miércoles, 26 de agosto de 2015

Las obras del AVE en superficie han empezado / Cartas de los Lectores

Estimados amigos, miembros de la Corporación Municipal:

Ya lo tenemos. Hoy han empezado las obras, sin disimulo, en el interior del recinto de la estación. Con las antiguas naves de mercancías casi desmontada su techumbre para su derribo. Y con excavaciones en el recinto inmediato a la zona de aparcamiento actual. 

Y para más INRI con la petición de permiso al Ayuntamiento, por parte de Aldesa, la empresa adjudicataria, de tala de árboles en la Plaza de la Estación, junta a Comisaría. 

Con la dejación y connivencia de Ballesta. Sin duda, actuación delictiva para algunos: no defensa de los acuerdos del Pleno.

Saludos,
Joaquín Contreras

La expedición al pecio de 'La Mercedes' recupera un cañón y once piezas más de alto valor arqueológico


CARTAGENA.- Hoy ha finalizado, con su llegada al puerto de Cartagena, la expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha estado presente para conocer de primera mano todos los detalles y resultados preliminares de esta investigación, que constituye la primera excavación subacuática a más de mil cien metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea. 
Han acompañado al ministro la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela y el almirante del Arsenal de Cartagena de la Armada Española, Fernando Zumalacarregui
Se trata, además, del primer descenso realizado por nuestro país para conocer la situación en la que se encuentra el pecio, tras ganar el litigio judicial desarrollado ante el expolio realizado por la empresa cazatesoros Odyssey.
Tras los trabajos preparatorios previos, el pasado 14 de agosto, el buque 'Ángeles Alvariño' partió del puerto de Vigo. Hizo parada en Rota para recoger al resto del equipo de científicos y técnicos que han realizado esta campaña arqueológica pionera para nuestro país. El equipo, dirigido por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, Iván Negueruela, ha estado integrado por personal de este Museo, del Instituto Español de Oceanografía, del Museo Naval de la Armada Española, expertos en el manejo del R.O.V. (Remote Operated Vehicle), así como un equipo de filmación, que elaborará un documental para difundir la investigación.
A lo largo de la semana que ha durado la campaña, se ha realizado un mapa oceanográfico ('batimétrico') con el que se han podido medir las variables que pudieran afectar a la conservación del pecio: salinidad, corrientes, alteraciones de carácter natural, tanto biológico como geológico, entre otras. También se ha configurado un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento, en el que se ha medido, localizado y posicionado un gran número de materiales, se han clasificado visualmente elementos según el tipo de material y estado de conservación, y se han identificado zonas de control.
En el marco de estos estudios se han extraído un total de 12 objetos metálicos, elegidos por estar en riesgo de desaparición, bien por su fragilidad, bien por su ubicación, así como por permitir documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, que enriquecen el conocimiento actual de la misma. Entre estos bienes se encuentran: un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; una maja de almirez de oro; una palmatoria de plata; tres cucharas, un tenedor y tres platos, todos ellos de plata.
Todos estos materiales, tras su restauración en ARQUATec, los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática-, pasarán a formar parte de la colección del Museo.
La excavación subacuática se ha realizado a una profundidad de 1.130 metros. A pesar de ello, el sistema que se ha utilizado para la retirada de los depósitos de tierra no difiere en cuanto a su precisión y fiabilidad del utilizado habitualmente en la arqueología terrestre.
Los numerosos datos conseguidos en esta campaña serán la base para preparar una segunda expedición con la que realizar un seguimiento del estado de conservación del pecio.
Por último, en homenaje a los que fallecieron en el hundimiento del barco en 1804, se ha depositado una placa de bronce con el texto: "En recuerdo de las víctimas de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que fallecieron el 5 de octubre de 1804".

Nueva fase

Los investigadores esperan que ésta no sea la única expedición que se realice al pecio de Las Mercedes. El director del Museo ha dicho que esperan conseguir una nueva campaña para este proyecto a fin de concluir los trabajos de documentación. "Con una segunda campaña de cinco días daríamos por cerrada la responsabilidad del Estado con Nuestra Señora de Las Mercedes", ha asegurado.
Para Negueruela, esta tarea ha sido "mucho más que muy emocionante. Era una responsabilidad tremenda y no podíamos fallar en nada", aunque ha lamentado no poder valorar los daños de la fragata por desconocer el estado del mismo antes del expolio del Odyssey.
Por su parte, el ministro ha considerado que esta expedición "ha sido todo un éxito" y ha avanzado que tiene la intención de dar a conocer estas técnicas arqueológicas en la Unión Europea. "España está a la vanguardia y tenemos mucho que enseñar al resto del mundo y tenemos la prioridad de incorporar a la marca España, que hasta ahora se ha orientado hacia la economía, en hacerlo también hacia lo cultural", ha coincidido con la secretaria de Estado de Innovación.
De esta forma, Méndez de Vigo ha resaltado la responsabilidad del Estado por proteger el patrimonio submarino y ha advertido que "si encontramos pruebas suficientes, también seremos pioneros en llevar a la justicia lo que no se debe hacer".

Expolio e historia

La empresa cazatesoros Odyssey encontró el pecio en la zona del golfo de Cádiz con unas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803), además de otros objetos que, tras ser extraídos, se llevaron a Estados Unidos. Ahí comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
En 2011 el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, que fue desestimado. En 2012, en un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey y obligó a la compañía a devolver a España las monedas.
Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables de Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al Arqua de Cartagena.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata. En el naufragio de fallecieron 249 marineros. Los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

C's denuncia que el estado de las arcas públicas de San Pedro del Pinatar es lamentable

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos San Pedro del Pinatar denunció públicamente la «lamentable» situación de las cuentas públicas del municipio después de las elecciones municipales, tras conocer que el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento «se ha disparado de 48,52 a 102,65 días». 

Para el portavoz de la formación, José Luis Ros, «este lamentable dato es reflejo de una política de gasto descontrolado previa a las elecciones municipales, con un claro objetivo electoralista y cortoplacista».
En opinión de Ros, «el concejal de Hacienda tiene que dar explicaciones por estos hechos, ya que no sólo no hemos mejorado para llegar a cumplir lo que dice la Ley, sino que actualmente estamos por encima del triple de días que exige el Ministerio».

'Abarán Hispanofruit', en concurso de acreedores

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso necesario de acreedores a la empresa de Abarán Hispanofruit, S.L., cuyas facultades de administración y disposición han sido asumidas por la administración concursal.

Para ejercer esa labor, según se indica en la resolución judicial, ha sido designado el abogado Alberto Pérez Martínez.
Los acreedores de esta sociedad disponen de un mes de plazo para comunicar al administrador concursal el importe de sus créditos.

El Ayuntamiento de Calasparra no podrá desahuciar a una anciana

MURCIA.- El Ayuntamiento de Calasparra no podrá recuperar la vivienda que dejó de forma gratuita a un anciano de la localidad porque aunque la cesión se le hizo personalmente a él -ya fallecido-, su pareja también tiene derecho a seguir con el disfrute de la misma.
Así se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que ha desestimado el recurso que el consistorio planteó contra esta instando el desahucio.

La resolución confirma así la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Caravaca de la Cruz, que desestimó la demanda que el ayuntamiento planteó contra la mujer, igualmente anciana.

Dice la sentencia de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Juan Antonio Jover, que el consistorio conocía la convivencia de la pareja en ese domicilio, aunque la cesión se hubiera hecho en su día al varón.

Y concluye que "por ello, si esperó a que falleciera él para reclamar la vivienda que ocupaba con su compañera, estaba reconociendo la existencia de un contrato que afectaba también a ella, habiendo tenido ambos que abandonar con anterioridad otra casa al ser declarada en ruina.

Oñate advierte que PP ha rechazado enmiendas que podrían crear empleo en las sociedades laborales murcianas

MURCIA.- El senador socialista Francisco Javier Oñate, que es ponente de la Ley de Sociedades Laborales, cuya tramitación concluyó este martes en el Senado y que afecta a más de 600 empresas murcianas con más de 4.300 trabajadores, ha afirmado que "el Partido Popular defrauda a las sociedades laborales murcianas".

Oñate llevó a debate en el Senado un conjunto de enmiendas para mejorar dicha Ley, entre ellas una presentada a petición de AMUSAL con la que se pretendía permitir a las sociedades laborales (SSLL) de menos de 25 trabajadores que pudieran incorporarse voluntariamente al Régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
Según ha informado el senador socialista murciano, AMUSAL considera importante esta medida para la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que daría mayor flexibilidad a la hora de promocionar nuevas empresas.
Además se da la circunstancia de que tanto las Cooperativas como las Sociedades Limitadas ya cuentan con esta posibilidad, han informado fuentes socialistas en comunicado.
"Sin embargo, el Partido Popular, sin razones que lo justifiquen, se ha negado a alcanzar un consenso sobre esta enmienda, defraudando con ello las expectativas del sector.
Se ha perdido una oportunidad de ser útiles para la Región y de demostrar que el Senado, como cámara de segunda lectura, tiene un papel que hacer", ha señalado Oñate.
Otras enmiendas también rechazadas, han indicado las mismas fuentes, iban en la dirección de incentivar mediante el Impuesto de Sociedades la incorporación de nuevos socios a estas empresas con el objetivo importante de ir consiguiendo que aumenten su tamaño.

Doce adúlteros murcianos enviaron sus correos desde la cuenta de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Seguro que los 12 funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia que usaron las cuentas de Ashley Madison con el correo electrónico del trabajo no esperaban que sus nombres saliesen a la luz, según 'La Opinión'.

Desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia señalan que no existe ningún protocolo de actuación que prohiba usar el correo electrónico del trabajo.
Asimismo, explican que desde el puesto de trabajo de dichos funcionarios no se puede acceder a páginas de contenido pornográfico.
Por lo que estos funcionarios supuestamente usarían sus domicilios particulares para realizar dichas gestiones o, lo que es lo mismo inscribirse en la página de Ashley Madison.
Los datos de Ashley Madison se publicaron en la denominada deep web (una zona de Internet que no es accesible para los modelos de búsqueda estandar).En estos momentos Avid Life Media, la compañía a la que pertence Ashley Madison, está tratando de buscar a los que hackearon su web.
Y así han puesto en peligro la confidencialidad de las miles de cuentas de correo electrónico, o lo que es lo mismo, han destapado a una interesante cuantía de infieles. Ahora más de una persona estará buscando en esta zona de internet el nombre de su pareja para comprobar su fidelidad o en su defecto un correo electrónico.
Murcia es la séptima ciudad española con mayor número de infieles por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.
Así se desprende del hackeo a la página Aslhey Madison en la cual se han destapado la friolera de 34 millones de cuentas diseminadas por todo el planeta.
 Los datos confirman la existencia de 12.595 usuarios o infieles en la ciudad de Murcia, 1.840 en Lorca y 4.468 en Cartagena según la empresa Tecnologic, que ha puesto los datos al servicio del ciudadano.
Lo último en encontrarse en la red es la existencia de 12 correos electrónicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia vinculados a estas cuentas especializadas en contratos extramatrimoniales

Carmen Artigas 'resucita', sin apenas evolución, con el cartel anunciador de la Feria de Murcia 2015


MURCIA.- El cartel anunciador de la Feria de Murcia 2015, obra de la murciana Carmen Artigas, es una invitación para volver a la infancia y dejarse envolver por la magia de la feria. "Las imágenes no necesitan palabras porque cada uno llevamos nuestros recuerdos de la Feria en el corazón", ha señalado la artista, quien ha resaltado también cómo el "estallido de colores transmite la alegría y un mundo lleno de fantasía e ilusiones".

 Carmen Artigas ha sabido captar en su obra la esencia de la feria, "haciéndonos recordar que un día fuimos niños".
Artigas fue autora del primer cartel de Costa Cálida, dando valor al Mar Menor y a sus balnearios, y también realizó los del Festival de Folclore del Mediterráneo y del Festival de Tunas.
A lo largo de su trayectoria artística, Carmen Artigas ha realizado numerosas exposiciones, destacando especialmente la realizada en París, y su obra, de estilo naïf, se encuentra en colecciones privadas, tanto nacionales como internacionales, y en diferentes museos y organismos públicos, entre ellos, el MUBAM, el Museo de Serigrafía de Málaga o el Museo Naval de Cartagena.
El día 4 de septiembre, a las 12, la autora hará una firma personalizada del cartel en el Ayuntamiento, con acceso libre.
Es, además, la portada del programa de la Feria de Murcia 2015, que desde hoy se puede consultar en www.murcia.es y descargar la aplicación de los dispositivos móviles, y de los que se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán a partir de mañana en las oficinas de turismo y hoteles de la ciudad.

Novedades de la Feria 2015

Por primera vez, se pronuncia en un acto público, al aire libre, y la figura no la encarna una persona física. Los Parrandboleros harán la lectura, el viernes, a las 21 horas, en un acto que incluirá sorpresas.
Murcia Urban SUP 2015, Night Edition: Prueba nacional de paddle surf. Nunca hasta ahora se ha celebrado en aguas fluviales por la noche. Reunirá a cerca de 40 participantes, que harán un recorrido de resistencia a lo largo de 20 km, desde el Puente de la FICA hasta el Puente de Hierro. Será el sábado 12.
30 actuaciones musicales: Este año se ha conseguido que artistas de primer nivel actúen coincidiendo con los días de Feria: Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Melendi, Maldita Nerea, M-Clan, Funambulista, etc. Además, 8 actuaciones gratuitas en los Huertos cada noche y 7 incluidas en el XX Festival Lemon Pop.
Los puentes se apuntan a la feria con nuevas actividades que les dan vida:
El Puente de la Naturaleza: Será el situado frente al Hospital Reina Sofía, donde se realizarán exhibiciones de rapaces y mamíferos
El Puente de Circo: será la Pasarela Manterola, con malabaristas, lanza fuegos, acróbatas voladores, magos, trapecistas, etc.
Talleres de aprendizaje: en concreto, “Patinando en la Feria” –pistas del IES El Carmen- y “Acrobacia en familia” –en el Martillo-.
Llegada de la Virgen: El Tío de la Pita y sus Cabezudos anunciarán la llegada de la Virgen a la Catedral con tambores, flautas y bailes por el centro de la ciudad.

Entre las novedades de este año se encuentra el cambio de escenario del pregón, que Los Parrandboleros pronunciarán en la Plaza Belluga por primera vez.
El programa oficial comenzará, como es tradicional, con la llegada a la ciudad de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, que el próximo jueves, día 3, abandonará su Santuario para presidir desde la Catedral estas celebraciones.
El Río Segura, eje vertebrador de la ciudad, también tendrá un papel protagonista estos días y constituirá un eje central de las actividades. Por un lado, su caudal será el hilo conductor de las fiestas: desde las atracciones de la FICA, hasta las propuestas en los puentes y los Huertos del Malecón, y, por otro lado, nuevos eventos se sucederán sobre sus aguas (exhibición de nado en aguas abiertas, descenso en kajak y zodiac, clases y concurso de pesca, paddle surf, etc.

El jardín del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XIII Feria del Vino y la Gastronomía "Gastrovín", los tradicionales huertos y sus actuaciones en directo, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía, exposiciones de pintura, etc.
Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el jueves por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2 x 1) y el lunes 7 será, un año más, el día del niño.
Las actuaciones musicales de todo tipo se celebrarán en el auditorio de Fofó, Murcia Parque, Cuartel de Artillería, Plaza de Toros, Malecón, Plaza de los Apóstoles, de Belluga y de la Cruz Roja, la Yesería, Sala REM y Sala 12&Medio, además del ciclo "Música en las Plazas". También en la vía pública tendrá lugar el III Festival de Teatro en la Calle.

La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes por la noche en los jardines del Malecón. Desde ese día se sucederán las actuaciones de los ballets de las distintas agrupaciones, concurso de dibujo, fiesta infantil, homenaje a Alfonso X, pasacalles, desfiles y, por supuesto, las representaciones en la Plaza Belluga de las embajadas de la fundación de la ciudad y de la entrega de llaves al infante.
Por supuesto, también la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días, no sólo por las figuras que integrarán el cartel de las tardes en el coso de la Condomina, sino por el nutrido programa que se desarrollará en torno a esta fiesta: pregón, aperitivos taurinos, exposiciones, concursos y gala de triunfadores, entre otros eventos.
En definitiva, se sucederán hasta casi 200 actividades deportivas, culturales y lúdicas, incluyendo el desfile de carruajes y degustaciones gratuitas en el paseo Alfonso X el domingo 6, con motivo del Día del Caballo.

Murcia, la ciudad más cara para sacarse el carnet de conducir

MADRID.- Murcia es este año la ciudad más cara del país para sacarse el carné de conducir, con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida, 903,29 euros y Bilbao, 880,26 euros. Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, un 106,2 %, aunque sacarse el carné de conducir en una autoescuela de Murcia u otra puede suponer una diferencia de precio mínima, del 4,6 % de Murcia (42,30 euros), de acuerdo con lo que recoge un estudio realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción.

Prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con una veintena de clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros, según ese estudio.
Según una nota de la asociación, las ciudades con los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación de las treinta ciudades encuestadas han sido Granada,  Coruña y Badajoz.
Según el estudio de Facua, Granada ha sido la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, con un precio de 452,46 euros de media, le siguen Coruña, 499,78 euros y Badajoz, 511,20 euros.
De las 286 autoescuelas que se han analizado, la variación entre la más cara (Cuenca) y la más barata (Granada) es de hasta 900 euros, un 276,9 %.
Pero no solo hay diferencia de precios entre diferentes ciudades, si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, se puede encontrar con diferencias significativas, desde el 4,6 % de Murcia (42,30 euros) hasta el 98,5 % de Santander (405,92 euros).
La asociación de consumidores recomienda a las personas que estén pensando en sacarse el permiso de conducir B, que realicen una comparativa de los precios en varias autoescuelas teniendo en cuenta tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.
Además, aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.
Las treinta ciudades en las que FACUA ha realizado el estudio comparativo son: Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La Sala de lo Contencioso del TSJ absuelve... al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por una comunidad de propietarios que reclamó u una indemnización de 561.700 euros al ayuntamiento de Puerto Lumbreras al hacerlo responsable de las carencias y deficiencias urbanísticas.

El Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Murcia, al que correspondió el asunto, desestimó el recurso al considerar que los hechos habían prescrito por el transcurso de un año, criterio que comparte la Sala.
Este segundo tribunal comenta que "en ningún caso se puede pretender que el daño sea en el año 2010, cuando la licencia de obras se solicitó y concedió en el año 2004, y también estaría prescrita si la demandante considerar como evento perjudicial a sus intereses la modificación operada en el ámbito del Plan General de Ordenación que se aprobó en 2008".
Indica así mismo que como la comunidad de propietarios apelante se constituyó en junio de 2006, ya a partir de entonces pudo plantear la reclamación que finalmente presentó fuera de plazo.
En su demanda, los apelantes alegaron que compraron sus viviendas tipo dúplex en un complejo residencial y pagaron de acuerdo con las características que se le ofrecieron, que después no se llevaron a la realidad, por lo que responsabilizaban al consistorio.
En concreto, y entre otras deficiencias, apuntaban que sufrían de frecuentes inundaciones por agua de lluvia y que el ayuntamiento hizo dejación de sus obligaciones al hacer caso omiso al requerimiento que le hizo la administración regional y no proceder a la revisión de oficio ni anular el estudio de detalle de la zona, "pese a las irregularidades del mismo".
La Sala de lo Contencioso ha condenado a la comunidad de propietarios al pago de las costas, aunque limita a 1.500 euros en cada caso los honorarios del abogado del ayuntamiento y de las partes apeladas "atendiendo a la escasa envergadura de la principal cuestión planteada".

La plataforma regional de formación 'online' sigue creciendo en número de cursos y usuarios

MURCIA.- El proyecto regional de teleformación gratuita 'form@carm' sigue creciendo y alcanzará próximamente los 100 cursos 'online', mientras que ya supera a día de hoy la cifra de 64.000 alumnos registrados, la mitad de ellos desempleados.

Respecto a julio de 2014, 'form@carm' ha incrementado en un 23 por ciento su oferta de cursos, de 77 a los 100 actuales, mientras que el número de alumnos ha crecido un 8,15 por ciento, de 52.000 en julio de 2014 a los más de 64.000 actuales.
Este servicio, fruto de la colaboración entre la Fundación Integra, impulsora y gestora del proyecto, y del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ambos pertenecientes a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, está posibilitando la formación de miles de ciudadanos de la Región de todos los ámbitos (profesionales, funcionarios, particulares y desempleados) en diversos campos relacionados con las capacidades y conocimientos que más demanda el mercado laboral.
El empleo de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la empresa, contabilidad, idiomas o habilidades profesionales en el campo del coaching, la negociación o la gestión de grupos humanos, entre otras, son algunas de estas materias más demandadas.
El SEF también ha puesto esta herramienta formativa a disposición de su red de orientadores laborales, para que recomienden su uso a los desempleados que participan en acciones de orientación y puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
"Lo que hace especialmente útil y eficaz a form@carm", ha subrayado al respecto el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "es que nos permite ofrecer a cada desempleado una formación más personalizada en todos aquellos aspectos y capacidades que necesita reforzar de cara a su reintegración en el mercado laboral".
"Tenemos que seguir mejorando la cualificación entre el colectivo de desempleados, como un factor clave para su integración en el mercado laboral y la reducción de la tasa de paro regional", ha defendido.
El consejero ha subrayado que "tanto a nivel nacional como regional, la tasa de paro es apreciablemente menor entre los jóvenes con una mayor formación, de ahí las muchas posibilidades que ofrece una herramienta como 'form@carm', especialmente en el caso de la Región de Murcia, donde los menores de 30 años con un nivel de formación más bajo registraron en 2014 una tasa de paro del 44,65 por ciento, frente al 27,26 por ciento de aquellos con una formación superior".
Además, el SEF, mediante sus acciones complementarias, está orientando parte de sus desarrollos formativos a cursos form@carm en los que colabora la Fundación Integra.
En total, el número de matriculaciones a estos cursos desde los inicios del proyecto en septiembre 2011 superaba las 220.000 a finales de junio, con una media de más de 5.000 matriculaciones mensuales en el último año. En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido casi 90.000 certificados, 22.000 de ellos en los últimos doce meses.
El funcionamiento de 'form@carm' es muy sencillo: el alumno, que únicamente requiere de un PC con acceso a Internet, debe rellenar cuando se matricula por primera vez el formulario de inscripción en www.formacarm.es, y, a través de la misma plataforma, ir siguiendo a su ritmo, de forma 'online', las unidades didácticas y las evaluaciones del curso.
Una vez superado un curso, el alumno se puede descargar el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra que, como novedad este año, contiene un código de verificación que permite su validación mediante la introducción de dicho código en una página web, lo cual es especialmente útil para aquellos certificados que se imprimen en papel.
En los siete primeros meses de 2015 se han puesto a disposición de los ciudadanos 9 nuevos cursos reforzando áreas temáticas como la ofimática, los idiomas o las habilidades TIC, a los que ahora se suman otros siete hasta alcanzar el centenar, que van desde la gestión del estrés laboral o la manipulación de alimentos a la gestión de nóminas.
También se está colaborando con la Escuela de Formación e Innovación de la CARM (Efiap) en el desarrollo de cursos de form@carm específicos para los funcionarios, como por ejemplo los cursos, ya disponibles, de Windows 8, y el paquete ofimático de LibreOffice ("Writer", "Calc" e "Impress"), que forman parte del nuevo escritorio corporativo que se está implantando en todos los puestos de trabajo.
Una segunda línea de colaboración con la EFIAP es el proyecto Certificarm que consiste en la homologación de los cursos de 'form@carm' realizados por los empleados públicos de la CARM para poder incorporarlos a su expediente personal una vez completados.
Tras una primera experiencia piloto de Certificarm realizada con seis cursos de 'form@carm' a finales de 2014, y en la que practicaron casi 400 pruebas de examen, está previsto en las próximas semanas el lanzamiento de la nueva convocatoria, esta vez con 16 cursos de 'form@carm', que estaría vigente durante el último cuatrimestre del año.
Además, 'form@carm' se ha convertido en una importante herramienta de difusión de las TIC entre los usuarios de la Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros, que normalmente carecen de acceso a Internet en casa.
Esta iniciativa, gestionada por la Fundación Integra, ha recibido financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

UPA alerta que todos los cultivos y producciones están amenazados porque el agua "no está asegurada"

MURCIA.- El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha advertido este miércoles que las previsiones para el próximo año hidrológico son negativas, ya que "todos los cultivos y producciones, arbolado, hortalizas y plantaciones están amenazados dado que el agua no está asegurada y el patrimonio de familias enteras está en riesgo".

A partir del 1 de octubre, ha recordado, "con el memorándum en vigor se disminuye la posibilidad de trasvasar agua de la cabecera del Tajo, que está en una situación muy precaria".
Así, sostiene Alarcón que la alternativa es la desalación, pero ha explicado que hoy "tiene un precio prohibitivo para la agricultura, además de que hay zonas a las que no alcanza el agua desalada".
Por ello, ha lamentado que "la amenaza existe para miles de hectáreas de cultivos para Murcia", tras lo que ha resaltado la necesidad de "despejar esta incertidumbre, ya que se están haciendo las plantaciones de hortalizas de invierno y los agricultores no pueden pararse porque tienen expectativas de atender los compromisos de venta y mercados".
 "De no ser así perderemos empleos, ingresos para Murcia y actividad", subraya.
Según Alarcón, "es necesario dar garantías y certezas cuanto antes". Sin embargo, ha afirmado que la Mesa del Agua "no se reúne desde hace un mes y no sabemos si han habido avances en lo que la CHS tenía que desarrollar".
"No están funcionando los pozos de sequía y no conocemos qué precio de agua desalada será posible tener y no es posible seguir aplazando decisiones, porque hay que dar certezas para que los agricultores puedan hacer una planificación racional", ha enfatizado Alarcón.
Por su parte, el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha calificado de "disparate" que se esté prácticamente en septiembre y haya que hacer una planificación de todo el sector para octubre, con el comienzo del año hidrológico, "y no haya nada planificado".
En su opinión, "esa incertidumbre agrícola no es buena para Murcia, que se juega toda la planificación de producción y venta del próximo año".

El PSRM dice sí al pacto regional y UPA advierte que el presidente no puede dejar de estar en la batalla

MURCIA.- El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha vuelto a defender este miércoles la necesidad del trasvase Tajo-Segura, tras lo que ha dicho sí al pacto regional del agua que propondrá el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional con el resto de formaciones políticas y sectores implicados.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, que se ha caracterizado por el "elevado nivel de coincidencia" en los planteamientos que se han abordado.
En materia de agua, desde UPA su secretario considera que "no pueden haber divisiones" en este tema y tras resaltar la importancia de ese pacto, ha advertido que "no puede distraernos", ya que "lo importante es dar una solución definitiva y una respuesta" por parte de los gobiernos central y regional.
Alarcón ha aplaudido el mensaje del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que ha declinado entrar en guerras del agua, pero ha dejado claro que "no puede dejar de estar en la batalla".
Por su parte, González Tovar también ha saludado el mensaje del Ejecutivo murciano, pero ha pedido, al hilo, que "no haya agresiones por abajo porque estamos a favor del trasvase".
Ha insistido en que la defensa del Tajo-Segura es "irrenunciable", aunque considera que "hay que seguir haciendo inversiones importantes para que el agua en Murcia sea accesible".
UPA ha planteado una "alianza de la España seca para que no hayan discrepancias" y se resuelva este problema con propuestas "comunes y no con migajas".

El Mar Menor recibirá 45 millones de la Unión Europea a fin de convertir la laguna en "referente"

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Mar Menor contará con una cifra "de partida" de 45 millones de euros para acciones específicas en la zona de la laguna y su entorno, que permitirá "generar nuevas oportunidades de crecimiento con un proyecto estratégico, integral y transversal que hará de esta zona un referente".

El jefe del Ejecutivo ha destacado el logro de que Murcia haya sido una de las tres comunidades españolas que ha conseguido que la Comisión Europea apruebe el desarrollo de "un proyecto específico" que se apoyará en la creación del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) de la Unión Europea. "Hemos conseguido que de los tres proyectos aprobados, uno sea el de Murcia", ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional.
Pedro Antonio Sánchez ha realizado estas declaraciones antes de iniciar el curso político en un Consejo de Gobierno de carácter deliberante celebrado en San Pedro del Pinatar, en el que se ha tratado "con carácter monográfico" el proyecto del Mar Menor y la financiación europea que recibirá hasta 2020, y que puede incrementarse en los próximos años, para desarrollar "una actuación integral de regeneración, revitalización económica y protección ambiental de este entorno".
"Tenemos un lugar singular y un destino único en toda Europa con unas características extraordinarias y con una potencialidad de crecimiento con actividades deportivas y turísticas, compatibles con este ecosistema, que se traduzca en empleos y oportunidades económicas", ha declarado el presidente de la Comunidad.
"El Mar Menor es un claro ejemplo de la necesidad de realizar una gestión integrada y llevar a cabo políticas transversales para su mejora, su conservación y sus oportunidades de crecimiento", ha añadido el presidente, quien ha asegurado que será "un proyecto estratégico para esta legislatura".
Para Pedro Antonio Sánchez, cualquier acción que se desarrolle, ya sea de iniciativa privada como pública, "tiene que tener un efecto multiplicador". Tras lo que ha explicado que "se actuará bajo un mando único" que coordine a todos los agentes, administraciones, organismos y colectivos implicados en el Mar Menor, lo que supondrá, además, reducir los tiempos para llevar a cabo las actuaciones.
Las medidas que se contemplan estarán agrupadas en torno a tres ejes fundamentales: la preservación medioambiental de la Laguna del Mar Menor, el desarrollo de infraestructuras necesarias, así como el impulso de la actividad económica en la zona.
Para ello, se pondrán en marcha actuaciones como la ejecución de infraestructuras hidráulicas y viarias, de preservación de la laguna costera y de impulso a las actividades pesqueras y turísticas, entre otras.
El jefe del Ejecutivo regional ha visitado además las obras del Club Náutico de Lo Pagán, que permitirán "la remodelación, modernización y nuevos puntos de amarre" para pescadores y embarcaciones de recreo, con una inversión que asciende a 1,1 millón de euros.
Las obras consisten en la recuperación de calados mediante dragados, la construcción de un pantalán interior, que tendrá un uso pesquero en su lado interior y náutico-deportivo en su lado exterior, y la instalación de plataformas como muelles de espera y operaciones de carga y descarga.
El Mar Menor cuenta con diez puertos, de los que nueve son deportivos y solo el de Lo Pagán es pesquero-deportivo.

Mario Gómez (C's) considera que "el mayor enemigo del AVE para la ciudad de Murcia es el propio PP"

MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha declarado que "el mayor enemigo del AVE es el propio PP, porque sus dirigentes no han dicho la verdad a los murcianos, y mucho menos, a los grupos de la oposición".

Gómez ha recordado que el alcalde José Ballesta convocó un pleno extraordinario para celebrar el 10 de julio con carácter de urgencia, "donde daba a entender que el ayuntamiento sí tenía potestad para paralizar las obras, siempre y cuando entendiese que eran ilegales".
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha querido dejar claro, una vez más, que "deseamos la llegada del AVE y cuanto antes a Murcia. No estamos exigiendo nada nuevo sino todo lo contrario, queremos que se cumplan los acuerdos y las promesas del Partido Popular y, más concretamente, las de nuestro alcalde José Ballesta, que lleva prometiéndonos la llegada del AVE soterrado hasta la pasada semana".
Igualmente, Gómez ha explicado que tras el informe jurídico del Ayuntamiento y la actuación del fiscal, desde los grupos de la oposición y sobre todo desde ciudadanos "entendemos que cabe la posibilidad de que sea necesaria la Declaración de Impacto Ambiental para un proyecto que poco tiene que ver con el que se aprobó en 2009".
Por tanto, ha añadido en comunicado de prensa, "estaríamos hablando de obras que no cumplen con todos los requisitos previos para tener permiso de obras". Algo, ha continuado Gómez, "tan claro y flagrante para nosotros como que los Populares, aun sabiéndolo, se niegan a tomar las medidas oportunas para que dichas obras cumplan con la legislación vigente".
A su juicio, "el populismo de Ballesta llega a límites insospechables" pues "ha estado jugando al despiste con los ciudadanos y, sobre todo, con los grupos de la oposición".
Considerando que la prioridad para los Populares es "la realización de unas obras que esconden una falsa defensa por la alta velocidad", dado que tal y como se pretenden ejecutar las nuevas infraestructuras ferroviarias, "cabe pensar que ni tendremos soterramiento, ni AVE, y mucho menos una red ferroviaria de mercancías que circule fuera de la ciudad".
Según el portavoz de Ciudadanos en Murcia, "siguen con sus políticas de corto recorrido pensando en el próximo proceso electoral, pasando por encima de los murcianos y en detrimento del verdadero desarrollo económico de la Región".
"El alcalde prefiere mentir a los murcianos antes que enfrentarse a los intereses partidistas del PP", por lo que se ha preguntado "dónde se encuentra el Ballesta que se manifestaba con los vecinos".
"Ahora mismo somos la última Comunidad que después del pacto de 2011 no tiene AVE. Todo esto habla por sí sólo del escaso peso político del Gobierno de la Región de Murcia y el de José Ballesta. El PP nos lleva engañando con el tema del AVE desde el 8 de enero de 2001, fecha en la que tuvo lugar el pacto de San Esteban", ha insistido.
Además, el edil de la formación naranja ha lamentado que tan sólo le hayan bastado dos meses al PP "para poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad de nuestra máxima administración", haciendo referencia a que Ballesta "sigue actuando como lo venía haciendo desde su etapa de consejero: de forma totalitaria y arbitraria".
Por todo ello, ha avanzado que tomando en consideración estas cuestiones "es obvio que Ciudadanos no apoyará las acciones de este Gobierno que puedan ocasionar un perjuicio a los murcianos y cuestione el buen hacer de nuestra máxima administración".
Tanto es así, que "desde Ciudadanos no apoyaremos ningún presupuesto que pueda contemplar partidas para la realización de obras que los propios servicios jurídicos de la administración cuestionan", lo que generará, "gracias a la irresponsabilidad de Ballesta, una inseguridad e inestabilidad innecesaria", ha resaltado Gómez.
Para concluir, Mario Gómez ha hecho un llamamiento al Gobierno del PP, y al alcalde José Ballesta particularmente, para que "recapacite, tome las medidas oportunas, y para que sobre todo lleve a cabo las actuaciones que por mayoría se aprobaron en las sesiones plenarias, que al final es la soberanía popular, la soberanía del pueblo de Murcia", recordándole que el PP ostenta una minoría popular, y no puede saltarse a la torera las decisiones plenarias.
"Si no se lleva acabo y si él va a seguir actuando de forma unilateral, entonces Ciudadanos tendrá que tomar las medidas que considere oportunas", ha advertido.

El PP sigue dejando al socialisto Tovar como mentiroso y demagogo barato

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha afirmado que "nada ha cambiado tras el verano, menos aún en el PSOE de González Tovar, ya que resulta sorprendente la exigencia de nuevas infraestructuras cuando aún tenemos pendiente la finalización de obras como la Autovía del Bancal o la del Reguerón, que fueron recortadas o eliminadas en su etapa como Delegado del Gobierno".

Para Martínez, una vez más Tovar "demuestra la ausencia de responsabilidad en cada una de sus manifestaciones, realizadas sin el correspondiente plan económico que respalde sus propuestas y garantice su financiación". A su parecer, "siguen siendo propuestas asentadas sobre grandes dosis de demagogia".
Víctor Martínez ha señalado, al respecto, que "el desconocimiento de Tovar es tan elevado que incluso cuestiona inversiones como la Autovía del Noroeste", una infraestructura "que es la más rentabilizada de la historia de nuestra comunidad generando desde el año 2001 más de 300 millones de beneficios y ahorros sociales".
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha lamentado las críticas de González Tovar a un órgano de participación como el Consejo de Alcaldes, "con sus declaraciones demuestra que no cree en la participación ni el trabajo entre administraciones".
"Tovar debería centrar todos sus esfuerzos en convencer a los miembros de su partido en otras comunidades para no suprimir infraestructuras vitales para nuestra Región", ha finalizado.

Los magos de La Paz / José Alberto Pardo *

No he podido resistirme. Lo juro. Fue leerlo y no poder resistirme Y casi me da la risa. Por eso me colé de nuevo en este blog. Porque leer para creer. Porque la Policía no aprende. Y tiene problemas con la paz. Perdón, con La Paz, así, en mayúsculas, ese barrio murciano que no está muy lejos de La Fama. Bueno, me presento por si alguien no me recuerda: Soy Cayo, Cayetano Cuerva, trabajo de ordenanza y me crié en la paz, perdón, con mayúsculas, en el barrio de La Paz.

Leo sobre otra gran operación contra la droga alrededor de un bloque. Y lo estoy viendo: un furgón detrás de otro, y venga a bajar policías, unos a cara descubierta, los menos; otros con cascos, los más. Y varios de ellos con sierras y el ‘marro’ en la mano, siempre las mismas mazas.

En las viviendas todavía quedan muchos durmiendo la siesta. Pero siempre hay alguien asomado a la ventana. Las alarmas suenan sin necesidad de sirenas. Como si viajaran por tuberías. Un, dos, tres…, nada por aquí, nada por allá,… ¿Alguien dijo droga? No, señor policía,  aquí nunca hubo droga. Como en un truco de magia.

Y el policía, claro, pues se mosquea. Si no puede entrar en la casa, con rejas y puerta reforzada. Me imagino a los de dentro: “Anda, que ya nos han jodío el material otra vez”. Y el material vuela, o navega por las tuberías donde suenan las alarmas, se desintegra.

Y la Policía, eso sí, detiene a muchos, a muchos… Esta vez han sido unos treinta… hace cuatro meses llegaron a cuarenta… espectaculares fotos, impresionante despliegue… pero, ay, que no hay, que de droga ni el olor. Toca vuelta a casa, eso sí, con los furgones bien llenos, de los mismos que estarán en la calle mañana.

Pero es que no hay nada nuevo. No había nacido yo cuando, me contaron, se montó la primera gran operación contra la droga en el barrio. He visto las fotos y son de la prensa en blanco y negro. Y reconozco a un fiscal, al que ahora es el jefe, al López Bernal, que antes se ocupaba de este tipo de cosas. Y en las fotos se ven las mismas mazas, y los retretes, por donde escapaba el caballo, arrancados y en la calle. Un colega me contaba que parecía Navidad, que ese día nevó desde las ventanas de La Paz.

Pero lo de siempre. Fue la primera vez. La venta era tan obvia que hasta los yonquis formaban cola. Pero nada, la droga requisada, bien escasa. Años después, muchos, se celebró el juicio. Hubo que mudarse de sede. No cabían tantos detenidos en el Tribunal de Justicia. Fue en Alfonso X, en un edificio de usos múltiples. Y allí, tras la sentencia, me contaron, nadie pisó la cárcel.

Y la historia se repite cada cierto tiempo. Y muchos de los vecinos de ese barrio en cuestión creen que el asunto es de traca. Doy fe. No muy lejos de La Paz, en un bloque de La Fama, les despertó otra redada cuando no había salido ni el sol. A una secretaria judicial casi le tiemblan las piernas aún al recordar qué cerca le pasó aquella televisión que lanzaron desde una ventana. Y vaya motín que montaron, los secretarios judiciales, exigiendo a la Policía mayor protección en esos impresionantes despliegues contra la droga en La Paz, o en La Fama.

Pero nada, una vez más, la Policía se vuelve con las manos vacías. Habrá que hacérselo mirar. En La Paz no paran de reír, y las carcajadas llegan a La Fama. Y es que yo sé de alguno que, cuando va a esos barrios, así, caminando, sin sirenas ni furgones, con las manos vacías, vuelve mucho más cargado que todos los miembros del operativo especial desplegado esta semana. Nada por aquí, nada por allá.


(*) Periodista



¡Que viene Pedro J.! / Marcello

De los nervios ya están en los despachos del poder económico, y el ojo avizor tienen los vigías de las almenas de los Palacios madrileños que parecen inexpugnables como el torreón -‘torres mas altas cayeron’- del castillo famoso francés de Perilleux donde habitaron Julio Cerón y Michel de Montaigne.

Todo ello con motivo del anuncio de la inminente -‘para el principio del otoño’- aparición en Internet del diario digital de Pedro J. Ramírez, ‘El Español’, cuya próxima salida se ha querido silenciar expresamente en los grandes medios españoles a decir del propio Pedro J. en su discurso inaugural ante el conjunto de su redacción (70 periodistas) y equipo de gestión (30 personas). Lo que nadie tuvo en el arranque de un medio de Internet, además de 5.000 accionistas y más de 9.000 suscriptores.

Es verdad, un tupido velo de silencio está rodeando el despegue de ‘El Español’ con su león ‘rugiente, machacador e indomable’ -el nuestro es de bronce y sacado del frontispicio del Congreso-, al que algún furtivo cazador, de los que tiran con pólvora ajena, ya tendrá en su punto de mira. Pero esa ‘omerta’ es parte del precio de la independencia de todo poder como la que promete Pedro J., en esta su ‘tercera salida de Don Quijote’, o singladura de Colón, que es como ha descrito el director de ‘El Español’ su nueva aventura periodística.

La independencia (recuérdese ahora El Independiente que el fallecido Txiki Benegas contribuyó a liquidar de un bastonazo ciego en la nuca en la compañía de Alfonso Guerra) es en el periodismo español un mito como El Dorado, casi imposible de alcanzar.

Pero está bien que Pedro J. lo intente y abrace esa vocación, porque no siempre le interesó en sus anteriores viajes en Diario 16 y El Mundo, en connivencia con poderosos dirigentes de la derecha política española, los Landelino, Garrigues, Aznar, Aguirre, Costa y empresarios, Conde, Villalonga, etc –‘la eterna ‘madrastra’, el quinto poder-, porque como bien afirmó Adolfo Suárez, cuando le recordaban su pasado franquista, ‘lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos’. Y en la Historia de España están escritos con letras de oro los logros de Adolfo Suárez en la Transición.

Pero ahora estamos donde estamos. En un tiempo apasionante en lo político, económico y electoral y bueno es que se abran paso nuevos medios en el debate nacional a través del Universo de Internet que ha ampliado el espacio de la Galaxia de Güttenberg hasta el infinito donde sobra sitio para todos y cuantos más mejor, porque se abrirá el abanico del pluralismo informativo, el periodismo independiente y la libertad de expresión.

No es nada fácil y Pedro J. lo sabe en ésta su tercera travesía después de su ‘tercera muerte’ civil/periodística. ‘Al margen de la calidad del muerto, aquí ha habido un crimen’, escribió Marcello después de su cese en El Mundo a primeros de 2014. Unos hechos de los que dará, esperamos, cumplida información que ya imaginamos guardada en esa ‘nevera’ de los grandes temas que atesora, para clarificar su cese y las que fueron sus duras acusaciones a los más altos Palacios del país en la despedida de la que fue su segunda Redacción.

Es verdad que hay nervios y susurros sobre la salida de ‘El Español’: ¿Quiénes son sus accionistas ocultos?; ¿Irá a por el Ibex y por Rajoy?; ¿Tiene más papeles de Bárcenas, Corinna y Urdangarin?; ¿Conseguirá pronto la audiencia y los ingresos suficientes para sobrevivir?; ¿Por quién apostará para llegar a la Moncloa?; ¿Será Albert Rivera su Sir Lancelot en las justas de la política y debates de ‘la mesa redonda’ que reclama para su Redacción?; ¿A quién le gustaría poner al frente de un nuevo PP? ¿Jugará al pacto PSOE-Ciudadanos o a la gran coalición?

Hay susurros y hay expectación. Y en sus 25 obsesiones programáticas y reformistas ha incluido una que llevamos años defendiendo como es un modelo ‘presidencialista’ para España, que garantice la separación de los poderes del Estado. Lo que anuncia que, si se abre el melón de la reforma constitucional en la próxima legislatura, Pedro J. se implicará a fondo para que en esta su tercera salida no falte en su diario un firme compromiso democrático y reformista.

¡Que viene Pedro J., que viene Pedro J.! Se comenta a media voz en los círculos mediáticos, políticos y económicos del poder. Bueno, cada día está más cerca y a punto de llegar, lo seguiremos con interés a ver si lo de la independencia -‘a la tercera va la vencida’- es de verdad.

Rajoy minimiza el impacto en España de la crisis china / José Hervás *

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere que la crisis china ni la de los precios de las materias primas interfieran en su firme decisión de trasmitir confianza a la opinión pública. Durante los escasos días de vacaciones de este verano ya había dado muestras de cercanía a los medios. Poco importaba que estuviera en Doñana, Mondariz, Marivent o Madrid.

En todas las oca­siones el pre­si­dente ha bus­cado la opor­tu­nidad para res­ponder a los en­viados es­pe­ciales que le han se­guido du­rante el ve­rano. Pero lo que nadie es­pe­raba es que el cambio lle­vara a que el Presidente res­pon­diera a los me­dios en tres oca­siones en un mismo día.

Es la muestra más que evi­dente del cambio de es­tra­tegia de cara a lanzar el men­saje de que el único par­tido que puede man­tener la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica es el Partido Popular.

Así, ante las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por la menor for­ta­leza del cre­ci­miento chino ha apro­ve­chado las pri­meras horas de su lle­gada al Congreso de los Diputados para lanzar un men­saje de tran­qui­lidad a to­dos, a los ciu­da­danos en ge­ne­ral, a los in­ver­so­res, a los agentes eco­nó­micos y a los in­ter­lo­cu­tores so­cia­les. Para Rajoy la crisis china, no va a mo­di­ficar las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas de España para este año ni por lo que afecta al cre­ci­miento eco­nó­mico, ni al em­pleo.

En este sen­tido se ha sa­lido del sen­ti­miento de los agentes eco­nó­micos que la pa­sada se­mana, como bien ha re­co­gido Capitalmadrid.com, daban por hecho que lo no­ta­rían en su ac­ti­vidad y en su cuenta de re­sul­ta­dos. Su ex­pli­ca­ción era que en una eco­nomía global todo lo que su­cede en China, la se­gunda eco­nomía del mundo, afecta a las grandes po­ten­cias eco­nó­mi­cas, la Unión Europea entre ellas.

En cam­bio, para el pre­si­dente del Gobierno “lo que está ocu­rriendo en China no va a re­per­cutir de ma­nera muy im­por­tante en la eco­nomía es­pañola. Han ba­jado las bol­sas, aunque hoy pa­rece que re­pun­tan. Pero en el medio plazo no va a haber cam­bios sus­tan­ciales porque en España se han hecho re­for­mas”. Es el mantra que viene re­pi­tiendo desde el final del curso po­lí­tico pa­sado, si bien ha aña­dido ma­ti­za­cio­nes.

Para el pre­si­dente, aunque lo ideal sería que no se pro­du­jera la ines­ta­bi­lidad pro­vo­cada por China, la crisis coge a España “en una si­tua­ción me­jor”, ya que los tipos de in­terés fi­jados por el Banco Central Europeo se­guirán siendo bajos y las em­presas na­cio­nales ex­portan sobre todo a la Eurozona y la in­fla­ción se man­tiene en ni­veles ba­jos.

La con­clu­sión de su pri­mera com­pa­re­cencia ha sido que el Ejecutivo man­tiene las pre­vi­siones de cre­ci­miento del 3,3% y de crea­ción de 600.000 puestos de tra­bajo a lo largo de este año.

También ha te­nido res­puesta para quienes le acusan de haber pre­sen­tado unos pre­su­puestos que pre­vi­si­ble­mente no ges­tio­nará cuando ha ase­gu­rado que se trata de “una muestra de res­pon­sa­bi­li­dad, se­gu­ridad y cer­ti­dum­bre” para todo el país.

No sa­tis­fecho con esta res­puesta di­recta a la acu­sa­ción de la pa­sada se­mana del por­tavoz so­cia­lista, Pedro Hernando, hoy ha in­ci­dido en tratar de des­acre­ditar a su líder Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "por his­to­ria, por tra­yec­toria y porque es un par­tido de Gobierno, el PSOE me­recía un po­quito más de nivel en su in­ter­ven­ción en el de­bate de los pre­su­pues­tos".

Bien es cierto que el líder de los so­cia­listas además de cri­ticar el pro­yecto de pre­su­puestos y el con­junto de la po­lí­tica eco­nó­mica, ha sido es­pe­cial­mente in­ci­sivo contra el pre­si­dente del Gobierno.

Rajoy to­davía se ha pa­rado otra vez más con los me­dios para an­ti­cipar el in­dulto que con­ce­derá el Gobierno a la abuela de Lanzarote que ha in­gre­sado este martes en pri­sión.

Es un an­ti­cipo de lo ca­liente que se plantea el otoño po­lí­tico. Aunque, frente al op­ti­mismo de Rajoy, el Fondo Monetario Internacional plan­teaba tam­bién dudas en la pu­bli­ca­ción de­fi­ni­tiva de su in­forme sobre España.

En el marco co­no­cido como Artículo IV, aler­taba de los pro­blemas es­truc­tu­rales de la eco­nomía es­pañola, in­ci­diendo en su bajo po­ten­cial de cre­ci­miento a medio plazo y en el sos­te­ni­miento del pro­blema del paro.

Washington ad­mite que la eco­nomía es­pañola está apre­tando el ace­le­rador este año pero sus pre­vi­siones son peores que las del Gobierno. Además ade­lanta que a partir de 2016, el cre­ci­miento será más lento cada año. Prevé para el año que viene un au­mento de la ri­queza del 3,1% y del 2,5% para 2017. Bajará cada año hasta quedar en el 1,8% en 2020.

La cues­tión es saber hasta qué punto las malas no­ti­cias po­drían afectar la me­jora de las ex­pec­ta­tivas del Gobierno si se piensa que los elec­tores con­fia­rían más en los po­pu­lares ante la in­cer­ti­dumbre que ge­nera lo des­co­no­cido del equipo gestor del PSOE y la in­de­fi­ni­ción de Podemos.

De mo­mento el Gobierno apuesta por ase­gurar que se cum­plirán sus pre­vi­siones po­si­ti­vas, que son los únicos que lo po­drían con­se­guir, y que está de­ci­dido a que sea el Presidente quien trans­mita estos men­sa­jes. Los por­ta­voces al­ter­na­tivos hasta ahora no han lo­grado atraer la aten­ción ni de me­dios, ni de vo­tan­tes.

Como re­piten desde el propio Gobierno, el por­tavoz ac­tual, Pablo Casado, pese a las grandes es­pe­ranzas que se tienen puestas en él, ya lo ha sido en dos de las peores cam­pañas de la his­toria con­ser­va­dora, tanto en las eu­ro­peas como en las au­to­nó­micas y lo­ca­les.

Para Moncloa, frente a quienes quieren buscar un joven can­di­dato al­ter­na­tivo, la al­ter­na­tiva, se llama Mariano Rajoy. Y él está dis­puesto a com­pa­recen hasta tres veces en un mismo día.


(*) Periodista

El esperpento sigue / Ramón Cotarelo *

"Es un fin de ciclo y mandato de esperpento hispánico", decía Palinuro hace unos días en un post titulado Final del esperpento. A la vista del debate de ayer sobre los presupuestos generales del Estado para 2016, tiene uno la impresión de que Palinuro se quedó corto. Este final de legislatura es sencillamente inenarrable, tanto por lo que sucede en el escenario del Congreso como por lo que pasa fuera de él, en la calle, en los medios. El epitafio lo puso el diputado de ICV, Joan Coscubiela, haciendo honor a su fama de orador contundente: "Esta legislatura termina como empezó: con un gobierno mintiendo a los ciudadanos". Y riéndose de ellos, añadimos.

El responsable último de esos presupuestos no ocupó la tribuna para defenderlos. La oposición lo acusó de cobardía por no hacerlo. Cobardía o cerrazón y desprecio enconado por la obligación de los gobernantes de informar de sus decisiones; o simple gandulería. Tales son los datos del personaje y cualquiera puede ser válido. Desde el punto de vista de la cortesía parlamentaria es inadmisible que alguien se empeñe en aprobar unos presupuestos con unas elecciones a escasos meses en las que es muy posible que no revalide el cargo. Resulta así que, quien ocupe su puesto ahora tendrá que perder el tiempo cambiando las cuentas que, entre otras cosas, son un desastre y no sirven para nada porque se han redactado pensando en ganar las elecciones a toda costa. Más que unos presupuestos, son un programa electoral, cosa reconocida por el ministro Montoro, que ofreció ayer uno de esos espectáculos de soberbia, arrogancia y matonismo parlamentario que tan bien se le dan.

Sánchez que fijó como único interlocutor al presidente del gobierno, sentado en su escaño y no al ministro interviniente, a quien ninguneó, dictaminó que Rajoy solo busca adherirse al cargo. Eso es obvio: prolonga las elecciones al máximo y pretende ganarlas haciendo y diciendo lo que sea y mintiendo, como siempre. Porque no habló en la cámara pero sí se despachó largando a gusto en lo pasillos, para la prensa y despejando ya de una vez la incógnita sobre la reforma de la Constitución. La propuesta del PP para esta cuestión esencial es "no". No habrá reformas. Las propuestas esgrimidas por los otros partidos que tratan de contener la secesión catalana quedan así temblequeantes por cerrada falta de quórum.

Es lógico que se aferre al cargo. A la vista tiene en el caso de Esperanza Aguirre los malos tragos que pueden pasarse cuando ya no te ampara el manto de armiño. Ahí anda la buena señora tratando de organizar otro tamayazo en el Ayuntamiento de Madrid para desviar la atención de su responsabilidad (toda) en el expolio de 105 millones de euros a cuenta de un proyecto megalómano, la Ciudad de la Justicia, en el que parecen haberse cometido todo tipo de atropellos y puede que hasta delitos. 105 millones de los contribuyentes empleados en sostener una cohorte de enchufados, en pagar por informes ficticios o en edificar para abandonar acto seguido. 105 millones en una comunidad que recorta en educación, sanidad, investigacion. Y, detrás de este, todos los dislates que hizo la señora durante su mandato en donde intervenía la Gürtel, la Púnica o los especialistas freelancer en esquilmar el erario. Su pasado persigue a Aguirre y acabará por aplastarla. Ese es el ejemplo en el que se mira Rajoy: tiene que ganar porque, si no lo hace, todos los dispendios y desastres de Aguirre parecerán un comportamiento franciscano en comparación con lo que han hcho él y su partido en cuatro años de gobierno con mayoría absoluta

Porque la cuestión es, ¿cómo se atreve un gobierno fracasado en todos los órdenes, con un partido comido hasta el tuétano por la corrupción, a presentar presupuestos algunos? Queda claro, además que, como le acusó la oposición, deja España hecha unos zorros. Quienes se pasaron toda la legislatura hablando de la "herencia de Zapatero", dejan ahora otra peor. Y en todos los campos. Sánchez acusó a Rajoy de haber roto el pacto de Toledo para las pensiones, de haber dividido socialmente el país, de haber esquilmado la seguidad social y de haber provocado un fraccionamiento territorial cuya dimensión se verá el próximo 27 de septiembre y que incluye la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

En resumen, un desastre absoluto que no pueden maquillar la mentiras del gobierno, las fábulas del ministro de Hacienda, los trémolos de la legión de esbirros en los medios. Nadie cree el discurso de la recuperación porque todo el mundo tiene la experiencia directa contraria: el paro no remite, la deuda es agobiante, la productividad no remonta ni ninguna de las magnitudes favorables. Solo aumentan las desfavorables. Y eso lo han conseguido los artífices de "deja que caiga España, que ya la levantaremos nosotros" por su absoluta incompetencia. Del valor de sus ideas testimonia la propuesta insinuada por Montoro de resolver el problema de las pensiones financiándolas por la vía de los impuestos. Dicho por el mismo que promete bajarlos. A esta pavorosa incongruencia mental debe añadirse su cerrada ideología neoliberal, corrompida por las prácticas del capitalismo de amiguetes, su naconalcatolicismo obtuso y su más ajado nacionalismo español basado en la catalanofobia.

Todo eso se ya por descontado. La cuestión es si Sánchez y el PSOE serán capaces de enmendar tanto yerro y tanto destrozo. La izquierda concurre a las elecciones dividida y, por tanto, como ya se ha dicho hasta la saciedad, cortejando la derrota. Un asunto este que tampoco estará claro hasta ver qué sucede en las elecciones catalanas que obligarán a reacomodarse a todo el sistema político español, entre otras cosas porque se comprobará probablemente que Cataluña está libre de él y tiene el suyo propio.

A partir del 28 de septiembre, si la derecha gana de nuevo las elecciones en España toda la izquierda española, la socialdemócrata, la "verdadera" o "transformadora", la innovadora, toda ella, debiera pedir el finiquito.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'