jueves, 10 de septiembre de 2015

'Podemos' Región de Murcia registra en la Asamblea la propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana


CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que el objetivo de la propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana es "agilizar la tramitación de las ayudas sociales necesarias para atender las necesidades básicas de las personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección".

La Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana es una iniciativa que ha presentado Podemos de forma coordinada en varias comunidades autónomas. Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Valencia y Murcia.
Con esta ley, tal y como ha señalado María Giménez, se busca "acortar los plazos entre la concesión de las ayudas y la llegada efectiva de la prestación económica", por lo que se quiere "establecer prioridades presupuestarias de las partidas que van destinadas a atender las necesidades básicas de quienes peor lo están pasando".
Giménez ha afirmado que en la elaboración de esta propuesta de ley han participado trabajadores cualificados en la materia y organizaciones sociales con experiencia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que precisamente le han comunicado que "las ayudas destinadas a paliar esta situación han ido desapareciendo paulatinamente".
Según la diputada de Podemos en Murcia, el coste de aplicar esta ley será "cero" debido a que lo que conlleva "no es una modificación presupuestaria, sino una reorganización de lo que ya existe estableciendo prioridades distintas a las que han regido hasta ahora a las administraciones".
Con carácter general, este proyecto de ley establece reducir los plazos de tramitación de ayudas a la mitad, la cobertura prioritaria de los puestos de trabajo donde se tramitan estos procedimientos y priorizar su pago por delante, en concreto, de los gastos de protocolo, publicidad y dietas de altos cargos.
María Giménez ha subrayado lo "necesaria que es esta ley en la Región de Murcia ya que hay un 45% de personas que viven en situación de exclusión social o pobreza, un 15% más que en el resto de España, y uno de cada dos hogares no puede hacer frente a imprevistos. A lo que hay que añadir que 160.000 niños viven en hogares pobres". Por ello, Giménez ha incidido en que prestaciones como la Renta Básica o la Dependencia, deben llegar " cuando se necesitan para poder vivir, no cuando la administración lo ve burocráticamente conveniente".

La UCAM se impone 6 a 4 en el Consejo Interuniversitario contra el criterio de los técnicos

MURCIA.-Después de un tenso debate y casi cinco horas de reunión, el Consejo Interuniversitario ha dado el visto bueno a que la UCAM imparta los estudios de Odontología e Ingeniería Eléctrica, además de a tres másteres y a la ampliación de los títulos de Fisioterapia y Turismo.

El órgano consultivo, cuyo dictamen no es vinculante, tomó la decisión por 6 votos a 4 y a pesar de los argumentos negativos que aportaron las dos universidades públicas y los informes técnicos presentados.
El rector de la UPCT, José Antonio Franco, se mostró desolado ante la decisión del órgano y aseguró que "se han pasado por alto" unos informes demoledores en contra de la implantación de estos estudios en la universidad privada. 
Ahora tiene que ser el consejo de Gobierno el que dé la autorización oficial a la puesta en marcha de los títulos para que la UCAM pueda iniciar el periodo de matrícula de los alumnos que están a la espera de esta decisión para saber si este año estudiarán la carrera que quieren.

El Ayuntamiento de Cartagena perfila junto a los distintos colectivos las primeras medidas antidesahucios

CARTAGENA.- El alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, han mantenido esta tarde un encuentro institucional con distintos colectivos a los que les ha solicitado su colaboración para perfilar las primeras medidas antidesahucios.

Operadores jurídicos como el Juez Decano, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena y Secretarios Judiciales así como el comisario de la Policía Nacional, capitán de la Guardia Civil y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han transmitido sus valoraciones y han presentado algunas opciones como ayuda a las familias que se encuentran en esta situación.
López ha explicado que durante la reunión ha pedido la colaboración de todos ya que una vez que estamos en el gobierno es hora de ocuparse y no solo preocuparse por este problema. Hemos creído que todos los agentes que participan a lo largo del periplo de los desahucios pueden aportar soluciones.
El primer edil municipal ha manifestado que una de las opciones más válidas ha sido la propuesta por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, que pasa por la creación de una oficina de intermediación con los bancos para los desahucios, y cree que es la opción "más válida" ya que, "aunque existen turnos de oficio, esto sería algo más específico para que a través de estos turnos y otros agentes, puedan tratar con los bancos la suspensión de las cláusulas del suelo y otras diferentes, que como dictan muchas sentencias de la UE, no son viables".
Otro de las ideas propuestas durante la reunión, según ha explicado el alcalde ha sido incrementar y actualizar, en la medida de lo posible, el parque de viviendas municipales para acoger a las familias que sufran estas situaciones de desahucios o exclusión social.
Además, López también ha manifestado que se creará un censo de las familias en riesgo de exclusión ya que actualmente no existe.
El alcalde ha explicado que, a pesar de que el Ayuntamiento no se declara incompetente, es cierto que "no es competencia de esta administración hacer muchas más cosas de las que podemos hacer".
Por otro lado, María Conesa de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ha transmitido que la plataforma está muy esperanzada ya que este encuentro con el gobierno municipal, que "es algo que estábamos demandando desde hace mucho tiempo".
Conesa ha explicado que la plataforma lucha por el derecho a una vivienda y entiende que, para tener este derecho, "debemos participar todos los actores que tienen en su mano solucionar el problema de alguna manera, tanto los jueces, policía, la administración local, servicios sociales, etcétera".
Además, ha expresado que "es un problema muy grave ya que no existe una contabilización de aquellas familias o personas que están en riesgo de perder su vivienda, y hasta ahora se ha mirado para otro lado, por lo que esperamos que este cambio se refleje pronto en la familia".
Posteriormente ha tenido lugar otro encuentro institucional con los mismos operadores jurídicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para tratar el tema de la creación de la Ciudad de la Justicia. El alcalde ha explicado que, durante la reunión, les ha solicitado a los distintos colectivos que aporten un dossier explicando sus necesidades reales conforme a la aplicación de la justicia, puesto que el edificio administrativo de la Justicia local se queda pequeño.
El primer edil municipal ha explicado el conjunto de esos informes se unirá a uno singular para mandarlo al Ministerio junto con la disposición de este Ayuntamiento del suelo previsto para la Ciudad de la Justicia.
Por otro lado, José López ha explicado que queremos impulsar la iniciativa legislativa popular en la Asamblea Regional donde vamos a solicitar que se impera al gobierno de la Nación, la creación de esa Ciudad de la Justicia ya que arrastra un déficit de infraestructura muy importante.

Pedro Antonio comienza encomendándose a la Virgen de la Fuensanta ante lo que se le avecina


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recibió hoy la medalla de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, en un acto que se celebró en la Catedral, y en el que se impusieron las medallas a los treinta nuevos caballeros que se incorporan.

La Hermandad de Caballeros de la Fuensanta es una asociación privada de fieles que tiene como fin realizar obras sociales y de caridad, así como fomentar y promover el culto y devoción a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.

El BOE publica la nueva regulación del trabajo autónomo y de la economía social

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de promoción del trabajo autónomo y de la economía social. 

El Ministerio de Empleo calcula que con la entrada en vigor de esta ley, en un plazo de 30 días a partir de hoy, se logrará que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019.
Por otro lado, la norma también amplia la 'tarifa plana' para los autónomos. Fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante seis meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la 'tarifa plana' especialmente protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
Otra de las novedades es que se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio.
Además, los mayores de 30 años podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.
Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.
Por último, la nueva Ley introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por otro lado, para facilitar la incorporación de nuevos socios a la Economía Social, el nuevo proyecto de Ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad. Para los mayores de 30 años (35 años con discapacidad igual o superior al 33%) se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres.
En el caso de los menores de 30 años, la cuantía de la bonificación se amplía a 1.650 euros durante el primer año. Por su parte, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres. (1.650 euros si son menores de 30 años o de 35 con discapacidad reconocida del 33%).
La nueva ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, por lo que recoge una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.
De esta forma, las empresas ordinarias verán ampliada la bonificación prevista actualmente a 1.650 euros el primer año, frente a los 600 previstos en la actualidad (o 500 euros en caso de contratos temporales).
Además, en el nuevo texto se reconoce a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello les permitirá ampliar hasta los 500.000 € la cuantía que pueden recibir en concepto de subvenciones en un período de tres años

El Parlamento Europeo propone medidas para apoyar a las empresas de la "economía social"

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo propuso hoy medidas para apoyar a las empresas de la "economía social" con el fin de que puedan crear empleos para colectivos vulnerables y comunidades locales.

En una resolución aprobada por mayoría de la cámara, los eurodiputados propusieron medidas para las empresas que tienen otros objetivos que la búsqueda de beneficios y que a menudo tienen dificultades para acceder a financiación.
El texto urge a las autoridades públicas y a los bancos a ayudarles con los instrumentos apropiados.
Igualmente propone la introducción de una "marca de confianza europea" para los emprendedores sociales que ayude a los inversores a identificar fondos con una cartera que comprenda empresas sociales.
La resolución, de la que fue ponente la eurodiputada española Verónica Lope Fontagné (PP), reclama además mayor cooperación entre las entidades sociales, que suelen tener un fuerte vínculo local y son por tanto más conscientes de las necesidades específicas de su entorno, ofreciendo productos y servicios adaptados.
Por otro lado, el pleno aprobó hoy otra resolución sobre empleo que pide "reformas para incrementar la flexibilidad de las carreras profesionales y mejorar la adecuación entre la formación y la demanda de las compañías", potenciando, entre otras cosas, la cooperación del sistema educativo y el sector empresarial.
El texto recomienda a la Comisión Europea y los Estados miembros basarse en experiencias exitosas, evitando un modelo único, y apostar por reformas ambiciosas para elevar las tasas de empleo y reducir la pobreza y la desigualdad.

IU-Verdes apoya la denuncia por falta de medios del Fiscal Jefe de la Región de Murcia

MURCIA.- El portavoz de política autonómica y economía de IU-Verdes, José Antonio Pujante, recordó las reiteradas peticiones de su formación política de más recursos y medios humanos especializados para luchar de forma efectiva contra la corrupción. En este sentido afirmó que "en numerosas ocasiones hemos compartido las reflexiones y reclamaciones del Fiscal Jefe y las hemos demandado en las instituciones, aunque siempre caían en saco roto."

Para Pujante, "el fiscal jefe, Manuel López Bernal, sólo expresa en su informe, incluido en la memoria de la Fiscalía General del Estado, lo obvio, lo que es de sentido común" y, añade Pujante, "reclama los medios necesarios para luchar de manera efectiva contra la corrupción y que no se sigan poniendo palos en las ruedas para entorpecer la acción de la justicia." Pujante comparte con el fiscal " la necesidad de que la justicia de nuestra región se dote de jueces y fiscales especializados en diversas temáticas, especialmente los relacionados con los delitos económicos, para luchar contra la corrupción".
Por último, señaló Pujante, volvió a reclamar que sean atendidas las peticiones de la Fiscalía de la Región de Murcia que "son compartidas por otras en diferentes Comunidades Autónomas" y que "las instituciones regionales, comenzando, por la Asamblea Regional se pronuncien expresamente denunciando las presiones y descalificaciones a jueces y fiscales, así como las reclamaciones de más recursos, contenidas en el informe del Fiscal Jefe de la Región".

'Cambiemos Murcia' exige la convocatoria urgente y transparente de todas las juntas municipales

MURCIA.- Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, denuncia que a 10 de septiembre no hay fecha de constitución de la mayoría de las juntas municipales, lo que ocasiona importantes perjuicios a la ciudadanía “puesto que nadie desarrolla temporalmente las tareas que hacían los pedáneos”. Por eso, exige “la convocatoria urgente y transparente de todas las juntas”.

Para la formación municipalista es imprescindible que se elabore un calendario con los actos de constitución y que se publicite por todos los medios posibles para que “se trate de espacios públicos y transparentes a los que puedan asistir todos los vecinos y vecinas”. Con ese mismo fin, Ramos pide a la concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación que informe de qué grupos y en qué juntas municipales faltan miembros por nombrar.
Para revitalizar la gestión democrática del municipio Ramos considera que los grupos políticos deben dan vocal autonomía a sus vocales para llegar a acuerdos, en lugar de llegar a pactos “desde la Glorieta”. Además, insta al resto de la oposición a “que permita a sus vocales explorar todas las posibilidades y alianzas para que el Partido Popular no siga gobernando”.
Cambiemos Murcia nombró la primera semana de agosto a todos sus vocales en los barrios y pedanías en los que tiene representación, después de que fueran elegidos democráticamente por los vecinos. Continuando con su filosofía de trabajo, la formación está convocando asambleas abiertas en cada una de las localidades para debatir posturas en cada lugar de cara a posibles alianzas.
Por último, Ramos recuerda que se debe constituir “lo antes posible” una comisión para cambiar el reglamento de participación ciudadana, tal y como se aprobó en el pleno de julio, para que los miembros de las juntas sean “elegidos directamente por los ciudadanos y no por los grupos políticos a dedo”.

Urralburu: "No se puede hacer una oferta de títulos que sea una estafa en sí misma"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha asegurado este jueves en relación al anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma de que deberán aprobarse las nuevas titulaciones en la UCAM, Odontología e Ingeniería Eléctrica, si cuentan con el visto bueno de la ANECA y del Consejo de Universidades, que "no se puede hacer una oferta de títulos que sea una estafa en sí misma".

Urralburu considera que hay que ser responsable a la hora de planificar los títulos que impartan las universidades de la Región "para que tengan una repercusión directa en la empleabilidad".
Para él, lo justo sería "hacer una depuración importante para clarificar cómo congeniar la libertad de elección de título con lo que demanda el mercado laboral".
En ese sentido, cree que la decisión de que se implanten en la Región titulaciones duplicadas, esto es, que ya existen en la enseñanza pública y que quieran incluir también las universidades privadas, "forma parte de la estafa general que se está haciendo en Murcia, porque es el Consejo de Gobierno el que toma la decisión" a lo que añade que el presidente regional "está trabajando para los intereses de una empresa privada, la UCAM".

A Sánchez se le nota estar en deuda con Mendoza y se implica a fondo en el apoyo a la UCAM

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este jueves que "las reglas de juego son iguales para todos", preguntado por las nuevas titulaciones de la UCAM y por la nueva reunión del Consejo Interuniversitario. Y ha dado a entender que los nuevos títulos de la UCAM conseguirán la autorización del Consejo de Gobierno. 

Por lo que "si una oferta de titulación universitaria tiene el visto bueno de la Aneca y del Consejo Universitario, ambos organismos nacionales, ya sea solicitada por la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), su opinión es que "el Consejo Interuniversitario de la Región debe apoyarlas".
"Defendemos la pluralidad, una oferta universitaria de calidad y plural y que cada alumno elija donde quiere estudiar; esa es la verdad", ha subrayado.
En una entrevista concedida a la televisión autonómica 7TV, el presidente murciano también ha querido dejar claro la postura del Ejecutivo sobre las prácticas de Medicina en los hospitales de la Región.
"Hasta ahora y así seguirá siendo, los alumnos de Medicina de la pública tienen preferencia a la hora de realizar prácticas en los hospitales públicos de la Región, y de lo que sobra se da oportunidad a los alumnos de otras universidades", garantizándose, ha resaltado, "que todos los ciudadanos puedan realizar esas prácticas".
En otra orden de cosas, Sánchez ha subrayado que la Comunidad Autónoma sacará a licitación la gestión del aeródromo de Corvera, por lo que "nadie tenga ninguna duda que Murcia va a tener un aeropuerto internacional". En este momento, "una consultora está a punto de terminar el inventario, un documento que el Gobierno regional le presentará a la antigua sociedad concesionaria para liquidar la concesión", ha explicado.
En cuanto al ferrocarril, Sánchez ha declarado que "no se va a parar la llegada del AVE a la Región de Murcia si no lo decide un juez" pues "la Región no puede permitirse ir a una segunda velocidad", ha enfatizado, "exigiendo al Gobierno que no pierda ni un segundo en la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca; esa será mi actitud" y "el compromiso firmado con las tres administraciones para que se soterre el AVE en la ciudad por fases, con un calendario acordado y un presupuesto comprometido".
En materia de agua, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que, afortunadamente "nadie puede saltarse una ley", en referencia al Memorándum, "y esas son las reglas del juego, lo demás es engañar a la gente, entrar en campaña e intentar manipular, de manera incluso inapropiada, que es jugar con los sentimientos de tu pueblo". En este tema, "no me voy a arrugar, exijo soluciones ya, a medio y definitivas". Murcia "necesita soluciones ya".
Tras lo que ha insistido en que "en días", el Gobierno de España aprobará la ampliación de la vigencia del Decreto de Sequía. Lo siguiente será negociar el abaratamiento del precio del agua desalada, que si de Sánchez dependiera, ha declarado, estaría aprobado "desde ayer".
"Tengo el compromiso del presidente del Gobierno y ahora trabajamos para hacerlo posible", ha añadido, para después exigir un gran pacto nacional del agua que lleve el agua de donde sobra a donde falta "porque el agua es de todos los españoles".
El presidente de la Comunidad Autónoma ha destacado, asimismo, que Murcia recibirá del Estado el año que viene 214 millones más que el presente. Al tiempo que Sánchez ha asegurado que no va a aplicar más recortes. "No voy a pedir más sacrificios a la gente", ha afirmado.
Su compromiso a final de legislatura, ha puntualizado, "es equilibrio presupuestario, con un nuevo modelo de financiación; equilibrar las cuentas, la recuperación económica y decir que Murcia también ha superado con éxito el reto del equilibrio presupuestario".
En la entrevista, además, se ha referido a los refugiados que deberá acoger España, indicando que "Murcia es una región de gente solidaria y tenemos claro nuestro compromiso humanitario; ahí estamos para lo que haga falta". También se ha referido a los desempleados, "mi prioridad", y ha indicado que su objetivo es que cuando acabe la legislatura "haya en Murcia mucho más empleo y menos problemas de desempleo; hasta ahora esa es la tendencia".
Preguntado por parte de la paga extra de 50.000 funcionarios de la Comunidad de 2012 que fue suprimida, el presidente ha señalado que los funcionarios cobrarán esa parte "pero en el momento que se pueda". En este momento, ha hecho hincapié, "la Comunidad no puede pagar ese porcentaje porque no estaba previsto en los Presupuestos y no vamos a pedir un crédito para unos meses".
Tras reconocer el "esfuerzo" de los funcionarios de la Región "algo que tendremos en cuenta", ha indicado que el compromiso del Ejecutivo "desde luego" es "devolver la paga íntegramente que se perdió, paulatinamente, y actuando con responsabilidad".
Por último, ha pedido a la oposición "que trabaje en positivo y no con la tentación de frenar al Gobierno para arañar cuatro votos".
 "Todos tienen mi respeto y mi mano tendida", pero "llamo a la responsabilidad para que Murcia no pierda cuatro años".

'Podemos' presidirá la investigación del 'caso Auditorio' y no descarta que el presidente acuda a la Asamblea

CARTAGENA.- Mientras que se prevé que este viernes cuando se constituya la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras, sea Miguel Sánchez, de Ciudadanos, su presidente. Aunque aún no se ha determinado cuándo podrían comenzar los trabajos de las comisiones, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, sí que tiene claro las líneas de trabajo que le gustaría que se siguieran en la del 'caso Auditorio'.

En primer lugar, propone visitar junto al resto de miembros de la comisión y el presidente del Colegio de Arquitectos el auditorio de Puerto Lumbreras "para ver in situ qué ha ocurrido con los 6 millones de euros que se han gastado en el edificio que está sin terminar".
Después de eso, se solicitará documentación al Colegio de Arquitectos, al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a la Fiscalía y "si vemos adecuado, llamaremos al presidente Pedro Antonio Sánchez a dar explicaciones a la comisión de trabajo para esclarecer las responsabilidades políticas".
El diputado regional, Francisco Jódar, ha puntualizado que en dicha comisión se debe investigar el expediente administrativo sobre la contratación de la construcción del Auditorio de Puerto Lumbreras para comprobar "si ha habido algún defecto en la contratación".
El popular ha recalcado que su partido es "el más interesado en que esto se esclarezca cuanto antes", aunque ha recordado que "no somos jueces".
Desde el PSOE, Joaquín López, se ha interesado por "saber la verdad" y, concretamente, "qué ha ocurrido con los 6 millones de euros gastados y un auditorio que no se ha construido".
Por su parte, Miguel Sánchez (C'S) ha señalado que respetan "mucho" el trabajo que se está llevando a cabo en los tribunales y que en la constitución de esta comisión "prima el interés por la transparencia".
La Comisión de Investigación por el 'caso Auditorio' la presidirá Óscar Urralburu (Podemos), su vicepresidente será Fernando López Miras (PP) y el secretario, Miguel Sánchez (C's).
La otra comisión de investigación, sobre la desaladora de Escombreras, la presidirá, si no hay cambios de última hora mañana, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien ha asegurado que su prioridad es que la primera comisión que empiece a funcionar sea la que se encargará de investigar el asunto de la desaladora de Escombreras.
"Para nosotros es prioritario la de Escombreras y procuraremos que no se solapen unas comisiones con otras", ha asegurado antes de añadir que hace semanas que expresó que les gustaría que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, compareciera en dicha comisión.
Por otro lado, la Comisión Especial de Empleo la presidirá Marcos Ortuño (PP), la vicepresidencia la ostentará Joaquín López (PSOE) y el secretario será Luis Francisco Fernández (C's).
El popular Marcos Ortuño ha asegurado que para ellos esta comisión "es de las más importantes". Ha recordado que en la Región hay 11.278 parados menos que el año pasado y que sus objetivos es poner en marcha medidas para crear 100.000 puestos de trabajo más.
El socialista Joaquín López también se ha mostrado satisfecho por la constitución de esta comisión "que se constituye por iniciativa del PSOE y que es vital para la ciudadanía".
La Comisión Especial de Discapacidad la presidirá Ascención Ludeña (PSOE), la vicepresidenta será Inmaculada González (PP) y la secretaria, María López (Podemos).
Por su parte, la de Discriminación y Violencia de Género la presidirá Isabel Casalduero (PSOE), su vicepresidenta será Adoración Molina (PP) y su secretaria Mari Ángeles García (Podemos).
El objetivo de esta comisión, según ha explicado la socialista es luchar contra la violencia machista "que ha sido considerada como un problema global" e impulsar más políticas de igualdad en la Región.

Sánchez banaliza la política cuando el origen del caos en este principio de curso es por su mala gestión

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado este jueves que son muchos los ciudadanos originarios o procedentes de Ecuador que "viven y conviven en la Región de Murcia y hacen que ésta siga creciendo gracias al esfuerzo de todos".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante la recepción al comandante y alumnos del Buque Escuela Guayas de la Armada de Ecuador, que hasta este viernes permanece en el puerto de Cartagena, única escala que hará en España durante esta travesía.
El presidente ha expresado a los alumnos su deseo de que "el resto de su formación y de dedicación profesional esté jalonada de éxito, de triunfo y el compromiso noble de servir al país, con el fin de conseguir un mundo mejor en ese objetivo común de mantener la paz, la convivencia y, con esto, la calidad de vida de tantas personas en el mundo".
El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que "en nuestra Comunidad, somos un millón y medio de personas las que estamos conviviendo y compartiendo un proyecto de ciudades y de región con plena integración", muchas de ellas procedentes y originarias de Ecuador.
En referencia a la escala del buque en la ciudad portuaria, Pedro Antonio Sánchez, ha indicado que "espero que esos días que han pasado en Cartagena y en el resto de la Región los guarden en su memoria para el resto de su vida, con una imagen de una región abierta al mundo a través de Cartagena".
"Espero que hayan tenido una experiencia a la altura de las expectativas que se crearon y que haya contribuido a seguir mejorando y enriqueciendo ese legado que es impagable y que es el que van acumulando a través de esa formación en este buque escuela", ha añadido el presidente.
Guayas es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador, construido en astilleros españoles de Bilbao. Es considerado un 'embajador de Ecuador' al promocionar la imagen del país a través de los diferentes puertos donde hace escala.
El pasado 12 de mayo zarpó hacia un viaje alrededor del mundo que se prolongará hasta marzo de 2016. Tras su escala en Cartagena, del 7 al 11 de septiembre, única que realizará en España, zarpará hacia otros destinos en un total de 23 escalas en puertos de 21 países; 294 días a bordo, de los que 208 serán de navegación.
La tripulación está formada por 142 personas. 13 pertenecen al personal de oficiales de dotación del buque, 79 son tripulantes de dotación del buque, 9 músicos y 41 alumnos de la Escuela Superior Naval.
El Guayas ha participado en varias regatas de veleros por el mundo. En 2010 lo hizo en la que conmemoró los 200 años de independencia de América Latina.

Murcia registra la menor caída en el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en julio

MURCIA.- Murcia, con un descenso del 2,5 por ciento, es la comunidad autónoma que registra la menor caída en el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en julio, frente a la bajada del 13,7 por ciento del conjunto del país, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha subido en Murcia un 24,6 por ciento el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2014, el mayor descenso interanual, frente al aumento del 1,3 por ciento de la media nacional.
El total de efectos de comercio en cartera vencidos asciende a los 430,6 millones y 3.664 efectos impagados con un importe de 7 millones.
En relación a los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes, el total de efectos vencidos es 32.194 por 60 millones y 580 efectos impagados (945 millones de euros).

Ciudadanos renuncia a tener representación en el Consejo Interuniversitario y defiende la pluralidad

MURCIA.- Ciudadanos ha resaltado la necesidad de que "exista pluralidad en los consejos consultivos". Por ello, ha renunciado a formar parte del Consejo Interuniversitario con el fin de que estuvieran representadas en el mismo, las tres opciones políticas más votadas en las pasadas elecciones autonómicas.

Según Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, "es parece sorprendente que el Partido Popular aún no haya entendido que ya no tiene la mayoría absoluta, y si los electores no se la dieron las urnas, no es razonable que pretendan tenerla en los consejos".
Desde C's se aboga por "la eliminación de los consejos consultivos pero mientras que esto no sea posible nos encargaremos de velar por la pluralidad de los mismos. Tal es así que hemos renunciado voluntariamente a formar parte del Consejo Interuniversitario para otorgar representación a las tres formaciones políticas más votadas".
El líder regional de Ciudadanos ha aclarado que "sería conveniente que los representantes del Partido Popular explicaran porqué se han empeñado en generar una polémica que entendemos que es innecesaria, cuando en la elección de los miembros de otros consejos han aceptado sin poner ningún tipo de objeción que exista una proporcionalidad similar a la que rechazan en la composición del Consejo Interuniversitario".

La producción industrial en la Región aumenta un 4,4% en julio

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de julio aumentó un 4,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 5,8 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de equipo con un 34,3 por ciento de variación y una repercusión de 2,452, seguido por la energía con un 7,5 por ciento de variación y una repercusión de 1,808 y los bienes intermedios con una tasa interanual de 6,4 por ciento que repercute en la variación del índice general en 1,515 puntos.
En sentido contrario, presentan repercusión negativa los bienes de consumo no duradero con tasa del -2,5 por ciento y repercusión de -1,013 y los bienes de consumo duradero con -8,9 por ciento y -0,346.
Presentan las mayores repercusiones positivas la captación, depuración y distribución de agua con una tasa del 46,9 por ciento y repercusión de 2,141 y otras industrias que con un 74,6 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,270.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa la confección de prendas de vestir con una variación interanual del -75,3 por ciento y una repercusión de -1,030 seguida por la fabricación de bebidas con un -16,1 por ciento de variación y repercusión de -0,454.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de julio del año anterior son, las ya citadas, otras industrias (74,6%) y captación, depuración y distribución de agua (46,9%), y con un crecimiento similar la reparación e instalación de maquinaria y equipo (43,4%).
En sentido contrario, la confección de prendas de vestir (-75,3%) y la fabricación de bebidas (-16,1%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 3,4 por ciento respecto al mes de julio de 2014.

Gobernar o sufrir / Ángel Montiel

Hay quienes se sorprenden y algunos hasta hacen como que se escandalizan por el hecho continuado de que Podemos y Ciudadanos coincidan en iniciativas parlamentarias o pacten cuotas de representación en determinados órganos consultivos o de control como si hacerlo fuera contra natura. No quieren reparar en la naturaleza de esas coincidencias, que hasta ahora no alcanzan a cuestiones relacionadas con las respectivas ideologías que se les suponen sino a las genéricas sobre regeneracionismo político proclamadas en sus campañas, a funcionalismo interno o a conveniencia mutua para ejercer un mayor protagonismo en el control del Gobierno.

A quienes observan con aparente pasmo la dinámica del ‘tripartito’, con el PSOE de pivote, se les olvida, tal vez intencionadamente, que tanto Podemos como Ciudadanos son hijos naturales del PP, que son las políticas de éste (la atroz gestión de la crisis, el recargo de los recortes a las clases medias y bajas, el sometimiento a los poderes económicos y financieros, la desnaturalización de las instituciones, la práctica del despilfarro y la inmersión en la corrupción, entre otras causas) las que animaron a la irrupción de esas dos fuerzas políticas: una, por la izquierda a causa del debilitamiento del PSOE como oposición por su contaminación de esas prácticas, y otra por el centro derecha en respuesta al autismo social del PP y a su ranciedad ideológica que lo alejaban de las demandas de modernidad en su espectro.

Hay, pues, entre Podemos y Ciudadanos más coincidencias en un primer plano de la gestión política inmediata que diferencias que puedan apreciarse si atendemos al fondo de armario de los modelos social y económico a que aspiran. En realidad, ambos contribuirían involuntariamente a favorecer al PP, y de paso también al PSOE, si en vez de resistirse a sus demandas, puramente regenerativas, los populares asumieran muchas de ellas entendiéndolas como pistas de por dónde se encaminan ciertas inquietudes de este tiempo. El PP, ya que al menos en Murcia quiere vender indicios de cambio, debería hacer éste real adelantándose a iniciativas que pueda prever de su oposición en vez de sufrir en la resistencia y en la salvaguarda de la calamitosa gestión anterior. La única manera que tiene el PP para escapar a medio plazo de esta pinza (insisto: creada por él) sería ponerse en vanguardia de la regeneración política y romper la burbuja donde se retroalimenta. Pero para eso les haría falta perder el miedo al miedo.



De sondeos y abuelos / Ramón Cotarelo *

Para sentar plaza de ponderado y evitar acusaciones de partidismo, traigo dos sondeos diferentes publicados ayer mismo. De aquí al 27 de septiembre, cuando se celebren esas elecciones autonómicas absolutamente normales pero de las que están pendientes desde el Congreso de Washington hasta el de Noruega, se publicarán muchos más, habrá más proyecciones y todo tipo de vaticinios. En estos dos se dan discrepancias y coincidencias. El primero es de El Periódico de Catalunya, un periódico serio pero nada partidario de la independencia. Según sus cálculos, el bloque del sí (Junts pel Sí y CUP) consigue mayoría simple o, más probable, mayoría absoluta raspada, pero mayoría de escaños. No he visto que haya cálculo de votos. Los demás sufragios se reparten entre C's, Catalunya Sí Que Es Pot (a la que Twitter ha rebautizado en broma algo surrealista como QWERTY), el PSC, el PP y Unió. Con una distribución que coincide más o menos con los cálculos de los analistas más informados y menos partidistas. C's sube como la espuma, QWERTY encaja un resultado ligeramente superior al tradicional de ICV-EUiA, los socialistas pierden un tercio y los del PP se quedan en la mitad de su representación actual, quizá para compensar por el gran aumento de talla de su candidato. Lo dicho, predicciones más o menos razonables.

El otro sondeo es de El Punt Avui, un diario digital también serio, pero independentista. Discrepancias y coincidencias, decíamos. Coincidencia: también El Punt Avui prevé mayoría independentista. Discrepancia: la mayoría es absoluta, entre 73 y 80 escaños, más que suficiente, según algunos, para proclamar una DUI inmediata. Tampoco veo predicción en porcentaje de votos. Y es importante. En todo caso parece seguro que habrá mayoría independentista. De los porcentajes se hablará el 28 de septiembre. Los demás sufragios se reparten también de forma razonable pero con variantes o discrepancias muy curiosas en comparación con el del Periódico. Este sondeo rebaja notoriamente los escaños de C's y algo los de QWERTY, mientras que otorga dos o tres escaños más al PP, seguramente restados de C's.

Otra coincidencia llamativa es que desciende el apoyo a los dos partidos dinásticos españoles, PP y PSOE.  Es decir, los dos partidos nacionales consolidados suman entre 17 y el 22,2 por ciento de los escaños. Los dos bloques del temido "bipartidismo" español son partidos casi testimoniales en Cataluña, cosa que muchos atribuyen a que, en definitiva, Cataluña no es España. Los resultados de las elecciones de 27 de septiembre van a condicionar los de las generales de diciembre, se quiera o no. 

El aumento, mayor o menor, de votos a C's parece confirmar la tesis de que se trata de una formación local. Su reto, por tanto, no está en estas elecciones, en las que se alza segundo en votos, sino en las generales españolas de diciembre, a ver si consigue superar el handicap de mostrarse como un partido catalán. En todo caso, tanto en estas elecciones como en las de diciembre, los movimientos osmóticos más intensos parecen ser entre el PP y C's, los dos partidos de la derecha, una más antigua y otra más aparentemente moderna. 

El magro vaticinio de QWERTY, en definitiva, de Podemos, sí que plantea un problema serio con vistas a las elecciones de diciembre. Si, después del espectáculo ofrecido con las alianzas y desalianzas entre IU y Podemos, el resultado de QWERTY es igual al de ICV-EUiA en 2012, quedándose en el nivel de operatividad de aquella, sonarán campanas a rebato en la formación de los círculos. Habrá un panorama nada tranquilizador en la lonja de la confluencia en el conjunto del Estado en donde Podemos se enfrenta a la petición de una plataforma unitaria con una cabeza elegida en primarias que muchos quieren que sea Garzón. En Cataluña, Iglesias se juega su liderazgo en España, quizá su misma permanencia en la política activa. 

Podemos es un proyecto muy personalista y, visto el riesgo, su plana mayor se instala en el Principado, a apoyar al líder. Este ha entrado en campaña antes de la campaña como un ariete o un elefante en una cacharrería. El hilo argumental esencial es el consabido: soslayar la cuestión nacional, no enredarse en la autodeterminación y menos en los calendarios para implementarla, ignorar el carácter de movimiento social del independentismo, cosa tanto más sorprendente cuanto que Podemos se gloría de ser la consecuencia de otro movimiento social, el 15M. Toda la inquina se descarga en Mas y con un paralelismo recurrente: hay que votar para echar a Mas y a Rajoy. No hace falta decir que también para meter a Podemos y sus candidatos. Hay que centrarse en la corrupción y no salir de ahí. Mas y Rajoy. Más igual a Rajoy. No sé si habrá alguien en Cataluña, por izquierdista que sea que no dé un respingo al escuchar esta equiparación tan patentemente falsa e injusta. Es el tipo de comparación que empuja a la gente hacia Mas. Basta con que se compare el índice de aprobación de Rajoy con el de Mas y, ya de paso, que se mire también el del propio Iglesias en Cataluña.  

Junto a la táctica de la amalgama, asoma la oreja un discurso muy peligroso, con tintes de lerrouxismo que ya tiene encendidas las redes: el llamamiento a los habitantes de Cataluña con padres andaluces y/o abuelos extremeños para votar contra Mas y Rajoy. O sea, en román paladino, en contra de la independencia. Lo de Rajoy se tratará en otro momento. Dicho en términos llanos, es un discurso a los votantes españoles para que voten en clave española, en contra de la secesión. Tu patria no es la tierra que te acogió a ti o a tus antepasados sino que es la tierra que os echó o ti o a tus antepasados. Siempre he considerado agudísima la idea de Kant de que España es "una tierra de antepasados". A la vista está. Al menos para los españoles que van a Cataluña a defender la patria española. David Fernández ha explicado a Iglesias que se puede ser de Zamora y votar la independencia de Cataluña sin demérito de los antepasados. Claro que se trata del mismo Fernández que cometió el grave error de ir a abrazarse con el infame Mas sin preguntar antes a Podemos si se le daba permiso.

No está nada mal pensada la idea de que Podemos debe reñirle la clientela a C's. Mira tú por dónde arrebatarle el segundo puesto en el resultado final puede ser una buen trampolín para ir luego a las generales teniendo a Garzón a raya. Los discursos de ambas formaciones "emergentes" se parecen. Lo que no tengo claro es cómo lo justificará Podemos ante sus seguidores de izquierda salvo que sean mayoritariamente de la doctrina de que la izquierda y la derecha son bolas de trileros.

Podemos pide a los españoles residentes en Cataluña que voten pensando en sus abuelos; Súmate y otros, que lo hagan pensando en sus nietos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'