viernes, 18 de septiembre de 2015

José Luis Mendoza quiere entrar ya en el capital del diario impreso 'La Opinión' de Murcia


MURCIA.- El presidente de la Fundación 'San Antonio' y propietario de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, quiere entrar en el capital del diario 'La Opinión', según coinciden en afirmar varias fuentes de 'Prensa Ibérica', actual propietaria.

Mendoza ya participa en el canal local de la COPE TV y mantiene estrechas relaciones con otros medios en cuyo mantenimiento colabora, directa o indirectamente, presumiblemente a cambio de influencia y, eventualmente, también de defensa de sus supuestas causas e intereses comerciales. 
El acercamiento entre Mendoza y la actual empresa editora de 'La Opinión' se acentuó este mismo año y ahora se está en la fase de profundización de relaciones y de exploración mutua en busca de una fórmula de participación futura, que podría ser hasta inmediata para comienzos de 2016.
Algunos periodistas del diario estarían hace tiempo al corriente de las intenciones de Mendoza, así como destacados colaboradores, pero las ventas de este periódico distan mucho de las alcanzadas en sus mejores momentos y 'Prensa Ibérica' estaría buscando socios locales objetivamente interesados en entrar en la sociedad editora para abordar conjuntamente un relanzamiento del proyecto y de la cabecera.

De Ramón pide a la Fiscalía que investigue si desde la Comunidad Autónoma se vulneró la Ley de Aguas

MURCIA.-El abogado murciano Diego de Ramón ha denunciado ante la Fiscalía que el Gobierno autonómico creó en 2007 el Ente Regional del Agua con el fin de “suplantar” a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su competencia de aprobar la disponibilidad de agua en los proyectos urbanísticos y planteamientos de desarrollo municipales.

El objetivo de la creación del citado Ente, según el letrado, era amparar el desarrollo de “todo un sistema de planeamiento urbanístico” con “grandes beneficios para los ayuntamientos” a través de la recaudación de los impuestos y de los proyectos, por lo que ha remitido un escrito de denuncia a la Fiscalía para que lo investigue.
En concreto, el abogado señala que la creación del Ente Regional del Agua mediante una Ley regional “vulnera el principio de jerarquía normativa”, que indica que “una ley nacional no puede ser sustituida por una regional”.
“La CHS es el organismo competente para aprobar la disponibilidad de agua en los proyectos urbanísticos de forma previa a su ejecución”, según De Ramón, quien explica en su escrito que la creación del Ente Regional del Agua perseguía “obtener con seguridad el sí a la autorización en todos los proyectos urbanísticos y planeamientos”.
Según argumenta en su escrito a la Fiscalía, De Ramón considera “obvio” que, antes de aprobar cualquier iniciativa urbanística, se exige el cumplimiento de una autorización o informe vinculante sobre los recursos hídricos que necesitaría dicho proyecto, a tenor de la Ley de Aguas, que encomienda dicha labor a la CHS en la cuenca del Segura.
En este sentido, el letrado critica que la creación de la desaladora de Escombreras tenía como objetivo “llevar agua a 22 municipios de la Región de Murcia que alcanzaron un acuerdo para suministro de agua desalada por el Ente Público de Agua” en el año 2007.
De esta manera, los ayuntamientos no solo se aseguraban un aumento en sus ingresos, sino que también se garantizaba “sacar adelante la desaladora de Escombreras, que actualmente es deficitaria y nos va a costar 600 millones de euros a todos los murcianos”.
Además, De Ramón critica que esta operación permitía sacar adelante una serie de proyectos urbanísticos, “algunos de ellos afectados por la corrupción, como el de ‘Novo Carthago’, caso ‘Umbra o caso ‘Totem’, por ejemplo”, asevera.
A su juicio, el logro para esos gestores era conseguir “construir una desaladora en Escombreras de iniciativa privada con un coste altísimo 600 millones de euros, para después explotarla y pagarla los murcianos, con una deuda regional que tienen que asumirla tres generaciones, y potenciar todos los planeamientos urbanísticos que han sido objeto de corrupción por parte de políticos, funcionarios e interesados privados”.
Para apoyar su escrito de denuncia, De Ramón aporta una sentencia del Tribunal Supremo en la que falla en contra del Plan General de Aledo o el de Puerto Lumbreras por falta del agua, así como el Auto Judicial de El Roblecillo, de Caravaca de la Cruz, donde “no están incluidos los informes de la CHS”.
En el caso de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto Lumbreras, la sentencia del Tribunal Supremo “ha demostrado, que no se incorporó el informe vinculante de la CHS, sino que se utilizó el del Ente Público del Agua”, según reza el escrito.

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio con el F.C. Cartagena

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena reunida bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado hoy el texto de un convenio que suscribirá el Ayuntamiento con el FC Cartagena para la utilización del Estadio Municipal Cartagonova.

El acuerdo establece las obligaciones de ambas partes y delimita cada una de las responsabilidades en cuanto mantenimiento, seguridad y limpieza de las instalaciones.
El texto del convenio será presentado el próximo miércoles, día 23 de septiembre, en una rueda de prensa que se celebrará en el Palacio Consistorial.
La Junta también ha aprobado la concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva a Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cartagena durante el curso escolar 2015 y 2016 para la adquisición de material escolar. 

'Ciudadanos' trabaja para que Cartagena sea el motor económico de la Región

CARTAGENA.-  'Ciudadanos' trabaja para que Cartagena sea el motor económico de la Región porque "desde 'Ciudadanos' Cartagena consideramos un motivo de vergüenza y bochorno que Cartagena sea una de las ciudades españolas con la tasa de población en riesgo de pobreza más alta. Ciudadanos Cartagena lamenta el profundo inmovilismo y el estancamiento político de una ciudad que merece algo mejor".

Los poblaciones de la mitad sur de la Península lideran las tasas en riesgo de pobreza en España, según un estudio basado en datos del INE en ciudades de 50.000 habitantes de tamaño medio. El 22,2% de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza y las localidades de la mitad sur de la Península son las que presentan los porcentajes más altos.
Cartagena es el quinto municipio español con la tasa de población en riesgo de pobreza más alto de España. La tasa se sitúa el 35,5 por ciento, según se desprende del estudio realizado por AIS Group basado en datos del INE y Habits Big Data que combina la información del Instituto Nacional de Estadística con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data.
En relación a estas informaciones, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín considera bochornoso que una ciudad como Cartagena, con el potencial económico y social que posee, sea uno de los municipios con el porcentaje más alto de población en riesgo de pobreza; según el líder de Ciudadanos en esta ciudad "estos números deben hacernos reflexionar, son demasiados años de inmovilismo e incapacidad para colocar a Cartagena en el lugar que merece en esta comunidad autónoma, y en el conjunto del territorio español. Ciudadanos ha nacido para cambiar este camino a ninguna parte, para que no volvamos a ser portada de los periódicos por asuntos que avergüenzan y preocupan a todos los cartageneros, hemos llegado para regenerar la vida política, económica, y social de la ciudad. Ciudadanos quiere convertir a Cartagena en el motor económico y no ser una de las capitales de la España pobre. Por la consecución de este objetivo trabajamos día tras día".

El PSOE denuncia que varias empresas lorquinas no han cobrado sus trabajos en la construcción del IES 'Ros Giner'

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca y secretario general local del PSOE, Diego José Mateos, ha querido hacerse eco de las demandas de pago que varias pequeñas y medianas empresas lorquinas, que han realizado trabajos y suministros en la obra deconstrucción del IES Ros Giner, han hecho al no haber cobrado aún por los materiales o trabajos realizados, destacando que "temen que aún se retrasen más los pagos si se pone en funcionamiento sin hacer frente a las certificaciones pendientes de abonar".

Mateos informa de que se trata de empresas lorquinas a las que la cantidad que se les adeuda les supone un "evidente quebranto" para su situación económica, y que en su conjunto asciende a una cifra que ronda los 150.000 euros. Al mismo tiempo, el portavoz socialista explica que dicha deuda es mantenida por la empresa adjudicataria con las subcontratistas lorquinas; empresas que no cobran algunas de ellas desde el pasado mes de marzo y cuya deuda las sitúa en una difícil situación financiera.
Por todo ello, desde el PSOE exigen que las Administraciones Públicas implicadas, Consejería de Educación y Ayuntamiento de Lorca, ambas del Partido Popular, tomen las medidas oportunas para exigir el pago a las empresas subcontratistas, a las que se les pidió el esfuerzo de acabar a tiempo sus trabajos para poder iniciar el curso escolar y que ahora ven como no se toman tanto interés desde las Administraciones en asegurarse de que se paguen sus trabajos.
Para finalizar, Mateos espera que antes de que se inicien las clases el próximo día 25 se proceda a saldar las deudas con las empresas que han prestado sus servicios, algunas de ellas lorquinas.

Las futuras directrices territoriales de la Región contemplarán los usos en el suelo rural

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió hoy con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, presidida por Manuel Ramón Aguilera, y acordaron que las futuras directrices regionales de ordenación del territorio en la Región de Murcia contemplarán los usos en el suelo rural.

Esta regulación, afirmó Bernabé, "constituirá un marco de referencia regional para la formulación de los distintos instrumentos de ordenación del territorio, en los que se recogerán los ejes básicos de actuación futura sobre los espacios urbanos, industriales y rurales, las infraestructuras y equipamientos, entre otros aspectos".
"Ese texto dará cabida a los usos en el suelo rural dentro de lo que será toda la planificación de la ordenación del territorio que llevará a cabo la Consejería de Fomento una vez concluida la redacción del Libro Blanco de la Construcción, previsto para finales de este año", señaló el consejero, quien añadió que propondrá "a todos los colectivos su participación en la redacción del documento".
En este punto, se analizaron los "importantes trabajos acometidos hasta el momento en el ámbito del Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia", que recogerá todas las propuestas del sector y profesionales "en cuestiones tan relevantes como el planeamiento territorial y urbanístico, la vivienda, la obra pública y la calidad constructiva", señaló Bernabé.
El consejero recordó que próximamente se reunirán los cuatro grupos de trabajo para intercambiar sus impresiones respecto al primer borrador del texto, cuyo fin se centra en recopilar las medidas y propuestas de todos los colectivos intervinientes en el proceso de la edificación y editar un "texto común con las directrices de cómo queremos que sea nuestra Región en la horquilla comprendida entre 2015 y 2025", añadió.
También se plantearon medidas de coordinación en el ámbito del transporte, especialmente de los productos perecederos, "con el propósito de que estos lleguen en las mejores condiciones a su destino final", destacó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Otra de las cuestiones en las que trabajarán conjuntamente la Consejería y el Colegio será la de los sistemas cartográficos de identificación geográfica de todas las áreas de la Comunidad Autónoma, para lo cual se prevé la incorporación de los profesionales ingenieros agrónomos.

Gras exige el cumplimiento del acuerdo de 2006 sobre el AVE y que las obras del soterramiento comiencen ya

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha pedido este viernes que no se haga una guerra con el soterramiento y con el AVE, y ha explicado que la llegada de la alta velocidad no es incompatible con el inicio de las obras de soterramiento de acuerdo al proyecto de 2006.

"En lugar de meternos en guerras sobre quién está a favor o quién no está a favor del AVE, que no nos llevan a ningún sitio, debemos unirnos para exigir que el acuerdo de 2006 se cumpla y que el soterramiento comience por el principio", ha indicado Gras.
El edil socialista ha lamentado que haya quien amenaza diciendo que el soterramiento retrasará el AVE. "Quien diga algo así miente. El AVE puede llegar perfectamente mientras se da comienzo a las obras que hagan del acuerdo de 2006 una realidad. El soterramiento integral es un compromiso para con la Región y debe cumplirse. Esa tiene que ser nuestra principal exigencia".
Gras ha pedido a todos los partidos políticos que se unan para, con una sola voz, exigir a Adif y al Ministerio de Fomento que el soterramiento comience por el principio y se ciña al proyecto acordado en 2006, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Debemos estar todos juntos en esto, más allá de guerras estériles. Reclamemos que se cumplan los compromisos que se tienen con Murcia y sigamos trabajando por que el soterramiento sea integral y se haga lo antes posible. Nada tiene que ver esto con la llegada del AVE, que puede llegar de forma simultánea al inicio de las obras de soterramiento, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones", ha añadido.
"Es muy sencillo: cumplamos lo acordado - ha indicado Gras- Existe un proyecto, un acuerdo, un compromiso y una voz política y de la sociedad civil pidiendo el soterramiento que se prometió. Exijamos todos juntos que se cumpla".

Agricultura prevé una caída en la producción de cítricos y fruta de pepita en esta campaña

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé una reducción en la producción de cítricos y fruta de pepita tanto en España como en la Unión Europea, en la campaña 2015-2016 como consecuencia de la meteorología de la primavera y el verano.

En cuanto a las hortalizas, las previsiones varían dependiendo del producto, con incrementos de superficie en algunos a costa de reducciones en otros, según ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.
Así se ha analizado en una reunión mantenida en la sede del Ministerio por el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sanchez, y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola.
En la reunión también se ha abordado la aplicación de las medidas excepcionales aprobadas el pasado mes de agosto por la Unión Europea frente al veto ruso.
Estas medidas estarán en vigor hasta finales del mes de junio de 2016 y contemplan ayudas específicas para poder retirar del mercado, en caso necesario, cítricos, fruta de pepita y determinadas hortalizas. Esto supone que los productores podrán hacer uso de las mismas a lo largo de toda la campaña.
Asimismo, en la reunión se ha explicado que la posibilidad de aplicar el pago en especie está abierta y se pondrá en marcha si las circunstancias del mercado así lo requieren, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
De acuerdo con Agricultura, esta menor producción, junto con la existencia de las medidas de apoyo, "augura un buen desarrollo" de las distintas campañas. "Las primeras cotizaciones en estos comienzos de campaña así lo indican, con unos mercados que se están comportando con normalidad y fluidez, y en los que se aprecia una demanda firme", ha indicado el departamento liderado por Isabel García Tejerina.

Los empresarios murcianos se pliegan ante Fomento para un AVE sin garantías de soterramiento

MURCIA.- Los presidentes de CROEM y sus organizaciones territoriales COEC y CECLOR; los decanos de 23 colegios profesionales de la Región de Murcia; y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca rubricarán el próximo lunes un manifiesto a favor del AVE aunque sin alusiones al soterramiento. 

La firma de este escrito por parte de todos estos colectivos pretende ser una muestra clara de apoyo a la llegada de la Alta Velocidad a la Región y al convenio firmado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para su entrada a la capital en el plazo previsto aunque sin garantías de que sea totalmente soterrado.
El texto incluye la reivindicación de continuar con el desarrollo de la línea AVE a Cartagena y Lorca. A esta iniciativa se suma también la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo presidente, Antonio Sevilla, rubricará igualmente el documento.
Al presidente de CROEM, José Mª Albarracín, le acompañarán sus seis vicepresidentes y presidentes de distintas de asociaciones sectoriales integradas en la confederación.

'Ahora Murcia' consigue paralizar "un pelotazo urbanístico" que dejaría en la calle a 500 familias de Cabezo de Torres

MURCIA.- Ahora Murcia ha conseguido hoy que se paralice un controvertido plan urbanístico que afectaría a más de 500 familias en Cabezo de Torres, que se quedarían sin sus viviendas para construir en ese terreno una urbanización de lujo y edificios. Se trata del Plan Especial PH-CT1, que afectaría a los cabezos de la Cruz y del Collado.

"Este plan, que fue tramitado en su día por el exconcejal Fernando Berberena, hoy lo ha dejado en la mesa la Comisión de Urbanización tras explicar nuestra concejala Angeles Micol las numerosas deficiencias detectadas en la documentación y tramitación del proyecto y, ante todo, que su aprobación estaría dando prioridad a intereses privados por encima del fundamental derecho social a una vivienda".
"Lo que pretenden", denuncia Micol, "es poder hacer esa urbanización y esos edificios derribando las viviendas y echando de allí a todas esas familias, beneficiándose de ello los dueños de los terrenos, que son los promotores del plan urbanístico".
La mayoría de estos vecinos tienen la propiedad de la vivienda pero no del suelo, ya que éste pertenece a unas pocas familias de terratenientes, por un régimen de propiedad muy antiguo (censo enfitéutico). Debido a esto, la expropiación o el régimen de fuera de ordenación supondría que solo se pagaría a estos vecinos por la vivienda, no por el suelo, lo que les abocaría a a quedarse sin casa y con un dinero insuficiente para adquirir una nueva.
El 71% de estas viviendas quedarían condicionadas por unas ordenanzas que dejarían parte de las casas fuera de ordenación, lo que implica no poder obtener licencia rehabilitarlas con obras mayores, por lo que estarían condenadas a su degradación. El resto serían expropiadas o entrarían en las juntas de compensación, soportando unas gastos de urbanización que muchas familias no podrían asumir.
El Ayuntamiento justifica el Plan asegurando que la mayoría de las viviendas es de baja calidad, y que hay que reordenar la zona para que puedan entrar los vehículos y se puedan hacer calles mas anchas. "Con esa justificación", asegura Angeles Micol, "deberíamos derribar decenas de barrios de Murcia, que no tienen accesos amplios ni tramas rectas y ordenadas. Y también habría que echar abajo el Albaicín de Granada o los cascos históricos de Ávila o Cuenca, porque están en cuesta, no son ordenados y son estrechos. Es una justificación ignorante y que atenta contra la defensa del patrimonio urbano tradicional".
Este polémico plan ya había quedado sin conseguir la aprobación en dos ocasiones anteriores, a raíz de las denuncias realizadas por Micol en su etapa como asesora urbanística de la asociación Huermur. Los anteriores intentos de aprobación corrieron a cuenta, primero, de Berberena, y posteriormente, del exconcejal Juan Antonio Bernabé, en la pasada legislatura. En esta última ocasión, el Gobierno dejó sobre la mesa el Plan con la promesa de notificar el proyecto a los propietarios de las viviendas y dialogar con ellos, pero en realidad solo se ha notificado a los terratenientes.
Este proyecto, además, ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001, lo que impide la realización de obras, conllevando una degradación "obligada y premeditada" de estas viviendas en los últimos 14 años.
A partir de la próxima semana Ahora Murcia realizará reuniones informativas en Cabezo de Torres para explicar a las vecinas y vecinos esta nueva victoria ciudadana, que en palabras de la edil de Ahora Murcia "salvaguarda el modo tradicional de vida en las pedanías, asegurando que 500 familias continúen en sus viviendas familiares en lugar de ser sustituidas por edificios".

Navarro desmiente a Micol

El concejal delegado de Urbanismo, Antonio Navarro, ha desmentido tajantemente las manifestaciones realizadas hoy por la edil de Ahora Murcia, Ángeles Micol, respecto a un plan especial que se tramita en Cabezo de Torres.
"Son un relación incontenida de barbaridades, mentiras y falsedades", ha dicho Navarro, quien asegura que con ellas lo único que deja patente es "una ignorancia enorme, mala fe y demagogia absoluta".
El responsable de Urbanismo ha garantizado que esta actuación "va a permitir que se rehabiliten las existentes, se construya en solares abandonados, se generen zonas verdes y se mejoren los accesos".
Y es que, según ha explicado, la nueva ordenación que se plantea "en modo alguno afecta a las viviendas. Además, en su tramitación se han aceptado las alegaciones presentadas por los vecinos".
Respecto a la supuesta 'paralización' de la que "se vanagloria Ahora Murcia, lo cierto es que la comisión informativa celebrada esta mañana ha acordado someter la aprobación al Pleno de octubre porque los grupos municipales han solicitado más tiempo para estudiarlo", ha concluido.

El sector vitivinícola alcanza un acuerdo con un contrato tipo consensuado entre productores y bodegueros

MURCIA.- El sector vitivinícola regional firmó hoy un acuerdo para trabajar en esta campaña con un contrato tipo que supone el consenso entre productores y bodegueros. La firma del mismo se realizó en un acto celebrado en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y presidido por la consejera Adela Martínez-Cachá.

También asistieron el director general de Producciones y Mercado Agrícolas, Fulgencio Pérez, y los representantes de las organizaciones agrarias Cog-Ir, Adea-Asaja y UPA, las bodegas cooperativas representadas por Fecoam y la Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla (Asevin).
La Consejería ha actuado como impulsora y mediadora en las relaciones entre las distintas organizaciones, "proponiendo y coordinando los encuentros para asegurar el diálogo y consecución de acuerdos entre el sector productor y el sector industrial", indicó la consejera, quien recordó que "desde julio se viene trabajando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y mediando entre agricultores y bodegueros para crear un contrato tipo y establecer el precio de la uva, dando cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria, que se sacó adelante con el fin de que estuviera garantizada la posición de los viticultores". El sector genera en la Región 2.435 empleos directos, además de otros indirectos.
En este acuerdo, los bodegueros se comprometen a cumplir lo dispuesto en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la formalización de un contrato escrito previo a la recepción de la uva para vinificación en sus instalaciones, utilizando el modelo recomendado por la Organización Interprofesional del Vino de España, que recoge el precio de la transacción y el plazo máximo de pago de 30 días.
El pago y las liquidaciones del producto se efectuarán en función de la calidad de las uvas, y por primera vez, se comprometen a tener en consideración los valores reflejados en el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el IMIDA, teniendo en cuenta las condiciones del mercado. Para conseguir una mayor transparencia de mercado y poder realizar un seguimiento y análisis del sector, se comprometen a suministrar información a la Consejería.
Los productores también se comprometen a cumplir las normativas de los distintos consejos reguladores de denominaciones de origen, en cuanto a calidad de las uvas entregadas y producciones máximas por hectárea. Aceptarán que las parcelas de D.O., cuyas producciones excedan los límites establecidos por los reglamentos de los consejos reguladores, sean descalificadas teniendo como destino la elaboración de vino de mesa. También utilizarán el contrato de compra-venta de uva para vinificación recomendado por la Organización Interprofesional del Vino.
Por su parte, la Consejería apoyará la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que incluye el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, ayudas al viñedo en agricultura ecológica y medidas de agroambiente y clima; con el 'Programa de Apoyo al sector vitivinícola', que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria y promoción de vinos en terceros países.
Además, aportará los recursos, estudios e informes que contribuyan a un mejor conocimiento del sector y a la adopción de acuerdos entre las partes productora e industrial; colaborará con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en materia de control del sector vitivinícola y en la creación de un sistema unificado de información, que incluirá un registro de operadores y la información que deben contener las declaraciones obligatorias para conseguir una mayor transparencia del mercado. 
La Consejería facilitará al sector industrial el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el IMIDA, para la evaluación de los costes de producción del cultivo de la uva.
Y se pondrá en marcha una comisión de seguimiento de los acuerdos, que presidirá la consejera y estará integrada por representantes del sector productor y del sector industrial. La Consejería actuará como órgano de conciliación y arbitraje para la resolución de desacuerdos y litigios que se planteen en el cumplimiento de los contratos.

Martínez-Cachá subraya que la Región de Murcia "continúa siendo la principal provincia española exportadora de coles"

LORCA.- La exportación nacional de brócoli aumentó un 20 por ciento en 2014 y la Región de Murcia se mantiene "como principal provincia española exportadora de coles". Así lo apuntó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la presentación de la campaña 2015-2016 de Campo de Lorca, empresa que comercializa los productos de casi 300 agricultores del Valle del Guadalentín.

La consejera destacó que "la Región de Murcia es, sin duda, una zona de referencia en Europa en el cultivo de frutas y verduras, especialmente en productos como el brócoli, al concentrar el grueso de la exportación nacional. En concreto, el Valle del Guadalentín centraliza la parte más importante de la producción, comercialización y envasado de brócoli de España".
Tanto en peso como en valor, Reino Unido es el principal destino de las coles (brócoli, coliflor, repollo, picuda, saboya o colirrábano, entre otros) exportadas desde España. El segundo destino es Alemania, que absorbe el 18 por ciento, seguida por Países Bajos y Francia, con el 12 y el 13 por ciento respectivamente.
Respecto a la alcachofa, la consejera dijo que "el 62 por ciento de la exportación nacional tiene como destino Francia. La exportación en 2014 registró un aumento del 15 por ciento en volumen y del 20 por ciento en valor. La Región representa un 37,89 por ciento del total nacional, situándose como la segunda provincia en exportación de alcachofa". Francia e Italia son los grandes consumidores europeos de alcachofa, ya que entre ambos absorben el 70 por ciento del total del volumen exportado.
Para finalizar, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también resaltó que "la investigación es una clave esencial para dar mayor promoción a este producto en las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados".
La mesa redonda en la que se presentó la campaña 2015-2016 también contó con la participación del gerente de Campo de Lorca, Juan Marín Bravo, el responsable del departamento técnico de Proexport, Abelardo Hernández, el director territorial de Agromutua de la zona de Levante, Francisco Roig y el director de ventas nacionales de Agrocazalla S.L., Julio Antonio Marín.

Sergio Ramos: “Es incomprensible que el consejero Bernabé presione al Pleno del Ayuntamiento de Murcia”

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy, en referencia a las declaraciones del consejero de Fomento Francisco Bernabé, que es “incomprensible que un representante regional presione a un Pleno democrático”. El consejero afirmó ayer en Cartagena que, “si el pleno del Ayuntamiento de Murcia vota en contra del proyecto”, podría retrasarse la llegada del AVE en cinco o seis años.

El edil de la formación municipalista ha recordado a Bernabé que “está cuestionando una decisión democrática”,  puesto que  ya se concluyó en el pleno de julio interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio de Fomento para que se paralice el actual proyecto de la llegada del AVE a la capital en superficie. “El Pleno votó en contra de un proyecto que divide a Murcia en dos”, ha continuado, “y en Cambiemos estamos empeñados en que se cumplan los acuerdos adoptados”.
Como anunciaron el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el proyecto de Adif es presuntamente ilegal. “Esperamos que un consejero regional no esté en contra de cumplir estrictamente con la legalidad”, ha afirmado Ramos.
“Es hora de decirle claramente al Ministerio de Fomento que Murcia no aceptará un AVE sin soterrar y que esta Región quiere que sus municipios estén vertebrados”, ha añadido Ramos, quien considera que un  consejero autonómico “debería ser responsable y no enfrentar entre sí a los vecinos de Murcia, Cartagena y Lorca”.
Cambiemos Murcia prioriza el soterramiento de las vías sobre la llegada del AVE, como condición fundamental para evitar el aislamiento de los barrios del sur de la ciudad.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia recibe a las asociaciones de la Memoria Histórica

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha recibido esta mañana a representantes de las asociaciones de la Memoria Histórica de Murcia y Cartagena, y del Ateneo Villa de Archena, que le han trasladado su inquietud por el incumplimiento en nuestra Región de la Ley de la Memoria Histórica y la falta de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista.

La presidenta de la Asamblea se ha comprometido a propiciar una reunión conjunta con los portavoces de los cuatro Grupos Parlamentarios, para que una representación de las asociaciones memorialistas de las Región les haga llegar personalmente sus reivindicaciones.

Nuevos indicadores estadísticos de la CARM confirman los niveles de pobreza en Lorca revelados por el INE

LORCA.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Soledad Sánchez Jódar, junto a la concejala socialista, Andrea Periago, han aportado nuevos datos a los conocidos en el día de ayer, a través del Instituto Nacional de Estadística, en el que se revelaba que Lorca es el tercer municipio más pobre de España. 

El Partido Popular intentó negar estos datos, criticando la veracidad de la fuente. Pues bien, en este sentido, desde el PSOE revelan nuevos datos, procedentes del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Un organismo dirigido por el Partido Popular, quien gobierna desde hace 20 años en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, la viceportavoz socialista espera que el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca ya no tenga dudas sobre estos datos pues insiste, proceden de un organismo dependiente del Gobierno regional del Partido Popular, y demuestran los recortes en recursos sociales en Lorca que justifican la dramática situación revelada en el día de ayer por el INE y denunciada en multitud de ocasiones desde el PSOE.
Al hilo de estos datos, Sánchez Jódar ha denunciado el recorte del 30% en recursos sociales desde 2011 hasta 2014, así como el recorte, por ejemplo, de casi un 41% en gastos de bienes corrientes y servicios en los presupuestos que el Ayuntamiento de Lorca destina a actuaciones de protección y promoción social.
"Menos excusas, más reconocer la realidad, y a trabajar por revertir el empobrecimiento que ha generado el Partido Popular en Lorca", insiste Sánchez Jódar.
Andrea Periago ha preguntado "cuántos indicadores necesita más el equipo de Gobierno del PP para reconocer la situación extrema en la que están muchas familias de Lorca".
"Cáritas Lorca, desbordada; el Instituto Nacional de Estadística diciendo que somos el tercer municipio más pobre de España y ahora más datos, procedentes del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia confirmando el descenso de los recursos sociales destinados a Lorca que confirman la realidad que hay en Lorca", expone Periago.
Por todo ello, la concejal del PSOE espera que el PP tenga ya datos suficientes "para no volver a agachar la cabeza", de manera que se pongan a trabajar urgentemente en este tema.
Desde el PSOE vuelven a tender su mano para trabajar, junto al resto de partidos políticos, sindicatos, agentes económicos, ONG´s en un plan de rescate urgente para todas estas familias que necesitan soluciones ante el drama que viven. "Estos datos no pueden ser un punto de desencuentro entre partidos políticos. Invitamos al Partido Popular que tengan en cuenta estos datos para ser conscientes de la dura realidad que viven miles de familias en Lorca; familias que esperan que sus representantes políticos trabajen para mejorar su día a día y no para echarse los trastos a la cabeza", insisten.

El Ayuntamiento de Murcia pide el archivo de la pieza 'Nueva Condomina' al no ver perjuicio alguno

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, que ejerce la acusación particular en la pieza separada del caso Umbra conocida por Nueva Condomina, ha pedido el sobreseimiento de la misma porque el municipio "no ha sufrido perjuicio alguno, puesto que recibió todo lo que tenía que recibir".

Así se recoge en el escrito de conclusiones provisionales entregado en el Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita la causa, en el que se afirma igualmente que los hechos investigados no son constitutivos del delito de prevaricación, "al no constituir resolución injusta alguna, grosera y palmariamente contraria a Derecho".
El escrito del ayuntamiento recuerda que esta pieza separada se abrió para investigar todo lo relacionado con el protocolo firmado en julio de 1999 entre el consistorio y el Real Murcia C.F., en el que se recogían las intenciones de las dos partes de proceder a la construcción de un nuevo estadio de fútbol a cargo de la citada sociedad deportiva.
Ese protocolo fue objeto, con posterioridad, de un convenio, también sometido a investigación judicial, que, como se recuerda en el documento, fue aprobado por los grupo municipal popular y, también, por el grupo socialista.
Al referirse a este último, recoge que su portavoz, José Salvador Fuentes Zorita, manifestó en el pleno que disponer de un complejo  deportivo como el que posibilitaba el acuerdo "es una gran oportunidad para este municipio y puede suponer un fuerte impulso para la Murcia del siglo XXI".
En cuanto a Izquierda Unida, partido político que entonces tenía representación en el Ayuntamiento, señala que "no votó a favor del convenio, pero tampoco procedió a su impugnación ni en vía administrativa ni en vía judicial".
El escrito afirma que el municipio no ha sufrido perjuicio alguno, aunque añade que si en el juicio oral "resultaran otros hechos o se derivara cualquier tipo de perjuicio para esta administración, este escrito de conclusiones provisionales sería modificado y se reclamarían las responsabilidades de toda clase que procediera".

El Consejo de Ministros autoriza las obras para la nueva sede de la Agencia Tributaria en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras para la construcción de la nueva sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Murcia, por un valor estimado de 21.378.897,90 euros.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a instancias de la Delegación Especial de Murcia, ha previsto la construcción de un edificio de nueva planta, sede de la Delegación Especial, al objeto de reagrupar todos los servicios que presta, actualmente dispersos, en un único inmueble que permita dotar a la citada delegación de los medios necesarios para que pueda afrontar, en el marco adecuado, la prestación del servicio público que tiene encomendado.
El edificio proyectado, para el que se estima un plazo de ejecución de veinticuatro meses, tiene una superficie total construida de 19.106,28 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, planta baja y cuatro plantas.
La construcción de la nueva sede, que estará edificada sobre un solar de propiedad estatal, permitirá eliminar gastos de arrendamiento y generará ahorros en gastos de mantenimiento, conservación, limpieza, y seguridad.

Cultura adjudica la restauración de la iglesia del convento de Santa María de las Huertas, en Lorca

MADRID.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado las obras de consolidación y restauración de la iglesia del convento de Santa María la Real de las Huertas en Lorca (Murcia). Esta intervención está promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), costará 399.590,6 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

El arquitecto autor del proyecto es Francisco Jurado y la empresa adjudicataria de las obras es Lorquimur S.L. Los trabajos se centrarán, entre otras zonas, en las cubiertas, en el acceso a los restos arqueológicos descubiertos y a la restauración de las pinturas murales.
Según ha explicado el Ministerio, la intervención actual es complementaria a la primera obra de emergencia realizada tras el terremoto, en la que se consolidaron las estructuras y se aseguró la estabilidad y estanqueidad del conjunto.
Esta nueva actuación aborda la restauración de las cubiertas, el traslado de la escalera, la ampliación de los sondeos arqueológicos y el acondicionamiento para su visita; la restauración de pinturas murales en los lunetos del templo; la recuperación de pintura y acabados del interior y la iluminación del interior del templo.
En cuanto a la restauración de las cubiertas, se prevé la sustitución de las piezas de madera excesivamente deformadas o partidas, reutilizándose la propia teja existente. También está prevista la ampliación y adecuación de la excavación arqueológica de los restos hispanoárabes hallados en el subsuelo de la iglesia, permitiendo el acceso para que puedan ser visitables.
En cuanto a la restauración de las pinturas murales de los lunetos del templo, desprendidas en el terremoto, se procederá a la restauración y reintegración de todos los fragmentos en su posición original, así como a la limpieza de las restantes. Por último, también será restaurada la cripta capilla de los condes de san Julián.
El convento de Santa María de las Huertas se encuentra en la huerta lorquina. Este lugar, debido a su fertilidad, fue ocupado desde época romana como prueban restos documentados de los siglos I y II d. C. Entre el siglo X y principios del siglo XI se construye lo que debió ser una almunia (finca de recreo musulmana) de la que se conserva un paramento islámico elaborado en mampostería.
Este edificio debió estar en uso hasta la primera mitad del S. XIII, hasta que parte de él fue utilizado para la construcción de una ermita franciscana en el S. XV. Una riada en 1653 arruinó por completo el convento, teniendo que levantarse de nuevo durante los siglos XVII y XVIII. Fue desamortizado en 1835 y su comunidad exclaustrada, aunque ésta se repondría mediante la compra del edificio por particulares y su posterior entrega a la Orden franciscana.

Todo el PP de la Región de Murcia está ya a las órdenes de Mendoza y la UCAM

MURCIA.- El portavoz del PP en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha cuestionado este viernes si "alguien cree que las prácticas de 1.000 alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) están perjudicadas, alteradas o amenazadas por 90 alumnos de la UCAM".

Según Iniesta, "se ha creado una polémica ficticia y desproporcionada" sobre este asunto, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las personas, a las universidades y a los estudiantes para poder alcanzar un acuerdo que, a su juicio, "es posible, pero no entendemos ni las prisas ni las urgencias, ya que el Real Decreto da cuatro años para alcanzar un convenio".
En esta línea, ha confirmado que están estudiando diferentes opciones, "incluso la de que haya un convenio puente de un año, ya que lo que interesa ahora es garantizar las prácticas y aquí los grandes perjudicados pueden ser los alumnos y eso es malo".
"Nuestra máxima preocupación son nuestros futuros médicos y enfermeros y cualquier cosa que pueda alterar la formación de un profesional sanitario es preocupante", ha dicho Iniesta, quien ha dejado claro que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "tiene capacidad para atender todas las necesidades, primero la de la universidad como institución pública, algo que es indiscutible".
En este sentido, ha recordado que "llevamos 15 años de prácticas en enfermería demostrando que la UMU ha elegido en primer lugar y luego el resto de instituciones entre las que esta la UCAM". En esos 15 años, ha enfatizado, "no ha habido ningún problema y la prueba es que el PSOE no ha vuelto a presentar una iniciativa en la Asamblea desde ese tiempo relacionadas con las prácticas de la UCAM".
Por ello considera que detrás de este asunto está "el interés de Podemos y PSOE de enredar y crear un debate sobre universidades sí, universidades no, UCAM sí, UCAM no y en el PP no tenemos nada que esconder porque decimos universidades sí, públicas y privadas, porque también tienen su legítimo derecho".
Considera que el acuerdo "es posible, ya que hay una semana para repetir la votación y esperamos que de aquí al jueves se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos".

Tovar (PSOE): "El PP ha provocado que el aeropuerto de Corvera sea el mayor desastre económico de la Región"

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha reprochado que el aeropuerto de Corvera se ha convertido en el "mayor desastre económico de la Región" y en "un pozo sin fondo para las arcas públicas, por la mala gestión del Partido Popular, que miente a los murcianos cada vez que habla de plazos para su apertura".

Así, González Tovar considera que "el aeropuerto, terminado desde 2012, no le iba a costar un euro a los murcianos, como dijo Valcárcel, mientras sus compañeros de partido aplaudían, suma 182 millones de aval asumido por las cuentas públicas; 22.000 euros diarios en intereses, a lo que ahora hay que sumarle los 172 millones tras la liquidación hecha por el actual Gobierno".
Mientras tanto, ha reprochado que el Gobierno regional tiene la "desfachatez" de decir que no hay dinero para los libros de texto, para la Renta Básica de Inserción y otras cuestiones que "más están haciendo sufrir a los ciudadanos".
En cambio, González Tovar ha recordado a Sánchez que gobernar "es priorizar" y no es que no haya dinero para libros de texto o para la Renta Básica de Inserción, sino que "no hay voluntad política de este Gobierno en atender las necesidades de los murcianos".
El líder de los socialistas murcianos, ha asegurado que ningún consejero sabe cómo solucionar este "entuerto" en el que nos metió el expresidente, y se pregunta cómo no ha habido "ninguna responsabilidad en ese embrollo que hoy es el aeropuerto de Corvera".
A su juicio, los ex consejeros de Fomento "José Ballesta, Manuel Campos, Antonio Sevilla y ahora Francisco Bernabé, han sido los responsables, que han engañado sistemáticamente con promesas incumplidas, aperturas que no llegan y han llevado a la Región a esta situación crítica".
"Es la historia de una chapuza impresentable en la que cada decisión tomada por los ex presidentes del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre, o por el actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, ha venido a empeorar aún más la situación de esta infraestructura".
González Tovar considera que el PP es el "peor enemigo del aeropuerto de Corvera y el mayor enemigo de la llegada del AVE a la Región de Murcia" porque "nunca han sabido controlar los incumplimientos de la concesionaria y ahora, con un aeropuerto cerrado, el Gobierno regional ha resuelto un contrato que nos hace asumir un préstamo de 182 millones de euros cuando Valcárcel nos prometía que no iba a costar ni un euro a los murcianos".
El líder socialista ha destacado que el PSOE quiere que empiece a funcionar, ya que es una demanda del sector empresarial y turístico, siendo una infraestructura de "interés" para la Región de Murcia. No obstante, ha avanzado que los socialistas se van a oponer a cualquier decisión al respecto que signifique "volver a dañar las arcas públicas".
Además, ha anunciado que el PSOE va a exigir al PP su "responsabilidad política" en este asunto durante la Comisión de Investigación que se celebrará en la Asamblea Regional.
En cuanto al futuro del aeródromo, González Tovar se pregunta qué empresa va a querer ahora optar "un aeropuerto tocado del ala, que lleva 200 millones de euros detrás".
Al respecto, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, se pregunta "qué empresa se va a hacer cargo de una deuda de más de 200 millones de euros, mientras sostiene que aún no hay acuerdo con Aena sobre el cierre del aeropuerto de San Javier y el futuro de sus trabajadores".
López, exige responsabilidades al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, porque "mientras el PP recorta en sanidad, educación, políticas sociales o cultura, tenemos que pagar entre todos la deuda de un capricho que no han sabido gestionar".
"Vamos a exigir en Comisión de Información de la Asamblea regional toda la información", ha añadido. De igual modo, ha señalado que "es ininteligible que ninguno de los tres gobiernos del PP hayan asumido responsabilidades por esta nefasta gestión, que es una carga para el presente y el futuro de los murcianos".

Educación, la UMU y la UPCT firmaron este viernes el plan de financiación plurianual

MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y los rectores de las universidades públicas regionales UMU, José Orihuela, y UPCT, José Antonio Franco, firmaron hoy el Plan de financiación plurianual 2016-2020, que les garantiza 910 millones de euros.

La firma tuvo lugar en el Palacio de San Esteban en presencia de los equipos directivos de ambas universidades y de representantes de la vida política y económica de la Comunidad en lo que, según Sánchez, fue un compromiso que él anunció hace dos meses en su discurso de investidura.
En su discurso, Franco mencionó un inconveniente del plan en lo relativo a subvenciones para inversiones, que consideró "bastante reducidas", mientras que Orihuela habló de un buen plan y de un "momento estelar" que consolida el sistema de universidades públicas.
El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para la financiación de las universidades públicas hasta 2020, plan que "sienta las bases de una mejora de la situación de la Universidad de Murcia para su futuro próximo".
El plan de financiación plurianual, que se ha firmado hoy en San Esteban por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y los dos rectores de las universidades públicas regionales, dota de estabilidad a la Universidad de Murcia y permitirá afrontar los costes de funcionamiento y las necesidades de su personal.
Además, la financiación, que se podrá revisar al alza en función de la evolución de la economía regional y de los objetivos cumplidos por la Universidad, deja a la institución en disposición de iniciar políticas de personal dirigidas a la promoción y estabilización de los docentes y miembros del personal de administración y servicios.
Por otra parte, en el capítulo de inversiones, se aseguran las imprescindibles para culminar el traslado al Campus de Ciencias de la Salud de las titulaciones de la Facultad de Medicina.
El portavoz del PP en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el Plan de Financiación Plurianual suscrito hoy entre el Gobierno regional y las universidades públicas (la de Murcia y la Politécnica de Cartagena) "dará estabilidad y tranquilidad" a ambas instituciones docentes.
"Hoy es un gran día para las universidades públicas, ya que este acuerdo de 910 millones para el periodo 2016-2020 dará también tranquilidad en el apartado de personal", ha destacado Iniesta, quien ha recordado que la política de contención presupuestaria que ha tenido que hacer tanto la UMU como la UPCT.
A juicio de Iniesta, este acuerdo "es una de las grandes muestras de la apuesta del PP por las instituciones públicas". El objetivo, ha subrayado, es que las universidades puedan mantener su calidad y sus tasas, "uno de los precios más bajos del país".
Iniesta ha felicitado a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, y a los rectores de la UMU, José Orihuela; y de la UPCT, José Antonio Franco, por este acuerdo de "estabilidad" para los próximos años.
Asimismo, Iniesta ha puesto de manifiesto que con este tipo de acuerdo "se callan las voces del PSOE y Podemos, que estaban removiendo el mensaje del miedo, de que el PP iba a acabar con las universidades públicas", ha indicado.
Precisamente, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han coincidido en valorar positivamente el Plan de Financiación Plurianual 2016-2020 para las universidades públicas firmado este viernes entre las dos instituciones docentes y el Gobierno regional.
En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha celebrado que el Plan es una "excelente noticia".
"Hoy, todas las universidades, el Gobierno de la Región de Murcia y todos los grupos políticos tenemos que estar de enhorabuena, ya que ha sido una negociación difícil en la que, al final, ha imperado la responsabilidad y el sentido común", ha señalado.
Martínez ha destacado que el acuerdo garantiza "lo esencial, que es la financiación del talento y la investigación y, en definitiva, la financiación de nuestro futuro". Para Martínez, es una gran satisfacción "por parte de todos los murcianos, que han expresado los rectores y el presidente".
Por su parte, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha considerado que un acuerdo "siempre es bueno" y saluda "positivamente" que se haya producido esa "aproximación" entre las universidades públicas y el Gobierno regional.
González Tovar ha recordado que el PSOE no es ajeno a esta aproximación, puesto que los socialistas han estado trabajando en esa línea "continuamente".
No obstante, considera que el Plan de Financiación constituye un acuerdo de "mínimos" que "puede servir de buen punto de partida", pero que también es "muy mejorable".
"Tenemos que apostar por la UMU y la UPCT y ver en ellas un motor importante de investigación, de innovación y de futuro para la Región de Murcia, y todo lo que sea ayudar a que no se ahoguen las universidades y que tengan un techo de gasto aceptable nos parece una buena noticia", ha remarcado.
En cuanto al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha celebrado que el Gobierno regional haya "recapacitado en una cuestión que es prioritaria para la Región de Murcia". Y es que las universidades públicas "tienen la responsabilidad de asumir el cambio de modelo productivo de la Región, aportar las dosis de innovación y desarrollo que le falta a la Comunidad Autónoma".
Urralburu ha recordado que el plan de financiación ha fallado desde 2011, por lo que se ha alegrado de que el Gobierno regional haya puesto sobre la mesa un plan de financiación que satisface "en gran medida" los anhelos de las universidades públicas de la Región.
Por ejemplo, ha celebrado el hecho de que se incremente la subvención nominativa después de tantos años de "recorte" y que se permita que el profesorado investigador "pueda avanzar en el desarrollo de su carrera profesional y en sus proyectos de innovación". A su juicio, esto "satisface en gran medida las demandas de las facultadas".
Asimismo, Ciudadanos ha valorado positivamente el "compromiso" del Gobierno regional de financiación al alza de las universidades públicas, y ha recordado que el acuerdo "está recogido en el documento redactado por la formación naranja y asumido por el Partido Popular para facilitar la investidura".
En concreto, el acuerdo se corresponde con el punto sexto del apartado de cohesión social que recoge la "aprobación de los planes plurianuales de financiación presentados por las Universidades Publicas mediante indicadores de productividad del profesorado y rendimiento de los alumnos".
El portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha manifestado su alegría por el hecho de que el Gobierno regional "atienda las exigencias de Ciudadanos que plasmamos en el acuerdo de investidura".
Así, ha recordado que los representantes de Ciudadanos elaboraron este documento "pensando únicamente en el beneficio de los murcianos y el tiempo nos está dando la razón porque las medidas se están aplicando y la sociedad está percibiendo que son acertadas".
Con respecto al acuerdo, Sánchez ha recordado que "nos hemos entrevistado en varias ocasiones, tanto con José Orihuela, como con José Antonio Franco, y ambos nos comunicaron su preocupación por la situación que atravesaban ambas instituciones, debido a los recortes que han sufrido en los últimos años. Nosotros le trasladamos nuestro compromiso de exigir un Plan Plurianual que atendiera las demandas de las Universidades, como así hemos hecho"
El líder regional de Ciudadanos ha reflexionado sobre las consecuencias. "La aprobación del Plan Plurianual va a otorgar una estabilidad de la que, hasta ahora, carecían las universidades porque atenderá el desarrollo de las instituciones, en consonancia con la demanda social, y permitirá que puedan atender aspectos básicos como las retribuciones del profesorado", ha concluido.

Batallas perdidas / Ángel Montiel

Si tu chica ha decidido abandonarte porque se le rompió el amor de tanto usarlo, la peor técnica para volver a seducirla consiste en tratar de convencerla de que dejará de disfrutar de tu dinero y relaciones, que los amigos comunes le harán el vacío, que se quedará sola en el mundo y que no tendrá donde caerse muerta. Esto la decidirá definitivamente a coger la puerta, aun en el caso de que pudieran ser ciertas esas consecuencias para ella. Es lo que sucede en situaciones normales cuando a un discurso sentimental se opone otro estrictamente económico.

Así, Cataluña. Los grandes partidos y medios de comunicación estatales repican durante la campaña electoral una amplísima letanía de perjuicios tremebundos para los catalanes si la mayoría de éstos emprende el camino segregacionista. Son peligros ciertos, pero su exposición suena a amenaza y desprende, además, un tufillo paternalista. Por si fuera poco, el discurso estatal en su conjunto renuncia a recuperar la avenencia a dos, dando por sentado que el amor es imposible, y apela a conveniencias internacionales, como quien en el último intento de retener a su pareja moviliza a los amigos para que lo sustituyan en la interlocución, y éstos le razonan: “Si quieres seguir siendo socia del Real Casino, del Canal Plus y del Club de Tenis ha de ser con su carné, aunque en casa ni os habléis”. Vaya plan.

La oligarquía catalana que promueve el independentismo no lo hace por motivos sentimentales. Le aviva, claro, el interés económico delincuencial, como tan a la vista está, la esperanza de seguir afanando en su rodal sin reporte de responsabilidades. Pero su ingeniería política, con la complaciente colaboración durante años de socialistas y populares, ha conseguido generar una muy amplia masa crítica, esta sí animada por impulsos irracionales que en algunos casos rozan la mítica y hasta la mística. 

Frente a esto, no hay advertencias económicas que valgan. Ya no puede haber debate de ideas, pues las mentalidades son distintas. Cuando esto se da, entramos en el diálogo de sordos. Hace unos días, en el Debate de La 1, uno de los dirigentes independentistas replicaba a la acusación de utilizar prácticas victimistas: “Queremos separarnos para no tener que seguir quejándonos”, es decir “no queremos ya ni veros, sea lo que sea que ocurra después”. Ante esto, poco queda por hacer.

Ni siquiera, a estas alturas, existen mecanismos para desvelar que la fuga intenta neutralizar las consecuencias de la corrupción institucionalizada, pues el 3% catalán tiene su correlato en los sobres de Bárcenas y los Eres andaluces, de modo que nunca escucharemos a Rajoy denunciar el saqueo de Cataluña por su clase política. Y habrá catalanes que razonen: “Entre corruptos, me quedo con los míos”.

La batalla del Estado para retener a Cataluña está perdida a medio plazo, sea cual sea el resultado de las elecciones. Y esto es porque el argumentario básico de los grandes partidos y medios de comunicación contribuye a estimular la pulsión independentista. Si tu chica no te soporta no la vas a retener advirtiéndole de que en la calle hace frío. Aunque sea cierto que caigan chuzos de punta.


Nuestra Universidad y las de Estados Unidos / Inocencio Arias *

Se dice con frecuencia que las clasificaciones de universidades y centros de enseñanza a semejanza de los índices de audiencia de televisión son algo errático y poco riguroso.

Puede que haya algo de eso. Con todo, las agencias de publicidad contratan y colocan un spot en un programa en función de los índices de audiencia por imperfectos que estos resulten. No hay otra base. Así, la Superbowl estadounidense arrastra los spots más caros de la televisión mundial. Son unos 100 millones de consumidores los que se presume ven esa final. Hay que pagar, en consecuencia, más de dos millones dólares por los quince segundos de un anuncio.

Las listas de las mejores instituciones académicas pueden tener también los pies de barro aunque alguno de los datos que manejan, rapidez en encontrar un empleo bien remunerado etc… tengan su peso.

El periódico The Guardian publica el martes el último “ranking” de Universidades. Una vez más, las estadounidenses marchan muy destacadamente en cabeza y las españolas, así como las italianas, bastante a la cola.

Resulta curioso oír a cierta izquierda española y europea hablando sobre la cultura en Estados Unidos, (el escritor alemán Joffe escribe que hay una “obsesión europea” con que Estados Unidos son moralmente deficientes y culturalmente retrógrados). Ese país, se afirma, dominado por élites capitalistas, sería enormemente ignaro, las manifestaciones culturales seguidas sólo por una minoría, las buenas universidades sólo asequibles a los ricos etc…

La realidad no es del todo así: 70% de los ganadores del Nobel en disciplinas científicas son estadounidenses, en el país hay una biblioteca por cada 2.500 habitantes mientras que en Francia la hay por cada 13.600 etc…, los estudiantes aventajados de Asia, la China comunista incluida, anhelan estudiar en Estados Unidos etc… La lista de The Guardian de las 200 primeras universidades del mundo parece explicar por qué.

En ella hay 5 americanas entre las diez primeras (4 británicas y 1 suiza completan el pelotón de cabeza) y 18 entre las cincuenta mejor puntuadas. Las asiáticas, Singapur, Corea, Hong Kong salen muy bien paradas y asombra que Australia tenga 4 en el primer centenar. Igual que Alemania.

Presumiblemente, las instituciones germanas no estarán conformes con esta clasificación. Posiblemente tampoco las francesas, hay pocas galas y la primera está situada en el lugar 23. Con todo, lo nuestro continúa siendo aparentemente penoso. No hay ninguna española entre las primeras ciento cincuenta. Dos catalanas entre ellas la autónoma de Madrid aparecen en los puestos 166,178 y 190. Argentina, Brasil y Méjico logran situar una delante de las españolas.

No es la primera vez que una autoridad académica española me cuestiona, con seriedad, los criterios utilizados en esta clasificación. Puede, en efecto, que carezca de todo el rigor necesario pero es lo que trasciende. Es la imagen que damos. Igual que en la clasificación de máster económico nuestro país sitúa regularmente a dos instituciones entre las diez mejores del mundo, la clasificación de las universidades, por imperfecta que sea, nos deja a los pies de los caballos. Unido a las conclusiones del Informe Pisa, en el que nuestros estudiantes se mueven en los últimos puestos entre 24 países (en el 22 en comprensión de las matemáticas) no ayuda ni a la Marca España ni a nuestro desarrollo científico o cultural.


(*) Diplomático


Clase de idiomas de Felipe VI y el Papa Francisco a Donald Trump / A.R. Mendizabal

El Rey Felipe VI habla español, pero también inglés, y ha empleado sin problema ambos idiomas en su viaje a EEUU. El Papa llega el martes a ese país y en cinco días pronunciará 18 discursos: 14 en argentino y cuatro en inglés, entre ellos el primero que dirigirá un Papa al Congreso. El candidato republicano Jeb Bush está casado con una mexicana y habla español bastante correctamente. Lo mismo otro candidato, Marco Rubio, hijo de cubanos. Pero Donald Trump sólo habla inglés y lo lleva muy mal.

Lo ha de­mos­trado de nuevo en el se­gundo de­bate te­le­vi­sado entre los can­di­datos a la no­mi­na­ción del par­tido re­pu­bli­cano a la pre­si­dencia para las elec­ciones del año que viene. La mo­de­ra­dora Dana Bash le soltó di­rec­ta­mente ante las cá­ma­ras: ‘¿Qué hay de malo con ha­blar es­paño­l?’. Respuesta: ‘Estamos en un país en el que para asi­mi­larte tienes que ha­blar in­glés. Es un país donde ha­blamos in­glés, no es­pañol’.

La pri­mera parte de la res­puesta es cierta, no la se­gunda. Ahora mismo, hasta las webs de la Casa Blanca y de los mi­nis­te­rios tienen su ver­sión en es­pañol, sen­ci­lla­mente porque 53 mi­llones de his­pa­noha­blante vi­ven, tra­bajan y se re­la­cionan en es­pañol o en bi­lin­güe. Todo eso re­pre­senta una im­po­nente ma­qui­naria hu­mana y eco­nó­mica: mueven 1,5 bi­llones de dó­la­res, por en­cima del PIB de España. El Rey ha pun­tua­li­zado en Miami que los his­panos se­rían la de­ci­mo­ter­cera eco­nomía del mundo.

La pro­yec­ción va a ir a más. La Oficina del Censo es­tima que EEUU so­bre­pa­sará en 2060 a México como país con más his­pa­noha­blantes del mundo, con 128 mi­llo­nes, y. No sólo eso: la po­bla­ción his­pana, que ahora es una sexta parte del to­tal, du­pli­cará su vi­gor: uno de cada tres ha­bi­tantes de EEUU será his­pano en esa fe­cha.

Pero al ener­gú­meno de Donald Trump todo esto le im­porta un bledo: él se ha cons­truido un men­saje xe­nó­fobo que le va bien de mo­mento en los son­deos, pero que con toda cer­teza le ga­ran­tiza la de­rrota en las urnas en el caso de ser el no­mi­nado re­pu­bli­cano. En la ac­tua­li­dad, y pese a sus pro­tes­tas, el es­pañol y lo his­pano lo per­si­guen. En el de­bate, de nuevo han sido en buena parte pro­ta­go­nis­tas. El texto de la trans­crip­ción no en­gaña: once veces se pro­nunció la pa­labra ‘Spanish’ y una el tér­mino ‘Hispanics’.

El re­pul­sivo mul­ti­mi­llo­nario que in­sulta a todo el mundo, en es­pe­cial a las mu­jeres y a los in­mi­gran­tes, sobre todo si son his­pa­nos, fue ob­jeto de los ata­ques de sus ri­va­les, entre otras cosas porque este hombre pa­rece haber de­ci­dido por su cuenta cuándo hay que parar la aco­gida de in­mi­grantes en EEUU. El país lo crearon y lo en­gran­de­cieron gentes lle­gadas de todo el mundo. Incluso el abuelo de Trump llegó desde Alemania, lo mismo que su madre llegó desde Escocia.

Eso sin contar a la pri­mera mujer del can­di­dato, la checa Ivana. Y la se­gunda, la es­lo­vena Melania. Pero el gran Donald ha lle­gada por su propia cuenta a la con­clu­sión de que hasta aquí hemos lle­gado: pro­mete le­vantar un muro en la fron­tera con México mayor que la mu­ralla china y dice que va a de­portar en tres años a los quince mi­llones de sin pa­peles que hay en el país.

Sobre las mu­je­res: en un tuit ofen­sivo dijo con des­precio que Jeb Bush, hijo y her­mano de ex pre­si­dentes de EEUU, le gustan los ile­gales ‘porque su mujer es me­xi­ca­na’. Y en una en­tre­vista con Rolling Stone se pasó cuatro o cinco pue­blos más al men­cionar a otra can­di­data, Carly Fiorina, ex con­se­jera de­le­gada de Hewlett Packard: ‘¡Mirad esa cara! ¿Cómo va a votar nadie por eso?’.

Elegante ella, Columba Bush no ha re­pli­cado, y su ma­rido tam­poco ha con­se­guido sa­carle a Trump una dis­culpa por su des­dén, pese a in­ten­tarlo va­rias veces du­rante el de­bate. Pero la an­tigua eje­cu­tiva se ha lle­vado una ova­ción y la ad­mi­ra­ción de la gente cuando lo ha de­jado en evi­den­cia: ‘Señoras, mirad esta cara, es la cara de una mujer de 61 años, y estoy or­gu­llosa de cada uno de esos años y de cada arru­ga’.

Por for­tuna, Bush fue más edu­cado. Dijo que si va a una es­cuela y un niño le hace una pre­gunta en es­pañol, ‘pues mos­traré res­peto y con­tes­taré en es­pañol. El cu­ba­no-a­me­ri­cano Marco Rubio ex­plicó con de­talle cómo aprendió es­pañol en Miami con su abuelo, que se sentía más có­modo en su lengua na­tal, cómo sus pa­dres, él ca­ma­rero y ella sir­vienta, le alen­taron a as­pirar a cual­quier cosa, y cómo por eso ha lle­gado a se­nador y ahora a pre­can­di­dato pre­si­den­cial. Concede en­tre­vistas en es­pañol porque es un país li­bre, y si los vo­tantes ‘reciben las no­ti­cias en es­pañol, quiero que las es­cu­chen di­rec­ta­mente de mí, no a través de un tra­ductor de Univisión’.

The Business Insider, fa­moso portal fi­nan­ciero, da este jueves ‘seis ra­zones por las que todo el mundo de­bería aprender es­pañol’. Son las si­guien­tes:

1.- El es­pañol ya no es un idioma ex­tran­jero, porque si ahora los his­pa­noha­blantes re­pre­sentan el 16% de la po­bla­ción de EEUU, en 2050 serán el 30%.
2.- Aprender es­pañol ayuda en la ca­rrera pro­fe­sio­nal, en el co­mercio y en los ne­go­cios.
3.- El es­pañol abre todo un mundo de des­tinos para viajar y tra­ba­jar.
4.- El es­pañol es un te­soro li­te­rario y ci­ne­ma­to­grá­fico, como poder leer en ver­sión ori­ginal El Quijote, con­si­de­rada por un es­tudio eu­ropeo como el mejor libro mun­dial de todos los tiem­pos, la pri­mera no­vela en la que mu­chos se han ins­pi­rado.
5.- El es­pañol es fácil de apren­der, no como el árabe, el ruso o el chino.
6.- El British Council acon­seja el es­pañol como pri­mera op­ción para aprender un se­gundo idioma, se­guido del árabe, el francés y el man­da­rín.


El desastre de la izquierda española / Ramón Cotarelo *

En 1939 la izquierda española sufrió una derrota histórica por dos motivos principales: la superioridad militar de su enemigo y su propia y suicida desunión. La derecha fascista, en cambio, tuvo un triunfo igualmente histórico que consolidó mediante una dictadura de genocidio y terror, administrada por delincuentes, que duró cuarenta años.

En 1945, la derecha fascista europea sufrió una derrota histórica mientras que la derecha democrática y la izquierda conseguían una victoria también histórica que asentarían en un régimen de libertades y prosperidad en toda la Europa occidental de la postguerra menos en Portugal y España, en donde gobernaba la derecha fascista con regímenes de opresión y miseria. La derecha europea se había ganado sus credenciales democráticas enfrentándose al fascismo en los campos de batalla, cosa que no hizo la española, que siguió siendo fascista e impregnó con su cultura política los 40 años del franquismo.

En 1975, con la muerte del genocida, la derecha fascista española, en un contexto internacional hostil, creyó conveniente adaptarse a los tiempos y disfrazarse de demócrata. Tal cosa posibilitó la transición, un pacto entre franquistas que no podían seguir gobernando como hasta entonces y una izquierda atemorizada, debilitada, incapaz de imponer la ruptura porque, además, estaba tan dividida como en 1939. Así echó a andar el sistema político de la segunda restauración, pronto bajo gobierno de una socialdemocracia que, por miedo, conformismo, excesiva buena fe o las tres cosas a la vez, fingió que este régimen era una democracia homologable a las europeas, a pesar de que no se hizo nada por depurar las responsabilidades de la dictadura ni se impartió justicia a las más de 140.000 víctimas asesinadas por la vesania franquista, que la rácana Ley de la Memoria Histórica no se aprobó hasta 2007 y nunca, en realidad, ha sido eficaz, estando hoy prácticamente en desuso por obra del PP

Visto que la izquierda cumplía su compromiso de no exigir responsabilidades ni hacer depuraciones, la derecha incumplió el suyo de reconducirse a un espíritu democrático, se quitó la careta y reapareció como lo que siempre ha sido, una derecha fascista, sin complejos, como la animaban los comunicadores de su cuerda y su ánimo le pedía. El país siguió lleno de calles dedicadas a los franquistas, de bustos de Franco, con el Valle de los Caídos como monumento a la victoria del fascismo y la Fundación Francisco Franco dedicada a honrar la memoria del delincuente dictador, mientras los ayuntamientos estaban plagados de fascistas afiliados al PP, muchos de los cuales presumen de ello en las redes sociales.

Con las elecciones de noviembre de 2011, ganadas merced al engaño, el fraude y la financiación ilegal, el país volvió a ser regido por franquistas como una dictadura de hecho. Había y hay una Constitución vacía de contenido y una estructura formalmente democrática, pero, en realidad: 1) se gobierna mediante decreto-ley; 2) el parlamento no pinta nada; 3) los tribunales de justicia, salvo excepciones, obedecen al ejecutivo; 4) los medios de comunicación son un monopolio al servicio de la agit-prop del gobierno y su partido; 5) se vuelve a la legislación represiva como la Ley Mordaza y se vulneran derechos y libertades; 6) la iglesia católica sigue siendo un Estado dentro del Estado coronado de privilegios y con control del sistema educativo; 7) la tasa de explotación de los trabajadores es de las más altas de europa, igual que la de expolio y saqueo de los recursos públicos mediante privatizaciones o simple robo; 8) se retorna al centralismo territorial; 9) domina la oligarquía y el caciquismo tradicionales en una estructura de corrupción; 10) se ahoga y descapitaliza la cultura pero se subvencionan los espéctaculos sangrientos y de alienación colectiva, como las corridas de toros. Y todo esto lo gestiona una asociación de presuntos malhechores repleta de nacionalcatólicos, embusteros y matones.
 
Frente a ello, la izquierda, como siempre, está atomizada, enfrentada, hundida. El PSOE, con una larga gestión de gobierno con luces y sombras, ha sucumbido al colaboracionismo con una derecha nacionalcatólica, disfrazada de neoliberal, está aburguesado y carece de programa convincente que no sea la conservación del trono, el altar, los caciquismos locales y las poltronas de sus dirigentes y no osa presentar una moción de censura a un gobierno de franquistas. IU es ya un grupo marginal  aferrado como siempre a su política de antisocialismo visceral que la convierte en aliada objetiva de la derecha fascista y actualmente está en proceso de desaparición fagocitada por Podemos. Podemos, una fuerza emergente, no consigue superar, aunque se lo proponga, las viejas limitaciones del antisocialismo y es víctima de una mezcla de oportunismo, jerarquización, ambigüedad, pedantería y culto a la personalidad que la descalifican como verdadera renovación de la izquierda. Por último, los confusos intentos de articulación de una cuarta opción que levanta bandera propia y aparte bajo el absurdo grito de la confluencia y la unidad, al estilo de Ahora en Común, no parece ser otra cosa que una colección de divos y divas en procura de algún lugar en el escenario político sin más base real que sus ganas de figurar porque el grado de narcisismo en sus filas es muy elevado.
 
En todos estos grupos disparatados, enfrentados y divididos tengo amigos y no quisiera enfadarme con ninguno. Pero, para refutar lo que aquí se dice serán precisas pruebas y no mohínes. En todo ellos, igualmente, hay intelectuales que, probablemente, vean cómo la unidad de la izquierda, de toda la izquierda, es la única posibilidad real de ganar las elecciones. Pero, siendo orgánicos o enchufados de unas u otras tendencias, prefieren mantener sus privilegios antes que caer en desgracia de las jefaturas políticas y económicas que los otorgan, entrando en controversias que pongan de relieve las maniobras de las camarillas para conservar sus cargos y evitar una unidad real.
 
En esta situación de bloqueo, con una derecha franquista en pleno control del poder y sus inmensos recursos, legales e ilegales y una izquierda a la gresca interminable, el resultado más probable de las elecciones generales del próximo diciembre será un nuevo triunfo del PP que noquee a la izquierda para una larga temporada o haga algo quizá peor: cooptar a lo que quede del PSOE en un gobierno de gran coalición con la excusa de preservar la integridad territorial del país. A pesar de que su ruptura ha venido propiciada en muy gran medida por la política provocadora, intolerante, nacionalista y catalanófoba de la derecha franquista.
 
Sabido es, antes de esas generales hay unas plebiscitarias catalanas en las que el resultado, a su vez también probable, será un triunfo holgado del bloque independentista. Esta previsión pone a las izquierdas del Estado español antes sendas nítidas alternativas. En efecto: ¿qué hará un izquierdista catalán coherente? Está claro: votar por la independencia. ¿Y un izquierdista español coherente? Exactamente lo mismo: votar por la independencia.
 
La independencia de Cataluña es lo único que puede sacudir este país, España, en estado catatónico desde hace más de trescientos años. Un país que, gracias a los abusos de una derecha franquista que no es democrática ni nunca lo fue, y una izquierda fragmentada y enfrentada en estúpidos odios narcisistas se apresta a continuar por la senda del hundimiento secular.
 
Estas izquierdas fracasadas, incapaces de atender al primer y más urgente mandato del sentido común, que es unirse, andan desgranando promesas a los catalanes de reformas constitucionales, procesos constituyentes o referéndums que no estarán jamás en condiciones de cumplir. Y no lo estarán porque no tienen garantizado el acceso al poder y, por lo tanto, tales promesas no son meros deseos ingenuos, sino verdaderos intentos de engaño y fraude.
 
Por eso, la opción a corto plazo no puede ser otra que el voto por el bloque independentista, el triunfo de este y si, en las generales, el resultado real y tangible permite a la fragmentada izquierda española hacer alguna promesa creíble, escucharla con educación y cierto escepticismo.
 
Entre tanto, amig@s, el peix al cove
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'