Antes de Lorca Planes ha habido toda una serie de obispos poco sensibles con las demandas de Cartagena de recuperar la sede episcopal y restaurar la antigua catedral neorrománica y gótica de Santa María la Vieja en el monte de la Concepción, ni siquiera con la excepción de quien fue obispo auxiliar de monseñor Roca Cabanellas, con sede en nuestra ciudad, don Javier Azagra, de quien el actual obispo fue secretario particular. Luego, ni Ureña - con el que Lorca Planes fue vicario general- ni el actual obispo de Alcalá, el alicantino Reig Pla, tampoco hicieron nada por restaurar el orden diocesano alterado desde el siglo XIII, y no resuelto por Felipe II en el XVI,  por miedo a dar un puntapie en un avispero. A lo más que se llegó es a volver a llamar 'obispo de Cartagena' a quien se le venía llamando 'obispo de Murcia'.

Con la excepción de ese eufemismo en la práctica, los obispos residentes en Murcia huyen de abordar 'la cuestión de Cartagena' como alma que lleva el diablo porque como tal viene al caso. Y Lorca Planes no sólo no es una excepción sino que durante su episcopado el problema histórico se ha hecho más insoluble y se le nota muy incómodo cuando, sin más remedio, tiene que acudir a nuestra ciudad de forma casi obligada, y la que abandona en cuanto puede para no tener que responder a preguntas inconvenientes para él.

Su falta de compromiso en su inevitable gestión para restaurar la Catedral Vieja contrasta con la excelente sintonía que mantenía con el ex alcalde de Murcia e imputado en los tribunales, don Miguel Ángel Cámara. O con el falso cartagenero, porque es de Valencia, y presidente de la UCAM, don José Luis Mendoza, un elemento siempre bajo sospecha. Ese es el tipo de gente con el que Lorca Planes se siente a gusto y, es de suponer, que más está identificado, él sabrá por qué, aunque no es muy difícil suponerlo: intereses de todo tipo tal como ha demostrado el sainete sobre la imposibilitada compra por la Fundación 'San Antonio' del antiguo edificio del seminario mayor, hoy Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, para cederla luego al Obispado. O el intento de los mismos sobre la sede del IES 'Licenciado Francisco Cascales'.

Parece que de pequeño Lorca Planes quería ser torero pero de mayor huye de todos los toros que le salen de chiqueros; ya sea del tema de Cartagena como de los graves problemas de varios sacerdotes de la Diócesis. No coge nunca el toro por los cuernos, lo que demuestra una vocación taurina muy débil y cierta falta de compromiso como pastor de su rebaño al mandar, para que resuelva  Roma, todos los balones de mayor riesgo para él. Aparte, se dice que tampoco conoce a sus seminaristas, entre los que crece rápida la tasa de abandonos. Y eso que él fué director de ese Seminario de 'San Fulgencio'.

Según he leido en la web 'Infovaticana', Lorca Planes fué el obispo solicitado al entonces nuncio del Vaticano en España e íntimo de José Luis Mendoza, monseñor Monteiro de Castro, para sustituir en Murcia a Reig Pla tras sus duros enfrentamientos con el presidente de la UCAM, el falso cartagenero por valenciano, cuando el actual obispo de la Diócesis llevaba poco más de cinco años al frente de la de Teruel-Albarracín promocionado por los mismos personajes en liza; es decir, Mendoza, Ureña y Monteiro, castigado luego a volver a Roma por dar lugar a tal salida de Reig Pla, por cierto traido también por Mendoza al Palacio Episcopal de Murcia.

Ocupado en esas luchas de influencia y de poder para ver de llegar pronto a arzobispo y, si puede, a cardenal pese a la interrumpida carrera de Ureña abortada personalmente por el Papa Francisco desde Roma, las legítimas aspiraciones diocesanas de Cartagena poco o nada importan a este personaje, centro de tal trama de intereses con ramificaciones políticas crecientes ahora en la Comunidad Autónoma, porque piensa no le aportan nada o, como mucho, disgustos que se pueden convertir en obstáculos para su legítima aspiración de mayor poder dentro de la Iglesia Católica... si algún cartagenero, católico e influyente, antes no lo impide.

Quedamos, pues, también en manos de Nuestra Señora del Rosell.


José Luis Garcerán
CARTAGENA

El diktado de Alemania / Ignacio Ramonet *

Sólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras –herido, derrotado, humillado– tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel, renunciando así a su programa de liberación por el cual fue elegido, y el cual precisamente acababa de ser ratificado por su pueblo mediante referéndum.

Exhibido por los vencedores como un trofeo ante las cámaras del mundo, el pobre Tsipras tuvo que tragarse su orgullo y tragar también tantos sapos y culebras que el propio semanario alemán Der Spiegel, compadecido, calificó la lista de sacrificios impuestos al pueblo griego de “catálogo de horrores”...

Cuando la humillación del líder de un país alcanza niveles tan espeluznantes, la imagen se queda en la historia para aleccionar a las generaciones venideras, incitadas a no aceptar nunca más un trato semejante. Así han llegado hasta nosotros expresiones como “pasar por las horcas caudinas” (1) o el célebre “paseo de Canossa” (2). Lo del 13 de julio fue tan enorme y tan absolutamente irreal que quizás este día también será recordado en el futuro de Europa como el día del “diktado de Alemania”.

La gran lección de ese escarnio es que se ha perdido definitivamente el control ciudadano con respecto a una serie de decisiones que determinan la vida de la gente en el marco de la Unión Europea (UE) y, sobre todo, en el seno de la zona euro, hasta tal punto que podemos preguntarnos: ¿de qué sirven las elecciones si los nuevos gobernantes se ven obligados a hacer lo mismo que los precedentes en los temas esenciales, es decir, en las políticas económicas y sociales? Bajo este nuevo despotismo europeo, la democracia se define, en menor medida, por el voto o por la posibilidad de escoger y, en mayor medida, por el imperativo de respetar reglas y tratados (Maastricht, Lisboa, Pacto Fiscal) adoptados hace tiempo y que resultan verdaderas cárceles jurídicas sin posibilidad de evasión para los pueblos.

Al presentar a las muchedumbres a un Tsipras con la soga al cuello y coronado de espinas –“Ecce Homo”–, Merkel, Hollande, Rajoy y los otros pretendían demostrar que no hay alternativa a la vía neoliberal en Europa. Abandonad toda esperanza, electores de Podemos y de otros frentes de izquierda europeos; estáis condenados a elegir gobernantes cuya función consistirá en implementar las reglas y los tratados definidos una vez por todas por Berlín y el Banco Central Europeo.

Lo más perverso es que, al igual que en un juicio estalinista a semejanza del “Proceso de Praga”, se le ha exigido a quien más criticó el sistema, a Alexis Tsipras, que sea quien se humille ante él, que lo elogie y que lo suplique.

Los que ignoraban que vivíamos en un sistema despótico lo han descubierto en esta ocasión. Algunos analistas dicen que ya estamos en un momento que podríamos calificar de “postdemocrático” o de “postpolítico”, ya que lo que pasó el 13 de julio en Bruselas demuestra el desgaste del funcionamiento democrático y del funcionamiento político. Además, muestra que la política ya no consigue dar las respuestas que los ciudadanos esperan, aunque voten mayoritariamente a favor de ellas.

La ciudadanía observa, desesperanzada, cómo se exige al partido griego Syriza, que ganó las elecciones y que ganó un referéndum con un discurso contra la austeridad, que aplique con mayor brutalidad la política de recortes que los electores rechazaron. Consecuentemente, muchos se preguntan: ¿para qué sirve elegir una alternativa si la alternativa acaba siendo exactamente una repetición de lo mismo?

Lo que Angela Merkel ha querido demostrar de manera muy clara es que, hoy en día, no existe lo que llamamos alternativa económica, representando ésta una opción contraria a la política neoliberal de recortes y de austeridad. Así, cuando un equipo político elabora un programa alternativo, lo somete a la ciudadanía para que pueda elegir entre éste y otros programas y cuando dicho programa gana las elecciones y un equipo nuevo alcanza legítimamente, democráticamente, la dirección de un país, ese equipo de gobierno, con su proyecto alternativo antineoliberal, descubre que, en realidad, no tiene margen de maniobra. En materia de economía, de finanzas y de presupuestos no dispone de ningún tipo de margen de maniobra porque, además, están los acuerdos internacionales, que “no se pueden tocar”; los mercados financieros, que amenazan con sanciones si se toman ciertas decisiones; los lobbys mediáticos, que hacen presión; los grupos de influencia oculta como la Trilateral, Bildeberg, etc. No hay espacio.

Todo esto significa, simplemente, que el gobierno de un Estado de la zona euro, por mucha legitimidad democrática que posea y aunque haya sido apoyado por el sesenta por ciento de sus ciudadanos, no tiene las manos libres. Sí las tiene si decide realizar reformas legislativas para modificar aspectos importantes de vida social como, por ejemplo, el aborto, el matrimonio homosexual, la reproducción asistida, el derecho a voto de los extranjeros, la eutanasia, etc. Sin embargo, si desea reformar la economía para liberar a su pueblo de la cárcel neoliberal, se encuentra con que no puede hacerlo. Sus márgenes de maniobra aquí son prácticamente inexistentes, no sólo por la presión de los mercados financieros internacionales sino también, sencillamente, porque su pertenencia a la zona euro le obliga a someterse a los imperativos del Tratado de Maastricht, del Tratado de Lisboa, del Pacto fiscal (que exige que el presupuesto nacional no puede tener un déficit superior al 0,5% con respecto al PIB del país), del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (que endurece las condiciones impuestas a los países que necesitan un crédito), etc.

Como consecuencia, se ha creado, efectivamente, en Europa en la actualidad, el estatus de “nuevo protectorado” para los Estados que han pedido un rescate. Grecia, por ejemplo, es gobernada de manera “soberana” para todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión de la vida social de sus ciudadanos (los “indígenas”). No obstante, todo lo que tiene que ver con la economía, con las finanzas, con la deuda, con la banca, con el presupuesto y, evidentemente, con la moneda está gestionado por una instancia superior: la tecnocracia euro de la Unión Europea. Es decir, Atenas ha perdido una parte decisiva de su soberanía, el país ha sido rebajado al grado de protectorado.

Dicho con otras palabras: lo que está ocurriendo no sólo en Grecia sino en toda la zona euro –en nombre de la austeridad, en nombre de la crisis– es, básicamente, el paso de un Estado de bienestar hacia un Estado privatizado en el que la doctrina neoliberal se impone con un dogmatismo feroz, puramente ideológico. Estamos ante un modelo económico que está arrebatando a los ciudadanos una serie de derechos adquiridos después de largas y, a veces, sangrientas luchas.

Algunos dirigentes conservadores tratan de calmar al pueblo diciendo: “Bueno, se trata de un mal periodo, un mal momento que hay que pasar. Tenemos que apretarnos el cinturón, pero saldremos de este túnel”. La pregunta es: ¿qué significa “salir del túnel”? ¿Nos van a devolver lo que nos han arrebatado?¿Nos van a restituir los recortes salariales que hemos padecido? ¿Van a restablecer las pensiones al nivel en el que estaban? ¿Vamos a volver a tener créditos para la salud pública, para la educación?

La respuesta a cada una de estas preguntas es “no”. Porque no se trata una “crisis pasajera”. Lo que ocurre es que hemos pasado de un modelo a otro peor. Y ahora se trata de convencernos de que lo que hemos perdido es irreversible. Lasciate ogni speranza (3). Ése fue el principal mensaje de Angela Merkel el pasado 13 de julio en Bruselas mientras exhibía, cual teutónica Salomé, la cabeza de Tsipras en una bandeja...

(*) Periodista y editor de 'Le Monde Diplomatique' para España.


(1) La batalla de las Horcas Caudinas tuvo lugar el año 321 a. C., entre los ejércitos romano y samnita. Los samnitas de Cayo Poncio, gracias a su posición estratégica, rodearon y capturaron a un ejército romano de unos 40.000 hombres. Los soldados fueron desarmados, despojados de sus vestimentas y, únicamente con una túnica, fueron obligados a pasar de uno en uno por debajo de una lanza horizontal dispuesta sobre otras dos clavadas en el suelo, lo que les obligaba a inclinarse como condición para ser liberados. Esta derrota es el origen de la frase “pasar por las horcas caudinas” o “pasar bajo el yugo”, utilizadas en varias lenguas occidentales cuando hay que pasar un trance difícil, humillante y deshonroso por la fuerza.
(2) El “paseo de Canossa” hace referencia al viaje del emperador Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico desde Espira (Speyer, Alemania) al castillo de Canossa (Italia) para ver al Papa Gregorio VII en enero de 1077. El objetivo era solicitarle que le levantara la excomunión. Cuando llegó a Canossa, Enrique IV tuvo que permanecer arrodillado a las puertas del castillo tres días y tres noches, nevando, vestido como un monje, con una túnica de lana y descalzo, para poder conseguir el perdón papal. Hoy en día, la expresión “Paseo de Canossa” (“Gang nach Canossa” en alemán, “Walk to Canossa” en inglés, “Aller à Canossa” en francés y “L’umiliazione di Canossa” en italiano) se usa para señalar una petición humillante.
(3) “Abandonad toda esperanza”, Dante Alighieri, La Divina Comedia. El Infierno. Canto III.