viernes, 4 de septiembre de 2015

Sanidad recuerda que los alumnos de Medicina de la UMU pueden comenzar sus prácticas con normalidad en los hospitales públicos


MURCIA.- La Consejería de Sanidad recuerda que los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) que tienen planificado el inicio de sus prácticas a partir del próximo lunes, 7 de septiembre, en los servicios correspondientes, "pueden comenzarlas con plena normalidad".

Sanidad explica que el convenio actual con la Universidad de Murcia respalda toda la actividad docente para la realización de las prácticas que realizan los alumnos de la Facultad de Medicina, así como las del resto de alumnos de Ciencias de la Salud, como viene siendo habitual desde los últimos diez años.
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, indicó que "no hay motivo para no comenzar con la actividad docente en las prácticas de Medicina, ya que está en vigor el actual convenio con la Universidad de Murcia, que ofrece toda la cobertura y garantía, y los servicios hospitalarios que empiezan este mes están preparados para ello".
Martínez-Novillo recordó que "el pasado 6 de agosto tuvo lugar una reunión en la que se acordó una hoja de ruta para llevar a cabo la realización de las prácticas de los alumnos de Medicina de la UMU, en la que quedó clara la prioridad de sus alumnos para elegir servicios y hospitales, y se ofreció un Mapa Docente con toda la oferta de plazas del SMS".
En este documento, el Servicio Murciano de Salud ha previsto, semana a semana, todas las opciones posibles para la realización de prácticas en todos los servicios hospitalarios para ambas universidades, contemplando la prioridad para la universidad pública, con capacidad suficiente para todos los alumnos.
La Consejería de Sanidad señaló que el próximo martes está prevista una reunión para tratar la organización de las prácticas de Medicina, con todas las partes implicadas para ratificar el mapa docente.
La directora de Asistencia Sanitaria subrayó que "todos nuestros hospitales han reconfirmado la oferta docente tal y como queda recogida en el Mapa que se les presentó a las universidades, por lo que los servicios que deben recibir alumnos el lunes próximo están preparados para ello".
El convenio entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud termina el próximo 30 de septiembre. Su redacción definitiva está muy avanzada. Los equipos del Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia han trabajado en él durante este verano, atendiendo diferentes peticiones para su cierre definitivo.
La idea de la Consejería de Sanidad es firmar el convenio en los próximos días dando así la mejor cobertura a la actividad docente en el Servicio Murciano de Salud. Sanidad subraya que mientras esté en vigor el actual convenio no hay ningún problema para llevar a cabo las prácticas. Una vez firmado el nuevo convenio, el desarrollo de la actividad de formación seguiría su curso con normalidad.

Miguel Sánchez (C's) muestra voluntad de seguir apuntalando la política de Pedro Antonio (PP)

MURCIA.- Faltan pocos días para que comience el nuevo curso político, y los líderes regionales de PP y Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez, han dado el primer paso para tratar de que el reinicio de la actividad parlamentaria sea lo más fructífero posible, según revela el diario 'La Verdad'.

Ambos políticos se encontraron el pasado martes en Caravaca, donde compartieron un almuerzo en un conocido restaurante de la localidad, según han confirmado fuentes del partido naranja. 
Durante la reunión, a la que se le quiso dar un carácter privado, se abordaron algunos de los asuntos que marcarán la actualidad política regional durante las próximas semanas, como la tramitación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año y la reapertura de la Asamblea Regional, donde están pendientes la aprobación y constitución de varias comisiones de investigación.
Los populares, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo, están obligados a contar con Ciudadanos para la aprobación del primer Presupuesto regional del mandato de Pedro Antonio Sánchez, un asunto en el que el portavoz parlamentario de Ciudadanos ya ha adelantado que será «muy exigente». 
Sobre este tema, el Gobierno regional, que se encuentra ya en plena elaboración del proyecto presupuestario, necesita conocer las condiciones que impondrá Ciudadanos para contar con los votos a favor de los cuatro diputados del grupo naranja.
Otra de las cuestiones que preocupan en el PP de cara al otoño es la proliferación de comisiones de investigación planteadas en la Asamblea por los grupos de la oposición, entre las que se encuentra una que afecta directamente al presidente regional, la del 'caso Auditorio'
 Ambos partidos, unidos por el pacto de investidura que permitió la elección de Pedro Antonio Sánchez en la primera votación, tienen en común también una misma posición sobre el problema del agua. Unos y otros coinciden en la necesidad de articular un pacto regional sobre esta cuestión que una a las fuerzas con representación parlamentaria y a organizaciones empresariales.
 En cambio, el soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad de Murcia está generando tensiones entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.
El tono del encuentro entre los dos políticos fue distendido y al final del almuerzo se sumó a la cita el líder de los populares en Caravaca, según indicaron otras fuentes. Pedro Antonio Sánchez se reincorporó a su despacho del palacio de San Esteban el pasado lunes, tras tomarse unos días de asueto la pasada semana.

Agricultura prevé que se recolecten en el Altiplano 60.000 toneladas de uva para vinificación, + 29%

JUMILLA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy la comarca del Altiplano, que se encuentra en época de vendimia. Martínez-Cachá señaló que "se prevé que se vendimien unas 60.000 toneladas en la comarca, con un incremento de la producción final de un 29 por ciento respecto al año pasado". En esta zona se cultiva el 84 por ciento de la superficie de viñedo y se produce el 90 por ciento de la uva de vinificación de la Región.

La consejera recordó que las tormentas de granizo sufridas en los últimos meses han provocado daños en un 27 por ciento de media de la cosecha. Así, de las 82.143 toneladas de uva para vinificación que se esperaba obtener en el Altiplano, este año se vendimiarán unas 60.000 toneladas, según las previsiones de la Consejería.
Las superficies de viñedo en el Altiplano están estabilizadas sin variaciones significativas respecto a años anteriores. De las 21.656 hectáreas de este cultivo en los municipios de Jumilla y Yecla, 21.007 corresponden a uva tinta (18.067 a la variedad Monastrell, muy mayoritaria todavía, seguida muy de lejos por otras como Syrah y Tempranillo). Las 649 hectáreas restantes corresponden a uva blanca, que tienen un mayor rendimiento por hectárea.
Adela Martínez-Cachá, acompañada de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el presidente de la DOP Jumilla, Pedro Lencina; el presidente de BSI, Eugenio González; el director gerente de BSI, Joaquín Hernández; el enólogo Francisco Pardo; y el secretario de de Coag-Ir, Pedro García, recorrieron la cooperativa de Bodegas San Isidro (BSI), en Jumilla, la mayor productora de vinos con Denominación de Origen Jumilla, presente en mercados nacionales e internacionales. Fundada en 1934, cuenta con un buen número de socios, lo que la ha llevado a convertirse en labodega de mayor producción de vinos con denominación de origen Jumilla y conmayor producción de vinos de pie franco Monastrell del mundo.
Además, la consejera visitó el Ayuntamiento de Jumilla, donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa en el que le informó de la situación de las obras del proyecto de impulsión y colector de Los Romerales, que permitirá conectar las aguas residuales del polígono industrial con el sistema de saneamiento ya existente, y dará servicio a una superficie de 25 hectáreas de suelo industrial. Está previsto que los trabajos estén terminados a finales de año. El proyecto consiste en la construcción de una estación de bombeo, una impulsión de agua residual con una tubería de 680 metros de longitud y un colector de 784 metros de longitud. La inversión prevista es de 296.500 euros.
Asimismo, Adela Martínez-Cachá explicó a la alcaldesa las actuaciones realizadas en materia de residuos urbanos, como el sellado de los vasos 1, 2 y 3 del vertedero, la construcción del vaso 4 del mismo vertedero y la realización de la estación de transferencia, actualmente en obras. La inversión total es de más de 3,9 millones de euros.

El alcalde de Molina (PP) impide el debate de las iniciativas y limita el trabajo de la oposición

MOLINA DE SEGURA.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Esther Clavero. ha calificado de sorprendente que el PP "preste" dos concejales al grupo Ciudadanos para solicitar un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 7 de septiembre con un único punto del orden del día para debatir una moción para que la plaza del Ayuntamiento cambie de nombre y pase a llamarse "Plaza de España". 

Clavero ha criticado la falta de voluntad política del equipo de gobierno del PP por no posibilitar mediante la convocatoria de un pleno extraordinario el debate de las numerosas mociones que quedaron pendientes de tratar en el pleno ordinario de julio como son: la comisión de investigación sobre Sercomosa, la regulación de las ayudas de urgente necesidad y para la escolarización o la construcción del colegio número 16, entre otros.
Según la portavoz socialista, "es un falta de respeto a los concejales de la oposición que no se haya convocado por parte de quien debe hacerlo, el Sr. Alcalde, un pleno extraordinario que de continuidad al ordinario de julio en el que más del 80% de las mociones de los grupos políticos de la oposición quedaron sin poder debatirse". 
Según Clavero, "es ésta una posición que obstaculiza el debate y el trabajo de los concejales, obligándoles a tener que solicitar plenos extraordinarios para debatir mociones presentadas en tiempo y forma para el pleno ordinario, más aún cuando los grupos políticos de la oposición tienen limitado el número de plenos extraordinarios que pueden solicitar".

La Policía Local de Cartagena realizó casi 7.800 intervenciones durante el verano

CARTAGENA.-El concejal del área de Hacienda, Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas durante el periodo estival por pate de la Policía Local, en las fechas comprendidas entre el 15 de junio y el 1 de septiembre, en donde la presencia policial en zona de playas ha sido una de los objetivos claros.

Según Aznar, del total de las intervenciones realizadas, casi 7.800, destacan las campañas realizadas para el control y vigilancia de la venta ambulante, así como la del control del consumo de alcohol en la vía pública.
En cuanto a la seguridad vial, la sección de Policía Judicial de Tráfico ha intensificado el control del cumplimiento de las tasas de alcohol permitidas para conducir, llevadas a cabo a través campañas de sensibilización.
En este sentido se detectaron 83 casos de alcoholemia, de las que 57 eran por su gravedad constitutivas de delito y 26 merecedoras de una sanción administrativa. También se se levantaron atestados en 475 accidentes, de los que 312 sólo tuvieron daños materiales y 163, lesiones diversas.
El concejal de Seguridad Ciudadana también ha explicado que los agentes municipales han intensificado la vigilancia en zonas costeras y de playas, con la intención de ofrecer un servicio cercano al ciudadano. Así destacan las 565 intervenciones de los agentes en riñas, escándalos y molestias denunciadas por vecinos.
La observancia de las normativas de convivencia también se ha visto reflejada en las 316 denuncias que se han tramitado por incumplimiento de las ordenanzas municipales de limpieza urbana, de playas, de animales de compañía, de consumo de alcohol en la vía pública, mercados, mendicidad y de ruidos y vibraciones.
Por último, el concejal ha destacado el alto número de prestaciones de auxilio que ha realizado la Policía Local de Cartagena durante el verano, 580, sobre todo con personas de avanzada edad.

El patrullero 'Arnomendi inicia desde Cartagena una campaña de inspección pesquera en Gran Sol


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Arnomendi' ha zarpado hoy de Cartagena rumbo a aguas del Mar Cantábrico y Gran Sol para participar en dos campañas de inspección pesquera, en un despliegue que durará 37 días. 

Inicialmente, tomará parte en la campaña de "Pelágicos", enmarcada dentro del Plan de Despliegue Conjunto de la EFCA (Agencia Europea de Control de Pesca). Su misión será la vigilancia, control e inspección de la pesquería de especies pelágicas reguladas (arenque, caballa, jurel, anchoa y bacaladilla) en las aguas del mar Cantábrico. Durante esta primera fase, contará con el apoyo de un inspector de pesca portugués y otro español.
Una vez realizado el relevo del equipo inspector en la ciudad de La Coruña, el 'Arnomendi' iniciará una nueva campaña de inspección pesquera denominada "Cuatripartito", en la que patrulleros de los estados miembros (Irlanda, Reino Unido, Francia y España) llevarán a cabo programas de control, inspección y vigilancia en sus aguas jurisdiccionales, que abarcan desde el Golfo de Vizcaya hasta el suroeste de Irlanda (Gran Sol). Durante esta segunda fase, contará con el apoyo de un inspector de pesca irlandés y dos españoles.
El patrullero fue construido en astilleros de Vigo (Pontevedra), como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa, entrando en servicio en la Armada en diciembre del año 2000. Pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene una dotación de 40 personas.

Tovar (PSRM) cree que el nuevo Decreto-Ley de Servicios Sociales "no es el que hace falta"

CARTAGENA.- El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el nuevo Decreto-Ley de concierto social es una ley que "llevamos esperando su modificación 12 años y que ahora llega a la Asamblea como una cosa puntual, para solucionar algunos aspectos técnicos legales".

González Tovar considera que con este decreto "da la sensación de que quieren facilitar la vida con algo provisional y no muy claro al tercer sector".
Asimismo, ha explicado que esta ley "no es la que hace falta" ya que abre las puertas a grandes empresas se impongan en un sector con dificultades, pero con grandes oportunidades".
La diputada socialista Consuelo Cano Hernández ha sido la encargada de defender en el Parlamento autonómico la posición del PSOE ante el Decreto-Ley presentado por el Ejecutivo regional.

El Grupo Parlamentario Socialista pide que los herederos paguen en función del valor del legado

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, a través de su diputado Alfonso Martínez Baños, que los herederos paguen en función del valor del legado que reciben y no como propone el Ejecutivo del PP en el que "aplica el mismo impuesto, cuando lo lógico sería que se produjera de manera progresiva".

Sobre este asunto, el portavoz Rafael González Tovar ha explicado que "lo que pretendemos es una exención de hasta 300.000 euros para cualquier tipo de donación y ampliar esa cantidad hasta los 450.000 euros si el beneficiario es una persona con minusvalía".
Queda claro, ha añadido el líder socialista, que con este decreto "el Partido Popular vuelve a despreciar a la clase media y beneficia, una vez más, a las grandes fortunas".
El PSRM considera que el Gobierno autonómico "ha optado por un camino erróneo para hacer exenciones importantes a los ricos de siempre y da unas migajas a las personas que tienen una pequeña herencia familiar o de poco costo".
Sobre este asunto, González Tovar ha recordado que ya en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el Gobierno del PP redujo los recursos humanos dedicados al fraude fiscal. Por ello, ha añadido el portavoz socialista, el planteamiento tiene que ser diferente y esto sí es una cuestión ideológica ya que creemos que se tiene que aplicar una progresividad.
Además, ha continuado, "el Gobierno regional no nos dice cómo suplirá los 25 millones de euros que va a dejar de ingresar, aunque parece claro que llevará a cabo recortes, por no poder cumplir el objetivo de déficit, en aspectos como educación, sanidad y políticas sociales.
Por ello, ha concluido González Tovar, "solicitaremos y hemos registrado que se elabore un proyecto de ley para hacer el debate que mejore el impuesto que en esta región se ha convertido en confiscatorio sobre todo para las pequeñas herencias, y de este modo facilitar las herencias".

'Cambiemos Murcia' exige una estrategia municipal para evitar la subida del agua por el incremento de la desalación

MURCIA.- Ante el anuncio del incremento del uso de agua desalada para el consumo humano en la Región, Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, cree necesario "elaborar una estrategia municipal al respecto, realizando un análisis de la situación actual y diseñando un paquete de medidas que protejan a los ciudadanos en su derecho al acceso al agua".

De hecho, explica que en el Consejo de administración de EMUASA ya se anunció hace un año la previsión de compra de agua procedente de desalación, "más cara", ante la previsión de no poder recurrir al agua del Trasvase del Tajo, dándose por supuesto un aumento en las tarifas.
"Lo primero está más cerca, con la aprobación ayer del nuevo plan hidrológico de cuenca, que prevé la incorporación de un 60 por ciento de más de agua desalada a los recursos propios, con un aumento de 67 hm3 para consumo humano", apunta Tornel.
De este modo, propone, para evitar que esto repercuta en las economías familiares, que el gobierno municipal y la empresa de aguas, de mayoría pública, pongan en marcha un plan avalado por la Corporación. El edil va a hacer esta petición al alcalde, responsable máximo de Aguas de Murcia.
"No es posible permanecer a la espera de los acontecimientos en una situación de máxima relevancia para la vida y los derechos ciudadanos básicos de las familias murcianas", ha añadido.
De hecho, en julio se aprobó en el Pleno, a petición de Cambiemos Murcia, una moción sobre la mejora del control municipal de la gestión del agua para que el Ayuntamiento tome las riendas sobre EMUASA, "que se debería aprovechar en una situación como esta", ha recordado Tornel.
Y es que, Cambiemos Murcia apela al derecho al agua como recurso público accesible a todo ciudadano, libre de cualquier intención especuladora por intereses privados, por eso apuesta por la remunicipalización del servicio.

El Ayuntamiento de Murcia distribuirá comida a domicilio a mayores de 65 años que vivan solos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia repartirá comida a domicilio a las personas mayores de 65 años que vivan solas o que convivan con una persona dependiente o con alguien que presente alguna discapacidad y con escasos apoyos familiares.

En la actualidad se benefician del servicio más de 300 personas a las que se les sirve diariamente un menú para la comida del mediodía y adaptado a sus necesidades de salud. Durante el año se han servido más de 52.000 menús a los usuarios que disfrutan del servicio, 7.289 menús cada mes.
El menú diario se compone de ensalada, primer plato, segundo plato, pan y el correspondiente postre, que consistirá en fruta fresca o postre lácteo. Además de la dieta basal (normal), se sirven dietas adaptadas a las distintas patologías e intolerancias alimentarias que puedan presentar los usuarios del servicio, según ha detallado en rueda de prensa el concejal Jesús Pacheco.
El coste del menú es asumido prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento de Murcia y los usuarios participan en el coste del mismo con la aportación económica de 2 euros por menú.
En el pliego, aprobado por un importe de 660.649 euros, se valoran distintos aspectos como la calidad nutricional y organoléptica (composición, estructura, características y rotación de los menús), el programa de trabajo (Plan de distribución y reparto, menú de emergencia y otras eventualidades como alerta alimentaria, enfermedad del usuario); controles higiénico sanitarios, (acciones presentadas por la empresa para garantizar la seguridad alimentaria en la fase de elaboración y transporte de comidas, acciones en el domicilio del usuario para la comprobación de la calidad higiénico-sanitaria en el destinatario final del servicio).
Con este servicio se da cobertura al colectivo de personas mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social, bien por motivos de aislamiento social, escasa o nula red de apoyo familiar y limitada capacidad de autonomía personal, entre otros factores de carácter social
Así, se pretende que la persona mayor que se encuentra en esta circunstancia tenga garantizado el mantenimiento de una dieta adecuada, evitando los problemas y secuelas derivados de una insuficiente o inadecuada dieta alimentaria.
De este modo se favorece el mantenimiento de la persona mayor en su entorno habitual de convivencia y se da cobertura a aquellos mayores que se encuentran en una situación o riesgo de exclusión social.

'Podemos' celebra la tramitación como proyecto de Ley de la norma de Servicios Sociales para permitir aportaciones

MURCIA.- Podemos ha considerado una "buena noticia" para las asociaciones sin ánimo de lucro la tramitación como proyecto de Ley de la norma de Servicios Sociales ya que, de esta forma, "se abre la opción de que los diferentes grupos parlamentarios mejoren el texto y atajen la posibilidad de que se agudice la situación de inseguridad jurídica en la que actualmente se encuentran las entidades prestadoras de servicios sociales".

La diputada María Ángeles García Navarro recuerda la propuesta de decreto "no otorgaba preferencia a las entidades sin ánimo de lucro en la adjudicación de contratos". Así, destaca que una asociación de familiares y una gran empresa hubieran competido por dar los mismos servicios, con lo que las grandes empresas tirarían a la baja la cuantía de la oferta del servicio", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
García Navarro ha puesto como ejemplo los proyectos de actividades con la infancia, los PAI, ya que desde hace años el trabajo en ellos lo estaban desarrollando organizaciones sin ánimo de lucro de Murcia, que colaboraban mano a mano con los Servicios Sociales Municipales, como COPEDECO, "con un gran bagaje de acción solidaria en nuestra región, aunque desde el año pasado han empezado a privatizarse descaradamente".
La diputada de Podemos ha incidido en que el impacto de los primeros meses de la gestión de Ferrovial ha conseguido que "algunos de esos proyectos se hayan quedado vacíos, sin niños y niñas, por la pésima gestión". Por otro lado, lamenta que las condiciones laborales, de contratación y salarios de los educadores y trabajadores sociales "son muy precarias".
En cuanto a la seguridad jurídica, tal y como ha manifestado María García Navarro, "la inexistencia de un Plan General de Servicios Sociales, del que no tenemos noticia y al que no se hace mención en este Decreto-Ley, iba a provocar que muchos de esos nuevos conciertos hubieran podido ser considerados ilegales porque quedaban sujetos a esa planificación, dejando en mantillas los esfuerzos de la Administración Pública y especialmente los de todas las entidades".
Se trata, añade, de un Plan que la propia ley de 2003 "obligaba a redactar en menos de dos años", y recuerda que "han pasado más de doce años sin que se haya llevado a cabo".
Por ello, Podemos apostará por dotar a las entidades del tercer sector de los recursos y la seguridad jurídica que les permitan "seguir haciendo su trabajo sin que vengan oportunistas a echarlos del camino y quedarse con los beneficios".
"Para dar respuesta a las necesidades sociales con garantía de igualdad de acceso, de trato, de calidad de las prestaciones y de condiciones laborales de las personas que los prestan", ha concluido.

El Ayuntamiento de Murcia dice que participará en cualquier acción solidaria coordinada para atender a los refugiados

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que participará en cualquier acción solidaria coordinada para atender a los refugiados y ha afirmado que se trata de diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores.

Las concejalas de Cooperación al Desarrollo, Derechos Sociales y Relaciones Institucionales, se han reunido con diferentes asociaciones, colegios profesionales y ONG's, para coordinar la ayuda de atención a los refugiados que huyen de la guerra y que han provocado "la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
"Murcia es un municipio solidario, siempre lo ha demostrado y ahora también lo vamos a hacer", según han declarado las concejalas, que han precisado que "lo primero son las personas y qué mayor prioridad puede haber que salvaguardar las vidas humanas".
"Los murcianos no miramos hacia otro lado ante problemas tan dramáticos como este, donde mayores y niños luchan por sobrevivir y su esperanza está puesta en Europa; Murcia va a estar a la altura de las circunstancias, contribuyendo con nuestros medios y posibilidades a auxiliar a las personas que están sufriendo hasta extremos inimaginables por occidente".
Para el Ayuntamiento, "es fundamental y prioritario que atendamos a los miles de refugiados que están huyendo de sus países en busca de oportunidades. Murcia, una vez más, demostrará que es una ciudad solidaria y comprometida".
"Con el mismo rigor que somos conscientes de que hace falta una solución urgente, también decimos que es imprescindible que sea eficaz y duradera, y esa fortaleza nos la dará la unión y coordinación entre ciudades y países", destacan.
Emprender acciones individuales por parte de cada ciudad o región "impide o dificulta que podamos obtener los resultados que necesitamos, con eficacia y alcanzando una salida duradera a la crisis", destaca el Consistorio.
Por eso, el Ayuntamiento considera fundamental que la respuesta de Murcia forme parte de una acción coordinada entre las tres administraciones y la FEMP, como órgano representativo del municipalismo, tomando acuerdos basados en el diálogo, el consenso y la lealtad institucional.
Las concejalas Maruja Pelegrín, Rebeca Pérez y Conchita Ruiz, van a elaborar una acción de respuesta integral a esta crisis en la que participen las entidades y asociaciones que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como a representantes de colegios profesionales.
Se trata de estudiar, analizar y diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores acogidos, con libros y material, idioma, regularización legal, ayudas económicas, etc.

La ministra de Fomento sigue destilando propaganda electoral con la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha refrendado que el proyecto de soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia "sigue adelante" y que se van a cumplir los acuerdos suscritos el pasado 30 de julio entre las tres administraciones --el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Murcia--, por lo que el compromiso de que Murcia disponga de una vez por todas con el AVE "es indiscutible".

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha revelado el contenido de una carta de la ministra, donde explica que las obras que realiza ADIF por encargo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se ciñen al acuerdo del Consejo de Administración de dicha sociedad de desarrollar el proyecto global de integración del ferrocarril, y ha informado que se está redactando el proyecto global de integración del AVE en Murcia.
Además, la ministra ha trasladado los compromisos de continuar la extensión del AVE a Cartagena y Lorca, según ha hecho saber Bernabé en una rueda de prensa hoy.
En su carta, Pastor explica que el Ministerio está trabajando para que el AVE llegue "cuanto antes a la Región de Murcia", y que el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia se va a reducir desde las cuatro horas y media actuales a las dos horas y 25 minutos.

La Región ha recibido el 4,6% de los 93.103 millones de liquidez extraordinaria concedida por Hacienda

MADRID.- La Región de Murcia ha recibido 4.284,1 millones de euros de liquidez extraordinaria concedida por el Ministerio de Hacienda entre 2012 y 2014 a través del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que representa el 4,6 por ciento de los 93.103 millones de liquidez concedida en total a nivel nacional.

Así consta en el 'Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros (PEF), planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con la gestión del Plan de Pago a Proveedores'.
En el documento, el organismo fiscalizador analiza la evolución de los mecanismos extraordinarios de financiación autonómica que se han puesto en funcionamiento a lo largo de esta legislatura: el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Entre ambos, Hacienda ha aportado 93.103 millones de euros a los gobiernos regionales, de los que el 34,24% se han ido a Cataluña (37.878,5 millones), el 22,05% a la Comunidad Valenciana (20.525,93 millones) y el 17,6% a Andalucía (16.389,97 millones).
El Tribunal destaca asimismo que estos fondos han "contribuido de manera significativa a inyectar liquidez a empresas y autónomos, a la reducción de la morosidad de las administraciones públicas, al sostenimiento de los servicios públicos fundamentales y, a través de los planes de ajuste asociados al mecanismo, a la mejora de la situación financiera y presupuestaria de las administraciones adheridas".
Además, reconoce que las medidas adoptadas en los planes de ajuste que se exigían para acceder a este dinero fueron "consistentes y coherentes" con los planes económico-financieros, por lo que no fue necesario tomar medidas adicionales.
Sin embargo, dado que todas las comunidades incumplieron sus objetivos de déficit entre 2012 y 2014, el Tribunal cree que los planes de ajuste sólo recogían medidas relacionadas con las condiciones de seguimiento, remisión de información, reordenación del sector público, reducción del periodo de pago de deuda comercial y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, pero no "medidas de ajuste extraordinarias", como habría sido necesario.
Con respecto a los 39.586,7 millones del FLA puesto en marcha en 2012, al que se adhirieron nueve regiones, fueron a pagar 24.592,1 millones en vencimientos de principal de deuda financiera, 259,9 millones en liquidaciones negativas de 2008 y 2009, 1.418,5 millones de gastos por intereses, y 13.316,3 millones de proveedores y acreedores. En total, 679.458 facturas de 51.184 proveedores.
Del total de dinero del fondo, el 52,35% de las facturas eran de pymes (62,25% del importe total), frente al 40,75% de grandes empresas (36,72% del dinero) y el 6,9% de personas físicas (1,03% de los fondos). Además, el 56,6% respondía a gasto social, el 9,2% a educación, el 9,7% a servicios sociales y el restante 24,5% a otros sectores.
El fondo se prorrogó en 2013 para las mismas nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) con un total de 23.215,3 millones de euros, que se utilizaron para los mismos fines: vencimientos de deuda y liquidaciones negativas de 2008 y 2009 abonadas directamente por las comunidades (10.359,7 millones), gastos por intereses (773,8 millones) y proveedores y acreedores (12.081,7 millones).

La Asamblea Regional solicita la elaboración urgente de un plan de acogida humanitaria a refugiados

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional sobre la dramática situación de los cientos de miles de personas desplazadas por el conflicto de Siria, en la que insta al Gobierno regional y al nacional a la elaboración con carácter urgente de sendos Planes de Acogida Humanitaria a Refugiados, y reclama que la Región de Murcia se comprometa "con hechos concretos y espíritu solidario".

El secretario primero de la Cámara, Luis Francisco Fernández Martínez, ha puesto voz a esta declaración institucional consensuada por los cuatro Grupos Parlamentarios de la Cámara: Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos, que se ha leído minutos antes de finalizar la sesión plenaria celebrada esta mañana.
La declaración institucional recoge en su preámbulo cifras que ayudan a entender la magnitud de esta tragedia humanitaria: cuatro millones de desplazados, 2.000 muertos en el camino de huida hacia un lugar seguro, y 300.000 solicitudes de asilo en la Unión Europea en los primeros ocho meses del año.
Y exige la implicación de todas las instituciones (internacionales, europeas, nacionales y locales), en la adopción de medidas "que permitan vivir a estas personas con seguridad en sus países", y garanticen y protejan los derechos de las personas desplazadas en este "éxodo migratorio sin precedentes".
Mientras llegan las soluciones a medio y largo plazo, la Asamblea pide que la Región de Murcia haga gala de la actitud solidaria demostrada por la ciudadanía en situaciones similares, como cuando acogió a principio de los 90 a más de mil ciudadanos de origen bosnio que huían de la guerra de los Balcanes.
Además de la elaboración urgente de Planes de Acogida Humanitaria a Refugiados de carácter nacional y regional, la Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno de España a aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados, así como a incrementar las dotaciones destinadas a cooperación al desarrollo, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen.

Caravaca busca un logo para el 'Año Santo 2017'

CARAVACA DE LA CRUZ.- El ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su concejalía de Turismo, ha convocado un concurso para seleccionar el logotipo identificativo del Año Santo 2017

Según las bases que regulan la convocatoria, el objetivo específico es el diseño de un logotipo institucional, creado sobre la base del ya existente, que identifique y conmemore la celebración del Jubilar de 2017

En dicho concurso, podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, pudiendo presentar los trabajos hasta las 14.00 horas del próximo 18 de septiembre, en el Registro del Ayuntamiento.

IU critica la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones del PP "a los más ricos" de Murcia

MURCIA.- El portavoz de economía y política autonómica de IU-Verdes, José Antonio Pujante acusó al gobierno del PP de Murcia por "bajar los impuestos a los ricos y subirlos a las rentas del trabajo". Afirmó que "el PP sube el IVA en España, y las tasas y precios públicos en la Región de Murcia combinándolo con recortes de becas y ayudas sociales a las familias más desfavorecidas."

Según Pujante, "la Región de Murcia es hoy más pobre y desigual. Los ricos más ricos y las clases medias y trabajadoras más empobrecidos". Asimismo, ha apuntado que "el incremento de excluidos y pobres no justifica la pérdida de ingresos fiscales que supondrá la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estimado en unos veinticinco millones de euros."
Para Pujante, resulta "sangrante" que "no se abone Renta Básica, ni percepciones a dependientes, ni recursos a luchar contra la pobreza y al mismo tiempo se regale a quien tiene poder económico más dinero", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El portavoz de economía y política autonómica, ha señalado la necesidad de una reforma fiscal progresiva tanto en España como en las Comunidades Autónomas, una lucha efectiva contra el fraude fiscal y un cambio del modelo de financiación autonómica. "Debemos aspirar a una fiscalidad de la calidad y equidad de los países nórdicos", ha destacado.
Por último, Pujante ha defendido "el rigor y profundidad de las propuestas y críticas del sindicato de técnico de Hacienda, Gestha, con quienes debería contar el gobierno regional como asesor cualificado en materia fiscal antes de tomar desiciones retrógradas y perjudicarles a los intereses de la ciudadanía".
Ha recordado, en este sentido, cómo tuvo que "retractarse el PP en la pasada legislatura en una rebaja fiscal del IRPF criticada por el CES y darle la razón a IU-Verdes aprobándose una enmienda de rectificación en la Asamblea Regional".
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con los votos a favor de Ciudadanos y el PP. El PSOE y Podemos se han abstenido. Concretamente, la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha quedado aprobada por 25 votos a favor, ninguno en contra, y 18 abstenciones.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que "la aplicación de este impuesto está produciendo grandes diferencias contributivas entre los ciudadanos españoles, en función de una cuestión tan injusta como es su lugar de residencia".
Es decir, ha puntualizado, "que no se valoran criterios objetivos como la renta de una persona, su situación laboral, sus cargas familiares o su edad, sino que atiende a un criterio tan arbitrario como es el lugar de residencia".
Sánchez ha matizado que "Ciudadanos propone una reforma en profundidad del Impuesto, adaptando las bonificaciones a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma; no obstante, Ciudadanos apoya este Decreto Ley para su convalidación, puesto que supone el primer paso hacia esa armonización fiscal tan necesaria en nuestra región, y que es consecuencia de uno de los puntos del compromiso adquirido con nosotros por el Partido Popular para esta legislatura".
El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que la formación naranja irá mucho más allá. "En virtud del acuerdo de investidura, exigiremos la reducción progresiva hasta su completa eliminación del impuesto. Somos conscientes de que si se hace de golpe, podría redundar en un recorte de unos 100 millones de euros que afectarían a sanidad, educación, o propiciarían la subida de otros impuestos, pero en un futuro próximo nuestra intención es que se elimine de forma definitiva".
Desde Podemos, el diputado Andrés Pedreño ha manifestado "seguimos manteniendo un Impuesto de Sucesiones "que permite que un murciano pague casi el doble que un madrileño al recibir una herencia".
El diputado de Podemos ha afirmado que en España no existe un impuesto igual para el conjunto de los españoles, facilitando el dumping fiscal y "no es aceptable que el gobierno regional permita que un madrileño pueda heredar sin práctica carga tributaria mientras un murciano, por hacer exactamente lo mismo, tenga que soportar gravámenes".
Respecto a la propuesta de Podemos, Pedreño, ha señalado que en el programa autonómico se sostiene una "regulación intermedia y transitoria" hasta que se produzca esa armonización tributaria estatal y que supone la aplicación de una reducción de la base imponible de 200.000 euros que se acumularía al resto de deducciones por adquisición de vivienda, constitución de empresa o explotación agrícola.
Según Andrés Pedreño aquellas personas que heredan un pequeño patrimonio de sus padres o abuelos "gozarían de una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, para posteriormente garantizar la progresividad del mismo".
Podemos, en su programa, también hacía extensiva esa reducción de 200.000 euros a los colaterales, ya que, tal y como ha explicado el diputado Pedreño en su intervención en el Pleno "en la actualidad resulta prácticamente imposible heredar de un hermano o un tío si éste tenía bienes inmuebles pero no liquidez. La carga que soportan estas herencias es absolutamente desproporcionada".

Muere Emilio Pérez Pérez, ex presidente de la CHS y jurista de prestigio en derecho de aguas

MURCIA.- Ex delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 1983 y primer presidente en 1985, Emilio Pérez Pérez, jurista de gran prestigio, especializado en reforma agraria y el Derecho de Aguas además, ha muerto en Murcia a los 85 años, según fuentes de la familia, cuando las lluvias del preotoño murciano auguran el principio del fin de una pertinaz sequía.

Emilio Pérez, murciano por jumillano de adopción, errante durante casi toda su vida por su cualidad de funcionario del Estado al ser un técnico superior en el Ministerio de Agricultura, organizó en mayo de 1982 el primer Congreso Nacional de Derecho de Aguas que reunió en Murcia a más de doscientas personas llegadas de toda España y que estaban interesadas en promover una legislación adecuada del aprovechamiento del agua. 
Meses después el Gobierno socialista que presidía Felipe González le nombró su delegado en la CHS. Don Emilio siempre creyó que el nombramiento le llegó por el éxito del congreso.
Fue artífice de que las aguas subterráneas se declararan legalmente de dominio público en la reforma de la vetusta Ley de Aguas que alumbró la de 1985 donde don Emilio elaboró prácticamente todo su reglamento.
Era autor del libro  Legislación de Agua (Editorial Tecnos) así como de la obra Derecho de la Propiedad Inmobiliaria, todo un tratado, en dos volúmenes, que recoge una compilación legislativa y su aportación doctrinal pues concentra 35 años de trabajo basado en la resolución de situaciones reales, cuyo estudio se inició con la tesis doctoral sobre el concierto real, que elaboró por indicación del fallecido y reconocido catedrático de Derecho Civil  de la Universidad de Murcia, Juan Roca Juan.
En 2009, aparece como apoderado de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Defendemos el trasvase Tajo-Segura. Necesitamos un río de firmas', que promovía la defensa del trasvase Tajo-Segura y su aprovechamiento.
Esa plataforma fue creada por destacadas personalidades de la Región, como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, o quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, para recoger las 500.000 firmas necesarias para que la Cámara Baja tramitase una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.
La comisión promotora de la ILP estaba integrada, además, por los ex parlamentarios del PP, Adolfo Fernández-Aguilar y el cartagenero Antonio Luis Cárceles; el ex coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos; el militante socialista y ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el ex presidente de la patronal murciana Croem, Tomás Zamora; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernon; y el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez.
Hombre de reputación excelente, altura moral, convicciones religiosas, hombría de bien... era persona de diálogo y de pacto sobre la base del Derecho. Actualmente era académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia donde ejerció muchos años de bibliotecario.
La misa de 'corpore in sepulto' se celebra esta tarde en la iglesia de San Miguel, de Murcia, a las seis de la tarde, y el funeral tendrá lugar mañana, sábado, a las siete de la tarde, en la iglesia de Santo Domingo.

Sotomayor (UPyD): "El PP no tiene ninguna credibilidad en temas de agua"

MURCIA.- El portavoz de UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, cree que el acuerdo sobre el agua alcanzado entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Región es "temporal" y "de mínimos" y no producen ninguna seguridad, dado que "el Partido Popular no tiene credibilidad en temas de agua".

Después de ganar dos elecciones con el 'Agua para Todos' han disfrutado de una mayoría "absolutísima" en la que "no han movido un dedo por hacer un PHN", añade en comunicado de prensa.
Sotomayor ha afirmado también que, "después de vendernos el Memorándum como un gran triunfo" por ser la Ley que protegía al trasvase Tajo Segura, ahora "ellos mismos la incumplen escamoteando a los regantes de la cuenca del Segura cinco hectómetros cúbicos (hm3) de agua que les pertenecen".
Unión, Progreso y Democracia exige, de tal forma, a PP y PSOE "que se pongan de acuerdo para defender, antes sus líderes de Madrid, los intereses de los regantes murcianos y el cumplimiento de las leyes".
En la Asamblea Regional este viernes se aprobó la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha contado con el voto del PP y Ciudadanos y la abstención del grupo socialista y Podemos.
La abstención de PSOE y Podemos se debe a que ambas formaciones pedían la tramitación como proyecto de ley en vez de la opción del decreto ley. Esta propuesta ha sido finalmente rechazada gracias a los votos de Ciudadanos y populares. 

IU-Verdes pide una ayuda pública extraordinaria para paliar la crisis de los refugiados

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM) exigirá a todas las instituciones, desde el nivel local al europeo, pasando por el autonómico y el estatal, implicación urgente y ayudas públicas extraordinarias para paliar la grave crisis de refugiados, recrudecida en los últimos meses.

"Mientras las élites económicas y políticas europeas con la colaboración de Estados Unidos han desencadenado los conflictos bélicos en Oriente Próximo provocando sufrimiento continuo y el éxodo de millones de personas, los pueblos europeos han mostrado su expresión más humana poniendo en marcha iniciativas de solidaridad para con ellos".
Frente al "inaceptable regateo" y "conducta de escaqueo" continuo de gobiernos europeos como el nuestro para con los refugiados, "la sociedad civil europea ha promovido propuestas de acogida ejemplares que se extienden como el verdadero rostro del pueblo europeo, desde Alemania hasta España recorriendo todos los países", asegura la portavoz del Área Institucional de IURM, Esther Herguedas.
"IUVRM saluda esta ola de solidaridad y se une a la misma apostando", añade Herguedas en comunicado de prensa, "por la red de municipios acogedores de refugiados así como instando a que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haga suya esta iniciativa para que junto a otras comunidades transformen a España en tierra de asilo, en justa correspondencia por la ayuda que tantos países mostraron con nuestros miles de refugiados tras nuestra Guerra Civil".
De tal forma comunica que Izquierda Unida-Verdes propondrá en los ayuntamientos de la Región donde tiene representantes mociones para que estas localidades se sumen a la red de municipios acogedores de refugiados, impulsada por el consistorio de Barcelona.
Dada la realidad social e institucional europea también pensamos que es indispensable una línea económica extraordinaria de la UE destinada a este fin y que se combine con la solución pacífica de los conflictos en marcha y el plan de ayuda a los países afectados por los conflictos", concluye.

El bancal de la autovía / Ángel Montiel

Veinte años, que se dice pronto, tras la pancarta del “Agua para todos”, y al cabo lo que quedan son las ‘soluciones imaginativas’ de Rajoy, quien como es sabido se distingue por su frondosa imaginación. 

Mientras el aparato mediático de San Esteban perseguía a los periodistas para convencerlos de que el presidente murciano había arrancado una ristra de millones a Rajoy para abaratar el agua desalada, el de la Moncloa comparecía en la Cope para anunciar que “si no se puede ofrecer un precio social” (el condicional indica que la subvención está en el aire) habrá que recurrir a ‘soluciones imaginativas’. El resultado, pues, de la hégira popular se puede resumir en “Agua imaginativa para todos”.

Cuando un Gobierno reduce sus proyectos a las ‘soluciones imaginativas’ hay que echarse la mano a la cartera, pues la imaginación de estos gobernantes está siempre encaminada a sacarnos las perras. La imaginación en política es sustituta de las ideas, y en este caso, además, de la obligación de Estado, de los compromisos de la gobernación y de las promesas a los ciudadanos. Si después de veinte años de sucesivas y crecientes mayorías absolutas hemos de acabar encomendados a la imaginación de Rajoy, mejor y más práctico sería que regresáramos a las rogativas a la Fuensanta, ahora que la tenemos cerca.

Nos habían hecho una autovía que conducía a un bancal. Al menos salvamos el bancal. Pero ahora resulta que tampoco tenemos para regar el bancal.

Europa crecerá menos, España también / Primo González *

El mensaje que ha dejado Mario Draghi, el jefe del BCE, en su reaparición tras el paréntesis veraniego parece claro: la Eurozona crecerá con menos vigor del que se estimaba en junio pasado, cuando se realizaron las anteriores evaluaciones y previsiones de la economíaeuropea por parte del Banco Central Europeo (BCE). Han pasado tres meses pero no han pasado en balde.

Las cosas se han enturbiado un tanto en el mundo económico, con Grecia y China como principales quebraderos de cabeza. Lo que aparece en escena tras estos dos quebrantos, en especial del segundo, es una economía europea con menos potencial de crecimiento. Sencillamente porque tiene menos expectativa de mantener un buen ritmo en sus exportaciones, por mucho que el euro se haya depreciado de forma notable en el último año. La enfermedad de China es susceptible de causar problemas de crecimiento en Alemania y, a la postre, en las demás economías europeas.

Si el motor europeo, que es Alemania, se pone al ralentí, hay que pensar que el impacto en la economía española no será positivo. De ahí que en las últimas semanas se hayan acumulado síntomas suficientes para suponer que el potencial económico español puede verse afectado en alguna medida, sobre todo la suficiente para hacer insostenible ese ritmo de crecimiento por encima del 3% que exhiben en la actualidad los principales exégetas de la economía nacional.

El BCE ha recortado ligeramente, desde el 1,5% al 1,4%, el crecimiento de la Eurozona para el año en curso. Para los dos años siguientes, la rebaja de previsiones es de dos décimas en cada ejercicio, de modo que para el año 2016 se espera ahora un 1,7% de crecimiento y para el año siguiente un 1,8%. No son previsiones dramáticas ciertamente, pero son correcciones a la baja de lo que se esperaba, que en realidad no era mucho. Crecer por debajo del 2% en el horizonte de estos tres años no es un resultado muy ilusionante, sobre todo cuando contemplamos cómo Estados Unidos ha presentado un crecimiento del 3,7% anual en el pasado segundo trimestre de este año y parece que está en condiciones de crecer con bastante vigor en los próximos trimestres, ya que es la economía en la que se está creando empleo con mayor intensidad.

Lo que nos importa a los españoles es el impacto que estas menores previsiones puedan tener en la futura evolución de la economía doméstica. China no nos va a permitir un crecimiento vigoroso en los próximos años, aunque la relación económica española con China no es muy decisiva para nuestros intereses económicos. Tampoco (y esto es más importante) los países emergentes que han impulsado el crecimiento español en los últimos años van a jugar un papel destacado como clientes españoles. En especial Brasil, que se encuentra en clara recesión, de la que no se sabe bien ni cómo ni cuándo va a salir, aunque hay diagnósticos más bien pesimistas sobre el horizonte a corto plazo de la mayor economía de Latinoamérica, muy estrechamente vinculada a España y a algunas importantes empresas del país.

A estas dos circunstancias se une ahora la previsión cautelosa y ligeramente pesimista del Banco Central Europeo, que atisba un dinamismo más moderado aún de lo que se esperaba en la Eurozona. Son detalles que se van sumando al conjunto de variables que pueden influir en el corto y medio plazo en el devenir de la economía española. Son, a la postre, datos que nos empujan a contemplar el futuro con algo menos de triunfalismo.


(*) Periodista y economista


España mantiene su previsión de crecimiento pese a las advertencias de Draghi / José Hervás *

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado por quinta vez en menos de dos semanas que vaya a producirse en España una desaceleración económica en los próximos meses y ha mantenido que el empleo va a ir bien hasta final de año. El presidente se expresaba así solo unas horas antes de que el presidente del Banco Central Europeo revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene.

Mientras Rajoy vuelve a poner de ejemplo las re­formas adop­tadas du­rante su man­dato para jus­ti­ficar su con­fianza en las pre­vi­siones del Gobierno sobre cre­ci­miento, por lo que va a per­se­verar en sus po­lí­ticas eco­nó­mi­cas, Draghi anun­ciaba sólo unas horas des­pués que el BCE re­visa a la baja las pre­vi­siones de cre­ci­miento en la eu­ro­zona. Y lo hace tanto sobre las pre­vi­siones para este año como para los dos pró­xi­mos.

Para Draghi no hay duda de que la re­cu­pe­ra­ción va a pro­se­guir a un ritmo menos vivo que con an­te­rio­ri­dad. Este de­bate sobre las pre­vi­siones se pro­duce por las in­cer­ti­dum­bres que vienen ge­ne­rando la ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía china, las dudas sobre los datos que ofrece el país asiá­tico y, por su­puesto, por las in­cer­ti­dum­bres que sigue ge­ne­rando el fu­turo eco­nó­mico de Grecia.

Sorprende que mien­tras la crisis y las in­cer­ti­dum­bres llevan a Rajoy a decir que se man­tiene en sus trece, que cre­ce­remos lo pre­visto de­bido a la for­ta­leza que han con­se­guido sus re­for­mas, el BCE se vea obli­gado a re­bajar una dé­cima las pre­vi­siones de cre­ci­miento para este año, y otras dos tanto el año que viene, como en el 2017.

En cambio según el BCE este año la eco­nomía de la zona euro cre­cerá una dé­cima menos de lo pre­visto para que­darse en un 1,4 %. Estima que cre­cerá en el 2016 un 1,7 %, frente al 1,9 % pre­visto en junio y en el 2017 el cre­ci­miento sería del 1,8 %, frente al 2 % que es­ti­maron a me­diados de año.

Ante estas in­cer­ti­dum­bres, Draghi ha man­te­nido los tipos de in­terés de los prés­tamos del BCE en su nivel his­tó­rico más bajo, aña­diendo que está dis­puesto a in­tro­ducir más es­tí­mulos mo­ne­ta­rios y a mo­di­ficar el pro­grama de compra de deuda. Esta mo­di­fi­ca­ción con­siste en au­mentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el lí­mite de deuda pú­blica que pueda com­prar de cada emi­sión, aunque el tope men­sual se sigue man­te­niendo en 60.000 mi­llones de eu­ros.

La buena reac­ción del mer­cado griego, con una subida de la bolsa de Atenas de casi el 4 %, la que mejor ha reac­cio­nado a las me­didas del BCE, evi­dencia el apoyo de los mer­cados a las me­di­das.

Se ex­plican las me­didas por­que, ante la im­po­si­bi­lidad de adoptar me­didas di­rectas de es­ti­mulo de la eco­no­mía, Draghi ha te­nido que dar otro de los úl­timos pasos que él puede dar, para evitar la ra­len­ti­za­ción de la zona euro. De he­cho, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional vienen aler­tando del riesgo de la ra­len­ti­za­ción.

Draghi, que había evi­tado an­ti­cipar su pre­sencia pú­blica des­pués de las va­ca­cio­nes, por lo que no ha acu­dido este año a Jakcson Hole, a la ha­bi­tual reunión in­formal de fin de ve­rano de los go­ber­na­dores cen­trales de todo el mundo, ha vuelto a in­sistir en la ne­ce­sidad de que los go­biernos apli­quen me­didas de es­tí­mulo al cre­ci­miento.

Ante el re­chazo de los go­bier­nos, en es­pe­cial de Alemania, a li­derar una po­lí­tica ac­tiva de re­lan­za­miento, Draghi ha con­fe­sado que dentro de sus li­mi­ta­ciones el BCE está dis­puestos a ac­tuar, pre­pa­rado para ac­tuar y con ca­pa­cidad para ha­cerlo. Pero de mo­mento sigue siendo el único que con sus de­ci­siones pa­rece con­ven­cido de que re­sulta ne­ce­sario hacer algo.


(*) Periodista

Estado de podredumbre / Ramón Cotarelo *

Esto tiene ya muy difícil arreglo. Los meses que quedan hasta las elecciones de diciembre van a ser un verdadero suplicio de disparates. Con la fecha del 20 de diciembre, el gobierno no es que haya escogido la que más le convenía sino la última posible antes de entrar ya en el terreno de la ilegalidad, negándose a convocar elecciones, cosa nada de extrañar, vista su procedencia ideológica. Aquí, como en las últimas semanas de Dolores de Cospedal, ancha es Castilla y a conceder más contratos que en sus cuatro años de gobierno. En los tres meses y medio hasta diciembre habrá tiempo de ver verdaderos primores y auténticas barbaridades en contra del Estado democrático de derecho que parece provocar sarpullido a la derecha española.

Niegan Barberá y Fabra que el Senado sea una cámara para retirar elefantes. Con ello solo quieren decir que no se consideran "elefantes". 
 
"Elefantes" quizá no, primeramente porque no es necesario retirar los elefantes a sitio alguno; se retiran solos. Otra cosa son los "trastos viejos". Y para eso sí está pensado un buen rato el Senado: para retirar y acumular enseres, trastos viejos o inservibles. Rudi, Barberá, Fabra, Bauzá, han perdido las elecciones y se habían quedado sin curro partidista y, en algún caso, como Barberá, sin curro a secas, pues sospecho que fuera de la alcaldía de Valencia, no trabajó nunca de nada. Llevaba 24 años de alcaldesa y es fácil suponer que los valencianos se hartaron de verla. Los demás perdieron las elecciones por incompetentes. 
 
Su partido, por tanto, les busca un premio de consolación o una recompensa, que no está claro, a costa de los dineros del contribuyentes en el Senado que, en efecto, es una segunda cámara colegisladora de cuya pertinencia hay sobradas dudas. El Senado, o sea la mitad del poder legislativo, es un recinto para colocar enchufados. No vaya a ser que por un puñado de votos, la señora Barberá se quede sin un bolso de Vuitton. No sirve para retirar elefantes sino bolsos de Vuitton. En nombre de todos los dioses del Olimpo, ¿sobre qué puede intervenir Barberá en el Senado sin hacer el ridículo? O sea, efectivamente, el Senado no sirve para nada excepto como lugares de vacaciones a libre disposición de los partidos para adjudicarlas como quieran a sus amigos, compinches y enchufados y con nuestro dinero. 

El hijo de Tejero, ascendido, creo, a coronel, ocupa un lugar en un Consejo de la Guardia Civil por delegación expresa del ministro del Interior. Ciertamente, los hijos no heredan los pecados de los padres. Pero tampoco se libran del todo de ellos porque los nombres son estirpes, a lo menos en lo simbólico. Un hijo de un golpista, condenado como tal, con puesto de importancia en la Guardia Civil manda un mensaje al ámbito público suficientemente significativo: la Guardia Civil es nuestra, como todo en este cortijo que llamamos España y ponemos en ella a quien nos da la gana porque esa es nuestra idea del Estado de derecho.

Por último el proyecto de reforma del Tribunal Constitucional deja definitivamente en claro que aquí se está dispuesto a pasar por encima de lo que sea por defender el orden constituido. Constituido ¿por quién o para quién? Por la oligarquía tradicional y parásita española: los terratenientes, los grandes financieros y banqueros, los empresarios, la jerarquía eclesiástica y para el adelantamiento de sus intereses. De esa tarea de gendarme quiere ahora el gobierno se encargue el TC contra toda lógica y espíritu jurídico. Aun en el supuesto de que cupiera convertir al TC en ejecutor de sus propias decisiones habría que justificarlo y eso no es posible. 
 
Dice Rubio Llorente que con este proyecto, el gobierno se carga el TC. No es así exactamente en nuestra opinión: el gobierno se cargó el TC mucho antes, cuando bloqueó durante años su renovación por intereses partidistas o cuando hizo que se nombrara presidente a un ex-militante del PP y contratado de la FAES. Ahora se limita a enterrarlo. Un tribunal concebido como órgano de ejecución de las decisiones del gobierno no es un tribunal sino un cuerpo de guardia de los gobernantes.

De Estado de derecho, que es contenido y forma, en España no queda nada. Los ciudadanos no somos iguales ante una ley que encarcela a la gente menuda y protege a los grandes ladrones; que abandona a los necesitados y les priva de lo suyo para subvencionar a los ricos y las granes fortunas. Los procedimientos han saltado por los aires. El gobierno actúa en permanente fraude de ley que es como actuar ilegalmente y actúa con criterios despóticos, antidemocráticos, coartando la libertad de expresión, tratando de impedir que los catalanes puedan ejercitar sus derechos. Y todo ello al ritmo frenético de la gestión pública más absurda y corrupta de toda Europa.

De aquí a las elecciones "en torno al 20 de diciembre", (dice Rajoy) puede pasar y pasará cualquier cosa. Y ya veremos cuando se sepa con exactitud la fecha porque pueda hacerlas coincidir con el sorteo del Gordo y hasta asegurarse de en dónde caerá el gordo, una vez que el otro Fabra, al que siempre tocaba, ya está en la cárcel. No sería extraño en un personaje como Rajoy, capaz de adelantar o retrasar los plazos electorales por motivos exclusivamente electorales.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'