martes, 18 de agosto de 2015

La plataforma '¡No al Trasvase!' volverá a manifestarse el lunes en la cabecera del Tajo


GUADALAJARA.- La Plataforma Ciudadana '¡No al Trasvase!', constituida en para defender los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, ha convocado una nueva marcha-caravana de vehículos por la N-320, desde el municipio ribereño de Sacedón hasta Alcocer, para el próximo lunes 24 de agosto contra los trasvases "indiscriminados" y la necesidad de que el mínimo no trasvasable se sitúe "al menos" en los 1.500 hectómetros cúbicos.

La Plataforma fija en al menos 1.500 los hectómetros cúbicos de lámina estable de agua y no trasvasable que debe mantenerse en los pantanos de cabecera frente a los 1.000 que se ha fijado desde los Municipios Ribereños, con quienes coinciden en muchos puntos de sus reivindicaciones, tal y como ha señalado el portavoz de esta Plataforma, José A. Vargas.
La caravana partirá de la Plaza del Ayuntamiento de Sacedón --uno de los municipios ribereños más afectados por los travases-- hasta otra de las localidades ribereñas, Alcocer, elegida precisamente por la controversia que se da en este pueblo que, pese a contar cerca con dos pantanos precisa de cisternas para ser abastecido de agua.
Desde la Plataforma Ciudadana han querido insistir en la necesidad de afrontar esta problemática como "un problema de sequía ahora sino de mala gestión del agua que está acabando con la vida de estos municipios y de muchísimos negocios".
La reivindicación de este colectivo, constituido hace apenas un mes por ciudadanos inicialmente de Sacedón pero a la que se han ido incorporando también vecinos del resto de la comarca, está motivada en que consideran que "tanto los 400 hectómetros cúbicos que hay firmados o los 304, que nos parecen insuficientes".
Esta es la segunda manifestación que realiza esta Plataforma. La primera realizó el trayecto Sacedón-Chillarón, también en este caso por tratarse de un municipio al que está llegando agua ahora mediante cisternas.
"Como ciudadanos es lo único que podemos hacer. No nos queda más derecho que el de protestar", ha señalado Vargas, para quien estas movilizaciones están siendo mucho más efectivas de lo que pretendía, insistiendo en que lo importante para ellos es "el desarrollo de la zona".

IU-Verdes Cartagena exige responsabilidades por el incendio del hospital de 'Santa Lucíal'


CARTAGENA.- Desde Izquierda Unida-Verdes Cartagena se pide a las autoridades sanitarias regionales que asuman sus responsabilidades en el peligroso incendio ocurrido hace unos días en el Hospital Santa Lucía

A través de María Díaz, miembro del Consejo Politico Local en funciones, se plantean a la consejera de Sanidad y a los miembros de su equipo una serie de cuestiones que inquietan a los usuarios del centro sanitario de referencia del Área 2 de Salud. Entre éstas cabe citar si los materiales usados en la construcción del hospital son los adecuados para la seguridad de pacientes y visitantes ya que son altamente inflamables, qué habría sucedido si el fuego se hubiera extendido por otras zonas del centro y se hubiera tenido que trasladar a los pacientes a otro hospital estando cerrado el Rosell  y, finalmente, a qué esperan los técnicos de la Consejería para emitir el informe del siniestro sucedido para que los usuarios tengan conocimiento del mismo y los problemas para su seguridad que los materiales empleados pueden generarles.
Al mismo tiempo, Izquierda Unida-Verdes Cartagena reclama, como está haciendo la práctica totalidad de la ciudadanía cartagenera, los agentes sociales y las formaciones políticas -a excepción del PP- que el Hospital Santa María del Rosell vuelva a abrir sus puertas a pleno funcionamiento, con todos los servicios que lo conviertan en el segundo hospital que en su día se les prometió a los cartageneros y a todos los habitantes de los municipios que integran el citado Área 2 de Salud.  
De ese modo, María Díaz, en nombre del Consejo Político Local en funciones ha recordado la Iniciativa Legislativa Popular que el Ayuntamiento de Mazarrón llevó a la Asamblea Regional en nombre de la Plataforma en Defensa del Rosell y en cuya redacción y puesta en marcha IU-Verdes Cartagena desarrolló un importante papel. 
Por todo ello, la formación de izquierdas, recordando también lo que dicta la ley de 2010 que hace mención expresa a dicha necesidad - "el Hospital Universitario de Santa Lucía será un complemento al Hospital de Nuestra Señora Santa María del Rosell, para cubrir las necesidades sanitarias del Área de Salud numero 2 "- exige a la Consejería de Sanidad que se audite la construcción de la obra del Hospital Santa Lucía, que se asuman responsabilidades sobre la utilización de materiales inflamables en ella y que se abra el Rosell a pleno rendimiento revertiendo el desmantelamiento paulatino que ha llevado a cabo el Gobierno regional del Partido Popular, al tiempo que expresa todo su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y del Rosell.

COAG denuncia el uso "ilegítimo" en productos alimentarios de las propiedades de la fruta


SEVILLA/PARÍS.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Andalucía (COAG-A) ha denunciado este martes el uso "ilegítimo de la imagen y las propiedades de la fruta" y ha exigido al Gobierno que articule normas que establezcan cantidades mínimas de fruta para que la imagen de estas pueda ser utilizada como reclamo de ventas, ante "la comercialización de productos que apenas contienen fruta y sin embargo son usadas como reclamo publicitario muy rentable". 

En un comunicado, la asocicación agraria ha añadido que los lineales de los supermercados están "repletos" de las imágenes "coloridas, frescas y sugerentes de las frutas" llegando incluso a atribuirse productos como lácteos, mermeladas, cereales o golosinas "todas sus propiedades saludables y alimenticias para ofrecerlos como productos sustitutivos", cuando en realidad "los aportes propios de las frutas que se les añaden son mínimos, y en algunos casos se realizan mediante aromas artificiales".
Así, COAG ha asegurado que para alcanzar el consumo recomendado de fruta, 400 gramos/día, sería necesario consumir "más de 53 yogures de 125 gramos, porque contienen una media de seis por ciento de cantidad de fruta, o beber 30 latas de 33 centilitros de bebidas refrescantes, pues no superan una media del 5% de contenido en fruta".
Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, alrededor del 40% de la población se olvida de consumir fruta a diario, y en el caso de los jóvenes, entre 15 y 24 años, el porcentaje se sitúa casi en el 60%. Un 12% de la población consume a diario refrescos con azúcar, porcentaje que supera el 23% en la población entre 15 y 24 años.
COAG-A ha recordado que es importante consumir 400 gramos de fruta al día para mantener una salud adecuada. Por eso, esta organización agraria pide a los consumidores que "no se dejen seducir por el agresivo marketing que usurpa la imagen de las frutas y que contemplen estos productos como lo que son, lácteos o bebidas dulces, pero que, en ningún caso, piensen que a través de ellos lograrán el necesario aporte nutricional que ofrecen las frutas.

Plantar cara a los 
hipermercados en Francia

 "¡Nos va muy bien sin ellos!". 'Ellos', son los hipermercados y para evitarlos, varios productores agrícolas franceses han decidido abrir una tienda en el norte del país, en la región de Lille, donde venden directamente y con mucho éxito sus productos.
A la entrada de "Talents de ferme" ("Talentos de la granja"), de 300 m2 y situada en Wambrechies, el consumidor se encuentra de bruces con una foto del grupo de los 13 productores que iniciaron el proyecto, con el objetivo de vender directamente al consumidor sus productos de calidad, frescos y, sobre todo, de temporada.
El éxito popular ha permitido crear ya 28 empleos a tiempo completo.
"La idea es sobre todo acercarnos a los consumidores", dice Emmanuelle Lambin, productora de fruta, "haciéndonos lo más independientes posible".
Mientras el sector agrícola vive su enésima crisis debido a los precios que imponen los distribuidores, que les aprietan las tuercas hasta asfixiar a muchos, algunos productores ven su salvación en los circuitos de proximidad, como "Talents de fermes" que el 19 de agosto cumple su primer aniversario.
"Hemos abandonado la gran distribución, ya que son ellos los que imponen los precios, su calidad y el calibre de los productos. No tenemos miedo de vender productos poco atractivos siempre y cuando sean buenos y de temporada", dice Isabelle Ruhant, productora de verduras bio.
Por eso, a mediados de agosto no es posible encontrar cerezas en los anaqueles sino manzanas, tomates o calabacines de las huertas cercanas.
Tanto para ella como para sus vecinos, el consumo debe ser un acto responsable en el que el comprador tiene que transformarse en "consumidor-actor", preocupado también por la lucha contra el desperdicio de alimentos, que se efectúa a "título individual aunque sobre todo, en la gran distribución".
"Los distribuidores me piden que produzca, pero sin reflexionar. Hoy, puedo prever mis reservas y he dejado de tirar verduras, mientras que en 2014, cuando trabajaba con ellos, tuve que botar 12 toneladas de zanahorias", cuenta Georges Eric Vermon, agricultor de 33 años de la comuna vecina de Marcq-en-Baroeul.
En los anaqueles sólo hay productos locales procedentes de alguna de las 13 explotaciones. La más alejada es la de un criador de cerdos "criados en paja", a 80 km.
"¡Pruebe este tomate!", invita Vermon, mientras ofrece un fruto todavía caliente arrancado de la planta en la mañana. "No tenemos que ponerlo en el frigo", bromea.
Y funciona. Además de los más de dos millones de euros vendidos, "el doble de lo esperado", se han creado 28 empleos. Más de 250 clientes, de los alrededores pero también de Lille e incluso de Bélgica, frecuentan diariamente la tienda.
"Vivo cerca, por lo que vengo regularmente por la calidad y la frescura de sus productos. Y si además ayudo a los agricultores locales...", dice Myriam Catteau, que lleva una cesta llena de verduras y de jugo de manzana artesanal.
Todos los clientes adoptan una actitud militante para apoyar a los productores, que han osado la arriesgada apuesta de la independencia. Pese a la desaparición de los intermediarios, los precios son parecidos a los de los hipermercados.
"Nosotros fijamos el precio de venta en función de nuestro precio de producción", dice Lambin. "Simplemente queremos ganar correctamente nuestra vida".
Actualmente, todos viven de su trabajo, vendiendo sus productos directamente. Aunque producen cantidades similares, los productores han diversificado su producción, lo que no ocurría antes, cuando los grandes distribuidores les exigían que se especializaran en uno o dos productos.
Con cerca de 70 horas de actividad por semana, compartidas entre el tiempo en la explotación, la quincena de horas que consagran a la tienda o las reuniones semanales, la carga de trabajo es pesada.
"No lo contamos", dice Pascale Baron, productora de productos lácteos que explica que todos han tenido que aprender a administrar un comercio, su comunicación o el contacto directo con los clientes.
"Nuestra motivación la encontramos en la satisfacción de los clientes cuando les damos consejos o ideas de recetas, por ejemplo, lo que no van a encontrar en las grandes superficies", dice Ruhant.
"Sabemos por qué nos levantamos por la mañana. Estamos orgullosos de haber hecho este proyecto", dice. Otros 250 puntos de venta de este tipo existen ya en Francia.

El Tribunal Supremo invalida rebajar derechos laborales de manera retroactiva


MADRID.- El Tribunal Supremo ha invalidado la decisión apoyada por los trabajadores de una empresa de rebajar los derechos laborales que se les reconocían en el convenio colectivo del sector de manera retroactiva, ya que entiende que eso solo se puede hacer con vistas al futuro.

En una sentencia, la Sala de lo Social del Supremo establece que apartarse de los derechos que recoge un convenio colectivo sectorial no puede tener efectos retroactivos, por mucho que, como es el caso, se apoye por la mayoría de los trabajadores.
El alto tribunal resuelve así el recurso de la empresa Ariete Seguridad SA (ASSA) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el acuerdo al que llegó con los trabajadores el 9 de diciembre de 2013, por el que rebajaba los derechos colectivos de sus empleados en materia de jornada laboral y salario para todo el año 2013.
Según la sala, es ilegal que la empresa (que entonces tenía 480 trabajadores) se aparte del convenio colectivo estatal del sector, en este caso el de empresas de seguridad 2012-2014, ya que vulnera la Ley y la Constitución, concretamente el artículo 9.3 de la Carta Magna, que establece la irretroactividad de las disposiciones no favorables o restrictivas de derechos.
Sigue así la línea de lo que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante quien presentaron demanda de conflicto colectivo UGT y CC.OO., que anuló el acuerdo alcanzado con los trabajadores en lo que se refería a la retroactividad de sus efectos.
ASSA presentó entonces un recurso de casación ante el Supremo, que ha analizado en su sentencia el ámbito de aplicación temporal que puede tener un acuerdo de “descuelgue” de convenio colectivo por razones económicas en materia de jornada laboral anual y salario, y más en concreto si puede tener efectos sólo a partir del momento en que se pacta o si es lícito que se acuerde retrotraer el acuerdo a un momento anterior.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel López García de la Serrana, señala que es cierto que el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores (que regula los descuelgues) no limita expresamente la posibilidad de dar eficacia retroactiva al pacto, pero la existencia de esa restricción legal “está implícita en el texto” del convenio.
Esto es, argumenta, porque la norma “empieza estableciendo que el convenio colectivo obliga a todos los incluidos en su ámbito de aplicación ‘durante todo el tiempo de su vigencia’”.
“De ese mandato se infiere -añade el Supremo- que el convenio colectivo es de forzosa aplicación mientras no se acuerde su parcial inaplicación, así como que esa inaplicación, el descuelgue o apartamiento de lo en él acordado sólo puede tener efectos a partir del momento en que se acuerda”.
ASSA alegaba que se habían infringido los artículos 84.2 y 86.1 del Estatuto de los Trabajadores, que dan plena libertad y autonomía a los negociadores de los convenios para fijar la vigencia de sus pactos y la aplicación los convenios de empresa, lo que autorizaría la retroactividad del descuelgue.
El Supremo responde que en este caso no se está ante “un convenio colectivo negociado con plena libertad y autonomía que fije su vigencia”, sino “ante un simple acuerdo por el que se concierta la inaplicación de ciertas condiciones del convenio colectivo de aplicación, lo que comporta que los efectos temporales del acuerdo, su vigencia, sea distinta por existir limitaciones que los negociadores de ese pacto deben respetar”.
Asimismo, recuerda que la única norma que contiene el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores sobre la vigencia de un pacto para apartarse de un convenio colectivo es la que limita su duración a la entrada en vigor de un nuevo convenio que sea aplicable en la empresa.

'Cambiemos Murcia' pide transparencia y capacidad de decisión a los vocales en las Juntas Municipales


MURCIA.- Ante la inminente constitución de las Juntas Municipales, Cambiemos Murcia pide al resto de grupos políticos que permitan acuerdos de gobernabilidad a través de negociaciones directas con los vocales de barrios y pedanías, y que no impongan pactos desde la Glorieta.

A juicio de la candidatura de Unidad Popular, es incoherente que grupos municipales pretendan realizar pactos genéricos, sin escuchar ni permitir independencia y libertad de decisión a sus miembros en barrios y pedanías, cuando reclaman la elección directa de los vocales y más autonomía para las Juntas Municipales,
El concejal Sergio Ramos ha dejado claro que cualquier acuerdo o pacto, tanto de investidura como de cualquier otra índole, será debatido y aprobado por las asambleas de Cambiemos Murcia en barrios y pedanías. 
"La participación es el signo distintivo de nuestra forma de hacer política, algo que además está exigiendo la ciudadanía", ha afirmado Ramos.
También ha insistido en que uno de los objetivos de Cambiemos es que "no gobierne el PP en ninguna Junta donde exista esa posibilidad" y que se pretende "cerrar la puerta a cualquier gobierno del PP porque es síntoma de corrupción, falta de transparencia y nula voluntad de hacer de las Juntas Municipales un espacio democrático."
"Rechazamos las políticas de derechas, no nos vale cambiar al pedáneo y que todo siga igual, queremos renovar la manera de hacer las cosas", ha manifestado Ramos y ha invitado al resto de grupos a constituir mesas de debate por barrios y pedanías donde los vocales puedan analizar las necesidades y las actuaciones precisas en cada zona del municipio.

'Ahora Murcia' pide al alcalde Ballesta que no alegue contra el BIC del Puente Viejo


MURCIA.- El partido Ahora Murcia "ha registrado una comunicación a las concejalías de Urbanismo y de Patrimonio, así como a la Alcaldía, en la que se insta a Ballesta y a su equipo a que no presente alegaciones contra el expediente de declaración como BIC del Puente Viejo, recientemente incoado por la Consejería de Cultura, para que no se produzca ningún retraso e impedimento en la puesta en valor de este monumento histórico", informa Ahora Murcia en un comunicado de prensa.

 
"Lamentablemente ya existen precedentes por parte del Partido Popular en dificultar la protección de espacios y edificios históricos de Murcia, como sucedió con el Jardín de Floridablanca (aún en proceso de trámite de BIC), el conjunto de las casas-torre o la red hidráulica de acequias (ambos rechazados por las alegaciones del entonces alcalde Miguel Angel Cámara)", recordó.

Además, desde Ahora Murcia "se exige que se inicie cuanto antes el proceso de rehabilitación del Puente Viejo, cuyos daños y afecciones fueron denunciadas hace unas semanas por el Grupo Municipal mediante un escrito remitido a la concejalía de Urbanismo".

En el citado escrito "se señalaban numerosas deficiencias en el puente, su estructura, las farolas y las barandillas; escrito que a fecha de hoy aún no ha obtenido respuesta".

Para la edil Angeles Moreno Micol, "es fundamental un proceso integral de restauración y rehabilitación que devuelva al Puente Viejo su esplendor perdido y que asegure su estructura externa e interna, en los dos márgenes del río", subraya la nota.


También 'Huermur

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia y la Plataforma en Defensa del Patrimonio cultural de Murcia Huermur han recibido la notificación oficial de la incoación del expediente de protección del Puente Viejo, lo que supone el inicio de los trámites para su calificación como Bien de Interés Cultural.

Para Huermur, es un nuevo logro en defensa del patrimonio de Murcia, pero la protección como BIC quedaría incompleta si no se incluye el entorno solicitado en su día, a través de un dossier-informe de una treintena de páginas, presentado hace unos meses y por el que se ha iniciado el expediente de tramitación del BIC.

La resolución de incoación, dictada por la Directora General de Bienes Culturales de la CARM, reconoce el “sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia” del Puente Viejo, ya que no solo es “un elemento esencial de la ciudad asomada al río sino que se constituye por sí mismo en elemento generador de la trama urbana, al permitir la expansión hacia el sur”.

Desde Huermur, se solicitó la pasada primavera que se iniciara este expediente, donde se han incluido como partes integrantes del futuro BIC, según la resolución de Cultura, estos elementos:

. El Puente Viejo como tal obra de ingeniería.
. El azud construido como base de cimentación y regulación del cauce (es el que da servicio a los Molinos del Río, actual museo).
. Los estribos del puente ubicados en ambas márganes, incluyendo el tajamar oculto por el muro del cauce en la margen derecha y su paso subterráneo.
. Las farolas decimonónicas ubicadas sobre el puente.

Para esta asociación, la tramitación de este expediente es una oportunidad para que el municipio de Murcia vuelva la mirada sobre su patrimonio, empezando a entenderlo y gestionarlo con unas nuevas formas, donde se valore su importancia histórica, paisajista y ambiental, y no como se ha permitido hasta ahora, con sucesivos atentados que han mermado el patrimonio cultural de Murcia.

Mentís

El concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, ha negado, tras las declaraciones de Ahora Murcia, que el equipo de Gobierno "vaya a hacer alegaciones al expediente para que el Puente Viejo sea considerado Bien de Interés Cultural".

Pacheco ha explicado que "no sólo no vamos a hacer alegaciones, sino que hemos apoyado este expediente y mantenemos contacto con la Consejería de Cultura para que se inicie cuanto antes el proceso".

Así, el portavoz adjunto ha añadido que "instamos a la Comunidad Autónoma a que declare como BIC el Puente Viejo".

C's pide a Tovar que "le cante las cuarenta" al presidente de Castilla-La Mancha a cuenta del trasvase


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha pedido al portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, que "le cante las cuarenta" al presidente de Castilla la Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que exige la paralización del trasvase Tajo-Segura por el descenso de las reservas de los pantanos de la cabecera a 398 hectómetros cúbicos, por debajo de la cota trasvasable de 400 hectómetros.

Para Sánchez, "no podemos entrar en guerras de agua, el agua es un bien de dominio público. Es del Estado. Los murcianos necesitan agua y hay un principio en la Constitución Española que es el de la solidaridad", ha dicho durante una rueda de prensa convocada junto al portavoz de su partido político en el municipio de Cartagena para hablar sobre la llegada del AVE a la ciudad portuaria.
El líder de la formación naranja ha asegurado que hay que solucionar el problema de los regantes a corto plazo. Para ello han solicitado a la consejera de Agricultura y Agua que se reúna con el ministro y le pida un precio justo para el agua, así como que se acelere el trámite de los pozos de sequía y se elimine la burocracia para poder adquirir este bien en otras cuencas.
Del mismo modo que Sánchez ha pedido a Tovar que hable con el presidente de Castilla-La Mancha, éste ha informado de que ha solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para tratar este tema, así como valorar el pacto que alcanzaron ambas formaciones políticas para facilitar el gobierno de los populares en la Región.
El diputado regional espera que cuando acabe el año hidrológico en el mes de octubre en la cabecera del Tajo haya 400 hectómetros cúbicos para que los regantes de la Región puedan disfrutar del trasvase de agua y aguantar el próximo año hidrológico.
Sánchez ha informado de que le ha pedido a la consejera de Agricultura y Agua un "precio justo" del agua desalada "para que nuestros regantes tengan agua y puedan afrontar el año y que se elabore un pacto por el agua".
Sánchez espera que esa reunión se produzca la semana que viene. Aparte del tema del agua, hablarán sobre el cumplimiento de los puntos del acuerdo alcanzado para favorecer la investidura del popular Pedro Antonio Sánchez.
"De todos los puntos que había en el acuerdo, ya se han cumplido cinco", ha señalado Sánchez antes de recordar que alguno de esos puntos que facilitaban la gobernabilidad era la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones o la eliminación de imputados en las listas electorales.
Por otro lado, Ciudadanos (C's) ha justificado esta mañana su rechazo en el pleno municipal del pasado viernes a una moción sobe el baipás para que el AVE llegue a Cartagena "porque entendíamos que confrontaba", aunque según han aclarado el portavoz del grupo municipal, Manuel Padín, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, "estamos a favor del AVE y del baipás. En ningún momento nos hemos opuesto. Solo nos oponemos a la trinchera y al odio, que a largo plazo son peligrosos".
Durante la rueda de prensa, Sánchez ha llamado al "respeto" por las decisiones de su partido. "No podemos montar un pollo cada vez que la votación de un partido hermano no nos guste. No permitiremos que nadie diga que estamos en contra de los intereses de los cartageneros", ha advertido el diputado regional.
En ese sentido, ambos políticos han recordado que ayer presentaron una moción para defender la llegada del AVE a la ciudad portuaria a través del baipás del Reguerón, tras rechazarse en pleno una iniciativa similar presentada por Movimiento Ciudadano y el PSOE y en la que dicen "se culpabilizaba a los vecinos de Murcia por el retraso de dicha infraestructura".
El Partido Popular ha manifestado su apoyo a esta moción, por lo que saldría adelante en el Ayuntamiento. No obstante, los dirigentes de Ciudadanos quieren reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, "para dialogar por y para Cartagena" y alcanzar un acuerdo en esta cuestión, aunque consideran que al tratarse de los intereses del municipio "en eso nos vamos a poner de acuerdo seguro".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 13 hm3 en la última semana


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 527 hectómetros cúbicos, 13 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 206 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 83 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (444 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 46,2 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 61,2 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana 576 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana anterior, lo que representa un 1 por ciento. Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península.
Y las principales variaciones se han producido en el Ebro, que ha perdido 136 hectómetros cúbicos.
Por ámbito geográfico, la reserva hidráulica se encuentra en el Tajo al 50,3 por ciento, en el Segura, al 46,2 por ciento; Júcar, al 38 por ciento; y Ebro, al 65,8.

Sanidad considera prioritario informatizar centros de Atención Primaria que carecen de Internet


MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS), considera prioritario informatizar todos aquellos centros de Atención Primaria que carecen de conexión a Internet.

La eliminación de la brecha digital en la asistencia sanitaria ofrecida en Atención Primaria, que constituye un objetivo fundamental para el SMS, supone acercar a estos centros proyectos como la Historia Clínica Electrónica, la Receta Electrónica o la imagen médica.
Así, los profesionales de aquellos centros ubicados en zonas rurales de difícil acceso, o en las que los operadores de telecomunicaciones no tenían implantadas redes de banda ancha, también podrán hacer uso de proyectos que precisan de conexión a Internet.
Según datos del SMS, en la Comunidad la red de infraestructuras de Atención Primaria está constituida por 226 centros de los que un total de 52, un 19,54 por ciento, no tenían en 2014 Internet por su localización geográfica y por la no existencia de redes de banda ancha.
Durante estos primeros meses de 2015, hasta el pasado 31 de julio, se ha dotado de conexión a Internet, de red de área local y de distintos dispositivos informáticos para ofrecer una atención sanitaria electrónica a 23 de esos 52 consultorios.
Esta actuación implica una mejora en los recursos que se facilitan a los profesionales y a los más de 72.632 pacientes que, a diario, son atendidos en esos 23 consultorios rurales de la Región.
El SMS continuará en esta línea a lo largo de los próximos meses y se pretende que a finales del mes de octubre se añadan a la conectividad con Internet 20 centros más, en los que se atiende a 2.196 pacientes. De forma paulatina, el SMS seguirá trabajando para poder ofrecer conexión de Internet a la totalidad de centros.
Con posterioridad, se abordará la conexión a los nueve consultorios restantes, de mayor complejidad técnica por su ubicación geográfica, en los que se atiende a 378 pacientes. Una vez culminada esta última fase se habría reducido la brecha digital en la asistencia sanitaria en Atención Primaria en la Región.
El objetivo es homogeneizar y garantizar la equidad asistencial en todos los puntos de la Comunidad, procurando que tanto ciudadanos como pacientes dispongan de los mismos medios y de las mismas posibilidades.

Los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería (PP) firman un manifiesto para apoyar la llegada del AVE


LORCA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta; el de Lorca, Francisco Jódar; y el de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, todos del PP, han firmado este martes un manifiesto conjunto para exigir la llegada de la Alta Velocidad a estas tres ciudades.

El Palacio de Guevara de Lorca ha sido el escenario escogido para la rúbrica del escrito en el que se defiende la llegada de la Alta Velocidad a estos tres municipios.
Según explican, el Arco Mediterráneo necesita disponer de "infraestructuras acordes a su relevancia poblacional y económica, que permitan la interconexión entre las provincias que lo conforman".
"La Alta Velocidad supone una oportunidad para los municipios de Murcia, Lorca y Almería que no admite más demoras", continúan, "su relevancia social y económica exige a los dirigentes de las instituciones altura de miras y un gran sentido de la responsabilidad, buscando de manera exclusiva el beneficio para la sociedad por encima de intereses políticos o de cualquier otra índole".
En el escrito los tres regidores muestran su apoyo "a la llegada inminente de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, una infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo económico y social del municipio y de toda la Región de Murcia, permitiendo asimismo su continuación hacia Lorca y Almería".
Igualmente, según fuentes municipales, expresan la necesidad de que esta infraestructura suponga "un elemento de cohesión de la ciudad, siendo fundamental para este fin que se ejecute el soterramiento integral de la misma conforme a lo establecido en el Protocolo del año 2006 y el acuerdo de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' que fija fases, plazos y presupuesto".
Además, los primeros ediles instan al Ministerio de Fomento a que, una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, "dé a conocer la fecha de llegada del AVE a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería", manteniendo "invariable el criterio de que la única forma que ha de tener el AVE de atravesar Lorca, si ha de hacerlo por el trazado actual, o es de manera soterrada a lo largo de la totalidad del casco urbano de la ciudad".
El manifiesto recoge también que la Alta Velocidad es una infraestructura fundamental "para evitar el aislamiento de Almería y su provincia y garantizar su desarrollo y progreso, por lo que consideramos imprescindible la consignación presupuestaria de la obra en los Presupuestos Generales del Estado, así como un calendario de plazos que nos permita conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense".
Así, los alcaldes expresan su compromiso irrenunciable "con el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad. Todo ello en el marco de los acuerdos adoptados por la sociedad Almería Alta Velocidad".

Murcia, tercera CCAA con menor tasa de variación interanual de sus exportaciones, con el 5%


PALMA DE MALLORCA.- Murcia se ha situado como la tercera comunidad autónoma que experimentó una menor tasa de variación interanual de sus exportaciones, con el -5 por ciento interanual, solamente superada por Cantabria (-13,2% interanual) y Andalucía (-5,9% interanual), según datos difundidos este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, que indican que Aragón y Baleares experimentaron las mayores tasas, con el 22,3 y 19,4 por ciento interanual.

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, la mayor contribución positiva correspondió a Cataluña, con 1,8 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 25,5 por ciento del total y crecieron un 7,2 por ciento interanual.
Le siguió la Comunidad Valenciana, con una contribución de 1,2 puntos y cuyas exportaciones, 11,3 por ciento del total, aumentaron un 10,8 por ciento interanual.
Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Andalucía con -0,7 puntos (10,4% del total de exportaciones, cayeron un 5,9% interanual) y la Región de Murcia con -0,2 puntos (3,7% del total, experimentaron una caída del 5,0% interanual).
A nivel nacional, los datos apuntan que el déficit comercial alcanzó los 11.480,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 3,4 por ciento inferior a la del mismo periodo del año pasado.
Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,9 por ciento de las exportaciones, que se situaron en 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para los seis primeros meses desde el inicio de la serie en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 4,2%, hasta los 136.603,3 millones de euros.
Según Economía, el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético en el primer semestre un 30,8 por ciento, hasta los 14.040,6 millones de euros, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 2.560,2 millones de euros, inferior a los 8.416,7 millones de euros del mismo periodo de 2014.
Hasta junio, la tasa de cobertura se situó en el 91,6 por ciento, lo que supone siete décimas más que en los seis primeros meses de 2014.
La tasa de crecimiento de las exportaciones acumulada hasta junio igualó a la de Italia y fue similar a la de Francia (+5%), pero no superó a la de Alemania, que registró un incremento del 7%. Las exportaciones de la UE aumentaron un 5,4% en el primer semestre y la de la eurozona, un 4,8%, mientras que las de Reino Unido retrocedieron un 2,2%. Fuera de la UE, Japón acumula un aumento interanual de sus exportaciones del 7,9%, que contrasta con la caída del 5,2% de Estados Unidos.

Se está trabajando en la ‘gran coalición’ entre PP y PSOE / Pablo Sebastián *

Por mas que las públicas discrepancias entre el PP y PSOE parezcan insalvables al día de hoy, y que incluso en las encuestas se detecte una mayoría de ciudadanos contrarios a un pacto de Gobierno entre estos dos partidos políticos todo apunta a que ‘las viejas guardias’ del PP y PSOE y los poderes fácticos de lo que va quedando del Régimen de la Transición están, en estos días de descanso veraniego, sentando las bases de un posible acuerdo de ‘gran coalición’ entre ambos partidos para el día después de las elecciones generales del otoño o de final de año.

Se trata de un acuerdo que busca primar al bipartidismo tanto en la reforma electoral tras la esperada irrupción de Podemos y Ciudadanos en el arco parlamentario nacional, así como de cara a la reforma de la Constitución y ahí incluida la cuestión territorial. Y por supuesto con la búsqueda de unos nuevos pactos de la Moncloa en los ámbitos de la economía y el empleo para crear un gobierno estable y con mayoría suficiente para abordar todas estas cuestiones a las que se les podría añadir Ciudadanos en bastantes de los capítulos pendientes de ese ‘misterioso’ y al parecer discretamente en marcha acuerdo nacional.

¿Quién está detrás de esta maniobra? Por los dirigentes históricos y actuales de los dos grandes partidos políticos, con Felipe González como muñidor en el campo del PSOE y José María Aznar en el campo del PP, si Rajoy no consigue un buen resultado electoral. También se interesan en el gran acuerdo las principales empresas del Ibex y del ámbito financiero, muy preocupadas todas ellas en la necesidad de garantizar la estabilidad política para mantener el nivel de inversiones de los fondos extranjeros y mejorar el crecimiento y el empleo.

Y desde luego, con un acuerdo PP-PSOE para gobernar la próxima legislatura quien no puede estar en desacuerdo es el palacio de la Zarzuela porque consolidaría la nueva monarquía del Rey Felipe VI y permitiría una ‘pacífica’ y controlada reformas de la Constitución que incluya aspectos relativos al estatus de la Corona y los derechos en la sucesión del trono de la mujer, en beneficio de las infantas Leonor y Sofía.

Los motivos para urdir la gran coalición, que ni el PP ni el PSOE van a reconocer antes de que concluyan las elecciones generales, están en el temor de que los socialistas que lidera Pedro Sánchez caigan en manos del Podemos de Pablo Iglesias como ya ha ocurrido en importantes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de varias de la primeras capitales de España, donde las primeras decisiones populistas, algunas de ellas entre pintorescas y estrafalarias, han desatado alarmas por si ese modelo se trasladara al gobierno de la nación y avanzara en contra de la Monarquía, un temor que existe como tal.

Así mismo está la crisis del desafío catalán que se considera otro de los motivos que empujan a favor del gran pacto PP-PSOE, en pos de una clara defensa de la unidad de España, máxime si el gobierno central se viera obligado a tomar medidas drásticas contra los secesionistas.

Desde luego los poderes políticos del PP y PSOE y los fácticos de los ámbitos empresarial y financiero -y ahí incluidos algunos grandes grupos de comunicación- lo que no van a propiciar es un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, ni tampoco un Gobierno del PSOE con partidos nacionalistas independentistas, porque esa modelo ya ha fracasado en Cataluña con Maragall y Montilla y está en el origen del actual desafío secesionista de Artur Mas.

Sin embargo el acercamiento del PP y del PSOE a partidos como Unió o PNV si se considera factible. Máxime una vez que existe otro problema a solucionar como es el de la crisis de Navarra donde el populismo ha ocupado el poder foral y corre el riesgo de un intento de acercamiento inconstitucional de Navarra al País Vasco, lo que sería otro elemento preocupante de desestabilización territorial de ahí el interés de poder acerca el PNV al campo constitucional.

Naturalmente, para hablar de la ‘gran coalición’ PP-PSOE hace falta conocer los resultados electorales y el número de escaños de los dos grandes partidos políticos en las elecciones generales. Porque a la vista de lo que dicen las encuestas al día de hoy ninguno de los dos grandes partidos van a poder lograr la mayoría absoluta en coalición con otro de los pequeños, bien sea Ciudadanos o Podemos, y pasar a tres o mas partidos para lograr la investidura ello será considerado una señal mas que inequívoca de inestabilidad política.

De ahí que lo que ahora trabajan con sigilo, pero de manera decidida, los urdidores de la gran coalición sea el gran pacto nacional entre PP u PSOE porque no ven mas salida para la estabilidad española que la gran coalición. Con o sin Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno -suenan otros nombres para ellos como Sáenz de Santamaría o Núñez Feijoo-, y con o sin Pedro Sánchez al frente del Gobierno o del PSOE, porque Susana Díaz sigue dispuesta desde Andalucía a favorecer un gran acuerdo de nivel nacional y cuenta con apoyo de Felipe González y del poder del mundo financiero y empresarial. Y a no descartar un Mario Monti, o un empresario independiente como Manuel Pizarro o alguien de ese estilo y nivel para presidir ese tiempo de estabilidad y de reforma constituyente ‘controlada’.

Lo que sí parece claro es que los nacionalistas independentistas y los nuevos partidos y movimientos populistas, Podemos y sus ‘mareas’ no van a tener fácil su llegada al poder central de la nación. Ni el PSOE ni el PP parecen dispuestos a consentirlo y se estén poniendo en marcha bases de acuerdos confidenciales para evitar semejante situación. A igual que no parece fácil que Ciudadanos logre tal número de escaños para permitir al PP o al PSOE gobernar en su sola compañía. Al final, los sigilosos estrategas que están urdiendo la gran coalición insisten en que no hay mas salida que el pacto entre los dos. Y las noticias de que, lentamente se está recuperando electoralmente el bipartidismo del PP y del PSOE juegan a su favor.

(*) Periodista

El “ladrillo” mejora pero sin burbuja / Primo González *

Los indicadores inmobiliarios siguen dando cifras al alza, la actividad está en trance de recuperación tras siete años de decadencia y ajuste. El dinero está llegando de forma incluso masiva al sector, aunque se podría decir que una parte de las primeras avalanchas es dinero altamente especulativo, que se puede ir casi con la misma velocidad con la que ha llegado. Pero la clientela final, la de los particulares que compran viviendas y la de las empresas que adquieren espacios para desarrollar su actividad están dotando al sector de un dinamismo creciente. También está en alza la inversión en terrenos y en actividades de promoción.

Es básico para la economía en general que el sector inmobiliario recupere el pulso, aunque enseguida hay que decir que nadie desea un regreso a las locuras de hace siete años, cuando las inversiones alcanzaron cifras insólitas y el grado de especulación se situó muy por encima de lora razonable. Aquellos desafueros los hemos estado purgando durante siete años. La caída drástica de la actividad constructora arrastró a amplios sectores de la industria española, ya que la construcción es una actividad de síntesis, que tira de la demanda de otras muchas actividades, desde la fabricante de materiales de construcción hasta la de electrodomésticos pasando por la industria del aluminio y la de la madera, por citar apenas dos de las más representativas. Muchas industrias han quebrado en estos sectores durante los últimos años, algunas de ellas situadas en localidades pequeñas de la periferia de las grandes ciudades, como consecuencia de ese desfallecimiento drástico de la actividad constructora. Algunas empresas industriales han logrado sobrevivir gracias a su capacidad exportadora, pero otras muchas se han quedado en el camino.

Ahora, la situación se está volviendo mejor, parece dotada de mayor credibilidad, los precios de los inmuebles han caído de forma conveniente para acercar sus niveles a los de la demanda, que está resurgiendo con cierta intensidad. Este año se estima que el número de viviendas cuya construcción se va a iniciar será de 45.000. Los visados para construcción de nuevas viviendas aumentaron el año pasado, aunque fuera modestamente, pero lo hicieron tras siete años de descensos continuados. Hay que recordar que en el año 2006 se contabilizaron unos 910.000 visados de construcción, cifra completamente disparatada, muy alejada de las posibilidades reales y de las necesidades normales del mercado español. Aquello fue el delirio que dio paso a una crisis drástica, la caída casi al abismo, de la que el sector ha tardado unos años en recuperarse. En el año 2007 se terminaron unas 640.000 viviendas. El pasado año unas 47.000. La distancia es abismal, pero la de este último año muestra ya una cierta recuperación sobre el ejercicio inmediatamente anterior.

Lo que está sucediendo en el año 2015 parece orientarse hacia derroteros más aceptables. El número de hipotecas aumentó en junio pasado un 19% sobre el mismo mes del pasado año y la cuantía media de las hipotecas ha sido un 7,5% superior a la de junio del pasado año. Las ventas de pisos aumentaron en junio un 19% sobre el mismo mes del año 2014. Todavía estamos un poco alejados de las cifras que podrían calificarse de normales, y desde luego muy lejos de las correspondientes a la etapa álgida de la burbuja, que difícilmente volverán, pero el sector mejora y lo hará más sólidamente en la medida en que mejore el empleo y se incremente el número de nuevas unidades familiares.


(*) Periodista y economista


Empeora la seguridad económica de Rusia… / Antonio Sánchez-Gijón *

En los últimos días han salido del entorno de Rusia y su periferia noticias muy heterogéneas pero con una raíz común: un empeoramiento general de los indicadores económicos y un incremento, en lo que llevamos de agosto, de las tensiones en Ucrania oriental, hasta el punto de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, expresó a su colega ruso, Sergei Lavrov, el pasado jueves, “su grave preocupación” por lo que allí sucedía.

Los in­di­ca­dores eco­nó­micos

El nú­mero de pa­sa­jeros de vuelos in­ter­na­cio­nales que tran­si­taron por los ae­ro­puertos rusos en los seis pri­meros meses de 2015 se re­dujo un 22,6%, o 1,1 mi­llones plazas menos que en el mismo pe­riodo de 2014, según datos de la Agencia Federal de Transporte Aéreo pu­bli­cados en julio pa­sado. Numerosas com­pañías oc­ci­den­tales y de Oriente Medio han re­du­cido el nú­mero de sus vuelos a des­tinos ru­sos. y/o vuelan con aviones de menor ca­pa­ci­dad.

La es­ta­dís­tica re­fleja el doble efecto de la de­va­lua­ción del rublo y la caída del PIB, con una re­duc­ción co­rre­la­tiva en el nú­mero de em­pleos bien re­mu­ne­rados como para fi­nan­ciar va­ca­ciones en el ex­tran­jero o ir de ne­go­cios. A su vez, esos dos efectos tienen por causa ori­ginal el ré­gimen de san­ciones oc­ci­den­tales contra Rusia por sus ac­ciones en Ucrania y otros lu­gares de su pe­ri­fe­ria, y por el drás­tico des­censo de los in­gresos por venta de pe­tró­leo.

Fenómenos coin­ci­dentes con los an­te­riores son la fuga de $151.000 mi­llones de ca­pital y la re­duc­ción del 50 % en el vo­lumen de las in­ver­siones ex­tran­je­ras, en 2014.

La im­po­si­ción, este 5 de agosto, de un bando contra la im­por­ta­ción de pro­ductos de con­sumo eu­ro­peos de ca­lidad es otro in­di­cador in­tere­sante. Desde pri­meros de año ope­raba una prohi­bi­ción de pro­ductos eu­ro­peos fres­cos, pero em­pre­sa­rios bie­lo­rrusos y ka­zajos los re­ex­por­taban a Rusia con do­cu­men­ta­ción fal­si­fi­cada, be­ne­fi­cián­dose de la unión adua­nera de sus países con Rusia.

Hace pocos días, para dejar sen­tado que todo co­la­dero está ce­rrado, el go­bierno or­denó la des­truc­ción de to­ne­ladas de ali­mentos de marcas eu­ro­peas, cau­sando la in­dig­na­ción de parte de la po­bla­ción, sobre todo de las fa­mi­lias que apenas llegan a fin de mes.

Antes in­cluso de que es­ta­llase la crisis de Ucrania, a prin­ci­pios de 2014 - la cual tuvo como con­se­cuencia la im­po­si­ción de san­ciones eco­nó­micas y po­lí­ticas a Rusia-, Moscú ya es­taba en aprie­tos. Entre 2008 y 2009 el país es­tuvo en re­ce­sión. Apenas re­cu­pe­rado a partir de 2010, la eco­nomía volvió a la re­ce­sión en 2013. Luego vino (principios de 2014) la anexión de Crimea y el au­mento del gasto mi­litar y de los sub­si­dios a las mi­li­cias pro­rusas de la re­gión de Donestk, con las con­si­guientes san­ciones oc­ci­den­ta­les. Para mayor es­car­nio, a me­diados del pa­sado año los pre­cios de la energía co­men­zaron a des­cen­der. El pe­tróleo se co­tiza ac­tual­mente a menos del 50% de su precio el año an­te­rior.

El go­bierno ha reac­cio­nado por dos vías: re­du­ciendo el pre­su­puesto en un 10%, ex­cepto los gastos de de­fensa, y tras­la­dando la mayor carga de los re­cortes a las 83 re­giones fe­de­rales de que se com­pone el es­tado ruso. Se con­si­dera que el nú­mero de re­giones en di­fi­cul­tades eco­nó­micas sig­ni­fi­ca­tivas es su­pe­rior a 60, re­du­ciendo su ca­pa­cidad de man­tener su nivel de con­tri­bu­ción al go­bierno fe­de­ral. Estas con­tri­bu­ciones se acercan a los dos ter­cios de sus in­gresos in­ter­nos, aunque luego el go­bierno les de­vuelve una media del 20% de lo re­ci­bido por el te­soro.

Las re­ce­siones de los úl­timos años for­zaron a las re­giones a en­deu­darse. Si en 2010 te­nían deudas por $35.000 mi­llo­nes, las ac­tuales se es­timan en $103.000 mi­llo­nes. La con­tri­bu­ción del go­bierno fe­deral a las re­giones se han re­du­cido drás­ti­ca­mente: $56.000 mi­llones en 2012 y sólo $28.000 en 2014. Consciente de que los pro­blemas re­gio­nales se ai­rearán po­lí­ti­ca­mente de cara a las elec­ciones de ese ni­vel, del pró­ximo sep­tiem­bre, el go­bierno ha pe­dido a la banca es­tatal Sberbank y VTB que au­menten su fi­nan­cia­ción a las re­gio­nes. No es se­guro que el pri­mero esté en con­di­ciones de atender el re­que­ri­miento, porque su propia si­tua­ción “es com­pli­ca­da”, según de­claró su pre­si­dente.

Indicadores de se­gu­ridad

Putin, a pesar de todo, ha ve­nido go­zando de un alto nivel de po­pu­la­ridad desde su en­fren­ta­miento con Occidente por Ucrania. Si las san­ciones acaban obli­gando o no a los rusos a apre­tarse aún más el cin­tu­rón, esa po­pu­la­ridad se pondrá a prueba.

La es­tra­tegia de Putin ante las cre­cientes es­tre­checes es no ceder hasta que vea una ame­naza cierta de pro­testa en la calle o re­vueltas en las pro­vin­cias. Sólo en­tonces echaría mano de parte de las re­servas fe­de­ra­les, de unos $540.000 mi­llo­nes. En reali­dad, ne­ce­sita todos los re­cursos dis­po­ni­bles, para su uso de cara a las elec­ciones ge­ne­rales de final del pró­ximo año, cuando las pro­testas por las es­tre­checes pueden re­ducir su nivel de apoyo.

Las re­servas son tanto más crí­ticas cuanto que este año el cre­ci­miento eco­nó­mico será de -3,2%, y un triste 0,7% en 2016, según prevé el mi­nis­terio de Economía y Desarrollo.

En cuanto a los in­di­ca­dores de riesgo mi­li­tar, todos se dan en re­la­ción con la crisis de Ucrania. Desde pri­meros de mes se ob­serva un in­cre­mento en la ro­ta­ción de efec­tivos se­ce­sio­nistas en­tre­nados en Rusia, que pasan a ocupar po­si­ciones en la parte oriental del país, coin­ci­diendo con ata­ques contra el ejér­cito ucra­niano. Éste úl­timo de­nunció que el pa­sado lunes hubo 127 ata­ques, que ma­taron al menos tres de sus sol­da­dos.

Las re­giones re­beldes de Ucrania oriental se pro­ponen llevar a cabo, entre oc­tubre y no­viem­bre, unas elec­ciones que el go­bierno de Kiev re­chaza de plano. La OTAN mira estos cam­bios po­lí­ticos y mi­li­tares con preo­cu­pa­ción, y a fi­nales de agosto tendrá sus Unidades de Fuerzas Integradas pre­pa­radas para su des­pliegue en los países de la pe­ri­feria oc­ci­dental de Rusia.

Como se ve, no hay en pers­pec­tiva alivio para los des­velos del pre­si­dente Putin por el bie­nestar y se­gu­ridad de su pueblo y los de sus alia­dos.

(*) Periodista

China pretende empobrecer al vecino Japón y a la Eurozona / Luis Alcaide *

Hay noticias relevantes que no siempre merecen la atención de los medios españoles. Es el caso de la compra de Precision Castparts por 37,200 millones de dólares ejercitada por el Fondo Berkshire Hataway, capitaneado por Warren Buffet. Si el rescate griego ha tranquilizado a los mercados, la devaluación del yuan chino ha perturbado las expectativas. ¿Devaluaciones competitivas, medidas de retorsión para frenar la amenaza de más mercancías chinas invasoras?

A juicio del premio nobel Paul Krugman, “el yuan ha es­tado cla­ra­mente in­fra­va­lo­rado hace cinco años pero ahora está so­bre­va­lua­do”, lo que puede ser en al­guna me­dida cierto si nos fi­jamos en la de­pre­cia­ción del euro frente al dólar y el propio yuan, pero que es menos cierto a la vista del su­pe­rávit co­mer­cial de China.

Lo re­le­vante es que la de­va­lua­ción del yuan es­conde una au­tén­tica po­lí­tica mer­can­ti­lista de em­po­brecer al ve­cino ven­dién­doles más de lo que se com­pra. Una po­lí­tica mer­can­ti­lista que apunta hacia Japón y la Eurozona. ¿Qué le pa­saría a Alemania si man­tu­viese la so­be­ranía mo­ne­taria del deu­tsche mark sin la co­ber­tura del resto de países de la zona? Una au­tén­tica sal­va­guardia que España no ha sa­bido uti­li­zar.

China es un su­mi­nis­trador le­jano pero es nuestro tercer su­mi­nis­tra­dor, sólo su­pe­rado por Alemania y Francia. Un socio co­mer­cial uni­di­rec­cional cuyas ventas a España su­ponen el 10% de nues­tras im­por­ta­cio­nes. En los cinco pri­meros meses de 2015 las ex­por­ta­ciones chinas hacia España han cre­cido a una tasa del 24,6% con re­la­ción al año an­te­rior. Ninguna otra mag­nitud eco­nó­mica ha re­gis­trado se­me­jante pu­janza.

El dé­ficit co­mer­cial con China equi­vale al 80% de nuestro dé­ficit co­mer­cial y si las alarmas sobre el dé­ficit co­mer­cial global no se han dis­pa­rado ello es de­bido a que la fac­tura del pe­tróleo ha ba­jado en un 40%. Observemos por otro lado que con Francia te­nemos su­pe­rávit co­mer­cial y que con Alemania nues­tras ventas de mer­can­cías y ser­vi­cios tu­rís­ticos equi­li­bran los co­bros y pagos entre los dos paí­ses.

Rescate grie­go
El en­ten­di­miento entre la troika y el go­bierno griego no deja de ser una buena no­ti­cia. Entre las exi­gen­cias im­pues­tas, el equi­li­brio pre­su­pues­tario en primer lugar es la única ma­nera de mo­der­nizar el mo­delo pro­duc­tivo y sobre todo co­rregir una ad­mi­nis­tra­ción del Estado co­rrom­pida por el clien­te­lismo que han im­puesto los par­tidos po­lí­ti­cos. Un clien­te­lismo de­pre­dador del que ha­bría dicho Carlos Marx que “porta en sí mismo la se­milla de su propia des­truc­ción”.

El com­pro­miso del go­bierno griego de con­vertir a su Instituto de Estadística en una agencia in­de­pen­diente es un an­tí­doto contra la fal­si­fi­ca­ción de las ci­fras y los falsos men­sajes del par­tido en el go­bierno de turno.

La compra de Precision, un me­ta­lúr­gico de base, cuyos in­gresos se ge­neran vía los su­mi­nis­tra­dores de la in­dus­tria es­pa­cial (United Technologies, Rolls Royce y es­pe­cial­mente General Electric) es una apuesta por el cre­ci­miento de la in­dus­tria, má­xime cuando se ha pa­gado esa for­tuna.

La apuesta de Buffet
Una apuesta fi­nan­ciera por otro lado porque las ac­ciones de Precision, a causa de los me­nores su­mi­nis­tros a la in­dus­tria mi­nera y pe­tro­lera, ha­bían ba­jado en un 30%. La compra es un ex­ce­lente ar­bi­traje por parte de Buffet que apro­vecha un des­censo a corto plazo de las ac­ciones para for­ma­lizar una arries­gada apuesta en un ho­ri­zonte a largo plazo.

Las pre­vi­siones de Buffet se basan en unas com­pras po­ten­ciales de 38.000 jets en los pró­ximos veinte años que se su­ma­rían a los 21.000 ac­tual­mente en ser­vi­cio; una apuesta por un cre­ci­miento ro­busto y con­ti­nuado del trans­porte y del tu­rismo mun­dial.

Hechos y no­ti­cias en este ve­rano me­teo­ro­ló­gi­ca­mente bi­polar de ca­lores ex­tremos y tor­mentas e inun­da­cio­nes, mien­tras el FMI nos envía la ad­ver­tencia de que nuestro mo­delo de cre­ci­miento eco­nó­mico tiene un corto re­co­rrido.

(*) Economista del Estado

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'