lunes, 10 de agosto de 2015

El sindicato CSI.F denuncia la falta de medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales en la Región de Murcia


MURCIA.- El presidente autonómico del Sindicato CSI.F Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco, tras la entrevista hoy con la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ya advirtió que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, no estaba preparado para extinguir más de un incendio forestal o uno sólo que por sus características duren más de tres días los trabajos de extinción.

"De hecho, la escasez de medios fue tan evidente que enseguida se tuvo que pedir ayuda a la UME y a otras comunidades limítrofes.
Es imprescindible contar con más Brigadas de Extinción de Incendios Forestales para que no se repitan sucesos como los ocurridos en Lorca y Cieza, eso sí, siempre y cuando esas brigadas dispongan todas ellas de los medios necesarios, como por ejemplo que todas dispongan de camión con autobomba. A Cieza se enviaron tres Brigadas, (7 a Lorca) y una de ellas sin camión.
La rápida intervención es clave para que el fuego no alcance dimensiones enormes, pues cuando se pide ayuda, es porque con los medios disponibles es imposible actuar eficazmente contra ellos.
Las autoridades cifraron en 594 los efectivos que estuvieron trabajando en la extinción de incendios, imaginamos desde CSIF que se contabilizaron las decenas de personas que estuvieron siguiendo la extinción desde el centro operativo, pues actuando propiamente dicho a pie de fuego, eran muchos menos", dice en una nota el sindicato.
CSI.F vuelve a exigir, a la Consejería competente, que ponga a disposición de las Brigadas de Extinción, más recursos humanos y materiales, para poder actuar y atajar de forma rápida y eficaz otros incendios forestales, "y así evitar desastres ecológicos y medio ambientales, como ha pasado en el Cañón de Almadenes, que ha sido afectado directamente, a pesar de los burdos intentos de minimizar los efectos del incendio en este paraje único en la Región".

Son 534 las hectáreas arrasadas en 
los incendios de Lorca y Cieza

El Gobierno regional ha rebajado la cifra de hectáreas afectadas en el incendio declarado en Lorca el pasado jueves de 300 a 228, 210 de ellas de bosque mediterráneo, y a 306 en la zona de Cieza y Calasparra, cuando hasta el pasado sábado se hablaba por la tarde de hasta 450.
Pormenorizadamente, en Cieza y Calasparra se han visto afectadas 217 en la sierra de La Palera, 3,15 en la de La Serreta, 48,24 en la del Almorchón y 38 en El Mulatón o Alto de Almadenes.
Además, ha declarado extinguido el incendio en la zona del Almorchón y rebajado de nivel 2 a 1 la peligrosidad del resto de los que se iniciaron el jueves por la tarde por rayos en Cieza y Lorca, lo que significa que el Gobierno autonómico podrá con sus propios medios hacer que pasen de estar controlados a extinguidos.
De hecho, solo 14 efectivos permanecen en las sierras ciezanas y 7 en la lorquina realizando tareas de enfriamiento del perímetro afectado y vigilancia.
Esta semana se realizarán las evaluaciones de daños, la próxima se comenzará a preparar la estrategia de recuperación arbórea y seguimiento y en septiembre se presentará a los municipios afectados el plan de actuaciones previsto para la regeneración de las sierras.
La propuesta de recuperación incluirá la retirada de madera quemada y tocones muertos para evitar un posible ataque de la plaga del barrenillo que afecta a árboles debilitados, al tiempo que se consolidarán los suelos para evitar la erosión.
En Lorca, gran parte de la superficie afectada es de bosque mediterráneo maduro, por lo que hay un banco de semillas natural en el suelo que rebrotarán de forma espontánea.
En Cieza, la sierra La Palera y la zona del cañón de Almadenes tendrán un plan distinto, pues la replantación de los pinos de las laderas de la hoz será más difícil al estar enraizados los quemados en suelos muy rocosos, mientras que la recuperación de los sabinares es más lenta.

Las donaciones de sangre bajan en la Región por la ola de calor


MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha hecho hoy un llamamiento especial a toda la población, ya que la donación de sangre ha bajado en julio debido a la ola de calor

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha resaltado la importancia de esta campaña de verano, "ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre".

La regularidad de las donaciones, señala, es "vital porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente", ya que sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad. En este sentido, advierte que "el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días".

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del SMS puedan atender cada día, en los distintos centros sanitarios de la Región, a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren patologías, por ejemplo, de carácter oncológico, entre otras.

Aquellas personas que se animen a participar en la colecta de sangre del Centro regional de Hemodonación podrán informarse de los días y horarios en los que estará ubicada la unidad móvil en la web 'www.murciasalud.es/crh'.

El Ayuntamiento de Yecla, condenado a pagar casi 20.000 € a una mujer accidentada en la acera


MURCIA.-El Ayuntamiento de Yecla deberá abonar una indemnización de 19.800 euros a una mujer por las lesiones que sufrió al meter el pie en una boca de riego que se encontraba sin tapadera, según se dispone en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia estima en parte el recurso que la accidentada presentó contra la que dictó el Juzgado de lo Contencioso nº 6 de Murcia, que limitó la indemnización a la mitad al considerar que ella había tenido parte de culpa al no ir atenta por la calle.
Para el juez, esa parte de culpa existía en la peatón porque la boca de riego, ubicada en la acera, era visible, y aunque llovía en el momento del accidente, se podía advertir su situación al no ocupar toda la acera y no deambular por el lugar otras personas.
Frente a esta argumentación, la Sala, que tiene como ponente a la magistrada Leonor Alonso, explica que la causa de la caída debe ser atribuida exclusivamente al Ayuntamiento, por el funcionamiento anormal de los servicios públicos.
Y añade que ello es así porque es de su competencia mantener las vías públicas en condiciones de seguridad que sean suficientes y se ajusten a los estándares medios exigibles.
Comenta también que las fotografías incorporadas tanto al expediente administrativo como al judicial "acreditan que la arqueta se encuentra situada en mitad de la acera, justo en el lugar lógico de paso, siendo la misma no muy ancha y recortándose todavía más al aparcar los vehículos en batería e introducir en ella su parte delantera o trasera".
"No hay ninguna prueba -concluye el TSJ- que acredite que la lesionada no caminara de forma diligente, sin perjuicio de que lo hiciera en la confianza de que no existía un agujero como el que se aprecia en la fotografía".

Las excavaciones en la 'Sima de las Palomas' desvelan más detalles de la vida en el Paleolítico murciano


TORRE-PACHECO.- El yacimiento de la Sima de las Palomas  en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco sigue desvelando detalles de la vida del hombre de Neanderthal durante el Paleolítico. La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales acaba de finalizar y los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, realizaron un balance de los trabajos efectuados.

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de Cultura, se centran desde 2011 en la excavación de una capa que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón. En la actualidad, se trabaja en una zona en la que el sedimento es más suelto y que contiene restos mejor conservados, entre los que destacan diversos útiles paleolíticos de tipología musteriense de gran belleza.
En esta campaña se han hallado numerosos caparazones de tortugas y huesos de equinos que formaban parte de la alimentación de los neandertales que habitaron en la Región, además de más herramientas. También los estudios que se realizan de forma paralela con investigadores del todo el mundo muestran distintos vegetales que formaban parte de su alimentación.
Asimismo, el objetivo principal para la campaña de 2015 en continuar con la excavación de esta última capa y comprobar hasta que profundidad el sedimento de la Sima de las Palomas continúa siendo fértil.
La denominada 'Carta Arqueológica de la Región de Murcia' es un inventario en permanente actualización y actualmente están documentados alrededor de 2.400 yacimientos. Sobre este amplio patrimonio se realizan excavaciones arqueológicas que, en el caso de la Prehistoria, arrojan, además de información sobre nuestras raíces, valiosos datos sobre el paisaje de la Región.

Historia del yacimiento
La Sima de las Palomas es el yacimiento del hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español. Más de diez años de excavaciones (comenzaron en 1992) han sacado a la luz la presencia de, al menos, diez individuos del hombre de Neanderthal representados por centenares de huesos y dientes. Tres de los esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial.
Sobre uno de los adultos, bautizado 'Paloma', se publicó en 2011 un artículo en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences', ya que se trata del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.
El número total de los huesos fragmentados y dientes neandertales recuperados en las diferentes campañas de excavación corresponde a más de 300 elementos clasificados. Dichos restos incluyen los elementos pertenecientes a los tres esqueletos articulados, además de otros que demuestran la presencia de otros siete individuos, tanto adultos como niños y bebés.
Los primeros restos de la Sima de las Palomas fueron hallados casualmente en 1991. La investigación científica comenzó un año después, en 1992, bajo la dirección de los profesores doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007. Actualmente dirigen la investigación el profesor Walker, el arqueólogo Mariano López Martínez y la doctora de la Universidad de Murcia, María Haber Uriarte.

Se pide modernizar y dotar de las infraestructuras básicas a los 64 polígonos industriales de la Región


CARTAGENA.- El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ha hablado en rueda de prensa sobre la propuesta del Partido Socialista de elaborar un Plan especial de inversión para modernizar y dotar a los 64 polígonos industriales de la región de Murcia de infraestructuras básicas esenciales.

Alfonso Martínez Baños propuso que se constituya una Comisión de Trabajo en la que estén presentes los órganos implicados del Ejecutivo regional, los Ayuntamientos, la Asamblea Regional y Fepemur (Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia), con el fin de estudiar la situación de cada uno de los Polígonos Industriales de la Región y elaborar dicho Plan Especial, dotado con el presupuesto necesario para abordar la modernización de sus infraestructuras.
La Región de Murcia cuenta con 64 polígonos industriales, lo que supone una superficie de suelo industrial superior a los cinco millones de metros cuadrados, en los que se ubican más de 10.000 empresas y se genera el 30% del PIB regional.
La Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, aprobadas por Decreto n° 102/2006 en su Anexo III de Recomendaciones, realiza una serie de actuaciones incluidas en las Estrategias Locales, para la mejora de accesibilidad, en la inserción territorial, de carácter municipal y de rehabilitación.
El diputado socialista indicó que según destacados empresarios que tienen sus negocios en los polígonos industriales de la Región, "los polígonos industriales son la cenicienta del nuevo urbanismo, los Parques Empresariales están dejados de la mano de Dios y el mantenimiento de los polígonos industriales es pésimo".
Martínez Baños afirmó que se ha podido constatar que la mayoría de los polígonos industriales de la Región de Murcia tienen problemas de mantenimiento, y también de accesibilidad, transporte público, acceso a las nuevas tecnologías e incluso de suministro de energía eléctrica en algún caso.
"Nos preguntamos cómo es posible que les estemos pidiendo a las empresas ubicadas en los polígonos industriales que se modernicen, que sean más competitivas, que exporten, si en algunos casos no tienen acceso a Internet de alta velocidad".
Asimismo, se pregunta "cómo queremos atraer inversores a nuestros polígonos industriales si solo hace falta darse una vuelta por la mayoría para ver el estado lamentable en el que se encuentran. El Gobierno Regional debería pararse a ver el estado lamentable de muchos de ellos, poner remedio inmediatamente y apostar por nuestros polígonos industriales como los nichos de creación de empleo que son".
Añadió que para ganar en competitividad, para exportar, para atraer inversiones a la Región de Murcia, para tener empresas sólidas, para generar riqueza y empleo, "necesitamos de las grandes infraestructuras, pero también de las pequeñas. En el caso que nos ocupa, podemos hacerlo cuidando, modernizando y dotando a nuestros parques industriales de las infraestructuras necesarias de accesibilidad, transporte público, Internet y energía", concluyó.

El PSOE de Lorca alerta del retraso en las obras del IES 'Ros Giner'


LORCA.- La Concejala del Grupo Municipal Socialista, Nines Mazuecos ha alertado de la "nueva preocupante ralentización" de las obras de construcción del IES Ros Giner que les lleva a preguntarse si al final se van a cumplir los plazos acordados y comprometidos de terminación y puesta en marcha de esta importante infraestructura educativa.

En palabras de la edil socialista, "hemos tenido conocimiento de que, de nuevo, hay problemas financieros de la empresa contratista, que no está pagando a las empresas subcontratistas (acumulando retrasos de varios meses), lo que está suponiendo un retraso en la ejecución de las obras".
Mazuecos ha denunciado que los padres y madres de alumnos del IES también muestran su inquietud ante un nuevo episodio de incertidumbre que se une a lo ya acontecido en estos largos cuatro años de continuos despropósitos y decepciones en cuanto a la ejecución y terminación del Instituto.
"Aquí lo importante es que la Consejería de Educación de la CARM tome cartas en el asunto y realice cuantas gestiones sean necesarias para que los subcontratistas cobren lo que se les adeuda y se pongan a todo ritmo a ejecutar las obras", destaca la responsable socialista en materia de educación.
"No quisiéramos pensar que por estar en pleno mes de agosto, la Consejería de Educación no tenga personal suficiente para adoptar estas medidas al estar de vacaciones. Esperamos que los responsables de la Comunidad Autónoma prioricen, frente a sus vacaciones estivales, la importancia que tiene para los alumnos del Ros Giner iniciar en septiembre el curso académico 2015/2016 en sus instalaciones para evitar traslados, modificaciones de horarios y demás inconvenientes una vez iniciado el curso, que redundarían en perjuicio de la calidad educativa y del rendimiento académico", finaliza Mazuecos.

51 meses después del terremoto, la Comunidad Autónoma tiene abandonados a muchos lorquinos


LORCA.- Cuando se cumplen cincuenta y un meses de los terremotos de 2011, por enésima vez IU-Verdes denuncia retrasos en el pago de las ayudas de alquiler y de reconstrucción, así como escaso interés de la administración regional en la resolución de un número importante de recursos interpuestos por damnificados sobre denegación de ayudas.

Con respecto a las ayudas previstas derivadas de la puesta en acción del "plan vivienda específico para la reconstrucción de Lorca", José García Murcia, portavoz de la formación de izquierdas ha pedido la resolución urgente de las peticiones ya que, en muchos casos, suponen un instrumento decisivo para la conclusión de los pagos a la empresa constructora y de esa forma expedir la certificación de obra definitiva.
Por otro lado, el concejal García Murcia dice haber recibido quejas de distintas familias damnificadas que por motivos técnicos y administrativos no pueden hacer el contrato para la toma de energía eléctrica, sobre lo cual parece tener bastante responsabilidad el propio Ayuntamiento, por lo que insta a la concejala responsable de urbanismo y terremoto a solucionar cuanto antes esta circunstancia, que evidentemente también está condicionando la vuelta a casa de bastantes damnificados.
Por último, el concejal García Murcia se remite al acuerdo plenario de 27 de julio de 2015 mediante el cual se debía convocar la Comisión Informativa de Urbanismo y Terremoto para hacer evaluación general de los avances en la reconstrucción y las inversiones BEI, y nuevamente pide que dicha comisión se convoque a la mayor brevedad posible.

Exigen al Ayuntamiento de Murcia coordinación entre teatros y centros culturales del municipio


MURCIA.- La concejala socialista Begoña García Retegui se ha dirigido al concejal responsable de Cultura para pedirle cambios en la gestión cultural municipal. "Lo que reclamamos es que haya una unidad administrativa única y que exista coordinación en la gestión de la política cultural de teatros, auditorios y centro culturales de barrios y pedanías".

El PSOE pide al Ayuntamiento de Murcia que ponga en marcha la elaboración de un Plan estratégico para la cultura municipal. "Hay que sentarse a pensar, ordenar lo que se tiene, con un horizonte de medio plazo que busque el consenso y la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales, buscando la eficiencia y aprovechando el saber hacer de los trabajadores públicos municipales, con dotación económica propia y funcionamiento en red", ha explicado García Retegui.
La concejal socialista afirma que "no se entiende la dispersión administrativa, la falta de complementariedad y la falta de coordinación de los implicados en la gestión cultural del municipio de Murcia", en referencia a una gestión que en la actualidad mantiene al Teatro Bernal y al Romea sin dirección, "pero con ex directores cesados que siguen programando la actividad y cargos de confianza dependientes de alcaldía que no se coordinan con la estructura administrativa de la concejalía".
"No hay coordinación alguna entre los teatros municipales, ni con el centro Puertas de Castilla. No se planifica la programación de unos teniendo en cuenta la de otros. Es caótico", ha indicado la concejal socialista.
"Creemos que es posible recuperar la gestión de los teatros y centros culturales por parte del Ayuntamiento, con funcionarios municipales a cargo de los mismos, coordinando la programación y creando una página web propia para los auditorios y centros culturales de barrios y pedanías", ha propuesto García Retegui, que ha añadido que "teatros, auditorios, museos, bibliotecas y espacios culturales necesitan convertirse en una plataforma de cooperación privilegiada para gestores culturales, empresas y creadores, con estrategias de conjunto y con una oferta cultural que aspire a ser atractiva para todo tipo de públicos y que permita incorporar nuevas actividades", ha concluido.

El PSOE denuncia el abandono en los PGE 2016 de los arcos Norte y Noroeste de Murcia


MURCIA.- El concejal socialista Juan Vicente Larrosa ha denunciado esta mañana el abandono de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a las autovías denominadas arco Norte y arco Noroeste, cuyo desarrollo queda bloqueado al no contar con partida presupuestaria que permita su puesta en marcha.

Juan Vicente Larrosa ha criticado que, recientemente, el Ministerio de Fomento hiciera la promesa de comenzar las obras del arco Noroeste y, sin embargo, en los presupuestos no haya dinero para comenzarlas. "De nuevo el Gobierno de Rajoy intenta engañar a los murcianos, primero prometiendo el comienzo inminente de las obras para, después, no comprometer ni un euro para llevarlas a cabo".
Larrosa ha reprochado al equipo de gobierno de Ballesta que no eleve la voz ante Madrid y exija que se lleven a cabo estas infraestructuras tan importantes para el municipio. En este sentido, el concejal socialista ha denunciado el cinismo del Ministerio de Fomento, que en los últimos presupuestos aprobados había previsto una inversión de 1,2 millones para el arco Noroeste.
El concejal socialista ha recordado que "la finalidad de los dos arcos es aligerar el tráfico en el tramo del municipio de la autovía A-7 en la zona denominada Ronda Oeste y evitar que se colapsen los accesos a Murcia por la zona norte". Larrosa ha explicado que el arco Noroeste hará que una parte importante de los 116.000 vehículos que soporta la Ronda Oeste cada día sean desviados y, de este modo, "los coches procedentes de Madrid que se dirijan a la costa no tendrán que pasar obligatoriamente por Murcia". 
El edil socialista también ha recordado que el arco Norte puede desviar a una parte de los 113.500 vehículos diarios que utilizan la A-7, canalizando los tránsitos de largo recorrido entre la Comunidad Valenciana y Andalucía "y evitando de este modo su entrada a la capital y el colapso de la Ronda Oeste".
El concejal socialista ha calificado, además, de "absolutamente insuficiente" lo presupuestado para las autovías de El Bancal y de El Reguerón, cuantificado en 4 y 10 millones de euros respectivamente. "Se trata de cantidades que incluso son menores de las que se han prometido en los últimos presupuestos y que tampoco han sido cumplidas por el Ministerio, por lo que nos tememos que vuelven a pasar al olvido de Rajoy, sin que Ballesta se entere".

Colectivos animalistas y vecinos de Ceutí convocan una concentración contra los ‘marranos en el barro’


MURCIA.- La Asociación GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia), la Sociedad SDARM (Sociedad por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia), la Asociación Protectora de Animales Refugio de Ángeles y particulares unidos, han convocado una concentración protesta autorizada legalmente para mostrar su rechazo a la utilización de animales en varios actos programados por el Ayuntamiento en las fiestas patronales de Ceutí.

La protesta tendrá lugar el próximo viernes día 14 de agosto a las 17:30 horas ante el solar situado cerca del Restaurante El Mirador, momento en el que está prevista la celebración de ‘los marranos en el barro’.
El acto consistirá en la lectura de un manifiesto y la muestra de pancartas con contenido animalista y mensajes de repulsa hacia este tipo de “espectáculos dantescos y otros de similares características donde los animales son usados como objetos sin ningún reparo en su dolor”.
Con esta concentración se pretende dar a conocer, siempre de forma pacífica, que existe una gran parte de la sociedad que se posiciona en contra de “estos actos frívolos y llenos de crueldad”.
"Informaremos a las autoridades competentes que dicho “festejo” pudiera constituir delito al incumplir la normativa vigente en materia de protección animal, ya que en dicho “espectáculo” los animales sufren claramente estrés físico y psicológico debido al acoso, persecución y manipulación física con violencia de que son objeto.
Este acto les provoca pánico y sufrimiento innecesarios e incluso lesiones de diversa índole, todo ello mientras el público (entre ellos menores de edad) aplaude".
Por último, y en relación a los comunicados emitidos por el Ayuntamiento de Ceutí y su primer edil Juan Felipe Cano sobre presuntas amenazas y coacciones a miembros de la Comisión de Fiestas de Ceutí, "queremos aclarar que no entendemos el sentido de las mismas, salvo que sea un intento de criminalizar una acción, que, insistimos es pacífica y con el solo objetivo de concienciar a la sociedad para prohibir dichos festejos, pues son contrarios a los derechos y al bienestar de los animales.
En este sentido y en caso de ser ciertas las afirmaciones de don Juan Felipe Cano tiene todo nuestro apoyo y ánimo para proceder a su denuncia ante la autoridad competente", dicen los convocantes.

Con los presupuestos en la mano / Joaquín Contreras *

La publicación de los Presupuestos Generales del Estado que suponen una rebaja en la inversión de casi un 25%, es un mazazo para una Región infrafinanciada que ha logrado construir las pocas infraestructuras básicas que hoy posee, gracias a su esfuerzo en solitario. 

Resulta interesante, sin duda, que la mayoría de las inversiones en estos PGE, se las lleve el ferrocarril. Durante los últimos años, en parte gracias a la labor de la Plataforma Pro-Soterramiento, éste se ha convertido en el centro de un debate político que desgraciadamente no ha logrado la consistencia y fortaleza que debiera, pues todavía hoy, algunos aseguran que un tren, no las vías, traerán futuro a la región, olvidando con ello algunas cuestiones claves que tampoco parecen estar en la agenda de los políticos murcianos. 

Señala la CROEM, sólo en un escenario optimista el AVE llegará en 2016, así es que preparémonos para 2017 si no más tarde, y en superficie. Porque a pesar de los acuerdos del Pleno, para pedir a Fomento la revisión de oficio, el Ayuntamiento espera terminar un informe de sus Servicios Jurídicos con una documentación de ADIF, que no tiene obligación de entregar, ni la entregará, como ocurrió con el Defensor del Pueblo, que desde febrero pasado lleva esperando información de Fomento, sin que este Ministerio le preste atención alguna. Ballesta se niega de facto a cumplir con el mandato del último pleno de la Corporación, que le obliga, aunque él votara en contra.

Con la llegada del tren en superficie que Fomento adjudicó en junio pasado, la actual línea de cercanías a Lorca quedará relegada. En la actualidad, su rentabilidad queda envuelta en la de la línea global, denominada 'Cercanías Alicante/Murcia'. Si la obra se consuma a pesar de la oposición del ayuntamiento de Murcia, las cercanías a Alicante (Línea C-1) gozarán de trenes modernos en vías actualizadas, que reducirán los tiempos de viaje y permitirán aumentar los ingresos, mientras que las cercanías Murcia/Águilas (Línea C-2) continuará con vías del XIX y viejos trenes del último cuarto del XX, que se queman con altísima frecuencia, y desgajada de la línea global de la que hoy forma parte, una de las más rentables de cuantas Renfe administra.

Por otra parte, no olvidemos, que con el tapiado del túnel de Sorbas, se da la puntilla a la continuidad del Corredor Mediterráneo, sin inversión prevista en los actuales PGE en nuestra región, cuya mejora prometía el actual delegado del Gobierno, antiguo director general de Transportes, con la posibilidad de una continuidad exportadora, la reconexión con Andalucía, cerrada por el PSOE en 1985, la revitalización de la línea de cercanías y una cierta garantía de viabilidad del puerto del Gorguel. Un futuro que se cae como un castillo de naipes, por más que se empeñe en manipular la realidad el diputado Andrés Ayala y en hacernos comulgar con ruedas de molino.

La ceguera producida por llegar a Madrid en alta velocidad a toda costa, aunque sea posponiendo, si no abandonando, las previsiones de soterramiento del Convenio de 2006, va a tener como resultado que a no tardar mucho se inicie el debate de la poca rentabilidad de los cercanías Lorca/Águilas y puede que su suspensión por no resultar económicamente rentable. 

Parece ser que Camarillas se va a retomar, en gran parte con nuestro dinero, exclusivamente para mercancías para salvar el Proyecto Gorguel, aunque no sabemos cuánto tendremos que esperar a una doble vía electrificada, y con ancho internacional, que dé entrada a los viajeros, porque no hay prevista inversión, como tampoco la hay para el prometido y necesario baipás de mercancías para la ciudad de Murcia. Pues a pesar de las promesas del consejero, la llegada de la LAV a Cartagena tal vez se retrase con posterioridad a 2018 -2020 en un escenario optimista-, con el consiguiente problema para el desarrollo de su puerto. Es por esta razón, sin entrar en temas medioambientales, por lo que el proyecto del Gorguel es un fiasco, sin unas adecuadas conexiones ferroviarias de exportación, que conecten con Madrid y Andalucía; el pretendido macropuerto logístico de contenedores, sin intermodalidad ferroviaria, es un proyecto muerto. 

La llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Murcia, sin continuidad futura, se traduce en la desvertebración de la política ferroviaria murciana: 

- Cercanías de tercera a Lorca/Águilas, con frecuencias horarias que pronto se verán recortadas si no hay mayor mantenimiento público de las arcas de la Comunidad Autónoma.
- La inversión mínima en Camarillas, sin contemplar una doble vía electrificada con la inclusión de ancho internacional, no permite ni crear un segundo ramal de cercanías con Cieza que habría vertebrado la región de Norte a Sur; ni tampoco asegurar la exportación del puerto de Cartagena pues esta línea de mercancías sólo será rentable para el transporte de materias en granel.
- La nula inversión prevista por parte de Fomento en la circunvalación de mercancías de Murcia, que seguirán atravesando nuestra ciudad aun siendo muchas de ellas peligrosas, retrasará la llegada de la LAV a Cartagena, al no ser considerada primordial y no estar en la agenda de Fomento.
- La nula inversión para la continuidad del Corredor Mediterráneo supone el abandono total de esta infraestructura en la región y con ella de la reconexión con Andalucía, lo que es un duro varapalo para Lorca y el Valle del Guadalentín.
- Y, como colofón, la renuncia explícita en los despachos de nuestros gobernantes a la integración ferroviaria urbana, porque lo que importa es un 'tren pato' por motivos electorales en una infraestructura vieja y caduca. Allende nuestras fronteras regionales quedan los viaductos, túneles, soterramientos y nuevos tendidos ferroviarios; para Murcia la peor de las soluciones, el 'tercer hilo', lo resuelve todo con curvas casi imposibles y peraltes propios de trenes del siglo XIX. Lamentablemente, lo vamos a comprobar con el 'AVE' a Cartagena a la vuelta de algunos años. Porque en Lorca, con el retraso del Corredor Mediterráneo, ni se lo plantean ya.

Todo ello, cuando era totalmente viable haber abordado la integración urbana en la ciudad de Murcia –aún lo es– sin afectar a las fechas de llegada de la Alta Velocidad, plantándola perfectamente a la región, en Beniel o en otro emplazamiento provisional, mientras se realizan las obras de soterramiento.

Es lo que tenemos cuando las infraestructuras se hacen sin cabeza, sin programación lógica: que nos encontramos con un aeropuerto sin aviones y una LAV que desvertebra una región.

(*) De la Plataforma Pro-Soterramiento 

El Gobierno garantiza el futuro rescate bancario / Juan Francisco Martín Seco *

Pueden existir pocas dudas de que la causa del descalabro que en los últimos ocho años ha sufrido la economía y, por tanto, la sociedad española, se encuentra en el comportamiento irresponsable de los administradores de las entidades financieras durante la etapa anterior. No obstante, hay una versión bastante extendida e interesada en hacer ver que la culpabilidad solo atañe a las cajas de ahorros. Versión falsa y parcial porque una cosa es que haya sido principalmente en las cajas de ahorros donde se han producido las quiebras e intervenciones estatales y otra muy distinta que no haya sido todo el sector financiero el que ha actuado de forma imprudente e incompetente.

Los defensores de esta versión aprovechan para arremeter contra lo público y ensalzar lo privado, pero olvidan que, dada la normativa que regía en las cajas de ahorros, estas entidades tenían muy poco de públicas. El tema de las cajas de ahorros merece un artículo completo que prometo abordar en otra ocasión, pero hoy quiero dedicar mis comentarios a señalar cómo han sido todas las entidades financieras las que se han visto implicadas en la crisis y que todas ellas también las que con sus múltiples errores han puesto a la economía española contra la cuerdas. Y, además, con especial atención a un tema que está pasando -no de forma inocente- desapercibido, pero que puede tener graves consecuencias para el futuro: los créditos fiscales diferidos y su aval por parte del Estado.

Todos los bancos han sufrido numerosas e ingentes pérdidas, resultado de las equivocaciones cometidas por sus gestores, financiando proyectos demenciales y ruinosos, en la creencia ingenua de que el valor de las casas y los terrenos se iba a incrementar indefinidamente. Personas tan listas y tan bien pagadas cometieron errores de bulto, lo que parece un escenario ciertamente recurrente en nuestro país, en el que nos vemos condenados a enfrentarnos periódicamente a una crisis bancaria. Los recursos los habían obtenido de los banqueros extranjeros, personas también tanto más listas y bien pagadas, que, confiados en la ausencia del riesgo de cambio, al estar todos integrados en la Unión Monetaria, se olvidaron del riesgo de insolvencia. 

Bien es verdad que los riesgos y los errores se asumen con alegría, si se piensa que, como siempre, los que pagan son los contribuyentes.

Al estallar la crisis de las hipotecas subprime y cerrarse el grifo de la financiación exterior, los bancos nacionales se precipitaron en una crisis de liquidez que, como toda crisis de liquidez, se convierte en crisis de insolvencia cuando los activos no se pueden realizar y se deslizan por una pendiente progresiva de pérdida de valor. 

A pesar de los discursos bobalicones tanto del Gobierno de Zapatero como del gobernador del Banco de España acerca de que nuestros bancos eran los más sanos de Europa, lo cierto es que sus balances se fueron llenando de activos tóxicos, con la secuela del estrangulamiento del crédito, precipitando a la economía al estancamiento y más tarde a la recesión. La recaudación tributaria cayó en picado y el déficit público se incrementó sustancialmente. He aquí el primer perjuicio que las entidades financieras (todas) causaron a la sociedad española: impedir el crecimiento y cortocircuitar la actividad económica. El daño fue tanto mayor cuanto que los banqueros, las autoridades monetarias y el Gobierno se empeñaron en no reconocer la situación.

Tuvieron que pasar varios años para que poco a poco se fuesen contabilizando las pérdidas y dotando provisiones o para que se traspasase parte de los activos tóxicos al banco malo (Sareb) después de que este fuese creado, con una participación estatal del 45% y el aval del Estado al 95% de la deuda sénior. De manera que en el caso de que se produzcan pérdidas -que las habrá y abundantes-, el sector público tendrá que asumirlas en su mayoría.

Todo esto es bastante conocido, aunque no está de más recordarlo. Lo que permanece más bien oculto a la mayoría de los ciudadanos es que el Estado ha avalado los créditos fiscales diferidos de las entidades financieras, es decir, ha asegurado las futuras insolvencias que puedan presentarse en la banca española para los restos. Esos bancos tan sanos que se permiten fijar retribuciones fabulosas y fondos de pensiones astronómicos a sus directivos precisan del aval del Estado para cumplir el coeficiente de solvencia fijado por Basilea III.

Se da el nombre de activos fiscales diferidos (DTA) a las expectativas que las entidades tienen de poder deducir de sus futuros impuestos determinadas cantidades provenientes bien de determinados gastos futuros pero ciertos, como son las pensiones complementarias de sus empleados (ya que a los bancos se les ha eximido de tener que externalizarlas como fondos de pensiones); bien de posibles pérdidas que, aunque provisionadas, aún no se han realizado o bien de pérdidas ciertas que no han podido deducirse en el año correspondiente por carecer de beneficios con los que compensarlas, y que según la normativa española podrán hacerlo si presentan resultados positivos en los dieciocho años siguientes.

Las entidades financieras anotan en sus balances los DTA como un activo, que computa por lo tanto como capital. En estos momentos, cerca del 40% de los fondos propios a efectos de solvencia de las entidades financieras estarían compuestos por término medio por esta partida (más de 60.000 millones de euros). ¿Es esto lógico? ¿Podemos basar la solvencia de un banco en las cantidades que piensan deducirse de futuros impuestos en el caso de que obtengan beneficios? Lo increíble es que este haya sido el criterio internacional vigente hasta la nueva normativa de Basilea III, que con lógica excluye estas partidas de las que se contabilizan en el coeficiente de solvencia. Este cambio dejaba a la banca española en una situación sumamente delicada, con la obligación de buscar capital adicional, lo que sería imposible en la mayoría de los casos en estos momentos.

Una vez más, ha sido papá Estado el que con dinero público ha venido a paliar la situación, avalando los DTA (de los tres grupos señalados anteriormente, por el momento ha avalado solo los dos primeros). A pesar de que Guindos estimó la cuantía en 30.000 millones de euros, lo cierto es que de los propios balances de la banca se extrae por ahora una cifra superior a los 40.000 millones, de los que alrededor de 5.400 pertenecen al Santander, más de 5.000 a La Caixa, 4.800 al Sabadell, 4.400 al BBVA, etc.

La consecuencia más inmediata del aval es que el Estado se ha convertido, si no en teoría sí en la práctica, en el mayor accionista de toda la banca española. No en teoría porque no participa de los hipotéticos beneficios ni del control sobre la entidad; sí en la práctica porque, junto con el resto de accionistas, responde de cualquier insolvencia o pérdida frente a los acreedores. El Gobierno garantiza con dinero público cualquier crisis bancaria (que son frecuente en España) que pueda acontecer en el futuro, al menos durante dieciocho años, aunque todo indica que el periodo tendrá que ser incluso más largo, librando a los acreedores de cualquier responsabilidad. Situación que resulta al menos curiosa cuando el planteamiento europeo desde la crisis de Chipre era precisamente el contrario, no hacer recaer en el futuro el coste sobre los contribuyentes y sí sobre los acreedores. Curiosa porque las únicas objeciones que ha puesto la Comisión a esta medida provienen del posible daño a las reglas de la competencia, motivo por el que gobierno no se ha incluido en el lote los DTA del tercer grupo.

El aval se ha concedido sin contrapartida. Hasta el FMI había recomendado que a cambio de ese balón de oxígeno se impusiesen obligaciones a los bancos, tales como reforzar por sus propios medios el capital, reducir el dividendo o conceder un montante mayor de crédito a las empresas y familias. O limitar el sueldo de los directivos, diríamos nosotros, o incluso intervenir activamente en la gestión y el control, porque lo más preocupante es que tal patente de corso puede empujar a los banqueros a una asunción mayor de riesgo, o a una administración imprudente o desleal en la creencia cierta de que la entidad no va a ser liquidada.

(*) Economista del Estado

El petróleo bate récords a la baja / Primo González *

Las previsiones que se formularon a principios de julio sobre el previsible retroceso adicional en los precios del petróleo se han confirmado, ya que en mes y medio el precio del crudo ha caído en torno a un 20%. La cotización internacional ha bajado por debajo de la barrera de los 50 dólares en los últimos días, lo que significa que en un año el abaratamiento del crudo ha superado el 53%. 

En lo que va de año, los precios están un 11% por debajo de lo que marcaban con el cierre del año 2014. En los primeros meses hubo una cierta recuperación, pero desde junio para acá todo ha vuelto a reflejar una tendencia bajista que diversas circunstancias están favoreciendo. Algunos países productores incluso están padeciendo caídas superiores, como es el caso de Venezuela, cuyo precio ha rondado en los últimos días los 43,15 dólares el barril.

La caída de los precios responde a diversos factores, según señalan los analistas de este complicado mercado mundial. Uno de ellos es el exceso de oferta que existe en el mercado y que se sitúa por encima de los 3 millones de barriles diarios, un volumen excesivo para devolver la estabilidad a los precios de esta materia prima energética.

La oferta excesiva tiene algo que ver con una cierta debilidad de la demanda causada, como empieza a ser habitual en los indicadores de los últimos meses, por el menor ritmo de crecimiento de China, del que se deriva una menor demanda de crudo en los mercados internacionales. El impacto de la demanda china se deja notar con especial virulencia debido a la elevada cuantía de sus importaciones y de los elevados consumos que requiere la segunda mayor economía del mundo.

Pero en paralelo a la debilidad de la demanda, la oferta de crudo está creciendo de forma desproporcionada para lo que es el entorno económico mundial, con pocos países jugando el papel de locomotoras. Los aumentos de producción están reflejando las dificultades económicas y políticas de algunas economías así como el desesperado intento de mantener la cuota de mercado. 

Rusia, por ejemplo, se encuentra produciendo a ritmo de 10,7 millones de barriles diarios, que es una cifra bastante elevada para su nivel de reservas, pero que refleja el desesperado intento del país por superar la crisis económica interna. Estados Unidos está batiendo récords de producción: 9,5 millones de barriles salen en estos momentos de sus pozos) para mantener y consolidar su autosuficiencia energética. Arabia Saudí no quiere perder cuota de mercado y también está en niveles récord de producción, cerca de 10,5 millones de barriles diarios.

 En suma, tras países que lideran la producción mundial están esforzándose por batir sus récords de producción en una competición bastante insólita, cuya consecuencia se deja sentir en los precios del petróleo.

En un plazo de tiempo no muy dilatado, otros tres países pueden unirse a la hora de reforzar los niveles de oferta, Irán, Irak y Libia, los tres en condiciones políticas peculiares que no les han permitido en el pasado aportar a los mercados mundiales de crudo todo el petróleo que sus condiciones naturales y la situación de su industria petrolera les permitían, Esta situación puede cambiar de forma más o menos simultánea, lo que se podría traducir en una aportación adicional de hasta 3 millones de barriles diarios de petróleo sumando la mejor posición de los tres, aunque en la más modesta de las hipótesis, su aportación no sería inferior en conjunto a 2 millones de barriles diarios de crudo adicional al que ahora ya exportan.

Por lo tanto, un factor más adicional en favor de la prolongación de los excesos de oferta susceptibles de inducir a la baja en los precios del crudo. La prolongación en el tiempo de este nuevo equilibrio en el mundo del petróleo parece garantizar a medio plazo un petróleo barato y abundante. Que eso sea bueno para el futuro de las economías consumidoras y para la salud del propio sector petrolero, son cuestiones de otra dimensión que habría que valorar por separado.

(*) Periodista y economista

El PP admite que ha presentado los presupuestos para ganar las elecciones / José Hervás *

Esta segunda semana de agosto se la toman íntegra de vacaciones los políticos y el entramado de su entorno. En la agenda del Congreso figura explícitamente que no hay ninguna convocatoria para los próximos siete días. Por primera vez en lo que va de año, tampoco la agenda de La Moncloa incluye en sus páginas ni un solo acto reseñable, pese a la crisis institucional que está provocando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de elecciones que él mismo ha calificado de plebiscito.

Bien es cierto que aquí se acaban las va­ca­ciones para los po­lí­ti­cos. A partir de la si­guiente se­mana, en con­creto del 18 de agosto em­pe­zarán a com­pa­recer los altos cargos en el Congreso de los Diputados. Interrumpen sus va­ca­ciones por cues­tiones eco­nó­mi­cas, de­jando en el ol­vido el tema ca­ta­lán, que es tan grave o más.

Entre los que han de com­pa­recer en el Congreso, al­gu­nos, los me­nos, ejercen su cargo con in­de­pen­dencia por man­dato de su es­ta­tuto, como es el caso del Gobernador del Banco de España, pero la ma­yoría de quienes com­pa­re­cerán en el Congreso para ex­plicar la parte que les afecta de los Presupuestos tienen claro que sus in­ter­ven­ciones ten­drán que ir di­ri­gidas a de­fender el pro­yecto del Ejecutivo que les ha de­sig­nado. Les va en ello su fu­turo pro­fe­sio­nal.
No es una cues­tión sin re­le­van­cia. 

El PP, según los cálculos rea­li­zados por el diario El País ha de­jado de ad­mi­nis­trar unos 63.000 mi­llones de euros tras los úl­timos re­sul­tados de las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­ca­les. Hay que añadir a ellos los miles de puestos de tra­bajo de po­lí­ticos y per­sonal de con­fianza que han per­dido. No ganar las elec­ciones ge­ne­rales sería una ca­tás­trofe.

Ahora no pasa un día sin que los miem­bros del PP de­fiendan el pro­yecto de pre­su­puestos por las enormes ven­tajas que se des­prenden de ellos para la ciu­da­da­nía. El úl­timo en ha­cerlo ha sido el dipu­tado po­pu­lar, José Ignacio Llorens, quien aven­tu­raba este do­mingo que los Presupuestos Generales para 2016 le ser­virán a su par­tido para ganar las elec­ciones pues con­so­lidan el cre­ci­miento eco­nó­mico y la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo. Son las mismas pa­la­bras que han uti­li­zado el pre­si­dente del Gobierno y su mi­nistro de Hacienda para de­fender el pro­yecto.

Llorens res­ponde al atre­vi­miento del PSOE por cri­ticar el em­peño del Gobierno en pre­sentar un nuevo Presupuesto re­cor­dando que el ex­pre­si­dente so­cia­lista José Luis Rodríguez Zapatero cuando con­vocó las elec­ciones en el 2011, dejó a España en una si­tua­ción di­fi­ci­lí­sima, al borde de la in­ter­ven­ción, como que­daría claro cuando el Banco Central Europeo hizo pú­blica la carta que le envió ese ve­rano para que mo­di­fi­cara la Constitución y se com­pro­me­tiera a poner orden en el dé­fi­cit.

El Gobierno tam­bién quiere apro­ve­char los que con­si­dera mag­ní­ficos re­sul­tados del tu­rismo para sacar pe­cho. Lo an­ti­ci­paba este fin de se­mana el ti­tular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aunque habrá que es­perar al 24 de agosto para co­nocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera. El Ejecutivo con­si­dera que los mag­ní­ficos re­sul­tados del sector serán claves para re­bajar la cifra del paro re­gis­trado de los cuatro mi­llo­nes.

(*) Periodista

El fracaso de la izquierda española en Cataluña / Ramón Cotarelo *

Dice el señor Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, que la independencia de Cataluña no es "ni legal ni posible, ni con un 51% ni con un 80%" de apoyos. Si quedaba algún despistado catalán creyente aún en una negociación en especial con la izquierda española, por concederle mayor sensibilidad hacia estas cuestiones, que pierda toda esperanza, siempre mejor que perder el tiempo tratando de razonar con quien embiste.

Veamos qué verosimilitud tiene esta rotunda negación lopecística a medio y largo plazo. A corto plazo, clarísimo: se trata de ganar votos negando los derechos de los catalanes, discurso que suena a música celestial en la España profunda. En cuanto al medio y largo plazo hay dos perspectivas: una abstracta y otra concreta, aquí y ahora, en España.

La abstracta. El enunciado de López es típico fetichismo de la legalidad y alimento de todos los trasnochados positivismos jurídicos. La ley en vigor es el horizonte de toda acción social. Con este criterio, todavía estaríamos con las leyes de Solón que, por cierto, eran bastante aceptables para la época. Pero hombre de Dios, López, ¿cree usted que la ley es un ente de razón eterno, inamovible, incambiable, como el ser de Parménides o una realidad natural como el cañón del Colorado? Aunque llamemos leyes a las normas que rigen los actos de las personas y los fenómenos del cosmos, entre ambas hay una diferencia esencial: las primeras pueden cambiarse; las otras, no. No las confunda, buen hombre.

Y no solamente pueden cambiarse sino que, muchas veces, es obligatorio, inevitable, hacerlo. 150 años atrás le ley decía que las mujeres no podían votar, ni estudiar ni hacer nada y 25 años atrás, que no podían abortar. Hubo que derogarlas y promulgar otras. ¿Por qué? Porque, aunque no lo crea usted, la ley, la legalidad, puede ser injusta, inicua y es menester cambiarla. Ciertamente, responderá el señor López, que es socialista y, por tanto demócrata, pero por sus cauces. En democracia la ley se cambia por mayoría. ¿Y un 80 % de catalanes no sería una mayoría? ¡Ah! Pero es que no se cuenta solo en Cataluña, sino en toda España y en toda España, un 80% y hasta un 100% de catalanes a favor de algo jamás sería mayoría.

O sea, la democracia del señor López tiene gusano, como las manzanas. Los catalanes jamás serán mayoría en España y, aunque el 100% de ellos quisiera cambiar la ley, siempre sería una minoría. Una minoría estructural (mayoría en su propio territorio) condenada a vivir bajo la ley que dicte la mayoría española que, además, pretende imponerle una condición nacional que no considera suya. Eleve el señor López el vuelo gallináceo del positivismo jurídico de la legalidad y remóntese a una cuestión de legitimidad. Haga un esfuerzo de comprensión: prácticamente ningún país de los casi 200 que hay hoy en el mundo, sería independiente de acuerdo con la legalidad preexistente: no lo serían los Estados Unidos, ni el resto de América, ni la India, ni muchos países europeos, desde Noruega a Eslovaquia. Si la mayoría de los catalanes quiere la independencia, sea o no legal según las leyes españolas, la conseguirá, por mucho que el señor López y miles de lópeces se opongan. Porque es algo legítimo.

La concreta. En realidad, López solo presta su apolillado discurso a un lema de campaña de su jefe, Sánchez, con su "¡más España!" que, por cierto, suena un poco al "¡más madera!", del inolvidable Groucho Marx. El socialismo español -que inició la transición reconociendo el derecho de autodeterminación de los pueblos de España- se ha pasado a lo tonto a lo tonto a un espíritu jacobino centralista, no tan bestia como el de la derecha, pero sin grandes concesiones más allá de un federalismo desdibujado que viene a ser una reedición del "café para todos", aunque el de algunos sea americano y el de otros expresso.

La falta de sensibilidad y de inventiva de los socialistas frente a la cuestión catalana y el miedo que tienen a perder las elecciones si los acusan de tibios o ambiguos será precisamente lo que les haga perder las elecciones porque, para centralistas, ya están los neofranquistas. Hasta los expertos que Sánchez ha escogido para que le reformen la Constitución le dicen, supongo que con grandes precauciones, que es preciso reconocer de algún modo la singularidad catalana. Pero ya solo eso saca de quicio a los nacionalistas españoles sean de izquierdas o de derechas.

El soberanismo catalán ha puesto de relieve el fracaso de la transición y, sobre todo, el fracaso de la izquierda. El de la transición lo trataremos en otro momento. Ahora terminemos con el de la izquierda. No solo de la dinástica socialista, cosa evidente o de la comunista, asimismo dinástica aunque algo menos. También de esa izquierda aparentemente rompedora como Podemos, que amaneció quejándose precisamente del fracaso de la transición y la traición o inoperancia de las otras izquierdas y que prometía acabar con el régimen del 78, romper el candado de la Constitución. 
En el momento de retratarse, sin embargo, para ver si los los catalanes pudieran ejercer el derecho de autodeterminación que los de Podemos decían reconocerles, resultó que deberían hacerlo en el marco de la legalidad española (la del señor López, vamos) y en espera de poder debatirlo con todos los españoles durante un proceso constituyente que Podemos tiene tantas posibilidades de iniciar como de parar el sol.

Toda la izquierda española se ha estrellado en Cataluña y lo ha hecho porque la izquierda catalana declarándose independentista, sigue siendo tan de izquierdas como la española. O más.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED