lunes, 28 de septiembre de 2015

'Cambiemos Murcia': "La sentencia del TSJ sobre 'Joven Futura' demuestra que el modelo de urbanismo a la carta era ilegal"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, considera que la sentencia que ha declarado "ilegal" la recalificación del suelo que permitió la construcción de Joven Futura "muestra, una vez más, que el modelo de urbanismo a la carta del municipio era un modelo ilegal".

Para el edil de la formación municipalista, el fallo del Tribunal Supremo "es solo un ejemplo más del resultado de una planificación basada en los intereses de las empresas constructoras y no en las necesidades de la ciudadanía", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En relación con las más de 5.000 alegaciones que recibió la modificación del Plan General de Ordenación Urbana realizada para permitir la construcción de la urbanización, Ramos ha dicho que "si el Ayuntamiento hubiera escuchado a las organizaciones sociales, vecinales y políticas no hubiera entrado en esta espiral de recalificaciones y urbanismo a la carta".
El Tribunal Supremo, explica Cambiemos Murcia, ha basado su sentencia en el hecho de que la recalificación, que convirtió un suelo de huerta protegido en un suelo urbanizable con la máxima densidad de edificación, "no garantizaba la dotación de agua para la zona".
"Con el fin de evitar un urbanismo de hecho consumados", Cambiemos Murcia pedirá la revisión e investigación de los planes parciales puesto que podrían incurrir en irregularidades.

El Tribunal Supremo anula la reclasificación que permitió la construcción de 'Joven Futura'


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula la reclasificación de suelo aprobada en 2005 y que permitió la construcción de la urbanización Joven Futura, al faltar el informe que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con carácter previo a la aprobación de los correspondientes instrumentos de planeamiento.

En concreto, la Sala concluye que la falta del informe del Organismo de cuenca determina la nulidad del instrumento de planeamiento en su conjunto "debido al carácter preceptivo y vinculante del mismo". En este caso concreto, "no consta que dicho informe haya sido solicitado", según la sentencia.
En concreto, el recurso contencioso-administrativo fue presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del 15 de noviembre de 2013 por la que se desestimaba el recurso dirigido contra la Orden resolutoria del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad Autónoma de 24 de junio de 2005, relativa a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta modificación permitía la reclasificación de suelo de huerta no urbanizable en urbanizable residencial de protección pública y alta densidad.
La Sala, en cambio, ha recordado que la Ley de Aguas, en su redacción original, establecía que las Confederaciones Hidrográficas debían emitir un informe previo, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional".
En concreto, este informe se debe emitir "siempre que tales actos y planes afecten al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía, teniendo en cuenta a estos efectos lo previsto en la planificación hidráulica y en las planificaciones sectoriales aprobadas por el Gobierno".
En definitiva, el Tribunal recuerda que, de forma reiterada, ha establecido, la improcedencia de aprobar un instrumento de planeamiento sin el informe correspondiente del Organismo de cuenca.

La Consejería de Educación mejora los cuatro colegios de Puerto Lumbreras

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades celebró este lunes una jornada de trabajo en el municipio de Puerto Lumbreras, donde durante los últimos años mejoró y amplió los cuatro colegios del municipio, y conectó cada uno de ellos a una guardería pública.

Durante la jornada, la consejera María Isabel Sánchez-Mora, acompañada por su equipo directivo, se reunió con la alcaldesa, María Ángeles Túnez, y el equipo de Gobierno de Puerto Lumbreras, donde supervisaron el funcionamiento del CEIP Asunción Jordán en el que la Consejería impulsó recientemente una actuación integral que culminó con la construcción de una nueva guardería pública conectada al colegio.
Así, durante el encuentro de trabajo conjunto entre el equipo directivo de la Consejería y el equipo de Gobierno, la consejera anunció la "ampliación este mismo año del CEIP Juan Antonio López Alcaraz, con el que se dotará al centro educativo de una nueva línea de Primaria".
Las obras, que cuentan con financiación de los Fondos Feder y se van adjudicar este mes de octubre, suponen una inversión de 508.144 euros y un plazo de ejecución de tres meses para dotar al centro de las aulas necesarias para atender las demandas de la comunidad educativa del centro, dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar' de la Consejería de Educación.
De este modo, la ampliación consiste en la construcción de una planta adicional sobre el módulo de Educación Infantil para que el colegio público cuente con siete nuevas aulas de Enseñanza Primaria.
La mayor parte de la ampliación se destinará a aulas de Primaria, pero también contará con una sala de reuniones para el profesorado, una sala de tutorías, un almacén y los correspondientes aseos, incluido uno para minusválidos.
La Consejería de Educación y Universidades trabajó durante los últimos años para ampliar los cuatro colegios de Puerto Lumbreras, mejorando considerablemente todas las instalaciones, y adaptando el municipio al crecimiento demográfico.
Del mismo modo, Puerto Lumbreras cuenta ya desde este curso escolar con una guardería pública conectada a cada uno de los colegios del municipio, y con una oferta global de más de 600 plazas de guardería pública.
La consejera María Isabel Sánchez- Mora señaló que "desde el Gobierno regional y en colaboración con los ayuntamientos contribuimos a favorecer a la conciliación de la vida laboral y familiar dotando los centros de mejores instalaciones y fomentando la construcción de nuevas escuelas infantiles".
'+Idiomas'
Por último, durante el encuentro, planificaron continuar con la implantación del plan '+Idiomas' en todos los colegios del municipio. Este nuevo curso Puerto Lumbreras estrenó colegio y el Instituto Rambla de Nogalte adaptados a la enseñanza bilingüe, con lo que el 60% de los centros públicos del municipio ya se sumaron a la enseñanza bilingüe.
Para concluir, Sánchez-Mora reiteró el compromiso de la Consejería en la implantación de la modalidad bilingüe, y señaló que "continuará siendo una prioridad durante este curso, para que en 2020 se haya establecido en todos los centros de la Región".

Los conductores murcianos, los más sancionados este verano

MURCIA.- La Región de Murcia fue la comunidad autónoma que mayor número de sanciones de tráfico registró este verano con un 7,91% del total de multas, seguida por Castilla y León (6,93%) y Valencia (6,59%), según el portal de ahorro personal Wiquot.com.

Según los datos de esta empresa, Cantabria, Galicia y Madrid fueron las comunidades autónomas con los mejores conductores del verano, habiendo recibido respectivamente un 2,36%, 2,97% y un 3,14%, del total de multas registradas.
Según Wiquot.com, el mayor número de sanciones registradas fueron por exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y por no utilizar el cinturón de seguridad.

Sospechan que una empresa de Las Torres de Cotillas ha vuelto a contaminar el río Segura

MURCIA.- Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura acudieron este domingo por la tarde a la salida de la depuradora de Las Torres de Cotillas al detectar mal olor en el río Segura, incluyendo las muestras obtenidas en el mismo expediente abierto hace unos días, según informó CHS a través de Twitter.

Las muestras serán incluidas en el mismo expediente ya abierto por los anteriores episodios de espuma en el río Segura a su paso por Murcia capital.
Al igual que entonces, también las lluvias coincidieron con ambos episodios de contaminación procedente de una empresa de Las Torres de Cotillas. 
Por motivos de confidencialidad, el nombre de la entidad no trascendió, pero se trata de la misma que el pasado mes de julio protagonizó también un episodio idéntico.

Inician la grabación de los plenos de Lorca por internet por el día de la Transparencia

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca inició este lunes, en coincidencia con el Día Internacional de la Transparencia, la grabación de los plenos municipales para su difusión en diferido a través de internet.

Desde hoy dos cámaras de televisión con sus correspondientes operadores y una cámara panorámica "ojo de pez" instalada en la zona superior del salón del plenos graban de forma íntegra las sesiones, que tras su tratamiento digital y postproducción, podrán ser consultadas por los ciudadanos dentro de 48 horas en el canal de Youtube del consistorio lorquino.
La novedad de la grabación de los plenos en formato audiovisual coincide con un cambio en la dinámica interna de funcionamiento de los plenos, porque para reducir su duración -habían alcanzado tiempos superiores a 12 horas- una gran pantalla con un cronómetro limita desde este lunes las intervenciones de los concejales.
Cada grupo dispone de un turno de cinco minutos por moción para exponer su posición y de otro de un minuto tras la votación para explicar el sentido de su voto, y el presidente del pleno, el alcalde Francisco Jódar, administra los turnos a través de un ordenador conectado a la pantalla con el cronómetro.
Casi todos los ediles que intervinieron en la sesión con este nuevo formato de tiempo limitado cumplieron con la duración de sus turnos, con excepción del portavoz de IU José García Murcia que recibió varias llamadas de atención del alcalde al excederse en el tiempo de sus intervenciones.
La puesta en marcha de estas novedades se suma a otras que, en aras de la transparencia, activó la corporación municipal en la nueva legislatura, entre ellas la apertura de un portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento, donde está publicada la información relativa a los cargos públicos, los contratos, subvenciones, convenios y presupuestos para la libre consulta por parte de los ciudadanos.

'Podemos' presenta enmiendas a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Transparencia

CARTAGENA.- Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información, el portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, incidió en la apuesta "clara y firme" de Podemos por la transparencia. "De ahí que la primera ley que presentó Podemos en la Asamblea Regional fuera la Ley de Cuentas Abiertas, que está destinada a que los ciudadanos conozcan en qué y cuánto se gasta la administración". 

Cualquier avance en materia de transparencia, según Urralburu, "tiene un coste mí́nimo y supone un fuerte dique de prevenció́n para la corrupción y garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer los datos de la administraciones pú́blicas".
Para Óscar Urralburu la reforma del Partido Socialista no incluye una "mejora sustancial" de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana sino que "le añade postizos que no van al núcleo central de lo que debe ser la reforma".
Por ello, desde Podemos se presentaron diez enmiendas al proyecto de reforma de la ley. "Estas enmiendas se centran dos aspectos básicos: ampliar la información que se ha de distribuir activamente por la Administración y mejorar el procedimiento de acceso por parte de la ciudadanía", explicaron desde la formación morada.
Tal y como explicó Urralburu, Podemos propondrá que se creen grupos de apoyo para que "todos los murcianos y murcianas que necesiten asesoramiento, puedan acudir a un punto de información donde una persona especializada en el tema les ayude a encontrar la documentación que requieren".
Otra de las enmiendas pretende ampliar los principios que han de regir la transparencia, añadiendo principios como los de "responsabilidad y rendición de cuentas, responsabilidad social, buena gobernanza, de eficacia y eficiencia, neutralidad tecnológica, anticipación, simplicidad, anticipación y principios de calidad y mejora continua".
Urralburu también subrayó que en la reforma de ley se debe hacer una "mención expresa a contenidos concretos de la información que está disponible, como una relación de puestos de trabajo en la administración, empresas concurrentes a procesos sin publicidad y publicación de los datos del Tramel para los contratos menores".
Además, el portavoz del grupo parlamentario señaló que la futura ley debe garantizar que "el Consejo de Gobierno ponga a disposición de la ciudadanía toda la información, incluso los informes en los que se basa para su toma de decisiones, para que éstas sean solventes y justificables en el ámbito público. No se puede permitir que existan dudas sobre el origen de algunas decisiones que tanto perjuicio han acarreado al erario público".
Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario destacó la propuesta de establecer el silencio administrativo positivo en materia de acceso a la información, y afirmó que en la futura ley debe haber "una reducción de plazos de respuesta por parte de la Administración a las demandas de información por parte de los ciudadanos y la aplicación de la Ley de Transparencia a contratos anteriores a la fecha en la que entró en vigor la ley".
Encuentro del Consejo de la Transparencia
Ante la demanda por parte de miembros del Consejo de la Transparencia de redefinir la personalidad jurídica del órgano y de ordenar sus funciones y responsabilidades, Óscar Urralburu, aseguró de este "que no puede ni debe sustituir ni a la Comisión de Peticiones del Ciudadano, de la Asamblea Regional, ni debe asumir funciones de una figura como la del Defensor del Pueblo. De lo que se trata es de crear estructuras de información y reivindicación de derechos individuales y colectivos que protejan a la ciudadanía de la arbitrariedad y la corrupción, prácticas mucho más costosas, directa e indirectamente, que la prevención".

El Consejo de Transparencia aboga por la publicación de los documentos de las comisiones de investigación

MURCIA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, ha abogado por modificar la ley para que "todos los documentos" de las comisiones de investigación de la Asamblea Regional sean públicos. Molina realizó estas declaraciones este lunes en la Asamblea Regional, donde el Consejo de Transparencia celebró su primera reunión, coincidiendo con el Día Mundial de la Transparencia.

Para él, la transparencia "tiene que ser algo abierto", por lo que recalcó que los papeles de trabajo, correos electrónicos y el contenido de los discos duros entre otros documentos "han de ser públicos y esto deberá recogerse en alguna modificación de ley para que esté al servicio del ciudadano". Molina indicó que se ha de asumir que "todo lo que hace el cargo público es público, incluso las notas que toma en las reuniones, y todo eso constituye el archivo público de la Administración".
Durante las declaraciones, Molina recordó que en su libro El Ciudadano y el Gasto Público dice no entender "que los informes del Tribunal de Cuentas se den a puerta cerrada", a lo que aludió que "tampoco entiendo" que las deliberaciones de las comisiones de investigación sean secretas en la Asamblea Regional.
El Consejo de la Transparencia visitará los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para trasladarles el manifiesto por la transparencia y comprobar las prácticas que están llevando a cabo en este sentido. Actualmente, solo una decena de ellos ya cuentan con un portal de transparencia.
No obstante, y según informó el presidente del Consejo, existe un problema de coordinación en el portal de la transparencia. "Lo coordina la Federación Española de Municipios y Provincias, les cobra una cuantía, lo lleva el Estado y estamos viendo a ver si pueden darse más facilidades para que los municipios se incorporen", solicitó.
Por otro lado, Molina reiteró que la finalidad del consejo es "fortalecer el sistema a base de la transparencia, a base de la rendición de cuentas, que se rinden cuentas muy tardías" y apuntó que el consejo "es abierto y quiere colaborar". Además, aseguró que la transparencia "es un reto para todos", pero que ellos van a luchar para que se "ejerza el derecho a saber sin miedos y que las administraciones públicas se quiten las barreras", ya que, según manifestó "si falla la transparencia, falla el sistema".

La Región comienza el otoño con un descenso de diez grados grados enmedio de lluvias y tormentas

MURCIA/YECLA.- La primera mitad de esta semana estará marcada por las tormentas y chubascos localmente fuertes y se experimentará un descenso gradual de hasta diez grados entre este lunes y el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene hasta este martes el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

El portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez Barriga, explicó este lunes que "las temperaturas irán descendiendo gradualmente en toda España hasta el viernes, cuando se producirá una bajada importante en todo el país, aunque volverán a ascender a partir del domingo. Los días más fríos de esta semana serán el viernes y el sábado".
Sobre el descenso térmico, agregó que después de días bajando lentamente, el viernes se producirá una caída del mercurio de 4 a 6 grados centígrados. En total, la diferencia entre el lunes y el viernes o sábado, que serán los días más frescos, puede llegar a ser de 8 a 10 grados centígrados. De este modo, las máximas rondarán los 25 grados, mientras que durante la noche estarán en torno a los diez grados.
En cuanto a las precipitaciones Meteorología advirtió de que se activarán los avisos de riesgo por lluvias, tormentas y viento de nivel amarillo en la Región hasta el miércoles. Además, explicó que estos avisos de nivel amarillo afectarán al sureste de Andalucía y con más intensidad a Murcia.
En concreto, hasta las 21.00 horas está activada la alerta por lluvias de hasta 20 mm en una hora en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso por tormentas permanecerá activado también hasta las 21.00 horas en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Para este martes la previsión de lluvias de hasta 80 mm en 12 horas estará hasta la madrugada en Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad del 70%; y en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas del miércoles.

Más de 2.600 hectáreas de Yecla 
afectadas por la tormenta de lluvia y granizo

Más de 2.600 Has. Del termino municipal de Yecla podrían haberse visto afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que se producía en la tarde de ayer domingo 27 de septiembre, según ha informado Pedro Romero, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla que esta mañana ha visitado numerosos parajes afectados junto a técnicos de su Concejalía.
En esta primera valoración, se ha podido comprobar que los daños han afectado sobre todo al viñedo y al olivo en parajes lindantes con los terminos de Villena y Pinoso como Holla Mollidar, Cabezuelas, Casa del Huerto, Casa Chuscano, Magan, Casa Lampara y La Balsa.
El concejal ha indicado que "en las zonas cultivadas, el daño ha afectado, según los casos, entre el 20 y el 90% de la cosecha. Afortunadamente, en algunas explotaciones agrícolas ya se había recogido la uva, y en otras no se cultivan en estos momentos".

27-S: España sin Gobierno / Ángel Montiel

Anoche, a la hora del recuento de las catalanas, me metí en el cine para ver la última de Woody Allen, y cuando salí, a las 9.30, constaté que el Gobierno de España debía haber hecho lo mismo, pero en su caso en sesión doble o triple, pues no se vio ministro en los maratones de televisión. Ni ministro ni miembro alguno de la dirección del PP, salvo el joven Casado, que como es el nuevo está para los mandaos. La película es buena, pero no para tanto.

Parece raro que desapareciera el Gobierno entero cuando desde él tanto se nos ha venido advirtiendo a lo largo de las últimas semanas sobre la gravedad de la cosa catalana. Durante la campaña han hecho intervenir a Merkel, a Cameron y hasta a Obama, y cerraron con Sarkozy. Sólo les ha faltado el Papa. Pero el día clave, Rajoy y su pandi se fueron al cine. Por suponer. ¿Es que no hay quien dé la cara por esto o es que los catalanes ya son independientes y el Gobierno de España no tiene nada que decir sobre lo que ocurre en el país vecino?

¿No tenía el PP una secretaria general que se llama María Dolores de Cospedal o es imaginación mía? Y en Cataluña ¿no había una presidenta del partido que responde al nombre de Alicia Sánchez Camacho? ¿Dónde se metieron? Dejaron solito al galán de Hospitalet mientras se consumía tristemente en las llamas.

A lo mejor es que lo de Cataluña era verdaderamente grave, pero para el PP. Tan grave que, como no procedan ya al relevo de Rajoy, el día de las elecciones generales se van a tener que esconder otra vez, pero en tal caso para siempre. Dice Raúl del Pozo que la operación de repuesto ya está en marcha y que en ella concurre un ala de la sede de la calle Génova, algunos patronos del Ibex-35 y un diario digital a punto de aparecer que viene con dossier de estreno. Sea lo que sea, ellos sabrán, pero con Rajoy, kaput. Se lo está comiendo Ciudadanos con alegría, juventud y desprejuicio, cualidades a las que en el PP no llegan y que son indestructibles.

La película de Woody Allen es igual las otras suyas en las que pone a un muerto, pero en esta sin embargo gana el bien sobre el mal, cuando lo frecuente es que sus tramas imiten la vida. Que gane el mal es, sin duda, lo más inquietante, pero similar impresión deja que gane el bien cuando el bien es tan repelente. No lo digo sólo por la película.


El futuro de Mas en el alero / José Hervás *

Los partidos catalanes partidarios del independentismo, Junts pel Si y la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), suman una mayoría absoluta de escaños para gobernar en los próximos años en el Parlamento Catalán, pero no así de votos tras la celebración de laselecciones este 27S. La primera consecuencia de los resultados es que el futuro de Artur Mas está en el alero.

Necesita los votos de la CUP, que ha dicho por ac­tiva y por pa­siva que el President en fun­ciones de la Generalitat no vol­verá a go­bernar con su apoyo.

Además, ten­drán di­fícil ini­ciar el pro­ceso de in­de­pen­dencia como ha­bían anun­ciado du­rante la cam­paña elec­to­ral, pro­ceso que han con­fir­mado van a llevar ade­lante en sus in­ter­ven­ciones los lí­deres de los par­tidos in­de­pen­den­tistas tras co­no­cerse el re­sul­tado del 97 % de los vo­tos.
No será Mas el único que tendrá su fu­turo en cues­tión. El Partido Popular que se ha de­jado 8 es­caños en el ca­mino tendrá que pensar si no ha lle­gado el mo­mento de ju­bilar a los to­do­po­de­rosos Fernández-Díaz.

Artur Mas decía que estas elec­ciones han dado una "gran le­gi­ti­mi­dad" a Junts pel Sí para se­guir con el pro­yecto in­de­pen­den­tista, que ha pro­me­tido em­prender con "sentido de cohe­sión" en Cataluña y "concordia" con España. Pese a que Mas ha in­sis­tido en que se ha con­fir­mado el ca­rácter ple­bis­ci­tario de las elec­ciones ca­ta­lanas cuesta creer sus de­cla­ra­ciones una vez que se ha cons­ta­tado que más de la mitad de los vo­tantes no le han dado man­dato para ha­cerlo.

Estas además no han sido unas elec­ciones cual­quiera si nos ate­nemos a la muy alta par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­danía que ha mar­cado ré­cord con una afluencia del 78,05 % del elec­to­rado. Supone 13 puntos más que en los an­te­riores co­mi­cios au­to­nó­micos de no­viembre de 2012, que ya ha­bían fi­jado má­ximo his­tó­rico.

El gran ven­cedor de estas elec­ciones ha sido Ciudadanos que ob­tiene 25 es­caños desde los 9 con que con­taban la le­gis­la­tura an­te­rior. Pero es una vic­toria mo­ral. Paradójicamente, sus votos no le van a per­mitir pa­ra­lizar las ini­cia­tivas par­la­men­ta­rias que traten de llevar ade­lante Junts pel si y la CUP.

Pero es este úl­timo par­tido, con los 10 dipu­tados ob­te­nidos que con­si­guen dar la ma­yoría en es­caños a los par­ti­da­rios de la in­de­pen­dencia de Cataluña, el que va a jugar un papel clave a partir de este mo­mento de cara a la con­fi­gu­ra­ción del nuevo Gobierno ca­talán y de las ini­cia­tivas fu­tu­ras. Su lí­der, el pe­rio­dista Antonio Baños, se ha ma­ni­fes­tado abier­ta­mente en contra de la de­sig­na­ción de Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Es ló­gico que así sea si ana­li­zamos aunque solo sea so­me­ra­mente de donde pro­ceden los votos de uno y otro par­tido.

Mientras Mas re­pre­senta la de­fensa de las ven­tajas de la bur­guesía y el ‘establishment’ ca­talán que tantas atri­bu­ciones le han apor­tado, Baños ha bus­cado los votos de los más cas­ti­gados por la cri­sis, los ra­di­ca­les, los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas. Durante la cam­paña y en sus es­critos se ha con­fe­sado par­ti­dario de aban­donar el euro e in­cluso salir de la Unión Europea.

Es claro par­ti­dario de romper con la co­rrup­ción del an­tiguo ré­gimen que re­pre­sentan no solo los par­tidos na­cio­nales es­paño­les, sino tam­bién la bur­guesía ca­ta­lana de toda la vida, con la pa­ra­doja de que ha aca­bado echán­dose en manos de Raül Romeva para que salve a Artur Mas y a Oriol Junqueras.

El pro­ceso, pri­mero para formar el go­bierno de la Generalitat y luego para dar curso a las reivin­di­ca­ciones na­cio­na­lis­tas, ha que­dado en manos de la CUP y de Antonio Baños que ha lo­grado más que tri­plicar los es­caños al pasar de los 3 de la le­gis­la­tura an­te­rior a los 10 de esta.
El par­tido que queda en una po­si­ción re­si­dual en Cataluña es el Partido Popular. El cambio de úl­tima hora al sus­ti­tuir a Alicia Sánchez Camacho por Xavier García Albiol ha lo­grado salvar al par­tido de la de­ba­cle, pero perder 8 es­caños y más de 135.000 vo­tos, justo en las elec­ciones con mayor par­ti­ci­pa­ción de la his­toria exige además de re­fle­xionar tomar de­ci­sio­nes.

El PP, según con­fiesan sus pro­pios com­pañeros de par­tido, ha es­tado mucho tiempo ma­ne­jado por los her­manos Fernández-Díaz que han con­tro­lado en la prác­tica cual­quier mo­vi­miento de peones que se ha rea­li­zado en la con­si­deran su au­to­no­mía. Han nom­brado y qui­tado re­pre­sen­tantes en la ad­mi­nis­tra­ción de los cupos de libre dis­po­si­ción de los po­lí­ticos con enorme dis­cre­ción.

Quienes les veían pa­sear solos con el perro el pa­sado sá­bado por las ca­lles de La Illa en Barcelona ad­vierten que esa so­ledad es pre­mo­ni­toria de los cam­bios que deben pro­du­cirse en el par­tido en Cataluña. Sin Cataluña y sin Andalucía es im­po­sible ganar en las ge­ne­ra­les.
Los so­cia­listas han sa­lido mejor pa­rados de lo pre­visto. La cara hu­mana de su can­di­dato ha lo­grado el mi­la­gro.

(*) Periodista

¿Qué parte no entiendes del resultado que demuestra la minoría independentista? / A.R. Mendizabal

Hace ya más de medio siglo, un avispado periodista llamado Darrel Huff publicó un libro de divulgación que pronto se convirtió en icono de maestros, estudiantes, políticos y publicitarios. Se titulaba ‘Cómo mentir con las estadísticas’, y fue libro de texto en algunos centros estudiantiles. Alguien o álguienes en el mundo separatista se lo acaban de estudiar muy bien para poner buena cara al resultado de las elecciones catalanas. A ellos habría podido recitarles Mario Benedetti su ‘¿De qué se ríe?’.


El es­critor uru­guayo ya no está y además ha­blaba de un mi­nistro en su poema, pero se le po­dría haber apli­cado a las an­chas son­risas anoche de Artur Mas, Oriol Junqueras y otros amon­to­nados en la lista de Junts pel Sí. Eran ex­ce­si­vas. Ensayadas, for­zadas o in­cluso es­pon­tá­neas, lu­cían como de cartón pie­dra. Incluso si eran reales, no te­nían razón de ser. ¿Cómo se puede tener la cara de decir que hay ‘legitimidad’ y que la vic­toria elec­toral es ‘suficiente’ para se­guir con el pro­ceso in­de­pen­den­tista cuando sólo tienen el 47,8% de los vo­tos?

Ni con el 50% más uno, porque ya está es­ta­ble­cido en las so­cie­dades se­rias que la in­de­pen­dencia y otras cues­tiones fun­da­men­tales no las pueden im­poner una mitad de la po­bla­ción a la otra mi­tad: hace falta una ma­yoría cua­li­fi­cada. Como por ejemplo los dos ter­cios del Parlament que exige el propio Estatut de Cataluña para su re­forma.

Eran unas elec­ciones par­la­men­ta­rias pero los so­be­ra­nistas las pre­sen­taron como ple­bis­ci­ta­rias. El mismo viernes final de cam­paña, Artur Mas se jactó de que ha­bían con­se­guido esa per­cep­ción tanto dentro como fuera de España. Vale. Pero anoche nin­guno de ellos habló de ple­bis­cito, que se mide en vo­tos, sino de es­caños. La cruda realidad es que en su de­rrota, se en­va­len­tonan to­davía más y quieren pro­se­guir con el pro­ceso ‘democrático’ de que una mi­noría de ca­ta­lanes quiere im­poner la in­de­pen­dencia a la ma­yo­ría.

Por mucho que rían y gri­ten, el se­ce­sio­nismo ha per­dido fuelle a pesar de todos los pe­sa­res, como re­co­noce gran parte de la prensa na­cional y parte de la ca­ta­lana. No toda, porque uno de los grandes me­dios de Cataluña se ha re­bo­zado en ti­tu­lares triun­fa­lis­tas, para ver­güenza del pe­rio­dismo. El mismo diario ex­hibía en por­tada 24 horas antes el ‘carácter ple­bis­ci­ta­rio’ de la jor­nada. Y otro gran medio ha hecho juegos ma­la­bares con las pa­la­bras para decir que sí pero que no, que triunfo pero menos y que a ver qué pasa.

En medio de ese am­biente as­fi­xiante en el que los nú­meros ple­bis­ci­ta­rios no sa­lían pero es que en­tonces ya no era eso, sino elec­ciones ple­bis­ci­ta­rias, la prensa in­ter­na­cional ha pres­tado un flaco favor a la ver­dad, a la ob­je­ti­vi­dad. Ha de­mos­trado tener pocos re­fle­jos, por pe­reza do­mi­ni­cal, por pre­ci­pi­ta­ción o por no saber su­mar: este lunes des­tacan la ma­yoría ab­so­luta en es­caños y re­legan el dato de los votos en unas elec­ciones que ellos mismos tam­bién acep­taban como ple­bis­ci­ta­rias.

La prensa in­ter­na­cional ha de­mos­trado tener pocos re­fle­jos, por pe­reza do­mi­ni­cal, por pre­ci­pi­ta­ción o por no saber su­mar: des­tacan la ma­yoría ab­so­luta en es­caños y re­legan el dato de los votos en unas elec­ciones que ellos mismos tam­bién acep­taban como ple­bis­ci­ta­rias. Acuden a ti­tu­lares efec­tistas para que la realidad no les arruine su ge­nia­li­dad: mu­chos re­cogen el ‘sin ren­co­res, adiós España’ del can­di­dato Antonio Baños de la CUP. Incluido el te­me­rario ti­tular de The Times: ‘Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ba­rren en las elec­ciones re­gio­nales y votan para romper en 2017’. O el Sueddeutsche Zeitung: ‘Victoria de los se­pa­ra­tis­tas’. O Tagesspiegel: ‘Mayoría ab­so­luta de los se­pa­ra­tis­tas: ‘Adiós, España’. O Reuters: ‘Los triun­fantes se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes reivin­dican que tienen un man­dato para romper con España’. O la BBC: Elecciones en Cataluña: ‘ganan los par­tidos por in­de­pen­den­cia’.

O Le Figaro: ‘Lo ca­ta­lanes lanzan un desafío a España’. O La Stampa: ‘Triunfo de los se­ce­sio­nistas en Cataluña: ‘Adiós España, ha ga­nado la de­mo­cra­cia’. O The Independent: ‘Elecciones por la in­de­pen­dencia ca­ta­lana: ¿estamos a punto de ver la emer­gencia de la más nueva na­ción de Europa?’. O Les Echos: ‘Cataluña: vic­toria de los in­de­pen­den­tis­tas; ‘Hemos ga­na­do’, afirma el líder se­pa­ra­tista Artur Mas’. O Le Monde: ‘Cataluña: vic­toria de los in­de­pen­den­tistas en las elec­ciones re­gio­na­les’. O The Daily Telegraph: ‘’Los par­tidos pro in­de­pen­dencia de Cataluña lo­gran la ma­yoría en las elec­ciones re­gio­na­les: con 72 es­caños, tienen su­fi­ciente para buscar la se­ce­sión de España’. O Handelsblatt, nada menos que en su ti­tular de aper­tura: ‘Secesión de España: Los se­pa­ra­tistas ob­tie­nene la ma­yoría en Cataluña’. O Associated Press: ‘España: los par­tidos pro se­ce­sio­nistas de Cataluña ganan unas elec­ciones em­ble­má­ti­cas’. O AFP: ‘¡Invencibles, in­ven­ci­bles!: los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ce­le­bran su vic­toria en las ur­nas’.

Al menos tres grandes ro­ta­tivos sí salvan la cara, aunque a me­dias. Uno, Financial Times: 'Los par­tidos pro in­de­pen­dencia ganan en Cataluña, pero no llegan a una vic­toria to­tal'. Por un lado, el co­rres­ponsal Tobias Buck con­si­dera ‘histórico’ el triunfo de la lista so­be­ra­nista, aunque señala en el primer pá­rrafo que es ‘incompleto’ porque no tienen ma­yoría de vo­tos. Dos, The Wall Street Journal: 'Los se­pa­ra­tistas lo­gran ma­yoría de es­caños en las elec­ciones ca­ta­la­nas, pero el al­cance es in­cier­to’. Matt Moffett des­taca con más én­fasis la mi­noría so­be­ra­nista en votos y pone en duda que así se pueda pro­ceder a ‘romper con España’.

Y tres, The New York Times: ‘Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ob­tienen una es­trecha ma­yoría en las elec­ciones au­to­nó­mi­cas’. El co­rres­ponsal Raphael Minder sub­raya la cues­tión ple­bis­ci­ta­ria. Pero la­men­ta­ble­mente, pa­rece que se fue pronto a la cama sin dar las ci­fras de vo­tos: ‘Los par­tidos se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ob­tu­vieron el do­mingo una ma­yoría de es­caños en unas elec­ciones par­la­men­ta­rias au­to­nó­micas que ellos mismos ha­bían pro­pi­ciado como un ple­bis­cito sobre la se­ce­sión de España’.

Aznar va a por Rajoy / Pablo Sebastián *

Enorme sorpresa y profundo malestar en el palacio de la Moncloa ante las duras acusaciones de José María Aznar a Mariano Rajoy al que culpa de la derrota del PP en Cataluña -la quinta de la legislatura, dice Aznar citando las europeas, andaluzas, municipales y autonómicas-, de no haber liderado desde el Gobierno de España la batalla política frente al independentismo -‘todas las batallas que no se dan se pierden’- y de llevar al PP en una situación ‘muy comprometida’ ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Todo un misil lanzado por Aznar contra la línea de flotación y liderazgo de Rajoy al tiempo que le exige una profunda reflexión del PP de la que, en su opinión, se deben extraer ‘consecuencias’ y modos de actuación, sin desvelar el ex presidente del Gobierno cuales deben ser semejantes consecuencias en el corto plazo que queda -apenas tres meses- de cara a los comicios generales de final de año.

¿Acaso está pidiendo Aznar a Rajoy que se retire de la cabeza de cartel del PP y ponga otro candidato a la Moncloa para las generales? No está claro. Y si el presidente de honor del PP está preocupado por la unidad de España y el futuro inmediato del PP ¿quiere decir ello que él mismo estaría en condiciones de sustituir a Rajoy en la cabeza de cartel el PP?

En su primera declaración pública y crítica contra Rajoy, tras estallar el caso Gürtel, Aznar declaró en Antena 3TV que solo regresaría al primer plano de la política si se vieran afectados sus compromisos con España y con el PP. Pues visto lo ocurrido y este reciente comunicado de Aznar contra de Rajoy parece que se dan las condiciones para el regreso de Aznar al primer plano de la política aunque no sabemos si para antes o después de las elecciones generales.

Sobre todo porque Aznar -como otras personas de entorno de Rajoy- cree que el liderazgo de Rajoy está agotado y que además y en últimos días el presidente parece ser víctima de un desfallecimiento anímico y de falta de confianza en sí mismo. Se vio durante la entrevista con el periodista Carlos Alsina donde se quedó en blanco sin saber que decir sobre la nacionalidad española y europea. Y posteriormente durante el cierre de la campaña electoral catalana del pasado viernes junto al ex presidente galo Nicolás Sarkozy, donde Rajoy fue incapaz de ofrecer un mitin y se dedicó a leer un discurso escrito que previamente le habían preparado sus colaboradores, lo que resultó bastante llamativo.

Y no sería de extrañar que el propio Sarkozy haya encontrado en baja forma a Rajoy y se lo haya hecho saber a su amigo Aznar. Y tampoco sería de extrañar que el ex presidente del Gobierno haya conocido una encuesta que circula en selectos círculos económicos de Madrid en la que se dice que el favorito para ganar las elecciones generales es el PSOE de Pedro Sánchez y que el PP de Rajoy podría quedar en tercer lugar detrás de Ciudadanos y Albert Rivera, pronóstico sorprendente que tras la victoria de Ciudadanos en Cataluña empieza a ser creíble.

¿Qué va a ocurrir? No se sabe, pero la caótica rueda de prensa que ayer ofreció la ‘reaparecida’ Cospedal tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP viene a confirmar la crisis y desconcierto que impera en las filas y la dirección del Partido Popular. Y lo que es peor vuelve a imperar en este partido la sensación de que Rajoy no hará nada como ocurrió tras la derrota municipal y autonómica el pasado 24 de mayo, cuando se negó a hacer cambios de profundidad en el PP y su Gobierno.

En aquel momento -en el que Rajoy debió convocar un Congreso del PP para elegir candidato a la Moncloa- el presidente recibió duras críticas de algunos dirigentes de su partido -Juan Fernando Herrera le dijo: ‘Mariano, mírate al espejo’-, pero Rajoy sorteo la crisis y no paso nada más. Pero ahora ha sido el propio Aznar -que ya avisó en la Convención del PP de enero preguntando ‘¿quiere el PP ganar las elecciones?, el que ha señalado con el dedo a Rajoy. Y cabe imaginar que no solo para avisar sino para algo más.

(*) Periodista 

Independencia y revolución / Ramón Cotarelo *

La participación ha sido la más alta de la historia en elecciones autonómicas. Somos libres de interpretar el hecho como queramos, pero no de obviarlo. Han sido de más de 10 puntos respecto a las de 2012 y veinte respecto a las de 2010. O sea, el interés aumenta y quienes recriminaban a Mas que tuviera al personal aburrido con la papeleta en la mano, encizañaban con mala fe. Sí, es verdad, tres elecciones autonómicas en cinco años y, sin embargo, el interés popular crece porque todos saben que en ellas se juegan mucho. Cada vez más. Eso prueba que en Cataluña hay un intenso sentido ciudadano, lo cual honra a los catalanes.

Nueva falacia: las elecciones eran autonómicas normales, no plebiscitarias. Ese empeño ha provocado muchas risas en todas las cancillerías, cuando los alguaciles de la gran nación mendigaban declaraciones anticatalanas de los más exóticos mandatarios, probando con hechos lo que negaban con palabras.

Ahora, otra argucia de político marrullero que repiten todos los perdedores: sí, los independentistas tenéis mayoría absoluta de escaños, pero no de votos y, por tanto, no podéis hacer nada, ni seguir con vuestra hoja de ruta, ni declarar DUI alguna. O sea, los mismos que decían que las elecciones de 27S no eran un plebiscito dicen el 28S que sí eran un plebiscito y solo cuentan los votos, pero no los escaños. Falso: eran una elecciones autonómicas de carácter plebiscitario y valen los votos y los escaños. Si el 35% del voto que tiene el PP (y mayoría absolutísima en el Congreso) lo facultan para legislar como quiere y lo que quiere, lo mismo o más sucederá con el 47% del voto en Cataluña.

La democracia parlamentaria significa que la soberanía popular reside en el Parlamento. Este, con mayoría absoluta y según doctrina del venerable constitucionalismo británico, puede hacerlo todo “excepto convertir un hombre en una mujer”. Tal cosa es hoy perfectamente viable y por tanto el Parlamento puede hacerlo todo, por ejemplo, proclamar una DUI por mayoría absoluta de escaños, aunque no de votos.

Vamos ahora a los resultados por partidos. El PP, derrota sin paliativos. El partido de gobierno en España no pinta nada en Cataluña. Estirar el tamaño del candidato no ha aumentado los votos. Al contrario, estos han mermado. Palinuro ha abandonado ya todo intento de hacer comprender a estos neofranquistas y meapilas autoritarios que su discurso no vende en Cataluña. Si fueran menos compulsivamente reaccionarios podían ver cómo Ciudadanos con sus 25 flamantes diputados (de nueve en 2012) crece porque huele menos a cuartel, a sacristía y a delincuencia aunque, en el fondo, sea tan reaccionario como él.

El PSC, otro perdedor de la jornada aunque menos de lo que se barruntaba, gracias a la fidelidad de una militancia socialista tan castigada como en el resto de España por la fabulosa ineptitud de Pedro Sánchez, pero reanimada por Iceta. No obstante si la vieja socialdemocracia española no evoluciona con los tiempos, su lento declive será inevitable. Por ejemplo, ¿por qué no intenta Sánchez entender el derecho de autodeterminación de los pueblos que está en la raíz de la izquierda europea sin miedo a disgustar a esa recua de carcas que tiene como expertos en no sé qué?

El perdedor por excelencia, más incluso que ese Duran, gentleman de los grandes hoteles, es Podemos. Algo se maliciaron sus estrategas al comienzo, cuando destacaron a Iglesias y Errejón a montar sus cuarteles in partibus, a decir las tonterías de los abuelos y seducir a la gente del común. Pero no sirvió de nada. Su inanidad intelectual y falta de sintonía con los catalanes les han hecho perder escaños en relación con los que obtuvieron ICV-EUiA que ya es lamentable. Lo siento por mis amigos de Equo en ese corral, siempre apostando por plepas. Lo interesante ahora será ver cómo van a resistir los de Podemos el abrazo de los comunistas anguitianos de IU en España cuando sus expectativas han quedado por debajo de sus escrúpulos.

Los de la CUP, mis afinidades electivas, han tenido el mejor resultado de todos en términos relativos, pues han multiplicado por más de tres sus diputados. David Fernández y Antonio Baños sí que son gente nueva, directa, brava. A lo mejor demasiado. Entiendo su euforia con los resultados con los que la gente ha premiado su entrega y su esfuerzo, pero recuérdese el lema, de nada demasiado y de pureza e intransigencia tampoco. Piensen bien eso de cerrarse en banda a la investidura de Mas, sin hablar, sin acordar, sin negociar nada. Prima facie tiene un punto de injusticia que hay que despejar.

Por último la melée triunfadora de JxS que han ganado con toda claridad y toda legitimidad, pero han perdido escaños en relación a los de 2012. Tienen que articular una política de entendimiento con la CUP sin caer en la tentación de la soberbia de trato con alguien a quien se necesita aunque no lo aprecien mucho. Y con habilidad y destreza pues la CUP es como los erizos, está llena de púas: la púa anticapitalista, la feminista, la ecologista y algunas pinchan mucho.

Finalmente, el impacto institucional. Los nacionalistas españoles rezongarán lo que quieran sobre votos y escaños pero no hay duda de que el gobierno que salga de estas elecciones es infinitamente más legítimo que el español, tiene mucho más apoyo popular y no ha llegado al poder a base de mentir hasta a su santa madre, suponiendo que los partidos tengan madre.

Ese gobierno viene con un mandato claro de poner en marcha su hoja de ruta hacia la independencia. Por la cuenta que nos trae, sería bueno que, a la hora de negociar el cómo y el cuándo, la Generalitat encontrara un interlocutor en Madrid que estuviera a su altura. Es evidente que no es el caso del gobierno actual, un órgano de una incompetencia fabulosa, sostenido por un partido que semeja una asociación de malhechores y dirigido por un hombre que parece la personificación misma del principio de Peter.
Por diversas circunstancias, eso es imposible. Vistos los resultados de las elecciones, lo lógico sería que el gobierno de Madrid presentara la dimisión por haber metido al país en un problema que lo supera en todas las dimensiones. No pasará y quizá tampoco sirviera de mucho porque el gobierno que lo sucediera tendría menos de tres meses hasta las elecciones generales y carecería de margen de maniobra.
En consecuencia, no es exagerado decir que las elecciones más importantes del año para Cataluña y España cogen a esta sin gobierno. Y no solo sin gobierno. Quizá también con la forma de Estado francamente tocada. El independentismo catalán es republicano y en el horizonte se dibuja una República catalana. A lo mejor debiera el Rey hacer lo que nunca se ha hecho en España, esto es, someter a referéndum si los españoles desean una República o prefieren que el Monarca siga reinando sobre lo que quede al final de esta oleada de independentismo que nace hoy: Castilla y poco más.

Y eso no es lo más curioso. Sin hipérbole cabe calificar las elecciones de ayer en Cataluña, según viene haciéndolo Palinuro en los últimos tiempos, como una revolución. Una revolución de nuevo tipo y tiempo nuevo. La primera revolución del siglo XXI.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Las tormentas y lluvias se apoderaron este domingo de la Región de Murcia, y seguirán hasta el martes


MURCIA.- El teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido hoy hasta las 21 horas, un total de 111 llamadas comunicando emergencias relacionadas con la lluvia y la tormenta, lo que ha supuesto la gestión de 63 asuntos, la mayor parte ocurridos en Murcia, Jumilla, Abaran, Blanca, Archena y Jumilla.  Se trata en su mayoría de inundaciones en viviendas y sótanos, así como bolas de granizo caídas en las carreteras e incendios provocados por los múltiples rayos. El tráfico en la carreteras regionales se ralentizó, por la precacución requerida en este tipo de fenómenos atmosféricos, si bien no se produjo ningún incidente de importancia.

La fuerte tormenta dejó precipitaciones de 30 litros en varios municipios, sobre todo de la Vega del Segura y del Altiplano. En esta zona llovió con intensidad durante toda la tarde, dejando hasta 18 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos. La tormenta afectó principalmente a los municipios de Jumilla, Yecla, Ulea, Ojós, Abarán y Cieza. La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó especialmente en la Vega Alta y el Valle de Ricote.
Las tormentas, acompañadas de granizo y aparato eléctrico, provocaron a la altura de Yecla y Jumilla, en la A-30, varios choques debido a la mala visibilidad por la abundante lluvia.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Ojós cayeron 42 litros; en Alguazas y Molina, 38 litros, y en Cieza, 30 litros. En Abarán hubo una tromba de agua, con granizo y mucho aparato eléctrico en Mula. Y en Alcantarilla, la intensa lluvia cayó de forma continuada.
En la pedanía muleña de Yechar cayeron 40 litros por metro cuadrado. En Bullas, también causó algunos daños. Y en Caravaca de la Cruz, una vivienda se vio afectada por el fuego provocado por la tormeta eléctrica en la pedanía de Archivel.
La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó, sobre todo, en Jumilla, donde las sierras se cubrieron de blanco por el granizo. Ulea fue otra de las localidades donde más llovió con casi 50 litros. En Cartagena, la lluvia hizo su aparición en torno a las nueve de la noche.
La tormenta eléctrica dejó granizo, trombas de agua, cortes de luz, bajos inundados, ramas caídas y hasta viviendas afectadas por las llamas provocadas por los rayos.

Previsión para las próximas horas

La tormenta continuará mañana lunes cuando la alerta por lluvias se ampliará a casi toda la Comunidad Autónoma, desde el Altiplano, el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura.
Para el martes, el aviso de alerta es de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y por una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 litros. El aviso afectará al Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de las 6.00 a las 00.00 horas.
La AEMET sitúa mañana lunes, 28 de septiembre, a la Región de Murcia en nivel amarillo por tormentas y lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología  sitúa mañana a la Región de Murcia en nivel amarillo por lluvias y tormentas, que pueden llegar a acumular hasta 20 mm en una hora:
Lluvias y Tormentas en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura
Hora de comienzo 19:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 21:00 horas del lunes 28 de septiembre
Probabilidad: 40%-70%
Lluvias y tormentas en Campo de Cartagena y Mazarrón
Hora de comienzo 19:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 12:00 horas del lunes 28 de septiembre
Probabilidad: 40%-70%
Tormentas en la Vega del Segura
Hora de comienzo 21:00 horas del domingo 27 de septiembre
Hora de finalización: 21:00 horas del lunes 28 de septiembre

Recomendaciones

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones. En las casas, por ejemplo, se aconseja retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado; y colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. Si se encuentra en el exterior, no hay que estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos. Además se recomienda, en caso de necesidad de viajar, que se haga por carreteras principales y autopistas; evitar zonas de vaguada y no atravesar tramos inundados.

Casalduero: "El PP siempre responde con mentiras ante las propuestas y soluciones para Lorca"

LORCA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha acusado al diputado popular, Javier Iniesta, de "mentir y manipular, como de costumbre, la realidad que vive el municipio de Lorca".

De este modo, Casalduero afirmó que "hay que tener mucho cinismo" para intentar convencer a la ciudadanía de que el PP se ha portado bien con Lorca, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"El PP ante propuestas y soluciones para Lorca siempre responde igual, con salidas de tono, mentiras y descalificaciones. Dice Iniesta que el PP ha invertido en Lorca 915 millones de euros, cuando sabe de sobra que más del 60% de esa aportación la hizo un gobierno socialista", añade.
Para la diputada, "lo único que tienen que agradecer los lorquinos y lorquinas al PP es que su sufrimiento se haya prolongado injustificablemente más tiempo del debido y que muchas familias hayan tenido que vivir fuera de sus hogares demasiado tiempo y ver cómo la recuperación de su municipio, de sus escuelas y de sus vidas no llega. Todo por un Gobierno regional del PP que en lugar de gestionar con solvencia, se dedicaba a retener inexplicablemente el dinero de los afectados".
Por ello, Casalduero pidió al PP que "no intenten seguir engañando a Lorca y pongan en marcha sin demora un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para paliar la dramática situación en la que se encuentra el municipio".
En su opinión, el PSOE ha estado en todo momento donde tenía que estar, "al lado de los lorquinos y las lorquinas, que desde luego no le deben nada a nadie más que a su propio esfuerzo. Quienes manipulan y engañan son quienes con una deslealtad absoluta tapan su incapacidad, llegando incluso a culpar a los propios vecinos de los errores de los gobiernos del PP, como hizo el diputado Martínez Pujalte y algún otro cargo popular más".
Asimismo, indicó que desde "el PSOE no queremos entrar en la contienda del y tú más, pero si pretenden que callemos las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo con Lorca están equivocados".
Por otro lado, indicó que lo que tienen que hacer los gobiernos del PP "es actuar y poner los medios para que Lorca salga de la situación en que se encuentra, ya que es la tercera ciudad más pobre de España según el INE, y eso se demuestra con hechos".
Finalmente, apostilló que, de momento, ya rechazaron la enmienda socialista a los PGE que pedía un plan de reactivación para Lorca. "Veremos si no hacen lo mismo de cara a los próximos presupuestos regionales. Más hechos y menos aspavientos como el del señor Iniesta es lo que necesita Lorca".