domingo, 23 de agosto de 2015

Municipios de la Región de Murcia deben devolver 14 millones a Hacienda por un error de cálculo


MURCIA.- Un error de cálculo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro obliga a la Administración regional y a los municipios a devolver a las arcas estatales casi 24 millones de euros. Sólo se libra un ayuntamiento, el de Ulea, al que le sale el saldo positivo en seis mil euros, según revela 'La Opinión'.

 
El nuevo susto viene derivado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2013 (Fondo Complementario de Financiación). Como ocurrió en 2008 y 2009 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones recaudatorias del Estado fueron más optimistas que la realidad y el Ministerio fue enviando durante ese año a los ayuntamientos más dinero de lo que les correspondía por su participación en los tributos del Estado o el fondo complementario de financiación. Al cierre del ejercicio de 2013 ha ocurrido justo lo mismo que pasó hace un lustro: un saldo favorable a la Administración central.

En el Real Decreto Ley que regula el Fondo Complementario de Financiación se explica que el importe de la participación de cada una de las entidades municipales y regionales se determina, para cada ejercicio, aplicando un índice de evolución que se fijará «por el incremento que experimenten los ingresos tributarios del Estado entre el año al que corresponda la participación y el año base».

Las más afectadas por volumen son las ciudades de más de 75.000 habitantes, que tienen un régimen económico por el cual el Estado les cede una parte de lo que recauda allí en concepto de IRPF, IVA, tabaco, alcohol o combustible, entre otras.

En la Región de Murcia es el caso de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, que deberán reingresar al ministerio de Hacienda 4.286.053,42 euros, 2.129.275,99 euros y 818.077,68 euros, por ese orden.

Por lo que respecta a la administración regional, ésta deberá devolver 9.687.010,59 euros.

Otros ayuntamientos que tienen que reingresar un ´pellizco´ al departamento de Montoro son los de Alcantarilla, con casi 1,127 millones de euros; Caravaca de la Cruz, más de 758.000 euros; Molina de Segura, 507.000 euros y Mazarrón, casi 501.000 euros.

Un nuevo ´bocado´ a los presupuestos de los consistorios en época de estrecheces que el ministerio de Hacienda hizo público en su oficina virtual a finales de julio, y cuyas cifras están conociendo las entidades locales en pleno agosto.

Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno regional, que dirige Andrés Carrillo González, se resta importancia a esta deuda, al indicar que aunque el sistema de financiación local correspondiente al ejercicio 2013 arroja un saldo negativo en más de 9,6 millones de euros, la liquidación del sistema de financiación autonómica, correspondiente a 2013, fue positiva, por lo que el ministerio de Hacienda entregó en julio a la Comunidad 55 millones de euros.

Además, añade que la Comunidad podría solicitar el fraccionamiento del reintegro de dicha cantidad al Estado en un período de 10 años, de acuerdo con lo dispuesto en el Disposición Adicional 10ª del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Tampoco desde el ayuntamiento de Cartagena se muestran especialmente preocupados, ya que cuentan con el pago aplazado para hacer frente al desajuste, según indicaron fuentes de la concejalía de Hacienda que dirige Isabel García.

La globalización de la invisibilidad / Joaquín Sánchez *

Para que la globalización del neoliberalismo salvaje, con apariencia falsa de rostro humano y con la mentira de buscar el bien de la gente, tenga éxito en crear estructuras sociales y económicas estables y permanentes en todos los rincones del mundo, es decir, para consolidar que exista una minoría, una élite económica y financiera y política que acaparen casi la totalidad de las riquezas (99%), en contraposición al resto de la gente, que se deben conformar con las migajas que dejen y que se peleen entre ellos para conseguir alguna migaja, debe lograr la invisibilidad de todo aquello y aquél que lo impida, incluso, lo dificulte. No se trata de ocultar, que también se da, sino de hacer que la injusticia, la opresión y la explotación la tengamos al lado y no la veamos y no produzca un rechazo social, que se podría traducir en una movilización de miles de personas. Voy a poner un ejemplo reciente con el mal llamado tercer rescate a Grecia, habría que llamarlo tercera condena a los griegos, y que según los medios de comunicación consiste en aportar 86.000 millones de euros a los bancos griegos, de los cuales España aportaría 10.150 millones de euros, y una medida condicionante para esta aportación ha sido la privatización de 14 aeropuertos griegos durante 40 años a una empresa alemana por un importe de 1.230 millones de euros. ¿Dónde estaría aquí la invisibilidad? Estaría en no hacer las divisiones pertinentes en cuanto a la cesión. Habría que dividir 1.230 millones entre 40 años y nos sale casi a 31 millones de euros al año, pero son 14 aeropuertos, si dividimos nos sale 2 millones de euros por cada uno. Es un expolio y un saqueo si se ofrece la noticia desglosada. La aportación española no va a los griegos, va a los bancos de Grecia para pagar sus deudas con los bancos alemanes y en menor medida franceses; los griegos asumirán esto bajándoles las pensiones, los sueldos, la sanidad, subiéndoles el IVA...Así se invisibiliza la humillación y el machacar al pueblo griego para enriquecerse los mismos de siempre.

Se trata de invisibilizar la pobreza, el paro, la precariedad, la destrucción del medio ambiente, los desahucios...Hay gente que me pregunta si ya no hay desahucios, y a veces oigo la afirmación de que «ya no hay desahucios», cuando siguen habiendo muchísimos desahucios y se siguen abriendo demandas de desahucios. ¿Cómo han logrado los banqueros esta sensación cuando el drama de las familias que van a perder su vivienda es muy elevado? Pues negociando con la Plataformas de Afectados por la Hipoteca cada vez que aparecemos y acosar a las familias de tal manera para que se vayan de sus viviendas poniendo el acento en el miedo y la vergüenza social. Las familias no aguantan ese acoso atroz y despiadado, y después algunos se rasgan las vestiduras con los escraches a los políticos ¡cuánta hipocresía y cinismo!, y abandonan sus viviendas, sus hogares y siempre les va a perseguir la deuda que les queda. Pero, como las plataformas siguen luchando y visualizando este dolor, el Gobierno de Mariano Rajoy aprueba la Ley Mordaza y realiza una reforma del Código Penal para evitar estas movilizaciones, es decir, para invisibilizar el drama de los desahucios. Cada vez más entiendo el cabreo de los directores de las sucursales bancarias cuando ponemos pegatinas en los cristales exteriores, porque ofrecemos la imagen que son y es que no tienen corazón y nos tratan como mercancía con la complicidad de muchos políticos. Seguiremos poniendo pegatinas, para visualizar lo que son el dolor que provocan con su avaricia y ambición.

Tenemos también el ejemplo del paro, las contrataciones precarias y las prestaciones sociales, donde se intenta de nuevo invisibilizar, poniendo el acento en una palabra con gancho publicitario como es el de «recuperación». Conozco amigos y amigas a los que se les ha contratado por muy pocas horas, echando tiempo sin límite, con un sueldo que ni siquiera puede llamarse sueldo, sino propina y con un trato vejatorio y amenazante. Me decía hace poco una amiga, que encontró un trabajo en estas condiciones, que está más frustrada y desengañada de todo desde que trabaja porque no puede vivir ni le dejan vivir, que ya no confía en nada ni en nadie. Le dije que eso es lo que quieren los neoliberales, que entremos en un proceso de depresión, desánimo y desmovilización y que tristemente lo están consiguiendo, aunque se abren nuevos caminos de esperanza. En este sentido, no se dice que hay un millón de familias sin ningún tipo de ayudas, que los salarios han bajado de tal manera que no dan para llegar a final de mes, que la pobreza es cada vez mayor, que surge una nueva clase social como son ´los trabajadores pobres´, la cobertura por desempleo ha bajado y así más realidades.

No es de extrañar que las grandes empresas multinacionales, incluidos los grandes bancos, compren medios de comunicación que están arruinados, sabiendo que son medios que van a seguir siendo deficitarios, pero les interesa comprarlos para controlar y dominar a la opinión pública con esta estrategia de globalizar la invisibilidad de todo aquello que inquiete el seguir acaparando riquezas por esa élite social, económica y política.

¿Ante esta estrategia, qué podemos hacer nosotros? Intentar concienciar diciendo cómo funciona nuestro mundo, porque las cosas no son al azar, sino vienen muy bien diseñadas, porque el libre mercado es la economía mejor planificada y diseñada conocida hasta ahora, esto también se invisibiliza. Hay que concienciar y sensibilizar abiertamente para hacer pensar y reflexionar y después cada uno que elija el camino en su vida que quiera. Para ser libre hay que saber en qué mundo estamos y lo que pretenden de nosotros. Yo quiero amar y luchar, luchar y amar porque me gustaría que cada uno de nosotros tuviéramos ese derechos a tener muchos momentos de felicidad. No quiero vivir resignado, obediente y sumiso. No quiero invisibilizarme.

(*) Sacerdote

Las 25 obsesiones de EL ESPAÑOL / Pedro J. Ramírez

Queridos amigos:

Dice el Diccionario que una obsesión es "una idea que con tenaz persistencia asalta la mente". Si esa idea es maligna -apoderarse de algo, dañar a alguien- o peligrosa -los deportes de alto riesgo- la obsesión desemboca a menudo en el delito o la desgracia. Pero si esa idea genera belleza, bienestar, justicia o libertad la obsesión se convierte en la mejor palanca de la creación artística, el progreso científico o el avance de la civilización porque la obsesión alimenta la fe, mantiene viva la esperanza e incita a la acción.

En el debate intelectual toda obsesión aporta el idealismo inconformista de quien aspira a perfeccionar las cosas. Frente a impulsos tan legítimos como egoístas, es un sentimiento generoso y altruista. El gran artista gráfico Alfred Stieglitz distinguía entre su "pasión" por la fotografía y su "obsesión" por la búsqueda de la verdad. Algo así como la famosa dicotomía de Isaiah Berlín entre el zorro que sabe muchas cosas y el erizo que sabe una gran cosa.

Nosotros, los fundadores de EL ESPAÑOL, no aspiramos a alcanzar ninguna certeza absoluta pero además de unos principios liberales, una conciencia cívica y un sentido solidario, fáciles de proclamar y compartir por la mayoría de nuestros conciudadanos -empezando por el resto de los medios de comunicación-, creemos tener una serie de ideas concretas que servirían para mejorar la calidad de nuestra democracia. Un agenda de propuestas capaces de impulsar en ámbitos diversos el progreso espiritual y material de los españoles.

Y si queremos transformarlas en obsesiones es porque la mayoría de ellas afectan a intereses creados, poderes constituidos e incluso a genes tan nefastos y arraigados en España como el inmovilismo y la pereza, que no bastaría con enunciarlas una o dos veces al año. Con eso no lograríamos nada. A lo sumo a escuchar la reverberación de una voz en el vacío.

No, es preciso "machacar y machacar", como proponía Ramón Pérez de Ayala en su memorable artículo "Sobre la tontería", publicado exactamente hace cien años en el número 35 de nuestra mater et magistra, la revista "España". "Machacando se forja la reja del arado y se llega a la impalpable hoja o panal de oro. Machacando se consiguen los empeños, se ganan las batallas".

El que sería considerado -junto a Ortega y Marañón- como uno de los tres "padres intelectuales" de la Segunda República pedía beligerancia constante frente al "monstruo enervante, fiero, espantoso, abrumador de la tontería... que en España tiene su madriguera". ¿Cómo no sentir la actualidad de su diagnóstico cuando explicaba que el problema de nuestro país -y no digamos de nuestra clase política- es que "todos los tontos juntos parecen un sólo tonto" porque "cuando tropezamos con un nuevo tonto nos parece que es el mismo tonto con que antes habíamos tropezado innumerables veces"?

Basta recalar en los aborregados predios del Congreso y el Senado, no digamos de los parlamentos autonómicos, y escuchar a sus ortopédicos portavoces o a ministros, subsecretarios, consejeros, consellers o conselleiros para tener esa sensación tan coral como unívoca. Parafraseando a Espríu "diversas son las hablas, diversas las palabras", pero "han convenido todas" en una misma lengua de madera: la de la cupulocracia. Se manda desde arriba, se obedece desde abajo, a costa del secuestro de nuestros derechos de participación política.

Por eso hay que "machacar y machacar", por eso llamamos a nuestras prioridades "obsesiones"; porque ellos tienen las televisiones públicas y privadas, la prensa empapelada y todos los resortes del poder económico a su servicio. Nosotros, sólo la fuerza contagiosa de un movimiento ciudadano. Esta melodía regeneracionista -ni revolución ni inmovilismo, reformas radicales- debe sonar dos o tres veces por mes, dos o tres veces por semana, dos o tres veces por hora, dos o tres veces por minuto hasta ir calando como un chirimiri pertinaz y oxigenante en los huesos de la España que necesita el cambio.

Desde que el 1 de enero anuncié la fundación de EL ESPAÑOL vengo diciendo que lo haremos juntos. Ha llegado el momento de pasar a la acción. Aquí están nuestras 25 obsesiones a modo de ponencia. Si sois accionistas o suscriptores tenéis dos semanas para valorarlas, comentarlas, enmendarlas o completarlas. Puesto que seremos vuestra voz, esperamos vuestra ayuda para moldearla y modularla.

Las 25 obsesiones de EL ESPAÑOL

1.- España y las Españas
España es la morada vital de los españoles. Es también la entidad histórica y política que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos, la solidaridad entre sus habitantes y el anclaje con la Unión Europea. Tenemos mucho de lo que enorgullecernos y unas cuantas cosas de las que avergonzarnos. Debemos impulsar un patriotismo transversal basado en los valores constitucionales.
El interminable proceso de transferencias del Estado a las comunidades autónomas pone en peligro la eficacia del sistema, socava la igualdad entre españoles y amenaza la propia unidad nacional. Creemos que ha llegado el momento de cerrar el modelo territorial blindando en la Constitución las competencias exclusivas del Estado y fijando el techo de las competencias autonómicas.
España es una realidad plural. Algunos nacionalismos excluyentes plantean la segregación de sus territorios. Consideramos que es inaceptable la independencia de cualquier comunidad sin que lo decida el conjunto de los españoles o sus representantes.
Urge desarrollar el artículo 155 de la Constitución para garantizar la lealtad de los gobiernos autonómicos al principio de legalidad, modulando la retirada de competencias y demás respuestas del Estado en función de la gravedad de las conductas. También debería restablecerse la tipificación penal de la convocatoria de consultas ilegales.
Entendemos al mismo tiempo que todo grupo de ciudadanos debe tener la posibilidad de plantear cualquier aspiración por cauces democráticos. Sería conveniente pues que la reforma de la Constitución incluyera también la regulación del derecho de secesión, como por ejemplo ha hecho Canadá con la denominada ‘ley de claridad’. Una norma similar debería implicar a las Cortes Generales en ese eventual proceso estableciendo mayorías cualificadas y otras restricciones para que resultara válido.

2.- Otra ley electoral
Seguimos teniendo la ley electoral improvisada en 1977 cuando ni siquiera se había redactado la Constitución. Es una norma que castiga a las minorías y sobre todo deja el control de diputados y senadores en manos de las cúpulas de sus partidos. Hay que ir a un sistema que recoja más fielmente las preferencias de los ciudadanos, de forma que exista mayor proporción entre los votos y los escaños. También debe reforzarse el vínculo entre los diputados y sus electores. El modelo alemán debería ser el ejemplo a seguir: es más proporcional y da opción a elegir de forma directa a una parte de los parlamentarios en circunscripciones uninominales.

3.- Separar al Ejecutivo del Legislativo
No hay democracia auténtica sin una división real de los poderes del Estado. Planteamos avanzar hacia un régimen presidencialista que establezca una separación entre el Gobierno y el Parlamento. Un jefe del Ejecutivo elegido directamente por los ciudadanos tendría un mandato claro para gobernar pero no para legislar a su gusto. De la misma forma, los parlamentarios tendrían independencia para aprobar leyes y fiscalizar al Gobierno, pero no para determinar su gestión. Es el sistema de equilibrios y contrapesos, habitualmente republicano pero compatible con la Monarquía.

4.- Jueces independientes
Es imprescindible impulsar y proteger la independencia de los jueces frente a las injerencias del poder político. Hay que reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para restablecer el principio constitucional de que sean los magistrados quienes elijan de forma directa a la mayoría de los miembros del CGPJ. Por otra parte, el fiscal general debería ser nombrado por una mayoría cualificada del Parlamento y no por el Gobierno

5.- Democratizar los partidos
Los partidos están controlados por sus cúpulas, elegidas a menudo a dedo. Hay que desarrollar el artículo 6 de la Constitución que establece que su “estructura y funcionamiento interno deberán ser democráticos". Una ley tendría que supeditar las subvenciones que reciben las formaciones políticas a requisitos como la elección de sus líderes mediante el voto de los afiliados, la celebración de primarias para designar los candidatos a cargos públicos relevantes o la limitación de mandatos.

6.- Combatir la corrupción
La corrupción encuentra el campo abonado allí donde hay opacidad. La sociedad tiene que poder examinar la gestión de los servidores públicos y debe poder acceder de forma sencilla a cualquier información relevante. Las leyes de transparencia han de hacer justicia a su nombre y transformar los muros de la Administración en paredes de cristal.
Para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones también debe acometerse una reforma de la Ley de Contratos del Estado que elimine la arbitrariedad en la toma de decisiones. Hay que reforzar las garantías de imparcialidad y correcto funcionamiento de la Administración devolviendo el protagonismo a funcionarios de carrera que han sido sustituidos por personal de confianza y de libre designación. Hay que perseguir también a los corruptores: las empresas condenadas con sentencia firme no deberían volver a participar en concursos públicos. Ningún dirigente beneficiado por la financiación ilegal de su partido debería poder volver a presentarse a las elecciones.

7.- Adelgazar la Administración
Los gobernantes han creado un aparato elefantiásico pensando más en intereses políticos que en el servicio a los ciudadanos. El resultado es una Administración cara, sobredimensionada e ineficiente. Urge acabar con la duplicación de competencias y suprimir órganos como consejos jurídicos consultivos, tribunales de cuentas o defensores del pueblo autonómicos. Se impone la reducción de parlamentarios regionales y la supresión de las diputaciones provinciales.

8.- Bajar los impuestos
Aunque la presión fiscal en España apenas llegue al 33% y sea una de las más bajas de la OCDE, la dimensión de la economía sumergida y el fraude a altos niveles hacen que el peso de la recaudación se concentre en el IRPF y el IVA. Una carga tributaria superior al 50% de sus ingresos como la que soportan muchos contribuyentes, convierte los impuestos en un arma confiscatoria en manos del Estado. Por otra parte, las autoridades deben aplicar criterios equitativos: ni la cultura se puede gravar con un IVA del 21% ni la prensa electrónica deber soportar una carga fiscal mayor que la prensa tradicional. También hay que combatir más resueltamente el fraude a Hacienda.

9.- Menos multas de tráfico
La Administración ha encontrado en las multas de tráfico -tanto en vías urbanas como en carretera- una vía fácil para obtener ingresos. La mayoría de infracciones sancionadas, con cámaras, radares y controles estratégicamente situados, no suponen peligro alguno para el conductor ni para el resto de automovilistas. Lo que se persigue no es la seguridad vial sino, descaradamente, la recaudación. Las multas tienen que recuperar su verdadero sentido como freno a las conductas imprudentes y guardar, en su cuantía económica, proporción con la falta cometida. 

10.- Mejor enseñanza con más inglés
España viene invirtiendo ingentes cantidades de dinero público en la enseñanza sin que ello se traduzca en una mejora de su calidad. Hay que reestructurar el sistema, garantizando la escolaridad temprana, de 0 a 3 años, moldeando la secundaria según las aptitudes de los alumnos y rompiendo la endogamia de las universidades para que sean viveros de talento y cualificación profesional. Hay que ir también a una armonización de programas. No es serio que en cada autonomía se estudie la Historia con versiones distintas o incluso opuestas de unos mismos hechos. Uno de los síntomas del fracaso de nuestro modelo educativo es la baja capacitación en inglés de los españoles. El inglés, como lengua de comunicación internacional, debería ser una prioridad a todos los niveles. 

11.- Libertad en la lengua vehicular
En algunos lugares de España las lenguas han dejado de ser un instrumento de comunicación de las personas y se han convertido en una herramienta política. Para evitar imposiciones y asegurar el bilingüismo donde lo hay -ésa y no otra es la auténtica normalización- debe quedar garantizada la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza y en las relaciones de los ciudadanos con la Administración. Es intolerable que haya comunidades en las que la lengua oficial del Estado sea excluida de facto de uno y otro ámbito.
12.- Reducir el paro juvenil Un país que quiere mirar el futuro con confianza no puede tener a la mitad de sus jóvenes en paro. Todo Gobierno debe presentar un plan de choque contra esta lacra. Hay que dar facilidades para la contratación de menores de 30 años y se tiene que simplificar el mercado laboral con un contrato único que facilite la gestión al empresario y dé mayores garantías y seguridad al trabajador. 

13.- Igualdad salarial para la mujer
Según un informe de la UE la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 19,3%, cuando la media de la zona euro está en el 16,6%. Ello obedece tanto a la discriminación directa -igual trabajo, menor salario- como al tipo de empleos que se conceden a las mujeres. Sin embargo el número de mujeres graduadas en educación superior en España supera ya en casi un 30% al de hombres. Estos datos reflejan una injusticia que la sociedad no debe consentir.

14.- Apoyar a los emprendedores
Ser emprendedor sigue siendo hoy en España una carrera de obstáculos: lejos de encontrar facilidades todo son trabas y trámites burocráticos que se eternizan en los despachos. La propia historia de la creación de EL ESPAÑOL da fe de ello. Hay que simplificar de una vez los procesos administrativos para fundar empresas, que son la base de la riqueza de un país. 

15.- Igualdad sanitaria con muerte digna
Todos los ciudadanos españoles deben tener derecho a las mismas prestaciones, independientemente del territorio en el que residan. Además, un paciente nunca tendría que sentirse intruso en una región que no sea la suya. Hay que implantar una sola tarjeta sanitaria en todo el país.
Los avances médicos permiten hoy mantener con vida a enfermos terminales que se hallan en una situación irreversible. Por encima del deber médico de luchar por la vida creemos que está el derecho del paciente a morir dignamente sin que se empleen con él medios desproporcionados que alarguen su agonía. En España debe abrirse, como ocurre ya en otros países, el debate de la despenalización del suicidio asistido en determinados supuestos. 

16.- Más Europa
España tiene que sumarse a quienes apuestan por dar un nuevo impulso a la Unión Europea. Sólo unidos, los europeos podrán recuperar su posición estratégica y tener voz y protagonismo en el nuevo orden mundial que se está configurando. Para ello es imprescindible superar el déficit democrático de la UE, reducir su burocracia y establecer una política económica común en la zona euro. 

17.- Las víctimas del terrorismo
La memoria y el respeto hacia quienes han sufrido esa barbarie no puede languidecer por el hecho de que hayan cesado el secuestro y el tiro en la nuca. Las monstruosidades que ETA y otros grupos terroristas han cometido en España y el sacrificio de sus víctimas no pueden ser amortizadas por el presentismo. La pervivencia de la amenaza yihadista y el ascenso de fuerzas políticas que insisten en situar en un mismo plano a asesinos y asesinados, añade motivos para reforzar la protección de las víctimas. Ellas son el mejor estandarte para deslegitimar social y políticamente cualquier proyecto totalitario. Las autoridades tienen que esforzarse por resolver los crímenes de ETA aún pendientes de esclarecer, de la misma forma que están obligadas a investigar cualquier elemento que contribuya a clarificar en todos sus extremos los atentados del 11-M. 

18.- Evitar la muerte de inmigrantes
La tragedia que supone que miles de jóvenes desesperados mueran cada año intentando alcanzar el Primer Mundo no puede sernos ajena. España, por su situación geográfica, conoce bien el problema. Es un asunto que hay que abordar con realismo: es imposible acoger a todas las personas que están dispuestas a abandonar sus países. Ningún Estado del mundo permite la entrada libre de inmigrantes en su territorio porque sus efectos serían catastróficos. Cabe actuar en la prevención, invirtiendo en los países de origen de los inmigrantes, ofreciendo información y cerrando acuerdos con sus autoridades para regular flujos asumibles. También hay que actuar contra las mafias del tráfico de seres humanos. Se trata, pues, de una política que por su alcance y envergadura debe coordinarse dentro de la Unión Europea. 

19.- Proteger el bosque, repartir el agua
Conservar la naturaleza y aprovechar bien sus recursos deben ser dos caras de una misma moneda. Recuperar masa forestal debe ser una prioridad en un país como España, en grave riesgo de desertización. Salvar el bosque es preservar la riqueza de nuestra biodiversidad, la flora y la fauna. De la misma forma, hay que actuar en el mar, restringiendo zonas a la pesca, para que nuestras aguas no acaben esquilmadas.
El agua es vital para la economía y la cohesión de un país. En España está mal repartida. Su gestión tiene que ser una competencia nacional. Sólo con visión de Estado, a través de un Plan Hidrológico Nacional, se puede contribuir a una mejor distribución de los recursos hídricos. 

20.- El coche eléctrico
El progresivo deterioro del medio ambiente es inquietante en todo el mundo y se ha agravado como consecuencia del calentamiento global. España tiene que ser ejemplar en la reducción de emisiones y en el ahorro energético. El coche eléctrico es una opción realista. Habría que fomentar su implantación dando facilidades para su compra y para la recarga de baterías. 

21.- Internet para todos, internet neutral
En la era de la comunicación hay que facilitar la conectividad invirtiendo en infraestructuras. Las autoridades deben hacer un esfuerzo facilitador para que la oferta de conectividad sea adecuada en cobertura y ancho de banda en todos los espacios urbanos, de manera que sea una herramienta verdaderamente útil y al alcance de los ciudadanos.
Las operadoras de telecomunicaciones deben garantizar la no discriminación en el envío y recepción de datos. Los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y únicamente bajo mandato judicial podrá ser intervenido.

22.- Libertad en la televisión
Los políticos deben dejar de contemplar la televisión como un instrumento de propaganda a su servicio. Hay que cerrar todas las televisiones públicas que supongan un agujero para el erario. También hay que fomentar el pluralismo en vez del duopolio en la concesión de franjas del espacio radioeléctrico y, sobre todo, propiciar el aumento del ancho de banda que impulse la distribución de contenidos televisivos a través de internet. 

23.- El ojo de halcón en el fútbol
La tecnología se ha introducido en el deporte para hacer justicia en los lances controvertidos que pueden ser decisivos para el resultado de un encuentro. El baloncesto o el tenis son dos buenos ejemplos. Sin embargo, el fútbol, el deporte que más aficionados moviliza y mayor negocio genera, sigue mostrándose reacio a incorporar los avances tecnológicos. Es un error que hay que corregir, particularmente en un momento en el que las sospechas acerca de la limpieza de la competición pueden dispararse como consecuencia del protagonismo que han adquirido las apuestas deportivas. 

24.- Contra la mala educación
En España se grita en lugares públicos, se insulta en los lances de tráfico, se silban los himnos, se circula con motocicletas ruidosas a horas intempestivas, se aparca por sistema en doble fila, se dejan los excrementos de los perros en las calles, parques y jardines, se escupe en el empedrado, se arrojan cáscaras de crustáceos al suelo de los bares, se olvida usar el desodorante incluso en plena canícula, se tutea a cualquier desconocido, se injuria y blasfema en los recintos deportivos. Por desgracia en eso aun somos diferentes. Por eso, la mejora del civismo debe ser un empeño de todos: de la Administración y de los propios ciudadanos. 

25.- La Ñ
El español es la lengua que nos abre las puertas de un continente entero y nos proyecta al mundo, donde lo hablan más de 500 millones de personas. La ñ es un símbolo de su riqueza en la medida en que representa con una sola letra un fonema para el que otros idiomas necesitan dos. A todos los españoles nos interesa que los grandes actores de internet incluyan la ñ en sus sistemas operativos y que la Unión Europea -en contra de su actitud inicial- proteja e impulse su utilización.

Final del esperpento / Ramón Cotarelo *

Gobernar por decreto-ley es la forma más expeditiva de gobernar que hay, inmediatamente anterior a la dictadura, en donde ya se puede gobernar por rebuzno. El decreto-ley es el equivalente al ukase ruso, que siempre se usó como metáfora del despotismo asiático. Estos tienen poco de asiáticos y mucho de machos ibéricos, aunque también conocedores del terreno. Usar los decretos-leyes como forma normal de legislar es casi un fraude de ley, pero realista al mismo tiempo. Conseguirían lo mismo acudiendo al proceso legislativo ordinario pues su holgada mayoría absoluta garantiza el triunfo del gobierno siempre. Y siempre es siempre. ¿Para qué perder el tiempo en debates parlamentarios y votaciones y zarandajas? 

Para eso está la férrea disciplina de voto de unos diputados que estan calentando un sillón y echando de vez en cuando una cabezadita como podían estar en un despacho, regando lo geranios. Es tal la fidelidad de la tropa al mando que votarían hasta su propia destitución. No me invento nada. Suárez, en su día, consiguió que se hicieran el hara-kiri los procuradores de Franco, muy parecidos a estos de ahora que son menos procuradores pero más franquistas. El hara-kiri consistió en votar afirmativamente su propia desaparición. Estos harían lo mismo, pues su psiquismo es el de la obediencia a la jefatura, sobre todo si es la de Franco, con quien muchos de ellos tienen deuda.

Allá han ido también los presupuestos generales del Estado del año que viene. La cortesía parlamentaria manda que, mediando unas elecciones, el partido del gobierno aplace el presupuesto por si las gana la oposición, para no obligarla a gobernar con sus cuentas. Pero eso es en otras partes del mundo o de la galaxia y entre caballeros. Aquí estamos entre rufianes y rige el principio del pájaro en mano y el garrote, que no son fórmulas parlamentariamente técnicas, pero se entienden muy bien. Votadme, que ya tengo hecho el presupuesto. Es mentira, como todo lo que dicen. El presupuesto no cuadra. El ministerio de Defensa, por ejemplo, tiene un descubierto de 1.000 millones de euros que habrá que pagar con cargo a imprevistos y extraordinarios. O sea, una chapuza, como siempre. Unas cuentas que apenas ocultan intenciones protervas, como la de privatizar el sistema de pensiones.

La oposición en bloque, muy irritada, pide la devolución del presupuesto, porque está hecho para ganar las elecciones de noviembre prometiendo lo que sea y dejando el resto del país desatendido. Pues como quien pide la luna. Al gobierno le da igual lo que le pidan. No piensa hacer el menor caso. La oposición, la opinión pública, le traen sin cuidado. El PSOE pide ahora la comparecencia de Wert y que el gobierno explique por qué nombró para la OCDE a este arrogante inútil tras su sonoro fracaso en el ministerio de Educación. Son ganas de pisar juanetes : lo ha nombrado para que vaya a París a darse el vidorro con su señora ambos pagados con dineros públicos, en un piso de ensueño pagado de igual modo y un regio cuerpo de casa que se nos pone en un pico. Como sabe todo el mundo. Pero como el gobierno no va a contarlo así y, no siendo esto, no hay nada que contar porque cualquier relación de Wert con la OCDE podría ser materia de un cuento de Lovecraft, ahora que se ha puesto de moda, no habrá comparecencia. 

Cuando las hay, es peor. La del santero Fernández para explicar su reunión con el presunto ratero Rato podían haberla puesto en un programa de humor. Y querían que dimitiera: un hombre que vive y reza en el ministerio. Pudo haber contado que se reunieron a tomar el té de las cinco porque, según es de dominio público, a las comparecencias parlamentarias los ministros y altos cargos van a mentir. Como el presidente del gobierno, el de los sobresueldos, que lo hace con soltura y maestría. Se ve que no ha hecho otra cosa en su vida. Por eso lo nombraron para el cargo.

La banda de presuntos ladrones que estuvo robando en Madrid y una docena de ciudades en otras partes de España durante el gobierno de Esperanza Aguirre estafaba a la población a la que decían representar hurtándole su derecho a la educación y así mismo con las residencias de ancianos. Y no quiero ni pensar lo millones que habrán afanado con los turbios asuntos de la sanidad madrileña. Hace falta tener el papo y la desvergüenza de esta dama para seguir saliendo a la calle, como si tal cosa, tras haber presidido un gobierno que no era sino una supuesta banda de chorizos.

El que hay ahora lleva camino similar. La señora Cifuentes rodeada de personajes pringados en la Gürtel, en la Púnica y quizá hasta en el escándalo de Panamá, ha pasado de blandir la porra y hostigar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, a ir haciendo larguezas por la calle, documentando inmigrantes en contra de la voluntad de su gobierno al que ya nadie en realidad hace caso. Como se ve, ni los de su propio partido. 

Es un fin de ciclo y mandato de esperpento hispánico. El gobierno más incompetente y corrupto de la democracia (por llamar de algún modo a un régimen en el que es la policía la que determina los límites de la libertad de expresión) quiere coronar un verdadero record de fracasos en todos sus cometidos que no hayan sido recortar, reducir, restringir, suprimir y, sobre todo, prohibir. 

El día 5 de septiembre, Rajoy, el hombre de los sobresueldos, se presentará en Barcelona pues anuncia que se implicará mucho en la campaña de las elecciones del 27. Es algo sorprendente y muy ilustrativo sobre los valores y principios democráticos de los que tanto alardean él y la asociación de presuntos malhechores a sus órdenes. Habiendo ya declarado que no habrá secesión de Cataluña, sea cual sea el resultado de las elecciones, exactamente, él ¿a qué va?  Tanto si los catalanes votan "sí"como si votan "no", el resultado será "no". La pregunta es pertinente: ¿a qué va?

A hacer independentistas y, de paso, el ridículo.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSOE denuncia el incremento de delitos en las pedanías de Murcia y solicita más presencia policial

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha lamentado la falta de efectivos de la policía local en las pedanías y ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia que destine más personal debido al incremento de delitos registrado. 

"Los vecinos y vecinas de las pedanías han visto como en los últimos tiempos los delitos en estas zonas han aumentado. No se sienten seguros ni protegidos y piden más vigilancia en las pedanías para evitar que sigan produciéndose situaciones peligrosas y desagradables".
Por este motivo, el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia ha preguntado al Ayuntamiento cuáles son los medios que se están poniendo para frenar esta situación. "Esperamos que se estén tomando cartas en el asunto y pedimos al consistorio que destine más efectivos a las pedanías".
Larrosa ha instado al consistorio murciano a convocar oposiciones al cuerpo de policía local. "No hay suficientes policías para todo el municipio, es necesario aprobar oposiciones que permitan la ampliación de efectivos para evitar que aumenten los casos de robos y agresiones en Murcia".

Medio Ambiente trabaja para restaurar el bosque de ribera en el río Segura

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente continúa trabajando para restaurar los hábitats asociados al bosque de ribera como una de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE + Segura Riverlink. El objetivo de dicho proyecto es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde.

El río Segura es uno de los cauces más regulados de Europa, por lo que presenta numerosos obstáculos fluviales construidos a lo largo de su recorrido, tales como presas y azudes, que interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando así origen a problemas ambientales.
La Consejería ha realizado hasta ahora inventarios florísticos en las zonas del cauce del río donde se trabaja para permitir a los peces el vadeo de los azudes y presas. También ha marcado las especies protegidas para que no sean dañadas y ha priorizado las ubicaciones de los franqueos de los obstáculos fluviales en aquellos lugares donde no se produzca daño a la flora de ribera autóctona.
Asimismo, para la restauración ecológica de las riberas del río Segura, Medio Ambiente selecciona especies autóctonas y las cultiva en vivero, velando por el buen estado de conservación de las plantas para asegurar su posterior arraigue.
Para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones se contempla la creación de una Red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes y de programas de voluntariado y de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.
El proyecto se lleva a cabo en el tramo del río Segura entre Cañaverosa y Abarán, de aproximadamente 54 kilómetros de longitud, y en el tramo final del río Benamor hasta su confluencia con el río Segura. Con las actuaciones previstas se facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua, sin tener que eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones.
El citado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, está liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y participan como socios la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El período de ejecución de los trabajos comenzó en 2013 y finalizará en el año 2017.

Fallece en Cartagena el coronel de Artillería Aureliano Gómez Vizcaino a los 84 años


CARTAGENA.- Víctima de un cáncer ha fallecido esta mañana Aureliano Gómez Vizcaino a los 84 años. Era militar jubilado (coronel de Artillería) y padre de siete hijos, entre los que se encuentran destacados militares, el actual jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cartagena, Lalo Gómez-Vizcaino y el conocido empresario cartagenero Javier Gómez Vizcaino.

El finado, casi cartagenero de nacimiento - a los tres años llegó desde su Almería natal-, fue la persona que construyó en su día la actual Casa de la Juventud y en sus tiempos como delegado local de Deportes se levantó también el actual Pabellón Municipal, que data del año 1976. En la actualidad era presidente de Aforca desde hace años, una asociación que defiende todos los castillos que están construidos en Cartagena y su zona.
Aureliano Gómez Vizcaino era una de esas personas queridas en Cartagena, defensor a ultranza de todas las cosas con sabor cartagenero, el deporte incluido como lo demuestra su implicación desde la concejalía de Deportes por dónde pasó a mediados de los años setenta para construir el actual Pabellón Municipal y la Casa de la Juventud y su piscina. Fue padre de siete hijos pero también político, gobernador militar de Cartagena y escritor entre otras muchas cosas.
Se deben a él la creación e impulso de iniciativas como el Belén Monumental de la Plaza de San Francisco, la escenificación del Lavatorio de Pilatos y la Ofrenda de Floral a la Virgen de La Caridad, el Viernes de Dolores.
En la década de los 90, junto a otros compañeros de profesión, ciudadanos y personalidades, funda la  Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías Sancho Díaz Bustamante, en recuerdo del que fue el primer alcaide del Castillo de Cartagena en 1296, del que se tiene noticias. La asociación cuenta en la actualidad con unos 400 socios
Fue también concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena en las corporaciones de Ginés Huertas, Luis Roch y Manuel García Candela.  
El ilustre cartagenero será enterrado mañana. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Estavesa. Y la misa funeral tendrá lugar este lunes a las 11 horas en la parroquia de San Fulgencio.

El PSRM reclama al PP que deje de engañar a los ciudadanos con la llegada del AVE

MURCIA.- La secretaría de Movilidad e Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha asegurado que "el PP hace trampas respecto al tema del AVE, intentando engañar a los ciudadanos y pensando que el resto de partidos no tenemos ni formación ni criterio en este sentido".

Se olvida de que el PSOE "sabe mucho del AVE y de las posibilidades de traerlo a la Región puesto que ejecutamos gran parte de las obras de la infraestructura. Nuestro compromiso con el AVE y con el ferrocarril está probado. Somos el partido del Convenio de 2006 y de la variante de Camarillas", declara.
"Es el PP el que trata de embaucar a los ciudadanos con mensajes amañados destinados a tapar su incompetencia y dar el gusto a sus jefes de Madrid. Los intereses de la Región se defienden con hechos, no con falsos mensajes ni manifiestos, especialmente cuando es el PP el que ha gobernado y gobierna, por ejemplo, los Ayuntamientos de Murcia y Lorca, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España", ha indicado Lajarín.
La secretaria de Infraestructuras del PSRM ha manifestado, además, que "ahora es el momento de la verdad, del compromiso real con la Región, poniendo encima de la mesa la voluntad y la inversión para desarrollar unos proyectos que acordaron y firmaron los partidos políticos con la sociedad murciana".
Asimismo, Lajarín ha pedido al PP que explique porqué no se comienzan las obras por el principio "en lugar de proponer una obra en la que se van dando saltos hacia delante y hacia atrás, como si se tratara de una atracción de feria en vez de un proyecto ferroviario serio".
"Reclamamos al PP menos mensajes grandilocuentes dirigidos a tapar su incompetencia y engañar a los ciudadanos y más eficacia en la gestión para defender de verdad los intereses ferroviarios de la Región de Murcia", ha concluido.

Puerto Lumbreras solicita a la CHS la limpieza de las ramblas del municipio en previsión de 'gota fría'

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la limpieza y desbroce de los cauces de las ramblas del municipio, en previsión a posibles episodios de 'gota fría' en las próximas semanas.

De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "esta actuación es necesaria para evitar riesgos y minimizar las consecuencias que pudieran producirse en el caso de que se dieran fuertes precipitaciones en nuestro municipio".
Además, Mª Ángeles Túnez, "debemos adoptar las medidas oportunas para reducir al máximo el riesgo de inundación de cara a este próximo otoño, proclive al desarrollo de fenómenos de gota fría, que pueden generar precipitaciones de gran intensidad y la inundación de sectores del municipio", ha añadido en comunicado de prensa.
En este sentido, se ha instado a la CHS a que proceda a la limpieza de las ramblas de la localidad, especialmente la rambla de Nogalte, ya que es la más cercana al núcleo urbano y la que atraviesa el municipio; así como también se ha solicitado la limpieza de la rambla Vilerda, la rambla del Murciano y la rambla de Béjar.
Por último, la alcaldesa ha señalado que "la existencia de vegetación en los cauces de la rambla podría provocar, en momentos de fuertes lluvias, obstrucciones al paso del agua".
Por ello, "pedimos que se lleven a cabo labores de limpieza que aseguren el correcto funcionamiento del cauce en previsión de episodios de gota fría", ha finalizado.

El consejero Bernabé parece que se llevase algo con la náutica

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha tramitado en lo que va de año un total de 2.460 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo y la práctica de actividades subacuáticas, entre nuevas expediciones, renovaciones o convalidación de titulaciones.

El consejero Francisco Bernabé ha afirmado que "esta cifra demuestra que "la navegación de recreo es una práctica muy asentada y demandada por los amantes del mar, y pone de manifiesto la importancia que tiene el sector náutico en la Región de Murcia".
Bernabé ha argumentado que el auge del turismo náutico registrado en los últimos años "se debe a que permite realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio, compartiendo éstas con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de la Región".
Los títulos náuticos de recreo son los que generan una mayor demanda, con el 97 por ciento de las titulaciones. Entre ellos destaca el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que posibilita gobernar embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 12 metros de eslora.
Así, se han expedido hasta la fecha 1.539 titulaciones relacionadas con el Patrón de Embarcaciones de Recreo, lo que representa el 64,3 por ciento de los documentos náuticos emitidos por la Consejería. A este le sigue el de Patrón para Navegación Básica, con 331 títulos; el de Patrón de Yate, con 322; el de Patrón de Moto Náutica, con 120; y el de Capitán de Yate, con 80.
Para obtener los citados títulos, los interesados han de tener conocimientos de la seguridad de la vida humana en la mar, el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marina, y el uso apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, entre otras cuestiones. Asimismo, se han expedido 68 títulos para la realización de actividades subacuáticas, en concreto, en el buceo profesional.
Un total de 1.421 aspirantes a las distintas titulaciones de gobierno de embarcaciones de recreo han participado en las dos primeras convocatorias de exámenes, celebradas en marzo y junio, convocadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Está pendiente de celebrar una tercera convocatoria extraordinaria de examen teórico de Patrón de Embarcaciones de Recreo, solicitada por las universidades de Murcia y Cartagena, para los alumnos participantes en los cursos organizados por ambas universidades y desarrollados en Cartagena, a través del Centro de Buceo de la Armada y el Centro lntegrado de Formación Profesional Hespérides.
El examen se celebrará el próximo 23 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro de Buceo de la Armada, situado en La Algameca, Cartagena Naval.
Las pruebas de última convocatoria ordinaria del año tendrán lugar el domingo 22 de noviembre en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y el plazo de matrícula para las mismas estará abierto entre los días 9 y 30 de octubre, ambos inclusive.

El PSRM exige que se presente la relación de funcionarios autonómicos de libre designación

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha informado este domingo sobre la interpelación presentada en la Asamblea Regional y dirigida al Consejero de Hacienda y Administración Pública para que explique las razones por las que no se remiten a la comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política la información relativa a los funcionarios autonómicos de libre designación.

"Es de obligatoriedad y así lo contempla el artículo 2 de la Ley 5/1994 de Actividad Política, que se remita la información sobre la relación de funcionarios de libre designación de la Administración, por lo que no facilitar esta información, no sólo contraviene la Ley sino que además es una muestra de la falta de transparencia del Gobierno regional", ha manifestado Ivars.
El diputado regional ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública debe facilitar de forma periódica una relación detallada de todos y cada uno de los funcionarios que ocupen puestos de libre designación, "pero no ocurre así".
"No nos sorprende la opacidad de estos datos ni que en la Web de transparencia aparezcan incompletos y poco accesibles, ya que el PP siempre da muestras de falta de transparencia", ha declarado.
Por lo que "exigimos al consejero dé la cara en la Asamblea y explique esta opacidad, además de aportar los datos que la Ley le obliga a facilitar de forma periódica", ha concluido el diputado regional.

Podemos: "Irresponsabilidad es engañar a la ciudadanía"

MURCIA.- La diputada de Podemos María Ángeles García Navarro ha calificado las declaraciones del Partido Popular como "de otro mundo ya que todos sabemos que lo primero que va a hacer Rajoy, si gana las elecciones, es subir los impuestos".

García Navarro señala que no es una información que aporta Podemos, sino que ya ha sido anunciado por Mario Draghi desde Bruselas. Tras lo que ha declarado que "irresponsabilidad es engañar a la ciudadanía".
Para la diputada de la Región de Murcia, el Partido Popular es el abanderado de las "cortinas de humo", no contento con haber "engañado" a los murcianos con el 'Agua para Todos' durante casi dos décadas, ahora el PP "se postula como el que de forma más eficiente ha gestionado los recursos, cuando aquí, en la Región de Murcia, tenemos ejemplos que indican todo lo contrario".
Ejemplos que son los que estos días estamos viendo, "la falta de agua, por no tener un plan alternativo ante la situación de sequía que estamos viviendo, o las pantomimas que están surgiendo alrededor de la construcción del AVE", ha acentuado.
María Ángeles García Navarro considera que el Partido Popular "disfraza la realidad con anuncios electoralistas hechos desde clubes náuticos, que presagian lo que se avecina, mientras que se cocinan en los despachos de San Esteban, los recortes que mantendrán a Murcia a la cola de todos los indicadores socioeconómicos".