martes, 25 de agosto de 2015

La FAO advierte sobre un mayor crecimiento del uso mundial del agua dulce, que es agrícola en un 70%


ESTOCOLMO.- El uso del agua ha crecido desde mediados del siglo pasado más del doble de la tasa de crecimiento demográfico, afirmó la FAO en la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua.

Durante el evento, que tiene lugar en la capital sueca hasta el jueves próximo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significó que un número cada vez mayor de regiones están llegando al límite de poder contar con un aprovisionamiento estable de agua.

Aseguró el experto en Tierras y Aguas de la FAO, Jean-Marc Faurés, que hoy la agricultura utiliza el 70 por ciento de todo el agua dulce que se consume en el mundo, y ese porcentaje alcanza hasta el 95 por ciento en varios países en desarrollo.

La creciente escasez y competencia por el agua supone una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en el futuro, especialmente en las zonas rurales, advirtió el especialista.

Subrayó que en las regiones semiáridas, cada vez más cobra importancia considerar el derecho y el acceso al agua para producir alimentos, la ganadería y el uso doméstico, como algo tan importante como el acceso a la atención sanitaria primaria y la educación.

Para 2025, se espera que 1.800 millones de personas vivan en países o regiones con absoluta escasez de agua y dos tercios de la población mundial podrían estar en condiciones de estrés hídrico, indican cálculos de la FAO.

Durante la Semana Mundial del Agua, la FAO presenta también iniciativas para hacer frente a la escasez del preciado líquido a nivel regional.

La Organización de la ONU lidera actualmente dos proyectos relacionados con el monitoreo del progreso hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número seis que hace referencia a los recursos hídricos del planeta.

"El seguimiento de la productividad del agua permitirá en última instancia a los países informar sobre un propósito de los ODS que es de suma importancia en áreas con escasez de agua, pero también a nivel mundial, señaló Faurés.

Castilla-La Mancha recurrirá el Plan de Cuenca del Júcar "si no se atienden sus reivindicaciones y sus regantes"

ALBACETE.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha recurrirá el Plan de Cuenca del Júcar "si no hay una revisión en profundidad" del mismo y "no se atiende a las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y sus regantes".

El director de la Agencia regional del Agua, Antonio Luengo, ha insistido en que si el 3 de septiembre, día en que se reunirá el Consejo del Agua de la Demarcación Hídrica del Júcar, no se realiza esta revisión, el Gobierno regional llevará a cabo "un estudio jurídico en profundidad y con toda seguridad recurriremos este Plan Hidrológico", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Luengo, que se ha reunido con la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, ha afirmado que el Plan del Júcar "no parece que se ajuste a la legalidad en algunas cuestiones", asegurando que los intereses de los regantes "serán defendidos por el Gobierno regional para obtener una mayor capacidad de renta".
"Hay que trabajar para defender a los regantes de nuestro territorio, a las industrias agropecuarias y al abastecimiento a las poblaciones", ha mantenido el director, que ha manifestado que Albacete "es subsidiaria de otros intereses particulares y no merece padecer el gravamen que ha tenido históricamente".
Asimismo ha recordado que la región actualmente "está inmersa en un proceso de revisión hidrológica de las siete cuencas que la atraviesan, un asunto que ha considerado "trascendental para una región que siempre cede agua y nunca recibe este factor de desarrollo".
Por otra parte, Antonio Luengo ha recordado que en los pantanos de la cabecera del Tajo "se está trasvasando por debajo del límite legal", alegando que "es normal que haya manifestaciones ante la situación de abandono y pobreza".
Luengo ha criticado al Gobierno central por "alardear de poner un límite legal al trasvase que hoy no se cumple".
Además, respecto a los pozos del Alto Guadiana, ha explicado que la problemática "es competencia de la Confederación Hidrográfica, que decide sobre la legalidad o ilegalidad de estos pozos".
Asimismo, ha añadido que "hay un compromiso desde la Junta de solucionar la situación de irregularidad de estos pozos", manteniendo que "la legalización es necesaria para realizar una planificación hidrológica en esta cuenca".

Los transportistas piden a Competencia que investigue a las petroleras

MADRID.- La patronal de transportistas Fenadismer solicitará "formalmente" a la CNMC que inicie un expediente de investigación contra las principales compañías petroleras por posibles prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes en España.

En los últimos meses, la federación, que agrupa a 32.000 empresas transportistas de ámbito nacional, viene detectando "una alteración artificial" de los precios de los carburantes que se suministran en las gasolineras españolas, que no se corresponde con la bajada del crudo en los mercados internacionales, lo que daría una nueva situación restrictiva de la competencia.
Según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado, pese a que el precio del petróleo se sitúa a niveles de 2004 -cuando en agosto de ese año estaba como en la actualidad a 35 euros el barril de Brent-, el de venta al público del gasóleo de automoción, aplicando los correctores por el incremento de la fiscalidad respecto a dicho ejercicio, se encuentra un 15 % superior.
Según la patronal, esta situación supone un "gravísimo perjuicio" para el sector del transporte de mercancías por carretera, que consume el 51 % del total del gasóleo de automoción en España, así como al resto de consumidores profesionales y particulares, que contrasta con los "impresionantes beneficios" obtenidos por las petrolíferas.
Dado que las multas con las que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ido sancionado sucesivamente a las compañías petroleras por prácticas restrictivas de la competencia no han producido hasta ahora "el deseado efecto disuasorio que acabe con dichas prácticas", Fenadismer insiste en la necesidad de que su cuantía tenga carácter ejemplarizante.

'Ahora Murcia' exige al PP "menos certificados y más rigor", en relación con la transparencia municipal

MURCIA.- Ahora Murcia exige al PP que se aleje de la manera de entender la política basada en certificados, 'sellos de calidad', y otras herramientas de publicidad y propaganda y opte, en su lugar, por realizar una gestión rigurosa y honesta con los ciudadanos, abordando los problemas de forma integral y profunda y no quedándose en la superficie y el auto bombo. "No queremos una ciudad-escaparate pero vacía", asegura la concejala Alicia Morales. 

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, anunció hace unos días su intención de que la ciudad de Murcia obtenga un certificado de transparencia, con la urgencia de conseguirlo de inmediato para ser la primera urbe con esta distinción. Ahora Murcia lamenta que el Ayuntamiento tenga intención de gastar dinero público en este tipo de acreditación, "que no es más que propaganda", y que en cambio no se realice otro tipo de auditorías que se vienen reclamando, como lo son de los presupuestos y de empresas municipales.
Desde Ahora Murcia se considera que la evaluación de parámetros de este tipo de test es muy superficial, y que la obtención del certificado no garantiza en absoluto la transparencia que supuestamente acredita. En concreto, el Ayuntamiento de Murcia adolece de una serie de deficiencias vitales en cuanto a transparencia, tales como la inexistencia de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), o el escaso detalle y las importantes lagunas del inventario de bienes muebles e inmuebles.
La RPT supone conocer en detalle las funciones y responsabilidades de cada empleado municipal, así como la forma de acceso a los diferentes puestos, y su inexistencia puede dar pie a una gestión del personal arbitraria y a la asignación de puestos a dedo. La RPT permite la gestión eficiente y transparente del personal municipal, por lo que su definición resulta primordial y su ausencia choca frontalmente con la idea de transparencia.
Por su parte, el inventario de bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento de Murcia existe pero de forma poco detallada y con graves lagunas. Así, hay fincas de propiedad municipal que no están inventariadas, y lo mismo ocurre, entre otras muchas cosas, con el mobiliario de las oficinas del Ayuntamiento. Esta situación puede dar lugar a un uso indebido de los bienes o incluso a la usurpación de los mismos.
A asuntos como la RPT y el inventario hay que sumar otros como la falta de agilidad y transparencia en la comunicación interna del Ayuntamiento. Las peticiones de información de los distintos grupos al Consistorio obtienen una respuesta muy lenta y a menudo con muy poca información; así, "en Ahora Murcia esperamos contestación desde junio a cuestiones muy importantes, como la gestión del agua, temas urbanísticos o el inventario municipal de bienes", afirma Morales.
La edil señala también que sería deseable, ya que existe una Concejalía de Modernización de la Administración, que todas las concejalías funcionen "de acuerdo a un sistema de información y comunicación eficiente y transparente".
 "Desconocemos", apunta Morales, "si existe un reglamento interno de transparencia del Ayuntamiento, que dicte a todas las áreas los modos de hacer y que exija responsabilidades".
Ahora Murcia  subraya, además, que el Consistorio murciano quiera hacer bandera de un sello y una entidad emisora (la "Asociación Española para la Acreditación de la Transparencia", ubicada en la ciudad de Murcia) que son desconocidos. 
"Si Murcia se convierte en la primera ciudad con este sello, muy probablemente sea porque es la primera en solicitarlo", destaca la concejala, que añade además que en el mapa de transparencia de España que puede verse en la web de la propia Asociación, la ciudad de Murcia ocupa el lugar 49º del ranking, "por lo que antes que obtener un certificado, sería muy recomendable que ascendiéramos a una posición más digna".

Un joven de 26 años se fuga de un control, provoca un accidente y agrede a dos guardias civiles

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido al conductor de un turismo en el Puerto de la Cadena (A-30), que huyó de un control de alcoholemia en San Javier, colisionó con otro vehículo y agredió a dos guardias civiles antes de ser arrestado. El hombre, de 26 años, ya está a disposición judicial.

La mañana del pasado domingo efectivos del Subsector de Tráfico de Murcia establecieron un punto de verificación de alcoholemia y droga en la RM-19, a la altura de San Javier. Uno de los vehículos, seleccionado por los guardias civiles para realizar las pruebas a su conductor, emprendió huida acelerando súbitamente con dirección a Murcia, haciendo caso omiso a las señales de alto, por lo que se estableció un operativo con la finalidad de detener el vehículo fugado y así evitar posibles accidentes.
Una de las patrullas de la Benemérita que participaba en el dispositivo de seguimiento pudo constatar que el vehículo circulaba de forma temeraria, a una velocidad notablemente superior a la máxima establecida para la vía y realizando todo tipo de maniobras prohibidas, como adelantamientos antirreglamentarios y movimientos en zig-zag, lo que obligó a varios vehículos a realizar maniobras evasivas para evitar ser arrollados.
Tras acceder a la autovía A-30, sentido Albacete, debido a la excesiva velocidad a la que circulaba, perdió el control chocando contra la mediana, quedándose orientado en sentido contrario, realizando maniobra evasiva marcha atrás para continuar con la huida, pero al reiniciar la marcha colisionó con otro turismo que circulaba sentido Murcia.
En ese momento llegó una de las patrullas que participaban en el dispositivo e intentó bloquearle el paso a fin de que no se evadiese del lugar pero, a pesar de las advertencias de los guardias civiles, el conductor volvió a reiniciar la marcha embistiendo en varias ocasiones al otro vehículo accidentado, en el que aún se encontraban sus ocupantes en el interior, así como también embistió contra el vehículo oficial, encontrándose entre ambos un guardia civil al que lesionó con sus maniobras.
Tras haber recorrido más de 30 kilómetros en su huida y debido a la peligrosa actitud del conductor, la Guardia Civil procedió a su detención, a la que opuso una fuerte resistencia física, llegando a agredir a otros integrantes del dispositivo. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial – conducir de modo temerario, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica–, así como delito de atentado a agentes de la autoridad.
Al conductor se le practicó la primera de las pruebas de alcoholemia, la cual arrojó un resultado positivo de más del doble de la tasa máxima permitida pero al negarse a completar la prueba se le atribuye además el delito de negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica.
El arrestado –español, de 26 años y vecino de Murcia–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de los de Murcia.

El crucero 'Britannia' atraca en el puerto de Cartagena con 3.600 pasajeros y 1.400 tripulantes


CARTAGENA.- El puerto de Cartagena ha acogido esta mañana al 'Britannia', uno de los cruceros más grandes que navega por el Mediterráneo. El barco ha llegado antes de las ocho de la mañana y zarpará sobre las 18 horas. En total más de 3.600 pasajeros llegaron a la ciudad.

Esos cerca de 4.000 turistas han atracado esta mañana en la ciudad portuaria dispuestos a visitar y descubrir los grandes tesoros arqueológicos que esconde Cartagena.
El crucero mide 330 metros de eslora y 44 de manga, teniendo a bordo 1.400 tripulantes. El Britannia es considerado uno de los barcos más grandes construidos para el mercado británico.
Los pasajeros pueden disfrutar de un hotel de lujo flotante que une comodidad y diversión para todas las edades. Con piscinas para los más pequeños y un área exclusiva para adultos en la zona Serenity Pool & Bar. También pueden aprovechar la iniciativa The Cookery Club, donde pueden crear su propia obra culinaria.

El alcalde Ballesta sigue cometiendo con la Oposición errores típicos de un ademócrata, como evidencia C's

MURCIA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha anunciado que no asistirá a la rueda de prensa de presentación del Programa de la Feria de Murcia 2015, que se desarrollará este miércoles en Los Molinos del Río.

A juicio del edil de la formación naranja, "consideramos que deberían haber contado con nosotros y con el resto de grupos políticos de la Corporación para la elaboración del programa de fiestas".
Además, ha continuado Gómez, "a tan sólo dos días de su presentación, se nos invita a algo que ni siquiera conocemos, no se nos ha dado a conocer su contenido, así como tampoco su gasto presupuestario".
 "Estos hechos sólo evidencian la política continuista del PP de los últimos 20 años", ha añadido en un  comunicado de prensa.
Por estos motivos, Mario Gómez ha declarado que "todo esto es una prueba más de que el alcalde José Ballesta no ha cambiado su forma de hacer política, practicándola de forma totalitaria, al igual que venía acostumbrado a realizar como consejero".

El presidente Sánchez pide que nadie lo busque "en una guerra del agua" y reclama soluciones definitivas

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado este martes que el trasvase Tajo-Segura "está blindado por una ley que aprobó el Congreso", por lo que ha pedido que nadie lo busque en una "guerra del agua" porque la actitud de la Comunidad Autónoma será la de un diálogo "abierto, reivindicativo y exigente con el Estado para poner en marcha un gran pacto nacional del agua que establezca soluciones definitivas".

Y es que, ha afirmado Sánchez, "provocando no se resuelve".
 "Que nadie me busque en una guerra del agua, porque eso le podrá ir bien a unos cuantos, pero cuanto más provoquemos, más difícil será solucionar este problema", ha advertido.
"Los ciudadanos quieren políticas responsables, soluciones a sus problemas y esa será la actitud del Gobierno regional", ha señalado el presidente murciano, quien ha defendido la "exigencia, lealtad, el trabajo, diálogo y consenso para no engañar a mi gente, a los murcianos".
Considera, por ello, que la ley por la que el Trasvase está "blindado" hay que "respetarla y los responsables públicos especialmente dar ejemplo".
En su opinión, "la forma de resolver los problemas, la mejor forma de ser útiles a los ciudadanos por parte de los políticos es que en lugar de dedicar tiempo a tirarnos titulares a la cabeza entre unos y otros, en declaraciones de provocación que lo único que conseguimos es poner a la gente nerviosa, hay que emplear este tiempo en trabajar y solucionar los problemas que tienen los ciudadanos, que para eso nos eligen".
En esta región, ha continuado, el problema del agua es "histórico", por lo que "nadie nos puede dar lecciones de cómo se utiliza el agua o cómo se paga".
Tras poner de manifiesto que los regantes "han pagado más de 400 millones por el Trasvase, por un agua escasa y muy limitada", Pedro Antonio Sánchez ha dejado claro que esto "no es un problema solo de Murcia, Castilla-La Mancha o Valencia, sino de España y los murcianos necesitamos que nos garanticen el agua como españoles".
En esta línea, ha subrayado que en España "hay agua para todos", por lo que ha instado a que se ponga en marcha un gran pacto nacional del agua que "nos ponga de acuerdo en cómo garantizarla".
Para concluir, ha asegurado que el agua a Murcia "seguirá viniendo pero ahora queremos soluciones definitivas a medio y largo plazo y para eso tendremos que aprovechar todas las posibilidades y soluciones posibles que sean complementarias".

Ximo Puig sobre el Tajo-Segura: "Estoy en contra de hacer banderías del agua, hay que buscar soluciones desde la cohesión"

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado este martes en Castellón que está "en contra de hacer banderías del agua", en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha abogado por "buscar soluciones en todos los territorios desde la máxima cohesión".

Puig, que ha visitado este martes la delegación de la Generalitat en Castellón, ha apuntado en respuesta a los periodistas que la posición del Consell respecto al Trasvase es "bien clara" desde el primer momento, y ha asegurado que el Gobierno autonómico "apoya" a los regantes valencianos, "que tienen unos derechos y tienen que ser contemplados por la ejecución normal de esta cuestión".
"No vemos que haya ningún elemento en estos momentos que impida que se produzca con normalidad", ha señalado en referencia al Trasvase. No obstante, el 'president' ha abogado por plantear la cuestión "sin enfrentamiento, sin hacer política partidaria del agua".
"Yo estoy en contra de hacer banderías del agua, hay que buscar soluciones en todos los territorios desde la máxima cohesión, y en ese sentido nosotros nunca vamos a estar en un espacio de enfrentamiento", ha destacado Puig.
El trasvase Tajo-Segura es uno de los temas que la Comunidad Valenciana tiene en común con la Región de Murcia, además del Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica, según ha explicado Puig, quien al ser preguntado por una posible reunión con su homólogo en esta comunidad autónoma --que no ha concretado--, ha incidido en la necesidad de colaborar entre autonomías.
"Nosotros vamos a trabajar con todos nuestros vecinos; queremos ser buenos vecinos y además queremos aliados en grandes combates que necesitamos superar los valencianos, y a los que se suman otras comunidades autónomas", ha apuntado Puig.
En este sentido, ha mencionado el Corredor Mediterráneo, "que a Murcia y a nosotros nos importa mucho"; la cuestión del trasvase Tajo-Segura, "donde tenemos una misma opinión"; y la financiación autonómica, una cuestión "fundamental", según el 'president'.
"La Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades con peor tratamiento financiero por parte del Estado, por lo que creo que hay motivos suficientes para trabajar juntos", ha manifestado Puig, quien ha insistido en "dialogar, acordar y buscar aliados para conseguir aquello que beneficie a los ciudadanos de esta comunidad".

Sánchez anuncia su intención de que Cabo Tiñoso sea reserva marina a primeros de 2016

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este martes que la Región tendrá una segunda reserva marina, de las seis que hay en el Mediterráneo, a principios del próximo año. "Vamos a ampliar esta fórmula de éxito a Cabo Tiñoso, para seguir protegiendo el litoral, el ecosistema marítimo, aprovechando los recursos de una forma sostenible y razonada", ha explicado.

Igualmente, ha adelantado que que el Gobierno regional, junto con el sector pesquero artesanal, trabajará para constituir una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que este año conmemora su 20º aniversario desde su declaración como Reserva.
Durante una visita a este espacio marino, tras reunirse con los sectores pesqueros y de buceo que operan en este ecosistema, Sánchez ha afirmado que el objetivo es "potenciar las actividades de pesca tradicional, que son las únicas permitidas en la reserva y mejorar la economía local y seguir generando oportunidades de empleo".
Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020.
"Se trata de productos de gran calidad, capturados con artes selectivas y muy apreciados", ha señalado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha destacado la "evolución ejemplar" de la reserva declarada en 1995, por las especies de peces que lo habitan.
Sobre la Reserva de Cabo de Palos, ha comentado que "tenemos un espacio de especial protección que nos ha permitido entre todos cuidar el ecosistema, respetar y mantener su riqueza ecológica y hacerlo compatible con una pesca tradicional y con empleos en el sector turístico, a través del buceo".
La actividad pesquera en esta zona protegida "está muy limitada" a una flota artesanal y tradicional reducida a 12 embarcaciones que pertenecen a un censo cerrado. Además, recuerda que esta Reserva Marina cuenta "con una de las bases de datos y científicas más completas de la costa mediterránea", a raíz de los trabajos de seguimiento que el Gobierno regional viene realizando con la Universidad de Murcia.
"Es un espacio de gran interés científico para la regeneración y repoblación natural de los recursos pesqueros por su gran riqueza biológica y por la gran diversidad", ha resaltado, para después subrayar que esta zona protegida también "es una de las más apreciadas para disfrutar de los recursos del medio marino" y la actividad subacuática que "atrae a miles de visitantes".
El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "los atractivos de la Reserva Marina hacen de ésta un lugar único para el buceo recreativo y un gran atractivo y referente a nivel internacional", donde el pasado año se realizaron cerca de 20.000 inmersiones de buceo, y un total de 9.000 hasta julio de 2015.
La Reserva tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones, sobre un área de 1.998 hectáreas.
Esta zona se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, tiene una gran complejidad estructural y una importante presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.
La posidonia oceánica se encuentra en la zona tanto en fondos rocosos como sedimentarios con una distribución muy heterogénea. Al norte y sur de la Reserva se encuentran algunas de las formaciones de esta planta más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.
El presidente de la Comunidad destaca la "extraordinaria labor" que realizan "coordinadamente" las administraciones públicas para la vigilancia y control de este espacio protegido que "se ha intensificado en los últimos años", y que tiene también el apoyo de la Guardia Civil, para que su conservación sea compatible con el desarrollo de actividades pesqueras tradicionales, turísticas y recreativas.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 11 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 516 hectómetros cúbicos, once menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 200 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 78 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (438 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 45,2 por ciento de su capacidad total.
Por ámbito geográfico, la reserva hidráulica se encuentra al 49,3 por ciento, Tajo; Segura, al 45,2 por ciento; Júcar, al 37,3 por ciento; y Ebro, al 64,2.

'Cambiemos Murcia' sospecha de una posible privatización de los teatros del municipio


MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, sospecha que el anuncio del edil de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco, de sacar a concurso público la gestión artística de los teatros y auditorios municipales podría esconder la externalización del servicio. “Nos tememos que la propuesta puede conllevar la privatización de la gestión artística y administrativa, cuando hay técnicos municipales que podrían encargarse de una parte de esta labor”, apuntó.

Según la formación, se corre el riesgo de la entrega a una empresa de la gestión teatral, lo que impediría la posibilidad de la elaboración de un plan de artes escénicas para todos los teatros y auditorios que respondiera a las necesidades de las murcianas y murcianos. “Como ya hemos comprobado más que de sobra con otros servicios, una gestión privada priorizaría el interés económico particular por encima del general”, explica Tornel.
“¿Con qué criterio se establecerá la programación teatral? ¿Con el criterio de promocionar las compañías de Murcia y el fomento de la cultura entre los jóvenes o con criterios de rentabilidad empresarial?”, se pregunta el concejal. “La concejalía de Cultura tiene que definir primero qué proyecto cultural quiere poner en marcha para la promoción y difusión del teatro en nuestro municipio y sobre eso deberá escoger quiénes pueden hacerlo”, continua.
En referencia a la noticia aparecida hoy en medios regionales, en la que se habla de una coordinación técnica y administrativa con un consejo consultivo, el edil de Cambiemos Murcia afirma que se trata de “una operación de distracción el hablar de la apertura de gestión cuando tienes pensado ya cuál va a ser el modelo”.
Cambiemos Murcia se pondrá en contacto con el Concejal de Cultura y Turismo para que les sea comunicado el organigrama previsto para la dirección administrativa y artística de los tres teatros (Romea, Circo y Bernal) y los cinco auditorios municipales (Cabezo de Torres, La Alberca, Algezares, Beniaján y Guadalupe).

Diputados de Podemos Región de Murcia se reúnen en Asturias para hablar del 'Pacto Social del Agua'

OVIEDO.- Miembros de Podemos Región de Murcia, los diputados Andrés Pedreño y María Giménez, se han reunido en el Parlamento asturiano con Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), y con los diputados de Podemos Asturias Rosa Espiño, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja.

El motivo de la reunión se debió a dos importantes motivos. Por un lado, se habló del Pacto Social del Agua, donde la diputada lorquina María Giménez, que es especialista en la materia además de una destacada activista social por el agua. Tras la reunión, Podemos Asturies anunció que impulsará el Pacto Social por el Agua en la Junta General del Principado y pedirá al Gobierno asturiano y a los ayuntamientos que implementen un modelo de gestión público y democrático en toda la comunidad autónoma.
El manifiesto, promovido por AEOPAS junto a cerca de tres centenares de organizaciones sociales, considera el agua un derecho humano universal que debe ser preservado, por lo que reivindica un modelo de gestión pública. En la comunidad autónoma de Asturias la privatización del agua ha acarreado situaciones de corrupción tan sonados como el 'caso Pokemon'. En este sentido, Daniel Ripa señaló que "no hay democracia si el agua puede ser un objeto de negocio para unos pocos". Héctor Piernavieja añadió al respecto que "es fundamental para la democracia y para el Estado de bienestar que la gestión del agua sea pública".
Luis Babiano informó de que el Pacto Social por el Agua está siendo asumido y aprobado en municipios como Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Ferrol, Toledo o Cádiz. Añadió que "si de verdad queremos que el reconocimiento del agua como derecho humano sea una realidad necesitamos el apoyo de la mayoría de los sectores sociales, incluidas las fuerzas políticas".
Para María Giménez, es necesario y urgente reconocer por ley el derecho a un "mínimo vital" que garantice el acceso al agua para una vida digna. En este sentido, la parlamentaria murciana considera el Pacto Social por el Agua ha de formar parte de una hoja de ruta urgente "para conseguir frenar los impactos sociales que la privatización está suponiendo sobre los derechos ciudadanos".
Y otro tema tratado en la reunión fue la reforma de la ley electoral. Asturias junto con Murcia eran las dos únicas comunidades uniprovinciales que contaban con más de una circunscripción electoral. Los diputados de Murcia han compartido con sus homólogos asturianos la experiencia llevado a cabo en el proceso de la reforma de la ley electoral murciana. 
Como señala Andrés Pedreño, "los compañeros de Asturias también nos han pasado unas aportaciones muy valiosas hechas por un destacado profesor de Derecho Constitucional de aquella Comunidad que nos será muy útil a la hora de afrontar el segundo periodo de reforma de la ley electoral murciana".

García-Page, presidente de C-LM: "Me gustaría la misma unidad política con el agua que en Levante"

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy respecto al trasvase Tajo-Segura que entiende la posición de los gobiernos autonómicos y del PSOE de la Comunitat Valenciana y Murcia, y que le gustaría que en su región hubiera "la misma unidad política que han tenido siempre en el Levante".

En una entrevista en la Cadena Ser, García-Page ha señalado que ayer mismo se encontró en la Ejecutiva del PSOE con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que entiende su postura respecto al agua.
"En el Levante no es una cuestión ni del PP ni del PSOE, porque este no es un tema tan ideológico como territorial", ha dicho el presidente castellano-manchego, que ha apelado al diálogo para solucionar el problema de falta de agua, ya que el trasvase del Tajo al Segura no es una solución sostenible.
"En este problema tendríamos que tener una cierta coherencia nacional. Yo escucho argumentos muy trasvasistas cuando se habla de un río y, de las mismas personas, argumentos absolutamente antitrasvasistas cuando se habla de otro".

Ayuntamientos socialistas exigen el comienzo "urgente" de la Autovía del Norte (Altiplano-NO)

CALASPARRA.- Los ayuntamientos socialistas de la zona norte coinciden en la necesidad de que la Comunidad Autónoma comience "con urgencia" la construcción del Arco Norte, "una vía de comunicación fundamental para toda la Región", y especialmente para el Noroeste y el Altiplano, y que, entre otras cosas, "servirá para descongestionar el tráfico pesado entre Andalucía y Levante en su paso por la Región de Murcia, donde el nudo ralentiza el tráfico denso de esa sensible zona".

Así lo ha explicado el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, tras presidir en Calasparra una reunión de alcaldes socialistas del norte de la Comunidad.
Además, los alcaldes socialistas insisten en que se excluyan los gastos de construcción explotación y conservación de la Autovía del Noroeste (peaje en sombra) del gasto territorializado en los Presupuestos de la CARM para los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula.
En opinión del líder socialista, la inclusión del peaje en sombra mediante esa fórmula "discrimina y contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la comarca del Noroeste y el resto de la Región".
Por otro lado, el PSOE ha mostrado su rechazo al fracking. De hecho, este rechazo ha llevado al PSOE a pedir en la Asamblea Regional la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos en los que se tenga pensado utilizar dicha técnica en la Región, que incluya la paralización de forma cautelar de los permisos de investigación de los mismos, así como de otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta agresiva técnica, han explicado fuentes socialistas.
Por último, González Tovar ha exigido al Gobierno regional que convoque de forma urgente la Asamblea constitutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a la que considera el verdadero órgano de representación de los ayuntamientos, tras el nuevo fracaso del denominado 'Consejo de Alcaldes', al que, "ni el actual presidente Sánchez, ni el anterior presidente Valcárcel, dotaron de verdadero contenido de interés municipal".
En su opinión, dicha Federación "debe ser la institución que coordine y dé prioridad a las políticas municipales, y el principal interlocutor de los ayuntamientos ante el Gobierno regional y de la nación".

El PP propondrá en la Asamblea un pacto regional del agua para defenderse de las "amenazas externas"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular propondrá en la Asamblea Regional un pacto regional del agua con el resto de formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y sectores implicados.

Así lo ha avanzado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha asegurado que el objetivo del mismo es "defenderse de las amenazas externas y como antesala a un pacto nacional del agua".
Se tiene previsto que se presente a través de una iniciativa este mismo martes en el Cámara autonómica.
Hay que recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, puso en cuestión el trasvase Tajo-Segura al advertir que el río se estaba "muriendo" y que su comunidad necesita agua.

El alcalde de Cartagena encabeza la concentración por la recuperación del Monasterio de San Ginés

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, así como representantes de entidades sociales y culturales del municipio y asociaciones de vecinos, encabezó la concentración ciudadana que tuvo lugar este martes, 25 de agosto, por la recuperación del Monasterio de San Ginés.

La concentración, que coincide con la celebración de la festividad del Santo y Patrón, ha sido a las 20.00 horas, a las puertas del emblemático edificio, cuya rehabilitación y puesta en valor se viene reivindicando por el actual equipo de gobierno municipal desde que iniciaran esta legislatura hace ahora dos meses.
Por quinto año consecutivo, el día de San Ginés se volvió a realizar esta concentración a las puertas del Monasterio de San Ginés de la Jara, donde numerosas asociaciones se hermanaron para favorecer la consolidación y restauración del monasterio. El alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y miembros del equipo de gobierno asistieron  junto a  vecinos y representantes de asociaciones.
El alcalde de Cartagena acudió a la concentración junto a la vicealcaldesa y numerosos miembros del equipo de gobierno, que quisieron asistir para apoyar a las asociaciones que "están trabajando de manera incansable para favorecer la consolidación y la restauración de este monasterio", explicó el primer edil.
El Monasterio de San Ginés de la Jara es un elemento histórico de la comarca de Cartagena de gran importancia e interés pero debido a la peligrosidad que existe de derrumbe debido a su mal estado, el público no puede acceder al interior.
López quiso explicar que "hace un par de días visitamos el monasterio este alcalde y diferentes miembros del equipo de gobierno así como algunos técnicos municipales y distintos arqueólogos, y estuvieron enseñándonos in situ cómo van las labores de restauración y de consolidación del monasterio.
Los arqueólogos nos han dicho que en el subsuelo han aparecido incluso fustes de columnas romanas, lo cual marca este enclave del Mar Menor como un centro neurálgico. La importancia del monasterio es crucial para la vertebración de esta Comarca", ha relatado el primer edil municipal.
José López también ha querido comunicar a los ciudadanos en qué situación procesal se encuentra el monasterio, inscrito aún a nombre del Ayuntamiento pero por distintas sentencias dictadas, la propiedad es de Hansa Urbana.
El primer edil ha llegado, incluso, a explicar que "si en algún momento llegásemos a disponer de dinero suficiente, este gobierno estaría dispuesto a adquirir el monasterio para trabajar en él de oficio ya que creemos que la consolidación y restauración es importante".
Por otro lado, José Luis Sánchez, presidente de DAPHNE Cartagena, quiso transmitir que "tenemos plena confianza en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Por fin, lo tenemos de nuestra parte. Por tanto hemos parado cualquier actividad de escritos o denuncias. Creemos que vamos a ir a la par con el Ayuntamiento en este asunto".
Los periodistas preguntaron a José Luis Sánchez al respecto y explicó que "el monasterio no es sólo el edificio. Es una auténtica máquina del tiempo donde tenemos la Cueva Victoria con restos humanos que tienen un millón de años, yacimientos paleolíticos, ermitas y lo que tiene debajo el monasterio que llega hasta 22 siglos más allá".
José Luis continúo explicando que "podría ser de interés crear en el Monasterio un tipo de universidad de verano para universidades extranjeras. Realmente hay mucho que excavar y hay sitio para todos.

Logran incrementar los antioxidantes y el dulzor cultivando nectarina con un 40% menos de agua

CARTAGENA.- Una tesis doctoral leída de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha demostrado que las técnicas de riego deficitario controlado permiten ahorrar agua y potenciar características fundamentales del fruto, como los sólidos solubles y compuestos saludables como los polifenoles o la vitamina C.

La investigadora Natalia Falagán, que ha obtenido mención internacional y sobresaliente cum laude, ha estudiado durante tres años los efectos de la aplicación de estas estrategias de riego en melocotón y nectarina extratempranos.
"Provocamos un estrés hídrico para activar los mecanismos de defensa que biosintetizan compuestos beneficiosos para la salud, como la vitamina C y los fenoles totales, que tienen un alto potencial antioxidante", explica Falagán.
Utilizando el riego deficitario controlado, que sólo es aplicable para ciertos cultivos extratempranos, se consiguió además un ahorro del 40 por ciento de agua, sin que disminuyera el calibre o peso del fruto ni sufriera efectos negativos el árbol. De hecho, los melocotones y nectarinas producidos así consiguieron una mayor concentración de sólidos solubles, siendo más dulces, según explican fuentes de la institución docente.
La investigación, dirigida por Encarna Aguayo y Francisco Artés Calero, del grupo en Postrecolección y Refrigeración de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, ha sido además pionera en el estudio de los efectos del estrés hídrico en la conservación del fruto procesado.
"Actualmente es complicado ofertar nectarinas cortadas y listas para consumir, debido a los problemas de pardeamiento y pérdida de calidad que sufre. Pero, con los tratamientos aditivos naturales que hemos estudiado, hemos conseguido un producto de calidad con una vida útil suficiente para su venta real", añade Aguayo. En concreto, se logró inhibir el crecimiento microbiano durante ocho días.
Los investigadores recomiendan también consumir la piel de estos productos, pues han observado que contiene cuatro veces más compuestos beneficios que la pulpa.
Los frutales estudiados en la tesis, realizada en colaboración con el grupo de investigación de la UPCT 'Suelo-Agua-Planta' y con financiación del proyecto AGL2010-19201-C04-02 del Ministerio de Economía y Competitividad, se encuentran en una plantación de Molina de Segura.
Natalia Falagán recibió en mayo el premio de la Cátedra G's España de la UPCT a la mejor exposición oral de un proyecto de investigación durante el 4º Workshop de Investigación Agroalimentaria, que reunió en la Politécnica de Cartagena a 90 expertos internacionales.

Los precios industriales en la Región aumentan un 0,5% en julio

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 0,5 por ciento en el mes de julio respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mayor aumento por comunidades junto con La Rioja, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 1,9 por ciento, situándose en el quinto mayor descenso por comunidades junto al País Vasco.
En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento el pasado mes de julio respecto al mes anterior y descendieron un 1,3 por ciento en tasa interanual.
Con este recorte interanual en el séptimo mes del año, igual al experimentado en junio, los precios industriales encadenan 13 meses de descensos interanuales.

'La vuelta al cole' de septiembre supondrá un gasto medio de entre 400 y 800 euros

MURCIA.- 'La vuelta al cole' de septiembre supondrá un coste medio entre de 400 y 800 euros en Murcia, según ha estimado la Unión de Consumidores (UceRM), en función del centro educativo en el que el menor este matriculado.

Por todo ello, UceRM ha querido establecer unos criterios para hacer 'La vuelta al cole' más eficiente, así propone que el menor, con la edad suficiente, participe en la preparación y las decisiones de compra o la reutilización de los materiales que sirvan del pasado curso a otro.
Y es que existen artículos como la ropa, las mochilas o parte del material escolar, que por su naturaleza "puede soportar más de un curso y por tanto nos permitirá no tener que renovarlo salvo que sea realmente necesario".
Recomienda comparar precios en dos o tres tiendas y no guiarse por publicidad, especialmente en lo que se refiere a la ropa o al material escolar, así como recurrir a las asociaciones de padres y madres para solicitar apoyo ante cualquier necesidad especial, duda o propuesta sobre el material que se necesita.
Otro aspecto que ayuda a superar este mes es escalonar las compras, los precios incrementan en septiembre y vuelven a su precio habitual en octubre, por lo tanto UCE recomienda adquirir lo meramente necesario, "lo que no sea así se puede comprar el resto del año".
De hecho, el ahorro entre una buena planificación de inicio del curso y una improvisación consumista y poco responsable "puede oscilar entre 150 y 200 euros".

El batacazo de la Bolsa calienta el otoño político / Pablo Sebastián *

Como se temía, el otoño político que se acerca, lejos de mejorar la situación económica y social española puede acabar empeorándola. Sobre todo porque los más influyentes analistas de los mercados internacionales le añaden a España el riesgo de inestabilidad política que se puede desprender del resultado de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre y de las generales de final de año.

La economía empeora lo que desbarata los pronósticos optimistas del Gobierno de Rajoy pero al contrario de lo que piensan algunos esas malas noticias podrían beneficiar electoralmente al PP y su discurso del miedo al cambio y al triunfo de la izquierda, porque puede que los votantes busquen, en medio de la tormenta, un espacio de estabilidad lejos de cualquier aventurismo.

El deterioro de la economía y las finanzas internacionales que viene de China y amenaza a los mercados emergentes ha impactado con fuerza en las Bolsas de Occidente. Y especialmente en las europeas donde el Ibex se ha dado un severo batacazo dejándose un 5% en un solo día, lo que coloca la Bolsa de Madrid por debajo de los 10.000 puntos (9.750), su peor registro del año.

Malas noticias a finales del verano por las malas expectativas chinas y su repercusión en Asia y otras naciones emergentes del Planeta -como Brasil- que también sufren la caída de precios de las materias primas, el petróleo ahí incluido. De la misma manera que en la UE permanece la crisis política de Grecia y crecen las oleadas de la inmigración, y en España estamos a la espera de dos procesos electorales que van a ser determinantes. Y a no perder de vista las próximas decisiones de los Estados Unidos sobre la posible subida de los tipos de interés, lo que facilitaría el trasvase de fondos en naciones emergentes hacia USA.

Todo esto que prejuzga un aplazamiento de la recuperación económica española puede acabar beneficiando las posiciones más conservadoras en Cataluña y en toda España, en contra de lo que parecería más lógico como sería un voto de castigo al Gobierno PP por el incumplimiento de sus objetivos.

En Cataluña porque a los peligros de desestabilización política que encierra el proyecto independentista de Artur Mas, se añadirá el empeoramiento general de la economía del que en este caso los nacionalistas no podrán culpar a España, como en ellos suele ser costumbre, sino a ellos mismos y como mucho a los problemas de la economía internacional.

Motivo por el que cabe imaginar que los votos moderados del centro político catalán, y ahí incluidos los de los nacionalistas, se pensarán muy mucho el voto que van a depositar en las urnas porque no está Cataluña, España ni la UE para soportar aventuras hacia ninguna parte, como las que proponen los primeros dirigentes de Convergencia y ERC.

En el ámbito de las elecciones generales el empeoramiento económico y financiero internacional puede beneficiar al PP en el menoscabo del PSOE y también de Podemos, porque las recetas de estos últimos están en el punto de miras de los analistas con el calificativo de alto riesgo. Naturalmente siempre y cuando estos coletazos de la crisis económica en el último cuatrimestre del año no sean demoledores, porque en ese caso el PP también sufriría un duro castigo electoral.

En todo caso vamos a ver si estamos ante un paréntesis de la crisis de China y no ante un problema de mayor calado que dañaría y mucho la recuperación económica de la Unión Europea y de España lo que sería una pésima noticia para los españoles al margen de lo que ocurra en el campo electoral.

(*) Periodista

Josefa como síntoma de la podredumbre de la Justicia / Melchor Miralles *

Diccionario de la Real Academia. Acepciones de podredumbre: 1. Putrefacción o corrupción material de las cosas. 2. Cosa podrida. 3. Corrupción moral. Me sirve cualquiera de ellas. El ingreso ayer en la prisión de Tahíche (Lanzarote) de Josefa Hernández, de 62 años, para cumplir una pena de 6 meses por no derribar su casa, es un síntoma, una muestra palpable de hasta donde llega la podredumbre de la Justicia en España.

No conozco los detalles del sumario, pero con lo que conozco me basta y me sobra. Josefa tiene a su cargo dos hijos, uno discapacitado, y tres nietos. Fue condenada a 6 meses de cárcel, una multa de 700 euros y el derribo de la casa en la que vive con su familia en Fuerteventura, construida en un espacio protegido. Josefa pagó la multa, pero no tiró abajo la humilde vivienda porque no tiene donde alojarse con su familia.

La fiscalía, en julio, no se opuso a que el ingreso en prisión se suspendiera y Josefa se comprometía a demoler la casa. El pasado sábado, recomendó suspender el ingreso en prisión decretado por el juez a la espera de la petición de indulto formulada por la familia. Pero ayer, a las tres y media de la tarde, se consumó la ignominia y Josefa ingresó en prisión.

El juez que haya consumado esta indignidad no creo que pueda dormir tranquilo. Todos sabemos, aún sin ser juristas, que el nivel de discrecionalidad en la interpretación de las leyes es notable. En España tenemos delante infinidad de casos más graves en los que los jueces no han decretado el ingreso en prisión, preventiva o de personas condenadas, cuando podían haberlo hecho. Sin ir más lejos infinidad de constructores que han levantado edificios ilegalmente, por ejemplo en la misma isla de Lanzarote, por mencionar casos con similitudes evidentes. Tanto escrúpulo en la aplicación de la ley con los más desfavorecidos y que laxitud con los poderosos. Es una vergüenza que esta mujer esté entre rejas, aunque vaya a salir pronto.

Y ahora el ministro Soria va y dice que está muy sensibilizado con este asunto y que está en contacto con su colega de Justicia, Rafael Catalá, para agilizar el indulto. A buenas horas. Que no nos venga con mandangas de sensibilidad. La puñetera piel del PP. Piel de elefante, en todo caso. ¿Cuántas veces se han reunido Soria, el sensible, o Fernández, el piadoso, con Josefa y su familia? ¿Cuántas gestiones ha hecho antes de consumarse la ignominia el Gobierno para evitar que ingresara en prisión esta mujer? ¿Le ha enviado Rajoy a esta mujer algún sms tipo “Josefa se fuerte, te llamo mañana”?.

Claro que hay que cumplir las leyes. Pero la Justicia, para que sea justa ha de ser, además ajustada la letra y el espíritu de la ley, rápida y proporcionada. Que en la España del año 2015 Josefa pase un segundo entre rejas es una vergüenza intolerable. No recuerdo quien escribió que la obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. Y es verdad. El nivel de dignidad de los jueces y de los gobiernos se acredita en cómo tratan no a quienes viven con recursos suficientes, sino en cómo atiende a los nadie, a aquellos que viven en la escasez. Ahí se retratan los poderes públicos. Y admitir que se consume una injusticia, como ha sucedido en este caso con tantos que ahora se llenan la boca pidiendo el indulto, posibilita que se consumen muchas más.

La podredumbre del régimen que agoniza alcanza ya límites insostenibles. Cada minuto que pase Josefa en prisión debiera avergonzarnos a todos. Una injusticia de este calibre es una amenaza grave para todos los ciudadanos. Y recuerden a Niemöller: “Cuando vinieron a por los comunistas guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando vinieron a por los socialdemócratas guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a por los sindicalistas no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar”. Pues eso.

(*) Periodista

Los agentes externos y la planificación económica / Ángel Tomás *

Estudiar, implantar y desarrollar la economía de una nación sin contemplar previamente la influencia exterior de las del resto, y sin prever los posibles cambios estructurales de la economía global en el futuro (en la mayoría de los casos ocasionados por la implantación de cambios en la propia actividad de las más poderosas), es un error que cometen los gobiernos en casi todos los países durante su gestión temporal.


    La temporalidad de permanencia en el poder que establecen las distintas constituciones, por razones obvias, y la incidencia de las diferentes filosofías económico-sociales de los partidos políticos, hacen inviable la creación a largo plazo de estructuras económicas básicas, susceptibles de adoptar ajustes de protección a que obligan las medidas expansivas y de defensa  que acometen los principales países dominantes.


    La gestión política de un país, en sus distintas facetas, debería olvidarse de modificar de forma unilateral las grandes estructuras económico-políticas, y atenerse a las necesarios e inaplazables a que obligan las nuevas tendencias de expansión o salvación que imponen las potencias dominadoras de la economía globalizada. De lo contrario, los grandes sectores de quienes depende la renta nacional, y más concretamente las empresas creadas con trabajo, investigación y desarrollo continuado a largo plazo, sufrirán un peligroso deterioro ocasionado por los cambios cortoplacistas, y en muchos casos partidistas que, lejos de lograr el bien social, solo consiguen más desempleo y el deterioro de los balances.


    La verdadera y única solución que transmita seguridad, paz y progreso, ha de  centrarse en la implantación de una estructura económica real, sólida y viable, basada en las variadas fuentes propias de riquezas regionales y susceptibles de encajar los cambios a que obligan los grandes movimientos de los mercados.


    Hechos reales, aún vivos, demuestran la necesidad urgente de un cambio de la estructura global,  que ha de empezar por el cambio de la de cada país. Requiere meditación, voluntad, generosidad y espíritu de colectividad, único modo de erradicar el desequilibrio y la necesidad de defensa a los agentes externos. Veamos algunos de evidente realidad que perturban y agitan los mercados:


    PUERTO RICO.- Un Estado siempre dependiente del exterior. Comienza su crecimiento durante el siglo XIX, último de la dominación española. En 1897 se entrega a EEUU mediante la firma de un armisticio,  pasando a ser Estado Asociado a partir del 1900. El Congreso aprueba la Ley Foraker, creándoles un Gobierno Civil Republicano compuesto por funcionarios norteamericanos en exclusiva. Aparece el absentismo y con él la detención del crecimiento iniciado. A partir de 1952, año en que es aprobada la nueva Constitución isleña con nueva fórmula llamada Estado Libre Asociado, se asegura más autonomía, si bien sigue sujeto a las leyes de EE.UU. Sin embargo, hay una gran concesión: "exenciones tributarias" para sus relaciones comerciales recíprocas que propician el inicio de un crecimiento casi espectacular.


    Ante el desplazamiento masivo de empresas norteamericanas, pasados unos años, le son suprimidas las exenciones tributarias. Reaparece de nuevo la crisis sin conseguir la ansiada libertad, y comienza una recesión al no articular estrategias para crecer. La dependencia origina una cómoda pasividad económica, consecuencia de sus años de protección. Esta situación desemboca en un alto desempleo y un endeudamiento de más de 73.000 millones de dólares, totalmente impagables. Al no ser una nación soberana no puede acogerse a la ley de bancarrotas estadounidense ni a ningún mecanismo de protección. Barack Obama niega cualquier posibilidad de rescate, cerrándosele también las puertas del mercado de bonos. Esta situación obliga a Puerto Rico a entrar en "suspensión de pagos", que pudiera calificarse como quiebra técnica.

Es posible que la triste situación fuera el fin de “la cultura de dependencia total”. Es de esperar que se encuentre una salida de alto nivel, renegociando la deuda y obligando a los habitantes de la isla al esfuerzo e iniciativa necesarios para aprovechar su riqueza, fertilidad y excelente ubicación geográfica.


    CHINA.- Segunda economía del mundo cuyo PIB creció alrededor del 12% en su época de mayor esplendor. Sufre su mayor desequilibrio por la influencia inevitable del "agente externo" colectivo más grave de este siglo, la crisis generalizada surgida a finales de 2007 aún no superada en su totalidad. La caída de sus exportaciones desequilibra la balanza exterior y el crecimiento del PIB disminuye al 7,2% a finales de 2014. La industria, también segunda del mundo, se contrae provocando desempleo industrial, con regreso al campo y a la "emigración organizada".


    La devaluación del yuan, la caída y volatilidad del mercado de valores, la de la producción industrial, el crecimiento de la inflación, la bajada de intereses, y el riesgo bancario internacional (algunos de difícil cobro como el de 38.000 millones de dólares a Venezuela), abren la posibilidad de deflación; si bien las medidas adoptadas puedan superarlo: -nuevos tratados de cooperación comercial (destacan los firmados con Rusia, naciones de Oriente Medio, India, 49 comerciales), y Latinoamérica, a estos últimos mediante inversiones en sectores estratégicos, condicionando su ejecución a la intervención de empresas y trabajadores chinos, a cambio de su libre comercio en dichos países,-impulso de las obras públicas, -fomento de la alta tecnología, y la productividad, -promoción de la tecnología verde, -estímulo del consumo interior, -reducción de impuestos a la importación...


    Especial mención merece la EXTENSIÓN DE LOS AUTÓNOMOS AL EXTERIOR. La proliferación internacional de centros de distribución y comercios detallistas, asistidos por personal nativo y abastecidos desde china, han sido una ayuda a su exportación y al desempleo. Sin embargo, han supuesto también un "agente externo" preocupante para los países receptores.

La actual coyuntura China y la precipitación e inseguridad en algunas de las medidas adoptadas por los gestores de su economía,  producen cierta preocupación en las más de 1.400 empresas europeas allí radicadas.

CANADÁ.- Es el país con mejor reputación del mundo, según sondeo del "Instituto de Reputación", en la encuesta llevada a cabo en  2015 entre los países  que constituyen el G-8. Pero también sufre la influencia de "agentes externos" en  deterioro de su economía.

Su crecimiento continuado se ha visto  debilitado por la caída internacional de los precios del petróleo, del que es quinto productor del planeta, y de cuyo sector depende el 10% de su economía.

Aunque durante el primer semestre de 2015 ha habido un retroceso del 0,6%, no puede afirmarse que su economía entre en recesión, ya que "la resiliencia registrada en su mercado laboral", causó un efecto compensatorio que unido a nuevas medidas emprendidas deben compensarla. Sin embargo, puede afirmarse que se dirige hacia una estabilización de su crecimiento. Los resultados reales no se conocerán hasta septiembre, dependientes también de las próximas elecciones federales a celebrar el 19 de octubre.

Ya se han tomado las primeras medidas compensatorias, entre otras: -la revalorización de zonas (como la costa del lago Ontario a desarrollar en un decenio), -la nueva ley de selección competencial de la inmigración, -nuevos intercambios comerciales entre Méjico y EEUU sin retención aduanera (cuyas exportaciones se han incrementado en un 15,6%), -nuevos acuerdos de libre comercio con Europa (como el recién firmado con Ucrania),- el recorte de las tasas de interés del Banco Central de Canadá, ya en el 0,50% .

Sin embargo, la caída del precio del petróleo puede ocasionar recesión, aunque no traería las consecuencias  profundas soportadas por Venezuela, Rusia, Irak o Nigeria. De ser así, aparecería el capítulo negativo de su ejemplar currículum. Existe la posibilidad de que la debilidad del dólar canadiense y la fortaleza del estadounidense potencien  las exportaciones a EEUU.

Ante los efectos perturbadores de los “agentes externos”, también reflejados en la creciente inmigración intercontinental a que obliga el desequilibrio  económico y la insolidaridad, y adaptándonos al pensamiento de Eckhart Tolle, concluyamos: ES NECESARIO LA EMERGENCIA Y SINCRONICIDAD DE UN CAMPO UNIFICADOR DE CONCIENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS, ESENCIAL PARA UNA NUEVA Y EQUILIBRADA ECONONOMIA GLO
BAL.


(*) Economista y empresario

Ya era hora / Ramón Cotarelo *

Esto sí es transparencia, lucha contra la corrupción, freno al despilfarro del dinero de los contribuyentes, coto a la malversación. Esto y no las sinsorgadas de Rajoy, el de los sobresueldos, cuando balbucea explicaciones sobre las medidas contra la corrupción que su gobierno ha amparado, fomentado y sigue ocultando siempre que puede. Que cada vez es menos.

Estas comisiones de auditoria de la gestión autonómica en Madrid en las dos últimas legislaturas que la señora Cifuentes ha tenido que tragarse como el sapo mañanero es la medida más importante y eficaz que se ha tomado en España para sacar a flote toda la basura de uno de los gobiernos más mafiosos en la historia del país. Y ya los ha habido

Fueron veinte años de mayorías absolutas en los que un partido corrupto, que se financiaba ilegalmente a base de mordidas por concesiones amañadas, estuvo haciendo mangas capirotes con los dineros públicos. Un poder sin control o con controles manipulados en instituciones sumisas a las órdenes, como el Tribunal de Cuentas, acumuló todo tipo de dispendios y latrocinios con los que, de paso, enriquecía a un puñado de sinvergüenzas que simulaban ser políticos honestos.

Era imposible que lo fueran viendo la falta de talante democrático, la arrogancia, la soberbia, el desprecio y hasta la chulería con la que trataban a la oposición y, por encima de ella, a los ciudadanos, incluidos sus propios votantes. Los madrileños acabaron resignados a una administración poblada de ineptos vanidosos y presidida por una majadera, cuyo aparente desparpajo, solo ocultaba su absoluta incompetencia a la hora de impedir que sus colaboradores robaran a espuertas ente sus narices. Un hatajo de mangantes que, enarbolando la bandera de las privatizaciones, saqueó el erario, los servicios públicos, las empresas de la comunidad. Lo llamaban neoliberalismo, según las simplezas de catón que expectoraba la señora Aguirre pero, en realidad, era un neofeudalismo: una típica confusión de lo público y lo privado, en beneficio de ellos mismos y sus amigos y aliados, generalmente empresarios acostumbrados a vivir de amañar concursos públicos.

Las comisiones de investigación, que ya tienen curro, habrán de poner en claro el robo descarado de la Gürtel y la Púnica, las dos tramas mayores (pero no las únicas) que los políticos de la derecha tejieron con la mafia empresarial y una serie de funcionarios corruptos para enriquecerse todos en detrimento de los intereses colectivos del bien común que hubieran debido defender de haber tenido un mínimo de honradez.

No se trata de que estas comisiones sustituyan la administración de justicia que hace su trabajo como puede, sistemáticamente obstaculizada y hostigada por la asociación de presuntos malhechores llamada PP, con el sobresueldos a la cabeza. Se trata de que establezcan las responsabilidades políticas de este inmenso desaguisado, de esta increible ceremonia del saqueo de una Comunidad por una manga de chorizos. Y se trata de que los políticos que toleraron y ampararon este latrocinio o que, incluso, se beneficiaron de él, asuman sus responsabilidades y se retiren de una vez a esa vida privada que tanto les gusta, quizá en la cárcel y habiendo devuelto todo lo que hayan pillado.

Resulta intolerable que la principal supervisora de estas actividades de auténticos bandoleros, la señora Aguirre, no acepte responsabilidad alguna por el desastre que ha ocasionado con su altanera ineptitud. El disparate de la Ciudad de la Justicia, en el que se han volatilizado 105 millones de euros como el que se gasta la calderilla, debe aclararse. Igual que debe aclararse cómo el arquitecto Norman Foster pudo cobrar más de 10 millones de euros de las arcas públicas por una obra que no hizo y a través de un contrato que, como los dineros, se ha esfumado. Aguirre tiene que dar cumplida explicación de todo ello. Como también de decenas de otras tropelías, todas ellas liquidadas con quebranto para la hacienda pública y supuesto beneficio de los mamandurrios neoliberales de que se rodeaba: las privatizaciones de la sanidad, el Canal de Isabel II, el metro ligero a Pozuelo, el hospital de Collado Villalba o el inenarrable proyecto de Eurovegas.

Si faltó tiempo a esta señora para felicitarse de haber condecorado en vida como presidenta de la Comunidad a una de las musas del más sórdido franquismo, la recientemente fallecida Lina Morgan, con igual alacridad debiera estar ya en la plaza pública dando las explicaciones pertinentes sobre esos turbios y ruinosos asuntos que han empobrecido a los madrileños y enriquecido a una banda de truhanes. Que vaya a las comisiones las veces que haga falta a mentir como acostumbra y que dimita de paso de cualquier actividad pública por indigna.

Y quien dice la Comunidad, dice el Ayuntamiento. Carmena está levantando las alfombras y los madrileños asisten estupefactos a otra pasarela de dispendios, despilfarros y toda clase de gatuperios protagonizada por los dos último regidores, Ruiz-Gallardón y Ana Botella, dos almas gemelas en lo cursi, arrogante, inepto y megalómano. Que el ex-ministro de Justicia sepultara más de 500 millones de euros públicos en acondicionar el espantoso pastel de la Cibeles en detrimento de los edificios del Madrid de los Austrias, ya demuestra un mal gusto rayano en lo ofensivo. Pero que de esos 500 millones, parte nada desdeñable, fueran a hacerse un despacho versallesco, revela la auténtica dimensión moral tanto del repelente niño Vicente como de su sucesora, una reprimida de la más rancia estirpe nacionalcatólica.

Hace muy bien Carmena en sacar a la luz pública las trapisondas de estas cucarachas de oro para que los madrileños sepan cómo vivían los sátrapas que se iban a los spas cuando había alguna catástrofe con pérdidas de vidas en su jurisdicción.

Pero haría mucho mejor si nombrara una comisión que procediera a auditar esa cueva de mangoneo que fue el ayuntamiento de Madrid.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'