martes, 8 de septiembre de 2015

Investigan la titulación universitaria que dice poseer Pedro Antonio Sánchez en Ciencias Políticas en UGR


MURCIA.- Un grupo de murcianos se ha dirigido por escrito a la secretaria general de la Universidad de Granada (UGR) y profesora titular en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, la gallega Rossana González González,  en su dependencia de la Avenida del Hospicio s/n, para que confirme que Pedro Antonio Sánchez López, natural de Puerto Lumbreras (Murcia), está en posesión del título de licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por dicho centro universitario, y desde qué fecha a ser posible.

Al mismo tiempo, se han dirigido al decano-presidente del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Miguel Ángel Ruíz de Azúa Antón,  en la calle Ferraz nº 100, de Madrid, para que les confirme si Pedro Antonio Sánchez López figura inscrito como miembro de pleno derecho y desde qué fecha.

Finalmente se han dirigido al Archivo Central de Educación, sito en el Paseo de Aguadores 2, en Alcalá de Henares (Madrid), en el mismo sentido de confirmar dicha titulación a nombre del susodicho político que así viene esgrimiéndola en documentos públicos distribuidos por el PPRM en campaña electoral y ahora en el portal web de la Comunidad Autónoma de Murcia, que recoge su biografía.

Un representante del citado grupo de ciudadanos viajará el próximo viernes a Granada para tratar de recabar en persona y, en dicha Universidad, más datos al respecto a partir de entrevistas y encuentros con profesores que lleven más de quince años ejerciendo como tales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sin descartar un saludo de cortesía al secretario de este centro.

'Podemos' justifica la legalidad de la composición del nuevo Consejo Interuniversitario

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha explicado, en relación a los miembros del consejo interuniversitario, que los tres diputados que forman parte de dicho consejo son "elegidos por proporcionalidad de la cámara, deben ser nombrados por mayoría de la misma en función de la representatividad, pero que esa representatividad no tiene que estar vinculada a un grupo político concreto. Hecho que ha sido avalado por los servicios jurídicos de la Asamblea".

Para el portavoz de Podemos en la Asamblea, el Partido Popular quiere convertir en un recurso de inconstitucionalidad un "problema matemático, que dice que 23 son más que 22".
Tal y como ha señalado Urralburu, tanto la Mesa como la Junta de Portavoces han aceptado el informe de los servicios jurídicos de la Asamblea que dicen que "es viable la interpretación que se ha planteado y el Partido Popular lo sabía desde el principio, lo que pasa es que ahora está poniendo excusas de mal pagador para no aceptar algo tan simple como es la democracia".
Óscar Urralburu ha subrayado la importancia del Consejo interuniversitario ya que es el que planifica el mapa de títulos de la Región de Murcia y hasta la fecha "ha adaptado sus decisiones a lo que iba dictando la UCAM. Eso no va a ser así a partir de ahora, no podemos permitir que la educación superior se convierta en un negocio porque es un derecho". Urralburu ha incidido en que será importante conocer, a través del Consejo interuniversitario, "qué piensa el gobierno regional del papel de lobby que juega la UCAM y el rol que mantiene tanto la Consejería de Educación como la Dirección General de Universidades al permitir que la UCAM se dedique a clonar títulos".
En este sentido, Urralburu ha concluido que "la realidad política de la Región de Murcia ha cambiado y esto ha traído mayor pluralidad y representatividad en los distintos órganos conformados desde la Asamblea"
Respecto a la reunión que debían mantener hoy representantes de la Universidad de Murcia con la consejera de Sanidad y miembros de la UCAM, el portavoz de Podemos ha afirmado que "el plantón se lo está dando el gobierno regional a los centenares de alumnos de la pública que se están viendo perjudicados por la falta de un compromiso claro por parte de la Consejería de Sanidad".
Por ello, Podemos presentará en el pleno del próximo jueves 17 una moción para instar al ejecutivo regional a que desarrolle una normativa para que en el nuevo concierto se declare la exclusividad de los hospitales públicos para las prácticas de medicina de la Universidad de Murcia.
Es, según Óscar Urralburu, para "garantizar que los estudiantes de la pública hacen prácticas en los hospitales públicos y los de la privada en los centros hospitalarios privados que existen en la región".
En relación a la reunión mantenida hoy por la Mesa del Agua, Urralburu le ha pedido a Pedro Antonio Sánchez, al presidente de la Comunidad Autónoma, "que se deje de anuncios electorales y de reuniones que no aportan soluciones concretas y abra al resto de partidos el debate".
El portavoz parlamentario de Podemos ha comunicado que en el pleno del próximo jueves se va debatir una moción sobre la constitución de la una comisión especial de agua, y "de momento", ha dicho Óscar Urralburu "nadie nos ha dicho en qué va a consistir o qué labores va a desempeñar. Esto no es una actitud que denote el anunciado diálogo y colaboración, esto demuestra que lo único que le interesa al Partido Popular es la opacidad en la gestión del agua y seguir llenando el trasvase con mentiras".
Podemos en su programa recogía la creación de un Parlamento del Agua en el que estuviesen presentes: empresarios, regantes, ecologistas, ayuntamientos y todos los afectados por el uso de este recurso.

Tovar desenmascara al PP por su intención oculta con el conflicto del Consejo Interuniversitario

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha manifestado hoy al término del Pleno su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios (PSOE, Ciudadanos y Podemos) que le han apoyado como uno de los representantes de la Asamblea Regional en el Consejo Interuniversitario. González Tovar ha asegurado que defenderá a las universidades públicas de la Región y destacó su importancia para la salida de la crisis a través de la investigación, formación e innovación.

Por otra parte, el portavoz socialista ha lamentado la postura del PP, que sigue sin aceptar que "23 son más que 22, es decir, que la mayoría en la Cámara la representan los grupos de la oposición y que se han acabado las imposiciones a las que han estado acostumbrados durante 20 años".
Para González Tovar el Partido Popular actúa con una "rabieta incontrolada" y les reprocha que "hayan faltado el respeto tanto a la decisión de los órganos de la Cámara como a sus servicios jurídicos".
El portavoz socialista añadió que no se entiende "la obstinación del PP en este punto y la batalla dada demuestra que les mueven otros intereses diferentes a los que tienen la mayoría de los grupos en la Asamblea Regional, lo que tendrían que explicar".
Rafael González Tovar añadió que el PP "ha retrasado la designación de miembros intencionadamente y siguen intentando obstruir que el sentir mayoritario de la Asamblea Regional llegue al Consejo Interuniversitario, tal vez porque su único objetivo sea la defensa de la Universidad privada", concluyó.

Las gasolineras españolas facturaron un 2,5 % menos en 2014

MADRID.- Las estaciones de servicio españolas facturaron un total de 29.139 millones de euros en 2014, un 2,5 % menos que el año anterior, afectadas por la caída de los precios, según un informe de la consultora DBK publicado hoy.

La bajada de la cotización del crudo y el consiguiente abaratamiento de los carburantes ha afectado a los ingresos de las estaciones de servicio en un entorno de estabilidad en las ventas.
En el conjunto del mercado ibérico, las estaciones de servicio facturaron 35.456 millones el pasado año, un 2,7 % menos que en 2013.
Esta caída de los precios también afectará a los ingresos de las estaciones de servicio de la Península Ibérica este año, según la consultora, que prevé una facturación sectorial de 33.000 millones, un 7 % menos, pese a que espera "un repunte en el volumen de carburantes vendidos".
DBK subraya que "en los próximos años continuará aumentando la importancia del precio como factor de competencia", especialmente por la proliferación de gasolineras de bajo coste.

La Fiscalía pide más protección a los trabajadores extranjeros ante la siniestralidad

MADRID.- La Fiscalía General del Estado aboga por una protección específica a los trabajadores extranjeros carentes del mínimo indispensable para sobrevivir, y recuerda que la mayor parte de la siniestralidad laboral se registra entre el colectivo foráneo.

Según consta en la Memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2014, la función de los fiscales es "velar" por la seguridad en el trabajo, lo que debe "revertir en una conducta proactiva en la protección de los derechos de los trabajadores" mediante la acción penal en los supuestos de quiebra de estos derechos.
Sin embargo, también añade que la Constitución Española se aplica a todos los ciudadanos, españoles o extranjeros, con limitaciones puntuales respecto a estos últimos.
En este sentido, indica que siendo el mercado laboral en el territorio de la siniestralidad en gran parte foráneo y de un medio socio-cultural bajo, "no sólo las leyes por su efecto coactivo sino que un mínimo deber de solidaridad internacional debería llevarnos a una protección específica a las personas extranjeras carentes del mínimo para sobrevivir".
La Fiscalía recuerda que en 2014 se produjo un incremento del 5,11 % de accidentes laborales, atendiendo a las cifras absolutas y globales, "a diferencia de lo que había venido ocurriendo en los últimos años, en los que la evolución de la accidentalidad había sufrido un retroceso".
Así, en 2014 se produjeron 417.377 accidentes (sumados los mortales, graves y leves), frente a los 397.051 de 2013, y situándose la cifra en niveles de 2012.
En cuanto al número de siniestros mortales, el resultado es peor que el de antes de 2012 y lo mismo ocurre sobre el total de accidentes leves frente a los graves que mantendrían una evolución decreciente.
Para reducir el grado de siniestralidad en el mercado de trabajo, los fiscales hacen una llamada a todos los poderes públicos para "acabar de una vez" con la lentitud que existe en la instrucción, el enjuiciamiento y en la ejecución de los procesos.
Según la Fiscalía General, el Gobierno debería dotarse de medios necesarios para posibilitar una respuesta rápida a los delitos cometidos, mediante la creación de juzgados especialistas y secciones del mismo género en las Audiencia Provinciales con dedicación exclusiva a la siniestralidad laboral, lo que agilizaría "notablemente" las dilaciones.
Al respecto, pone como ejemplo las medidas adoptadas en el campo de la violencia sobre la mujer, que han favorecido sentencias más rápidas.
La Fiscalía asegura que el 90 % de los casos de siniestralidad laboral requiere un dictamen de sanidad de menos de un año, lo que unido a otras diligencias más ágiles, como el dictamen de la inspección de trabajo o la toma de declaraciones o presentación de dictámenes periciales, daría un tiempo total de instrucción no superior a un año.
"En poquísimos y selectivos casos, el tiempo entre inicio de actuaciones y ejecución no debería sobrepasar los 3 años", afirma la Memoria, que recuerda que actualmente la duración media entre la producción de los hechos y la sentencia de primera instancia es de entre 6 y 8 años.
Por otra parte, el informe de la Fiscalía se refiere a los índices de incidencia de la accidentalidad y asevera que en 2014 se registraron 3,3 víctimas mortales anuales por cada 100.000 habitantes dados de alta a la Seguridad Social, frente a las 3,8 víctimas que se produjeron en 2010.
Según el número global de accidentes, en el sector de la agricultura la incidencia subió el 7,4 %, en la industria, el 3,2 %, y en la construcción y los servicios, el 5,5 %.
Asimismo, en 2014, el sector servicios, con 218 accidentes mortales, fue que el que mayor siniestralidad tuvo, seguido de la industria (89), agricultura (78) y la construcción (69).
En cuanto al número de sentencias emitidas por el Juzgado de lo Penal, el año pasado se incrementaron el 1,5 % y sumaron 676, mientras que las dictadas por las Audiencias provinciales fueron 127 y descendieron el 13,06 % frente a las de 2013.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia arbitrará las soluciones en la acogida de refugiados

LORCA/MURCIA.- El alcalde de Lorca y presidente en funciones de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Francisco Jódar, ha dicho hoy que este organismo "arbitrará soluciones" para la acogida de refugiados sirios en distintas localidades de la Región en coordinación con el Gobierno central y la Comunidad Autónoma.

Jódar ha explicado que la crisis humanitaria "es un drama difícil de soportar sin hacer algo" y ha anunciado que Lorca se incorporará a la red de "ciudades-refugio" para la acogida de los exiliados de los países en conflicto en Oriente Medio.
Sobre el caso concreto de su municipio, ha explicado que Lorca "siempre ha sido, históricamente, un crisol de culturas, una ciudad de acogida" y ha anunciado que entrará en contacto con la Comunidad Autónoma para ponerse a disposición de lo que dicte en el operativo logístico de acogida.
Partidos en la oposición como PSOE e IU-V ya han solicitado al consistorio la inclusión de Lorca en esa red y el establecimiento de una mesa conjunta de trabajo del ayuntamiento con organizaciones no gubernamentales para coordinar el establecimiento de las medidas a seguir.
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha reiterado la disposición de la Comunidad de Murcia para acoger a los refugiados del conflicto sirio que le "toque" desde una actitud "solidaria y comprometida".
De hecho, ha subrayado que la Región "no va a dar un paso atrás, sino que está dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario para que Murcia pueda ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro para esas familias que están huyendo porque les matan al pensar de forma distinta".
La acogida en la Comunidad se va a llevar a cabo mediante la creación de una comisión interdepartamental donde todas las consejerías del Gobierno con competencias para poner en marcha un plan de acogida y de atención a estos refugiados puedan organizar su trabajo. Este organismo será el que coordine, defina y diseñe el plan regional de acogida, según ha explicado el presidente murciano al ser preguntado por este asunto.
En esta comisión estarán presentes, por ejemplo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Consejería de Fomento e Infraestructuras en lo que respecta a temas de vivienda; o la Consejería de Educación y Universidades, "porque hay niños a escolarizar que también forman parte de esas familias".
Además, el Gobierno regional va a solicitar la colaboración de ONG's y de ayuntamientos para que "todos trabajemos en esta dirección", según Sánchez.
De momento, el presidente del Gobierno murciano explica que todavía no se han manejado datos sobre la cantidad de refugiados a acoger y tampoco se conocen los criterios que se van a establecer para la acogida. Por ejemplo, Sánchez ha citado entre estos posibles criterios el PIB de una región, las posibilidades de empleo, o el nivel de inmigrantes que ya existen.
"Hay muchos interrogantes que se tienen que analizar", ha aclarado Sánchez. Por ejemplo, ha señalado que hay que tener en cuenta que el calendario establecido por la Unión Europea de acogida y de distribución de todos los refugiados es de dos años, y no se ha cerrado porque el número de refugiados se incrementará "previsiblemente".
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, este martes durante su asistencia a la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración que ha convocado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.
"Nosotros vamos a esa reunión constructivamente, en positivo y tendiendo la mano de una Región en un gesto humanitario", ha destacado el presidente del Gobierno murciano, quien ha afirmado que la Comunidad ha puesto de manifiesto en este encuentro que "está dispuesta a ayudar" y ha preguntado "cómo nos organizamos".
"Murcia es una tierra de gente solidaria y, desde luego, humanitaria", ha subrayado Sánchez, quien ha destacado que hay "miles de personas y de familias que tienen que huir porque les matan por pensar de forma distinta".
"Eso está pasando y algunos, en esa huida se dejan hasta hijos, como dramáticamente hemos visto", según Sánchez, quien ha enfatizado que los murcianos "no podemos mirar a otro lado y no lo vamos a hacer".

El PP lucha por controlar el Cº Interuniversitario mediante argucias y jaleado por la UCAM mendocina

CARTAGENA.- La designación de los tres diputados regionales que representarán a la Asamblea en el Consejo Interuniversitario no ha estado exenta de polémica. Minutos antes de que comenzara la votación en la Cámara, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha alertado de un "incumplimiento de la ley" por parte de los órganos de la Cámara, que "no se ajusta a los criterios de proporcionalidad" que vienen fijados por ley.

Según dicha normativa, el grupo mayoritario en la Asamblea, el PP, debería designar a dos personas como miembros representantes en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE, a uno. Sin embargo, en la Junta de Portavoces celebrada este lunes en la Asamblea, los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) propusieron que la proporcionalidad fuera acumulativa.
Esto es, que cuando la propuesta fuera de forma conjunta, "no vale el querer mantener la proporcionalidad de la Cámara". Decisión que ha sido aceptada esta mañana previamente al pleno por la Mesa de la Asamblea.
En este sentido, PSOE, Podemos y Ciudadanos podrían presentar dos nombres, tal y como habían pactado, y el PP solo podría presentar un candidato para el Consejo Interuniversitario y no dos como estaba estipulado anteriormente.
"Nosotros no hemos recibido notificación alguna de que nuestra propuesta incumple la ley. Cuando la presentamos nos la validó la Mesa de la Cámara y los servicios jurídicos y así nos consta. De modo que no podemos aceptar el proceso de votación", ha señalado el portavoz del PP a la presidenta de la Cámara antes de que diera comienzo el llamamiento y posterior votación.
Tras el escrutinio de votos, la Cámara ha designado a Rafael González Tovar y a Mari Ángeles García como los representantes parlamentarios en el Consejo Interuniversitario. Ambos asistirán a su primera reunión este miércoles.
Después de la votación, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha invitado a los populares a que propusieran a una persona para representarles en el Consejo Interuniversitario, algo que ha sido rechazado por el PP, que ha sostenido que esta mañana en la Mesa de la Cámara "han cambiado los criterios de proporcionalidad de manera ilegal y fraudulenta. Han incurrido en un delito de prevaricación al adoptar una decisión a sabiendas de que es injusta. Pelearemos en los tribunales para que se cumpla la ley", ha sostenido Martínez.
Asimismo, ha denunciado que durante lo que se lleva de legislatura, el resto de grupos "quieren excluir al PP de la legítima representación que le corresponde. Al cambiar la ley a su antojo están generando inseguridad".
Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), consideran que la actitud adoptada esta mañana por el PP en el pleno "no es la más adecuada".
El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha asegurado que le gustaría que el Consejo Interuniversitario de este miércoles contara con representación de los cuatro grupos parlamentarios. "En ningún otro consejo nos han puesto pegas en la elección de los representantes, no entendemos por qué ahora sí", ha afirmado.
Tanto el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, como el de Podemos, Óscar Urralburu, han asegurado que en las reuniones del Consejo Interuniversitario se defenderán los intereses de las universidades públicas en contra de "la clonación de títulos que está haciendo la UCAM".
Según Tovar, "el espectáculo de hoy del PP ha sido bochornoso", ha puesto en duda los intereses de los populares en el Consejo Interuniversitario y les ha exigido "reflexionar y respeto con los grupos parlamentarios y las decisiones que toman los órganos jurídicos".
Durante el pleno de este martes también se han elegido a los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión de la Región de Murcia. Los grupos han escogido a diversas personalidades del ámbito de la comunicación como Piedad Alarcón, María Dolores Jara, Fulgencio Madrid, Rocío Zamora, José Carlos Losada, José María Marín, Pedro Rivera, Diego Avilés y Manuel González.
Tras dicha votación, se ha procedido a la designación de los miembros del consejo social de la Universidad de Murcia, donde se han escogido como vocales a los diputados Emilio Ivars y Juan José Molina y como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito universitario a María José Mira Navarro y a Juan Antonio Pedreño, quien salió elegido en segunda votación tras un empate con Manuela Marín.
Por otro lado, como vocales del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena a los diputados regionales Ascensión Ludeña, María Jiménez Casalduero, y por parte de las personalidades han escogido a Teresa Rosique y Andrés Álvarez.

El alcalde de Cartagena asegura que las lluvias no dejan incidentes graves y que "todo está controlado"


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, del MC, ha declarado este martes, que tras las fuertes lluvias de estos días atrás, "los incidentes ocurridos no han sido graves y que está todo controlado". Dentro de los incidentes más graves está el Estadio Cartago Nova, la carretera de La Algameca Chica, la entrada a Bazán, el Foro Romano, el Palacio de Deportes y la Rambla de Canteras, entre otros.

Aunque "no estamos libre de que haya más lluvias" pero "estamos trabajando", siendo especialmente complicado en lugares como el Estadio Cartago Nova, donde, según José López, "ya se ha subsanado el agua y se drenó bien tanto el estadio como sus alrededores", estando siempre pendientes de la carretera de La Algameca.
En este sentido, ha afirmado, "tendremos que mandar a limpiar esa rambla, pero nos estamos batiendo el cobre con las administraciones por culpa de vacíos legales", lo que es cierto "es que no podemos pararnos en las competencias mientras que está lloviendo y se pueden causar graves problemas".
Además, otros lugares con complicaciones ha sido la entrada a Bazán, donde el primer edil ha explicado que se debe adecuar ese aparcamiento y limpiar la rambla. Por otro lado, el Foro Romano, donde se han inundado algunas estancias, pese a tener una pérgola que ha costado un millón y medio de euros, según han indicado fuentes municipales en comunicado de prensa.
El Palacio de Deportes tampoco se ha librado de las filtraciones de agua por diferentes sitios, a lo que el alcalde ha explicado que se requerirá a la empresa la subsanación de este problema.
En Mar de Cristal, continúa el problema debido al corrimiento de tierras "que hicieron los señores que ahora están explotando la zona de agricultura", a quienes se sancionará "y vamos a actuar para ver si se pueden instaurar los cauces naturales que había en el sitio".
La Rambla de Canteras también ha sido mencionada y el Camino del Sifón, que según el primer edil municipal, "fue otra ocurrencia más del anterior equipo de gobierno, ya que se construyó una balsa".
Preguntado por el Camino del Sifón y el alcalde ha respondido que seguirá los criterios técnicos. "Hay un jefe de Infraestructura capacitado para acometer estos problemas, y nosotros haremos caso, contando con las limitaciones presupuestarias".
En líneas generales, el alcalde de Cartagena ha afirmado que todo sigue "con normalidad", que las labores de drenaje se llevaron a cabo de forma rápida "y que seguiremos trabajando para que cada vez sean menos los incidentes".

Cartagena insiste en no depender del soterramiento en Murcia para la llegada del AVE

CARTAGENA.- El Gobierno municipal de Cartagena  quiere agradecer públicamente la carta de apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Fernando Garrido(FAVCAC) firmada por su presidenta Cristina Roca y recibida recientemente en la Alcaldía, respaldando la moción presentada al Pleno Municipal el pasado 14 de agosto de 2015 para instar la llegada del AVE a Cartagena a través del baipás del Reguerón.

Como bien es sabido, el Gobierno municipal está impulsando la llegada del AVE a Cartagena a la mayor brevedad, independientemente de lo que suceda con el tramo de llegada a Murcia, por lo que ha elevado esta demanda a las administraciones regional y nacional, para la inmediata puesta en marcha del proyecto, desarrollo y ejecución del baipás del Reguerón.
Así pues, cabe destacar el posicionamiento de FAVCAC ante la moción presentada por el Gobierno, cuando indican que se trata de una sana intención de que tal y como demanda la sociedad cartagenera, las infraestructuras ferroviarias lleguen a esta ciudad en las mejores condiciones y con el menor coste.
"Es por ello, que como ya hicimos con su decisión de abandonar el proyecto del ferrocarril en los terrenos del CC1, aplaudimos ahora su firme voluntad de solicitar que se acelere el denominado `baipás del Reguerón´, al tratarse de un tramo de poco más de un kilómetro de vía que podría suponer que tanto pasajeros como mercancías puedan llegar a la ciudad sin necesidad de realizar más de 30 kilómetros extras de llegada y salida a la ciudad de Murcia".
Y también la FAVCAC añade que "este apoyo se lo damos porque no hemos leído en sus expresiones más que buenas intenciones hacia la ciudad que gobiernan, pero también hacia el vecino municipio de Murcia, por lo que consideramos de justicia reconocer su intención de construir y no de disgregar, entendiendo que estamos ante un nuevo tiempo de la política local y regional que permitirá a los vecinos/as de Cartagena ser siempre escuchados y atendidos con la mejor disposición".
De igual forma, el Gobierno de MC y PSOE agradece a FAVCAC su aclaración respecto a la moción en el Pleno, cuando indican que "nos consta que ésta fue rechazada, con la abstención de un grupo municipal, que alegó razones económicas y el voto contrario de las otras dos fuerzas políticas, que justificaron su negativa en una falta de solidaridad con los vecinos de Murcia en el enfrentamiento a que ésta podía dar lugar".
Asimismo, el alcalde, José López, quiere reiterar "el compromiso de este gobierno con la vertebración regional, siempre que ésta siga criterios lógicos, que pasan porque la inversión nacional y regional dote de infraestructuras a la comarca de Cartagena, por su importancia turística y estratégica en el contexto nacional y europeo, dejando atrás políticas centralistas que no han favorecido el desarrollo de la Comunidad Autónoma, sino una polarización injustificada de la inversión". 

Exigen a Ballesta ponga sobre la mesa fecha para la constitución de las juntas municipales de Murcia

MURCIA.- El concejal del Grupo Muncipal Socialista, Enrique Ayuso, ha reiterado la exigencia del PSOE de constituir las juntas municipales antes de que finalice el mes de septiembre y ha reclamado de nuevo al alcalde de Murcia que ponga de una vez fecha para su composición, alegando que, en la actualidad, se produce un vacío de poder en las pedanías al no existir la figura de pedáneo o vocal en funciones.

"Hay trámites como la petición de una fe de vida, el mantenimiento de algunas instalaciones municipales, obras menores o competencias tales como la organización de las fiestas que son responsabilidad de las juntas municipales. Sin junta municipal los vecinos no saben a quién acudir para realizar sus consultas o quejas, no tienen persona de referencia ya que no existe el pedáneo en funciones. Si las juntas no se constituyen, las pedanías, simplemente, no tienen junta municipal", ha explicado Enrique Ayuso.
El responsable del área de Descentralización del Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de voluntad del alcalde en este sentido. "Es una falta de respeto hacia los vecinos de las pedanías, que tienen derecho a que sus juntas municipales estén en activo, trabajando por sus barrios o por sus pueblos y disponibles para cualquier trámite o cuestión que pueda surgir. La falta de voluntad es la única razón para que la consitución de las juntas se esté dilatando tanto en el tiempo", ha indicado Ayuso.
"Exigimos al alcalde que coja un calendario y marque un día dentro de este mes de septiembre, y que cumpla con su obligación y muestre respeto hacia los ciudadanos de las pedanías, y hacia aquellos vecinos que están esperando ser nombrados pedáneos o vocales para comenzar a trabajar por sus barrios y pueblos. El uno de octubre todas las juntas municipales deberían estar constituidas y funcionando", ha concluido.

La UPCT alerta sobre numerosas anomalías en los grados de Ingeniería y Arquitectura de la UCAM

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena se opondrá rotundamente mañana, durante la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región, a que la UCAM reciba informe favorable para la implantación del grado en Ingeniería Eléctrica, por sus “deficiencias e inconveniencias”, según ha adelantado hoy la UPCT.

El rector de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, advierte de que “no hay garantías de que la UCAM vaya a impartir Ingeniería Eléctrica con los suficientes recursos materiales”. La UPCT subraya el “riesgo de que los alumnos no reciban el necesario contenido práctico” dado que no hay constancia alguna de que la Universidad Católica disponga de laboratorios de Electricidad.
La UPCT cree que no se puede confiar en que la institución privada vaya a subsanar estas graves deficiencias dados los precedentes. En concreto, recuerda las numerosas anomalías en el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, denunciadas en su día por el Colegio Oficial y detectadas también por la Comisión de Seguimiento de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que no han sido subsanadas.
De hecho, la Politécnica juzga recomendable “evaluar concienzudamente todas las enseñanzas técnicas que la UCAM”, en vista a la falta de transparencia sobre la docencia en dicha universidad. Ejemplo de ello es que el grado de Ingeniería Civil no informa de la categoría académica de sus profesores o que los grados de Telecomunicación y Arquitectura publicitan un reconocimiento a los egresados de Formación Profesional que no recoge la memoria de dichos estudios.
Además, Franco subraya la inoportunidad de la implantación de un segundo título en Ingeniería Eléctrica en la Región, dado que la oferta del que imparte la UPCT “ya está muy ajustada a los estudiantes que lo demandan y a los puestos de trabajo que genera el sector. Provocar una burbuja de titulados sería muy inconveniente”, remarca el rector.

Diputada Cano: "El PP lo único que hará es devolver lo que hurtó en 2013 a las personas dependientes"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha afirmado que el anuncio del Gobierno regional de cambiar la ley que ellos mismos aprobaron en 2013 que restringía las prestaciones por la Dependencia, "no es más que un golpe de efecto para despistar a la gente, porque lo que van a hacer es algo a lo que los tribunales les están obligando con el tsunami de duras sentencias en contra de aquella decisión y a favor de las personas dependientes".

"Confiesa, sin embargo, la consejera de Familia e Igualdad que no va a concretar las medidas para no crear expectativas, y a renglón seguido afirma que van a seguir recurriendo las sentencias", ha criticado Cano, que ha pedido a Violante Tomás "que no recurra las sentencias que les están quitando la razón".
Por primera vez "oímos de voz de la consejera que los derechos de estas personas dependientes no han sido respetados; esto es una obviedad que a nadie se le escapa en esta Región. Se desdice después de tres años, pero absolutamente forzada por los jueces, porque el pago de las prestaciones de la Ley de Dependencia ha sido torpedeado por el PP de todos los modos posibles, han ralentizado, han ordenado no pagar", ha añadido.
"Desde el PSOE seguimos pidiendo lo mismo: que cumplan la ley y que, por favor, no recurran las sentencias, que no alarguen más el sufrimiento de la gente, que paguen lo que ordenaron bloquear", ha insistido.
La diputada socialista también ha puesto de manifiesto que esta misma consejera, que hoy dice que las personas dependientes no debieron perder ese derecho a las prestaciones, votó en la Asamblea Regional todas las restricciones de esta ley que hizo el PP en 2013 "y que ahora le parecen derechos no respetados".
Cano, que se ha preguntado "quién va a responder por todo esto, por tantas personas que se han quedado en el camino y no han visto la ayuda que les correspondía, porque han muerto", ha pedido al Gobierno del PP "que dejen de hacer ruido y grandes anuncios y empiecen a remediar el caos que ellos mismos crearon".
"Lo que dicen que van a dar hoy no es ni más ni menos que lo que hurtaron a las personas dependientes con su ley restrictiva y retroactiva hace unos años", ha finalizado.

El precio de la vivienda sube un 1,9% en Murcia en el segundo trimestre

MURCIA.- Los precios de la vivienda libre subieron un 1,9 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el octavo mayor aumento por CCAA, por detrás de Baleares, Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y Valencia, e inferior al conjunto de la media, que fue del 4 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 3,7 por ciento en el mismo periodo.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 3,3 por ciento frente al ascenso del 4,2 por ciento nacional.
 En el conjunto de España, los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas.
Por otra parte, la compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 7,5 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 892 operaciones,la tercera mayor cañida por comunidades y frente a la media nacional, que creció un 13,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Región se formalizó la compraventa de 892 viviendas en julio, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.078 (-0,4 por ciento).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 892 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 814 correspondían al régimen de vivienda libre, 78 al de vivienda protegida, 167 al de vivienda nueva y 725 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante mayo ascendió a 789, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.289.
En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 13,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 32.714 operaciones. El avance interanual de julio fue 3,1 puntos inferior al experimentado en junio, cuando la compraventa de viviendas creció un 17%.
Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-9,8%), Asturias (-7,9%) y Murcia (-7,5%).

Murcia, entre las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de desahucio, según UPyD

MURCIA.- El portavoz de UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha puesto de manifiesto la grave situación que atraviesa Murcia en materia de hipotecas. "El modelo especulativo del ladrillo, tal como se desarrolló durante la era de Valcárcel, no sólo generó una burbuja, sino que años más tarde sigue generando pobreza y drama social".

Sólo así se entiende, explica Sotomayor, que la Región de Murcia sea, tras Valencia, la Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones sobre los hogares con vivienda a medio pagar, "lo que aumenta muchísimo el riesgo de desahucio en nuestra Región".
Según los recientes datos publicados por el INE, en el segundo trimestre del 2015 hubo en la Región de Murcia un 58,87 por ciento más de ejecuciones sobre la vivienda que la media nacional.
Como explica el portavoz de UPyD en la Región, "dado que las ejecuciones hipotecarias son el inicio del proceso y se tarda un período en el lanzamiento, esto significa que dentro de nueve meses o un año numerosas familias murcianas se verán en el drama de tener que perder su casa".

El gasto familiar en la Región de Murcia cae un 13% en ocho años

MURCIA.- Cada hogar murciano gastó una media de 25.686 euros en 2014, un 5 por ciento menos que la media nacional (27.038 euros). Desde 2006, los presupuestos de los hogares murcianos han caído un 13% (si se tiene en cuenta la variación de los precios). Durante ese periodo de 8 años, el gasto de las familias murcianas se incrementó hasta 2007, año en el que se desembolsó una media de 32.656 euros, una cifra que no ha vuelto a recuperarse.

Así lo refleja un estudio de Eroski Consumer, que añade que los hogares murcianos destinan los cerca de 25.600 euros principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esta partida supone el 29% del gasto medio total (7.433 euros). En segundo lugar, se invierte en alimentación y bebidas no alcohólicas, partida que supone un 17 por ciento de su presupuesto (4.250 euros). Y, en tercer lugar, los hogares murcianos destinan el 13% a los transportes (3.208 euros).
El resto constituye entre el 1 y el 9 por ciento del presupuesto de las familias de Murcia. Son hoteles, restaurantes y cafés; ocio, espectáculos y cultura; artículos de vestir y calzado; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros bienes y servicios.
Cada hogar en Murcia ingresó de media 21.269 euros en 2013, un 8 por ciento menos que el año anterior (cuando percibieron 23.011 euros) y un 21 por ciento menos que en 2008 (cuando la renta murciana media era de 26.757 euros). Además, la renta murciana es un 19% menor que la media del estudio (26.154 euros).
En este sentido, tres de cada cuatro familias murcianas consultadas reconocen que, en 2014, llegaban a fin de mes con dificultades, el 46% de ellos aseguraba incluso que con muchas dificultades (la media nacional es inferior, un 37%).
Así, las familias en la Región de Murcia aún se privan de muchas cosas. Por ejemplo, un 62 por ciento de los hogares allí no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 56% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Asimismo, el 18% no se puede permitir mantener su vivienda con una temperatura adecuada.

Una estudiante de Biología presenta en la Asamblea más de 11.000 firmas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- Cristina Marín Miñano, estudiante de cuarto curso de Biología en la Universidad Complutense de Madrid y natural de Archena, ha presentado esta mañana en el registro de la Asamblea, más de 11.000 firmas recogidas a través de la plataforma de peticiones 'www.change.org', en la que solicita que se aceleren los planes de regeneración del Mar Menor, dado el estado "crítico" de su ecosistema.

Tras cumplir con este requisito formal, Cristina ha solicitado entregar personalmente un escrito a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, junto con el soporte informático en el que se recogen las miles de firmas que han respaldado su iniciativa a través de la dirección change.org/recuperarmarmenor, así como los comentarios de los firmantes.
Fiel a su política de puertas abiertas, la presidenta ha recibido a Cristina Marín, antes de incorporarse a la reunión de la Mesa, y ha posado junto a la joven. Rosa Peñalver se ha interesado por los pormenores de esta empresa y se ha comprometido a trasladar la documentación aportada por Cristina a los cuatro Grupos Parlamentarios con presencia en la Cámara, según han informado fuentes de la Cámara.
La futura bióloga explica en su escrito que "las algas verdes han proliferado de tal modo en el Mar Menor que han provocado el colapso de la cadena trófica, cuyas consecuencias, como la aparición de peces muertos en las orillas, han causado gran impacto a la población residente y a los turistas".
Estas circunstancias fueron las que llevaron a Cristina a iniciar una recogida de firmas el pasado 14 de agosto con el objetivo de que se aceleren los planes de recuperación del Mar Menor, "tales como la instalación de filtros verdes en la desembocadura de las principales ramblas, o la revisión del cumplimiento de los puntos marcados por la Orden del 3 de marzo de 2009, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establece el Programa de Actuación sobre la Zona Vulnerable correspondiente a los Acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por Zona Regable Oriental del Trasvase Tajo-Segura y el Sector Litoral del Mar Menor".
La presentación de las firmas recabadas en la Asamblea Regional, según indican las mismas fuentes, persigue que los diputados regionales reflexionen sobre la importancia que tiene la laguna para la Región de Murcia, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, y adopten decisiones en aras a acelerar su recuperación.

El Consejo de Ministros aprobará en "días" la prórroga del Decreto de Sequía

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en días" la prórroga del Decreto de Sequía, cuyo efecto se extenderá un año hidrológico, por lo que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016.

Además, Sánchez ha anunciado que también tendrá lugar en cuestión de "días" la primera reunión a tres bandas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con presencia de la Mesa del Agua de la Región para "encontrar la fórmula que haga posible abaratar el precio del agua desalada durante esta sequía".
Así lo ha transmitido Sánchez a la Mesa del Agua, que se ha reunido este martes y que está integrada por los miembros de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), regantes, productores y exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo textualmente que haría "lo posible" por ayudar con dinero del Estado a "bajar el precio del agua desalada a los murcianos que sufren sequía".
El presidente del Gobierno murciano ha mostrado su intención de lograr ese precio del agua desalada a través de un acuerdo con los representantes de la Mesa del Agua y una fórmula que "a todos nos satisfaga".
Ha explicado que el Gobierno regional va a estar "exigente", y ha asegurado que "nos vamos a dejar de discursos y de enfrentamientos y vamos a gestionar la solución de la mano de los representantes de esta Mesa del Agua, de CROEM".
"Vamos a hacer posible lo que parecía imposible hace unos meses, y es que baje el precio del agua desalada, que se prorrogue el Decreto de Sequía, que se ejecuten las obras y exigir un gran Pacto Nacional del Agua", ha destacado.

Los pantanos de la cuenca 
del Segura pierden otros 4 hm3

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 497 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los embalses del Segura disponen de 194 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 72 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (425 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,6 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 47,1 por ciento, el Tajo; Segura, al 43,6 por ciento; Júcar, al 36 por ciento; y Ebro al 61,8 por ciento.

El alcalde Los Alcázares presenta su plan para recoger aluviones de agua y evitar deterioro de playas

CARTAGENA.- El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la Asamblea Regional para informarle de las necesidades del municipio.

En dicha reunión, Bastida le ha presentado el plan de recogida de aluviones de agua que preparó el Consistorio hace un año para evitar que lluvias torrenciales como las de los pasados días deterioren las playas.
"Los tanques de tormentas están funcionando y vienen muy bien para los municipios ribereños, pero no nos conformamos con eso. Eso serviría también para aprovechar mejor estas aguas", ha indicado el regidor, que tiene la intención de presentar el proyecto en la consejería próximamente.
Asimismo, Bastida ha manifestado la necesidad de construir un colegio en Los Alcázares. "Sigue creciendo la ratio de los niños y vemos que es necesario. Con él ya tuvimos conversaciones y se mostró favorable. Si no pasa nada en 2016 podremos tenerlo", ha asegurado.
Por otro lado, ha traslado al presidente la necesidad de recibir apoyo institucional para la Semana de la Huerta y el Mar. "Cada año la afluencia de público es mayor y ha de tener un reconocimiento a la altura del Cante de las Minas", ha manifestado.

El temporal de lluvia se deja notar en el litoral de Cartagena especialmente

CARTAGENA.- El temporal de lluvia, que ha afectado especialmente en los dos últimos días a Cartagena, se deja notar también en su litoral. Así, durante toda la mañana del lunes se trabajó para volver a restablecer todos los servicios en la playas, subsanando deficiencias en pasarelas, lavapiés y sobre todo reparando y tapando ramblizos en Cabo de Palos y La Manga.

Se trabajó, asimismo, para dejar en perfectas condiciones de uso el litoral del Mar Menor, desde Cala del Pino a Caravaning. Mar de Cristal e Islas Menores Levante se quedaron terminadas de limpiar y reparar los desperfectos y este mismo lunes se comenzó a trabajar para tapar el ramblizo principal en Islas Menores Poniente.
Los Nietos, es donde más problemas se registraron por los arrastres de las tierras de labor, sobre todo en la parte de levante de la playa, y por los desagües del paseo marítimo a la playa que provocó gran numero de ramblizo.
En Los Urrutias, igual, se desmontaron lavapiés y pasarelas peligrosas. Tanto en Los Nietos como en Los Urrutias hay que esperar a ver donde depositan las corrientes marinas todo lo que por la rambla de La Carrasquilla y del Albujón ha llegado al Mar Menor, apuntan fuentes municipales.
Y en Cala Cortina y El Portas, aunque se había restablecido las condiciones de uso en la playa, reparado los lavapies, pasarelas y ramblizos, después de la tromba de agua del mediodía procedía volver a hacerlo.
Para las 12.30 horas del lunes se había terminado con la reparación del último de los ramblizos provocados por las fuertes lluvias en Isla Plana y La Azohía, sin mayor incidencias, de momento.
La lluvia en estos días ha afectado a barrios y diputaciones, así como al centro de la ciudad de Cartagena, provocando algunos cortes de carreteras y atascos en vías de penetración de la ciudad, achiques de agua en diversos garajes y locales, así como la extracción de algunos vehículos atrapados, si bien todas se han saldado con normalidad.
La principal incidencia en el lunes fue el corte temporal sobre las 13.00 horas de las carreteras de Canteras y Molinos Marfagones, debido al torrente de agua procedente de la parte alta de la zona oeste, que hizo aumentar el caudal de la rambla de Canteras y su entronque con la rambla de Benipila.
A la misma hora se cortó la carretera de la Algameca desde el cruce con el barrio de la Concepción, de tal manera que los trabajadores de Navantia abandonaron su centro de trabajo a través del Arsenal militar, y a las instalaciones militares de La Algameca se dio salida por la carretera de Tentegorra. También sufrió cortes la avenida del Cantón, y algunos desprendimientos dificultaron el tráfico en Peroniño.
En barrios y diputaciones, los bomberos acudieron a comprobar la rambla de Carrasquilla, cerca de Los Nietos, sin que fuera necesario cortar la circulación. Por otro lado se cerró el campamento festero.
Asimismo los técnicos de infraestructuras comprobaron los tanques de tormenta de Acuamed, encontrándose el del barrio de la Concepción al 75% de su capacidad.
El domingo algunos yacimientos cerraron temporalmente o abrieron con retraso por razones de seguridad, como sucedió con el Augusteum, el fuerte de Navidad y el ascensor panorámico. El lunes la lluvia no ha impedido, a pesar de las filtraciones en el barrio del Foro Romano, la apertura de los yacimientos, salvo el castillo de la Concepción por incidencias eléctricas.
Fruto de las lluvias se han producido fallos eléctricos, alguna entrada de agua en locales de asociaciones de vecinos y alguna incidencia menor con vehículos, encontrándose, según explican fuentes municipales, "la situación bajo control en todo momento".
El Gobierno municipal resalta que los trabajadores de las brigadas municipales, las concesionarias, el IMSEL, bomberos y policía local han desarrollado su labor en el turno ordinario, realizando alrededor de medio centenar de actuaciones, atendiendo cada una de las situaciones que han demandado su presencia, y continúan haciéndolo con total dedicación y disponibilidad.
Numerosas instalaciones deportivas de Cartagena se vieron afectadas este lunes a consecuencia de las intensas lluvias torrenciales acaecidas en el municipio.
Así y debido a su proximidad con la rambla de Benipila y al alzamiento de tierras en la zona del campamento festero de Cartagineses y Romanos, el estadio municipal Cartagonova quedó bajo el nivel de las parcelas colindantes, provocando la inundación de sótanos, vestuario o gimnasio, así como el propio terreno de juego y el foso que lo rodea.
El terreno de juego del Estadio Mundial 82 quedó totalmente anegado e inundado, con goteras en la cubierta del edificio, existiendo filtraciones y produciendo charcos en el interior del recinto.
En el Pabellón Jiménez de la Espada, se produjeron filtraciones a través de las aperturas y las paredes del recinto y el Gimnasio Casa de la Juventud quedó inundado con un palmo de agua, produciéndose la inundación de sótanos en la piscina municipal Wssel de Guimbarda.
Instalaciones deportivas sin incidencias: Pabellón de Canteras, pabellón de Molinos Marfagones, pabellón de Barrio Peral, Pabellón de San Antón, Pista de Atletismo (San Ginés), pabellón de El Albujón, pabellón de La Palma, piscina municipal de La Aljorra, piscina municipal de Pozo Estrecho.

Se extiende la alerta por lluvias y tormentas en el Campo de Cartagena, Mazarrón y Vega del Segura

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que, hasta las 18.00 horas de este martes, pueden producirse precipitaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en el Campo de Cartagena y Mazarrón y la Vega del Segura, por lo que, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, se establece aviso de nivel amarillo en esas zonas para ambos fenómenos.

El aviso amarillo por tormentas significa que se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm y que, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada.
De hecho un total de cinco provincias del este del país, entre ellas Murcia, estarán en alerta por lluvias y tormentas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la zona de Levante.
En concreto, Alicante y Valencia estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias Castellón, Murcia y las islas de Ibiza y Formentera. En el mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán Murcia y las islas de Ibiza y Formentera.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la zona del Levante peninsular y en el extremo oriental de Andalucía, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, y que en el norte de Alicante y en Valencia podrían ser muy fuertes y persistentes. Al final del día, la nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir.
También podría haber algunos chubascos o tormentas, sobre todo de madrugada, y de forma más débil y dispersa, en otras zonas del área mediterránea peninsular y en Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto del país.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en el oeste de Galicia, en Cataluña, en la zona de Levante, en Baleares y en Canarias; y en ascenso en el resto de la Península. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en el noreste peninsular, y en descenso en la mitad sur.
Los vientos soplarán del noreste en el Cantábrico, en el litoral mediterráneo, en Baleares y en Canarias; y flojos de dirección variable en el resto de la Península.

Todos contra Mas / Ramón Cotarelo *

Habiéndose dado cuenta por fin el nacionalismo español de que el reto soberanista catalán (como dice la prensa) va en serio, que es el problema más grave hoy en España, arrecia en sus andanadas para resolverlo a su tradicional manera, o sea, por las bravas. El frente unionista comparte táctica. Todos fingen ignorar el carácter popular, masivo, transversal del independentismo y se concentran en atacar a Mas con saña. Tanta que cualquier observador con sentido del fair play se siente obligado a intervenir, aunque, como es el caso de Palinuro, no simpatice en absoluto con las posiciones del president en materias sociales, económicas, políticas. Los ataques son tan desmesurados que cabe preguntarse si se deben solo a la ignorancia o incluyen mala fe.
Celia Villalobos, según dice El Mundo asimiló a Mas con Franco. No sé si el verbo "asimilar" es muy correcto aquí pero la comparación es un dislate que hace dudar de si la señora sabe lo que dice. Si Felipe González insinuó un simil nazi-fascista (omitiendo astutamente el franquismo) del que hubo de desdecirse en veinticuatro horas, Villalobos completa el trío, señalando además, expresamente, que Franco era un nazi y un fascista, por si alguien no lo sabía. El dislate alcanza tonos flamígeros cuando se recuerda que Franco era el jefe del fundador del partido en el que milita con gran brillantez y aprovechamiento la señora Villalobos. El mismo Franco cuyo nombre se niega a quitar de las calles el PP, el partido de la doña. Esta, por lo demás, con su gracejo andaluz, espera que sus paisanos no tengan que traer un pasaporte extranjero al visitar a sus parientes en el Sur. Está bien aligerar un poco el hierro y el fuego de la batalla dialéctica. En ese mismo espíritu liviano alguien recordará a la diputada del PP que los países que estamos en el acuerdo de Schengen no pedimos pasaportes en nuestras fronteras.

Pedro Sánchez, de visita de masas en Tarragona, en apoyo a Iceta, ha entrado en faena por el flanco sentimental afirmando que él se siente catalanista. No hay nada como tocar la fibra al personal. Suena aquí aquel histórico Ich bin ein Berliner de J. F. Kennedy en 1963, ante el muro de Berlín. Salvando las distancias. Y los tiempos. Y los sentidos. Y las figuras. A continuación, el catalanista Sánchez, economista de formación al fin y al cabo, especifica que su catalanismo no es el del 3% y vincula directamente a Mas y Pujol con la corrupción. Resumen por el momento: Mas es como Franco y, además, un corrupto del 3%. Eso del 3% lo sacó el socialista Maragall hace como doce años, pero no dio lugar a acción alguna de ningún tipo, político, judicial o mediático. Ahí se quedó, como los murciélagos en hibernación, hasta ahora, cuando la policía anda registrando sedes de Convèrgencia y, según informes, recogiendo pruebas. De lo que no parece que haya ninguna es en contra de Mas. Si el ministerio del Interior abrigara el barrunto de la sospecha en forma de intuición, de corazonada, aunque fuera en diferido, de que Mas tuviera algún asuntillo, por nimio que fuera, ya habría montado el operativo mediático pertinente. Pero nada de nada. Júzguese con ello de la nobleza de la insinuación de Sánchez.

Pablo Iglesias levanta el alza del arma y apunta más arriba, a la legitimidad del presidente Mas, con una pregunta que lo pone en cuestión y de paso toda la teoría política democrática: ¿quién se ha creído que es para representar a un pueblo? Es verdad que, luego, con la facilidad con que se desciende de los cielos al fango, vincula a Mas con las cuentas en Suiza, muy en línea con las acusaciones -y las mismas pruebas inexistentes- que hacen los otros unionistas españoles. Más de lo mismo, por supuesto. Calumnia, que algo queda. Pero lo más disparatado del dirigente de Podemos es la pregunta por la legitimidad de Mas. Atiéndase a la respuesta ofrecida por el mismo orador: "los pueblos se representan a sí mismos". Una frase rotunda, con voluntad de permanencia pero que, como todas las de este jaez, es un absurdo: los pueblos no pueden representarse a sí mismos porque no habría dualidad entre representante y representado. Quizá lo que debamos entender es que los pueblos se presentan a sí mismos. Y no sé si esto es algo inteligible en política.

Supongo que Mas cree que es el representante del pueblo catalán porque así lo decidió la mayoría de los votantes y, en teoría democrática, una vez elegido por mayoría, el representante lo es de todos, incluidos quienes no lo han votado. Pero lo fantástico de negar la legitimidad de Mas es la ignorancia supina que destila respecto a la cultura política catalana. A diferencia de España, en Cataluña, la figura del MH es muy respetada. Podríamos hablar mucho de esto pero no ha lugar. Los catalanes se identifican más con sus instituciones y las personas que las encarnan que los españoles con las suyas. El apoyo y el respeto a la figura del presidente, sigui el que sigui, es muy superior a su círculo de votantes. Empeñarse en desactivar el independentismo catalán atacando personalmente al presidente al que respetan y apoyan no solo los independentistas sino también muchos catalanes que no lo son demuestra un grado de obcecación que recuerda el método en la locura de Hamlet.

Si, frente al independentismo catalán, el nacionalismo español no sabe hacer nada mejor que atacar a Mas y hacerlo con tal falta de estilo, el día 27 de septiembre va a llevarse un disgusto.
 
 
Estirpe de ladrones
 

Entre las numerosas tonterías que ha dicho a lo largo de su vida Mariano Rajoy, el de los sobresueldos, ocupa lugar destacado un articulillo publicado en 1983 en El Faro de Vigo, titulado Igualdad humana y modelos de sociedad en el que, entre otras cosas, sostenía que "los hijos de buena estirpe" destacan sobre los demás, o sea, que no son iguales al resto de los humanos, y que tamaña necedad estaba confirmada por la ciencia. Dado que el de "estirpe" no es un concepto científico sino que pertenece al ideario (por llamarlo de alguna forma) racista, tomémoslo en su sentido prístino: abolengo, raza, casta, etc. Si alguna casta hay en este país de pícaros y mangantes, es la de los ladrones.

Los tribunales de justicia acaban de condenar al delincuente Díaz Ferrán a cinco años y medio de cárcel por chorizo. Al expresidente de la CEOE, hasta ayer un prohombre, un ciudadano ejemplar que se permitía amonestar a los trabajadores con consejos calvinistas mientras él les robaba sus salarios. Un hombre que se codeaba con los políticos con mando, amigo íntimo de Esperanza Aguirre, a quien, claro está, consideraba cojonuda, calculen ustedes por qué, y muy bien avenido con el hombre de los sobresueldos. Pura estirpe. La de los dos.

La afición de Rajoy por la estirpe de ladrones es profunda y de larga data. Hay fotos suyas confraternizando muy contento con la miríada de ladrones que han pasado y siguen pasando por su partido: con el delincuente Matas, el delincuente Fabra, los presuntos delincuentes Bárcenas, Rato, Camps, etc., etc. No hay miembro del PP más o menos identificado como ladrón que no tenga pruebas gráficas del apoyo y el aliento de Mariano Rajoy, el de los sobresueldos.

Sí, la estirpe da para mucho. La estirpe de ladrones que lleva veinte años saqueando este país valiéndose para ello de una organización de presuntos malhechores a la que llaman partido político y a la que el juez sienta ahora en el banquillo como responsable civil subsidiaria de los delitos del mafioso Bárcenas. Y el responsable político de esta organización de mangantes, el hombre de los sobresueldos en La Moncloa, ahí seguirá, sin dimitir, como si esto fuera un país normal, el gobierno un gobierno en serio y el Parlamento un parlamento de verdad y no una cuchipanda de franquistas y ladrones que nadie en el extranjero puede tomarse en serio.

Por fortuna para ellos, cuentan con una oposición mayoritaria del PSOE, tan acobardada y sumisa que, más que oponerse, coadyuva al mantenimiento de esta burla sistemática a la ciudadanía. 

 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'