sábado, 19 de septiembre de 2015

El alcalde de Murcia, José Ballesta, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP


MADRID.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha sido elegido esta tarde vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy ha celebrado en Madrid su XI pleno.

Al acto han asistido, además de Ballesta, los concejales Pepe Guillén, Felipe Coello, Rebeca Pérez, Jesús Pacheco y Conchita Ruiz.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este XI Pleno de la institución, ante el que ha pedido la derogación "de manera inmediata" de la reforma local.
Caballero, que ha comenzado su discurso de clausura como nuevo presidente de la FEMP citando una frase del que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que "la política local es distinta y valiente y ahora algunos, con 30 años de retraso, están llamando a una nueva política"
El flamante presidente ha avanzado que la nueva FEMP no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local y ha pedido el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos de España".

Al ser la lista socialista la más votada le corresponde tanto la presidencia como la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se la ha cedido a Aníbal Vazquez, alcalde de Mieres (Asturias), de IU, como suele ser habitual cuando gobierna el PSOE en la FEMP.
El PSOE ha recuperado así la dirección de este organismo cuya Junta de Gobierno ha estado presidida en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas por el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez. Tras cuatro años del control popular, el socialista Caballero presidirá la FEMP, en cuya Junta de Gobierno contará con 14 puestos en total. La otra candidatura, presentada por el PP y a la que se ha sumado el PAR, Foro y UPN, ha quedado en segundo y en último lugar. De este modo, los populares ocuparán 11 espacios en la Junta de Gobierno: entre ellos, la vicepresidencia primera.
La elección del alcalde de Vigo como responsable de la federación de municipios y provincias no ha estado exenta de polémica. El PP ha acusado al PSOE de presentar fuera de plazo su candidatura, pero los socialistas han alegado ha habido un «retraso» en el evento de la institución local.
Caballero explicaba que han presentado otra lista por la «falta de entendimiento» ante la tramitación para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal). «Ahora presentamos dos listas porque hay diferencias sobre la ley y en la historia de la FEMP multitud de ocasiones se han presentado dos listas», ha indicado Caballero.

'Ahora Murcia' desenmascara al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, del PP

MURCIA.- Respuesta de Ahora Murcia a Navarro Corchon sobre la comision de urbanismo y el plan de Cabezo de Torres.

"Es lamentable que el PP murciano se dedique al inicio de la legislatura a sacar viejos proyectos que llevan en el cajón años, con la intención de que ahora sean aprobados aprovechando la todavía inexperiencia de los nuevos concejales de la oposición y la falta de conocimientos urbanísticos que aún se tiene por parte de los recién llegados a la política.
Ni siquiera el imputado exconcejal Berberena se atrevió a aprobar definitivamente este plan, pero parece que el nuevo concejal de Urbanismo, el Sr. Navarro sí está dispuesto, y además con prisas, puesto que lo hace en su segunda Comisión de Urbanismo.
El PP se lo puso muy fácil a nuestra concejala Micol, ya que precisamente había sido ella, cuando trabajaba como asesora urbanística de Huermur, la que trató sobre este plan con Berberena, y después con el exconcejal Bernabé, logrando que el proyecto se quedase sobre la mesa en esas dos ocasiones. Sin duda, el Plan Especial PH-CT1 de Cabezo de Torres es ya un viejo conocido de Micol desde 2008, de forma que ayer no tuvo ningún problema en volver a desmontar los ridículos argumentos que esgrimía el PP en su intento de volver a colar en el pleno municipal este plan de Cabezo de Torres.
Por otro lado, resulta patético asistir al lamentable espectáculo de lanzamiento de insultos del concejal de Urbanismo del PP, el señor Navarro, perdiendo los papeles al bajar al insulto personal contra nuestra concejala Micol, siendo ésta una actitud que lo descalifica a él mismo y que demuestra lo mal que encaja el PP una derrota propiciada por nuestra concejala y decidida por toda la oposición, puesto que el resto de grupos dio mas credibilidad a los argumentos de Micol que a los del Sr. Navarro, dejando el proyecto sobre la mesa. De nuevo el PP se queda solo.
Ahora Murcia exigirá que se graben las reuniones de la Comisión de Urbanismo, para que todos los murcianos puedan conocer lo que sucede en ellas".


'Cambiemos Murcia' reivindica la mejora de los accesos de 'Joven Futura'


MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, y Miguel Mérida, vocal de la formación en Espinardo, reivindican mejorar los accesos y la movilidad de Joven Futura, tras reunirse con la asociación de vecinos de la urbanización, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En concreto, Mérida ha explicado que los vecinos reclaman la construcción de aceras anchas que unan la barriada con el casco de Espinardo, puesto que la distancia es muy pequeña "pero solo pueden recorrer ese tramo por la calzada de acceso a la urbanización".
Además, recomiendan que el Ayuntamiento revise el acceso por el carril de la Senda de Granada.
En este sentido, "la asociación tiene sus propias propuestas para evitar la congestión habitual de esta vía", añade Tornel, quien ha dicho que es "imprescindible que la corporación municipal escuche y tome nota de las opiniones de quienes habitan en Joven Futura y, por tanto conocen, mejor que nadie las necesidades de los vecinos".
El tercer aspecto a revisar sería la mejora del acceso mediante carriles bici, "al tratarse de un vecindario eminentemente joven, con conciencia sobre el transporte sostenible, que quiere usar la bicicleta y que dispone incluso de una bancada del sistema MuyBici".
"Con una vía más segura que diera acceso a la ciudad, se potenciaría el uso de este medio de transporte sostenible, lo que serviría de ejemplo para el resto del municipio", ha concluido Miguel Mérida.

'Adif' duda de la rentabilidad del AVE

MADRID.- La alta velocidad es el proyecto estrella del Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no por ello deja de ser cuestionado por sus más altas instancias dentro del propio gestor de infraestructuras Adif. El organismo acaba de pedir un informe público en el que invertirá tres millones de euros para conocer su rentabilidad tanto a nivel económico como financiero. ¿Existen dudas de la rentabilidad del AVE? ¿Puede permitirse España 4.000 kilómetros de alta velocidad? El estudio busca dar respuesta a estos interrogantes, según publica hoy el digital económico de referencia https://www.capitalmadrid.com.

El pre­si­dente de Adif, Gonzalo Ferre, ya lo ad­virtió nada más llegar al ente fe­rro­via­rio: “una red de alta ve­lo­cidad como la ac­tual con 24 mi­llones de usua­rios al año como hubo en 2013, no es sos­te­ni­ble, no tiene ni pies ni ca­be­za”. A ren­glón se­guido co­mentó: “vamos a tener que echar mucha ima­gi­na­ción para hacer ren­table la in­ver­sión en fe­rro­ca­rril”.
Con estas afir­ma­cio­nes, el má­ximo eje­cu­tivo de Adif ponía en cues­tión el es­fuerzo que España está ha­ciendo en su po­lí­tica de in­fra­es­truc­turas de alta ve­lo­ci­dad, con co­rre­dores en cons­truc­ción, al­gunos de los cuales habrá que ver si están jus­ti­fi­cados por el uso que van a tener sus trenes anual­mente.
Gonzalo Ferre co­mentó hace un año que, mien­tras en Alemania y Francia la ratio de uti­li­za­ción por parte de los ciu­da­danos de la alta ve­lo­cidad es de dos veces por año, en España es de una vez cada dos años. “En Alemania, hay 160 mi­llones de usua­rios de alta ve­lo­ci­dad; en Francia es de 120 mi­llo­nes, y en España es de tan solo 24 mi­llones de usua­rios, aunque en 2014 ten­dremos 28 mi­llo­nes”, señaló.
La rea­li­za­ción del in­forme que Adif quiere sea rea­li­zado por una con­sul­tora in­de­pen­diente busca cla­ri­ficar al­gunos as­pectos que en los úl­timos meses han sido cues­tio­nados tam­bién por or­ga­nismos pú­blicos fis­ca­li­za­dores de las in­ver­siones pú­blicas es­paño­las. Y cuando el Ministerio de Fomento está a punto de sacar a con­curso la pri­va­ti­za­ción del co­rredor fe­rro­viario de alta ve­lo­cidad Madrid-Levante en com­pe­tencia con Renfe.
El Tribunal de Cuentas ha sido uno de los más crí­ticos en este as­pecto. Cuestiona, por ejem­plo, el ac­tual mo­delo de fi­nan­cia­ción del AVE a la vez que ad­vierte de que po­drían crearse “situaciones lí­mi­tes”, tal y como se están afron­tando las in­ver­sio­nes. El pre­si­dente del alto tri­bu­nal, Ramón Álvarez de Miranda, señaló el pa­sado mes de junio en la co­mi­sión mixta Congreso-Senado que los 28.396 mi­llones de euros que se ne­ce­sitan in­vertir para com­pletar la red fe­rro­viaria de alta ve­lo­cidad ge­ne­ra­rían, según el ac­tual mo­delo de fi­nan­cia­ción, un nivel de en­deu­da­miento que “pondría en riesgo la sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica de Adif Alta Velocidad”.
Álvarez de Miranda se basó en que el cré­dito ban­cario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido la prin­cipal fuente de fi­nan­cia­ción de las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias rea­li­zadas en los úl­timos años, mien­tras que las apor­ta­ciones del Estado se han re­du­cido en un 92%. A su vez, los re­cursos ge­ne­rados por la propia ac­ti­vidad fueron “mínimos” por lo que Adif no ha te­nido más re­medio que au­to­fi­nan­ciarse.
 Precisamente, acaba de salir al mer­cado de deuda con una emi­sión de bonos de entre 600 y 1.000 mi­llones de euros para fi­nan­ciar las úl­timas obras de alta ve­lo­ci­dad. Esta es la ter­cera emi­sión que hace la com­pañía. En mayo de 2014 y enero de 2015, realizó otras dos emi­siones de 1.000 mi­llones cada una. Adif y Adif Alta Velocidad prevén in­vertir 4.067 mi­llones de euros en 2016 para com­pletar la red de alta, un di­nero del que no dis­ponen por lo que ne­ce­sitan se­guir en­deu­dán­dose.
El alto tri­bunal in­cide en este as­pecto, seña­lando que tales in­ver­siones han pro­vo­cado que du­rante los años 2011-2013 los ín­dices de sol­ven­cia, li­quidez y pago del propio Adif re­gis­trasen un “empeoramiento”, de­bido a la falta de te­so­rería pro­ce­dente de la propia ex­plo­ta­ción para hacer frente a los pro­yectos en ma­cha. Las in­ver­siones re­fe­ridas a este pe­riodo que el TC men­ciona -unos 9.300 mi­llones de eu­ros- se han cu­bierto una parte con deuda ban­caria (5.330 mi­llones de eu­ros) y prés­tamos eu­ro­peos (2.551 mi­llo­nes). Los 1.400 mi­llones res­tantes han sido apor­tados por el Estado.
“Este mo­delo de fi­nan­cia­ción de las in­ver­siones lleva apa­re­jada una in­cer­ti­dumbre para la sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica a largo plazo de la alta ve­lo­ci­dad”, de­nuncia el TC. En fun­ción de ello, re­cuerda que el nuevo pro­yecto li­be­ra­li­zador que pre­para el Gobierno con la Ley del sector fe­rro­viario de­berá cu­brir un mayor nivel de cos­tes, al in­cluir tam­bién los de man­te­ni­miento de la red, fi­nan­cieros y de amor­ti­za­ción. Propone, a su vez que, ante la fu­tura li­be­ra­li­za­ción del trans­porte fe­rro­via­rio, se re­que­riría que entre todos los ope­ra­dores pa­guen los costes de man­te­ni­miento, in­clu­yendo los gastos fi­nan­cieros de amor­ti­za­ción. “De esta forma, se evi­tará que se pro­duzcan trans­fe­ren­cias de fondos del sector pú­blico al pri­va­do”, añade.
Respecto al cano que Adif cobra a los trenes de Renfe que cir­culan por las lí­neas AVE, afirma que éstos cu­bren entre el 49% y el 50,6% de los costes de estas in­fra­es­truc­tu­ras, aunque existen grandes di­fe­ren­cias de costes e in­gresos entre unas y otras. Mientras el AVE Madrid-Sevilla cubre de sobra los costes (el 124% del to­tal), el AVE a Barcelona apenas con­tri­buye a cos­tear el 65% de su man­te­ni­miento. Este por­cen­taje se re­duce al 16% en el AVE a Valladolid. Es de­cir, hay lí­neas que son ren­ta­bles pero otras que son gra­ve­mente de­fi­ci­ta­rias, por lo que se cues­tiona la ren­ta­bi­lidad de una in­fra­es­truc­tura que ne­ce­sita ele­va­dí­simas in­ver­siones para los re­sul­tados que aporta fi­nan­cie­ra­mente.
En estas ci­fras se apoya el ac­tual pre­si­dente de Adif para pedir un in­forme que co­rro­bore los ar­gu­mentos del Tribunal de Cuentas y los suyos pro­pios de que es im­po­sible re­ducir el canon que el gestor cobra por el uso de las vías de alta ve­lo­ci­dad. El Ministerio de Fomento está a punto de sacar a subasta el con­curso para elegir el primer ope­rador pri­vado que com­pe­tirá con Renfe en el co­rredor Madrid-Levante, una vez que el Consejo de Estado ha dado el visto bueno de­fi­ni­tivo. La nueva tasa que se im­pondrá tanto a Renfe como a la em­presa pri­vada que com­pita con la com­pañía fe­rro­viaria es una de las cues­tiones más di­fí­ciles que están por cla­ri­fi­car.
Desde que Fomento anunció su in­ten­ción de pri­va­tizar dicho co­rre­dor, las em­presas pri­vadas llevan pre­sio­nando para que Adif re­baje el canon que aplica por el uso de la red. Según los planes de ne­gocio que ma­nejan estas com­pañías, la tasa que quiere aplicar el gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias se co­merá una media del 82% de todos los costes para operar la línea Madrid-Levante. Un ratio que, según de­nun­cian, hace in­viable la en­trada al sector pri­vado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pre­side José María Marín, da la razón en este sen­tido al sector pri­vado y exige va­lorar la adap­ta­ción de los cá­nones que cobra Adif, dado que puede su­poner un ele­mento dis­tor­sio­nador de la com­pe­ten­cia. El pre­si­dente de Adif se opone, en cam­bio, a que se re­baje el canon por con­si­derar que “estaríamos sub­ven­cio­nando los ne­go­cios de ter­ceros con di­nero de todos los con­tri­bu­yen­tes”. La pe­lota está en el te­jado de Fomento y de su mi­nistra Ana Pastor.

UPyD Cartagena critica que el alcalde terminara convirtiendo su pregón en un ataque a Murcia


CARTAGENA.- UPyD Cartagena no ha tardado en manifestar su enfado y oposición al hecho de que el alcalde José López (MC) decidiera hacer uso del pregón de las fiestas para intentar inocular en los oyentes las radicales ideas y planteamientos sobre la relación entre las ciudades de Murcia y Cartagena que sostiene su partido.

La formación magenta crítica duramente el hecho de que durante su intervención de poco más de quince minutos, el alcalde se refiriera a Murcia en numerosas ocasiones como el enemigo común a vencer, llegando incluso al insulto al tildarla de "ruin y cobarde" y de "ejército del pimentón".
El coordinador local de UPyD, Juan Daniel Mateo, ha lamentado profundamente "los reiterados insultos a nuestros vecinos y conciudadanos murcianos" así como "el uso malintencionado" del recuerdo de hechos históricos para animar el inicio de hostilidades hacia Murcia al invocar el comienzo de "una cuarta Guerra Púnica".
En opinión de Mateo el "usar como analogía de las relaciones entre Murcia y Cartagena una serie de guerras que terminaron con la completa aniquilación de uno de los pueblos contendientes, no sólo es una comparación disparatada, sino que además es todo un desatino político".
Desde UPyD Cartagena creen que la acción política, sobre todo cuando esta procede de una autoridad pública, debe respetar siempre tanto las formas como el fondo de las cuestiones, no sólo por educación y civismo, sino principalmente porque la buena política requiere de la mesura que sólo el respeto por las formas otorga.
"Un alcalde lo debe ser de todos y no puede dedicarse a ser forofo de su partido" ha concluido Juan Daniel.
El alcalde arengó en el pregón a una batalla contra los murcianos y contra el Gobierno regional pronunciando frases como «uníos para luchar contra un ejército que presume de coronas cuando no supo ni ganar fueros. Que roba corazones de reyes para guardarlos en templos usurpados». Y también otras afirmaciones como esta: «Carthagineses, daos cuenta de que el ejército del pimentón os hace más daño que el de Escipión».

El PSRM asegura que el cambio en la dirección de la FEMP volverá a apostar por lo público en los ayuntamientos a diferencia de lo que hizo el PP

CALASPARRA.- El PSRM asegura que los ayuntamientos tienen que hacer una política cercana a los vecinos sin tener por ello que asumir competencias y gastos que corresponden a la Comunidad y al Gobierno estatal.

Este es uno de los mensajes que ha lanzado el secretario de Política Municipal y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, en el día en el que se deciden los nuevos cargos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La candidatura del PSOE está encabezada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que este viernes juntos con una numerosa representación de alcaldes socialistas de España se reunieron con Pedro Sánchez con motivo de los 100 días de gobierno socialista. En el XI pleno de la FEMP se han dado cita alcaldes y concejales de Cartagena, Totana, Alhama, Cehegín, Jumilla, Campos del Río, Cieza, Caravaca de la Cruz, Calasparra y Lorquí.
Navarro ha indicado que hoy es el día en el que se va a confirmar el cambio socialista que culminará el próximo mes de diciembre con la victoria de Pedro Sánchez y del PSOE en las elecciones generales. Un cambio, ha explicado, "que se dio en los comicios locales y autonómicos y que día a día, con un gobierno de hechos se afianza entre todos los españoles".
De igual modo, ha asegurado que "con el cambio que se va a producir a partir de hoy en la FEMP, se da un impulso al municipalismo y que se perdió en la etapa del Partido Popular, al igual que una defensa férrea de lo público".
"Esta nueva etapa supone una esperanza de recuperar el protagonismo para los ayuntamientos, una defensa de lo público que están demostrando los nuevos alcaldes socialistas en estos 100 primeros días de gobierno socialista con una política de cercanía y preocupada solamente en los intereses de nuestros vecinos y vecinas", ha especificado.
Navarro ha aseverado que este cambio, que a partir de hoy se produce a nivel nacional, "pronto lo veremos reflejado en la Región de Murcia, y en la que vamos a impulsar una nueva financiación, que se determinen las competencias propias e impropias y que tiene que financiar el Ejecutivo autonómico del PP".

Valcárcel denuncia la persistencia de prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario y pide soluciones a Bruselas

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular y Vicepresidente del Parlamento Europeo,Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado en estainstituciónquelas prácticas comerciales desleales y los abusos que se producen en la cadena de suministro alimentario son desde hace muchos añosun gran lastre que socava la rentabilidad de los productores.

Valcárcel recordó que al perjuicio causado por esas prácticas se une "la grave crisis" que vive actualmente el sector agrícoladebido a factores como la crisis económica china, el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas europeos y el aumento de los costes de producción.
Ante esta situación, Valcárcel intervino en unareunión de laComisiónde Agricultura del ParlamentoEuropeo para destacar que las últimas propuestas de la ComisiónEuropea en est eámbito son insuficientes.
Por ello, el eurodiputado murciano pidió que la Comisión Europea desarrolle "normas a nivel europeo que garanticen un trato de igualdad entre todos los operadores".
"Los agricultores constituyen el eslabón más débil en la cadena de suministro alimentario. Tenemos que intentar acabar con esa situación favoreciendo un mayor equilibrio entre los distintos actores de la cadena", explicó.
"Si Europa quiere mostrar compromiso con sus agricultores, debe apostar por el desarrollo de legislaciones que prohíban y sancionen estas prácticas. De este modo estaremos dando una señal muy positiva a los agricultores de la Unión", concluyó Ramón Luis Valcárcel.

Reproches y halagos a Ruano en una tensa reunión tras la que el Consejo Social de la UMU pasa página

MURCIA.- Durante tres horas y media los miembros del Consejo Social de la Universidad de Murcia debatieron ayer en una tensa reunión sobre la posición que su presidente, Javier Ruano, mantuvo hace una semana en el Consejo Interuniversitario en el que se votaba la implantación de nuevos títulos en la Universidad Católica de Murcia. Los representantes de los profesores, alumnos, el PAS y los sindicatos fueron los más beligerantes en sus reproches a Ruano por su voto y, en especial, por el hecho de no haber convocado un pleno previo para conocer cuál era la decisión colegiada del órgano, según la crónica de 'La Opinión'. 

Ruano, que votó que sí a pesar de que el rector, José Orihuela, se oponía a los nuevos títulos de la UCAM, defendió ante el pleno su decisión y su convicción de «que el voto es personal». Los vocales del sector empresarial y económico como Carlos Recio, tesorero de la CROEM; José García Balibrea, presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos, o Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas, respaldaron la actuación de Ruano y manifestaron que comparten su intención de voto. 
Entre las más beligerantes con Ruano estuvo Gloria Alarcón, representante de los profesores. Su mayor enfado, al margen del voto positivo, era «por no haber consultado a quienes representamos al 95% de la UMU; profesores y alumnos». 
Esther Clavero, representante del PSOE también tiene claro que Ruano «no defendió los intereses de la pública y es lo que debía haber hecho». 
El equilibrio de 'fuerzas' prácticamente estuvo igualado. El tira y afloja finalizó con el compromiso de pasar página y seguir trabajando por mejorar la Universidad de Murcia. Eso sí, se revisarán procedimientos y se harán consultas jurídicas sobre cómo debe actuar el presidente en situaciones como la del Consejo Interuniversitario y si su voto es personal o colegiado. 
El rector, José Orihuela, que según los presentes tuvo un papel conciliador, manifestó al salir de la reunión que el pleno «ha servido para respaldar la gestión de Ruano al frente del Consejo», y para comprometerse a revisar procedimientos. Ruano, que agradeció las palabras del rector, considera que «de esta situación el Consejo Social ha salido fortalecido, más unido y con la idea de ganar en transparencia».
El Consejo Social parece, por el momento, que cierra capítulo, pero en la Universidad comienza a haber movimientos para que tanto el Consejo de Gobierno como el Claustro debatan sobre su actuación. Porque profesores y personal de la UMU recogen apoyos para obligarle a dar explicaciones de su voto a favor de la UCAM ante el Consejo de Gobierno y el Claustro, según adelanta hoy 'La Verdad'.
Por otra parte, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU continuarán una semana más sin iniciar las prácticas clínicas. La Junta de Facultad decidió ayer mantener el plante, que ayer cumplió su segunda semana y que va camino de alargarse.
El órgano de gobierno ha decidido que tienen que dar un paso más para que sus reivindicaciones sean escuchadas «por toda la sociedad y para desmentir muchas de las cosas que se están diciendo», según explicó a 'La Opinión' el decano, Miguel García Salom. La Facultad está especialmente molesta con el diputado del PP Javier Iniesta por su afirmación de que «nadie se cree que noventa alumnos de la UCAM puedan poner en riesgo las prácticas de mil de la UMU».
García Salom recordó que los 90 alumnos son por curso y que si se suman todos los actuales «este año habrá cerca de quinientos, y en los próximos años la cifra crecerá». En los próximos días la Facultad decidirá qué medidas empezará a tomar. Medicina no quiere retomar la actividad hasta que firme un nuevo convenio con el SMS que les garantice exclusividad en la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía.

El Ayuntamiento de Murcia revisará la tasa por ocupación de la vía pública de los vendedores ambulantes


MURCIA.- La concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, se ha reunido con representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia y pedanías, presidida por Fulgencio Barba, con el fin de consensuar las líneas de colaboración para la mejora y modernización de la actividad de vendedores ambulantes en los mercados semanales.

Entre las propuestas que serán objeto de estudio, se encuentra el compromiso del Equipo de Gobierno de revisar la tasa por la ocupación de la vía pública al instalar puestos de vendedores ambulantes, y la introducción de mejoras en el sistema de gestión de las liquidaciones tributarias giradas por la citada tasa.
De este modo, se pretende la domiciliación de estos recibos para su pago mensual y no cuatrimestral como viene realizándose en la actualidad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Igualmente, desde la Concejalía se efectuarán campañas para favorecer la imagen y la afluencia de público a estos mercados y se estudiarán formas de financiación para que los vendedores puedan reformar los puestos.
Además, se les motivará para que incluyan mejoras como la expedición de recibos de compra, disposición de hojas de reclamaciones y la posibilidad de pago con tarjeta.

Los oriundos Dimas, Pedro y el pequeño Nicolás... más otros cuatro / M. Soutomayor

Dimas Gimeno, presidente de 'El Corte Inglés' desde hace pocos meses y el hombre que intenta reinventarlo para el siglo XXI, es oriundo de Lorca por parte de padre aunque no consta que su relación con esta destacada población murciana haya sido algo importante en su vida pese a que aquí conserva familiares directos. No viene nunca.

También el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, del que todo parece indicar que será el presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del mes de diciembre, es oriundo de Lorca por parte de su abuelo paterno aunque su relación con esta ciudad era más que escasa hasta su elección como secretario general del partido.

Y el 'pequeño Nicolás', tan de moda el pasado año y este mismo 2015, también es oriundo de Murcia por parte de padre, concretamente de la pedanía de Javalí Nuevo donde todavía reside su abuela paterna y población a la que ha ido dejando de venir conforme se ha hecho más mayor.

Luego hay cuatro murcianos sobre los que conviene arrojar algo de luz para mejor comprensión de sus circunstancias: el senador socialista, natural de Javalí Nuevo, Francisco Oñate tiene tanta baraka política por su pertenencia a la masonería desde hace muchos años, antes incluso de abandonar su profesión de maestro de escuela. Esa es la explicación más plausible a que lleva años flotando como un corcho en las sucesivas peripecias del PSRM y siempre hacia arriba como si tuviese algo que ver con el Principio de Arquímedes.

Por su parte, la actual consejera de Presidencia del Gobierno autónomo del PP, la economista María Dolores Pagán Arce, soltera y sin compromiso sentimental que se sepa, de la que sólamente se destacó su pertenencia a la cúpula regional de 'Cajamar' como máxima responsable de gestionar la morosidad, resulta que no es nueva en política porque hace años fue militante del PSOE en la Costera sur y perteneció al llamado grupo socialista de los 'enanos', circunstancia que se ha cuidado mucho de ocultar en su biografía oficial.

También el recién controvertido presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, y brillante economista, Javier Ruano Giménez, resulta que es hijo del legendario militante de la 'Alianza Popular' genuina, farmaceútico y empresario de la energía, Francisco Ruano Bañón, que estos días asiste como mero espectador curtido al espectáculo desarrollado por sus compañeros de partido en el PP bajo presión de Mendoza en favor de la UCAM, con afectación política directa a su vástago menor y cuyos resultados se podrán comprobar más adelante.

Y finalmente el rector de la UPCT, el catedrático José Antonio Franco Leemhuis, el que acaba de inflingir un golpe mortal a Mendoza, propietario de la UCAM, a través de los rectores de las cuatro grandes politécnicas españolas, resulta que es yerno del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, economista hoy reconvertido en prufuso columnista de actualidad política regional en las páginas del centenario diario 'La Verdad'.

La banca también avisa a Artur Mas / Pablo Sebastián *

Los dirigentes nacionalistas que apoyan la independencia de Cataluña dirán que todo esto que se está diciendo de Europa, las empresas y los bancos forma parte de la campaña del miedo que España está lanzando contra el electorado catalán. Y que todos esos problemas de los que se hablan tienen muy fácil solución y en nada afectarán a los catalanes si consiguen independizarse de España.

Pero lamentablemente para ellos, y esperamos que así lo entienda la ciudadanía catalana, los riesgos de los que se habla para Cataluña en caso de secesión son reales y serían imparables si se llega a semejante situación.

Lo único que debería dar miedo al pueblo catalán es un gobierno de Mas en compañía de ERC y CUP camino de la independencia. Todo lo demás son hechos claros, Tratados que existen y cuentas verdaderas que por fin responden al mentiroso cuento de la lechera de Mas que, cada día que pasa, se ve contestado por la cruda y dura realidad frente a una propuesta inviable que llevaría a Cataluña y a los catalanes a un tiempo de ruina, aislamiento y desolación.

En los pasados días fueron los líderes europeos, la Comisión de la UE y el presidente Obama quienes hablaron con claridad. Después han sido los empresarios de Cataluña y España los que han lanzado todas sus advertencias y avisado del oscuro panorama económico, comercial y laboral que espera a una Cataluña independizada. Y ayer fue el turno de la Banca, a través de sus principales asociaciones AEB y CECA que advierten a los ciudadanos catalanes que su bancos se verán obligados a abandonar el territorio catalán en caso de independencia, dejando en la peor incertidumbre los ahorros y el crédito catalán, y todo ello sin la protección del BCE y del Banco de España.

Y todavía falta por pronunciarse al respecto el sector inmobiliario, una vez que la independencia provocará una caída en picado del valor de las viviendas, oficinas y terrenos en Cataluña, lo que sin duda afectará al patrimonio de familias y empresas por la devaluación de sus activos.

Lo que está pasando ahora en Cataluña es muy sencillo: hemos pasado del monólogo de Artur Mas sobre las bondades de la independencia bajo el control absoluto de los medios de comunicación públicos y una parte de los privados; y ahora ocurre que, en la campaña electoral, por fin aparece otra versión distinta, realista y documentada. Y presentada por los auténticos protagonistas de la política europea y americana, y los máximos representantes de las empresas, el comercio y la banca de toda España. Y frente a ese muro de realidades Mas y Junqueras ya no saben qué decir y balbucean excusas que carecen de credibilidad.

La conclusión es bien sencilla: Mas y Junqueras han mentido a todos los catalanes y escondido sus falsedades en un bonito envoltorio de sentimientos nacionales que, de triunfar, acabarían en un gigantesca frustración. Y si Mas y Junqueras no ofrecen garantías de estabilidad, de ubicación internacional y prosperidad, entonces ¿qué ofrecen?

Lo más grave de esta situación -que también dañará a España- es que los efectos negativos económicos y sociales de semejante disparate se comenzarán a sentir en Cataluña inmediatamente después del 27-S si Mas consigue la mayoría absoluta de escaños para gobernar, e incluso antes de que se avance hacia la independencia. Y entonces algunos van a comprobar quién decía la verdad. Y entonces sí que llegará el turno de la cruda realidad y entonces tarde y mal los que ahora se declaran entusiastas secesionistas tendrán que empezar a rectificar y explicar a los ciudadanos catalanes lo que entonces empezará a demostrar quien decía la verdad.

(* Periodista

Los independentistas pierden la batalla internacional / José Oneto *

A menos de diez días de las elecciones autonómicas catalanas, y a pesar de todos los intentos del Gobierno de dejarlas reducidas a unas simples elecciones para la formación de un nuevo Parlamento regional, ya se han convertido, de hecho, en unas elecciones soberanistas con las que se pretende iniciar, contando parlamentarios y no votos, un proceso de independencia. Un proceso traumático que tendría graves consecuencias para Cataluña y España, que originaría la implantación de un posible corralito es el país escindido por las reglas con las que actúa el Banco Central Europeo (BCE) del que saldría el país que se separa, y que crearía en toda la Unión Europea, una crisis de identidad en unos momentos en los que no han desaparecido los problemas de la eurozona, y de la moneda única y empieza a crujir uno de los pilares de la Unión: la libertad de circulación y de movimientos del Tratado de Schengen, por la grave crisis de los refugiados que ha dividido a los 28 países de la Unión.

Estos efectos internacionales que se pueden producir en una Europa gravemente fracturada, y las reacciones que, desde fuera, se están desencadenando por la aventura de los independentistas catalanes, agrupados en la candidatura “Todos por el Sí”, y cuya última manifestación ha sido el llamamiento del presidente norteamericano Barack Obama a una “España fuerte y unida”, han creado un clima de especial calado que contradice la postura oficial del Gobierno y de su presidente Mariano Rajoy, de que estamos simplemente ante unas “elecciones autonómicas”, cuando desde hace meses, se está construyendo todo un entramado de declaraciones e, incluso, de actuaciones, que están configurando un auténtico “fraude de Ley”, del que aún, el Tribunal Constitucional no ha dicho una sola palabra.

El pronunciamiento de Obama, que sigue a los que en los últimos días han hecho la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, y que son reflejo de las declaraciones en contra de la ruptura de la unidad nacional, que  a lo largo de los dos últimos años, han realizado altos dirigentes europeos como Durao Barroso, Van Rompuy y Jean Claude Juncker, han situado a los defensores de la independencia, con Mas y Junqueras a la cabeza, en una difícil posición ya que han tenido que empezar a admitir que, efectivamente, se puede producir problemas para permanecer en Europa, aunque luego matizan que es imposible que se expulse de la Unión a más de siete millones de catalanes. En este sentido la escisión de España no solo provocaría problemas con la UE sino que, según un estudio de la Fundación Alternativas, el país independiente saldría no solo de la Unión, sino de todos los organismos internacionales como la ONU, Fondo Monetario Internacional, la OTAN, el G-20, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y sobre todo, Banco Central Europeo.

Por si quedaba alguna duda este jueves la Comisión Europea ha vuelto a reiterar su opinión sobre la permanencia en el seno de la Unión de una Cataluña independiente: “Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia se convertiría en un tercer país respecto a la UE y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. De darse esta hipótesis, bastaría el veto de cualquier país para bloquear la incorporación de Cataluña a la UE.

Preocupados e inquietos por la ofensiva internacional de Madrid, ya que se esperan más reacciones de gobiernos, instituciones y dirigentes internacionales antes del 27 de septiembre, los lobbies que han sido contratados por la Generalitat para “vender” las tesis independentistas, a los que se han sumado los representantes de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, han sido incapaces de movilizar a los grandes medios de opinión de verdadera influencia (Financial Times, The Wall Street Journal, Le Monde, The New York Times, The Washington Post…) y a líderes políticos y económicos, y sólo han conseguido a un elevado precio, unas declaraciones a favor del derecho a decidir de tres conocidos congresistas norteamericanos, ligados también a grupos de intereses, entre ellos el cubano-americano Díaz Balart.

Todos los intentos de Artur Mas de reunirse con importantes líderes europeos y americanos, han sido cortocircuitados por la diplomacia española, según ha tenido que reconocer el propio Presidente de la Generalitat, que ha encontrado ahora un ambiente más hostil a su discurso que cuando el seudo-referéndum del 9 de noviembre que coincidió con la explosión nacionalista del referéndum de Escocia, que ganaron los Unionistas.

Es más, periódicos que durante muchos meses han dado una amplia cobertura a los nacionalistas compartiendo, incluso, parte de sus postulados, se están mostrando ahora muy críticos con el llamado “proceso” por los numerosos casos de corrupción en los que ha salido implicados el expresidente Jordi Pujol, su familia, y el propio Presidente actual de la Generalitat. Por eso, y por la forma en que se está llevando el llamado “proceso”, este miércoles este cronista se hacía eco de las criticas de un periódico belga, el De Standaard, tradicionalmente cercano a las posiciones nacionalistas en el que se acusaba a Artur Mas, tocado por la corrupción de su partido, de todo tipo de “Juegos malabares” para conseguir la independencia.

Hace sólo unas semanas el periódico alemán Handelsblat” no tenía reparos en calificar al Presidente de la Generalitat de “Presidente golpista” que, con un plan endurecido para la secesión de España “quiere romper con la Constitución sin escuchar al Rey que le ha advertido que de marcha atrás”.

(*) Periodista

Las incongruencias del poder / Ramón Cotarelo *

El analista no puede atender a todos los frentes. La realidad es tan confusa, abigarrada y variopinta que se necesitaria un equipo compuesto por un Dickens, un Balzac y un Galdós para dar cuenta de ella. Ayer contraía matrimonio un figura del partido del gobierno y hasta el último instante se mantuvo el suspense sobre si el presidente asistiría a la boda. ¿Motivo? Es una boda de dos hombres y el partido que preside tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la norma que la permite. De triunfar el recurso, la boda sería nula y la presencia de Rajoy también. O sea, como de ordinario, pero más. Hasta cabría decir que Rajoy no estuvo en donde estuvo. Algo que lo caracteriza porque también suele no decir lo que dice ni hacer lo que hace. Y al revés.

Bueno, se consuela el recién casado, en el fondo, el recurso de mi partido es una pura cuestión nominal. El PP no se opone a que los homosexuales se junten, se unan y hasta se fusionen en un solo cuerpo, siempre que a eso no se le llame "matrimonio". Parece una tontería. Y, efectivamente, lo es. Porque se llame como se llame esa unión, por ejemplo, juntazgo, tiene que tener los mismos derechos que el matrimonio. Incluido, lógicamente, el de llamarse matrimonio porque, si no fuera así, no tendría los mismos derechos. No se sabe qué decidirá el alto tribunal en esta pintoresca cuestión de los universales. Sería de desear que no decidiera nada en contra de la recta razón.
 
Mientras Rajoy se personaba en la boda, según algunos por cálculo electoral, las patronales de la banca española daban a luz una declaración institucional. Pretextando la inseguridad jurídica que se generaría en Cataluña en caso de una independencia debido a la presunta salida de esta de la UE y el euro, los banqueros amenazan con marcharse de Cataluña. Algunos empresarios también amagan con la huida. No es algo que parezca muy relacionado con la oposición del PP a los matrimonios homosexuales porque esta pertenece al ámbito ocuro, irracional, de los sentimientos y tendencias sexuales mientras que el comportamiento de la banca y la empresa está guiado por criterios estrictamente lógicos y racionales de análisis de costes-beneficios. Pero algo tiene que ver. En concreto, su incongruencia. 
 
¿Retirarse de la parte del país que produce el 26% de su PIB y representa el 16% de su población? ¿Dejar de hacer negocios con el lugar más próspero y productivo de España por razones políticas? Es poco creíble. Este nuevo frente de millonetis es parte del despliegue estratégico del nacionalismo español para frenar el independentismo. Carente de toda política al respecto, tan privado de ideas como de objetivos, el gobierno anda instando por doquier declaraciones contrarias a la secesión catalana. Al igual que los neuróticos colocan sus obsesiones a todos los que tienen la desgracia de toparse  con ellos, los gobernantes piden una declaración antisecesionista a todos los que van encontrándose por ahí. Los militares, los empresarios, ahora los banqueros, mañana los intelectuales. Merkel, Cameron y hace un par de días, Obama, se manifestaba dispuesto a trabajar con una "España fuerte y unida", una declaración que las malas lenguas españolas consideran es la contraprestación norteamericana a la cesión de la base de Morón de la Frontera.
 
Pero no es eso lo más llamativo, con serlo mucho, sino la nueva incongruencia del Rey de España. Muy contento Felipe VI de haber escuchado al gringo lo de "fuerte y unida", fue a hacer una ofrenda floral al monumento a George Washington, padre de la nación estadounidense a través de una declaración unilateral de independencia.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'