miércoles, 12 de agosto de 2015

Piden el cese "inmediato" del trasvase del Tajo al Segura al estar los embalses por debajo de 400 hm3


TALAVERA DE LA REINA.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, que es el umbral mínimo legal para poder trasvasar agua al Levante.

Y lo ha hecho, ha explicado, a través de un comunicado urgente al Ministerio de Agricultura ya que considera que "el trasvase en las condiciones que se está realizando actualmente es inviable y no garantiza el legítimo desarrollo en la región de Castilla-La Mancha". Si no se llevara a cabo este cese inmediato, de la Cruz ha asegurado que la Junta tomaría "las medidas legales que fuesen pertinentes para evitar esta situación".
Respecto a la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la consejera mantiene que están a la espera de una respuesta para hablar sobre las condiciones del trasvase que lleva "36 años funcionando sin que se hayan revisado las condiciones del mismo".
En estos años, ha recordado, ha bajado la aportación pluviométrica en los pantanos de cabecera y no se ha hecho un estudio de cimentación, de la capacidad nominal de los propios embalses. Además, añade, en el orden del día de esa reunión han propuesto hablar "de los regadíos, de las condiciones del trasvase, de los Planes Hidrológicos y de los Planes de Cuenca".
La unión de todas las fuerzas políticas y sectores afectados "es un papel fundamental para luchar por el agua en Castilla-La Mancha", afirma. Para Elena de la Cruz, "no se trata de una guerra del agua, se trata de una cuestión de justicia", e insiste en que "hay que revisar las condiciones del trasvase y las propias condiciones medioambientales del río".
En su opinión, gracias a un entramado jurídico, en los últimos cuatro años se ha trasvasado el doble de agua que la media de los últimos 36 años, "dejando los pantanos de la cabecera del Tajo como un charco y en una situación dantesca".
Sobre esta unión en torno a la defensa del agua, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dicho que está de acuerdo en cuanto a la colaboración de las administraciones para reivindicar "lo que la ciudad de Talavera lleva haciendo muchísimos años".
 "Con nosotros tendrán unos colaboradores interesados porque entendemos que el río es parte esencial de la recuperación económica que tanto necesita Talavera", ha asegurado.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha pedido a la consejera recuperar el espíritu de la manifestación del 20J de 2009, donde "hubo unidad y decenas de miles de personas reclamando lo que se nos expolia de los ríos Tajo y Alberche."
En este sentido, Méndez quiere que se acabe con "el doble lenguaje y el postureo" y que, "haya acciones de verdad". Desde su punto de vista "ya se ha acabo el diálogo y hay que dar paso a las acciones". Unas acciones, incide, que deben centrarse en dotar de medios a las asociaciones de ciudadanos y apoyar las iniciativas frente al Tribunal Supremo y en Bruselas.
Por su parte, Rodrigo Cubelos, del Club de Piragüiismo Talak, ha mostrado su preocupación por la gran degradación del río para poder practicar un deporte por la "poca profundidad y por la mala calidad de las aguas".

El Gobierno regional de Murcia dice que se puede seguir trasvasando agua y pide tranquilidad

MURCIA/MADRID.- La consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha pedido hoy "tranquilidad" porque no se ha llegado al mínimo que fija el Memorandum para trasvasar agua.

La consejera murciana ha afirmado que el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura "regula y fija perfectamente cuándo y cómo se puede trasvasar", y ha dicho que la cuenca del Tajo se encuentra en nivel 3, lo que quiere decir que puede continuar enviándose agua del Tajo al Segura.
"Para que no hubiera trasvases la cuenca tendría que estar en nivel 4 y no lo está", ha dicho la titular murciana de Agricultura, quien ha reiterado que "el Memorandum establece todas las normas muy bien, por lo que no hay que sacar las cosas de quicio".
Martínez-Cachá ha corroborado las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, quien ha explicado que la subida del mínimo trasvasable en la cabecera del Tajo de 240 a 400 hectómetros se realiza de forma paulatina en cinco años.
Así, cada año se aumenta ese mínimo en 32 hectómetros cúbicos, con lo que éste es el segundo año y el mínimo trasvasable está fijado en 304 hectómetros cúbicos, algo que también ha destacado la consejera murciana, quien ha indicado que el próximo trasvase está previsto para septiembre.

Habla el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha afirmado que aplica "escrupulosamente" la normativa vigente en la gestión del acueducto Tajo-Segura y en la autorización de transferencias de agua a través de esta infraestructura.
En concreto, se trata de la Ley de Evaluación Ambiental y el RD 73/2014, de 12 de septiembre de 2014, que establecen las reglas de explotación a seguir en el trasvase para calcular los recursos trasvasables desde la cuenca cedente del Tajo hasta las cuencas receptoras del Segura y del Júcar.
Según estas reglas, el nivel de referencia en 2015 es de 304 hectómetros cúbicos (Hm3), según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
Así, el Ministerio recuerda que la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre de 2013) establece en 400 hectómetros cúbicos el nivel de referencia para la definición de excedentes trasvasables en la cabecera del Tajo, es decir, en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pero establece un régimen transitorio para alcanzar progresivamente ese nivel en un máximo de cinco años.
Todas las normas posteriores, como es el caso del Plan Hidrológico del Tajo aprobado el 11 de abril de 2014, "acatan este nivel de referencia", destaca el Ministerio.
Además, el MAGRAMA recuerda que la Ley de Evaluación Ambiental también establece, en su disposición transitoria segunda ese régimen transitorio, que pasa gradualmente del anterior nivel de referencia de 240 hectómetros cúbicos establecido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001 a los 400 hectómetros cúbicos actuales, a razón de 32 hectómetros cúbicos al año.
Por tanto, el Ministerio ratifica que el nivel de referencia durante 2015 es de 304 hectómetros cúbicos.
El acuerdo de la regulación del trasvase Tajo-Segura fue suscrito por las cinco Comunidades Autónomas de las cuencas cedentes y receptoras, es decir, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con el objetivo de incrementar las garantías ambientales y de preferencia de la cuenca cedente del Tajo, otorgar seguridad jurídica al acueducto y a todos los interesados, y mejorar el funcionamiento del trasvase.
El Ministerio recuerda que el régimen transitorio se ha empezado a aplicar desde el 12 de abril de 2014, fecha en que fue aprobado el Plan Hidrológico del Tajo, lo que quiere decir que, en dicha fecha, se elevó el nivel de 240 a 272 hectómetros cúbicos.
En cumplimiento de la Ley, el Ministerio señala que el 1 de enero de 2015 se aplicó el siguiente escalón, es decir, 272 hectómetros cúbicos más 32 hectómetros cúbicos, en total, 304 hectómetros cúbicos, situación que se mantendrá durante todo el año 2015, y el siguiente escalón se producirá el 1 de enero de 2016, pasando de 304 a 336 hectómetros cúbicos.
La condición 3 de la disposición transitoria, es decir, un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, "nunca se ha producido desde la fecha de entrada en vigor del Plan Hidrológico del Tajo", remarca el MAGRAMA. Por tanto, destaca que siempre se ha aplicado la condición 2 de la disposición, es decir, los escalones de 32 hectómetros cúbicos hasta llegar a los 400 hectómetros cúbicos.
El MAGRAMA, además, recuerda que autorizó el envío de 20 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de julio conforme a la norma actual, y teniendo en cuenta el nivel de agua embalsada en la cabecera del Tajo, que era el Nivel 3 de circunstancias excepcionales.
La implantación del nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos para la definición de excedentes trasvasables en la cabecera del Tajo seguirá un régimen transitorio de forma que este nuevo nivel se alcance a lo sumo en cinco años conforme al siguiente procedimiento.
El Ministerio recuerda que la aplicación de la Disposición adicional tercera de la Ley 10/2001, de 5 de julio, reguladora del Plan Hidrológico Nacional, se escalonará en el tiempo conforme a una serie de prescripciones.
Por ejemplo, la implantación del nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos para la definición de excedentes trasvasables en la cabecera del Tajo seguirá un régimen transitorio de forma que este nuevo nivel se alcance a lo sumo en cinco años conforme al siguiente procedimiento.
Además, en la fecha de entrada en vigor del nuevo plan hidrológico del Tajo, elaborado conforme a la Directiva Marco del Agua, el nivel se elevará 32 hectómetros cúbicos, y se irá elevando en escalones adicionales de 32 hectómetros cúbicos el día 1 de enero de cada año sucesivo, hasta alcanzar los 400 hectómetros cúbicos finales.
Igualmente, recuerda que la curva de definición de situaciones hidrológicas excepcionales vigente "se irá elevando de forma escalonada y simultánea a sus correspondientes niveles de referencia, hasta alcanzar la curva final".
En tercer lugar, si en el inicio o en cualquier momento del período transitorio se alcanzase un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos, tanto el nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos como la curva de condiciones excepcionales entrarían en vigor de forma inmediata.
Por último, recuerda que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura velará por la aplicación de estos criterios y resolverá las incidencias que pudieran plantearse en el período de transición.

Según Urralburu, "Pedro Antonio Sánchez copia un Plan de Valcárcel como si fuera nuevo"

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos, ha criticado que una vez más el gobierno del Partido Popular en la región emplee una cuestión tan sensible como el desempleo de gran duración para hacer demagogia preelectoral. El Plan presentado en el día de ayer, no es sino una copia de la ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 2014-2016, establecida por el anterior ejecutivo en el Plan IRIS 2014-2020.

El supuesto plan que está elaborando la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y que quiere contar con el apoyo de todos los agentes sociales, ya está elaborado y tiene este apoyo, pero no de ahora sino desde 2013. Todas y cada una de las medidas propuestas en líneas generales, vienen recogidas en el apartado titulado "Garantía Familiar de Empleo", dentro de la "Estrategia para la Creación de Empleo 2014-1016", con un presupuesto de 21,8 millones de euros.
En palabras de Oscar Urralburu, Secretario General de Podemos Región de Murcia, "el gobierno del PP está muy nervioso antes las próximas elecciones generales y ya no sabe qué inventarse para tener presencia en los medios".
Para el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, "estas declaraciones son una falta de respeto a los más de 100.000 parados murcianos de larga duración (más de 12 meses son empleo)". Oscar Urralburu recuerda que "al terminar el año anterior, había casi 80.000 murcianos y murcianas que llevaban 2 o más años desempleados". Esto significa que en la Región de Murcia hay más de 35.000 personas con más de 45 años y en plenas condiciones pero con muy pocas posibilidades de volver a trabajar. Al problema laboral se une el personal, especialmente cuando existen responsabilidades familiares en las personas afectadas, ya que la mayor parte de estos desempleados de larga duración no disponen de ningún tipo de ingreso o ayuda por parte del estado, partida presupuestaria que vuelve a encoger en los PGE de 2016.
Los murcianos y murcianas necesitan de un gobierno regional responsable que no se deje llevar por las meras motivaciones electoralistas. Desde Podemos, señala Oscar Urralburu,"creemos firmemente que la administración tiene que llevar a cabo políticas públicas que acaben con el drama del desempleo, y que cuando el sector privado no puede tirar del empleo, la administración tiene la obligación de hacer todo lo posible para estimular la generación de empleo".
Podemos recuerda al gobierno de Pedro Antonio Sánchez que este primer mes de gobierno no ha sido tan bueno como quiere hacer creer el PP a los murcianos y murcianas. Oscar Urralburu subraya que "la aprobación de los nuevos PGE2016 significa la mayor caída de la inversión del Estado en Murcia y los problemas de sequía en la Región siguen sin estar solucionados, pese a las reuniones del gobierno de Pedro Antonio con el Ministerio de Agricultura y Agua".

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba el proyecto de recuperación ambiental del río Segura en Cieza


MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por la localidad murciana de Cieza. El proyecto, que ejecutará la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), tiene un coste previsto de 3,8 millones de euros. Esta inversión será financiada con fondos europeos y su ejecución ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa.

Se trata de un importante proyecto medioambiental cuyo objetivo principal es restablecer el potencial ecológico de la ribera del río Segura en el tramo más próximo al casco urbano de Cieza y permitir así el disfrute de la población.
En el proyecto figuran, entre otros, la creación de pasarelas de madera, dos observatorios y miradores, parques y playas fluviales, así como la ampliación del actual paseo ribereño.
Se ejecutarán obras de limpieza, recuperación de espacios, plantación de especies autóctonas y de mejora de la accesibilidad.
En el proyecto que se va a desarrollar en Cieza incluye, entre otras, acciones como la construcción de diversas rutas y caminos peatonales de arena endurecida para potenciar y dar a conocer a la población el conjunto de elementos de interés natural de este tramo del río Segura.
Se crearán sotos y espacios naturalizados para favorecer el desarrollo de manchas de vegetación riparia autóctona, al tiempo que eliminarán especies de cañaveral invasoras, restaurando varias playas naturales fluviales existentes con anterioridad a la invasión del cañaveral, para recuperar el disfrute tradicional de sus aguas.
De esta forma, la funcionalidad de las obras no sólo es la recuperación ambiental de la zona sino también la promoción de usos sostenibles, bien sean lúdicos, como el paseo, la pesca u otros deportes, bien didácticos en materia de educación ambiental, como puntos de observación de especies y divulgación científica.
El proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se extenderá por una amplia zona que se localiza aguas arriba del parque de La Presa hasta el denominado puente del Argaz, unos 4,8 km de río, en la parte más cercana a la localidad murciana.

2.060 tn de melocotones, nectarinas y paraguayos se transforman en zumo para bancos de alimentos

MURCIA.- En la Región de Murcia se han transformado en zumo hasta el momento 2.060 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, para destinarlos gratuitamente a bancos de alimentos, que los distribuyen entre los más necesitados. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que están participando siete empresas de la Región, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

La consejera Adela Martínez-Cachá visitó esta mañana la empresa J. García Carrión de Jumilla, que colabora en esta campaña transformando la fruta en zumo. La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente explicó que "el Ministerio ha abierto un cupo de 20.000 toneladas de estas frutas para toda España con el objetivo de regular el mercado de estos productos para evitar caídas de precios y destinar el excedente a entidades caritativas".
La consejera recordó que es el segundo año que se realiza esta campaña y que en 2014 se transformaron en la Región 2.000 toneladas de fruta, que se convirtieron en 150.000 litros de zumo. Gracias a esta actividad, el año pasado se transformaron 990.000 litros de zumo en toda España que se distribuyeron a bancos de alimentos de todo el país.
Adela Martínez-Cachá estuvo acompañada por el director general de Producciones y Mercados Agrícolas, Fulgencio Pérez; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Alfonso Torres; el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández; el director Industrial de García Carrión, José María Gómez, y el director de Planificación de la empresa, Pascual Guardiola.
Esta medida la acordó el Ministerio de Agricultura con la industria del zumo, el sector hortofrutícola y las comunidades autónomas. De forma que los productores retiran la fruta, en el marco del reglamento comunitario, y la llevan a las industrias, con las que tienen acuerdo, para su transformación en zumo y néctar. Una parte de la fruta entregada se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación. Posteriormente, el zumo envasado se lleva a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), en la Región se entrega al Banco de Alimentos de Murcia y del Segura, que lo distribuyen entre las organizaciones con las que trabajan.
El Ministerio puso en marcha esta iniciativa como una salida alternativa al empeoramiento de los precios de estas frutas registrado a principios de julio y con el fin de evitar mayores caídas. Las 20.000 toneladas fijadas para toda España no perjudican al mercado de zumos. Las cantidades retiradas por los productores serán financiadas con cargos a los programas operativos de las organizaciones de productores.
Además, dentro de las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la prórroga del veto ruso se contempla que los productores puedan hacer también uso de este cupo de 20.000 toneladas de fruta de hueso para su transformación en zumo.
Esta iniciativa está previsto que finalice el día 30 de septiembre o bien hasta que se complete el cupo autorizado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide repetir la sentencia que absolvió a la cúpula de la CAM


MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al alto tribunal que anule la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a dos exdirectivos de CAM y ordene dictar una nueva en la que devuelva al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y a la entidad su condición de perjudicados "sin trabas ni límites". 

En sendos informes, el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Fidel Ángel Cadena apoya los recursos que interpusieron el FGD y la Fundación CAM contra la resolución que absolvió a Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas en una participada de la caja y en la concesión de préstamos al segundo.
La Fiscalía del Tribunal Supremo explica que las acusaciones de estos dos perjudicados iban más allá que las de la Fiscalía Anticorrupción, que solo atribuía al murciano Avilés un delito de administración desleal, por el que pedía dos años y medio de prisión. Asimismo, consideraba que las indemnizaciones derivadas de esta causa debían ir a parar al Sabadell o a la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) por las dietas percibidas por los miembros de su Comisión de Control, que ascendían a casi 1,5 millones.
De hecho, con su decisión, la Audiencia exoneraba además a los otros 18 partícipes a título lucrativo de devolver las cantidades que percibieron como miembros de la Comisión de Control de TIP. 
Sin embargo, el FGD y la CAM elevaban su solicitud a diez años de cárcel al acusarle también de apropiación indebida por la concesión de préstamos por valor de 17 millones a sociedades vinculadas a él y por el asunto de las dietas de la participada, en la que se adjudicó 308.000 euros mientras fue su presidente.
De compartir la tesis del fiscal y de los recursos del FGD y la Fundación CAM, el Supremo obligará a la Audiencia Nacional a repetir su sentencia, en la que deberá pronunciarse sobre las solicitudes de ambos que evitó hacer en la primera. Para el fiscal del Alto Tribunal, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vulneró el derecho del FGD a la tutela judicial efectiva al negarle la legitimidad para ejercer la acusación particular.
Lo mismo opina respecto a la Fundación CAM que como "beneficiaria legal de la actividad financiera no puede caber duda" de que debía ostentar esta misma condición, que también le fue negada por la sala. Y ello pese a que al inicio del juicio, celebrado el pasado mes de enero, el tribunal presidido por la magistrada Teresa Palacios permitió a ambos desempeñar la acusación para después, "inexplicablemente", retractarse en la sentencia.
En su resolución, la Audiencia reconocía como único perjudicado al Banco Sabadell, entidad que adquirió por un euro una CAM ya saneada tras la inyección de 5.249 millones que había recibido por parte del FGD y que nunca pidió personarse. Al cambiar "copérnicamente" en sentencia el criterio que había sido reiterado por la Audiencia Nacional, la sección cuarta vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de los únicos perjudicados personados en la causa: el FGD y la CAM.

La fiscal defiende que Pilar Barreiro concertó con 'Púnica' la mejora de su reputación

MURCIA.- Los nuevos datos conocidos sobre las diligencias del 'caso Púnica', derivados de los interrogatorios que el juez Eloy Velasco y dos fiscales realizaron a los más de 90 imputados en la causa, ofrecen más evidencias sobre el aparente concierto que la entonces alcaldesa cartagenera, Pilar Barreiro, habría alcanzado en octubre de 2014 con uno de los líderes de la trama, Alejandro de Pedro, para que le ayudara a mejorar su reputación en internet, según revela hoy el diario 'La Verdad'.

Unos servicios que, según sospechan los investigadores, se iban a pagar supuestamente con fondos públicos, camuflados bajo contratos de publicidad artificialmente inflados u otros de similar carácter.
Así lo expresa una de las fiscales del caso cuando, en el interrogatorio de uno de los principales imputados de la 'trama Púnica', el exalcalde socialista de Cartagena y 'conseguidor', José Antonio Alonso, da por sentado que Pilar Barreiro había contratado esos servicios de reputación 'online' con la firma Eico, dirigida por el también encausado Alejandro de Pedro. El coste iba a ascender a 3.000 euros más IVA, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y habría recibido el visto bueno por parte del personal de confianza de Barreiro.
De hecho, la investigación desvela los continuos contactos que De Pedro mantuvo con el jefe de gabinete de la alcaldesa, Francisco Ferreño, para poner en marcha esos trabajos de mejora de la imagen de Barreiro. El 25 de octubre de 2014, De Pedro informa a José Antonio Alonso de que le ha ido muy bien en la reunión con Ferreño y que van a empezar ya. Alonso a su vez le hace saber que habló con ella (Barreiro) «y le dijo que se dejaran de tonterías y que el diario estará a disposición de lo que pidan». Dos días después se desató la operación policial.
Ese aparente contrato entre Eico y Barreiro centra parte del interrogatorio que la fiscal realizó a Alonso, después de que éste hubiera sido detenido.
-Fiscal: «¿Usted sabe que los trabajos de reputación o de mejora de la imagen 'online' de Pilar los estaba ejecutando Eico, el grupo de trabajo de Alejandro de Pedro?»
-Alonso: «Pues yo creo que no, pero yo no cerré ese acuerdo. Sí le puedo decir que yo creo que la señora Barreiro no cerró definitivamente un contrato de colaboración con Eico, pero ése es mi conocimiento».
-Fiscal: «En el caso de la señora Barreiro, según nos han dicho (los UCO), se prestaban esos servicios pero encubiertos bajo un contrato general de publicidad...».
-Alonso: «No, no. Seguro que no».
El temporal de la 'Púnica' no deja de salpicar a la exalcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, por más que siga sin empaparla por completo. Aunque cabe preguntarse hasta qué punto el privilegio del aforamiento, del que sigue disfrutando precisamente por su condición de parlamentaria, viene actuando como chubasquero y poniéndola a resguardo de la investigación que dirige con mano férrea el magistrado Eloy Velasco.

El Ayuntamiento de Cartagena acaba en horas con la plaga de 'mosquito tigre' en la 'Algameca chica'


CARTAGENA.- El segundo teniente de alcalde y edil del Área de Sanidad, Francisco Calderón, visitó este martes la Algameca Chica, donde los vecinos habían denunciado la proliferación de mosquitos tigre en la zona, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Según Calderón, en la zona ha habido un repunte de mosquito tigre y el Consistorio ha procedido a una primera acometida para fumigar, y ha dado las indicaciones para repetir la labor una vez a la semana, con lo que el tema "está solucionado", según las mismas fuentes.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, José López, también se había reunido por la mañana en el edificio administrativo de San Miguel con representantes de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, encuentro en el que se trataron varios asuntos de interés para la zona, tales como los referidos a propiedad, seguridad o limpieza de la rambla, solicitándole igualmente la pronta solución del problema de los mosquitos, cuestión que ha quedado solventada pocas horas después.

El Partido Popular de Cartagena pide al alcalde, José López, una rectificación inmediata sobre la Sanidad

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, insta al alcalde de Cartagena, José López, de MC, a que se retracte de las declaraciones vertidas ayer martes ante el hospital Santa Lucía  "un responsable político no puede hacer este tipo de declaraciones incendiarias que ademas faltan a la verdad".

Espejo tacha de irresponsable y poco serias las palabras del señor López "somos los políticos quienes debemos dar ejemplo y representar a Cartagena de la mejor manera posible. Con este tipo de manifestaciones, lo único que se consigue es instar a la violencia y fomentar enfrentamiento"
En este sentido, el portavoz popular añade que "la utilización política del Rosell es inadmisible,no podemos jugar con la sanidad pública para crear polémica con otras ciudades instando a los cartageneros a colapsarle sus hospitales".
"El Partido Popular recuerda al señor López que en la ultima legislatura el anterior gobierno invirtió mas de 204 millones de euros en infraestructuras sanitarias, dotando al municipio de Cartagena de dos hospitales y dos puertas de urgencias y una red de más de 40 centros de salud y consultorios médicos, más de la mitad de ellos construidos por el Partido Popular." señala Espejo
Cartagena y comarca cuenta con un ratio de 2.48 camas cada 1.000 habitantes y no 1.4 por 1.000 habitantes como ha señalado el señor López dentro del marco de sus incendiarias declaraciones. Además nos encontramos en un área sanitaria muy avanzada en cuanto a tecnología y equipamientos".
"Nuestro objetivo es ofrecer los mejores servicios y atención sanitaria. Por ello creemos de manera firme que sean profesionales independientes quienes estudien los servicios existentes en el hospital Santa María del Rosell y digan que usos deben de tener en función de las necesidades sanitarias", finalizó Espejo.

'Alternativa Socialista-SPCT' propone que el callejero se actualice con nombres relevantes de Cartagena


CARTAGENA.- Alternativa Socialista-SPCT considera que es necesario que las calles de nombres franquistas que se van a sustituir en Cartagena sean reemplazados con nombres de personas, organizaciones o acontecimientos que generen consenso en la mayor parte de la ciudadanía del municipio.

"El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada recientemente por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, constituye una oportunidad única para reconocer la trayectoria vital de personas que han trabajado a lo largo de muchos años por prestigiar a nuestro municipio".
Alternativa Socialista-SPCT quiere proponer a la comisión constituida por el Ayuntamiento de Cartagena una serie de nombres para que sean estudiados y en su caso puedan ser merecedores de ser titulares de alguna de las calles que se van a cambiar próximamente.
"Así pensamos que personas como Luis Ruipérez, abogado, decano del colegio de Abogados de Cartagena y concejal del Ayuntamiento de Cartagena podría ser una persona merecedora de esta distinción. Asimismo Blanca Roldan Bernal, arqueóloga, defensora a ultranza del patrimonio de Cartagena y concejala de Cartagena pensamos que podría tener una calle en nuestra ciudad.
El empresario Ginés Huertas, impulsor de múltiples proyectos empresariales en nuestro municipio, así como el médico Manuel Tera Bueno impulsor en su etapa de concejal del Ayuntamiento de Cartagena y como Presidente de la Asamblea Regional de proyectos de mejora en infraestructuras básicas en los pueblos del norte y del oeste del municipio.
Personas como el escritor Arturo Pérez Reverte, Mario Arnaldos Carreño promotor de ASTUS, Diego Zamora Conesa creador de la archiconocida marca de la factoría de Licor 43, Pedro Conesa "Pedrín" creador del asiático, la poetisa Josefina Soria también podrían ser personas objeto de estudio.
El astillero de Bazán y el Movimiento Vecinal, o en su defecto nombres de trabajadores-as o vecin@s que hayan luchado por mejorar la dignidad en el trabajo o por los derechos de los vecinos, también deberían ostentar el nombre de una calle.
Por último, consideramos que en las barrios y las diputaciones las personas más adecuadas para sustituir las calles franquistas podrían ser personas que por su trayectoria hayan dejado parte de su vida en mejorar la calidad de esas localidades, por ello los colectivos de cada pueblo o barrio, podrían aportar nombres para ese cometido".

Tovar (PSOE) exige a la consejera de Educación que defienda en Madrid la decisión de la Asamblea de minimizar la LOMCE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha exigido a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que acuda este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid "defendiendo el mandato de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría una moción del Partido Socialista para minimizar el desarrollo de la LOMCE en la Región".

En caso de no hacerlo, ha anunciado que pedirá su comparecencia en la Asamblea Regional para que explique las razones de por qué no respeta el acuerdo mayoritario de la Asamblea Regional en función de unos resultados electorales que "demuestran la voluntad de los ciudadanos de la Región de Murcia".
En este sentido, espera la "coherencia" de la consejera y, en caso contrario, ha anunciado que pedirá al Gobierno regional explicaciones de por qué no se respeta el mandato de la Asamblea Regional, aprobado el 8 de julio de este año en virtud de una moción presentada por el PSOE, y según el cual tiene la obligación de defender que se minimice el desarrollo de la LOMCE en la Región.
El líder de los socialistas murcianos ha explicado que a la conferencia van a acudir 12 consejeros que comparten la posición de minimizar los efectos de la LOMCE, pero cree que a la consejera murciana, probablemente, "le apetezca estar junto a los consejeros del PP que no apoyan esta postura".
Sin embargo, recuerda a Sánchez-Mora que "tiene la obligación de defender el mandato que lleva de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría que se minimizaran los efectos de la LOMCE en la Región".
González Tovar ha recordado que la aplicación de la LOMCE en Primaria en el curso pasado "fue un auténtico caos" porque "en el último día, en el que empezaban las clases, fue cuando se puso encima de la mesa el currículum". Este año, ese currículum para Secundaria "se está elaborando y todavía no existe", por lo que pide que "no se aplique".
En este sentido, González Tovar ha lamentado que lo que ha caracterizado la política educativa del PP han sido "recortes, segregación y dificultad a los alumnos para acompasarse en igualdad a las necesidades de futuro y, sobre todo, el cierre en estos últimos cuatro años de 250 aulas en la Región de Murcia".
Además, critica que hay "casi 3,000 profesores menos, con un aumento de las ratios entre alumnos y profesores en elevación permanente y una evidente disminución de la calidad educativa".
"Es una paradoja que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), precisamente, lo que esté provocando sea todo lo contrario, ya que está deteriorando la calidad educativa", según González Tovar, quien reclama por ello que se deje en suspenso su aplicación.
Ha reconocido que las leyes están para cumplirlas, pero defiende ejecutar el mínimo que "hay que aplicar inevitablemente", frente al "máximo" que quiere aplicar el PP. "No somos insumisos ni somos personas que no estemos por el cumplimiento de las leyes", ha aclarado el líder de los socialistas murcianos.
No obstante, ha considerado que, dentro de unos meses, la LOMCE "va a ser derogada, porque hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas a nivel nacional de que esa Ley se derogará para hacer una Ley consensuada en la que se sienta identificada la comunidad educativa y que parta de ese pacto educativo que defendemos los socialistas".
Mientras tanto, cree que la Región "no puede ir al pairo de una política de segregación educativa y de desigualdad creciente que es la que está defendiendo el PP".
Ha criticado los cambios curriculares y organizativos de la LOMCE, que "dejan fuera a miles de profesores y que desprecian asignaturas tan importantes como la Tecnología, Plástica, Dibujo y la Filosofía", por lo que espera que no se ejecute en la Región.
González Tovar ha comparecido junto a la diputada regional del PSOE, Choni Ludeña, quien ha instado a la consejera a que este jueves, cuando se hable de las becas de libros de texto y material curricular, "sea exigente para con la Región de Murcia, a la que no llegan este tipo de ayudas desde hace dos años".
Ludeña ha recordado que, cuando gobernaba el PSOE, llegaban más de cuatro millones de euros para becas de este tipo, pero "hace dos años que no viene ninguna ayuda para la Región para becas de libros de texto y material escolar". Por tanto, le ha pedido a la consejera "que sea exigente y pida lo que corresponde a la Región".
"La consejera tiene que ponerse las pilas, el curso empieza en unas semanas y todavía no se han aprobado los currículums de educación Secundaria y Bachillerato, por lo que entendemos que se deben posponer", según Ludeña, quien espera que no se lleguen a implantar esos currículums y se respete el mandato de la Asamblea.
"Tenemos que minimizar los efectos de una ley sin consenso, antidemocrática y que va a tener un corto recorrido", ha finalizado la diputada socialista.

Respuesta desde el PP

La vicesecretaria de Política Municipal del Partido Popular, Maruja Pelegrín, ha afirmado que el PP no va a incumplir "ni la LOMCE ni el mandato de la Asamblea Regional" que establece su aplicación mínima, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Pelegrín ha contestado de esta manera al secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, que ha exigido a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que acuda este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid "defendiendo el mandato de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría una moción del Partido Socialista para minimizar el desarrollo de la LOMCE en la Región".
En este sentido, Pelegrín ha manifestado que González Tovar "intenta confundir a los ciudadanos de la Región cuando habla de la aplicación de la LOMCE ya que sabe sobradamente que la consejería de Educación y Universidades la va a aplicar en sentido mínimno".
La vicesecretaria del PP ha puesto de manifiesto la voluntad de la consejera de Educación de "abrir un período de revisión y evaluación con todos los agentes implicados y extraer propuestas de mejora en aquellos aspectos de la normativa que dependen de la Comunidad Autónoma".
De la misma manera, Pelegrín recuerda al secretario general de los socialistas que la LOMCE es una ley estatal e incumplirla "sería cometer un delito y le ha pedido que deje de alarmar a la comunidades educativa, padres y alumnos porque los currículos en la Región de Murcia ya están aprobados por el Consejo Escolar y sólo falta el visto bueno del Consejo Jurídico para su publicación en el Boletín".
"El señor González Tovar debe saber que la consejería de Educación está trabajando con el Gobierno de España para ayudar al mayor número de familias con becas para libros y material escolar, ha dicho Pelegrín que ha subrayado que se espera llegar a las 40.000 becas.
En este sentido, ha recordado el esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad Autónoma con un aumento de las becas este año de un 25 por ciento, "lo que significa incrementar en 850.000 euros la cantidad destinada a becas que asciende a 4.200.000 euros".
"Por tanto, tranquilidad señor Tovar y ajústese a la verdad cuando habla de Educación", ha concluido la vicesecretaria del PP.

Una marina seca para 60 embarcaciones se inauguró hoy en el Puerto Deportivo de Mazarrón


MAZARRÓN.- La construcción de una marina seca, con capacidad para 60 embarcaciones, inaugurada hoy en el puerto deportivo de Mazarrón, supone la mejora y ampliación de las instalaciones náuticas de la marina deportiva al tratarse de la primera marina seca con estantes instalada en el interior de un puerto deportivo perteneciente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dado que la mayoría se ubican sobre la explanada del muelle.

Esta iniciativa amplía un 30 por ciento la capacidad organizativa del puerto deportivo, que contaba con un total de 200 unidades de amarre.
La actuación, dotada de 332.285 euros, se suma a las obras de mejora integral acometidas recientemente en el puerto deportivo de Mazarrón, con un presupuesto de 725.374 euros. De este modo, la inversión global asciende a 1.057.659 euros.
El puerto deportivo de Mazarrón ofrece desde hoy a los usuarios un servicio integral para el almacenaje y custodia de las embarcaciones en tierra, cuya estructura permite depositar 60 embarcaciones de 5 a 9,5 metros de eslora, para lo que se han construido bastidores con estanterías distribuidos en diferentes módulos".
Las nuevas instalaciones también disponen de una zona dotada de los servicios necesarios para llevar a cabo las operaciones de limpieza y mantenimiento de los barcos, que incluye depuración y reutilización de aguas, y otra zona de conservación para la gestión de residuos (aceites, filtros y baterías). Asimismo, presta el servicio de varada, almacenamiento y botadura de las embarcaciones por medios mecánicos.
El Club Náutico de Mazarrón, concesionario del puerto deportivo y promotor de la inversión, ofrece servicios de alquiler de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y de entre 8 y 11 metros y también de lavado de las naves hasta 15 metros de eslora.
Las obras de mejora acometidas en el puerto deportivo de Mazarrón han consistido en la realización de un foso de 5,80 metros de ancho, 12 metros de largo y 3,50 metros de profundidad para el 'travel lift' (grúa motorizada utilizada para sacar barcos del agua) de 25 toneladas, para la elevación y puesta a tierra de embarcaciones y la reparación de nave náutica con implantación de medidas para la gestión de residuos de la actividad.
También, se procedió a la reforma interior de la sede social del puerto, que incluyó trabajos de albañilería, alicatados, pintura, fontanería y calefacción, carpintería exterior e iluminación, así como la renovación del alumbrado exterior que fue sustituido por iluminación LED. Igualmente, se mejoró el control de accesos con la construcción de una caseta de control en la planta baja, con barreras, expendedor de ticket y cajero automático.

Sigue el triunfalismo oficial sobre el turismo en una región que es agrícola y tímidamente industrial

MURCIA.- La Región de Murcia está viviendo, según los indicadores de turismo internacional, su mejor año desde 2009. Los turistas extranjeros que visitaron la Región aumentaron un 7 por ciento en los seis primeros meses, lo que supone 359.256 turistas. Se trata de la mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica, y supera el mejor registro hasta el momento, que databa de 2009 con 357.441 turistas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que "los primeros datos de la campaña de verano constatan que el crecimiento del primer semestre continúa, y prevemos una ocupación de dos millones de turistas nacionales e internacionales entre julio y agosto, un 10 por ciento más que el verano pasado".
Respecto a la campaña de verano, la ocupación hotelera para el mes de julio en costa fue de un 82 por ciento, 9 puntos más que en julio del 2014, también creció en ciudades, que recogieron un 49 por ciento, y en balnearios, donde se alcanzó un 81 por ciento, 5 y 8 puntos más, respectivamente, que el mismo mes del año anterior.
El titular de Turismo destacó que para mantener esta dinámica positiva durante todo el año "estamos actuando en la diversificación de mercados y productos turísticos, para tener una oferta cada vez más variada y atractiva que ayude a reducir el grado de estacionalidad". Hernández añadió que "el objetivo es favorecer la actividad turística durante todo el año, de manera que se pueda generar un mayor número de empleos en el sector y que estos tengan una mayor estabilidad". Además, "en el caso de los turistas extranjeros, sabemos que el 86,7 por ciento vienen en avión, por lo que seguimos trabajando en la mejora de nuestras conexiones aéreas que faciliten su llegada".
El aumento en la llegada de turistas extranjeros ha supuesto un incremento en la ocupación en los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, en los seis primeros meses, del 3,8 por ciento. En cuanto a turistas extranjeros alojados en los establecimientos hoteleros de la Región, estos crecieron un 11,4 por ciento en junio, y generaron 68.010 pernoctaciones, un 9,5 por ciento más, ambos indicadores son los mejores de la serie histórica para un mes de junio.
Los datos relativos a establecimientos extrahoteleros, esto es apartamentos, camping y turismo rural, muestran igualmente datos positivos, con un aumento del 8,8 por ciento respecto al año anterior. Los aeropuertos de San Javier y Alicante han sido la principal vía de acceso con un 86,7 por ciento, en el primer semestre del año. Las carreteras son la segunda vía de acceso en importancia con el 11 por ciento de las llegadas.
En cuanto al gasto turístico, durante los seis primeros meses del año, el gasto medio diario de los turistas extranjeros alcanzó los 83,20 euros, lo que representa un incremento respecto al mismo periodo de 2014 de 3,3 por ciento. Cabe recordar que en el conjunto del año 2014 el gasto medio diario de los turistas extranjeros en la Región creció un 13,6 por ciento, lo que situó a Murcia como la comunidad autónoma donde más creció este gasto medio diario. Del mismo modo, se logró una cota histórica en los ingresos totales por turismo internacional en la Región a lo largo del año 2014, con un crecimiento del 43,8 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 875 millones de euros.
"Con el objetivo de mejorar la afluencia del turismo internacional a la Región, la Consejería está llevando a cabo acciones de promoción en mercados emergentes, y alcanzando acuerdos con turoperadores para la captación de turismo internacional en temporada baja y media", todo en el marco de una estrategia integral para reducir la estacionalidad en el turismo regional, explicó el titular de Turismo del Gobierno autonómico.
Así, recientemente se ha llegado a un acuerdo con el principal turoperador de turismo senior británico, Saga Holiday, además de mantener y reforzar los acuerdo ya alcanzados con turoperadores de Austria y República Checa. Estas operativas traerán a la Región 25.000 turistas durante 2015 y 2016 que aportarán unos ingresos estimados de 12 millones de euros.
En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, durante el primer semestre de 2015, el Reino Unido fue el principal emisor de turistas extranjeros hacia la Región, aportando el 50,1 por ciento del total y con un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior.
Los países nórdicos, que suponen una cuota de del 11,1 por ciento del mercado, han experimentado un aumento interanual del 19,4 por ciento. En tercer lugar se sitúa Francia, con un peso del 10,2 por ciento y un aumento del 2,2 por ciento. Alemania, Irlanda y Países Bajos son los siguientes mercados más importantes.

IU-Verdes alerta del abandono de las pedanías lorquinas durante el verano por el Ayuntamiento


LORCA.- Dori Peñas, concejal de IU-Verdes ha manifestado que nuevamente un año más las pedanías lorquinas no tienen ningún tipo de aliciente durante las vacaciones de verano, sufriendo el mismo abandono que vienen padeciendo el resto del año.

Asegura Peñas que el periodo estival es propicio para la organización de actividades culturales y de ocio para la población, no solo del centro de la ciudad, sino también de las pedanías, dando respuesta así a las necesidades de niños, jóvenes y mayores.
"No existe nada más allá de las fiestas de cada pedanía y del cine de verano en algunas de ellas" ha dicho la edil, quien pone de manifiesto la nula intención por parte del concejal de cultura y festejos de invertir en esta cuestión, que supondría un incentivo turístico para las zonas rurales, así como una manera de revitalizar y dinamizar nuestras pedanías y sus habitantes.
Peñas expone que son muchas las actividades culturales y de ocio la que el ayuntamiento podría hacer en las pedanías con un escaso presupuesto dentro de una actuación programada para julio y agosto contando con la participación de las asociaciones juveniles, de vecinos, culturales y de mujeres, para el disfrute de la población, puesto que no todo el mundo puede permitirse pasar las vacaciones fuera del hogar.
Así pues, desde IU-Verdes proponen que se realice dicha programación y esperan que los concejales de cultura y festejos y participación ciudadana contemplen entre sus prioridades la descentralización de la actividades culturales y de ocio en el municipio y empiecen a trabajar en la movilización del tejido asociativo de las diferentes pedanías del municipio para ofrecer a los lorquinos una programación festivo-cultural acorde a la singularidad de cada uno de nuestros territorios en todas las épocas del año, y muy especialmente en los periodos vacacionales.

'Cambiemos Murcia' reclama actividades de ocio para jóvenes también en verano

MURCIA.- Con motivo del día Internacional de la Juventud, cuyo lema este año es 'Participación cívica de los jóvenes', Cambiemos Murcia insiste en la necesidad de impulsar la participación juvenil en el Municipio.

"La crisis económica agudiza las diferencias sociales y en verano se hacen especialmente visibles entre las familias que pueden costearse unas vacaciones en la playa u otros lugares y las que han de pasar el verano en Murcia, con todas las opciones de ocio reducidas al mínimo", señala la edil de Cambiemos Margarita Guerrero, quien considera "inaceptable esta inacción en política de juventud que además genera desigualdad entre quienes tienen recursos y quienes no pueden acceder a determinadas actividades".
Cambiemos Murcia propone que el Ayuntamiento realice actividades para jóvenes también en temporada estival y especialmente en barrios con poco recursos, como pueden ser Los Rosales o La Paz, de tal forma que todos los jóvenes tengan oportunidad de acceder a actividades de ocio y formación en estos meses.

'Ahora Murcia' solicita al alcalde que pida a 'Adif' explicaciones inmediatas sobre obras en El Carmen


MURCIA.- Ahora Murcia ha dirigido al alcalde José Ballesta una petición instándole a pedir explicaciones a Adif sobre el motivo de las obras que actualmente se están realizando en la estación de El Carmen y su entorno, además de solicitar que interponga de inmediato el recurso contra la sobras del AVE en superficie tal y como mandató el último pleno municipal.

Para la concejala Angeles M. Micol, "Adif debe explicar de manera inmediata y transparente cuál es el objeto de las obras que se están produciendo tanto en el edificio de la estación como la instalación de casetas en sus cercanías. El alcalde debe exigir de Adif esas aclaraciones cuanto antes y debe también acatar el mandato del último pleno municipal e interponer ya el recurso contra las obras del AVE en superficie en tanto no cumplan con todos los requisitos legales y medioambientales".
Ahora Murcia también ha presentado una segunda solicitud a Ballesta para que explique los términos de la carta conocida ayer en la que, con su firma y con el membrete del Ayuntamiento y el de "Alcalde de Murcia", hace una defensa del acuerdo tomado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad que contempla la llegada del AVE en superficie y no dispone de presupuestos ni plazos concretos para las fases del supuesto soterramiento integral.
Según Micol, "queremos conocer quiénes son los destinatarios de esa carta, desde dónde se ha enviado y si se han usado recursos municipales para ese envío. En todo caso, es de todo punto inadmisible que Ballesta use su condición institucional para hacer política partidista. Nos parece además de una escasa responsabilidad que un alcalde no respete los mandatos del pleno municipal".

Los socialistas quieren que Manuel Massotti Littel sea nombrado hijo predilecto de la ciudad de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia llevará una moción al próximo pleno municipal para pedir el nombramiento del músico y compositor murciano, Manuel Massotti Littel, como Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia. 

El portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, ha recordado la trayectoria de Manuel Massotti, que llegó a dirigir el Orfeón Murciano Fernández Caballero y a recibir la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
 "Manuel Massotti fue una figura de gran importancia para la música y la cultura de nuestro municipio y de nuestra Región. En el centenario de su nacimiento, que será el 25 de agosto, queremos rendir homenaje a este vecino ilustre del municipio pidiendo que sea nombrado Hijo Predilecto de Murcia, su ciudad".
"Manuel Massotti fue director del Conservatorio Superior de Música que, en la actualidad, lleva su nombre, y dejó tras de sí un legado innegable para el municipio y su historia, llevando el nombre de Murcia más allá de nuestras fronteras", ha indicado el portavoz socialista, quien ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con la familia del compositor murciano para anunciarles su intención de pedir en el próximo pleno municipal la apertura del expediente para el nombramiento".

Hoy falleció su hermana menor

Precisamente hoy ha fallecido en su domicilio de Murcia, debido a su avanzada edad, la profesora jubilada de Música en el Conservatorio, Amparo Massotti Littel, hermana menor del anterior y viuda del industrial Juan Hernández Armero. La ceremonia fúnebre tendrá lugar mañana jueves a las 19 horas en la capilla del Tanatorio de Jesús, en Espinardo, en cuya sala nº 9 se velan ya desde esta tarde sus restos mortales.

El diputado regional del PP, Marcos Ortuño, desesperado por salvar al sector del Mueble


CARTAGENA.- El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a "desarrollar un proyecto de apoyo al sector del hábitat".

A su juicio, "un sector productivo importante para el crecimiento económico de la Región y que requiere de gran cantidad de mano de obra, lo que supone un apoyo a la creación de empleo".
El diputado del Partido Popular ha destacado "el buen trabajo de las empresas y los profesionales de este sector, que ha situado la tasa de exportación de productos vinculados al hábitat en el periodo enero-abril en un crecimiento del 9,4 por ciento con respecto a 2014, que supone 22 millones".
Ortuño subraya que este volumen de negocio sitúa a la Región de Murcia "en un crecimiento sostenido de las exportaciones de muebles y en el octavo lugar del ranking nacional".
No obstante, considera que estos datos "no son suficientes para la remontada de un sector que sigue atravesando una situación difícil, ya que las ventas nacionales han desaparecido prácticamente y el porcentaje de desaparición de empresas del sector del Mueble se sitúa en más de un 30 por ciento y la consecuente destrucción de miles de empleos directos".
Esta situación "obliga a desarrollar un plan de apoyo al sector del Mueble", ha resaltado el diputado regional. "Un plan que permita su recuperación definitiva y que, al mismo tiempo, habilite ayudas para que las familias murcianas puedan renovar su mobiliario con productos originarios de la Región", concluye.

Los murcianos son los españoles que más prefieren pasar las vacaciones en la montaña

MURCIA.- Los murcianos, junto con los valencianos, son los que más prefieren pasar las vacaciones en la montaña de todos los lugares que ofrece la geografía española, según el estudio 'Vacaciones y ocio'.

La época más esperada del año son las vacaciones de verano y los murcianos tienen claro qué es imprescindible para disfrutarlas al máximo: pasar los días de descanso en la playa (62 por ciento), salir a chiringuitos o terrazas (72 por ciento) y compartir los buenos momentos de las vacaciones con la pareja (45 por ciento).
Solo el 18 por ciento de los murcianos tiene pensado viajar al extranjero frente al 53 por ciento que elige descansar en España.
El estudio concluye que, independientemente de si se quedan en el país o viajan al extranjero, salir a terrazas o chiringuitos es el plan preferido de los murcianos (72 por ciento) durante las vacaciones.
Entre los planes que también se incluyen en la agenda vacacional están darse un chapuzón en la playa (44 por ciento) o la piscina (22 por ciento), visitar museos y monumentos (21 por ciento) y disfrutar de las noches de verano (21 por ciento).
Igualmente, más de la mitad de la población de Murcia tiene previsto viajar por el territorio nacional, mientras que el 18 por ciento visitará destinos internacionales. Destaca que el 19 por ciento no tiene previsto viajar en vacaciones.
Por zonas, la Costa Blanca (15 por ciento), la Costa del Sol (14 por ciento) y los Picos de Europa (13 por ciento) son los destinos idílicos por los murcianos para pasar las vacaciones.
Los murcianos siguen la misma tendencia que el resto de los españoles y prefieren pasar las vacaciones cerca de su autonomía o incluso en su propia región.

El Ayuntamiento de Cieza advierte que el Cañón está "muy dañado pero no arrasado ni perdido"


CIEZA.- El concejal de Medio Ambiente de Cieza, José Eduardo Illueca, ha afirmado que como consecuencia del incendio declarado el pasado jueves por la caída de un rayo, el Cañón de Almadenes está "muy dañado, pero de ningún modo está arrasado o perdido".

Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta el alcalde, Pascual Lucas, y la concejal de Patrimonio Histórico, Manuela Fernández, para evaluar los daños producidos por los tres incendios originados en las sierras del Almorchón, La Palera y Alto del Mulatón o Almadenes.
Al respecto, ha advertido que "habrá que esperar a los planes de recuperación y regeneración que presente la Comunidad", aunque ha resaltado la necesidad urgente de "retirar la madera quemada, porque de lo contrario se corre un riesgo importante de plagas".
En concreto, en esta valoración provisional el Cañón, desde la Serreta hasta el final, "está intacto". Entre la Mulata y la Serreta, explica el concejal, "el fuego ha penetrado en la parte alta y ha quemado parte de las laderas en diversos puntos, con un impacto visual y ecológico grave". Se trata de zonas de muy difícil recuperación ecológica, pero el bosque de ribera no ha sido afectado.
Los terrenos que se abren al cañón están quemados en la margen derecha y toda la sierra de la Palera calcinada. También las hay en el margen izquierdo, en la Serreta, principalmente espartizales.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que "ahora es tiempo de hacer evaluaciones y realizar los esfuerzos necesarios para recuperar la zonas afectadas junto con la Consejería de Medio Ambiente".
Tras expresar su agradecimiento a los medios operativos y voluntarios que han participado en la extinción de los incendios, ha demandado a la Consejería un plan de reforestación y revitalización de las zonas afectadas.
La concejala de Patrimonio Histórico, Manuela Fernández, ha asegurado que tras numerosas inspecciones llevadas a cabo, y a falta de un informe pormenorizado de los técnicos competentes, "las pinturas rupestres de la zona no han sufrido daño alguno, salvo los alrededores de los abrigos Arco I y Arco II".
En su opinión, "hay mucho que limpiar en las inmediaciones de los abrigos y, sobre todo, preservar las pinturas rupestres", aunque subraya que "ninguna de las 19 estaciones con arte rupestre de Almadenes se ha visto afectada".

Rajoy utiliza el preacuerdo con Grecia / José Hervás *

El presidente del Gobierno aprovechaba su permanente precampaña electoral por Galicia - este martes se paseaba por la senda fluvial del rio Tea, en la población balneario de Mondariz- para adelantar que la próxima semana se va a celebrar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados donde se votará el nuevo rescate griego por parte de la Unión Europea y en el que la aportación española puede sumar hasta 10.000 millones de euros.

Mariano Rajoy ha sido más pru­dente que los me­dios co­mu­ni­ta­rios que daban por hecho el acuerdo y ha co­men­tado que, según le había trans­mi­tido el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, este acuerdo es­taba a punto de con­se­guirse. Si se cie­rran los cabos suel­tos, el viernes se ce­le­brará una reunión del Eurogrupo y la pró­xima se­mana el Congreso de los Diputados vo­tará el acuerdo.

El Gobierno busca dos ob­je­tivos prin­ci­pales con esta con­vo­ca­toria del Congreso de los Diputados. Primero trans­mitir la idea de que pese a que se trata del prin­cipal mes de va­ca­cio­nes, el Ejecutivo no des­cansa. El se­gundo ob­je­tivo es hacer que, la opo­si­ción, y muy en es­pe­cial el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, deje clara cual ha­bría sido su po­si­ción frente a los es­fuerzos que ten­dremos que hacer los con­tri­bu­yentes es­pañoles de cara a este ené­simo res­cate de Grecia.

Las ci­fras son sig­ni­fi­ca­ti­vas. A los más de 235.000 mi­llones que Atenas ha re­ci­bido de los an­te­riores res­cates ini­ciados en el 2010, habrá que añadir una nueva asis­tencia fi­nan­ciera de hasta 86.000 mi­llo­nes, que en su ma­yoría irán des­ti­nados a pagar deudas con los acree­dores in­ter­na­cio­na­les.

El res­cate si se ob­tiene la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva de los so­cios de la eu­ro­zona, au­to­ri­za­ción pre­vista para el pró­ximo viernes en Bruselas, a donde acu­dirán los mi­nis­tros de Economía de los 18 países que tienen como mo­neda el euro, tendrá una vi­gencia de tres años.

Según las con­ver­sa­ciones man­te­nidas hasta ahora, Grecia busca con­se­guir un des­em­bolso ini­cial este año de algo más de 24.000 mi­llones de eu­ros. Los pri­meros 10.000 mi­llones se des­ti­na­rían a la re­ca­pi­ta­li­za­ción de la banca, sobre la que penden dudas sobre su sol­ven­cia, lo que ha lle­vado a que sea la co­ti­za­ción de las dos prin­ci­pales en­ti­dades fi­nan­cieras del país las que más han su­frido en lo que va de año en la Bolsa de Atenas.

Otros 7.200 mi­llones de euros irán des­ti­nados a de­volver la pri­mera fi­nan­cia­ción puente que ha re­ci­bido en el mes de julio y otros 5.000 mi­llones irán des­ti­nados al pago de ven­ci­mientos al FMI y al BCE, en agosto y sep­tiem­bre.

El Ejecutivo además tiene pre­visto in­sistir en lo dis­tinta que es la si­tua­ción de Grecia res­pecto de la es­pañola y los di­fe­rentes es­fuerzos que tienen que hacer la po­bla­ción de uno y otro país de­bido a la dispar ges­tión de la crisis que han hecho los di­ri­gentes de Atenas y los de Madrid.

De nuevo será el mo­mento de uti­lizar al ex­tra­ver­tido ex­mi­nistro de Economía griego, Yanis Varufaquis. Unos para re­cordar su pre­dic­ción de que tras Grecia ha­bría caído España si no se hu­biera res­ca­tado a la pri­mera. Otros para tratar de se­guir des­acre­di­tando las ne­gras pre­dic­ciones del ex­mi­nistro que nin­guna se ha cum­plido. Las pre­dic­ciones ne­ga­tivas sobre España tam­bién las ha hecho sobre Francia al ha­blar de que tam­poco París podrá cum­plir con las normas de re­ducir el dé­ficit por de­bajo del 3 %.

Junto a esta ac­ti­vi­dad, el Congreso de los Diputados tiene pre­visto ini­ciar las com­pa­re­cen­cias de altos cargos para que ex­pli­quen la parte que les con­cierne de los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque el pri­mero en com­pa­recer será el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no se es­pera en esta oca­sión que la opo­si­ción trate de co­nocer grandes de­ta­lles de este acuerdo por parte del Gobernador. Es de las es­casas opor­tu­ni­dades en las que el su­per­visor suele ex­poner su per­cep­ción de las grandes cuen­tas, pero la opo­si­ción no se suele cebar con él para que ponga en una si­tua­ción com­pro­me­tida las grandes ci­fras del Ejecutivo.

No se des­carta en cam­bio, que dado el mo­mento preelec­toral en el que nos en­con­tra­mos, la opo­si­ción, pese a la cor­tesía tra­di­cional en estas com­pa­re­cen­cias, quiera arrancar del Gobernador al­guna crí­tica al Proyecto de Presupuestos. Si se pro­duce, in­de­pen­dencia obliga, en esta oca­sión se des­carta que pueda ser una crí­tica ma­yor. Transmitir con­fianza es una de sus prin­ci­pales obli­ga­cio­nes. Una gran parte de los in­di­ca­dores le fa­ci­li­tarán estar del lado del Gobierno. Y como an­ti­ci­paba en Mondariz el pre­si­dente del Gobierno, este año habrá ré­cord de tu­ristas y de in­gresos ¿Alguien da más?

(*) Periodista

China, de rebajas / Primo González *

La mayor economía del mundo (o la segunda mayor, según el baremo que se utilice) no está satisfecha con su divisa, el yuan. Y el Banco Central ha decidido rebajar su paridad frente al dólar en un 1,86% para tratar de frenar el descalabro comercial que reflejaron sus cuentas del pasado mes de julio, cuando las exportaciones registraron un retroceso del 8,3%.

Los movimientos que está protagonizando China en las últimas semanas, los más importantes en torno a la actividad bursátil y la gestión de sus empresas públicas, ponen de relieve un creciente nerviosismo de las autoridades de este país ante el gradual recorte de sus expectativas de crecimiento económico. La dirección en la que están actuando las autoridades chinas apunta en principio a una creciente liberalización, pero la gestión de la economía parece sometida a tensiones inesperadas, que el Gobierno del país está afrontando con un cierto grado de precipitación. Este hecho ha llevado a algunos a temer que China esté incubando una crisis de alcance global que podría tener consecuencias considerables para el resto del mundo.

Con este último movimiento de reducción del valor de su divisa, China se une a otros dos importantes competidores mundiales que aplicaron políticas depreciatorias en los últimos meses, Japón con el yen y la Eurozona con el euro, aunque el movimiento de este martes apenas compensa a China de su apreciación de los últimos meses frente a ambas divisas, ya que el yuan frente al yen se había apreciado más del 20% y frente al euro en torno a un 17%. Los productos chinos se habían encarecido de forma notable en estos mercados.

Estamos, por lo tanto, ante un nuevo episodio de la guerra de las divisas, en la medida en que China pretende recuperar fuerza en el comercio mundial, para remediar el deterioro de sus exportaciones, de las que dependen muchos millones de empleos en este país. Dado que China conserva un apreciable superávit comercial, a pesar de la caída de sus exportaciones en julio pasado, la devaluación de su tipo de cambio no parece que vaya a lograr avances importantes en la corrección de su mermada competitividad. Un escaso 2% de depreciación frente al dólar deja al yuan en una posición todavía de notable fortaleza frente a las demás divisas de otros países competidores, como Corea del Sur, que había mejorado su posición cambiaria frente al yuan chino en torno a un 11% en los últimos meses, dañando de este modo las expectativas y las posibilidades comerciales del gigante chino.

Las autoridades chinas han defendido su decisión como un intento de dotar a la divisa doméstica de una mayor autenticidad en su valor en relación con lo que demanda el mercado. Pero China ha tenido siempre muy controlada su divisa por parte del banco central y generalmente ha fijado un tipo de cambio que favorece sus intereses comerciales con objeto de apoyar las exportaciones y en suma el crecimiento económico. La medida adoptada este martes tiene en todo caso un significado también diplomático, ya que China pretende que el yuan sea incluido en el paquete de divisas internacionales que conforman el valor de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la divisa teórica que gestiona el Fondo Monetario Internacional para sus operaciones entre países. Entrar en esta cesta de divisas es un importante paso para Pekin porque situaría a China en la élite de las finanzas globales, aunque para llegar a esa admisión, la liberalización de la divisa china debe mostrar una mayor autenticidad, como le están exigiendo tanto desde el Fondo Monetario como desde algunos países desarrollados y otras organizaciones internacionales.

La actual fase de debilitamiento de la economía de China puede ser el origen de importantes medidas liberalizadoras. China hará todo lo que sea necesario para preservar su ritmo de crecimiento económico por encima cuando menos del 7%.

(*) Periodista y economista

La prensa alemana presenta a Artur Mas como “Presidente golpista” / José Oneto *

Este martes se inició de hecho la cuenta atrás de las elecciones autonómicas catalanas, convertidas en plesbicitarias, cuya campaña se abre dentro de un mes, el viernes 11 de septiembre, festividad de la Diada catalana, la Fiesta oficial de Cataluña, en la que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión, el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria provocó la abolición de las instituciones catalanas, tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Se ha escogido pues una fecha significativa para el inicio de una campaña electoral que, pase lo que pase, puede considerarse como histórica y para la que todos los partidos ya están preparando sus programas en plena polémica, abierta por el PP, sobre una reforma de la Constitución que delimite las competencias del Estado central y de las Autonomías. Algo que ha sido interpretado por los nacionalistas como un intento de recentralización. Durante la campaña el candidato popular Xavier García Albiol, o el propio Rajoy, intentarán demostrar lo contrario: que no hay un plan político de vuelta atrás, al tiempo que se “venderá” un nuevo modelo de financiación que será muy beneficioso para Cataluña.

Por su parte el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, que al igual que Rajoy se implicará de lleno en la campaña, tiene previsto, a pesar de las tensiones que produce en muchos sectores de su partido, poner al día la propuesta de un pacto fiscal, similar al que tiene el País Vasco. La negativa a discutir un pacto fiscal como última propuesta de Artur Mas a Mariano Rajoy para terminar lo que los nacionalistas creen con una clara discriminación de Cataluña con respecto a otras Autonomías. Dentro del PSOE, tres importantes barones socialistas (Javier Fernández de Asturias, Ximo Puig de Valencia y Susana Díaz de Andalucía ) se oponen tajantemente a ese pacto fiscal que supone, dicen, un privilegio frente al resto de los territorios.

De cualquier forma, al punto que ha llegado Artur Mas y los suyos no parece que un sistema nuevo de financiación o, incluso, un pacto fiscal frene el movimiento independentista que han puesto en marcha y que dadas las actuales circunstancias es motivo de gran preocupación en Europa, hasta el punto que son muchos los medios europeos que habían acogido con curiosidad y con simpatía los primeros discursos independentistas catalanes y que ahora los contemplan de forma crítica y con una cierta inquietud por el efecto “contagio” que pueda producir en otros países de la Unión Europea.

Por ejemplo es la crónica que publica este lunes el diario alemán Handelsblatt sobre el presidente de la Generalitat, el político conservador, dice que, “desde hace cinco años, el levanta ante las cámaras su prominente mentón como jefe de gobierno de la parte nordeste de España”. Es el personaje al que el periódico alemán no tiene reparos en presentarlo como “Presidente golpista”, que, con un plan endurecido para la secesión de España “quiere romper con la Constitución sin escuchar al Rey que le ha advertido que dé marcha atrás”. Esto, vaticina el periódico, podría acabarse a finales de septiembre y la caída amenaza con ser profunda.

De hecho, Mas, de 59 años, va por el mejor camino para pasar de hombre de Estado a enemigo público. Ha declarado que las elecciones anticipadas al Parlamento regional, que acaba de convocar, tienen carácter plebiscitario. Todos los tribunales españoles, también el Supremo catalán, han calificado esto como una clara ruptura con la Constitución. ”Unas elecciones no pueden ser un plebiscito”, insiste también el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Pero a Artur Mas, termina diciendo el periódico, esto le da igual. Prefiere incluso ir un poco más allá: “No necesitamos la mayoría absoluta para proclamar la independencia, tan solo necesitamos un escaño más en el Parlamento”, dice. Sin embargo, ni siquiera el actual Estatuto de Autonomía catalán puede ser modificado sin una mayoría de dos tercios. Posiblemente, Mas especulaba justamente con este tipo de reacciones, esperando exasperar así los ánimos de sus seguidores. “En efecto- sostiene el periódico- tanto a él como a sus amigos secesionistas se les está acabando el oxígeno a nivel político. Bajo la impresión que causan nuevos partidos como Podemos, los catalanes vuelven a hablar ahora más de los problemas económicos y sociales, así como de la corrupción”.

(*) Periodista

Los ‘sabios’ del PSOE se pasan de listos / Pablo Sebastián *

El llamado Comité de Sabios del PSOE que elabora propuestas para la reforma de la Constitución Española y especialmente en lo relativo a la crisis catalana y el modelo territorial español, se lo están tomando con mucha calma y misterio para no comprometer la posición electoral del PSC en los comicios catalanes del 27-S y la del PSOE en las elecciones generales del otoño.

Pero en todo caso y por lo poco que se va sabiendo de sus planes y sus reflexiones sus iniciativas siguen la estela que marcan los nacionalistas secesionistas de Convergencia y ERC, lo que hace que sus propuestas -por más que la opción federalista viene de lejos- estén marcadas por la amenaza de la independencia y el incumplimiento manifiesto de la legalidad. Lo que poco a poco van imponiendo Mas y Junqueras -ante la pasividad del PP y del PSOE- y que pretende alcanzar su objetivo en una declaración de la independencia de Cataluña en el caso en el que la llamada ‘lista unitaria por el sí’ logre la mayoría de la Cámara catalana, independientemente del nivel de los votos conseguidos.

Es de esto de lo que tienen que hablar los ‘sabios’ del PSOE y todos sus dirigentes políticos catalanes y nacionales españoles. Del necesario y obligado cumplimiento de la legalidad por encima de todo y antes de cualquier reforma. Y acto seguido estos campanudos sabelotodo lo que deberían hacer y aportar es un inventario verdadero que haga frente a la mentiras de los independentista sobre la Historia de Cataluña, la relación política, económica y social catalana con el resto de España, y sobre la importancia de pertenecer a la UE y la imposibilidad de estar en ella si se abandona el Estado español, o cualquier estado de la UE.

Y dado que los sabios se supone que son de izquierdas, deberían de profundizar en los conceptos de la solidaridad e internacionalismo sin fronteras, por encima del discurso de ‘los sentimientos’. Y a sabiendas que el proceso independentista catalán es una iniciativa que parte y financia la burguesía conservadora y elitista catalana en menoscabo de las clases sociales más desfavorecidas y en su gran mayoría oriundas de la emigración a Cataluña de ciudadanos de otras muchas regiones de España.

Los pomposos discurso federales -que por otra parte ya no quieren los nacionalistas ni los españolistas-, confederados o de Estados asociados necesitan de una previa clarificación y del firme y público compromiso del PSOE –y del resto de la izquierda de Podemos e IU- sobre el respeto de la legalidad, sobre la verdad de la relación de Cataluña con el resto de España y sobre la solidaridad, máxime en este tiempo de crisis.

Pasar por encima de todo esto para no comprometerse electoralmente y dedicarse a hablar sobre la futura composición del Senado parece una frivolidad, cuando lo que está en juego aquí y ahora –dentro de 47 días- es el desafío independentista de Artur Mas. Una tomadura de pelo con la que los sabios se pasan de listos para evitar dar la cara en estos momentos cruciales y electorales, Como la cara y algo mas deberían de dar en Cataluña los empresarios e instituciones financieras catalanas a favor de la unidad de España como hicieron sus homólogos en Escocia con motivo del fallado referéndum escocés.

En suma, primero la legalidad, luego la verdad histórica, económica y europea y finalmente la solidaridad. En todo caso, todo lo que estos ‘sabios’ tengan en mente o proyectado sobre un papel lo deberían de hacer público antes de las elecciones catalanas y generales para que los españoles opinen abiertamente sobre todo ello. Y no después para que se apañe en los despachos lo que se ha ocultado a la sociedad y para que unos ‘listos’ empiecen a sacarse conejos de la chistera sin el previo veredicto del conjunto de la sociedad española que es donde reside la soberanía nacional.

Y ese es el hecho fundamental frente al pretendido y victimista ‘hecho diferencial’, que está reconocido en la Constitución Española para las llamadas ‘nacionalidades’. Salvo que volvamos al discurso de Zapatero sobre el Estado nación de naciones, lo que sería un motivo más para que los ciudadanos conozcan la verdadera posición del PSOE antes de votar.

(*) Periodista

El pozo catalán / Ramón Cotarelo *

Los políticos suelen no ver más allá de sus narices y eso con dificultad. Les ocurre como es fama le sucedió a Tales de Mileto, solo que este cayó en un pozo por ir mirando las estrellas mientras que los políticos caen en el pozo porque no ven nada. Es curioso, quienes se pasan la vida hablando de conquistar el futuro y de tener una u otra visión, de preparar el porvenir y construir una sociedad mejor, no ven lo que tienen delante y, por supuesto, actúan en consecuencia, cayendo en el pozo y no sabiendo salir de él.

Cada vez que recuerdo a Rajoy diciendo que la Diada de 2012 era una "algarabía" comprendo que efectivamente, la estupidez humana es insondable. Ni entonces ni después este genio entendió lo que tenía delante. Es el tocino mental que exhibía ayer cuando, desabrido, altanero, insolente, insoportable, se negaba a contestar a las preguntas de la prensa sobre el Santero Fernández en su Ministerio. 
 
Ahora alguien, por fin, le ha convencido de que la cuestión catalana es de una gran envergadura y que debe reaccionar. El tocino mental se ha movido y ha echado mano de un informe del Consejo de Estado sobre la propuesta de reforma de la Constitución de 2006, de hace diez años, y lo ha hecho suyo con espíritu vanguardista. De seguir su impulso hubiera preferido guiarse por un informe del Consejo de Castilla para la gobernanza del Reino de mediados del XVIII.

¡La reforma de la Constitución! Todos tienen ahora proyectos de reforma de la Carta Magna, como escriben los pedantes, ignorando que, de Magna, la carta no tiene nada. Si acaso será Parva Carta. Hasta El País que sigue creyéndose conciencia moral de la gente, pero solo es un lamentable remedo de lo que fue, pide una reforma suficiente y aceptable, de espíritu federalista. Cataluña no pintaba nada y ahora todos quieren reformar la Constitución para que se quede, porque han caído en el pozo de su ignorancia y no saben cómo salir.

El PSOE es el principal afectado de la izquierda por el soberanismo catalán. La posición hegemónica del PSC en la izquierda en Cataluña, que llegó a tener dos presidentes de la Generalitat, se ha evaporado y ahora el partido lucha por sobrevivir, en manos de un Miquel Iceta, cuya mayor metedura de pata, renunciar expresamente al derecho a decidir, lo va a condenar a la irrelevancia más absoluta. Esa renuncia tiene un aroma táctico electoral patente. Pero no es sostenible desde ningún punto de vista teórico de izquierda. Ninguno. Es de cajón: a los derechos no se renuncia. Nunca. Solo los sumisos, los vencidos, los espíritus esclavos lo hacen. La idea de Sánchez de que, poniendo a los socialistas catalanes poco menos que a bailar sevillanas, ganaría las elecciones en España ignora que, sin la decisiva aportación de diputados catalanes a las Cortes, el PSOE no podrá ser mayoría en el congreso.

En Madrid, el PSOE comienza a dar un espectáculo suicida: las grescas internas que, al estilo de IU, acabarán con sus expectativas de voto. A los efectos de las elecciones catalanas esta crisis del chotis es indiferente porque, guste o no en el PSOE, Cataluña está ya en otro juego que, por cierto, él no entiende. Pero a los efectos de las elecciones españolas de noviembre, es decisiva. Los peor que le puede suceder al PSOE es presentarse a los comicios animado por una gresca interna en Madrid, como la que tenía IU. Ni IU ni ahora el PSOE parecen darse cuenta de que la gente no entiende sus trifulcas, ni tiene por qué. A los combatientes, siempre enabolando dialécticas de estatutos, reglamentos y librillos de ordenanzas, sus respectivas posiciones las parecen clarísimas. Para la gente, para los votantes, son incomprensibles y, en consecuencia, no los votan.

En el pozo catalán patalea Podemos, embotado por su garrulería dialéctica y su desconocimiento del mapa de Cataluña, territorio ignorado por no ajustarse a los parámetros de las grandes marcos teóricos hegemónicos en el mercado. Errejón decía ayer mismo que en Cataluña había una contienda triangular: los independentistas, los conservadores (entiéndase, los unionistas) y ellos. Bueno, no exactamente ellos, sino Catalunya sí que es pot que son ellos en alianza con otros con los que se niegan a aliarse en el resto del Estado. Es un planteamiento de "tercera vía" muy curioso: los independentistas, los inmovilistas y nosotros, que ponemos lo social por delante y nos ocupamos de los problemas reales de la gente. Se olvida de la CUP, esa candidatura independentista pero radicalmente social que, además, lleva en su nombre de unidad popular, precisamente, la fórmula que Podemos ha querido emplear siempre como un shibolet para entrar en procesos de confluencia.

Podemos fía mucho a las elecciones catalanas. Tratan de salir del pozo. Sus fortunas en Cataluña parecen problemáticas. Como las de Ciudadanos y más o menos por las mismas razones. Aparecen inmersos en una candidatura de contornos difusos, con fenómenos de escisión entre ellos y con un perfil que no encuentra encaje entre la independencia y la reforma constitucional para acomodar a Cataluña que predica el PSOE, aunque no sepa en qué consistirá. Por eso hablan de un derecho a decidir en el futuro, con un proceso constituyente que no pueden controlar, unas propuestas muy difíciles de distinguir de las de la monja Forcades. Todo eso y la existencia de la CUP no dibujan unas perspectivas resplandecientes para Podemos el 27 de septiembre. 

Llegar a noviembre bajos de ánimos y con la sola expectativa real de obtener un resultado mediano tirando a bajo, en la tradición anguitiana, para verse obligado a aliarse con el PSOE, no es un panorama alentador. Si, además, la alianza ha de darse con un partido comido por las rencillas internas y un correspondiente resultado electoral malo, queda por preguntarse si estos partidos realmente llegan a noviembre con alguna esperanza de impedir que esta derecha desgobierne el país cuatro años más. 

Y les extraña que los soberanistas catalanes quieran marcharse.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED