martes, 22 de septiembre de 2015

PP y C's alcanzan un principio de acuerdo para garantizar el soterramiento "integral" del AVE en Murcia


CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha alcanzado un principio de acuerdo con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, para "garantizar" el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia.

En concreto, los dos representantes de Ciudadanos han mantenido una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la que ambas partes han llegado a un principio de acuerdo, "basado en la posición inamovible de Ciudadanos de que se garantizara el soterramiento del AVE en su entrada a Murcia", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
Sánchez ha afirmado que "ha sido una reunión muy grata y positiva". Desde el primer momento, ha recordado que su posición ha sido "que se cumpliera el Protocolo de 2006 y que se produjera el soterramiento integral del AVE en su entrada a Murcia".
"Es muy importante la llegada del AVE a Murcia en el menor plazo posible porque reactivará nuestra economía, pero también es fundamental que llegue soterrado íntegramente, para evitar el paso de mercancías peligrosas por la ciudad y para que ésta no quede dividida", ha continuado.
El líder regional de Ciudadanos se ha felicitado porque "se ha conseguido desbloquear la situación y conseguir una solución de consenso que beneficie a los murcianos". Así, ha dado las gracias porque "se ha tenido el sentido político y la coherencia de atender las reivindicaciones de Ciudadanos".
Gómez también ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo. "Desde Ciudadanos hemos exigido en los últimos meses que se llegara a una solución que fuera beneficiosa para todos; y ahora queremos que este acuerdo se ratifique con la Secretaria de Fomento y, como no puede ser de otra manera, con la sociedad Murcia Alta Velocidad", ha indicado.
Bernabé, en nombre del presidente Pedro Antonio Sánchez, también ha agradecido públicamente "la magnífica predisposición de los representantes de Ciudadanos que están demostrando con hechos altura de miras", según ha explicado la formación en comunicado de prensa.
En virtud de los acuerdos tomados por ambas partes se contempla que la siguiente fase de las obras del AVE será la ejecución del tramo de la Senda de Los Garres. En este sentido, añaden las mismas fuentes, "ya no se realizará la obra del puente del paso a nivel de la Senda de Los Garres, al no ser necesaria".
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma se comprometen a abrir una partida presupuestaria de 15 millones de euros para que continúen los trabajos y se cumplan los plazos previstos.

UPyD critica que "Ciudadanos hace de muleta del PP" respecto al AVE y "traiciona a los murcianos"

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, se ha mostrado "indignado" ante el nuevo acuerdo al que han llegado el Gobierno regional y Ciudadanos para la llegada del AVE a Murcia.

Sotomayor ha afirmado que este nuevo pacto de Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez demuestra que "Ciudadanos hace de muleta del PP y traiciona a los murcianos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Quieren vendernos el soterramiento integral de la Alta Velocidad, pero simplemente han cambiado el orden de las fases. El AVE no va a llegar soterrado a Murcia", ha lamentado Sotomayor.
El candidato al Congreso de los Diputados por UPyD en la Región ha recordado a los dirigentes el PP y C's que este nuevo pacto "contradice" el tercer punto de los acuerdos alcanzados en 2012 entre PP, PSOE, IU-V y UPyD, que dice que "deben realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar".
El portavoz de UPyD en la Región de Murcia ha querido dejar claro que el acuerdo al que se ha llegado ya se le propuso a la corporación anterior y no aceptó. "Ha sido necesario un cambio en el consistorio, sustituyendo unas fuerzas políticas por otras, para que el PP vea reforzada su posición", ha señalado Sotomayor, que considera que lo que no se atrevió a hacer el PP solo "sí se atreve a hacer con el apoyo de C's".
UPyD Región de Murcia ha querido mostrar su solidaridad con la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, quienes "se deben sentir engañados por los viejos y nuevos partidos, que parecen ser lo mismo", ha señalado Sotomayor.
El partido magenta, que luchó en la anterior legislatura desde el Ayuntamiento de Murcia por la llegada del AVE soterrado al cien por cien, ha afirmado que, por desgracia, no le sorprende la actuación de Ciudadanos. "Era mucho barco para tan poco marinero y antes o después se tenía que acabar el postureo", ha sentenciado Sotomayor.

Asociaciones de vecinos, comerciantes, organizaciones sociales y culturales firman un manifiesto a favor del AVE

MURCIA.- Unas 75 asociaciones de vecinos, comerciantes, organizaciones sociales y culturales han firmado este martes un manifiesto en favor de la Alta Velocidad a la Región de Murcia en la Plaza del Romea.

Y es que sostienen que "la red de infraestructuras ferroviarias en La Región se encuentra en una situación claramente deficitaria", así, "los retos ferroviarios para la Región de Murcia son la mejora y modernización de la red para personas y mercancías que se alcanzaría con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca y su conexión con Andalucía".
Consideran que el nuevo Acceso Ferroviario de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia es "una cuestión de vital importancia para la capital y para toda la Región y su millón y medio de habitantes", porque "supone el enlace por AVE de nuestra Comunidad con el resto de España".
En términos de conexión ferroviaria, añaden en el manifiesto, "la Región pasará del Siglo XIX al siglo XXI" pues "la influencia de la Alta Velocidad en las ciudades que disponen de la misma produce una importante generación de empleo, de riqueza y de impulso a la actividad comercial, empresarial y turística".
Se trata pues de una infraestructura "indispensable" para el desarrollo y crecimiento de los pueblos de España. Tras lo que ha destacado que a finales de 2015, el AVE conectará a 31 ciudades de España "y Murcia no se puede permitir dejar pasar de nuevo esta oportunidad".
Por todo lo expuesto estas asociaciones manifiestan su absoluto apoyo a cuantas actuaciones supongan la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia en los plazos más breves posibles, lo que permitirá su extensión hacia Cartagena, Lorca y Almería.
Y considera que la posible paralización de las obras adjudicadas y en curso, correspondientes a la conexión de la ciudad de Murcia, "supondría un gravísimo perjuicio para los intereses generales de la Región".
En concordancia con lo anterior, considera de gran relevancia el acuerdo adoptado por la sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado mes de julio, en la medida que supone el compromiso de las Administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia) "para la ejecución de las irrenunciables obras de integración y soterramiento en la ciudad de Murcia", concretando fases, plazos y dotaciones presupuestarias.
Finalmente, los firmantes de este manifiesto apelan "al sentido de la responsabilidad de los representantes políticos de la Región de Murcia y de sus Ayuntamientos" para que "unan sus fuerzas y trabajen coordinadamente en la culminación de este importantísimo proyecto", y que la llegada del AVE a la Región de Murcia "sea una realidad en el menor tiempo posible".
Entre los firmantes se encuentran la Federación de Asociaciones Africanas del municipio de Murcia, Centros de Mayores de Barriomar, San Miguel, Santa Eulalia, Vistalegre, El Carmen, Alquerías, San Pío, San Antolín, El Ranero o Barrio del Progreso, la Cofradía de la Sangre, la Asociación de Alumnos de Letras de la UMU, FUNDOW, FAMDIF, el Consejo de la Juventud de Murcia, Asociación de Comerciantes de Beniaján, Puente Tocinos, Platería/Trapería, La Flota o Murcia Centro, la Federación de Vecinos de Murcia, Aspaym, Federación de Moros y Cristianos, entre otros.

El alcalde de Cartagena advierte a los firmantes de 'AVE ya' que están invitando a prevaricar

CARTAGENA.-El alcalde de Cartagena, José López, señaló a los firmantes del manifiesto del 'AVE Ya' que «pueden firmar lo que quieran, pero si se firma un manifiesto en contra de un acuerdo de pleno, se está firmando para que se prevarique». Así, afirmó: «Aún comprendiendo la necesidad de que el AVE llegue a Murcia, no puedo abrir la boca para incidir o forzar a nadie a que prevarique».

El regidor hizo hincapié en que hay un acuerdo de pleno del ayuntamiento de Murcia «y cada uno es muy responsable de hacerlo como quiera y de venderlo como quiera. Yo estoy en la línea de cumplir la ley». Ante la posibilidad de que el Consistorio murciano vote en contra y un juez pueda paralizar las obras, dijo: «El AVE no llegará a Murcia, pero sí a la Región, porque de Beniel y Cartagena estamos en la Región, con lo que decir lo contrario es confundir la parte con el todo».
En este caso, «vamos a tener que impulsar el baipás del Reguerón porque si no vamos a seguir tomando el AVE en Alicante o en Albacete . El AVE estaría en Cartagena antes que en Murcia, a pesar de que no tenemos importancia y de que no hay una rivalidad entre Murcia y Cartagena, sino que es entre Cartagena y Murcia».
Por otra parte, el alcalde denuncia que el secretario de Estado de Infraestructuras lleva tres meses sin atender su petición de convocar a Cartagena Alta Velocidad.

'Cambiemos Murcia' denuncia que Ballesta pretende invalidar el pleno del Ayuntamiento

MURCIA.- "El gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, y en particular el alcalde Ballesta, han dado hoy un salto cualitativo hacia la invalidación del pleno al decidir retirar del orden del día del próximo jueves la moción de Cambiemos Murcia sobre el cobro a los bancos de una tasa por el uso de la vía pública por los cajeros automáticos", dice en un comunicado.

"Lo mismo ha sucedido con otras mociones de Ciudadanos y Ahora Murcia, bajo el argumento de que el pleno solo sirve para hacer propuestas al alcalde y no para adoptar acuerdos concretos".
"Consideramos que, tras una decisión que supone una interpretación contraria al espíritu de la Ley, se esconde la intención de desactivar el valor de una cámara municipal en la que el Partido Popular ya no tiene mayoría absoluta, aunque para eso se tenga que anular la función de los concejales elegidos democráticamente por la ciudadanía. Además, no consideramos que se esté vulnerando el derecho de representación en un momento cualquiera, se está haciendo cuando se ha decidido presentar una medida por la que empezarían a pagar la crisis aquellos que la han generado".
"Al Partido Popular no le basta con intentar acallar las calles con la Ley Mordaza, parece que cuando nos metemos con quienes mandan de verdad también pretende acallar el sentir de la ciudadanía en las instituciones. Además, queremos destacar que se trata del camino diametralmente opuesto al discurso político oficial del alcalde Ballesta, quien en tan solo cien días puede celebrar el haberse desdicho de sus propias palabras para pasar a convertirse en un “alcalde absoluto”.
"Desde Cambiemos Murcia no vamos a aceptar este atropello a los derechos de la ciudadanía, por lo que estamos estudiando las vías jurídicas para poder seguir ejerciendo la labor que los vecinos y vecinas de nuestro municipio nos han encomendado".

'Agua pública' y 'Cero desahucios', propuestas de 'Ahora Murcia' para el rescate ciudadano

MURCIA.-Ahora Murcia ha presentado hoy las mociones que defenderá en el Pleno del próximo jueves, dos de las cuales tienen que ver con uno de los ejes programáticos del grupo municipal: los derechos sociales garantizados y el rescate ciudadano. Así, Ahora Murcia propondrá la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua, al considerar que se trata de un bien básico que debe de ser 100% público, y tratará de que Murcia sea nombrada Ciudad Libre de Desahucios, al estimar que la vivienda es un derecho irrenunciable.

El Pacto Social por el Agua se inscribe en la #iniciativagua2015, y ya ha sido suscrito por más de 300 organizaciones sociales, ecologistas, académicas y sindicales de distintos municipios del país, además de operadores de agua y saneamientos. Ahora Murcia pretende con esta iniciativa que el Ayuntamiento dé los primeros pasos para terminar por conseguir una gestión del agua totalmente pública, y lograr así mejoras como la participación ciudadana en la gestión, garantizar el suministro a las familias con poca capacidad económica y conseguir un abaratamiento en el precio del agua.
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo recuerda que "la gestión del agua por manos privadas propicia que se dé una especulación con la misma. Así, Murcia tiene el agua más cara del país, pero puede mirar el ejemplo de ciudades como París, que a través de este modelo de gestión consiguió reducir el recibo un 8% el primer año. Esta disminución del precio podría llegar hasta el 10%". La gestión pública fomentaría, además, la transparencia y la rendición de cuentas.
Ahora Murcia también llevará al Pleno una moción, en esta misma línea de rescate ciudadano, para que Murcia sea declarada Ciudad Libre de Desahucios. Pese a que la vivienda es un derecho reconocido por la ONU y nuestra Constitución, en 2014 se produjeron en la Región casi 3.000 desahucios, mientras que hay unas 130.000 viviendas vacías. "En Ahora Murcia consideramos que no se puede consentir desde el Ayuntamiento que vecinos se vean obligados a abandonar su casa", señala la portavoz y concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales.
Esta moción incluye puntos como la creación de un Servicio Municipal de Vivienda y la elaboración de un censo de viviendas deshabitadas para, en su caso, sancionar las viviendas que estén en manos de personas jurídicas, y también para fomentar el alquiler de aquellas viviendas que estén en manos de personas físicas, potenciando así el acceso a la vivienda desde el alquiler.
La tercera moción deAhora Murcia guarda relación con otro de los ejes fundamentales de la formación municipal: la lucha contra la corrupción. Así, tras la denuncia del grupo sobre las edificaciones en el Monasterio de Los Jerónimos, que ha dado lugar a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Murcia, el Ayuntamiento ha hecho público que hay abierto desde agosto un expediente sancionador, en la Concejalía de Urbanismo, contra estas obras presuntamente irregulares de la UCAM.
Ante esta situación, como recuerda la concejala Angeles Micol, "pedimos que el Ayuntamiento colabore activamente con la Fiscalía de la Región en las Diligencias de Investigación abiertas, a través de los Servicios Jurídicos municipales y de la Concejalía de Urbanismo, y que no realice ninguna acción que pueda entorpecer ni retrasar dichas diligencias".
EnAhora Murcia también consideramos importante, ha señalado Morales, "atender a colectivos que desarrollan su trabajo en nuestro municipio". Uno de estos colectivos es el de los trabajadores de mercadillos semanales, que en el municipio de Murcia dan sustento a más de 1.000 familias. A este gremio el PP municipal le subió astronómicamente las tasas en 2013, por lo que Ahora Murcia solicitará en otra moción una revisión a la baja de estos precios y que se cree una comisión con representantes de los grupos municipales y los vendedores de mercadillos semanales.
"La concejala del ramo, Pelegrín, anunció el pasado sábado, un día después del registro de nuestra moción, que el PP planeaba medidas en este sentido, por lo que confiamos que éste no se quede en una contraprogramación y suscriba nuestra propuesta", ha señalado Alicia Morales.

Nacho Tornel: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos en la gestión del agua y la rehabilitación de La Paz”

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha presentado esta mañana lo que considera dos herramientas concretas para que el Ayuntamiento “cumpla con sus obligaciones en relación con la gestión de asuntos que son de su ámbito en la defensa de los intereses de la ciudadanía”. En particular, propone la creación de una unidad técnica que asegure la labor de Aguas de Murcia como servicio público y un grupo de trabajo plural para afrontar la rehabilitación del barrio de La Paz.

“Es hora de pasar de las promesas a los hechos en dos temas tan importantes en nuestra ciudad como son la gestión del agua y la rehabilitación de La Paz”, ha asegurado el edil de Cambiemos Murcia
En relación con la Unidad Técnica del Agua, se trata del desarrollo una moción aprobada en junio, cuyo fin es que la parte pública de Aguas de Murcia recupere el papel preponderante perdido en la empresa.
El órgano propuesto, compuesto por personal funcionario, ejercería una función fiscalizadora tanto en el aspecto financiero, como en la elaboración y gestión de los contratos a empresas y personal. “Deberá además asegurar el acceso al agua de las familias, cualquiera que sea su condición económica”, ha explicado Tornel.
En cuanto a la rehabilitación de La Paz, el concejal de la formación municipalista propone la creación de un grupo de trabajo plural y específico para la recuperación del barrio. “En este proceso debe contarse con el aporte de todos: vecinos y vecinas, propietarios, servicios municipales, representantes políticos, colegios profesionales y empresas, con el concejal de Urbanismo como máximo responsable”, ha afirmado.
El Ayuntamiento tiene la obligación de asegurar unas condiciones materiales dignas para los vecinos y vecinas, que han contemplado cómo hasta ahora los intentos de llevar a cabo proyectos de futuro “han quedado estancados y sin atisbo de solución”, ha concluido.  

Las comisiones de investigación de la Asamblea Regional serán secretas

CARTAGENA.- La comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras arranca este miércoles sus trabajos en la Asamblea Regional de Murcia, si bien su desarrollo no trascenderá hasta que concluyan las sesiones, dado que este tipo de comisiones son secretas, según el artículo 90.5 del reglamento de la Cámara. 

Así lo indicaron este martes fuentes del Parlamento autonómico, que explicaron que las sesiones no podrán ser seguidas por los medios de comunicación ni por los ciudadanos.
Tampoco está previsto que los diputados que integran esta comisión hagan declaraciones al respecto, al igual que ocurrirá en el caso de la del auditorio de Puerto Lumbreras, que se constituirá próximamente. Según informaron fuentes de la Asamblea, sí se darán a conocer, en su caso, las conclusiones de estas comisiones, que serían elevadas al pleno cuando se den por finalizados los trabajos.
El grupo parlamentario de Podemos adelantó este martes que uno de sus objetivos durante las reuniones de esta comisión será "esclarecer la viabilidad técnica de la desalinizadora y ver las posibilidades de Escombreras para que produzca agua a un precio aceptable".
Otra de sus prioridades, indicó, será "esclarecer la maraña jurídica y financiera que han generado los acuerdos que alcanzó el Gobierno regional con las constructoras que llevaron a cabo las obras de la desalinizadora", la que será la parte más complicada, ya que "puede tener consecuencias penales".

'Podemos' apostará por la reactivación productiva de la desalinizadora de Escombreras

CARTAGENA.- Mañana miércoles arranca la Comisión de Investigación de Escombreras, comisión en la que trabajará el diputado de Podemos, Antonio Urbina. Uno de los objetivos de Urbina será "esclarecer la viabilidad técnica de la desaladora y ver las posibilidades de Escombreras para que produzca agua a un precio aceptable".

Antonio Urbina, diputado regional, ha señalado que otra de las prioridades de Podemos será esclarecer la maraña jurídica y financiera "que han generado los acuerdos que alcanzó el Gobierno Regional del Partido Popular con las constructoras que llevaron a cabo las obras de la desaladora". Esta será para el diputado de Podemos la parte más complicada "porque puede tener consecuencias penales".
Para Urbina, lo que Podemos pretende es analizar los procedimientos de su desarrollo, ver si ha habido una mala gestión y "trabajar en recuperar el dinero fruto de esa mala gestión para que la desaladora funcione sin cargas económicas que no sean aceptables y que Escombreras contribuya al aporte hídrico de la Región de Murcia".
Antonio Urbina ha dicho que no es "lógico" que la de Escombreras sea la desaladora más pequeña de las cuatro que hay en la Región y haya sido la "que más ha costado por metro cúbico de agua, concretamente se ha pagado el doble por cada metro cúbico y encima no funciona ni al 20% de su capacidad".
Una de las claves de la historia "negra" de Escombreras, es según el diputado de Podemos, los 570 millones de euros que reclamó el grupo Cobra a la Comunidad Autónoma por lucro cesante ya que "la desaladora viene perdiendo 13 millones de euros por año y costó un total de 117 millones de euros. Las cuentas no cuadran se miren por donde se miren" ha asegurado Antonio Urbina.
Otro de los puntos sobre los que hay que "arrojar luz" es la carta del gerente de EPA, el Ente Público del Agua, y que usó como garantía Banesto para ofrecer créditos a las constructoras. Este hecho es, tal y como explica Antonio Urbina, un indicio de que "las constructoras nunca llegaron a poner dinero para afrontar la construcción de Escombreras, hay que aclarar cómo eso fue posible, queremos ver esa carta"
Otra de las preguntas que el diputado regional de Podemos planteará en la Comisión de Investigación de Escombreras es "por qué la Comunidad se dio tanta prisa en negociar el lucro cesante de 570 millones de euros a cambio de quedarse con la instalación hasta 2034. Cifra a la que hay que sumar los 13 millones de euros anuales de pérdidas que está pagando el gobierno de la Región más los costes de mantenimiento y explotación. Es inexplicable que aceptase las condiciones de las constructoras, éste es el origen de la gran deuda de la Comunidad Autónoma".

Cuatripartito auspiciado por el PP para 'salvar' la alcaldía de Mazarrón

MAZARRÓN.- La alcaldesa de Mazarrón, la popular Alicia Jiménez, ha accedido a pactar con otras tres formaciones politicas, a saber, Alternativa Socialista (AS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), para garantizar la gobernabilidad en el municipio con más pluralidad de partidos de toda la Región, según adelanta 'La Opinión'. 

El pacto obligará a la alcaldesa a remodelar su equipo de gobierno para incorporar a cinco de sus nuevos socios: tres concejales por parte de AS (el exalcalde socialista Paco García y sus compañeros María Isabel Vivancos y Juan Miguel Muñoz), y uno en representación de CCD (Francisco García) y PIxM (el veterano Domingo Valera, que ya ostentara la alcaldía de Mazarrón en anteriores legislaturas).
La complicada aritmética electoral nacida de las últimas elecciones municipales, con ocho partidos con representación en la Corporación, ha obligado a la lista más votada, el PP, a mover ficha. Y a la alcaldesa, Alicia Jiménez, para tratar de garantizar algo de estabilidad casi cuatro meses después de que se celebraran los comicios. Un pacto esperado por muchos y que en principio asegura una legislatura tranquila localmente.
El pacto de gobierno local se fraguó este lunes por la noche cuando los populares celebraron una reunión con el objetivo de comunicar a sus afiliados todos los detalles del nuevo acuerdo. Una de las novedades de este acuerdo con respecto al de la anterior legislatura es que no habrá cambio de poderes entre los primeros ediles, ya que Alicia Jiménez será alcaldesa los cuatro años.
«Desde un primer momento tuvimos claro que teníamos que llegar a un acuerdo de gobierno con otros grupos para que los vecinos de Mazarrón se sintieran respaldados y seguros. Gobernar en minoría es muy difícil, y nosotros queremos estabilidad política y que la gestión sea lo más eficiente posible», explicaron desde el equipo de Gobierno a 'La Verdad'.
UIDM se queda fuera
El partido Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), liderado por el exalcalde Ginés Campillo, se queda fuera del pacto. Según los miembros del equipo de gobierno, «en los últimos tres plenos dejaron claro con sus actitudes que no se puede gobernar con ellos. Por eso es difícil pactar con ellos. Y eso que nosotros hablamos con todos los partidos políticos que consiguieron concejales en las municipales».
Además de los independientes de Campillo, PSOE, IU y Ciudadanos (C’s) se quedarán en la oposición a pesar de haber conseguido concejales en las elecciones del pasado mes de mayo.
Hoy estaba previsto que se firmase el decreto por el que se fijarán las delegaciones que deberán asumir los nuevos concejales, según fuentes municipales, y el acuerdo se llevará al pleno del próximo martes para su ratificación.

La UMU y Sanidad acuerdan prorrogar el convenio actual de prácticas hospitalarias de Medicina

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) y la Consejería de Sanidad acordaron prorrogar hasta el 31 de julio de 2016 el actual convenio entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud, con el objetivo de asegurar la formación práctica de los alumnos de Medicina la Universidad pública, "que durante este período de prórroga seguirán manteniendo la prioridad sobre los alumnos de otras instituciones docentes, conforme al Decreto 203/2009, y para garantizar la máxima seguridad jurídica en la aplicación del Real Decreto 420/2015", según recalcó una nota conjunta remitida por ambas instituciones.

En el transcurso de la reunión entre ambas partes, que estuvo presidida por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela, y en la que participaron diversos responsables tanto del SMS como del equipo rectoral, se decidió, asimismo, continuar con la negociación del próximo concierto en el que quedarán vinculados a la Universidad de Murcia al menos tres de estos hospitales: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía. Ambas partes manifestaron su intención de firmar el nuevo concierto antes del 31 de julio de 2016.
Tanto la Universidad de Murcia como la Consejería de Sanidad estimaron, "tras un profundo proceso de reflexión y análisis", indica la nota de prensa, "que hay que solventar una serie de cuestiones de índole jurídica sobre el alcance de la aplicación del Real Decreto, por cuanto puede afectar en un futuro a los alumnos en prácticas, al cuerpo docente y a los profesionales sanitarios". El Real Decreto al que hacen referencia fue aprobado en junio y en él se establece que un hospital tan solo puede recibir alumnos de una universidad.
Los participantes en la reunión de hoy quisieron remarcar que la prórroga del actual convenio, que expira el 30 de septiembre, implica que, durante el curso académico 2015-2016, "seguirán a disposición de la UMU todos los centros sanitarios públicos de la Región de Murcia, que los alumnos de Medicina de la UMU mantendrán la prioridad en la realización de prácticas sobre los de otras instituciones y que se les garantiza la no coincidencia con estos".

El PSRM prioriza en la Junta de Portavoces que se hable en la Asamblea de pobreza y empleo

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha destacado al término de la Junta de Portavoces celebrada este martes, que los temas a los que ha dado prioridad el Partido Socialista para la próxima semana han sido el de pobreza, para el que ha propuesto el inicio de los trabajos de la Comisión que abordará este tema.

López Pagán ha mostrado su preocupación ante los últimos datos aparecidos, que reflejan la preocupante situación de la Región de Murcia.
La próxima semana también se debatirá a petición del Grupo Parlamentario Socialista una moción del PSOE en la que se pide un Plan de Choque contra el desempleo.
"La lacra del desempleo es un problema muy grave que hay que atajar sin demora. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista pedimos que se desarrolle un Plan de Choque, que contemple Formación y Empleo y en virtud del cual se establezcan acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de la Región, para crear un plan de contrataciones dirigido, fundamentalmente, a los parados de larga duración y a los jóvenes desempleados", ha reclamado.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto que la próxima sesión plenaria de la tarde del jueves sea una sesión de control al Consejo de Gobierno. Desde el PSOE se preguntará a la consejera de Educación por las medidas adoptadas para la aplicación mínima de la LOMCE.
Por último, también se ha ordenado una interpelación al consejero de Desarrollo económico sobre por qué no se ha elaborado el Plan de retorno para jóvenes en el extranjero, que formulará la diputada Presen López.

La Asamblea Regional va a constituir ya la Comisión Especial del Agua

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha ordenado para el martes,29 de septiembre, a las 13,30 horas, la constitución de la Comisión especial del Agua.

Otras dos comisiones especiales también se reunirán la próxima semana: la Comisión sobre la Pobreza lo hará el miércoles, 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, y la Comisión especial sobre Financiación Autonómica, una hora más tarde, para, en ambos casos, iniciar los trabajos.
Los acuerdos adoptados este martes por la Junta de Portavoces incluyen dos sesiones plenarias. La convocada para el jueves, 1 de octubre, a las cinco de la tarde, será de control al Consejo de Gobierno con la formulación de tres interpelaciones y siete preguntas.
Las interpelaciones versarán sobre 'Desaparición de la dirección general de Medio Ambiente en la nueva estructura de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente', de María Giménez Casalduero, diputada del Grupo Parlamentario Podemos; 'No elaboración del Plan de retorno para jóvenes en el extranjero', de Presentación López Piñero y Antonio Guillamón Insa, diputados del Grupo Parlamentario Socialista, y 'Razones por las que se ha solicitado la prórroga de un año hidrológico del decreto de sequía', de Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Las preguntas que se formularán en ese mismo pleno tratan sobre 'Situación administrativa de los vertederos de La Serratilla (Abanilla), El Labradorcico (Águilas) y el paraje de Las Rellanas (Santomera)', de la diputada socialista Yolanda Fernández Sánchez; 'Lucha contra la estacionalidad turística', de Andrés Pedreño Cánovas, diputado del Grupo Parlamentario Podemos y 'Valoración del riesgo de pobreza en la Región, según el informe de AIS Group', de Consuelo Cano Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.
Así como 'Medidas adoptadas para aplicar el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE en nuestra Comunidad, según moción aprobada por el Pleno el día 9-7-2015', de Ascensión Ludeña López, diputada del mismo grupo parlamentario; 'Estado en que se encuentra el trasvase de un hectómetro cúbico desde El Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras' y 'Acuerdo del Consejo de Ministros de declaración de emergencia de obras por situación de sequía en la vega media del Segura', formuladas ambas por Jesús Cano Molina, diputado del Grupo Parlamentario Popular, y del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
La Junta de Portavoces ha ordenado otra sesión plenaria que se celebrará el viernes, 2 de octubre, a las 10 de la mañana, para el debate y votación de cinco mociones sobre 'Proceso negociador y acuerdo para la aprobación de un marco regulador del sistema de acceso y ordenación de la lista de interinos para Enseñanzas no Universitarias de la Región de Murcia', de Juan José Molina Gallardo, diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; 'Solicitud de redacción de un Plan integral contra la estacionalidad turística', formulada conjuntamente por María Giménez Casalduero y Antonio Urbina Yeregui, diputados del Grupo Parlamentario Podemos; 'Desarrollo de un programa de choque para la creación de empleo, que contemple, entre otras, medidas de colaboración con ayuntamientos para crear un plan de contrataciones', de Antonio Guillamón Insa, diputado del Grupo Parlamentario Socialista; 'Creación del sello de Patrimonio Cultural de la Región', de Elena Ruiz Valderas, diputada del Grupo Parlamentario Popular.
Por último, 'Solicitud al Gobierno de la Nación de elaboración de un "Plan de impulso a la producción agraria con agua desalada', formulada conjuntamente por Jesús Cano Molina, Juan Pagán Sánchez y Víctor Manuel Martínez Muñoz, diputados del Grupo Parlamentario Popular, y una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Miguel Sánchez, sobre si va a tener el mismo precio subvencionado el agua desalada procedente de la desalinizadora de Escombreras que las desalinizadoras del Estado gestionadas por ACUAMED.

El ministro de Industria deja la puerta abierta a que se pueda reducir la tarifa eléctrica para el agua desalada

CARTAGENA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dejado este martes la puerta abierta a que se pueda reducir la tarifa eléctrica para el agua desalada en la Región de Murcia.

A falta de conocer la última liquidación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, Soria ha indicado que el año 2014 ha dejado "unos cientos de millones de euros" y que por primera vez en los últimos 15 años no se ha generado déficit en el sistema eléctrico.
Además, espera que el año 2015 "también sea superavitario y aún mayor", por lo que asegura que "estamos en la línea de estabilidad de precios y eso vale para agricultores, empresas o consumidores individuales".
El ministro, que ha inaugurado la planta de lubricantes ILBOC en Cartagena, ha recordado que el Gobierno se fijó para esta legislatura el objetivo de reducir las tarifas eléctricas. En ese sentido, ha apuntado que éstas subieron entre los años 2004 y 2012 un 80 por ciento, pero que entre los años 2013 y 2014 no ha sido así.
"Durante la primera parte del año 2015, no han acompañado las condiciones climatológicas desde el punto de vista de las lluvias, pero hay que esperar a final de año para saber cómo ha evolucionado en su totalidad", ha añadido.

La nueva planta de ILBOC producirá 630.000 toneladas de lubricantes al año para cubrir el 40% de la demanda europea

CARTAGENA.- La nueva planta que ILBOC ha puesto en marcha hoy en el Valle de Escombreras, en Cartagena, producirá 630.000 toneladas de lubricantes al año con las que se cubrirá el 40 por ciento de la demanda europea.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado este mediodía la planta en compañía del embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park, los presidentes de SK Group, Tae Won Chey y de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente de ILBOC, Kihwa Lee, entre otras autoridades.
La planta de ILBOC en Cartagena lleva funcionando al 90 por ciento algo más de un año. Es una instalación que surgió de la colaboración entre Repsol y la empresa coreana SK para la producción de lubricantes de última generación, que permitirán ofrecer una mayor vida útil a los motores de los vehículos y una menor cantidad de emisiones contaminantes.
La inversión de esta instalación asciende a los 250 millones de euros y se emplea para producir bases lubricantes de alta calidad, que sirven de materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.
Se trata de aceites idóneos para el funcionamiento de los motores Euro VI, obligatorios en Europa desde 2014 y que contribuyen a reducir las emisiones de efecto invernadero. Estos lubricantes se destinan fundamentalmente al mercado europeo.
La construcción de la planta de ILBOC en el Valle de Escombreras es la "mayor inversión coreana en España", según ha destacado durante la presentación el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
En el proyecto de esta planta han trabajado unas 2.600 personas y 169 empresas diferentes, de los cuales dos tercios de los trabajadores viven en la Región de Murcia.
ILBOC se constituyó en el año 2012 y actualmente emplea a unas 90 personas de manera directa y a 100 subcontratas para los servicios necesarios para su funcionamiento.
De ellos, las tres cuartas partes son trabajadores de menos de 40 jóvenes. "Están aportando mucho y esperamos que continúen así los próximos 25 años", ha pedido Brufau.
Por su parte, el embajador de Corea del Sur ha destacado las buenas relaciones entre ambos países y la alianza que han trazado Repsol y el grupo SK.
Según los datos que ha facilitado, en el año 2014 aumentaron más de un 50 por ciento los intercambios comerciales entre ambos países respecto al año 2013. Y las exportaciones de España a Corea subieron en un 83 por ciento.
"Cada vez más empresas españolas ven en Corea un mercado atractivo", ha dicho el embajador, que también ha señalado que Corea fue el "primer inversor asiático" en España en el año 2012 y que en la actualidad se encuentra en la cuarta posición en inversión por detrás de China, Japón o Singapur.
En concreto, en Navantia se ha llegado al acuerdo para construir cuatro barcos petroleros por un importe de 13 millones de euros.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" por que Repsol y SK hayan "apostado por el Valle de Escombreras", ya que, según ha advertido "todo esto conlleva a la creación de empleo y esto genera una fortaleza". Sánchez considera que la planta de ILBOC es "un referente en innovación y progreso".
Por último, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la instalación de esta planta en Cartagena generará "exportación desde España a otros países de Europa e inversión de ganancias recíprocas para ambas partes".
Soria cree que el grupo SK ha "apostado por el futuro y la recuperación de la economía española" y ha recordado que en 2015 "la economía española crecerá el doble que la economía europea". A lo que ha añadido que España es un país "donde se puede invertir".

Juntos por el Ya / Ángel Montiel

De pronto, la CROEM se disuelve en un montón de microorganismos, las federaciones y asociaciones que la integran, y así hace más bulto. 

Las denominaciones de los sectores productivos dan más solidez a la foto de familia. Y a ellos se añade una veintena de Colegios Profesionales, entidades de composición plural cuyos presidentes comparecen, en el mejor de los casos, con el aval de sus respectivas juntas directivas, aunque sin la constatación de que la diversidad de sus asociados acate el formalismo político que escenificaron ayer. Hoy tendrá lugar otra ronda de adhesiones, con más grupos y asociaciones del más distinto pelaje. Es la llamada ´sociedad civil´ murciana puesta en pie para exigir 'Ave Ya', es decir, Ave como Venga, y viene sin soterrar, a pesar del compromiso inicial de los Gobiernos central y regional. 

No es, como escribí el domingo, una exigencia, sino una concesión y, en consecuencia, un alivio presupuestario para el Gobierno de Rajoy „quien prometió en la plaza de toros de Murcia, en su primer envite electoral, dos Ave para la Región (el mediterráneo y el central) que se han convertido en uno de ida y otro de vuelta„ y un triunfo político para el Gobierno regional „Pedro Antonio, póngale la medalla que se merece a su consejero Bernabé„, lo cual requeriría aplauso si no fuera porque nos ofrecen un proyecto devaluado. Pero curiosamente el aplauso lo tienen asegurado porque la ´sociedad civil´ acepta el menos es nada y se somete al falso chantaje de ´en superficie o nunca´ (digo falso chantaje porque el Ave está a las puertas, y sólo es cosa de decidir cómo entra, o sea, de mostrar un pelín de resistencia a la imposición del supositorio, aunque sólo fuera por exhibir algún pundonor). 

Al final, el 'Ave Ya' se materializa en una concentración multitudinaria, aunque de salón, y quedan en soledad la Plataforma ProSoterramiento, que no hace tanto convocó una manifestación en que los políticos ahora retractados llevaban la pancarta reivindicativa, más la izquierda irreductible y cuatro mataos (apúntenme entre éstos). Ante tan efectista mostración de sentido común, ánimo colaborativo, responsabilidad pública y aquiescencia gubernamental, quienes nos negamos a pasar a limpio el argumentario de los Gobiernos central y regional quedamos fuera de onda. Debe ser porque ya nos duele la espalda de ser víctimas de tantos engaños similares a éste.

Hasta el PSOE se añade a la marabunta, y es que la soledad es muy mala y la cabra tira al monte. Ciudadanos también entrará en razón, en su caso porque el espectro sociológico en el que escarba está retratado en la foto de la unanimidad genuflexa ante el escamoteo.

Les cuento lo que ocurrirá: llegará el Ave a final de año, aunque las obras del soterramiento de la primera (y única) fase concluirán para la primavera. Y una vez que transite, otras prioridades (aeropuerto y los varios etcéteras) ocuparán la atención pública. El personal se acostumbrará al uso en superficie, que a fin de cuentas afecta de manera directa a una minoría, considerada en el conjunto de la Región, y será una temeridad recordar a Adif o a los Gobiernos que deben acometer las siguientes fases comprometidas. Si incumplieron la integral ¿por qué, una vez puesto el Ave en Murcia y habiendo tantas urgencias pendientes, habría que volver a retocar algo que ya funcionaría razonablemente bien? Por lo demás, las exigencias particulares de Cartagena, primero, y de Lorca, después, serán atenuadas con un inapelable argumento: Si Murcia ha tragado ¿cómo es que no vais a tragar vosotros? 

El Ave Ya es Soterramiento Nunca. Y lo saben y lo sabemos.


Ensancha el alma, Pepe López, ensancha el alma / José Alberto Pardo *

Leo. Releo. Vuelvo a leer. Y como ya va siendo habitual, no doy crédito. Y no me refiero al pregón del alcalde de Cartagena, un tal Pepe López, en las fiestas de Carthagineses y Romanos, sino a los debates, comentarios, eyaculaciones mentales y discursos de chalanes que se han levantado como espadas del ejército de un tal Escipión en eso que llamamos las redes sociales.

Y aclaro, soy Cayo, Cayetano Cuerva, y me he metido otra vez en el blog que creó este tipo con el dedo en la ceja, para darle uso más que nada. Y nací en Murcia, cerca, muy cerca de la paz, del barrio, con mayúsculas, del barrio de La Paz. Pero, vamos, que igual que nací en Murcia, podía haberlo hecho en Elche, o en Albacete, o en el norte de África, o vete tú a saber. Me contaron que la que fue mi madre viajaba mucho por entonces. Necesitaba dinero para levantar a un crío. Dicen.

Pero a lo que voy, que en cuestión de nada llegan a la oficina y si me pillan en el ordenador de Ramírez se me cae el poco pelo que me queda. Pues este tipo, el tal Pepe López, que me cuentan que está ahí en la alcaldía de Cartagena con el beneplácito del PSOE (qué malos son el ansia de poder y los repartos, siempre lo dije) hizo un discurso festero plagadito de rencores, llamémoslo sutilezas –nada sutiles-, hacia la ciudad de Murcia. Que si usurpadores de templos, que si roban corazones de reyes, que si encadenan, oprimen…

Hasta ahí nada extraño. Totalmente previsible. Por ese pregón, nunca me hubiera puesto a escribir este artículo en un blog titulado ‘Si no lo leo no lo creo’. No me sorprende nada el discurso en boca del mismo -un tal Pepe López- que ya manifestó su deseo de que estuviera cerrado un hospital “la próxima vez que se queme la Asamblea”.

Sí me sorprende, sin embargo, la tropelía de comentarios que tratan de justificar su ‘pregón’. Que no, hombre, que no, dicen, que él no se ha metido con Murcia, que hace un llamamiento a la igualdad de los pueblos. Y como a menudo presumo de estar equivocado vuelvo a leer de nuevo el pregón. Y no, este tipo, respaldado en la alcaldía por un partido político tan respetable como el PSOE, ha ido a saco.  A fomentar no se sabe qué, a alimentar no se sabe qué.

No entiendo las luchas cuyo objetivo está más o menos a la altura del ombligo del que las alimenta. Y no entiendo que la historia se utilice para rebuscar argumentos más o menos creíbles o, al menos,  convincentes en los que apoyarse. Si cualquier integrista islámico utilizara razonamientos similares a los que utilizó el alcalde de Cartagena para reivindicar Al Andalus –y podría encontrarlos, muy probados, muy documentados y muy históricos- nos tiraríamos de los pelos.

Pero al fin y al cabo son discursos primarios, muy lejos de la razón. Los oímos a menudo para defender los localismos, nacionalismos, corporativismos incluso. Sabino Arana, un santo para algunos vascos, llegó a hablar de la diferencia sanguínea. Cataluña también los emplea, aunque de trasfondo; en su discurso siempre predomina la ‘pela’. Los oímos en Serbia, en la Alemania que soñó Hitler y en la Gran Rusia de Catalina la Grande que quiso recuperar Stalin.

Frente a todos ellos me quedo con la utopía, con aquellos que llegaron a concebir que sus problemas como clase tenían mucho más en común que las diferencias transnacionales. Hablo de aquellos que dijeron “proletarios del mundo, uníos” (“pobres obreros”, cantarían mucho después los Clash), de aquellos que levantaron el puño para cantar La Internacional, sin feudos ni historias milenarias.

Al fin y al cabo es la apertura de mente frente a la cerrazón; frente a la estrechez de miras, acoger como si el pecho fuera inmenso. “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, decía el poeta Manolillo Chinato. Y no es que yo lea poesía, pero es que escucho mucho a Extremoduro.

Y ahora me voy pitando, que veo desde la ventana que el ordenanza de la competencia ya está arrancando la moto. Y luego presume de que me da mil vueltas, que entrega más que yo. Y en mi empresa, claro, me echan la bulla. Sólo me consuela pensar, en el fondo, que tenemos el mismo sueldo de mierda. Pero algún día le demostraré que somos mejores, que ‘mi’ empresa fue la que impulsó el sector en esta región. Sólo hay que remitirse a la historia.

(*) Periodista

La Consejería asegura que «el 80% del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado»

LORCA.- "El patrimonio cultural de la ciudad de Lorca estará completamente recuperado antes de que finalice 2016. Actualmente, ya se han realizado alrededor del 80% de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Lorca. Se trata de proyecto para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos de mayo de 2011", aseguraron desde la Consejeriá de Cultura.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó este martes Lorca, junto al alcalde, Francisco Jódar, y destacó el "profundo cambio que ha experimentado la ciudad", por lo que, según dijo, "a finales de 2016, podremos ver ya el resultado del intenso trabajo de recuperación del patrimonio cultural, tanto religioso como civil, algo que ha sido posible gracias a la coordinación entre las administraciones y, por supuesto, a la colaboración de la ciudadanía".
Arroyo recordó que "durante estos años se han recuperado también para el tejido urbano zonas que previamente estaban depauperadas, ya que nuestra obligación es que Lorca luzca aún mejor de lo que estaba en mayo de 2011, en respuesta a la entereza y capacidad de superación demostrada por los lorquinos".
Un total de 56 edificios están incluidos en el plan director y ya se ejecutó el 80% de las obras previstas, un porcentaje que asciende hasta el 95% en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, el presupuesto del plan director con fondos del Banco Europeo de Inversiones asciende a más de 23.740.000 euros y la inversión que ya se hizo efectiva supera los 18.780.000 euros.
Entre las obras finalizadas destaca la recuperación de la Iglesia de Santiago, el Palacio Huerto Ruano, el Convento de San Francisco –museo del Paso Azul- y la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario –Paso Blanco–. Del mismo modo, entre las que están ahora mismo en ejecución figuran la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San José, la Iglesia de La Asunción, La Casa de los Aragón, el Colegio San Francisco, el Museo Arqueológico y la Iglesia de San Diego. Estos dos últimos espacios fueron visitados este martes por la consejera de Cultura.
Noelia Arroyo recordó que "la eficaz gestión realizada tras los terremotos de 2011 está considerada como un ejemplo de buenas prácticas". La Consejería de Cultura participará la próxima semana en las jornadas 'Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural', que se celebrarán en Madrid para exponer las actuaciones realizadas tras unos seísmos que "causaron el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que, sin embargo, están permitiendo una recuperación mayor que la que se registra en otras ciudades europeas que sufrieron desastres naturales anteriormente", explicó la consejera.
Dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, el Gobierno regional tiene previsto destinar una nueva subvención para la próxima recuperación del edificio del Antiguo Archivo Municipal de Lorca. Las actuaciones consistirán en reparar fisuras en la estructura de madera y piedra, comprobar la cubierta, solucionar las humedades, así como actuaciones de revestimiento, alicatados y pavimentos.
También la rehabilitación de la Iglesia de Santa María y su entorno se iniciará en el primer trimestre de 2016. Será el Ministerio de Fomento el que aporte los 1,37 millones de euros para la recuperación del templo construido entre los siglos XVI y XVIII y que está vinculado al estilo gótico catalán.
Una vez restaurada la iglesia, en la que aún se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos, el espacio desacralizado se reconvertirá en un espacio cultural que servirá como sala de exposiciones, aunque también tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo coincidiendo con la Semana Santa.

Armageddon / Ramón Cotarelo *

Se recordará la absurda expresión, propia de Ubú Rey, con que Rajoy quiso despachar hace cuatro años una concurridísima Diada en 2012. Un millón y medio de personas en la calle al grito de som una nació; nosaltres decidim era para el presidente de los sobresueldos una algarabía. Y, en cierto modo, no le faltaba razón. Al estar en catalán, lengua que Rajoy ignora, como todas las demás, excepto el español, que le resulta algo más familiar, aunque no del todo, era lógico que le sonara como eso, una algarabía o batiburrillo en árabe. Apenas se hizo especial hincapié en la necedad de la respuesta porque, en el fondo, no llamaba la atención. Los españoles estamos acostumbrados a unos políticos que frecuentemente (los pesimistas dice siempre) no saben lo que hacen ni lo que dicen.

Cuatro años más tarde, la algarabía es un potente movimiento independentista con amplísima base social transversal y un notable impacto en la opinión pública exterior. Una iniciativa política independentista que puede ocasionar la ruptura de España. Una crisis frente a la cual, el aparato de propaganda de la recuperación ha enmudecido. Una crisis de la que el señor Rajoy dice no ser responsable, ya que él no tiene la culpa de que haya más o menos independentistas. Si él, que es el presidente del gobierno no tiene la culpa, es imposible imaginar quién la tendrá.

Es obvio: no saben lo que dicen ni lo que hacen o, tratándose de Rajoy, "no hacen".

Pero gobiernan y ahora hay una ofensiva independentista muy seria que los políticos españoles no han sabido calibrar. Esos políticos incluyen a la oposición socialista, incapaz de articular una opción más flexible y negociadora que la del gobierno porque, en el fondo, coincide con los supuestos básicos de la acción de este y no se atreve a adoptar un criterio distinto del más ultramontano nacionalismo español por miedo a perder votos en España.

Téngase en cuenta que, tratándose de un asunto de calado constituyente de hecho, los sondeos sin embargo, presentan una situación muy abierta y muy indecisa. Apuntan a una victoria independentista pero con diversos cálculos en cuanto a su proporción, lo cual obliga a esperar a los resultados en mayor medida que en otros momentos.

Decía el gobierno, con aquiescencia de la oposición, que las elecciones de 27 de septiembre son elecciones autonómicas ordinarias, nada de plebiscitarias, pues estas ni siquiera existen en la Constitución, aunque sí el referéndum. La impericia del gobierno, por no hablar de su manifiesta ineptitud, ha convertido las famosas elecciones autonómicas en una consulta de proyección internacional. Al meter en danza a Merkel, Cameron y Obama, mendigando de ellos declaraciones en contra de la secesión catalana que tampoco conseguía, el genio de La Moncloa ha cumplido con creces el programa independentista de la internacionalización.

No saben lo que hacen.
Pero insisten. Durante este tiempo, desde la algarabía de 2012 al yo no tengo la culpa de nada, no ha habido un solo intento de diálogo o negociación salvo en los términos perentorios de "se cumple la ley y punto". Nada de debate: silencio, rechazo, cerrazón, hostilidad y desprecio. Por supuesto, acompañados con una cascada de insultos, desde los más refinados a los más groseros. Y eran unas elecciones ordinarias.

En los días que quedan, se intensifica el tono y se pasa a las amenazas más directas y los augurios más funestos. Los bancos, muy enfurruñados, amenazaron con marcharse de Cataluña en caso de independencia, una posible decisión nada creíble por no estar basada en ningún cálculo racional de costes-beneficios. El caso de algún empresario de profundo nacionalismo español, como el de Pronovias, quien también promete llevarse el ajuar si el Principado se declara independiente, pone de manifiesto precisamente su carácter aislado. El Banco de España, dirigido por un fiel alguacil de la política económica del gobierno prevé un corralito catalán si hay independencia, con tanta razón y verosimilitud como la del ministro del Interior quien, inspirado por alguna de sus condecoradas santas, tuvo una visión de Cataluña rebosante de yihadistas y terroristas en general.

Faltaba llegar a lo abyecto y ahí figura, en portada de El Mundo: le República catalana no podrá pagar las pensiones. El Pacto de Toledo se firmó precisamente para poner fin a esta despreciable treta de jugar con las pensiones como arma de la lucha política. No había derecho a someter a chantaje al sector más vulnerable, indefenso y venerable de la sociedad. Lo primero que hizo el gobierno de la derecha fue, precisamente, romper el Pacto de Toledo para que ahora sea posible una ruindad como la de esa portada, para asustar a los jubilados catalanes. Menos mal que son católicos, ¿verdad?

Detrás de las pensiones vendrá el Apocalipsis. No saben lo que hacen ni lo que dicen.

Sin embargo, de aquí al 28 de septiembre ya solo cabe esperar y tomar nota del resultado que, casi seguro, va a ser un cambio de época en España por cuanto apunta a una alteración de carácter constituyente. A partir de esa fecha, los nacionalistas españoles tienen tres meses para remediar la situación, imitando descaradamente a los catalanes, es decir, convirtiendo las elecciones generales "ordinarias" en plebiscitarias entre un bloque con oferta constituyente (a ser posible, una única y no siete) y otro continuista. El continuismo sabemos lo que es: más corrupción, caciquismo, ineficacia, autoritarismo, censura, recortes, devaluación interna, desigualdad, más pobreza, nacionalcatolicismo y centralismo.

Lo interesante es si el bloque de opción constituyente es capaz de formular una suficientemente flexible, incluyente y eficaz para contar con un apoyo generalizado. La verosimilitud de la propuesta habría de quedar condicionada a la participación de los catalanes, que no está en modo alguno garantizada sino más bien al contrario. Da la impresión de que la única propuesta más moderada, capaz de frenar una DUI si el apoyo parlamentario lo permite, sería un referéndum de autodeterminación vinculante y en un plazo breve.

Y estaría por ver porque ese es el referéndum que, según el ministro del Interior, ningún gobierno de España autorizará jamás.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Ecologistas en Acción' valora positivamente que no se haya conseguido anular el PORN de El Valle-Carrascoy

MURCIA.-Ecologistas en Acción Región Murciana considera positiva la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), por la que se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Propietarios de la Sierra de Carrascoy contra la Resolución desestimatoria presunta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la solicitud de declaración de caducidad de la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de “Carrascoy y El Valle”.

La pretensión de la Asociación de Propietarios de Carrascoy de anular el PORN del Espacio Natural Protegido “Parque Regional de Carrascoy y El Valle” se ve así frustrada, y por tanto sigue vigente dicho plan, aprobado inicialmente en 2005, y siguen en plena vigencia los límites y superficies del Parque establecidos en el Real Decreto 2611/1979 y en el Plan Especial de Protección “Sierras de Carrascoy y del Puerto”.
Como anécdota, la sentencia llama la atención a determinadas empresas y ayuntamiento de Fuente Álamo por personarse en el contencioso como partes codemandadas (es decir,  para defender el PORN) pero que sin embargo han pretendido ejercer como partes codemandantes (es decir, argumentando contra el PORN).
Ecologistas en Acción valora positivamente este resultado, que deja en evidencia la ilegitimidad de las pretensiones de determinados propietarios de terrenos pertenecientes al ENP de Carrascoy-El Valle, cuyas expectativas de negocio no son compatibles con los valores naturales de este entorno protegido.
Desde la organización ecologista recuerdan que precisamente los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales establecen las zonificaciones y los usos compatibles con la protección del espacio natural en las diferentes áreas.
Para terminar, Ecologistas en Acción considera imprescindible que se terminen de elaborar, aprobar definitivamente y poner en marcha los diferentes planes de gestión del entorno natural y protegido de nuestra región, cuyo retraso supone una inseguridad jurídica para propietarios y para la administración.
Además los planes de gestión son muy importantes para que las actuaciones de las administraciones públicas sigan un camino claro y dispongan de una partida presupuestaria plurianual planificada, y de personal y recursos suficientes, y las actuaciones en los entornos naturales y protegidos no sean como hasta ahora acciones inconexas que se ejecutan a capricho de quien dirija en cada momento las diferentes administraciones y/o de la disponibilidad de algo de presupuesto en cada momento.
Los ecologistas recuerdan que, entre otros, quedan por aprobar planes tan importantes para la buena gestión ambiental regional como son:
PORN de varios espacios protegidos (falta la aprobación definitiva y su aplicación).
Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Su no aprobación ya nos está costando dinero en forma de sanciones, y pone en riesgo el acceso a financiación europea futura.
Planes de Gestión de especies de fauna amenazada. (Más de 40)
Planes de Gestión de especies de flora amenazada. (Más de 200)
Plan Forestal Regional