domingo, 6 de septiembre de 2015

El Papa llama a cada parroquia europea a acoger a una familia de inmigrantes


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó el domingo a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría en casa, en el pequeño Estado Vaticano en donde reside.

"Insto a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios, a los santuarios de toda Europa a (...) acoger a una familia de refugiados cada una", dijo el Papa en su discurso semanal de los domingos en El Vaticano.
La multitud reunida en la Plaza San Pedro aplaudió al Sumo Pontífice, quien es nieto de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina. "Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa, reciban a una familia".
La petición del Papa se extiende a las decenas de miles de parroquias católicas de Europa, en momentos en que el número de refugiados que llegan por tierra desde los Balcanes y por mar tras cruzar el Mediterráneo hasta Italia y Grecia alcanza niveles récord.
Existen más de 25.000 parroquias sólo en Italia y más de 12.000 en Alemania, hasta donde desean llegar muchos de los sirios que huyen de la guerra civil y personas que intentan escapar de la pobreza en otras naciones.
Dos parroquias en El Vaticano recibirán familias de refugiados en los próximos días, dijo el Papa, cuyo primer viaje después de ser elegido como líder de los católicos del mundo fue a la isla italiana de Lampedusa, donde muchos inmigrantes arriban desde Túnez.
La Guardia Costera italiana dijo el sábado que había coordinado el rescate de 329 inmigrantes que emitieron llamados de auxilio desde embarcaciones de goma.
El pontífice dijo que recibir a familias de inmigrantes era un "gesto concreto" a fin de prepararse para un "Jubileo" extraordinario que abordará el tema de misericordia y que comenzará el 8 de diciembre.

El Ayuntamiento de Murcia "será inflexible" contra quienes contaminen el río Segura

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha declarado que va a ser "inflexible" contra quienes contaminen el río Segura. "A los murcianos nos ha costado mucho trabajo, tiempo y dinero conseguir que nuestro río esté en perfectas condiciones y que el cien por cien de sus aguas estén depuradas y no vamos a permitir que nadie acabe con este trabajo", han manifestado desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para actuar de forma coordinada en la protección del río Segura y de la calidad de sus aguas.
Para ello, se va a recurrir a cualquier medio necesario, ya sea la apertura de expedientes administrativos o incluso las denuncias por la vía penal por la comisión de delitos contra el medio ambiente, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Precisamente, respecto a la espuma aparecida en el río Segura esta mañana, parece ser que tiene su origen en vertidos de una empresa química de Las Torres de Cotillas cuyos propietarios son militantes o simpatizantes y/o presuntamente financiadores del PPRM.
El Ayuntamiento de Murcia está estudiando interponer una denuncia a la Fiscalía por delito medioambiental. Por el momento, el Ayuntamiento ya ha denunciado esta mañana la situación ante el Seprona de la Guardia Civil para que los responsables paguen.

El PSOE exige transparencia y limpieza en la gestión de los campos de fútbol y otras instalaciones municipales de Murcia

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa y Enrique Ayuso, han asistido este domingo a la concentración convocada por vecinos y usuarios del campo de fútbol municipal de El Esparragal en señal de protesta por la falta de transparencia en la gestión de las instalaciones. 

Andrés Pérez, vocal de la Junta Municipal de El Esparragal durante el último mandato, ha acompañado a los concejales y ha compartido con ellos las quejas y denuncias que ha recogido en los últimos años por parte de los vecinos de la zona.
En la actualidad la gestión de los campos de fútbol municipales recae en las juntas municipales. Los vecinos y usuarios de las instalaciones de El Esparragal han denunciado en numerosas ocasiones la opacidad existente en torno al alquiler del campo de fútbol a particulares.
"Hasta ahora el pedáneo hacía y deshacía sin dar explicaciones y no sabemos dónde ha ido a parar el dinero que se ha cobrado por el alquiler de un espacio municipal de uso público", ha explicado la concejala Maite Espinosa, quien ha exigido al Ayuntamiento de Murcia transparencia y limpieza en la gestión de las instalaciones municipales.
"Los campos de fútbol municipales deben estar gestionados por el Ayuntamiento, sin tejemanejes ni cuentas poco o nada claras. Estamos hablando de unas instalaciones que deben mantenerse, limpiarse, adecuarse y reformarse si es necesario, y que, sobre todo, deben servir al uso y disfrute de los vecinos, no para el uso casi exclusivo de los 'amiguetes' del PP".
Espinosa se ha comprometido con los vecinos y usuarios del campo de fútbol de El Esparragal a seguir de cerca la gestión de las instalaciones deportivas municipales y exigir cuentas claras para que nadie pueda volver a actuar "como si fuera el dueño del campo".

El PP lamenta que la información transmitida a los alumnos de Medicina de la UMU sobre prácticas sea incompleta

MURCIA.- El Partido Popular lamentó hoy que alumnos de medicina que mañana deberían iniciar sus prácticas docentes en algunos centros y servicios sanitarios del Servicio Murciano de Salud "se planteen no hacerlo por una falta de información", dijo el portavoz del Partido Popular, Javier Iniesta, quien aseguró que "la información transmitida por la UMU a los alumnos de Medicina no ha sido completa y, por tanto, tampoco la correcta".

En este sentido, recordó que el pasado viernes el Gobierno ya lanzó un comunicado "en el que se aclaraba, perfectamente, que todos los alumnos que empiecen sus prácticas mañana lunes están perfectamente cubiertos por el convenio aún en vigor, que no expira hasta el próximo 30 de septiembrey que está previsto renovar antes de esa fecha".
Javier Iniesta criticó, asimismo, que desde la oposición "animen" a la suspensión de las prácticas de los alumnos, "apoyando una decisión que saben que no se corresponde con la realidad". Para Iniesta, "es una actitud que dice muy poco del PSOE, que saben de sobra que la oferta de plazas es muy superior a las demandas de la UMU".
El portavoz y diputado regional reiteró que en los hospitales y centros sanitarios del SMS "está todo preparado para empezar a recibir los alumnos en prácticas de la Universidad de Murcia, que siempre tendrán prioridad sobre cualquier otra universidad".
Desde el Partido Popular dicen "no comprender" la actitud de la Universidad de Murcia "cuando con el mapa docente tienen garantizadas todas las prácticas en los centros, servicios y períodos en el que las han solicitado". Y criticó que "se hayan antepuesto otros intereses a los de la formación de los alumnos, que ha sido y es la única prioridad y preocupación del Gobierno y del Partido Popular".

El alcalde de Cartagena rememora su infancia en Los Dolores en el pregón de sus fiestas

CARTAGENA.-El barrio cartagenero de Los Dolores comenzó su época festiva este sábado, 5 de septiembre, con la lectura del pregón a cargo del alcalde de Cartagena, José López, en el recinto ferial.

En una alocución entrañable, el alcalde rememoró sus recuerdos de infancia en Los Dolores, su barrio. En él hizo alarde de su casticismo, sus costumbres y sus personajes, y animó a todos sus vecinos a mantener viva su singular identidad.
Realmente curioso resultó el colofón, pues el alcalde con tono de pregonero de pueblo, hizo saber, de orden del señor alcalde, que comenzaban las fiestas y había que disfrutar de ellas.
Luego tuvo lugar la coronación de la reina y damas de honor. Junto al alcalde estuvieron en la velada el presidente de la asociación de vecinos, José García Madrid, y los concejales Francisco Aznar, Obdulia Gómez y María del Carmen Martín.
 El baile del vermú, actividades infantiles, velada de trovos, noche flamenca, noche de migas y ruta motera, son algunas de las opciones que los vecinos de Los Dolores podrán disfrutar hasta el 20 de septiembre.
Será el 20 de septiembre, el día de la Patrona, cuando tenga lugar la Ofrenda Floral y la eucaristía a las 11 horas. La procesión por el barrio hará que la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores recorra las principales calles, a las 20 horas.

La Policía Local de Alcantarilla se ha quedado en el día de hoy sin ningún coche patrulla

ALCANTARILLA.- El Grupo Municipal de Cambiemos Alcantarilla - Podemos ha denunciado esta mañana la mala situación que atraviesa la Policía Local del municipio, cuyas dotaciones son claramente insuficientes o se encuentran en un estado deficiente. El extremo más grave al que se ha llegado es la indisponibilidad de un parque móvil adecuado para realizar las funciones propias de la seguridad local. 

Tal y como ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Cambiemos Alcantarilla-Podemos, Arcadio Martínez, "en estos momentos la Policía Local no cuenta con ningún coche patrulla. Se da la situación de que ningún taller de nuestro municipio se hace cargo ya de las reparaciones, hartos de los retrasos en los pagos, y el otro coche que estaba hasta ahora operativo ha tenido que ser trasladado a Cartagena para ser arreglado. Si ocurre una emergencia, las fuerzas de seguridad locales no podrán acudir por falta de medios".
En el mismo sentido, los concejales de Cambiemos Alcantarilla Podemos visitaron a principios de semana las dependencias de la comisaría de la Policía Local, en las que encontraron graves anomalías. La más intolerable, atendiendo a los derechos de los agentes como trabajadores, es la avería desde hace más de un mes de los aseos. 
"En Alcantarilla se da la situación de que el alcalde no ha delegado las funciones del área de Seguridad Ciudadana, dependiendo directamente de él la gestión de la Policía Local. Mientras que los agentes soportan que su trabajo no se valore, y los ciudadanos y ciudadanas ven mermado su derecho a disponer de una Policía Municipal que tenga a su alcance todos los medios necesarios".
Cambiemos Alcantarilla- Podemos seguirá trabajando para garantizar que nuestro municipio cuente con todos los servicios básicos, incluyendo el de seguridad ciudadana, y velará por los derechos de los trabajadores y trabajadoras cuyas condiciones dependen del Ayuntamiento. "Nuestro compromiso es defender lo público, establecer medidas para su buen funcionamiento, y gestionar los recursos de todos y todas para un mayor beneficio común" ha concluido el portavoz.

El Ayuntamiento de Murcia moviliza un dispositivo de más de 250 personas para resolver las incidencias de la lluvia

MURCIA.- Durante toda la noche y continuando esta mañana, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el dispositivo previsto para hacer frente a los problemas y pequeñas incidencias causadas por la lluvia caída en las últimas horas. En total, 100 policías, 79 bomberos, 70 personas del servicio de limpieza, más trabajadores de Aguas de Murcia y de obras e infraestructuras han formado parte del operativo. El objetivo ha sido dar respuesta de una forma rápida y eficaz a las posibles incidencias que puedan surgir con motivo de la lluvia.

No se ha producido ninguna incidencia grave ni situaciones de peligro para las personas. La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con embolsamientos de agua y barro.
El alcalde, José Ballesta, ha visitado esta mañana los dos recintos de fiestas, en el Malecón y la FICA, acompañado por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, para comprobar las labores que se estaban llevando a cabo con objeto de que esta tarde puedan estar nuevamente operativas. Así sucederá siempre que se cumplan las previsiones y a las 18 horas desaparezca la alerta por riesgo de nuevas lluvias.
Asimismo, Ballesta ha recorrido algunas zonas donde se ha producido embolsamiento de agua, entre ellas, Algezares y Espinardo.
De las 40 llamadas recibidas por Bomberos, únicamente ha sido necesario 12 actuaciones, de ellas, en 8 se trató de falsa alarma y dos requirieron intervenciones, en La Fama y La Alberca, al margen de tres incendios producidos en viviendas, sin relación con la lluvia.
Respecto a las incidencias sobre el tráfico, tuvo que ser interrumpida la circulación de forma temporal en la Avenida Región de Murcia, el Paso de los Carros, de Sangonera la Verde, ramblas de Espinardo y Cabezo de Torres, Avenida de Zarandona, Vereda del Rincón de los Gallegos y algunas carreteras de La Alberca, Valladolises, Sucina y La Tercia.
Por su parte, los servicios de limpieza han trabajado en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado para prever posibles caídas de ramas. El operativo de emergencias ha tenido que intervenir en algunos casos muy puntuales, como una Jacaranda en el Malecón, un tamarix en El Ranero o una sophora en la calle Tarragona.
Por último, Aguas de Murcia, que ha tenido en alerta su dispositivo de emergencia, únicamente ha tenido 12 avisos, siete de ellos por tapas levantadas.
Los responsables del área de infraestructuras han realizado un revisión especial en las zonas cercanas a colegios donde se están efectuando obras, como es el caso del centro Escuelas Nuevas de El Palmar y Antonio de Nebrija, para garantizar que mañana estarán en buenas condiciones de seguridad y accesibilidad con la vuelta de los alumnos a clase.
El operativo ha estado coordinado por los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Pepe Guillén, y Fomento, Roque Ortiz.

Hacienda aplaza a 2016 la devolución del cuarto de la extra a los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma

MURCIA.-Los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma no podrán cobrar este año el cuarto de paga extra que van a recuperar los funcionarios del Estado. Aunque el Consejo de Ministros aprobó este viernes la solicitud de un crédito de 252 millones para devolver a los empleados públicos de la Administración central otro 26,2% de la paga, el personal de la Comunidad tendrá que esperar a 2016 para ingresar otro pellizco de la extra suprimida con los recortes de 2012. 

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, sostiene que Murcia no puede permitirse el pago de los 22 millones que representa el cuarto de paga, dado que no está recogido en los presupuestos de este año. En marzo ya abonó un 25%, que llevó a Murcia a agotar el déficit autorizado para todo el año 2016 en el mes de mayo.
A juicio del consejero, el elevado déficit de la Comunidad no permite secundar la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abonará dentro de unas semanas otro cuarto de la paga suprimida, mientras que devolverá el 50% pendiente con el presupuesto de 2016. En la Región se beneficiarán de esta medida unos 17.000 funcionarios del Estado, que recuperarán unos 11 millones de euros.
También los ayuntamientos deben plantearse si están en condiciones de devolver ahora un cuarto de paga en función de su situación financiera y de las posibilidades de cumplimiento de los planes de gasto que tienen pactados con el ministerio de Hacienda.
La Comunidad Autónoma, que volverá a cerrar el año con un déficit cercano al 2,69% de 2014, no está en condiciones de incrementar la nómina de 2015 en otros 22 millones. El consejero tratará de incluir esta partida en el presupuesto de 2016, cuando llegarán a Murcia los 255 millones que el Estado le debe a cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, el primero que arroja un saldo a favor de la Región
Aunque todavía no se conocen las grandes cifras de la Comunidad para el próximo año, tampoco se prevé que el consejero de Hacienda tenga intención de elevar el techo de gasto mucho más allá de los 4.100 millones, lo que supondría apenas 25 millones más que este año. Andrés Carrillo, que se considera obligado a rebajar el déficit y a intentar contener la deuda, recuerda que ninguna otra comunidad se ha pronunciado todavía.

Recriminación socialista

El PSOE en la Región de Murcia ha recriminado al Ejecutivo del Partido Popular que no les pague el 25 por ciento de la paga extra que el Gobierno de Mariano Rajoy les quitó en 2012, mientras benefician a las grandes fortunas.
Sobre este asunto, el secretario de Comunicación de PSOE, Emilio Ivars, ha asegurado que "una vez más desprecian y olvidan a los funcionarios a los que habían prometido una parte de la paga extra y ahora vemos que no va a ser así".
Esto se produce, ha continuado, "después de que sometieran a los funcionarios de la región a los mayores recortes, por encima de los que se efectuaron en España".
Se trata, ha añadido Ivars, de una acción más del PP, que "vemos como aprueban leyes para que los ricos de toda la vida no paguen más y, sin embargo, a los trabajadores públicos los maltratan continuamente, como hace con la clase media de este país".
Asimismo, ha aseverado que "ese maltrato acabará cuando Pedro Sánchez se convierta en presidente del Gobierno y los trabajadores públicos recuperen todos los derechos que el Partido Popular les ha arrebatado estos cuatro años".


La empresa de siempre, ubicada en Las Torres de Cotillas, vuelve a contaminar el río Segura en Feria

MURCIA.- La empresa química de siempre (aunque la CHS nunca revela su identidad), pero ubicada en Las Torres de Cotillas, vuelve a contaminar el río Segura en plena Feria de Septiembre y dejando así en ridículo al abúlico presidente de la Confederación Hidrográfica, el tal Ródenas, y al alcalde Murcia, el increíble Ballesta.

A primera hora de la tarde, la CHS confirmaban la apertura de un expediente sancionador contra esa empresa, habitual contaminadora, ubicada en Las Torres de Cotillas, origen de los vertidos que podrían haber formado la espuma que se puede apreciar sobre las aguas del río Segura a su paso por el término municipal de Murcia. 

Por motivos de confidencialidad, el nombre de la entidad localizada por la CHS no ha trascendido oficialmente, pero se trata de la misma que el pasado mes de julio protagonizó también un episodio idéntico en el río y está dedicada a la fabricación de productos químicos de limpieza, en una proporción importante para la exportación al norte de África menos exigente legalmente con los procesos productivos.

La Confederación del Segura tenía previsto el operativo en caso de lluvias, tras el precedente de espumas en el río el pasado mes de julio. Y ha localizado el foco del problema en el municipio de Las Torres de Cotillas.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado durante la noche un operativo en el municipio para identificar el origen del fenómeno que ha causado la aparición de espuma en el río Segura.

Agentes medioambientales se desplegaron en la zona donde presuntamente han llegado aguas procedentes de la red de pluviales del municipio de Las Torres de Cotillas.

Por esta actuación planificada de prevención se ha identificado el origen de las espumas que se producen en los episodios de lluvias. El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya tiene en curso un expediente sancionador con motivo del episodio del pasado mes de julio para exigir las responsabilidades por el vertido, incorporará los resultados de las inspecciones realizadas hoy.

Igualmente se valorará la posibilidad de dar traslado de lo actuado al Ministerio Fiscal por si los hechos pudiesen suponer un ilícito penal.

'Jesús Abandonado' abrirá un nuevo centro de día donde ofrecer talleres a personas sin actividad ni sitio donde ir

MURCIA.- La Fundación Jesús Abandonado prevé inaugurar un centro de día con espacio para medio centenar de personas, ubicado detrás del comedor social en la calle Barahundillo, a fin de atender a personas que durante el día están en la calle o no tienen donde ir, para ofrecerles un sitio de referencia, donde seguir trabajando a otros niveles, de ocio y tiempo libre o trabajo social.

Más concretamente, el objetivo es continuar con el trabajo que se está haciendo, sobre todo, con personas que están vinculadas al comedor social pero que, durante el día, no tienen ninguna actividad ni sitio donde ir ni en verano ni en invierno, ofreciéndoles distintos talleres y un lugar de acogida para donde estar durante el día.
Está orientado a aquellas personas con las que ya se realiza un trabajo, personas conocidas, con las que intentamos trabajar otros niveles, desde la adquisición de habilidades a trabajar el tiempo libre o diferentes ámbitos de la persona.
Aunque no hay tope de personas para atender, sí existen diferentes actividades en cada taller, orientadas hacia una u otras personas, que desarrollarán educadores y trabajadores sociales, así como voluntarios de la Fundación, al objeto de convertirlo en un lugar de acogida y descanso y con la pretensión de abrir mañana y tarde, ya que la voluntad de la Fundación es evitar, a través de los diferentes servicios, que las personas vuelvan a la calle.
Y es que, en los últimos años han ido surgiendo una serie de necesidades a las que la Fundación ha querido dar cobertura, abriendo programas de vida autónoma, con una pensión social o una red de pisos o programas de búsqueda de empleo, gracias a la solidaridad de los murcianos.
De hecho, unas 250 personas pernoctan todos los días en las diferentes instalaciones con las que cuenta la Fundación Jesús Abandonado en la ciudad de Murcia. Exactamente, en el Centro de Acogida de Media-Larga Estancia, ubicado en la carretera Santa Catalina, duermen unas 150 personas diarias y en el Centro de Acogida de Larga Estancia pernoctan 50 personas más.
Con lo que el Centro de Corta-Media Estancia está a un 80-90 por ciento de capacidad, muy alta para ser verano, cuando suele haber una disminución,  que en la pensión social, un recurso externo al albergue, hay 27 personas y casi una veintena de personas que están viviendo en pisos y unidades de convivencia. Luego hay otras personas que están alojadas de manera autónoma pero acuden a los talleres ocupacionales o al comedor social.
Para Fundación Jesús Abandonado el acceso a una vivienda digna, estable e independiente constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de una vida autónoma. Las viviendas con apoyo y housing first es un recurso que ofrece la Fundación Jesús Abandonado para personas en situación de emergencia y en riesgo de exclusión, porque ofrece un alojamiento privado y adecuado a la situación personal y económica de cada persona.
En cuanto al comedor social, se están dando aproximadamente unas 280 cubiertos en comidas y otros 280 en cenas, una cifra muy superior con respecto a años anteriores, más los 200 desayunos diarios de aquellos que pernoctan en el Centro de Acogida, que desayunan allí, y otras 60 comidas y cenas diarias.
La Fundación Jesús Abandonado, centro asociado a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) desde 1992, prevé, de tal forma, un cien por cien de ocupación en el Centro de Media-Larga Estancia para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La rotación es cada vez es más difícil, siendo el perfil de las personas atendidas el de un hombre de unos 50-60 años con dificultad para obtener recursos, siendo, a diferencia de años atrás, un 60 por ciento nacionales y solo un 40%, inmigrantes.
Finalmente, se resalta el compromiso de la sociedad murciana, ya que si no fuera por su ayuda sería imposible ofrecer los servicios y mantener el volumen de población y de recursos que la Fundación está intentando mantener, sería del todo imposible.

Agricultura trabaja en el desarrollo de las campañas de exportación de productos a terceros países

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja con el sector hortofrutícola prestando los medios necesarios para el desarrollo de las campañas de exportación de frutas y hortalizas a terceros países.

Con este fin, se ha reforzado el personal del Servicio de Sanidad Vegetal adecuándolo a las necesidades del sector para facilitar la salida de las mercancías e intensificar la inspección de las partidas destinadas a la exportación.
Asimismo, la Consejería ha facilitado de manera gratuita a los productores y exportadores los análisis de laboratorio que contemplan muchos de los protocolos exigidos por las zonas de destino, como es el caso de Sudáfrica para la fruta de hueso.
Hasta la fecha, se está desarrollando a muy bien ritmo la campaña de fruta de hueso a Sudáfrica, enviándose hasta 13 contenedores, que equivalen a unas 160 toneladas procedentes de parcelas de la Región de Murcia.
El buen desarrollo de la campaña se ha visto en los envíos de uva de mesa a este país, con 36 contenedores enviados y unas 500 toneladas, a falta de dos meses todavía por realizar envíos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Desde la Consejería se está observando un interés en la apertura de nuevos mercados para otros productos vegetales como es el caso de la pera ercolini, iniciándose las exportaciones en esta campaña a Costa Rica, Colombia, Jordania y Nigeria.
Y es que, este sector se encuentra a la espera de que concluyan las largas negociaciones para la apertura de nuevos mercados para la fruta de hueso y uva de mesa, como es el caso de China y la India.
Otro de los sectores importantes en las exportaciones con países terceros en nuestra Comunidad son los cítricos y, especialmente, el limón.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha enviado un informe propuesta al MAGRAMA para su remisión, a su vez, a las autoridades fitosanitarias de APHIS-USDA, en donde se detallan las conclusiones de los trabajos desarrollados por el IMIDA, en el cual se concluye la no susceptibilidad del limón verna a ser infestado por la mosca de la fruta, principal plaga de cuarentena para los cítricos, en el periodo de recolección comprendido desde el mes de marzo al 15 de junio.
Con ello se persigue eliminar el tratamiento de frío que se exige a los limones para la exportación a EEUU. Un tratamiento que consiste en someter por debajo de una temperatura determinada, durante el periodo de transporte en barco (unos 20 días) para asegurar el no desarrollo de larvas vivas de este díptero.
En la reciente reunión mantenida con la interprofesional Ailimpo, se acordó solicitar al MAGRAMA que intensifique las gestiones para negociar con las autoridades fitosanitarias americanas la eliminación de este tratamiento que dificulta la realización de envíos al otro lado del Atlántico, debido al incremento de coste que supone y la depreciación de la calidad comercial de los frutos.
Los representantes de Ailimpo solicitaron a la Consejería intensificar los controles y mantener el rigor a la hora de la inscripción de huertos para determinadas campañas de exportación, como es el caso de los cítricos a la República Popular China, para garantizar la calidad de las producciones que lleguen a destino y, de esta manera, consolidar los mercados.
Finalmente, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, apuntó que "los objetivos de la Consejería se centran en facilitar la exportación de los productos murcianos y garantizar la calidad fitosanitaria exigida por los países de destino", y añadió que "de esta manera conseguiremos la consolidación de los mercados debido a la obtención de una calidad diferenciada".

Activados los sistemas de Protección Civil para responder ante eventualidades ocasionadas por las lluvias

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha activado los sistemas de Protección Civil con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda producirse frente la situación de alerta amarilla por lluvias en la que se encuentra la Región de Murcia, según ha informado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán.

Durán ha recordado que "la Región se encuentra en alerta amarilla por estos fenómenos meteorológicos, que pueden suponer riesgo para los bienes, y un riesgo limitado para las personas", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Asimismo, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se recuerda a la población una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta ante episodios de lluvias intensas
En el caso de estar en la vivienda, es recomendable retirar del exterior de la misma, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, así como colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que sea menor la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen.
Si en el momento de las lluvias intensas no se está en la vivienda sino en el exterior, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Igualmente, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
Por otro lado, en el caso de que tenga que realizar un viaje, es recomendable circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada, así como no atravesar los tramos que estén inundados, pues la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Finalmente, es importante mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

Balance de la mañana

El '1-1-2' ha atendido entre las 8.00 y las 13.00 horas de este domingo un total de 75 llamadas por incidentes provocados por las lluvias, la mayoría en Cartagena y Mazarrón, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
La mayoría de las llamadas han sido por achiques de agua y obstáculos en la vía que dificultaban la circulación. No en vano, la
RM F35, entre los kilómetros 18 y 20, a la altura de La Aparecida (Cartagena); y la RM F26 Los Camachos, entre los kilómetros 3 y 5, a la altura de Los Camachos, han tenido que ser cortadas.

Consejos de la Comunidad Autónoma para prevenir accidentes durante episodios de lluvias

MURCIA.- La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) ha ofrecido este domingo una serie de consejos para evitar accidentes graves a consecuencia del episodio de lluvias, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, si se encuentra en su vivienda, se debe retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos; y colocar los documentos importantes y los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
En el exterior, no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas; no circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Igualmente, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
También se deben de tener en cuenta otra serie de medidas como mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Julio registra el mayor número de asistencias en urgencias de los últimos 10 años por temperatura elevadas

MURCIA.- El mes de julio ha registrado el mayor número de asistencia en urgencias de los últimos diez años debido a las altas temperaturas en la Región de Murcia.

En este sentido, el responsable de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia, César Cinesi, ha explicado hoy que "ha sido el mes de julio que mayor número de asistencias en urgencias se han registrado en los hospitales de la Región, con un aumento de un 10 por ciento".
Fundamentalmente, los pacientes han sido ancianos y enfermos crónicos tanto con problemas respiratorios como cardiológicos, según el doctor, que asegura que está demostrado que en pacientes cardiológicos "tres o cuatro días después de que haya picos de calor tienden a acudir más a urgencias por insuficiencia cardíaca".
Y es que, subraya, "los cuadros crónicos tienden a agudizarse por el calor" debido a las descompensaciones que sufren. En concreto, "les suele afectar que al descompensarse sus patologías previas crónicas pues conlleva un aumento principalmente de dificultad respiratoria, por lo que hay que ajustarle el tratamiento previo y, en ocasiones, un aumento de porcentaje de ingresos".
Se aconseja, por ello, que estén en sitios "lo más frescos posibles y beban abundante agua".
Desde el mes de enero y hasta agosto, los profesionales de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 han prestado 650.000 atenciones.
Del total de atenciones realizadas este año, son 33.738 las que se han llevado a cabo en domicilios y vía pública durante los meses de julio y de agosto.
De ellas, 13.789 en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), desde principios de julio y hasta final de agosto, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia.
Además, la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del SMS, atendió el pasado año más de un millón de atenciones, lo que supone una media diaria de 2.740. De ellas, un total de 750.000 se hicieron en los SUAP, 54.154 fueron consultas telefónicas y 197.175 precisaron movilización de recursos.
Los efectivos de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia trabajan con otros efectivos de distintos cuerpos para ofrecer atención sanitaria a través del Plan Copla, durante su época de mayor peligro, que va desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.
En concreto, desde la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil, se posibilita el desarrollo del Plan Copla con ocho UME, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), ocho SUAP y siete Ambulancias No Asistenciales (ANA).
Los primeros datos de asistencia sanitaria como resultado de la puesta en marcha del Plan Copla reflejan 13.789 atenciones, lo que supone 2.079 más que en el verano de 2014.
En total, a lo largo del verano se han atendido 46 casos de Síndrome de Inmersión, siendo la mayoría de ellos, 28, varones y mayores de 65 años. Estas atenciones, 10 más que la temporada anterior, se han prestado en su mayoría, en 40, en agua salada.
El número de fallecidos por Síndrome de Inmersión es de 10, ocho hombres y dos mujeres, con una edad próxima a los 72 años. Los fallecimientos, seis menos que en el verano de 2014, se produjeron uno en agua dulce y nueve en agua salada.

La Región de Murcia estará en alerta amarilla por lluvias este domingo

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por lluvias para la Región de Murcia desde la noche de ayer sábado y hasta este domingo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, el aviso aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Noroeste entre las 00.00 y las 9.00 horas de este domingo, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este domingo un boletín de fenómeno adverso de nivel amarillo en el que advierte que, entre las 7.00 y las 18.00 horas, la precipitación de lluvia acumulada en una hora puede ser de 25 litros por metro cuadrado.
Sin embargo, ha advertido de que, en 12 horas, se puede llegar a los 75 litros en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y Mazarrón, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Y es que, según la Aemet, durante ese mismo tramo horario, en el Altiplano y el Noroeste puede llegarse a los 25 litros por metro cuadrado en una hora.
El teléfono de emergencias '1-1-2' ha atendido esta noche pasada, hasta las 8.00 horas de hoy, un total de 237 llamadas comunicando emergencias relacionadas con la lluvia. Ello ha supuesto que el Centro de Coordinación de Emergencias gestionara 145 asuntos.
Murcia ha sido el municipio más afectado (58 asuntos), seguido de Cartagena (19), Molina de Segura (14), Torre Pacheco (12), San Javier (8) y San Pedro del Pinatar (5). 
La mayoría de las llamadas se han referido a cuestiones relacionadas con obstáculos en la vía (50 asuntos), achiques de agua (24) o rescates/salvamentos (19).

Mañana lunes

La Región de Murcia estará de nuevo este lunes en alerta amarilla por tormentas en la zona del Noroeste, en donde se pueden acumular hasta 20 mm en una hora, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología a través de su portal web.
De este modo, el aviso, que se circunscribe a la zona del Noroeste, estará vigente de las 12.00 horas del lunes a las 00.00 horas del martes, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

Que reforma necesitamos / Andrés Pedreño *

Es conocido el carácter altamente controvertido del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España. Hasta el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han encontrado defectos de legalidad importantes en él. Es por esto que este Impuesto requiere de una discusión seria y responsable para su reforma. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno regional haya adoptado el Decreto Ley, en lugar del Proyecto de Ley, hurta las posibilidades de que los diferentes grupos parlamentarios planteen sus propuestas y perspectivas de reforma. No es una buena práctica gobernar mediante Decreto Ley, máxime cuando se trata de temáticas controvertidas como esta.

Sin duda, la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones planteada por el Ejecutivo murciano y llevada a cabo por Decreto Ley 1/2015, de 6 de agosto, supone un avance en la moderación de la aplicación de un impuesto que grava hechos imponibles en ocasiones con una notable injusticia. 

Esta ´rebaja de un 50%´, tal y como ha sido presentada mediáticamente, oculta, sin embargo, que persisten las desigualdades territoriales en relación a la carga tributaria de este impuesto según la localización geográfica donde se produzca la herencia. Este es el verdadero núcleo problemático del Impuesto sobre Sucesiones que se queda sin resolver y que da lugar a la situación inmoral e inaceptable de que un murciano para heredar tenga que soportar unos determinados gravámenes, mientras que otros ciudadanos, pongamos por caso madrileños, puedan heredar sin práctica carga tributaria.

El hecho de que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sea uno de los impuestos cedidos por el Estado a las Comunidades Autónomas, deja a éstas competencias sobre modificación de la tarifa del impuesto (tanto en su cuantía como en los coeficientes de patrimonio preexistente), deducciones y bonificaciones de la cuota así como establecer reducciones de la base imponible.

El efecto que este formato regulador ha tenido es el de propiciar una regulación dispar y disparatada que ha permitido que cada Comunidad Autónoma configure un impuesto sustancialmente diferente en cuanto a su gravamen para sus ciudadanos, y separándose de los demás, lo cual se ha materializado en prácticas de dumping fiscal y distorsiones inasumibles en la simetría territorial que debe regir un impuesto. 

La configuración actual del tributo vulnera no solo el espíritu de la legislación tributaria sino también una armoniosa arquitectura territorial del Estado y probablemente la igualdad ante la ley consagrada constitucionalmente. Además, resulta clamorosa esta diferencia de regulaciones cuando se trata de normas sostenidas por un mismo partido político, el Partido Popular, que bajo su fachada de centralismo y coherencia en las normas del Estado, ha escondido un andamiaje legislativo que ha discriminado tributariamente a unos ciudadanos (los de las Comunidades de rentas más bajas) frente a otros (los de las Comunidades de rentas más altas).

Ahora, esos legisladores vienen a decirnos que podemos acercar nuestra tributación por sucesiones un 50% a la de los españoles de más renta, y que podemos hacer que los ciudadanos de las Comunidades que menos tienen sigan pagando más. En política, este arte de defender lo mismo en todo el Estado y luego aplicar lo que conviene aunque resulte contradictorio con lo defendido resulta bastante inmoral.

Desde Podemos defendemos que lo que el Estado necesita es una armonización legislativa del impuesto que no permita diferencias tan enormes en su gravamen como las actuales. El programa autonómico de la Región de Murcia ha sostenido una regulación intermedia y transitoria hasta que se produzca esa armonización tributaria estatal y que supone la aplicación de una reducción de la base imponible de 200.000 euros que se acumularía al resto de deducciones por adquisición de vivienda, constitución de empresa o explotación agrícola.

De esa forma se favorece la sucesión hereditaria de las personas de menor renta, aquellas que no gozan de armas de ingeniería fiscal para eludir el pago de los impuestos. Aquellas personas que heredan un pequeño patrimonio de sus padres o abuelos gozarían de una bonificación del 99% en la cuota del impuesto.

A partir de ese tramo de valor de la adquisición hereditaria se establecería el tipo progresivo por escalones, que podría mitigarse un tanto reduciendo los tipos aplicables a cada tramo, pero que en la actualidad comprende unos tipos de gravamen que van del 7,65% al 34%. De esa forma se garantizaría la progresividad del impuesto, pero habiendo dejado a salvo a los que heredan pequeños patrimonios y que suelen ser las personas de rentas más bajas. Hacemos también extensiva en nuestro programa esa reducción de 200.000 euros a los colaterales, ya que en la actualidad resulta prácticamente imposible heredar de un hermano o un tío si éste tenía bienes inmuebles pero no liquidez. La carga que soportan estas herencias es absolutamente desproporcionada.

El hecho de disponer de una arquitectura fiscal coherente y simétrica en el conjunto del territorio y diseñada desde su progresividad garantiza las escuelas, la sanidad o los servicios sociales. Siendo así tiene un indudable efecto demostración en la pedagogía fiscal de la ciudadanía. Sin embargo, el caos del Impuesto de Sociedades es, en este sentido, una mala práctica. Desde Podemos defendemos la necesidad de su Reforma encaminada a garantizar 1. su simetría en todos los territorios y 2. su progresividad, concentrando el control sobre las grandes herencias mientras que los pequeños patrimonios vean su tributación minimizada. 

Con la progresividad fiscal y la simetría territorial de los impuestos, los desiguales económicamente se reconocen y vinculan en una comunidad de semejantes. La progresividad de los impuestos permite que individuos que no son iguales (económicamente), sin embargo, estén integrados pues se sienten semejantes entre sí, dado que queda mitigada entre ellos la distancia y desigualdad económica. Por ello, por responsabilidad con esa sociedad de semejantes, Podemos no propone aumentar los impuestos a los asalariados ni a las clases medias, sino a aquellos que más rendimientos generan y que están en disposición de contribuir con mayor suficiencia.

(*) Diputado regional de Podemos

Permanecer / Joaquín Sánchez *

"La primera tarea es poner la economía al servicio de los pueblos: los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa
economía destruye la Madre Tierra".

(Papa Francisco a los movimientos populares)

¿Cómo es posible que este sistema económico tan atroz y cruel se haya consolidado? ¿Cómo es posible que un sistema político basado en la desigualdad creciente, en la destrucción de las clases trabajadoras y medias, en la destrucción del medio ambiente, en la supresión de los derechos sociales, en invisibilizar los derechos humanos, no se cuestione socialmente? ¿Cómo un sistema laboral que crea un paro estructural, un trabajo precario se vea como inevitable?

¿Cómo es posible que un sistema social que genera pobreza aquí y allá, que fabrica conflictos bélicos para conseguir los recursos naturales o controlar zonas geoestratégicas no nos lleve a preguntarnos si es posible otro mundo? ¿Cómo es posible que un sistema inmoral basado en la corrupción, la manipulación, la mentira y el miedo no se cuestione su falta de ética? ¿Cómo un sistema que a toda luz es inmoral, que no tiene escrúpulos, en donde las acciones de una empresa en Bolsa suben cuando despide gente, no respeta el medio ambiente y promueve Gobiernos golpistas aparezca como moral?

La ideología neoliberal se ha impuesto desde 1970 en Europa como el último bastión de un sistema basado en el bienestar social que, siendo insuficiente, era un referente y en el que se podía avanzar y profundizar. En este avance y consolidación hubo una ´troika´ basada en tres personas: Ronald Reagan, Magaret Thatcher y el tercero ¿sabéis quién fue? Pues Juan Pablo II. Esta ´troika´ fue decisiva, cada uno en una faceta, para desmontar todo aquello que suponía poner freno al acaparamiento de las riquezas por los ya acaudalados y todo aquello que suponía la defensa y la promoción de la justicia, la libertad y el entendimiento y la paz.

Aquí entra en juego un verbo importantísimo, permanecer, que es sinónimo de esperanza, de esperanzar. Permanecer, en este contexto, significa que nos mantengamos firmes en nuestras utopías, en nuestros ideales, valores y principios, superando la tentación de abandono, de derrota o de integrarnos en el sistema neoliberal y esperar a que las circunstancias nos favorezcan. Tenemos que permanecer fieles a nuestros compromisos y luchas en un momento de desmovilización general y de aceptación del sistema neoliberal como inevitable, ante el cual sólo cabe la sumisión y encerrarnos en nuestro pequeño mundo, desconectando de cualquier medio que nos pueda inquietar, cuestionar y, sobre todo, interpelar y nos deje a las puertas de movilizarnos. No queremos ver las noticias, queremos programas de evasión.

Permanecer significa tener credibilidad en la medida en que nuestra fidelidad y coherencia con ese mundo que soñamos, que es posible, necesario e imprescindible, se realiza en la cotidianidad de las palabras, los gestos y las acciones. Permanecer junto a esas personas que son excluidas, marginadas, a las que se les niegan los derechos básicos que configuran la dignidad humana. La coherencia significa que lo que proponemos tiene que empezar por nosotros mismos, todo cambio social empieza en nosotros, pues si no fuera así caeríamos en la demagogia y quedaríamos atrapados a la primera de cambio en el poder, ese poder que hemos detestado. Permanecer con esa fuerza profética para denunciar las causas, las personas e instituciones que provocan la explotación y la opresión. 

Hay esperanza en la medida en que permanecemos enraizados a ese amor que nos lleva a buscar el bien común y se traduce en una lucha desde la libertad y el desafío a este sistema injusto, un desafío que pasa por la desobediencia civil no violenta, por articular estrategias que molesten al sistema económico y que quiten la careta y el disfraz a este sistema cruel y atroz.

En ocasiones me preguntan si es que quiero que me echen de la Iglesia, y mi respuesta, sin ninguna tipo de acritud, es que no, porque yo quiero permanecer en esa Iglesia que se fundamenta en ser Buena Noticia para los pobres, quiero permanecer en esos valores de libertad, de justicia, de paz, de bondad, de ternura, de no hacer daño al prójimo, de igualdad, de compartir€ No pertenezco y no permanezco en esa Iglesia de la opulencia, del confort, del ropaje, de los ritualismos y las formalidades, del folclore religioso, de la ambición, del poder, del dinero, de prostituirse con los que tienen los capitales... Cuando defiendo, con mis grandes incoherencias y contradicciones, una Iglesia de los pobres, el sacerdocio de la mujer, el celibato opcional, comunitaria€ es porque quiero permanecer en esa Iglesia que quiere crecer; no quiero permanecer en el miedo y en eso que llaman carrera eclesiástica. Yo no pertenezco y ni permanezco en esa Iglesia que apoyó a Pinochet, ni en la que sus dirigentes se compran áticos lujosos. Quiero permanecer cercano a la gente. No quiero provocar ni herir sensibilidades, lo que quiero es que seamos buena gente, aliviando el sufrimiento humano, no causarlo o ser cómplices con nuestras actuaciones o silencios.

Todos vivimos en el mismo mundo, pero quiero permanecer, y espero que las fuerzas no nos fallen, ni me fallen, con todos aquellos que queremos despertar nuestra sensibilidad hacia el otro para acogerle, escucharle y abrazarle, despertar esa sensibilidad desde la entrega, el amor, la amistad, el servicio, la gratuidad y el altruismo. Me niego a vivir desde el miedo y la obediencia, me niego, como otros, a vivir con la cabeza bajo el ala, me niego a dejar este mundo en manos de los avariciosos y sin ética. No quiero pertenecer ni permanecer en ese mundo que justifica las guerras, pisotea los derechos de la gente o se mantiene en la indiferencia. 

Quiero permanecer en ese ideal que aprendí de pequeño de intentar dejar el mundo un poco mejor de como lo encontré, en ese concepto de la vida como un tiempo y un espacio para el encuentro y la convivencia, sin divisiones ni barreras.

Quiero permanecer en ese mundo donde nuestra existencia sea una camino en que competir se transforme en compartir, porque la vida no es miedo ni soledad; la vida es la esperanza compartida por un horizonte cada vez más humano.


 (*) Sacerdote


Nos toman por besugos filósofos / Pedro J. Ramírez *

Empecemos el curso compartiendo ballena. El Arponero Ingenuo acaba de avistarla pero pesquémosla juntos. La maniobra de aproximación es muy sencilla. Basta teclear www.pp.es/actualidad-noticia/pp-recurre-ley-aborto para toparse de frente con el más desafiante surtidor de desfachatez política.

Hemos entrado en la actualizada página oficial del partido gobernante. Ahí está en la parte superior izquierda el nuevo logo podemizado, con el charrán en el lugar de la gaviota y la expresión “populares” a la derecha. Su problema es que han podido cambiar de emblema pero no borrar sus huellas. Tiempo al tiempo, que pronto habrá un movimiento para que los partidos puedan acogerse al derecho al olvido en Internet.

Acerquémonos entre tanto a las fauces del Leviatán barbado. Lo primero que vemos es una foto que muestra al entonces mano derecha de Rajoy y hoy embajador en Londres, Federico Trillo, marchando apresurado con aire de quien no puede perder ni un minuto para entregar el candente dossier que lleva en la zurda. Le escoltan dos palafreneros de los grupos del Congreso y Senado y un agente de seguridad. Luego avistamos el título -“El PP recurre la Ley del Aborto”- y bien destacada la fecha: 1 de junio de 2010. Ayer como quien dice.

Que los pusilánimes den la vuelta a la chalupa porque ahora toca franquear las fauces del rorcual y adentrarse como Jonás en el corazón de las tinieblas. El río que nos lleva, en medio de una manada de refulgentes peces rosáceos de ojos saltones, es la versión oficial, con estructura de crónica periodística, de la que fue una de las principales iniciativas del PP durante la pasada legislatura. Arponeros, tensad las cuerdas que os sujetan a la quilla. Vais a necesitarlas para dominar vuestras arcadas.

El primer párrafo anuncia la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional y concreta la impugnación de “ocho preceptos” -no uno, ni dos… ¡ocho!- de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Gobierno de Zapatero. El segundo párrafo especifica que “entre esos preceptos se halla el que prevé la posibilidad de abortar en las catorce primeras semanas por la mera decisión de la madre” porque “la vida del no nacido… queda absolutamente desprotegida”. El tercer párrafo añade que esto “resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que todos tienen derecho a la vida”.

Tras un cuarto, quinto y sexto párrafo dedicados a aspectos menos nucleares del conflicto -incluido el derecho de las menores a abortar sin conocimiento de sus padres- llegamos, contened todos el aliento, al tremendo párrafo séptimo en el que la prosa administrativa nos arroja frente al único absoluto de la condición humana: “Una importante novedad es que se solicita que se suspenda la aplicación de los preceptos impugnados hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad cuya tramitación se pide que sea preferente”. ¿Por qué tan drástica demanda? “Porque la aplicación de las normas recurridas generaría perjuicios irreparables evidentes, al tratarse de vidas humanas cuya eliminación sería irremediable”.

Sí, lo han leído bien, aquí no hay eufemismos que valgan: según el PP, es decir según Mariano Rajoy Brey, de lo que se trata no es de la interrupción, obstaculización o resolución de un proceso biológico incompleto sino de la “eliminación” -zis zas, fuera, uno menos, descanse en paz, aquí yace, RIP, los tuyos no te olvidan- de “vidas humanas”. No se habla del nasciturus, ni del feto, ni del óvulo fecundado, ni de ninguna categoría presuntamente intermedia o pretendidamente ambigua. No, no… “vidas” tan “humanas” como la del niño de la isla de Bodrum. Así de claro. Y el plural no se refiere ni a dos, ni a tres, ni a cien, ni a mil… sino a diez decenas de miles al año. Casi medio millón por legislatura. Quinientos mil cadáveres extraídos del mar de nuestro sistema sanitario. O sea que Auschwitz se hizo carne y habitó entre nosotros.

Pido perdón si alguien se siente ofendido, en unas u otras convicciones, por mis expresiones literarias. No banalizo nada. No es mi opinión la que emito. Ni tampoco la que cuenta en este conflicto de suma negativa en el que se elige entre dos males. Sólo me atrevería a decir con Isaiah Berlin que del fuste torcido de la humanidad es difícil que salga nada derecho. Y a lo más que puedo llegar es a la inevitabilidad de legislar de forma ponderada. Pero ni yo ni ninguno de ustedes ganó las elecciones con mayoría absoluta el 20 de noviembre de 2011. La única opinión que a efectos prácticos cuenta es la de quien sí lo hizo. O sea la del susodicho Rajoy Brey. Y ya la conocemos: “eliminación” en masa de “vidas humanas”. Ergo…

Si tan perentorio era que el TC ejerciera de ángel bíblico interponiendo su mano cada vez que el escalpelo del cirujano fuera a acuchillar a uno de esos cientos de miles de desvalidos, sería inexorable que encontráramos en la referencia del primer Consejo de Ministros de diciembre de 2011 la remisión a las Cortes, por el procedimiento de urgencia, de un proyecto de ley que derogara al menos los ocho artículos recurridos. Pero, ¡ah, no!, aquel día no fue posible porque había que subir los impuestos.

Bueno, estará entonces entre los acuerdos del segundo, tercer, cuarto, quinto o sexto Consejo de Ministros de ese omnipotente Gobierno con ideas tan claras… Y resulta que tampoco, tal vez porque al democristiano Arenas le venía mal que se aplicara el programa de su partido cuando estaba en pleno intento de engatusar a los andaluces enarbolando el de sus adversarios.

El vértigo, elhorror vacui”, el estupor maremagno sobrevienen cuando, hoja de calendario tras hoja de calendario, resulta que a Rajoy le pasó con la “eliminación” de “vidas humanas” lo mismo que a Pujol con el dinero negro de su padre y en cuatro años nunca encontró el momento de regularizar la situación. Ni siquiera cuando su ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón le presentó un proyecto de ley que no era una futesa. Al final para todo lo que ha dado de sí la mayoría absoluta del PP es para que, reformilla de tapadillo mediante, las menores de edad sólo puedan contribuir a esa “eliminación” masiva de “vidas humanas” tras comunicarlo a sus progenitores. El sarcasmo no es mío sino del legislador.

El otro día me encontré con Zapatero y le comenté que, si yo fuera él, tan pronto como Rajoy disolviera las Cortes escribiría un artículo titulado “Gracias, Mariano, estás perdonado”. La primera parte incluiría la relación de los controvertidos preceptos legales aprobados durante sus dos mandatos que permanecen intactos o apenas maquillados tras la mayoría absoluta popular. Y la segunda, el catálogo de denuestos que esas iniciativas merecieron por parte de Rajoy y su equipo, empezando, claro, por lo de la “eliminación” masiva de “vidas humanas”. Zapatero me miró perplejo, como si el nefelibata fuera yo, y vino a decirme que la complejidad de la España real se abre camino cuando uno gobierna.

Pongamos que al cinismo universal se le llame ahora así; demos por hecho -de lo contrario sería cómplice consciente de una monstruosidad- que Rajoy ya no piensa que medio millón de abortos, fruto de una ley de plazos, equivalga a la “eliminación” de medio millón de “vidas humanas”; y asumamos que sólo un hombre excepcional, en el extremo opuesto del orden zoológico, sería capaz de rectificar o al menos matizar públicamente categorizaciones tan insoslayables. Pero convengamos también en que el mínimo minimorum de coherencia exigible para no merecer que te arrojen huevos podridos por la calle o te embadurnen con brea y recubran con plumas de gallina, hubiera requerido la discreta retirada del bendito recurso ante el Constitucional.

Porque, al no haber ocurrido ni eso ni lo contrario para que los refulgentes peces rosáceos de ojos saltones no se escabullan ni hacia Vox ni hacia Ciudadanos, llevamos casi cuatro años instalados en la repulsiva contradicción de que el PP de Rajoy pide a los magistrados que detengan urgentemente la matanza de inocentes, mientras el Gobierno de Rajoy se rasca la entrepierna pasmado de que una parte importantísima de sus votantes siga viendo en esos procedimientos quirúrgicos legales la misma matanza de inocentes que ellos veían y describían sólo cinco años atrás. Y no me siento capaz de dictaminar con cuál de los dos Rajoy está la razón ética o la verdad científica, pero de lo que no me cabe duda es de que su coexistencia es desalmadamente obscena.

¿A alguien le sorprende que los magistrados del Tribunal Constitucional sigan aplazando ad calendas graecas la deliberación sobre tan urgentísimo y sanguinoliento recurso, correspondido por sus promotores con cuatro años de antiséptica pasividad en el poder? ¿A alguien le sorprende que tanto los jueces cuyas opiniones coinciden con las de Rajoy en 2010 como los jueces cuyas opiniones coinciden con las de Rajoy en 2015 se sientan instrumentalizados en el altar del más zafio utilitarismo electoralista? ¿A alguien le sorprende que este precedente pese sobre sus togas cuando se dan cuenta de que con la reforma, también urgentísima, de la ley del propio TC, con Albiol ahora en el papel de Trillo, Rajoy pretende repetir la jugada con otra fruslería de nada como la unidad de España?

Si el principio de separación de poderes figura entre las primeras Obsesiones de EL ESPAÑOL no es sólo para proteger su independencia sino principalmente para estimular su responsabilidad. Los jueces juzgan, los parlamentos legislan, los gobiernos gobiernan. Es cierto que a los tribunales les corresponde también ejecutar sus sentencias y que la especial jurisdicción del Constitucional le sitúa en un cierto limbo sin resortes directos de autoridad. Pero el desafío separatista es ante todo político y es al ejecutivo al que le corresponde hacerle frente con su rica panoplia de armas jurídicas y su monopolio legal del uso de la fuerza.

Tras cuatro años cruzado de brazos, esta respuesta de Rajoy al filo de la campana, consistente en que los magistrados puedan multar o suspender a quien les desobedezca, resultaría ridícula si no escondiera mucho más. Alguien empeñado, como dice Guerra, en dar “un golpe de Estado a cámara lenta”, no va a pensárselo dos veces ni por el riesgo de tener que pagar “entre tres mil y treinta mil euros” ni por el de tener que ceder el cargo al siguiente -o más bien al precedente- de la lista.

La destitución de alguien como Mas sólo tendría sentido y eficacia si, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno recurriera al Senado para suspender la autonomía catalana y sustituir sus instituciones por otras de carácter interino, tal y como ocurrió en octubre del 34. Algo que ya tenía que haberse hecho cuando el año pasado se llevó a cabo la consulta prohibida por el TC o a la vista de que, como acaba de recordar Rafael Hernández -este dechado de sindéresis que tanto nos hace añorar a su colombroño intelectual Floriández-, la Generalitat sigue costeando el fantasmagórico Consejo para la Transición Nacional, declarado anticonstitucional.

Como en el caso del aborto, el estafermo con mayoría absoluta ha optado, sin embargo, por transferir la responsabilidad de gestionar una situación límite a los magistrados del alto tribunal. Eso le permite justificar su parálisis en la expectativa de una acometida institucional ajena. Y mantener abiertas todas las opciones como el monigote giraldilla que despliega a la vez la maza y el escudo.

Qué más podía querer el aprendiz de golpista que una iniciativa de dudosa constitucionalidad, atufadoramente oportunista y palmariamente divisiva de los partidos no separatistas, para alimentar su desbarre. Ahí le tienen, hablando nada menos que de la Inquisición para camuflar la mangancia organizada del 3%. La torpe cobardía gubernamental le ha permitido así acercar de nuevo el ascua de la falta de calidad democrática de las leyes vigentes a la sardina de su delirio secesionista.

Como entre ballenas y clupeidas cabe algún término medio, la situación recuerda una estampa pintoresca del Bilbao de 1915 -tendremos que volver sobre ese año para hablar de Dato y de Cambó-, recogida en las páginas de El Pueblo Vasco. Sucedió al caer la tarde cuando el guardia urbano Pablo Sáez abordó junto al Cafe del Norte al vendedor de besugos Lorenzo Hernández, conminándole a cesar en su actividad, de acuerdo con “el artículo 31, párrafo tercero, apartado 16 de las ordenanzas municipales que prohíbe terminantemente la expedición de besugos con luz artificial”. El vendedor rehusó obedecer al guardia, dando grandes voces y “manifestando a la autoridad que los besugos se imponían a toda disposición emanada del municipio”. El lance derivó en tumulto y el tumulto en gresca, en medio de “un corro de curiosos y desocupados que no bajaría seguramente de 300 a 400″.

No es tanto el conflicto entre el derecho a decidir de los besugos y un rígido marco legal, reforzado por un precepto arbitrario, lo que llama mi atención, sino la descripción y coda final del gacetillero: “Y mientras se desarrollaban tales acontecimientos los besugos, rígidos, yacentes sobre la banasta, parecían mirar con sus ojos opacos a los actores de este suceso, en el cual se veían envueltos por no haber sido capaces de escapar a las arteras redes de los hombres… Los besugos son siempre unos filósofos”.

Philosophia perenne, que diría Leibnitz. Anteayer Soraya salió en sus teles reprochando al PSOE que utilizara “frases fáciles para problemas difíciles” -¡se refería a la crisis de la inmigración!- y pronto comenzará la pesca milagrosa. Una vez que las “arteras redes” hayan hecho su cosecha el 27-S en Cataluña, asistiremos a su despliegue en toda España y la manada de refulgentes peces rosáceos de ojos saltones será conducida de nuevo hacia el vientre de la bestia. Nada sería tan coherente como que se confirmara la fecha del 20 de diciembre, apuntada por Rajoy para las elecciones generales, pues pocos platos han adquirido la tradición navideña del besugo al horno. Y habrá que tener los “ojos” muy “opacos” o sentirse muy “filósofo” para respaldar a quien pretende hacerte cómplice no ya de un asesinato en masa o de un alarde de truculencia demagógica, sino de ambas cosas a la vez.


(*) Periodista

Carta de vuelta / Ramón Cotarelo *

Mas se ha sumado al alud de respuestas que ha cosechado la carta de Felipe González en El País. Firman la suya asimismo Romeva, Forcadell, Casals, Junqueras, Llach, Bel y Forné. Con tanta gente, más que epístola, el escrito es un manifiesto. Podía ser el de Junts pel Sí de no ser por la ausencia de Reyes. Ojo al dato porque canta.

La carta de González que El País publicó casi haciéndola suya, era muy pobre literariamente hablando; sus argumentos, manoseados y con muchos sofismas; sus metáforas, groseras e injustas y sus amenazas, inaceptables, al menos en opinión de Palinuro en una respuesta titulada El cartero del Rey.  Pero eso no obliga a que la respuesta de los catalanes, sobre todo si es manifiesto, tenga el mismo lamentable nivel. Los manifiestos exigen más altura, mejor y más elegante estilo, brillantez, fuerza y valor.

Pero no es el caso. El estilo es pobre, apelmazado, repetitivo y algo ñoño. Y su argumentación en torno al concepto metafísico de Cataluña cual sujeto hipostasiado dotado de atributos humanos como la voluntad, la paciencia, el dinamismo, la tolerancia y una lluvia de virtudes e idealizaciones convierten el texto en un panegírico algo estomagante. Son dos fallos tan garrafales que dan pie a El País a editorializar en contra y a aprovecharlos para cuestionar y rechazar el fondo de la carta de Mas et al., que es lo que le importa. La cuestión del lamentable estilo salta a la vista, desde luego, pero no cabe ignorar que el de la carta de González era igual o peor. Resígnese El País a la realidad de que en España hace ya mucho que los políticos no saben hablar y menos escribir.

En cuanto al ente de razón Cataluña, a El País le molesta que los firmantes de la carta se arroguen su representación excluyendo a quienes no piensen como ellos. Y ciertamente no es enteramente de recibo. Han sido y son muchos los catalanes que han defendido una idea de Cataluña opuesta a la de los firmantes. Catalanes eran Balmes, Torras i Bages, Cambó, Pla y Deniel, López Rodó, etc. Desde la posición de la carta, Cataluña no se limita a ser una realidad geográfica en la que habita un pueblo, sujeto de derechos, que debate asuntos de interés colectivo, siendo uno de ellos la autodeterminación nacional. En la retórica de la carta es un ente metafísico que atraviesa la historia con una especie de programa de origen celestial en pro de la libertad, la cultura y la democracia. Una quimera.

El País se siente agredido con la expresión de "libelo incendiario" con la que Mas califica el escrito de González ya que, dice, el periódico no publica "libelos". Desde luego quizá la expresión libelo incendiario sea excesiva. Todo lo más parece un panfleto algo chamuscado. La comparación con nazis y fascistas, que González ha intentado mitigar luego en La Vanguardia echando mano del concepto de "fascistización", que debe de venirle de sus lejanas lecturas poulantzianas, no da para libelo. Mero panfleto o pasquín.

El grueso de la andanada de El País en contra del independentismo se dirige, como siempre contra Mas porque su táctica es clara: no reconocer en el independentismo el carácter de movimiento de amplia base social sino enfocarlo en la personalidad de Mas. Acusa a este de abuso de poder, de ir contra la legalidad, de confundir sus deberes como presidente de la Generalitat con sus pronunciamientos políticos partidistas, de poner los recursos de la Comunidad Autónoma al servicio de su proyecto político y de ignorar que él es el representante del Estado en Cataluña. 

Curiosamente, si se toman las acusaciones al pie de la letra podrá verse que encajan en la persona del presidente del gobierno, Mariano Rajoy: abuso de poder permanente, ignorancia o cambio arbitrario de las leyes a su antojo, confusión de deberes de presidente del gobierno e intereses de presidente del partido, expolio permanente de los recursos públicos para metérselos en los bolsillos la legión de corruptos del PP e ignorar que es el representante del Estado en España y fuera de ella. Sin embargo, El País, que yo sepa, jamás ha alzado la voz para exigir a Rajoy, el presidente de los sobresueldos y a su partido, una presunta asociación de delincuentes, un comportamiento como el que exige a Mas y los catalanes. Quizá estole ayude a comprender por qué Mas dice que el Estado trata a los catalanes como súbditos, desde el momento en que él también lo hace. 

Y eso es lo que la carta debería hacer valer. Eso y más cosas, en lugar de volver al tono lacrimógeno del eterno victimismo. Los textos firmados por los independentistas no tienen por qué arrogarse representaciones ideales, pero sí la de la opción independentista  que, de ser reclamada por la mayoría de la población pacífica y democráticamente, se configura como un derecho de esta a constituirse en una comunidad política propia con el alcance y las competencias que soberanamente decida. 

Es verdad que la carta concluye que ya no hay vuelta atrás y que ningún Tribunal Constitucional ni gobierno podrá coartar esa voluntad democrática. Pero ese enunciado no tenía que ser la conclusión, sino el planteamiento de arranque. Porque el ejercicio del derecho de autodeterminación no es la consecuencia del sistemático, histórico, fracaso del intento de encontrar un "encaje" de Cataluña en España sino de la circunstancia de que se trata de un derecho originario de la nación catalana.

Esa condición nacional catalana es, como bien se sabe, controvertida. El TC no quiere ni oír hablar de ella y Felipe González ha acabado admitiéndola a regañadientes. Pero eso no es algo compartido. En el propio PSOE hay gente -por ejemplo, Emiliano García Page- para quien en España solo hay una nación, la española y el partido en su conjunto, temiendo una división interna, ha aplazado el debate nacional. 

Con lo visto, está claro que, en lugar de citar agravios y recurrir a excusas, el manifiesto de los independentistas debe empezar por hacer valer el derecho incuestionable de los catalanes a decidir su futuro. Aquí y ahora. El futuro que la mayoría marque, sin necesidad de justificarlo más que en su propia decisión. Eso es un pueblo libre. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'