martes, 1 de septiembre de 2015

Dimite Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras irregularidades

MURCIA.- El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, anunció hoy que deja la dirección de la entidad pública "por motivos personales y al considerar que era el momento adecuado para dejar la gerencia". Moreno explicó que deja el puesto "tal y como había acordado con la consejera al inicio de esta legislatura".

Manuel Ángel Moreno aseguró que "doy por finalizada esta etapa de gestión, después de un tiempo provechoso en el que he compartido responsabilidad y trabajo con muy buenos profesionales". Moreno agradeció la confianza de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y subrayó que "cuando acepté seguir al inicio de la actual legislatura, ya habíamos acordado que sería por el tiempo suficiente para afianzar esta nueva etapa, y así ha sido".

"Se trata, sobre todo, de una decisión personal", explicó Moreno, que agradeció el esfuerzo de "todos los profesionales del SMS y ce la Consejería de Sanidad que han compartido trabajo conmigo y han hecho que alcancemos muchos de los objetivos que nos marcamos al comenzar, en especial a los equipos directivos tanto de los servicios centrales como de las áreas".


Moreno, anunció este martes su dimisión tras las irregularidades en las contrataciones de Cartagena que desveló el diario 'La Verdad'.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, agradeció a Moreno el trabajo realizado "un tiempo en el que hemos avanzado en esta nueva etapa gracias a la implicación que ha mostrado Manuel Ángel Moreno, facilitando la llegada del nuevo equipo en el SMS".

Guillén reiteró que "es una decisión que ya se había acordado al comienzo de esta legislatura y que ahora se materializa dando paso a una nueva etapa en la gestión del Servicio Murciano de Salud". La consejera ha informado de que en breve se hará efectivo el nombramiento del sustituto de Manuel Ángel Moreno en la dirección del Servicio Murciano de Salud.


Según 'La Verdad', la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena contrató entre 2008 y 2010 a un administrativo que tenía a 2.500 personas por delante en la bolsa de trabajo, a un enfermero que pasó por encima de 1.400 aspirantes con mayor puntuación y a dos profesionales que directamente no figuraban en las listas. 

Lo señala el Consejo Jurídico de la Región en cuatro duros informes en los que habla de «omisión absoluta de procedimiento», de «nombramientos arbitrarios» y de prácticas que han beneficiado a determinados trabajadores «sin una justificación objetiva y razonable basada en los principios de mérito y capacidad». 

Las irregularidades detectadas se iniciaron en los tiempos en que el actual director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ocupaba la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, y continuaron cuando le sustituyó Juan Francisco Martínez, quien hoy es subdirector general de Atención Primaria en el SMS. 

A la vista de las irregularidades detectadas, el SMS anuló los contratos -a efectos de puntuación en bolsa de trabajo- y elevó las resoluciones al Consejo Jurídico, que ha respaldado la decisión con argumentos muy críticos, tanto que llega a señalar que «a la vista de las irregularidades advertidas, el Servicio Murciano de Salud debiera incoar el oportuno expediente en el que se puedan corregir las causas que han motivado tan impropios nombramientos, conducta que, por otro lado, se ha dado con reiteración, como consta».

El 80% de la deuda de la ciudad de Madrid podría ser ilegítima, según un concejal de 'Podemos'

MADRID.- El responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, considera que más del 80 por ciento de la deuda municipal de la capital española -que en total ronda los 6.000 millones de euros- tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima.

En un artículo publicado en la revista "Papeles de relaciones ecosociales y cambio global", el concejal no descarta que, cuando finalice una auditoría iniciada la semana pasada por el Ayuntamiento, se acabe anulando deuda identificada como ilegal tras una eventual negociación con los acreedores.
"Según el derecho internacional, la evaluación del interés general y la determinación de la legitimidad o ilegitimidad de
sus deudas son competencia de los poderes públicos", señala el concejal en el artículo, titulado "Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid".
El economista Sánchez Mato, que se presentó en las listas de la plataforma ciudadana Ahora Madrid -que gobierna en la capital desde junio y en la que se agrupa el partido antiausteridad Podemos-, dice que la deuda de la capital es técnicamente sostenible desde el punto de vista económico, pero no así socialmente.
"El resultado de los sucesivos gobiernos de la ciudad de Madrid ha disparado los compromisos financieros para enterrar fondos en proyectos faraónicos a la vez que se destruye empleo municipal, se abandonan las necesidades de los barrios y se recorta el gasto social", señala el concejal.
Sánchez Mato dice en el texto que el servicio de la deuda de Madrid (amortización y pago de intereses) ha pasado de 401 millones de euros en 2009 a 1.498 millones en 2014.
"En la legislatura que acaba de concluir, por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se han dedicado cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda".
Según el concejal, gran parte de los presupuestos municipales están además al servicio de grandes empresas privadas como ACS, FCC, Ferrovial, OHL o Sacyr por los diversos contratos de servicios firmados con ellas.
"Hay otra forma de hacer las cosas y pasa por la construcción de los equipamientos sociales necesarios, por la remunicipalización de los servicios públicos (...) Pero para ello, es imprescindible que cambiemos radicalmente el eje de las prioridades a fin de poner a los madrileños por delante de la deuda, no a la deuda por delante de los madrileños", concluye el concejal.

MC sostiene que las cuentas 2014 del Ayuntamiento de Cartagena sólo son 'sumas y restas bien hechas'

CARTAGENA.- Con gran regocijo el concejal del PP, Diego Ortega, ha manifestado que las cuentas del Ayuntamiento de Cartagena 2014 han sido aprobadas por el Ministerio de Hacienda, "en una nueva muestra de la inquietante actuación de dicho partido y sus miembros, puesto que sus afirmaciones son muestra de un notable desconocimiento, de una desfachatez extrema o, probablemente, de la suma de ambas", dice en una nota el Movimiento Ciudadano (MC).

"La aprobación de las cuentas, deben saber los ciudadanos y oculta el PP, no es más que la confirmación de que las sumas y las restas que han enviado a Madrid estaban bien hechas. Ni más ni menos que eso.
No incluyen estas cuentas los beneficiarios de los contratos públicos, como los que se investigan en la operación Púnica, las generosas subvenciones de El Batel, otras que se han pagado como tales cuando respondían a otros conceptos, o los firmados el día 12 de junio que beneficiaron a personas afines a la hoy diputada Montero.
En cualquier caso decirle al PP que septiembre acaba de empezar, que el mes es muy largo y les quedan pruebas mayores que pasar que un examen que ellos mismos se corrigen, y que para su tranquilidad ya hay alguna auditoría en marcha que este año sí ha detectado cuestiones que en años anteriores no se observaban, de las que tendrán prontas noticias.
Por otro lado, las afirmaciones del PP son una nueva muestra de su frustración y de su vocación de que las ciudades sirvan a las personas, pero únicamente a las personas afiliadas al PP y su red de clientelismo.
Y así, en un día en que se ha puesto de manifiesto que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) son insolidarios e injustos con Cartagena, y que desde el gobierno luchamos para que el municipio reciba mayor inversión, los populares hacen cábalas sobre si el actual gobierno conseguirá hacer un presupuesto.
Desde el gobierno les aseguramos que haremos unos presupuestos que pasen los filtros de Hacienda, pero sobre todo que atiendan las necesidades de los cartageneros, las de todos, partiendo de los escasos medios que han dejado y la hipoteca que supone estar intervenidos hasta el año 2022 por la "buena gestión" de los últimos 20 años de gobierno. Esta lamentable situación económica es, parece ser, de lo que tanto presumen".

C's lamenta que el PP "vuelva a generar un nuevo espectáculo mediático en torno al agua"

CARTAGENA.- Ciudadanos lamenta que tras 20 años de discurso vacío, en el que el único resultado en materia de política hídrica fue la divulgación del eslogan 'Agua para Todos', "el Partido Popular haya generado un nuevo espectáculo mediático en torno al agua".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha manifestado que "los murcianos ya están hartos de discursos de cara a la galería. El agua no se consigue mediante pactos y 'postureos' que sólo son una cortina de humo para ocultar sus incumplimientos electorales y eludir sus responsabilidades de gobierno".
El líder regional de Ciudadanos ha afirmado que se sintió "perplejo cuando se anunció la noticia de que se recortaría 5 hectómetros cúbicos del desembalse del Tajo al Segura, pero aún más sorprendido tras escuchar los pretextos de la consejera de Agricultura para justificar este recorte".
Según Sánchez, la solución que demandan los murcianos "no son excusas, ni palabrería, sino dos actuaciones fundamentales". En primer lugar, que el presidente regional "defienda los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia, y, en consecuencia, exija al Gobierno nacional que haga cumplir la ley al presidente de Castilla-La Mancha", y en segundo lugar, "que el Gobierno regional consiga que se ofrezca agua desalada a los agricultores de la región a un precio competitivo".
El portavoz de la formación naranja ha aseverado que "es necesario resolver de una vez los problemas de un sector que en épocas de crisis ha sido uno de los motores de la Región de Murcia. No podemos permitir que nuestros agricultores no sepan, a día de hoy, si van a disponer de agua el mes que viene".
Desde su punto de vista, "no es tolerable que Rajoy y otros responsables ministeriales vengan a la Región a pedir el voto y a aparecer en fotografías, pero que no aporten ninguna solución en un asunto tan importante como el agua, del que viven más de 100.000 familias y supone el 5% del PIB de la Región".
En este sentido, ha manifestado en comunicado de prensa, "Ciudadanos no está dispuesto a que todo se reduzca participar en un nuevo circo mediático de fotos, portadas de periódicos y soflamas grandilocuentes. Y aún menos, en engañar a los murcianos".
Por último, Sánchez ha comentado que "desde Ciudadanos estamos en plena sintonía con las justas demandas de nuestros regantes y estaremos vigilantes para que se cumpla la ley y, de no ser así, adoptaremos todas las medidas a nuestro alcance para que los agricultores dispongan del agua que, en justicia, les corresponde".

Tovar asegura que el presidente de la Región de Murcia se reúne con Rajoy sólo para "hacerse la foto"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado este martes que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "se vuelve a equivocar al querer que se establezca un precio provisional para el agua" de cara a la sequía que sufre la comunidad autónoma.

Esta propuesta, que Sánchez ha asegurado que le hará a Rajoy en la reunión que mantendrán ambos este miércoles, es "insuficiente" para González Tovar ya que la sequía no es un problema provisional sino estructural y para ello "necesitamos precios definitivos que abaraten los costes de producción a los agricultores".
Al hilo de este asunto, el líder del PSOE regional ha recordado que los gobiernos socialistas han invertido en infraestructuras para el agua 1.150 millones de euros, "mientras otros se dedicaban a poner carteles en los balcones del Ayuntamientos".
Esos mismos, ha continuado, "que ahora se dan cuenta que las desalinizadoras son, junto con el trasvase Tajo-Segura, la solución a la sequía que sufrimos".
De igual modo, Rafael González Tovar ha manifestado que "el agua que demonizaron, que llamaron 'desmayada' cuando quisieron luchar contra ella, ahora entienden que es una muy buena aportación y todo ello gracias a las inversiones del PSOE".
Asimismo, ha puntualizado que "el gobierno de Rajoy paralizó todas las inversiones y las obras que hubiesen permitido usar el agua en estos momentos de sequía".
Para concluir, el secretario general de los socialistas murcianos ha pedido a los diputados populares que, "si quieren solucionar de verdad el problema del agua, voten a favor de la enmienda que han presentado los socialistas murcianos en el Congreso para instalar sendas plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Valdelentisco y Águilas para conseguir hasta un 50% de reducción del precio del agua desalinizada que tanto necesitan nuestros agricultores".

Llegan las lluvias a final de esta misma semana, con fuerte descenso de temperaturas

MURCIA.- Como adelanto del tiempo que se avecina antes de 72 horas, esta tarde se esperan tormentas aisladas en el Campo de Cartagena y Mazarrón de la misma intensidad a las producidas ayer en el Noroeste y Altiplano de la Región de Murcia, y que se van a generalizar en forma de lluvias fuertes y persistentes a partir del próximo viernes, según fuentes de la Aemet, que pronostica un sábado y domingo todavía más pasados por agua, situación que luego se prolongará hasta el jueves en todo el litoral mediterráneo.

La Aemet pronostica la entrada de una profunda borrasca en la Península, que provocará una bajada súbita de temperaturas. Habrá lluvias, que pueden llegar a ser torrenciales, durante varios días en la Región y, a partir del sábado, los termómetros bajarán, hasta alcanzar diez grados menos a principios de la próxima semana.
 
A partir del sábado día 5 las temperaturas máximas irán descendiendo a 27ºC; 24ºC el domingo día 6; 23ºC el lunes día 7 y 25 ºC el martes día 8.
 
A lo largo de septiembre, las temperaturas tendrán altibajos, pero habrá un nuevo descenso en la semana del 14 al 20 de septiembre.
 
El cambio, algo brusco, dejará más agua en el litoral mediterráneo, desde Cataluña a la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con lluvias de carácter persistente a partir del fin de semana -algunas hasta con carácter torrencial- y las temperaturas máximas bajarán hasta 10 grados a lo largo de la próxima semana en esas mismas áreas.

Así, mañana miércoles habrá cielos nubosos con brumas matinales en la Región de Murcia, con probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, más probables en las sierras, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso, más acusado para las máximas. Vientos del este o sureste flojos.

El jueves, cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos matinales y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras murcianas. Temperaturas mínimas en descenso en el Noroeste, el resto sin cambios; máximas en ascenso. Vientos de componente sur, flojos en el interior. 

El viernes, habrá intervalos nubosos con nubes medias y altas, aumentando durante la tarde a muy nubosos, con probabilidad de chubascos, ocasionalmente tormentosos. Temperaturas en descenso. Vientos de componente sur, flojos en el interior.

Y el sábado habrá cielos muy nubosos, con chubascos ocasionalmente tormentosos, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso. Vientos del este, flojos en el interior.

El Tribunal de Cuentas certifica que Murcia cerró 2012 con un desfase presupuestario del 3,1% del PIB

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha certificado que las comunidades autónomas se desviaron en 0,34 puntos porcentuales del objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el año 2012, aunque nueve regiones sí se quedaron por debajo del 1,5% exigido. No es el caso de la Región de Murcia, que cerró el ejercicio con un desfase presupuestario del 3,1 por ciento del PIB.

Asimismo, Murcia registró, en términos relativos, el incremento más importante de endeudamiento de las administraciones autonómicas a lo largo del año 2012, con una subida del 70 por ciento.
En el 'Informe Global del Sector Público Autonómico, ejercicio 2012', el organismo fiscalizador confirma que el déficit registrado por el conjunto de las administraciones autonómicas cerró el año en 18.913 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, lo que supone un desvió de 0,34 puntos respecto del objetivo.
En realidad, el desequilibrio presupuestario autonómico fue 18 millones de euros superior, si bien esa cuantía no se tiene en cuenta en términos de cálculo del déficit, ya que se corresponde a un gasto excepcional realizado por la Región de Murcia para atender las emergencias causadas por el terremoto de Lorca.
En términos relativos, los incrementos más importantes de endeudamiento a lo largo del año 2012 fueron los de Murcia (70%) y Comunidad Valenciana (66%), seguidos por Castilla-La Mancha (58%), Cantabria (54%) y Andalucía (42%).

El consejero de Turismo les toma el pelo a los hoteleros de la ciudad de Murcia a sabiendas

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado este martes, tras su reunión con la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Murcia (Ashomur), que el objetivo del Gobierno regional es que Murcia "esté turísticamente preparada para la llegada del AVE".

Para ello, ha anunciado que su Departamento trabaja en la elaboración de un plan "que eleve la categoría y la promoción de la oferta turística complementaria como destino, además de ayudar a combatir la estacionalidad".
"El objetivo es tener más capacidad de recibir turistas en mucho menor tiempo y con mayor frecuencia", ha indicado, así "tenemos que diseñar un plan, aprovechar estas iniciativas y todas las potencialidades de crecimiento económico, impulsando también la desestacionalización y la profesionalización del mercado de trabajo vinculado al sector turístico".
"Vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Murcia, donde existe una perfecta sincronización, coordinación y perspectiva de desarrollo y crecimiento del sector", ha avanzado el consejero, quien confía en que este plan "sirva para trasformar la imagen que se tiene de Murcia, como destino turístico de mayor aportación de valor en comparación con otros destinos más consolidados".
Según el titular de Turismo, la llegada del AVE a Murcia requiere de un plan integral de reactivación económica de todos los sectores asociados al desarrollo turístico, hotelero y comercial de la ciudad que convierta al municipio "en un gran centro de prosperidad económica".
"Tenemos que anticiparnos y reforzar la oferta complementaria en turismo gastronómico, cultural, deportivo, de ocio, comercio minorista y de congresos para ser más competitivos", ha añadido.
Durante la reunión también se ha hecho hincapié en la importancia de vertebrar un plan sobre sectores estratégicos que aporten el valor añadido necesario "para que los hoteles de la ciudad estén llenos todo el año", ya que "más allá de la simple pernocta, un hotel necesita ofrecer experiencias complementarias".
"El comercio minorista, por ejemplo, será uno de los sectores más beneficiados por la llegada del AVE, convirtiendo el centro de Murcia en un destino turístico de compras", ha afirmado Hernández.
"Hemos analizado qué palancas tenemos que utilizar para favorecer el crecimiento del ecosistema turístico", ha remarcado el consejero, con incidencia en el comercio minorista, el congreso de negocios o la gastronomía, "que va a jugar también un papel fundamental, y más tratándose de un ámbito en el que partimos de una situación privilegiada con unos platos únicos y unas materias primas de primera calidad".
La llegada del AVE a Murcia, "es la oportunidad para tomar impulso y mostrar toda nuestra potencialidad, y hay que estar preparados y empezar a trabajar desde hoy", ha defendido el consejero.
Tras lo que el titular de Turismo ha recordado que acabar con la estacionalidad del sector es uno de los grandes objetivos estratégicos de su Consejería "y el AVE va a ser determinante para hacerlo realidad".
"El ejemplo lo encontramos en Alicante, ciudad a la que llegó la Alta Velocidad en junio de 2013 y en enero de 2014, un mes complicado para el turismo, recibió un 36 por ciento más de visitantes procedentes de Madrid", ha comentado.
El plan en que se va a comenzar a trabajar contempla "que exista un evidente 'antes' y 'después' de la llegada del AVE a la Región, comenzando por su primera fase en Murcia", ha apuntado Juan Hernández, "y servirá, asimismo, como punto de partida de los que posteriormente se desarrollen en Cartagena y Lorca, recalcó el consejero.
En este sentido, ha subrayado que "la amplia oferta cultural de Murcia y del conjunto de la Región va a ejercer de palanca para incrementar la afluencia de turistas interesados en una oferta diferente al sol y playa".
También ha destacado que "la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2017 va a ser un evento importante y hay que utilizarlo, junto la llegada del AVE, para dinamizar, a partir de las vías verdes, el ecoturismo, y para aprovechar el alto valor patrimonial de la Región".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 15 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 501 hectómetros cúbicos, 15 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 202 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 69 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (432 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,9 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 58,8 por ciento de su capacidad total esta semana.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 48,5 por ciento, en el Tajo; en el Segura, al 43,9 por ciento; en el Júcar, al 36,3 por ciento; y en el Ebro, al 62,2 por ciento.

El PP de C-LM cree que la Junta "está en su derecho" de presentar recursos a los trasvases del Tajo-Segura

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Gobierno regional "está en su derecho de presentar los recursos que considere oportunos" respecto a los trasvases del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno de España, aunque ha insistido que el PSOE castellano-manchego cuenta con "treinta años de fracasos y silencios" en materia de agua.

El secretario regional 'popular', Vicente Tirado, ha señalado, a preguntas de los medios este martes durante una rueda de prensa, que "lo que hay que hacer son políticas serias", añadiendo que "los agricultores no viven de titulares sino de soluciones".
Tirado ha reiterado que su partido va a "defender el agua para Castilla-La Mancha" porque, ha continuado, entienden que "el agua tiene que ser un elemento para que la región se desarrolle".
El secretario ha ensalzado la labor del anterior gobierno del PP, asegurando que en esta época "se consiguió más agua para Castilla-La Mancha y se regularizaron más pozos que nunca, para bien de los agricultores".
"El agua de Castilla-La Mancha tiene que enriquecer a los castellano-manchegos y para eso hay que tener un gobierno eficaz como el de Cospedal y no asustadizo como el del PSOE", ha mantenido.
Por su lado, en una rueda de prensa posterior, el presidente provincial del PP en Toledo, Arturo García-Tizón, preguntado por el recurso presentado por el Gobierno regional contra los trasvases, ha señalado que van a "esperar a ver qué dice" porque "sin conocer las razones y motivaciones es imprudente decir algo".
En cuanto a la manifestación convocada a final de mes por la Plataforma en Defensa del Tajo y a preguntas de los medios sobre el apoyo del PP a la misma, ha indicado que no se pronunciarán hasta conocer "en profundidad" las razones del colectivo, recordando, no obstante, que este ha sido uno de los años "más secos" que ha habido y "especialmente malo en condiciones de lluvia".

El PSOE insta al Ayuntamiento de Murcia a solicitar a 'Adif' la cesión del trazado ferroviario sur en desuso

MURCIA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Maite Espinosa, ha solicitado este martes al consistorio murciano que inicie los trámites necesarios para reclamar los terrenos en los que se encuentra la estación de tren de Alquerías, actualmente en desuso.

"Los terrenos desde Zeneta hasta los Dolores, que incluyen el trazado del ferrocarril y la estación de tren de Los Ramos-Alquerías son propiedad de ADIF, pero actualmente están abadonados, presentan maleza y basura y, en cuanto a la antigua estación, se encuentra en un estado de deterioro y dejadez alarmante", ha indicado la concejal socialista, quien visitó la zona el pasado sábado acompañada por miembros de la agrupación socialista del distrito Sureste.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento de Murcia pedir la cesión de estos terrenos y convertir el trazado del ferrocarril en una vía verde que puedan disfrutar los vecinos de la zona. "Además, de este modo -ha explicado la concejal del PSOE- se recuperaría para el municipio un edificio singular, el de la estación de Alquerías, que podría limpiarse y adecuarse para reconvertirlo en un centro social y cultural que sea de utilidad para los vecinos y vecinas".
El Grupo Socialista presentará una moción en el próximo Pleno para instar al Ayuntamiento de Murcia a iniciar las acciones necesarias para solicitar a ADIF estos terrenos y poder comenzar la remodelación de la estación y la adecuación de los alrededores.

'Cambiemos Murcia' exige financiación para el interceptor de pluviales de la Zona Norte

MURCIA.- Cambiemos Murcia, a través de su concejal Sergio Ramos, pide “de forma urgente al equipo de gobierno que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la construcción del interceptor de pluviales de la Zona Norte antes de que se tengan que lamentar desastres, el colapso de la ciudad y pérdidas económicas”. 

Según la formación, la obra, que fue anunciada hace un año “a bombo y platillo en los medios de comunicación”, no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto, que consiste principalmente en una gran estructura hidráulica subterránea, recogería las aguas de las ramblas de la zona norte de Murcia, desde la de Churra hasta aguas abajo de la confluencia con la rambla de Espinardo, para descargarlas en el río Segura en la zona de La Arboleja.
La petición ha sido impulsada por los vocales de Cambiemos Juan Carlos Alcolea, de Santiago y Zaraiche; Miguel Mérida, de Espinardo, y Diego Reina, de Churra. Estos han expresado su preocupación puesto que, al no haberse llevado a cabo las obras previamente a la expansión urbana, ahora los vecinos “sufrirán años de calles levantadas, como ya sucediera en El Esparragal”.
Para Cambiemos Murcia, se están sufriendo las consecuencias de la mala política urbanística de anteriores gobiernos del Partido Popular, que apostaron por el crecimiento de la ciudad sin dotarla de las infraestructuras necesarias para canalizar las aguas de lluvia. 
“No puede ser que nos acordemos de estas infraestructuras cada otoño cuando se acercan grandes tormentas, en lugar de llevar a cabo una planificación real y efectiva que evite las inundaciones que recurrentemente que se dan en las zonas Espinardo, Churra, Santiago y Zaraiche y Cabezo de Torres”, han recordado Ramos.

La consejera de Sanidad se compromete a clarificar en breve el futuro del Hospital 'Virgen del Rosell'

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha comprometido ante el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, a clarificar en un plazo corto de tiempo cuál será el futuro del hospital del Rosell de Cartagena y los servicios con los que contará.

López y Castejón se ha reunido esta mañana con la consejera en Murcia y le han trasladado el malestar de la ciudadanía del área de salud 2 por el trato discriminatorio que se le dispensa, llegando a tener la ratio más baja de la región y de España en cuanto camas por cada mil habitantes. Una situación, que a juicio del alcalde, se ha visto agravada con el cierre del Hospital del Rosell tras la apertura del de Santa Lucía.
En una comparecencia del alcalde, tras la reunión, López ha destacado la especial virulencia con la que siempre se han hecho los recortes sanitarios en Cartagena y ha señalado que tras la construcción del Hospital de Santa Lucía, se pensaba que el área de salud iba a disponer de dos hospitales, cosa que no ha sido así.
El alcalde también ha denunciado la división sistemática a la que se ha sometido el área de salud 2 con la creación de otras nuevas, como la del Mar Menor, mientras que la del área 1, la de Murcia, se ampliaba, potenciaba y centralizaba.
También ha explicado que esta deficiente atención sanitaria se agrava en verano en la que el único hospital del Cartagena, el de Santa Lucía con 548 camas operativa, llega a abarcar a una población de más 400 mil habitantes.
La consejera ha justificado esta situación en una nueva realidad epidemiológica, que requiere atenciones distintas, lo que para López puede ser cierto, aunque llama la atención que los recortes se han dado como siempre en Cartagena y no por igual en otras zonas de la Región.
La consejera se ha comprometido en un plazo corto a decir qué van a hacer con el Hospital del Rosell; en qué va a poder complementar al de Santa Lucía.  
"Nosotros queremos que sea una reapertura con los máximos servicios, como un auténtico hospital, porque no queremos seguir siendo el vagón de cola, también en sanidad, sino que se nos trate como al resto", ha aportillado el alcalde.

'Ahora Murcia' denuncia ante el 'Seprona' tres vertederos ilegales del matadero municipal

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy ante el Seprona de la Guardia Civil los vertederos  anexos al matadero municipal, que ocupan tres balsas en un terreno municipal colindante con el matadero y limítrofe también con el vivero municipal. Junto a esta denuncia por posible delito, la formación municipal también ha solicitado a las concejalías afectadas que investiguen el caso y tomen las medidas oportunas, con independencia de las posibles responsabilidades legales.

Los tres embalses citados reciben, mediante un sistema de tuberías, vertidos y desechos del matadero, dando lugar a un líquido casi negro, muy espeso y pestilente. El concejal Luis Bermejo destaca que “se dan los agravantes de que las balsas no han sido construidas adecuadamente (son meros agujeros en la tierra, carecen de cualquier tipo de aislamiento), están a cielo descubierto y puede acceder a ellos cualquier ciudadano, ya que no todo el perímetro está vallado, con el consiguiente peligro de que puedan acudir menores a este lugar tan insalubre. Además, el contenido de las balsas no recibe ningún tipo de tratamiento y no existen medidas de seguridad”.
Los terrenos colindantes con los embalses (dos de ellos con el tamaño aproximado de un campo de fútbol y el tercero algo menor) se encuentran claramente contaminados por los vertidos, mostrando un color oscuro similar. Esta situación puede deberse a que existan filtraciones, a que se produzcan desbordamientos o a que se utilice este espeso líquido para regadío. De hecho, existen tuberías que comunican las balsas con los viveros municipales anexos.
Por otra parte, Ahora Murcia quiere denunciar la situación de total abandono que sufre el vivero municipal. Según ha sabido la formación municipal, los trabajadores del vivero se jubilaron y no han sido reemplazados. Ante esta situación, Ahora Murcia propone que el Ayuntamiento facilite o saque a concurso la utilización del vivero, para que colectivos ciudadanos puedan dar uso y vida a un terreno de unos 150 mil metros cuadrados que se encuentran absolutamente desaprovechados y que pueden ofrecer muchas posibilidades.

El PSOE presenta enmiendas para inyectar 200 millones de euros en Lorca y el Guadalentín

LORCA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, junto al Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos han afirmado que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado supondrían, si el Partido Popular las apoyase, una inyección de 200 millones de euros adicionales para Lorca y su comarca.

Al respecto, González Tovar ha asegurado que "hemos presentado en el Congreso, a través de nuestros diputados que representan a la Región de Murcia, un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para impulsar la comarca lorquina, que salga de la crisis y supere definitivamente las enormes secuelas que aún sufre como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.
La enmienda más importante es una dotación de 150 millones de euros para un Plan de desarrollo integral de la comarca de Lorca. Se trata de desarrollar una nueva estrategia que potencie los sectores económicos ya existentes en la zona; ayudar a las empresas con dificultades económicas; y elaborar y ejecutar un plan de reindustrialización hacia sectores vinculados al conocimiento, la tecnología y el valor añadido.
Con esta inversión, "consideramos que Lorca y la comarca del Guadalentín tendrían el impulso necesario para volver a situarla en un mercado industrial competitivo." De igual modo, "se aprovecharía la zona históricamente estratégica en términos económicos y comerciales", ha puntualizado González Tovar.
Otra es por 15 millones de euros para dotar a las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco de sendas plantas fotovoltaicas y así abaratar el coste del agua desalinizada hasta en un 50 por ciento, "una actuación que repercutiría directamente en el campo lorquino", ha especificado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia.
Además, "hemos pedido 10 millones para construir una canalización desde la planta desalinizadora de Águilas, y cinco millones para ejecutar actuaciones sobre la tubería desde el Cerro Colorao hasta Totana". El PSOE refleja el compromiso adquirido con los agricultores de la zona y que supondría, con un coste mínimo, una repercusión económica positiva para el sector agroalimentario: en creación de riqueza y generación de empleo.
"Y, por supuesto, el Corredor Mediterráneo. El PSOE no olvida la importancia que para Lorca tiene que no se demore la construcción del Corredor de Mercancías hasta Almería pasando por Lorca. Por ello, hemos presentado una enmienda a los PGE para que se destinen 20 millones de euros más al Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca", ha aseverado.
"El PSOE defiende a Lorca y a toda la Región de Murcia en Madrid para que se haga justicia con nuestra Comunidad Autónoma, ya que Rajoy la ha colocado en el último lugar en cuanto a inversiones. Frente a un Partido Popular que nos ningunea y maltrata como región, nosotros, el PSOE, peleamos cada día por las personas que viven en esta Región, y que tan mal lo están pasando por las medidas que ha llevado a cabo el PP durante todos estos años."
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha destacado la importancia para Lorca y los lorquinos de las enmiendas que presentará el Partido Socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 a través de sus Diputados Nacionales.
"Se tratan de propuestas realistas, tangibles y coherentes con las necesidades de los lorquinos y las lorquinas. Propuestas que se alejan de las puestas en escena, las fotos y los manifiestos tan propias de Jódar y del Partido Popular y con las que, por cierto, ya no engañan a nadie", afirma Mateos.
Mateos ha destacado, al mismo tiempo, que el PSOE haya añadido entre las enmiendas presentadas a los PGE la financiación necesaria para la construcción de un tramo inferior en la rotonda de San Antonio, con la que descongestionar el tráfico de la ciudad, un proyecto clave del programa con el que nos presentamos a las pasadas elecciones".
Para finalizar, Mateos ha destacado que en Jódar está o rebelarse contra Rajoy o seguir consintiendo la marginación hacia Lorca de su partido. Los diputados nacionales del PP tienen en su mano apoyar las propuestas de crecimiento para Lorca del PSOE o seguir condenando el futuro de los lorquinos y las lorquinas".

Castilla-La Mancha quiere "replantear" el acueducto Tajo-Segura con ayuda de los tribunales

TOLEDO.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha mostrado confiada en que los recursos que prepara la Comunidad Autónoma contra los dos últimos desembalses desde la cabecera del Tajo para ser trasvasados al Segura "sienten argumentos jurídicos para ayudar a poner el ojo y el punto de mira sobre la situación" que se vive en la región, y que pese a que "el daño ya está hecho" se puedan "replantear el trasvase en su conjunto".

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Cruz ha informado además de que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado a los servicios jurídicos de la Junta a presentar un primer recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del pasado 27 de julio, del mismo modo que ya se está preparando un segundo recurso contra el desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado viernes.
Según ha recordado, el primer trasvase contra el que se recurre "fue aprobado a propuesta de la Comisión Central de Explotación tras una reunión el 24 de julio en la que no fue invitado ningún miembro" del Gobierno castellano-manchego.
En su opinión, la decisión fue tomada tomando como referencia los datos de agua embalsada a fecha 1 de julio, "que eran de 470 hectómetros cúbicos", mientras que una vez aprobado 27 días después "el agua embalsada era poco más de 420 hectómetros".
Por todo ello, De la Cruz considera que "hay vulneración de la lámina mínima que establece la ley", que es de 400 hectómetros cúbicos, razón por la que se presentan estos recursos, "basados en datos fundamentales".
A juicio de la titular de Fomento castellano-manchega, "en absoluto" la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar dicho trasvase "estaba motivada", siendo una acción "arbitraria".
En este sentido, ha incidido en que en el momento de autorizarse el trasvase, los embalses de la cabecera del Tajo "tenían un volumen de aproximadamente el 17 por ciento, mientras que la cuenca receptora estaba al 50 por ciento".
 "No creemos que haya motivación legal para poder aprobar este trasvase".
Elena de la Cruz ha reiterado que el hecho de presentar estos recursos "es la única manera" que la Comunidad Autónoma "tiene de hacerse escuchar y oír", ya que no tiene representación en la Comisión de Explotación, por lo que "no tiene voz".
Ha aprovechado además para subrayar que desde Castilla-La Mancha el Ejecutivo "tiene la mano tendida para hablar y buscar soluciones comunes", ya que el trasvase "tal cual está planteado hoy en día, tiene fecha de caducidad después de 36 años funcionando, pero no garantiza agua ni para la región ni para los regadíos de la cuenca receptora".
En este punto, Elena de la Cruz se ha congratulado de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez "empiece a hablar de la posibilidad de utilizar otras alternativas para conseguir agua para su cuenca" en referencia a las desaladoras, algo que según ha dicho "puede ayudar a que se recuperen los pantanos de cabecera y recuperar el esquilme que se está haciendo del río Tajo".
También ha señalado que tanto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, como su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "están en conversaciones y hablan habitualmente sobre este tema".
Por contra, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha "no trabaje por su tierra y traicione a los castellano-manchegos" actuando "de una forma oscurantistas al apostar por un entramado de leyes que no ha ayudado a la región".

Concurso para plazas de titulares en juzgados de San Javier, Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza y Caravaca

MURCIA.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de dos resoluciones que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, ha convocado un concurso para proveer la titularidad de un total de siete Juzgados de Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza y San Javier.

Por uno de estos acuerdos se convoca para la provisión, entre miembros de la carrera judicial con categoría de magistrado, del Juzgado de Primera Instancia nº 4 y de Instrucción nº 1 de Cartagena; Juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia y Registro Civil Exclusivo nº 1 de Murcia.
La segunda convocatoria, dirigida a jueces, tiene como finalidad la provisión de tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en Lorca, Cieza y San Javier.
Por un tercer acuerdo del órgano de gobierno de los jueces se resuelve una convocatoria que también afecta a distintos Juzgados de la Región de Murcia.
Así, Elena María Vidal Sánchez, hasta ahora jueza de apoyo de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cieza, y Daniel Barrientos Zurbano, juez de apoyo en Alicante es destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de San Javier.
Por su parte, Beatriz Garrido Felipe, hasta ahora jueza de apoyo en el TSJ de Castilla-La Mancha, pasa a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de San Javier, y Laura Salinas Ronda, adscrita al TSJ de Murcia, es destinada al Juzgado nº 3 de Caravaca de la Cruz.
Finalmente, María Valle Rivera Rodríguez, destinada como jueza de apoyo en el TSJ de Murcia, pasará al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Vich (Barcelona).

La ministra de Fomento ratifica que el AVE llegará a Murcia antes de que finalice el año (elecciones)

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado que la red de Alta Velocidad está previsto que antes de que concluya el año (elecciones generales9 conecte con Granada, Castellón, Cádiz, Zamora y Murcia aunque sobre Cartagena no ha dado fecha y, sobre Lorca, tampoco.

La ministra ha apuntado que estas nuevas conexiones son fruto de los 5.000 millones de euros anuales que estos años, "a pesar de la crisis", se han invertido en AVE.
La ministra ha apuntado que estas nuevas conexiones son fruto de los 5.000 millones de euros anuales que estos años, "a pesar de la crisis", se han invertido en AVE.
"Se ha hecho de una manera eficiente, porque todas las ciudades tienen derecho a tener buena comunicación con tiempos competitivos", remarcó Pastor.
Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 20,48 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, lo que arroja un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
El aumento se eleva hasta un 10% en caso de tener sólo en cuenta los usuarios de los trenes AVE, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
De esta forma, los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia han ganado 1,2 millones de nuevos viajeros en lo que va de año y se prevé que concluirán el ejercicio con un nuevo récord anual, según apuntó Pastor en declaraciones a la Cadena Cope.
La titular de Fomento estima que en caso de que este servicio ferroviario mantenga la tendencia de crecimiento mostrada hasta el cierre del pasado mes de agosto, a la conclusión de 2015 superará la cota de los 30 millones de pasajeros, frente a los 29,6 millones transportados en 2014, que ya supuso un máximo histórico.
"Entiendo que estas cifras significan que estamos haciendo las cosas bien", declaró la ministra de Fomento que, por ello, apostó por seguir trabajando para que el AVE llegue a nuevas ciudades.

Murcia es la segunda región que más ajusta el precio de la vivienda usada frente al año pasado

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en agosto tuvo un precio medio de 1.163 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una caída del 0,54 por ciento frente al mes de julio. Interanualmente, se produce un ajuste del -9,86 por ciento.

En ambas comparativas, Murcia ocupa el segundo puesto entre las bajadas autonómicas más llamativas, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (937 €/m2) y Extremadura (1.146 €/m2). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios.
El horizonte de la evolución de los precios de la vivienda se dibuja cada vez con mayor precisión, augurando el próximo suelo definitivo de las caídas.
La última previsión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) señala de forma inequívoca al consumo interno como uno de los motores más importantes del crecimiento económico en España. Una de las inversiones que más tiempo lleva meditando la demanda es la vivienda.
La atractiva oferta hipotecaria ha motivado enormemente el interés de un comprador con liquidez que ha estado siguiendo el mercado inmobiliario muy de cerca. La promoción residencial se irá adaptando a este nuevo entorno mientras el stock sigue reduciéndose.
La capital murciana ha registrado el descenso mensual más contenido del país, cayendo un 0,03 por ciento. Frente a agosto de 2014, Murcia arroja la bajada más abultada del país, ajustándose un -10,35%.
Con 1.341 euros por metro cuadrado en agosto de 2015, Murcia capital se localiza en el décimo quinto puesto en el ranking nacional de las más baratas.
Por otra parte, el precio de la vivienda usada ha caído un 1,6% en agosto, hasta los 1.577 euros por metro cuadrado, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos analizados por idelista.com. La caída mensual ha sido del 0,6%.
El mayor descenso se ha producido en Aragón, donde el precio ha sido en agosto un 1,4% inferior al del mes anterior. Le siguen Murcia (-1,2%) y Cantabria (-0,6%).

La Región de Murcia recicló 4.269 toneladas de aceites industriales usados en 2014

MURCIA.- La compañía encargada de la gestión de aceite industrial, SIGAUS, recuperó y recicló 4.269 toneladas de aceite industrial el pasado año 2014, gracias al servicio de recogida en 4.002 establecimientos de la Región de Murcia. Estos productores están repartidos en 41 municipios llevando a cabo más de 8.900 operaciones de recogida. El 35,38 por ciento de estos puntos productores fueron talleres mecánicos.

En la Región de Murcia se consumen cada año alrededor de 6.000 toneladas de aceites industriales, según han informado fuentes de la compañía en comunicado, por ello, "la cantidad de aceite usado recuperada es, al menos, similar a la estimación de la cantidad generada, teniendo en cuenta que el aceite industrial, durante su uso, pierde algo más de la mitad de su volumen".
El consumo de estos lubricantes, tanto en los vehículos como en los procesos y maquinarias industriales, viene generando en esta comunidad algo más de 4.000 toneladas de aceites usados anuales.
Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS (que representan un 90 por ciento del mercado total) comercializaron en esta comunidad 6.277 toneladas, representando el 2,26 por ciento del total puesto en el mercado nacional.
El mayor consumo se dio en automoción, con 4.598 toneladas comercializadas (representando el 73,2 por ciento del total). Por su parte, la industria absorbió 1.625 toneladas (25,9 por ciento) de producto lubricante, mientras que otras 54 toneladas (0,9 por ciento) se destinaron a otros usos, como ferretería, ciertos usos en aeronáutica o uso doméstico (lubricante multiusos, pequeña herramienta, compresores o engrase de cadenas, por ejemplo).
De la cantidad total recuperada en la Región de Murcia, el 88,9 por ciento (3.794 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, aplicando el "principio de jerarquía" de residuos que establece la normativa vigente, y que considera este tratamiento como prioritario estableciendo un objetivo de tratamiento del 65 por ciento de los aceites usados recogidos regenerables.
Gracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de "economía circular".
Este proceso sustituye a la fabricación de lubricantes mediante el refino del petróleo, generando, además, menos CO2 y gastando menos energía que éste. Así, con la cantidad de aceite usado recogido en la Región de Murcia que SIGAUS regeneró, se obtuvieron 2.527 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a 623.859 turismos.
Otra de las vías de tratamiento del residuo es la valorización energética, proceso con el que se fabrica combustible de uso industrial, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica.
Concretamente, las 475 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través de SIGAUS durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 5 GWh, que es el consumo anual de alrededor de 1.200 hogares españoles de tipo medio.

La elección del director artístico de los teatros de Murcia / José María Marín *

Durante los últimos 20 años, en los que el Partido Popular ha gobernado con mayoría absoluta en el municipio de Murcia, la política cultural no ha sido precisamente algo de lo que pueda presumir. Y dentro de ella, la gestión teatral desarrollada durante un periodo tan dilatado de tiempo ha puesto de manifiesto el escaso interés y la trasnochada visión que la derecha tiene de las artes escénicas. Sirva como muestra recordar el largo calvario de casi 5 años sin teatro (2007-2012) que los aficionados hubimos de soportar mientras se llevaron a cabo las últimas obras de rehabilitación del Teatro Romea, previstas en principio, según se dijo entonces, para tan solo cuatro meses. 

Por eso, no es de extrañar que el nuevo equipo gobernante -también del PP, pero ahora sin mayoría absoluta- quiera enmendar la plana a los gobiernos anteriores de su propio partido y se proponga convocar un concurso público internacional para contratar a un director artístico que esté al frente, además del Romea, del resto de teatros y auditorios con que cuenta el municipio.

Siendo buena la iniciativa, sólo será beneficiosa para la ciudad y para el teatro si las bases de la convocatoria son acordadas por todos los grupos políticos que componen el Pleno –no sólo por la Junta de Gobierno, como ha dicho el concejal Pacheco, de la que únicamente forma parte el PP– y si se elige un tribunal verdaderamente independiente, cuyos miembros tengan un acreditado e indiscutible prestigio internacional en la materia. Por el contrario, si lo que se pretende es contar con un tribunal dócil que colabore en disfrazar el procedimiento para que parezca objetivo, con la indisimulada intención de que a la postre sea realmente ´la vara del alcalde´ la que nombre a alguien de confianza para recompensarle por los servicios prestados a la causa, entonces privaremos al público de Murcia de tener unos teatros que sean merecedores de tal nombre. Por tanto, la idoneidad e independencia del jurado y la objetividad de los requisitos y del proceso de elección son esenciales para enmendar el rumbo errático seguido durante las dos últimas décadas.

Un teatro es valorado principalmente por la coherencia y el criterio con que se programan los espectáculos que en él se exhiben, así como por el nivel de las compañías, directores y actores que intervienen, la calidad y volumen de su masa estable de aficionados, etc. Todo ello es responsabilidad exclusiva del director artístico, pero también lo es ofrecer una programación atractiva que despierte el interés del público, que es, en definitiva, quien compra las entradas y garantiza que los teatros sigan funcionando. El acierto en la elección del director no es, por tanto, un asunto menor, ni debe despacharse nombrando a un amigo, si de verdad se tiene el firme propósito de alcanzar una cierta reputación –que falta nos hace– dentro y fuera de nuestros límites territoriales, y de equilibrar y rentabilizar a la vez, cultural y socialmente, los recursos públicos que a ello se destinan.

En síntesis, y dependiendo de los objetivos que se persigan, son tres las fórmulas que pueden utilizarse para elegir un director artístico: el concurso por invitación, la elección directa y el concurso público internacional, que es la que finalmente parece que va a imponerse en el caso de los teatros y auditorios de Murcia, y con la que estamos básicamente de acuerdo, teniendo en cuenta, eso sí, las precauciones apuntadas.

Descartadas las dos primeras, es preciso fijar en la convocatoria una lista exhaustiva de requisitos que respondan realmente al perfil que se busca y no sean un mero traje a medida de ningún candidato en particular. La experiencia y perfil internacional deben estar, por tanto, fuera de toda duda, y adecuarse al modelo de gestión artística que se quiera establecer, así como a los parámetros de sostenibilidad económica de la misma y de los distintos teatros y auditorios que forman parte de la red municipal, a cada uno de los cuales es imprescindible dotar de una identidad propia y definida. Debe quedar, pues, suficientemente claro en las bases de la convocatoria que, además de prestigio, experiencia y conocimientos, la visión económica de la gestión y de la programación tendrán un peso decisivo en la elección del director.

En un campo tan maltratado como el de las artes escénicas, tenemos ante nosotros una magnífica oportunidad que no deberíamos desaprovechar.

(*) Periodista

Aunque lo tiene difícil, China pelea por mantener un aumento de su PIB del 7% / Carlos Diaz-Güell *

No es fácil hablar de un país que como China cuenta con una población estimada de 1.375.000 de habitantes -113 millones más que en el año 2000- y que aún hoy sigue manteniendo una tasa de crecimiento de su población del 0,49% (India está en el 1,2%) muy alejada del 2,80% conseguida 1970. Y todo ello bajo un régimen comunista que trata de adecuar su economía a un sui géneris sistema capitalista y de mercado.

Pese a esa com­ple­jidad que tras­mite su po­bla­ción e in­di­ca­dores de­mo­grá­fi­cos, la República Popular China nos ha man­te­nido en­tre­te­nidos du­rante estos meses es­ti­va­les, ha­biendo sido causa y mo­tivo de todo tipo de aná­lisis alar­mistas como con­se­cuencia de una evo­lu­ción bur­sátil a la baja cier­ta­mente lla­ma­tiva.

Lo cierto es que aunque los úl­timos epi­so­dios de caídas bur­sá­tiles han sido con­tun­den­tes, la for­tí­sima re­va­lo­ri­za­ción de los ín­dices en los úl­timos meses no era acorde con la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica. Pese a ello, su trans­mi­sión a la eco­nomía real a través del con­sumo será li­mi­tada ya que la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pone el 33% frente al 100% de las eco­no­mías desa­rro­lladas y sólo re­pre­senta el 15% de la ri­queza de los ho­ga­res.

El PIB de China del se­gundo tri­mestre pu­bli­cado en ju­lio, sor­prendía a los ana­listas de re­fe­rencia por man­tener la misma tasa de cre­ci­miento que en el tri­mestre an­te­rior, el 7% in­ter­anual, cuando el con­senso del mer­cado pre­veía un 6,8%. En tér­minos in­ter­tri­mes­tra­les, China creció el 1,7% co­rre­gido de es­ta­cio­na­lidad y el ob­je­tivo de cre­ci­miento del go­bierno sigue siendo el 7% para 2015.

La re­es­truc­tu­ra­ción eco­nó­mica con la adop­ción de dis­tintas me­didas in­tro­du­cidas por el go­bierno para es­ti­mular el cre­ci­miento y evitar el ate­rri­zaje brusco, pa­rece haber sur­tido efecto según una serie de in­di­ca­dores que mues­tran que la ac­ti­vidad ha cam­biado la ten­dencia en el se­gundo tri­mes­tre.

Así, el con­sumo, según el in­di­cador de ventas al por me­nor, ob­serva una ten­dencia po­si­tiva a lo largo del se­gundo tri­mestre al re­gis­trar un au­mento del 10,6% in­ter­anual en junio tras el 10,1% de mayo, y ha es­ta­bi­li­zado su cre­ci­miento en re­la­ción al tri­mestre an­te­rior (10,2% in­ter­anual frente al 10,5% del tri­mestre an­te­rior), aunque está cla­ra­mente por de­bajo de la re­cu­pe­ra­ción vista en 2014. La pro­duc­ción in­dus­trial tam­bién mos­traba un perfil as­cen­dente en el se­gundo tri­mes­tre, pa­sando a ace­lerar el cre­ci­miento hasta el 6,8% in­ter­anual en junio (por en­cima de las pers­pec­tivas del mer­cado, 6%) frente al 5,6% de abril (6,3% en el se­gundo tri­mestre frente 6,4% en el pri­me­ro). En buena parte ésto es el re­sul­tado de la me­jora en los pe­didos ex­te­rio­res.

La in­ver­sión en ac­tivos fijos mostró una ten­dencia a la es­ta­bi­lidad al au­mentar el 11,4% in­ter­anual en junio por se­gundo mes con­se­cu­tivo, si bien lejos del ob­je­tivo del 15% del go­bierno para este año. La re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión en el sector in­mo­bi­liario es to­davía lenta de­bido al alto nivel del stock que di­fi­culta las nuevas in­ver­sio­nes. Sin em­bargo, se dieron ciertas señales de re­cu­pe­ra­ción en la venta de vi­viendas (16% in­ter­anual en junio por pri­mera vez en más de un año) y los pre­cios em­piezan a mo­derar las caí­das.

El po­tente sector ex­te­rior, por su parte, re­cu­pe­raba algo de tono en el final del se­gundo tri­mes­tre: las ex­por­ta­ciones cre­cieron un 2,8% in­ter­anual en junio des­pués de tres meses de su­ce­sivas caídas y las im­por­ta­ciones mo­de­raron su con­trac­ción (-6,1% in­ter­anual en ju­nio) tras cinco meses co­rre­la­tivos de re­tro­cesos de dos dí­gi­tos. El saldo co­mer­cial re­puntó. Por lo tanto, el sector ex­te­rior ha­bría sido el prin­cipal motor de la eco­nomía en el 2T15.

La evo­lu­ción de los pre­cios preo­cupa, sin ser una prio­ridad en la po­lí­tica mo­ne­ta­ria. El IPC -aumentó en junio el 1,4%- se­guirá cre­ciendo hasta el 2% a fi­nales de año pero con­ti­nuará lejos del ob­je­tivo del 3% del go­bierno.

Por lo que res­pecta a los pre­cios in­dus­triales y el de­flactor del PIB se mues­tran más áto­nos, y re­flejan una eco­nomía dual (sectores con ca­pa­cidad ocio­sa). Asimismo, los sa­la­rios si­guen cre­ciendo por en­cima de la pro­duc­ti­vidad arro­jando dudas sobre el fu­turo de la com­pe­ti­ti­vidad de China.

Las me­didas de re­la­ja­ción mo­ne­taria del Banco Popular de China, no han po­dido evitar la des­ace­le­ra­ción del agre­gado mo­ne­tario M2 (efectivo en cir­cu­la­ción más los de­pó­sitos a la vista de los re­si­dentes en la zona euro, ex­cluidas las ad­mi­nis­tra­ciones cen­tra­les, en en­ti­dades emi­soras de la zona euro mas los de­pó­sitos a plazo fijo de hasta dos años y los de­pó­sitos dis­po­ni­bles con preaviso de hasta tres me­ses).

La de­manda de cré­dito cae en línea con el menor cre­ci­miento y el de­te­rioro de las pers­pec­tivas y se des­ace­le­rará más ya que sigue cre­ciendo por en­cima del PIB no­mi­nal.

A pesar de la li­gera me­jora que mues­tran los in­di­ca­dores y el aco­tado im­pacto del des­plome de los mer­ca­dos, la eco­nomía se­guirá ne­ce­si­tando nuevas me­di­das, tanto de ca­rácter mo­ne­tario como fis­cal, que apun­talen la re­cu­pe­ra­ción en la se­gunda mitad del año, aunque las pers­pec­tivas de al­canzar el 7% del PIB se de­bi­li­tan.

(*) Periodista

¿Qué podemos aprender del chantaje al gobierno de 'Syriza'? / Oskar Lafontaine *

Muchas personas en Europa recibieron la elección de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia como una noticia esperanzadora. Cuando el presidente de Syriza, después de semanas de agotadoras negociaciones firmó el dictado de recortes, la decepción fue asimismo muy grande. Sería injusto y arrogante señalar a Alexis Tsipras y a Syriza con el dedo acusador de la moral. Mucho mejor sería reflexionar dentro de la izquierda europea bajo qué condiciones es posible en Europa hoy hacer una política democrática y social, es decir, de izquierdas.

Hemos aprendido una cosa: Mientras el supuestamente independiente y apolítico Banco Central Europeo pueda cerrar el grifo del dinero a un gobierno de izquierdas, una política que se oriente hacia principios democráticos y sociales será imposible. El exbanquero de inversión Mario Draghi no es ni independiente ni apolítico. Él trabajaba para Goldman Sachs, en el momento en que ese banco de Wall Street ayudó a Grecia a falsear los balances de su contabilidad. Así fue como se hizo posible la entrada de Grecia en el euro.

En los meses pasados muchos artículos de opinión se han ocupado de la pregunta de si el dracma debería ser introducido de nuevo. No sirve para nada y es una base errónea reducir el debate a esta pregunta. No solo en Grecia, sino en todo el sur de Europa el paro juvenil es insoportable y cada uno de los países que forman parte de la zona euro están siendo desindustrializados. Una Europa en la que la juventud no tiene futuro está en peligro de descomposición y de convertirse en el botín de fuerzas nacionalistas de extrema derecha renovadas.

La vuelta al sistema monetario europeo

La pregunta, por todo ello, no puede ser para nosotros: “¿dracma o euro?”, sino que la izquierda debe decidir, si a pesar del desarrollo social catastrófico se sitúa a favor de una permanencia en el euro, o por el contrario se pronuncia en favor de una reconversión escalonada hacia un sistema monetario europeo más flexible. Yo estoy a favor de una vuelta a un sistema europeo de monedas que tenga en cuenta las experiencias aprendidas con este sistema monetario y que con su construcción beneficie a todos los países que formen parte del mismo.

El sistema monetario europeo funcionó durante muchos años no sin dificultades, pero mejor que la moneda única. A pesar de las tensiones inevitables posibilitó una y otra vez compromisos, que ayudaron a compensar los diferentes desarrollos económicos. Y ello porque los bancos centrales de los países miembros estaban obligados –por desgracia solamente por un corto periodo de tiempo– a estabilizar los cursos de cambio de los socios del sistema monetario europeo. Dentro del euro solamente los trabajadores y pensionistas españoles, griegos o irlandeses cargan el peso de la devaluación interna mediante la bajada de salarios, los recortes de pensiones y las subidas de impuestos.

El sistema monetario europeo requería, y de eso se trata, al contrario que el euro, del progresivo trabajo conjunto de los pueblos de Europa. A través de revaluaciones y devaluaciones regulares se evitó una desnivelación de las economías europeas demasiado fuerte. Bien es verdad que la dominancia del Banco Federal Alemán fue un gran problema, pero uno mucho mas pequeño que la tutela actual de los europeos por la economía alemana y el gobierno de Merkel, Schäuble y Gabriel. Es cuestión de tiempo hasta que, por ejemplo, Italia reconozca un gobierno que no pueda soportar mas la lenta pero firme desindustrialización de su país.

Es necesario descentralizar

En este sentido exite, en especial entre la izquierda alemana, un fallo de pensamiento estructural que se ha vuelto claro y que está virando el debate sobre el futuro de Europa en la dirección equivocada. Cada una de las exigencias sobre una reversión de las competencias de Europa a la esfera nacional son difamadas como nacionalistas u hostiles a Europa. Los conglomerados mediáticos que están defendiendo los intereses de las grandes empresas alemanas y los bancos tocan la música de acompañamiento correspondiente. Y buena parte de la izquierda cae en la trampa.

Que el traspaso de competencias a la esfera internacional abre el camino al neoliberalismo es algo que mostró una de los estilistas de esta ideología, Friedrich August von Hayek, en un artículo de principios de 1976. De ahí que la Europa del mercado libre y del tráfico incontrolado de capitales no será nunca un proyecto de izquierdas.

Desde el momento en que se pone de manifiesto en qué medida la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se volvieron muletas ejecutoras del lobby financiero, transferir mas competencias a nivel europeo es equivalente al desmontaje de la democracia y del estado social de derecho. A esta conclusión deberíamos haber llegado antes, y lo digo haciendo autocrítica, pues yo mismo como europeo convencido, defendí durante mucho tiempo la política de transmisión de tareas a nivel europeo.

Y es lamentable que el influyente filósofo alemán Jürgen Habermas y muchos políticos y economistas, que toman parte en esta discusión, sigan aferrándose a ese camino a pesar de que cada año resulta mas evidente que lleva al error y que enfrenta a los pueblos europeos entre sí. El deseo de Thomas Mann de una Alemania europea se ha convertido en lo contrario. Tenemos una Europa alemana.

Democracia y descentralización se requieren mutuamente. Cuanto mayor sea la unión será más opaca, más lejana y menos controlable también. El principio de subsidiariedad es y permanece como la piedra angular de cualquier orden de sociedad democrática. Lo que en el nivel más bajo, a nivel de municpio, es posible regular debe ser regulado ahí, y en el nivel regional o de países, en el nivel de los estados nacionales, a nivel de la UE o de las Naciones Unidas debe funcionar el mismo principio. En el nivel más alto debe transmitirse solamente lo que pueda verdaderamente ser regulado mejor allí.

Ejemplos de transferencias erróneas hay a montones. No necesitamos casinos que funcionen a nivel global, sino cajas de ahorros, que aun puedan ser controladas. Para necesidades financieras mayores bastan largos años de bancos nacionales que sean regulados estrictamente en sus comienzos. No necesitamos gigantes de la energía que actúen en toda Europa con grandes centrales y redes eléctricas, sino centrales municipales que funcionen con energías renovables y con capacidades locales de almacenamiento.

Los bancos nacionales de moneda se vieron bajo una presión tal que se abrieron las puertas a los flujos de capital desregulados y a la especulación mundial. Los bancos de monedas deberían hacer de nuevo, aquello para lo que fueron fundados un día: financiar a los estados.

La transición a un sistema monetario europeo renovado debe llevarse a cabo paso a paso. Para reintroducir el dracma por ejemplo –ello sería un primer paso en dicha dirección– el BCE debería apoyar el curso de dicha moneda. Tal vez el gobierno griego debería haber requerido a Schäuble que concretase su salida definida de Grecia de la Eurozona. Él prometió una reestructuración de las deudas y un apoyo humano, técnico y que favoreciese el crecimiento.

Desarrollar un plan B

Si esta oferta se toma en serio y el apoyo monetario del BCE estuviese garantizado, entonces cualquier escenario terrorífico, de los que los defensores del euro diseñaron en contra de la reintroducción del dracma, sería privado de su base. Grecia tendría entonces, como Dinamarca con la corona, la oportunidad de participar en el mecanismo de cambio de curso monetario. Es sorprendente en qué medida economistas de renombre internacional y expertos en moneda del espectro conservador y liberal defienden la salida de Grecia del sistema del euro.

El valiente ministro de finanzas griego Yanis Varufakis, que lo tenía difícil con sus colegas ministros de finanzas europeos por eso mismo, porque él de hecho comprende algo de economía política, había diseñado un escenario para la introducción del dracma. Él quería tener un plan B para el caso de que Draghi cerrase el grifo del dinero, es decir, hiciese uso de la “opción nuclear” como se le llama en los círculos financieros. Y efectivamente el exbanquero de inversión ha hecho uso de dicha arma. Junto a Schäuble, él es el verdadero chico malo de la Eurozona. Justo después de que el gobierno de Syriza tomase posesión en Atenas, el Banco Central Europeo utilizó los mecanismos de tortura para hacer arrodillarse a Tsipras.

La izquierda europea debe ahora desarrollar un plan B para el caso de que un partido en uno de los miembros europeos se vea en una situación parecida. El código europeo debe ser reconstruido de tal forma que se le quite el poder al Banco Central (que no está legitimado democráticamente) de anular la democracia a golpe de botón. La introducción escalonada de un nuevo sistema monetario europeo allanaría para ello el camino. También la izquierda alemana debe desenmascarar el mantra de Merkel según el cual “si muere el euro, entonces muere Europa”. El euro se ha convertido en un instrumento de dominación económica de la economía alemana y del gobierno alemán en Europa. Una izquierda que quiera una Europa democrática y social, debe cambiar su política europea y escoger nuevos caminos.

(*) Ex líder del SPD

Desconcierto español / Ramón Cotarelo *

La realidad se ha impuesto finalmente y parece como si, a la vuelta de las vacaciones, el presidente del gobierno finalmente se hubiera enterado del problema al que tiene que hacer frente sin remedio, las elecciones catalanas, un problema que se ha enconado en buena parte gracias a su indolencia y su fabulosa incompetencia.

Según doctrina reiterada del gobierno y sus apoyos mediáticos las elecciones catalanas son una elecciones autonómicas corrientes y molientes, para elegir el Parlament y decidir quién ocupará la Generalitat. De plebiscitarias, nada. Eso no existe en España, y Sáenz de Santamaría ya avisa a todos los intervinientes de la necesidad de cumplir la ley. No vaya a propasarse alguno.

Pero el frenesí desplegado por el gobierno contradice la imagen de normalidad que ese mismo gobierno quiere proyectar. Rajoy anuncia su firme propósito de implicarse personalmente en la campaña electoral de septiembre, pateándose Cataluña. Más en quince días de lo que ha hecho en cuatro años. Y dice que son unas elecciones ordinarias. Es uno de los rasgos más típicos del presidente de los sobresueldos: la impasibilidad con que dice lo contrario de lo que hace. En otro orden de cosas, que la presencia de Rajoy, el político peor valorado de la historia reciente de España, vaya a ser beneficiosa para su partido no es algo evidente en sí mismo. Antes al contrario. A no ser que los estrategas del PP, dando Cartaluña por perdida, favorezcan la presencia de Rajoy en el principado porque los votos que pierden en Cataluña los gana multiplicados en el resto de España. Rajoy es como el pájaro tero de Martín Fierro, que en un sitio lanza los gritos y en otro pone los huevos.

Son, dicen en el PP, unas elecciones autonómicas ordinarias, pero Rajoy cambió a Alicia Sánchez Camacho por el gigante Albiol al frente del PP catalán. Camacho no era un prodigio de simpatía ni iba a levantar las fortunas del PPC, pero tampoco era un caso tan evidente de xenofobia como su sustituto, el exalcalde de Badalona. Esta elección es otra prueba más de este fin de época que se avecina, en el que de nuevo dando el centro por perdido, el PP se concentra en mantener el voto de la derecha y la ultraderecha.

El último dislate que se le ha ocurrido al estratega de La Moncloa es, efectivamente, internacionalizar el conflicto. No se trata solamente de valorar la situación en la que queda un gobierno que siempre se había opuesto con uñas y dientes a cualquier forma de internacionalización porque eso, se suponía, era hacer el juego al nacionalismo, hacer que este emergiera en el orden internacional. Eso resulta ahora casi indiferente. Lo decisivo es otro aspecto de la internacionalización que, muy probablemte, estos genios de la derecha no han calibrado. Se trata de que, al pedir a dirigentes y personalidades extranjeras un pronunciamiento específico sobre la independencia de Cataluña, están permitiendo y alentando de hecho una injerencia foránea en asuntos que consideran de siempre como internos de España. O sea, están haciendo lo que su adversario quiere. Inteligente no es.

Esas peticiones, esas presiones sobre extranjeros acaban por integrarlos en algún tipo de proyecto o designio de mediación y negociación. Justamente, la bestia negra de la derecha española. Y en esa actividad de mediación e intervención, lo primero que los representantes extranjeros van a pedir como punto de arranque de los tratos será un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Justo el referéndum que se han negado siempre a permitir y por cuya negativa nos encontramos hoy en donde estamos. Si lo hubieran autorizado antaño, no se encontrarían hogaño en esta situación tan ridícula, en la que tienen que pedir a los de fuera que vengan a sacarles las castañas del fuego.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'