sábado, 12 de septiembre de 2015

La CARM solicita financiación al Ministerio para recuperar las zonas incendiadas en Lorca, Cieza y Calasparra

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió recientemente con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, para presentarle los planes de recuperación y regeneración de las zonas afectadas por los incendios en Lorca, Cieza y Calasparra.

Martínez-Cacha solicitó al Ministerio financiación para los trabajos de recuperación, y recordó que "los tres planes abarcan una superficie de 534,14 hectáreas y suponen una inversión de más de 3,3 millones de euros. Cada área está dotada de un estudio individualizado y una planificación de 10 años para su desarrollo completo".
En materia de desarrollo rural, se abordó la ejecución de obras de modernización de regadíos con las comunidades de regantes de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
También analizaron las medidas adoptadas para contrarrestar el veto ruso y la evaluación del ritmo de retirada de zumos para el banco de alimentos. En este sentido, la consejera propuso al secretario general de Agricultura y Alimentación la posibilidad de retirar también hortalizas con fines benéficos.
La reunión, celebrada en Madrid, contó además con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto.

Archivel cuenta con una Escuela de Pastores, proyecto pionero en la Región para el impulso del sector ganadero

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha inaugurado hoy en Archivel la sede de la primera Escuela de Pastores de la Región de Murcia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este proyecto obtuvo una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader, a través del Plan Integral, y se ha ejecutado en el inmueble de las antiguas escuelas de la pedanía, cedido por el Ayuntamiento de Caravaca para tal fin.
De este modo, el nuevo edificio cuenta con una parte administrativa, que también será sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región, y un aula de formación.
Entre los objetivos de la Escuela de Pastores, iniciativa que ya funciona con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco, se encuentra profesionalizar el oficio de pastor para conseguir una mayor sostenibilidad del sector y generar puestos de trabajo.
El alcalde, José Moreno; la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad, Carmen Teodora Morales; y el presidente de ANCOS, José Antonio Puntas, junto al concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, y numerosos ganaderos, han participado en el acto de presentación de este proyecto pionero. Posteriormente, ha tenido lugar una Jornada Gastronómica para la Difusión y Promoción del Cordero Segureño.
Y es que, esta escuela -en palabras de la directora general- "es un ejemplo de cómo los fondos europeos llegan a la base de la población, beneficiando al desarrollo de la ganadería extensiva, tan necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la población rural".
El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa para un sector "tan importante en el municipio" como el Primario y ha pedido coordinación y colaboración entre los distintos municipios integrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño para sacarle el máximo rendimiento a la instalación.
La apertura de este espacio, convertido en un centro de formación continua, vendrá a reforzar los seminarios y acciones de sensibilización celebradas hasta la fecha en la Casa de la Cultura de Caravaca en el marco de este proyecto de formación.
La ganadería ovina tiene una gran importancia a nivel socio-económico en la comarca del Noroeste, ya que cuenta con un numeroso censo de ovejas criadas con un sistema de producción tradicional arraigado en el medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.
El cordero segureño está incluido desde el año 2011 dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Se cría en determinadas zonas de Murcia, como es el caso del municipio de Caravaca de la Cruz, y otros puntos de las provincias de Albacete, Almería, Granada y Jaén.
Se trata por tanto de una raza caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve, al que no han se han adaptado otras razas españolas o extranjeras introducidas.

El sector ganadero podrá optar a 10,3 millones de ayudas europeas en cinco años

MURCIA.- La Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó hoy al Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA) las ayudas a la ganadería incluidas en la medida agroambiente y clima del Plan de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. Las subvenciones contemplan 10.390.000 euros, distribuidos en cinco anualidades, con el objetivo de apoyar la apicultura, racionalizar el pastoreo y mantener las razas autóctonas en peligro de extinción.

Es la primera vez que el sector ganadero participa de ayudas relacionadas con la conservación medioambiental, lo que pone de manifiesto la aportación fundamental de la ganadería a la protección del medio ambiente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las ayudas se podrán solicitar una vez se haya publicado la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), previsto para finales de mes. Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014-2020 de la Unión Europea.
Las subvenciones a la apicultura permitirán el mantenimiento de un nivel adecuado de actividad de este sector. Y es que las abejas juegan un importante papel en la conservación del medio ambiente, siendo el principal agente polinizador de la vegetación entomófila, según el Ejecutivo.
La apicultura permite fomentar la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y de sus características naturales y de la diversidad genética, conservar entornos de alto valor natural amenazados, mantener el paisaje y la flora silvestre y mantener las poblaciones en municipios de delicada estabilidad. Además, los apicultores vigilan y cuidan el monte y bosques, y mantienen abiertos caminos de acceso a zonas difíciles.
La apicultura contribuye a paliar la elevada incidencia de procesos erosivos y de desertificación, principalmente en suelos desnudos, ya que mediante la polinización de flora autóctona se combate la desertificación y se fijan los suelos, además de paliar la pobreza en carbono de los mismos.
También, mediante la polinización realizada por las abejas se reduce la elevada presión sobre los recursos naturales de la Región, especialmente suelo y agua. Asimismo, la polinización y consiguiente ampliación del manto vegetal de especies contribuye a la regeneración tras incendios forestales y disminuye el riesgo de desertificación bajo el que se encuentra cerca del 80 por ciento de la superficie de la Región.
Las ayudas al pastoreo tienen como objetivo la extensificación para evitar el sobrepastoreo en zonas habitualmente utilizadas para la alimentación del ganado. Los beneficiarios de esta ayuda se comprometerán a mantener una carga ganadera de ovino y /o caprino mayor de 2 animales y menor de ocho animales por cada tres hectáreas, manteniendo una superficie mínima de 50 hectáreas.
Asimismo, las ayudas contemplan el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción presentes en la Región, como son en vacuno la raza Murciano-Levantina; en ovino, la raza Montesina; en ganado caprino, la raza Blanca Celtibérica; en porcino, la raza Chato Murciano y en aviar, la raza Gallina Murciana.

La Universidad de Murcia reduce sus gastos en 32,5 millones desde 2010

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha reducido, desde el año 2010, sus gastos en 32,5 millones de euros, entre los que se incluyen descensos de 4 millones en gasto de personal y de 1,3 millones en gasto de funcionamiento.

Además, y como consecuencia del descenso de las transferencias provenientes de la Administración durante estos años, se ha producido también una significativa minoración en los capítulos de inversiones y proyectos de investigación y en los de becas y ayudas, según han informado fuentes de la institución docente.
En el pasado ejercicio presupuestario, la Universidad de Murcia ejecutó un total de 193 millones de euros, frente a los 225,6 que se ejecutaban en 2010, una reducción del 16,6 por ciento del total del gasto.
Recientemente se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012 en el que se aludía al gran número de modificaciones presupuestarias y al posible impacto de éstas sobre la estabilidad presupuestaria de la institución docente murciana.
Al respecto, la Universidad de Murcia señala, como ya indicó en las alegaciones remitidas al Tribunal, que el 86% de esas modificaciones corresponden a incorporaciones de créditos finalistas necesarios para poder ejecutar los proyectos de investigación, así como a ingresos durante el ejercicio por resolución de convocatorias en concurrencia, que resulta de imposible previsión en el momento de elaborar y aprobar el presupuesto anual.
Por último, la Universidad de Murcia señala que viene adoptando en sus procedimientos de gestión las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, como prueba la publicación en el BORM de los presupuestos completos de 2015 y la relación de puestos de trabajo.

UGT exige la dimisión de Javier Ruano como presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia

MURCIA.- CCOO ha criticado que este viernes se haya consumado la aprobación de la impartición de Ingeniería Eléctrica y Odontología en la UCAM "por parte de los responsables políticos de la Comunidad, y de otros que dicen representar a las universidades públicas de la Región de Murcia".

"Contra el sentido común, que sería evitar duplicidades y racionalizar la enseñanza superior, desde la Consejería de Educación se auspicia el negocio en materia educativa", han añadido, según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.
Y es que, en su opinión, "los responsables políticos de la enseñanza regional son conocedores de la nula necesidad de implantación de los títulos aprobados en la universidad privada. Se escudan, tristemente, en el visto bueno de ANECA, o la libertad empresarial, para justificar lo que no es otra cosa que una decisión política que favorece el negocio privado".
"En contra del sentido común", continúan, han apoyado esta implantación el Presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, la profesora de la UMU y actual Consejera de Educación Maribel Sánchez Mora (que hace muy poco formaba parte de la dirección de la Universidad de Murcia) y Luis Javier Lozano, Director general de Universidades y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.
UGT denuncia la "incompetencia" de la Consejería de Educación, "por abordar esta implantación con falta de los estudios y trabajos técnicos que permitan la objetivación de los criterios de conveniencia e idoneidad de estas enseñanzas".
"Estos trabajos deben ser preceptivos, según el Decreto 203/2009, de 26 de junio, y la aprobación de estas dos titulaciones se ha realizado al margen de encuestas y estudios para detectar las preferencias de los alumnos de bachillerato y formación profesional de la Región, al margen de estudios relativos a las necesidades de demanda por parte de los sectores económicos y sociales, y al margen de la empleabilidad, y sin los informes favorables de los Colegios Profesionales", defienden.
Por ello, califican de "insólita" la actuación del Presidente del Consejo Social de la UMU, "pues se ha posicionado en contra de los intereses de la propia Universidad a la que representa y debe defender".
Así, entienden que el Presidente del Consejo Social "es responsable de una actitud desleal hacia la Universidad de Murcia, hacia sus intereses, hacia el Consejo Social y a sus miembros, y ha actuado en contra de la institución a la que debe representar. El Consejo Social de la Universidad de Murcia no está para defender intereses económicos privados ni para ser utilizado como plataforma de promoción política de ninguno de sus miembros".
Por ello, desde UGT exigen la dimisión inmediata del Presidente del Consejo Social de la UMU. "De no producirse la misma de modo inmediato, instamos a que el Gobierno Regional lo cese de su cargo en el próximo Consejo de Gobierno. En su defecto, pediremos a los grupos parlamentarios que presenten una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad -que fue quien lo nombró-, que cese al actual Presidente del Consejo Social de la UMU", han concluido.
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, recriminó al presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, que ofreciera su voto positivo a los estudios de la Católica en contra del criterio de la universidad pública.
Ruano defendió, en declaraciones a "La Verdad', que el Consejo Social «no tiene por qué tener el mismo criterio» que la universidad y que todos sus antecesores en el cargo han votado siempre que sí a la implantación de nuevos títulos. El presidente del Consejo Social de la UMU explicó, además, que en los días previos a la reunión llamó telefónicamente a los vocales del órgano que preside para conocer su opinión y sostuvo que ésta fue mayoritariamente positiva. «Coincidió con lo que yo pensaba personalmente», incidió.
El presidente del Consejo Social de la Politécnica de Cartagena, Juan José Pedreño, pese a que no pudo acudir a la reunión por encontrarse de viaje en el extranjero, sí elaboró una carta, que fue leída y consta en acta, en la que argumentaba los motivos que le llevaban a oponerse rotundamente a la implantación de los nuevos estudios.