viernes, 25 de septiembre de 2015

La eurodiputada Lola Sánchez coincide con el Papa en que "es fundamental garantizar la vivienda, trabajo digno y la tierra"


CARTAGENA.- La eurodiputada cartagenera de Podemos en el Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, que participa este fin de semana en Nueva York en la cumbre de Naciones Unidas, comparte con el discurso del Papa Francisco de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo fundamental de garantizar "vivienda, trabajo digno y tierra", algo que según la eurodiputada "entra en conflicto con las políticas de austeridad de la Troika".

Y es que, en esta cumbre se aprobarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos sustituirán a los Objetivos del Milenio del año 2000 y marcaran la agenda de la cooperación al desarrollo hasta 2030, según han informado fuentes de Podemos en un comunicado.
La eurodiputada celebra que "la nueva agenda, al ser universal rompe con la idea paternalista del desarrollo y reconoce la responsabilidad de todos los Estados a la hora de alcanzar los ODS", si bien advierte de que es imprescindible "un compromiso claro por parte de los Estados para que el nuevo marco no se caiga en saco roto".
"Mientras destinamos recursos al desarrollo, nuestra política exterior en general y comercial en particular, no puede seguir empobreciendo a los países del sur; no podemos seguir dando con una mano y quitando con la otra", argumenta.
Según Sánchez Caldentey, "el carácter universal del nuevo marco internacional implica que los países desarrollado pongamos el acento en la coherencia de las políticas". "Es el momento de pasar de la política a la acción y la ambición de la nueva agenda debe coincidir con estrategias nacionales igualmente ambiciosas", añade.
El programa electoral de Podemos de cara a las próximas elecciones generales apostará por un Pacto Ciudadano por la Justicia Global asegure la implementación de los nuevos ODS.
Podemos reflejará en la parte relativa a la cooperación internacional de su programa a las próximas elecciones generales su compromiso para la ambición de los nuevos ODS.
"Plantearemos un Pacto Ciudadano por la Justicia Global, cuyo objetivo es al mismo tiempo incorporar la consecución de los ODS a la agenda política, dotarlos de importancia política y social y establecer mecanismos efectivos de implementación y rendición de cuentas", afirma José Medina, miembro del Circulo de Cooperación Internacional y coordinador del programa de cooperación de Podemos.
Podemos incorporará también en su programa electoral "formas efectivas de participación de la política de cooperación y en la acción exterior para aumentar su peso político en la planificación general del Estado y asegurar la coherencia de políticas en las relaciones exteriores y comerciales con terceros países", según detalla Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales del partido.

'Podemos' insta al cierre del vertedero incontrolado de 'Proambiente' en Abanilla

VALENCIA.- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas ha instado al Gobierno autónomo a adoptar medidas ante el vertedero incontrolado ubicado en La Murada, entre Orihuela (Alicante) y Abanilla (Murcia), y a cumplir así el dictamen emitido por la Comisión Europea sobre el procedimiento de infracción sobre vertederos incontrolados pendientes de ser cerrados y sellados.

En un comunicado, el grupo ha explicado que en dicho documento se insta a España a clausurar y cerrar el citado vertedero "por los graves riesgos para la salud y el perjuicio económico y social que causa, además de la más que probable contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona". De hecho, este incumplimiento ocasionaría una segura multa por infracción de España.
En concreto, el diputado Antonio Estañ ha presentado una proposición no de ley donde se explica que la asociación Vertivega ha puesto en conocimiento del grupo que recientemente y de forma reiterada han aparecido focos de lixiviados en "hasta nueve puntos" situados entre los términos de Orihuela y Abanilla, en las inmediaciones del vertedero de la empresa Proambiente.
Estañ ha explicado que "la posición de los anteriores responsables de la Generalitat Valenciana respecto a este problema ha sido la de delegar las acciones contra la actividad de dicho vertedero a la Comunidad Autónoma de Murcia, al entender que el vertedero y su actividad se desarrollaban en su territorio".
Ha recordado que los anteriores gestores de la Generalitat solicitaron un informe a la empresa Applus Norcontrol, de fecha 20 de septiembre de 2014, con la premisa de que el vertedero se localizaba en la comunidad murciana.
Esta petición concluyó que los lixiviados tóxicos y demás consecuencias nocivas en las parcelas adyacentes "procedían de enterramientos de residuos particulares y no de la actividad de la empresa Proambiente, indicando que "el afloramiento de aguas negras (sic) detectados en la parcela 26 tiene su origen en la lixiviación de los residuos enterrados en las parcelas colindantes situadas aguas arriba".
No obstante, ha lamentado que "no" se realizase un "estudio exhaustivo de las consecuencias de la actividad del vertedero en la zonas valencianas adyacentes, sin considerar además la especial protección de la que disfruta el área".
Estañ ha advertido de que esta situación se "agrava" por la localización del vertedero y su zona de inf
luencia y es que, como ha dicho, se encuentran en terrenos pertenecientes a la sierra de Abanilla y se integran en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Está incluida, asimismo, en el catálogo de zonas ZEPA, categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.
El parlamentario insta a la Generalitat a reconocer la existencia de un vertedero en la Comunidad Valenciana presente en el territorio perteneciente al núcleo de población de La Murada (Orihuela), que ha estado desarrollando una "actividad industrial sin la licencia ni autorización pertinente".
Asimismo, ha pedido la adopción de las medidas oportunas con carácter de urgencia para identificar la naturaleza de los residuos, las condiciones de tratamiento (impermeabilidad o seguridad), el alcance de los daños por la actividad realizada y las consecuencias a nivel sanitario, comercial y medioambiental.
Por último, ha solicitado que se retiren con urgencia los líquidos tóxicos que siguen apareciendo desde diversos focos en las inmediaciones del vertedero, articular un plan de regeneración del enclave natural y que se reclame al gobierno central que adopte todas las medidas para el efectivo cumplimiento del dictamen.

IURM apoya a la UMU frente a la UCAM en el conflicto de Medicina

MURCIA.- Izquierda Unida Región de Murcia (IURM) manifiesta su apoyo a la Universidad de Murcia y, en concreto, a su Facultad de Medicina y a sus estudiantes, en la reivindicación del uso exclusivo de los hospitales públicos de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena para las prácticas de los alumnos de la universidad pública.

"Reconocemos el esfuerzo del rector Orihuela por defender los derechos de sus estudiantes pero creemos errónea la decisión de prorrogar por un año la actual situación de simultaneidad de los alumnos de la UMU y la UCAM en estos hospitales", señala Esther Herguedas, portavoz de la Presidencia de IURM.
"Este conflicto desborda lo estrictamente académico e institucional para adquirir rasgos de "Juego de Tronos", una pugna entre la defensa de lo público y del interés público frente a las pretensiones de parasitación de la estructura pública para fines lucrativos privados", afirma Herguedas. 
"Va mucho más allá de la cuestión jurídica, se trata de mostrar quién manda políticamente en la Región de Murcia", añade.

El blindaje por el Estado del trasvase Tajo-Segura pone en pié de guerra a Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La lucha por la derogación del trasvase Tajo-Segura de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche la encabezan sus portavoces desde hace nueve años, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, que han defendido que sus "armas son la independencia y los ciudadanos".

Sánchez y Méndez liderarán mañana sábado, en Talavera de la Reina, "lo que va a ser el inicio de una nueva etapa en la defensa del río Tajo".

"Esto va a ser el preludio de otra gran manifestación por el agua", ha explicado Miguel Méndez.

Durante estos años, la Plataforma ha logrado despertar "conciencia de río" entre los ciudadanos de la región.

"Nunca se nos ha pasado tirar la toalla, salvo en alguna ocasión, cuando hemos visto que no teníamos el respaldo suficiente en comparación con el ímpetu que poníamos en la lucha", ha recordado Miguel Méndez y añade que "mirábamos para atrás y a lo mejor el ejército flojeaba".

Sin embargo, ha asegurado que van a seguir "básicamente porque tenemos razón", ha asegurado.

La lucha por la defensa del agua del Tajo ha cambiado en estos años, ha indicado Méndez, en el sentido de que se ha ampliado a otros foros, desde la movilización ciudadana, a la lucha judicial y la que han trasladado al Parlamento Europeo.

En este sentido, el portavoz Miguel Ángel Sánchez ha hecho llegar el problema del trasvase hasta Bruselas. "Hemos intentando cambiar esa visión de que en España no hay un problema de agua, lo que hay es un problema de sobrexplotación en los cultivos intensivos particulares en cierta parte del territorio que condiciona al resto del país", ha dicho Sánchez. 

El fin último "siempre será recuperar el río, de alguna manera hay que buscar la dinámica natural que tenía el río en los años 60, las demandas de la cuenca del Tajo no ha crecido tanto y la recuperación del río es factible", por lo que mantiene Sánchez que "hay que reequilibrar la gestión del río". "A mí me dejan el río y en dos años estamos en Toledo y en Talavera bañándonos en condiciones".

"Tenemos la espada de madera pero está muy afilada y vamos a seguir con ello", ha dicho Méndez en alusión al poder e influencia de los regantes murcianos y los intereses especulativos del Levante.

También, ha incidido en que en Castilla-La Mancha "somos los más solidarios del mundo, lo que pasa que en ciudades como Talavera, el petróleo es el agua para nuestra vega, si eso desaparece, tenemos una hipoteca para el futuro y además estamos siendo colonizados".

A este respecto, afirma que "si en un futuro se tuvieran que desarrollar industrias agropecuarias, y el agua está hipotecada, sería imposible".

Para Sánchez, los grupos de presión de Levante se han puesto trabajar con fuerza, con importantes subvenciones, por lo que "habrá que volver a la calle". Y estos movimientos de la red del Tajo son, para Miguel Ángel Sánchez, el futuro de las acciones en la defensa del río. "Vamos a llevar a cabo acciones mucho más contundentes ya que el Estado ha blindado el trasvase", augura.

De igual manera, ha pedido "a todas las administraciones que se sumen y el Gobierno regional tiene que creérselo de una vez por todas". Sánchez piensa que "las administraciones se han quedado muy atrás, todas, y tienen que avanzar". 

El sector turístico superó los 38.200 trabajadores en Murcia durante el verano

MURCIA.- La empresa especializada 'Randstad' ha realizado un informe sobre el peso del sectorturístico  en el mercado laboral español, que arroja supera los 38.248 trabajadores en la Región de Murcia durante el mejor verano de su historia.

Este estudio se ha elaborado a partir de un análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de los últimos ocho años.
El estudio llevado a cabo por Randstad revela la importancia del sector turístico en la creación de empleo y la generación de oportunidades laborales. De hecho, el verano de 2015 ha sido el mejor en términos de contratación de toda la serie histórica.
Esto viene motivado, en gran medida, por el elevado volumen de trabajadores durante el mes de julio, que ha superado, por primera vez en la historia, la barrera de afiliados a la Seguridad Social.
El segundo mejor mes en términos de afiliación ha sido el de agosto de 2015, con 1.593.552 empleados en el sector. En el caso de Murcia, el verano de 2015 ha registrado el mayor volumen de trabajadores desde 2008.
Murcia registra un incremento de trabajadores del 4,4% en el último año. Uno de los aspectos que llama la atención del informe de Randstad es que todas las comunidades autónomas han aumentado el volumen de trabajadores que desarrollan su actividad en el sector turístico durante el último año.
Así, entre junio y agosto de 2015, Murcia ha contado con un promedio de 38.248 empleados en el sector turístico, siendo julio el mejor mes, con 39.157 profesionales ocupados.
El aumento en el último año se sitúa en el 4,4 por ciento, mientras que respecto a 2008, cuando se registraron 34.646 de promedio durante la temporada estival, esta variación alcanza el 10,4 por ciento. Este análisis incluye empresas de hostelería y agencias de viaje, servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y operadores turísticos.
Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios ha aumentado durante seis años de manera consecutiva, si bien estas variaciones, hasta 2013, fueron menos pronunciadas.
2014 ya creció por encima del 4% (4,3%), un incremento que ha alcanzado el 4,4% durante este año.
De este modo, el análisis elaborado por Randstad destaca que las regiones del Mediterráneo han sido las que han registrado incrementos más pronunciados.
La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico durante la temporada estival.  
Los últimos datos del sector turístico reflejan el buen hacer en materia de contratación y de creación de empleo de un pilar fundamental de nuestra economía.
Durante los años más duros de la recesión el turismo continuó comportándose de manera favorable, aumentando prácticamente año tras año el volumen de visitantes y, a día de hoy, las grandes firmas hoteleras y las agencias de viajes de todo el mundo consideran a España uno de los destinos con mejores perspectivas a corto y medio plazo.
Las empresas demandan camareros, ayudantes de cocina y animadores En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, Randstad detecta que camareros, 'camareros de piso', cocineros, ayudantes de cocina y animadores están entre los más solicitados, además de los perfiles comerciales.
En los últimos años se identifica un aumento de la especialización que demandan las empresas en los candidatos, además de los idiomas.

Los ultraderechistas del partido político 'Vox' apoyan ¡Ave sí, Ave ya!... pero por el Reguerón

MURCIA.- La alternativa de estación en Los Dolores y vías por el Reguerón es la solución más viable, económica y socialmente, a juicio de la formación ultraderechista 'Vox' en la Región de Murcia, para la llegada del AVE a la capital.

"Tras las informaciones publicadas estos últimos días en relación a la llegada del AVE a Murcia hemos vuelto a reiterar que la única solución viable, económica y socialmente sostenible pasa por la construcción de la Estación de Los Dolores y el paso de todas las vías por el Reguerón", dice 'Vox' en un comunicado.
"Para ello, hemos remitido una carta* a las organizaciones firmantes del pacto por la llegada del AVE, con el fin de que todas ellas tengan clara nuestra posición y sepan que hay una alternativa real; alternativa que el resto de partidos políticos no quieren ofrecer. Algún día deberán explicar a los ciudadanos la razón por la que eligieron la alternativa más cara, más larga y que no soluciona todos los problemas de los murcianos".

(*) “Estimados señores.

Remitimos este escrito a las organizaciones firmantes del documento de apoyo a la llegada inmediata del AVE a Murcia.
Viendo la unidad que se ha creado en cuanto a la necesidad de una inmediata llegada del AVE a la ciudad de Murcia, aprovechamos desde nuestro partido político para aplaudir dicha iniciativa. Eso sí, queremos que quede patente que no se está considerando lo que a nuestro parecer sería la mejor opción, la más rápida y la más económica.
No podemos seguir pensando y aferrándonos a aquel protocolo firmado en 2006 por un Gobierno que no contemplaba, ni remotamente, lo mal que iban a estar las cosas 10 años más tarde. Por lo cual, no creemos factible, de ninguna manera, hablar de un soterramiento, ni parcial ni total, ya que las cuentas públicas no están para dispendios y les recordamos que siguen deteriorándose cada año. Somos más pobres que en 2006 y a este ritmo aún nos faltan muchos años para recuperar aquel nivel de riqueza. Eso sí, debemos el triple y seguimos aumentando el endeudamiento.
Allá por 2011, el Partido Popular, en boca del Presidente D. Ramón Luis Valcárcel, nos empezó a hablar de la idea de la Estación provisional en Los Dolores, que tenía un coste relativamente bajo y se asemejaba a la opción que varias ciudades habían optado para agilizar la llegada de tan importante infraestructura.
Además, era una opción lógica ya que quedaba conectada con la Variante del Reguerón, necesaria en cualquier caso para evitar el paso de los trenes de mercancías por la ciudad de Murcia, tanto fueran en superficie como soterrados.
Como no, la ya por entonces irresponsable oposición del PSOE e IU, vieron la ocasión de hacer más demagogia y empezaron a sabotear esta opción. Así, el anterior alcalde de Murcia, el Sr. Cámara, que en un principio avaló la estación de Los Dolores, no tardó en ceder a las presiones.
No debemos ocultar esto. Se puede culminar la llegada de la línea de AVE con una Estación en Los Dolores, donde hay viales suficientes para que los vehículos lleguen y estacionen, donde conectaría con la Variante del Reguerón aprovechando pasos y puentes que ya estaban previstos, donde dicha estación admite el paso de mercancías peligrosas así como una ampliación futura y, lo que es muy importante, a un coste muy inferior del necesario para concluir lo pretendido, y encima finalizaría dicha obra en un plazo de tiempo mucho más corto que el soterramiento que se propone.
No dejemos que esta batalla política termine por llevar a cabo un disparate de obra, con un dinero que no tenemos y dejando problemas para el futuro. Todos somos conscientes que la llegada del AVE a El Carmen requerirá de una remodelación mucho mayor que una estación o un soterramiento. Viales nuevos, zonas de aparcamiento y muchas otras infraestructuras. El coste de todo ello es muy superior a lo planteado. Nadie habla de ello. ¿De dónde saldrá todo ese dinero?
En VOX MURCIA, exigimos responsabilidad. Que no malgasten el dinero de los ciudadanos y no nos endeuden más.
AVE SÍ, AVE YA. Estación en Los Dolores y vías por el Reguerón.
Si se quiere llevar a cabo una remodelación del Barrio del Carmen, vincularla a la llegada del AVE es cuanto menos que insensato. Creemos que la propuesta originaria de la llegada del AVE a Murcia, Los Dolores, sería mejor para todos los murcianos y no sólo para unos pocos.
Es por estos motivos que les hacemos llegar la presente carta, para que sean conscientes de que sigue existiendo alternativa. No debemos dejar el futuro de todos los murcianos a una mala decisión tomada antes de la crisis que padecemos e hipotecarnos más en un incierto futuro, que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos, en el sentido más literal de la palabra".

La campaña del limón se salda en la Región de Murcia con 620.000 toneladas cosechadas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) han evaluado muy positivamente la campaña 2014/2015, en la que se han producido 620.000 toneladas de limones en la Región de Murcia (470.000 de la variedad Fino y 150.000 de la variedad Verna), que se han exportado a 71 países.

La consejera Adela Martínez-Cachá, que se ha reunido este viernes con representantes de Ailimpo, ha explicado que la campaña "ha sido equilibrada y rentable tanto para agricultores como para industriales y exportadores". Además, ha anunciado buenas perspectivas para la campaña 2015/2016.

La Consejería reforzará las inspecciones de control fitosanitario tanto en viveros como en plantaciones para evitar la entrada de plagas. En la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de crear un registro que permita mayor control del sector.

La Interprofesional organizará una jornada a lo largo del mes de octubre, en colaboración con la Agencia de Control e Inspección Alimentarios (AICA), para tratar la importancia del uso del contrato tipo en las transacciones comerciales del sector, cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente hará público en los próximos días el dato de aforo para la campaña 2015/2016.

'Adif' licita el mantenimiento de instalaciones de energía entre Monforte del Cid-Murcia de la línea del AVE

MADRID.- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación, por un importe de 6.888.288 euros (IVA incluido) y un periodo de 48 meses, del contrato de servicios para el mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) y los elementos asociados, en los tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de La Encina-Torrent.

El objetivo de esta actuación es "garantizar el óptimo estado de las instalaciones y los elementos asociados y sus parámetros de disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad", según ha informado la entidad en un comunicado.
El contrato contempla la realización de operaciones de mantenimiento preventivo, de acuerdo a una programación preestablecida, destinadas a reducir la probabilidad de fallo en los sistemas.
Estos trabajos incluyen inspecciones y revisiones de tramos de catenaria y elementos de electrificación, corrección de incidencias puntuales detectadas y tratamientos planificados preventivos y de mejora de las instalaciones.
El contrato abarca también los trabajos de mantenimiento correctivo, que se realizan después del reconocimiento de alguna incidencia que pueda disminuir las prestaciones del servicio y cuya función es reponer los elementos afectados.

Assignia y Becsa se adjudican 
obras por 7,5 millones

Por otra parte, Assignia Infraestructuras y Becsa se han adjudicado en consorcio el contrato de obras de instalación de la protección acústica en un tramo de la conexión AVE a Murcia por un importe de 7,5 millones de euros.
Los trabajos se realizarán en el tramo de este enlace de 12 kilómetros que une Monforte del Cid (Alicante) con Murcia, según informó Adif.
En concreto, se instalarán 117 pantallas de protección acústica en zonas de edificaciones que estén ubicadas en las franjas laterales de las vías del AVE.
De esta forma, se pretende reducir el nivel de emisión sonora y una mejora de las condiciones medioambientales de los ciudadanos que residen en las proximidades de la línea.
El contrato fue aprobado en la reunión del consejo de administración de Adif de este viernes, que también dio 'luz verde' a la licitación del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de electrificación de este mismo tramo de AVE y del que une el nudo de La Encina y Torrent por un importe de 6,88 millones

BMN aplaza al máximo su pretensión de salir a cotizar en Bolsa ante la compleja situación actual

MADRID.- Los cuatro bancos surgidos por la fusión de antiguas cajas de ahorro y aún sin cotizar en Bolsa, como se pretende por parte de los distintos supervisores y reguladores, se van a tomar su tiempo para dar el paso en su salto a los mercados de renta variable, según se escribe hoy en www.capitalmadrid.com

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeita, ya se ha desmarcado de esas pretensiones y está dispuesto a asumir el coste del fondo de reserva que se le imponga antes de que las tres cajas vascas pierdan el control sobre el grupo. 
Desde BMN, Ibercaja y Unicaja se esgrime la compleja situación actual de los mercados para aplazar casi al máximo la decisión.
La enorme vo­la­ti­lidad exis­tente en las bolsas y los malos pre­ce­dentes de an­ti­guas co­lo­ca­ciones de ban­cos, como el caso de Bankia en julio de 2011, son dos ar­gu­mentos de peso para que la an­siada co­ti­za­ción de los cuatro bancos que se man­tienen al margen del es­cru­tinio de los mer­cados se vaya a pro­longar más allá de lo que se desea por parte de al­gunos re­gu­la­dores y su­per­vi­so­res, como el Banco de España.
Durante los úl­timos me­ses, se había es­pe­cu­lado que BMN, la en­tidad pre­si­dida por Carlos Egea (imagen) y bajo el con­trol ac­cio­na­rial del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pre­pa­raba su salto al mer­cado de renta va­riable para fi­nales de este mismo ejer­ci­cio.
En cam­bio, ahora tan sólo queda la vo­luntad pero sin una fecha con­creta. El propio Carlos Egea ha con­fir­mado su in­ten­ción de co­tizar cuando esté "finalizado el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción, sa­nea­miento y re­ca­pi­ta­li­za­ción", como decía hace poco más de una se­mana en un en­cuentro con di­rec­tivos del grupo.
En círculos pró­ximos a estas en­ti­dades com­paran la aper­tura de su ca­pital a nuevos in­ver­so­res, me­diante su sa­lida a bolsa, con el re­galo en­ve­ne­nado que su­ponía el mí­tico Caballo de Troya. "El temor ya no es tanto de acabar en manos de algún grupo ban­cario es­pañol. La mayor preo­cu­pa­ción es que se cuelen de­ter­mi­nados fon­dos, con una per­ma­nencia en en­tre­dicho y con pre­ten­siones de con­trolar la ges­tión".
Desde hace va­rios meses se ha­bla, o casi se in­vita como es el caso de Banco de España, a un nuevo pro­ceso de in­te­gra­ción y re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero es­pañol, ante la di­fi­cultad de lo­grar una ren­ta­bi­lidad su­fi­ciente que cubra el coste del ca­pi­tal. Pese a estos va­ti­ci­nios, la ma­yoría de los bancos con­firman su ca­pa­cidad para ser in­de­pen­dientes sin ne­ce­sidad de fu­siones o in­te­gra­cio­nes.

Los alumnos de Medicina de la UMU empezarán el lunes las prácticas en hospitales

MURCIA.- El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), el decanato de su Facultad de Medicina y la delegación de alumnos de este centro han acordado hoy reivindicar un concierto con el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el que se vinculen a esa institución docente cuatro hospitales y sus respectivas áreas de salud.

Este es uno de los aspectos principales que figuran en un comunicado conjunto enviado por la universidad, despues de la Junta de Facultad en la que se acordó la vuelta de los alumnos a los hospitales para el inicio de sus prácticas.
Se trata de los centros hospitalarios José María Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y Santa Lucía, de Cartagena.
Tras la reunión mantenida hoy en la Facultad, han hecho público un comunicado en el que indican que además deberán asociarse las áreas que sean necesarias "para mantener la docencia clínica práctica de calidad".
El comunicado afirma que antes de la segunda quincena de noviembre debe haberse propuesto al SMS un preacuerdo de la vinculación de los hospitales citados, con la participación en la preparación y elaboración de la propuesta del equipo del decanato.
El acuerdo alcanzado hoy añade que dentro del Consejo de Gobierno de la UMU deberá crearse una comisión "que trabaje activamente sobre el desarrollo de las prácticas clínicas e informe mes a mes de los resultados", un órgano en el que deberá estar el delegado de la facultad, según especifican todos los reunidos.
El rector se compromete a hacer referencia expresa a la situación derivada de la docencia clínica en sus discursos ante la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, que se reúne el próximo martes en Murcia, y en el acto oficial de apertura de curso, al que asisten al día siguiente el rey Felipe VI y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Por su parte, la delegación de alumnos se compromete a aplazar la convocatoria de manifestación que tenían previsto realizar el próximo lunes, que retomarán si consideran que los responsables de Sanidad no asumen sus reivindicaciones, y a reanudar la docencia práctica clínica ese mismo día.
La Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) se ha comprometido a aplazar la convocatoria de manifestación prevista para este lunes.
No obstante, advierte que en el caso de que el rector, José Orihuela, o los responsables de Sanidad "incumplan su parte en la realización de varios compromisos se reanudarán las medidas de reivindicación que consideren oportunas, incluida la manifestación".
El equipo rectoral de la Universidad de Murcia, la delegación de Alumnos y el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia han acordado "la reivindicación de un concierto entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el que se vinculen a la UMU los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía con sus respectivas áreas de salud".
Asimismo, "se asociará el resto de áreas que sean necesarias para mantener la docencia clínica práctica de calidad", informa la institución docente.
Han emplazado a que "antes de la segunda quincena de noviembre debe haberse propuesto al SMS un preacuerdo de la vinculación de los hospitales antedichos" y en la preparación y elaboración de esa propuesta participará "activamente" el equipo decanal.
Igualmente, han acordado que el rector "convoque una reunión en el Reina Sofía con los profesores de la UMU que hay en el mismo, para escuchar su problemática y pueda ampliar su punto de vista, antes del 15 de octubre". Además de la "creación de una Comisión dentro del Consejo de Gobierno, que trabaje activamente sobre el desarrollo de las prácticas clínicas e informe mes a mes de los resultados en la que esté el delegado de la Facultad de Medicina".
Otra de las demandas han sido que el rector solicite que dicho delegado de Facultad "sea parte de la Comisión Mixta, al menos con voz; y que Orihuela haga referencia en sus discursos ante la CRUE y en el acto de apertura del curso a esta problemática".
Por último, la delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia ha instado a que el rector "explique públicamente a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia la situación y los hechos acontecidos".

El PSOE solicita una reunión urgente de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' para exigir el soterramiento desde el principio

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia,  José Ignacio Gras, y la portavoz adjunta, Begoña García Retegui, respectivamente, han solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para exigir su compromiso con la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de ayer jueves sobre el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia.

En su escrito, tanto Gras como García Retegui extienden su petición a la Sociedad Murcia Alta Velocidad a que, además de su compromiso, asegure la legalidad de las obras, así como la financiación para hacer efectivo el soterramiento de la red arterial en el municipio de Murcia y la llegada del AVE.
A juicio de Begoña García Retegui, que es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, "no vamos a dejar de velar por el cumplimiento de los compromisos que hemos alcanzado, velando en todo momento porque se cumplan los acuerdos, así como la legalidad de todas las obras que se lleven a cabo y, sobre todo, que el soterramiento sea una realidad desde el principio, así como la llegada de la Alta Velocidad".

El socialista Tovar pilla al presidente Sánchez en tres mentiras sobre el AVE

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha mostrado su indignación este viernes "por tener un presidente que miente".

Y es que, ha asegurado, Pedro Antonio Sánchez "ha mentido en tres cosas en las últimas 24 horas", pues "es falso que la oposición tenga paralizada la llegada del AVE, así como que la Alta Velocidad pueda llegar en las próximas semanas y que existe un compromiso presupuestario" para que llegue de inmediato.
A su juicio, "el presidente de la Comunidad y el Gobierno regional han montado un debate ficticio, probablemente, para ocultar temas que les preocupan más y distraer la atención de los ciudadanos, como puede ser el inicio de las declaraciones del caso Auditorio", que "tanto afecta al presidente".
Tras lo que González Tovar ha querido dejar clara la postura socialista, "que el AVE llegue sin demoras, con presupuesto y soterrado", nuestra posición "ha sido siempre la misma y nunca hemos querido retrasarlo", recordando que "el PSOE ha realizado más del 85 por ciento de la obra de la llegada del AVE Madrid-Murcia".
Según ha explicado en rueda de prensa, el AVE a la Región está retrasado y paralizado por la falta de inversión del PP en los últimos cuatro años, "que presupuesta poco, pero que ejecuta menos", de hecho, ha resaltado, "el 11 por ciento de ejecución sobre unos presupuestos pequeños en 2013 y la cuarta parte de ejecución en 2015 de lo presupuestado".
Además, ha destacado, la consignación presupuestaria del AVE para la Región de Murcia según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es de 16 millones de euros para 2016, "una ridiculez".
Por tanto, ha enfatizado Tovar, "responsabilidad de quien la tenga, en este caso, del Gobierno de Rajoy con el aplauso de Pedro Antonio Sánchez". Al tiempo que ha asegurado que todo este movimiento de mociones en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido que "el PP reaccione y modifique la obra para hacerla legal" y volver al convenio de 2006.
Rafael González Tovar ha detallado, en este sentido, una hoja de ruta "de exigencias mínimas", que pasa por la aprobación en los próximos días en el Senado de las enmiendas del PSOE a fin de aumentar las consignaciones presupuestarias para que la llegada del AVE a la Región sea una realidad, "lo que sería la prueba de algodón" definitiva.
A esto se une una reunión urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad para que las tres administraciones (local, regional y central) "ratifiquen la modificación de las obras y que se ajustan a la legalidad", además de plazos, fases y presupuesto concreto y conocido, "comprometido todo a la opinión pública" y, finalmente, la garantía de soterramiento integral, "no queremos pantallas ni AVE a cielo abierto".
Dolido porque los vecinos los llamaran "traidores" en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, Tovar ha señalado que "siempre hay personas en la lucha que se radicalizan, pero entendemos esa insatisfacción, y aunque nos duela lo podemos compartir, pero los procesos llevan su tiempo".
"Todos queremos seguridades y garantías y estaremos vigilantes para que no se vuelva a engañar a los murcianos, pero hay un punto de ahí a intentar a que no progrese la obra, no podemos frenar la llegada del AVE" y la paralización de las obras sería, a su parecer, "una mala solución; paralizando no conseguimos nada", ha hecho hincapié.
Para añadir que "los gobiernos nacional y regional deben ser serios, adaptarse al convenio de 2006 y poner el dinero que tiene que ponerse para que esto vaya progresando".
Por lo que, ha finalizado González Tovar, "todo debe seguir hacia delante, para que esta Región no se quede en la cuneta y retrasada, como siempre, perdiendo mucha competitividad con su entorno".

'Cambiemos Murcia' pide parar las obras de una gasolinera en la Huerta a 20 metros del río Segura y en suelo protegido

MURCIA.- Cambiemos Murcia denuncia la construcción de una gasolinera en la vereda de Solís, que une Puente Tocinos y Beniaján, "en suelo de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, al encontrarse a apenas 20 metros del río Segura", ha informado el grupo en una nota de prensa.

"Tras los continuos anuncios de protección y recuperación de la Huerta por parte del alcalde de Murcia, resulta indignante pasear por el carril bici y ver las obras que se están realizando en la Vereda de Solís junto a un puente sobre el río Segura, donde se pretende construir una gasolinera con lavadero a 20 metros del río", señala el edil de Cambiemos Sergio Ramos, prosigue la nota.

"La indignación es mayor al comprobar que el suelo donde se están realizando las obras resulta ser uno de los más protegidos del Plan General", añade. Se trata de suelo de tipo NR, el catalogado para ´Huerta: rincones y cabecera del Segura y otros espacios de alto interés´, "donde la normativa es la más proteccionista por su alto interés ambiental y paisajístico, estando este suelo sujeto a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas", explica el concejal, según el comunicado.

Cambiemos Murcia se pregunta cómo es posible que una obra así, colindante con el río y en suelo de especial protección, sea posible, máxime cuando existen otras dos gasolineras próximas, una al comienzo de la vereda de Solís, en Puente Tocinos, y otra en la entrada a Beniaján. "No hay necesidad alguna de poner en riesgo al Segura", señala el concejal de la formación, que ha pedido la paralización inmediata de las obras.
 
Las obras, en las que ya se ha ejecutado la roturación del terreno, carecen del necesario cartel anunciando la licencia municipal, por lo que la formación municipalista de unidad popular ha preguntado formalmente al concejal de Urbanismo si existe tal licencia.
 
"El ayuntamiento de Murcia debe dejarse de operaciones de lavado de imagen con la Huerta y emprender una verdadera protección y conservación en la que es imprescindible revisar el Plan General y mejorar la vigilancia y disciplina urbanística, para que deje de ser un instrumento meramente recaudador como hasta ahora y aplicar medidas eficaces para prevenir actuaciones como el que se está cometiendo en la Vereda de Solís", concluye Ramos.

IU-V de Lorca acude al Pleno municipal del próximo lunes con siete cargas de profundidad

LORCA.- Son siete los asuntos que IU planteará en el Pleno del próximo lunes. Tres mociones, dos ruegos y dos preguntas. La primera de las mociones tiene que ver con las obras de la ronda sur y su impacto territorial, urbanístico y ambiental, derivado del cubrimiento de la rambla de Tiata, que, en opinión de IU-V, es ilegal. 

"Un error de bulto, otro más, que esta iniciativa de IU pretende evitar y que podría propiciar, además de la evidente pérdida de arbolado para la ciudad de Lorca, consecuencias desastrosas en materia de laminación de riadas", dice IU-V en un comunicado. 
La segunda moción pretende abordar un aspecto puntual y especialmente dramático del fenómeno de la pobreza en Lorca, el que afecta a aquellas familias "que no pueden dar de comer todos los días a sus niños". IU-V exigirá, como ya se ha hecho en otras ciudades gobernadas por la izquierda, que los comedores escolares se abran en períodos vacacionales para atender esa necesidad tan extrema.
La última de las mociones tiene que ver con la gestión de la empresa mixta "Aguas de Lorca", que muy recientemente ha vuelta a subir a las familias lorquinas "un recibo que ya estaba por las nubes". IU-V exige que se retome el control público de esta empresa en todos sus aspectos: política tarifaria, contratación, etc.
De los dos ruegos presentados que se debatirán el lunes, el primero versa sobre la necesidad de retomar iniciativas relacionadas con el fomento de la mujer en el mundo rural, y el segundo con la implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la plaga muy extendida que afecta a las chumberas existentes en el municipio, que amenaza con acabar con este importante especie "tan asociada a nuestros paisajes".
Las dos preguntas que deberá responder el equipo de gobierno tienen relación con la vivienda; la primera de ellas, concretamente con la normalización de los servicios de luz y gas de algunas viviendas reconstruidas en el barrio de La Viña tras el terremoto, y, en el ámbito de la cultura y la promoción musical de las bandas locales, con los criterios que utiliza el Ayuntamiento de Lorca para la contratación de esos grupos musicales en las fiestas de Lorca.

EQUO RM sigue apostando por la confluencia para las elecciones generales

MURCIA.- En asamblea celebrada en Santomera, EQUO Región de Murcia volvió a reclamar la consecución de una confluencia amplia para conseguir alcanzar el gobierno de la nación. La particular ley electoral española, con circunscripciones provinciales y la exigencia de un mínimo porcentaje de votos, que deja sin representación a miles de electores, otorgando esos votos al bipartidismo, aconsejaría la unión de fuerzas políticas y sociales para intentar conseguir un gobierno de cambio, según el partido verde. 

"EQUO es un partido que siempre ha apostado por la participación en espacios comunes, como se ha demostrado en las pasadas elecciones europeas y municipales, pues, para nosotros, las siglas son menos importantes que el hecho de que nuestras ideas estén presentes", ha declarado María José Campillo, co-portavoz de EQUO RM y concejala en Santomera.
EQUO RM trabajará con los distintos agentes sociales y políticos para conseguir esa confluencia, pero con unas premisas básicas, como que todo debe ser transparente, que la ciudadanía sea la protagonista de los procesos y que ninguna organización pretenda acaparar el protagonismo. 
"Debemos ser sensibles a las demandas de los ciudadanos; no perdonarían el hecho de no aprovechar la oportunidad para trabajar en común por poner por delante los intereses partidistas al interés general", afirma Antonio Soler, co-portavoz de EQUO RM.
Por otro lado, el partido verde aprobó en asamblea la iniciativa de la manifestación contra de la caza con galgos y otras razas de perros, el próximo 4 de octubre, así como el apoyo a la Marcha de la Dignidad del próximo 22 de octubre, las movilizaciones contra las violencias machistas del próximo 7 de noviembre y la Marcha por el Clima del 29 de noviembre.

El alcalde pedáneo electo de Los Ramos advierte del riesgo de inundaciones por el estado de las ramblas

MURCIA.- El alcalde pedáneo electo de Los Ramos, Santiago Navarro Meseguer, ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran las ramblas del Cementerio, Marzabalejo, Tabala y La Peñeta que conducen el agua de las montañas y sirven de desagüe para evitar inundaciones de las principales calles de su pedanía en la Huerta de Murcia.

Esta situación se viene denunciado desde hace un año, ya que las ramblas están llenas de cañas y basura, lo que dificulta de manera muy significativa el paso del agua en los días de lluvia. El miedo de los vecinos de Los Ramos aumenta en estas fechas por el peligro de gota fría, ya que saben que el desborde de las mismas trae como consecuencia las inundaciones de zonas del poblado que no están preparadas para admitir grandes cantidades de agua.
En su denuncia, Santiago Navarro acusa a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo responsable del mantenimiento de las ramblas, de pasividad y dejadez en cumplir sus obligaciones. "La Confederación lleva años sin preocuparse de la limpieza y mantenimiento de las ramblas del Cementerio, del Marzabalejo y Tabala, y en especial de La Peñeta, que fue desviada por la construcción de edificios en la parte alta de la población y nadie se ha preocupado en volver a abrir su curso normal", indicó.
Precisamente, el pasado día 11 de septiembre, Santiago Navarro solicitó una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para informarle en primera persona y conocer los motivos por los que la CHS no cumple sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de las ramblas. El resultado hasta la fecha ha sido la callada por respuesta.
Este asunto también lo puso de manifiesto la Asociación de Vecinos de Los Ramos, a través de un escrito presentado en el Ayuntamiento de Murcia el 15 de diciembre de 2014, advirtiendo de la necesidad de abordar la limpieza de las mencionadas ramblas.
El propio Santiago Navarro, a través del Grupo Municipal del PSOE, volvió a presentar escrito de denuncia el pasado 10 de agosto ante el Ayuntamiento de Murcia, solicitando al alcalde que procediera a limpiar estas, o en su defecto se dirija al presidente de la CHS y exija su inmediata limpieza. 
 También hay varias denuncias de vecinos afectados por la situación de abandono que sufren estos parajes, por el peligro de inundaciones de viviendas y huertos.
Los vecinos de Los Ramos están recogiendo firmas para exigir que se acometa con la mayor celeridad la limpieza de las referidas ramblas. "Las consecuencias que puedan tener unas eventuales inundaciones por los desbordes de ramblas será responsabilidad de los máximos responsables del Ayuntamiento de Murcia y de la Confederación por su inhibición en este problema", finalizó Navarro.

Estudiantes Medicina de la UMU piden al PP la vinculación de cuatro hospitales a sus prácticas

MURCIA.- Los estudiantes de Medicina han presentado al PP una nueva propuesta para las prácticas consistente en la demanda de vinculación de cuatro hospitales, esto es, Morales Meseguer, Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, éste último en Cartagena, con lo que los 'populares' han advertido la complicación de este acuerdo, ya que "pondremos en serio riesgo la viabilidad de la Facultad de Medicina de la UCAM".

Así lo ha anunciado el portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, quien ha hecho un llamamiento a los estudiantes en este sentido y les ha pedido que "vuelvan a los hospitales para hacer sus prácticas" y respetando el derecho a la libre manifestación, ahora "no es momento" de estas movilizaciones, mas coincidiendo con la previsible visita de S.M. el Rey Felipe VI a Murcia este miércoles en la apertura del curso académico.
"Que vuelvan a las prácticas, que es lo mejor para ellos", ha demandado Iniesta, quien ha dejado claro que el Servicio Murciano de Salud (SMS) considera que "hay plazas en nueve hospitales y en todos los centros de salud para todos los estudiantes, eligiendo primero la Universidad de Murcia".
Por ello, ha insistido en pedir que "todo el mundo ponga de su parte", al tiempo que ha aplaudido el acuerdo al que han llegado Comunidad y Universidad de Murcia, "ya que tenemos nueve meses para tranquilamente buscar un espacio de acuerdo y consenso".
Y es que, ha afirmado, en el SMS "hay disposición y plazas para la UMU y la UCAM, pero que nadie tenga ninguna duda en que lo público prevalece sobre lo privado".
"Cuando hay tres universidades desde el Gobierno regional hay que facilitarle que puedan desarrollar las carreras que han sido autorizadas", ha indicado.
La nueva propuesta planteada por los estudiantes de Medicina y que presentaron en la reunión mantenida este miércoles, a la que asistió también el presidente de la Comisión de Sanidad, Domingo Coronado, se trasladará también a los grupos parlamentario y a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
Para concluir, Iniesta ha dicho que "respetando el legítimo derecho de los estudiantes de Medicina a manifestarse donde quieran, deben estar a la altura de lo que esta Región necesita y el escaparate que va a ser, ya que hay margen para buscar acuerdo y no es momento de movilizaciones que la sociedad no va a entender".

Tercia 'Ganar Totana'

Desde Ganar Totana-IU se sienten en la obligación de denunciar "la grave situación a la que se enfrentan los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia, puesto que el Gobierno Regional continúa con su política de favorecer a la UCAM a costa de los intereses de lo público.
De un tiempo a esta parte, venimos observando cómo el Gobierno Regional, está perjudicando gravemente  mediante sus políticas, la formación de los futuros profesionales de medicina de nuestra comunidad autónoma. En este último mes, la situación se ha vuelto insostenible, tras la pérdida de vigencia del convenio de prácticas entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, los alumnos se encuentran ante la situación de que sus prácticas no se encuentran amparadas por ningún convenio y, por lo tanto, permanecen suspendidas.
El Servicio Murciano de Salud elaboró un Mapa Docente, en el que se mostraba cómo la Universidad de Murcia estaba infrautilizando los servicios de los Hospitales Universitarios. Tras someter este mapa a examen, eliminando los períodos no lectivos, como Navidad, el mes de julio, épocas de exámenes y Semana Santa, se ha demostrado que se están utilizando la mayor parte de los recursos disponibles de los hospitales, por lo que si se incluyen los alumnos de la UCAM, nos encontramos ante un gran problema de masificación.
El pasado jueves 17 de septiembre se debatió este asunto en la Asamblea Regional. El grupo Popular afirmó que la UCAM sólo aportaría 90 alumnos, dato erróneo, ya que actualmente son 225 los alumnos de la UCAM en dichas prácticas, 315 el curso que viene y 405 el siguiente. Además, el Gobierno Regional propone que en cuatro de los seis hospitales públicos en los que se realizan prácticas estén presentes alumnos de la UCAM, dejando únicamente dos de estos para uso exclusivo de la Universidad de Murcia. Demostrado queda así la falta de rigor de sus afirmaciones, que tienen como intención confundir a la población murciana, desmantelar los servicios públicos y beneficiar a un gran negocio privado, como es la UCAM, con el dinero de todos los murcianos, mientras que cientos de pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar cada día por motivo de la falta de apoyo este gobierno del Partido Popular.
Ante esto, desde Ganar Totana-IU, se hacen eco de las legítimas reivindicaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y del Frente de Acción Estudiantil (FAE), que solicitan la firma de un convenio que asegure la prioridad de los estudiantes de la pública con respecto a la UCAM en la realización de las prácticas clínicas en los hospitales universitarios, basado en un Mapa Docente real, pues si no, la formación de los futuros médicos se verá gravemente perjudicada, así como la calidad de la Sanidad en la Región de Murcia".

Retiran el retrato del exalcalde socialista Alonso del Palacio Consistorial de Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha ordenado retirar el retrato del exalcalde socialista José Antonio Alonso del primer piso del Palacio Consistorial, donde permanecen expuestos todos los alcaldes de la democracia del ayuntamiento de Cartagena, según publica hoy 'La Opinión'.

«Ha sido una decisión del alcalde. Se retiró el miércoles –es decir la víspera del pleno que se celebró ayer– porque consideramos que al estar imputado por el Tribunal Supremo en la trama Púnica, en la que además ha sido señalado por el juez como uno de los cabecillas, no debe estar en un lugar preferente ni destacado», informó un portavoz de la Alcadía.
Asimismo, añadió que, «de momento, no puede estar en un espacio de tal relevancia. Si se le retirase la imputación o fuera absuelto, se restituirá a este lugar».
Por su parte, Alonso, quien se enteró por 'La Opinión' de que su retrato ya no ocupa un espacio en el primer piso del Palacio Consistorial junto al resto de los exalcaldes de la democracia, prefirió no hacer declaraciones

"El PP de Lorca esta más preocupado en repartirse vicealcaldías que en resolver los problemas de los lorquinos", según el PSOE

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca y secretario general local del PSOE, Diego José Mateos ha exigido al alcalde Francisco Jódar que acabe con la "lucha de poder" que mantiene distraídos a los concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular "más preocupados por el reparto de cargos entre ellos que de los problemas de los lorquinos y las lorquinas".

Mateos asegura que es "bochornoso" el espectáculo que Jódar y el resto de concejales del Partido Popular están ofreciendo a los lorquinos, en alusión a la disputa que el pasado miércoles acabó con "gritos y portazos" en la última Comisión Informativa de Administración Municipal en la que se reunió la Corporación Municipal, por la lucha interna del Partido Popular para repartirse las vicealcaldías del Ayuntamiento de Lorca, "ya que la tensión interna se trasladó a este órgano".
En este sentido, Mateos asegura que "es lamentable y vergonzoso que precisamente en el mes en el que hemos conocido que Lorca lidera las estadísticas de municipios más pobres de España, o cuando sube el paro y vuelve a acercarse a los 7.000 parados, el Equipo de Gobierno del Partido Popular pierda "su tiempo y sus formas" al enfrascarse en disputas intestinas por ver quién consigue el mejor asiento".
Esta situación es consecuencia, "como ya advertimos, de que el Sr. Alcalde dedique más tiempo a la Asamblea Regional que a Lorca, lo que hace que no se pueda centrar en la gobernabilidad, interna y externa, del Ayuntamiento, y esperamos que no sea un intento de preparar su marcha anticipada como primer edil".
Por todo ello, desde el PSOE piden al Partido Popular que acaben con este "juego de tronos" que está distrayendo al Equipo de Gobierno de su tarea de solucionar los problemas de los lorquinos, exigiendo a Jódar "explicaciones públicas inmediatas" sobre el esperpéntico espectáculo que el partido que gobierna Lorca está ofreciendo.

El PSRM exige a Sanidad que no siga castigando a los enfermos de diálisis en el Área 2 de Salud

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Antonio Guillamón, ha exigido a Sanidad que cumpla los compromisos adquiridos con los enfermos renales de la comarca de Cartagena que tienen que someterse a tratamiento de hemodiálisis y no siga castigándolos con los horarios actuales, que hace que muchos enfermos tengan que irse al tratamiento sin comer, dado que son recogidos de sus domicilios sobre las 12,30 horas. 

Antonio Guillamón asegura que en la reunión mantenida el 23 de junio en el hospital Santa Lucía, a la que asistieron los principales responsables sanitarios del Área 2 de Salud, además del entonces gerente del SMS, sí se adquirió un firme compromiso para retornar a la situación anterior al verano, reanudando el turno de las tres de la tarde.
Este compromiso se adquirió también ante los representantes de dos asociaciones de enfermos renales y los representantes de tres grupos municipales del ayuntamiento de Cartagena y ante este diputado regional que también se encontraba presente.
"Por ello, nos resulta contradictorio e incoherente que se manifieste ahora que no se adquirió este compromiso, porque cualquiera que asistió a esa reunión puede corroborarlo", subrayó.
El diputado explicó que en dicha reunión todos los asistentes entendieron razonable que por la demanda de pacientes "vacacionales" que, según los responsables sanitarios existía, se incorporara un turno más para mejorar la atención.
Guillamón denuncia que la asistencia de pacientes que han usado el servicio de hemodiálisis este verano no se ha ajustado a las previsiones presentadas. Es más, han quedado numerosas camas libres, sobre todo en San Pedro, "lo que nos hace dudar de la veracidad de las previsiones presentadas por los responsables sanitarios".
Agregó que como quiera que en el centro de San Pedro es donde habitualmente se remitían a los pacientes vacacionales para ser atendidos, "desde el PSRM tenemos la impresión de que se quiere concentrar a dichos pacientes en el hospital del Rosell para justificar la necesidad del cambio de horario".
El parlamentario socialista se pregunta si existe alguna intencionalidad en el cambio de horario o a qué intereses puede servir que los pacientes entren a las 13,30 en lugar de a las 15 horas. "Esta medida perjudica considerablemente a los enfermos renales porque les impide conciliar la vida familiar y laboral con la necesidad de recibir su tratamiento de diálisis, que por cierto, recomiendan los servicios de Nefrología".
Antonio Guillamón exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos a los responsables sanitarios "porque además del natural respeto con el que hay que tratar a este tipo de pacientes, creemos que se merecen una atención más humana, que contribuya a minorar los perjuicios de una vida dependiente del tratamiento que deben recibir", concluyó.

'Podemos' presenta en la Asamblea una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo

CARTAGENA.- 'Podemos' ha presentado en la Asamblea Regional una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. El diputado Antonio Urbina ha explicado que esta ley supone un primer paso para una transición energética, basada en las energías renovables, que permitirá implementar un modelo de desarrollo sostenible. Si el Pleno de la Cámara la aprueba, será trasladada al Congreso de los Diputados para su debate.

Podemos ha presentado esta ley, de ámbito nacional, para que se abra la puerta al autoconsumo eléctrico, algo que según Urbina, "ha estado demorando durante más de cuatro años el gobierno de Mariano Rajoy". La fecha límite de su tramitación es el 30 de octubre y la propuesta admite enmiendas.
El diputado regional ha reclamado, desde la tribuna, a todos los partidos políticos, que Murcia lance "un mensaje claro al gobierno estatal para que entienda que este modelo energético es posible y urgente. Es una gran oportunidad que puede traer consigo un nuevo modelo industrial y trabajo de calidad"
Esta propuesta de ley está destinada ha indicado el diputado de Podemos- a restaurar la seguridad jurídica en este campo, reemplazar las tecnologías energéticas basadas en combustibles fósiles por otras basadas en recursos renovables y además, conseguir una mayor eficiencia y ahorro energéticos. "El éxito en estas cuestiones, supondría una Transición Energética hacia un modelo de desarrollo más sostenible", ha añadido.
El diputado de Podemos, Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas y con una experiencia de más de 20 años en el campo de la energía solar, ha asegurado que "conforme se evolucione hacia un sistema eléctrico en el que la generación distribuida contribuya de forma importante a la generación total de electricidad, el papel de las administraciones locales deberá ser más importante.
Por otra parte, Urbina ha comunicado que no es su objeto rediseñar la red eléctrica a escala nacional o regular el sector eléctrico en su conjunto, pero sí pretende ser un primer paso hacia un sistema eléctrico sostenible, distribuido, "donde las energías renovables tengan cada vez mayor importancia y donde los usuarios, en tanto que productores y consumidores a la vez permitan hacer sostenible a escala local el consumo de energía eléctrica".
Los Ayuntamientos cobrarán mayor protagonismo en el registro, regulación y planificación de la red distribuida donde conviva la generación y consumo local de energía con la generación en grandes centrales eléctricas que requerirán una distribución a escala nacional. Esta Ley, enfocada a la generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, tiene su ámbito natural en la escala local del municipio, y por ello se establece un registro municipal de instalaciones.

IU-V de Lorca exige un Pleno sobre el profundo agujero económico que están produciendo al municipio los convenios urbanísticos

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha afirmado que el quebranto económico para el Ayuntamiento de Lorca, y para los lorquinos, que están produciendo los convenios urbanísticos firmados hace más de una década con la única oposición de IU, y que con seguridad va a superar la decena de millones de euros, debe ser abordado monográficamente en un pleno municipal extraordinario y urgente. 

"No nos vale, sostiene García Murcia, que el concejal de Hacienda vaya soltando de vez en cuando informaciones descontextualizadas y parciales en torno a este asunto, y además tampoco nos vale que en esas informaciones no se recoja la evidente responsabilidad del PP".
García Murcia afirma que en materia de convenios, "sólo IU-V estuvo a la altura de lo que se espera de una fuerza política que lucha por el bien común y los intereses generales. Entonces nuestra oposición al urbanismo de Lorca y a los convenios nos costó la incomprensión de muchos y las criticas de casi todos. Hoy, más de una década después, el tiempo nos da la razón".
Para IU-V hay que hablar de una doble responsabilidad. Una "responsabilidad inicial", la de quienes aprobaron los convenios urbanísticos fallidos, "donde encontramos tanto al PSOE, que los impulsó, como al PP que también votó a favor de muchos de ellos"; como de una "responsabilidad de gestión", que recaería "exclusivamente en el PP, tanto local como regional, por la nefasta tramitación realizada en torno a los mismos. Una gestión política y administrativa que tiene toda la pinta de realizarse en evidente perjuicio del dinero público y en manifiesto beneficio de unos promotores que quisieron especular con el urbanismo a la carta y que cuando estalló la burbuja inmobiliaria ya sólo querían la devolución de las cantidades entregadas, lo que a todas luces van consiguiendo. En definitiva que esos "emprendedores del ladrillo" nunca pierden".
En el Pleno extraordinario que va a solicitar IU-V, García Murcia pretende que el gobierno municipal informe del estado de tramitación de todos los convenios, de los litigios acabados y pendientes, del quebranto económico sufrido hasta la fecha por el Ayuntamiento, y del previsible quebranto que se producirá finalmente, de la estrategia jurídica seguida por el Ayuntamiento de Lorca, que hasta la fecha ha sido manifiestamente mejorable, de los promotores que están siendo agraciados con las sentencias, del estado en el que se encuentran las gestiones realizadas hace ya más de un año con el Fiscal Jefe del TSJ de Murcia, y de los convenios que se aprobaron, con informe negativo de la CHS sustituido ilegalmente por un informe de la Entidad Pública del Agua, garantizando la disponibilidad de ese recurso a través de la desaladora de Florentino Pérez en Escombreras.

"El PP salva las cuentas del Ayuntamiento de Lorca a costa de las ayudas del terremoto", dice el PSOE

LORCA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán, ha confirmado, con datos en mano, lo que la mayoría de lorquinos piensan de la "más que dudosa gestión" que ha hecho el Equipo de Gobierno del PP de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento a raíz de los terremotos de 2.011. 

En este sentido, Abellán ha demostrado que el balance positivo de las arcas municipales, que anunció hace unos días el concejal Gil, "no se debe tanto a la buena gestión del equipo de gobierno del Partido Popular", sino a esa "lotería proveniente de una desgracia" que le ha supuesto al Partido Popular una gran cantidad de ayudas recibidas a raíz de los fatídicos terremotos.
El viceportavoz socialista ha alertado de la "casualidad" de que el resultado presupuestario del Ayuntamiento de Lorca comenzara a ser positivo "justo tras 2011, año a partir del cual el Ayuntamiento no ha dejado de recibir ayudas, subvenciones, donaciones, indemnizaciones, etc., pasando de un déficit de 10.686.474,92 euros en 2010, a un superávit "de golpe y porrazo" de 22.075.908,27 euros en 2.012, y al superávit de 1.373.614,74 euros en 2.015.
Además, Abellán añade que "la falta de transparencia del Partido Popular a la hora de ofrecer datos sobre el total de las ayudas recibidas a raíz del terremoto, confirma nuestras sospechas", a lo que añade "pues ya es mucha casualidad que quienes han mejorado las cuentas municipales, precisamente a partir de los años siguientes al terremoto, sean los mismos que ocultan todo el dinero que ha venido y todo el dinero que está por llegar"
En este sentido, el viceportavoz socialista ha anunciado que desde el PSOE han vuelto a pedir, por escrito presentado al registro del Ayuntamiento, información clara, concisa y detallada de todas y cada una de las inversiones que han llegado en forma de subvenciones, ayudas, indemnizaciones y donaciones a este Ayuntamiento a raíz de los seísmos de 2011. "Información que, si no tienen nada que esconder, ya nos podrían haber facilitado".
Para finalizar, Isidro Abellán ha insistido en que "queda claro entonces que este superávit se ha conseguido gracias a que el equipo de gobierno se ha beneficiado a costa de las ayudas recibidas por el terremoto de Lorca, en lugar de destinar la totalidad de esas ayudas para lo que llegaron, que es para la rehabilitación y reconstrucción de Lorca tras los terremotos", sentencia Isidro Abellán.

Rechazadas en Cartagena las cuentas de la sociedad municipal 'Casco Antiguo' por "poco claras"

CARTAGENA.- En la Junta General de Accionistas de la sociedad municipal 'Casco Antiguo' se han rechazado las cuentas correspondientes al año 2014, por entender tanto Ciudadanos como CTSSP y PP (bajo cuyo mandato se gestionaron), que adolecían de aspectos pocos claros según reflejaba una auditoría.

El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado tras la celebración de esta reunión, algunos temas como la  creación de una Comisión de Investigación donde deben aclararse todos estos aspectos. "El gobierno quiere aprobar esa comisión. Lo que ha sucedido es que no se han aprobado las cuentas de Casco Antiguo, cuentas que han tenido que ser subsanadas por la propia intervención municipal, que le pidió a la auditoría que extrajera esos números y que diera un dictamen conforme a unos pagos".
El primer edil municipal ha continuado manifestando que el edificio de San Miguel, cuya titularidad es de Casco Antiguo, se le entregó al Ayuntamiento y comenzó a pagar por él. La obligación de este ayuntamiento habría sido pagar todo el IVA del edificio pero no se hizo así sino que empezaron a pagar contrafacturas y a pagar el IVA de cada una de esas facturas.
José López ha transmitido la sucesión de los hechos: "llegado el año 2011, y como consecuencia del ajuste presupuestario y de la intervención ministerial, alguien decidió, dentro de estas operaciones de maquillaje administrativo y contable, que para que cuadraran las cuentas, en vez de pagar como marca la norma, iban a pagar a modo de subvención para que Casco Antiguo diera buenos resultados, y además ahorrarle el IVA al ayuntamiento".
López ha añadido que esto es una deslealtad entre administraciones. El alcalde ha transmitido que "de la manera más leal con Cartagena y sus administraciones, lo que hago es personarme en Hacienda y explicarle que no se había pagado el IVA. Es más, creo que alguna parte del IVA que habían dejado de pagar, podría haber prescrito y podríamos ahorrárnosla pero no es la voluntad de este gobierno ya que creemos que debemos dar ejemplo".
En total, el IVA supera el millón de euros, "y esto viene a ahondar aún más en la crisis de este gobierno, ha explicado el alcalde".
El rechazo de la cuentas de Casco Antiguo de 2014, bloquea a su vez la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de ese mismo año, que la Corporación debería haber aprobado ayer y remitido al Tribunal de Cuentas.

Aprobada la moción para rehabilitar la Senda Verde sobre la acequia Alquibla

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha decidido, a instancia de Cambiemos Murcia, pedir a la Junta de Hacendados que ceda el uso de la Senda Verde sobre la acequia Alquibla. “Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento colabore en la limpieza, mantenimiento y puesta en valor de la Senda Verde sobre la acequia Alquibla para convertirla en un paseo peatonal con carril bici, árboles, bancos y alumbrado público”, explica el edil Sergio Ramos.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción del concejal Nacho Tornel para instar a la Comunidad a planificar de manera adecuada las necesidades educativas de los alumnos adscritos al IES José Planes.
El Pleno, sin embargo, ha rebajado, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la propuesta de la asociación Huerta Viva, que Cambiemos recogió en una moción, para recuperar y poner en valor un tramo de la acequia de Raal Viejo en Llano de Brujas. Se trata de un cauce construido en los siglos XI o XII y que la Junta de Hacendados tenía previsto entubar después de años de abandono. De hecho, en mayo se realizó el entubamiento de un tramo de esta acequia hasta que la obra fue paralizada por no contar con las necesarias licencias y contravenir el Plan General, que exige preservar el paisaje tradicional.
Cambiemos también ha logrado que el Ayuntamiento informe a los presidentes de las Juntas Municipales y de Distrito de la obligación de dejar grabar a los vecinos en los plenos.
Por contra, se han rechazado las propuestas de Cambiemos para que el Centro de Zoonosis cuente con una web para encontrar hogares de acogida y reducir el alto número de animales sacrificados en el municipio (1.500 cada año). En el debate de esta moción, el concejal Felipe Coello ha llegado a criticar a la edil Margarita Ramos por, literalmente, “preocuparse por los perros” en lugar de por lo que el munícipe considera “prioridades”.
También han sido tumbadas las propuestas de Cambiemos Murcia para crear una unidad técnica del agua y un grupo de trabajo para la rehabilitación del barrio de La Paz. En su argumentación para negarse al mismo, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha negado que “exista demanda social” en el barrio y ha pedido dejar a “la iniciativa privada” la resolución de esta grave problemática. “¿Dónde ha estado usted en los últimos diez años?”, le ha preguntado el concejal de Cambiemos, Nacho Tornel.

Dimite por 'razones de salud' el presidente del PP en Alhama y ex alcalde; también como concejal

ALHAMA DE MURCIA.- El Partido Popular de Alhama de Murcia informa en un comunicado que el ex alcalde Alfonso Fernando Cerón Morales presentó anoche, ante los afiliados reunidos en la sede local, su dimisión como presidente del Partido Popular de Alhama. Asimismo ha renunciado a su acta como concejal de la Oposición en el Ayuntamiento de la localidad, la cual hará efectiva esta semana. 

Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión están únicamente relacionados con su salud, dice la nota.
Desde el Partido Popular se le agradece su labor al frente del partido durante este tiempo, destacando los cuatro años en los que estuvo al frente del Equipo de Gobierno municipal a la vez que se inicia ahora una nueva etapa para hacer frente a los desafíos futuros, entre los que se encuentran el deseo de recuperar la confianza de los electores alhameños. 
"Para ello vamos a ejercer una oposición responsable a la altura del partido más importante de España", dice un comunicado.

Hallan en Mazarrón un resto de ánfora del siglo VII a.C de entre 60 piezas de época fenicia y romana

MAZARRÓN.- Alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) que estos días participan en un curso de Arqueología Subacuática, organizado por la UMU en colaboración con el Consistorio de Mazarrón, han rescatado en la zona donde se hallaron los barcos fenicios más de 60 piezas de esta época y la romana. El hallazgo más valioso es un resto de ánfora del siglo VII antes de Cristo.

Llegados de diferentes puntos de España, Francia y Canadá los estudiantes y graduados de Arqueología participan de un tipo de enseñanza no muy frecuente y valorado en el ámbito académico.
Según el catedrático y director del curso, José Miguel Noguera, Mazarrón "es uno de los pocos puntos de la geografía nacional que ofrece la posibilidad de realizar un Curso de Prospección de Arqueología Subacuática". 
"Los alumnos, a través de sus inmersiones, aprenden las técnicas de prospección y conocen cómo se escruta el fondo del mar con el objeto de desarrollar proyectos de extracción", señala Noguera.
Durante cinco días los estudiantes han desarrollado sus ejercicios prácticos en el entorno de la Isla, lugar donde fueron hallados los barcos fenicios. Trabajan en una profundidad de entre 8 y 10 metros, lo que facilita el estudio, según indica Juan Pinedo, uno de los arqueólogos responsables del curso, quien también destaca la excepcionalidad y buena calidad de las aguas de Mazarrón.
Los trabajos de prospección han permitido sacar a la luz más de 60 piezas de época romana y fenicia de enorme valor. Según Pinedo, estos restos pasarán a un tratamiento de agua dulce durante dos meses, "para evitar que la sal cristalice y rompa las piezas", y más tarde pasará a disposición del Museo de Mazarrón.
La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez ha destacado la importancia de este proyecto y ha agradecido a la Universidad de Murcia su organización, así como al centro de buceo Bachisub por su colaboración.
"Nuestra predisposición es absoluta para que Mazarrón sea un referente cultural y proyectos como éste lo certifican", ha precisado Alicia Jiménez.
Además de José Miguel Noguera y Juan Pinedo, también participan en la organización de este curso los arqueólogos José Lájara, Jose Manuel Martínez y la arqueóloga municipal, María Martínez.

Los precios industriales en la Región descienden un 2,3% en agosto

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia descendieron un 2,3 por ciento en agosto respecto al mes anterior, lo que supone el quinto mayor aumento por comunidades junto con Castilla-La Mancha, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3 por ciento y en lo que va de año registró un aumento de un 1,1 por ciento.
En el conjunto nacional, los precios industriales bajaron un 1,7 por ciento el pasado mes de agosto respecto al mes anterior y descendieron un 2,2 por ciento en tasa interanual.
Con este recorte interanual en el octavo mes del año, nueve décimas más profundo que el experimentado en julio (-1,3 por ciento), los precios industriales encadenan 14 meses de descensos interanuales.
La energía redujo más de 2,5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -9,8 por ciento, por el abaratamiento del refino del petróleo.

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 37,2% en julio

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 37,2 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2014 frente al aumento del 21,8 por ciento del conjunto nacional, con un total de 645 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Murcia fue la Comunidad que registró el noveno mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 60,9 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 59,3 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 26,6 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5, frente al aumento del 1,9 por ciento de la media nacional.
Durante julio, se constituyeron en Murcia 989 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 101 fincas eran rústicas con un capital de 16 millones y 888 urbanas con un capital de 110 millones (645 viviendas, 19 solares y 224 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.642 hipotecas, de las que 967 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 104 sobre fincas rústicas, 498 a otras urbanas y 73 sobre solares.

El mercado de coches usados en la Región de Murcia sube un 11,3% hasta agosto

MURCIA.- Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 11,3 por ciento hasta agosto, con 37.823 unidades, frente al aumento de un 11,7 por ciento del conjunto de España, con hasta 1.157.503 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

De esta forma, los datos de Ganvam muestran un ratio de venta de vehículos de ocasión respecto a vehículos nuevos de 1,6 a 1, frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan ya dos años de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.
En concreto, aunque sigue habiendo un mercado dominado por los particulares, con el 61,1 por ciento del total de las operaciones, 2,7 puntos menos que el año pasado, lo cierto es que los profesionales "siguen ganándoles terreno". De esta forma, acumulan una subida del 20,1% en sus ventas hasta agosto, añade Ganvam.
Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 31,3% en lo que va de año por su buena relación calidad/precio. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de VO, donde los usados de empresa (+22,1 por ciento) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año.
Sin embargo, los vendedores mantienen que si bien se está recuperando el stock de coches procedentes de flotas porque las empresas reanudan sus inversiones con la mejora de las perspectivas económicas, "no hay todavía oferta suficiente, lo que hace que la demanda se desplace a los rangos de edad más próximos". Esto explica que los seminuevos crecieran un 19,3% hasta agosto, representando el 16% del mercado, un punto porcentual más que el año anterior.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "con los seminuevos ocurre además que sufren el 'efecto PIVE', es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar".
Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque. De hecho, las ventas de coches de más de diez años subieron un 12,6%, concentrando el 52% del total del mercado hasta agosto, siendo en el canal profesional donde más se incrementaron las operaciones de estos modelos.
Concretamente, las ventas de coches "mileuristas" en concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5 por ciento hasta agosto, mientras que en el canal particular, que no ofrece garantías, contrato ni historial de mantenimiento que avale su buen estado, se incrementaron un 10,6%.

Alemania se resiente con la migración y las emisiones / Luis Alcaide *

La TINA ha fracasado o por lo menos requiere una revisión profunda. “There is not alternative” fue el lema del radicalismo liberal para poner en “otro” sitio a los sindicatos y a los reguladores intervencionistas. El mensaje caló tan profundamente que la socialdemocracia lo incorporó a su ideario de gestión económica: Finanzas públicas saneadas y absoluta libertad de maniobra para los agentes económicos. Los poderes financieros lo aprovecharon para lucrarse y empobrecer a la sociedad.

Ni si­quiera los la­bo­riosos in­dus­triales es­capan a la co­dicia y a la irra­cio­na­li­dad. El au­to­móvil para el pue­blo, el Volkswagen, con su pro­puesta de sus­ti­tu­ción del motor de ga­so­lina por el diesel para aho­rrar com­bus­ti­ble, es­condía tam­bién una trampa eco­ló­gica des­ca­rada y un aten­tado a la libre y leal com­pe­ten­cia. La EPA es­ta­dou­ni­dense, una odiosa agencia es­ta­tal, de­nuncia el fraude ale­mán.

Entre tanto en una idí­lica ciudad del norte de Alemania, Ottenstein, se cierra la es­cuela mu­ni­cipal por falta de niños. El ayun­ta­miento ofrece alo­ja­miento y te­rrenos gra­tuitos a cual­quier so­li­ci­tante que cumpla la con­di­ción de ser padre de fa­milia con su co­rres­pon­diente prole.

La de­mo­grafía es un grave pro­blema en Alemania. En los años de pos­guerra las au­to­ri­dades pro­mo­vieron una po­lí­tica so­cial en­ca­mi­nada a que las mu­jeres se que­daran en el ho­gar. Escasas ayudas a la mujer tra­ba­ja­dora, al con­trario que en Francia o UK. Pero las ale­manas eli­gieron tra­bajar fuera de casa y la na­ta­lidad se frenó y aunque las ayudas au­men­taron luego con­si­de­ra­ble­mente no se con­si­guió in­vertir el cre­ci­miento de­mo­grá­fico. La tasa de fer­ti­lidad en Alemania es de 1,4% frente al 2% en Francia o el 1,6% de media en la UE. Envejecimiento de la po­bla­ción y es­casez de mano de obra. Las ci­fras ba­ra­jadas os­cilan entre 800.000 y 1.000.000 tra­ba­ja­do­res.

Durante el Tercer Reich los nazis im­por­taron once mi­llones de per­sonas para tra­bajar como es­cla­vos; la re­vo­lu­ción rusa de 1917 y el co­lapso oto­mano pro­vo­caron cinco mi­llones de re­fu­gia­dos. La can­ci­ller Merkel ofrece la aper­tura de fron­te­ras. Admiración por su gesto y alarma por el “efecto lla­ma­da”. Rechazos dentro y fuera de Alemania. Los países del este eu­ropeo no aceptan cuotas de re­fu­gia­dos. Una carga in­sos­te­nible y además di­fícil de re­tener porque los in­mi­grantes no quieren que­darse ni en Hungría ni en Polonia. Su an­he­lado des­tino es Alemania, a lo sumo Suecia. ¿Cómo con­te­ner­les? ¿Más muros como el de Berlín?

La UE dis­pone de me­dios y tam­bién de de­ter­mi­na­ción cuando llega el caso. El res­cate griego es una úl­tima prueba. El factor de­mo­grá­fico tam­poco es un im­po­si­ble. Un mi­llón es una cifra re­la­ti­va­mente mo­desta con res­pecto a la po­bla­ción ac­tiva eu­ro­pea. Naturalmente su in­cor­po­ra­ción al mer­cado de tra­bajo exige un es­fuerzo lo­gís­tico nada des­deñable y por su­puesto alienta el re­chazo de los co­lec­tivos xe­nó­fo­bos. Además en aque­llos países con ele­vadas tasas de paro como el nuestro habrá que or­denar muy bien las colas de los des­em­pleados para que no se pro­duzca una dis­cri­mi­na­ción contra los pro­pios na­cio­na­les.

Las pre­vi­siones es­tra­té­gicas eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­canas han fa­llado como ocu­rrió cuando la de­sin­te­gra­ción de Yugoeslavia. La guerra de Siria dura cuatro años. Millones de re­fu­giados buscan co­bijo en los países li­mí­tro­fes, Turquía, Líbano y Jordania, pero la asis­tencia ado­lece de re­cursos y el vaso se ha des­bor­dado. Esta vez el men­saje no es­taba es­crito en las es­tre­llas sino mar­cado en los ca­minos que con­ducen a Europa, la única tierra de aco­gida.

Siria, más de cuatro años de gue­rra, 23 mi­llones de ha­bi­tan­tes, cuatro mi­llones de des­pla­za­dos, una ca­tás­trofe hu­ma­ni­taria que re­clama so­lu­cio­nes. Los desafíos de la Guerra Fría se amor­ti­guaron con di­plo­macia y con­ce­siones mu­tuas. Las cru­zadas oc­ci­den­tales en Irak y Libia han de­jado enormes he­ridas cuya cau­te­ri­za­ción en el oriente medio re­clama el con­curso de un Putin hu­mi­llado por em­bargos y prohi­bi­ciones y so­bre­todo no dis­puesto a perder su in­fluencia con el ré­gimen de El Assad ni con el de los aya­to­las. La res­puesta no puede es­pe­rar.

Es la hora de Europa. Compasión para los re­fu­giados y si­mul­tá­nea­mente la sus­ti­tu­ción de la TINA tat­che­riana por po­lí­ticas ac­tivas que le­vanten el po­ten­cial de las eco­no­mías. La na­tu­ra­liza hu­mana, como dijo el gran Maquiavelo, es irra­cional y de ahí su am­bi­ciosa pro­puesta: “Racionalizar el uso que pueda ha­cerse del Estado”.

Los ár­boles del Retiro em­piezan a otoñear, el día 27 elec­ciones en Cataluña, salón naú­tico en Mónaco con cita para los grandes yates mien­tras pa­teras y em­bar­ca­ciones de goma trans­portan es­pe­ranzas en otras aguas del Mediterráneo .


(*) Economista del Estado

El corralito en Cataluña, una amenaza “casi imposible” de cumplir / José Hervás *

Luis María Linde quiere recuperar la neutralidad perdida que se le exige en el mundo occidental a los máximos responsables de la política monetaria del país. Ha aprovechado su comparecencia en el Senado para matizar las declaraciones que había hecho dos días antes cuando alertó de las gravísimas consecuencias económicas que tendría para Cataluña aprobar una secesión.

El go­ber­nador del Banco de España ha hecho muy bien en pre­cisar sus de­cla­ra­ciones ma­ti­zando ahora que ve "altamente im­pro­ba­ble" y "casi im­po­si­ble" un co­rra­lito en Cataluña.

Sus pa­la­bras ha­bían pro­vo­cado nu­me­rosas crí­ticas entre ex­pertos y al­gunos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Consideran que las pa­la­bras de Linde ha­bían en­trado di­rec­ta­mente en la ba­talla po­lí­tica de Cataluña al aban­donar la neu­tra­lidad po­lí­tica que se es­pera del má­ximo res­pon­sable del Banco de España con unas de­cla­ra­ciones que po­dían in­ter­pre­tarse como un in­tento de ame­dren­ta­miento de los elec­tores ca­ta­la­nes.

Otra cosa será lo que de­cidan los lí­deres po­lí­ticos ca­ta­lanes que se pre­sentan a sí mismos como los con­duc­tores de la ciu­da­danía que van a llevar a su pueblo a la in­de­pen­dencia pro­me­tida. Ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía se lo per­mite, pero dicho esto, el go­ber­nador del Banco de España hace bien en pre­ci­sar. Ya pe­rió­dicos como The Wall Street Journal o La Tribune le ha­bían re­cor­dado a Linde que estos in­tentos de pre­sionar a la opi­nión pú­blica a través de las ame­nazas de ex­pul­sión de la zona euro no tienen mucho sen­tido dado que los tra­tados no tienen pre­vista la sa­lida de un país.

Contempla el ar­tículo 143 del Tratado de Lisboa las con­di­ciones que debe re­unir un país para per­mi­tirle la en­trada en la zona euro. Otro ar­tículo, el 50 del mismo Tratado es­pe­ci­fica las con­di­ciones para que un país so­li­cite su aban­dono, pero no está con­tem­plada la ex­pul­sión, por lo que debe de­du­cirse que quien es miembro no desea aban­donar la Unión Europea.

Más com­pren­sible son las ex­pli­ca­ciones del go­ber­nador cuando dice que lo que hizo fue res­ponder a una pre­gunta ase­gu­rando que "en si­tua­ciones de mucha ten­sión y de in­cer­ti­dumbre es un riesgo que no puede ex­cluirse, ahí está el caso de al­gunos países la­ti­noa­me­ri­canos y el caso de Grecia”.

Y añadió ayer en el Senado en res­puesta al se­nador que le in­ter­pe­laba, “si me pre­gunta si existe al­guna po­si­bi­lidad o riegos de co­rra­lito, debo decir que sí, pero es un fu­tu­rible al­ta­mente im­pro­ba­ble".

Es un rasgo de agra­decer la sin­ce­ridad de Linde cuando ad­mite que antes de con­testar a la cues­tión plan­te­ada, tuvo "unos se­gundos de duda" para añadir que "respondí lo que hon­ra­da­mente me pa­recía que tenía que res­ponder como go­ber­nador del Banco de España y como algo ex­perto en la ma­te­ria".

En el resto de la in­ter­ven­ción no se le puede poner ningún pero. Hace lo que debe cuando trans­mite lo que real­mente su­cede en la Unión. Como él mismo ha re­cor­dado, los res­pon­sa­bles po­lí­ticos de la Unión Europea señalan que si "un pe­dazo de te­rri­to­rio" se se­para de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria. Quien más ex­plí­ci­ta­mente lo ha di­cho, casi con estos mismos tér­mi­nos, ha sido Angela Merkel. Pero no ha sido la única.

Como tam­bién es elo­giable la ac­titud de Linde re­cor­dando que las ins­ti­tu­ciones ban­ca­rias per­te­ne­cientes al te­rri­torio que se es­cinde no son de la Unión Monetaria y por lo tanto no tienen ac­ceso a las fa­ci­li­dades de cré­dito del BCE de acuerdo con las ac­tuales re­glas en vi­gor.

Pero para que no haya equí­vocos sería deseable que Draghi se ma­ni­fes­tara cla­ra­mente res­pecto de lo que su­ce­dería con Cataluña en caso de que sus lí­deres de­cla­raran la in­de­pen­den­cia. No es un ejer­cicio de in­ter­fe­rencia po­lí­tica en este caso, sino que obe­de­cería a la ne­ce­saria in­for­ma­ción que deben tener los ciu­da­danos antes de ir a vo­tar.


(*) Periodista