jueves, 3 de septiembre de 2015

La Virgen de la Fuensanta ya está en la Catedral desde esta noche y hasta el martes día 15, fiesta


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta, patrona de la Vega del Segura, ya está en la Catedral desde primeras horas de esta noche, las 20.30, coincidiendo con el inicio de la Feria de Murcia 2015. No volverá a su santuario en romería hasta el martes 15 acompañada de miles de murcianos, como sucede cada año en septiembre.

A las tres y media de la tarde la imagen partió desde su santuario escoltada por sus 'caballeros'. La llegada a la capital se produce, como es habitual, el jueves anterior al día 8 de septiembre, en el que se celebra su festividad. Durante el trayecto desde Algezares a la capital no faltaron hoy las habituales lluvias de pétalos y las paradas para descansar los romeros de tanto calor, que ralentizó un tanto el recorrido de poco más de cinco kilómetros.
Hoy, pese a que su llegada a la iglesia de El Carmen estaba prevista a las 19 horas, la imagen no hizo su aparición hasta casi una hora más tarde, acompañada por decenas de devotos.
Casi una hora después llegó a la Catedral, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.
A partir del próximo sábado, a las 19.30 horas, una novena en su honor tendrá lugar cada día y el 13 se festejará su onomástica con una procesión claustral y una solemne misa oficiada por el obispo Lorca Planes.El día 14 la Catedral permanecerá abierta todo el día para que puedan despedirla todas aquellas personas que no puedan participar en la tradicional romería del día siguiente.
 Una vez finalizada la Feria, la Virgen volverá al santuario del monte el martes 15 a partir de las 7 de la mañana, en un día que es festivo en todo el término municipal de Murcia. Como siempre.

Un temporal de lluvia permanecerá tres días en la Región de Murcia

MURCIA.- Un temporal de lluvia permanecerá tres días en la Región de Murcia a partir de mañana viernes y, al menos, hasta el próximo domingo.

Llegará acompañado de un descenso acusado de las temperaturas junto con las fuertes lluvias, que es la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para este fin de semana.
Así el verano va a dejar paso a un fin de semana muy inestable, que se caracterizará por una bajada importante del termómetro. La temperatura máxima descenderá hasta 10 grados, pasando, por ejemplo, en la Vega del Segura, de los 33 de este jueves a los 23 que se alcanzarán el sábado y el domingo. 
Las mínimas no subirán de los 20 grados.
La Aemet alerta de fuertes lluvias, puede que hasta torrenciales, que comenzarán este viernes y que persistirán, al menos, hasta el domingo.
Precisamente el domingo, habrá cielos muy nubosos, con chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del este, flojos en el interior.
El lunes, cielos nubosos con probabilidad de chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos variables en el interior y de componente este en el litoral.
De  momento, se ha activado el aviso de nivel amarillo este domingo en la comarca del Noroeste, que significa riesgo por lluvias que pueden alcanzar los 20 milímetros acumulados en una hora.
En concreto, el aviso estará activo este domingo desde las 00.00 a las 12.00 horas, con una probabilidad de llegar a producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet.

'Cartagena Sí Se Puede' pide formar parte de «Ciudades refugio» para acoger a los sirios

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la marca de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, registró una petición para que el municipio se sume a la red de «Ciudades Refugio» dispuestas a acoger a los refugiados de Siria y otros países de Oriente Próximo.

Según explicó la portavoz municipal del partido, Pilar Marcos, esa petición se hace «ante la gravedad de la crisis humanitaria que están viviendo las personas que huyen hacia Europa procedentes de Oriente Próximo o el norte de África».
La formación considera que son muchas las familias de Cartagena que estarían dispuestas a acoger a esos refugiados, por lo que insistió en la necesidad de que el municipio se integre en la red de Ciudades Refugio, como ya hicieron Madrid, Barcelona, Mallorca o Valencia.
Además, Marcos indicó que CTSSP trasladará una moción en ese sentido al próximo pleno municipal con el objetivo de lograr una «apuesta decidida y valiente de todos los grupos políticos a favor de los derechos humanos».
Por último, el partido señaló que se sumará a la concentración convocada por el colectivo Círculo del Silencio para el próximo 4 de septiembre a las 20.00 horas en la plaza del Icue en apoyo a los refugiados.
En la ciudad de Murcia la formación "Cambiemos", a través de su concejala Margarita Guerrero, considera que el municipio debería unirse a esa red de ciudades-refugio promovida por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y de la que ya dijeron querer formar parte municipios como Valencia, Madrid, Zaragoza, Coruña o Cádiz.
Ahora Murcia presentó también al alcalde, el popular José Ballesta, una pregunta para que los grupos municipales estudien las fórmulas de ayuda y acogida.
La coordinadora de ONG para el Desarrollo en la Región denunció la pasividad de las administraciones públicas en este tema.

Una iniciativa de la Unión Europea facilita a los jóvenes que no estudian optar a un empleo

MADRID.- Jóvenes entre 16 y 29 años, que no estén estudiando, pueden inscribirse ya en el Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea que da la opción de recibir una oferta de trabajo o formación.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la red de información habilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el INJUVE, donde ya se puede solicitar usuario y contraseña para acceder a la iniciativa.
La Garantía Juvenil es una iniciativa de la UE que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
Para ser beneficiario de la garantía juvenil deben cumplirse una serie de requisitos: tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea, extranjeros con residencia o estar empadronado en cualquier localidad española.
Además de tener entre 16 años y menos de 30 años, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, entre otros.
En esta primera fase del proyecto, los jóvenes que acudan a la Red de Servicios de Información Juvenil recibirán información sobre qué es la garantía juvenil y qué tipo de prestaciones ofrece y ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil.
La relación de los centros que prestan este servicio puede consultarse en la web del Instituto de la Juventud "www.injuve.es/conocenos/centros-garantia-juvenil".

'Acuamed' paraliza las obras de recuperación ambiental del río Segura en Cieza

MURCIA.- El director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, ha anunciado que Acuamed ha decidido paralizar, de forma provisional, las obras de recuperación ambiental del río Segura en Cieza, que ya habían empezado a ejecutarse.

Según Mateo del Puerto, esta decisión es consecuencia de las manifestaciones realizadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de esta localidad murciana, en las que se hablaba de introducir nuevas modificaciones en el proyecto aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 11 de agosto y que "no se corresponden con lo tratado previamente en la reunión con Acuamed".
"Dado que las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre, no se puede realizar ninguna modificación sobre el proyecto aprobado por el Magrama", ha asegurado el director general de Acuamed.
El proyecto cuenta con una previsión de financiación con Fondos Europeos que cubre el 80% del coste de las actuación, condicionada a su ejecución antes de final de año.
"Si el Ayuntamiento los pone en riesgo", ha asegurado Mateo del Puerto, "Acuamed requerirá al Ayuntamiento de Cieza garantías adicionales a las ya aportadas, y que se corresponden con el 20% del importe total del proyecto aprobado por el Magrama".
El responsable de la Sociedad Estatal ha concluido que "Acuamed lamenta los intentos de desinformación realizados unilateralmente por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza".

La UMU se planta y suspende las prácticas de Medicina de sus alumnos

MURCIA.- La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia anunció por unanimidad que sus estudiantes no comiencen este curso las prácticas clínicas en los hospitales "debido a la ausencia de un concierto con el SMS que dé cobertura legal a los alumnos durante la realización de las mismas", según explica un comunicado interno firmado por el decano, Miguel García Salom.

La Junta también ha decidido pedir al Rectorado de la Universidad que "se suspenda cualquier tipo de negociación que no tenga como objetivo la firma de un nuevo concierto, donde se recoja la vinculación de los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, de acuerdo con la legislación vigente".
La decisión de la Facultad de Medicina de la UMU es un capítulo más en el conflicto que mantiene con Sanidad desde el pasado curso, cuando los alumnos de la Universidad Católica comenzaron sus prácticas clínicas en hospitales públicos, recuerda 'La Opinión'. 
Desde la Universidad de Murcia denuncian que las prácticas están masificadas y reclaman que se aplique una mejor organización y que se garantice en la práctica la prioridad de sus estudiantes frente a los de la institución privada.
El convenio debería haberse renovado de cara al comienzo de este curso y de hecho ha habido negociaciones durante este verano. Fuentes de Sanidad explicaban que en agosto se llegó a un principio de acuerdo con las universidades y que la próxima semana estaba prevista una reunión para terminar de redactar el texto definitivo y que el concierto estuviera listo antes del 30 de septiembre, cuando finaliza el actual.

Los países de Asia-Pacífico no logran un acuerdo para limitar la pesca del atún rojo

TOKIO.- Los países pesqueros de la zona Asia-Pacífico no lograron cerrar hoy un acuerdo para limitar las capturas de atún rujo durante su reunión celebrada en Sapporo (norte de Japón) y pospusieron esta decisión hasta 2016.

La Comisión de la Industria Pesquera del Pacífico Central y Occidental (WCPFC), que incluye países como EE.UU, China, Corea del Sur y Japón, terminó su reunión de cuatro días sin lograr consensuar nuevas medidas para paliar la sobrepesca de esta especie, según dijeron fuentes del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.
Los países miembros decidieron retomar las deliberaciones en próximas reuniones en lo que resta de año con el objetivo de aplicar "medidas de emergencia" en 2016 ante el preocupante declive de los stocks de atunes rojos en los últimos años.
El año pasado, la comisión recomendó reducir en un 50 % la pesca de ejemplares que pesen menos de 30 kilogramos, para llegar a los niveles de captura de 2002-2004, pero esta medida no es suficiente para garantizar el futuro de la especie, según señalan los expertos y grupos conservacionistas.
El atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) es el más apreciado en Japón de esta variedad de pescado, y constituye uno de los ingredientes más populares del "sushi".
Japón consume el 80 por ciento del atún rojo que se pesca en todo el mundo, aunque la demanda en otros países también ha aumentado de forma sostenida en la última década.
La WCPFC, fundada en 2004, es el mayor organismo internacional para controlar la pesca del atún.

'Feremur' tacha a PSOE, 'Podemos' y C's de "antimurcianos" por no apoyar la LOMCE

MURCIA.- La Federación Regional de Estudiantes Murcianos, Feremur, una asociación potenciada y en la órbita del PP, ha manifestado su preocupación por la utilización que hacen los partidos políticos de la educación "como arma política" en la Asamblea Regional.

Desde Feremur se ha asegurado que se sienten "estafados" por PSOE, Podemos y Ciudadanos que votaron en la Asamblea una resolución para que el Ejecutivo aplicase al mínimo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El presidente de Feremur, Francisco José García Hernández, ha señalado que "es peligroso que los partidos políticos desoigan las demandas de la comunidad educativa cuando el tema a tratar es la educación" y ha calificado a PSOE, Podemos y Ciudadanos de "antimurcianos" porque "les da igual lo que pidamos los agentes sociales y les da igual mejorar la calidad en la educación".
Y ello pese a la insistencia de la mayoría de los agentes sociales, continúa en comunicado de prensa, "que piden cambios en el modelo educativo de manera constante a través de la aplicación de la LOMCE, como ya se hiciera aprobando el pasado 15 de junio dictámenes en el Consejo Escolar Regional a favor de la aplicación del mismo texto normativo".
A su parecer, "buscan utilizar la LOMCE como un arma política y los estudiantes estamos muy hartos de esta actitud", además añade, "los datos en PISA no son precisamente los mejores en la Región de Murcia y vemos que los datos de las evaluaciones de diagnóstico del año pasado respecto al anterior mejoran gracias a que se estaba comenzando a aplicar la LOMCE".
Por lo tanto, "no es entendible que algunos partidos políticos quieran para la Región que sigamos estancados, sólo se entiende si piensan en ellos mismos y no en los murcianos, demuestran que van contra los intereses de la Región de Murcia".
Asimismo, la Federación de Estudiantes ha pedido a todos los grupos políticos "seriedad" en cuanto a educación se refiere y han asegurado que no van a tolerar "ni un segundo más" ser desoídos junto a directores de centro y padres.

'Ciudadanos' Lorca pide la dimisión de la concejala de Obras por la tala masiva indiscriminada arbórea

LORCA.- Antonio Meca García, concejal de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía Lorca y Juan Navarro García, secretario general, mantuvieron una reunión el pasado mes de julio, ante la solicitud de la documentación relativa al proyecto de la Ronda Central, con el alcalde Francisco Jódar, la concejal de obras, Eulalia Ibarra, y el técnico responsable del proyecto.

Durante esa reunión se les realizaron varias preguntas por parte de Antonio Meca y de Juan Navarro, relativas al arbolado. Una de ellas estaba relacionada directamente con el mantenimiento de los árboles que actualmente se encuentran en la misma, su compromiso fue que estos se mantendría en su totalidad y que únicamente se cambiaría la acera por otra que no tuviera impacto por las raíces.
En palabras de Antonio Meca, "nos sentimos engañados por parte de los responsables de la obra y lamentamos la tala indiscriminada que se ha realizado en la zona de obras.
"Desde Ciudadanos consideramos que si alguno de los arboles por su situación estorban para la realización de las obras, hay que considerar que estos pueden ser trasplantados y no darle muerte como se ha hecho.
Por ello desde Ciudadanos Lorca solicitamos la dimisión inmediata como concejal de Obras de Eulalia Ibarra, por no tener suficiente capacidad para encontrar la solución de trasplante de los árboles que pudieran estorbar para llevar a cabo las obras y haber demostrado que su única solución es la tala y muerte de unos árboles llenos de vida y que están acompañando a los lorquinos hace muchos años".

Ibarra trata de explicarse a toda prisa

Por su parte, la edil explica que los criterios técnicos consideraban necesaria la sustitución de parte del arbolado para la creación de esta infraestructura que incluirá un carril bici y la creación de nuevas zonas verdes, al tiempo que reducirá el tráfico y, por lo tanto, la contaminación de la ciudad
La concejal de Obras, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que "la construcción del tramo de la ronda de circunvalación de la ciudad entre el Puente de Vallecas y la rotonda de la vía rápida de Águilas incluye incrementar el número de árboles existentes en esta parte de esta vía de comunicación fluida esencial para hacer una ciudad más accesible y habitable".
Ibarra ha explicado que "hoy concluirá la retirada de los árboles, que generaban suciedad en las estrechas aceras inaccesible que los constreñían, y que se van a sustituir siguiendo los criterios técnicos que consideraban imprescindible la sustitución de este arbolado no protegido para poder ejecutar los cuatro carriles centrales y el de incorporación, además de la acera, las nuevas zonas verdes y el carril bici que en un futuro próximo permitirá bordear la ciudad con toda seguridad sobre los vehículos de dos ruedas no contaminantes".
Eulalia Ibarra ha explicado que "el proyecto incluye el mantenimiento del arbolado existente entre la rotonda del barrio de San Fernando y la de la vía rápida de Águilas y, siguiendo los informes de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, se instalará una gran tubería bajo los nuevos carriles".
"Este proyecto, tan ansiado por los lorquinos, mejorará la unión del centro de la ciudad y la Virgen de las Huertas, además de reducir el tráfico y, por lo tanto, la contaminación de la ciudad, pero también se convertirá en una vía de evacuación en caso de emergencias", ha precisado la edil.
La concejal ha explicado que "el inicio de las obras de la ronda sur ha sido posible gracias al esfuerzo del alcalde Francisco Jódar, con el que se ha logrado que Lorca pueda aprovechar fondos europeos que España iba a tener que devolver si no se invertían antes de finales de año en un proyecto como este que obtuviera el visto bueno de la Unión Europea".
Desde que Francisco Jódar es alcalde se han creado en el municipio unos 200.000 m2 de nuevas zonas verdes y además en la última legislatura se han plantado más de 8.000 árboles en zonas forestales.

'Cambiemos Murcia' solicita que se pongan en marcha “inmediatamente” las fuentes públicas que no funcionan

MURCIA.- A petición de vecinos de Santo Ángel, La Alberca y Puente Tocinos, Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha exigido a la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia que se revisen las fuentes públicas de estas pedanías para que vuelvan a funcionar “inmediatamente”, haciendo extensible esta petición a todo el municipio.

Ramos ha explicado que se trata de un asunto que hay que solucionar lo antes posible porque “mucha gente utiliza las fuentes municipales para llenar garrafas porque ni si quiera tiene agua corriente en casa”. Aunque el acceso debería garantizarse por otras vías más adecuadas, que permitieran el abastecimiento en el domicilio, lo que no tiene sentido es “quitar un recurso tan vital sin que exista otra opción”, ha añadido.
Además, en unos meses en los que se alcanzan temperaturas muy elevadas en Murcia, y más en un verano tan caluroso como este, “los vecinos y vecinas deben disponer de acceso a fuentes públicas para refrescarse y, de esta forma, evitar golpes calor”. El edil de Cambiemos Murcia ha recordado que su formación firmó en mayo un Pacto Social por el Agua Pública, junto a otros grupos políticos municipales, entre cuyos puntos se incluía la mejora de las redes de fuentes de agua potable.
En el acuerdo se hablaba de la importancia de impulsar el fomento del agua “de grifo” como opción de consumo frente al agua embotellada por su menor impacto ambiental. En 2010 la ONU reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

C's pide que Valcárcel rinda cuentas en la Asamblea Regional por la desaladora de Escombreras

MURCIA.-Los cuatros representantes del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Miguel Sánchez, Juan José Molina, Miguel A. López Morell y Luis Fernández, han analizado en conjunto el inicio del curso político.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha recordado los primeros meses de la presente legislatura. "Somos un partido de oposición. Sólo hemos llegado a un acuerdo de investidura, pero nos negamos a entrar en el gobierno. En primer lugar pedimos que se apartara a los imputados de la vida pública y gracias a nuestra exigencia, Murcia es un territorio libre de imputados".
En este sentido, Sánchez ha afirmado que "se nos ofreció puestos importantes, pero los rechazamos. Simplemente pedimos medidas que beneficiaran a los murcianos. Algunas de ellas como el trasvase Negratín-Almanzora no estaban en el programa electoral del PP".
Respecto a la reunión entre el presidente del gobierno regional y del gobierno nacional, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que "los murcianos están hartos de que el gobierno regional esté vendiendo humo. Es necesario que el PP de un puñetazo en la mesa para que dejemos de ser los últimos de la clase. Tras cuatro años en los que el gobierno regional y nacional han sido del mismo color tenemos los peores presupuestos de España. Hay 450.000 para los que no hay ningún tipo de financiación".
El líder regional de Ciudadanos también ha opinado sobre el tema del agua "el presidente del gobierno ha anunciado que va a bajar el precio del agua desalada. Esta promesa también la realizó en 2014 y no la ha cumplido. Los murcianos ya están hartos de incumplimientos. En primer lugar para nosotros el trasvase Tajo-Segura es absolutamente irrenunciable. Queremos que se cumpla la más estricta legalidad y no sólo se ha reducido el desembalse en cinco hectómetros cúbicos, sino que a García Page le parece insuficiente. Los murcianos esperan que el presidente del gobierno regional sea reivindicativo y que sus palabras estén acompañadas de hechos. Consideramos que es muy importante poner en valor la desalinizadora de Escombreras".
En este sentido Sánchez ha pedido la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional para que ofrezca explicaciones sobre la citada desaladora.
En cuestión de empleo, Sánchez ha afirmado que "los datos de empleo son pésimos. Somos una de las regiones con una mayor tasa de paro y hemos comprobado que mientras el paro ha descendido en seis comunidades autónomas, en Murcia ha aumentado. Los datos de este mes demuestran que la creación de empleo ha estado ligada a la estacionalidad. Lo que pedimos al gobierno de la región es que se reúna con los agentes sociales para que se pueda crear empleo".

El Tribunal de Cuentas recomienda a la UMU adoptar medidas de contención de gastos y la brea

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas cree que la evolución de determinados indicadores observados en la Universidad de Murcia (UMU) pone de relieve la existencia de desequilibrios, lo que unido a la dificultad de mantener la financiación pública creciente en un entorno de crisis, aconseja la adopción por parte de la institución docente de "medidas de contención de gastos".

Así aparece reflejado en el 'Informe de Fiscalización de la Universidad de Murcia, ejercicio 2012' aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, y que recoge que las obligaciones reconocidas por la Universidad de Murcia (UMU) en 2012 ascienden a 191,5 millones de euros, con un grado de ejecución sobre los créditos definitivos del 76 por ciento.
Entre las principales recomendaciones dirigidas a la Universidad, a fin de lograr la publicidad y transparencia de los presupuestos de la Universidad, el Tribunal considera que deben publicarse en el BORM con expresión de la relación de puestos de trabajo del personal y los costes de la misma.
Finalmente, los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos debieran recoger con mayor precisión los criterios de adjudicación, así como la necesidad de incorporar al expediente del contrato, en tiempo y forma, la justificación de la necesidad que motiva la tramitación de los mismos.
En concreto, las obligaciones reconocidas en el período 2008/2012 han disminuido un ocho por ciento, correspondiendo el descenso más relevante, en términos absolutos a las inversiones reales, 21.677.000.000 euros, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios y los de personal se han incrementado en un nueve por ciento y un tres por ciento, respectivamente, en dicho periodo.
Las cuentas del ejercicio 2012 de la UMU, que fueron elaboradas de conformidad con el PGCP de la Región, han sido aprobadas y remitidas en plazo al órgano competente, y han sido rendidas al Tribunal de Cuentas en el plazo previsto en la normativa. Este documento es complementario al Informe de fiscalización de las Universidades Públicas, ejercicio 2012, que fue aprobado por el Pleno en enero de 2015.
De los aspectos examinados relativos a la gestión económico-financiera de la Universidad, destaca, por el lado de los ingresos, la importancia de las transferencias de la Comunidad Autónoma, pues suponen su principal fuente de financiación, con unos derechos reconocidos en el ejercicio 2012 de 178,2 millones de euros, sobre un total de 192,5 millones de euros.
La evolución de los derechos reconocidos, en el periodo 2008/2012, supone una disminución del 11 por ciento, mientras que las obligaciones reconocidas en el período 2008/2012 han disminuido un ocho por ciento.
Por el lado de los gastos, el Tribunal señala un "elevado grado de modificación de los presupuestos iniciales", del 30 por ciento respectivamente, alterando "significativamente" los créditos inicialmente aprobados.
El Tribunal recuerda que viene poniendo esta situación de relieve en todos los Informes emitidos y "debe considerarse contraria a las prescripciones y exigencias derivadas de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto máximo".
Entre las restantes magnitudes económico-financieras, el Tribunal destaca el saldo presupuestario y el resultado presupuestario obtenidos en el ejercicio, que ascendieron a un importe positivo de 1.027.000 euros y negativo de 164.000 euros, respectivamente.
Además, el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio 2012 ha sido negativo en 32 millones de euros, mientras que el remanente de tesorería asciende a 66,9 millones de euros, del que la parte afectada suma 47,2 millones de euros.
Por otro lado, la UMU no presenta endeudamiento con entidades financieras, y sólo reflejan sus cuentas los anticipos reintegrables (préstamos sin interés) concedidos a la Universidad por la Administración General del Estado y los fondos reintegrables con el FEDER.
Finalmente, los recursos humanos de que dispone la Universidad, funcionarios y laborales, a 31 de diciembre de 2012, ascienden a un total de 4.114 personas, de manera que el personal vinculado jurídicamente con la Universidad ha experimentado en el periodo 2008-2012 un incremento del cinco por ciento.
Por otra parte, el Tribunal explica que la mayoría de los indicadores propuestos para evaluar la actividad investigadora de la Universidad muestran una evolución positiva, analizándose, respecto de la docencia, una serie de indicadores que corresponden tanto a la oferta educativa superior como a la demanda.
En cuanto a la dedicación del profesorado en docencia, medido como los créditos impartidos por profesor equivalente, el Tribunal cree que refleja un "leve sobredimensionamiento" del mismo, en relación con la rama de Ciencias, y, en menor medida, en las ramas de Ingenierías y Arquitectura y Ciencias de la Salud, donde los créditos impartidos por profesor equivalente son inferiores de media a los 24 créditos anuales, equivalentes a 240 horas (8 horas por semana en 30 semanas al año), exigidos legalmente.
Teniendo en cuenta que se produjo una modificación en este ámbito por medio del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, el Tribunal añade que los efectos de la misma habrá que verificarlos en los cursos posteriores al analizado.
La Universidad no había implantado un sistema de contabilidad analítica en los ejercicios fiscalizados, tal como establecía la Disposición Adicional Octava de la Ley Orgánica de Universidades, y que el RD-Ley 14/2012, ha venido a establecer con un horizonte temporal que alcanza como máximo el curso universitario 2015/2016, al fijar en su art. 6.5 los umbrales de los precios públicos a fin de acercarlos a los costes incurridos en la prestación de este servicio público.
Las entidades dependientes declaradas por la Universidad son la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia y la sociedad Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Aplicaciones y Redes para la UMU, S.L.U., (TYCARUM), cuyas cuentas anuales han sido rendidas por el mismo procedimiento y plazo que el de la Universidad.
También incorporan como anexo las cuentas de la sociedad CYUM Tecnologías y Comunicaciones, S.L., estas últimas junto con el informe de auditoría privada.
Respecto a la denominada Fundación Cultural Privada Esteban Romero, la UMU señala, en alegaciones, que acepta las conclusiones señaladas en el último informe aprobado, de manera que "impulsarán las correspondientes acciones" a fin de configurarla como entidad dependiente. Las cuentas de esta fundación figuran incluidas en la Cuenta General rendida por la Región.

El Gobierno valenciano cree que los nuevos planes del Júcar y Segura "no resuelven las necesidades hídricas actuales"

VALENCIA.- El Consell de la Generalitat Valenciana considera que los nuevos planes del Júcar y del Segura no resuelven las necesidades hídricas actuales de la Comunitat Valenciana, por lo que sus representantes en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura han expresado su "disconformidad votando en contra".

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, tras las reuniones del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y Segura, que han aprobado los informes del plan de la cuenca del Júcar 2015-2021 y del plan de la cuenca del Segura.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha explicado que el voto en contra de la Generalitat en el Consejo del Júcar se debe a que la gestión del agua se ha de hacer desde "la colaboración, el diálogo, la negociación y la gestión democrática" por lo que ha criticado que "no se haya dado la oportunidad al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana de realizar alegaciones, porque estaba cerrado a 30 de junio".
Además, Álvaro ha explicado que el nuevo plan "no es respetuoso" con la directiva marco del agua, dado que "ésta que resulta fundamental en el ámbito de protección de acuíferos y de la gestión sostenible del agua", ha criticado.
De igual modo, ha señalado que el nuevo plan hidrológico del Júcar "no es realista" porque contempla una serie de actuaciones que "difícilmente podrán cumplirse, no están basadas en normas de explotación concretas y se fía a la aprobación, en un futuro, del Plan Hidrológico Nacional".
Asimismo, Álvaro ha señalado que el plan tampoco contempla una política para la conservación de la salud del agua de la Albufera, porque "no se prevén aportaciones de calidad y se marcan unos límites cuantitativos pero no cualitativos".
Por otro lado y respecto al informe del plan de la cuenca del Segura, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha explicado que el voto contrario de la Generalitat está motivado por "la falta de participación en la elaboración del documento, porque al nuevo Gobierno valenciano no le han dejado hacer alegaciones".
Además, Rodríguez Mulero ha advertido que el plan "no sirve para abastecer las deficiencias estructurales que ha provocado la aplicación del Memorandum del Tajo-Segura, de manera que en la Vega Baja se calcula que más de 100 hectómetros cúbicos de déficit no van a ser cubiertos por este plan".
En este sentido, ha señalado que el plan tampoco satisface las necesidades medioambientales de los humedales de la provincia, como el de El Hondo.

El Consejo del Agua de la demarcación informa favorablemente el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Segura

MURCIA.- El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Segura ha informado favorablemente el borrador del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, que "revisa y mejora el texto aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en 1998", según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

El Plan ha sido sometido al voto de los 84 miembros del Consejo del Agua, entre comunidades autónomas, entidades locales, regantes, empresas, ecologistas y agentes sociales, entre otros organismos. De todos ellos, 63 han votado a favor, 12 en contra y una abstención por lo que, tras su aprobación, será elevado al Consejo de Ministros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha explicado que este paso es la culminación de dos años de trabajo, en los que ha habido tres periodos de información pública. Así, ha celebrado que la tramitación del Plan está cumpliendo los plazos, lo que es importante porque la Unión Europea lo pone como condición para recibir los fondos europeos.
Desde el punto de vista de la Cuenca del Segura, Ródenas ha valorado la importancia del Plan porque incluye y da soporte a un déficit de 400 hectómetros cúbicos. El déficit se ha rebajado con respecto al Plan anterior, que recogía 480 millones de metros cúbicos al año, lo que achaca fundamentalmente a la caída un 10 por ciento de las demandas de abastecimiento urbano y a la incorporación de los caudales de desalación, "que se van notando".
Al ser preguntado por la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que anunció que no apoyaría el Plan por no recoger las necesidades de los regantes del sureste de Albacete, Ródenas ha recordado que la CHS es un órgano intercomunitario, por lo que no representa solo a Murcia, Almería, Alicante o a Castilla-La Mancha.
Al contrario, recuerda que la Confederación representa a la cuenca del río Segura y "se hace un trato por igual a todo el mundo, buscando el interés general del Estado".
Así, ha defendido que el proyecto del Plan Hidrológico se ha hecho en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que se le ha dado información, y todas las fases de trabajo se han sometido a información pública. "Hemos recibido más de cien alegaciones que se han estudiado y respondido todas, incluyendo y modificando las cosas que responden al interés general", ha señalado.
En concreto, el borrador incluye 110 alegaciones recogidas durante el proceso de mesas de participación realizado a lo largo de los últimos meses. Además, incluye no sólo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los plantes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.
En concreto, el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que, según la Ley de Aguas, son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.
Como resultado, la CHS explica que el nuevo texto contempla una serie de mejoras entre las que destacan los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, así como la actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demandas.
Igualmente, incluye el refuerzo de la evaluación de los caudales ecológicos y el incremento de los caudales mínimos, así como la actualización del inventario de zonas protegidas, que ahora es más coherente con la información de Red Natura; y el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo.
Asimismo, incorpora un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible que el del primer ciclo que incluye, además, una evaluación del coste ambiental.
Finalmente, contempla la reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión europea que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
El borrador del nuevo Plan hasta llegar hasta aquí ha cumplido "escrupulosamente" con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un amplio proceso de información pública que ha permitido mejorar el texto del Plan, según la CHS.
Además, y en paralelo, destaca que se ha completado la Evaluación ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.
De esta forma el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea.
Según la CHS, aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información destallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.
Entre los votos en contra del nuevo Plan Hidrológico se encontraba el de la representante de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, quien ha lamentado que el proyecto es "continuista" con el anterior y "no permitirá alcanzar los objetivos ambientales, como exige la Directiva Marco del Agua".
"Más allá de las declaraciones y el lenguaje del Plan, lo cierto es que no estamos ante un plan muy diferente al que se aprobó en 1998, puesto que se mantienen los mismos objetivos obsoletos de la vieja hidráulica y las mismas actuaciones, ajenas a los objetivos ambientales", ha aseverado Martínez.
Las medidas ambientales, a su juicio, "sólo representan alrededor de un 46 por ciento del presupuesto total, pero si se excluyen las plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, no llegan al 14 por ciento del presupuesto total".
En su opinión, "siguen sin aplicarse medidas serias de gestión de la demanda, tanto en el ámbito del abastecimiento como sobre todo del regadío, a pesar de que no puede conseguirse una mejora real de las masas de agua sin reducir las demandas".
"Tampoco se ha evaluado el ahorro neto de agua y su destino tras la gran cantidad de proyectos de modernización de regadíos ejecutados en la cuenca del Segura, en su mayoría fuertemente cofinanciados con fondos europeos", asevera.
Igualmente, Martínez lamenta que "no hay objetivos ambientales adicionales específicos para las masas de agua que forman parte de la red Natura 2000 y, además, se hace un uso abusivo de las excepciones". De hecho, explica que en el 76 por ciento de las masas subterráneas "no se alcanzará el buen estado en 2015".
Además, explica que se han establecido unos caudales ambientales "en muchos casos raquíticos, que no garantizan la conservación del río Segura y otros cauces ni su biodiversidad".

El PSRM insiste en que, para abaratar el agua desalinizada, lo mejor es montar plantas fotovoltaicas

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM de la Región de Murcia y diputado regional, Emilio Ivars, ha respondido al portavoz del PP, que, "si de verdad Mariano Rajoy estuviese comprometido con la Región de Murcia, lo que debería hacer sería aceptar las 27 enmiendas que el PSOE ha presentado a los PGE de 2016 que supondrían una inyección de 390 millones de euros para nuestra Comunidad Autónoma", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Entre otras cosas, tendría que destinar los diez millones que dice que va a mandar para abaratar el precio del agua desalinizada, más otros cinco millones, a montar dos plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco. Así, el abaratamiento del agua desalinizada sería para toda la vida, y no para un solo año hidrológico, ha añadido.
"En una cosa estamos de acuerdo con el PP, y es en que el agua es vida para la Región de Murcia. Los socialistas hemos estado siempre al lado de los regantes, defendiendo el Trasvase Tajo-Segura, luchando y trabajando por que la Región tenga agua para siempre, pero con hechos y con dotaciones presupuestarias importantes, cuando hemos gobernado en España, para modernización de regadíos y desalinización, no con pancartas vacías de contenido", ha añadido.
"Ahora lo importante es llegar a acuerdos entre todas las comunidades autónomas, conseguir un pacto nacional por el agua, para que cesen las luchas entre regiones. Es una lástima que Rajoy y el PP, que tanto ha utilizado el tema del agua para cosechar votos, no haya conseguido en cuatro años realizar un Plan Hidrológico Nacional", ha finalizado.

COAG advierte que "estaremos ante una catástrofe" si la realidad "no se corresponde con el optimismo"

MURCIA.- El presidente de COAG Región de Murcia, Miguel Padilla, ha considerado que los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tres reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se pueden considerar "positivos" si va a suponer que los agricultores van a tener el agua suficiente para poder regar.

En cambio, si la realidad no se corresponde con el optimismo, ha advertido que "estaremos ante una catástrofe" porque, entre otras cosas, ha recordado que "necesitamos agua para riego y lo vamos a necesitar en cuestión de semanas, a partir del 1 de octubre".
Abaratar el precio del agua desalada, recuerda Padilla, es algo que "veníamos pidiendo", y matiza que el precio "razonable" no se refiere al coste cuando sale de la planta de desalación, sino al precio que pagan los regantes.
Con respecto al Decreto de Sequía, cree que si se ejecuta todo lo que se puede ejecutar en su contenido, "se podrá hacer cesiones desde otras comunidades de regantes, que podrá haber cesiones incluso en la misma cuenca".
Si la intención es dar el agua necesaria para el regadío, las medidas serán "positivas", pero si no es así, lamenta que "no habrán servido para nada".
Respecto al anuncio efectuado por el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, de incluir la financiación de las obras de impulsión del agua de la desaladora de Águilas a Lorca en el nuevo Decreto de sequía, a partir del 1 de enero de 2016, Padilla ha recordado que se trata de un proyecto "de emergencia" y que "no se pueden esperar a segundas partes o a mucho más tiempo".
En caso contrario, "no podríamos estar hablando de que esa agua desalada va a servir para algo, porque no se podrá regar lo que está previsto", advierte Padilla, quien pide que la ejecución se ejecute "lo antes posible".

El PP solicita que la Región de Murcia acoja a desplazados de la guerra en Oriente Medio

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha registrado este jueves una moción en la Asamblea Regional instando al Gobierno de la Región a que ofrezca nuestra Comunidad Autónoma como lugar de acogida de las personas desplazadas como consecuencia de la crisis migratoria.

Víctor Martínez considera que la comunidad internacional debe reaccionar ante la situación dramática que viven miles de personas, especialmente en Siria, debido a la guerra se hace necesaria la adopción de medidas que permitan vivir a esa personas con seguridad en sus países y la guerra no les empuje a emprender una huida que termina para muchos en la muerte.
Para el portavoz del grupo popular, "estamos ante un éxodo migratorio sin procedentes que requiere la colaboración de todos y especialmente la intervención de las organizaciones internacionales que deben trabajar para garantizar y proteger los derechos de estos desplazados".
Víctor Martínez ha subrayado "el espíritu solidario ya demostrado por los ciudadanos de la Región de Murcia en ocasiones anteriores donde la guerra ha provocado la huida de miles de personas", no sería una experiencia nueva para nuestra Región que ya fue lugar de acogida de más de 1.000 ciudadanos de origen bosnio a principios de los años 90 cuando huían de la guerra de los Balcanes y encontraron en nuestra tierra un lugar para establecerse en paz.
Mientras llegan las soluciones a largo plazo, "la situación crítica que estamos viviendo requiere una actitud solidaria y dar la oportunidad de que esas miles de personas perseguidas y obligadas a abandonar sus lugares de origen, encuentren un lugar donde vivir con estabilidad y garantías de futuro", ha dicho Víctor Martínez, quien considera que "la Región de Murcia debe comprometerse ante estas lamentables circunstancias".

El Teatro Romano de Cartagena y su museo reciben en dos meses a cerca de 43.000 visitantes

CARTAGENA.- El Museo Teatro Romano de Cartagena está teniendo un verano histórico en cuanto al número de visitantes, ya que durante los meses de julio y agosto se acercaron a este espacio un total de 42.852 visitantes. La cifra supone un 11,5 por ciento más de asistentes respecto a 2014.

La directora general de Bienes Culturales y patrona de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, María Comas, ha declarado que "en agosto se ha batido un nuevo récord de visitantes, lo que demuestra que el Museo y el Teatro Romano de Cartagena son un importante referente cultural de la Región, tanto para los murcianos como para el gran número de extranjeros que nos visitan en estas fechas".
Y ha añadido "hace unas semanas se superó la simbólica cifra del millón de visitantes y, lejos de conformarnos, seguiremos trabajando para incrementar el número de personas que se acercan a conocer las piezas y colecciones custodiadas, así como a descubrir el impresionante monumento romano".
Este espacio fue visitado, en los primeros ocho meses del año, por un total de 127.998 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014. Los datos registrados este verano en los meses de julio y agosto son aún mejores. En concreto, en julio aumentó la asistencia un 10,7 por ciento y en agosto un 12,3 por ciento. Unas cifras que se deben, especialmente, al aumento en el número de visitantes extranjeros.
Durante el transcurso del periodo estival el 89 por ciento de las visitas han sido de carácter individual, mientras que el resto se han realizado en grupo, de estas últimas más de la mitad se trataron de visitas de agencias de viaje y grupos de extranjeros procedentes de cruceros.
En cuanto a la procedencia, un 38 por ciento son visitantes nacionales, de ellos un 25 por ciento son de Madrid, de la Comunidad Valenciana (24 por ciento), Andalucía (10 por ciento) y Cataluña (6 por ciento). No obstante, los que más han visitado el conjunto son los extranjeros, en especial los procedentes de Reino Unido (41 por ciento) y de Estados Unidos (20 por ciento), seguidos de alemanes y franceses.
Desde su inauguración, el 11 de julio de 2008, han pasado por el Teatro Romano de Cartagena y por su Museo más de un millón de personas -en concreto, casi 1.055.000-, lo que le sitúa como el espacio museístico más visitado de la Región de Murcia y uno de los más populares de toda España.
María Comas ha señalado que "el Museo Teatro Romano de Cartagena ha buscado a lo largo de estos años incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el propio monumento. Unas acciones que están dando resultado y que han permitido incrementar el número de visitantes y mejorar las encuestas de satisfacción del público".
El trabajo realizado fue reconocido este mismo año con la concesión del Certificado de Excelencia de Tripadvisor, gracias a los comentarios de los visitantes. De hecho, el Teatro Romano de Cartagena ha logrado una calificación de 4,5 puntos sobre cinco y se sitúa entre los espacios mejor calificados.

Sánchez sigue vendiendo esperanza entre los bancales del campo murciano

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este jueves que los compromisos adquiridos este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida por ambos en La Moncloa, "deben dar seguridad y tranquilidad a los agricultores".

"Nuestra sociedad y nuestros agricultores tienen que estar tranquilos y saber que tienen un Gobierno que da la cara, que exige y reivindica pero que, además, es capaz de llegar a acuerdos y conseguir resultados", ha indicado el jefe del Ejecutivo murciano durante la visita que ha realizado a un invernadero de plantación de pimientos en San Javier, que ha considerado como "ejemplo de lo que es la agricultura en Murcia".
Pedro Antonio Sánchez ha destacado que "la reunión con el presidente del Gobierno fue una muestra de capacidad de entendimiento en favor de la Región de Murcia en general y de nuestra agricultura en particular", en referencia al compromiso de Mariano Rajoy de ampliar la vigencia del Decreto de Sequía hasta el próximo año hidrológico y la predisposición del Gobierno de España para colaborar en la reducción del precio del agua desalada como medida "coyuntural" mientras que no haya posibilidad de disponer de otros recursos.
El jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a los agricultores y regantes un mensaje de tranquilidad para "mantener los más de 100.000 empleos directos que genera la agricultura y los datos positivos que aporta al conjunto de España".
"Este sector hace que Murcia crezca porque esta actividad es potente, competitiva y conquista mercados", ha asegurado el presidente de la Comunidad, quien ha resaltado la "eficaz gestión que los agricultores hacen de la escasa agua que tenemos".
En este sentido, ha subrayado que "el agua en Murcia es para beber y para comer", y ha remarcado que la Región exporta el 30 por ciento de la producción hortofrutícola regional y que la agricultura murciana "supone más del cinco por ciento del PIB regional, lo que duplica a la media nacional".
"Vamos a seguir estando al lado de nuestros agricultores, exigiendo sus reivindicaciones como propias y peleando ante quienes tengamos que pelear para conseguir que Murcia siga teniendo el agua que necesita", ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, quien ha insistido en que "vamos a asegurar el regadío en nuestros campos y a hacer todo lo posible y más para que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo".

Los regantes del Trasvase consideran una "buena noticia" el compromiso de Rajoy, pero piden se concrete

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, considera que el compromiso adquirido este miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, frente a la sequía es una "buena noticia", pero cree que "se tiene que materializar".

"Cuando la veamos en concreto podremos decir si es buena de verdad o no", ha destacado Claver, quien ha indicado que en estos asuntos del agua, "como en todas las cosas, lo que aparece como blanco y nítido se enturbia fácilmente". No obstante, espera que se pueda llegar a un acuerdo y considera que el compromiso ha sido un "avance".
"Hay expectación y es un paso adelante pero, evidentemente, eso se tiene que concretar en algo porque sabemos que hay una cantidad destinada para ese fin, pero se habla de 10 a 15 millones, lo que es un poco elástico", según Claver, quien ha pedido que se concrete el montante.
Asimismo, ha pedido que se aclare "sobre qué agua hay que repercutir", porque "si estamos hablando de 100 millones de metros cúbicos, por ejemplo, y son diez millones de euros, estaríamos hablando de diez céntimos por metro cúbico, lo que es muy poco".
Además, se pregunta de qué precio se parte, si del que se está cobrando en Valdelentisco, que son 50 céntimos, o de lo que cuesta el agua, incluidos los costes de amortización, que son 80 o 90 céntimos.
Claver se ha referido en este sentido a las declaraciones de Rajoy, que este jueves ha indicado en una entrevista a la Cadena COPE que se está tratado de "ver si es posible" tener un precio razonable del agua de las desaladoras. "Si se puede hacer, se hará. Si no se puede hacer tendremos que tener la imaginación suficiente para resolver el problema", ha advertido.
A este respecto, el presidente del Sindicato Central de Regantes que "si uno se acostara y a la mañana siguiente apareciera todo regado por soñar o imaginar, lo tendríamos arreglado todo". Mientras tanto, Claver supone que lo que Rajoy quiere decir es que "habrá que luchar y que inventar algo".
"Eso es lo que nosotros estamos demandado ya desde hace mucho tiempo: algo concreto porque, mientras tanto, desde luego, yo creo que si me acuesto, a la mañana siguiente no está regado si no llueve", ha lamentado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que se apruebe a partir del 1 de enero la impulsión de la tubería que llevará a agua desalada de Águilas a Lorca, Claver cree que se trata de un asunto que tenía que haber "estado antes". Con todo, valora que, cuanto antes se termine, "antes se acabará el gran problema que tiene la comarca del Guadalentín".
A este respecto, señala que la prórroga del Real Decreto de Sequía "era algo esperable", y "es bueno que Rajoy se haya comprometido a ello porque, luego, muchas veces lo que aparece claro luego no se produce".
Por eso, considera que está bien que haya ya un compromiso, pero asevera que debe venir "dotado económicamente de una manera suficiente como para atender todos los problemas que tenemos".
Incluso, explica que hay "flecos" del actual Decreto de Sequía que "debían pulirse y evitarse de cara al nuevo".

'Podemos' solicitará a Sánchez una reunión para conocer cómo se van a aplicar subvenciones para agua desalada

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, señala que Podemos ya llevaba en su programa electoral un precio social para el agua desalada, ya que "es una parte fundamental de la ecuación del agua en Murcia, y por ello, también se han puesto encima de la mesa soluciones técnicas para conseguirlo".

Si bien, en palabras del diputado de Podemos, "nunca se nos ha consultado ni se nos ha pedido colaboración alguna, no entendemos bien cómo Pedro Antonio Sánchez anuncia que buscará un pacto regional por el agua y luego ni siquiera escucha nuestras propuestas, que como digo, están basadas en criterios técnicos, pues queremos huir de toda instrumentación política del debate del agua en la Región de Murcia".
De ahí, que Podemos vaya a solicitar al ejecutivo murciano una reunión con todos los agentes implicados en la gestión y utilización del agua para, ha asegurado Antonio Urbina, "conocer el destino final de esas subvenciones".
"No nos queremos encontrar con que ese dinero va a ampliar el negocios de las grandes industrias agroalimentarias y se olvida de los pequeños agricultores", ha remarcado en nota de prensa.

Militares mexicanos del 'Cuauhtémoc' protagonizan una pelea en el puerto de Cartagena

CARTAGENA.- Militares mexicanos del buque-escuela mejicano 'Cuauhtémoc' protagonizaronn una pelea en el puerto de Cartagena. Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112 alertaba de la contienda al filo de las dos de la mañana. En ella, la persona que dio la voz de alarma explicaba que había varios hombres enzarzados en una riña en la explanada contigua al restaurante Burger King, situado a escasos metros del amarre donde está atracado este emblemático velero, equiparable en la fuerza naval española al Juan Sebastián Elcano.

Según el aviso, uno de los integrantes de la trifulca fue sacado en volandas de la pugna por sus acompañantes en estado inconsciente. Además, otro de los implicados llegó a sangrar por su nariz fruto de los múltiples golpes sufridos. Pese a todo, los servicios sanitarios no fueron requeridos para atender a ninguno de la media docena de personas involucradas en la pelea. Aunque sí que se identificó, al menos, a dos militares mexicanos. Ambos varones de poco más de 25 años, según 'La Opinión'.
Asimismo, los presentes relatan que los marineros aztecas salieron corriendo rápidamente del lugar detrás de los españoles con los que habían tenido el encontronazo en una persecución, sin éxito, que pasó por la misma puerta del Ayuntamiento cartagenero y por la calle Mayor de la ciudad portuaria.
La Armada española indicó sobre este asunto que la Policía Militar no intervino en el mismo al tratarse de unos hechos en los que no eran partícipes militares de España. En cuanto a la respuesta azteca, este periódico informó de esta cuestión a un oficial mexicano sobre la cubierta del Cuauhtémoc, recalcando que habían militares de su país involucrados. En primer término este oficial señaló que estaba al corriente de lo que sucedió en la riña, pero al ser preguntado por si fueron hombres a su cargo zanjó la conversación indicando que no harían más comentarios al respecto.
Sin embargo, un tripulante del Cuauhtémoc reconoció que fueron compañeros suyos los que protagonizaron la pelea. Otro militar destacó la misión pacifista del velero y pidió perdón por lo ocurrido en nombre de sus compañeros

C's tacha de "oportunidad perdida" la reunión con Rajoy y pide más contundencia con el Trasvase

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha tachado este jueves la reunión del jefe Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de oportunidad perdida. No se ha conseguido nada", ha sentenciado.

Y es que, ha asegurado en un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en Murcia capital, "se ha traído las mismas promesas que Rajoy hizo al anterior presidente, Alberto Garre, en el Hotel 7 Coronas en octubre de 2014".
Acompañado del resto de diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, Miguel A. López-Morell y Luis Fernández, ha pedido al presidente murciano "un pronunciamiento contundente" con el trasvase Tajo-Segura, "que lo defienda con uñas y dientes", recordándole que es el presidente de todos los murcianos, "debe quitarse la camiseta del PP por la de Murcia y ser reivindicativo". 
"No se nos puede vender humo", ha enfatizado.
"Le pedimos que sea exigente e inflexible y solicite el cumplimiento estricto de la legalidad", pues, ha subrayado, "si en alguna guerra tiene que estar es en esta" porque el trasvase Tajo-Segura es "innegociable".
Asimismo y "dada la situación de escasez hídrica que sufre la Región", ha opinado que la primera comisión de investigación que se cree en la Asamblea debe ser la de la desaladora de Escombreras.
En otro orden de cosas, Miguel Sánchez ha pedido al Gobierno regional que se reúna con agentes sociales y la Mesa del Pacto Social para buscar salidas al desempleo, especialmente a los parados de larga duración, "es necesario que el presidente se ponga las pilas" al respecto, "lo que irá en beneficio de todos".
El portavoz de Ciudadanos, que ha celebrado que la Región "sea un territorio libre de imputados políticos gracias a la línea roja de Ciudadanos", ha explicado que han pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para que explique la dimisión de Manuel Ángel Moreno como gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), "entre otras cosas".
También solicitarán la comparecencia de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, ante la aprobación de los decretos que desarrollan en la Región la LOMCE, porque "no estamos seguros de que sea legal que se pasen por el forro la Asamblea Regional".

La Región registra 1.060 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia registró 1.060 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre de 2015, la quinta mayor cifra por comunidades, solo inferior a las de Andalucía (4.676), Cataluña (3.246), Comunidad Valenciana (3.080) y Madrid (1.213), según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,30 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2014 han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2015, la mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional del 0,19 por ciento.
Por otro lado, la Región registró 1.828 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la cuarta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos, solo inferior a las de Andalucía (8.436), Comunidad Valenciana (4.967), Cataluña (4.698) y Madrid (1.958).
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2014 sobre el total de fincas, el 0,37 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2015, la mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 1.828 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 114 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto hasta 1.714 sobre fincas urbanas, correspondiendo 1.060 a viviendas, 85 a solares y 569 a otras urbanas.

Interior no accederá al registro sanitario de inmigrantes, según el Gobierno

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha garantizado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no podrá acceder a la base de datos de los inmigrantes irregulares que reciban atención sanitaria, quienes tendrán que acreditar seis meses de empadronamiento en una región para tener derecho a esa asistencia.

Este es uno de los puntos principales de la propuesta trasladada a las comunidades autónomas por el Ministerio de Sanidad para armonizar la asistencia social y sanitaria de los inmigrantes irregulares con permanencia efectiva en España y que estén en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado estos detalles tras presidir la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que han participado representantes autonómicos y de los ministerios de Empleo y Seguridad Social, Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación.
Moreno ha destacado que, en esta reunión de carácter técnico, se ha dado un plazo de quince días a las comunidades para que aporten las “mejoras” al texto elaborado por el departamento que dirige Alfonso Alonso y ha deseado que se hagan con “espíritu constructivo”.
Las comunidades gobernadas por el PSOE han pedido al Ministerio una derogación del real decreto-ley 16/2012 por el que se eliminó la atención sanitaria a los “sin papeles”, mientras que el resto de las autonomías “han agradecido esta propuesta de criterios mínimos ya aprobada por consenso antes de las elecciones”, ha declarado Moreno.
Respecto al requisito del empadronamiento de seis meses, el secretario general de Sanidad ha aclarado que es competencia autonómica y si alguna de ellas decide fijarlo en tres meses “está en su legítimo derecho”, aunque lo lógico es que el abordaje de este asunto sea “idéntico en todo el país”.
Esta posibilidad de acortar los plazos había sido insinuada incluso por el representante de Madrid en la reunión, Julio Zarco, a su llegada al Ministerio.
Esta asistencia social y sanitaria se prestará exclusivamente en el ámbito territorial de la comunidad donde esté registrado el inmigrante irregular y no se extenderá fuera de España, según se recalca en la propuesta.
El problema, según este responsable de Sanidad, es cómo abordar la redacción de la normativa para evitar el turismo sanitario, es decir que cualquier ciudadano europeo “pueda creer que tiene el mismo derecho” que los inmigrantes en situación irregular y denunciarlo ante la Comisión Europea.
Moreno ha recordado que España, al pertenecer a la UE, tiene dos vías para atender este asunto: la prestación vinculada a la Seguridad Social, que está sujeta a reglamentos europeos, y la asistencia social y sanitaria, excluida de los reglamentos en la que se basa la propuesta y que no da “derecho a la exportación” de estos servicios ni a otro tipo de “obligaciones”.
El documento de Sanidad, que tendrá validez de un año, establece que los inmigrantes irregulares deben demostrar “no disponer de recursos económicos suficientes ni tener ingresos superiores al Iprem” o renta mínima (532 euros al mes).
Además, deberán abonar el 40 % del precio de los medicamentos de venta en las farmacias y se facilitará el tratamiento farmacológico que se precise en los casos de hospitalización.
Tampoco deben contar con un seguro médico ni ser beneficiarios de la Seguridad Social.
Por otra parte, Moreno ha subrayado la importancia de la figura del “mediador o trabajador social”, que será el encargado de emitir un informe individual acerca del arraigo social y circunstancias económicas del solicitante.
El responsable de Sanidad ha explicado que ningún estado miembro de la UE conoce exactamente el número de inmigrantes en situación irregular que hay en su territorio y ha cifrado en 244 millones de euros el coste de la atención sanitaria de las personas que ahora tienen esta cobertura: los casos de urgencias, embarazos, asistencia a menores y víctimas de trata.
El Gobierno vasco ha reclamado la derogación del real decreto que suprimió la asistencia sanitaria a los “sin papeles” y ha rechazado la creación de este registro por considerarlo “discriminatorio, innecesario y falto de ética”.
Andalucía, otra de las comunidades en contra de la propuesta, también ha reclamado la retirada de la reforma y ha asegurado que seguirá prestando asistencia sanitaria universal, como hasta ahora.
Desde la Comunidad de Madrid, se ha insistido en que se debe dar atención sanitaria a todas las personas que lo necesiten “más allá de otras consideraciones” y se ha apostado por una solución conjunta para todas las comunidades en este asunto.

Resistir / Joaquín Sánchez *

Queda poca gente luchando de una manera activa y diaria, mucha gente se ha desanimado y muchas entidades sociales, políticas, sindicales? se han quedado paralizadas. Cada vez es más necesario que sepamos resistir para que la gente pueda reaccionar y pueda converger en una lucha común por el bien de todos. Una vez le preguntaban a Marcos Ana qué era lo que le había permitido a su generación, se remonta a la guerra civil, luchar y permanecer y él respondió que las ideas de libertad, de justicia y de fraternidad. Creo que son ideas que se convirtieron en vida y se hicieron vida a través de sus palabras, gestos y acciones. Supieron resistir la tentación del abandono o la búsqueda de esa mal llamada vida buena.

(*) Sacerdote 


Rajoy agota los plazos / Pablo Sebastián *

El presidente del Gobierno ha insinuado a Carlos Herrera la fecha del 20 de diciembre para las elecciones generales, aunque dejó abierta la puerta del día 13 que es la fecha con la que ahora están trabajando los ministerios para cerrar sus cuentas y tener bien preparados todos sus documentos por si hubiera traspaso de poder a un gobierno del PSOE y en coalición.

El presidente apura los plazos legales para disfrutar hasta el último día posible del Palacio de la Moncloa porque sabe que las urnas las carga el Diablo y no las tiene todas consigo por un doble motivo: porque teme una coalición del PSOE con Ciudadanos y los nacionalistas, o del PSOE con Podemos y nacionalistas; y porque no descarta que si el PP resulta la lista más votada, como parece al día de hoy, y necesita del apoyo de Ciudadanos, los de Albert Rivera le digan que sí a un pacto con el PP pero sin Rajoy. Y lo mismo le podría pasar con el PSOE si las cosas se ponen complicadas y se plantea la llamada ‘gran coalición PP-PSOE’.

Lo que está claro es que el PP no volverá a tener la mayoría absoluta -creyeron que era para siempre- y por lo tanto o pactan o no gobiernan como les ha ocurrido con los pactos que siguieron a las elecciones del pasado 24 de mayo en ayuntamientos y autonomías. Y ya pueden llorar y rasgarse las vestiduras con el discurso de la lista más votada porque lo que marca la Constitución, de la que tanto hablan, es que el gobierno de la nación le corresponde al candidato a la investidura que obtenga en el Congreso de los Diputados los apoyos suficientes para gobernar que son 176 escaños.

O sea, que Rajoy se agarra al cargo hasta el último momento, a ver qué sale de los comicios catalanes y para tener tiempo de reacción si los independentistas se hacen con la mayoría del parlamento catalán. Y también para ver si de aquí a final de año mejoran algo más las cifras económicas y el presidente puede presentar una completa cuenta de resultados favorable en crecimiento y empleo y en línea con las líneas del déficit del 2,9 % que la UE le exige a España.

Además el 20 de diciembre es víspera de Navidad, se supone que habrá reuniones familiares y que muchos habrán cobrado la paga de final de año por lo que reinará un cierto optimismo.

En todo caso no se entiende el discurso de Rajoy y del PP en el que afirman que el PSOE y Podemos ya tienen un pacto para llegar a la Moncloa porque semejante anuncio -con el que pretenden meterle miedo a los votantes- es la confirmación de que el PP sabe que existe la posibilidad real de que el PSOE llegue a la Moncloa por mas que ellos sean la lista mas votada, como presumen y de momento lo dicen las encuestas.

Aunque eso de meter miedo no es una buena estrategia y recuerda a los niños en la oscuridad que asustados intentan asustar a los demás para sacudirse su propio temor. Y eso es lo que parece que les está pasando a Rajoy y al PP, que meten miedo a los demás para ver si así logran más votos y espantan su propio temor. Aunque puede que ya sea tarde para todo eso porque muchos españoles están curados de espantos y en las clases medias y las más afectadas por la crisis no se van a dejar impresionar.

(*) Periodista


El extraño frenazo laboral / Primo González *

Las cifras del mercado de trabajo del mes de agosto han causado un no disimulado gesto de contrariedad en medios oficiales. El discurso invariablemente triunfal que viene repiqueteando desde las instancias gubernamentales, con aire inequívoco de tinte electoral, para tratar de reivindicar los méritos de la gestión económica con la humana pretensión de prolongarla por cuatro años más, ha tenido que doblegarse ante la contundencia de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social, ambas deslizándose en la dirección no deseada. Es decir, aumento del paro y descenso de los afiliados a la Seguridad Social, estadística esta última que suele identificarse (no sin cierta inexactitud en los términos) con la creación o destrucción de empleo.

Lo cierto es que el paro aumentó en agosto (mes tradicional de subida del desempleo registrado por el organismo público dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el número de afiliados cotizantes al organismo previsor ha descendido en poco más de 134.000, la peor cifra (por escaso margen) de un mes de agosto en los tres últimos años. Si la economía está creciendo realmente a ritmo del 3,1%, como diagnostican las estadísticas oficiales, el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de agosto se antoja excesivo.

Hay algo que no encaja y, a la postre, resulta necesario revisar las ínfulas triunfalistas que se manejan desde el Gobierno. Equiparar esta disminución de la afiliación a la Seguridad Social con destrucción de empleo no es muy correcto, ya que se trata de situaciones distintas. Pero qué duda cabe que son dos cosas que se le parecen. En todo caso, el final del verano parece haber traído de la mano un parón en la creación de puestos de trabajo, no sólo por la estacionalidad propia de la conclusión de la campaña turística anual sino por el cierre de otro tipo de actividades temporales.

Sucede, sin embargo, que el retroceso de empleo que conllevan todas estas ramas de la actividad estacionales ha sido sorprendentemente mayor que en anteriores ocasiones. Parece que la actividad turística, que se mueve en cifras récord históricas, está siendo menos intensiva en empleo que en etapas precedentes y habría que preguntarse la razón de ello. También sorprende que algunas cifras, como el crecimiento del consumo privado y de la actividad crediticia ligada a la financiación del consumo, no estén generando, como era de esperar, un mayor nivel de ocupación. Hay cifras muy brillantes en algunos sectores (las ventas de coches, por ejemplo) que superan con mucho las de hace un año y las de etapas anteriores, y sin embargo no están reflejándose en una mejora sustantiva de los niveles de ocupación.

La recta final del año no suele ser muy prolífica en creación de empleo pero esta vez estamos ante un momento político complejo que puede generar reacciones novedosas en cuanto a la actividad empresarial se refiere. Los medios empresariales van a auscultar con detenimiento en estas próximas semanas las expectativas políticas y a leer con fruición los resultados de las numerosas encuestas que se van a ir publicando, tanto en el ámbito regional (elecciones catalanas) como en la más amplia jurisdicción estatal, con la llegada, muy a finales de año, de la contienda legislativa, con el turno de las elecciones generales. No parecen existir miedos especiales sobre el futuro devenir de la vida política y sobre las posibles variantes en el manejo de las directrices económicas. La relación de causa y efecto entre el incierto otoño político y la reacción del empleo podría suministrar quizás alguna explicación a este inesperado e inexplicable parón en la mejora del mercado laboral.


(*) Periodista y economista

El golpe de Estado y la madre que la parió / Ramón Cotarelo *

Detrás de Felipe González tenía que producirse su otrora inseparable, Alfonso Guerra. La carta de aquel ha tenido docenas de respuestas, críticas y elogiosas. Las elogiosas, como la de Duran Lleida, proceden del espíritu equidistante entre los unos y los otros. Es la virtud del "justo medio" de que presumía Montesquieu y de la que se reía Ayn Rand cuando preguntaba, con cierta trampa lógica,  cuál era el "justo medio" entre la injusticia y la justicia o entre la libertad y el despotismo. Los equidistantes entre el Estado español, que cuenta con el monopolio de la violencia y demás instrumentos del poder, los medios, la Iglesia, los otros Estados, etc. y la Generalitat que no tiene más que unas urnas y algunos servicios y facultades delegados, transferidos y generalmente vigilados. Dicho en otros términos, los equidistantes entre los opresores y los oprimidos. 

Los críticos son muy previsibles y tienen poco interés o no tanto como los elogiosos que, sin embargo, se han visto ahora repentinamente coartados por ese descarnado juicio de colgar a Mas la acusación de golpista. "Un golpe de Estado", dice Guerra político que lidera Mas y "a cámara lenta", complementa el Guerra antiguo aficionado al teatro.

No crean que la imagen sea muy disparatada. Recuérdese cómo el coronel Francesc Maciá intentó una insurrección armada en 1926 en Cataluña, contra la dictadura de Primo y la monarquía borbónica que los franceses abortaron. No puede olvidarse que la dictadura de Primo fue producto de otro golpe de Estado. Maciá murió siendo presidente de la Generalitat. No obstante es curiosa la expresión en boca de un dirigente histórico del PSOE, de los que iban de mitin en mitin con el puño alzado. Un golpe de Estado.

"Si quiere hablar conmigo", insistía Voltaire, "defina sus términos", check your premises, decía Ayn Rand. Revise sus supuestos, como el que revisa la presión de los neumáticos. En efecto, ¿qué es un golpe de Estado? Pues eso que otros llaman una revolución. ¿Con qué nombre pasará a la historia este episodio del independentismo catalán? Con el del que gane. Guerra ve "golpe de Estado" y, con él, todas las fuerzas vivas y muertas y moribundas del país. "Revolución" vemos cuatro gatos y mal contados porque estamos siempre bajo presión de no emplear el término para no dar carnaza a la propaganda nacionalista española de derechas, de izquierdas y de ni de izquierdas ni de derechas. Y a la gente le interesa esta variante.

El golpe lo da Mas, por supuesto, por su incontrolable afición a saltarse la ley que tanto preocupa a González o al amagar con una DUI. No el gobierno del PP que legisla mediante decreto-ley, manipula y controla los medios, esto es, el cuarto poder y tiene interferida la justicia por una dependencia directa o indirecta de jueces y magistrados. No hablemos de empresarios. El propósito del presidente de los sobresueldos de modificar el ámbito competencial del Tribunal Constitucional  pretende emplear la justicia como la prolongación del brazo del príncipe.

Es un juicio tan injusto que irrita. Acusa de golpista a un presidente democráticamente electo, que se empeña en saber qué opina la gente mediante referéndums que el Estado no le permite y que, por último, tiene convocadas unas elecciones libres en condiciones de acoso mediático, económico, político, institucional, judicial asombrosas. Si al final sale la independencia por mayoría frente a los aparatos ideológicos y coercitivos del Estado y sus seguidores y teóricos, no se ve cómo se podrá seguir hablando de "golpe de Estado", aunque nunca se sabe. 

En mi modesta opinión, la intransigencia española del PSOE frente a Cataluña deja al descubierto un complejo de culpabilidad. A los socialistas les irrita profundamente que los catalanes puedan llegar más lejos del objetivo que ellos también hubieran anhelado conseguir caso de ponerse de acuerdo: una república española y estatutos de regiones especiales para Cataluña, Euskadi y Galicia. Ahora ya no son regiones sino "naciones", y ese será el reto de la IIª Restauración borbónica y con el que el nacionalismo no se integró del todo.

Claro está que este lenguaje de "golpe de Estado" corre paralelo con el de "revolución". La elección no es inocente. Quien alguna vez, si acaso, soñó con la revolución, ahora que la ve, la llama "golpe de Estado". Probablemente con ello dice más sobre él que sobre el fenómeno que designa.

Aunque quizá podamos ahorrarnos este análisis y ver en la carta de González y la apostilla de Guerra la insinuación de que, como ya proponía el primero hace unos meses, se forme una gran coalición o coalición de PP y PSOE, esa posibilidad que descarta siempre rotundamente Pedro Sánchez, quien se manifiesta dispuesto a gobernar con quien sea, excepto con el PP. Llegado el caso habría que saber qué haría la dirección actual del PSOE aunque, a juzgar por lo que hay hasta la fecha, haría lo que le ordenasen, como lleva haciendo la actual dirección desde su inauguración entre las felicitaciones de Rubalcaba. El mensaje está claro: llegado el caso, el PSOE se sacrificará por la Patria y se declarará partido sufragáneo del PP. Es eso que llaman muy ufanos "cuestiones de Estado" y se refieren a la Monarquía y la organización territorial del Estado, básicamente. Una gran coalición puede considerarse sin más como un golpe de Estado puesto que desnaturaliza la función legislativa, que es de la que depende todo.

No está mal preparar un golpe de Estado justificándolo porque es para prevenir otro. Es lo que suele hacerse. Lo que verdaderamente intriga es hasta qué punto no reconocerá hoy a España la madre que la parió si la encuentra hablando de golpes de Estado.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'