miércoles, 19 de agosto de 2015

El concejal de Urbanismo de Murcia invita ahora al alcalde cartagenero José López a unirse al manifiesto por el AVE


MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, el 'popular' Antonio Navarro, invitó hoy al alcalde de Cartagena, José López, a sumarse al manifiesto que firmaron ayer los alcaldes 'populares' de Murcia, de Lorca y de Almería y que el edil de Movimiento Ciudadano de Cartagena interpretó como un "boicot encubierto" contra la ciudad portuaria.

Navarro realizó esta invitación hoy tras la reunión en la que la oposición del Ayuntamiento de Murcia criticó que no se hayan paralizado las obras del AVE al no contemplar estas el soterramiento integral, y que se estén llevando a cabo sin la existencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental, según explicaron.
El concejal defendió que el convenio firmado este martes es un documento que tiene un carácter "abierto e integrador", y que "representa los intereses generales", al margen de "políticas partidistas y localistas".
Por otra parte, para el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, el acto de este martes en Lorca fue "una campaña electoral del PP" en la que participaron Ballesta y Jódar.

Cerca de 150 murcianos ya cuentan con el nuevo DNI electrónico 3.0


MURCIA.- Murcia es una de las primeras ciudades españolas en las que se puede expedir el nuevo DNI electrónico 3.0 aunque, por el momento, solo en la oficina de renovación de la Jefatura Superior de Policía de la capital regional. Desde el pasado jueves 13 de agosto, ya son aproximadamente 150 murcianos los que disponen del nuevo DNIe 3.0.

El nuevo DNI electrónico 3.0, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. 
También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó al iniciar esta legislatura: hacer de España un país más seguro.
Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.
Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.
Junto al nuevo DNI se ha presentado el Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. 
Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.
La tasa a abonar es la habitual (10,60 euros) y no se puede conseguir por capricho, sino por cambio de domicilio, caducidad, robo o pérdida del vigente.

El cruceo 'Anthem of the Seas' recala por tercera vez este año en Cartagena


CARTAGENA.- El Anthem of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, ha recalado hoy por tercera vez este año en el puerto de Cartagena, trayendo a bordo a 4.100 turistas que desde primera hora de la mañana han empezado a inundar las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Una larga cola de taxis esperaba sobre las ocho de la mañana en la terminal de cruceros para ofrecer recorridos guiados por la ciudad y sus playas de alrededor, incluida La Manga.
Desde la concejalía de Turismo se ha establecido el operativo habitual con el punto de información que se instala en la propia terminal de cruceros, desde la que se ofrecen folletos y planos, con los principales atractivos y lugares de interés.
Entre ellos se encuentran los diferentes centros de interpretación del Museo del Teatro Romano y Cartagena, Puerto de Culturas. Una parte importante de los turistas está dedicando la jornada además a realizar compras en los comercios y descansar en las diversas terrazas de bares y restaurantes.
También desde la Policía Local se refuerza la presencia de agentes para la regulación del tráfico en la zona de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.
El Anthem of the Seas es el segundo crucero más grande del mundo, con 2.090 camarotes distribuidos en 16 cubiertas, Tiene una eslora o longitud de 348 metros, y una manga o achura de 41. Su perfil se levanta unos 90 metros sobre el agua.
Este año ha recalado en otras dos ocasiones en Cartagena: el 24 de junio y el 22 de julio. Y lo hará también el 5 de septiembre. Hoy permanecerá en la ciudad desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde
Mañana jueves, llegarán al puerto otros tres cruceros, con un total de  2.700 turistas a bordo. El más madrugador será el Viking Star con 930 pasajeros, que atracará a las ocho de la mañana y se marchará a las seis de la tarde. Una hora más tarde atracará el Thomson Dream con 1.132 pasajeros, que permanecerá en la ciudad hasta las cinco de la tarde. El último será el Aidaaura, con 1.600 turistas y que se marchará a las seis de la tarde.
El mes de agosto terminará con el atraque de otros dos cruceros más, el 22 y el 25. Entre ellos destaca del Britannia que traerá 3.600 cruceristas.

Los agricultores belgas protestan por los bajos precios y bloquean varias carreteras


BRUSELAS.- Más de 100 agricultores belgas bloquearon hoy tres tramos de carretera cercanos a la frontera con Luxemburgo en protesta por la baja remuneración que reciben de la venta de sus productos, informó el diario francófono Le Soir.

Los manifestantes colocaron 60 tractores en las vías que impedían la circulación normal por carretera.
Victor Thines, del Grupo de Interés de productores de Leche (MIG), dijo que "la autopista no está cerrada a la circulación", sino que se había colocado una barrera selectiva en la misma.
"Dejamos pasar a los automovilistas y bloqueamos a los camiones que transportan productos alimentarios", explicó Thines.
Asimismo, el MIG indicó que no era consciente del tercer bloqueo en la autopista que conecta Neufchâteau con Arlon, en la frontera con Luxemburgo.
Esta mañana se informó de atascos en las zonas de bloqueo y de incrementos de hasta 45 minutos en el tiempo estimado de viaje.
Thines añadió que con esta protesta se ha querido demostrar que la mayor parte de los alimentos que se consumen tienen que ser transportados por carretera desde puntos lejanos, a pesar de la última tendencia de consumir productos locales.
Además, con esta acción, los agricultores belgas pretenden mantener la presión sobre los líderes políticos ante la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, prevista para el próximo 7 de septiembre.
La Junta Europea de la Leche (EMB) espera que en ese encuentro se tomen medidas para una solución a largo plazo de este problema, que afecta también a franceses y españoles del sector.
A lo largo del verano, los ganaderos y agricultores belgas han bloqueado varias carreteras y autopistas del país, como parte de la protesta por los bajos precios que se aplican en la venta de leche y carne de cerdo.

Bruselas analiza la respuesta de Alemania antes de progresar en el expediente por peaje discriminatorio


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha informado este miércoles de que está analizando la respuesta de las autoridades alemanas antes de dar más pasos, después de que el pasado mes de junio le abriera un expediente de infracción por su nuevo sistema de peajes a vehículos, conocido como 'el peaje a los extranjeros' por considerar que puede ser discriminatorio dado que en la práctica los vehículos registrados en Alemania podrán deducirlo del impuesto de circulación anual. 

"La Comisión ha recibido una respuesta por parte del Gobierno alemán. Estamos analizando esta respuesta. Este análisis está en curso, así que no podemos decir nada más en términos de plazos o cuáles serán las siguientes etapas" en el procedimiento de infracción, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
El Ejecutivo alemán aprobó una ley el pasado 8 de junio que introdujo un peaje para los vehículos pero en paralelo adoptó otra normativa que permite a los vehículos registrados en Alemania que se beneficien de una deducción en el impuesto de circulación, lo que en opinión del Ejecutivo comunitario equivale de facto a una exención del peaje para éstos.
El Ejecutivo comunitario está especialmente preocupado de que el sistema de peaje aprobado lleva a una discriminación indirecta basada en la nacionalidad porque solo los usuarios alemanes no pagarán el peaje dado que se descontará en el impacto de circulación, que se reducirá en el mismo nivel y porque considera que las viñetas de corta duración, que adquieren especialmente los extranjeros, son "desproporcionalmente elevadas".
Y tampoco cree que el sistema sea proporcionado porque no tiene en cuenta la frecuencia de uso a la hora de calcular el peaje.
El Ejecutivo comunitario envió en junio una carta de emplazamiento a las autoridades alemanas, el primer paso de un procedimiento de infracción, y les dio un plazo dos meses para responder a sus requerimientos. Y dejó claro que si la respuesta de Berlín no es satisfactoria evaluará enviarle un dictamen motivado, que equivale a un ultimátum antes de decidir si lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Bruselas es partidario de un peaje que tenga en cuenta la distancia cubierta para reflejar mejor el principio de "quien contamina paga" y que contribuya al mantenimiento de la infraestructura.

El PPRM exige una declaración pública del socialista Pedro Sánchez sobre la continuidad del Trasvase

MURCIA.- La vicesecretaria de sectorial del PP de la Región de Murcia y senadora, Severa González, ha manifestado que "la propuesta del presidente de Castilla la Mancha, García Page, de blindar el Tajo, es inviable, ya que las competencias pertenecen al Estado y no a Castilla -La Mancha, así como una muestra total y absoluta de falta de solidaridad y sentido común". 

En este sentido, exige tanto al secretario general de los socialistas a nivel nacional, Pedro Sánchez, oriundo de Lorca, como al del PSRM-PSOE que se manifiesten de forma pública y tajante sobre la continuidad del trasvase y desautoricen al presidente manchego.
Severa González pide a González Tovar que como murciano "defienda esta infraestructura básica para la Región, ante su homólogo castellano-manchego y le haga entender a los socialistas de Castilla -La Mancha que el agua no es de quien le pasa por la puerta; que es un recurso de todos, y que su distribución, de donde sobra a donde falta, es competencia del Estado. Si para ello necesitase ayuda, sabe que puede contar con el apoyo de los murcianos en general y del PP en particular".
Por último, la vicesecretaria de sectorial del PP, invita a Rafael González Tovar, a que exija a su secretario general, Pedro Sánchez, una declaración pública en idéntico sentido. "O ello o mucho me temo que la nefasta historia del agua para Murcia se volverá a repetir, porque, según declaraciones de Pedro Sánchez y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, si el PP no obtiene en las próximas generales una mayoría suficiente para gobernar, podríamos retrotraernos al año 2004, cuando Rodríguez Zapatero -por intereses puramente electoralistas- derogó por decreto una Ley Nacional, la del Plan Hidrológico Nacional. Solo una declaración pública del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a favor del trasvase Tajo Segura y su continuidad, nos sacará de dudas sobre las oscuras intenciones en materia de agua de una posible coalición de gobierno de España PSOE-Podemos, curiosamente la misma que gobierna en Castilla-La Mancha".
"Resulta paradójico que mientras que algunos estamos trabajando sin descanso para recibir más recursos hídricos, otros se dediquen a poner en cuestión lo que ya tenemos consolidado y gracias al consenso de todos" ha añadido la flamante senadora Severa González.
El Tajo ha perdido el 47% de sus aportaciones, según la Confederación Hidrográfica, es decir, tiene menos agua que cuando se planificó la obra.

IU-Verdes reclama la elaboración de un plan de regadío para abastecer el Campo de Lorca


LORCA.- Pedro Sosa, concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha manifestado hoy que no entiende la inacción municipal en el conflicto expropiatorio de los vecinos afectados por la tubería del "Cerro colorao".

Se ha referido a la falta de comunicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura con los vecinos afectados por la expropiación, ya que éstos no han recibido notificación alguna en la que se comunique el proceso expropiatorio de sus bienes, sino que directamente se les ha convocado a una reunión para comunicar el precio que les van a pagar, sin posibilidad de interponer ningún recurso.
El concejal ha aclarado que el problema surge en la variante hacia El Hinojar del agua que llega desde la desalinizadora de Águilas hasta el "Cerro colorao", obra que se va a desarrollar ahora, ya que la otra variante, la de regadío consolidado que riega los campos de Puerto Lumbreras, ya está desarrollada
Desde IU-Verdes entienden que esta cuestión no va a ser un caso aislado y prevé el surgimiento de más casos de personas afectadas por la expropiación, ya que la tubería llegará hasta El Hinojar, por lo que solicitan al Ayuntamiento que actúe de intermediario y que convoque a las partes, es decir, a CHS y a los vecinos, para ponerse de acuerdo con el trato o los posibles trazados alternativos que pueda haber.
De igual modo, Sosa ha declarado que se trata de infraestructuras muy costosas económicamente y que no generan valor añadido, por lo que sugiere que es preciso empezar a elaborar un plan de regadío para que no continúen ampliándose los cultivos extensivos "pues carecemos de recursos hídricos para seguir abasteciendo los campos de Lorca".

El PP insta al alcalde de Cartagena a restablecer cuanto antes la Unidad Policial de Mercados

CARTAGENA.- La concejal Popular Esperanza Nieto ha declarado esta mañana que “tras las noticias aparecidas referentes a los incidentes surgidos con los "manteros" en el mercadillo de Cabo de Palos, el Grupo Popular quiere recordar que en el pasado Pleno del día 30 de julio salió adelante la moción planteada por nuestro Grupo para restablecer la Unidad de Mercados, tras la decisión unilateral del alcalde de suprimir la misma”.

Ante esta decisión y las quejas de los vendedores y del sindicato UGT , el Grupo Popular consiguió el acuerdo para mantener dicha unidad.
“Permanecemos a la espera de que el Gobierno Local cumpla lo aprobado en el Pleno , que no es mas que cumplir la ley.
Deseamos que sea antes de que finalice el periodo estival para dejar una imagen digna a turistas y visitantes” afirmó Nieto.
Independientemente de que sea el propio alcalde el que elija a los integrantes de dicha Unidad queremos hacer saber a los ciudadanos que el dispositivo para el verano no fue preparado por el anterior gobierno.
“Las elecciones fueron el pasado mes de mayo y el concejal de Seguridad aun no sabe que los dispositivos se preparan con una previsión general por parte de la Jefatura antes del periodo estival y se revisan cada quince días para poder reforzar según necesidades.
Tampoco conoce el Delegado de Seguridad que las vacaciones de la plantilla de Policía Local están reguladas por Acuerdo de Condiciones de Trabajo.
Ponen excusas y no soluciones y por lo visto tampoco respetan las decisiones del Pleno” finalizó Nieto.

Respuesta desde el Gobierno local

Para el Gobierno local, "esta afirmación no responde a la realidad y solo puede deberse a ignorancia o mala fe, o a una mezcla de ambas, sobre todo viniendo de una persona que ha desempeñado las labores antes mencionadas y que se retribuían generosamente.La principal razón por la que calificamos de falacia las acusaciones de la Sra. Nieto, radica en que esa brigada especial de la policía local nunca prestó servicios en el mercadillo de Cabo de Palos, puesto que sus funciones se desempeñaban de lunes a viernes, lo que pone claramente de manifiesto su mala intención al intentar confundir a la opinión pública para dañar al actual gobierno municipal, fruto sin duda del afán revanchista por haber perdido el gobierno.
 En segundo lugar, y no menos importante, es que deja claro la manera a la que estaban acostumbrados a ejercer el poder cuando se encontraban al frente del ayuntamiento, porque pretenden que el gobierno actual decida cómo deben los jefes de servicio ejercer su responsabilidad de mando, práctica que este gobierno no lleva a cabo por respeto a la independencia de la administración y a la profesionalidad de los funcionarios. Este gobierno entiende que los funcionarios son responsables de las tareas que tienen asignadas, confiando en que las ejercen de manera profesional, con rigor y en aras del bien común y el mejor servicio a los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Murcia despliega un dispositivo para limpiar y vallar los solares municipales

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo para limpiar de malezas y residuos los solares municipales urbanos e instalar en ellos una valla de seguridad. El objetivo que se persigue es poner fin a la imagen de deterioro y suciedad que ofrecen en algunos lugares y, al mismo tiempo, garantizar las condiciones de seguridad y salubridad en estas parcelas y en su entorno.

Se trata de efectuar los trabajos de mejora y rehabilitación necesarios para ello, y con este objetivo ha adjudicado a una empresa el cumplimiento de estas tareas. El Ayuntamiento prevé destinar a esta iniciativa 300.000 euros en el plazo de dos años.
El servicio municipal de Patrimonio, adscrito a la Concejalía que dirige Rafael Gómez, ha contratado, tras la convocatoria de un concurso público, con Conducciones Civiles SL la realización de estos trabajos que consisten también en el vallado de parcelas, de distintas tipologías, tanto si es necesaria su reposición o arreglo de vallas en mal estado.Es la primera vez que el Ayuntamiento convoca un concurso específico para estos cometidos.
Por supuesto, el contrato prevé la limpieza de solares, con retirada de vegetación, maleza,basuras, escombros y otros elementos que pudieran existir, y su traslado a vertedero autorizado, incluso tratamientocon herbicida especifico contra malashierbas. Además, se ocuparán de la guarda y custodia de materiales que pudieranexistir en la propiedad municipal, con transporte necesario, hasta el almacén.
La labor incluye asimismo el desmonte de escombros y material acumulado, incluso, si los hubiera, el desbroce y eliminación de arbustos.Para dejar en perfecto estado el solar, la intervención prevé además la retirada de posibles vallas publicitarias, carteles, rótulos, etc.
Los primeros resultados ya se pueden observar. En apenas un mes transcurrido desde que se puso en marcha este dispositivo, ya hay algunas parcelas sobre las que se ha actuado, por ejemplo, en un solar de 10.000 metros cuadrados ubicado en Juan Pablo II y otro de 3.000 metros cuadrados en la Carretera de Churra.
En la actualidad, los trabajos se están desarrollando en cuatro solares más en el entorno de Senda de Granada. En concreto, en las calles Fernando Alonso Navarro y Madre Paula Gil Cano.

Piden que se tomen las medidas oportunas para mitigar el riesgo de inundación en Lorca este otoño


LORCA.- Tras los episodios de inundaciones acaecidos en las últimas semanas en Cataluña y otras regiones del Mediterráneo español como consecuencia de la precipitación de lluvias torrenciales de hasta 89 litros por metro cuadrado, el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal David Romera, insta al equipo de Gobierno Local, a la Comunidad Autónoma y a la Confederación Hidrográfica del Segura, a que se adopten las medidas oportunas para reducir al máximo posible el riesgo de inundación en Lorca de cara a este próximo otoño, proclive al desarrollo de fenómenos de gota fría que pueden generar precipitaciones de gran intensidad, el desbordamiento de los cauce fluviales y la inundación de amplios sectores del municipio. 

"Todavía está en el recuerdo de muchos lorquinos las tristes inundaciones acaecidas el pasado 28 de septiembre de 2012 (riada de San Wenceslao) y que generaron seis víctimas mortales, cientos de damnificados y pérdidas económicas por valor de cien millones de euros.
Tales medidas han de ir encaminadas a la exhaustiva limpieza tanto del colector principal del río Guadalentín como de las ramblas y barranqueras que se le son tributarias (rambla Salada, de los Diecisiete Arcos, de la Rosa, de Caravaca, etc.), así como de otras ramblas que son importantes por los caudales que pueden llegar a generar como las de Torrecilla, Béjar, Viznaga o Ramonete
Con ello se evitará que las aguas arrastren materiales y objetos que puedan incrementar su poder destructivo y que éstas avancen limpiamente cauce abajo. Pero también se deben poner en marcha otras actuaciones igualmente importantes para evitar la desertización y la generación de inundaciones en las zonas habitadas de la huerta y el valle como son planes de reforestación que retengan el agua en el suelo en las sierras de la zona alta (debe actuarse de manera inmediata en la sierra del Almirez tras el incendio sufrido días pasados); la corrección de vertientes y la colocación de diques en los cauces que frenen la erosión; y es muy importante la finalización del Plan de Defensa Contra Avenidas en las cuencas altas de las ramblas de la Torrecilla, Béjar, Nogalte y Vilerda, donde se prevé la construcción de varias presas de laminación de avenidas para evitar que cuando se produzcan lluvias de gran intensidad, se inunden los sector habitados en la zona del valle y que fueron castigados en 2012 (Torrecilla, Campillo, Cazalla, Purias, La Escucha, Almendricos).
Igualmente, resulta fundamental educar a la población en relación al riesgo de inundación y las posibles situaciones de crisis que se puedan producir, con la realización de campañas informativas para que los vecinos de Lorca sepan cómo actuar durante y después de un episodio de lluvias de carácter torrencial con la generación de posibles inundaciones".

Miguel Sánchez (C's): "Queremos que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena pero sin confrontaciones"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que "Ciudadanos quiere que el AVE llegue a Cartagena cuanto antes, porque significa progreso para la ciudad, lo que no entendemos es que se aproveche esta cuestión para generar confrontaciones".

Sánchez ha manifestado que "Es público y notorio que Ciudadanos defiende la llegada del AVE a Cartagena, y por ello el Grupo Municipal ya ha redactado una moción en este sentido. Ciudadanos es la única formación que dialoga con todos los partidos políticos. Estamos a favor del progreso de la región y, por supuesto, estamos a favor de la llegada del AVE a Cartagena, pero queremos evitar que se generen confrontaciones que son innecesarias. Todas las fuerzas políticas de la Región estamos en el mismo barco, y todos remamos en la misma dirección. Por ello quiero tender la mano al alcalde de Cartagena para dialogar y buscar las mejores soluciones para afrontar todas las cuestiones que signifiquen progreso para esta ciudad".
El líder regional de Ciudadanos también se refirió a los acontecimientos sucedidos en estos últimos días. "Hemos escuchado palabras que son injustas. Desde Ciudadanos estamos trabajando para defender los intereses de los cartageneros. Una de las primeras medidas que tomó el Grupo Parlamentario fue pedir a la consejera de Sanidad que pusiera en valor las instalaciones del Hospital del Rosell, porque consideramos que es una medida beneficiosa para los habitantes de Cartagena".
Por su parte, Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, recordó que "por supuesto que Ciudadanos apoya la llegada del AVE, pero nos pareció fuera de lugar los términos en los que estaba redactada la moción, ya que contenía unas alusiones que estimamos que estaban fuera de lugar. Por ello pedimos que se modificara el texto, pero se nos hizo caso omiso. Así que hemos decidido presentar una moción para apoyar aquello que se acordó y que Ciudadanos también está defendiendo a nivel regional. Somos tolerantes, pero lo que no vamos a admitir son enfrentamientos regionales.”

Populismo de derechas en Puerto Lumbreras: descuento del 25% en las guarderías municipales


PUERTO LUMBRERAS.- El plazo de inscripción para el curso 2015/2016 de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras ya está abierto. Las personas que efectúen la inscripción del 15 de agosto al 15 de septiembre obtendrán una reducción del 25 por ciento en el precio de la matrícula en todas las guarderías de la localidad.

La concejala de Infancia, Sonia López, ha explicado que "con esta medida se pretende facilitar que un mayor número de niños puedan acceder a este servicio, en el que los pequeños estarán en manos de un gran equipo de profesionales".
La solicitud de matrícula, cuyo precio con el descuento es de 48,75 euros, debe formalizarse en la guardería Ana María Sánchez, independientemente de cual sea de la guardería a la que vaya acudir el niño. Además, la matrícula deberá efectuarse en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
La Red de Guarderías Municipales Puerto Lumbreras, que cuenta con el proyecto educativo 'PequeCultura' con el que se ofertan más de 600 plazas, dispone de cuatro guarderías municipales: Escuela Infantil Ana María Sánchez, Escuela Infantil Juan López, Escuela Infantil Buenaventura Romera y Escuela Infantil La Estación-Esparragal.
Este proyecto educativo, destinado a la Red de Guarderías Municipales del municipio, incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
Entre las iniciativas destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales y la inclusión de 'Ludoteca' en todos los centros, posibilitando el servicio de atención a niños de hasta nueve años, con servicio de traslado y recogida del colegio.
La Red Municipal de Guarderías ofrece servicio de comedor con menús elaborados por nutricionistas, zonas exteriores para juegos y ejercicios así como diversas aulas destinadas al descanso de los menores.
Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono '652 902257'.

Se estudian medidas judiciales contra el alcalde de Murcia, José Ballesta, (PP) por burlar al Pleno

MURCIA.- Los grupos de la oposición se plantean la posibilidad de recurrir a la vía judicial si el alcalde de Murcia, José Ballesta, (PP) no paraliza las obras para la llegada del AVE a la ciudad como se aprobó por el pleno municipal el pasado 31 de julio con los votos en contra del Partido Popular.

Los concejales del PSOE José Ignacio Gras, de Ciudadanos (C's), Carlos Peñafiel, de Ahora Murcia, Ángeles Micol, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, han expresado hoy su oposición a que continúen las obras del AVE con la ausencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental y sin garantías de soterramiento.
 
Esta actuación del alcalde resulta "impermisible" para el socialista José Ignacio Gras, que ha destacado que "no se pueden iniciar obras cuya legalidad está en duda", y a lo que ha agregado que Ballesta "debe ser consecuente con lo que se aprueba en el pleno y es el responsable de que ésto se cumpla".

La concejal de Ahora Murcia Ángeles Micol ha asegurado que su grupo va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales, "porque si los plenos no van a servir para nada, alguien tendrá que explicarle a los ciudadanos para qué sirven los plenos y el dinero público que se destina a su realización".

Desde C's, y en concordancia con los socialistas, se ha defendido que "la parte legal y las denuncias siempre son lo último", pero según el edil Carlos Peñafiel, el gabinete jurídico de la formación "está trabajando y está estudiando qué se puede hacer".

El concejal de 'Cambiemos Murcia', Sergio Ramos, ha destacado que la posibilidad de la vía judicial ya queda recogida en la moción y que debería ser la oposición en bloque, a través del texto aprobado, quien debiera recurrir por la vía judicial ante una 'posición ilegítima en contra de los intereses del municipio' que ha tomado el alcalde Ballesta.

C´s demanda soluciones para la "deficiente situación" del barrio murciano de La Flota


MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado las pésimas circunstancias en las que se halla la calle Rosendos, situada en el barrio de La Flota, en Murcia. 

En este contexto, Gómez ha manifestado que "la zona está repleta de solares sin edificar, suciedad acumulada, así como rastrojos, que pueden provocar incendios de consecuencias más graves de los que ya han sucedido". 
Además, ha continuado el portavoz, "incluso los matorrales están invadiendo la vía pública y provocan que los coches se vean obligados a desviarse de la calzada para esquivarlos, como también sucede en la carretera de Beniaján. Tampoco hay suficientes farolas, aceras y contenedores".
Por todo ello, el edil de la formación naranja ha exigido "el cumplimiento de las ordenanzas que contemplan la limpieza de parcelas sin edificar, máxime si éstas son de titularidad pública", y ha advertido que "es un auténtico riesgo para los ciudadanos y para el entorno dejar los solares en las circunstancias actuales".

La oposición exige a Ballesta la llegada del AVE a Murcia soterrado y desde la legalidad

MURCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia (PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos) han denunciado públicamente este miércoles el "incumplimiento" de dos acuerdos aprobados en el Pleno con respecto a la llegada del AVE a la ciudad. Así, han lamentado que existe un presupuesto acordado en Madrid para la llegada de la Alta Velocidad con un soterramiento "parcial y no total", además de que "aún no existe un informe de impacto medioambiental".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, en representación de la oposición, ha anunciado que presentarán dos mociones. La primera pasa por "un acuerdo para incoar un expediente informativo o sancionador de las obras del AVE y garantizar que se realicen desde el marco de la legalidad vigente"; mientras que la segunda aboga porque "se cumpla el primer acuerdo de la moción del 10 de julio, en la que se entiende la llegada del AVE soterrado".
"Las prioridades ahora son la legalidad y el soterramiento integral en las fases que hagan falta", sostiene.
Por su parte, desde Ahora Murcia, Ángeles Micol ha mostrado su descontento con la decisión de traer el AVE en superficie, lo califica como una "temeridad", ya que están "construyendo una barrera en la ciudad y aislando barrios enteros, sobre todo de la costera sur". A su juicio, "es una irresponsabilidad, además de que se están incumpliendo los acuerdos del pleno".
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha lamentado que el alcalde José Ballesta "no haya defendido en Madrid los intereses de los murcianos aprobados en el Pleno, y se haya ceñido a los intereses de Adif y del Ministerio de Fomento, que tienen nulas intenciones de traer el AVE soterrado a Murcia".
Carlos Peñafiel, de Ciudadanos, ha calificado como una "vergüenza" que un acuerdo alcanzado en el Pleno "no se lleve a cabo". Asegura que "no existe un informe de impacto medioambiental para el primer tramo de las obras que traerían el AVE en superficie".
Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, al ser preguntado por las medidas que se van a tomar por el incumplimiento de los acuerdos, ha explicado que "se intentará exigir y hablar para que se lleven a cabo".
En esta línea, Gras asegura que en este tema debería existir "una voz única y común que represente todas las voces", ya que considera que "es un tema que afectará para siempre a la Región".
"No se trata de un tema del PP, es un tema de todos", ha concluido.

El PSRM dice que el soterramiento es compatible con la llegada del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este miércoles que el AVE tiene que llegar soterrado a la ciudad de Murcia y "es compatible el soterramiento con la llegada de la alta velocidad".

González Tovar, que espera que el AVE llegue "antes de que acabe este año", ha reprobado la "confusión que se está generando en Murcia sobre un debate artificial de llegada del AVE, creada de forma interesada por el PP, quien es el responsable del retraso que el AVE está teniendo en su llegada a Murcia, además de las injustificadas reuniones de alcaldes que deberían de estar resolviendo problemas en vez de firmar manifiestos".
En referencia al manifiesto que firmaron de forma conjunta este martes los alcaldes de Murcia, José Ballesta; Lorca, Francisco Jódar; y Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para exigir la llegada de la Alta Velocidad a estas tres ciudades, González Tovar ha defendido que el PSOE murciano "se manifiesta claramente con la llegada de inmediato del AVE a la Región".
"Que no se demore ni un segundo más, ya que el PP es el único responsable de esa demora", indica. Se trata, ha reprobado, "de uno de los fraudes de Mariano Rajoy; el otro fraude es el agua y el tercero la falta de inversión, corta, que recorta y que no nos compensa del maltrato que recibimos de la financiación autonómica".
Según el secretario general de los socialistas murcianos, en la primera fase de ejecución del soterramiento "debe ser como dice el convenio de 2006: desde el principio hasta la estación de El Carmen; esa tiene que ser la primera fase y eso no solo es factible técnicamente". Mientras que, explica, "la segunda fase es Barriomar".
También ha hecho referencia a la llegada del AVE a Lorca. Considera que "la gran vergüenza del PP es que durante cuatro años no ha invertido ni un euro en el tramo Murcia-Lorca, Murcia-Pulpí".
En opinión de González Tovar, "donde se hacen manifiestos es en los Presupuestos Generales del Estado". Espera, por tanto, que en las enmiendas que el PSOE presente para que el AVE llegue a esas ciudades se sume el PP, a la hora de defender los intereses de Murcia de "competitividad, necesidad de modernización, llegada del AVE y Corredor Mediterráneo".
Finalmente, se ha sumado a la reivindicación del equipo de Gobierno de Cartagena sobre la necesidad de que el AVE llegue a la ciudad portuaria "cuanto antes".
 "No entendemos que la solución sean los atajos, sino que pasa por cumplir la palabra que dio la ministra de que el AVE estaría en 2016 en Cartagena".

El Ayuntamiento de Cartagena, molesto por haber sido "excluido" de la declaración de apoyo al AVE


CARTAGENA.- El gobierno municipal ha expresado su malestar por haber sido "excluido" de la declaración de apoyo al AVE; una actuación de "marcado centralismo, o localismo murciano, con la escenificación del manifiesto de los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería reclamando la pronta llegada del AVE".

Considera un acto de irresponsabilidad política la "ausencia" del Ayuntamiento de Cartagena en la firma de dicho manifiesto, "al no advertir la importancia y trascendencia de la llegada del AVE para la Comarca de Cartagena por su impacto económico y turístico, lo que demuestra que en la escenificación de este manifiesto se han antepuesto intereses partidistas frente a la demanda real y de futuro que supondrá la llegada de esta infraestructura para el conjunto regional".
Al gobierno de Cartagena "no le sorprenden estas actuaciones, porque son una constante, y precisamente contra eso debe luchar este Ayuntamiento, sobre una suerte de boicot encubierto que además encuentra apoyo y justificación en otros que lo padecen, pero que están cómodos a la sombra de ese árbol cuyos frutos degustan otros".
Estas actuaciones y otras de semejante intención "no conseguirán frenar a este gobierno local en la defensa de los intereses de los cartageneros, que pasan porque la Comunidad Autónoma sirva de lugar de encuentro a los 45 municipios que la forman, atendiendo a sus necesidades, para que no se vean convertidos en filiales de segunda categoría del municipio de Murcia".
Y es que, informa el Consistorio, Cartagena "debe ocupar el lugar que le corresponde en los presupuestos y en las infraestructuras, como motor de la economía regional que es".

Los murcianos tiramos nuestro dinero hablando por teléfono en exceso

MURCIA.- En la Región se habla un 8% menos por el móvil que en 2014 y se consume un 35% más datos. Las mujeres murcianas hablan una media de 82 minutos al mes, frente a los 69 minutos de los hombres.

Los murcianos hablaron una media de 79 minutos al mes a través del teléfono móvil, enviaron 6 SMS y consumieron 563 MB de datos en el primer semestre de 2015, según el estudio realizado por MÁSMÓVIL sobre los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes en España, que destaca que Murcia es la segunda comunidad autónoma española donde más minutos se habla por el móvil, sólo por detrás de Baleares (90 minutos) y empatada con Asturias, donde la media es también de 79 minutos al mes.
En número de SMS, es la decimotercera comunidad autónoma que más mensajes envía de toda España. Y en consumo de datos figura en el puesto 14.
En cuanto al uso del móvil por edad, los usuarios murcianos de 25 a 35 años son los que más hablan por teléfono, y los de 15 a 20 los que más datos consumen.
Según refleja este informe, el consumo de voz y de SMS ha disminuido notablemente en los últimos tres años en la Región, mientras que el consumo de datos se ha incrementado, al pasar de 418 MB de media en el primer semestre de 2014 a 563 MB en el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 35 por ciento.
Sin embargo, el número de minutos hablados ha descendido en un 8 por ciento (de 86 a 79 minutos) y el envío de SMS se ha reducido un 25 por ciento (de 8 a 6), un dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería gratuitos.
Por sexos, las mujeres murcianas hablan una media de 82 minutos al mes, frente a los 69 minutos de los hombres, y envían una media de 6 SMS al mes, frente a los 5 que mandan los hombres.
En navegación por Internet, por el contrario, los hombres consumen una media de 572 MB al mes, frente a los 552 MB de las mujeres.

Y encima, cinéfilos compulsivos en familia

Por otra parte, el primer 'Estudio Trina de la Diversión en Familia' ha dado a conocer que las familias murcianas son las que menos cocinan juntas y los que más películas ven en casa en familia de toda España. Refleja que las actividades que más hacen las familias murcianas con hijos entre 6 y 12 años en su tiempo de ocio de forma habitual son ver películas juntos en casa, con un 72 por ciento; leer juntos, 49 por ciento; cenas especiales en casa los viernes por la noche, 47 por ciento; ir a restaurantes en familia, 36 por ciento; y pasar el día en la piscina, 36 por ciento.
De las actividades más creativas, el 36 por ciento de las familias dedica tiempo a actividades manuales (dibujar, colorear, pintar con las manos); el 28 por ciento a escuchar música o a tocar algún instrumento; y el 23 por ciento a inventar cuentos o historias.
Entre las actividades al aire libre destacan montar en bici/patines/patinete, con un 28 por ciento; y salir al campo de excursión, con un 22 por ciento, como las más practicadas.
Pero, según refleja, las actividades que más realizan estos núcleos familiares no son las que consideran las más divertidas.
El estudio resume que los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a merendar fuera de casa (88 por ciento), pasar el día en la piscina juntos (87 por ciento), ver una película en casa todos juntos (85 por ciento), ir al parque de atracciones (84 por ciento), ir al cine o a un concierto (83 por ciento), salir al campo de excursión o acampada (82 por ciento), jugar a juegos de mesa todos juntos (81 por ciento) y patinar o montar en bici en familia (81 por ciento).
Como más disfrutan las madres murcianas es ir a merendar fuera de casa (94 por ciento), viendo una película todos juntos (93 por ciento), saliendo al campo de excursión o acampada (92 por ciento) o asistiendo a un concierto o yendo al cine (92 por ciento).
Los padres murcianos prefieren patinar o montar en bici (85 por ciento), ver una película en casa todos juntos (84 por ciento), ir al cine o a un concierto (82 por ciento), ir al parque de atracciones o al parque acuático (82 por ciento), o pasando el día en la piscina (82 por ciento).
Ver una película en casa todos juntos (94 por ciento), ir al parque de atracciones (91 por ciento), jugar al escondite o al pilla pilla (91 por ciento), ir a la piscina a pasar el día (90 por ciento) y merendar fuera de casa (89 por ciento) son las actividades favoritas de las niñas murcianas.
Para los niños, ir a merendar fuera de casa (91 por ciento), pasar el día en la piscina (87 por ciento), comer en algún restaurante en familia (85 por ciento), jugar a videojuegos juntos (84 por ciento) y salir al campo de excursión o acampada (83 por ciento).

El socialista Tovar finge estar antes con los regantes murcianos que con sus jefes en el PSOE manchego

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha advertido este miércoles que "en todo aquello que no sea la defensa de los intereses de la Región no estaremos los socialistas murcianos".

"Que nadie nos intente confundir con los socialistas de Castilla-La Mancha, porque la posición como territorio que Castilla-La Mancha la defenderán María Dolores de Cospedal y Emiliano García Page, porque es legítimo si acaso que la defiendan", ha subrayado González Tovar.
En rueda de prensa, ha dejado claro que la postura en Murcia de los socialistas nada tiene que ver con la de sus compañeros en C-LM, "que defienden su interés territorial como nosotros defendemos el nuestro por Murcia".
Tras afirmar que la posición del PSOE en su conjunto es la de "buscar acuerdos y solución a un problema que se está manifestando de forma acuciante, debido a la sequía que tenemos, lo que necesitamos es ese acuerdo para que siga siendo irrenunciable el derecho de los murcianos a recibir el agua del trasvase Tajo-Segura".
Pero que también "se hagan inversiones en el precio del agua desalada y en esos acuerdos necesarios que debe de haber en ese pacto del agua a nivel nacional".
González Tovar también ha salido al paso de las declaraciones efectuadas este martes por el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, quien le pidió "le cante las cuarenta" al García Page por exigir la paralización del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, le ha reclamado a Ciudadanos "el mismo respeto que nosotros le tenemos a ellos", además de que considera que "no está en condiciones de dar muchos consejos en estos temas". 
 "Nosotros defenderemos los intereses de los murcianos", ha insistido.

Detenido el patrón de una de las últimas pateras de inmigrantes llegadas a las costas murcianas


MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido al patrón de una de las últimas pateras de inmigrantes llegadas a las costas de la Región de Murcia, que formaba parte de una organización criminal originaria de Argelia, donde captaban a los inmigrantes que pagaban grandes cantidades de dinero para viajar en la embarcación.

A pesar de intentar camuflarse entre los inmigrantes como otra víctima del tráfico ilegal de personas fue finalmente descubierto por los agentes, según explican fuentes policiales en comunicado de prensa, quienes señalan, a su vez, que en la patera viajaban seis menores de edad.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de julio, cuando se detectó la llegada de una embarcación, transportando 16 ciudadanos de nacionalidad argelina, una vez en el puerto de Cartagena, ocho de los pasajeros de la patera manifestaron a los agentes su minoría de edad, por lo que fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Rossell, donde los servicios médicos en primera instancia y posteriormente el médico forense, certificaron que únicamente seis de ellos, eran menores de 18 años.
Iniciadas las primeras investigaciones por el Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena, se pudo averiguar que un miembro importante de la organización criminal viajaba oculto entre el resto de pasajeros, y que previamente a su rescate se había deshecho de cualquier instrumento y documentación que le involucrase en el delito.
Una vez, los investigadores lograron reunir los indicios necesarios, procedieron a su detención, siendo puesto a disposición judicial que ordenó su ingreso inmediato en prisión.
Los funcionarios policiales pudieron constatar que este individuo cobraba unos mil euros por el traslado de los inmigrantes desde la costa de Chlef y Mostaghanem (Argelia), hasta aguas territoriales, aleccionando dónde debía sentarse cada integrante, quién tenía que echar gasolina al depósito del motor, así como instrucciones sobre cómo debían comportarse si el estado de la mar empeoraba o qué debían decir si eran interceptados por las Autoridades Españolas.
Según apuntan las mismas fuentes, se da la circunstancia que alguno de los pasajeros procedían de zonas interiores de aquel país, por lo que no sabían nadar y la organización criminal no les proporcionaba ningún tipo de material de seguridad o chalecos salvavidas.
Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras lograron identificar a otros dos argelinos implicados en el gobierno de otra segunda embarcación, llegada ese mismo día a costas de la Región, quienes fueron inmediatamente expulsados de territorio nacional a finales de julio.

Los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Murcia región aumentan en 388 activos

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Murcia alcanzó los 6.442 en junio, lo que supone un aumento de 388 con respecto a enero de este mismo año. Además, los datos revelan que 2.343 proceden de la Unión Europea y el resto, 4.099, son extracomunitarios.

En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios ganaron en Murcia 140 activos, mientras que los extracomunitarios sumaron 248, según han informado fuentes de UPTA.
Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los inmigrantes autónomos en Murcia están encuadrados de la siguiente forma: el 7,79% trabaja en la construcción (502, de ellos 285 comunitarios y 217 extracomunitarios); el 41,73% trabaja en comercio (2.689, el grupo más numeroso, de ellos 491 comunitarios y 2.197 extracomunitarios).
Además el 4,06% están en el sector del transporte (262, de ellos 157 comunitarios y 104 extracomunitarios); y el 18,46% trabajan en hostelería (1.189, de ellos 460 comunitarios y 730 extracomunitarios).
Estos cuatro sectores concentran el 72,04% del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Murcia. De los 2.343 autónomos comunitarios que hay trabajando en la Región Murciana, el 59,45% lo hace en estos cuatro sectores; y de los 4.099 extracomunitarios, el 79,23% lo hace en construcción, comercio, hostelería y transporte.
En el primer semestre del año, los inmigrantes autónomos de la construcción han ganado 29 afiliados, mientras que los comunitarios sumaban 21, los extracomunitarios sumaban ocho.
Por su parte, los del sector del comercio han ganado 163 desde el 1 de enero de 2015. De ellos, los comunitarios han crecido en 13, mientras que los extracomunitarios han sumado 150.
En cuanto a los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han añadido 78 activos netos en los primeros seis meses del año, los comunitarios han ganado 41 y los extracomunitarios 37. Los del transporte han perdido 14 activos, todos ellos comunitarios.
Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Murcia, el 36,37% proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios.
Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Murcia es la inglesa, con 803 afiliados, el 34,27% del total de autónomos inmigrantes comunitarios y el 12,46% del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en esta Comunidad Autónoma. Los ingleses han ganado en los seis primeros meses del año 52 afiliados netos. Éstos están seguidos de los rumanos (439).
De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 1.207 activos, por delante de los marroquíes con 1.090. Los chinos suponen el 29,44% de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Murcia y el 18,73% del total de autónomos extranjeros. Los ciudadanos chinos autónomos han perdido en el primero semestre del año un afiliado.

Fusiones bancarias a la vista sin despejar el futuro de Bankia y BMN / José Luis Marco *

No es la primera vez, y sobre todo en los últimos tiempos, que desde el Banco de España se alienta a un nuevo proceso de concentración en el sector financiero nacional. El gobernador, Luis María Linde, ha retomado el mensaje que su mano derecha, Fernando Restoy, ya lanzaba hace un par de meses: la baja rentabilidad en una coyuntura de bajos tipos de interés invita a nuevas fusiones o integraciones. Eso sí, la rentabilidad (ROE) no está reñida con el tamaño de los bancos, ya que uno de los pequeños, como se considera a Bankinter, es líder en esta variable.

Eso sí, el go­ber­nador del Banco de España no des­peja el fu­turo de las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, Bankia y BMN, cuya pri­va­ti­za­ción pone en duda hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo el sector fi­nan­ciero es­pañol pa­rece haber asu­mido una inevi­table nueva ronda de fu­siones o in­te­gra­cio­nes, pese al in­tenso ajuste que ya se ha vi­vido en los úl­timos años, sobre todo en lo que a las an­ti­guas cajas de aho­rros se re­fiere. Eso sí, prác­ti­ca­mente nadie se re­signa a con­ver­tirse en pieza de algún otro grupo de mayor ta­maño y, en todo caso, se re­visten como po­ten­ciales ca­za­do­res.

Los tiempos pa­recen ser de­ter­mi­nantes y mien­tras que al­gunos prevén el nuevo baile de fu­siones en el ho­ri­zonte más pró­ximo, otros pro­nos­tican que los po­si­bles mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos no están tan cer­ca­nos, como es el caso del con­se­jero de­le­gado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que en los úl­timos años ha te­nido que di­gerir di­versas ad­qui­si­ciones de ta­maños muy dis­tintos (desde la com­pleja CAM al pe­queño Banco Gallego, antes de afrontar su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal).

El con­se­jero de­le­gado del Sabadell pa­rece coin­cidir con el go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, que no des­carta nuevas ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas "en los pró­ximos años" ante la baja ren­ta­bi­lidad de al­gunas en­ti­da­des. Eso sí, Linde pre­fiere ha­blar de "riesgo es­truc­tural de la banca es­paño­la".

El men­saje del go­ber­nador en­caja al com­pleto con lo que ya había ma­ni­fes­tado el sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, hace tan sólo un par de me­ses. Eso sí, los con­ti­nuos men­sajes lan­zados desde el Banco de España pa­recen en­ca­mi­nados a in­cen­tivar al sector a que se aco­metan nuevas ope­ra­ciones de in­te­gra­ción.

Las piezas a abatir se pre­sume que sean aque­llos pe­queños bancos creados de la in­te­gra­ción de an­ti­guas cajas de aho­rros, ya que por su li­mi­tado ne­gocio a de­ter­mi­nados te­rri­to­rios su­fren una menor ren­ta­bi­lidad en la ac­tual co­yun­tura. La ma­yoría de ellos no ofrecen de ma­nera ofi­cial su ROE, aunque BMN, una de las en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, sí ha in­di­cado que su ROTE al cierre de junio su­pe­raba li­ge­ra­mente el 4%.

Bien es cierto que el ta­maño no está reñido con la ren­ta­bi­li­dad. De he­cho, Bankinter se sitúa a la ca­beza del sector con un ROE del 10,58% a pesar de que el ta­maño de la en­tidad sea muy in­fe­rior a los grandes grupos o al­gunos de los que se les con­si­dera como me­dia­nos. El Popular, por ejem­plo, tan sólo tiene una ren­ta­bi­lidad del 2,94%, la más baja entre los siete bancos que co­tizan en el Ibex 35, mien­tras que Caixabank cuenta con un ROE del 3,9%. En cam­bio, Bankia logra em­patar con grandes como el BBVA al tener una ren­ta­bi­lidad del 9,8%.

Complejo fu­tu­ro
Mientras que el Banco de España y sus má­ximos res­pon­sa­bles in­sisten en la ne­ce­sidad de nuevas ope­ra­ciones de in­te­gra­ción, el si­lencio se ex­tiende sobre el fu­turo a medio plazo de las dos en­ti­dades que están bajo el con­trol del Estado. Bankia y BMN de­be­rían ser pri­va­ti­zadas antes de fi­nales de 2017, pero los nu­ba­rrones se ciernen sobre ese pro­ceso y ya no sólo por parte de al­gunos ana­lis­tas.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de poner en cues­tión la po­si­bi­lidad de que se puedan pri­va­tizar estas dos en­ti­da­des, donde el Estado tiene más del 60% me­diante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cada vez más en manos del Ministerio de Economía que del Banco de España, desde que to­mara hace unas se­manas las riendas Jaime Ponce.

Tal vez por ello, el go­ber­nador del Banco de España guarda un es­cru­pu­loso si­lencio sobre el pro­ceso de pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN. Esta úl­tima en­ti­dad, pre­si­dida por Carlos Egea, tenía pre­visto ace­lerar su pro­ceso de pri­va­ti­za­ción con su sa­lida a bolsa, algo que ahora se an­toja algo más que com­plejo con la vo­la­ti­lidad de los mer­ca­dos.

Los ges­tores de Bankia son cons­cientes de esas di­fi­cul­tades en bolsa. Desde que el FROB se des­pren­diera de un 7,5% de su par­ti­ci­pa­ción en la en­tidad a fi­nales de fe­brero de 2014, los in­tentos para una nueva venta de los tí­tulos en manos del Estado han sido apla­zados desde en­tonces ante el bajo precio de sus ac­cio­nes.

Se podrá asu­mir, como hace la ma­yoría del sector fi­nan­ciero es­pañol, que sea ne­ce­saria una nueva ronda de fu­sio­nes. Sin em­bargo, al­gunos ex­pertos con­si­deran que es ne­ce­sario des­pejar de una vez el papel que ten­drán en el nuevo es­ce­nario ban­cario en­ti­dades na­cio­na­li­zadas como Bankia y BMN. El fu­turo de ambas puede ser de­ter­mi­nante ante los mo­vi­mientos que se puedan pro­ducir en la banca es­pañola, sos­tienen las mismas fuen­tes.

(*) Periodista

Los cantos de sirena y propaganda a 'Podemos' / Pablo Sebastián *

El Congreso de los Diputados ha aprobado el tercer rescate de Grecia en el que España colaborará con 10.000 millones de euros. El debate y la gran mayoría de votos a favor de Grecia dio pie al ministro Luís de Guindos para lanzar un ataque a los ‘partidos populistas, en alusión a Podemos y dijo que ‘los cantos de sirena acaban generando espejismos’ y dejan mucha frustración entre los ciudadanos.

Con estas palabras De Guindos se tomaba su particular revancha contra Grecia por el voto en contra de los helenos a su pretensión de presidir el Eurogrupo. Pero a la vez que subrayaba el cambio de actitud del Gobierno de Alexis Tsipras en pos de aceptar las duras condiciones de la UE que previamente habían rechazado en el referéndum.

Al fondo de todo esto subyace también la contradicción de la actitud del Gobierno de España que, en un principio, fue favorable a la salida de Grecia del euro, para finalmente sumarse a la mayoría de la UE que solicitaba la permanencia griega en la moneda única, lo que incluye un tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros y también, y esta vez parece que va en serio, duros ajustes del gasto y la gestión pública del país heleno. Aunque falta por saber si este rescate será suficiente o si hará falta una quita o reestructuración de la deuda griega tal y como lo preconizaba el polémico ex ministro de economía Varoufakis y admite y recomienda el FMI.

En cuanto a los cantos de sirena de los populistas de los que hablaba De Guindos lo que se puede decir es que a Podemos no le vienen nada mal porque su estrategia permanente reside conseguir que se hable de ellos aunque sea mal. Ayer con esta alusión del ministro Podemos, que estaba ausente en el debate, hizo acto de presencia. Y eso mismo es lo que está ocurriendo con su ambigüedad en Cataluña a propósito de las elecciones plebiscitarias convocadas por Artur Mas donde Podemos se sitúa a caballo entre los independentistas y españolistas para arañar votos jóvenes de ambas partes.

Aunque esta vez están jugando con fuego porque está claro que en su candidatura ‘Catalunya si es pot’ domina la tendencia secesionista y eso puede provocar que Podemos pierda muchos apoyos en el resto de España de cara a las elecciones generales del otoño. Pero de momento eso no preocupa a Pablo Iglesias dado que la prioridad para Podemos es obtener un buen resultado en Cataluña con el que contradecir las encuestas nacionales que los sitúan en torno al 15% de los votos. Y luego más adelante y a la vista del resultado catalán ya descubrirán sus cartas en el seno de la mencionada coalición del ‘si es pot’ donde cabe imaginar que cada uno irá por su parte cuando se constituya el nuevo parlamento catalán.

¿Por qué el Gobierno de Rajoy, y en ese caso De Guindos, continua con el discurso del ataque a los populistas de Podemos qué tan mal les salió en el ayuntamiento de Madrid? Pues parece que para debilitar al PSOE, como le ocurrió a Antonio Miguel Carmona y poner en valor su apuesta por la estabilidad política frente al populismo de Podemos. De ahí que parece claro que el PP y Podemos tienen el mismo adversario que no es otro el PSOE que lidera Pedro Sánchez.

Pero estas carambolas políticas a dos y tres bandas pueden acabar mal como se vio en Madrid, porque debilitan el bipartidismo y además dan alas a los pactos entre partidos de la izquierda, lo que va en contra de la ‘gran coalición PP-PSOE’ que –como decíamos ayer- no es la favorita de la mayoría de los ciudadanos pero si de los poderes económicos del país.


(*) Periodista

La avaricia de los curas / Ramón Cotarelo *

¿Por qué hay que pagar entrada en las catedrales?

No hay razones económicas. Esos templos los edificó la fe de los pueblos, según aducen los clérigos cuando se ponen líricos y, en todo caso, los construyó la gente, con el trabajo y el dinero de todos, a veces a lo largo de siglos. Su mantenimiento lo paga la colectividad como gastos excepcionales pero permanentes. Cuando no es un tejado, es una gárgola, la restauración de un altar o un capilla. No incurren en gastos, pues están exentos de IBI y otros impuestos. Mejor dicho, el IBI y otros impuestos también los pagamos nosotros en forma de lucro cesante del erario. Por último, la iglesia católica que los regenta y administra, recibe 11.000 millones de euros del Estado al año (el año que viene serán más) que podrían dedicarse a estos menesteres, pero se dedican a otros, como a financiar la COPE y demás centros de agitación y propaganda eclesiásticos.

Entonces, ¿por qué hay que pagar entrada en las catedrales, en todas las catedrales? Y no un precio simbólico, sino una entrada propia de museo y sin descuentos porque, al fin y al cabo, la iglesia no es el Estado y, aunque viva de él, no tiene por qué seguir su ley y no la sigue, ya que tiene la suya privada, el privilegio eclesiástico. Entradas, además, que suelen tener hijuelas, para el caso de que haya un museo catedralicio aparte (más euros) o un cripta (otra pasta) o combinaciones de entradas como las que hacen las agencias turísticas. De hecho las catedrales están ya en circuitos de negocios turísticos.

Las catedrales son negocios. Tómese un ejemplo reciente: la iglesia ha inmatriculado la mezquita de Córdoba o, para entendernos, se ha apropiado de la tal mezquita por sesenta euros. Con entradas de diez o doce euros, el negocio es redondo, dada la cantidad de turistas y visitantes de ese monumento árabe, secuestrado por los cristianos. Un negocio redondo, millones de euros al año limpios de polvo y paja, pues tampoco pagan impuestos de ningún tipo, ni IRPF, ni sociedades; nada. Capital neto para la faltriquera de los curas. Añádase a ello que todas las catedrales son verdaderos sacacuartos, con huchas cada dos metros pidiendo para santos, santas, mártires, órdenes, misiones en el África, estampitas, cromos, velas, la luz del altar, milagros y cualesquiera otras patrañas. De nuevo un dineral por el que no dan cuenta nadie. Todo para el buche.

¿Por qué, pues, hay que pagar por entrar en lo que es de todos y está financiado por todos? Porque los templos, las casas de Dios, regentadas por los curas, son negocios, parte de una gigantesca empresa mercantil que tiene garantizado el éxito pues comercia con un bien gratuito, de provisión infinita y entrega en el otro mundo, esto es, la salvación de las almas, alimentado por una demanda eterna, que jamás se agotará, compuesta por la esperanza en el más allá y el miedo a la muerte. Este sí que es un esquema Ponzi de estafa piramidal y éxito garantizado.

La iglesia pone precio a todo, vende todo, hace negocio con todo. Es una gigantesca sociedad anonima con sede social en el Vaticano, a donde van a parar los dineros, para subvenir a la que quizá sea la mayor acumulación privada de riqueza de la humanidad. Es el reino de Mamón. Los curas no tienen otro Dios que el dinero, su celibato -otras consideraciones aparte- tiene la finalidad de no distraerlos con necesidades económicas familiares, herencias o legados: todo para el cuerpo místico recubierto de oro y dinero contante y sonante. Recuérdese que, en buena medida, la Reforma se hizo precisamente por esto, por la codicia desmedida, la pura avaricia de los clérigos, que vendían las indulgencias, las bulas, el purgatorio, la abstinencia, los cargos eclesiásticos, las oraciones, como siguen vendiendo los bautismos, las bodas, los entierros. Si quieres nacer, casarte o morir siendo católico, tienes que pagar. Lo extraño es que aún no hayan puesto precio a cada estación de los via crucis que hay en todos los templos: el paño de la Verónica, un euro; el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, dos euros; primera caída camino del Calvario, tres euros.

Por eso los curas cobran la entrada a los templos y, si les dejaran, cobrarían por pasar delante de ellos. Todo por la pasta, que es lo único que les importa. Llegados a este punto, las buenas gentes suelen acordarse de que Jesús expulsó a zurriagazos a los mercaderes del templo, los expulsó de la casa de su Padre. Y fuera siguen. Solo que han puesto una taquilla y cobran por entrar en el templo de Dios, a contemplar su interior o rezar. Tanto da. El dinero no distingue y a los curas la dimensión trascendental del catolicismo les trae al fresco. 

Uno de los problemas principales de España para considerarse un país moderno es el parasitismo de la iglesia. Y una de sus manifestaciones más insultantes, este latrocinio descarado de cobrar por lo que, en el fondo, no es suyo ni lo financia. Algo tan desvergonzado como el expolio de los centros educativos concertados, casi todos ellos regidos por curas y monjas, que se nutren de fondos públicos y, además, cobran un sobreprecio, como los políticos de su partido, el PP, cobran un sobresueldo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El desapego ciudadano a la clase política / Joaquín Abad *

En cuarenta años de democracia muchos de nuestros políticos han logrado algo que parecía que sólo se vivía en repúblicas bananeras y regímenes totalmente corruptos, como el mejicano, por ejemplo, donde los representantes públicos se dedican a enriquecerse, exclusivamente. Luego, esos políticos, o los amigos de esos políticos, o los socios de esos políticos, llegan a nuestro país, España, con las maletas cargadas de dólares robados a una población empobrecida y montan cadenas de restaurantes en toda la geografía, claro.
Nuestros políticos, parece, si les dejaran acabarían como el PRI mejicano, donde todos roban. Donde todo son comisiones de empresas que venden caro porque la mordida que tienen que pagar es muy elevada. Aquí desde el 82 que llegaron los socialistas y tarifaron la corrupción, empezando en Andalucía, han pasado muchos años y cada día nos madrugamos con nuevos casos de nuestros representantes que nos aproximan, si los jueces no lo evitan, al PRI mejicano.

Hoy se habla de la Púnica, ayer fue de Filesa, y en Andalucía es permanente la gota china. La gota que no cesa: cursos de formación fraudulenta, concesiones mineras a amigos del partido, consejeros y políticos imputados y, claro, con inmunidad parlamentaria para dilatar más los procedimientos en unos tribunales especiales cuyos miembros, cuyos jueces, se las tientan muy mucho cuando hay que encausar a un padre de la patria. Porque resulta que es el mismo que le paga la extra, la ayuda para el alquiler mensual de su vivienda. Porque es el mismo que organiza actos, conferencias y le invita previo pago de dietas y demás regalos. Vamos que si no están vendidos del todo es un milagro. Fue cosa del viejo zorro de Felipe González quien legisló que los procedimiento a la clase políticas debían tramitarse en el Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes autonomías. Buena jugada, conociendo cómo acceden a esos tribunales sólo los jueces dóciles y amigos del poder, claro.

Cada sondeo del CIS nos ofrece, con datos y cifras reales, el desapego ciudadano a la clase política a la que desprecia cada vez más. Y frases como la del ex alcalde popular de Valdemoro, implicado en la Púnica, Miguel Moreno: "Estoy tocándome los huevos, que para eso me hice diputado, para no dar ni golpe". O informaciones como que la media de días trabajados de nuestros congresistas es de 90 al año y 40 en el Senado, nos provocan salpullidos al resto de los morales si a ello aclaramos que de media cada uno se gasta cinco mil euros al año en viajes que no tienen que justificar, que tienen ADSL en casa, móvil y tableta pagada por el Congreso, que reciben, aparte de salario, casi dos mil euros mensuales para ayuda de vivienda en Madrid, donde en teoría tienen que trabajar, y mil chollos más...

Desde hace años somos conscientes de que los partidos políticos se han convertido en oficinas de colocación de familiares y amiguetes. Los seguidores del de la coleta, los de Podemos, nos eclipsaron con un discurso rupturista anunciando que estaban en contra de esa casta de políticos y enchufados y cuando sus franquicias han pisado moqueta, en Madrid y Barcelona, idem de idem. Lo primero que ha hecho Ada Colau, con toda la jeta, para dar ejemplo, es contratar a su noviete Adriá Alemany como asesor del ayuntamiento. Y ya circulan por la red los listados de casos similares donde Podemos tiene mando. Imagino que el recorrido de los seguidores de Pablo Iglesias será breve, como breve ha sido su virginidad. ¿Verdad que si?

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'