miércoles, 9 de septiembre de 2015

El presidente de la Comunidad Autónoma sigue de pregonero, ahora de la Feria Taurina de Murcia 2015


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, el lumbrerense Pedro Antonio Sánchez, pronunció el pregón de la Feria Taurina de Murcia 2015, que se celebra con motivo de la Feria de septiembre y con la que “se sigue escribiendo la historia de la tauromaquia en Murcia”.

Pedro Antonio Sánchez aseguró que “Murcia no puede concebir septiembre sin un elemento esencial de su espíritu festivo” como es la Feria Taurina, “que nos brindará la oportunidad de ser testigos del arte que se exhibirá en el albero de la plaza de toros de La Condomina”.
Se refirió a los 128 años del coso taurino y a los orígenes de su construcción que, tras once meses de trabajos, celebró su primer festejo en 1887.
 Asimismo, hizo un recorrido por las plazas de toros de la Región, ganaderías, encastes y toreros.
Durante su pregón, el presidente de la Comunidad Autónoma aludió también a Nicolás de Maya, como autor de los carteles de la feria que une “pintura y tauromaquia” y que recogen los nombres de “los grandes maestros llamados a seguir la estela de quienes, a lo largo de los años, hicieron el paseíllo en el coso murciano”.
Afirmó que el toreo es “un sentimiento común, arte y cultura”, y remarcó que la Región de Murcia “fue pionera” al declarar la tauromaquia en febrero de 2011 como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial.
Recordó también que en 2013 la Fiesta de los Toros fue declarada Patrimonio Cultural de España y que el pasado mes de mayo se aprobaba una ley encaminada a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por último, el jefe del Ejecutivo regional se refirió a los novilleros y a quienes “representan el futuro de una afición entregada y entendida en nuestra Región”.
No faltaron, como siempre, un grupo de antitaurinos entre decenas de activistas que se congregaron en la puerta y varios fueron desalojados después de que interrumpieran el acto.

La Universidad de Murcia ofrece estudios "a la carta"

MURCIA.- La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, va a potenciar el programa Visitante, que permite cursar créditos y asignaturas en esta institución sin estar matriculado en una titulación.

En virtud del programa, personas nacionales y extranjeras no incluidas en el marco de un convenio o acuerdo de movilidad, o no matriculadas para la obtención de un título, pueden cursar asignaturas de estudios oficiales de la Universidad de forma extracurricular.
Los estudiantes visitantes serán considerados estudiantes de la Universidad de Murcia durante este periodo y disfrutarán de todos los servicios que presta la institución docente.
El programa ofrece así la posibilidad de adquirir formación sin necesidad de incorporarse a una titulación concreta, eligiendo los estudiantes "a la carta" entre los contenidos ofertados.

'Navantia' se compromete en la Audiencia Nacional a reponer las condiciones de los trabajadores, según CSIF


MADRID.- Navantia y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el que la empresa se compromete a reponer las condiciones y derechos laborales establecidos en el convenio anterior, indica en una nota la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Estos derechos y condiciones habían quedado inaplicados de manera "unilateral" por parte de la propia empresa, con lo que se consumaron "los recortes impulsados por el Gobierno para el conjunto de los empleados públicos", explica el sindicato.
En el acta de conciliación, que llega tras la demanda presentada por CSIF y el resto de las organizaciones sindicales, Navantia insta al Ministerio de Hacienda a que autorice el abono de la masa salarial correspondiente.
Ante estas circunstancias, CSIF reclama al departamento que dirige Cristóbal Montoro que agilice los trámites y libere los créditos necesarios para dar cumplimiento al acta de conciliación alcanzado en la Audiencia Nacional.
"De lo contrario, llevaremos a cabo las movilizaciones y acciones reivindicativas que sean necesarias", añade la nota de la central sindical mayoritaria en los servicios centrales.

El murciano García-Legaz evalúa con las CC.AA. el impacto de la Ley de Unidad de Mercado

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, ha presidido este miércoles la conferencia sectorial de comercio interior, en la que se han reunido todas las comunidades autónomas y donde se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de algunos aspectos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en el ámbito del comercio.

En concreto, el Gobierno va a trabajar para avanzar en la interoperabilidad entre las bases de datos de registros de las comunidades autónomas, así como en la armonización de criterios en el otorgamiento de ayudas, con el objetivo de evitar que se apliquen requisitos que pudieran ser discriminatorios, como la exigencia del domicilio social en una determinada región como criterio principal para acceder a las ayudas.
Los trabajos están dirigidos igualmente a hacer un seguimiento del impacto de la aplicación de Ley, con la aplicación de declaraciones responsables o comunicaciones previas en sustitución de las licencias al pequeño comercio, según ha informado el Ministerio de Economía por medio de un comunicado.
Además, durante la reunión se ha informado a las comunidades autónomas de la evolución y el desarrollo de las medidas que contempla el plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista español relativas a las zonas de gran afluencia turística, la modernización y la mejora de los mercados, la disponibilidad de líneas de financiación para liquidez e inversiones o la disminución en las tasas de intercambio en el pago con tarjetas, la promoción del uso de las tarjetas de pago en las compras (que incluye las campañas de los sistemas de medios de pago ServiRed y euro6000 por valor de 1,9 millones de euros), entre otras.
Según ha informado el Ministerio de Economía, está previsto que las medidas de este plan tengan en 2015 un beneficio directo para 31.000 pequeños comercios, 6.000 más que en la edición de 2014. El plan contará con 27 millones de euros para la ejecución de las medidas, a los que se añaden los 600 millones en préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a este sector y los 18 millones de red.es en ayudas a la innovación tecnológica.
Asimismo, se ha informado a las comunidades autónomas del estado del proyecto de la Comisión Europea de buenas prácticas en materia de comercio minorista, así como de la situación de las seis regiones españolas que aplicaron un impuesto sobre grandes superficies. Tres de ellas (Aragón, Asturias y Cataluña) se encuentran pendientes de la decisión que se adopte en el Ejecutivo comunitario.
La reunión ha finalizado con la información a las comunidades sobre las nuevas normativas autonómicas desarrolladas en materia de Cámaras de Comercio, por las que las comunidades han de adaptar su regulación a la normativa básica estatal y acordar el inicio del proceso como pasos necesarios y previos a la convocatoria electoral en las Cámaras. Por ello, se ha solicitado a aquellas comunidades que no han finalizado sus normas autonómicas que las ultimen con el objetivo de abrir el proceso electoral.

Retrasan a mañana la reunión del Consejo Interuniversitario convocada para hoy

MURCIA.- La reunión del Consejo Interuniversitario de la Región que se iba a celebrar esta tarde ha sido finalmente retrasada a mañana jueves a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que pretende así dar tiempo a los nuevos vocales a leer los informes sobre las nuevas titulaciones para tomar la decisión de si la UCAM recibe el visto bueno para implantar este mismo curso Odontología e Ingeniería Eléctrica. 

Así lo ha hecho saber el secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, quien ha señalado que la decisión ha sido tomada por la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, quien ha considerado oportuno posponer la reunión a este jueves a las 17.00 horas para volver a debatir los mismos puntos que están previstos en la orden del día.
"La iniciativa ha sido tomada por la consejera, porque entiende que hay que dar el máximo consenso posible y la máxima opción para que se estudie toda la documentación", según Sánchez.
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha señalado que los nuevos miembros del Consejo Interuniversitario, el representante designado por el PSOE, Rafael González Tovar, y la representante de Podemos, María Ángeles García Navarro, "no han tenido tiempo de revisar el informe". Además, ha explicado que ha faltado la representante del PP.
El presidente de la UCAM ha considerado un acierto la decisión de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, de posponer la reunión, porque "así da tiempo a los nuevos miembros a revisar la documentación".
Mendoza ha recordado que se había previsto realizar el Consejo a principios de septiembre, porque la única universidad que presenta nuevos títulos es la UCAM, con cinco nuevas titulaciones y, por lo tanto, posponerlo "perjudicaría gravemente a los estudiantes de la Universidad Católica que están preinscritos en las distintas carreras".
En este sentido, se ha mostrado "muy tranquilo" porque la UCAM cumple los requisitos de ley, porque son títulos aprobados por el Consejo de Universidades, el Consejo de Rectores y por la ANECA, que es la que "cualifica la calidad de un título".
"Estamos tranquilos y con la esperanza de que esto pronto quede resuelto y podamos anunciar a nuestros alumnos que se pueden matricular", ha destacado Mendoza.
Con todo, no cree que haya precedentes en España de que una Junta de Gobierno "vaya contra una decisión de la ANECA y del Consejo de Rectores; sería un hecho insólito en España". Y es que "normalmente no se ponen trabas. Esto es un órgano consultivo no vinculante y cada uno tiene derecho a opinar", ha destacado.
Mendoza ha recordado que la Real Academia de Ingeniería de España dio su informe favorable, así como el Consejo General de Ingenieros Técnicos de España, aunque otros colegios "no están de acuerdo; pero eso son opiniones que a nosotros no nos preocupan lo más mínimo".
"Tenemos los laboratorios en orden, han sido inspeccionados por los responsables técnicos de la Consejería de Educación y Universidades, y se cumplen ampliamente los requisitos que exige la ley con unos laboratorios de primerísima calidad y, por lo tanto, con una garantía máxima para la formación de todos nuestros alumnos", ha concluido.
Por su parte, González Tovar ha reconocido que hay "muchísimos puntos" y es "de entender que la documentación no ha llegado en tiempo y forma y no se ha tenido en cuenta a los diputados que nos hemos incorporado al Consejo mediante el nombramiento de ayer".
A su juicio, lo que hay que hacer es "trabajar por dignificar este Consejo Interuniversitario, que tiene la necesidad de tener un mapa de necesidades que no existe, y tiene la obligación de seguir el control y la seriedad que tiene que haber en el número de títulos y grados que autoriza".
En su opinión, este Consejo es "muy importante" y, de hecho, ha recordado que el PSOE ha querido significar la importancia de la universidad nombrándole a él como su portavoz en el organismo. "Creemos que tenemos que cambiar mucho la propia mentalidad del propio consejo", ha señalado.
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del PSOE en la Asamblea ha considerado que la Consejería ha tenido "demasiada prisa" y la consejera "tenía que haberse ahorrado esa observación de que el Consejo era consultivo, porque lo sabemos, pero tenemos que estimular a que, entre todos, seamos capaces de hacer la mejor universidad pública posible".
Esta universidad debe dar respuesta a las "necesidades de los jóvenes que quieren cursar estudios universitarios, a su salida a las empresas y como polo central a la salida de la crisis", ha aseverado González Tovar. Para ello, "todas las universidades e instituciones tenemos la obligación de colaboración en ese sentido, intereses particulares aparte; y yo voy a velar por que esos intereses estén aparte".

La 7 y el Real Murcia firman el acuerdo de cesión de derechos de retrasmisión

MURCIA.- Esta mañana se ha firmado el convenio para la emisión de los partidos del Real Murcia. Tras la rúbrica oficial entre Jesús Samper, presidente del Murcia C.F. y Raúl Berdonés, presidente del grupo Secuoya que gestiona la Televisión Autonómica de la Región, el Real Murcia cede los derechos de emisión a La 7 Televisión.

Hoy se ha dado rúbrica oficial a unas conversaciones que se iniciaron hace meses. 7 Televisión Región de Murcia ya ha emitido los cuatro partidos jugados hasta la fecha del Real Murcia en la competición oficial: Marbella-Real Murcia, Real Murcia-Villanovense, La Hoya Lorca-Real Murcia y el Real Murcia vs Cádiz, de Copa del Rey.

El inicio de curso sobrepasa con creces a un alcalde de Lorca demasiado complaciente con la CARM

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos; la diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero; la concejala del PSOE, Nines Mazuecos, junto a la Presidenta del AMPA del CEIP La Campana, Sandra Serrano y resto de padres y madres y alumnos del centro, han reivindicado en este miércoles de inicio de curso escolar la necesidad de que la Consejería de Educación dé marcha atrás en su decisión de trasladar a los niños de 4°, 5° y 6° de Primaria al colegio de la pedanía de Almendricos.

Mateos ha denunciado la vergonzosa falta de exigencia del alcalde Jódar, "que nuevamente prefiere complacer a sus jefes de partido en Murcia en lugar de posicionarse del lado de los padres y madres de los alumnos de La Campana y acompañarlos en este difícil inicio de curso para ellos; un problema del que son conocedores desde 2008 y por el que han demostrado no querer exigir soluciones para ponerle remedio".
"Ni tomaron cartas en el asunto en 2008, cuando el AMPA empezó con sus denuncias; ni en 2014 ni en 2015 con nuestras exigencias a través de pleno, donde por cierto, recordemos, hace unos meses acordamos por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, la exigencia de que la Consejería mantuviera a los niños de estos cursos en su colegio habitual y así evitar el perjuicio que supone para ellos el desplazamiento hasta otro colegio", recuerda el portavoz socialista.
Sandra Serrano ha mostrado, nuevamente, la indignación y el rechazo de los padres y madres del centro a la vergonzosa decisión de la Consejería, quienes en señal de protesta han acordado que los niños y niñas del centro no acudan a clase hasta que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Lorca se personen y den una solución o, al menos, una respuesta "que todavía han sido capaces de ofrecer".
Para finalizar, la diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero ha apelado a la sensibilidad del Gobierno regional, de los responsables de la Consejería de Educación, que deberían escenificar el inicio de curso escolar en lugares como La Campana, donde existen dificultades, para intentar ofrecer soluciones.
"Creemos que conociendo la problemática de este colegio, y aprovechando su vista a Lorca, el Director general de Centros debería haber venido hasta esta pedanía y conocer de primera mano la situación de incertidumbre por la que pasan estas familias. Una visita y una exigencia que debería estar liderada por el alcalde de Lorca y diputado regional, supuestamente ascendente sobre el gobierno regional como para interceder por estas familias", sentencia Casalduero.
En otro orden de cosas, la edil socialista María Ángeles Mazuecos, ha denunciado la lamentable y peligrosa situación que han vivido en el día de hoy los niños y padres de los colegios San Fernando, San José y José Robles en el inicio del curso escolar debido a la mala planificación de las obras de la Central a la altura del acceso a los citados centros escolares.
Mazuecos ha señalado que "los niños y padres han iniciado el curso escolar 2015/16 con una auténtica gincana para poder acceder a sus correspondientes centros, teniendo que sortear multitud de zanjas abiertas, maquinaria y operarios de obra, además del colapso de tráfico que se ha producido por la falta de aparcamiento con interminables colas provocando retrasos en la entrada a los centros".
"Es inconcebible que desde el actual Equipo de Gobierno no se hayan tomado las oportunas medidas para evitar esta peligrosa situación con la suficiente anterioridad, que supone un gran problema para la seguridad de los numerosos niños y padres que a partir de hoy, a diario acuden a clase", lamenta la edil socialista
"No es de recibo que la solución improvisada por el actual Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca sea solamente la presencia de cuatro policías locales para evitar problemas, ya que han tenido tiempo más que suficiente para hacer una efectiva planificación de los accesos a los centros escolares y, por supuesto, para haber efectuado esas obras en ese tramo a lo largo del verano", sentenció Mazuecos.

La empresa 'Gaia' seguirá gestionando el CATAD de Cartagena por otros cuatro años y un millón de euros

CARTAGENA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado a Gestión de Actividades con Impacto Ambiental (Gaia), la gestión del Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) por otros cuatro años.

La empresa seleccionada es la que a juicio de los informes técnicos y jurídicos reunía las mejores condiciones, obteniendo una puntuación de 98,20 puntos, frente a los 57,16 de la segunda mejor valorada, entre las siete ofertas formuladas.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, este era un tema que ya estaba en marcha cuando llegaron al Gobierno y que trataron de cambiar por la sensibilidad de otros grupos municipales pero los informes técnicos y jurídicos han dicho que no era posible y se ha adjudicado a la empresa que ya lo venía gestionando que ha sido la oferta que ha obtenido una mayor valoración.
También ha comentado que era necesario adjudicar el contrato cuanto antes, ya que el anterior había expirado hace más de un año y se encontraba en una situación irregular.
La concejala de Hacienda ha asegurado que "se hará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del contrato", especialmente a través de la Mesa del Bienestar Animal que está previsto que se constituya en los próximos días, conforme al acuerdo de pleno del pasado mes de julio y en el que se integrarán las asociaciones protectoras de animales.
Por la gestión del CATAD la empresa Gaia recibirá 942.300 euros durante los cuatro años del contrato. Las diferentes tasas del centro serán cobradas e ingresadas por el Ayuntamiento de Cartagena.
La Mesa de Contratación también ha visto los informes técnicos de los contratos de los centros de estancias diurnas de El Algar y Los Dolores, y se han abierto los sobres económicos, quedado prevista su próxima adjudicación.

EQUO RM condena la agresión a una mujer activista antitaurina en Archena ante el silencio de la alcaldesa

ARCHENA.- El partido verde EQUO RM condena tajantemente la agresión sufrida el pasado sábado por su compañera Toñi Gómez, afiliada de EQUO y conocida activista por los derechos de los animales, por parte de un operario municipal. Una pareja de la Guardia Civil tuvo que acudir para calmar los ánimos cuando varios operarios estaban retirando el cadáver de un toro ensangrentado de unos 500 kilos de peso en los aledaños de la plaza de toros portátil.

Sin mediar palabra, y tal y como se ve en un video difundido por las redes sociales, este individuo golpeó a la activista por el solo hecho de realizar fotografías al cadáver de un toro que yacía en la vía pública, tras su lidia en una corrida benéfica a favor de Cáritas. A causa de la agresión, esta activista sufrió lesiones en el brazo y la clavícula. El agresor le grita previamente que se vaya de allí varias veces, hasta que la coge del brazo y le tira la cámara al suelo de un manotazo.
"Desde EQUO RM condenamos doblemente esta agresión, en primer lugar por haber sido realizada ante un acto de protesta pacífica y por el simple hecho de capturar la imagen de un toro, y en segundo lugar, por haber sido contra una mujer, poniendo de manifiesto la triste realidad que aún existe en nuestra sociedad de la violencia de género".
"Se da la circunstancia de que los activistas estaban tomando imágenes para fundamentar una denuncia del evento porque entendían que no se ajustaba a lo preceptuado en el vigente reglamento taurino, circunstancia ésta que fue comunicada a las máximas autoridades, Patricia Fernández presidenta de la corrida, diputada regional y alcaldesa de Archena (PP), y delegado gubernativo, a lo que contestaron que "siempre se ha hecho así", dice este partido en un comunicado.
"En EQUO RM consideramos que tanto la violencia contra las personas como el maltrato animal son dos caras de la misma moneda, el reflejo de una falta de valores en una parte de nuestra sociedad que debe ser erradicada cuanto antes. Esperamos que, desde las instancias correspondientes, se tomen las medidas adecuadas para que estas actitudes y estos actos no vuelvan a repetirse, y que se actúe con firmeza contra el agresor", concluye la nota.

El GPP solicita reforzar la defensa de los consumidores en los sectores con mayor número de denuncias

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, y los diputados regionales, Domingo Segado e Inmaculada González, se han comprometido esta mañana en una reunión con el presidente en la Región de Murcia de la Unión de Consumidores de España, UceRM, Pedro Valera, a trabajar para reforzar la protección legal de los consumidores y usuarios, especialmente en aquellos sectores que registran el mayor número de incidencias.

En este sentido, el presidente de UceRM ha expuesto que su organización ha tramitado en el último año y medio 5.630 expedientes con consultas, denuncias, reclamaciones y quejas. Valera ha añadido que el sector económico que más incidencias ha registrado es el que denomina sector doméstico donde están las empresas de suministro de energía, agua y telefonía.
La diputada regional, Inmaculada González, ha registrado una moción en la que insta al Gobierno regional a revisar el Estatuto del Usuario y Consumidor de la Región de Murcia para reforzar las medidas legales que protejan a los consumidores frente a las anomalías que se producen en la prestación de estos servicios.
El Estatuto es un instrumento legal válido que creemos que puede mejorarse para asegurar la protección de los consumidores y garantizar su defensa ante posibles abusos, ha señalado Inmaculada González.

IU-Verdes señala la incompetencia de Sánchez como exconsejero en la generación del actual caos educativo

MURCIA.- Esther Herguedas, portavoz de la presidencia de IUVRM y responsable de Educación de la formación de izquierdas ha calificado hoy de "desastre total" la publicación el pasado día 3 de septiembre en el BORM de los Decretos de Currículo de la ESO y Bachillerato.

Herguedas ha señalado que este Decreto, que constituye el documento legal con el que los centros deben impartir contenidos a partir de la semana que viene, "está lleno de erratas y disparates, tales como atribuir a primero de ESO contenidos de bachillerato o repetir los mismos contenidos para los distintos trimestres", afirma.
También ha indicado que, en algunas materias, se va a producir un grave problema, al haber adoptado la CARM una temporalización distinta a la del resto de comunidades autónomas, por lo que, no existen en el mercado libros de texto que respondan los contenidos en el Decreto.
Herguedas ha añadido que "una vez más el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez hace gala no sólo de su intransigencia, al mantener un decreto rechazado por la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar Regional y hasta por la propia Asamblea Regional que en junio se expresó contra la aplicación de la LOMCE, sino también de su propia incompetencia en un ejercicio chapucero que no se ha conocido y que sin duda hace que este curso sea el más caótico que se pueda recordar en muchos años".

La Asamblea Regional constituye comisiones de investigación sobre la desaladora de Escombreras y el Auditorio lumbrerense

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia constituirá entre este jueves y el viernes un total de siete comisiones especiales, cinco de estudio y dos de investigación, éstas últimas sobre la desalinizadora de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras.

La constitución de las comisiones comenzará este jueves, a las 10.30 horas, con la Comisión especial de Discriminación y Violencia de Género; a las 10.45 horas se constituirá la Comisión especial sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras; a las 11.30 horas, la Comisión especial de Empleo, y a las 11.45, la Comisión especial de Discapacidad.
El viernes se constituirán las tres comisiones restantes, con el siguiente horario: la Comisión especial sobre Financiación Autonómica, a las 10.30 horas; la comisión de investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Escombreras, a las 10.45 y la comisión especial sobre Pobreza y Exclusión Social, a las 11.00 horas.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que "la reducción del precio del agua desalada es un asunto que preocupa a nuestros regantes y que, como tal, nosotros incluimos en nuestro programa electoral. Del mismo modo reflejamos esta medida en el documento que redactamos y que asumió el PP, con el fin de facilitar el pacto de investidura".
A este respecto, el líder regional de Ciudadanos ha manifestado que "cuando tuvimos conocimiento de que el gobierno iba a reducir el precio del agua desalada hicimos una lectura positiva porque estaba en consonancia con los objetivos de Ciudadanos, pero no quisimos hacer una valoración en profundidad hasta que no se concretaran más detalles. Ahora los conocemos y nuestra impresión es que la rebaja es ridícula y en modo alguno satisface las demandas de los regantes".
Sánchez ha lamentado que "en materia de agua, con en tantas otras, el Partido Popular va a salto de mata y con esta forma de proceder lo único que genera es intranquilidad en los regantes".
"Aún no nos explicamos cómo es posible que se haya reducido en cinco hectómetros cúbicos el desembalse del Tajo al Segura y cuando creíamos que, por fin, se les iba a ofrecer una buena noticia a los regantes, resulta que ofrecen una reducción escasísima con la que, en buena lógica, ni ellos, ni nosotros, estamos de acuerdo".
Ciudadanos considera "ridícula" la rebaja de 10 céntimos del precio del agua desalada propuesta por el Gobierno regional, según un comunicado de esta formación política.

El rector de la UMU dice que la solución al problema de Medicina es la adscripción de los hospitales

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha dicho este miércoles que el problema planteado con la docencia clínica en la carrera de Medicina tendrá solución si, como establece un decreto ministerial, "los hospitales son adscritos a la titulación de una sola universidad".

Orihuela ha demandado la necesidad de contar con un concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) que aplique esa disposición, y ha recordado que en su día la Universidad de Murcia ya reclamó la adscripción de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer a la titulación de Medicina de la universidad pública.
Para el rector, esa vinculación es necesaria, "no sólo porque los datos de ocupación de los mismos por los estudiantes de la Universidad de Murcia así lo aconseja", sino, también, porque "los profesores que imparten esa docencia tienen sus despachos y servicios en los propios hospitales".
Para Orihuela, el problema se ha creado porque en su día, cuando se autorizó la impartición de estos estudios a la universidad privada, "no se tuvo en cuenta que en su momento necesitarían también de hospitales donde sus estudiantes pudieran realizar las prácticas".
El rector ha mostrado su confianza en que la consejera de Sanidad resolverá el problema, ya que, ha dicho, "tiene buena voluntad, también todos los mimbres para ello y es perfecta conocedora del problema".
Igualmente, ha reiterado su petición de que los alumnos se incorporen a la docencia clínica, pues, "por las particularidades de la misma, luego no resultará fácil recuperar las clases perdidas".
José Orihuela ha añadido que esa solicitud no debe interpretarse en el sentido de que desautoriza a la Facultad de Medicina, a la que, de nuevo, ha mostrado su total apoyo.

'Cambiemos Murcia' reclama una "actitud vigilante y rigurosa" ante las investigaciones sobre 'Agbar', socia indirecta de 'Aguas de Murcia'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel vuelve a reclamar al Ayuntamiento una actitud "vigilante y rigurosa" al haber aparecido hoy en prensa nacional que la multinacional Agbar, empresa matriz de la parte privada de Aguas de Murcia, habría sido el principal donante en la supuesta financiación ilegal de la Fundación CatDem.

El edil considera que las investigaciones en curso añaden "un grado razonable de preocupación, siempre desde la prudencia y el respeto a la Justicia". Hay que recordar que el Ayuntamiento es socio mayoritario de Aguas de Murcia, cuya parte privada está constituida por Hidrogea, de la que Agbar es empresa matriz.
Es preciso tener en cuenta que forman parte del Consejo de Administración de Aguas de Murcia hasta cuatro representantes directos de la compañía catalana, lo que supone una relación directa entre ambas empresas, "con absoluto respeto a las personas físicas que ostentan esa representación", añade. Para Tornel, miembro del Consejo de Administración de Aguas de Murcia por el grupo municipal de Cambiemos Murcia, "sin obviar la prudencia, sería una temeridad mirar a otro lado en estos momentos."
La formación municipalista pone de manifiesto el compromiso de la Corporación municipal en el pasado pleno de julio para que la parte pública de Aguas de Murcia adopte una postura de protagonismo a favor del servicio público. "El alcalde expresó este acuerdo de la Corporación de forma clara en el acto de constitución del actual Consejo de dirección de la empresa, por lo que el proceso no es solo una declaración de intenciones", añade Tornel.
Cambiemos Murcia va a presentar una nueva moción al pleno de septiembre para profundizar en el proceso de transparencia y control público de Aguas de Murcia, esta vez orientada a la creación de una Unidad técnica del Agua que asuma la supervisión económico-financiera, el control de contrataciones de obra y compra de agua y otras que supongan, entre otros objetivos, la recuperación progresiva de la gestión pública de servicios que se han ido privatizando desde hace años y han provocado la pérdida de protagonismo y control del Ayuntamiento.

UPyD critica la politización de los entes públicos tras conocerse el futuro Consejo de RTRM

MURCIA.- El portavoz de UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha denunciado la politización de los Consejos de Administración de los entes y empresas públicas tras conocerse el nuevo reparto del Consejo de RTRM. 

Sotomayor ha criticado que la llegada de partidos nuevos a la Asamblea Regional no ha servido para acabar con esta práctica: “El PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tal y como hicieron con EMUASA, acaban de repartirse la radio televisión de Murcia”. Para el portavoz de la formación magenta “poco importan los partidos nuevos, ya que designan a sus consejeros al igual que los partidos viejos”. 
En el caso del Consejo Administración de RTRM, además, el coordinador de UPyD en la Región destaca que “el sistema propicia que los informativos tiendan a ser aparatos de propaganda de los gobiernos o de la oposición, según la mayoría del Consejo”.
UPyD siempre ha defendido las reformas necesarias para despolitizar los entes públicos, empezando por no participar en el reparto de los Consejos de Administración, cosa que ya ha demostrado con ejemplos como Telemadrid, RTVE, Aguas de Murcia, o Cajas de Ahorro. 
“Hay una necesidad imperiosa de que las decisiones profesionales que se tomen en entes y empresas públicas sean de carácter técnico y profesional. Sólo así podremos disfrutar de una radio televisión pública de calidad y al servicio de todos los murcianos”, ha concluido Sotomayor.

"El PP no juega limpio con la universidad pública murciana", según 'Podemos'

MURCIA.- El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia, Javier Sánchez, ha criticado el papel de "lobby" que tiene la UCAM dentro del gobierno regional, "la universidad católica se ha convertido en el principal "lobby" dentro del gobierno regional, por un caso evidente de puerta giratoria. Tres de los nueve consejeros del Gobierno trabajan o han trabajado recientemente para la UCAM", ha remarcado Sánchez Serna.

Estos tres consejeros son Juan Hernández, de la consejería de Economía, Empleo y Turismo. Éste es el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia UCAM; la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, es directora de la Cátedra Genética Médica y Enfermedades Raras UCAM (2013-2015); y Adela Martínez Cachá, consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, es profesora agregada en el Área de Microbiología e Higiene de la UCAM.
En plena negociación de las prácticas de Medicina de la universidad pública y la UCAM, es la consejera Encarna Guillén, antigua empleada de la UCAM quien está negociando con sus antiguos jefes este convenio. Javier Sánchez ha manifestado su preocupación "por la parcialidad de este proceso", ha subrayado el portavoz de Podemos en la Región.
La apuesta única de Mendoza por el PP explica en gran parte el cabreo del gobierno regional ante la elección del Consejo Interuniveristario. Javier Sánchez ha recordado que "este consejo es el órgano encargado de aprobar los nuevos títulos universitarios en la Región". Tras la incorporación de una mayor pluralidad a este consejo, el PP ha perdido su mayoría, y en palabras del candidato de Podemos, "esta nueva situación complica los planes del gobierno regional respecto a la UCAM, a quien tiene que devolverle muchos favores". La universidad católica está peleando en estos momentos para que se les apruebe nuevas titulaciones como Odontología e Ingeniería Electrónica en el campus de los Jerónimos, y Fisioterapia y Turismo en el campus de Cartagena.
El rector de la UPCT ha manifestado públicamente su preocupación por las "deficiencias" del grado de Ingeniera Electrónica que quiere impartir la UCAM. Además el Consejo General de Colegios de Odontología también se ha manifestado contrariamente a la implantación de un nuevo título de Odontología debido a la falta de expectativas futuras de empleo. Las titulaciones de Fisioterapia y Turismo también están actualmente en trámites por la ANECA, la agencia estatal encargada de la validación de las titulaciones universitarias.

La consejera de Educación remarca que "es el Consejo de Gobierno el que aprueba los nuevos títulos" universitarios

MURCIA.- La consejera de Educación, Isabel Sánchez-Mora, ha remarcado esta mañana que donde se aprueban las nuevas titulaciones universitarias es en Consejo de Gobierno, tras ser preguntada por un periodista por la polémica generada por el deseo de la UCAM de aprobar las de Odontología e Ingeniería Eléctrica, esta última con la dura oposición de la UPCT. 

El Consejo Interuniversitario que ella preside se reúne esta tarde a las cinco para decidir si da un informe positivo a que estas dos titulaciones se implanten. Sánchez Mora insite en que el informe del Consejo Interuniversitario "no es vinculante", pero que en cualquier caso esas titulaciones deben tener informes positivos de la Aneca y del Ministerio de Educación antes de ser aprobadas. Requisitos que ambas propuestas cumplen.
Así, ha explicado que la cuestión de la aprobación de títulos de las universidades de la Región "se ha regido siempre por el hecho de que si tienen informes negativos de la Aneca o del Consejo de Universidades no se pueden implantar, pero si esos informes vienen positivos las titulaciones se autoriza".
De manera que ha indicado que "va a depender de la voluntad después que cada universidad tenga de implantación antes o después".
"En la medida en que todo vaya correctamente se podrán autorizar esos títulos", ha explicado. Y es que, ha advertido, "todas las titulaciones que una vez pasan ese filtro del Consejo Interuniversitario, donde se aprueban es en el Consejo de Gobierno".
Esta tarde se sabrá que postura toma la consejera, que hace poco más de un año era vicerrectora de la Universidad de Murcia y defendía sus intereses.
El nombramiento de los nuevos miembros del consejo en la Asamblea ha hecho que el PSOE y Podemos tengan representantes, mientras que el PP se queda solo con uno. Esta polémica decisión puede equilibrar los votos en el consejo de esta tarde en el que tienen derecho a voto doce miembros. Si hay empate, la consejera de Educación, como presidenta, tiene voto de calidad.

La Sanidad murciana mejora pero mantiene el suspenso tras subir cuatro puntos

MURCIA.- La conclusión del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se presentó ayer en Madrid, ha conseguido mejorar algo la calidad de sus servicios, la gestión y la satisfacción de los usuarios con respecto a 2014.

Pero el SMS sigue suspendiendo y a la cola de la mayoría de comunidades autónomas españolas con una media de 56 puntos, (cuatro más que hace un año) muy lejos de los 80 del País Vasco, el líder.

Murcia está incluida en el grupo de regiones con servicios 'deficientes' y se sitúa la séptima por la cola tras analizar 26 indicadores a partir de datos oficiales.

En Murcia, el presupuesto por habitante es de 1.235 euros, hay 3,3 camas por cada mil habitantes.  En la Región de Murcia el porcentaje del gasto sanitario que se dedica a la concertación con centros privados es del 7,2%.

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia cree que una de las conclusiones más preocupantes del estudio presentado ayer en Madrid por su federación es el hecho de que «cada vez es más difícil encontrar información y datos de los servicios sanitarios», lamenta Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación murciana en 'La Opinión'. 

Para este colectivo, el mayor ejemplo en la Región es el caso de las listas de espera. «Solo hay que ver que los últimos datos siguen siendo los de diciembre», se queja Sánchez. 

La asociación que representa está completamente de acuerdo con el diagnóstico de que la sanidad murciana sigue siendo deficiente, a pesar de algunas mejoras. El excesivo gasto farmacéutico y la situación de las listas de espera son para Sánchez los peores aspectos de la sanidad murciana.

Nombramiento

Por otra parte, Francisco Agulló será el nuevo gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), según el anuncio hecho tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Agulló ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y asume la gerencia del SMS tras la dimisión la pasada semana de Manuel Ángel Moreno.

El cese se produjo después de que se conocieran los informes del Consejo Jurídico de la Región en los que se reprochaba su gestión por la contratación "irregular" de cuatro trabajadores en el área de salud de Cartagena cuando él era su responsable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, Agulló es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. En la Comunidad, con anterioridad al cargo de director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ejerció como director médico del Área de Salud VI-Vega Media del Segura del SMS.

Ha sido director médico del Hospital General Universitario de Elche desde julio de 2011 hasta mayo de 2014; y médico de Atención Primaria del Centro de Salud Vistalegre-La Flota desde abril de 2008 hasta julio de 2011.

Ocupó la gerencia del SMS entre julio de 2005 y abril de 2008. Fue, asimismo, director general de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica desde octubre de 2004 a julio de 2005.

También ocupó la gerencia de Atención Primaria del SMS desde enero de 2002 a octubre de 2004 y la dirección médica de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia del Insalud desde febrero de 2001 a diciembre de 2001.

El PSRM apuesta por un Proyecto Regional de Comercio que "revitalice" los centros de ciudades y pueblos

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha explicado este miércoles que va a presentar en la Asamblea regional una iniciativa para instar al Gobierno a que prepare un Plan Regional de Comercio "para revitalizar a los centros de nuestros pueblos y ciudades".

Tovar, que se ha reunido con directivos de la Federación de Empresarios del Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región de Murcia (FECOM), ha afirmado que "lo que hay ahora no nos vale, pues el único proyecto de Comercio que existe perjudica claramente a los pequeños y medianos comercios y está comprobado que no genera más empleo en el sector, sino que lo precariza".
Además, el líder de los socialistas en la Región de Murcia ha destacado la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones mediante una nueva estrategia en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que en este sector está suponiendo un importante problema de competencia desleal.
"El pequeño comercio es un elemento central para revitalizar los núcleos urbanos", ha insistido el responsable socialista, que se ha comprometido con FECOM a proponer también en el Parlamento autonómico diferentes medidas en torno a la formación mediante el SEF para autónomos y comerciantes, así como una moratoria a la instalación de grandes superficies en nuestra Comunidad y que se cumplan los ratios de población.
"El pequeño comercio da empleo estable que no se deslocaliza, sus beneficios se quedan en la Región", ha resaltado, por ello en los Presupuestos de la CARM "tiene que contemplarse una partida suficiente de apoyo al pequeño y mediano comercio y para la formación de aquellas personas que toman el relevo en los comercios, de quienes se incorporan a ellos como autónomos".
"Un Gobierno regional sensible tiene que apoyar y asistir a un colectivo que da empleo a muchos miles de personas y que representa nada menos que el 10 por ciento del PIB regional", ha manifestado Tovar.
Desde la Federación, se propone que se asigne una dotación "digna y adecuada" al comercio, ya que "el pequeño comercio da vida a una ciudad"; asimismo solicitan "promocionar los comercios tradicionales, donde el empleo se queda fijo".
"No queremos que se nos abra más domingos, pensamos que es una brutalidad, sobre todo para el pequeño comercio", de hecho, "estamos creando un foco de desempleo que no podemos atender porque aunque se diga que la cosa va a mejorar, al pequeño comercio apenas le llega".
Y es que, ha destacado el presidente de FECOM, Antonio González Bos, "las ventas del comercio tradicional han caído un 50 por ciento años atrás, y aunque estemos subiendo un 4 o un 5 por ciento, todavía quedarían 10, 15 o 20 años para alcanzar la cifra de hace cinco años".
Murcia "era ciudad de compras", ha recordado González Bos, "pero con la apertura de los centros comerciales, esto está frenado".

Tovar tacha de anuncio "hueco" el que trajo Sánchez de Madrid y pide la defensa "a ultranza" del Trasvase

MURCIA/TOLEDO.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha tachado de "hueco" el anuncio que trajo la semana pasada de Madrid el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pues "no respondía a lo esperado en un momento de dificultad, como es esta sequía, y ante una cuenca deficitaria, como la del Segura".

Así, ha defendido "a ultranza" el trasvase Tajo-Segura, además de "la defensa de la utilización de ese agua y el agua desalada con un precio estructural y definitivo".
En un contacto con los medios, Tovar ha recordado la apuesta del PSOE por la energía fotovoltaica a fin de que "abaratar el precio del agua desalada y de forma permanente para el futuro".
En concreto, "queremos crear una planta fotovoltacia en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco", pues nuestros estudios, ha recalcado, "señalan que se puede reducir el precio del agua desalinizada, lo que sería una gran ayuda para los agricultores".
Desde luego, ha subrayado Tovar, sería "utilizar un recurso y una gran inversión que se ha hecho en esta Región, que hizo un gobierno socialista, y que tiene que venir a paliar una parte importante del déficit hídrico de Murcia y de la cuenca del Segura".

Nuevo recurso manchego

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado el pasado mes de agosto.
El recurso de dicho envío se producirá a pesar de que el desembalse correspondiente a dicho mes se rebajo en cinco hectómetros cúbicos, ya que por ley podía llegar a los 20 hectómetros para todos los usos, según recuerdan los regantes del Tajo-Segura.
El portavoz del Gobierno castellanomanchego, Nacho Hernando, ha informado hoy de la presentación de este recurso, aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrada ayer.
Se trata del segundo recurso que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presenta contra un trasvase, después de que el pasado 1 de septiembre recurriera el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.
Hernando criticó que cuando se aprobó el nuevo trasvase, el 28 de agosto, en la cuenca de Entrepeñas y Buendía había almacenados menos de 400 hectómetros cúbicos, lámina por debajo de la cual no se puede trasvasar.
El portavoz de la Junta dijo que, aunque el trasvase "puede parecer pequeño para la cuenca receptora, es enorme para la cuenca cedente que se queda en un mísero 14 por ciento, del cual la mitad es barro".
Aseguró que "este último trasvase presenta diferencias respecto al aprobado a finales de julio por el Gobierno central, ya que cuando se aprobó el nivel de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía había bajado ya del nivel de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual no se puede derivar agu"a.
En concreto, a 31 de agosto, señala que "los pantanos de cabecera del Tajo acumulaban 369 hectómetros cúbicos, 31 hectómetros por debajo del mínimo trasvasable".
"El río habla por sí mismo. Está exhausto y apenas es un arroyo desde su nacimiento hasta que se recupera en Extremadura", dijo Hernando, quien ha añadido que, por tanto, "no puede ser de interés nacional que el Tajo se seque".
No obstante, el portavoz del Gobierno autonómico opinó que "por primera vez en este país existe la esperanza real de encontrar una solución conjunta y colectiva al problema del agua", al tiempo que se mostró convencido de que "en pocos años se llegará a un consenso definitivo y con un criterio más técnico que político".
"Nosotros no queremos guerra, queremos agua", añadió Hernando, quien ha aseguró también que el Ejecutivo de Emiliano García-Page entiende la problemática de otras comunidades "así como ellos ya han expresado que entienden la nuestra".
"Este entendimiento mutuo es un paso importantísimo para sentarse a hablar", recalcó el portavoz, quien también destacó que en la reunión que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo con Mariano Rajoy "se acordara utilizar la desalación como alternativa al trasvase, reconociendo que el trasvase no da más de sí y que hay que buscar soluciones reales".

La Plataforma en Defensa del 'Rosell' rechaza ahora una comisión de expertos para valorar la viabilidad del hospital

CARTAGENA/MURCIA.- Los representantes de la Plataforma en Defensa del Rosell se posicionan en contra de la comisión de expertos que quiere crear el PP para valorar la viabilidad de la puesta en marcha del hospital. La plataforma se ha reunido este miércoles con los diputados del Grupo Parlamentario Podemos para expresarles su desacuerdo con la moción que ha presentado el PP y que se debatirá la semana que viene en el pleno.

El portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez, ha pedido que "se deje de tomar el pelo" a los ciudadanos porque "fue una voluntad política la que cerró el Rosell y ha de ser también una voluntad política la que lo restituya".
Según Sánchez, los populares "nos dicen que no quieren politizar el debate y dejarlo todo en manos de los técnicos", pero esperan que reconsideren esa posición, pues recuerdan que antes de cerrar el hospital "ya se realizó un estudio técnico y una planificación y la consejera de aquel entonces, Mari Ángeles Palacios, dijo que los servicios del Rosell funcionarían a la par que los del Santa Lucía", añade la diputada de Podemos Mari Ángeles García.
En las once líneas de actuación que propuso en el año 2009 la consejera de Sanidad Mari Ángeles Palacios se detallaba que el Hospital del Rosell dispondría de un servicio especial de Urgencias, un servicio de cuidados paliativos para personas mayores, un servicio de Dermatología y una Unidad del Dolor, entre otros. "Si en ese momento los técnicos hicieron ese estudio para poner en marcha esas once líneas de actuación, ahora no es necesario que se vuelva a hacer", ha argumentado la diputada regional.
Entre los años 2005 y 2009 se reformó el Rosell para que el complejo hospitalario prestara servicio junto al Hospital de Santa Lucía. Para ello se destinaron 45 millones de euros. "La consejera dijo que con un millón de euros se terminarían de poner en marcha los servicios mínimos que faltaban en el hospital", ha insistido García quien cree que el Gobierno regional justificará el que no se pueda utilizar el hospital al querer ubicar en sus plantas otros servicios como una clínica militar o la Escuela de Enfermería.
Temen que en dicha comisión solo haya expertos en economía y que no se valorarán los fines a los que está destinado el complejo hositalario, pues "el Rosell se cerró por términos económicos". Y también sienten que "la UCAM tiene algo que ver con el desuso del Rosell. Con la implantación de Medicina, seguro que pedirá que el Rosell sea el hospital de prácticas para sus alumnos".
Asimismo, desde Podemos han recordado que en el año 2002 se pidió la creación de los Consejos de Áreas de Salud, pero que aún no se han puesto en marcha. "Solo hay uno en Cieza que es muy pequeño y pedimos que se pongan en marcha y que sea el consejo que corresponde a esta área al que se le consulte cómo volver a poner en marcha el hospital", pide García.
Por otro lado, el grupo parlamentario solicitará a la Consejería un informe del gasto en la sanidad concertada desde que el Rosell dejó de prestar servicios. Los parlamentarios han aprovechado la ocasión para denunciar que la plataforma ha solicitado estos informes en varias ocasiones "y no los han recibido aún".
Por su parte, el portavoz de la plataforma ha informado de que ya se han reunido con el PSOE y el PP para trasladarles esta cuestión y el lunes lo harán con Ciudadanos y mantendrán encuentros con responsables políticos de las áreas afectadas como La Unión para tratar esta cuestión y otras como en dicho municipio el SUAP y Urgencias "es lo mismo, algo que es insostenible" o que los vecinos de Portmán tardán más de media hora en llegar al Hospital de Santa Lucía debido al aislamiento de la zona y a la escasez de medios que hay. Razón por la que no descartan hacer movilizaciones en Cartagena o Murcia para encontrar soluciones a estos problemas.

Los diputados regionales del grupo parlamentario Popular, Domingo Coronado y Javier Iniesta, mantuvieron ayer una reunión en la Asamblea Regional con los representantes de la plataforma en defensa del Hospital del Rosell.
En el transcurso del encuentro, los diputados del Partido Popular habrían defendido ante los miembros de la Plataforma la propuesta de que sea un grupo de expertos el que defina los servicios sanitarios que debe acoger el hospital cartagenero creemos que el Rosell debe ser complementario al hospital de Santa Lucía, el centro hospitalario de referencia, y deben ser expertos y profesionales de reconocido prestigio quienes, tras evaluar y analizar el área Sanitaria de Cartagena, determinen que servicios debe acoger, ha señalado el diputado Domingo Segado firmante de la moción presentada por el grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional.
Segado ha destacado que durante estos años la inversión del Gobierno regional en el ámbito de la Sanidad ha sido enorme y el Partido Popular apuesta porque se mejoren aquellos aspectos necesarios, se escuche a todo el mundo, especialmente a los que saben a los expertos en gestión sanitaria, a los médicos a los profesionales .
Para el diputado del PP, el hospital del Rosell va a jugar un papel importantísimo en el mapa sanitario de Cartagena como complemento al de Santa Lucía y pide que los políticos den un paso atrás y que sean los profesionales quienes definan lo que hay que hacer.

Podemos también se opone

Tras la reunión con la Plataforma en Defensa del Rosell, la diputada regional, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la creación de dicha comisión, que será propuesta por el PP en el próximo Pleno, no es necesaria debido a que "en 2009 la consejera Palacios presentó en la Asamblea una planificación para el área de salud II, en la que se contemplaba la simultaneidad de funcionamiento del Rosell y el Santa Lucía contra el que no se ha presentado ningún informe técnico"
García Navarro ha señalado que en 2009, la por entonces consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó en la Asamblea Regional la planificación prevista para poner en marcha el funcionamiento "sin interferencias" entre el Rosell y el Hospital de Santa Lucía.
En dicha presentación, Palacios puso sobre la mesa la entrada en funcionamiento de 11 líneas sanitarias, con su propia dotación económica, que tal y como ha manifestado la diputada de Podemos, "no se solapaban con lo ofrecido por el Santa Lucía". Líneas como una unidad del dolor, dermatología, urgencias, cuidados medios para personas mayores, etc.
"En esa misma línea", ha continuado María Ángeles García Navarro, "Palacios confirmó que tras la inversión de 45 millones de euros hecha entre 2005 y 2009, con un millón de euros más se podrían poner en funcionamiento estas unidades sanitarias".
Según García Navarro, tras las afirmaciones de la consejera y la votación en Pleno en 2010 de una resolución para que se considerase el Rosell como segundo hospital de referencia del área de salud II de la región, "no se ha presentado ningún informe técnico que avale el cierre del Rosell"
De ahí que Podemos, en sintonía con las peticiones de la Plataforma en Defensa del Rosell, vaya a solicitar que se restituya el hospital, ya que "Santa Lucía no da abasto".
La diputa García Navarro, ha mantenido además, que si hay que realizar consultas sobre el estado de este servicio, en la ley que rige la sanidad en la región, se contempla la creación de unos consejos consultivos de salud, que estarían comprendidos por usuarios, técnicos y ayuntamientos, "que nunca han llegado a ver la luz, tan sólo uno pequeño en Cieza".
Asimismo, María Ángeles García Navarro ha explicado que desde Podemos se hará una pregunta a la consejera para que comparezca y de a conocer "si ha aumentado el gasto sanitario desde que el Rosell se ha cerrado" y se trabajará en la Asamblea en la creación de una comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud.
Por último, la diputada de Podemos ha dicho que "se teme que la excusa para no reabrir el Rosell" sea el uso que se está dando ahora a varias plantas, como una clínica militar o la instalación futura de la escuela de enfermería, y que detrás se encuentre también "el uso, por parte de la UCAM, de las instalaciones del Rosell para cuando la universidad privada imparta medicina en Cartagena".

La UCAM va de buena

Representantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) siguieron la hoja de ruta marcada por la Consejería de Sanidad para planificar las prácticas de todos los estudiantes de Medicina de la Región, asistiendo a la reunión convocada para este martes, y que "daba continuidad a la ya celebrada a principios de agosto, en la que participaron representantes de la Consejería, de la UMU y de la UCAM", dice este centro en una nota.
En la reunión se comprobó que, según los datos facilitados por la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), las necesidades de sus alumnos "no superan el 50 por ciento de la oferta del Mapa Docente de los hospitales de Murcia, el Virgen de la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía, por lo que se ha confirmado que sus prácticas están totalmente garantizadas".
Los representantes de la UCAM que asistieron a la reunión, el vicedecano de Medicina, Jerónimo Lajara, y el director de Calidad, Manuel Ruiz, señalaron al acabar que "hemos comprobado que restan vacantes más que suficientes para asegurar asimismo las prácticas de los estudiantes de la Católica, cumpliéndose con ello lo establecido en el Plan Docente aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por lo que ya estamos a la espera de que nos hagan la asignación".
Lajara ha añadido que, "para nosotros la calidad de la formación tiene una exigencia máxima y las prácticas son fundamentales para todos los futuros médicos", añadiendo que "aunque con los datos objetivos la planificación es perfectamente viable, en cualquier caso, si a lo largo del curso hubiera alguna incidencia o ajuste técnico que hacer, nuestra colaboración, como ahora, será máxima".

Tovar dice que las nuevas titulaciones de la UCAM, hoy por hoy, "no están justificadas"

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, entiende, "sin querer adelantar resultados" del debate del Consejo Interuniversitario al que se incorpora y que se reúne esta misma tarde, que las nuevas titulaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), --Odontología e Ingeniería Eléctrica--, "no están, hoy, justificadas".

"Tenemos informes y se nos han hecho llegar diferentes opiniones, que manejaremos", ha puntualizado a preguntas de los medios y tras reunirse con representantes de FECOM.
Tras lo que ha tachado de "espectáculo vergonzoso" lo ocurrido este martes en la Asamblea Regional, "el PP no ha entendido que 23 diputados son más que 22 e intenta imponer, a la antigua usanza, el criterio de su grupo".
A su juicio, el asunto de la designación de los miembros de la comisión académica del Consejo Interuniversitario "se desbordó", cometiendo "un grave error el partido del Gobierno", que es "llamar prevaricadores a los órganos de la Asamblea Regional y a los servicios jurídicos de la propia Cámara".
Para el PSOE, la proporcionalidad es acumulable, es decir, "cada grupo tiene su cuota dentro de la Asamblea pero cuando una propuesta la hacen entre varios grupos, se tienen que sumar". Por lo que González Tovar ha tachado la actitud del PP "de nerviosismo y de pataleta", absolutamente "inaceptable y vergonzoso".
Así, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional ha explicado que "haremos las cosas bien" en el Consejo Interuniversitario, "debatiremos sobre el futuro y rigor, sin duplicidad de títulos y sin favoritismos", cuidando y protegiendo la universidad pública de la Región, "y respetando, complementariamente, la privada".
Y es que ha enfatizado González Tovar "no podemos jugar solamente a un palo y el PP está demostrando que solo le interesa jugar a uno".

La UCAM responde a la UPCT

Por su parte, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha considerado "lamentable e impropio" del rector de una universidad, en este caso José Antonio Franco, de la Universidad Politécnica de Cartagena, que haga declaraciones "gratuitas y falsas" valorando la calidad de los títulos que ofrecen otras universidades.
La UCAM ha respondido al rector de la UPCT, José Antonio Franco, quien ha advertido que "no hay garantías de que la UCAM vaya a impartir Ingeniería Eléctrica con los suficientes recursos materiales".
Respecto del Grado en Ingeniería Eléctrica, que este miércoles se lleva al Consejo Interuniversitario para que sus integrantes ofrezcan su opinión no vinculante, la UCAM recuerda que cuenta con el informe preceptivo favorable de la ANECA y la aprobación del Consejo de Universidades del Ministerio, que "han dado su respaldo al Plan Docente y el alto nivel exigido por la UCAM en cuanto al profesorado que lo impartirá, así como la inspección positiva de las instalaciones por parte de los técnicos de la Dirección General de Universidades".
"Solo motivos ideológicos o de miedo a que la competencia marque una mayor exigencia en la calidad de la formación, pueden justificar que personas profanas opinen en contra de la evaluación que ha hecho la ANECA; tratándose de posicionamientos tan interesados como irresponsables", concluye la Universidad Católica.

El PP rechaza subir el IBI a las viviendas que estén vacías más de la mitad del año

MADRID.- El PP no aprobará un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que pasen más de seis meses al año vacías, propuesto como enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por Compromís-Equo.

Los 'populares' han rechazado durante el debate de las cuentas de 2016 en la Comisión de Presupuestos del Congreso esta enmienda, con la que se planteaba una modificación de la Ley de Haciendas Locales, donde se regula el IBI y se permite que los ayuntamientos impongan tipos diferenciados en los inmuebles según su uso.
Esto incluye un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del gravamen para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados "con carácter permanente", algo que la formación valenciana proponía aprovechar, clarificando qué es un inmueble desocupado con carácter permanente.
En concreto, Compromís-Equo planteaba que se entendiera como vivienda desocupada con carácter permanente que no constituye la residencia habitual efectiva aquélla que está vacía más de 183 días al año, es decir, unos seis meses.

El PP no admite crear una renta mínima garantizada para los ciudadanos sin ingresos

MADRID.-El PP no admitirá modificar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para crear una renta mínima garantizada para parados sin ingresos, tal y como solicitaban el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con sus enmiendas.

La intención de los socialistas era que se regulara un nuevo ingreso mínimo vital para familias sin recursos de 426 euros para los trabajadores sin ingresos con hasta un familiar a cargo, que podría llegar a los 569,80 euros en caso de mantener a dos familiares y a 708 euros si se tienen tres o más.
Según el cálculo del principal partido de la oposición, esta medida costaría unos 6.500 millones de euros, aunque en su primera fase de implantación, en 2016, la inversión quedaría en 2.500 millones.
En la misma enmienda, los socialistas reclamaban también una nueva regulación de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo que sea "escalonada" en función de la renta familiar total y "con independencia de la situación laboral o social de la familia".
Así, los socialistas planteaban tres tramos, de modo que las familias con menos de 7.100 euros de renta total mensual recibirían 150 euros por hijo o menor a cargo, los que ingresen entre 7.100 y 11.500 euros tendrían derecho a 100 euros, y los que superen los 11.500 euros podrían cobrar 50 euros por mes e hijo.
Por su parte, la Izquierda Plural pretendía que durante el primer trimestre de 2016 se aprobara este nuevo ingreso mínimo vital, al que tendrían derecho los ciudadanos que no perciban rentas del trabajo por cuenta propia o ajena, para cubrir las "necesidades básicas para la subsistencia".
De hecho, IU-ICV considera que el cobro de esta renta mínima debe ser un "derecho subjetivo", de modo que cualquier ciudadano pueda reclamar su cumplimiento por la vía administrativa o judicial.
Sin embargo, durante el debate de las enmiendas a las cuentas del año que viene en la Comisión de Presupuestos del Congreso, los 'populares' han avanzado que no se admitirá esta enmienda cuando se voten, hoy miércoles.

Las últimas lluvias podrían mejorar la previsión de cosecha de uva para vino de la denominación 'Bullas'

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó este martes en Bullas que "gracias a las lluvias de los últimos días, la cosecha prevista para el 2015 podría mejorar las previsiones de cinco millones de kilos de uva en la zona de la Denominación de Origen Protegida Bullas".

Martínez-Cachá, que asistió por la tarde a la toma de posesión del nuevo presidente de la Denominación de Origen Protección Bullas, Francisco Carreño Sandoval, apuntó que "ya se han arrancado unas 40 hectáreas en el ámbito territorial de la DO, por lo que esperamos que sea real esa mejora de la campaña".
La Denominación de Origen Protegida Bullas abarca una superficie de 2.300 hectáreas de viñedo, y concentra a unos de 380 viticultores en los municipios de Bullas, Cehegín, Mula, Ricote, Pliego, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca y Moratalla.
"La producción de uva anual en la zona ronda los 6.500.000 kilos de uva en una campaña normal, una cifra que nada tiene que ver con la de la campaña anterior, de 2.500.000 kilos, fruto de la extrema sequía", dijo Martínez-Cachá.
La consejera recordó que el Registro de Bodegas de la DOP Bullas cuenta con diez bodegas inscritas, que comercializaron en la última campaña 1.100.000 botellas de vino con la etiqueta de Marca de Calidad Diferenciada DOP Bullas.
La pasada semana comenzó la vendimia con variedades blancas (Macabeo), algo de Merlot y Cabernet. También de la variedad Tempranillo por la zona del Valle del Aceniche y un poco de Syrah.
El área geográfica de la DOP Bullas, en el noroeste de la Región, es una zona montañosa con una altitud de entre 400 y 900 metros. Sus condiciones climáticas y edáficas son óptimas para el cultivo del viñedo de calidad y, en concreto, para el desarrollo de la variedad Monastrell, base de esta DO, excelentemente adaptada a las condiciones del medio y que aporta características de frutosidad a sus vinos.

En el tejado de Francisco / M. Soutomayor

Meses llevan esperando muchos murcianos de bien que el Papa Francisco actúe respecto a la llamada, comercialmente, 'Universidad Católica de Murcia' sin ser algo la Fundación 'San Antonio' (tapadera blanda para un negocio puro y duro) que tenga que ver orgánicamente con la Diócesis de Cartagena, la Nunciatura Apostólica en Madrid ni siquiera el mismo Vaticano. 

Ergo, la marca induce a error a crédulos padres con hijos sin nota suficiente para pasar la selectividad o un intelecto perezoso a asistir con dinero como último recurso en busca de papel que no excelencia. Porque la UCAM no es Navarra ni la Pontificia de Comillas o Salamanca. Ni de lejos. Que Mendoza ejerza de verdadero rector en la sombra con la cobertura de un 'florero' de Cuenca, lo dice todo sobre el fiasco sin atajar. Lo que sufre, en definitiva, es la falsa denominación de una empresa porque su naturaleza principal no es la que dice ser, en todo caso accesoria.

Hace unos meses, un análogo de Mendoza en un país sudamericano, creo recordar que Perú, fue destituido fulminantemente pese a la complicidad con un reaccionario cardenal del país. Supongo que monseñor Lorca Planes, el gran cómplice actual de este más que opaco sujeto valenciano (que no de Cartagena como él da a entender para inducir a error) y con un pasado a investigar a fondo por los demócratas murcianos, incluido su paso por la República Dominicana y diversos gimnasios de la Región en los años 70-80 (?), tiene menos fuerza en Roma que un cardenal. O que Rouco y Cañizares juntos porque ambos forman ya parte del pasado reiteradamente desautorizado por Francisco, que si supiera toda la verdad vital sobre Mendoza actuaría de inmediato para que no siga usurpando.

Esta pelota murciana está precisamente en el tejado de Francisco ya que la Fiscalía del TSJ nunca se ha atrevido a actuar de oficio para poner fin a este vodevil de tercera convertido en pesadilla y que ahora trata de capitalizar y condicionar el cartel de la temporada de comedias algo mejores, pero muy poco más, que lo representado en Guadalupe para un público más cerca de lo que llaman en Gran Bretaña 'los comunes' y con una oferta muy a su medida moral, vista la derrota seguida por este centro con algunas pasarelas y atajos hasta rozar una nueva y moderna simonía del 2x1. Puro marketing en la línea de 'Mercadona' o 'Carrefour' para entender mejor la naturaleza de este extraño fenómeno 'académico', con técnicas de continua oferta, como fórmula de fuga hacia delante cuando los tiempos no son propicios para sostener la demanda ordinaria.

La rabieta / Ángel Montiel


“¿Y ahora cómo volvemos a Murcia y le explicamos esto a Mendoza?”. Esta es la reflexión que debieron hacerse ayer los dirigentes del PP cuando perdieron un representante de su partido en favor de uno de Podemos en el Consejo Interuniversitario. La rabieta que protagonizó el Grupo Parlamentario Popular, con amago de abandono del pleno y anuncio de recurso al Constitucional, sólo tiene ese trasfondo: los intereses de la UCAM. 

¿A cuento de qué venía tanto dramatismo por la cuota en un simple órgano consultivo, sin capacidad decisoria efectiva, cuando hay otros en que también han limitado su presencia y lo han aceptado con más naturalidad? Puede deducirse que el Interuniversitario es el único tras el que hay una presión sólida y unos intereses de dependencia, indisimulados por lo demás, ya que en la campaña electoral quedó explícita la opción por la que apostaba de manera denodada el presidente de la Universidad Católica.

Tanta histeria por algo inevitable una vez que el PP no dispone de mayoría absoluta parlamentaria revela el sometimiento de la gobernación a la política de los lobbies por muy legítimos que sean sus intereses. El mismo recurso al Constitucional de la votación celebrada en la Asamblea es un guiño a la UCAM, un mensaje del tipo ‘hacemos lo que podemos’, a sabiendas de que la doctrina de este tribunal no entiende de proporcionalidades de partidos, sino de la suma de los votos soberanos de cada uno de los diputados, dueños absolutos de su voluntad.

A cien días desde las elecciones, al PP habría que darle dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que gobierna; la mala es que no tiene la mayoría absoluta. Tal vez sea que sus dirigentes no se han enterado todavía.


'Podemos', ¿por la gracia de Dios? / Pedro Costa Morata *

Del animado proceso de desfiguración/reconfiguración que vive Podemos desde su origen, ha llamado mi atención el atractivo que ejerce sobre ciertos católicos o la afinidad que parece transmitir con el catolicismo, incluso institucional. Dejo de lado el hecho, declarado, de su intención de ser votado por todos los ámbitos ideológicos (o sea, izquierda y derecha y, se supone, también católicos y laicos) para aprovechar datos objetivos que me resultan sugerentes e indicativos.

Empecé a tomar nota cuando por primera vez vi y oí en televisión a Carolina Bescansa, una de las máximas responsables de Podemos, porque me recordó inmediatamente a la catequista que tuve para mi primera comunión (lo que nadie debe considerar despectivo, ya que me sigue alegrando, y mucho, ver en mi pueblo a esa mujer). Y me resultó evocador el profuso empleo que Podemos ha hecho desde su aparición del término 'círculo', con el que ha denominado nada menos que sus organizaciones de base, evocando un mundo de connotaciones religiosas evidentes, como aquéllas de los "círculos" de la antigua Acción Católica (pero no solo esas). 

Más, mucho más, me interesó y dio que pensar el artículo que, hace un año y en este mismo periódico, publicó el sacerdote murciano Joaquín Sánchez, conocido por su denodada acción antidesahucios y su alineación o, al menos, afición temprana hacia ese partido. En ese texto, el conocido como 'Joaquín el Cura' decía, o venía a decir, se supone que muy seriamente, que Jesús de Nazaret, o incluso el Hijo de Dios, «votaría a Podemos» en el caso de desenvolverse hoy día por nuestros pueblos y campos. Y se quedó tan pancho.

Unos meses después los medios nacionales dieron gran relevancia al abandono de los hábitos de un fraile cisterciense de Santa María de Huerta, José Antonio Vázquez, para integrarse en Podemos creando, personalmente, el Círculo de Espiritualidad Progresista de este partido, lo que al parecer tuvo un inmediato éxito de seguidores en Facebook. De sus declaraciones se ha destacado que, tras diecisiete años de vida monacal, asegura «conocer bien la realidad», que «el papa Francisco coincidiría con muchos de nuestros planteamientos» (de los de Podemos, se deduce) y que pensaba crear en Vallecas «una fraternidad monástica ecuménica y laica». Pero desde entonces no sé cómo le va entre ese cierto desorden poscenobítico.

Más recientemente, la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional de Murcia, la dirigente de Podemos María López, expresaba en una entrevista "algo misteriosa y llena de indefiniciones pero de corte inconformista" ideas de teóloga algo rara y católica no practicante, dejándose caer con la ocurrencia de que «el papa Francisco es de Podemos, aunque él no lo sabe». Menos mal que lo decía riendo. 

Mi reflexión final me la ha facilitado hace unos días el magnífico Manolo Rivas, ecologista militante antes que autor literario de reconocidos méritos, sugiriendo muy en plan gallego que «un demócrata cristiano, al estilo de Ruiz Jiménez, sería capellán de Podemos».

Y a lo que voy. Me preocupan sobre todo las manipulaciones de la figura de Jesús de Nazaret, del que la historia apenas nos da cuenta y del que los relatos de sus discípulos y seguidores (el llamado Nuevo Testamento) han sido siempre ambiguos y contradictorios, aparte de entregados; pero que valen "y así siguen aplicándose" para una cosa y la contraria. Meter en política al de Nazaret, que es lo que en aquel texto hacía el admirable cura Joaquín (al que todavía no conozco pero al que estimo porque todo lo que me cuentan de él me lo merece), va contra una de las pocas cosas claramente inteligibles del mensaje evangélico: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Y si tenemos en cuenta la insistencia tradicional de sacerdotes y teólogos en que es la compasión y la misericordia el núcleo de esa doctrina (lo que yo comparto), se trata de un personaje apolítico o antipolítico. 

El problema aquí es la interpretación del Jesús humano e histórico, por el que el catolicismo institucional nunca se ha interesado de verdad, quizás por miedo al vacío. Porque si se aplica la ciencia histórica al personaje, encuadrándolo seriamente en su país y su tiempo, los resultados tienen que asustar a una Iglesia construida en gran medida sobre la fabulación y apuntalada con el dogma y la represión. Leo ahora a J. A. Pagola y su Jesús. Aproximación histórica, por insistencia de dos de los curas que más aprecio (uno, maestro, y el otro, discípulo) y compruebo que incide en la incapacidad generalizada de los teólogos católicos en ese trance, inmiscuyendo la divinidad a la primera de cambio. Hay que apoyarse en teólogos e historiadores de tradición protestante (además de los ateos) para hacer investigación leal sobre el buen galileo; y por eso está tan extendida la ignorancia de curas y católicos sobre el Jesús humano e histórico ya que ni el seminario ni el púlpito se atreven con él. 

No me cabe la menor duda de que curas, monjas y practicantes debieran abstenerse, a ser posible, de hacer política de primera línea, y cuando la hacen debieran restringir al máximo sus opiniones de creyentes en el foro político, que necesariamente debe ser laico; tampoco, por lo demás, se acaban beneficiando a la larga los partidos que acogen este tipo de 'doble militancia' ya que la conflictividad, achacable a ambas partes, resulta inevitable; y lo peor, creo yo, es la crisis interior que la realidad política acaba induciendo en espíritus sensibles, generosos e ingenuos. Y me da que a Podemos, y pese a su voluntarista y progresiva indefinición, estos fervores de índole "¿cómo decirlo sin herir a nadie?" bobalicona le pasarán algún día factura.



(*) Ingeniero, politólogo  y ecologista


Soldados, clérigos y veedores / Ramón Cotarelo *

La cuestión catalana ocupa hoy el primer plano de la actualidad. Los dirigentes políticos pasan media vida haciendo precampaña en Cataluña y dentro de poco pasarán la otra media haciendo campaña. Las portadas de los periódicos son monotemáticas, amenazando al Principado con los fuegos del infierno o con la evasión de capitales, según sean medios reaccionarios o progresistas. Las televisiones y las radios no paran de entrevistar a nacionalistas, sobre todo españoles, y de tertuliar con contertulios de la misma querencia. Solo se habla de Cataluña.

Quién iba a decirlo cuando hace tres años, Rajoy calificaba de algarabía la Diada de 2012 y los debates versaban sobre el régimen del 78, la crisis, la corrupción. Hasta de Grecia había tiempo de hablar. Ahora todo es el debate secesionismo/unionismo.

Los soldados. Las declaraciones del ministro de Defensa, Morenés, de que el Ejército no intervendrá en Cataluña si “todo el mundo cumple con su deber” han soliviantado los ánimos nacionalistas. Seguramente, la reacción le parecerá desmesurada a este aristócrata; digna de plebeyos. Y a primera vista tiene razón, pero no a segunda. El hombre contesta a una pregunta directa sobre cuál sería la reacción de las FFAA en caso de una DUI. Si todo el mundo cumple con su deber, etc. No va a quedarse callado. Dice, pues, lo que parece de Perogrullo: si no hay razón, el ejército no interviene. Pero, ¿quién decide si hay o no razón? Su respuesta tuvo que ser: en caso de DUI, las FFAA harán lo que diga el gobierno, pues están a sus órdenes. Pero no lo dice porque tiene una mentalidad militarista, como todos estos franquistas confesos, inconfesos y hasta apóstatas del gobierno. Ya sabemos, pues, que el ejército puede decidir por su cuenta. No está mal para una democracia consolidada.

Los clérigos. Apenas se oye hoy hablar de las dos monjas que se implicaron en el proceso: Forcades y Caram. Supongo que el Vaticano habrá ordenado bajarles el tono. El conjunto del clero y la Iglesia como jerarquía están callados. Sin duda, muchos párrocos y curas de aldea son independentistas. También se acercan los benedictinos de Montserrat, aunque de estos ya se sabe que son siempre la avanzadilla de la rebeldía. Otros, en cambio, son cerradamente unionistas. El párroco de Argentona, pedía ayer en un sermón que no se vote a partidos independentistas porque propugnan el aborto, entre otras monstruosidades. Algún que otro clérigo, en concreto un polaco, considera que la posición cerradamente unionista de la Conferencia Episcopal Española es inmoral. Será inmoral, pero es. Los obispos españoles no quieren oír hablar de separación de sus diócesis catalanas. Presididos hasta hace unos meses por Rouco Varela, un integrista nacionalcatólico de la más rancia estirpe, han dejado claro su acendrado nacionalismo y prefieren que no se hable demasiado del asunto. Saben que el Vaticano es una empresa de dos mil años que se ha mantenido gracias a su refinada diplomacia. Si, en algún momento el reconocer la independencia de Cataluña reporta beneficios, Cataluña será reconocida y los obispos españoles refunfuñarán pero se callarán. No obstante, queda algún tiempo hasta tal situación. Mientras tanto, aunque son contrarios a la secesión, también se callan.

Los veedores. O encargados de la tercera vía. Es población civil que ahora se organiza en una plataforma social no partidista con ánimo de promover una salida negociada al conflicto, pilotada por ellos con sus propuestas. Entusiastas se han sumado cinco secretarios generales del PSOE, González, Almunia, Zapatero, Rubalcaba y Sánchez, con dos expresidentes del gobierno y uno que quiere serlo, presidente, claro; no ex. Este grupo incluye asimismo a los de Catalunya sí que es pot, esto es, Podemos y sus compañeros de viaje. No en su forma pero sí en cuanto a sus objetivos. Todo son fórmulas de tercera vía. 

El argumento de la tercera vía tiene la fuerza del realismo y la experiencia. Supone que, en todo conflicto polarizado, la mayoría se inclina por el centro, el pacto, la negociación, la componenda porque los extremos asustan. Seguramente será así, pero con una condición: que quienes deciden tengan claro qué proponen los dos extremos y los del medio o la tercera vía. Y ahí reside el problema, en que la tercera vía no está definida. Los cinco veedores del PSOE no han pasado de invocar un vagaroso federalismo mucho menos preciso que la Icaria de Cabet. Los del proceso constituyente de Podemos, hacen depender su posición en asuntos catalanes de una inverosímil reforma de la Constitución española. En ambos casos alambicadas construcciones envueltas en brumas.

Enfrentados a tres opciones, un claro y rotundo "sí", un claro y rotundo "no" y una tercera opción, confusa e imprecisa, lo más probable es que los votantes se decanten por las dos primeras con un cálculo de costes-beneficios muy fácil de entender: si ganamos, ganamos; y, si no ganamos y hay que negociar, mejor hacerlo en una posición de fuerza. 

O sea que, si los soldados no hacen falta y los clérigos están callados, los veedores no ven gran cosa.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'