miércoles, 23 de septiembre de 2015

El aeropuerto de Ciudad Real podría cambiar de mano por 80 millones de euros


CIUDAD REAL.- En la subasta del aeropuerto de capital privado de Ciudad Real se han presentado dentro del plazo estipulado una oferta de 80 millones de euros, según una diligencia publicada este miércoles por un juzgado de primera instancia de Ciudad Real.

La oferta, presentada por la empresa británica ECA Program Group, cuenta con la consignación bancaria del cinco por ciento estipulada y supera con creces la tasación mínima de 40 millones de euros.
El tribunal dijo que, además de la oferta de ECA Program Group, ha recibido otros siete ofertas -- entre 200.00 euros y 125 millones -- pero la mayoría, incluyendo la de 125 millones fueron presentadas fuera de plazo.
El tribunal agregó que remitirá las ofertas y la documentación aportada a administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real para que decidan sobre la adjudicación del aeródromo.
El plazo para tomar una decisión al respecto será de 10 años, dijo el tribunal.
El Juzgado Mercantil había convocado la subasta tras fracasar varios intentos de venta directa de este aeródromo, que entró en concurso hace cuatro años.
El complejo en venta comprende la pista de despegue, la terminal, diversos hangares, la torre de control y aparcamientos.
El aeropuerto, con una deuda superior a los 500 millones de euros, comenzó a operar en 2008, pero cerró su pista de forma definitiva en 2012 tras pasar por sus instalaciones menos de 100.000 pasajeros.
Entre los accionistas del aeropuerto cerrado figuran el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que le fue trasladada la participación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en esta infraestructura, e Iberdrola, que ostenta un 9,92 por ciento del aeropuerto.
Las condiciones impuestas por el juzgado para las nuevas ofertas fijaban un precio mínimo de 28 millones de euros, el 70 por ciento del valor de tasación.
El grupo Tzaneen, que presentó en julio la primera oferta por 10.000 euros, cuenta en esta puja con el derecho de tanteo, es decir puede superar la nueva oferta si decide quedarse con el aeropuerto.

La UMU y Sanidad afirman que la prórroga del concierto para las prácticas de Medicina "ofrece garantías jurídicas"

MURCIA.- El Rectorado de la Universidad de Murcia y la Consejería de Sanidad han explicado que la prórroga del convenio de colaboración entre la institución docente y el Servicio Murciano de Salud (SMS) que regula fundamentalmente la docencia clínica impartida a los estudiantes en los establecimientos sanitarios públicos de la Región "ofrece las garantías jurídicas para que la docencia clínica y las prácticas hospitalarias se puedan realizar en el curso actual".

Asimismo, el rectorado y la Consejería afirman en un comunicado conjunto que el SMS garantizará la no coincidencia de estudiantes de la UMU con estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la programación docente presentada (mapa docente), con prioridad absoluta para los alumnos y alumnas de la universidad pública.
Así mismo, el comunicado contempla la voluntad de continuar la negociación hasta lograr un nuevo concierto, y que éste sea lo antes posible. Este concierto reflejará la vinculación exclusiva de al menos tres de los cuatro hospitales siguientes: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía en Murcia y Santa Lucía de Cartagena.
Tras una reunión mantenida este miércoles entre el equipo rectoral, equipo decanal de la Facultad de Medicina y la representación estudiantil de dicho centro, los asistentes han constatado que está plenamente justificada la aspiración de vincular los tres centros hospitalarios de Murcia, así como el complejo de Cartagena.
En dicha reunión, se han expuesto los datos de ocupación de los hospitales públicos elaborados por el decanato de la facultad, así como otros indicadores de calidad docente como la relación entre número de camas y alumnos, parámetros que respaldan la intención de la Universidad de Murcia por suscribir un nuevo concierto en el que contar con esos cuatro hospitales.
En este sentido, el equipo rectoral de la universidad pública declara su prioridad de vincular dichos hospitales, dentro del ámbito de la negociación acordada ayer con la consejera de Sanidad.

UIDM califica de "inmoral" al nuevo cuatripartito de Mazarrón

MAZARRÓN.- Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ha hecho esta tarde una valoración del nuevo cuatripartito anunciado por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, "que está haciendo temblar los cimientos de la política, no sólo local, si no también regional". 

El líder de UIDM, Ginés Campillo, ha calificado el pacto de gobierno en Mazarrón de inmoral. "No voy a decir, como hizo el PP hace cuatro años, que este pacto no sea legal. Sí, es legal. Pero inmoral también pues demuestra que el PP de Mazarrón está acorralado en sus propias mentiras, ya que el acuerdo posiblemente esté pactado incluso desde antes de las elecciones municipales", ha destacado Campillo.
Para ilustrar este argumento, Ginés Campillo ha explicado que "el día de investidura de la alcaldesa, cuando dimos nuestros votos a la lista más votada por responsabilidad política, las caras de los miembros de Alternativa Socialista (CLI-AS) lo decían todo. Creyeron que el PP les había traicionado y eso quedó reflejado en sus rostros y en las miradas que nos dedicaron a mi y a mis compañeros durante el acto". Ahora, 100 días después, "se viene a confirmar lo que todos sospechábamos. Pero aun peor porque las declaraciones de la alcaldesa parece que denotan que ha sido amenazada con perder la alcaldía presuntamente por los que ahora son sus compañeros de viaje".
En este sentido, Ginés Campillo ha calificado a Alicia Jiménez de "embustera" por las últimas declaraciones realizadas sobre el pacto y el porqué no han querido negociar con UIDM en una segunda ronda. "Durante las negociaciones tras las elecciones municipales, el PP de Mazarrón esgrimía el argumento de que no iban a pactar con imputados para no poner en peligro las negociaciones a nivel regional entre el PP y Ciudadanos (C's). Algo que incluso nos parecía coherente. Pero ahora, después de llenársele la boca en el día de su investidura con que iban a gobernar en minoría, pactan con tres imputados e imagino que Ciudadanos en la Región de Murcia también tendrá que decir algo sobre esto, como ya lo ha hecho su representante local", ha declarado Campillo.
Por lo que es una mentira a todas luces es que "la alcaldesa diga ahora que pacta con los que no le han puesto trabas. Nosotros, por responsabilidad política, le dimos nuestros apoyos a la lista más votada el día de su investidura. Así que trabas ninguna. Trabas las que impone ella de manera autoritaria y dictatorial para que la oposición no pueda presentar mociones al pleno de una manera democrática y participativa", ha explicado Campillo, que ha retado a Jiménez a que "desvele el porqué no ha querido negociar con UIDM. 
"La respuesta es muy sencilla: por un odio personal hacia mi y en modo venganza a lo ocurrido hace cuatro años. Ahora que no ponga excusas baratas para tapar que se ha equivocado y que no ha hecho una segunda ronda de contactos con todos los demás partidos. Sólo ha hablado con los que tenía ya el pacto hecho antes de las elecciones municipales o con los que presuntamente le han amenazado con destronarla de su puesto de alcaldesa, lo que sería aun más grave e inmoral".
Campillo ha recordado que "hace cuatro años, desbancamos al PP de la Alcaldía para evitar que Francisco Blaya siguiera haciendo daño al pueblo de Mazarrón. Eso no me lo perdonarán nunca. A quien sí parece que se lo han perdonado ha sido a Francisco García. Aunque con este último no sabemos si ha habido perdón o más bien miedo. Y también parece que han perdonado a Domingo Valera. El PP de Mazarrón ha tomado el camino fácil, erróneo pero fácil. Han pactado con Valera que les apoyó de 2003 a 2007 y a Francisco García, al que liberaron de 2007 a 2011. La historia se repite y no voy a ser yo quién recuerde todo lo que pasó, pues el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".
Pero Ginés Campillo también se ha mostrado preocupado "ya que ese odio y venganza no sólo se está dirigiendo contra mi persona, los concejales de UIDM y los miembros de nuestro partido, si no que además los están proyectando sobre nuestros simpatizantes, amigos y algunos funcionarios del Ayuntamiento de Mazarrón que hicieron un gran trabajo cuando estuvimos al frente del consistorio".
 Para corroborar este hecho, Campillo ha leído un wassatp de una persona que "nos anima a que sigamos trabajando en la dirección en la que lo estamos haciendo, pero que no puede darle me gusta a las publicaciones de nuestro Facebook o Twitter porque se siente vigilado y teme que tomen represalias contra él por apoyarnos. Una auténtico disparate más propio de una dictadura que de una democracia".
Ginés Campillo también le ha dedicado unas palabras al PP de la Región de Murcia que "en su día calificaron nuestro pacto de pipirrana política. Ahora ellos le dan el visto bueno a otra pipirrana pero en esta ocasión, como están ellos incluidos, ya no es tan criticable. Por lo menos nosotros dimos la cara por Mazarrón el primer día de investidura, mientras que ellos han aguantado de cara a la galería hasta que presuntamente han llegado las amenazas que han hecho temblar sus sillones de gobierno en minoría". 
 Campillo ha finalizado deseando que "por el bien de Mazarrón, el nuevo cuatripartito tenga mucha suerte. Porque suerte hay de la buena y de la mala y, analizando el pacto, las cosas no pintan nada bueno para el pueblo de Mazarrón y sus ciudadanos".

Fitch ratifica el 'rating' de 'Repsol' y destaca su diversificación y fortaleza en el refino

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado los 'rating' de Repsol y de Talisman tras considerar que el grupo resultante de la adquisición de la compañía canadiense cuenta con suficiente diversificación geográfica y de negocio, así como con una "fuerte" presencia en la actividad de 'downstream'. 

En concreto, la agencia mantiene en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) la calificación de Repsol, al tiempo que sitúa un escalón por debajo, pero en grado de inversión ('BBB-'), la calificación de Talisman.
Fitch, que asigna una previsión estable a los 'rating' de ambas sociedades, considera que Repsol cuenta con una "buena diversificación" tanto de negocio como geográfica en exploración y producción ('upstream'), además de con una fuerte división de 'downstream' (refino y marketing).
La vinculación estratégica y operativa entre Repsol y Talisman es "fuerte", si bien la ausencia de una garantía directa sobre la deuda de la segunda obliga a situarla un escalón por debajo del 'rating' de la compañía española.
En cuanto a los efectos que limitan la mejora de la calificación, Fitch cita un apalancamiento relativo superior a otros competidores y la incertidumbre en torno a la rentabilidad del área de 'upstream', sobre todo en Norteamérica y el Mar del Norte.
El precio del petróleo también es un elemento de incertidumbre para el sector. Un escenario "prolongado" de precios bajos del petróleo y del gas puede ejercer presión sobre los proyectos de hidrocarburos no convencionales de Talisman, señala la agencia.

PSRM y 'Podemos' dudan sobre la factibilidad de nuevo proyecto de soterramiento del AVE

MURCIA.- Los portavoces del PSRM y de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael González y Óscar Urralburu, han coincidido hoy al mostrar sus dudas sobre la factibilidad de la nueva propuesta del Gobierno autonómico del PP y del partido Ciudadanos para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Murcia capital.

Tras reunirse con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, González Tovar ha señalado en rueda de prensa que no tienen "seguridad" de que lo que les ha contado, la propuesta de adelantar el soterramiento del tramo entre el paso a nivel de la senda de Los Garres y Santiago el Mayor al de la estación del Carmen, sea el punto final de este proyecto varias veces modificado.
"Tenemos muchísimas dudas sobre el fondo del proyecto, por lo que queremos garantías no solo de su legalidad, sino además de que es factible y hay financiación para el soterramiento de las vías", pues "lo que no está en los presupuestos generales del Estado no existe y es un brindis al sol", ha afirmado.
Ha dicho no creer tampoco "que Adif y el Ministerio de Fomento estén al 100 % en esa clave", por lo que ha considerado "imprescindible" que ambos organismos se pronuncien al respecto.
Tras señalar que de hacerse realidad la nueva propuesta, esta se acercaría a las posiciones del PSOE y de lo pactado en 2006 entre las tres administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, ha augurado que el tren de alta velocidad "no estará en Murcia hasta 2017".
"En Cartagena -ha añadido- no antes de 2018 y en Lorca ni se le espera, pero pongamos que en 2019", y no "en semanas", como asegura el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.
Por su parte, Urralburu ha considerado en principio la nueva alternativa propuesta parte de la "política ficción del Gobierno" y un movimiento mercadotécnico para "desactivar" el apoyo de C's en las mociones críticas con el proyecto existente hasta anteayer que los ejecutivos del PP iban a perder mañana en sendos plenos del Parlamento autonómico y del Ayuntamiento de Murcia con la mayoría de los votos que suman Podemos, PSOE y C's en la Cámara y Ahora, Cambiemos, PSOE y C's en la Glorieta.
En su opinión, poco puede hacer "un papel con 7 puntos" que les ha presentado Bernabé para modificar lo escrito negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado, que incluye expropiaciones y obras adjudicadas por valor de más de 50 millones de euros.
Tampoco le parece "creíble" una propuesta "débil y temeraria basada en dos llamadas telefónicas, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la secretaría de Estado de Fomento, y que exige muchísima inversión reflejada en los presupuestos" estatales, autonómicos y locales.
Como han hecho también González Tovar y Urralburu, la representante del partido afín a Podemos en el ayuntamiento de Murcia, Ángeles Micol, ha pedido a Bernabé el supuesto aval de la abogacía del Estado que respalda la legalidad de las obras y del informe medioambiental que requieren para ser ejecutadas, dado que el proyecto se modificó, no así el informe, pero el consejero les ha contestado que no dispone de él.
Para Micol, el acuerdo entre el PP y C's no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE por la falta de ese informe ni evita su llegada en superficie.
La concejala estima que "existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base", por lo que no pueden "apoyar un proyecto que nace de un acto de fe: la existencia de ese informe de la abogacía".
"Nos están vendiendo humo. Las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto. No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento", ha añadido.
Para los portavoces de C's en la Cámara, Miguel Sánchez, y en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, el acuerdo se resume en la ampliación de la fase 1 del soterramiento, desde ronda Sur hasta la senda de Los Garres, que en la 2 se soterren las vías en la estación del Carmen, y en la 3 y la 4, Nonduermas y Barriomar.
C's exige "un proyecto único con una estimación de gastos de los presupuestos municipales, regionales y generales de Estado hasta 2020 para garantizar la totalidad de la ejecución de la obra del soterramiento del AVE".
Por último, Bernabé ha apreciado en el PSOE y en Podemos "cierta voluntad constructiva", pues ninguno ha mostrado "un rechazo frontal" a la nueva propuesta.

'Podemos' tacha de "temeraria y débil" la propuesta presentada por Bernabé para la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha calificado este miércoles de "temeraria y débil" la propuesta que le ha presentado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para la llegada del AVE a Murcia. A su juicio, "la solución no creo que esté tan cerca como se plantea desde el Gobierno regional y Ciudadanos".

"La reunión responde a lo que estamos acostumbrados en la Región en lo que podemos considerar una política de ficción, una distancia entre la política del deseo y la política de la realidad", ha manifestado Urralburu.
Y es que, ha afirmado, esta propuesta "se basa fundamentalmente en dos llamadas al Ministerio y Adif y que exigen mucha inversión implementada no solo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, sino en los propios presupuestos de la Comunidad y el Consistorio murciano".
En esta propuesta, que contiene siete puntos, Urralburu ha confesado que ha visto cuestiones que "quedan sin determinar y que modifican contratos, acuerdos, publicaciones en el BOE, que modifica obras que ya están en funcionamiento, incluso expropiaciones ya publicadas en el BOE".
Por ello, considera que "frente a ese papel que ofrece Bernabé tenemos el papel oficial del BOE que publica adjudicaciones, declaraciones y obras por más de 50 millones". De manera que, ha continuado, "vemos que es difícil hacer creíble esta propuesta y, sobre todo, porque se basa en una primera cuestión que no vemos clara, un informe de la Abogacía del Estado por el cual la actuación de la Fiscalía se pone en cuestión".
"Un informe que Bernabé dice que no lo tiene, cuando lo tiene Adif, por lo que no entendemos como puede hablar con Adif para modificar un proyecto que implica tantos millones de euros y es incapaz de pedirle el informe de la Abogacía del Estado", ha cuestionado Urralburu.
Todo ello responde, ha manifestado, a una "operación de carácter político, un movimiento para desactivar las mociones que tenemos presentadas este jueves tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento".
No obstante, se ha comprometido a estudiar en profundidad este documento y ver si es "viable y creíble".
"Somos muy escépticos y consideramos difícil que un papel con estas características y voluntades pueda sustituir contratos que implican más de 50 millones de euros, a empresas como Adif y centenares de afectados", ha advertido.

'Ahora Murcia' pide el informe de la abogacía del Estado sobre el AVE, "pero Bernabé vende humo"

MURCIA.- Ahora Murcia ha asistido este mediodía a una reunión con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y con los diputados de Podemos, Óscar Urralburu y Andrés Pedreño, para tratar sobre el pacto del PP regional con Ciudadanos acerca del AVE.

La concejala Ángeles Micol ha solicitado el informe de la abogacía del Estado que, según Bernabé, da el visto bueno al proyecto planteado, "pero nos ha dicho que no dispone de él".
Para la edil, "existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base. No podemos apoyar un proyecto que nace de un acto de fe, la existencia de ese informe de la abogacía del Estado. Nos están vendiendo humo".
"Las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto. No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento", ha subrayado.
Ahora Murcia lamenta que tras tantos años de los que el PP ha dispuesto para haber materializado el AVE a Murcia de forma legal y con soterramiento íntegro, "ahora de repente le entren las urgencias para dar el visto bueno de forma chapucera y con unas prisas alarmantes a un proyecto de tanta envergadura".
La única explicación posible a este "ataque de urgencia" para la llegada del AVE es el calendario electoral: "parece claro que PP, PSOE y Ciudadanos están actuando en clave electoral, de cara a los comicios nacionales del próximo diciembre".
Micol destaca que ya se han llevado a cabo licitaciones y expropiaciones por 50 de millones de euros, y que no se debe aprobar un nuevo proyecto sin anunciar qué se va a hacer con todo lo ejecutado hasta ahora.
Tras lo que se pregunta "qué se haría con la adjudicación de Aldesa y con los vecinos a los que se ha expropiado", a su parecer, "el Gobierno regional está abordando asuntos que son competencia de Adif".
Para Ahora Murcia, además, el acuerdo entre PP y Ciudadanos no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE, y tampoco evita su llegada en superficie ni que el primer tramo se realice sin soterrar.
Como ha denunciado Micol, "con este pacto, la presunta ilegalidad de las obras persiste. Lo único que persiguen, al parecer, es que no se paralicen las obras del primer tramo, y que el Pleno del Ayuntamiento mire hacia otro lado ante estas posibles irregularidades jurídicas".
Ahora Murcia considera lamentable la actitud de Ciudadanos, que en menos de dos meses ha pasado de promover una cosa (planteó una moción de urgencia en el Pleno de julio) a tratar de que se lleve a cabo la contraria. "No están jugando limpio con los murcianos", denuncia Micol.
Ahora Murcia lamenta, además, que "el AVE está convirtiéndose en otro proyecto de especulación del PP, como ya se ha demostrado que fue el del aeropuerto de Corvera".

El PSRM ve "poca seguridad" en el acuerdo para la llegada del AVE a Murcia del Gobierno regional y reclama garantías

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado este miércoles que "ahora mismo faltan garantías a lo que ofrece el Gobierno regional, que no da ninguna seguridad" en relación a la llegada del AVE a Murcia.

En este sentido, González Tovar ha advertido que "no tenemos una secuencia de plazos y tramos que se deben de hacer". Así lo ha manifestado a su salida de la reunión con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
Tras dejar claro que el AVE viene a Murcia "sí o sí, dado que el gobierno anterior dejó hecho más del 80 por ciento de la obra y la vía", considera que este tema "se está utilizando con unos objetivos que tiene el Gobierno regional de despistar la atención sobre procesos judiciales que se pueden reabrir o porque está entrando en campaña, pero el único responsable del retraso para la llegada del AVE a Murcia, que debería haber sido en 2014, se llama Gobierno de Rajoy y PP".
De ahí que este acuerdo le transmita "poca seguridad, ya que no está garantizada ni la posición del Ministerio ni la Adif, ni tampoco hay nada sobre financiación".
Por ello, desde el PSOE se ha demandado a la Comunidad que el PP apoye una enmienda socialista que se debate ahora en el Senado en donde se ponen 25 millones de euros más para el soterramiento del AVE a Murcia y un aumento de consignación presupuestaria para el AVE a Cartagena y Lorca y la Variante de Camarillas, porque "necesitamos garantías, dado que si no hay dinero no hay obra, sin financiación no hay proyecto".
En ese acuerdo que le ha presentado el consejero de Fomento, González Tovar ha afirmado que ha variado en algunos de los posicionamientos que tiene el PSOE y hay un acercamiento a lo que defienden.
Sin embargo, ha advertido que las dos cuestiones que se plantean irrenunciables para los socialistas murcianos es que el AVE "llegue cuanto antes a la Región, para lo que necesita consignación en los presupuestos, y que cuando llegue lo haga soterrado en función del convenio de 2006".
Igualmente, le ha demandado el informe "positivo" que obra en poder de la Comunidad sobre las obras que se están realizando, ya que lo han reclamado pero "no aparece", así como que "todo lo que me ha dicho de palabra lo haga a través de una reunión con la sociedad Murcia Alta Velocidad".
Para concluir, González Tovar ha recordado que la inversión que se ha realizado en el AVE a Murcia "ha sido muy baja en los últimos tres años".

La UCAM manifiesta su "preocupación" por el retraso de los títulos pendientes de aprobación

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha manifestado su "preocupación" por el retraso en la aprobación final, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, de los títulos que debe poner en marcha este mismo curso, para lo que cuenta con todos los informes preceptivos favorables, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la UCAM recuerda que estos títulos, tanto de grado como de másteres, han llevado un "largo proceso de tramitación", estando sus planes de estudio, profesorado e instalaciones "aprobados para su implantación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación en el que participan rectores de toda España, así como con el visto bueno del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia".
A su juicio, esta demora, que nunca antes se ha producido en la Región respecto a ningún título que cumpliera todo este proceso, está causando un "grave perjuicio a esta institución y desasosiego en las familias de los estudiantes que libremente han elegido cursar sus carreras en la UCAM, habiendo tramitado sus preinscripciones y que desean formalizar sus matrículas, garantizar su plaza en la titulación que han solicitado y comenzar los estudios".
No obstante, la UCAM confía en el "adecuado proceder y la buena fe" de la Administración regional, en cuanto al "respeto a la legalidad vigente y defensa de los intereses de todos, también de estos estudiantes".
En cuanto al Grado en Odontología, la UCAM muestra su respeto a todas las opiniones que se están trasladando, aunque advierte que alguna es "interesada" y pretende "trasladar la existencia de un conflicto localista, como si el título fuera solo para estudiantes de la Región y para ejercer únicamente en ella".
"Muy al contrario, aquí se formarán también de muy diversas comunidades e incluso de fuera de España, a la vista de las preinscripciones cursadas, habilitándoles para trabajar en toda la Unión Europea", explica la Universidad.
Además, esto "permitirá que numerosas familias murcianas que tienen a sus hijos estudiando Odontología fuera de la Región, con un altísimo coste, puedan traerlos a Murcia a seguir formándose, como también se evidencia en las solicitudes de traslado de expediente".

La Comunidad Autónoma aprueba la supresión de centros educativos con un bajo nivel de escolarización

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la supresión de cinco centros educativos debido a su bajo nivel de escolarización. Se trata de tres centros en Mazarrón (CEIP Ifre Pastrana, Atalaya-Majada y Gañuelas) y dos en Las Torres de Cotillas (CEIP La Loma y La Media Legua).

Esta decisión responde a la necesidad de optimizar los recursos públicos, ya que se pueden garantizar las necesidades de escolarización en los colegios de Infantil y Primaria existentes en el mismo municipio en que se encuentra cada uno de los centros y existen vacantes suficientes para escolarizar a todos los alumnos afectados en condiciones más favorables.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato para el servicio de limpieza en 46 institutos de Educación Secundaria, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, por un importe total de 2.768.690 euros.
La prórroga en la contratación permitirá garantizar, por un periodo de dos años (desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016) la limpieza de estas dependencias.
Se trata de institutos ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, La Unión, Jumilla, Molina de Segura, Águilas, Alhama de Murcia, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Fuente Álamo, Santomera, Yecla, Alcantarilla, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Acuerdan intensificar la vigilancia en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

MURCIA.- La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas acordó en su última reunión continuar con la estricta vigilancia que se mantiene en esta área marina de gran valor medioambiental y pesquero.

Para ello, se tomarán medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de alta definición que permitan identificar y grabar todas las embarcaciones que accedan a la reserva, así como la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que pueden faenar en la reserva.
Con estas iniciativas se pretende proteger y controlar este espacio de cerca de 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental, que este año celebra el 20 aniversario de la declaración como reserva marina.
A la comisión asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa TRAGSATEC, las cofradías de Pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar, la Asociación de Centros de Buceo y la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.
Las reuniones se celebran anualmente y tratan temas relacionados con la reserva marina en aspectos como presupuestos, servicio de vigilancia, actividades desarrolladas, pesca profesional, buceo recreativo, actividades de difusión, promulgación de nuevas normativas y valoración científica del entorno, entre otros asuntos.
En el último encuentro se constató el buen estado de la reserva, como indica el informe de seguimiento de la Universidad de Murcia. Así se aprecia en la mejora en la calidad del buceo, gracias al esfuerzo realizado por los centros y clubs de buceo de la zona para adaptarse a la nueva normativa que regula las inmersiones en la reserva, y el compromiso alcanzado entre el sector pesquero y el sector de buceo para compatibilizar sus actividades dentro del espacio protegido. A todo ello se suma la colaboración de la sociedad civil del Cabo de Palos.
En la comisión se acordó también enviar al Juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva, así como intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.
La gestión de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas la comparten la Secretaría General de Pesca del Ministerio y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones.
Esta zona se caracteriza por unos fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, al norte y sur de la reserva se encuentran algunas de las formaciones de posidonia más extensas y mejor conservadas del litoral español.
La actividad pesquera en esta zona protegida está muy limitada a una flota artesanal y tradicional. El Gobierno regional está trabajando para crear una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la reserva marina, que potencie este modelo de faenar, al mismo tiempo que mejora la economía local y se siguen generando oportunidades de empleo.
Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020.

La Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras fija una visita a la planta para finales de octubre

CARTAGENA.- La primera reunión de la Comisión de Investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Escombreras ha servido para que los diputados regionales que pertenecen a dicha comisión fijen un calendario de trabajo, acordándose visitar la planta a final de octubre.

Además, entre las primeras actuaciones que han acordado los diputados destaca la petición de informes técnicos y legales del proyecto, cuyo plazo de entrega en la Asamblea Regional es de un mes.
Una vez la comisión reciba dichos informes, los diputados visitarán la planta para comprobar 'in situ' su estado y volverán a reunirse en la Asamblea Regional.
Se prevé que esta segunda reunión se fije para principio del mes de noviembre.
El reglamento de la Cámara fija que las deliberaciones de las comisiones de investigación sean secretas a no ser que los grupos parlamentarios decidieran lo contrario.
Los diputados también han abordado este tema en la reunión, pero una falta de consenso en esta cuestión hace que lo que acontezca en dichas reuniones no trascienda.
Aún no se ha fijado un plazo máximo para resolver la comisión y llegar a unas conclusiones, aunque sí se ha hablado de la posibilidad de establecer una fecha tope para terminar los trabajos.

El PSRM saca a flote toda su demagogia a costa de los desempleados de la Región

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha marcado cuatro objetivos para esta legislatura en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, reunida esta mañana.

Guillamón destacó en primer lugar la necesidad de dar respuesta al drama del desempleo, ya que "constituye uno de los problemas más acuciantes que tenemos. Por ello debemos trabajar para poner en marcha políticas que sean útiles a la sociedad y tienen que venir acompañados de suficiente presupuesto".
El primer objetivo que se marca el PSOE en esta Comisión es definir los asuntos a abordarse y establecer prioridades para atender primero los más acuciantes. Cuatro son los ejes, según el diputado socialista a seguir: abordar la dramática situación que sufren algunos sectores de la población y poner en marcha medidas para atender a las personas más vulnerables y más desprotegidas, con planes de choque para hacer frente a su situación.
En este sentido pidió implicación a los ayuntamientos de la Región tanto en la elaboración como en la aplicación de las medidas que contribuyan a la disminución del desempleo. En su opinión, dicho plan debería elaborarse en un plazo de seis meses.
También ha pedido conocer qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la baja tasa de actividad femenina y para ampliar la tasa de cobertura por desempleo.
Sugiere que comparezcan el consejero de Empleo, algún representante de la FEMP, organizaciones sociales, empresariales, Consejo de la Juventud y la Inspección de trabajo de la Seguridad Social.
El segundo eje consiste en la evaluación del grado de cumplimiento de las últimas propuestas de la Comisión de Empleo de la legislatura anterior, para conocer cómo ha materializado el Gobierno regional dichas propuestas.
El tercer eje propuesto por Antonio Guillamón es el conocimiento y análisis del desarrollo de la Estrategia regional para la creación de Empleo 2014-2016. El Gobierno regional se apoyó para configurar el marco de esta estrategia en varios programas que proceden de diferentes ámbitos: europeo, nacional y regional. "Creo que es obligado que esta Comisión conozca el grado de consecución de los objetivos y también saber el grado de ejecución de los presupuestos destinados a esta estrategia para tener datos sobre la empleabilidad, calidad y creación de empleo". Asimismo reclama saber si se ha reunido la Comisión de evaluación y los resultados.
El diputado socialista considera que para conocer todos estos aspectos deben comparecer el consejero y los agentes sociales.
Por último, el cuarto eje plantea conocer la situación del tejido empresarial de la Región. "El fomento del empleo requiere que existan empresas y que estas tengan los mínimos problemas de funcionamiento. Por ello, es sensato conocer su situación y los problemas que pudieran limitar su progreso. Un tejido empresarial fuerte contribuirá de manera decisiva para la creación de empleo", subrayó.
Antonio Guillamón propone que para este apartado comparezcan además de la Consejería, las universidades públicas, UMU y UPCT, organizaciones empresariales y sindicales, jóvenes empresarios, asociaciones de economía social, el Consejo Asesor regional de Industria, el Consejo Asesor regional de Turismo y el INFO entre otros.

El presidente Sánchez quiere para la Región una especie de 'Ley de la Selva' económica

MURCIA.- Con el objetivo de convertir la Región "en el mayor espacio de libertad económica de España, un entorno donde resulte más fácil iniciar, desarrollar y consolidar una actividad económica empresarial", la Comunidad Autónoma pondrá en marcha el 'Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial', según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Se trata de un programa de medidas -que el consejero trasladó hoy al Consejo de Gobierno- dirigidas a "resolver los obstáculos administrativos" que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos. La finalidad es mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para la creación de empleo estable y la generación de riqueza. "La Administración regional tiene que ser el primer facilitador de la actividad cotidiana de las empresas para que éstas puedan dedicarse a producir en lugar de usar sus recursos en gestiones administrativas", destacó el consejero.
En definitiva, el objetivo es conseguir una administración más eficiente, eficaz, trasparente y cercana al ciudadano y las empresas. "Estas medidas son un ejemplo del carácter reformista del Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez para que la Administración resuelva de manera ágil y eficaz los problemas de los ciudadanos", apuntó Hernández.
Las medidas se concretan en actuaciones específicas. Además, se trabajará conjuntamente con empresas y representantes de organizaciones empresariales, como Croem, con el objetivo de identificar las barreras administrativas desde la base y tomando como referencia las propias empresas. El plan contempla actualmente un conjunto de medidas que serán implantadas en dos fases: una de manera inmediata, durante los próximos seis meses, y otra a medio plazo.
En una primera fase se han definido un total de siete medidas, que incluyen la oficina de defensa del autónomo y de la Pyme, la implantación del sistema de pago telemático con tarjeta, el canal telefónico de tramitación administrativa, la ampliación del ámbito de tramitación UNAI, el uso masivo y difusión de Emprende 3, el registro telemático de apoderamientos, la guía de trámites IAE.
La segunda fase contempla 18 medidas, entre las que se incluirán la carpeta única de empresas, para unir todos los documentos de una misma empresa para tratar con la Administración, o la digitalización de expedientes administrativos. Se trata de eliminar procedimientos innecesarios a través de la racionalización de los recursos disponibles.
Con el fin de dar participación a los ciudadanos y empresas, tanto para mejorar las medidas que se pongan en funcionamiento de manera inmediata como de aquellas que requieren de un debate a medio plazo, se va a poner en marcha un buzón de sugerencias con el correo electrónico, simplificaciónadministrativa@carm.es. "Queremos que este buzón se centre específicamente en aspectos que tengan que ver directamente con las duplicidades y la eliminación de las trabas burocráticas que puedan beneficiar a las empresas", indicó Juan Hernández.
La gestión de este plan será llevada a cabo por una Comisión creada exclusivamente para recabar las aportaciones y sugerencias de las empresas, asociaciones empresariales y otros departamentos de la Administración y también de los ciudadanos.
Esta Comisión se encargará de incorporar, analizar y, en su caso, decidir aquellas medidas y propuestas que se consideren adecuadas para su implantación. También definirá los tiempos de ejecución e implantará medidas de seguimiento y análisis de las medidas ejecutadas.

Así fue como se destruyó la historia de Murcia


MURCIA.- La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades, se recuerda hoy en 'La Opinión'.

Con los Planes de Ordenación Urbana comenzó a correr el dinero y con él las obras "constructoras", que no respetaron ni patrimonio ni espacios naturales. Al parecer, el concepto de "modernidad" iba ligado a la idea de dinero a costa de lo que fuera.

Sin sensibilidad histórica ninguna, se  taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

Es posible, que en esta década se tirara más patrimonio eclesiástico que con la desamortización del XIX, la República y la Guerra Civil juntas. Renacentista, barroco, modernista, arte islámico, romano... todo daba igual.

Aquí van una serie de ejemplos. Los baños islámicos de la calle Madre de Dios en Murcia, cayeron en febrero de 1953 por orden del alcalde, se estaba construyendo la actual Gran Vía Salzillo que pasaba por encima.

El palacio de la familia Riquelme en la calle Jabonerías se tiró en 1967, lo único que queda de él es su portada que se conserva en el lateral del Museo Salzillo.

El Huerto de las Bombas en la carretera de Espinardo, donde tuvo lugar la batalla de su mismo nombre en la Guerra de Sucesión, otro espacio huertano que desapareció dejándonos solo su portada que se mantiene en el jardín del Malecón.

El palacio del Marqués de Ordoño derribado en 1976. El palacio de los Marqueses de los Vélez, situado junto al convento de las Claras, se destruyó para dar paso a lo que hoy es el tontódromo (Gran Vía Alfonso X).

También a principio de siglo se efectuaron derribos de edificios históricos. 

Como El Contraste de la Seda, un edificio que databa de 1610 y que fue almacén de guerra, contraste para el comercio de la seda y lonja. En 1922 fue declarado Monumento Nacional, lo que no evitó su demolición. Actualmente sobre sus cimientos, se levanta el edificio de La Unión y El Fénix de la Plaza Santa Catalina.

Otros edificios que se perdieron son: el Matadero Viejo, su portada se conserva en el jardín de Floridablanca;  el barroco Palacio de los Fajardo o la Real Fábrica de Seda la Piamontesa. Y más recientemente fue víctima de la pala, otro edificio declarado BIC: el Palacio Meoro, que fue propiedad de la familia D'Estoup y que alzaba su silueta en la Plaza Santa Eulalia, hasta el año 2000.
De este modo se finiquitó un patrimonio material e inmaterial conservado como un tesoro por generaciones y que, a la larga, ha empobrecido nuestra ciudad y a nuestra gente.
En Murcia no falta historia, lo que pasa es que se la llevaron literalmente por delante.
[Al aumento general de la población asalariada y a su redistribución espacial le acompañaron políticas de reordenación urbana entre 1960-1975. El detonante fue el Plan Blein para Murcia, que proyectó la apertura de la Gran Vía y que fue aplicado a pesar de no haber sido nunca aprobado; la destrucción de los baños árabes allí existentes, por orden del alcalde Domingo de la Villa, fue todo un anuncio de que los movimientos especulativos contaban con el beneplácito institucional aún a costa de incumplir la legislación.

'Ciudadanos' se reunirá con Bernabé "para seguir matizando" puntos del acuerdo sobre el AVE

MURCIA.- Ciudadanos ha asegurado este mediodía que volverán a sentarse, previsiblemente, esta tarde con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, o en su defecto, por teléfono, "para seguir matizando los puntos del acuerdo" y así garantizar el soterramiento "integral" del AVE en Murcia.

"Seguimos en negociaciones", ha manifestado, en este sentido, el portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, a fin de "eliminar el problema ocasionado por el PP", en relación a las obras de la Senda de Los Garres. De hecho, ha subrayado, "no vamos a permitir injusticias de cualquier gobierno hacia los ciudadanos de Murcia".
El acuerdo entre Ciudadanos y Gobierno regional "persigue hacer las obras bien desde un principio", ha proseguido, con la idea de intentar ampliar la Fase 1, que está ya en ejecución, desde Ronda Sur hasta la Senda de los Garres, de tal forma, ha explicado el edil de C's, "que en una primera fase y con su ampliación, conseguir el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia, pasando Camino Tiñosa en Los Dolores, hasta la entrada de la estación de El Carmen".
Un acuerdo que si llega a buen puerto, ha subrayado Gómez, "beneficiará a la ciudad de Murcia y a la Región y propicia la llegada del AVE sin mayor dilación y problema", y en ningún momento "contraviene o perjudica a las siguientes fases que están previstas para el soterramiento integral tanto de la propia estación de El Carmen junto con los posteriores soterramientos de Nondumeras o Barriomar".
Con este acuerdo, Ciudadanos "pretende eliminar un problema que ha creado el PP y darle la calidad y el servicio que se merece a los vecinos del municipio", ha enfatizado en rueda de prensa, para insistir que los puntos del acuerdo pasan por la ampliación de la Fase 1 desde Ronda Sur hasta la Senda de los Garres; Fase 2, soterramiento de las vías y de la estación de El Carmen y Fase 3 y 4, soterramiento de Noduermas y Barriomar.
"Lo que sí pedimos es un proyecto único, conjunto, con una estimación de gastos y previsión de gastos desde los presupuestos municipales, regionales y Presupuestos Generales del Estado desde el 2006 al 2020 con el fin de garantizar la totalidad de la ejecución de la obra de soterramiento del AVE", ha apostillado.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, que se ha desplazado desde Cartagena tras presidir la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras, ha celebrado que el Gobierno "haya cedido" y que Ciudadanos "haya propiciado y bloqueado la situación para que el AVE entre en Murcia e integralmente soterrado".
Lo que demuestra, a su parecer, "que no hay nada imposible y que si los murcianos queremos, las cosas se pueden hacer" porque "si hubiéramos cedido a las presiones, el AVE habría entrado a Murcia de cualquier manera", ha asegurado tras felicitar al equipo local de Ciudadanos en el Consistorio capitalino.
Tras lo que ha querido matizar que Ciudadanos "no está en contra de la llegada del AVE a Murcia", es más, "apostábamos por ello pero que, obviamente, llegara como tenía que llegar, con el protocolo de 2006 y absolutamente soterrado en la ciudad de Murcia", aunque por fases, "tenemos que se coherentes".
Con lo que, ha continuado, "hemos demostrado que haciendo política de altura, siendo inflexibles, con una posición de fuerza, representando los intereses de los ciudadanos y poniéndonos enfrente de cualquier tipo de presión, al final, el Gobierno del PP ha cedido".
Según Miguel Sánchez, esto "debería ser un ejemplo para el PP, que se plante en Madrid para conseguir cosas para los murcianos".
El acuerdo "nos gusta y beneficia a los murcianos", pero, ha hecho hincapié, "no es un cheque en blanco al Gobierno del PP". Ciudadanos "estará detrás para que se cumpla" tal como se ha firmado pues "el AVE supone progreso y empleo, tener conectada a Murcia con Madrid y ser esa ciudad que tanto queremos y que tanto nos falta".
Además, el AVE a Murcia "es la primera piedra para que luego vaya a Cartagena y Lorca", ha concluido Miguel Sánchez, acompañado de Gómez y del diputado Juanjo Molina.

La diputada Pilar Barreiro pide al Tribunal Supremo la salida de PSOE e IU del 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- La defensa de la exalcaldesa de Cartagena y diputada al Congreso, Pilar Barreiro, ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje fuera del proceso sobre Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, tanto al PSOE como a IU, al considerar que carecen de legitimidad para intervenir en el mismo.

Con respecto a IU, los abogados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz señalan en su recurso, que en las pasadas elecciones municipales "no consiguieron obtener ni un solo concejal, por lo que han perdido su legitimidad para ser parte en el proceso".
Y en cuanto a los concejales socialistas Belén Castejón y Juan Pedro Torralba, los abogados reiteran lo recogido en el recurso de apelación que presentaron ante el Alto Tribunal en junio pasado -no resuelto aún-, en el que ya indicaron que también los mismos no están legitimados para participar en este caso.
Dicen los defensores de Barreiro que "los recurrentes están constituidos como acusación popular y no como particular, con la clara diferenciación -doctrina Botín- que ello supone cara a su legitimación para sostener la acusación cuando el fiscal no lo hace, como ocurre en este caso, por entender que el hecho investigado no es constitutivo de delito".
Para los abogados, "la verdadera pretensión de los recurrentes no es otra que mantener únicamente, 'a calendas grecas', la instrucción de esta causa, en perjuicio de Pilar Barreiro, sin fundamento alguno".
Y añaden que ello es así porque en el recurso que presentaron para conseguir su personación solicitaron, como petición subsidiaria, que se acordara el sobreseimiento provisional, en lugar del sobreseimiento libre acordado por el magistrado instructor del TS".

El verano 2015 en Murcia fue el tercero más cálido de los últimos 75 años

MURCIA.- El verano 2015 en la Región de Murcia ha sido el tercero más cálido de los últimos 75 años, con un carácter muy cálido, una temperatura media de 26ºC y una anomalía de +1,3ºC. En este mismo periodo, la precipitación total media fue de 27,6 l/m2.

Dentro de este trimestre, el mes de junio resultó normal en cuanto a temperaturas, julio fue "extremadamente cálido", con la temperatura media mensual absoluta más alta registrada en los últimos 75 años, y agosto "muy cálido", con anomalías respectivas de +0,3, +2,6 y +0,9ºC. Ha sido el tercer verano más cálido desde 1941, después del correspondiente a 2003, con 26,4ºC, 2012 con 26,3ºC, e igualando al de 2009.
En este periodo han sido particularmente significativas las temperaturas, tanto máximas como mínimas, especialmente altas a finales de junio y principios de julio, que continuaron por encima de lo normal hasta la primera quincena de agosto. En la segunda quincena de agosto estuvieron más próximas a los valores normales.
Las máximas más altas del trimestre se registraron los días 7, 8 y 27 de julio, con las máximas absolutas de 45ºC en La Escarihuela (Lorca) el día 8 y 44,2 y 43,7ºC en la estación de Los Valientes, (Molina de Segura) los días 7 y 27 respectivamente. Asimismo, destacaron las máximas del 28 de junio, muy altas para la época, con 41,8ºC, también en la estación de Los Valientes. La máxima más baja a nivel regional (16ºC) se registró el día 15 en Inazares.
Las noches más calurosas del verano fueron en julio y en la primera quincena de agosto, con temperaturas mínimas superiores a 25ºC en amplias zonas de la Región y próximas a los 30ºC en zonas del litoral sur. La mínima más baja del trimestre en la Región se registró el 6 de junio, con 6ºC en Inazares y Campo de San Juan, Moratalla.
El día con la temperatura media más alta de todo el periodo fue el 8 de julio, y el 16 de junio tuvo lugar la temperatura media más baja.
Durante el trimestre se han superado numerosas efemérides. De este modo, la temperatura media del mes de julio en la Región, 25,7 ºC, ha sido el valor máximo absoluto mensual de temperatura media.
En el observatorio de Murcia ha sido el verano más cálido de su serie (1984-2015), con una temperatura media de 28,6ºC, superando a la anterior efeméride, 28,4ºC del año 2012. En Alcantarilla (1942-2015) y San Javier (1946-2015), con 28ºC y 25,8ºC, ha sido el verano más cálido junto al de los años 2012 y 2003, respectivamente.
En Murcia, Alcantarilla y San Javier la media de las temperaturas mínimas, 21,8ºC, 21ºC y 21,7ºC, han sido las más altas de sus series, igualando en Alcantarilla a la del verano de 2012.
En el observatorio de Murcia se han registrado 15 días con máximas iguales o superiores a 38ºC, y 57 días con mínimas iguales o superiores a 22ºC, superándose las efemérides anteriores de dichas variables. El mes de julio ha sido el que más días ha aportado a dichas nuevas efemérides con 15 y 31 días respectivamente.
La precipitación total media en Murcia entre junio y agosto de 2015 fue de 27,6 l/m2. Este valor coincide prácticamente con el de la mediana para el mismo trimestre del periodo de referencia, con lo que el carácter pluviométrico fue "normal", el mes de junio fue "normal" y julio y agosto húmedos.
La distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, pues se acumularon más de 100 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, con 144 l/m2 en El Campo de San Juan, y sin alcanzar los 10 l/m2 en amplias zonas del campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, con un registro de tan solo 0,8 l/m2 en la estación de Cartagena.
En cuanto a precipitaciones tormentosas, junio, entre los días 10 y 13, con carácter generalizado e intensidades elevadas los días 12 y 13, sobre todo en Cieza, con 8 l/m2 en diez minutos, el día 13.
En julio, del día 29 al 31, limitadas a las comarcas del Noroeste y Altiplano, con intensidades fuertes, con 23,6 l/m2 registrados en Yecla el día 31, de los cuales, 10,8 l/m2 se recogieron en diez minutos y con granizo severo. Mientras que en agosto, el día 31 se acumularon las cantidades más importantes, con más de 50 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, con 10,0 l/m2 en diez minutos en Benizar, Moratalla, acompañadas con granizo severo. La precipitación máxima en 24 horas del verano, 57,5 l/m2, se registró en El Campo de San Juan el día 31 de agosto.
La mayor parte de las precipitaciones tuvo origen tormentoso. El número de días de tormenta en el periodo junio-julio-agosto de 2015, con 25 días, ha estado por encima de la media (18,8 días) para el mismo periodo de la serie 2000-2014.
El número total de rayos registrados sobre la Región de Murcia ha sido de 3454. El día de máxima actividad eléctrica fue el día 31 de agosto con un total de 571 rayos.
Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 15 de septiembre de 2015, la precipitación media acumulada fue de 328 l/m2, lo que representa el 107 por ciento del valor de la media del año hidrológico.
El mes de mayo fue muy seco, octubre y abril fueron secos, enero, febrero y junio tuvieron un comportamiento normal, los meses de noviembre, diciembre, julio y agosto fueron húmedos, mientras que marzo fue muy húmedo.
Durante este trimestre ha destacado la persistencia de vientos de componente este. La máxima racha mensual se registró en Zarcilla de Ramos, Lorca, con 87 Km/h del suroeste, asociada a la actividad tormentosa del día 29 de julio, seguida por una racha de 83 Km/h del día 13 en Águilas.
Los diez primeros días de septiembre se caracterizaron por una inestabilidad que provocó precipitaciones de carácter tormentoso y temperaturas inferiores a los valores normales.
Hasta el día 20, la temperatura media ha estado por debajo de los valores normales, debido, fundamentalmente, a las temperaturas máximas registradas entre los días 5 y 9, coincidiendo con los días de precipitación.
La temperatura máxima registrada en el observatorio de Murcia el día 6, 20,7ºC, es la más baja registrada en la primera quincena de septiembre en la serie de este observatorio (1984-2015).
Hasta el 20 de septiembre se han registrado siete días con precipitación, acompañados de actividad tormentosa en prácticamente todos ellos, acumulándose 61 l/m2 de precipitación media en la Región.
Con esta cantidad, y suponiendo que no lloviese más, el mes tendría carácter muy húmedo y estaría entre los 15 meses de septiembre más húmedos de la serie de datos (1941-2015).
Destacan las cantidades acumuladas, entre 75 y 130 l/m2, en la comarca del Campo de Cartagena, entre los días 5 y 8 de septiembre. En Cartagena se registraron hasta 128 l/m2, con intensidades muy fuertes.

El Gobierno municipal de Cartagena pone en marcha la Oficina de Transparencia

CARTAGENA.- La Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena ya funciona en el Edificio Administrativo de San Miguel. Con una dotación inicial de cuatro funcionarios, a los que se irán añadiendo otros más, su actividad se centra ahora mismo en formar al personal y tratar de organizar lo que será uno de los servicios que impulsará la participación de los ciudadanos facilitando el acceso a los datos y asuntos que demanden los vecinos, para lo que ya hay impresos en la oficinas de atención al ciudadano.

Según han explicado en una rueda de prensa la concejala de la Oficina y el Portal de Transparencia, María José Soler, el objetivo que se ha planteado en una primera fase es cumplir lo establecido en la Ley de Transparencia, con la puesta en marcha de esta oficina y el portal de Transparencia que aglutinará, entre otra, información acerca de los sueldos de concejales, personal eventual, presupuestos, contrataciones, normativa, trámites y subvenciones municipales.
Tras esta primera fase, que concluirá el 9 de diciembre de 2015, el Gobierno seguirá impulsando nuevas medidas de trasparencia, más allá de los mínimos exigidos por la ley, ha asegurado Soler. Así se irán incorporando al portal de transparencia la información que de forma reiterada soliciten los ciudadanos individualmente y se realizarán encuestas y sondeos de opinión.
Igualmente se propiciarán las adhesiones a movimientos por la transparencia creados en el seno de la FEMP, Infoparticipa y Transparencia Internacional. Se suscribirá el Código de Buen Gobierno que propicia la calidad democrática del funcionamiento de la institución y se ratificará el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública.
El coordinador de Comunicación y Transparencia de la Alcaldía, Angel Tarifa, ha anunciado que la meta es llegar a ser todo lo transparente que sea posible, con los únicos límites que impone la protección de datos personales.
Para Tarifa, el ciudadano debe sentir que no existe ninguna parcela de la institución vedad a su conocimiento y que puede utilizar los datos que obran en poder del Ayuntamiento en su propio provecho, como por ejemplo los datos demográficos de una determinada zona de la ciudad para montar cualquier tipo de negocio.
Estas medidas incluirán un replanteamiento general de la política de comunicación del Ayuntamiento de Cartagena, según Tarifa, quien ha puesto de manifiesto la actual dispersión de los más de 30 portales web municipales y lo farragoso que resulta a veces el acceso a la información que buscan los ciudadanos, que terminan perdiéndose.
Es una cuestión compleja que llevará su tiempo, ha dicho, pero se va a trabajar en un único portal que recoja y estructure, más intuitivamente, toda la información y tramitación municipal.
También se trabajará en un rediseño de la imagen corporativa que incluirá una adaptación gráfica adecuada del escudo municipal.

La Comunidad Autónoma no da por concluido el concierto con la UMU para las prácticas de Medicina

MURCIA.- El Gobierno regional considera que no puede darse por concluido todavía el convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para la realización de prácticas de sus alumnos de Medicina en los hospitales públicos, ya que su vigencia solo se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2016, que es la nueva fecha límite para negociar el nuevo concierto.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, seguirá trabajando a la hora de redactar el concierto en el plazo de cuatro años que se prevé en el Real Decreto, según ha hecho saber la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Arroyo ha indicado que, por el momento, lo que se ha hecho ha sido prorrogar el acuerdo con la UMU sobre las prácticas de Medicina hasta el próximo 31 de julio de 2016. Mientras tanto, ha indicado que se mantiene la prioridad que tienen los alumnos de la UMU para realizar las prácticas en los hospitales públicos.
Al ser preguntada por descontento de la Facultad de Medicina y de los Alumnos de Medicina con la Administración regional, Arroyo ha puntualizado que es un asunto que no se ha valorado en el Consejo de Gobierno.
"Lo que sí sabemos es que la reunión con el rector de la UMU, José Orihuela, transcurrió con total normalidad y cordialidad y que se creyó que la mejor decisión era prorrogar el acuerdo", ya que "garantizaba las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales públicos", ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional.
Por tanto, el Gobierno regional no cree que haya "descontento ni decepción" por parte de la UMU. "Tenemos que seguir trabajando para responder a esas necesidades que ahora plantea tanto la Facultad como los alumnos, y nosostros seguiremos trabajando escuchándoles; y si podemos llegar a una nueva solución que sea de mayor agrado, el talante del Gobierno es ese", ha zanjado.
Por otra parte, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha informado al Consejo de Gobierno que está trabajando, por el momento, en un expediente sobre la implantación de las titulaciones de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Se trata, según Arroyo, de un expediente que es "complicado" porque hay que hacerlo "con el rigor, los datos, los argumentos y todos los planteamientos que se recogieron en la última celebración del Consejo Interuniversitario".
"Me consta que están trabajando desde la Consejería para acortar lo máximo los plazos previstos, pero es un asunto de tanta importancia que el informe se presentará en el Consejo de Gobierno una vez que el expediente esté concluido y será entonces cuando el Ejecutivo tome una decisión al respecto", según la portavoz.

El Gobierno regional hace suya la propaganda electoral del Ministerio de Fomento sobre la hipotética llegada del AVE a Murcia este mismo año

MURCIA.- El Gobierno regional, conformado por el PP, hoy ha hecho suya la propaganda electoral del Ministerio de Fomento y la ministra Ana Pastor sobre la hipotética llegada del AVE a Murcia y la Región este mismo año ante los resultados que están arrojando para Rajoy los sondeos electorales en la Región y, especialmente, en los municipios de Murcia y Cartagena, donde el Partido Popular perdería, por primera vez en muchos años, las elecciones generales.

"El Gobierno regional manifiesta, una vez más, su más absoluto apoyo a la inminente llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, tal y como reclama la sociedad murciana representada por asociaciones vecinales, comerciales, sociales, culturales, transporte, sector empresarial y económico y colegios profesionales.
La llegada del ferrocarril hace 150 años a la Región de Murcia supuso un revulsivo económico, y hoy se demanda un paso adelante ligado al AVE, una infraestructura que aporta la tecnología más avanzada, una mayor oferta de trenes, con más opciones en los desplazamientos y la posibilidad de realizarlos en menos tiempo.
La red de Alta Velocidad, que ya conecta 30 ciudades españolas, contribuirá de una manera muy especial a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región con su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca, y también a mejorar la conexión con otras comunidades autónomas, como Andalucía.
El Ejecutivo autonómico destaca que la llegada del AVE está más cerca con la ejecución de obras en el tramo de accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento, que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios conforme al acuerdo logrado en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia. El soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia es un compromiso unánime de las tres administraciones, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de 2006.
El Gobierno regional subraya que el momento actual es clave para culminar la conexión de la Región a la Red de la Alta Velocidad, motor de crecimiento para mejorar la competitividad, fomentar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de reflejar una política de progreso, modernidad y desarrollo económico y social.
Los vecinos, profesionales, empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Región se han pronunciado a favor de la llegada del AVE, por lo que es prioritario que las formaciones políticas aúnen esfuerzos en la necesidad de dotar de esta infraestructura a la Región".

Apoyo argumental de la consejera Arroyo

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que ha dado a conocer hoy el manifiesto, ha explicado que el Gobierno regional espera que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en los asuntos que "benefician a la Región de Murcia", como el del AVE, que permite que la Comunidad "no pierda el tren de la Alta Velocidad".
En este sentido, ha mostrado su esperanza en que los encuentros del consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, con los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista, Rafael González Tovar, y Podemos, Óscar Urralburu, den un "buen resultado" y se pueda llegar a un acuerdo para que la Región "no se frene en materia de infraestructuras".
En este sentido, Arroyo ha explicado que el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno regional y Ciudadanos para la llegada del AVE a Murcia recoge solo "una modificación para alterar una fase por otra dentro del convenio".
Por ello, la portavoz ha considerado que, en principio, "no debe haber ningún problema" para llegar a un acuerdo con Adif con el fin de incorporar las peticiones reclamadas por Ciudadanos.
Y es que las modificaciones incluidas en el convenio "no cambian los plazos, ni las fases ni el presupuesto previsto en el convenio que firmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el pasado 30 de julio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la Sociedad Murcia Alta Velocidad".
El acuerdo con Ciudadanos, según Arroyo, demuestra el "compromiso del Gobierno regional por atender las necesidades e intereses de todos los murcianos".
Este convenio supone "simplemente anticipar una fase posterior que estaba prevista y dejar para después otra", porque la formación naranja entiende que "da más seguridad para la llegada del AVE a Murcia en las condiciones que ellos estiman oportunas", según Arroyo, que defiende que el Gobierno regional está tomando decisiones "desde el diálogo y anteponiendo el interés de los murcianos".
Arroyo ha destacado el "compromiso" del presidente Pedro Antonio Sánchez con la firma del convenio del pasado 30 de julio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia dentro de la Sociedad Alta Velocidad para el "soterramiento integral del AVE a su llegada a la Región de Murcia".
Arroyo ha recordado que la llegada del AVE "la tenemos cada vez más cerca con la ejecución de las obras en el tramo de los accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios, conforme al acuerdo logrado por el presidente del Gobierno de la Región, Pedro Antonio Sánchez en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia".
"Estamos en un momento clave y fundamental para culminar la conexión de la Región de Murcia a la Alta Velocidad", según Arroyo.
Ha remarcado que "vecinos, profesionales empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Comunidad Autónoma se han pronunciado a favor de la llegada del AVE y del compromiso del soterramiento integral".

'Podemos' Mazarrón opina claro respecto al pacto de gobierno PP-CLIAS-AS-CDC-PIXM

MAZARRÓN.- "Desde Podemos Mazarrón, a pesar de que preferimos aguardar hasta que este pacto se haga efectivo en el próximo pleno municipal para emitir una posición oficial al respecto, no tenemos más remedio que mostrar nuestro más rotundo desacuerdo y oposición al que viene siendo anunciado a través de diversas fuentes y que tiene como fin la entrada en el gobierno municipal de los partidos CLIAS-AS, Ciudadanos de centro y PIXM", dice este partido en un comunicado.

"Mostramos además nuestra indignación porque al Partido Popular parece que no le importa en absoluto mentir a los mazarroneros al pactar con partidos que llevan imputados en sus listas, a pesar de proclamar transparencia y negar sistemáticamente la presunta corrupción en su partido y contradiciendo lo que aseguró la alcaldesa en el Pleno, hace apenas un mes, cuando aseguró que el equipo de gobierno era el que era e iba a seguir siéndolo", añade.
Por otra parte Ciudadanos, ciñéndose a lo dicho por su líder “no pactaremos con partidos que lleven imputados", deberían explicar su apoyo al PP en la Asamblea regional, o como ya están apoyando en Andalucía al PSOE, ¿les dará lo mismo?"
"Por último, la postura de CLIAS, en fin nos ponemos en la piel de sus votantes, que pusieron su confianza en una alternativa, en teoría de izquierdas, y han sido totalmente defraudados; si estuviéramos en su lugar sentiríamos vergüenza por este acto que se ha producido.
Queremos decir a todos los que se sientan defraudados por políticos corruptos, desengañados y defraudados por partidos y representantes públicos, que aquí tienen su casa.
Aquí no tienen cabida estas lamentables acciones", concluye la nota.

Nueva composición del 
equipo de gobierno municipal

"Tras el resultado plural de las pasadas elecciones municipales y una vez iniciada la nueva legislatura, el equipo de gobierno local opta por una remodelación en la asignación de delegaciones y funciones con la finalidad de garantizar una estabilidad que permita una gestión municipal eficiente que satisfaga, en la mayor medida posible, las aspiraciones de la totalidad de los vecinos de Mazarrón", dice una nota de la Alcaldía.
"La nueva composición se realiza tras haber compartido y buscado en los respectivos programas de gobierno líneas comunes y puntos de divergencia susceptibles de aproximación ofreciendo así un gobierno plural, a la vez que estable.
Así y mediante decreto la alcaldesa, Alicia Jiménez, procede a la asignación de delegaciones, según el uso de las atribuciones que le vienen conferidas en el artículo 43.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
De esta forma, Pedro Martínez Pagán continuará como Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Hacienda, Contratación, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico y Minero.
Domingo Hernández Rabal, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Servicios, Servicios Básicos, Pedanías y Participación Ciudadana.
María de los Ángeles Román Blaya, Tercera Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Turismo, Servicios del Litoral, Empleo y Desarrollo Local.
Patricio Sánchez López, Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Deportes, Nuevas Tecnologías, Juventud, Educación, Bibliotecas y Fiestas.
Laura Ortiz Vera, Quinta Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Política Social, Mayores, Mujeres e Igualdad, Sanidad y Protección Civil.
Isabel María López Sánchez, Sexta Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Policía.
Francisco García Méndez asume delegaciones como Concejal de Personal, Patrimonio e Industria.
María Isabel Vivancos Asensio asume delegaciones como Concejal de Comercio y Transportes.
Juan Miguel Muñoz Blaya asume delegaciones como Concejal de Parques y Jardines.
Francisco García Asensio asume delegaciones como Concejal de Relaciones con el Extranjero y Consumo.
Asimismo, Domingo Valera López asume funciones como Presidente de las Comisiones Informativas de los Plenos Municipales.
De las citadas atribuciones se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre".

'Cambiemos Murcia' propone la grabación de los plenos de las juntas municipales

MURCIA.- Para reactivar la función de las juntas municipales y promover una labor política transparente en los barrios y pedanías, Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, llevará al pleno de mañana una moción para que el Ayuntamiento permita la grabación de los plenos por los asistentes y sean así difundidos en redes las sesiones plenarias.

Según explica la edir de la formación municipalista, “ha sido hasta ahora práctica común que los pedáneos impidan a los ciudadanos grabar y tomar imágenes de los plenos”. Incluso, continúa, “se han producido expulsiones e incidentes relacionados con esto en Puente Tocinos, Casillas, Los Garres y Los Ramos”.
Por eso, Cambiemos Murcia propone que el Ayuntamiento informe a los presidentes de las Juntas Municipales de la obligación de dejar grabar en los plenos e, incluso, que se haga explícito con carteles este derecho en los locales donde se vayan a realizar las reuniones. “La administración municipal tiene la obligación de acercar la democracia a la gente por lo que debería poner todos los medios posibles para facilitar la transparencia”, explica Guerrero.
Negar la toma de imágenes en reuniones públicas de órganos políticos choca con la legislación vigente, “no tiene sentido negar a los vecinos de barrios y pedanías el derecho a conocer lo que se discute en las Juntas, deberían poder seguir los debates en directo y desde casa”, concluye.

El PSRM denuncia el empeoramiento del servicio contra incendios tras externalizar el Plan Infomur

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Yolanda Fernández, denuncia que desde que la Comunidad Autónoma externalizó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) ha empeorado su calidad en todos los aspectos.

La diputada socialista junto al diputado Jesús Navarro han mantenido distintas reuniones con personas que están realizando este servicio y tras escucharles han formulado numerosas preguntas en la Asamblea Regional, en lo que estiman es un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, tanto en lo referente a los medios materiales como en los humanos. "Estas quejas han sido manifestadas por escrito por los propios trabajadores, sin que los mismos hayan sido escuchados por la Administración regional".
Yolanda Fernández y Jesús Navarro señalan que en cuanto a medios técnicos, existe un incumplimiento del contrato, puesto que cada vez son menos. No hay camiones de extinción en todas las brigadas, porque los vehículos que se rompen no se reparan, y son sustituidos por vehículos pick-up con capacidad de 500 litros, que en la realidad solo pueden cargar 300 litros porque pasarían del peso permitido.
Fernández denuncia que la empresa adjudicataria ha ampliado el personal de confianza sin ningún tipo de proceso selectivo, existe duplicidad de cargos entre el personal de la Administración regional y de la empresa, lo que lleva a múltiples conflictos entre los mismos por usurpación de funciones y a una gran descoordinación en momentos de emergencia en los incendios, "como bien hemos podido comprobar en los habidos este verano", apostilló.
También se incumple el contrato en lo referente a los trabajadores, "ya que existe una más que evidente escasez de personal frente al fuego". En estos momentos hay 18 brigadas y tres Bir, una más de refuerzo en los meses de peligro alto. Las brigadas están obligadas a estar localizadas 6 días a la semana y las 24h, y nunca a más de 30 minutos de la base. "Esto afecta a la libertad de movimiento y es totalmente incompatible con la conciliación de la vida laboral y familiar", subrayó.
Yolanda Fernández indicó también que la empresa adjudicataria hasta estos momentos, puesto que hay nuevo expediente de adjudicación por finalización de contrato, incumple el compromiso de mantener el poder adquisitivo a sus trabajadores, no habiendo actualizado las tablas salariales desde 2012.
Todos estos incumplimientos están siendo consentidos y cuentan con el beneplácito de la Consejería que no realiza ningún tipo de supervisión ni seguimiento del contrato de este servicio, que además este año se adjudicará por un importe de 5 millones más que en el contrato anterior.
Ante esto la diputada regional, Yolanda Fernández, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá desempeñando la labor de seguimiento y control de este servicio, y no descarta presentar más iniciativas para que desde la Administración regional se exija el cumplimiento de lo firmado y, a su vez, que la empresa restablezca todos los derechos a sus trabajadores.

El 'Melón de Torre Pacheco-Murcia' ya tiene en la Unión Europea denominación de origen protegida

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha incluido el 'Melón de Torre Pacheco-Murcia' en su registro de denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea (UE), con la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP).

De la misma forma, el Ejecutivo comunitario ha incluido en su registro la salchicha croata producida en la región de Baranja conocida como 'Baranjski kulen' (IGP) y la 'Patata novella di Gelatina italiana', como Denominación de Origen Protegida (DOP).
El 'Melón de Torre Pacheco-Murcia' pasa así a engrosar la lista de más de 1.290 productos ya protegidos por la UE por las particularidades de su producción y el cuidado de la tradición.

El PSRM denuncia los problemas que sufren los institutos públicos de la Región debido a la falta de inversión de la Consejería

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Ascensión Ludeña, ha denunciado en rueda de prensa el desmantelamiento que de la educación pública está haciendo el Gobierno regional. Ludeña señaló que la falta de recursos económicos está haciendo que los colegios e institutos de la Región se encuentren con aulas masificadas, alumnos hacinados y falta de profesorado.

"Queremos denunciar el abandono por parte de la Consejería a alumnos que necesitan transporte escolar, como ocurre en la pedanía de Casas Nuevas, en Mula, donde la Consejería no quiere ponerles transporte y los alumnos no pueden desplazarse a sus centros. Tampoco les han pagado la beca de transporte del año pasado y les deben a las familias más de 2.800 euros".
Este problema se repite también en las pedanías de Totana. La responsable de Educación socialista manifestó que los alumnos llegan al instituto entre veinte minutos y media hora tarde porque el autobús tiene que hacer un recorrido excesivamente largo, ya que han suprimido una línea de autobús que tenían el pasado curso.
Choni Ludeña reprochó el desmantelamiento que el Partido Popular está llevando a cabo con la educación pública: centros sin recursos, alumnos de la ESO sin matricular en Cartagena.
Como ejemplo citó al instituto cartagenero Jiménez de la Espada, "con ratios superiores a los establecidos, alumnos hacinados, especialidades de bachillerato sin plaza, condenando a los alumnos que quieren hacer una especialidad a matricularse en otra". Es el caso de Humanidades, para la que no hay plaza en Cartagena y existen alumnos en lista de espera.
"Centros sin recursos, alumnos sin escolarizar y sin plaza adjudicada en su especialidad, aulas masificadas, este es el panorama que se ha iniciado este curso. Un desbarajuste debido a los recortes llevados a cabo desde la Consejería, que están afectando a la calidad de la educación".
Choni Ludeña agregó que se necesitan recursos económicos para reforzar la educación pública. Asimismo exigió que se desdoblen aulas para que se puedan impartir las especialidades requeridas y se puedan dar las clases con calidad y en condiciones de igualdad. Medios económicos que refuercen esta educación y que se alejen del afán de privatizar la enseñanza que es lo que está consiguiendo la Consejería de Educación en estos años. "Pedimos recursos económicos, humanos y materiales para que los alumnos de la Región puedan formarse en condiciones dignas, de calidad y de igualdad, vivan donde vivan", concluyó.

'Ciudadanos' pide al Ayuntamiento de Cartagena que colabore de verdad con el banco de libros de la FAPA

CARTAGENA/FORTUNA.- El grupo municipal Ciudadanos Cartagena pide al Ayuntamiento que "potencie y colabore activamente" con el banco de libros creado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), según informaron en un comunicado.

Con este objetivo el concejal-portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, presentará este jueves una moción en el Pleno municipal.
Ciudadanos Cartagena recuerda que la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) obligó a los alumnos que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria a renovar todos sus libros de texto. Para muchos padres, esta obligación supone una carga económica "importante", teniendo en cuenta que cada libro tiene un coste medio de 30 euros.
Ante esta situación, explica que la FAPA de Cartagena ha puesto en marcha un "banco de libros", al que pueden acceder cualquier familia; si además los solicitantes pertenecen a alguna asociación integrada en dicha Federación se verán gratificadas con un descuento.
En el "banco de libros" los manuales están a disposición de los padres por tan solo 11,50 euros y, si se está asociado a una AMPA, por 7,50 euros. Se trata de un precio, precisa Ciudadanos Cartagena, un 60 por ciento más baratos que en las librerías.
La finalidad última del "banco de libros" es reutilizar los recursos educativos, conseguir satisfacer la demanda de los padres, generar un ahorro económico importante a las familias e impedir que haya niños que comienzan el curso sin libros de texto o sin el material necesario.
De momento, en él participan cinco centros educativos de Cartagena: Carthago, Ginés Cabezos Gomáriz, San Félix, Cuatro Santos y el Instituto Mediterráneo, aunque el objetivo es que se adhieran las 90 AMPAS de Cartagena y conseguir crear una red con todos los centros, aumentando la eficiencia y eliminando duplicidades.
Para poner en marcha esta iniciativa, la FAPA ha invertido 10.000 euros, y el resultado conseguido hasta el momento es que 150 padres han podido adquirir más de 500 libros con una rebaja del 60 por ciento sobre su precio de mercado.
Por otra parte, el ayuntamiento de Fortuna, que preside José Enrique Gil, ha convocado las ayudas para adquisición de libros de texto y otro material didáctico para el curso 2015-2016.
Las bases de la convocatoria indican que podrán ser solicitadas por los padres de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, con una dotación total de 20.200 euros.
El pago de las ayudas se llevará a cabo mediante la entrega de bonos canjeables por libros y otro material didáctico, añade la convocatoria.

La Cámara de Comercio de Cartagena dice ser imparcial en las elecciones a la patronal COEC

CARTAGENA.- La Cámara de Comercio de Cartagena y su presidente, Miguel Martínez, manifiestan ante las próximas elecciones de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) que su posición es de «absoluta imparcialidad».

 En un comunicado, la Cámara recuerda que los dos candidatos que hasta ahora se han presentado a las elecciones de la patronal, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, forman parte del pleno de esta institución.
Por otro lado, pide que las elecciones «se centren exclusivamente en programas electorales, y en la defensa de los intereses empresariales, los de la COEC y los de Cartagena, sin confrontaciones personales y teniendo como hilo conductor el interés general». Añade su deseo de que el proceso «transcurra con normalidad».
De este modo, la Cámara muestra su posición ante la polémica suscitada en las últimas semanas entre Betancor y la junta directiva de la patronal, a raíz de que el primero solicitase una serie de documentación en la sede de la COEC a la que acudió con una notaria.
La junta directiva de la patronal convocó ayer las elecciones a las que pretenden concurrir el presidente y el vicepresidente en funciones, Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, respectivamente. La cita llega en uno de los momentos de mayor crispación y división entre los directivos en la historia de la patronal por las últimas acusaciones vertidas contra Hernández por Betancor, revela 'La Verdad'.
La crispación y la división interna quedó patente ayer entre el medio centenar de empresarios asistentes a la junta directiva, de los 120 que estaban convocados. Durante la reunión, y tras conocerse las fases del proceso, varios empresarios tomaron la palabra y recriminaron a Betancor su actitud durante los últimos días. Le culparon de romper la unidad empresarial y de montar un circo mediático cuando aún no se habían convocado las elecciones.
Betancor intentó defenderse. Argumentó que él solo pretende que los comicios se celebren con la mayor trasparencia y conforme a la legalidad que marcan los estatutos de la Confederación. A pesar de las recriminaciones e incluso abucheos que se llevó, el vicepresidente confirmó que se presentará para conseguir la unidad empresarial que ahora echa en falta. Dice contar con los apoyos de la mayoría de directivos que ayer no acudieron a la junta.
Según fuentes empresariales, casi todos los asistentes se pusieron de lado de Pedro Pablo Hernández, quien durante el turno de intervenciones no dirigió comentario alguno ni reproches hacia quien ha sido su vicepresidente.
La petición de Betancor de una documentación oficial de la COEC mediante requerimiento notarial ha sido el detonante de la polémica. El vicepresidente recriminó hace cinco días que no se le había remitido la información solicitada a lo que la dirección le respondió que la tenía a su disposición en Internet.
La unión que había mostrado en las dos últimas décadas la patronal comarcal se rompió definitivamente cuando ambos bandos electorales se acusaron de mentir, a través de comunicados de prensa. Pedro Pablo Hernández y directivos afines aseguraron que nunca se habían negado a darle a Betancor la información y el vicepresidente de todo lo contrario. Incluso Antonio Betancor llegó a solicitar por escrito que se suspendiera la junta directiva de ayer al no haber recibido supuestamente la documentación.
Finalmente, Hernández y Betancor acudieron a la reunión y mostraron su intención de presentarse a los comicios. Antes tendrán que recoger los avales que exigen los estatutos de la COEC para ser candidatos: el 20% de los asociados y el 25% de la junta directiva.
Ante la petición de suspensión de la reunión, Pedro Pablo Hernández explicó a 'La Verdad' que «el proceso seguirá su curso», porque «se cumple con los estatutos» y porque «no hay motivo alguno para que ocurra lo contrario». A lo que añadió que si alguien no cumple con la normativa, «serán los órganos de gobierno los que decidan. Yo me sigo considerando plenamente legitimado para presentarme a la reelección».
El presidente en funciones dice tener ya la mayoría de apoyos para hacerlo y ayer se le vio muy tranquilo y seguro de que volverá a dirigir a los empresarios de Cartagena durante los próximos cuatro años. Se trata de la primera vez en la historia de esta institución que a las elecciones se presentan dos candidatos.
Por su parte, Betancor aseguró también tener ya firmado el apoyo de más de la mitad de los representantes de las asociaciones de empresarios y que ganará las elecciones. «Me presentó porque no me siento representado por Pedro Pablo Hernández, como el 80% de los empresarios de la comarca. Y porque quiero hacer cosas por esta ciudad y por los industriales. No quiero que venga alguien un día y me diga que esta institución no sirve para nada», comentó.
Precisamente, el inicio de la directiva de COEC estuvo presidida por una cierta cordialidad que duró poco. Betancor esperó a Hernández en la puerta del salón de actos donde se celebró la junta para saludarlo y después ocupó uno de los primeros asientos de la sala, junto a otros vicepresidentes de la patronal.
Pedro Pablo Hernández llevó las riendas de la junta junto al secretario de la patronal, Juan Carlos García.