lunes, 7 de septiembre de 2015

Fomento elaborará las directrices regionales de ordenación del territorio para coordinar de forma conjunta las políticas urbanísticas


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy que su Departamento elaborará las directrices regionales de ordenación del territorio en la Región de Murcia, "con el fin de coordinar y planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad".

Bernabé destacó que las directrices regionales "serán un instrumento director que tendrán como finalidad que la Comunidad Autónoma en su conjunto tenga unas bases y criterios únicos, que eviten la dispersión de conceptos, ideas y directrices a la hora de plasmar el desarrollo de la Región".
El consejero explicó que "la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, conocida como Ley del Suelo, aborda los procedimientos, mientras que las directrices tratarán sobre conceptos de desarrollo concretos, por lo que serán dos herramientas que se complementarán a la perfección de cara a tener un concepto general de cómo tenemos que hacer las cosas en materia urbanística".
Ésta será una de las líneas de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia durante la presente legislatura, junto con otros agentes empresariales y sociales, para dar respuesta a las demandas del sector.
Así se acordó en la reunión que mantuvo hoy el consejero con la Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por el decano, Antonio García. En la misma, se hizo un repaso de la situación del sector y de las iniciativas puestas en marcha recientemente por la Consejería a favor del sector de la edificación, como la redacción del Libro Blanco de la Construcción y las ayudas a la rehabilitación y a la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios.
Otra de las líneas de actuación conjunta establecidas en la reunión fue la de iniciar los trabajos que permitan crear una Ley regional de arquitectura, atendiendo así a la petición del Colegio, que pretenderá potenciar el desarrollo de la actividad en términos de seguridad jurídica y garantías de la calidad e idoneidad de los servicios que presta este colectivo profesional.
Francisco Bernabé manifestó que "la predisposición de la Consejería es máxima para que se consensúe un texto que nazca del Colegio de Arquitectos y en el que la Consejería estará implicada para que llegue a buen fin".

La Unión Europea impulsa la ayuda a los agricultores afectados por el veto ruso

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció un paquete de medidas de ayuda de 500 millones de euros destinado a los agricultores y ganaderos golpeados por la caída de los precios desatada en parte por la pérdida de las exportaciones a Rusia debido a las sanciones de la UE contra el país.

La crisis ha desencadenado una serie de protestas que culminaron el lunes con casi 5.000 agricultores y más de 1.000 tractores en Bruselas, donde se celebraba una reunión extraordinaria del los ministros de Agricultura de la UE.
"Este paquete permitirá que 500 millones de euros de fondos de la UE sean usados para el beneficio de los agricultores de forma inmediata. Es una respuesta robusta y decisiva", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
La Comisión Europea dijo que estaba tratando de ayudar a los agricultores, que afrontan dificultades de liquidez, e intentando estabilizar los mercados y mejorar la cadena de suministro.
El plan permite a los estados miembros adelantar algunos pagos a los agricultores y la Comisión dijo que estaba trabajando de cerca con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para diseñar instrumentos financieros donde la devolución del dinero estuviera ligada a los precios de las materias primas.
Albert Jan Maat, presidente de la asociación de agricultores europeos Copa, dijo que Rusia era uno de los principales mercados de la UE y que las sanciones impuestas el año pasado por la disputa por Ucrania había llevado a la pérdida de unos 5.500 millones de euros de exportaciones agroalimentarias.
"Esta situación no es culpa nuestra y aún así es nuestro sector el que más se está viendo afectado. Los agricultores están pagando el precio de la política internacional".
Los agricultores y ganaderos están afrontando un empeoramiento en la crisis de liquidez.
"Estamos a principios de septiembre, hay facturas de este verano que no se han pagado y muchos productores de leche no podrán superar el invierno a menos que se ponga dinero sobre la mesa inmediatamente" dijo Mansel Raymond, presidente de productos lácteos en Copa.
La Comisión dijo que propondría un nuevo plan de almacenamiento privado de carne de cerdo, un mayor presupuesto para promocionar productos en 2016 y agregó que también estaba trabajando en acuerdos comerciales bilaterales, los más recientes con Canadá y Vietnam.
Los precios de la leche que se paga a los ganaderos de la UE han bajado un 20 por ciento desde el año pasado a 30 céntimos de euros de media el litro.
En los estados bálticos, los más afectados por el veto ruso, los precios están incluso más bajos, a alrededor de 20 céntimos de euro por litro.
La Comisión dijo que aún no había finalizado el plan nacional de distribución de fondos de ayuda pero que "consideraría particularmente a aquellos estados miembros que se estaban viendo más afectados por los acontecimientos del mercado.
La policía disparó cañones de agua y bloqueó carreteras para detener a casi 5.000 agricultores y ganaderos, con más de 1.000 tractores, que avanzaban hacia el edificio de la Unión Europea en Bruselas para demandar ayuda al sector.
La protesta provocó atascos en el centro de la capital belga en medio del olor a goma quemada al prender fuego los manifestantes a neumáticos y heno.
Rusia prohibió la importación de carne, productos lácteos, frutas y verduras de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia en agosto de 2014 en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por la crisis de Ucrania.

Toman posesión los nuevos consejeros de 'Aguas de Murcia', empresa mixta municipal


MURCIA.- Esta mañana se ha constituido el consejo de administración de Aguas de Murcia, empresa mixta municipal, con los nuevos miembros que lo forman, bajo la presidencia del alcalde, José Ballesta.

En representación del Ayuntamiento, también se han incorporado los concejales del PP Roque Ortiz y José Guillén, junto con José Ignacio Gras, por el PSOE, Mario Gómez, de Ciudadanos, Luis Bermejo, de Ahora Murcia, y José Ignacio Tornel, de Cambiemos Murcia.

El sindicato SOMOS en el Ayuntamiento de Murcia denuncia la complicada situación de policía local y bomberos


MURCIA.- La Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de SOMOS en el Ayuntamiento de Murcia, respecto de las recientes publicaciones en referencia a los funcionarios de Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, que informaban sobre las condiciones de prestación de servicios bajo calor extremo por un lado y, por otro, sobre “mandatos ocultos” en el profesional ejercicio de la potestad sancionadora que se reconoce a estos empleados públicos cuyo sentido de la profesionalidad y oportunidad debe ser considerado, informa:

"Manteniendo nuestro principio de que la labor sindical no se centra en ser el “primero” en replicar públicamente, analizamos, sin premuras, esta cuestión y opinamos que:
            Primero de todo, no olvidar que actualmente nos encontramos con una ciudad que ha crecido considerablemente en población y extensión mientras la plantilla de Policía Local ha ido mermando su número y, por la edad y la excesiva exigencia, su capacidad y formación.
Y parece no interesar a los actuales regidores su estado de ánimo (por el momento, en global, un poco tocado físicamente – mens sana in corpore sano).
            Se debe adelantar la Oferta de Empleo a “antes de ayer” si fuese posible, consideramos demasiado aventurado posponerlo a 2017 (que está por ver) y continuar desperdiciando la veteranía acumulada en lugar de aprovecharla para formar a los nuevos.
            Es muy necesario rejuvenecer la plantilla de Policía Local a fin de garantizar realmente la seguridad que la ciudad y sus pedanías necesitan.
            Y, sobre todo, dotar de prendas de tejidos adecuados a todo el personal que desempeñe sus tareas habitualmente en el exterior. Ello supone un coste asequible y evita bastantes secuelas físicas (de impredecible e incalculable coste).
            Distintos y variados compañeros de la Policía Local nos han hecho llegar los verdaderos problemas que se deben abordar si se pretende para el vecindario un Servicio de Policía Local consistente. ¡Qué menos que conocer los problemas si se quieren aportar soluciones! Las más de muy bajo coste. Canalizamos las aportaciones recibidas, que compartimos al ciento por ciento:
-          La práctica inexistencia de Protocolos de Actuación es caldo de cultivo favorable a variados usos e interpretaciones. Dichos protocolos imposibilitarían, sin duda, la manipulación e interpretación torticera de esas actuaciones.
-          Dotación de armas no letales, con protocolo de actuación y consiguiente formación. Nos parece insensato que la única posibilidad de defensa de la integridad física en Policía Local sea un arma letal.
-           Conviene revisar, siquiera por aquello de incentivar a la plantilla, el Reglamento y Decretos de Concesión de Medallas.
-          Protocolo de concurso de traslados entre los distintos turnos y de adscripción a lugar de trabajo y servicio a fin de evitar la arbitrariedad en traslados con la única motivación de "por necesidades del servicio".
-          Protocolo de Carrera Profesional Reglada, dificultando las arbitrariedades nuestras de cada día, imposibilitando así la represalia por variopintos motivos personales, hoy factible. También por aquello de incentivar a la plantilla.
-          Fundamental para la operatividad de los agentes es la dotación de chalecos antibala personalizados y con cierre elástico por obvios motivos de seguridad e higiene.
-          No menos fundamental resulta el establecimiento de un número mínimo de unidades por turno y servicio, relacionado con la seguridad, apoyo y eficiencia de estos empleados.
-          Segunda Actividad reglada.
-          Un agente solo y/o a pie resulta muy poco operativo, sobre todo en las pedanías, donde se dan largas distancias de un agente a otro en caso de necesitar apoyo o auxilio. La dotación de vehículo para esta tarea redundaría en mayores prontitud, eficacia y protección de la salud; además de posibilitar que dichos funcionarios puedan disponer de elementos de apoyo tales como inmediato traslado de detenidos, extintor, botiquín, chaleco antibalas, linternas, cinta policial, etc.
-          El único coste que puede ser cuantitativamente considerable es el de adecuación del ya excesivo desfase entre crecimiento urbano y efectivos de Policía Local.
            Y si a los funcionarios de Bomberos nos referimos, iguales o parecidas circunstancias y alternativas de solución:
-          El desfase de efectivos respecto de las zonas a atender puede resultar estremecedor.
-          Otra Oferta de Empleo que, de poderse, debiera abordarse desde “antes de ayer”.
-          Resulta bochornoso observar que la limpieza, mantenimiento y recogida de las pesadas mangueras la tengan que hacer al ras del suelo. Esto se solucionaría con el ya largo tiempo esperado banco de trabajo correspondiente para realizar esta tarea en condiciones mucho menos penosas.
-          Y si nos referimos a su Reglamento Interno, nos tenemos que retrotraer a los años cuarenta del pasado siglo XX".

El PSOE no permitirá que el 70% del regadío lorquino consolidado se quede sin agua de la desaladora de Águilas


LORCA.- Representantes del PSOE asistieron a una reunión convocada por las asociaciones de vecinos de las pedanías de Aguaderas, Purias y La Escucha. A esta reunión, además de los partidos políticos locales, fueron invitados la Comunidad de Regantes de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura, con la intención de dar explicación a los vecinos sobre el trazado de la tubería que discurrirá desde el Cerro Colorao hasta Totana, así como sobre la construcción de las balsas de regulación y presión.

En esta reunión, el principal actor que debía intervenir era la Confederación Hidrográfica del Segura que, pese a estar invitada de forma fehaciente, en un acto de absoluto desprecio hacia estos vecinos y agricultores afectados, no se personó en la mencionada reunión.
Antonio Navarro ha informado sobre las conclusiones finales "más sangrantes" de esta reunión destacando que "se confirma que tras una modificación del proyecto inicial que nadie entiende, esa tubería de transporte, pasará por las tierras lorquinas del regadío consolidado, y solo podrán abastecer de riego al 30% de ese regadío, dejando sin servicio a más de 7.700 hectáreas, ya que el proyecto actual no contempla la construcción de seis balsas de regulación y presión, ni los tres puntos de elevación, que son absolutamente necesarios para dar servicio a esas tierras.
El edil socialista alerta de que "se va a dar la paradoja de que habrá regantes que, pese a pasar la tubería por sus tierras, no podrán usarla por falta de presión".
Por todo ello, desde el PSOE informan que "no vamos a permitir que se produzca este agravio que, además, no tiene precedentes, ya que hasta la fecha cada sector de regadío que se ha modernizado ha dado servicio completo desde el minuto uno".
El edil socialista ha recordado que esta situación ya fue denunciada por la Comunidad de Regantes de Lorca y por el Grupo Municipal Socialista en días pasados, y proponíamos, que se fuesen construyendo tramos de tubería, con las balsas correspondientes a esos tramos. De esta manera, cada sector que se termine quedará dando el servicio completo.
"Por todo lo expuesto, y porque no podemos permitir este agravio con los agricultores lorquinos, que verían pasar el agua por sus tierras, sin poder usarla. Desde el Partido Socialista, vamos a llevar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca, que se celebrará a finales de septiembre, defendiendo la necesidad, de que se vayan construyendo los tramos de tubería con sus balsas correspondientes. Así mismo, presentaremos también una moción en la Asamblea Regional, para conseguir frenar este monumental despropósito".

'Cambiemos Murcia' propone utilizar edificios de la Comunidad Autónoma para realojar temporalmente a familias desahuciadas

MURCIA/CARTAGENA.- Para Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de la capital, no tiene sentido que en la Comunidad Autónoma con mayor tasa de ejecuciones hipotecarias, muchas de las cuales terminan en desahucio, el gobierno regional anuncie que va a vender inmuebles que podrían utilizarse para, entre otras cosas, atender temporalmente las necesidades habitacionales de familias desahuciadas mientras se las realoja. 

El edil considera que vender edificios públicos para solucionar una deuda de 7.000 millones de euros es "tapar el sol con un dedo", cuando las administraciones municipales podrían darles una utilidad social importante. "Hay elementos del patrimonio de titularidad regional que le pueden ser muy útiles a los ayuntamientos, por lo que lamentamos que no se haya planteado un trabajo con las administraciones municipales", ha añadido.
En todo caso, el Ayuntamiento de Murcia tiene la obligación de hacer la gestión para establecer un convenio y no tener que comprar un local que es público, ha continuado Tornel, "puesto que los bienes siguen siendo siempre públicos y no deben pasar a manos privadas mientras exista la posibilidad de darles un servicio público". Por ejemplo, "el ayuntamiento de Paris ha convertido más de 200.000 m2 de oficinas en viviendas sociales".
Con voluntad política, hay muchas necesidades que podrían cubrirse, "por poner un par de ejemplos, no contamos con un albergue juvenil en el municipio y el Centro de Iniciativas Municipales se ha quedado pequeño y quizá vendría bien ampliarlo porque está siendo de utilidad para la creación de nuevas empresas".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en la Asamblea Regional quiere contar con un inventario de aquellos edificios de titularidad pública que actualmente estén en desuso, con el fin de elaborar una ley que permita utilizarlos como centros culturales y de ocio. 
Así lo comunicó el portavoz adjunto en la Asamblea, Juan José Molina Gallardo, quien asegura que, una vez recibido el listado por parte de la consejería de Hacienda y Administración Pública, habrá una reunión con los diferentes responsables municipales de C's para que informen de cuál sería el uso más adecuado que se les podría dar a los inmuebles públicos que ahora están vacíos. 
Molina Gallardo respeta el derecho de la Comunidad a vender su patrimonio, pero no cree que consiga desprenderse de todos los edificios. «Los que se puedan vender, bien. Los que no se puedan vender, pueden tener muchos usos», declara el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea.
La consejería de Hacienda y Administración Pública está estudiando sacar una nueva subasta pública para vender parte de aquellos bienes inmuebles cuya titularidad o gestión corresponde a la Comunidad Autónoma que no tienen actualmente ningún tipo de uso. 
También otros edificios de oficinas de propiedad pública se podrían destinar a albergar dependencias de la Administración autonómica. 
Actualmente, la Comunidad Autónoma gestiona o es titular de 42 bienes inmuebles, entre edificios,viviendas, plazas de aparcamiento, solares urbanizables, fincas rústicas, locales comerciales, almacenes y parcelas industriales repartidas por toda la Región de Murcia, según la información que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha enviado recientemente a la Asamblea Regional en respuesta a una solicitud formal que realizó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Juan José Molina Gallardo. La directora general de Patrimonio e Informática asegura que la Consejería no tiene un cálculo exacto sobre el valor económico de estas propiedades que no tienen ningún tipo de uso público.
La mayoría de las propiedades en desuso se encuentran en el municipio de Murcia. La Comunidad es la titular oficial del complejo residencial de Espinardo, en el campus de la Universidad de Murcia, que le corresponde a la Administración regional por el Estatuto de Autonomía, según consta en la documentación entregada a Ciudadanos. También las oficinas de la plaza de San Agustín, donde se encontraba el ente público de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) hasta el mes de junio, cuando se trasladó al edificio donde se encuentra Radio Nacional de España.
Tampoco se le da ningún tipo de utilidad al edificio que albergaba hasta hace unos años el hospital Los Arcos del Mar Menor, que en este momento es la propiedad más jugosa de las que puede ofertar la Comunidad. Se encuentra en el Paseo Colón de Santiago de la Ribera (término municipal de San Javier), frente a la playa. Cuenta con una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, por lo que el solar tiene una superficie aproximada de unos 3.000 metros cuadrados. 
El Gobierno regional, en la etapa de Juan Bernal al frente de la consejería de Hacienda, ya intentó vender el edificio, pero la subasta pública quedó desierta. Lo mismo ocurrió con el complejo residencial de Espinardo. «Ahora se observa mayor recuperación económica y es posible que sea el mejor momento para venderlo por una cantidad económica que consideremos aceptable», indica la directora general de Patrimonio e Informática.
Asimismo, la Comunidad es titular de 76 viviendas de promoción pública repartidas entre los municipios de Calasparra y Campos del Río en los que actualmente no reside nadie.
Asimismo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dependiente de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, es titular de ocho parcelas industriales en los polígonos de San Agustín, en Cehegín, y Lo Bolarín, de La Unión. Estas últimas parcelas han sido incluidas en la bolsa de suelo ofertadas por el Info dentro de su servicio de localización empresarial, que se encarga de ofertar suelo industrial para aquellos inversores que quieran realizar abrir un negocio en la Región de Murcia, según publica el diario 'La Opinión'.

'Podemos' solicitará al delegado del Gobierno que esclarezca en la Asamblea la situación del CIE de Sangonera


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha manifestado que tras el motín que hubo el sábado en dicho CIE, "no se puede permanecer impasible, el motín es un síntoma claro de que algo va mal y esos centros, en vez de acoger, encarcelan a las personas en unas condiciones lamentables".

Pedreño ha afirmado que se debe iniciar una investigar para aclarar cuál es la situación del CIE en Murcia y que en esa investigación debe haber implicadas organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, para "darle fiabilidad a las conclusiones". Para el diputado de Podemos es necesario "arrojar luz sobre las condiciones de escasa dignidad en la que están viviendo centenares de personas" y debe ser el delegado del Gobierno quien comparezca para explicar qué está sucediendo "de puertas para adentro".
Andrés Pedreño ha señalado que según un Informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes, en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existe una "vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente".
Concretamente, el mencionado Informe señala respecto al CIE de Murcia las siguientes vulneraciones: ausencia de celdas separadas y falta de inodoros en las mismas, existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental. Tampoco hay protocolos de actuación para enfermedades infecciosas ni programas de rehabilitación de drogodependientes.
Asimismo, se han constatado dificultades para expresar las quejas de los internos, trato humillante en los registros, limitaciones del uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos o existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos.
El Grupo Parlamentario de Podemos presentó en el mes de julio, en la Asamblea Regional, una moción en la que propone crear una comisión especial de revisión del modelo de los centros de internamiento de extranjeros, que establezca labores de seguimiento y evaluación del CIE-Murcia. Además, también se ha pedido autorización al delegado del Gobierno para visitar el CIE-Sangonera y poder evaluar las condiciones del centro.

El PSRM exige el final de los vertidos al Mar Menor desde la Rambla de El Albujón


CARTAGENA.- Los diputados regionales socialistas Yolanda Fernández y Antonio Guillamón han presentado una moción en la Asamblea Regional exigiendo al Gobierno de la Comunidad Autónoma que acabe definitivamente con los vertidos al Mar Menor desde la Rambla de El Albujón.

En dicha moción, ambos diputados subrayan que la Rambla de El Albujón "es un punto negro que es urgente resolver para salvaguardar el Mar Menor y hacer compatible la vida de las personas con la protección de un entorno natural con el que nuestra Región tiene la fortuna de contar".
Fernández y Guillamón sostienen que para acabar definitivamente con estos vertidos se deben implicar la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Demarcación de Costas del Estado, y los municipios de la zona.
Por todo ello, piden al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que adopte las medidas que le correspondan para conseguirlo, y que inste al Gobierno de España a que ordene a la CHS que tome también, por su parte, las medidas correctoras convenientes.

Urralburu ('Podemos') alerta de los planes de una UCAM con afán de lucro en plena crisis económica


CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario regional de 'Podemos' ha afirmado que el PP "está dinamitando la creación del nuevo Consejo Interuniversitario" debido a que no acepta la propuesta del resto de grupos. Para Urralburu "algo tienen que esconder" cuando "están intentando por todos los medios que este Consejo siga exclusivamente en manos del Partido Popular".

Óscar Urralburu considera "clave" la composición de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario, ya que es donde "se elaboran los informes sobre la oferta de titulaciones del año académico y es por tanto donde se van a cocinar las disputas entre la UCAM y las universidades públicas". De hecho, ha continuado el portavoz parlamentario de Podemos, se reúne el miércoles y parte del orden del día es un informe sobre las solicitudes de implantación de nuevos títulos universitarios oficiales en las Universidades de la Región de Murcia para el curso 2015-2016, previo a su consideración por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. 
"Es intolerable" ha señalado Urralburu "que el Partido Popular boicotee sin ningún pudor que Podemos acceda a este consejo" y se pregunta "¿qué es lo que quieren ocultar? ¿Más casos como el de las prácticas de medicina de la UMU? El Partido Popular y el gobierno regional está secuestrado por los negocios de la UCAM, y no vamos a consentir que también extienda sus tentáculos a la Asamblea Regional, estamos aquí para ser un contrapeso al gobierno regional y defender los intereses de las universidades públicas".
En este sentido, el portavoz del Podemos ha explicado que según la Ley de Universidades, en el artículo 9, el consejo se compondrá de tres diputados que designará el Pleno a propuesta de los grupos parlamentarios en proporción a su representación en la cámara, por lo que Urralburu "no entiende porque el Partido Popular no acepta que la realidad política en la Asamblea ha cambiado y que 23 diputados son más que 22. En esta cámara, hay 23 diputados que sí quieren pluralidad y transparencia en el consejo interuniversitario y 22 que todavía piensan que pueden hacer y deshacer sin que nadie les moleste".
La propuesta que han presentado Podemos, Ciudadanos y Partido Socialista es incluir a dos diputados, María Ángeles García Navarro y Rafael González Tovar, en el consejo interuniversitario en representación de los 23 escaños que aglutinan, mientras que el Partido Popular tendría otro representante.
Asimismo, Óscar Urralburu ha criticado que la Consejera de Educación haya convocado un Consejo para este miércoles cuando en ese Consejo "habrá miembros del Consejo Interuniversitario que ya no son diputados y que no tienen la legitimidad que otorga ser diputados de pleno derecho en la actual legislatura para lo que se autorice en este curso universitario".
"El Gobierno Regional supedita el acuerdo de las prácticas de medicina a sus tratos con la UCAM
El portavoz de Podemos ha manifestado "que el hecho es claro y meridiano, el Partido Popular ha optado por blindar lo antes posible a la UCAM en detrimento de los alumnos de la universidad pública. Si hay plazas de sobra para la UMU, ¿por qué no se garantiza ya la vinculación de la pública con la Arrixaca, el Morales y el Reina Sofía?". La respuesta es, tal y como ha afirmado Óscar Urralburu porque "la UCAM está funcionando como lobby dentro del gobierno regional. Y desde Podemos lucharemos porque los recursos públicos estén destinados a garantizar derechos de los alumnos de la pública, no para hacer de la educación un negocio".
Óscar Urralburu ha lanzado, además, la siguiente pregunta a la Consejera de Sanidad, "¿Por qué se llega antes a un acuerdo con la UCAM que con la pública, por qué no se vinculan las prácticas de la UMU con los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía a la Universidad de Murcia, de acuerdo con la legislación vigente?".
El portavoz parlamentario, se ha preguntado si "todas estas tramas están enlazadas con la intención del Partido Popular de apoderarse del Consejo Interuniversitario".

'Cáritas' coordinará la acogida de refugiados en la Diócesis de Cartagena tras oir la petición del Papa

MURCIA.- Al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo ayer domingo un llamamiento a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa para que acojan a los refugiados en un “gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia” y haciendo vida el Evangelio.

 “Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza vital, el Evangelio nos llama a ser “próximos” a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta. No vale decir solo: '¡Ánimo, paciencia!...' La esperanza cristiana es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”.
Ante la petición del Santo Padre, el Obispo de Cartagena conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la Diócesis. “El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en “conversaciones” que no sé cuándo terminarán… El mismo Papa había escrito en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que ante estas realidades no nos podemos cruzar de brazos, que es momento “de salir, de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.
Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la Diócesis no es muy rica en patrimonio, para ese fin, a la vez que le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan. Yo hablaré con Cáritas, para que sea esta institución la que coordine nuestra oferta y colaboraremos fundamentalmente en esta iniciativa que el Papa ha dicho”.

El alcalde socialista de La Unión muestra su apoyo a la plataforma ´Salvemos el Rosell´

LA UNIÓN.- El alcalde socialista de La Unión, Pedro López Milán se ha reunido esta mañana con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia "Salvemos el Rosell".

En la reunión han estado presentes el portavoz de la Plataforma, Leandro Sánchez, así como otros miembros de la misma, la concejal de Sanidad, Carmen Riquelme y la concejal de Participación Ciudadana, Ana María Rodriguez.
El alcalde, se ha comprometido a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que el Rosell no se cierre, dando su total apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, tal y como le ha transmitido en esta reunión a su portavoz, Leandro Sánchez.

La Armada se adiestra esta semana en el rescate de submarinos en aguas de Cartagena y Mazarrón


CARTAGENA.- Desde hoy lunes y hasta el viernes 11 de septiembre la Armada llevará a cabo en aguas de la Región de Murcia el ejercicio ´Cartago 2015´, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. En el ejercicio participa la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con el objeto de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y los organismos de la Administración Pública.

Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, con el despliegue de unidades navales y aéreas para su localización y rescate.
Por parte de la Armada participará el submarino ´Galerna´, el buque de salvamento y rescate ´Neptuno´, el cazaminas ´Turia´, el patrullero de altura ´Vencedora´ y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Tomarán parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como, ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Por su parte, Salvamento Marítimo participará con el buque de salvamento ´Clara Campoamor´ y un avión.
El Director de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, el Director General de la Marina Mercante, el Director de Salvamento Marítimo, y diversas Autoridades Civiles y militares de Cartagena asistirán mañana y pasado como observadores al desarrollo de los ejercicios.
El submarino ´Galerna´ simulará mañana estar accidentado en aguas próximas a la Bahía de Mazarrón, posándose en el fondo.
Con el fin de localizar y asistir al submarino, un avión de Salvamento Marítimo se dirigirá a la zona estimada de posición del submarino y lanzará una balsa de salvamento por si hubiese supervivientes. A continuación, a bordo de un avión "Hércules" del Ejército de Aire, un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial tratará de establecer comunicación con el submarino y de proporcionar asistencia médica a los posibles supervivientes.
Posteriormente, los buques de la Armada ´Neptuno´ y ´Turia´, y el ´Clara Campoamor´ de Salvamento Marítimo, ejecutando los protocolos de actuación previstos, realizarán una búsqueda coordinada del submarino siniestrado.
El día 9 se realizarán dos ejercicios consistentes en las fases denominadas VENTEX y PODEX con el submarino posado en el fondo. La primera fase consiste en la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie y la segunda en transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado por medio de un contenedor específico para submarinos.
El miércoles, en la dársena del Arsenal de Cartagena, con el submarino posado en el fondo, se desarrollará un ejercicio de escape desde el submarino por cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa.
La última fase del ejercicio "Cartago 15" consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino llevada a cabo por buzos del ´Neptuno´.

Los plenos de la Asamblea podrían pasar a los jueves si el Consejo de Gobierno no cambia de día su sesión


CARTAGENA.- Los plenos de la Asamblea Regional podrían pasarse definitivamente a los jueves si el Consejo de Gobierno no emplaza sus reuniones de los miércoles a otro día de la semana.

Algunos grupos parlamentarios como el PSOE y Ciudadanos (C's) han mostrado esta mañana su malestar debido a la decisión que se tomó en Consejo de Gobierno de reunirse los miércoles en vez de los viernes como se venía haciendo hasta esta legislatura.
En palabras del portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, "los plenos en la Asamblea siempre se han hecho los miércoles. Es una falta de respeto a la Asamblea esta decisión".
Es por eso por lo que, según el socialista, desde el parlamento regional se preguntará al Consejo de Gobierno si la decisión de fijar sus reuniones los miércoles es definitiva y de ser así, la Asamblea trasladará sus plenos a los jueves para evitar la coincidencia.
Durante la Junta de Portavoces de hoy se ha fijado el calendario de trabajo de los grupos parlamentarios de aquí al mes de junio.
La actividad de la Asamblea se ha dividido en dos sesiones, una desde el 1 de septiembre al 22 de diciembre, en la que se realizarán unos 14 plenos.
En esta parte se ha fijado un número mínimo de mociones por grupo, que será de 8 iniciativas cada uno. Esta actividad se verá interrumpida solo por la campaña electoral. Además, se prevé que el debate de presupuestos sea la primera semana de diciembre.
El segundo periodo de sesiones ordinarias será del 1 de febrero al 30 de junio. En esta etapa se realizarán 20 sesiones plenarias.
El número mínimo de iniciativas que podrán presentar los grupos para su debate en este periodo será de 13.
Por otro lado, se ha fijado que cada grupo parlamentario pueda solicitar dos plenos monográficos, así como 16 preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno y 8 interpelaciones.
Asimismo, se ha acordado que en cada pleno cada grupo parlamentario pueda debatir una iniciativa propia, excepto el PP que, por proporcionalidad en la Cámara, podrá presentar dos.

Mendoza (UCAM) quiere controlar a toda costa el nuevo Consejo Interuniversitario a través del PP

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular y los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) no han llegado a un acuerdo en el número de representantes del Consejo Interuniversitario, cuyas propuestas deberían aprobarse este martes en Pleno en la Asamblea Regional, ya que el próximo miércoles, 9 de septiembre, se reunirá el consejo para tomar decisiones sobre el próximo curso en las universidades de la Región.

Los grupos de la oposición sostienen que cada partido tenga un representante en el consejo. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pactado que Rafael González Tovar y Mª Ángeles García sean las dos personas que les representen en el consejo. Solo faltaría conocer el candidato del PP.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha alertado de una "reinterpretación de la ley" y ha manifestado que según la normativa que regula los representantes para el Consejo Interuniversitario, el PP debería presentar dos candidatos y el PSOE uno.
"La ley habla de proporcionalidad y así es como debe de ser. Nosotros ya presentamos a Domingo Coronado y a Isabel María Soler como candidatos y la Mesa nos aceptó la propuesta y está avalada por los consejos jurídicos de la Cámara", ha explicado el popular.
La Junta de Portavoces ha ordenado esta mañana la actividad parlamentaria de la semana en la que se ha fijado un pleno este martes por la mañana para designar los representantes del Consejo Interuniversitario y los del Consejo de RadioTelevisión de la Región de Murcia.
El PP sostiene que presentará a sus dos candidatos tal y como estaba previsto, de no haber acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, los populares podrían recurrir la votación al Tribunal Constitucional "porque estaríamos incurriendo en una ilegalidad", sostiene Martínez.
Por su parte, los grupos de la oposición han achacado al PP que "los tiempos han cambiado y el PP ha de comprender que ya no tiene la mayoría en la Asamblea".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha señalado que "es muy importante que los diputados de la Asamblea participen el miércoles en el Consejo Interuniversitario" y critica al PP "por no entender que 23 son más que 22 y esta propuesta es de PSOE, Podemos y Ciudadanos y somos mayoría".
En cuando al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha achacado al PP "los intereses de negocio que tiene con la UCAM". Según el mismo, en la reunión del miércoles se aprobarán las titulaciones de la Universidad Católica de Murcia y ha dicho que desde su formación política "no podemos permitir que esto afecte a la representatividad de la Asamblea, que está para defender los intereses de las universidades públicas".
El líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también es de la misma opinión. Su formación es la única que ha renunciado a tener representatividad en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y cree que la reacción del PP "es una pataleta. Hay que recordarles que no tienen la mayoría absoluta".
Por otro lado, se aplaza la elección de representantes de la Junta Electoral. El plazo vence el 15 de septiembre y, según los populares, "aún hay tiempo para presentar nombres".

El Ayuntamiento de Cartagena comienza ya a cargar la nómina con más y nuevos contratos a dedo


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la ampliación del personal eventual de los grupos municipales. Según han explicado el alcalde, éstos habían solicitado al Gobierno contar con un secretario más cada uno de ellos para poder desarrollar mejor su actividad.

El tema se ha visto con los técnicos municipales que tras analizar el actual reglamento del pleno, han informado de que no hay impedimento legal ya que no se llega a los 27 empleados eventuales de confianza que como máximo puede llegar a tener el Ayuntamiento de Cartagena.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el gasto plurianual necesario para la celebración de la Navidad y la Cabalgata de Reyes, así como la compra de material informático, principalmente ordenadores, en la Central de Compras del Estado.
El alcalde ha señalado al respecto que se trata de una práctica que reporta un beneficio directo a los ciudadanos, "ya que se consiguen mejores precios y se aprovechan mejor sus impuestos". El último caso fue el de la adquisición de los vehículos de la Policía Local, que con el presupuesto de tres se llegaron a comprar cinco e incluso de mayor cilindrada.
Por último y entre otros asuntos se han aprobado los proyectos que serán remitidos a la Comunidad Autónoma para su contratación y ejecución, relativos a los colectores de la red de pluviales en la Media Legua y Los García.
A preguntas de los periodistas, al término de la Junta de Gobierno, el alcalde se ha referido al episodio de lluvias registrado este fin de semana. López ha comentado el problema habido en las inmediaciones del Estadio Cartagonova, donde el agua se había acumulado debido a un movimiento de tierras realizado en la zona donde se instalan los feriantes.
Igualmente ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de seguir limpiando los cauces de las ramblas, aunque no le corresponda, porque el Ministerio de fomento no tiene dinero para ello.

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagenan aprovechan para hacer demagogia con los refugiados

MURCIA/CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que acogerá a los refugiados sirios conforme al plan establecido por la Unión Europea y el Gobierno de España, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así lo ha hecho saber la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, tras la reunión mantenida con expertos del Consejo de Cooperación.
En concreto, la concejala ha manifestado "la necesidad de actuar de manera coordinada junto con Europa y el Ministerio de Servicios Sociales, para llevar a cabo cualquier acción solidaria para atender a los refugiados".
Así, la edil de Cooperación al Desarrollo, ha declarado la importancia de "no actuar de manera aislada, sino bajo las pautas establecidas por el Plan del Ministerio".
"Es fundamental y prioritario que atendamos a los miles de refugiados que están huyendo de sus países en busca de oportunidades. Murcia, una vez más, demostrará que es una ciudad solidaria y comprometida", ha recordado Pérez.
Las concejalas Maruja Pelegrín, Rebeca Pérez y Conchita Ruiz, ya mantuvieron un contacto el pasado viernes, donde elaboraron una acción de respuesta integral a esta crisis en la que participen las entidades y asociaciones que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como a representantes de colegios profesionales.
Se trata de estudiar, analizar y diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores acogidos, con libros y material, idioma, regularización legal y ayudas económicas, entre otras cosas.
También la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, en su reunión adelantada de este lunes, ha aprobado la adhesión de Cartagena a la red intermunicipal de ciudades a acogida de refugiados.
Según ha explicado el alcalde, José López, "se trataba de adelantar ya el ofrecimiento de la ciudad al Gobierno de la Nación, porque es un tema que no podía esperar", aunque está previsto que este mismo asunto sea tratado por el pleno ordinario de la Coporración, a finales de septiembre y se dé la posibilidad de que sea aprobado por todos los grupos municipales.
La propuesta de hoy había sido presentada por el concejal del área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y hacía referencia al histórico carácter acogedor, solidario, tolerante y multicultural de la ciudad y de sus habitantes.
Al tiempo que declaraba la voluntad de apoyar y potenciar todas aquellas medidas que favorezcan el que las personas refugiadas, procedentes de otros territorios, puedan ser acogidas y protegidas en el municipio de Cartagena y buscar soluciones que den respuesta al drama de estas personas, según han informado fuentes municipales en nota de prensa.
En la iniciativa también se recordaba que Cartagena es una de las fundadoras de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI) que ha firmado con el Consejo de Europa un compromiso por el respeto a sus valores fundamentales, en especial a los derechos humanos, los principios de la democracia y la fundamentación del Estado de Derecho.
Igualmente se destacaba que con ello el Gobierno municipal "quería poner voz al sentimiento de todos los cartageneros ante las tristes imágenes que nos acompañan diariamente y que evidencian el drama humanitario que está sufriendo nuestra sociedad".
Por último se instaba al Gobierno de la Nación a que se adopten las medidas necesarias para facilitar medios a los ayuntamientos acogedores de personas y familias refugiadas, que buscan un lugar donde salvar sus vidas y las de sus hijos, "volviendo a poner en valor los derechos humanos y un modelo de ciudad donde todos somos importantes", y "ofrecemos desde este momento la colaboración municipal para acoger a estos refugiados", iniciando los contactos con asociaciones y administraciones para articular las fórmulas de acogida.
Según ha señalado el alcalde, "el Gobierno de la Nación estima que España podría acoger a unos 15.000 refugiados, de los que a Cartagena podrían corresponder entre 30 o 50".
También IU-V de Lorca pedirá que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto de la crisis provocada por las guerras desatadas en el mediterráneo oriental, y contribuya de todas las maneras posibles al acogimiento de los refugiados y desplazados de esos conflictos. Así lo expresaba esta misma mañana la concejal de IU-V, Dori Peñas, que defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca una iniciativa política que recoge toda una batería de propuestas al respecto.
Dorí Peñas ha explicado que la primera medida a adoptar sería la integración de Lorca en la Red de Ciudades Refugio españolas que cada día se hace más amplia con la incorporación de más municipios. Para la concejal de IU-V, un pueblo como el nuestro, que en los últimos años ha sufrido tantas desgracias y que por ello ha sido objeto de grandes muestras solidaridad por parte de la sociedad española, no puede dejar de prestar su apoyo a una iniciativa solidaria como la que ahora planteamos.
Además de esa primera decisión, en su moción, IU-V plantea la creación en Lorca de un grupo de trabajo que se nutriría de los servicios sociales municipales, Cruz Roja, Murcia Acoge y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
Ese grupo de trabajo tendría como principales objetivos la creación de una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, la recepción de aportaciones solidarias, la atención y ayuda integral a los refugiados, etc.
Según los cálculos realizados por IU-V de Lorca, y atendiendo a los números que le corresponderían a España en su conjunto, a Lorca, aplicando criterios estrictamente poblacionales, le podrían corresponder cerca de 40 refugiados.

El consejero de Turismo deja pequeños a todos sus antecesores al 'descubrir' la ubicación de la Atlántida


MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se propone potenciar la desestacionalización para trasladar al resto del año la tendencia positiva del verano.

Así lo ha manifestado el consejero Juan Hernández, que ha hecho balance de la temporada veraniega, subrayando que "se han registrado los mejores datos en cuanto a ocupación".
Y es que "el sol y playa continúa siendo el buque insignia del turismo regional y arroja los mejores datos de ocupación" pero "para seguir mejorando, la Consejería tiene como objetivo corregir la estacionalidad para equilibrar el mercado durante todo el año y adaptarnos a una demanda cada vez más cambiante".
El consejero ha insistido en que reducir la estacionalidad del sol y playa "es uno de los objetivos tanto de la Consejería como de los diferentes agentes del sector".
Para ello, "estamos trabajando para incrementar la llegada de turistas extranjeros durante todo el año, con el objetivo de mejorar la ocupación hotelera, y en el impulso de la promoción y comercialización de productos desestacionalizadores como el programa 'Turismo Senior Europeo', golf, acontecimientos deportivos de invierno, balnearios y spa, enoturismo y gastronomía, entre otros".
"Si tenemos un buen sector, la suma de todo enriquece", ha acentuado Hernández, quien ha avanzado que, para aprovechar las potencialidades de la Región, se contará con "tres grandes ejes". El primero, la llegada del AVE, "que va a fomentar la conectividad de la Región con el centro de la Península".
"Tenemos que aprovechar el impulso económico que va a suponer para Murcia y ser capaces de capitalizar esa afluencia de turistas al resto de la Región", ha señalado.
El segundo gran eje es el 'Año Jubilar 2017', vinculado con el turismo religioso, cultural y de naturaleza, mediante el impulso de las vías verdes regionales, "que hará de la peregrinación a Caravaca de la Cruz nuestro Camino de Santiago", según Hernández.
El consejero también ha destacado la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, proyecto europeo que tiene comprometidos 45 millones de euros, que "hará de ese espacio natural un núcleo de las actividades deportivas regionales", entre las que se encuentra el golf, que genera 212 millones de euros de facturación anual.
"Un factor determinante es la mejora de la competitividad y productividad, y para ello se ha puesto en marcha un plan de formación para personas en situación de desempleo, donde el Centro de Cualificación Turística ha hecho un esfuerzo de deslocalización con prácticas en restaurantes y hoteles de todos los municipios", ha explicado el responsable de Turismo.
Se trata, ha remarcado Hernández, "de aprovechar todas las potencialidades de la Región, en cuanto a productos de servicio que están vinculados para que el turismo pase a tener un crecimiento global, tanto en términos de desarrollo económico como de un mercado de trabajo más profesional, cualificado y con mejores condiciones, para trasladar el bienestar al conjunto de la sociedad".

EQUO reclama una política "sostenible" en los planes hidrológicos de cuenca


MURCIA.- La reciente aprobación de los Planes Hidrológicos para el periodo 2015-2021 de las diferentes cuencas, como las del Segura, el Tajo o el Júcar, supone, según EQUO RM, "la repetición de los esquemas obsoletos en materia de gestión de los ríos".

La formación verde comprueba que se dan prioridad, en todos los casos, a los usos económicos, "principalmente la agricultura de regadío", frente al mantenimiento óptimo de los ecosistemas fluviales y se aprueban unos caudales ecológicos "muy por debajo de lo deseable para mantener una biodiversidad alta en nuestros ríos".
Concretamente, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura sólo garantiza el 4 por ciento del caudal natural como caudal mínimo ecológico. Esta cifra es "claramente insuficiente", a juicio del partido verde, "para que el río mantenga unas condiciones naturales adecuadas, sobre todo en épocas de sequía".
La construcción de infraestructuras, previstas en el plan, "no hace sino empeorar la situación, por cortar la continuidad longitudinal del río, así como la existencia de un insuficiente control de la sobreexplotación de los acuiferos y la compra-venta de agua", añade en comunicado de prensa.
Para EQUO RM, el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos, incluido el de la Región de Murcia, "continúan fomentando usos insostenibles como la agricultura intensiva o el turismo de masas", que requieren de grandes cantidades de agua.
EQUO RM reclama, además, que se abandone de forma paulatina la política de trasvases entre cuencas, base de la gestión hidráulica del gobierno, "sustituyéndola por una correcta gestión de la demanda, para adecuarla a los recursos hídricos reales existentes y a la previsión de futuro de los efectos del cambio climático", como es el descenso de los caudales.
Además, el partido verde insta a las distintas administraciones a potenciar actividades y sectores económicos con menor demanda de agua y menos contaminantes, como la agricultura ecológica, "nicho de empleos verdes".

La consejera Martínez-Cachá valora que las lluvias han sido "muy enriquecedoras"

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha valorado que las lluvias caídas este fin de semana han sido "muy enriquecedoras para el campo de la Región de Murcia, tanto para los cultivos de regadío como para los de secano".

Además, ha destacado que estas lluvias llegan en un momento en el que "había una necesidad absoluta de que cayera el agua como ha caído, con la continuidad y con la cadencia que ha llegado al campo".
"Es muy positivo, tanto para los cultivos de cítricos como para las hortalizas, y en muchos casos se está preparando el suelo para realizar las plantaciones, que se están realizando justo en estas semanas", ha subrayado.
"Por supuesto, tanto el agua caída, que donde más se ha recogido ha sido en el Campo de Cartagena, como en el Valle del Guadalentín es un agua muy bien recibida por todos los cultivos", ha concluido.

Claver no está del todo de acuerdo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, afirmó que las lluvias caídas desde el pasado sábado en la zona del levante peninsular son "muy beneficiosas" para todas las zonas regables del trasvase, aunque no supone que "mengüe de manera significativa el riego".
"Supone un alivio en las necesidades más inmediatas, sobre todo para el arbolado, que es el más beneficiado", según Claver, quien señaló que, de cara al futuro, "estamos exactamente igual" y no altera la situación de sequía.
Claver dio la bienvenida a estas lluvias pero matizó que lo importante para los regantes es que llueva en la cabecera del Tajo y que se recoja los efectos en los embalses.
"Vamos a ver si todo esto supone un cambio de tendencia, y ojalá que llueva aquí, en la cabecera del Tajo y que, por fin, podamos disponer de agua", concluyó.

Se amplía la alerta amarilla por lluvias y tormentas al Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla a mañana martes por tormentas y precipitaciones de lluvia, que pueden llegar este lunes a los 20 litros por metro cuadrado, al Campo de Cartagena y Mazarrón.

El aviso, según especifica la Aemet en su página web, comienza, previsiblemente, a las 14.00 horas y finaliza a las 20.00 horas de este martes. En concreto, está previsto que el Campo de Cartagena y Mazarrón continúen en alerta amarilla este martes por tormentas y precipitaciones entre las 00.00 y las 15.00 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
También están este lunes en alerta las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lluvias y tormentas hasta las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, Meteorología establece en las mismas zonas y en el mismo tramo horario aviso amarillo por tormentas, lo que significa que se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.
Asimismo, está previsto que el Campo de Cartagena y Mazarrón continúen en alerta amarilla este martes por tormentas y precipitaciones entre las 00.00 a las 15.00 horas.
Cartagena recogió hoy casi 30 litros por metro cuadrado en una hora, según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La tormenta, que ha tenido lugar sobre las 13.00 horas, ya ha amainado.
La Agencia Estatal de Meteorología ya advertía esta mañana de que las precipitaciones de lluvia podían llegar este lunes a los 20 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas del Noroeste y el Altiplano, por lo que establecía aviso de nivel amarillo por lluvias.
Asimismo, señalaba que el fenómeno puede darse en las referidas comarcas entre las 6.00 y las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Además, Meteorología establece en las mismas zonas y en el mismo tramo horario aviso amarillo por tormentas, lo que significa que se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.
Asimismo, avisa de alerta amarilla este martes en el Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora y tormentas entre las 00.00 y las 15.00 horas.
Por otra parte, la Guardia Civil ha restablecido el tráfico en las carreteras RM-F26 y RM-F35, que unen Balsicas con Los Alcázares y Cartagena con San Javier, y que estaban cortadas al tráfico desde este domingo como consecuencia de la lluvia, según han explicado a desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Más concretamente, la carretera RM-F26 estaba cortada entre los kilómetros 3,3 y 5,1, mientras que la RM-F35 estaba afectada por el agua en los puntos kilométricos 18,5 al 20. Las dos en ambos sentidos.
Finalmente, los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena han atendido más de una veintena de incidencias relacionadas con las fuertes lluvias caídas este lunes en el municipio.
Fundamentalmente han tenido que atender achiques de agua en garajes, cornisas derribadas y extracción de vehículos atrapados en ramblas, según informaron fuentes del citado Cuerpo.
Los incidentes se han concentrado, principalmente, en la zona del centro de la ciudad portuaria y en la zona de La Algameca, y otros servicios han sido derivados a empresas de limpieza y al servicio municipal de jardines.
La lluvia ha colapsado el centro de Cartagena y ha provocado retenciones en numerosos puntos de acceso a la ciudad. También se han desbordado ramblas en Canteras y Lo Campano.
Las carreteras de La Algameca, Tentegorra y Canteras se han visto afectadas por el temporal y esta última, segun ha comentado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, ha tenido que ser cortada en ambos sentidos al desbordarse la rambla.
En el centro de la ciudad portuaria la gente ha tenido que refugiarse en los soportales y edificiones, como el Palacio Consistorial. Las vías más afectadas han sido la calle del Carmen y la Calle Mayor. El edificio del Museo del Teatro Romano se ha visto afectado ya que entraba agua al interior.
En Murcia, las lluvias ocasionaron diversos problemas de tráfico y obligó a cortar la avenida Reino de Murcia, que une Juan de Borbón y Juan Carlos I, y el carril Alameda de los Pinos, según informaron fuentes policiales. Los semáforos de la avenidas de Abenarabi y Juan de Borbón han sufrido diversos cortes de luz, ocasionando un funcionamiento intermitente, por lo que la Policía Local solicitó precaución a los conductores que circulan por la zona.

Mariano y sus laberintos / Ángel Montiel

La última encuesta (de Sigma 2, o sea, de la casa) otorga al partido de Rajoy algo menos de un 10% en las elecciones catalanas. Y digo yo: ¿cómo pretende el adalid de la unidad de España parar a los soberanistas con ese respaldo birrioso?

La única manera, sobre el papel, de desbordar a Mas & Junqueras y a la CUP es que Ciudadanos, Podemos y Cia, IU (ICV) y PSC-PSOE obtengan un buen resultado. ¿Y quiénes son todos estos? Veamos lo que desde el PP se dice de ellos: Ciudadanos es un partido de jóvenes ingenuos, sin experiencia de Gobierno, y sería una barbaridad dejar la briosa economía actual en sus manos; Podemos son unos populistas bolivarianos que pretenden la destrucción del sistema para imponer un régimen autocrático. IU son los comunistas disfrazados, y el PSOE es un partido irresponsable, sin norte ni guía, que se ha dejado contaminar por ideas disgregadoras de influjo podemista. Fíjate tú por donde toda esta chusma es la que va a salvar a España, porque con el PP no se cuenta.

Rajoy nos está pidiendo que no votemos a ninguno de esos partidos en las elecciones generales; sin embargo, en las catalanas constituyen la única garantía, a la vista del leve predicamento que tiene el PP en esa Comunidad, de que los soberanistas no se salgan con la suya. ¡La unidad de España en manos de los imberbes, los populistas, los comunistas y los socialistas descarriados! Si siguiéramos la lógica del PP ¿no sería mejor que en Cataluña ganara Convergencia, que a fin de cuentas son veteranos y de derechas?

Mas, a la defensiva y la patronal dividida / Ramón Vilaró *

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió este miércoles las críticas de todos los partidos, incluido su socio táctico ERC, por la comisiones del 3 % a CDC en contratos de obra pública a varios ayuntamientos gobernados por alcaldes de su partido. Defendió, a duras penas, que la empresa Teyco – del cofundador de CDC, Sumarroca, y amigo del ex presidente Jordi Pujol – tenía muchos contratos con otros ayuntamientos.

“¿Por qué en unos casos tiene que ser a cambio de algo y en otros no es a cambio de na­da?”, ar­gu­mentó, sin con­ven­cer, sobre esas tramas in­ves­ti­gadas entre em­presas y par­tidos po­lí­ti­cos, a tres se­manas de las elec­ciones au­to­nó­micas an­ti­ci­padas en Cataluña. En prin­ci­pio, Artur Mas, acudía para ex­plicar el avance elec­toral ante la Diputaciò Permanent del Parlament de Catalunya, pero el caso Teyco dejo el asunto en un se­gundo plano.

Unas elec­cio­nes, las del “27S”, a las cuales el em­pre­sa­riado ca­talán se pro­nuncia de forma di­vi­dida. La gran pa­tro­nal, Foment del Treball, que pre­side Joaquim Gay de Montellà, se de­finió el pa­sado martes en contra de la op­ción pro in­de­pen­den­tista. “El pro­ceso se­ce­sio­nista, ge­nera ten­sión y má­xima preo­cu­pa­ción desde la pers­pec­tiva eco­nó­mica y em­pre­sa­rial”, dijo Gay de Montellà.

Sin em­bargo, otras pe­queñas pa­tro­na­les, como Pimec, Cecot y FemCat – re­pre­sen­ta­tivas del te­jido de la pe­queña y me­diana em­presa – junto al Consejo de Cámaras de Comercio ca­ta­la­nas, se ma­ni­fes­ta­ran, hoy, en signo con­tra­rio, dando su apoyo a los par­tidos fa­vo­ra­bles a la in­de­pen­den­cia. Sin em­bargo, a todos em­pre­sa­rios les preo­cupa quedar fuera del marco de la Unión Europea.

Volviendo al tem­poral pre elec­toral ori­gi­nado por el en­tra­mado em­pre­sa­s-­par­tidos po­lí­ti­cos, en esta caso CDC, el pre­si­dente Mas, es­pe­ci­fico que todas las obras in­ves­ti­gadas for­maban parte del de­no­mi­nado “Plan Zapatero”, cuando en 2009, ya en plena cri­sis, se in­tentó es­ti­mular la eco­nomía con obra pú­blica mu­ni­ci­pal. Artur Mas, ar­gu­mentó, sin con­ven­cer, que su go­bierno creó la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, in­cluida la web donde se pu­blican todos los de­ta­lles eco­nó­micos de las ad­ju­di­ca­ciones de las ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­lana y sus em­presas pú­bli­cas. Un ente, según Mas, pio­nero en el marco de la Unión Europea.

Aunque en el cara a cara entre Artur Mas y los re­pre­sen­tantes par­la­men­ta­rios do­minó el tema de co­mi­siones del 3 %, la pre­cam­paña ha que­dado con­di­cio­nada por la ini­cia­tiva del Partido Popular de poder in­ha­bi­litar al pre­si­dente Mas, u otro, en caso de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Una ini­cia­tiva cri­ti­cada por Mas, de es­caso nivel de­mo­crá­tico, en ese in­tento del PP de ju­di­cia­lizar la po­lí­tica.

La gran cues­tión cara al “27-S”, pasa por saber cómo afec­ta­rán, o no, todos estos temas a la hora de vo­tar. “El “27-S” se con­tará con dipu­tados a favor del sí, y dipu­tados a favor del no”, zanjo Artur Mas ante la Comisión Parlamentaria, donde, ade­más, re­veló que se había visto en se­creto du­rante cinco oca­sio­nes, con el pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, para in­tentar re­solver las di­fe­ren­cias en el tema ca­ta­lán.

(*) Periodista

Catalanas y generales paralizan la fusión ABC/El Mundo y Efe/Europa Press / José Hervás *

Los procesos de negociación para fusiones o adquisiciones en el ámbito de las empresas de la comunicación en España han quedado paralizados hasta después de las elecciones. Las negociaciones entre los ejecutivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial, que habían logrado avances significativos, se han paralizado, sobre todo debido al cambio de la presidencia en el Grupo Vocento, tras la incorporación de su presidente Rodrigo Echenique a la vicepresidencia ejecutiva del Banco Santander.
Los res­pon­sa­bles de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de ambos grupos tam­bién se ha­brían opuesto de forma ta­jante hasta ahora al pro­ceso de fu­sión.

En cuanto a las con­ver­sa­ciones de cara a una po­sible fu­sión entre las agen­cias de co­mu­ni­ca­ción Efe y Europa Press, los con­tactos hasta el mo­mento no ha­brían pa­sado la fase de tanteo ini­cial. Ahora, dada la in­cer­ti­dumbre de los re­sul­tados elec­to­rales de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, que el pre­si­dente del Gobierno ha si­tuado en el en­torno del 20 de di­ciem­bre, las ne­go­cia­ciones quedan en un se­gundo plano.

En cambio re­sul­tará de­ci­siva, antes de ini­ciar nuevas rondas de ne­go­cia­ciones para even­tuales fu­siones de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la con­ce­sión de los ca­nales de Televisión Digital Terrestre que tiene pre­visto otorgar el Gobierno antes del 18 de oc­tu­bre. Hasta en­tonces todos quie­tos.

Bien es verdad que unos más que otros. No a todos les afecta por igual. Les urge a quienes al día de hoy no cuentan con li­cen­cia, lo que man­tener su emi­sión les su­pone un alto coste eco­nó­mico, como es el caso de la Iglesia Católica.

Son nueve los grupos que se en­cuen­tran en mejor po­si­ción de cara a la ad­ju­di­ca­ción de los seis ca­nales de TDT con­vo­cados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras su­perar las duras con­di­ciones para par­ti­cipar en el con­curso: una ga­rantía de 6 mi­llones de eu­ros, más acre­ditar 7,5 mi­llones de euros de cifra de ne­go­cio, los nueve li­ci­ta­dores están a la es­pera de la re­so­lu­ción del con­curso que se re­sol­verá a unos dos meses de las elec­ciones ge­ne­ra­les.

Los can­di­datos son Mediaset, Atresmedia, Kiss, Secuoya, 13TV, Vocento, Prisa, Real Madrid y El Corte Inglés. Todas ellas pa­saron el corte es­ta­ble­cido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con pro­yectos es­pe­cí­ficos para los ca­nales en con­curso.

En la ac­tua­lidad Industria está ana­li­zando las ofertas téc­nicas pre­sen­tadas para poder se­lec­cionar a los agra­cia­dos. Según el ca­len­dario del pliego de con­di­cio­nes, la fecha lí­mite para co­nocer la de­ci­sión del Gobierno es el 18 de oc­tu­bre.

El Gobierno pa­rece de­ci­dido a apurar al má­ximo los plazos y muy pre­vi­si­ble­mente no será hasta úl­tima hora cuando de­cida a quién con­cede las nuevas li­cen­cias. Hay mucho en juego. Fuentes co­no­ce­doras de las con­ver­sa­ciones entre las em­presas y el Ejecutivo in­ter­pretan que lo que su­ceda tendrá un in­fluencia de­ci­siva en el fu­turo del pa­no­rama de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en España.

(*) Periodista

Llega la equidistancia / Ramón Cotarelo *

Acabo de leer un interesante artículo de Jordi Évole en El Periódico de Catalunya titulado Trampas. Es un escrito ponderado, conciso y claro que expone un punto de vista muy digno de tenerse en cuenta. El título se refiere a las trampas que hacen los dos bandos hoy enfrentados en la cuestión nacional, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán. Unos y otros, dice Évole, hacen trampas.

Desde luego. La política no es un lance según las reglas de la moral caballeresca, en la que las trampas están prohibidas. Antes al contrario, en el enfrentamiento schmittiano entre amigo/enemigo, las trampas son frecuentes. La cuestión no es si hay maniobras, juego sucio, golpes bajos; la cuestión es qué actitud adoptamos frente a ellos. Únicamente los fanáticos y sectarios sostendrán que los "suyos" no hacen trampas sino solo los otros, los adversarios, los enemigos. El resto de los mortales sabemos que tan trampas son las de los unos como las de los otros. Se abre aquí, en esta oportuna observación, la vía para optar a la actitud de la neutralidad o la equidistancia en un conflicto. Pero, aun suponiendo que haya equidistancia sincera en los conflictos políticos, que suelen ser morales, esta deberá tener en cuenta la diferencia que pueda haber en cuanto a la naturaleza y el impacto de las trampas.

Évole cita las más obvias a que recurre el nacionalismo español y las del nacionalismo catalán y matiza que son de dimensiones distintas. Sí, en efecto, muy distintas. Completamente desproporcionadas. El nacionalismo español cuenta con el gobierno, con sus aparatos represivos (policía, tribunales, fuerzas armadas) y sus aparatos ideológicos, (medios de comunicación y sistema educativo, clero católico); cuenta asimismo con los poderes fácticos de la empresa y la banca y con la complicidad del ámbito internacional, que es interestatal. Su poder es inmenso y las trampas a su alcance mucho mayores de lo que pueda soñar el nacionalismo catalán. No hay ni color. Equiparar en competencia tramposa el gobierno de La Moncloa y el de la Generalitat es igualar una chinche con un hipopótamo. Más claro y sin tapujos: Rajoy puede meter en la cárcel a Mas (y de hecho, parece estar intentándolo) y Mas a Rajoy, no. Es lo que se llama asimetría y, en términos más humanos, desigualdad de oportunidades. Ser equidistante entre desiguales tiene sus problemillas. 

Además de calibrar el empaque de las respectivas trampas es obligado averiguar qué reacciones suscitan en ambos campos. No es frecuente que los nacionalistas españoles critiquen las trampas que se hacen en su nombre. A veces, si son muy disparatadas, casi dictatoriales, como esa reforma de la ley del Tribunal Constitucional, se elevan voces de protesta. Pocas y esporádicas. La crítica a las trampas del nacionalismo catalán desde sus propias filas son, en cambio, más frecuentes. El mismo Évole es muestra de ello, pues si bien no está claro si es o no partidario de la independencia, sí se declara a favor del derecho a decidir y en forma de un referéndum. Y critica las trampas de la Generalitat, dando carta de naturaleza de este modo a una especie de equidistancia.

Una trampa es obvia, en línea también con la que señala El País de ayer en un insólito editorial en contra de Mas, denunciando que este no diferencia entre sus funciones institucionales y las partidistas, ideológicas, independentistas. Pero eso es exactamente lo que sucede con todos los gobiernos en España, lo que sucede con Rajoy desde el primer momento de su mandato. ¿Por qué es vituperable en Mas lo que no lo es en Rajoy?

La trampa mayor, a juicio de Évole, lo que más le preocupa, es el empeño en convertir unas elecciones autonómicas ordinarias en un plebiscito. Y no le falta razón al decir que la mecánica electoral, admitiendo matices, no es la plebiscitaria, que no los admite. Los independentistas han convertido unas elecciones ordinarias en un plebiscito y con ello restan libertad a la gente, libertad de elección. O sea, libertad a secas. Lo que corresponde ahora es averiguar por qué y si lo han conseguido.

El porqué. Los nacionalistas llevan años pidiendo un referéndum de autodeterminación. Referéndum que se les ha negado siempre con un aluvión de consideraciones de todo tipo que, al final, han  ido disipándose como las brumas del amanecer después del referéndum escocés, quedando reducidas a la muy somera de que los catalanes no pueden hacer un referéndum porque no. Hicieron entonces la consulta del 9N, dándole ese nombre porque el de referéndum lo tenían prohibido. Finalmente, dan en llamar elecciones plebiscitarias a las del 27 de septiembre. Y es así porque no les dejan hacer un referéndum. Con todo, queda claro que la condición de "plebiscitarias" viene dada porque el referéndum, al que todos los partidarios del "derecho a decidir" aspiran, es imposible. Los gobiernos de Madrid nunca lo permitirán. 

El efecto. Llamar elecciones "plebiscitarias" a las del 27 de septiembre no significa que lo sean de derecho. Ni lo pretenden. Es un punto de vista, una opción del bloque del sí a la independencia que tampoco se presenta unido ya que tiene dos candidaturas. En función de esta interpretación perfectamente subjetiva, el bloque del sí considera que la elección es plebiscitaria porque todo lo que no sea "sí" lo contará como "no". Pero esto es un juicio, una opinión, un criterio. Las demás opciones que no son el bloque del sí no se consideran a su vez como un bloque. El PP, Ciudadanos, el PSC y Catalunya sí que es pot, comparten algunos aspectos pero menos de los que los separan y, de hecho, parecen ir a las elecciones cada uno por su cuenta. En esa medida, estas elecciones no serán plebiscitarias puesto que se votarán matices. 

Justamente esa es la base de la crítica de Évole. ¿Cómo van a ser plebiscitarias si lo que cuentan son los escaños? Por supuesto, los escaños y los votos, como en todas las elecciones. Y ello obligará a llegar a algún tipo de pronunciamiento sobre qué porcentajes de unos y otros legitiman una DUI. En tanto no tengamos las cantidades no es muy útil regatear porcentajes.

Pero sí se puede ir a la cuestión de fondo sobre si es admisible leer en clave plebiscitaria (en realidad, de referéndum) el resultado de unas elecciones autonómicas ordinarias. Si la respuesta es "no", nos podemos encontrar con la paradoja de una mayoría parlamentaria de partidos independentistas pero que no pueden implementar sus programas y que, en consecuencia, no sirven para nada. Porque, en caso de que los hicieran servir, tendrían que poner en marcha un proceso constituyente y, en consecuencia, cambiar retrospectivamente la naturaleza de las elecciones autonómicas ordinarias.

Pero eso ya pasó una vez en la historia reciente. La Constitución de 1978 fue elaborada por unas Cortes que no se habían elegido como constituyentes sino como Cortes ordinarias mertamorfoseadas luego en constituyentes. Algo similar a lo que planea hacer el Parlament si cuenta con mayoría independentista. 

En un conflicto tan desigual, tan desproporcional, la equidistancia entre una gente que quiere votar y decidir su futuro y otra que no le deja no es justa.
 
La desgracia de España
 
Es un triste sino que en el momento probablemente más grave de su historia reciente, a las puertas de un crisis que puede acabar con su existencia, España esté gobernada por un tipo suma de todos los vicios y defectos personales de los seres humanos y de los gobernantes españoles de la peor especie; un tipo mendaz, intelectualmente nulo, desconfiado, sin escrúpulos, corrupto, fanfarrón, embustero, falso, ignorante y rencoroso.


Su tarea ha sido destrozar el país que recibió, aniquilar su Estado del bienestar, destrozar la sanidad y la educación pública, desmantelar los derechos de los trabajadores para que aumente la tasa de beneficio del capital, paralizar la administración, descapitalizar y destruir los servicios públicos para privatizarlos después, dejar desasistida a la población dependiente, enviar a los jóvenes a la emigración, saquear la hucha de las pensiones y dejar a los jubilados actuales o próximos sin futuro.

Y todo ello mientras tanto él como sus compadres de partido se han enriquecido cobrando sobresueldos o saqueando las arcas públicas durante años a través de una serie de delitos, desde la apropiación indebida a la malversación de caudales públicos, falsedades y todo tipo de latrocinios en el reinado de la corrupción. Un gobierno y un partido repletos de enchufados, corruptos y presuntos delincuentes, muchos de los cuales, pero no todos ni como debieran, están desfilando por los juzgados. 

En numerosas ocasiones de su triste historia España ha estado gobernada por estúpidos, incompetentes y ladrones. Pero no me parece que jamás se haya dado una confluencia como la actual, con una asociación de presuntos malhechores dotados de un poder ilimitado, producto de su mayoría parlamentaria absoluta. Un gobierno protegido además por una batería de medios públicos y privados, todos ellos a su incondicional servicio y repletos de comunicadores pagados con dineros públicos para mentir, provocar, falsear y distorsionar sistemáticamente la realidad.

La esperanza de estos sinvergüenzas, heredada de la época dorada de la dictadura, que es el régimen que añoran, es que, al haber controlado todos los medios de comunicación y no tener reparos a la hora de adoptar leyes represivas y autoritarias que impidan la crítica, la protesta, la libertad de expresión cuenten con impunidad y puedan salirse con la suya. La idea es presentar una realidad falsa y como recuperación del país lo que no es otra cosa que su hundimiento.

Cuentan con la inestimable ayuda de una oposición mayoritaria, socialista que, más que oponerse, coadyuva al desastre porque por omisión, dejadez o incompetencia, no es capaz no ya de controlar los desmanes de este gobierno franquista sino de elevar la voz crítica. Una oposición que, en el fondo, es cómplice, que lo fue con Rubalcaba y lo es en mucha mayor medida con este Sánchez, incapaz de presentar una moción de censura a un gobierno que ha destruido el país y que, en el colmo del dislate, se apresta a aprobar los presupuestos del Estado prácticamente sin debate para que le dé tiempo a convocar elecciones en las vacaciones de Navidad y eso si las convoca. 

Porque si el gobierno es una vergüenza según todas los usos del Estado democrático de derecho, la oposición del PSOE no le va en zaga.

Y justo en el instante en que un movimiento independentista fuerte como jamás ha cuajado en Cataluña, bajo la dirección de unos partidos y grupos que han tenido la sabiduría y la decisión de aunar esfuerzos para desvincularse de este Estado español, incapaz de modernizarse, hacer frente a la crisis y sobrevivir por estar administrado, como siempre, por una banda de incompetentes y presuntos ladrones.

El movimiento independentista catalán es la única manifestación libre de sentir popular que este gobierno inenarrable no puede controlar. Es la opción democrática viva en el Estado español, la única que la banda de presuntos chorizos con el sobresueldos a la cabeza no puede sofocar ni ocultar. La única que se mantiene digna frente a las maniobras y engañifas no solo de las fuerzas del gobierno y su partido sino también del conjunto de la oposición, socialistas, comunistas y neocomunistas, que forman vergonzante causa común con aquel para mantener el país en un estado de sojuzgamiento que no tiene perdón.

Por eso merece ganar.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED