jueves, 27 de agosto de 2015

C's exige se especifique en qué actuaciones se materializarán 45 millones de la UE para Mar Menor


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha exigido este jueves al Gobierno regional que especifique en qué actuaciones se van a materializar los 45 millones de euros que ha destinado la Unión Europea, a través de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI), para realizar acciones específicas en el Mar Menor y su entorno.

Sánchez ha manifestado que "queremos que exista transparencia porque tenemos la mala experiencia de los años anteriores en los que las inversiones realizadas no han redundado en beneficios para la zona".
A su juicio, "es incomprensible que el enorme potencial del entorno del Mar Menor haya sido desaprovechado por la desidia de los políticos".
El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que "el pasado mes de junio comenzó una nueva etapa política en la Región de Murcia. El reto que nos hemos marcado es que este periodo se caracterice por unos conceptos y valores diferentes a los que primaban hasta ahora. Un valor fundamental de esta nueva etapa es la transparencia".
En consecuencia, ha remarcado en comunicado de prensa, "no basta con que el Gobierno regional anuncie que la Unión Europa va a invertir 45 millones en el entorno del Mar Menor en los próximos cinco años, sino que nuestros dirigentes tienen que informar a los ciudadanos detalladamente de las actuaciones que se van a realizar con ese dinero".

Cartagena asegura que actuaciones prioritarias con el ITI tienen que ser en La Manga y para la calidad de las aguas

CARTAGENA.- La concejal delegada de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez ha destacado la importancia que supone la inversión de 45 millones de euros para diferentes proyectos en los municipios del Mar Menor y ha definido como prioritarias las actuaciones en La Manga y los planes para la calidad de las aguas ante los vertidos y filtraciones de la industria agrícola o de las minas, además de la red de saneamiento.

Según la concejala de Turismo, otra prioridad podría ser la movilidad en La Manga, un estudio que debe incluir alternativas en coordinación con puertos deportivos, marinas secas e infraestructuras y servicios turísticos.
Obdulia ha destacado la importancia del ITI (Instrumento Territorializado de Inversión) de 45 millones de euros. Además, ha asegurado que estos fondos suponen unas cuantías sustanciales para inversiones estratégicas ya que solo se han aprobado tres IT IS en España: Cádiz, Galicia y Murcia.
La edil, que ha sido entrevistada por la Cadena Cope y Cadena Ser, ha asegurado que dentro de esta estrategia existen actuaciones a corto, medio y largo plazo en tres ejes vertebradores: Conservación medioambiental, infraestructuras e impulso de la actividad económica.
A la vez que ha explicado que desde la Concejalía de Turismo se ha señalado que será la Comunidad Autónoma, la que coordine el proyecto pero serán los municipios los que aporten y definan inversiones y proyectos necesarios en colaboración con las partes interesadas en la mejora del Mar Menor.

Alcaldes del PSOE harán públicas sus agendas para dar a conocer su actividad y rendir cuentas

MURCIA.- La portavoz del comité electoral del PSOE y diputada en el Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha anunciado que todos los alcaldes socialistas de la Región de Murcia van a hacer públicas sus agendas "para acercar la política a la ciudadanía y que ésta pueda conocer en todo momento la actividad de las personas que dirigen sus ayuntamientos, para rendir cuentas a sus vecinos".

Este compromiso "es un paso más en la línea de apertura y transparencia del PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez, primer líder nacional que abrió su agenda haciéndola pública, entre otros avances como la publicación de las cuentas del PSOE o el portal de transparencia", han explicado fuentes socialistas.
Las agendas de alcaldes se podrán consultar desde ya en las páginas web de cada municipio y en las redes sociales, y en breve en los portales de transparencia municipales que se van a habilitar próximamente.
Según González Veracruz, "estos portales ofrecerán información real, inmediata y detallada, tanto de toda la gestión municipal, como de las relaciones entre los ayuntamientos y la ciudadanía".
Los socialistas, ha manifestado, "creemos en la participación ciudadana en la vida municipal y en toda la vida política, porque hay que gobernar con la gente y no de espaldas a la ciudadanía".
El hecho de que cada habitante conozca los actos públicos, los encuentros, reuniones y horario de despacho de quienes dirigen sus ayuntamientos es "un paso fundamental en esa dirección" y "esperemos que otros municipios gobernados por diferentes partidos políticos sigan nuestro ejemplo", ha añadido.
La diputada murciana, como máxima responsable de los asuntos de transparencia en el PSOE, es una de las personas expertas que participan esta tarde y este viernes en el Encuentro municipal 'Ayuntamientos socialistas por la Transparencia', al que asisten los alcaldes socialistas y los portavoces de las grandes ciudades de la Región.
Además de González Veracruz, participan Nagore de los Ríos, experta en Comunicación, Gobierno y Datos Abiertos, Reyes Montiel, experta en res pública, y Luis Arroyo, consultor en comunicación política, social y empresarial.

El nuevo trasvase del Tajo-Segura vendrá con un recorte de 5 hectómetros cúbicos

TOLEDO.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha alertado de que este viernes el Gobierno central va a autorizar un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo de 15 hectómetros cúbicos (hm3).

Así lo ha avanzado Fernández en declaraciones a los medios en el Parlamento regional, lugar en el que ha señalado que este nuevo trasvase les ha llegado a los socialistas de "fuentes muy solventes".
Este posible trasvase, según Fernández, se produce cuando la cabecera el Tajo se encuentra a menos del 15 por ciento de su capacidad, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dijo que aseguró".
"Incumple nuevamente esta promesa Cospedal. Le pido que si le queda un ápice de influencia, si pinta algo que la utilice, porque es un trasvase injusto e ilegal", ha solicitado la socialista.
Finalmente, Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que el Gobierno regional recurrirá este nuevo trasvase.

Miguel Sánchez: "Es una falta de respeto hacia los regantes murcianos"

MURCIA.- Ciudadanos ha mostrado su perplejidad e indignación tras conocer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha recortado el desembalse de agua del Tajo al Segura durante este mes de agosto y que enviará 15 hectómetros cúbicos, en lugar de los 20 que estaban asignados.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha manifestado que "está claro que es un tema político para contentar a García Page. La consecuencia ha sido una enorme falta de respeto a los regantes murcianos. Según las reglas de explotación, este mes corresponde un trasvase de 20 hm3, debido a que los embalses de cabecera están en nivel 3. Actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 365 hm3, por lo que el excedente supera los 60 hm3, ya que el límite del nivel 3 son 304".
El líder regional de Ciudadanos ha afirmado "no entender que criterios discrecionales sin justificar, y realizados con nocturnidad y alevosía, porque ha sido en una reunión secreta, ha manejado la Comisión Central para justificar el recorte. La reserva no baja del nivel 3 con lo cual resulta incomprensible que se hayan rebajado esos 5 hm3. En tales circunstancias se tienen que cumplir los criterios fijados en la Ley de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que fue modificada por el Memorandum".
Sánchez ha manifestado que "los regantes murcianos necesitan urgentemente el agua. La cantidad que llegaba hasta ahora era escasa, pero es que, a raíz de este recorte, el perjuicio que se le va a causar a nuestros regantes va a ser gravísimo porque de los 15 hm3, únicamente 7,5 van destinados a los regadíos".
El portavoz de la formación naranja ha exigido al Ministerio de Agricultura "que obligue a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que consuma todo el agua que tiene comprometida con las plantas desaladoras, aunque tenga un mayor precio, y de este modo se liberen caudales para los regadíos, que compense en la mayor medida posible el recorte de 15 hectómetros cúbicos".
Por último, Sánchez ha afirmado que "si el gobierno regional quiere un Pacto por el Agua que de verdad beneficie a los murcianos, Ciudadanos estará ahí, pero todo lo que ha habido hasta ahora en relación al agua ha sido postureo. El presidente de la Comunidad Autónoma prometió en su discurso de investidura que sería reivindicativo ante un gobierno que es de su mismo color. La realidad es que no está siendo ni exigente, ni reivindicativo y el resultado se traduce en decisiones que perjudican gravemente a los murcianos".

Ximo Puig: "No entiendo que se tenga que confrontar unas regiones con otras para defender lo tuyo"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que su gobierno tiene una posición "clara" sobre el trasvase Tajo-Segura, y ha asegurado no entender "que se tengan que confronta unas regiones con otras para defender lo tuyo".

Así lo ha indicado este jueves en declaraciones a los medios en Requena, donde ha inaugurado la feria del vino Ferevin, al ser preguntado por la polémica sobre el agua y la posición de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"El Tajo-Segura es una realidad histórica y se trata de derechos adquiridos por parte de los regantes" y de la Comunidad Valenciana, ha afirmado el 'president', quien ha añadido que quieren "una solución definitiva al problema del agua en España".
"No entiendo que se tenga que confrontar unas regiones con otras para defender lo tuyo. Yo defiendo los derechos de los regantes de esta comunidad sin tener que atacar a Castilla-La Mancha", ha apuntado, para añadir que "no tiene sentido plantearlo en términos de confrontación".

Castilla la Mancha tilda de "vergüenza política" el nuevo trasvase

TOLEDO.-La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado de "una simple venganza política" el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos que va a aprobar mañana el Ministerio de Agricultura, una derivación que nuevamente "ha negociado el Gobierno de Mariano Rajoy con un secretismo impropio de un país avanzado".

De la Cruz llama la atención sobre el "desprecio" que el Ejecutivo nacional está mostrando hacia Castilla-La Mancha con los dos últimos trasvases, ya que el que fue aprobado el 31 de julio se firmó para esquivar el límite de 400 hectómetros cúbicos, bajo el cual no se puede trasvasar, y el actual "se ha aprobado antes de llegar al nuevo límite de 304 hectómetros que se ha inventado el Gobierno de España reescribiendo las normas que él mismo aprobó", al tiempo que afirma que "el Tajo no va a poder soportar este ritmo si el otoño viene seco".
Para la consejera, esta nueva derivación "es un claro menosprecio a todas las organizaciones, plataformas, alcaldes, concejales y ciudadanos de la cabecera que llevan todo el mes reclamando el fin de los trasvases", ha informado la Junta en nota de prensa.
"Seguimos con la cuenca del Segura por encima del 40 % de agua embalsada, concretamente a un 45 % y la cuenca cedente en apenas un 15 %", por lo que, añade, "sigue sin tener justificación un trasvase en estas condiciones".
Además aclara que, a diferencia del trasvase anterior, "se produce en medio de una contestación social sin precedentes en la cabecera que ha ido creciendo durante el mes de agosto, por lo que ese desprecio del Gobierno de España no es sólo a quienes integramos el Gobierno regional de Castilla-La Mancha por las acciones que estamos llevando a cabo para luchar por el agua, sino una humillación para los miles de ciudadanos que nos están apoyando en esta labor".

El rector de la UMU se vuelve tremendista y grita que viene el lobo... de la quiebra

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha advertido que la institución docente está "infrafinanciada" en lo que se refiere a gasto de personal. Por ello, lamenta que "camina hacia la quiebra institucional al haber más profesores asociados que a tiempo completo, cuando debería ser al contrario".

"La universidad podía llegar a estado de no poder atender, en todas las titulaciones que da o servicios que hace simplemente porque el personal no es el más adecuado para hacerlo, ni hay suficiente para que sea así", ha subrayado Orihuela, quien reconoce que hay un desfase estructural importante tanto en la plantilla del PAS como en la plantilla del profesorado.
Además, con referencia a las becas Erasmus, el rector ha confirmado que no resultarán afectadas.

La senadora Nicolás acusa al PSOE de mentir al hablar de la Ley de Sociedades Laborales

MURCIA.- La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, afirmó que "el PSOE ni ha presentado una enmienda a la totalidad ni ha votado en contra de esta Ley porque sabe perfectamente el Sr. Oñate que es una ley fruto de las demandas del sector de la economía social, que llega avalada de un gran consenso con las asociaciones que representan a este tipo de sociedades laborales y participativas". 

Esta reforma es necesaria porque las leyes anteriores se han quedado obsoletas y es el Gobierno del Partido Popular el que se ha decidido a llevar adelante esta iniciativa y, aunque la petición de su reforma viene desde hace mucho tiempo, "el anterior Gobierno del PSOE no la llevó a cabo" ha dicho Nicolás.
La nueva regulación actualiza, moderniza y mejora el contenido de la Ley 4/1997 de Sociedades Laborales
Los objetivos del nuevo proyecto de ley son: clarificar los requisitos para la constitución de las sociedades laborales, facilitar la incorporación de trabajadores a la condición de socios, dar mayor protagonismo de los trabajadores en el control de la sociedad y simplificar y reducir trámites administrativos e incorporar los principios de buen gobierno.
Asimismo ha explicado María José Nicolás, la nueva Ley de Sociedades Laborales otorga más participación y protección a los socios trabajadores, facilitando su acceso a la condición de socio. También contempla medidas de fomento del empleo flexibilizando el marco de contratación de trabajadores no socios con contrato indefinido y reduce de tres a dos el número mínimo de socios para constituir una sociedad laboral durante los primeros años de actividad.
Nicolás añade que el Sr. Oñate y el PSOE debería saber que muchas de las enmiendas han sido rechazadas porque planteaban modificar puntos de la ley pactados con el sector en el caso de la reducción del número máximo de horas al año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios y en otros casos porque la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dejado muy claro en qué casos los socios deben estar en el Régimen General de la Seguridad Social y cuando deben hacerlo en el Régimen de Autónomos.
Este último punto está regulado en la Ley de la Seguridad Social que no era objeto de modificación. Y "no es serio decir que se está perjudicando a las empresas de la Región cuando precisamente lo que se ha hecho es atender sus demandas para mejorar las condiciones de los trabajadores y los socios lo que va a permitir que se consoliden y se creen nuevas Sociedades Anónimas Laborales y con ello nuevos puestos de trabajo". Esta reforma seguirá favoreciendo la creación de empleo que ya es de un millón en el último año, ha finalizado la senadora del partido popular.

'Podemos' presenta la segunda edición del proyecto 'Impulsa'

MURCIA.-Impulsa es una iniciativa que nace para apoyar económicamente proyectos de emprendedores con parte del dinero que donan los cargos públicos electos de Podemos. En esta segunda edición se van a distribuir un total de 300.000 euros. Cantidad, que tal y como afirma Javier Sánchez, número 1 de Podemos por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, irá destinado "al desarrollo de proyectos, elaborados por gente normal, que tienen como finalidad beneficiar a la sociedad".

El presupuesto de 300.000 euros será distribuido en tres partes iguales en las siguientes categorías: Impulsa tu país (en ella se repartirán dos premios de 50,000 euros) Impulsa tu entorno (33 premios para iniciativas enfocadas al ámbito local) y Podemos Impulsa (que reconocerá a las distintas asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales).
Como indica el candidato de Podemos en Murcia al Congreso, los proyectos "deben enmarcarse en una o dos de las siguientes temáticas: arte y cultura, educación e igualdad, inclusión social, salud y deporte, I+D+i y nuevas tecnologías, medio ambiente, economía social y otras".
Cada proceso de selección será diferente. El plazo de presentación de proyectos comienza el martes 8 de septiembre y termina el día 22 de septiembre. Tras la revisión de los requisitos y el periodo de votación de proyectos, se presentará los resultados oficiales el 22 de octubre.
Los más votados por los inscritos en cada categoría no sólo tendrán a su alcance financiación económica, sino que según Javier Sánchez "podrán contar con el Banco de Talentos de Podemos para encontrar colaboradores de distintos perfiles".
En la primera fase de Impulsa una empresa murciana ha sido elegida para elaborar un proyecto de educación en agricultura sostenible y recuperación de la huerta tradicional, concretamente en la huerta de Alcantarilla.

UGT atribuye el crecimiento económico a factores externos y no a las reformas del Gobierno

MADRID.- El sindicato socialista UGT ha atribuido el crecimiento de la economía española a factores externos, como el precio del petróleo o las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), y no a las reformas del Gobierno, que "sólo han conseguido que se cree empleo de baja calidad, con salarios reducidos", ha criticado. 

En un comunicado en el que analiza los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves, UGT denuncia además que las reformas del Ejecutivo no han mejorado el bienestar de la mayor parte de la población ni las bases productivas, pues la mano de obra "es cada vez más barata en términos relativos mientras que los beneficios empresariales se recuperan rápidamente".
En su opinión, el modelo de crecimiento español sigue mostrando una "excesiva dependencia" de factores estacionales, lo que hace que la economía sea "muy vulnerable" a los vaivenes del ciclo económico internacional.
Por ello, la organización que dirige Cándido Méndez reclama unos Prespuestos Generales del Estado "centrados en las personas y el empleo", que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis, y con reformas de calado para hacer la economía española más competitiva y más sostenible a largo plazo.

CC.OO. pide a los gobiernos autonómicos y municipales que "rescaten" servicios públicos privatizados

MADRID.- CC.OO. ha pedido este jueves a las administraciones públicas que recuperen la gestión directa de los servicios públicos que fueron externalizados o privatizados y se abra una negociación con las organizaciones sindicales para preservar el empleo y las condiciones laborales. 

El sindicato ha celebrado que, tras la constitución de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, se esté abriendo el debate sobre la vuelta a la gestión pública de servicios que "nunca" debieron ser privatizados o externalizados.
CC.OO. reconoce que los procesos de rescate de servicios públicos para su prestación a cargo de las administraciones presentan cierta complejidad jurídica en muchos aspectos, y también en lo que afecta al empleo y las condiciones de trabajo.
"Los objetivos de CC.OO. son una mejora en la calidad, la intensidad, la equidad y la eficiencia de la prestación de dichos servicios públicos, con plenas garantías para el empleo actualmente existente en los mismos, a su estabilidad y calidad y con pleno respeto a los requisitos constitucionales de acceso al empleo público y a la seguridad jurídica", subraya el sindicato.

Los socialistas denuncian el caos sanitario en Lorca, con esperas para consultas de hasta 3.760 días

LORCA.- La vice portavoz socialista, Marisol Sánchez, ha denunciado esta mañana la grave desigualdad que existe en los tiempos de espera de los hospitales y consultas de especialistas, siendo especialmente sangrante el caso de Lorca, que duplica la media nacional con 115 días de espera para una primera consulta de especialista frente a los 65 días de la media nacional, al mismo tiempo en Lorca es donde más consultorios médicos se han cerrado éste verano, además de una planta completa del hospital con 50 camas, más dos quirófanos.

La edil socialista ha explicado como desde el Gobierno regional están incumpliendo gravemente la ley que les obliga a cumplir unos plazos en la atención a los pacientes, algo que saben, perfectamente y con lo que están perjudicando gravemente la salud de los lorquinos/as porque esas demoras no hacen más que retrasar diagnósticos, tratamientos, pruebas e intervenciones y por lo tanto incrementar riesgos y costos.
Marisol Sánchez ha dado a conocer los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, correspondientes al mes de Diciembre de 2014 y que fueron publicados el pasado 26 de Agosto de 2015, con más de un año de retraso. Algo que para la edil socialista tiene su justificación, ya que el Partido Popular secuestró intencionadamente esta información, ya que los datos son demoledores y no querían darlos a conocer con unas elecciones de por medio, así es la transparencia del PP.

Haciendo una comparativa con respecto al año 2008, los datos son los siguientes:
Número de pacientes en espera para 1ª Consulta Externa:
Junio 2008 Junio 2014 Diciembre 2014.

Cardiología 99 96 170
Cirugía general 216 550 609
Dermatología 2707 447 3760
Digestivo 36 314 516
Ginecología 236 228 553
Neurología 489 717 568
Oftalmología 919 820 1665
Otorrinolaringología 452 184 186
Traumatología 1103 2649 2653
Urología 146 768 865

La edil socialista ha finalizado su intervención denunciando que los datos que acaban de ofrecer las listas de espera son suficientes para demostrar que, no puede seguir quien mal gestiona.

'Cambiemos' denuncia que la primera visita oficial de Sánchez a Murcia sea como pregonero taurino

MURCIA.- Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, considera “inaceptable” y “una falta de respeto a los murcianos” que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, participe como pregonero en la inauguración de la Feria Taurina cuando ha estado “desaparecido desde su nombramiento y, entre otras cosas, todavía no ha visitado los centros públicos del municipio de Murcia, ni se ha reunido con la corporación”.

A su vez, dando prioridad a este acto sobre la visita a colectivos sociales afectados por la crisis, “pareciera que los anunciados nuevos aires de esta corporación eran solo humo y que en la primera ocasión se evidencia una clara evolución hacia lo más retrogrado de la tradición del Partido Popular”, reflexiona Guerrero.
La edil de Cambiemos Murcia critica que haya 18 actividades relacionadas con la tauromaquia en el programa de la Feria puesto que supone “una exaltación de la violencia hacia los animales y la crueldad”. 
En este sentido, dice que hay que avanzar hacia “los cambios legales y administrativos necesarios para la protección animal”, como defendiera al presentar en julio una moción contra las subvenciones taurinas. 

El alcalde Ballesta prepara con tiempo y a su manera su salida de la política

MURCIA.- El alcalde de Murcia y el rector de la UMU han firmado hoy un acuerdo para la cesión de una parcela de 18.000 metros cuadrados, con un valor catastral de más de siete millones de euros, que permitirá ampliar el Campus de Ciencias de la Salud. Ballesta reitera la disposición del Ayuntamiento para contribuir con todos los medios disponibles para que se convierta en un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario de máxima relevancia.

La Universidad de Murcia dispondrá de una parcela de 18.000 metros cuadrados para ampliar el Campus de Ciencias de la Salud, según el acuerdo marco firmado esta mañana por  Ballesta y José Orihuela. Será el tercer campus de la institución docente, ubicado en el recinto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sumándose a los ya existentes de la Merced y Espinardo.
Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de cuantos promueve la Universidad, que ya ha construido el Centro de Experimentación Biomédica (CEIB), el edificio de espacios departamentales y el edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB).
Los terrenos cedidos ahora, cuyo valor catastral asciende a 7 millones de euros, se suman a la parcela ya existente en el campus de Ciencias de la Salud, de cerca de 48.000 m2, en la que ya trabajan habitualmente varios centenares de investigadores y docentes. Su desarrollo contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país.
Conseguir que este objetivo se convierta en realidad es una prioridad también para el Ayuntamiento. Por ello, el alcalde ha reiterado la disposición de la Administración Local a colaborar con la Universidad de Murcia con todos los medios posibles. “Vamos a apoyar a la institución docente para la puesta en marcha de las infraestructuras, los accesos y todos los elementos necesarios que permitan convertir el Campus de la Salud en un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario para la ciudad de Murcia”, ha manifestado el Alcalde.
“Para nosotros es esencial ese concepto de ciudad universitaria”, ha declarado Ballesta, quien considera fundamental “aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento y la Universidad para potenciar este carácter de Murcia”. Este entendimiento se refleja no sólo en los acuerdos relacionados con las infraestructuras y los servicios, sino también en otros aspectos como el recientemente acordado Plan Murcia Destino Erasmus, con el que se pretende multiplicar el número de estudiantes europeos que vienen a realizar sus estudios a la ciudad, a aprender el idioma y conocer la cultura.
En los terrenos cedidos-calificados como parcela de equipamientos- está previsto construir un edificio de aulas y laboratorios de prácticas y concentrar así en este Campus de la Salud toda la actividad docente e investigadora que ahora se encuentra dividida entre Espinardo y El Palmar. También existe la posibilidad de ubicar en este parcela un centro social y un centro de atención a la infancia.
El complejo universitario de El Palmar se ubica sobre una parcela municipal que fue cedida en el año 2000 y cuenta en la actualidad con el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), inaugurado en marzo pasado, aunque abrió sus puertas en septiembre, en el que trabajan cerca de 500 investigadores pertenecientes a 34 grupos de investigación, y un pabellón docente donde se imparten clases de Medicina, Enfermería y Bioquímica.
El LAIB es el segundo de los cinco edificios del Campus de la Salud, que estará formado, además, por un centro de experimentación animal, un pabellón docente, uno departamental y un aulario.
Su puesta en marcha permite y hace posible que investigadores especializados en trasplantes, cardiología, neurología u oncología, puedan interactuar en un espacio común para compartir conocimientos y experiencias que sirvan para dar soluciones a patologías tratadas en el contiguo hospital Virgen de la Arrixaca, redundando la investigación básica de la Universidad en beneficio de todos los ciudadanos.

El Gobierno regional garantiza la asistencia sanitaria completa a unos 5.000 inmigrantes 'sin papeles'

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma de Murcia apoyará la revisión de la situación de la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' en España para ofrecer una asistencia completa en la Región de Murcia.

La consejera ha explicado que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, Sanidad está elaborando un documento en el que se recogen las situaciones en las que se ha detectado que hay problemas para ofrecer una asistencia completa, con la intención de participar en la próxima reunión de la Comisión de Prestaciones del Ministerio de Sanidad, en la que se abordará este asunto mediante la presentación de un documento que sentará las bases de actuación a nivel nacional.
Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante" y ha añadido que "es imprescindible llevar a cabo esta asistencia dentro de un orden administrativo".
"El ministro de Sanidad ya en marzo de este año anunció una revisión de esta situación, cuya culminación es el documento que se presentará la semana que viene en el Ministerio", ha explicado.
La consejera ha recordado, al respecto, las palabras del ministro Alonso esta semana, en la que se especificaba que "las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el que recibir la asistencia competa".
"La idea es que ninguna persona que precise asistencia se quede sin ella en nuestros centros", ha reiterado Guillén, quien ha indicado que "vamos a trabajar para que el documento nacional resuelva todas las situaciones y nos permita establecer un control asistencial completo para todo el que esté en la Región".
Según los datos de Sanidad cerca de 5.000 inmigrantes 'sin papeles' habían recibido asistencia sanitaria en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa.
En la actualidad, según los últimos datos, de julio de este año, se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Región de Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.
Guillén ha apuntado que "en la Región de Murcia se optó por no dar de baja a las personas que estaban ya incluidas en nuestra base de datos, por lo que las historias clínicas están activadas", y que "es necesario cumplir con la legislación europea vigente y con los convenios bilaterales internacionales".
"Si hay un convenio establecido las personas deben ser atendidas conforme a ese convenio. Los requisitos para la atención deben estar muy claros y ser sencillos, pero no para atender o no atender, sino para su gestión administrativa", ha declarado.
El Tribunal de Cuentas, en su informe de 2011 sobre estas cuestiones, llamó la atención sobre los casi mil millones de euros que no se habían cobrado adecuadamente debido a usos inadecuados relacionados con la titularidad de la tarjeta sanitaria y su utilización en España y fuera de España.
La previsión "es poner en marcha las medidas lo antes posible", ha señalado Guillén. "Murcia participará activamente para que la asistencia se garantice de la misma forma en todo el territorio nacional y apoyará tomar las medidas necesarias para que no haya casos aislados de personas sin asistencia sanitaria completa", ha asegurado.
La consejera de Sanidad ha recordado que "en los últimos dos años se han tomado medidas, mediante órdenes explícitas del Servicio Murciano de Salud, para ampliar la asistencia para situaciones no concretadas en el Real Decreto-ley 16/2012, como la asistencia garantizada hasta el alta médica en procesos agudos para inmigrantes sin papeles o la inclusión de los enfermos crónicos".
Según Guillén, la Reforma Sanitaria, articulada mediante el Real Decreto-ley 16/2012, "ha conseguido consolidar un Sistema Sanitario sostenible y viable, y así garantizar una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles", ha concluido.

La Universidad Politécnica de Cartagena saca a concurso el suministro eléctrico

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena ha sacado a concurso, mediante procedimiento abierto, el suministro eléctrico en alta y baja tensión en la modalidad de precios indexados a pool. Las empresas disponen hasta el 10 de septiembre para presentar ofertas.

Con este proceso de licitación la UPCT espera conseguir un ahorro en la factura eléctrica a la vez que reduce su huella ecológica. El consumo eléctrico fue en 2013 la mayor fuente de emisiones en la UPCT (1.540 toneladas de C02 equivalente, un 53% del total generado por la Universidad), según un estudio de la propia Politécnica de Cartagena.
El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPCT viene implementando desde 2012 medidas de reducción de los consumos energéticos que han permitido a la Universidad ahorrar unos 200.000 euros al año, según explican fuentes de la institución docente.
Entre los criterios de valoración se tiene en cuenta, además de la mejor oferta para el precio de la energía en sus diferentes periodos y tipos de suministro, el menor sobrecoste por desvíos y la procedencia de la energía. Se pone como condición que al menos el 50% de la energía suministrada sea de origen renovable, valorándose que el origen renovable sea superior a este mínimo.
Los pliegos técnico y administrativo pueden consultarse en el Tablón Electrónico de la web de la UPCT, dentro del apartado 'Perfil del Contratante', en las páginas 3 y 4 de 'Suministros'.

Puerto Lumbreras se ha convertido ya en el 'ombligo' de la Región de Murcia

PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER, está impulsando actuaciones para la mejora y la restauración del patrimonio natural en la ladera sur del Castillo de Nogalte.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, junto al concejal de Obras, Eliseo Sánchez, han visitado las labores que se están realizando para la recuperación de la zona.
Concretamente, se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a la recuperación del área del Castillo de Nogalte y su entorno "con el fin de convertir la zona en un enclave turístico más atractivo". Las actuaciones tienen como objetivo la revegetación y la consolidación de la ladera sur del cerro del Castillo de Nogalte, según han informado fuentes municipales.
"Aunque tras la riada de septiembre de 2012 se han llevado a cabo numerosas actuaciones de consolidación en esta ladera, actualmente es importante la repoblación y revegetación de sus taludes para evitar la erosión del suelo y conservar su estado actual", ha explicado la alcaldesa del municipio.
En este sentido, se está repoblando la zona, que aproximadamente cuenta con 11.500 metros cuadrados, con especies autóctonas y de bajo mantenimiento como esparto, albardín, leguminosas, alfalfa rústica y lirios, ya que con su enraizamiento se conseguirá dotar de mayor cohesión a los terrenos dañados por la riada.
Asimismo, los trabajos se centran en la recuperación y limpieza del entorno. Del mismo modo, también se están llevando a cabo trabajos de contención y estabilización de los taludes. Las acciones son de carácter protector y preventivo para preservar la ladera sur del Castillo de Nogalte.
La alcaldesa ha destacado que "con la mejora de esta zona, aumentaremos la demanda de visitantes turísticos que mejorará y favorecerá al desarrollo turístico del municipio".
Además, ha apuntado que se instalarán nuevos miradores y mejoras paisajísticas en el Castillo de Nogalte, "para potenciar la visión del conjunto histórico y del municipio".
La inversión de este proyecto es de 128.086,87 euros y está subvencionado por la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER.

La sexagenaria no puede con la septuagenaria / Ramón Cotarelo *

Los teóricos políticos se pasan la vida tipificando clases de liderazgos y de políticos, categorías, estilos: políticos autoritarios, populistas, liberales, democráticos, xenófobos, etc. Está bien, para moverse con comodidad en el abigarrado y confuso mundo de la política. Pero eso es hasta que descendemos a tierra y nos encontramos con los políticos reales, esos bípedos intrigantes supuestamente racionales que hacen trizas todas las clasificaciones analíticas.

Por ejemplo, es imposible encontrar categoría en la que encaje la gárrula Esperanza Aguirre. Si le hacemos caso, será demócrata, liberal, católica y patriota española. Si atendemos a otras opiniones veremos que hay gente que la considera autoritaria, dogmática, beata y vendepatrias. Una ególatra consentida a la que nadie se toma en serio pero que tampoco está acostumbrada a que la critiquen o, incluso, que la traten de "tú" a "tú". Necesita sumisión total y abyecta. Telemadrid tenía que estar a su absoluto servicio, cantar sus glorias, que era ninguna, y ocultar sus errores o desaguisados. La función de Telemadrid no era informar de la realidad sino inventársela de arriba abajo, en un ejemplo de comunicación tipo Potemkin. Y el que no etuviera de acuerdo con esto, con ser un agente de agit-prop en vez de un periodista, se iba a la calle ipso facto. Y con la señora diciendo que ella es liberal.

Su liberalismo es patente en el proyecto de la Ciudad de la Justicia, un desastre de 105 millones de euros del que la liberal Aguirre quiere responsabilizar en último término a los jueces mismos que, deseosos de lucir y lucirse presionaban para que se realizaran las obras. Obras, no se hicieron muchas, pero había una legión de jefes sin tropa, aunque ganando una pasta. Cuando ya no se pudo ordeñar más a la vaca del Estado, se decretó el cierre de la empresa que, por cierto, era una fundación pública (recibía la pasta del Estado) pero de gestión privada, obviamente para saltarsse todos los cauces y precauciones.

Habiendo sido derrotada (aunque el suyo fuera el partido más votado), se ha negado a aceptar la derrota y busca por todos los medios desplazar de la alcaldía de Manuela Carmena. Habiéndole salido de maravilla el Tamayazo, cree que debe tentar a aquellos que, como Carmona, puedan tener algún agravio con su partido, llevándolo al transfuguismo. No está claro si se ha dirigido a los otros concejales socialistas. Podría ser, pero sería extraño, porque esos contactos son pura dinamita, sobre todo si te los graban y en el PP se graban hasta los soliloquios. El fondo del asunto, sin embargo, está vivo: cree que, como lo consiguió una vez, puede conseguirlo de nuevo porque, para ella, todo el mundo tiene una precio. Sin duda ella misma también. Una posición perfectamente liberal. Todo se compra, todo se vende. Carmona, sin embargo, no solo no se vende, sino que hace burla de la eventual compradora.

Curiosa lección de una vida liberal, desempeñando cargos públicos para ir contra lo público sistemáticamente. A sus más de sesenta años, casi todos ellos dedicados a la política, cabría presumir en ella cierta experiencia y habilidad para no andar haciendo de Mefistófeles de pacotilla, tratando de comprar las almas de la gente sin conseguirlo. A sus más de setenta años, casi todos ellos dedicados a la judicatura, Carmena ingresa en la política sin experiencia y se afirma frente a la sexagenaria. Toda la experiencia de esta no impide que se le abran varias cuestiones especialmente resbaladizas de las que no es seguro que salga con bien y consiga sobrevivir políticamente. Sobre todo porque, a estas alturas, quienes desean ardientemte que se calle y deasaparezca para siempre son los de su partido.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'