martes, 11 de agosto de 2015

Las pinturas rupestres de Cieza se libraron del fuego en el Cañón de Almadenes por estar en abrigos


MURCIA.- Técnicos del Ejecutivo regional han comprobado ya que las pinturas rupestres de Cieza no han sido dañadas por los últimos incendios que han tenido lugar en la zona. Los yacimientos de Cieza son patrimonio mundial. Destaca la Cueva-Sima de La Serreta en el Cañón de los Almadenes de Cieza.

"Las evidencias culturales presentes en la zona se ciñen a manifestaciones de arte rupestre parietal de época prehistórica, más concretamente del paleolítico, ubicadas en la zona de Los Losares, así como otras pinturas de cronología posterior, y estilo esquemático, localizadas, estas últimas, en abrigos poco profundos en las paredes altas del Cañón de los Almadenes.
En todos los casos están considerados bienes de interés cultural, tienen delimitados los entornos de protección y en su mayor parte están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998", informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

"De la inspección realizada por la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, en colaboración con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y acompañados de técnicos municipales y de la Universidad de Murcia, se desprende que el fuego no ha afectado a ninguno de los abrigos de Los Almadenes, aunque ha estado muy próximo a la entrada de la cueva-sima de La Serreta y al centro de acogida de visitantes", añade la nota.

Apostilla que "lo que si se ha visto afectado por la acción del fuego ha sido al entorno de protección del BIC, que será recuperado con acciones futuras de limpieza y reforestación en las que ya trabaja el Gobierno regional".
En este caso concreto, las pinturas rupestres de la cueva no han sufrido aparentemente  daños por el fuego, al encontrarse a varios metros en el interior de la oquedad. Se han recogido muestras de roca afectadas por termoclastia de la cueva del Arco para un posterior estudio más en profundidad, una vez que los técnicos de Bienes Culturales han podido examinar los distintos abrigos con pinturas rupestres, muchos de ellos de muy difícil acceso.

C's critica la situación hoy de afectados en Lorca por los terremotos de 2011, que esperan todavía ayudas


LORCA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha mostrado su preocupación por la situación "insostenible" de las familias de Lorca cuyos edificios resultaron afectados por los terremotos de 2011 y que siguen esperando las ayudas a la reconstrucción y de alquiler, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Sánchez, acompañado por el concejal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, y por varios miembros de Ciudadanos Lorca se han reunido este martes con representantes de la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En este sentido, el portavoz de la citada asamblea, José Alberto Lario ha incidido en una cuestión que ha calificado como "sangrante", y ha manifestado que "es prioritario el desbloqueo de las ayudas públicas, tanto de reconstrucción, como de alquiler", ya que "casi 12 millones de euros pendientes están pendientes de pago a los damnificados, en torno a unos siete millones de euros en ayudas de alquiler y otros cinco millones en reconstrucción".
Esta situación "obliga a los vecinos a que estén pagando el alquiler de su bolsillo, mientras que las ayudas públicas no llegan". Por otra parte, lamenta que la demora en la llegada de las ayudas relativas a la reconstrucción "ha derivado en que los vecinos tengan los edificios terminados, pero que no puedan acceder a sus viviendas porque el constructor se niega a darle las llaves hasta que no llegue el dinero de las ayudas".
Lario ha afirmado que "hay más de 70 familias que se encuentran en el minuto cero del terremoto porque su edificio tiene que ser demolido, ya que se ha declarado en ruina técnica, pero la tasación del consorcio es tan baja que les impide siquiera iniciar la demolición".
Ante tal situación, explica que los vecinos se han visto abocados a iniciar un proceso judicial contencioso administrativo, lo cual "supone una demora de tiempo, pero creemos que este un problema que se solucionaría si los políticas tuviera voluntad para hacerlo".
Por su parte, Sánchez ha mostrado su preocupación por la solución que ha calificado de "insostenible", y cree que "no podemos dejar pasar ni un minuto más; es el momento de dar una solución a este gravísimo problema".
"No entendemos como el gobierno sigue permitiendo que las familias paguen el alquiler de su bolsillo. Es fundamental desbloquear la situación y no ha habido voluntad para ello", ha reprochado.
Además, el líder regional de Ciudadanos ha subrayado que "no ha habido transparencia", ya que "han pasado cuatro años y ya no hay excusas. Hay edificios como el de Los Almendros y el Portugal que están en ruina técnica y es una cuestión relacionada con las tasaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".
Las tasaciones, a su juicio, "son injustas y a la baja, tanto es así que no les llega ni para pagar la demolición del edificio". Así, recuerda que el Consorcio "depende del Ministerio de Economía y es una cuestión de voluntad política".
"Esto es lo que nos han pedido, y esto es lo que vamos a demandar, voluntad política y una solución digna y justa para estas familias que se encuentran en una situación de desamparo", ha remarcado el líder de Ciudadanos.
Asimismo, Sánchez ha expresado su malestar porque "la Comunidad Autónoma se comprometió a abonar el 50 por ciento de las ayudas y éstas no han llegado", algo que a su juicio es "incomprensible porque en estos últimos cuatro años el gobierno nacional, regional y municipal han estado regidos por el mismo partido político".
"Ya no valen excusas de echar balones fuera, lo que hay que hacer es exigir soluciones donde sea", destaca Sánchez, quien tampoco considera comprensible que en 2012 el Banco Europeo de Inversiones concediera un préstamo de 185 millones de euros destinado a la reconstrucción de Lorca que "pagamos con los intereses correspondientes, pues la mitad de este dinero no ha llegado a su destino".
"Nos hemos puesto de plazo para desbloquear esta situación como muy tarde estas Navidades, de lo que nosotros depende procuraremos que estas familias pasen las Navidades en sus casas, ya que queremos darle dignidad a los afectados", ha subrayado.
Seguidamente, los representantes de Ciudadanos visitaron las zonas afectadas por el terremoto para poder contemplar en primera persona la situación actual.

BMN está entre las entidades que todavía soportan las mayores tasas de morosidad en la banca, 12,3%


MADRID.- El progresivo saneamiento de los balances ha permitido a los bancos una reducción continuada de las ratios de morosidad desde los máximos alcanzados hace unos años. Eso sí, el nivel aún es bastante elevado aunque hasta junio la tasa media de los bancos que se sometieron a las pruebas de resistencia del BCE se haya reducido hasta el 9,69%. Sin embargo, la mayoría aún soporta una mora de dos dígitos, con especial incidencia aún en los casos del Popular, BMN y Bankia. Mientras, Abanca logra la mayor reducción en un año, al situarse su tasa en el 9,9%, según www.capitalmadrid.com

El pró­ximo mar­tes, 18 de agosto, el Banco de España ofre­cerá el dato ofi­cial de mo­ro­sidad de la banca es­pañola en ju­nio, con la in­clu­sión del con­junto de las en­ti­dades cre­di­ti­cias y es­ta­ble­ci­mientos fi­nan­cieros de cré­dito. La ratio de mayo ya se había re­du­cido hasta el 11,42% y según los datos que han ofre­cido los prin­ci­pales bancos la mo­ro­sidad media ha­bría lo­grado re­du­cirse hasta el 9,69%.
Esta ratio co­rres­pon­dería a aque­llos grupos que tu­vieron que so­me­terse a las pruebas de re­sis­tencia que el año pa­sado coor­dinó el Banco Central Europeo (BCE), aunque en ellas se medía más la sol­vencia de las en­ti­da­des. Pese a todo, la ma­yoría es­taría por en­cima de esa mo­ro­sidad media y so­portan aún tasas a doble dí­gito.
La me­jora tam­bién puede obe­decer a la in­te­gra­ción de al­gunas en­ti­dades con ma­yores pro­blemas de mo­ro­si­dad. Catalunya Banc, ya en la ór­bita del BBVA, tenía hace un año una mora del 13,74%. El grupo pre­si­dido por Francisco González (FG) se ha visto im­pac­tado con la in­te­gra­ción de la en­tidad ca­ta­lana y su ratio de mora se eleva hasta el 6,8%. Sin Catalunya Banc, la tasa se ha­bría re­du­cido hasta el 5,9%.
Algo si­milar ocurre con Unicaja, que ha­bría re­du­cido hasta el 9,3% su mo­ro­sidad sin la in­te­gra­ción de Banco CEISS. Sin em­bargo, la en­tidad ma­la­gueña tiene que afrontar aún una tasa del 11,2%, lo que sitúa al grupo pre­si­dido por Braulio Medel como el cuarto banco con una mora más ele­vada.
Pero no todas las in­te­gra­ciones tienen un efecto ne­ga­tivo. Banco Sabadell se ve fa­vo­re­cido con la ad­qui­si­ción del bri­tá­nico TSB, ya que sus bajos ni­veles de mo­ro­sidad per­miten al grupo de José Oliu re­ducir su tasa hasta el 9,1%. Los di­rec­tivos del Sabadell con­fían en que la re­duc­ción vaya a más hasta fi­nales de año y así evitar una ratio de mora de doble dí­gito como sería el 10,98% sin la compra de TSB.
Caixabank in­cor­pora a sus ba­lan­ces, desde pri­meros de año, la fi­lial de Barclays en España tras su ad­qui­si­ción du­rante el pa­sado ejer­ci­cio. El grupo de Isidro Fainé ha lo­grado si­tuar su ratio de mo­ro­sidad en el 9% en el primer se­mes­tre, cuando en igual pe­riodo del año an­te­rior tenía una tasa del 11,31%.
Aunque la re­duc­ción es ge­ne­ra­li­zada a todos los bancos que han pre­sen­tado ya sus cuentas se­mes­tra­les, en la ma­yoría de los casos la re­baja de la mo­ro­sidad es algo más que mo­de­rada. Abanca es la gran ex­cep­ción y pro­ta­go­niza todo un mi­lagro fi­nan­ciero. El banco ahora con­tro­lado por el ve­ne­zo­lano Banesco y pro­ce­dente de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros ga­llegas era en 2014 el que mayor mo­ro­sidad so­por­taba, con una ratio del 17%.
Al cierre de ju­nio, la tasa se ha lo­grado re­ducir al 9,9%, lo que tam­bién po­si­bi­lita que la media se haya re­ba­jado de los dos dí­gitos que tanto preo­cu­paban en el con­junto del sec­tor. En otros ca­sos, la con­ti­nuada re­duc­ción de la mora en los úl­timos tri­mes­tres no ha sido su­fi­ciente para que la carga sea aún ex­ce­siva. Popular ha si­tuado su mora en el 13,24%, la más ele­vada de las en­ti­dades ana­li­za­das. El grupo pre­si­dido por Ángel Ron ya ocu­paba en junio de 2014 ese poco hon­roso puesto con una tasa del 13,97%, aunque a poca dis­tancia de las ra­tios que te­nían por aquel en­tonces en­ti­dades como Banco Sabadell (13,85%) o BMN (13,8%).
Precisamente, el banco pre­si­dido por Carlos Egea ha lo­grado re­bajar aquella mo­ro­sidad hasta el 12,3% al cierre del pa­sado mes de ju­nio. Pese a todo, BMN se man­tiene aún como la se­gunda en­tidad con una tasa más ele­vada y a pesar de que fue una de las que tras­pa­saron sus ac­tivos más tó­xicos a la Sareb o banco malo.
En esa misma si­tua­ción se en­cuentra Bankia, que tam­bién se des­prendió de los peores ac­tivos con su na­cio­na­li­za­ción. El grupo ges­tio­nado por José Ignacio Goirigolzarri so­porta una ratio de mo­ro­sidad del 12,2% en el primer se­mestre de este ejer­ci­cio, cuando un año antes ro­zaba el 13%. El ob­je­tivo para 2015 es re­ducir los saldos mo­rosos en unos 2.000 mi­llones de eu­ros, lo que per­mi­tiría ce­rrar el ejer­cicio con una tasa in­fe­rior a la que ahora so­porta el banco na­cio­na­li­zado.
Kutxabank es otra de las en­ti­dades que ha lo­grado aban­donar los dos dí­gitos de mo­ro­sidad y su ratio se ha re­du­cido hasta el 9,32%. En cam­bio, Ibercaja y Liberbank aún se en­cuen­tran 30 puntos bá­sicos por en­cima de la fron­tera del 10%.

'Podemos' propondrá una comisión parlamentaria sobre el Mar Menor para evaluar y analizar impactos


CARTAGENA.- Podemos propondrá una comisión parlamentaria sobre las razones por las que el Mar Menor "arrastra verano tras verano los mismos problemas ambientales de hace décadas, como contaminación de nitratos y residuos mineros, proliferación de especies invasoras y fangos y dragados".

El objetivo de esta comisión es "analizar y evaluar los impactos, regular adecuadamente los usos y, en definitiva, diseñar políticas eficaces para proteger de manera integral el Mar Menor, la laguna costera más importante del Mediterráneo español".
En esta comisión "se debería invitar a participar a científicos, actores sociales, agentes políticos", explicó el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, quien afirmó que "la paradoja del Mar Menor es que desde mediados de los 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de los problemas de la laguna en forma de leyes y planes de actuación y, sin embargo, año tras año, nos encontramos que siguen perviviendo los mismos problemas de degradación del estado ecológico".
A su juicio, "esto evidencia que no hay una autoridad ni una dirección política que actúe de forma integral sobre la laguna y el territorio circundante, tampoco hay un consenso ni un diagnóstico riguroso de los problemas de la laguna ni mucho menos de sus soluciones". Podemos recordó que esta misma semana el catedrático de ecología, Ángel Pérez Ruzafa, declaró que "el Mar Menor está en una situación límite".
Para Podemos, esta situación "evidencia una negligencia histórica de la Administración respecto al estado ecológico del Mar Menor, ya que se está negando el derecho a la ciudadanía de disponer de un medio ambiente sano en el Mar Menor".
Además, esta situación "está poniendo en peligro uno de los pilares del turismo regional". "La degradación sistemática del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional", subrayó Pedreño.

"Adif hace oídos sordos a la voluntad de los murcianos", según piensa 'Cambiemos Murcia'


MURCIA.- “Con agosticidad y nocturnidad, Adif ha reanudado las obras del Proyecto Constructivo para la llegada del AVE en superficie, haciendo oídos sordos a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Murcia para que se realice un soterramiento integral, tal y como denuncia la Plataforma Pro Soterramiento”, señala Sergio Ramos, edil de Cambiemos Murcia.

“Ballesta será cómplice de esta presunta ilegalidad, apuntada en informes de los servicios jurídicos municipales y de la Fiscalía, si no ejecuta con celeridad el acuerdo adoptado por el Pleno del pasado 30 de julio para recurrir y sancionar unas obras destinadas a dividir nuestra ciudad”, añade el edil.
En las imágenes tomadas por los vecinos este fin de semana se aprecia la colocación de varias casetas prefabricadas en el límite del espacio ferroviario junto a la carretera de La Fuensanta, frente a las antiguas Calderas del Gas, y el inicio de obras en la propia estación de El Carmen.
Adif emitió el pasado 30 de julio un comunicado advirtiendo de que ‘los trabajos de la primera fase de la integración ferroviaria en Murcia continúan conforme a las previsiones’, “pese a los informes jurídicos que apuntan a la posible ilegalidad de que no cuenten con la preceptivo Evaluación de Impacto Ambiental y pese a que el Proyecto Constructivo, publicado en el BOE del 16 de octubre de 2014 y no modificado por la reunión de pantomima de Murcia Alta Velocidad, no incluye el soterramiento integral que exige mayoritariamente la sociedad murciana”, afirma Ramos.

El ex consejero Marín pelotea a Sánchez en pleno mes de agosto con una burda excusa

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, recibió hoy al presidente de Cofides, el ex consejero Salvador Marín, quien le presentó el balance de actividad de la entidad en la Región de Murcia desde junio de 2012 a junio de 2015, tras el convenio de colaboración suscrito entre Cofides y el Instituto de Fomento en mayo de 2012.

El cartagenero Salvador Marín expuso al presidente de la Comunidad que Cofides ha aumentado notablemente la inversión en proyectos de empresas de la Región, que se ha multiplicado por más de 35, ya que ha pasado de financiar un total de 0,94 millones de euros en un periodo de ocho años (2004-2011)  a invertir 37,49 millones de euros en proyectos en el exterior liderados por empresas murcianas en los tres últimos años (junio 2012- junio 2015).

En Madrid hacen como que les preocupa la sequía en la cuenca del Segura por ser año electoral este 2015


MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha abordado hoy el seguimiento de las medidas puestas en marcha contra la sequía en la cuenca del Segura con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, con quien se ha reunido en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

Saavedra, que ha estado acompañado por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha analizado con Martínez-Cachá las medidas adoptadas para paliar los problemas de escasez de agua derivados de la sequía por la que atraviesa la región.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para paliar la falta de agua en la cuenca del Segura, ya ha declarado de emergencia un total de 21 actuaciones en esta demarcación por un importe total de 29,2 millones de euros, es decir, el 97,2% de la inversión total prevista en el Real Decreto-ley de sequía,  aprobado el pasado 8 de mayo. En todas las actuaciones de emergencia se han comenzado ya los trabajos.
El secretario de Estado, que asistió a la reunión de la Mesa del Agua en Murcia el pasado 29 de julio, quiere hacer creer ahora que continúa implicándose al máximo ante la situación de escasez de agua.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 33 hm3 en la última semana y 194 hm3 los del Tajo


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 540 hectómetros cúbicos, 33 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 21 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 89 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (451 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 47,3 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 194 hectómetros cúbicos. (En la imagen, el pantano de Entrepeñas).
Por ámbito geográfico, la reserva hidráulica se encuentra al al 51,3 por ciento, Tajo; Segura, al 47,3 por ciento; Júcar, al 38,8 por ciento y Ebro, al 67,6.

Se podrá retirar del mercado fruta de verano con las nuevas ayudas de la Unión Europea ante el veto ruso


MURCIA.- Los agricultores murcianos, asociados a organizaciones de productores (OPs) y productores individuales, podrán beneficiarse de la prórroga de las ayudas por la prohibición impuesta por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea, aprobada formalmente con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La nueva convocatoria contempla cupos por países, que para el conjunto de la UE es de 755.000 toneladas, que se distribuyen entre los Estados miembros que hayan exportado cantidades significativas a Rusia en los últimos tres años.
A España le corresponden 129.350 toneladas, el segundo país en cantidad después de Polonia. Se contempla un cupo de 7.600 toneladas para manzanas y peras, 5.000 toneladas para ciruelas, uvas de mesa y kiwis, 22.900 toneladas para tomate, zanahoria, pepino, pimiento y pepinillos, 55.450 toneladas para naranjas, clementinas, mandarinas y limones y 38.400 toneladas para melocotones y nectarinas.
Los productores murcianos podrán retirar del mercado fruta de verano (nectarinas, melocotones y paraguayos), dentro del cupo de cerca de 60.000 toneladas, de las que unas 38.400 son a cargo de las medidas excepcionales que establece el nuevo Reglamento Delegado (UE) nº 1369/2015.
La inclusión de la fruta de hueso se ha hecho a instancia de las peticiones que los agricultores españoles vienen realizando desde el pasado mes de abril.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que el veto ruso "no ha dejado a los agricultores murcianos sin recursos, sino que les ha permitido reinventarse y abrir nuevos mercados en países asiáticos y Emiratos Árabes".
El sector agrario regional, recuerda, "aporta de forma directa al PIB regional un 4 por ciento, y de forma indirecta la industria agroalimentaria supera el 25 por ciento del sector industrial de nuestra Región, de ahí la importancia de las ayudas al veto ruso".
La nueva convocatoria se extiende hasta el 30 de junio de 2016, o hasta que se agoten los cupos. Además, prorroga las ayudas que ha concedido la Unión Europea entre septiembre de 2014 y junio de 2015, que abarcan la retirada con destino a la distribución gratuita y a otros fines, la renuncia a efectuar la cosecha y la cosecha en verde.
Estas medidas se adoptaron por primera vez hace un año en respuesta a la decisión de Rusia de prohibir la entrada a los productos europeos como represalia por el posicionamiento de la Unión Europea sobre la crisis de Rusia con Ucrania, y que ha prorrogado un año más. El pasado año, estas ayudas permitieron retirar del mercado unas 770.000 toneladas de productos con un apoyo de 155 millones de euros.
Además, una cantidad adicional, que no exceda las 3.000 toneladas, podrá retirarse en todos los países para estabilizar el mercado.
Estas 3.000 toneladas adicionales se podrán asignar a cualquier producto de los que tienen cupos asignados, así como a coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos, que aunque no tienen cupo propio, se podrían retirar con cargo a este general en función de las necesidades.
Dentro de las medidas excepcionales aprobadas se contempla que los productores puedan hacer uso del cupo de 20.000 toneladas de melocotón, paraguayo y nectarina para toda España, que ha aprobado el Ministerio de Agricultura para la transformación del excedente de estas frutas en zumo para Bancos de Alimentos, contribuyendo a entidades de ayuda a los más necesitados.
El plazo para esta iniciativa finaliza el día 30 de septiembre o hasta completar el cupo autorizado. Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas están haciendo uso de esta medida de gestión de crisis a través de sus respectivos programas operativos.

PSRM: "Sánchez y su gobierno deberían defender los intereses de la Región por encima de los del PP"


MURCIA.- La secretaria de Organización del Partido Socialista en la Región de Murcia y diputada regional, Presen López, ha lamentado que el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, haya desaprovechado oportunidades importantes para la Comunidad en sus primeros 30 días, haciéndose muchas fotos pero consiguiendo poco o nada.

 "En primer lugar, ha realizado una mala reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde se va a beneficiar más a quien más tiene, en detrimento de quien menos recibe", ha explicado Presen López, quien ha añadido que "el Partido Socialista aboga por la reforma del impuesto, pero con un mínimo exento de 300.000 euros a partir del cual se establezca una escala progresiva".
"Tampoco ha conseguido que el Gobierno de Rajoy se tome en serio a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Una vez más la Región sale mal parada y nos preguntamos, ¿Para qué ha servido tanto viaje a Madrid de ministerio en ministerio? Mucha foto y poco resultado. Estos presupuestos dan miserias a la Región, lo que demuestra que el compromiso del PP tanto en la Región como en el Gobierno de España es un compromiso falso. ", ha indicado la diputada regional
Presen López ha explicado que, "la tercera ocasión tirada al cubo de la basura por parte de Pedro Antonio Sánchez ha sido la aceptación de un déficit del 0,3% para la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un recorte de 366 millones de euros, que estamos seguros que aplicarán pasadas las elecciones generales y que acabarán en las espaldas de los murcianos y murcianas, que verán recortados aún más sus derechos. Es una muestra más de la actitud servil y poco reivindicativa del PP regional".
"Pedro Antonio Sánchez ha hecho mucha vida social y aumentando su book de fotos, pero nada más. Esperemos que este mal comienzo le sirva para aprender, con la esperanza de que de verdad defienda la Región de Murcia y pelee por lo que interesa a la Comunidad, defendiéndola también ante su propio partido", ha concluido.
Precisamente hoy se ha sabido que el Gobierno central retrasa al año 2020 el final de las obras de la llamada 'autovía del bancal' porque apenas prevé una inversión de 4 millones para el próximo año en la vía RM-1; cuando la inversión necesaria para acabar las obras es de 112 millones de euros.

Alcalde de Cartagena: "Deseo que la próxima vez que se incendie la Asamblea, el 'Rosell' esté cerrado"

CARTAGENA.- «No es más que desear, por una vez, que la próxima vez que haya un incendio en la Asamblea el Rosell esté cerrado. Solamente desearles eso». Con esta incendiaria declaración, adelatantada por 'La Verdad', precisamente frente a la fachada del Hospital Santa Lucía calcinada ayer por un fuego, se despachó en la mañana de este martes el alcalde de Cartagena, José López, contra el Gobierno regional por los recortes en materia de Sanidad que, según dijo, están costando la vida a los vecinos de la comarca. 

Literalmente el regidor acusó a los responsables de la Comunidad de «matar» a los cartageneros al disminuir el gasto en el Área de Salud. José López manifestó que «los políticos de la Asamblea están jugando con los ciudadanos, están matando al ciudadano con esas políticas, lo que pasa es que lo tapa la tierra».
El alcalde hizo un paralelismo, tras denunciar que los 27 pacientes evacuados ayer por el incendio en la cuarta planta del Santa Lucía no pudieron ser trasladados al Rosell por la falta de servicios en este último edificio. López advirtió, asimismo, del riesgo de que haya un nuevo incendio en la fachada del Santa Lucía, debido al tipo de material con que está construido. Los investigadores creen que el fuego se originó por la reacción de una colilla mal apagada con el recubrimiento de caucho y poliespán.
El alcalde afirmó que los pacientes fallecen en el traslado al Hospital La Arrixaca de Murcia, cuando sufren un infarto y no hay especialistas en Cartagena; y que las niñas cartageneras son discriminadas al recibir “una vacuna residual”, de peor calidad, contra el virus del papiloma. 
Ante este panorama, José López animó a los políticos murcianos a que prueben con administrar “a sus hijas” estas últimas vacunas e insinuó que los diputados del parlamento deberían sufrir en sus propias carnes la falta de servicios en el área de Urgencias del Rosell. Este edificio está situado a pocos metros de la sede de la Asamblea, en el Paseo Alfonso XIII, de Cartagena, pero López denunció que la falta de especialistas obligan a ir o ser trasladado al Santa Lucía.
Con su referencia a un posible nuevo incendio en la Asamblea, el primer edil de Cartagena aludió al fuego que quemó varias estancias en 1992 durante las protestas de obreros del astillero de Navantia.
«¿Qué necesidad tenemos de cerrar una planta, cuando tenemos a poco más de un kilómetro el Rosell, que han estado vaciándolo de camas? ¿Cuál es el criterio? Al mismo tiempo, hacen ocho plantas en el Morales Meseguer, en Murcia, y un edificio de laboratorios en La Arrixaca», añadió el alcalde. Y vinculó los recortes sanitarios en Cartagena, con la necesidad de pagar sueldos a muchos políticos y a una presunta política de amiguismos.
Por otra parte, los alcaldes de los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente-Álamo denuncian que el número de camas por habitante es casi tres veces inferior en la comarca y reclaman reabrir de forma urgente todos los servicios del Rosell suprimidos desde 2010. El regidor cartagenero invita a los cartageneros a «colapsar los hospitales de la capital» y a equiparar el Área de Salud II a la de Murcia.

Un nuevo servicio del Gobierno regional reúne toda la información sobre el parque inmobiliario de Lorca


LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno regional para desarrollar el Sistema de Información de la Vivienda de la Región de Murcia (SivMurcia). 

Los principales objetivos de este sistema son promover la máxima transparencia a través de la publicación y difusión de la información disponible sobre el sector de la vivienda; conocer las zonas con superávit o déficit de casas; la evolución en su ocupación y estado de planeamiento y obtener información del estado del parque inmobiliario.
El SivMurcia también persigue incorporar a la red información de oferta y demanda sobre viviendas y asegurar su compatibilidad con otros sistemas regionales, nacionales y europeos. Para desarrollar el plan, la Dirección General de Vivienda necesita poder interrelacionar bases de datos georreferenciados de diversos organismos y entidades o empresas suministradoras para ayudar al desarrollo e implantación del geoportal, y hacer así que la información sobre el sector de la vivienda sea accesible.
La empresa mixta Aguas de Lorca dispone, para la gestión de su cometido, de una base de datos georreferenciada del punto de entronque a los edificios con información sobre el alta de los contadores de agua potable, el uso principal del local al que suministra y el consumo realizado, entre otros.

Los murcianos están entre los españoles que más se plantean mudarse al campo por la crisis económica


MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde sus habitantes más se han planteado mudarse al ámbito rural, según el estudio 'La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis' elaborado por el portal inmobiliario 'Casaktua.com'.

El estudio asegura que cuatro de cada diez españoles se plantearon cambiar de residencia para mejorar su situación financiera. En concreto, el cambio de residencia a las zonas rurales fue considerada por seis de cada diez españoles como una buena salida para mejorar la situación económica y social de las personas.
Asimismo, según el estudio, las personas que están pensado en adquirir una primera vivienda en el campo tienen edades comprendidas entre los 25 y los 50 años (78%), y se están planteando tener hijos (53%) o acoger a los padres (52%).
Entre los factores que más se barajan para decidir un cambio de residencia se encuentra la idea de trasladar la vivienda habitual a zonas rurales, donde el coste de los inmuebles es menor, o la vuelta al pueblo natal debido a que el precio de las viviendas descienden de forma significativa.
Por este motivo, BMN y 'Casaktua.com' pusieron en marcha una nueva campaña con el fin de ofrecer medio millar de viviendas de 104 metros cuadrados de media, con un precio inferior a los 82.000 euros de promedio, lo que corresponde con una cuota hipotecaria media de 300 euros aproximadamente. 
Así, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 788 euros, una cuantía que está muy alejada, según el portal, de los 1.190 euros que la media estipulada por el Ministerio de Fomento en el primer trimestre del año

La alcaldesa de Águilas demanda una solución al PGOU porque hoy carecen de suelo industrial


MURCIA.- La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno (PSRM), ha demandado hoy al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la solución "en un breve espacio de tiempo" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "que se encuentra en aprobación provisional en la Comunidad y con bastantes alegaciones por parte del sector agrícola".

En este sentido, Moreno ha resaltado la necesidad de contar con un marco de ordenación del territorio "de manera inmediata, ya que Águilas carece prácticamente de suelo industrial y cualquier empresario que quiera venir a invertir necesita un ordenamiento jurídico y territorial que ahora mismo no tenemos".
En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo murciano, Moreno ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental "es demasiado restrictiva para el municipio", por lo que será ésta una cuestión que se estudiará.
"Llevamos 13 años sin un plan general y es necesario que esto se resuelva bien y en el menor espacio de tiempo posible, porque si hay que hacer modificaciones en la aprobación provisional solicitaré que se hagan para el sector turístico hotelero y agrícola", ha incidido la alcaldesa.
El PGOU ha sido uno de los asuntos de "interés" que ha trasladado Moreno al presidente murciano en lo que ha sido una reunión "positiva y cordial".
Moreno ha dicho esperar que estos asuntos en distintas materias que le ha planteado a Pedro Antonio Sánchez como "prioridad" pues se puedan solucionar. Sobre el PGOU, el presidente le ha trasladado a la primer edil aguileña que "lo estudiará con los consejeros".
Y en cuanto a desarrollo turístico ha planteado "el problema de Águilas en escasez de plazas hoteleras". 
"Tenemos una deficiencia que hay que intentar subsanar", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que el Consistorio "está dispuesto a contribuir a ello, pero se necesita la ayuda del Gobierno regional".
Y es que, ha manifestado, "Águilas no podrá ser nunca un destino turístico si no tiene una oferta hotelera adecuada y suficiente, ya que hay demasiados touroperadores que trabajan dependiendo de las plazas hoteleras".
En este sentido, pedirá la colaboración de la Comunidad porque "tendrán que contribuir para que si determinados touroperadores trabajan con la localidad el transporte desde el aeropuerto hasta el municipio debe contribuir la Comunidad a su financiación, ya que será la única manera de acercar Águilas como destino turístico a los aeropuertos".
En materia de educación, han analizado la necesidad de ampliar la oferta informativa, para lo que próximamente se reunirá con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora.
Según Moreno, "hay que estudiar qué sectores precisan la mano de obra para adaptar el ciclo formativo y ampliar los que vayan a tener una salida profesional en la localidad". Para ello, ha anunciado que se elaborará un estudio con las empresas de Águilas al objeto de analizar esas necesidades de formación y orientarla a las necesidades del mercado laboral.
Mientras que en el campo sanitario, Moreno ha recordado un asunto pendiente de la anterior legislatura; "contar con una base del 061 fija, porque solo tenemos una unidad móvil pero no con unas instalaciones adecuadas".
Actualmente se encuentran en un bajo comercial propiedad del Ayuntamiento, aunque se le ha ofrecido un local "en condiciones"; estando esta cuestión pendiente de la firma de un convenio al ser una competencia autonómica.
Este compromiso se alcanzó con la anterior consejera de Sanidad, pero Moreno ha consultado al presidente si la intención seguía vigente al objeto de materializarlo "lo antes posible".
Moreno también ha comentado la situación en la que se encuentra el Consistorio, al ser preguntada por esta cuestión. Así, ha comentado que el anterior gobierno "vivió de las rentas del anterior gobierno, de un plan de competitividad turística de tres millones que finalizó al acabar la legislatura y fue finalizando obras heredadas del anterior ejecutivo".
Aunque ha reconocido que la situación económica que se encontró ha sido buena al no tener deuda financiera, ha advertido que no hay planificación de desarrollo económico del municipio y "es algo en lo que desde ya estamos trabajando".
En otros asuntos ha recordado que "hay cosas sin solucionar que se van abordando y solucionando".

El TSJ desestima el recurso de la empresa promotora del poblado de Atamaría contra la catalogación de la zona como no urbanizable


CARTAGENA.- La nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, decretada el pasado mes de mayo en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, ya ha provocado que otros asuntos judiciales ligados a la nueva clasificación del suelo municipal, establecida en el documento marco, se desestimen o anulen. 

Tal es el caso del recurso presentado en torno al poblado de Atamaría por parte de una empresa promotora en 2012 contra la calificación de la zona como suelo no urbanizable por parte del Ayuntamiento y la entonces Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Y es que, la compañía La Manga Property Services S. L., recurrió la decisión municipal y regional y solicitó que se declarara nula la orden de la Consejería, en julio de aquel año, por la que tomaba conocimiento del texto refundido de la revisión del Plan remitido desde el Ayuntamiento a la Comunidad.
En concreto, la empresa promotora impugnaba la calificación como suelo no urbanizable inadecuado para el desarrollo de dos fincas propiedad de la demandante y de otras, integrantes del poblado rural de Atamaría. Las razones que dio entonces el Ayuntamiento, que fueron ratificadas por la Comunidad al tomar conocimiento del texto, era que había riesgos por la minería en la zona.
En su momento, tanto el letrado de la Comunidad como el del Consistorio cartagenero se opusieron a la estimación del recurso planteado por la mercantil, aunque el agobado del Ejecutivo regioanl dejó abierta la puerta a que pudiera ser aceptado en cuanto a la clasificación de los terrenos como urbanos.
Ahora, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que ha sido la encargada de valorar y estudiar el recurso planteado, ha desestimado la apelación al considerar que la misma ha periddo su objeto, tras la sentencia del mismo tribunal que declaró la nulidad del Plan General del que la Consejería había tomado conocimiento.
Se trata de la primera sentencia que viene condicionada por el primer fallo del TSJ tras valorar y estimar el recurso presentado por Tomás Olivo -promotor y dueño mayoritario de los terrenos del Plan Rambla, de expansión urbanística-. Además, otras empresas vinculadas al proyecto también poseen sentencias en el mismo sentido, por lo que son tres los fallos que tumban el Plan General. Asimismo, la empresa de Olivo mantiene una reclamación de 56 millones de euros al Consistorio por daños y perjuicios en el Sector Rambla, junto al estadio municipal Cartagonova.
Desde el Ayuntamiento esperan que las resoluciones no acarreen grandes gastos al consistorio, ya que «podría ser la ruina municipal», según fuentes consultadas.

El presidente Sánchez sigue un mes después con sus lugares comunes y brindis al sol porque no sabe más

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunirá el próximo 3 de septiembre con el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, en la Moncloa, para tratar "cuestiones fundamentales de la Región e inaplazables en materia de agua e infraestructuras".

Según ha explicado Sánchez, que hoy ha realizado un balance de su primer mes de mandato, esta semana han hablado por teléfono en varias ocasiones con Rajoy, a quien ya ha planteado alguna de sus demandas en esas materias, que son, a su juicio, generadoras de empleo.
"Murcia tiene que influir más en el mapa nacional", ha dicho el presidente regional, quien ha agregado que en esa reunión también se hablará sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre lo que ha afirmado que tendrá "una actitud leal pero reivindicativa".
En materia de financiación ha señalado, además, que está previsto que en los primeros días del próximo mes el ministerio de Hacienda convoque la comisión técnica para reforma el sistema de financiación autonómica, en el que Murcia quiere llevar la iniciativa, ha afirmado.
Pese a que la Región recibirá del Estado 254 millones más para financiarse el año que viene, el presidente ha dicho que "esto no sirve. La solución definitiva es revisar el modelo", y hacerlo más transparente y justo para que "reconozca la población de Murcia que hasta ahora no reconoce", y que ha cifrado en hasta 500.000 murcianos.
"Vamos a exigir una revisión del modelo cuanto antes y que esta legislatura queden claras las líneas generales del nuevo modelo", ha destacado Pedro Antonio Sánchez.
Sánchez ha adelantado algunas de las medidas que tiene previstas de cara a la inauguración del nuevo curso político, como alcanzar un convenio con el Ministerio de Fomento para agilizar y adelantar la ejecución de las obras del 'bancal', extender la limitación de mandatos a ocho años para los miembros del Consejo de Gobierno, plantear enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en materia de agricultura y agua y un plan especial de empleo para mayores de 45 años y parados de larga duración.
Sánchez ha considerado que la ronda de reuniones con los diferentes ministros han abierto una vía de "cooperación" que va a ser "muy positiva" para la Región. De hecho, cree que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 van a recoger cifras que "van a hacer posible proyectos de los que llevábamos mucho tiempo hablando en la Región".
Se trata, por ejemplo, de proyectos como la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y la conexión con Lorca, la variante de Camarillas, la creación de nuevos proyectos como la variante Norte y Noreste de Murcia, el tercer carril de la conexión con el Corredor Mediterráneo, o la recuperación de Portmán.
Con todo, Sánchez valora que los Presupuestos Generales del Estado "ni son suficientes ni son definitivos", por lo que se propone seguir trabajando en el trámite parlamentario que queda hasta que se aprueben definitivamente", lo que significa que seguirá "reivindicando y exigiendo para que Murcia sea más".
"Vamos a hacer todo lo posible para conseguir mejores cifras que se conviertan en inversiones necesarias", ha asegurado Sánchez, quien ha citado como ejemplo entre sus objetivos la autovía Zeneta-Santomera o autovía del bancal.
Sánchez se propone abordar en las próximas semanas con el Ministerio de Fomento el proyecto de finalización de esta autovía, que permita establecer "compromisos de financiación y fórmulas que agilicen y anticipen la ejecución de la obra".
En primer lugar, se propone asegurar con un acuerdo formal las anualidades previstas por parte del Ministerio, lo que evitaría "mayores retrasos", y permitiría a la Comunidad licitar las obras antes, puesto que estaría asegurada la financiación, adelantando la ejecución de las obras.
Sánchez ha justificado que no hay cifras "de continuidad" en los Presupuestos en el ámbito de agricultura y agua porque se han terminado "numerosas obras y actuaciones que estaban previstas en los presupuestos del año anterior", pero el Gobierno regional se propone plantear enmiendas para conseguir más inversiones y actuaciones.

El PSOE exige que el Ayuntamiento de Lorca agilice la atención en Servicios Sociales, hoy en el mínimo de un mes de espera


LORCA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha exigido hoy la necesaria y urgente mejora en la agilidad y tramitación que se presta en la atención a los Servicios Sociales, de forma que se reduzcan los días para atender la primera cita, que en la actualidad alcanza casi el mes de espera. Además, Periago afirma que estas incidencias se agravan aún más en pedanías, donde la espera se alarga al ser más inaccesible el que puedan solicitar cita.

La edil socialista ha recordado al Equipo de Gobierno (PP) que cuando un vecino de Lorca, independientemente del lugar del término municipal en el que resida, se ve en la necesidad de requerir la ayuda de Servicios Sociales no busca que se le atienda en un mes o que ni siquiera se le coja el teléfono, como lamentablemente ocurre en la actualidad.
En este sentido, desde el PSOE recomiendan un nuevo modelo de recogida de cita más descentralizado que acabe con la "bochornosa falta de respuesta" del Ayuntamiento de Lorca hacia quienes solicitan cita a través del teléfono de la Concejalía de Servicios Sociales, pues son decenas de lorquinos y lorquinas, especialmente en pedanías, los que diariamente se quejan debido a que la única respuesta que obtienen es una "interminable espera al teléfono, con una llamada no siempre atendida si es que el teléfono llega a dar señal".
Andrea Periago ha afirmado que el Equipo de Gobierno es conocedor de estas gravísimas incidencias pues son numerosas las reclamaciones interpuestas por los vecinos ante el registro del Ayuntamiento, por lo que no hay excusa para que sigan sin solucionar un problema por el que diariamente dejan tirados a decenas de lorquinos y lorquinas al no atender sus demandas".
Para finalizar, Andrea Periago le ha recordado al Equipo de Gobierno del Partido Popular que los servicios sociales deben responder a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada. Principios que se están saltando al condenar al olvido los problemas de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en pedanías.

'Asaja' Murcia a favor de una marca de calidad para la uva de mesa murciana como factor diferenciador


MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado a favor de que se ponga en marcha una marca de calidad para la uva de mesa denominada "Uva de Mesa de la Región de Murcia", que sirva de elemento diferenciador para la gran calidad que caracteriza a la uva de mesa cultivada en la Región de Murcia.

Según se  ha explicado desde ASAJA Murcia, "entendemos que es fundamental y de máxima prioridad crear una marca de calidad para un cultivo en la Región de Murcia tan importante como es la uva de mesa, que podría servir como elemento diferenciador para abrir nuevos mercados de exportación, así como desarrollar campañas de promoción y comunicación que permitan incentivar su consumo".
Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA Murcia se ha apuntado también que "con esta marca de calidad podemos consolidar nuestras exportaciones a nuevos mercados de exportación como es el caso de los países del Norte de Europa y los Emiratos Árabes".
Desde ASAJA Murcia se ha apuntado también que "esta marca de calidad debe tener su sede en Murcia capital, y debe aglutinar a todos los productores y empresas que operan en el sector de la uva de mesa murciana. Tenemos que tener un sello de calidad que nos diferencie de la uva de terceros países que no tiene calidad, como es el caso de Turquía o Egipto".

UPyD denuncia la precaria situación laboral de los trabajadores de 'Cartagena Puerto de Culturas'


CARTAGENA.- Aprovechando esta nueva temporada alta de la actividad turística, UPyD Cartagena quiere poner de manifiesto, que si bien la constitución en el año 2000 del consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la creación posterior en junio de 2001 de una sociedad privada de capital público (Cartagena Puerto de Culturas S. A.) ha contribuido de manera positiva a una significativa mejora de la oferta turística de la ciudad, así como al aumento de visitantes a la misma, es igualmente cierto que durante todos estos años ese progreso se ha producido siempre en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores de dicha empresa.

"Y es que resulta paradójico que ni el cumplimiento, año tras año, de los objetivos de venta de abonos y entradas por parte de la plantilla de trabajadores, ni el crecimiento exponencial del número de visitantes durante la última década, ni el consecuente e importante aumento en los ingresos por parte de la empresa, haya repercutido de forma alguna en la mejora de las precarias condiciones laborales de los trabajadores.
Unas precarias condiciones laborales que han encontrado como principal sostén la ausencia de un convenio colectivo adaptado a las singularidades laborales de este grupo de profesionales y unos apaños contractuales caracterizados principalmente por no reconocer la categoría profesional real del empleado, ya que la mayoría son contratados como auxiliares administrativos; no reflejar su verdadero nivel académico, dado que la inmensa mayoría de los contratos estipulan que el empleado sólo está en posesión de estudios básicos, cuando en realidad se trata de titulados universitarios, técnicos superiores y otras certificaciones académicas de nivel superior; y tratarse a menudo de contratos de carácter temporal, cuyo fin real ha sido el de despedir y volver a contratar año tras año, superando en muchas ocasiones lo legalmente establecido, dejando a los perjudicados en una difícil situación de inseguridad laboral", dice en un comunicado.
Para UPyD Cartagena parece claro que la situación laboral del colectivo de guías y dependientas de tienda de Cartagena Puerto de Culturas S. A. "ha sido la típica de cualquier empresa de muy bajo perfil social, que con la mira puesta exclusivamente en el abaratamiento de los costes de personal, ha descuidado casi por completo la situación de unos profesionales que durante más de una década han realizado un excelente trabajo, tal y como demuestran los resultados de las encuestas de satisfacción, que reflejan que el personal y su atención son, generalmente, los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan los centros y transportes turísticos a cargo de la empresa", añade.
Es por todo ello que UPyD Cartagena insta al actual gobierno municipal a que se implique directamente en la mejora de las condiciones laborales del colectivo de trabajadores y desbloquee las negociaciones para la creación de un convenio colectivo "que la gerencia de la empresa se ha negado rotunda y reiteradamente a desarrollar o ni siquiera a negociar con las representantes sindicales del colectivo", concluye la nota.

Entra en funcionamiento un nuevo tramo, inferior a un kilómetro, de la Costera Norte de Murcia


MURCIA.- Se inauguró hoy un nuevo tramo de menos de un kilómetro de la Costera Norte de Murcia, que conecta la antigua carretera A-4 con la autovía A-7, uno de los ejes prioritarios en la planificación viaria de la ciudad al constituir una vía de gran capacidad fundamental para el acceso a la autovía desde las urbanizaciones y las poblaciones de El Esparragal, Cabezo de Torres y Monteagudo. Asistieron al acto el alcalde de Murcia y el consejero de Fomento.

Las obras han consistido en la construcción de una glorieta y el desdoblamiento de una antigua carretera de casi un kilómetro, que ha pasado de un solo carril a dos. Siguen las obras de otros cuatro tramos adyacentes que se están ejecutando y entrarán en servicio este mismo año. La Costera Norte, que dispone de un presupuesto total de 34,6 millones de euros, unirá El Esparragal con La Ñora, a lo largo de una longitud de 13,3 kilómetros.
La Costera Norte cuenta con un nuevo tramo en funcionamiento. Se trata de cerca de un kilómetro de longitud que, tras las obras efectuadas, ha permitido su desdoblamiento con dos carriles, hacia el enlace con la autovía y hacia el resto de poblaciones del este de Murcia (Santomera, urbanizaciones, etc.). Además de dar acceso a la autovía, también supone un importante nudo de conexión con los centros comerciales de la zona norte del municipio y el estadio Nueva Condomina, con gran intensidad de tráfico en momentos puntuales.
El ramal que ya se ha abierto al tráfico tiene una longitud de 935 metros. Además del desdoblamiento de la antigua carretera, su ejecución ha incluido también la construcción de una glorieta que define el PGOU para permitir el acceso a las urbanizaciones actuales y a las previstas por el planeamiento.
El ramal abierto hoy al tráfico ha supuesto la inversión de 2.077.524 euros por parte de la Consejería de Fomento, que se suma a los otros tramos ya en funcionamiento de la Costera Norte, que una vez finalizada tendrá un trazado total de 13,3 kilómetros, para lo cual se cuenta con un presupuesto de casi 35 millones.
La construcción de la Costera Norte, financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 67 millones de euros, ha sido ejecutada bajo la dirección de la empresa municipal Urbamusa.
Estos cuatro tramos en ejecución son el que comienza en el acceso a las urbanizaciones Ladera-Glorieta con el acceso norte a Cabezo de Torres, el vial que conecta este último punto con el enlace de la carretera A-4, el trazado que comienza en la intersección de la Costera con la vía A-4 hasta llegar al acceso de la zona industrial y el tramo que une el área industrial con la rotonda de acceso a urbanizaciones-Santomera.
En concreto, se trata de los accesos a las urbanizaciones, áreas industriales y zona norte de Cabezo de Torres y su enlace con la A4. Todos ellos estarán concluidos antes de que finalice el año:

-       Tramo CN-8 acceso urbanizaciones – acceso norte Cabezo de Torres: comienza en el acceso a las urbanizaciones Ladera-Glorieta, completando la semi-rotonda que existe en la actualidad. Esta glorieta circular ha sido diseñada para permitir la futura unión de la ampliación norte de la avenida Miguel Induráin, que se conecta con la Costera Norte en esta intersección. Continúa en dirección noreste hasta la rotonda partida que da acceso al colegio Antonio de Nebrija y a los futuros desarrollos residenciales, terminando en la intersección de la Costera Norte y la calle del Colegio dando acceso al norte de Cabezo de Torres y a la zona industrial existente. Contiene tres carriles por sentido y una mediana ajardinada. Presupuesto de 2,4 M€ y una longitud de 715 m.

-       Tramo CN-9 acceso norte Cabezo de Torres – enlace carretera A4: Comienza en la intersección de la Costera Norte con la calle del Colegio, uno de los accesos norte a Cabezo de Torres. Dispone de una rotonda partida que conecta con los futuros desarrollos de la zona norte de Murcia, continuando en dirección noreste hasta la intersección del Eje Estructurante con la carretera A-4. Se incorporan al Eje Estructurante dos caminos existentes en las cercanías de la rambla de El Carmen. Cuenta con un presupuesto de 3,1 M€ y 920 metros de longitud.

-       Tramo CN-10 enlace carretera A4 con zona industrial: Comienza en la intersección de la Costera Norte con la carretera A-4, mediante una rotonda partida, que permite todos los movimientos posibles para acceder a Cabezo de Torres, a Murcia (a través del resto de los tramos ejecutados de Costera Norte) y a la autovía A-7. Dispone de dos carriles de circulación de 3,50 m. Dadas las especiales características urbanas de este tramo y la existencia de zonas industriales en ambas márgenes de la carretera actual se ha optado por diseñar vías de servicio en ambos sentidos que distribuyan el tráfico local de acceso a las parcelas sin entorpecer el tráfico normal del tronco del Eje Estructurante. Se incorporan a la Costera todos los accesos existentes en la actualidad. El presupuesto asciende a casi 2,7 M€ y la carretera tiene una longitud de 604 metros.

-       Tramo CN-11 acceso zona industrial-rotonda de acceso urbanizaciones-Santomera: Comienza después del acceso a la zona industrial norte de Cabezo de Torres, discurriendo en sentido noreste hasta la actual intersección que permite el enlace a la autovía A-7 o el acceso a Santomera. Al igual que el resto de tramos, permite el acceso a varios caminos existentes, haciendo hincapié en el acceso a las dos parcelas del cementerio de Cabezo de Torres en las que, además de permitir el acceso de vehículos, se realiza una pavimentación de las zonas peatonales al ser una zona de carácter urbano. El tronco principal del Eje Estructurante termina en una glorieta de tres carriles, que permite los movimientos de incorporación hacia la autovía A-7 o hacia Santomera. Esta glorieta se sitúa sobre la actual intersección de ambas carreteras, cuyo trazado actual es muy peligroso. Una vez ejecutadas las obras previstas se reducirán drásticamente los accidentes en esta intersección. El previsto para este tramo, de 1.031 metros, es de casi 2,5 M€.

El PSOE denuncia el estado de dejadez y abandono de las zonas verdes de barrios y pedanías murcianas


MURCIA.- La concejal socialista Susana Hernández ha vuelto a denunciar el estado de dejadez que presentan los parques y jardines del municipio de Murcia. En concreto, la edil del PSOE ha indicado que existe una falta de mantenimiento en zonas verdes de barrios y pedanías, y que son muchos los vecinos del municipio los que se ven obligados a hacerse cargo del cuidado de estas zonas ajardinadas para evitar que árboles y plantas mueran.

"Hay jardines a los que no llega el agua porque los aspersores y el riego por goteo están rotos o mal colocados, e inundan el asfalto pero no riegan las plantas. Vecinos de El Carmen, Espinardo y Javalí Nuevo nos han contado que tienen que salir a regar plantas y árboles porque, si no lo hacen, se secan y mueren", ha explicado Susana Hernández, quien ha añadido que "también hay vallas oxidadas, ramas caídas, árboles secos, alcorques vacíos y hoyos peligrosos, que convierten la dejadez del ayuntamiento en un peligro para la seguridad ciudadana, todo ello incluido en un pliego de condiciones que no se cumple".
La concejal socialista ha denunciado "el poco control que ejerce el Ayuntamiento de Murcia sobre la labor de una empresa que factura casi ocho millones de euros anuales", y ha exigido al equipo de gobierno que intervenga para asegurar que las zonas verdes y arbolado del municipio reciben el mantenimiento convenido con la empresa adjudicataria.
El PSOE exige al concejal de Parques y Jardines que asuma su responsabilidad y pida efectividad en el servicio de mantenimiento de jardines. "30 millones de euros cada cuatro años es mucho dinero como para que sean los propios vecinos del municipio los que tengan que ejercer de jardineros", ha concluido la edil.

'Ecologistas en Acción' y los vecinos de Cobaticas se oponen a una carrera nocturna por Calblanque


CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos de Cobaticas-la Jordana y Ecologistas en Acción, ante el anuncio de la celebración en la noche del día 28 de Agosto de la 1ª FULLMOON TRAIL RACE TRIPS, organizado por la discoteca TRIPS/UNDERSUN  como evento deportivo y social, manifiestan:

1-. El recorrido de la carrera nocturna discurre íntegramente por caminos y sendas del interior del Espacio Natural Protegido “Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”[1] y no por sus inmediaciones. Ante una participación de 300 corredores, provistos con linternas frontales, apoyados por vehículos autorizados, dudamos de la capacidad de la Consejería para controlar el evento y menos de noche.

2.- De todos es conocida la presión que soporta de día este espacio por la abundante circulación de vehículos. No contentos con ello, ahora se propone esta invasión nocturna para favorecer el divertimento y los intereses comerciales de un conocido empresario de la zona. Las especies de fauna más emblemáticas del Parque tienen hábitos nocturnos, que se verán gravemente alterados por el evento. De hecho, el itinerario propuesto discurre por una zona habitual de nidificación y de campeo del búho real.

3.- Si la Consejería autoriza la carrera, se creará un grave precedente para futuros actos similares y se correrá el peligro de convertir al Parque en una pista de pruebas y entrenamiento continuo, con el consiguiente deterioro del medio. El ejemplo de lo que sucede en la Ruta  de las Fortalezas debería servir como señal de alerta sobre las consecuencias de estos eventos sobre los espacios protegidos.

4.- No hay ninguna necesidad de que la carrera sea nocturna y discurra por el interior del Parque, salvo el capricho de sus organizadores. Es otra prueba de su nula sensibilidad medioambiental que ya quedó en evidencia con el rayo láser con el que contaminan lumínicamente el cielo. Hay itinerarios alternativos por los alrededores de la discoteca que podrían armonizar perfectamente los intereses de todos.

5.- Un espacio tan singular como Calblanque no puede estar todos los años sometido a continuas presiones. Es urgente la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la declaración de ZEC y Plan De Gestión del LIC, aunque el reciente desmantelamiento de la Dirección General de Medio Ambiente, por parte de la Consejera, no augura nada bueno.

Por todo ello, manifestamos nuestra rotunda oposición a la celebración de tal prueba y exigimos a la Consejería responsable que deniegue la autorización para su realización, cumpliendo así con su obligación de preservar los valores naturales de nuestra Región.

[1] Debido a sus altos valores ecológicos, esta zona posee varias figuras de protección:

- Espacio Natural Protegido (ENP) denominado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

- LIC ES6200001 de “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”.
Por rica flora y endemismos termófilos.

- ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

¿No se puede? / José Daniel Espejo *

Cuando digo por ahí que estoy colaborando con Ahora en Común, ese llamamiento por la confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales del cambio, me encuentro con gente que cree que me paso el día escribiéndole cartas a Pablo Iglesias, para convencerlo de que se vuelva a ajuntar con el resto de la pandilla.

Yo no tengo nada en contra de que las cúpulas de todos los partidos reformadores aparquen sus (creo que ridículas) diferencias y empiecen a trabajar para construir una única candidatura de cambio. Me emocionaría ver a Teresa Rodríguez y a Beiras compartiendo espacio con, no sé, Íñigo Errejón, Juantxo López de Uralde o Mónica Oltra, a Garzón con Ada Colau, a Kichi con Rosa Martínez, etcétera etcétera. Un acuerdo así podría, es obvio, ganar las elecciones de noviembre. Pero nuestra tarea no es esa. Nuestro objetivo no es cocinar ninguna sopa de despachos. 

Nuestros interlocutores no están en las alturas. Hace un par de días le preguntaron a Manuela Carmena a quién apoyaría en las próximas generales, y tuvo que responder que ella, de política, «no sabía». Dentro de su ayuntamiento, que es probablemente el buque insignia de la confluencia en el país, hay concejales a favor y en contra de Ahora en Común, y como resultado, la regidora de la capital no puede manifestar su posición. Ese silencio, que parte del respeto a la diversidad interna de Ahora Madrid, es muy loable, pero, como apunta Hugo Martínez Abarca (eldiario.es, 5/VIII), sin la participación activa de espacios como ése no habrá cambio posible para nadie, en las próximas elecciones. 

Cuando hablamos de división no nos referimos a la que separa artificialmente a la dirección de Podemos de la dirección de IU, nos referimos ante todo a la que mantiene en silencio, y probablemente atravesando conflictos internos, a los movimientos sociales de tu barrio, de tu pueblo o tu ciudad, a los espacios de resistencia de siempre, a las redes de activistas más próximas a ti. Sin su participación y la tuya no hay nada que hacer. Y exactamente de eso va Ahora en Común: de volver a vernos como compañeras. Hasta entonces, vecinas, no se puede. Pero sí, claro que sí, se puede.

(*) Licenciado en Filología Hispánica

Recuperar La Condomina / José Ignacio Tornel *

 La cesión del estadio municipal La Condomina en beneficio de una empresa privada para su uso y explotación encierra una decisión política llena de significado. Quizá por eso se gestiona este asunto en agosto. Fue el Partido Popular quien anunció como promesa electoral y propaganda de gobierno la reconversión del estadio de fútbol en centro deportivo y de ocio, destinado a satisfacer la demanda de 70.000 vecinos de los distritos Este y Centro Este, según datos de la propaganda oficial. El proyecto aportaba a la zona el centro deportivo de referencia del que hasta hoy carece, afectando muy positivamente a barrios como Vistabella, La Paz, La Fama, San Juan, Santa Eulalia o San Lorenzo-Universidad. 

En 2010 la crisis económico-financiera ya esquilmaba nuestro municipio, por lo que aludir a ella como causa de paralización de este proyecto suena raro. Más bien, parece que lo que se interpuso entre la promesa electoral del PP y el apoyo ciudadano recibido fue el negocio deportivo de la Fundación San Antonio, una empresa familiar acostumbrada a disfrutar de bienes públicos para su provecho particular. El Convenio marco 2013-2019 para uso de instalaciones deportivas municipales por la UCAM es buena prueba de ello, teniendo en cuenta que se trata de un acuerdo sin concurso público; es decir, sin igualdad de oportunidades para otras instituciones que también promocionan el deporte.

Este asunto, en el que el fútbol sigue sustituyendo al circo romano, delata dos evidencias políticas muy claras en la gestión del equipo de gobierno municipal sobre La Condomina. Por un lado, el desprecio al disfrute de recursos deportivos y de ocio por parte de los 70.000 potenciales beneficiarios, de pronto olvidados por el Ayuntamiento. No es casualidad que se trate de familias de condición humilde en buena medida, familias trabajadoras, sin recursos particulares para recurrir a centros deportivos privados. Parece que este derecho no pesa mucho a la hora de poner los bienes públicos a su servicio. Hay que servir antes al señorito que al trabajador, porque el señorito nos da de comer, aunque esté demostrado que sucede al revés.

La segunda evidencia es la falta de modelo de ciudad del PP en la Glorieta. Una actuación en La Condomina es una oportunidad magnífica para abrir los barrios colindantes al resto de la ciudad, fundamentalmente La Paz y La Fama, para hacer atractivas zonas necesitadas de impulso como Santa Eulalia y San Juan. No se trata solo de construir un pabellón sino de una actuación urbanística plural al servicio de los vecinos de toda la ciudad. Si el alcalde de Murcia repasa el proyecto de Javier Peña, ganador del Concurso internacional de ideas promovido por el COAMU para la rehabilitación de La Paz, encontrará algunas pinceladas interesantes. No en vano, como consejero de Obras Públicas le concedió un accésit en los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia.

En conclusión, es necesario intervenir sobre una instalación y un espacio urbano municipal en aras de mejorar su estado y ponerlo al servicio de los vecinos, de la ciudad. Hay mimbres para diseñar un plan de actuación factible, si existiera voluntad política, no solo promesas.

(*) Concejal de Cambiemos Murcia 

El régimen chavista se hunde en una crisis social sin salir de la económica / Antonio Sánchez-Gijón *

Con la aproximación a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, el gobierno venezolano incrementa los preparativos sociales, judiciales y policiales que considera necesarios para la supervivencia del régimen bolivariano fundado por Hugo Chávez y presidido por su sucesor Nicolás Maduro. El sábado 8 de agosto prestaron juramento los 167 candidatos del llamado Gran Polo Patriótico, la coalición oficialista para renovar la asamblea nacional.

Este Polo se formó por pri­mera vez para las elec­ciones a la asam­blea de 2012, cuando aún vivía Hugo Chávez. Maduro se preció de que “no hay can­di­datos fuera de las lis­tas, (es la) pri­mera vez que vamos a las par­la­men­ta­rias con una sola lista de can­di­da­tos”. El ré­gimen cierra filas ante los desafíos que se le pre­sentan en todos los ór­de­nes: el eco­nó­mico, el po­lí­tico, el so­cial y el in­ter­na­cio­nal.

El pre­si­dente de la asam­blea na­cio­nal, Diosdado Cabello, de­claró ese mismo día que había que pro­fun­dizar las ac­ciones “contra la guerra eco­nó­mica” que según él las fuerzas de la de­recha le están ha­ciendo al pueblo ve­ne­zo­lano. Al margen de esta “guerra”, Venezuela está so­por­tando las con­se­cuen­cias de haber adop­tado como es­tra­tegia de desa­rrollo la de­pen­dencia res­pecto de los in­gresos por la venta de hi­dro­car­bu­ros, que hasta hace menos de un año le per­mi­tían man­tener una eco­nomía y unos gastos so­ciales al­ta­mente sub­ven­cio­na­dos, con un fuerte con­trol po­lí­tico del cambio de la mo­neda.

Venezuela está su­friendo una pro­funda re­ce­sión de­bido al rá­pido des­censo del precio del pe­tró­leo, con efectos graves sobre una eco­nomía y unas es­truc­turas pro­duc­tivas in­fra­de­sa­rro­lla­das. En el plano po­lí­tico, el pro­blema del go­bierno es cómo ir a unas elec­ciones par­la­men­ta­rias con mu­chos de los lí­deres de la opo­si­ción en la cár­cel, y otros im­pe­didos de re­tornar a Venezuela por pro­ce­di­mientos ad­mi­nis­tra­tivos abiertos contra ellos, al haber con­tra­ve­nido dis­po­si­ciones gu­ber­na­tivas no ava­ladas por ga­ran­tías pro­ce­sa­les.

Silencio de los go­biernos la­ti­noa­me­ri­ca­nos

Miguel Henrique Otero, pre­si­dente editor de El Nacional, que se halla en el exi­lio, es­tima que en Venezuela hay se­tenta presos po­lí­ti­cos, entre ellos el al­calde de Caracas Antonio Ledezma “sin que medie ni un papel ni una or­den”, así como uno de los lí­deres de la opo­si­ción, Leopoldo López. Además, 2.000 per­sonas “están en ré­gimen de pre­sen­ta­ción” ante las au­to­ri­da­des. El Nacional mismo es víc­tima de las me­didas del ré­gi­men, que le priva del su­mi­nistro de pa­pel, y éste debe re­ci­birlo “gracias a la in­creíble so­li­da­ridad de pe­rió­dicos la­ti­noa­me­ri­canos que creen en el re­greso de la de­mo­cracia a Venezuela”.

En el plano so­cial, el pro­blema pro­viene del ma­sivo des­abas­te­ci­miento de pro­ductos bá­si­cos, que da lugar a colas in­ter­mi­na­bles ante los co­mer­cios in­ter­ve­ni­dos, con el re­sul­tado de de­sór­denes pú­bli­cos, asalto a vehículos de trans­portes de bienes de con­sumo, y un flo­re­ciente mer­cado negro de las mer­can­cías que desde los abastos ofi­ciales pasan de con­tra­bando a Colombia, para be­ne­ficio de los co­lom­bia­nos, que pagan me­jores pre­cios por unos pro­ductos que ya salen de Venezuela fuer­te­mente sub­ven­cio­nados por el go­bierno, en su afán de man­tener la línea ideo­ló­gica de “todo por el pue­blo”.

El go­bierno afronta el es­tan­ca­miento del mer­cado con “operativos a cielo abier­to”, para llevar a las ca­lles y tiendas “la ca­nasta bá­sica a pre­cios jus­tos”. Desde enero a julio el nú­mero de “operativos” ha sido casi de 29.000. La ins­ti­tu­ción gu­ber­na­mental Misión Alimentación atiende al 65% de la po­bla­ción, unos 19 mi­llones de per­so­nas, a través de más de 22.000 puntos de abas­te­ci­miento ra­cio­nado en todo el país.

En el plano in­ter­na­cio­nal, au­to­ri­dades po­lí­ticas y de se­gu­ridad del ré­gi­men, como el vi­ce­pre­si­dente Cabello, han sido ob­jeto en los úl­timos meses de in­for­ma­ciones que les in­cri­minan de estar li­gadas al trá­fico de nar­có­ti­cos.

Algunos de ellos tienen causas cri­mi­nales abiertas por la Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos. Problema de mayor in­quietud para el ré­gimen es el res­ta­ble­ci­miento de re­la­ciones di­plo­má­ticas entre Washington y La Habana, lo que deja a Caracas sin el dis­frute de su po­si­ción pri­vi­le­giada en el eje an­ti­im­pe­ria­lista hasta ahora li­de­rado por los Castro. El go­bierno ha ac­ti­vado en los úl­timos meses la reivin­di­ca­ción his­tó­rica sobre la re­gión de Esequibo (160.000 km2), la parte oc­ci­dental de la República Cooperativa de la Guayana.

El ré­gimen se be­ne­ficia de la falta de vo­luntad de las na­ciones la­ti­noa­me­ri­canas para de­nun­ciar las prác­ticas an­ti­de­mo­crá­ticas y au­to­ri­ta­rias del ré­gi­men, por miedo a la des­es­ta­bi­li­za­ción de un país en rá­pido de­clive so­cial, con lo que las pre­siones de los Estados Unidos sobre Caracas apenas en­cuen­tran eco en el con­ti­nente. De todos mo­dos, Washington no tiene mejor op­ción que dejar que el ré­gimen bo­li­va­riano llegue al ago­ta­miento de sus re­cursos eco­nó­micos y po­lí­ti­cos, y quede su­mido en la inope­ran­cia.

“Plan arra­sa­dor” y de­clive del ré­gi­men

El go­bierno tiene como uno de sus ar­gu­mentos para la pró­xima cam­paña elec­toral “la lucha contra el ba­cha­queo”, esto es, contra el con­tra­bando, al que se señala como el cul­pable del des­abas­te­ci­miento. Se es­tima que entre el 15 y el 20 por ciento de la pro­duc­ción na­cional se desvía a este mer­cado ne­gro, que cuenta con la com­pli­cidad tanto de grupos cri­mi­nales como de per­sonas alle­gadas al ré­gi­men, aparte de cons­ti­tuir una ac­ti­vidad de “empresariado in­for­mal”.

Maduro pro­metió hace unos días lanzar “un plan arra­sa­dor” que “triturará las ma­fias que di­rigen el con­tra­bando que afecta la eco­nomía del pueblo ve­ne­zo­la­no”. Mientras el pre­si­dente seña­laba a “los pe­lu­co­nes” como los res­pon­sa­bles de esa ac­ti­vi­dad, Cabello ase­gu­raba que de­trás del ba­cha­queo “está la fuerza de la bur­gue­sía”.

La me­dida más obvia contra la es­casez y el con­tra­bando, esto es, la li­bertad de co­mer­cio, no se la puede per­mitir el go­bierno de cara a las elec­cio­nes, puesto que ini­cial­mente su­pon­dría la ele­va­ción de los pre­cios, aparte de que los prin­ci­pios de la re­vo­lu­ción so­cia­lista bo­li­va­riana per­de­rían lustre po­pu­lista. Los in­di­ca­dores eco­nó­micos bá­sicos mues­tran la rá­pida re­duc­ción de las op­ciones del ré­gi­men, que le re­ducen a adoptar una es­tricta ac­titud de­fen­siva a la vista del des­con­tento so­cial y el agra­va­miento de las con­di­ciones de vida, que se re­fleja en una in­fla­ción del 62,2% en 2014 y otra es­ti­mada para este año del 51,6%.

La mo­no­de­pen­dencia de Venezuela res­pecto del pe­tróleo está lle­gando al lí­mite de su po­ten­cia­li­dad, de­bido al des­censo de los in­gre­sos, que hoy son al­re­dedor de la mitad que hace un año. El 90% de los in­gresos de Venezuela por su co­mercio ex­te­rior pro­ceden del pe­tró­leo.

En lo que va de año, se es­tima que el PNB de­creció en 1%. El del año pa­sado fue de tres puntos ne­ga­ti­vos. El ar­ti­fi­cioso sis­tema de abas­te­ci­miento y con­trol de pre­cios pro­dujo un dé­ficit fiscal de 14,1% en 2014 y se es­tima que el de este año será del 14,9%. El ré­gimen so­bre­vive eco­nó­mi­ca­mente porque su ba­lanza por cuenta co­rriente re­gistró un su­pe­rávit del 7,5% en 2014, y se es­tima uno de 6,3% para 2015, aunque se ig­nora qué deuda ex­te­rior su­ple­men­taria po­dría atri­buirse a Petróleos de Venezuela.

En con­clu­sión, el agra­va­miento de la eco­nomía de­bi­li­tará el es­tado asis­ten­cial creado por el cha­vismo, lo que ame­naza la paz so­cial. La pér­dida de cre­di­bi­lidad del ré­gimen pone en pe­ligro su fu­turo po­lí­tico. El alto grado de au­to­ri­ta­rismo que le ca­rac­te­riza se in­ten­si­fi­cará, muy pro­ba­ble­mente, en los pró­ximos me­ses. Y como re­flejo au­to­de­fen­sivo de los sec­tores du­ros, no se des­carta la for­ma­ción de una fuerte opo­si­ción a Maduro entre las filas del cha­vismo, por su apa­rente in­ca­pa­cidad de con­trolar el de­clive. (Parte de los datos es­ta­dís­ticos pro­ceden de Coface for Safer Trade).

(*) Periodista