jueves, 24 de septiembre de 2015

'Ahora Murcia' deja en evidencia al lugarteniente de Ballesta por ejercer de protector de la UCAM


MURCIA.- La respuesta del PP a una moción de Ahora Murcia, sobre las posibles irregularidades urbanísticas de la Fundación de la UCAM, en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia hoy, que ha durado diez horas, ha sido inesperada: la petición de que la concejala Angeles Micol dimita. 

El concejal Roque Ortiz, del PP, ha acudido a una moción de Ahora Murcia que no había entrado en el orden del día, retirada por el secretario municipal por una cuestión de forma, "para hacer un uso interesado y grosero de la misma y pedir la dimisión de nuestra edil. Se trata, sin lugar a dudas, de una cortina de humo para desviar la atención de las presuntas irregularidades de la UCAM", dice la formación hijuela de Podemos en un comunicado.
"El PP y su concejal Ortiz han protagonizado una escena de juego sucio para proteger a la UCAM, ofreciendo un espectáculo lamentable al realizar un ataque sin ningún fundamento: las acequias y la Huerta son cuestiones de interés general y no de interés particular de nadie. Además, la protección de la Huerta y el patrimonio, y llevar al Pleno las reclamaciones de la sociedad civil organizada, son cuestiones que están en la base programática de Ahora Murcia, y a las que en ningún momento va a renunciar", añade la nota.
"El PP ha saltado como un resorte cuando Ahora Murcia ha tratado sacar a debate a su intocable UCAM, pero la formación municipal no piensa, ni ahora ni el futuro, callarse ni dejar de investigar y de denunciar, a pesar de que el PP trate de acobardarnos con acusaciones cargadas de mala fe", prosigue el comunicado.
"Por último, deseamos señalar que las mociones de Ahora Murcia no son del concejal que la firma, sino que cuentan con el respaldo de toda la formación municipal. El PP personaliza en un concejal en particular con la clara intención de desprestigiar y atacar".
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, exigió este jueves la dimisión de la concejal de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol, "por pretender que el Ayuntamiento se retirara como parte demandada en un proceso judicial interpuesto por su propio hermano, José Antonio Moreno Micol, cuando era presidente de Huermur".
"Así, la concejal Moreno Micol –que también fue presidenta de Huermur antes que su hermano- había presentado al Pleno del mes de septiembre una moción, que finalmente ha retirado, en la que solicitaba 'que el Ayuntamiento se retire como parte codemandada del Procedimiento Ordinario número 831/2010-A seguido ante la Sala 1 Contencioso-Administrativo del TSJ en el cual se posiciona contra la asociación Huermur'", explicaron fuentes del Partido Popular.
Ortiz aseguró que "resulta curioso que alguien que pretende abanderar la regeneración de las instituciones públicas sea capaz de anteponer sus intereses personales a los generales, de forma descarada y ninguneando a la justicia".
"Mal vamos si algunas se dedican a pisotear el interés general para anteponer los intereses particulares de un familiar. Por ello, Moreno Micol, esa concejal que pide transparencia, lo que tiene que hacer con el fin de no menoscabar su propia ideología, es dimitir de inmediato. Que no se disfrace de justiciera cuando le da igual el Ayuntamiento al que representa", destacó Ortiz.
Ortiz añadió que "con el tiempo se está demostrando cómo determinados integrantes de algunos partidos no se sonrojan al hacer algo que ellos son los primeros que critican. Esto demuestra falta de integridad política y la continua mentira a la sociedad murciana".
El TSJ desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, cuando estaba presidida por José Antonio Moreno Micol, en la que solicitaban la continuación de la incoación del procedimiento de declaración como bien de interés cultural de la red hidráulica de la Huerta de Murcia al considerar los actos realizados por la Comunidad Autónoma "conforme a derecho".

Sesenta claustrales fuerzan a Ruano a dar cuentas de su voto a favor de la UCAM

MURCIA.- Los profesores, estudiantes y personal de administración de la Universidad de Murcia descontentos con la actuación del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, quien dio su apoyo a la puesta en marcha de nuevos títulos en la Universidad Católica en el último Consejo Interuniversitario, provocarán su comparecencia ante un Claustro extraordinario, según afirma hoy 'La Verdad'. 

Ruano ya tuvo que dar cuentas al pleno del Consejo Social la pasada semana por su voto favorable a las aspiraciones de la UCAM, y contrario al criterio del rector de la Universidad de Murcia, quien voto en contra. Entre otras razones, porque la puesta en marcha de los nuevos títulos de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la privada perjudica los intereses de las dos universidades públicas, que ya los imparten.
Si Ruano logró apaciguar los ánimos de los vocales del Consejo Social, el malestar latente entre buena parte de la comunidad universitaria no se ha calmado, y el presidente tendrá que exponer de nuevo sus argumentos ante el Claustro, que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
Los sesenta claustrales que respaldan el escrito suman la mayoría suficiente para demandar la convocatoria de una sesión extraordinaria. El Claustro de la UMU está compuesto por 300 representantes del personal laboral, docente y estudiantil, y sus normas establecen que se requieren las firmas de al menos una quinta parte del 'quórum' para pedir la convocatoria de una reunión.
Los claustrales promotores de la petición, que le fue presentada ayer al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, son sesenta docentes, estudiantes y personal de administración. Solicitan en su escrito la convocatoria de una reunión extraordinaria del Claustro en la que «comparezca el presidente del Consejo Social para que exponga sus argumentos para haber apoyado la implantación de los nuevos grados de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica San Antonio». Los firmantes demandan al rector en su escrito que, se produzca o no la comparecencia del presidente del Consejo Social, «el Claustro haga un pronunciamiento público sobre su actuación». Así, aunque Ruano no tenga que comparecer ante los claustrales, su voto será juzgado por ellos en cualquier caso.
El apoyo del presidente del Consejo Social a la UCAM permitió, hace dos semanas, que su solicitud para impartir los nuevos grados resultara informada de forma favorable. Ruano explicó que dio su apoyo a la UCAM después de consultarlo con parte de los vocales que componen el pleno del Consejo Social. Un procedimiento que le fue reprochado por los vocales que no fueron llamados, quienes consideran que debió reunir en pleno al órgano de representación antes de tomar una decisión contraria a los intereses de la Universidad de Murcia.

CGT Murcia sobre el juicio de las plazas interinas en el Consorcio de Extinción de Incendios / Cartas de los Lectores

El pasado miércoles 16 de septiembre tuvo lugar el juicio contencioso-administrativo que la Sección de Bomberos CGT, en primera instancia, y CSIF, apoyado por la Junta de Personal del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia al completo posteriormente, interpusieron ante la Administración por el proceso de admisión de personal realizado en 2014. Este proceso se estableció de manera tan precaria y abstracta como lo que sigue: un proceso de selección para una lista de espera provisional para cubrir plazas de interino. Cabe resaltar que ambas denuncias se realizaron antes de que se realizara el proceso selectivo, solicitando pieza de medidas cautelares a la Secretaria Judicial para que impidiera el comienzo de la oposición con el fin de evitar situaciones gravosas para los opositores y económicamente para la Administración. De todo esto se informó a las personas que concurrieron a la primera prueba de oposición de Bomberos del CEIS, celebrada en la Universidad de Murcia.

En el juicio expusimos dos razones para oponernos a las bases de la convocatoria por cuanto se dirigía a plazas de interino cuando debía dirigirse a plazas de funcionarios de carrera: 
La primera es el principio de jerarquía normativa. El art. 26 de los Estatutos del Consorcio dice que su plantilla estará compuesta por funcionarios de carrera y personal laboral. En consecuencia, no pueden convocarse plazas para interinos, pues los estatutos excluyen expresamente esa clase de personal. El Consorcio argumentó que tras los estatutos (que entraron en vigor en 2002) se aprobó el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), y que al disponer el EBEP la existencia de funcionarios interinos, debe entenderse derogada tácitamente la exclusión de esa categoría de funcionarios que hacían los estatutos.

Nosotros argumentamos que mucho antes del EBEP (nada menos que en 1952) en España ya existían los funcionarios interinos y de carrera, y que lo que el EBEP hizo fue repetir una regulación que existía desde tiempos inmemoriales y mucho antes de que se aprobaran los estatutos del consorcio. Por tanto, cuando se aprobaron los estatutos ya existían en nuestro Derecho los funcionarios interinos y los de carrera, y el consorcio decidió libremente excluir a los primeros de su personal, por lo que está imposibilitado para sacar plazas de interinos porque el principio de jerarquía normativa le obliga a que no dicte ninguna disposición contradictoria con su norma suprema, que son los estatutos.

Como representantes de los trabajadores entendemos la decisión de la Administración de incluir la figura de funcionario interino como un intento de precarización de los derechos laborales de los trabajadores del CEIS, en tanto el carácter provisional de la titularidad de esas plazas, pudiendo desaparecer en cualquier momento; y una flagrante precarización del Servicio de Bomberos de la Región de Murcia, como ejemplo extremo: en el caso de la hipotética construcción del Parque de Bomberos de Fuente Álamo (innaugurado hace años, del que sólo hay una primera piedra) la gran mayoría de los trabajadores del CEIS nos negaríamos a trabajar en citadas instalaciones en tanto no se dotara de camiones de bomberos, mientras que el personal interino, en tanto su puesto de trabajo pende de una firma que amortice su plaza, no tendría la misma posibilidad de exigir sus derechos.

Y nuestra segunda razón fue la inexistencia de negociación en la elaboración de las bases. El art. 37.1 c) del EBEP obliga a negociar las disposiciones que regulen el acceso a la función pública (y las bases de una convocatoria de funcionarios encajan indudablemente en ese ámbito). En el juicio demostramos que no hubo negociación alguna porque 1) la única reunión donde supuestamente se iba a negociar duró 55 minutos pese a lo extenso y complejo de las bases; 2) los representantes de la plantilla recibieron las bases de la oposición en la misma reunión, sin tener tiempo de analizarlas mínimamente para plantear sus propuestas y 3) Manuel Campos, presidente del consorcio en aquel momento, afirmó tajantemente que las bases se iban a aprobar tal y como él las había elaborado, llegando al punto de confesarles que ya las había mandado al BORM para su publicación incluso antes de celebrar la reunión.

En cualquier caso, desde la Sección Sindical de CGT queremos hacer constar lo siguiente:
  • El conflicto existe exclusivamente entre los sindicatos miembros de la Junta de Personal del CEIS de Murcia y los representantes de la Administración. En ningún caso la denuncia nombra o incluye al personal que actualmente ocupa las plazas de la lista de espera para cubrir las plazas de interino. Entendemos que éstos últimos son, sin ser sujetos activos, parte perjudicada en la situación que deliberadamente ha creado la clase política que ha estado al frente del Consorcio estos últimos años. A dichos políticos, como no puede ser de otra manera, hacemos responsables de cualquiera de los escenarios que surjan tras el fallo de la jueza.
  • Nuestro objetivo como sindicato con este juicio es exclusivamente avanzar hacia la consolidación y mejora del servico que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento presta en la Región, finalidad la cual creemos debería ser la de nuestros dirigentes, pero se hace patente que no es así.

Ballesta afirma que "me plantaré frente a quien haga falta para que se cumpla cada uno de los acuerdos del soterramiento del AVE"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido hoy el segundo Pleno ordinario que celebra la Corporación, en el que se ha aprobado “un acuerdo sensato y con altura de miras para que el AVE llegue a Murcia ya y soterrado”, señaló Ballesta a través de las redes sociales.

En un balance que ha emitido elaAlcalde a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, ha reivindicado la importancia de este acuerdo, enfatizando que “como alcalde de Murcia me plantaré frente a quien haga falta para que se cumpla cada uno de los acuerdos del soterramiento del AVE”.
A lo que añadió que “el AVE no entiende de colores ni de ideologías. Es una infraestructura de interés general, necesaria para toda la Región”.
Este acuerdo permitirá que Murcia sea “una ciudad moderna, con infraestructuras del siglo XXI en la que todos sus barrios estarán integrados”, añadió Ballesta.
En definitiva, el alcalde considera que ha sido “un día productivo en el que hemos debatido 35 mociones que preocupan a los murcianos”.

UIDM reclama la dimisión de la alcaldesa de Mazarrón por mentir sobre una partida presupuestaria

MAZARRÓN.- Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ha emitido un comunicado para reclamar la dimisión de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, "por mentir impunemente a todos los mazarroneros. Y no nos referimos a las declaraciones realizadas sobre el 'Pacto de las Maravillas', si no que en esta ocasión se trata de hechos contrastables que demuestran que la calificación de "embustera" que le dedicamos ayer se queda corta y ya han pasado los 100 días de cortesía desde que juró su cargo".

"Según se recoge hoy en un periódico regional, Alicia Jiménez explicó ayer que "la anterior corporación municipal no nos ha dejado partida presupuestaria para que podamos celebrar el evento este año, por lo que dudo mucho de que finalmente podamos hacerlo". Nada más lejos de la realidad. Tal y como se contempla en los presupuestos de 2015 (archivo fotográfico que se adjunta a este comunicado), la anterior corporación destinó 50.000 euros para la celebración de 'Fotogenio', el mayor certamen fotográfico de España que ha vivido sus mejores años gracias al apoyo y excelente gestión económica que realizó Ginés Campillo en su etapa como alcalde de Mazarrón.
Por tanto, si la partida presupuestaria está contemplada en el programa 334 sobre Promoción Cultural de los presupuestos de 2015, desde UIDM nos preguntamos qué ha sido de los 50.000 euros que se iban a destinar a 'Fotogenio'. Pero lo que es más grave, y sobre esto también hace referencia la noticia publicada en el periódico 'La Verdad', es que la alcaldesa diga que no hay dinero para 'Fotogenio' pero que sí haya 82.000 euros para gastarlos en sus nuevos socios de gobierno.
Pero como queremos ser constructivos, desde UIDM trasladamos a la alcaldesa la idea de que le pregunte a su nuevo concejal de Personal, el tres veces 'ex' Francisco García, de qué manera se pueden rescatar 50.000 euros de los cuatro millones de euros que pagó Aqualia al Ayuntamiento de Mazarrón el pasado mes de mayo. Ya que nos parece muy extraño que García se haya podido gastar cuatro millones de euros en tan sólo un mes desde que se abonó el pago por parte del Banco Santander hasta que dejó el cargo ante la llegada de las elecciones.
Si de cuatro millones de euros no se pueden rescatar 50.000 para celebrar 'Fotogenio' es porque presuntamente se los habrán gastado. Retamos entonces a la alcaldesa, Alicia Jiménez, a que comparezca junto a su nuevo socio de gobierno, Francisco García, para que le expliquen a todos los mazarroneros qué han hecho con esos cuatro millones de euros. Aun así, mantenemos nuestra petición de dimisión por parte de la alcaldesa de Mazarrón por haber mentido impunemente engañando una vez más a todos los mazarroneros y esperamos también que, por lo menos, explique todo esto a la ciudadanía de Mazarrón antes de marcharse del cargo.
Para finalizar desde UIDM deseamos que los actuales gobernantes hagan su trabajó para que Mazarrón pueda contar un año más con uno de sus buques insignia como es 'Fotogenio' y que tan importante ha sido para el municipio, covirtiéndose en un referente nacional que ha traspasado fronteras y ha generado importantes beneficios a Mazarrón gracias a la buena labor y excelente trabajo de sus organizadores y de un verdadero partido serio y responsable como es Unión Independiente de Mazarrón".

Sanidad evitará que los pacientes con patologías graves estén más de un mes en lista de espera

CARTAGENA.- Sanidad tiene un objetivo clave para esta legislatura que consiste en reducir las listas de espera y que los tiempos medios de espera se sitúen por debajo de la media nacional. Para ello, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se ha fijado como finalidad que los pacientes con prioridad 1, esto es, aquellos que tengan patalogías graves, no estén más de un mes en la lista de espera para ser atendidos.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud establecerá lo que se denomina autoconciertos, esto es, que los servicios con más rendimiento podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando o los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales de la salud trabajen por la tarde.
"Seleccionaremos esos servicios para que los procesos con más lista de espera sean más eficientes y se evaluarán para seguir mejorando", ha asegurado la consejera de Sanidad. Se prevé que este tipo de medidas entren en funcionamiento en los próximos días.
La consejera se ha comprometido a eliminar la cifra de pacientes en espera. Para posibilitar esto, ha advertido que "los enfermos de más de 365 días en espera tendrán programación preferente y serán asumidos por las distintas áreas de salud".
Durante su intervención, Guillén ha recordado que en la Sanidad murciana se atienden a más de 50.000 pacientes, Urgencias recibe a diario a más de 2.000 y se realizan unas 175.000 intervenciones quirúrgicas.
Además de eso, ha incidido en que en los últimos años se ha reducido la deuda del Servicio Murciano de Salud en 800.000 euros, "el ahorro farmacéutico es de 60 millones de euros, se está evitando la duplicidad de fármacos y se ha revisado el tratamiento de más de 100.000 pacientes".
Del mismo modo, Guillén quiere una Sanidad "más transparente". En este sentido, ha informado de que se están llevando a cabo reformas en el sistema para permitir conocer lo que cuesta un servicio, el volumen de los mismos "y se ha implantado un sistema de contabilidad de costes integrando la Atención Primaria Hospitalaria".
En aras de fomentar la transparencia, ha manifestado su intención de comparecer cada seis meses en la Asamblea Regional para informar sobre los planes que se han llevado a cabo, de sus resultados y de iniciativas futuras.
La titular de Sanidad también ha tenido palabras para los profesionales de la Sanidad. Ha hecho hincapié en "el valor" de los profesionales sanitarios y ha apuntado a que en los objetivos que se ha marcado su departamento para los próximos cuatro años se contempla el garantizar la estabilidad de los empleados con contratos eventuales. "Pondremos en marcha iniciativas para mejorar la estabilidad laboral de los investigadores de la Región; están contemplados en todas nuestras iniciativas", ha añadido.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Guillén ha contado que actualmente se está obrando en el hospital materno-infantil de la Arrixaca, se están ampliando y reformando las áreas de obstetricia y cirugía del Hospital Rafael Méndez, en Lorca; así como las salas de Farmacia de los hospitales de Reina Sofía, Cieza, Lorca y Noroeste y la construcción del área de Pediatría del centro de salud de San Antón, en Cartagena. Estos proyectos supondrán una inversión de 58 millones de euros.
Para esta legislatura, Sanidad ha previsto, además, una reforma del servicio Digestivo del Hospital Morales Meseguer, la construcción del centro de salud de Fortuna, la reforma integral del centro de especialidad en Santa Rosa de Lima, en Lorca, a lo que hay que sumar la adecuación del área quirúrgica del Hospital Comarcal del Noroeste. Además, se acometerá la segunda fase del centro de salud de San Antón, en Cartagena y en Murcia se prevé construir el edificio anexo al Hospital Morales Meseguer. Esto supondrá una inversión de mas de 24 millones de euros.
Por otro lado, Guillén ha dado mucha importancia a la informatización de la historia clínica del paciente, así como a la facilidad para poder pedir citas y contactar con el médico de cabecera a través de Internet.
Al final de su intervención ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha una aplicación móvil para que los usuarios puedan gestionar las citas de enfermería o realizar trámites para obtener la tarjeta sanitaria desde ahí.
"Se ha extendido el uso de móviles para recordar citas. La consulta a través de Internet ahorra tiempo y trámites y hay que extender el modelo cuanto antes", ha asegurado.
Asimismo, ha dicho que "pronto" se lanzará una nueva página web asistencial con información sobre las distintas áreas del Servicio Murciano de Salud "y que las agendas de los profesionales lleguen directamente a los usuarios". Este portal se complementará con el que ya tiene el Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, Guillén ha respondido a la petición de Ciudadanos (C's) para que aclarara la dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, tras la noticia de que se habían producido irregularidades en los procesos de contratación de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena. La consejera ha zanjado el tema explicando que al inicio de la legislatura "hablamos Manuel Ángel y yo de que sería un periodo corto, hasta otoño y esos ruidos provocaron que él quisiera marcharse antes".

PSRM,'Podemos' y C's coinciden en que la Región tiene "el mejor" sistema de salud, pero "se ha deteriorado bastante"

CARTAGENA.- PSRM, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres grupos de la oposición, han coincidido esta tarde en un pleno en la Asamblea Regional en el que ha comparecido la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en que la Región tiene "el mejor sistema de Salud", pero apuntan a que éste "se ha deteriorado bastante".

Durante su periodo de intervención, los grupos de la oposición han hecho alusión al cierre del Hospital del Rosell, al aumento en gasto en privatizaciones de servicos, a la disminución del personal sanitario y al gasto sanitario, entre otras cuestiones.
El diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina, ha recordado a los parlamentarios el compromiso que adquirieron en el año 2010 para mantener el Hospital del Rosell, en Cartagena, como segundo hospital de la ciudad portuaria. "Este acuerdo lo firmó también el PP y nuestra postura es que el hospital ha de seguir abierto con todos sus servicios", ha solicitado, antes de añadir que quieren que Sanidad les proporcione las listas de espera de cada servicio sanitario para analizarlas.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que el sistema de salud "no es eficiente", a lo que ha puntualizado que hay menos camas por cada 100 habitantes, "el gasto en privatizaciones ha aumentado un 200'6 por ciento, se ha multiplicado" y ha añadido que hay menos enfermeros para atender a los pacientes. "Se han cerrado hospitales y cuando se adquiere un cargo, hay que asumir responsabilidades", se ha dirigido a Guillén.
La socialista Consuelo Cano ha señalado que la consejera "se ha encontrado con una arquitectura carente de un buen control y una buena gestión", a lo que ha manifestado que "el ahorro sanitario debe venir con la mejor gestión".
Cano considera que se podría generar más ahorro aumentando el apoyo a la Atención Temprana. "Lo más importante son los usuarios. Las listas de espera son salvajes. El Servicio Murciano de Salud necesita de una buena gestión", ha reiterado.
Por otro lado, el diputado del PP, Javier Iniesta, ha alabado la gestión que ha realizado la consejera de Sanidad en los 86 días que lleva en el cargo. "Se ha visto un trabajo intenso para conseguir la sanidad que queremos".
El popular se ha referido a los sistemas electrónicos que facilitan al paciente el contacto con el médico y que pueda pedir cita desde casa.
Finalmente, desde el PP creen que hay que hacer un plan de acción para reducir las listas de espera y se logre bajar de la media nacional. "Queremos una sanidad transparente y de confianza, con profesionales de muy alto nivel", ha añadido.

El PP mantiene el voto en contra para vincular los hospitales públicos a la UMU

CARTAGENA.- La iniciativa de Podemos para vincular los tres hospitales públicos de Murcia, el Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer, a la Universidad de Murcia ha sido rechazada. La moción, que se debatió la semana pasada, pero que se tuvo que aplazar debido a un doble empate en la votación, ha sido rechazada con los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y solo ha contado con el apoyo de Podemos y PSOE.

Según han aclarado los diputados populares tras la votación, la han rechazado porque "vamos a ganar tiempo y a dejar que se solucione el problema. Hay sitio para todos" en los hospitales públicos, ha dicho Iniesta en relación a los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia y a los de la UCAM.
Ciudadanos se ha abtenido porque el acuerdo entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma "se firmó hace solo tres días", aunque han recalcado que apoyan a la universidad pública en sus reivindicaciones.
Por otro lado, los diputados del PSOE han asegurado que el acuerdo entre la UMU y la Comunidad es "un punto y seguido y defendemos que los hospitales públicos se vinculen a la UMU". Han votado a favor también porque la iniciativa de Podemos incluía que se estableciera un precio público para las prácticas docentes de estudiantes de centros privados, "y sobre eso no se ha llegado a ningún acuerdo".
Por último, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu ha reiterado su apoyo a la UMU y aunque no ha entrado a valorar el acuerdo adoptado con el Gobierno regional dice estar "a favor de la vinculación de los hospitales públicos a las universidades públicas".

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba la llegada del AVE y el baipás del Reguerón

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este jueves por unanimidad una docena de iniciativas de los grupos municipales. En una sesión presidida por el alcalde, José López, y a la que no ha podido asistir por enfermedad la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los concejales han vuelto a hacer gala de un amplio consenso.

Un consenso total que no ha sido posible en las iniciativas de Movimiento Ciudadano, PSOE y Ciudadanos, en apoyo a la llegada al AVE a la ciudad cuanto antes y a favor del baipás del reguerón, que han contado con la abstención de los ediles de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), al considerar que se trata de una infraestrcutura insostenible.
Entre las mociones aprobadas por unanimidad destaca una moción conjunta sobre la crisis humanitaria de los refugiados y el compromiso solidario que asume el Ayuntamiento de Cartagena para que las entidades especializadas, como ACCEM, Cruz Roja y CEAR, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, canalicen los recursos y actuaciones.
Del grupo popular, el Pleno ha aprobado por unanimidad su moción sobre el plan de impulso a la creación de empleo, donde el alcalde ha anunciado la integración de los grupos municipales en el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
De Ciudadanos Cartagena, el Pleno ha aprobado por unanimidad las mociones de apoyo a las víctimas de la talidomida; al banco de libros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y para la declaración del 2016 como año del Garbancillo de Tallante.
Con la abstención de CTSSP se ha aprobado instar al Gobierno Municipal para de dedique una calle, plaza, edificio o espacio público a la memoria del que fuera concejal y presidente de Aforca, Aureliano Gómez Vizcaíno, recientemente fallecido.
Con el voto en contra de este mismo grupo, se ha aprobado otra moción de Ciudadanos a favor de la igualdad y la unidad de todos los españoles, en clara alusión al proceso independentistas de Cataluña, donde la portavoz, Pilar Marcos, ha explicado que están a favor del derecho a decidir de los catalanes.
Por su parte, las iniciativas de CTSSP que han sido aprobadas, todas ellas por unanimidad, se han referido a la adopción de medidas de mejora en La Manga del Mar Menor; en apoyo del grado de ingeniería de la UPCT, frente a la UCAM; sobre la elaboración de forma participativa de una ordenanza sobre el derecho a la información y el portal de transparencia del Ayuntamiento; para la puesta en marcha de una red wifi municipal en diversos espacios públicos del municipio y de creación de una comisión municipal de investigación para conocer con precisión la situación de la sociedad Casco Antiguo.
En el apartado de ruegos se han recogido, entre otros, los presentados por CTSSP sobre las inundaciones del camino del Sifón, donde el alcalde ha explicado que se trata de una obra inconclusa por parte del anterior Gobierno Municipal; y de apoyo a los enfermos renales atendidos en el Hospital de Santa Lucía.
En cuanto preguntas, la concejala de Hacienda, Isabel García, ha informado de que se está trabajando para que el Ayuntamiento elabore un padrón de la tasa de basuras, ya que hasta ahora la administraba Hidrogea y resulta difícil de controlar si hay ciudadanos o empresas que no la pagan, en respuesta a una pregunta de Francisco Martínez Muñoz de CTSSP.
También el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el propio alcalde, han asegurado ante una pregunta del concejal popular Francisco Espejo, que la rotonda del paseo de Alfonso XIII con Capitanes Ripoll no se va a eliminar por su elevado costo y que se están viendo las soluciones con informes técnicos para que realmente pueda aliviar el tráfico en la zona, retrasando la ubicación de los semáforos, al tiempo que han criticado la realización de esta obra por parte del anterior Gobierno Municipal.
La sesión que ha durado cerca de cuatro horas, comenzaba con aprobaciones y daciones de cuenta calificados de trámite, entre las que se incluía el bando de tráfico de Cartagineses y Romanos y las relativas al cumplimiento de la regla de gastos y la ejecución del presupuesto durante el segundo trimestre de 2015.

Vecinos de Murcia llaman "traidores" a PP, PSOE y C's tras votar a favor del acuerdo del AVE

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha decidido aprobar una moción, que inicialmente presentaba el PSOE y a la que se han adherido PP y Ciudadanos, para pedir al Ministerio de Fomento una separata en el proyecto del tren de Alta Velocidad en Murcia para ampliar el soterramiento desde la senda de Los Garres.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos al grito de "traidores, decepcionante y estáis perdiendo votos" por parte de los vecinos allí congregados, y los votos en contra de Cambiemos y Ahora Murcia, que han tachado el acuerdo "de patente maniobra para desactivar el acuerdo del Pleno del mes de julio y se desvíe el tema esencial".
"Estamos ante una enorme chapuza", ha declarado la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, "nos venden como un logro la eliminación de un puente, que está investigando la Fiscalía por su irregularidad", para añadir, "el PP ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de propaganda, ayudado por la ambigüedad del PSOE y la hipocresía de Ciudadanos".
Según Morales, tanta prisa sólo puede entenderse por el calendario electoral, "están pensando más en el interés de su partido que en el interés general", esto parece, "el Camarote de los Hermanos Marx", ha subrayado la portavoz de Ahora Murcia, quien ha asegurado que "no ofrecen garantías, aquí solo ha cambiado la posición de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos".
Tras lo que ha manifestado que "Murcia está perdiendo una oportunidad histórica" y que este proyecto "pasará a engrosar la larga lista de proyectos fallidos" en esta Región como el aeropuerto de Corvera, la Paramount o el Agua para Todos, para, finalmente, exigir "seriedad para solicitar en Madrid el AVE que se necesita, soterrado y ya; no nos engañemos más".
Por su parte, Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, ha tildado este día de "triste", ya que el Pleno municipal ha aprobado que "el AVE llegue a Murcia en superficie, dividiendo a la ciudad en dos".
Desde la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, que ha tomado la palabra antes de la votación, ha asegurado que no se tiene nada, "esto es surrealista, parece una película italiana de los años 70", Fomento "no sabe nada" y "estamos respaldando la ilegalidad", por lo que "paremos primero las obras y entonces hacemos los cambios que se proponen". Asimismo, ha llamado a Ballesta "alcalde incumplidor de los acuerdos del Pleno".

Aplazan el debate de una moción sobre el soterramiento del AVE en la Asamblea tras el acuerdo entre C's y Sánchez (PP)

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han retirado una iniciativa conjunta sobre el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia tras el acuerdo alcanzado esta misma mañana entre Ciudadanos y el Gobierno regional.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, han firmado un acuerdo que garantizará el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia. En ese mismo acuerdo, el Gobierno regional se compromete a que habrá una dotación presupuestaria para que las obras finalicen en el plazo previsto.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que este acercamiento de posturas entre lo que su grupo solicitaba y el Gobierno regional ha motivado la decisión de posponer el debate parlamentario sobre este asunto "unas semanas a fin de que se pueda tener la verificación de esa oferta que hace el Gobierno regional, sobre la que existen muchas dudas y se necesitan garantías y más financiación".
Los socialistas exigen "agilidad para la llegada del AVE, soterramiento, AVE para Cartagena y Lorca y apuesta por la modernidad de la Región. Me atrevo a decir que el acuerdo socialista de 2006 es el único acuerdo útil para este tema", ha puntualizado Tovar.
Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha recordado que la moción del AVE "es válida", ya que lo que plantea es que se responda al protocolo del año 2006 y a los acuerdos entre las administraciones, la Entidad Pública de Desarrollo del AVE, Adif, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y las empresas vinculadas "para que se verifique que la denuncia puesta por la fiscalía no tiene fundamento y que el Ayuntamiento de Murcia solicite la paralización de las obras que están adjudicadas".
El Grupo Parlamentario Popular ha explicado, en boca del diputado Juan Guillamón, que con esto y a raíz del acuerdo entre Ciudadanos y Gobierno regional "se pone freno a una iniciativa que era muy perjudicial para los intereses de la Región como era paralizar la llegada del AVE".
Según él, "el haber paralizado las obras hubiera sido una irresponsabilidad tremenda. El AVE es fundamental". Además, ha explicado que el protocolo de 2006 no se ha podido contemplar en su totalidad porque "la financiación de gran parte de las obras saldrían de la realización de unas plusvalías urbanísticas. En 2006 se podía hablar de desarrollo urbanístico y de obtener plusvalías, pero hoy ya no puede ser".
Asimismo, los 'populares' consideran que ha sido "una cuestión meritoria" que las administraciones públicas "hayan podido encontrar los fondos" para el AVE y piden a la Plataforma Pro Soterramiento que "recapacite" y piense que "su acción ha sido positiva".

La a Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de Torre Pacheco-Murcia comprende una superficie de 900 hectáreas y 18.000.000 kilos anuales

TORRE-PACHECO.- La inscripción del Melón de Torre Pacheco-Murcia en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (DOOR) de la Unión Europea, conocida ayer, ha llenado de alegría a los agricultores de este producto, según el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Melón de Torre Pacheco, Juan Peñalver.

El ámbito de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de Torre Pacheco-Murcia comprende una superficie de alrededor de 900 hectáreas, con una producción potencial en torno a los 18.000.000 kilos anuales, en la que están implicadas ocho empresas. Las especificaciones del producto, de la variedad Piel de Sapo, se deben a una calidad superior que se basa en un alto grado de dulzor unido a una firmeza en la pulpa que no es habitual en la madurez total del producto, lo que le da una textura y un sabor especiales.
El reconocimiento se ha conseguido tras dos años de intenso trabajo en los que la Asociación ha estado apoyada en todo momento por la Consejería de Agricultura.
La asociación que preside Juan Peñalver presentó su solicitud a la Comunidad Autónoma en 2013. La Consejería emitió informe favorable en diciembre de 2013 y se envió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que lo remitió a Bruselas en junio de 2014. En julio de 2014 se publico en el BOE la orden de protección nacional transitoria. Finalmente, la Comisión Europea ha publicado mediante un reglamento la inscripción de Melón de Torre Pacheco-Murcia como IGP.
El sistema de indicaciones geográficas tiene por objeto proteger denominaciones que identifican a productos agroalimentarios como originarios de un territorio al que pueden atribuirse principalmente la calidad, reputación y otras características. Estas denominaciones se consideran derechos de propiedad industrial.
Los productos con una IGP poseen alguna cualidad determinada que se atribuye a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre. La única diferencia con una Denominación de Origen Protegida es que alguna de las manipulaciones finales como el envasado pueden realizarse fuera de la zona de producción.

CCOO Enseñanza denuncia la actitud prepotente de la Consejera de Educación al no pactar la Convocatoria de Oposiciones

MURCIA.- CCOO denuncia la "tomadura de pelo" y el "desprecio" del Gobierno regional, encarnado en la nueva consejera de Educación y Universidades, "que heredando el peor defecto de su antecesor, el presidente Pedro Antonio Sánchez, desprecia al diálogo y el Derecho de Negociación Colectiva de los trabajadores de la Enseñanza. CCOO Enseñanza denuncia la actitud prepotente de la Consejera de Educación al no pactar la Convocatoria de Oposiciones".

CCOO cree que es una irresponsabilidad y una clara "bisoñez", el anuncio de María Isabel Sánchez-Mora, de una futura convocatoria de oposiciones de 480 plazas de Primaria para el año 2016, "sin haber reunido la Mesa Sectorial de Educación, ni consultar-negociar con los representantes de los trabajadores, saltándose la legalidad y la lógica, y realizando una muestra de política espectáculo, utilizando los medios de comunicación para ello".
"La nueva consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, utiliza las viejas prácticas del presidente Pedro Antonio Sánchez de su época de consejero de Educación, volviendo a las formas autoritarias en la Consejería, no negociando ni informando a los representantes legales de los maestros y las maestras (negando el derecho Constitucional a la Negociación Colectiva), ante la futurible convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros en nuestra Región para el año 2016. Una vez más nos tenemos que enterar por los medios de comunicación del número de plazas que se van a ofertar, que además de haber sido decidida de manera unilateral (como el Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre Interinos) por parte de la consejería de Educación, sin tener en cuenta las aportaciones y opiniones de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, supone una consolidación de los recortes en las oposiciones de los años 2011 a 2015".
CCOO Enseñaza recuerda a la Consejera de Educación "que existe un clarísimo déficit en el número de plazas de funcionarios de carrera, ya que no se convocaron las oposiciones de los años 2011, 2012 y 2014 (1 año de Primaria y 2 de Secundaria), y en las convocatorias de Primaria de 2013 y de Secundaria de 2015, las vacantes convocadas oscilaban en tasas de reposición del 10 al 50%, ofertando únicamente 200 de Primaria y 160 de Secundaria; teniendo en cuenta que el número de jubilaciones de estos años supera con creces los 2.500 docentes, la convocatoria de 2016 anunciada por la Consejería es claramente insuficiente y sirve para consolidar los recortes en plantilla, la inestabilidad en los puestos de trabajo, la proliferación de los nombramientos parciales (hasta 7 horas semanales) y el perjuicio para los interinos e interinas, que ven así reducidas sus posibilidades de consolidar sus puestos de trabajo y así mejorar la calidad de la Enseñanza".
CCOO Enseñaza denuncia que mientras se mantenga al aumento de ratio del alumnado por aula, " no modificado todavía, pese a las mentiras propagadas desde el gobierno central y no se vuelva a la carga de horas lectivas del profesorado anterior a los recortes educativos, seguirá existiendo un déficit de puestos de trabajo docente, tanto en Primaria como en Secundaria".
CCOO exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación, que María Isabel Sánchez-Maza se siente a negociar con los sindicatos representativos, exponga un plan detallado de reversión de los recortes y medite sobre estas decisiones unilaterales tomadas, "seguramente mal asesorada por personas cercanas a su despacho. La consejera tiene que ser consciente que tiene en sus manos el futuro de cientos de docentes interinos y de futuros opositores que están en las universidades, y que no puede tomar decisiones tan imprudentes, y sobre todo que tiene que respetar la representatividad de los docentes murcianos y su derecho a la Negociación Colectiva de sus condiciones laborales".

"El acuerdo alcanzado da respaldo político a la llegada del AVE a la Región", según el presidente Sánchez

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos "da respaldo político a la llegada del AVE a la Región de Murcia", dentro de esta "nueva etapa que estamos intentando abrir en la política regional, desde el consenso y el diálogo".

"Hemos sido capaces de entendernos para mejorar y llegar a un acuerdo con el fin de plantear al Ministerio, a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que ésta es la postura de la Región de Murcia", subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien remarcó que es un acuerdo "bueno para todos porque elimina obstáculos, disipa incertidumbres y genera confianza en un objetivo común como es que Murcia esté en el mapa de la Alta Velocidad".
Pedro Antonio Sánchez aseguró que "este acuerdo y la ejecución del mismo garantiza que el AVE llegue también a Cartagena y a Lorca, así como recuperar nuestra conexión ferroviaria con Andalucía a través del Corredor Mediterráneo".
Remarcó que "ahora hay que seguir trabajando, cumplir lo pactado, que no se modifique el calendario y que Murcia tenga una Alta Velocidad de calidad y en las mejores condiciones", porque, indicó, se trata de "aprovechar esta infraestructura para impulsar el desarrollo, generar oportunidades de empleo para el turismo y en sectores económicos estratégicos", porque el AVE "nos hace más competitivos y nos sitúa en el mapa de España y de Europa en la Alta Velocidad".
El presidente regional se refirió al hecho de que a finales de año habrá 31 ciudades españolas que van a estar conectadas por AVE. "Murcia es la séptima ciudad de España y no lo estaba", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que "ya no vamos a ser los primeros en tener AVE pero, desde luego, lo que yo no voy a permitir es que seamos los últimos".
Pedro Antonio Sánchez manifestó que "no se trata sólo de una implicación política" sino que "la llegada del AVE a la Región interesa de una forma prioritaria a la sociedad murciana de hoy y del futuro".
 En este sentido, señaló que "hemos escuchado a la sociedad que nos reclamaba, a través de un manifiesto público, que nos pusiéramos de acuerdo para la llegada del AVE a Murcia ya". "Tenemos que evidenciar que, al menos una parte importante de los políticos, estamos ocupándonos de las preocupaciones de los ciudadanos", concluyó.
Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han firmado el acuerdo que garantizará el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia en un acto que se ha celebrado en el Palacio Aguirre de Cartagena, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En concreto, los firmantes aceptan "ratificar y ampliar" el acuerdo alcanzado en el consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad del pasado 30 de julio, en virtud del cual se establece la llegada del AVE a Murcia "de acuerdo a lo previsto en el Protocolo de 2006".
Así pues, se proponen "ejecutar de forma inmediata, y como continuación a las obras de soterramiento del paso a nivel de Santriago el Mayor, el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, manteniendo en todo caso la previsión del año 2017 para el inicio del soterramiento de las playas, vías y estación del Carmen".
En virtud de este acuerdo, "se acuerda solicitar a Adif la suspensión y anulación inmediata de la licitación y ejecución del proyecto de construcción del puente sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, al devenir ya de todo punto innecesaria la realización de esta obra ante el próximo desarrollo de las labores de soterramiento en este tramo".
Asimismo, el acuerdo insta a Adif el desglose de la redacción del tramo del paso a nivel de la Senda de Los Garres, con la finalidad de que se pueda disponer de un proyecto independiente sobre este concreto tramo "a la mayor brevedad posible".
En cualquier caso, afirman que el acuerdo "queda condicionado al compromiso de las administraciones implicadas de provisionar las partidas necesarias en los presupuestos de 2017 a 2020 que garanticen y financien la totalidad del proyecto integral del soterramiento de acuerdo con el protocolo de 2006 y la ampliación acordad".
El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que "el martes fue un día muy importante porque en la reunión que mantuvimos en la sede del Grupo Parlamentario de Ciudadanos llegamos a un principio de acuerdo para garantizar el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia, y hoy se corrobora y rubrica este acuerdo, lo que supone el desbloqueo de esta situación en aras del interés de todos los murcianos".
En este sentido, Sánchez ha afirmado que "hemos exigido y conseguido el compromiso del consejero de Fomento y del presidente de la Comunidad Autónoma de que habrá una dotación presupuestaria para que las obras finalicen en el plazo previsto. Esta mañana Pedro Antonio Sánchez ha anunciado y ha rubricado que va a cumplir este acuerdo".
Sánchez ha anunciado que "este acuerdo supone la llegada del AVE a Cartagena y Lorca. Ciudadanos siempre ha apostado por el progreso de la Región de Murcia. Somos un partido que se encuentra en la oposición porque así lo han querido los murcianos, pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos en aquellos puntos que suponen el beneficio de la región".
A este respecto, Sánchez ha agradecido públicamente la presencia en el acto del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, "quienes han puesto todo de su parte para ayudar a desbloquear la situación", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma ha agradecido "el interés de Ciudadanos por llegar a un acuerdo en aquellas cuestiones que benefician, interesan y preocupan a los murcianos. Los representantes de Ciudadanos han reivindicado aquello que consideraban justo y nosotros hemos entendido que esas reivindicaciones mejoraban aquello que teníamos previsto".

Tovar dice que el Gobierno regional se acerca a las posturas del PSRM en el soterramiento

CARTAGENA.- El líder del PSRM, González Tovar, manifestó hoy que ha habido un acercamiento del Gobierno regional a las posiciones que mantenía el PSOE sobre el AVE y cambia el escenario. 

"Por ello entendemos que es preciso posponer ese debate en el parlamento unas semanas", con el fin de que se pueda tener la verificación de esa oferta que hace el Gobierno regional, sobre la que existen muchas dudas y se necesitan garantías y más financiación.
"El PSOE es el partido que más ha hecho por la llegada del AVE a Murcia y somos la garantía de la llegada de la Alta Velocidad y del soterramiento en la Región de Murcia, algo que no estamos dispuestos a cambiar por ningún acuerdo coyuntural sin plena seguridad y certificación de lo que se quiere hacer".
El portavoz socialista agregó que "son muchas palabras, que suenan bien y es una música que viene a sumarse a las exigencias que el Partido Socialista ha hecho en los últimos años y la evidencia de que el retraso de la llegada del AVE a la Región de Murcia es responsabilidad exclusiva del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy por la falta de consignación presupuestaria y de ejecución. 
Pedimos agilidad para la llegada del AVE, soterramiento, AVE para Cartagena y Lorca y apuesta por la modernidad de la Región. Me atrevo a decir que el acuerdo socialista de 2006 es el único acuerdo útil para este tema".

"El aeropuerto es útil y necesario y vamos a demostrar la legalidad de su construcción", dice Jódar

CARTAGENA.- El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha manifestado que el aeropuerto de Corvera es útil y necesario y la comisión de investigación, aprobada hoy por el pleno de la Asamblea Regional, demostrará la legalidad y corrección de los trámites seguidos por el Gobierno Regional para su construcción y gestión.

Francisco Jódar ha subrayado que la concesión del aeropuerto a la empresa Aeromur se hizo de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público y con el informe favorable de los técnicos y jurídicos, incluso el Gobierno Regional hizo un Plan Director que necesitó de la aprobación del Gobierno de España.
Para el diputado regional, tras los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria, el Gobierno no ha tenido más remedio que resolver el contrato con los objetivos de abrir el aeropuerto cuanto antes, que la nueva empresa se haga cargo del préstamo asumido por la Comunidad y esta infraestructura no le cueste dinero a los murcianos.
Francisco Jódar ha recordado que fue el pleno de la Asamblea Regional con los votos del PP y del PSOE el que autorizó la concesión del aval a la empresa Aeromur, lo que supuso el respaldo mayoritario de la Cámara, una decisión que según sus palabras era lo que mejor podía hacerse en ese momento para la puesta en funcionamiento del aeropuerto.

La Comunidad ampliará a los meses de junio y septiembre los servicios de vigilancia máxima en playas de la Región de Murcia

ÁGUILAS.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, anunció hoy que su departamento ampliará a los meses de junio y septiembre los servicios de vigilancia máxima en playas de la Región de Murcia. Esta medida se aplicará a partir del próximo año con el fin de ofrecer una mayor y mejor atención y asegurar el disfrute vacacional de la ciudadanía, y se completará con la mejora de la formación de los efectivos que se despliegan para atender a los ciudadanos en los municipios costeros.

"Desde el Gobierno regional queremos trabajar desde todos los frentes para la mejora de la protección y seguridad de nuestros ciudadanos y también de los que nos visitan, y así contribuir a incrementar nuestro atractivo como destino turístico", manifestó María Dolores Pagán, que recordó que las banderas verdes han ondeado en las playas de la Región de Murcia en el 89,31 por ciento de los días de verano.
Pagán hizo estas declaraciones en Águilas durante la presentación del balance del Plan de Protección Civil de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA) que, desde junio a la primera quincena de septiembre, ha realizado un total de 54.786 intervenciones.
"Este año se han prestado cerca de un 11 por ciento más de servicios en nuestras playas, fundamentalmente los que se refieren a información y consultas, con 5.396 atenciones, debido, en buena medida, a la campaña de difusión de consejos sobrecómo evitar las emergencias y normas básicas paraun comportamiento seguro en playas", explicó la consejera.
Pagán manifestó que el aumento de las atenciones pone de manifiesto el esfuerzo que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias hace cada temporada, "traducido en un gran despliegue de medios humanos y materiales y en una dotación económica que asciende este año a 500.000 euros, que han generado una confianza y una seguridad cada vez mayor por parte de la ciudadanía, que acude a los efectivos del Plan Copla en demanda de todo tipo de información".
Por lo que se refiere a servicios consistentes en curas y primeros auxilios, el incremento este verano respecto del anterior fue de 370 intervenciones, para un total de 17.646; mientras que las de rescate y salvamento crecieron en 129, alcanzado un total de 482. En materia de rescate y salvamento, se han registrado 329 actuaciones relacionadas con personas, por 38 de embarcaciones. El pasado año fueron 241 y 50, respectivamente.
La consejera recordó que los meses de julio y agosto, calificados en el Plan Copla como de riesgo alto, son los que concentran siempre el mayor número de actuaciones y el máximo despliegue de medios. En agosto se han producido este año 25.590 intervenciones, y en julio 21.478. El Plan Copla se encuentra activo todo el año, recordó la consejera, pero la incidencia de los meses restantes en el total es mínima".
Por municipios, la mayoría de las intervenciones se han producido en el de Cartagena, consecuencia lógica de la población con que cuenta y de la extensión de su litoral, que comprende buena parte del Mar Menor y de La Manga, además de todas las playas que hay entre La Azohía y Cabo de Palos. De hecho, de las 55.310 actuaciones en lo que va de año, más de la mitad, 28.831, corresponden a Cartagena. A gran distancia, con 11.089 intervenciones, queda el municipio de San Javier.
La responsable regional recordó que el Plan Copla 2015 ha llevado a cabo durante el período veraniego un despliegue diario de 251 personas entre socorristas, personal sanitario, conductores y patrones de embarcaciones de rescate.A través de este Plan, se han habilitado un total de 126 puestos de vigilancia en 71 playas, y se han puesto a disposición de los ayuntamientos14 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 27 sillas de discapacitados, 20 piraguas de salvamento,6 quads,5 ambulancias, 4 vehículos todo terreno y una 'scooter'.
María Dolores Pagán agradeció a todos los efectivos del Plan Copla el "esfuerzo, dedicación y actitud de servicio en beneficio de un verano más seguro", y en especial a aquellos que lo hacen como voluntarios a través de Protección Civil o de Cruz Roja. Asimismo, reconoció la "imprescindible colaboración" de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.

'Alternativa Socialista' de la Región de Murcia suspende de militancia a los concejales de Mazarrón

CARTAGENA.- Ante el acuerdo que se ha producido en el Ayuntamiento de Mazarrón por el que el grupo municipal de Alternativa Socialista se incorpora al gobierno presidido por el PP, la gestora regional de AS Región de Murcia informa que se reunirá la semana que viene tras el Pleno que se va celebrar en el Ayuntamiento de Mazarrón y que abordará la ratificación del acuerdo de gobernabilidad.

La gestora regional aprobará de producirse el acuerdo la siguiente resolución:
1°) Si los concejales del grupo municipal de AS Mazarrón ratifican el acuerdo publicado en la prensa regional en el pleno de la semana siguiente, se les abrirá expediente disciplinario en virtud del artículo 13 de los Estatutos de AS y se procederá a la suspensión de militancia.
2°) AS Región de Murcia no autoriza el pacto alcanzado porque la potestad para este tipo de acuerdos, según marcan nuestros estatutos, es de la Gestora Regional y ésta no apoya el pacto.
3°) AS Región de Murcia convoca a tod@s militantes de la agrupación local de Mazarrón a una Asamblea General Extraordinaria para elegir una nueva dirección en el municipio en la primera semana de octubre.
Asimismo en la tarde de ayer la Gestora Regional aceptó la dimisión de la concejala Marisol Vivancos como miembro de la gestora y de Francisco García como presidente de la gestora local de Mazarrón.

González Tovar denuncia la contraprogramación permanente que el Gobierno regional está haciendo a la Asamblea

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy "la contraprogramación permanente que el Gobierno regional está haciendo a la Cámara legítima representante del pueblo murciano".

Rafael González Tovar señaló que el Consejo de Gobierno ha empezado por cambiar la fecha de celebración del Consejo de Gobierno, adelantándolo de viernes a miércoles, precisamente el día que tenían lugar los debates en la Asamblea Regional. Además, reprocha que están haciendo agenda paralela a la actividad de la Asamblea y citó como ejemplo la reunión celebrada esta mañana para la firma del acuerdo sobre el soterramiento en Cartagena. "Creo que la Asamblea Regional merece más respeto, máxime con las decisiones que toma, como ocurrirá en el día de hoy", declaró.

El PSRM pretende que Murcia sea una Región solar y que la electricidad consumida sea renovable y producida aquí

CARTAGENA.- Rafael González Tovar habló hoy de la importancia de la moción que ha defendido el diputado Alfonso Martínez Baños en el Pleno para que Murcia sea una Región solar y que ha sido aprobada.

Lo que el PSRM pretende es que en el año 2050 toda la electricidad consumida en la Región de Murcia sea renovable y producida aquí. También pide que el Gobierno de España restituya a los productores de energía renovable los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones.
"En la Región de Murcia apostamos por un modelo de energía fotovoltaica orientada hacia el autoconsumo de las familias y las empresas sin ningún tipo de impuesto por la producción".
El PSOE propone que la política energética asegure a los ciudadanos el acceso a la energía a precios asequibles. En España más de 3.000.000 de hogares sufren la pobreza energética. Las renovables son un pilar sólido para una nueva economía sostenible, y clave para la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la agricultura y el ahorro.
En estos momentos las barreras al desarrollo de las energías renovables ya no son técnicas, ni económicas, son exclusivamente políticas. Los productores e instaladores necesitan un marco legal que les proporcione seguridad jurídica e incentivos para la implantación y la expansión.
Los últimos cuatro años han sido perdidos para el desarrollo de las energías renovables. "Por parte del gobierno de Rajoy no ha habido ni visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia en las decisiones. Los errores nos han relegado a un puesto irrelevante en la producción de energía y la industria renovable".
Agregó que en pocos años España ha arruinado su mercado interior de renovables y su prestigio en este tema. "Si el próximo gobierno lo preside Pedro Sánchez, habrá una apuesta firme y decidida por las energías fotovoltaicas y el autoconsumo".

'Huermur' acudirá al Tribunal Supremo para defender la protección de la red de regadío

MURCIA.- Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia relativa al contencioso en marcha sobre sobre la protección como BIC de la Red de Regadío de la Huerta de Murcia, desde la asociación Huermur hacen las siguientes valoraciones.

"Desde Huermur respetamos las decisiones de la Justicia, a la que hemos acudido en numerosas ocasiones, y que penalmente ya condenó al presidente de la Junta de Hacendados por daños en obras realizadas en la red hidráulica, y que como reconoce la sentencia, "si se descubre algún daño a elementos de la misma que deban conservarse se pueda acudir a la vía penal para perseguirlos".
Para la asociación Huermur, la sentencia no recoge la verdadera cuestión planteada por esta asociación, que es la continuación del trámite de estudio y valoración del expediente de protección de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia a través de la declaración como bien de interés cultural (BIC).
Hay que recordar que este expediente, fue extrañamente anulado tras su incoación, por un recurso poco menos que sorprendente, planteado por el expresidente de la Junta de Hacendados, ya fuera del cargo, y que fue condenado por los daños a la red hidráulica en las obras de una acequia.
Es por ello que esta asociación acudirá al Tribunal Supremo a que, como instancia superior, decida sobre la cuestión analizada en esta sentencia, que no es firme.
Igualmente, Huermur va a poner en conocimiento de la UNESCO el informe del Servicio de Patrimonio Histórico que ha servido de base para la sentencia, así como de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Murcia, todos ellos contra la protección como BIC de las acequias y azarbes de la Huerta.
La UNESCO tendrá que decidir, ahora que además se encuentra en periodo de inspección la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos, si esta desprotección en la que sumergen al bien material (acequias y azarbes) que sustenta indisolublemente al bien inmaterial (Consejo de H.B.) es compatible con que Murcia pueda mantener esta distinción del organismo cultural de las Naciones Unidas.
Para Huermur como venimos destacando desde hace años, como concluyó el Proyecto Europeo Naturba, y como destacaron expertos de todo el mundo reunidos en Murcia el pasado año en el Congreso Internacional de Molinología sobre "Ingenios Tradicionales", solo a través de la protección cultural que otorga la declaración de Bien de Interés Cultural, y su efectivo cumplimiento, acabando con los entubamientos indiscriminados y la destrucción del paisaje y patrimonio de la Huerta, podremos conservar un legado milenario, nuestra Huerta, que nos identifica como murcianos y que cada día sufre nuevas agresiones".

Las acequias de la Huerta no son BIC para el TSJ

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia de no declarar Bien de Interés Cultural la red hidráulica de la Huerta de Murcia, como le había pedido Huermur, una asociación que vela por la conservación de la misma.

La sentencia señala que "no se puede perder de vista que el fin primordial de esta red hidráulica, que no es otro que servir para el riego de la Huerta murciana, sin duda se vería dificultado, si no impedido, en caso de que fuera declarada BIC".
La Sala, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, desestima así el recurso que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) presentó contra la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura y los ayuntamientos de Murcia y Santomera.
Afirma el tribunal que el gobierno regional, para no acordar la declaración que se le había pedido, tuvo en cuenta, entre otros documentos, el informe emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico, desfavorable a la misma.
Dice la sentencia que si la red hidráulica fuese declarada BIC, dada la compleja gestión que este conlleva servicios tan elementales en la Huerta como limpieza y mondas, canalizaciones, restauración y otras se verían perturbadas.
La sentencia concluye que aunque la red hidráulica de la Huerta no cuente con esa protección, ello no impide que si se descubre algún daño a elementos de la misma que deban conservarse se pueda acudir a la vía penal para perseguirlos.

La Plataforma da por hecho que el soterramiento para el AVE ya no se hará

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, considera que el acuerdo de Ciudadanos ha librado al Gobierno regional, «de una bomba de relojería que tenía encima de la mesa», al haber pactado la supresión del puente que Adif quería construir en La Senda de Los Garres, a pesar de que, según los vecinos, no está contemplado en el proyecto. 

Los integrantes de la Plataforma celebraron anoche una multitudinaria asamblea para analizar las consecuencias de la ruptura de la mayoría que permitió alcanzar los acuerdos del pleno municipal del pasado mes de julio para obligar a Fomento a revisar el proyecto.
Joaquín Contreras espera que todavía sea posible reconducir la situación para que las aspiraciones de los vecinos sean recogidas en alguna moción de los grupos municipales. El PSOE presentó una propuesta el pasado viernes que hoy será debatida, según informa 'La Opinión'.
El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y C´s, que hoy será firmado oficialmente, adelanta la construcción del tramo de La Senda de Los Garres al de la estación de El Carmen, de forma que ya no será necesario construir el puente provisional sobre el paso a nivel que posteriormente habría sido derribado. Contreras recordó que los vecinos expropiados habían presentado una queja ante la UE, pero Bruselas le respondió que no existía constancia alguna del puente en los proyectos presentados por el Gobierno español para acogerse a las ayudas europeas que financian la inversión ferroviaria.
Añadió que la obra «se adjudicó sin haber sido publicada en el BOE y sin haber dado a los vecinos la posibilidad de alegar» y apuntó que previsiblemente, la empresa adjudicataria será la que reclame ahora ante Adif al suprimirse la obra. «Se ven libres del puente», señaló, al tiempo que ganan la posibilidad de hacerse «una foto» en la campaña electoral, aunque da por hecho que el soterramiento no se hará. Recordó igualmente que el ministerio tampoco ha realizado una declaración de impacto ambiental sobre el nuevo proyecto de soterramiento por fases.

Cerca de 9.000 jóvenes murcianos podrían emigrar en los próximos diez años, lo que costaría 1.800 millones de euros

MURCIA.- Un total de 4.296 jóvenes han abandonado la Región de Murcia en busca de nuevas oportunidades de empleo y para estudiar. La previsión es que en diez años esta cifra se duplique y supere los 8.600, un coste que supondría 1.794 millones de euros en 2025 en la Región de Murcia, superando con creces el presupuesto de sanidad este año.

Así se desprende del informe 'Juventud Necesaria' que han presentado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Enrique Hernández; y Carlos Amat, de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Feame), en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven murciano permanecieran igual.
En la actualidad, la juventud murciana registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo dos de cada diez están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 52,4 por ciento de las personas de este colectivo.
A tenor de estos datos, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la gira 'Juventud Necesaria' con la que está recorriendo toda España.
Amat ha resaltado la necesidad de "reducir las ratios y haya diversidad en las aulas", además de "un pacto por la educación que asegure la formación de calidad y en el que esté implicada toda la comunidad educativa".
También ha demandado la puesta en marcha de "planes de participación de la juventud y una formación integral de las personas para ayudar a que no dejen de estudiar".
Y es que, según el vicepresidente del CJE, los jóvenes murcianos y del resto de España "seguirán emigrando a un ritmo creciente".

Los términos del acuerdo del AVE entre la Comunidad y 'Ciudadanos' se acordará en una próxima reunión con Fomento

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, ha afirmado que la decisión sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Ciudadanos para la llegada del AVE a Murcia se acordará en una reunión con el Ministerio de Fomento que tendrá lugar "en próximas fechas".

En una rueda de prensa, Sánchez-Solís ha explicado que ha habido alguna conversación previa con el Ministerio de Fomento y ahora hay previsto una reunión próximamente para que se expliquen los términos del acuerdo de forma "más pormenorizada".
"La decisión se va a tomar cuando tenga lugar esa reunión, lo que pasa es que se ha hecho de una manera hablada con el Ministerio", según el delegado del Gobierno, quien ha confirmado, además, que el acuerdo con Ciudadanos "no altera para nada los términos del convenio que hay suscrito, ya que no hay alteración presupuestaria ni hay alteraciones en el calendario y lo único es que se cambia una fase por otra".
El delegado ha indicado que el acuerdo se encuentra "dentro del espíritu de los términos del convenio suscrito el 30 de julio, y no altera ni el calendario ni el presupuesto".
En definitiva, lo que se hace es "sustituir la segunda fase, para la que había una dotación económica de 15 millones de euros en los Presupuestos de 2016". En su lugar, arrancará otra fase "en dirección a la Senda de los Garres", ha puntualizado.
Sánchez-Solis ha celebrado que, "afortunadamente, ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y ha habido altura de miras en adoptar un acuerdo que yo creo que beneficia tremendamente a todos los murcianos" porque "nos va a permitir de una forma inmediata acceder a la red española de Alta Velocidad".
Además, ha explicado que esta infraestructura permitirá "no quedarnos desmarcados, como ha ocurrido en otras ocasiones" y "tener unos retornos económicos muy importantes". Por tanto, ha felicitado al Gobierno regional y al partido Ciudadanos por el "sentido de la responsabilidad que han demostrado".

La Asamblea Regional constituirá una comisión para investigar el aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La Asamblea Regional constituirá una nueva comisión de investigación, tal y como han aprobado todos los grupos parlamentarios en el pleno de esta mañana. A las que ya se han constituido, como la de la desaladora de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, se le sumará una comisión sobre el aeropuerto de Corvera.

La Cámara ha debatido una iniciativa presentada por Podemos para crear una comisión de investigación, cuyo objetivo sea "recuperar el dinero público invertido en el aeropuerto de Corvera y liberar al presupuesto regional de la carga del aval concedido de forma presuntamente irregular".
Durante el debate parlamentario, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu,ha expuesto que el aeropuerto de Corvera "despierta en el imaginario una inmediata asociación al despilfarro de dinero público, a incompetencia en la gestión, a incapacidad de cumplir plazos y mantener bajo control los presupuestos del proyecto".
Urralburu ha recordado que el aval público concedido al aeropuerto supone un coste de 22.000 euros diarios en el presupuesto público de la Región de Murcia y ha insistido en que cuando se anunció su construcción, se prometió que el aeródromo "iba a ser un ejemplo de cooperación público privada, en la que el Gobierno de la Región facilitara con sus gestiones una importante inversión privada que permitiría construir un aeropuerto internacional con un coste nulo para las arcas públicas", a lo que ha añadido que "ha acabado siendo un problema grave que lastra el presupuesto regional".
La comisión de investigación que han propuesto crear en la Asamblea serviría para que "la población de la Región reciba información clara sobre cómo se ha podido llegar a esta situación". Además, apunta a que el parlamento regional transmitiría, en caso de encontrar indicios de actuaciones delictivas, la información a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. "Hay dos momentos importantes en el proceso. La licitación del concurso por el que se construiría el aeropuerto con un plan de negocio sobredimensionado y el proceso por el cual se concede un aval público a Aeromur, concesionaria privada del aeródromo", ha añadido el líder de Podemos.
Desde el PSOE, Joaquín López, ve "conveniente" la creación de dicha comisión porque "vamos a analizar el pasado, depurar responsabilidades políticas y que sepamos en qué situación estamos en el presente para tomar decisiones".
Los socialistas también han señalado que el aeropuerto evidencia "una pésima gestión del PP en la Región y un aeropuerto no puede ser un problema para la Región".
Por su parte, Ciudadanos y el PP también han votado a favor de esta comisión y han recordado que su constitución era uno de los puntos que llevaba el acuerdo para facilitar la gobernabilidad.
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se ha mostrado interesado en saber "por qué los socios de Sacyr no firmaron en su momento el aval y requirieron que fuera la Comunidad Autónoma quien requiriera el aval. ¿Fue algo predemitado para no asumir responsabilidades si algo iba mal?", ha inquirido.
Por otro lado, el popular Francisco Jódar ha manifestado su deseo de cumplir con el "principio de transparencia porque estamos convencidos de que el resultado de los trabajos y conclusiones dará la tranquilidad de que la contratación del aeropuerto se hizo siguiendo los procedimientos".
Jódar ha justificado que las "complicaciones" del aeródromo "vinieron cuando Sacyr manifestó dificultades económicas para ponerlo en marcha y su incumplimiento a lo pactado".

El PSRM planteará una modificación del Reglamento de la Asamblea si no hay acuerdo para hacer públicas las comisiones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista planteará una modificación del Reglamento de la Asamblea Regional si no hay acuerdo entre los grupos para que se pueda informar públicamente de los asuntos tratados en las comisiones de investigación.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha informado que su grupo parlamentario ha registrado una petición a la Junta de Portavoces para buscar un consenso entre todos los grupos con representatividad en la Cámara para "que nos pongamos de acuerdo en hacer públicas las comisiones".
El Reglamento de la Cámara estipula que las deliberaciones de este tipo de comisiones han de ser privadas, si bien los grupos ya han manifestado su interés en que se pueda informar de lo acontecido durante las reuniones.
Los socialistas matizan que "algunas deliberaciones nos las reservaríamos, pero hay que dar a conocer lo que se debata en ellas".
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Jódar, ha apuntado que las sesiones "son secretas porque el reglamento así lo establece". Si bien ha informado de que los grupos están tratando de ponerse de acuerdo para que por lo menos se pueda hacer público "si no todo, parte del trabajo de estas comisiones".
Sin embargo, los populares han indicado que estas comisiones son secretas para "que lo que se publique no interfiera en lo que vayan a decir los comparecientes que vengan y también porque la normativa de protección de datos así lo establece". Si bien ha afirmado que su grupo es "partidario" de que se pueda conocer el trabajo de las comisiones de investigación.

La compraventa de viviendas en la Región crece un 25,7% en el segundo trimestre de 2015

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un 25,7 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, al contabilizar 3.474 operaciones frente a las 2.764 del segundo trimestre de 2014, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Así se desprende de los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, que muestran que en el segundo trimestre de 2015 se vendieron en España 104.530 viviendas. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (153.164).
El dato representa una subida del 13,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2014. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 382.471, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento frente a los doce meses anteriores.
Comparando el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, quince comunidades autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas y en tres disminuyen.
Destacan entre los mayores avances La Rioja (44,2 por ciento), Ceuta y Melilla (33,9 por ciento), Islas Baleares (30,1 por ciento), Cantabria (29,4 por ciento) y Murcia (25,7 por ciento). Por el contrario sólo en Navarra, Extremadura y País Vasco se producen descensos, en concreto, del -14,7 por ciento, -1,5 por ciento y -0,6 por ciento respectivamente.
Analizando el acumulado de los últimos 12 meses, todas las Comunidades Autónomas registran un comportamiento positivo, destacando Ceuta y Melilla, Baleares, Asturias, Aragón y La Rioja, con una subida anual del 31,7%, 25,7%, 23,5%, 23,2% y 22,2%, respectivamente.
En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2015 ascendieron a 99.940, lo que representa un 95,6% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 4.590, un 4,4% del total.
En cuanto a la tipología, 13.031 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 12,5% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano con 91.499 supone el 87,5%.
En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por decimosexto trimestre consecutivo, en concreto un 17,2% frente al segundo trimestre de 2014, con un total de 17.307 compraventas.
Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.244 en el trimestre, un 5,0% superior a las de hace un año. En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 18.551, es decir, el 17,7% del total.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (4.141), Málaga (2.517), Barcelona (1.470), Madrid (1.173) y Tenerife (1.099).
Fuentes Las estadísticas de transacciones del Ministerio de Fomento se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

Y el conejo salió de la chistera / Ángel Montiel

Es la credibilidad. El PP la perdió en las últimas legislaturas y es imposible que le sea concedida de nuevo si la única percha en que colocarla es la de la fe, salvo si se trata, claro, de la CROEM y adláteres, cuyo manifiesto conformista por el «Ave Ya» ha quedado obsoleto en dos días tras las concesiones posteriores del Gobierno regional a Ciudadanos. Pero éstos también han debido poner algo de fe en las modificaciones estructurales sobre la entrada del Ave a Murcia arrancadas al Gobierno, pues parece curioso que el consejero Bernabé, sin un duro en el bolsillo, pueda recomponer sobre la marcha y durante una conversación de mesa redonda con los diputados de ese partido, los trazados, las acometidas prioritarias y hasta el derribo virtual de puentes ya licitados.

 De pronto, lo que parecía quimérico "cumplir ya, en sucesivas fases presupuestarias, el famoso Protocolo de 2006" se revela mágicamente factible a pesar de que algunos diputados del PP se desgañitaban hasta hace unas horas advirtiendo de la imposibilidad por la inexistencia de las plusvalías con que financiarlo y llamando irresponsables a quienes reclamaban el cumplimiento de lo firmado. Y de pronto, cuando ya estaban a punto de emisión las calificaciones de ´antimurcianos´ para quienes ponían pegas al ´Ave Ya de Cualquier Modo´, escampa y nos ponemos en los alrededores de 2006.

No es extraño que, después de haber comprobado el fondo vacío, nos quedemos mirando de hito en hito el sombrero de donde ha salido el conejo para intentar desentrañar las mañas del truco. Si el Gobierno regional disponía de antemano de algún acuerdo con Fomento o Adif, parecería demasiado sofisticado que se lo hubiera guardado para entregárselo en mano a Ciudadanos. Hoy, el líder de este partido, Miguel Sánchez, escenifica el acuerdo estampando su firma junto a la del presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de Aguirre, en Cartagena. O sea, que la cosa no va de buenas palabras, sino con un documento por delante. 

Pero si no es así, si no hay una aceptación previa de Madrid, la confianza de PAS y Bernabé en trabajarse después a su colega nacional de Fomento para conducirla a lo comprometido con Ciudadanos aparecería como una temeridad, pues regresaríamos a la política del ir tirando, de huida hacia adelante y de improvisación permanente que caracterizó a los últimos Gobiernos de Valcárcel, con las consecuencias conocidas. 

La falta de credibilidad no afecta, de momento, a las personas de un Gobierno que cuenta tres meses, sino a la experiencia de un partido, el PP, que en sus veinte años anteriores ha manejado todo tipo de jugarretas para vender proyectos de máxima ambición que en la práctica totalidad de las ocasiones han quedado en sucesivos anuncios de prensa, empantanados, a medias o enmarañados en los juzgados. Se entiende, pues, el escepticismo que rodea este caso, ya que no hay una ´cultura´ previa que valide lo que se expresa desde el Gobierno como voluntad, y menos cuando en lo referido al Ave son incontables los incumplimientos, retrasos y evidencias de mala gestión, cosa esta última previsible si atendemos a que a algunos de los antecesores de Bernabé en Fomento era para echarles de comer aparte. 

No obstante, la cierta antipatía a que ha dado lugar este último proceso surge de que se ha pretendido que las derivas de los Gobiernos sobre el Ave queden sumergidas mediante la criminalización de los defensores históricos del soterramiento "a los que, según el momento electoral, se añadían oportunamente unos u otros partidos" tratando de hacerlos pasar por activistas políticos de inconfesable ideología o por ciudadanos egoístas incapaces de sufrir incomodidades en sus barrios en pro de un bien general al que debían someterse aun a costa de demediar la capital. Ese intento ha resultado, como poco, de muy mal gusto, sobre todo si al final había un conejo en la chistera.


La guerra de las banderas / Pablo Sebastián *

La tensión electoral catalana ha estallado en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona donde su alcaldesa Ada Colau se ha visto desbordada por una simbólica guerra de banderas, una vez que un concejal de Esquerra colgó una ‘estelada’ en el balcón, lo que fue respondido por otro concejal del PP con la bandera española entre forcejos de unos y otros y dando un lamentable espectáculo.

El que al aún presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, produjo una malévola sonrisa, como presumiendo de la fractura social que él ha provocado en Cataluña. Sonrisa muy similar a la que exhibió Mas en la final de la Copa del Rey en el momento en el que miles de seguidores del Barcelona pitaban durante la interpretación del himno español.

Mas por ahora está tranquilo y se ríe porque parece seguro de que va a ganar las elecciones, para ya veremos lo que le dura el gesto cuando empiecen a llegar, que llegarán, todas y cada una de las consecuencias que traerá el desafío secesionista catalán.

De momento parece que los datos de las encuestas de última hora que sobre las elecciones catalanas circulan en ámbitos del empresariado español apuntan una clara victoria de los independentistas. Y todo ello como consecuencia del ruido que genera la campaña del miedo que el Gobierno y el PP han lanzado en Cataluña sobre los riesgos de la independencia. Campaña que por otra parte daba por hecho que la secesión es imparable lo que habría aumentado el entusiasmo de los seguidores de ‘Juntos por el sí’.

De todas maneras ya es demasiado tarde para provocar un vuelco de la situación y solo faltan unas horas de este viernes para que acabe la campaña electoral y dos días para conocer el resultado de la votación. Y a partir de ahí, y si Artur Mas se confirma ganador, la situación catalana entrará en un camino de alta tensión porque el bando secesionista que ha llevado la iniciativa en los últimos meses -y años- sabe que en caliente y con buenas notas electorales será el momento oportuno para lanzar su órdago final de declaración de la independencia de Cataluña, sin ni siquiera esperar a ver qué les dice el Estado (si) a su petición de una negociación imposible para facilitar la salida de Cataluña de España y su ingreso en la UE.

Puede que incluso, y si los resultados son buenos para CDC y ERC -más CUP y puede que algunos diputados de ‘Catalunya si es pot’- Artur Mas opte por lanzar su desafío al Estado cuando las Cortes Españolas estén disueltas en noviembre con motivo de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Nos estamos poniendo, sin duda, en lo peor pero nadie en el Gobierno pensó que se iba a llegar a esta situación y ahora ya estamos en ella y pendientes de un hilo, o de las urnas del 27-S, que están al llegar. Y vamos a ver qué hace el inmóvil Rajoy si Mas declara la independencia de Cataluña, y si tiene algún plan político, judicial e institucional preparado para dar una respuesta concreta e inmediata, más allá de su pasión por huir de las cuestiones candentes porque nos acercamos a la hora de la verdad.

Y ello por más que esa hora ha estado plagada de un sinfín de mentiras de los secesionistas y de otro sinfín de los mayores errores del lado españolista hasta llegar a la llanura donde, como en un duelo al sol, se producirá el anunciado choque de trenes. Y entonces veremos si semejante situación le produce mucha risa a Mas y sus aliados, porque a partir de entonces cualquier cosa puede pasar.

(*) Periodista

Desaladora: transparencia a remolque / Ángel Montiel

La Ley regional de Transparencia obliga a que el Gobierno informe del orden del día de sus Consejos y a publicar, tras la celebración de éstos, la totalidad de los acuerdos adoptados y los informes que los respaldan. Nada de esto se cumple en el Consejo del 13 de julio. En la web de la Transparencia sólo se reseña que el Gobierno ha hecho una ‘toma de razón’ de los informes de Intervención y Servicios Jurídicos de la Comunidad sobre la desaladora de Escombreras, pero se oculta si ese ‘darse por enterado’ incluye la puesta en marcha de lo que en esos informes se indica y, desde luego, no se muestran dichos informes. ¿Y qué resuelven éstos?

Tres puntos: 1. Debe disolverse el Ente Público del Agua y declarar esta empresa en concurso de acreedores (lo que significa que la Comunidad ha de hacerse cargo de sus obligaciones). 2. Deben valorarse las responsabilidades patrimoniales en que han incurrido los gestores por las irregularidades que los informes advierten. Y 3. Deben remitirse dichos informes a la Fiscalía por si aprecia delitos penales.

En la rueda de prensa posterior a aquel Consejo sólo se informó acerca del tercer punto: el Gobierno había aprobado enviar los informes al Ministerio Fiscal, una decisión que ya era público que estaba pendiente y que el Gobierno tomaba con retraso, pues debiera haberla ejecutado en su primera reunión tras la toma de posesión del presidente y los consejeros. Ya en septiembre se insinuó que el Ente Público del Agua estaba en proceso de disolución, pero no se dieron a conocer las cifras que esto supondrá para las arcas públicas. Y ahora, una vez constituida en la Asamblea Regional la comisión de investigación sobre la desaladora se dice que la Administración está haciendo indagaciones sobre las responsabilidades de los gestores. 

Puede que Ciudadanos haya solicitado el acta del Consejo de Gobierno que ‘tomó razón’ de los informes, pues por el incumplimiento de la Ley de Transparencia se desconoce si sólo se tomó en consideración el tercer punto, relativo a la remisión a la Fiscalía (y esto tal vez por el conocimiento público de esa indicación), y si hubo desentendimiento inicial de los otros dos. Y es que es muy curioso, digo, que de la existencia de la auditoría interna sobre las ‘responsabilidades patrimoniales’ nos hayamos venido a enterar el mismo día en que se constituye la comisión parlamentaria de investigación.

El capítulo de las ‘responsabilidades patrimoniales’ podría afectar a la gestora presidida por el entonces consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y a todo su Consejo de Administración. Pero no cabe duda de la identidad de los impulsores políticos de este presunto desmán cuyo coste para el erario se calcula en tres veces la repercusión que está teniendo el aeropuerto de Corvera y sobre el que existe la extendida creencia de que, bajo pretexto del interés público, venía a satisfacer el abastecimiento de la urbanización Novo Carthago, también bajo sospecha y con similares protagonistas.

Sería muy decepcionante para quienes apoyan al actual Gobierno y creen en la buena voluntad de su presidente que éste se acabara pillando las manos por intentar paliar con actuaciones controladas y poco transparentes los desaguisados de la etapa Valcárcel. Si los perjudicados por la cuestión desaladora somos los ciudadanos, que vamos a pagar unos cuantos cientos de millones de euros por nada, la obligación del Gobierno consiste en ponerse en vanguardia de la investigación en vez de dejarla en manos de la oposición. Es decir, deberían contar y denunciar todo lo que saben en vez de ir a remolque, y así acabaríamos antes.